Issuu on Google+

archivo inkaterra

N˚ 441 / Año 16 12 enero 2011 www.ep.com.pe

DIRECTO MIAMI-IQUITOS

Lo que Faucett dejó, el Gobierno Regional de Loreto lo busca retomar. Todo sea por el turismo.

TROTAMUNDOS

Marysienka Miró Quesada

PEDRO DE OSMA CON NUEVA CARA

Quienes visitan Lima por un día no querrán irse sin recorrer el emblemático museo de Barranco.

EL SUR DE ECUADOR TAMBIÉN PONE No hay cúpulas como las de Cuenca, ni esquinas de tan perfecta arquitectura.

Precio: S/. 12.00

El turista perfecto Gasta más que el viajero promedio. Protege el medio ambiente. Busca la biodiversidad y el contacto con la cultura viva. Bienvenido al Perú, ecoturista.


seccion

www.ep.com.pe

/2


indice

www.ep.com.pe

4

COLUMNA Luis Alberto Ganderats Caterina Capurro

5

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ¿Planea viajar durante este verano?

8

TROTAMUNDOS Marysienka Miró Quesada

N˚ 441 / Año 16 12 enero 2011

ARCHIVO INKATERRA

N˚ 441 / Año 16 12 enero 2011 www.ep.com.pe

DIRECTO MIAMI-IQUITOS

Lo que Faucett dejó, el Gobierno Regional de Loreto lo busca retomar. Todo sea por el turismo.

TROTAMUNDOS

Marysienka Miró Quesada

10

REGIONALES Conexión Iquitos-Miami en la mira

12

BLANCO Y NEGRO Rockeros imperiales

16

POLÍTICA PromPerú y sus campañas bandera para 2011

19

ENTREVISTA Mario Mustafá, presidente del Directorio de Costa del Sol

20

INFORME El turista perfecto

26

LIMA Museo Pedro de Osma

30

AÉREAS TACA recibió avión Embraer único en el Perú

32

DESTINO Cuenca, Ecuador

36

HOTELERAS Unno Spa, del Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness

PEDRO DE OSMA CON NUEVA CARA

Quienes visitan Lima por un día no querrán irse sin recorrer el emblemático museo de Barranco.

EL SUR DE ECUADOR TAMBIÉN PONE No hay cúpulas como las de Cuenca, ni esquinas de tan perfecta arquitectura.

Precio: S/. 12.00

El turista perfecto Gasta más que el viajero promedio. Protege el medio ambiente. Busca la biodiversidad y el contacto con la cultura viva. Bienvenido al Perú, ecoturista.

Director General José Luis Arrarte Director de Administración y Finanzas Alfredo Claux Directora de Publicaciones Cristina García Calderón Editor de Publicaciones Rubén Barcelli Redactores Eduardo Cornejo, Ana Cecilia Deustua, Carlos Hurtado de Mendoza, José Arturo Rodríguez, David Wachtel Colaborador Carlos Hidalgo Editor de Fotografía Eduardo Amat y León Fotógrafo Miguel Rueda Gerente de Marketing y Ventas Javier Céspedes Coordinadora General de Ventas Katherine Martínez Marketing y Ventas Fernando Barbachán, Rosalyn Pino, María del Carmen Bazán, Verónica Carrillo, Silvia Gallegos, Verónica Valera, ventas@comunica2sac. com Suscripciones Jessica Helm Jefe de Diseño Gráfico Enrique Gallo Diseño Gráfico Genaro Calderón, Antonio Revilla, Melina Tirado Pre Prensa e Impresión Comunica 2 Los Negocios 219, Surquillo, Lima 34 - Perú Teléfono: 610-4242 Fax: 610-4250 prensa@comunica2sac.com Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 98-3637 EP Turismo & Viajes es una publicación de

ARIOSTO_ep440.pdf 1 15/12/10 09:56


COLUMNA

www.ep.com.pe

De Shakiras y Shakiros. H e llegado hace muy poco al Caribe de Colombia para recorrer la ruta de Macondo, partiendo de Aracataca, el pueblo de tierra adentro donde nació García Márquez. Pero en el camino se me confundió todo. Hice completo el camino de las ciudades y pueblos en que el Nobel colombiano fue recogiendo las hilachas de historia con las cuales tejió su novela Cien años de soledad. Pero al llegar a Barranquilla, donde aún existe La Cueva, un famoso bar en que Gabo parrandeaba con sus amigos, me tropecé con otro gran tema del Caribe colombiano, el Carnaval. Y cambié la literatura por la música, la letra por el ritmo, los dolores de Macondo por la alegría de la tierra de Shakira. De eso prefiero hablar ahora, naciendo el verano, cuando el Carnaval de Barranquilla se prepara para multiplicar el placer y anular toda nostalgia. Escucharemos repetir mil veces la invitación tentadora que dice: “Apenas estamos comenzando la fiesta/ apenas estamos comenzando a beber/ porque el que bebe... ¡se emborracha!/ Porque el que se emborracha... ¡se duerme!/ El que se duerme... ¡no peca!/ El que no peca... ¡va al cielo!/ Puesto que al cielo vamos... ¡bebamos!”. Lo más serio de Barranquilla es su Carnaval, que alegra parte de febrero y este año se celebra del 5 al 8 de marzo. De los hijos que le han nacido,

DELFINES_ep441.pdf 1 5/01/11 17:29

Por Luis Alberto Ganderats

ninguno más universal que la cantante del Waka Waka. Al recibir la última avalancha de premios, Shakira dijo que “de mi pueblo aprendí a bailar y a cantar. Es el gran pecho que me alimentó. Es la música que he venido mamando desde la cuna”. Artista y ciudad se funden. No es la ciudad más linda, es la más alegre. Cuando la esclavitud dominaba en nuestra América, Barranquilla ya era un “sitio de libres” o de fugitivos, lejos del brazo colonial y los esclavistas. Por eso Shakira se contonea con la flexibilidad que sabemos. Nada de eso existiría sin una libertad tan antigua incrustada en la mente de todos. La flexibilidad tiene su domicilio en la cabeza. Muchas generaciones han venido reproduciendo cada verano la felicidad del esclavo recién liberado. Febrero-marzo es, entonces, la época para venir a Barranquilla. Cuatro días, de sábado a martes, justo antes del Miércoles de Ceniza, “hasta que el cuerpo aguante.” La fiesta se empieza a calentar el viernes anterior. Resuenan cumbias, tamboras y cumbiambas. África regresa intacta. Desfilan las candidatas a reina, y morenos con tamboras y gaitas avanzan dándoles el ritmo desde atrás. El gusto del visitante no pasa por ser espectador. En la participación se encuentra la clave. “¡Quien lo vive es quien lo goza!”, dice el grito de guerra. Miles se remecen con la cumbia, los vallenatos-pop y las risas. No hay pena que aguante a los Shakiros y Shakiras.


