La Varicela

Page 1

TEMÁTICA DE LA CHARLA: LA VARICELA ORGANIZADA POR: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

OBJETIVO: Informar y sensibilizar al personal para la prevenir enfermedades transmisibles y en el caso de presentarse acceder a los servicios de salud para el tratamiento precoz y así evitar complicaciones.

CONTENIDO: La Varicela es una enfermedad aguda contagiosa, de amplia distribución en el mundo, producida por el virus Varicela Zoster, de la familia de los herpes virus. Los síntomas iniciales incluyen fiebre súbita y malestar general, cefalea, pérdida de apetito y eventualmente vomito a los que sigue un exantema (brote) de carácter vesicular (ampollas),

COMUNICACIONES

EDEMSA – INTERASEO 2019


muy pruriginoso, que comienza en la cara, tronco y cuero cabelludo y se extiende progresivamente por todo el cuerpo. Las vesículas presentan liquido claro, que contiene el virus, se producen por oleadas, pudiendo aparecer incluso en las membranas mucosas de la oro faringe, el tracto respiratorio, la vagina, la conjuntiva, la córnea, y en su resolución evolucionan a la desecación, con formación de una costra. Es característico de la enfermedad encontrar vesículas en distintos grados de evolución. La varicela es una infección benigna cuya gravedad varía de persona a persona y generalmente es más grave conforme avanza la edad. Se transmite por inhalación de partículas o por contacto con las secreciones respiratorias o con el líquido contenido en las vesículas. El periodo de incubación oscila entre 10 y 21 días, pero la mayoría de pacientes manifiestan la enfermedad entre 14 y 17 días después de la exposición inicial. El periodo de transmisibilidad comprende entre 48 horas previas a la manifestación exantemática (brote en la piel) hasta que todas las vesículas hayan formado costra.

COMPLICACIONES Sobre infección bacteriana de las lesiones, Pulmonares, Neurológicas, Hemorragia Para el feto en caso de que la madre contraiga varicela durante el embarazo. Cualquier persona que haya tenido varicela (o recibido la vacuna contra la varicela) en la niñez corre el riesgo de contraer culebrilla más adelante en su vida. Después de una infección, el virus puede permanecer inactivo en las células nerviosas de la médula espinal y, luego, reactivarse en forma de culebrilla, que puede provocar una sensación de hormigueo, comezón o dolor seguidos de una erupción con bultos rojos y ampollas. A veces, la culebrilla se trata con medicinas antivirales, esteroides y medicamentos para el dolor.

TRATAMIENTO & RECOMENDACIONES De los síntomas con antihelmínticos, acetaminofén, lociones o cremas Nunca usar ASPIRINA. Las personas con Varicela: Se deben aislar para evitar el contagio de otras personas, Deben usar mascarilla que tape nariz y boca, No permitir que otros tengan contacto con sus secreciones bucofaríngeas o lesiones de la piel, En caso de presentar cualquiera de los síntomas descritos deben consultar de inmediato, para evitar la propagación de la enfermedad. VACUNACIÓN incluida en el plan Ampliado de inmunizaciones del gobierno nacional para niños de 1 año y refuerzo a los 5 años.

COMUNICACIONES

EDEMSA – INTERASEO 2019


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.