Charla: Tormentas Eléctricas

Page 1

CHARLA: TORMENTAS ELÉCTRICAS ORGANIZADA POR: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

COMUNICACIONES

EDEMSA – INTERASEO 2019


CONOZCA Una Tormenta Eléctrica es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y trueno. Por lo general están acompañadas por vientos fuertes, lluvia y a veces granizo; también puede presentarse sin presencia de lluvias. Las tormentas pueden causar inundaciones, caída de árboles y otras estructuras generando daños materiales o la pérdida de vidas humanas.

REDUZCA No es posible saber exactamente cuándo se van a presentar, así que debe estar atento a las indicaciones de las autoridades competentes. Verifique que no haya árboles en mal estado, ya que pueden caer más fácilmente, avise a las autoridades competentes. Reubique o evite tener elementos metálicos de gran proporción en terrazas, patios o solares.

PREPÁRESE         

Manténgase dentro de la vivienda y desconecte los aparatos eléctricos. Evite la cercanía a estructuras metálicas Aléjese de ríos, lagos y piscinas. Aléjese de los árboles grandes y asilados en el campo. Si no hay ningún lugar de refugio, póngase en cuclillas, tápate los oídos, evite el menor contacto con el suelo, esto le ayudará a ser menos vulnerable. Si está en campo abierto busque refugio inmediatamente. Informe a las empresas de servicios sobre caída de cables y postes. Evite estar cerca de estructuras altas como torres, árboles, cercos, líneas telefónicas o tendidas eléctricos. Si existen personas afectadas, busque ayuda de emergencia de inmediato.

COMUNICACIONES

EDEMSA – INTERASEO 2019


LOS LUGARES MÁS SEGUROS Durante una tormenta eléctrica los lugares más seguros son los autos o vehículos cerrados y con carrocería metálica, ya que conducen la electricidad al suelo por su parte exterior, no dañando a sus ocupantes. Dentro del vehículo hay que tomar las siguientes precauciones: cerrar todas las puertas y ventanillas, no tocar partes metálicas y por ningún motivo abandonar el vehículo. No usar motos, bicicletas, u otros vehículos abiertos o de carrocería no metálica bajo actividad eléctrica. Tampoco edificaciones bajas que no sean iglesias ni torres o que tengan puntos sobresalientes, refugios subterráneos, contenedores totalmente metálicos, y viviendas o edificaciones que no cuenten con sistemas de protección contra rayos.

COMUNICACIONES

EDEMSA – INTERASEO 2019


Dentro de un edificio hay que tomar las siguientes precauciones: cerrar/alejarse de puertas y ventanas, alejarse de instalaciones eléctricas, no usar teléfonos fijos, sólo inalámbricos o móviles, cerrar las puertas al salir. Contra lo aparente, los teleféricos y aviones resultan bastante seguros contra la caída de los rayos. En el caso de que seamos sorprendidos por la tormenta eléctrica estando al aire libre, se recomienda lo siguiente: de haber un edificio, refugio o vehículo cerca, intentar llegar a él. Buscar las áreas, los refugios y las edificaciones más bajas, evitando las aisladas o los refugios elevados. Hay que alejarse de objetos altos, sobre todo los aislados (árboles, postes, torres metálicas de comunicaciones, de alta tensión, de perforación, otras líneas de transmisión eléctrica, o cables aéreos).

EN LUGARES ABIERTOS También tratemos de evitar grandes campos abiertos o terrenos deportivos, la cercanía a vías de ferrocarril, tendederos de ropa, alambrados ganaderos o cercas. Si debemos permanecer en la zona de tormenta, en un bosque, tratemos de buscar zonas pobladas de árboles, evitando los aislados. Lejos de refugios, no hay que acostarse sobre el suelo, Intentemos agacharnos lo más posible, en la posición de cuclillas pero tocando el suelo sólo con las plantas de los pies, sin apoyar las manos (los brazos abrazando las piernas). Las carpas ofrecen muy poca o ninguna protección contra los rayos. Las tradicionales del tipo canadiense con dos mástiles metálicos pueden ser bastante peligrosas en una tormenta si las bases de los mástiles están plastificadas, ya que impiden que el rayo se derive a tierra. Sólo si están bien hundidos en la tierra, sin aislante, existe la posibilidad de que la descarga se derive sin peligro para los ocupantes. En las carpas tipo iglú, el armazón de varillas metálicas puede funcionar en cierta medida como una “caja de Faraday” (las cargas eléctricas se reparten sobre la superficie exterior de la caja sin afectar al espacio interior), pero no funciona bien con solo dos varillas cruzadas, y menos aún si el varillaje es de fibra de vidrio.

EN LA MONTAÑA Las cumbres son especialmente peligrosas, y las partes bajas de las laderas, más seguras. Cualquier punto que sobresale sobre el resto a su alrededor está muy expuesto durante las tormentas eléctricas, sobre todo cumbres, grandes bloques de roca, filos de las aristas, etc. En un área de 15 metros próxima a cualquier punto de este tipo, el riesgo de caída de un rayo es diez veces mayor que a 100 metros de distancia. En lo posible, no nos resguardemos en cuevas, nichos o accidentes geográficos similares ya

COMUNICACIONES

EDEMSA – INTERASEO 2019


Que pueden acumular aire ionizado que aumenta la probabilidad de descarga. Sobre todo, evitemos permanecer en la entrada. Incluso en su interior hay que mantener suficiente espacio por arriba, al menos la mitad de la longitud del cuerpo. En los agujeros más pequeños, tendremos que ponernos en la posición de cuclillas ya descrita anteriormente.

¿CÓMO SOBREVIVIR A UN RAYO?  

Colócate en cuclillas tan cerca del suelo como sea posible pero sin tumbarte. No toques posibles conductores (Elementos metálicos, Etc.)

Aunque un rayo puede caer sin previo aviso, si tu pelo o vello comienza a erizarse, la caída de un rayo es inminente. Adopta la posición de seguridad descrita aquí y suelta cualquier cosa metálica que lleves.

Coloca las manos sobre tus oídos para minimizar la pérdida de audición a consecuencia del trueno que estallara sobre ti.  Lo único que toque el suelo tiene que ser la puntera de tus pies. Junta los talones. Si la electricidad entra mejor que salga por el otro pie que por el cuerpo. 

COMUNICACIONES

EDEMSA – INTERASEO 2019


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.