encuesta

www.ep.com.pe

¿Planea viajar durante este verano? Resultado: Sí, dentro del Perú

22%

Sí, al exterior

45%

No

33%

Es más la gente que prefiere quedarse en casa, antes que armar maletas y partir rumbo a un destino nacional. Si bien en 2010 casi todo el Perú puso, parece ser que este verano no será así. Lo que pone no tendría bandera bicolor y más bien la curiosidad de los navegantes de www.ep.com.pe se inclina a cruzar fronteras. Casi la mitad de los encuestados enrumbará al extranjero, y ojalá no por tiempo indefinido. Quieran o no, este 2011, año de Machu Picchu, el Perú pone.


COLUMNA

www.ep.com.pe

Corazón pisquero: coqueterías de la barra peruana. H ace unos años, durante una bellísima celebración en la Plaza Mayor de Lima por el Día del Pisco, un especialista extranjero en bebidas me hizo un comentario que nunca olvidaré. Caló en lo más profundo de mi alma peruana, amante de todo lo nuestro, y como sommelier, apasionada del pisco. Simplemente dijo: “Ya nos convencieron de lo maravilloso que es el pisco, ahora dígannos a los bartenders ¡cómo lo usamos! La barra peruana desperdicia sus recursos, y en cuanto a técnica, están muy atrasados”. Fue fuerte, pero me puso en acción. Visité barras y en la mayoría de ellas, efectivamente, a base de pisco solo se encontraba el pisco sour y quizás un chilcano. El ron, el vodka y el tequila abarcaban el 99% de la oferta coctelera con mil y un opciones. Lo que había que hacer era obvio. Inmediatamente, con uno de los mejores master-bartenders peruanos, mi queridísimo amigo Hans Hilburg, desarrollamos talleres y presentaciones públicas de Coctelería Peruana Contemporánea. Él ya había concebido un maravilloso abanico de recetas impresionantes que tenían un éxito absoluto en el restaurante Astrid & Gastón. De allí, la ola había empezado a alcanzar a algunos bares menos conocidos con el mismo resultado: ¡los cocteles a base de pisco tenían una rotación envidiable! ¡Los tradicionales resurgían y los nuevos causaban sensación! El tiempo pasó volando y hace unos días, siendo parte de una prueba de cocteles en la barra de Picas, me vinieron a la mente esos recuerdos de cuando con el pisco muy poco se sabía hacer. Pero ahora estaba allí, siendo testigo de la inspiración, el alma creativa y las manos hábiles del bartender, quien aplicaba impecablemente diversas técnicas y preparaba mil y un brebajes. Lo que veía en la barra era un mar de insumos, frutas frescas por doquier, hierbas aromáticas y pensé: “Aquí el bartender sí está aprovechando nuestros recursos”.

Por Caterina Capurro

chilcano de hierba luisa y mango? Refrescante, con el punto exacto de dulce que le otorga la pulpa de mango natural. Y qué decir del Rosita Martínez, uno de los favoritos, elaborado a base de macerado de flores (rosas, jamaica e hibiscos), que se presentó muy bello con su decoración de pétalos. Y así, en una noche, entre cocteles ensayados y otros cuantos más de inspiración in situ, se evaluaron más de 20 cocteles que me encantaría describir, si el espacio no fuera limitante. Cuando terminamos, recordé uno de mis cocteles favoritos de Panchita, El Patriota, que une al pisco con la frescura de la mandarina y el picor del ají. Allí surgió el reto de crear un coctel sutilmente picante, con recuerdos orientales. Añadiendo y quitando, logramos un Martini único, a base de pisco quebranta, la exótica piña, el hot ají limo y otras diabluras más. Y les cuento que muy pronto el resultado de ese juego entre amigos estará disponible en la nueva carta, porque, sin lugar a dudas, nos quedó espectacular. Además, pensando en la creatividad de los bartenders y lo privilegiados que somos en cuanto a insumos disponibles, recordé la crítica de la falta de técnica. Pero recientemente también he sido testigo del desarrollo de cocteles con tendencia molecular. Allí, los cocteles que humean, o que juegan con texturas, espumas y capas de colores verticales, nos deslumbran fácilmente. Uno de mis engreídos es el Místico, a base de manzana y macerado de maíz morado. Y permítanme repetir: ¿dónde más que en el Perú, señores? Pero así como es importante innovar, nunca debemos descuidar lo tradicional. Respetar el lujo de la vieja escuela, poner en valor nuestra coctelería vintage, que cuenta con una historia envidiable. El pisco sour es el rey, y el chilcano, un “Don Juan” que con su facilísima preparación de un salto conquistó todas las barras. Pero aún falta mi queridísimo capitán y el veraniego pisco punch. El Bar del restaurante La Gloria, el Bar Inglés del Country Club Hotel y el miraflorino Capitán Meléndez forman parte de mi ruta de honor a la Lima de antaño.

¿Dónde más que en el Perú se puede disfrutar de un absolutamente delicioso

/6


TROTAMUNDOS

CORTESÍA revista asia sur

www.ep.com.pe

Comenzó en Cannes y terminó en Gales. Un tour del vino inolvidable”.

“Nunca olvidaré los primeros viajes que hice con mi familia al interior del país, que me hicieron conocer el Perú. Pero tampoco olvidaré uno de los últimos que he realizado, a bordo de un carro desde Cannes, en Francia, hasta Gales, en Inglaterra, pasando por el Canal de La Mancha. La aventura fue un tour del vino inolvidable. En el camino nos detuvimos en casi todas las ciudades vitivinícolas en búsqueda de la mejor copa de vino. Desde Saint-Tropez y Bourgogne hasta París, Epernay, Calais y Londres. Chassagne Montrachet se llama el mejor vino que bebí, realmente bueno. En Epernay me quedé los tres días que duró el festival del champán. En cada pueblito había una

fiesta y cada una con su cava propia, invitándote a probar su producción. No hay duda de que esos fueron los mejores 15 días de verano que he tenido”.

