Respira la Vida (Dia del Medio Ambiente)

Page 1

CHARLA: CALIDAD DEL AIRE – DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (5 DE JUNIO) ORGANIZADA POR: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE (5 DE JUNIO) PROTEJAMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el

sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.

UNIDOS POR UN PLANETA SIN CONTAMINACIÓN DEL AIRE Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la «Contaminación del aire»; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

COMUNICACIONES

EDEMSA – INTERASEO 2019


Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes.

Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año. Industria: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica. Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo. Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre.

Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas. Generalmente, las mediciones de calidad del aire se notifican como concentraciones medias diarias o anuales de partículas de 10 micras de diámetro o menos (≤ PM10) las cuales son las más perjudiciales para la salud dado que pueden entrar y alojarse en el interior de los pulmones. Según la OMS existe una estrecha relación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de pequeñas partículas (PM10 y PM2.5) y el aumento de la mortalidad o morbilidad a mediano y a largo plazo.

COMUNICACIONES

EDEMSA – INTERASEO 2019


Existen también otros gases que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y son capaces de absorber la radiación infrarroja del Sol, aumentando y reteniendo el calor en la atmósfera y son conocidos como los Gases Efecto Invernadero (GEI).

COMUNICACIONES

EDEMSA – INTERASEO 2019


DENTRO DE ESTOS GASES TENEMOS: El dióxido de carbono (CO2): Es un gas que se produce de forma natural y también como subproducto de la combustión de la biomasa, cambios en el uso de las tierras y procesos industriales mediante el uso de combustibles fósiles. Es el principal gas de efecto invernadero antropogénico que afecta al equilibrio de radiación del planeta. El metano (CH4): Producto de la producción de ganado en gran cantidad y de otros alimentos. El óxido nitroso (N2O): Es emitido por los fertilizantes agrícolas, el estiércol del ganado, el tratamiento de las aguas, la combustión y otros procesos industriales. Los gases fluorados (gases fluorados): Se generan en los procesos industriales, refrigeración, y el uso de una variedad de productos de consumo contribuyen a las emisiones de gases fluorados, que incluyen los hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). Estos gases se producen en diferentes actividades o de manera natural.

COMUNICACIONES

EDEMSA – INTERASEO 2019


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.