Charla: Seguridad en Escaleras

Page 1

CHARLA: SEGURIDAD EN ESCALERAS ORGANIZADA POR: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

Nuestro trabajo exige que usemos varios tipos de escaleras. Si ellas no son usadas correctamente, se vuelven peligrosas y pueden causar accidentes serios y hasta fatales. Por ser instrumentos de trabajo comunes, los riesgos asociados a ellas normalmente son tenidos muy en cuenta. Para eliminar estos riesgos y reducir los accidentes, recomendamos las siguientes prácticas Seguras:

SEGURIDAD EN ESCALERAS 

Examinen la escalera detenidamente antes de empezar a subir si pueden ver algo anormal como, por ejemplo, peldaños doblados o que faltan, si hay grasa en los peldaños o los largueros laterales, las zapatas de la escalera o base de apoyo debe estar perfectamente apoyada en el piso.

Tras haber examinado la escalera, ya pueden empezar a subir. Pero antes muévanse un poco para cerciorarse de que está bien asegurada y observen si hay alguna parte suelta en cada punto de apoyo.

Tómense de los largueros laterales con firmeza. Si se toman a un peldaño y este se rompe, seguramente se caerán, pero si se amarran a los largueros laterales, aunque un peldaño falle bajo sus pies, ustedes no caerán.

COMUNICACIONES

EDEMSA – INTERASEO 2019


Siempre deben estar seguros de estar bien sujetos con las manos y un pie, antes de intentar pisar el siguiente peldaño. Esto se aplica tanto para subir como para bajar.

Desde el punto de apoyo, la escalera deberá sobrepasa un metro.

Toda escalera debe estar sujeta al suelo y en la parte superior; estar bien atada al punto de apoyo.

Hay que inspeccionarlas antes de usarlas.

Las escaleras de metal no deben ser usadas por electricistas, o al lado de cualquier instalación eléctrica, tales como centro de control de motores, subestaciones, frenos, paneles de distribución.

Al descender, asegúrense de que ponen el pie con firmeza en el peldaño de abajo antes de cambiar la posición de la mano. Tanto para subir o bajar, se debe colocar ambas manos en los largueros y nunca llevar algo en las manos. Nunca use mesas, cajas, ladrillos o cualquier otro tipo de apoyo que permita que la escalera se mueva o desestabilice.

Nunca se ponga en el penúltimo escalón de una escalera.

Suba y baje de una escalera siempre de frente a la misma.

Cuando la apoye, busque mantenerla alejada de la pared o apoyo aproximadamente a 1/4 de su altura, por ejemplo: Si la escalera tiene 3m de altura, déjela alejada a 75 cm en la base.

INSPECCIONES DE ESCALERAS 

Las escaleras defectuosas serán retiradas de servicio inmediatamente para su reparación o destrucción.

Las curvaturas, abolladuras, remaches sueltos o faltantes, las abrazaderas desconectadas y la corrosión debilitan significativamente una escalera y estos defectos serán vistos al inspeccionar antes de usarlas.

Inspeccione todas las escaleras periódicamente en cuanto a la presencia de óxido, obstrucciones, partes dañadas y pasamanos debilitados.

En escaleras extensibles, asegúrese que los ganchos de seguridad están calzados y que la cuerda de extensión está asegurada a un peldaño en la base de la escalera.

Preste atención a las grietas. La pintura y el barniz disimulan defectos.

Verifique si los escalones no están flojos o desentornillados.

COMUNICACIONES

EDEMSA – INTERASEO 2019


Las escaleras deben estar libres de grasa y aceite. La suciedad puede causar resbalones y caídas y también oculta defectos.

CONSEJOS IMPORTANTES 

En caso de que la escalera presente defectos o problemas, avísele a su equipo y sustituya la escalera cuanto antes; No permita que los colaboradores trabajen con escaleras defectuosas.

No ubique escaleras frente a puertas o aberturas sin clausurar o colocar previamente una protección adecuada.

Asegúrese que la base es firme y que los largueros no se hunden en el terreno.

Utilice escaleras con zapatas antideslizantes o anclajes que impidan su desplazamiento, reemplace las zapatas ante desgaste.

Las cargas pesadas o abultadas no deben subirse por escaleras. Utilice soga o aparejo.

Suba y baje de las escaleras utilizando ambas manos.

Las escaleras son para subir y bajar y no para desplazarse en ellas en sentido lateral.

No trate de avanzar de un lado a otro desde una escalera. La regla práctica es que la hebilla de su cinturón no debe salirse nunca del riel de la escalera.

Las patas no se asientan firmemente sobre el suelo y la escalera puede resbalar y desplomarse.

Suba y baje de a un peldaño por vez. Si considera que necesita que alguien le ayude a sostener la escalera, tome el tiempo que requiera y consiga esa ayuda.

Use la escalera adecuada para cada trabajo. No improvise usando una escalera muy larga o muy corta.

Cuando sea posible, asigne un lugar de almacenamiento adecuado para las escaleras. Considere los factores: calor, humedad y posibles daños por herramientas y máquinas.

Dé apoyo suficiente para mantener las escaleras amarradas cuando sean transportadas en vehículos. Amárrelas en una posición que minimice los efectos de los choques en las carreteras.

Mantenga las escaleras libres de grasa.

COMUNICACIONES

EDEMSA – INTERASEO 2019


Coloque señales de alerta o barricadas, en las bases de las escaleras cuando estén siendo usadas en áreas de trabajo intenso, lugares públicos o donde puedan obstruir el paso de las personas, moviendo máquinas o equipos.

Remueva del trabajo todas las escaleras defectuosas, hasta que hayan sido reparadas o reemplazadas.

REGLA DE LOS TRES PUNTOS

COMUNICACIONES

EDEMSA – INTERASEO 2019


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.