/8

Marysienka Miró Quesada Directora de Cannes Comunicaciones Latinoamérica y Cannes Winners Perú


Somos la principal revista especializada en Turismo & Viajes. Destinos Gastronomía Hotelería Aerocomercial Actualidad y más SUSCRIPCIÓN ANUAL

S/.180 Incluido IGV y gastos de envío en Lima Metropolitana

Informes: T. 610 4242, anexo 104 E. ventas@comunica2sac.com


archivo

regionales

www.ep.com.pe

Hace algunos años Iquitos tenía conexión aérea con Miami y algunas ciudades de Brasil. Hoy, el Gobierno Regional de Loreto pretende reabrir la ruta hacia los Estados Unidos. Buscará a las aerolíneas en Lima.

CONEXIÓN IQUITOS-MIAMI EN LA MIRA

Ya toca volver. Tiene todo para convertirse en un hub internacional desde el norte de nuestro país: buena ubicación, moderna infraestructura y una original oferta turística. Y tiene un aeropuerto listo para retomar la conexión con las grandes ciudades del extranjero. Iquitos despega con fuerza este 2011, con el impulso que le dan los años de espera. Por Carlos Hurtado de Mendoza

H

ace un par de semanas, el director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto, Mauro Guimet, hizo noticia con un anuncio prometedor: dos emisarios de esta entidad de gobierno irían a Lima para promover los vuelos Iquitos-Miami entre los representantes de las aerolíneas que operan en el Perú. “Sería importante retomar esta ruta, porque permitiría posicionar a Iquitos como un destino turístico

mundial”, dijo entonces el funcionario a través de los medios. Su objetivo, el objetivo de todo el empresariado en la quinta ciudad más importante del Perú, es simple y —por cierto— ambicioso: abrir las puertas de sus atractivos amazónicos al viajero extranjero, vía una conexión que ya antes fue muy útil: Miami-Iquitos-Lima. La tarea, por ahora, tiene dos aristas: el aspecto técnico y el comercial. En otras palabras, la capacidad del terminal internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, y la

demanda que los potenciales viajeros tendrían por la conexión con los Estados Unidos.

VOLEMOS

En cuanto a lo primero, hay que destacar que la base de marras es la más importante de la selva, actualmente. Sus instalaciones están a seis kilómetros del centro de Iquitos y cuenta con una de las pistas más grandes del Perú: 2,500 metros de largo por 45 de ancho. Su Torre de Control tiene cuatro pisos y 14

/ 10

metros de altura, y es único básicamente porque no hay otra forma de entrar a la ciudad, salvo que uno quiera aventurarse a navegar por el río Amazonas durante varios días. No existe carretera de acceso. Otro punto a su favor es que puede operar las 24 horas, sin interrupciones. En 2010 Corpac adquirió ocho radares de navegación por S/. 139 millones y una de esas máquinas de última tecnología será ubicada en Iquitos. Vale mencionar que, gracias a esa compra, el sistema de vigilancia en cielo peruano alcanzará muy pronto el 86% de cobertura, un incremento exponencial con relación a lo que se podía monitorear hasta hace muy poco: 4%. Con respecto al terminal de pasajeros, competencia del concesionario de la base aérea, Aeropuertos del Perú (AdP), se sabe que se han realizado obras para el mejoramiento


¿HUB?

El detalle es que, de momento, Iquitos solo se conecta con Lima y algunas otras urbes cercanas. Vía aérea, turistas que antes estuvieron en el Cusco solo pueden llegar a esta zona de selva previo paso por la capital. Parece mentira pero, hace algunos años, cuando operaban las aerolíneas Faucett y AeroPerú, e incluso antes, los viajeros sí tenían entre sus opciones de vuelo no solo a MiamiIquitos, sino a algunas localidades de Brasil y, por supuesto, la ruta Cusco-Iquitos. La ubicación geográfica del terminal, sin embargo, nunca ha dejado de ser importante. De hecho, al cierre de esta nota se supo que la empresa Aerolift SAC, que acaba de obtener el permiso del MTC para

La ubicación geográfica del terminal, sin embargo, nunca ha dejado de ser importante. De hecho, al cierre de esta nota se supo que la empresa Aerolift SAC, que acaba de obtener el permiso del MTC para operar vuelos comerciales de transporte no regular de pasajeros, carga y correo, ha elegido a Iquitos como una de sus cuatro sub bases de operaciones. operar vuelos comerciales de transporte no regular de pasajeros, carga y correo, ha elegido a Iquitos como una de sus cuatro sub bases de operaciones.

CON ISO

Por lo pronto, y a tono con la gestión que realizan los emisarios del Gobierno Regional de Loreto en Lima, AdP ha destacado que acaba de obtener la certificación ISO 9001:2008 para el Secada Vignetta. Esto, por los estándares de su Sistema de Gestión de Calidad, que aplican en todos los “procesos operacionales” del aeropuerto. Así que la compañía que se anime a volar otra vez a Miami vía Iquitos tendría todo —o casi todo—ok con su terminal aéreo, además de un mercado prometedor entre manos: según el Perfil del Turista Extranjero 2009 trabajado por PromPerú, el 48% de nuestros visitantes del exterior viene por el turismo de naturaleza, uno de los pilares de la oferta en la franja amazónica. El turista perfecto, precisamente.

airlines.net / gerard helmer

de imagen y para remodelar la playa de estacionamiento, así como para la seguridad y el equipamiento de algunas zonas. Entre estos trabajos figuran la construcción del pórtico de ingreso, el ordenamiento de la publicidad, comercio y señalética, el cerco perimétrico; y la adquisición e implementación de butacas, balanzas electrónicas, counters de check-in, coches portaequipajes, trajes resistentes al fuego, equipo para disuadir el riesgo aviario y extintores. AdP, empresa que hace poco fue adquirida por el Grupo Talma, está a cargo de la concesión desde diciembre de 2006. Según su perspectiva, el aeropuerto de Iquitos estaría en condiciones de operar vuelos a Miami sin ningún problema.

Faucett solía hacer la conexión Lima-IquitosMiami. El aeropuerto Secada Vignetta ha sido refaccionado y remodelado por el concesionario AdP. Está en capacidad de operar vuelos internacionales.

24

horas al día puede operar el aeropuerto de Iquitos, sin interrupciones.

2

países solía conectar Iquitos vía aérea hace algunos años: Estados Unidos y Brasil.

4 2,500

años lleva a cargo de la concesión del terminal la empresa Aeropuertos del Perú (AdP). metros de largo tiene la pista de la base aérea. Es una de las más grandes del país.


blanco negro

y

www.elprofesional.com.pe

Rockeros imperiales. Machu Picchu celebrará en julio con música de primera: Sting, Bono o Paul McCartney. Y con Mario Vargas Llosa y Juan Diego Flórez. Que nadie se lo pierda.

S

ting, el famosísimo líder de The Police, ha confirmado que aprovechará su visita al Perú en febrero para conocer la ciudadela inca y conversar con las autoridades y empresarios peruanos sobre su participación en la fiesta del centenario, el próximo 7 de julio. Paul McCartney, inmortal por haber liderado The Beatles, ha dicho a los representantes de la Canatur que, de concretarse su presencia para el aniversario, desearía hacer un megaconcierto con vista al santuario.

Bono, quien se ha paseado por castillos, palacios y hasta el Vaticano, cantando y tocando con U2 por la paz del mundo, también “está interesado en venir”. Nunca antes el Perú tuvo la oportunidad de congregar a tres megaestrellas de la música como las mencionadas arriba. Solo el milagro de esta celebración ha conseguido poner el suceso en agenda. Machu Picchu vuelve a regalarnos un motivo de ilusión, como en 2007, cuando

se ganó el estatus de maravilla mundial. Toda su historia —la historia de semejante obra de arquitectura— ha sido el registro de hechos fantásticos, como en los cuentos de Borges o García Márquez. Si se confirma la participación de Sting, Bono o McCartney el 7 de julio próximo, el universo conocerá cuál es su poder de convocatoria, la fuerza de su misticismo, esa que fue capaz de mantener viva una ciudad durante cuatro siglos, por debajo de la

/ 12

selva, para que Hiram Bingham la hallara y la divulgara a todos, hoy ansiosos por venir. Este es el Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo. 500 millones de personas verán por televisión su fiesta principal. La Canatur espera superar, gracias a las celebraciones de 2011, los 220,000 turistas llegados al Cusco en 2009. La verdad es que si uno asume el valor de la fortaleza milenaria, creerá que el reto es absolutamente posible. (CHM)


META ALCANZADA Más de 2’270,000 turistas extranjeros visitaron el Perú en 2010. Esta cifra es superior en 6% a la del año anterior, indicó el Mincetur. El 74% de los visitantes ingresó por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el 6% lo hizo por el puesto fronterizo de Tacna. Además, se registro un incremento de 10% en la entrada de turistas por la frontera norte.

PUERTAS ABIERTAS Según la viceministra de Turismo, Mara Seminario, en 2010 aumentó la demanda de visitantes extranjeros para conocer nuestras fronteras norte y sur, especialmente en Ecuador y Chile.

“Este es otro paso más para cumplir el objetivo de la descentralización del turismo en nuestro país, más allá de los lugares tradicionalmente visitados”, sostuvo. En Tacna el mayor atractivo es la gastronomía y los bajos precios de los tratamientos médicos. Y En Tumbes y Piura se ha incrementado el turismo de sol y playa.

“Pese a los problemas que tuvimos en el sector turístico por las lluvias y protestas sociales, se superó la llegada de visitantes por la campaña Cusco Pone y la asistencia a eventos internacionales donde promocionamos a la región”, indicó el director regional de Comercio Exterior y Turismo de la Ciudad Imperial, Víctor Hugo Pérez.

SÍ SE PUEDE A pesar de las lluvias, el Cusco recibió el año pasado más de 1’550,000 turistas.

MOTOR Y MOTIVO Y para 2011, el Perú espera recibir 2.5 millones de turistas extranjeros.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros indicó que el Mincetur trabaja junto a PromPerú exhaustivamente en la promoción de nuevos destinos AIR CANADA_ep439.pdf 1 17/11/10 18:55

turísticos fuera del Cusco: “Estamos haciendo una mayor promoción de la Ruta Moche, proyecto que tiene cada vez más visitas de turistas extranjeros. También impulsamos las playas del norte del país”. META MOCHE El Mincetur espera convertir la Ruta Moche en el segundo destino turístico del país y que para 2016 sea visitada por 650,000 turistas.


blanco negro

y

www.elprofesional.com.pe

PromPerú trabaja fuertemente en posicionar la imagen de este circuito norteño en ferias y otros eventos internacionales de promoción.  “Lo que más llama la atención de los extranjeros en este circuito son los museos del Señor de Sipán y la Señora de Cao, así como las playas del norte”, mencionó Mara Seminario. También, se viene diseñando un plan comercial y definiendo estándares operativos para mejorar los servicios que prestan los hoteles y restaurantes. La Viceministra de Turismo estimó que en los próximos tres años se invertirán alrededor de S/. 1,000 millones para implementar la infraestructura adecuada que impulse el turismo al norte del país. INVASIÓN BRASILEÑA La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) manifestó que la construcción de la carretera para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Sur permitirá el incremento de turistas brasileños durante este año. “Con una promoción adecuada, podríamos recibir a 100,000 turistas brasileños durante todo 2011, especialmente de los estados fronterizos de Rondonia, Acre y Mato Grosso” indicó su presidente, Carlos Canales.

GPS BENDITO No solo la Interoceánica, sino todas las carreteras del territorio peruano se han vuelto más seguras desde el uso del sistema de monitoreo por GPS en el transporte de pasajeros. “La reducción de infracciones por exceso de velocidad es evidente. A nivel nacional, en setiembre se registraron más de 55,000 excesos de velocidad por encima de los 90 Km/h, para el mes de octubre bajó  a 11,000, en noviembre a 6,000 veces y hasta el 20 de diciembre se han registrado 3,000 excesos de velocidad”, sostuvo Elvira Moscoso, titular de la Superintendencia de Transporte

Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran). El 90% de los buses ya cuenta con el sistema GPS.

TRES MÁS El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), informó que este 2011 se ha proyectado la llegada al Perú de tres líneas aéreas: United Airlines, que iniciará sus operaciones en la ruta Houston-Lima y viceversa. Air France, en la ruta Paris-Lima y viceversa. Y Transaero, en la ruta Moscú-Lima y viceversa. Además, se inaugurarán cuatro nuevos destinos a Antofagasta (vía TACA Perú) y a Iguazó, Isla de Pascua y Montevideo (vía LAN). MÁS RUTAS ADENTRO También se han incrementado los vuelos internos, debido a que TACA Perú acaba de lanzar vuelos diarios, desde el 15 de febrero, hacia Trujillo, Juliaca y Tarapoto. También aumentará del 13 al 21 de enero sus frecuencias de vuelos entre Lima y el Cusco. Una buena manera de promocionar el turismo interno y receptivo tanto como diversificar la oferta especializada. Bien por los viajeros.

CHINCHA AL VUELO El aeródromo en Chincha va camino a hacerse realidad. La obra demandará una inversión de S/. 57.5 millones y contempla la construcción de una pista de aterrizaje de 1,500 metros de longitud por 30 metros de ancho, pistas auxiliares, torre de control y sistemas de comunicaciones, anunció el ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

El aeródromo alojará inicialmente a 100 instructores y alumnos pilotos, con aulas de instrucción, sala de simuladores, biblioteca técnica y áreas de descanso; entre otros espacios.

FRÍA SECUELA Las heladas en el hemisferio norte no solo congelaron el ambiente sino también la rentabilidad de las líneas aéreas, ocasionándoles pérdidas millonarias.

Francia, Alemania e Inglaterra fueron solo algunos de los países que se vieron afectados. Y el tráfico aéreo internacional de pasajeros cerró el mes de noviembre de 2010 con un crecimiento de 8,2%, mucho menor que el 10% registrado en octubre, informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). TAMBIÉN VIENE I Una vez las buenas noticias respecto a que la Universidad de Yale devolvería las piezas arqueológicas a su lugar de origen, Machu Picchu; el Ministro de Cultura, Juan Ossio, comenzó a poner fechas límites. La primera entrega de piezas arqueológicas será en el mes de marzo de este 2011, año del centenario de la ciudadela imperial del Cusco. El primer destino de las piezas que retornen de los Estados Unidos será el Museo de la Nación, donde serán expuestas durante dos meses para

/ 14

que ningún limeño se quede sin la oportunidad de verlas. Luego, se trasladarán a donde nunca debieron salir: el Cusco.

TAMBIÉN VIENE II Alrededor de 21,000 metros cuadrados tendrá el Gran Museo del Tahuantinsuyo, espacio que se construirá en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, para albergar las piezas que Yale devolverá. “El Cusco necesita un gran museo arqueológico y esta universidad cusqueña cuenta con un lugar apropiado, donde además podría incorporar otras piezas de la cultura incaica y convertirse en un recinto emblemático”, remarcó Juan Ossio.

AMAZONÍA TOP El año comenzó con el pie derecho. La cadena de noticias norteamericana CNN eligió a la Amazonía peruana como el tercer mejor destino mundial para 2011. “Iquitos es un destino apropiado para este año, que ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques”, se leyó en la página web del canal. Antes que el destino nacional, aparecen Nueva York y Nueva Zelanda.


POLÍTICA

andina / carlos lezama

www.ep.com.pe

Con boletos aéreos y paquetes turísticos al 50% de su precio original, Cusco Pone mitigó la cancelación de reservas para Machu Picchu a inicios de 2010. La campaña continuó hasta mitad de año.

PROMPERÚ Y SUS CAMPAÑAS BANDERA PARA 2011

Todo pone. Todo empezó en el Cusco tras el diluvio de hace un año. Siguió en la Selva y en el Norte: una seguidilla de promociones basadas en las redes de cooperación empresarial que le pusieron apellido a nuestro turismo interno en 2010. Tras el anuncio de dos nuevas campañas, toca analizar la utilidad de un modelo que solo la primera vez terminó en éxito. Por Carlos Hurtado de Mendoza

E

ntusiasmados con las cifras de la campaña Cusco Pone, los técnicos de PromPerú lanzaron en el transcurso de 2010 dos promociones de corte similar: Selva Pone y Norte Pone. En los tres casos, el objetivo fue captar la mayor cantidad de turistas nacionales y extranjeros mediante la oferta de boletos aéreos, pasajes terrestres y paquetes turísticos con descuentos de hasta 50%, en algunos casos. Diríase que fue el boom de las campañas turísticas on sale. Un boom que continuará este año, pues el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, ya anunció que pronto verán la luz Sur Pone y, nuevamente, Cusco Pone. Si se toma en cuenta que, con el rigor de las lluvias, la ausencia de viajeros en nuestros destinos del sur es cada vez más preocupante, hay que destacar la celeridad con que se han programado las nuevas promociones. Sin embargo, siempre resulta útil ex-

/ 16

plorar qué hay detrás de ese “Pone” que parece tan exitoso, y qué matices corresponden a cada lanzamiento, pues es obvio que no todos los destinos del Perú tienen las mismas características de la Ciudad Imperial, ni sus miles de tesoros por descubrir.

ANTICRISIS

Pasa que Cusco Pone fue una campaña muy particular. Cuando PromPerú la lanzó, el primer destino turístico de nuestro país no contaba con Machu Picchu para sus catálogos de viajes. Las lluvias y los huaycos habían minado el único acceso a la ciudadela maravilla, y el golpe había sido tan fuerte, que las reservas comenzaron a cancelarse a un ritmo de 800 por día. En ese contexto, trabajar circuitos que mostraran los lugares habitualmente opacados por MAPI resultó ser la mejor forma de continuar atrayendo a los viajeros foráneos que dejaban de venir y de —por primera vez— invitar a los pe-


1 12 36

archivo

190

mil peruanos visitaron Machu Picchu en 2010. La cifra es menor a la de 2009. millón 630 mil soles invirtió el Gobierno para Cusco Pone hasta abril de 2010.

María del Carmen de Reparaz, subdirectora de Promoción del Turismo Receptivo, y Marisol Acosta, directora interna de Promoción del Turismo. Ambas funcionarias de PromPerú, entidad que optó por utilizar el modelo de Cusco Pone para destinos de selva, norte y, ahora, el sur.

mil boletos aéreos vendió Selva Pone entre agosto y octubre del año pasado.

mil 868 visitas recibió la web de Norte Pone en un mes y medio.

ruanos que, hasta entonces, consideraban a la Ciudad Imperial como un destino muy costoso. Sitios como Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucara, Tamboma-

chay, Chinchero, Tipón y Pikillaqta, Písac y Ollantaytambo recibieron 269,092 visitantes extranjeros y 96,369 nacionales apenas en seis o siete semanas. Naturalmente, algo similar ocurrió con los hospedajes. Según datos de PromPerú, solo hasta abril del año pasado, en plena efervescencia de la promoción, el Hotel Cusco Plaza logró vender 400 noches. Los hoteles Casa Andina

incrementaron en 51% el flujo de sus pasajeros nacionales con relación a 2009. El Libertador Palacio del Inka cuadriplicó sus reservas de peruanos, también con respecto al año anterior. La Casona de Yucay alcanzó 144 huéspedes. San Agustín Internacional subió sus ventas en 45% (más de 20 reservas por día). En un período similar, las compras de tickets aéreos se elevaron a más de 121,000.

Durante esos primeros meses de campaña, entre enero y abril de 2010, el Gobierno invirtió cerca de S/. 1’630,000. Tal suma sirvió para financiar la difusión en medios, la feria gastronómica Perú, Mucho Gusto y parte de Celebreties, la campañita que trajo a Susan Sarandon para la reapertura del acceso a la ciudadela. Los resultados, a la fecha, demuestran que Cusco Pone fue un gol de media cancha a favor de los empresarios: la Canatur estima que 190,000 compatriotas y 450,000 extranjeros llegaron a MAPI hasta diciembre último. A modo de cereza para la torta, PromPerú obtuvo —gracias a la promoción— el premio EFFIE de oro en la categoría Campañas de Utilidad Pública, Interés Social o Fines No Comerciales. Se trata de la distinción más importante de nuestro medio referida a la efectividad de las comunicaciones de marketing.

TODO PONE

Los resultados de Selva Pone y Norte Pone no fueron tan contundentes, aunque sí alentadores.


POLÍTICA

Gracias a Norte Pone, destinos como Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca consiguieron captar reservas en temporada baja. En un mes su web recibió cerca de 40,000 visitas.

www.ep.com.pe

americasinfronteras.blogspot

Todos a MAPI

andina / juan carlos guzmán

Siempre resulta útil explorar qué hay detrás de ese “Pone” que parece tan exitoso, y qué matices corresponden a cada lanzamiento, pues es obvio que no todos los destinos del Perú tienen las mismas características de la Ciudad Imperial, ni sus miles de tesoros por descubrir.

Hasta candidatos presidenciales se apuntaron con Selva Pone, debido a su difusión. 23 operadores turísticos de Loreto, San Martín, la Selva Central, Amazonas, Huánuco y Ucayali fueron beneficiados.

El tema pasa por la popularidad de los destinos, sus accesos y conexiones, su oferta hotelera y demás servicios. Está claro que la selva y el norte peruanos aún tienen un déficit en esos aspectos, aún más con relación al Ombligo del Mundo.

Con Selva Pone, siempre de acuerdo con PromPerú, se vendieron más de 12,000 boletos aéreos. Todo entre el 20 de agosto y el 20 de octubre de 2010. Para tener una idea de cuál fue el nivel de su difusión, toca saber que en poco más de

cuatro semanas al aire 21,367 personas visitaron la web que difundía la promoción, y que al menos el 16% de esos ingresos terminó en la compra de paquetes. Loreto, San Martín, la Selva Central, Amazonas, Huánuco y Ucayali

/ 18

Al cierre de esta edición, la Canatur anunció que prepara el lanzamiento de la campaña Machu Picchu Pone junto a operadores y hoteleros de nuestro primer destino turístico. La idea, según el presidente del gremio, Carlos Canales, es presentarla en febrero o marzo próximo. Canales ya conversa con las compañías que trasladan turistas a la maravilla y con hospedajes y hoteles de MAPI y alrededores. Como se sabe, en 2011 la ciudadela celebrará un siglo de haber sido avistada por Hiram Bingham, y entre los preparativos se ha mencionado un show con la presencia de Mario Vargas Llosa y Juan Diego Flórez, además de estrellas como Sting, Bono y Paul McCartney (ver página 12).

fueron los sitios más solicitados. 23 operadores turísticos participaron de la estrategia. En cuanto a Norte Pone, el Gobierno divulgó que los atractivos de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca lograron, en temporada baja, captar la atención de 36,868 potenciales viajeros, 31% más que lo conseguido por Selva Pone. Considerando que la promoción duró un mes y medio —fue lanzada el 9 de noviembre—, el hecho de que haya vendido 368 paquetes turísticos no es un promedio nada malo. Ahora, tras el anuncio del ministro Ferreyros, están en marcha los preparativos para Sur Pone y una suerte de Cusco Pone reloaded. En carrera también anda Machu Picchu Pone, campaña que seguramente tendrá prioridad, inicidada ya la temporada de lluvias en el sur y ya que estamos, precisamente, en el Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo. Tal parece que el Gobierno quiere sacarle el jugo a la celebración. Lo ha confirmado Mara Seminario, viceministra de Turismo: “La inversión privada en la ciudadela, y sobre todo en turismo, está preparada para que los turistas sigan llegando cada vez más”. De inmediato, una pregunta: ¿qué hay del “tope saludable” de visitas a la maravilla?


ENTREVISTA

www.ep.com.pe

MARIO MUSTAFÁ

“Ya deberíamos tener una autopista de Tumbes a Tacna”. Se viene un cambio de gobierno. ¿Qué espera del próximo mandatario en lo que se refiere al turismo? Debería insistir en una mayor promoción de los diferentes destinos: extenderse en el norte y la selva, además del Cusco. Los turistas necesitan conocer otros destinos y nosotros debemos conocer lo nuestro para poder venderlo.

miguel rueda

El Presidente del Directorio de Costa del Sol está satisfecho. La cadena hotelera ya llegó al Cusco y Pucallpa y este año inaugurará su segundo hotel en Lima.

“Construiremos establecimientos en Arequipa y Trujillo para 2012”.

¿Qué se necesita para incrementar el turismo en el norte del país? Promoción, así como una mejor infraestructura de carreteras, información vial   y seguridad. Ya deberíamos contar con una autopista de Tumbes a Tacna con entradas en Yurimaguas, Cajamarca, Huaraz, Huancayo y Arequipa. ¿La marca país contribuirá con nuestro turismo? Definitivamente. Somos una marca de peso internacional, realcemos nuestro valor. ¿Cuáles deberían ser los destinos prioritarios para PromPerú? El Cusco, el norte y sus playas, Cajamarca, la belleza de la selva y nuestra comida. El año 2010 significó un crecimiento importante para la hotelería en el país. El turismo creció a un ritmo más acelerado que el Perú en general. La hotelería ha crecido por turismo y por mayores inversiones en el país.

“Nuestra principal ventaja es el servicio Costa del Sol: el poder engreírlos día a día con nuestra atención personalizada”.

¿Y qué significará la apertura del Westin Libertador Lima y el Hilton Lima Miraflores? Que habrá más promoción del país por parte de todos los hoteles. Es importante que se eleve la oferta. Con mayor oferta de calidad, más turistas querrán venir a nuestros destinos. En ese mercado, ¿qué diferencia a los hoteles Costa del Sol? Nuestra principal ventaja es el servicio Costa del Sol: el poder engreírlos día a día con nuestra atención personalizada. Los hoteles están ubicados en los principales destinos y ofrecen una infraestructura muy cómoda. ¿Cómo le fue a la cadena en 2010? Estamos contentos con los resultados y por estar en dos nuevos destinos: el Cusco y Pucallpa.

/ 19

¿Qué distingue al hotel de Pucallpa de los otros establecimientos de la cadena? El Costa del Sol Ucayali River es el primer hotel que funciona como una franquicia, pero posee las mismas comodidades que el resto de nuestras propiedades. Este hospedaje cinco estrellas ubicado en el centro de Pucallpa tiene 64 habitaciones, sala de conferencias y piscina. ¿Construirán hoteles en otras zonas del país? En Arequipa y Trujillo, para 2012. ¿Cuáles son sus planes para este año? La construcción de un nuevo hotel Costa del Sol en Lima, ubicado en la avenida Salaverry, en San Isidro. Será un establecimiento cuatro estrellas destinado al mercado turístico y corporativo. (ACD)


INFORME

cortesía Walter h. Wust / www. WalterWust.com

www.ep.com.pe

PERFIL DEL VIAJERO DE NATURALEZA

Mi turista favorito.

No se trata de una nueva versión de la tele serie marciana de los 60, sino del viajero al que el Perú debe apuntar este 2011. Son marcianos, si quiere, por lo particular de sus costumbres: son cultos y generosamente gastones, aprecian y cuidan el medio ambiente, y sus estadías duran entre 10 y 15 días. Por Eduardo Cornejo

/ 20


Los ecoviajeros, cĂĄmara en mano y boca a boca, son principales transmisores de una grata experiencia. Luego de ello, segĂşn encuestas, estĂĄ internet.

/ 21


INFORME

En los Estados Unidos, 20 millones de personas gustan de la pesca deportiva. Acá, un litoral rico en especies marinas los espera.

promperú / domingo giribaldi

R

afo León escribió, semanas atrás, un perfil del clásico turista en su columna de viajes de Caretas: “Pantalones Cargo, chaleco verde militar High Sierra, gorro ídem, zapatones The North Face y mochilita Timberland. Colguémosle terciada al cuerpo una botella de agua en soporte de tela incaica y ya lo tenemos, listo para ser asaltado por una brichera”. Si bien la descripción se recibe como una humorada, no dista de ser certera. Este tipo de viajero que retrata el columnista y viajero, invierte en su travesía US$ 120 al día, no es consciente de la degradación que los recursos naturales sufren y muchos de sus viajes están orientados a la diversión, sin ningún interés por la naturaleza. La contraparte son los ecoturistas, una especie de trotamundos al que todo país debería apuntar, pero no todos pueden. Gastan el doble que los viajeros convencionales, buscan conservar los recursos naturales y también el menor impacto ambiental para los mismos, disfrutan de la naturaleza, tienen un elevado nivel de conocimientos, el 84% de ellos poseen títulos universitarios y solamente un 12% prefiere hospedarse en hoteles. El resto se aloja en casa de pobladores o campamentos. Esto confirma estadísticas y análisis de PromPerú. Entre todos los países de Latinoamérica, el nuestro es el lugar favorito de quienes buscan naturaleza. Es por ello que se debe buscar la debida explotación de ese mercado y sus potenciales sin perder de vista a los ecoturistas.

Alan Prather

www.ep.com.pe

EL CONCEPTO

Pero teniendo todo sobre la mesa, es decir, una flora, fauna y un paisaje envidiable en nuestro territorio, ¿se están explotando estos recursos de una manera óptima? Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), responde la pregunta con un cortante: “No”. “Si bien existe el ecoturismo en el Perú, existe un nuevo concepto de turismo llamado el econaturalismo. Esto quiere decir que el turista que llega al Perú a hacer ecoturismo también puede aprovechar para hacer turismo cultural y de aventura en un solo lugar. Por dar un ejemplo, ir a Machu Picchu conlleva a hacer ecoturismo, vivir la cultura y pasar un poco de aventura. Ese concepto no se está explotando como se debe”. Según Canales, un estudio reciente arroja resultados alentadores para el Perú si es que se saben aprovechar las oportunidades. “Son

pocas las ciudades que ofrecen tantas experiencias en un solo destino”. ¿Soluciones? “Sí, existen. Primero, contar con gente inteligente y capacitada para hacer un ordenamiento territorial, esto permitirá elaborar un inventario de destinos turísticos atractivos para los turistas. Y segundo, invertir en ellos, darles un valor agregado e incentivar el turismo interno hacia estos lugares, para probar y madurar el destino”.

Zona natural Loreto, un destino ecoturístico de peso en el país, cuenta hoy con dos nuevas áreas de conservación privada. La selva botánica y Herman Dantas. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado informó que ambas zonas han sido reconocidas por un período de 10 años, tiempo en el que los respectivos propietarios, además de velar la conservación de los hábitats naturales de las especies existentes en la zona, fomentarán su manejo adecuado y uso sostenible. Más les vale.

/ 22


250

US$ diarios en promedio invierten los turistas especializados en el Perú.

2

mil especies de aves se encuentran en nuestro país.

archivo

35

millones de observadores de aves existen en los Estados Unidos.

84

por ciento de los turistas ecológicos tiene un título universitario.

sin hacer disturbios; minimizando el impacto negativo y beneficiando a las comunidades locales”. Usted, lector, puede ser un ecoturista en potencia y hasta ahora no lo sabía.

HARTO DESTINO

La flora peruana es generosa y diversa, y en contraparte, existen 15 millones de estadounidenses que pertenecen a clubes de flores y de plantas.

Además de gastar el doble que un turista convencional, conservan los recursos naturales, buscan el menor impacto ambiental para los mismos, y disfrutan de la naturaleza.

Así las cosas, volvamos a los inicios. Como todo, el ecoturismo tiene un padre. Héctor Ceballos-Lascuráin, director general del Programa Internacional de Consultoría en Ecoturismo, Consejero Especial en

Ecoturismo de la Unión Mundial para la Naturaleza y la Organización Mundial del Turismo; acuñó este término en el rubro viajero hace casi 30 años. Lo resume así: “El ecoturismo es viajar siendo ambientalmente responsable, visitar lugares naturales

Según Juan Antonio Ahón, promotor del Programa de Voluntariado Solidaridad & Turismo-Perú, no son pocos los turistas que llegan a la ONG para trabajar ayudando a las comunidades donde se hospedan como perfecta excusa, claro está, de aprovechar el paisaje, conocer las costumbres de los pobladores y de esta manera hacer su propio turismo ecológico. “En este caso, la mayoría son jóvenes estudiantes y profesionales, entre 20 y 35 años, que cuidan el medio ambiente y ayudan o aportan con sus conocimientos a


INFORME

“El turismo ecológico no es solamente ver pajaritos”, dice Juan Ahón, promotor del ecoturismo. La historia y el paisaje también importan.

wilderness.com

www.ep.com.pe

SustainableTrip.org

Pago a la tierra. Carlos Canales, de la Canatur, hizo hincapié en ello: “las costumbres vivas son valores agregados que se deberían explotar”.

cortesÍa tíkariy

Pero teniendo todo sobre la mesa, es decir, una flora, fauna y un paisaje envidiable en nuestro territorio, ¿se están explotando estos recursos de una manera óptima? Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), responde la pregunta con un cortante: “No”.

La experiencia vale. En el Cusco, por ejemplo, se puede vivir el turismo ecológico, de aventura y de cultura en un mismo día y lugar.

la comunidad; y que además no les molesta gastar considerable cantidad de dinero para continuar su viaje por otras ciudades del país por su cuenta, una vez terminado el voluntariado”, aclara. Sin embargo, otra importancia le encuentra Ahón a este tipo de turismo. Estos muchachos son los que en su país hablan del Perú, y esta es una forma de venderlo como un destino potencialmente ecológico, de grandes complejos arqueológicos

y que todavía mantiene varias de sus costumbres ancestrales. “El turismo ecológico no es solamente ver pajaritos”, agrega. Pero están los que ven pajaritos y su inversión económica en el país no es nada despreciable. Los ornitólogos y afines, en su mayoría son extranjeros que sobrepasan los 40 años y tienen el dinero para darse el lujo de observar lo que quieren. Para ellos, el Perú es un paraíso. De las 9,000 especies de aves que existen en el mundo,

aquí se encuentran casi 2,000. Eso hay que explotarlo, porque además son este tipo de turistas los que gastan más que el promedio, US$ 250 al día, y sus viajes pueden durar entre 10 y 15 días. Los destinos favoritos de los observadores de aves o birdwatchers en el Perú suelen ser los parques nacionales de Tambopata y Manu, en el departamento de Madre de Dios, y de Pacaya Samiria en Loreto. Sin embargo, lo relevante es que la persona que practica el

/ 24

ecoturismo tiene la oportunidad de estar inmersa en la naturaleza de manera muy distinta a la que usualmente se presenta en la vida urbana cotidiana. Dicha persona a la larga adquirirá una conciencia y un conocimiento del medio ambiente natural y, por extensión, del cultural, convirtiéndose así en alguien genuinamente involucrado en los temas conservacionistas. Por lo tanto, aquel turista será un turista ideal.


LIMA

www.ep.com.pe

MUSEO PEDRO DE OSMA

Acuérdate de mí.

La nueva museografía de este clásico barranquino ofrece una historia alternativa del Perú colonial. Ha mejorado su señalización, habilitado una boutique y abierto una galería de arte contemporáneo. Se ha robustecido para recibir a más turistas nacionales y foráneos. Por Ana Cecilia Deustua. Fotos Eduardo Amat y León

La clásica y elegante casa que alberga al museo fue la residencia de verano de Pedro de Osma y su hermana Angélica.

/ 26


600

piezas de arte se encuentran en exhibición en el Museo Pedro de Osma.

1988

es el año en que se inauguró el museo.

L

adrillo a ladrillo, Barranco se robustece como distrito cultural. En las próximas semanas será inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo. Para mediados de julio, Mario Testino abrirá una galería para mostrar su colección de fotos. Nuevos espacios que se sumarán a otros ya posicionados como Lucía de la Puente, Lima e Yvonne Sanguineti, entre otros. Frente a esta reproducción cultural, el Museo Pedro de Osma se renueva para que los turistas puedan conocer el arte virreinal peruano. “Recibimos alrededor de 50 visitantes al día. Con la idea de elevar este número, invitamos a las agencias de viaje y operadores para explicarles por qué los turistas que vienen a Lima por un día tienen que visitarnos. También nos hemos contactado con PromPerú para participar en las ferias que realizan”, subraya Patricia Pinilla, directora del emblemático recinto. La idea también es aprovechar la coyuntura, ya que por estos años varios países de América Latina celebran el bicentenario de su independencia (en Chile y México se han realizado exposiciones de arte colonial con piezas de este museo). Pretexto ineludible para querer conocer algo más de este tiempo donde el arte se utilizaba, por orden del Rey de España, para catequizar a los nativos en territorio americano. De estos mismos modelos se valieron artistas peruanos, quienes aplicaron su propia cosmovisión: vírgenes con forma de apus, tan venerados por los incas; arcángeles armados, semejantes a los guerreros alados de la cultura Mochica. “En ese momento se creó el sincretismo religioso. El choque de las dos culturas genera una tercera visión: algo distinto y de un valor estético incalculable”, explica Pinilla. Y agrega: “No hay colección de arte virreinal peruana más completa que la del Pedro de Osma”.

10

S/. cuesta la entrada al museo.

50

visitantes al día recibe el Pedro de Osma.

Además de turistas extranjeros, el museo también recibe la visita de escolares. El servicio de guía viene incluido con la entrada.

Una estética barroca sevillana se aprecia en las esculturas coloniales. Algunas son demasiadas realistas como esta cabeza de un decapitado San Juan Bautista.

CASA DEL ARTE

El museo está ubicado en Barranco, en la avenida que lleva su mismo nombre. La casa donde se

/ 27


LIMA

www.ep.com.pe

En la sexta sala se exhiben pinturas de Diego Quispe Tito y Basilio Santa Cruz Puma Callao, Escuela Cusqueña del siglo XVII.

La sala de Platería exhibe piezas elaboradas en este metal para uso religioso (custodias, cálices, sahumadores) y doméstico (bandejas, jarras, mates).

el dato

500

invitados recibió el Museo Pedro de Osma cuando celebró la recepción de su matrimonio el tenor Juan Diego Flórez.

Durante la colonia, los pintores peruanos empezaron a pintar a las vírgenes con formas de apus.

/ 28


La mansión construida en 1906 está compuesta por dos edificios, uno principal y otro posterior que funcionaba como comedor. Ambas edificaciones son de estilo afrancesado y sus 10 salones están adornados con vitrales art nouveau, techos de metales, yeso labrado y arañas de cristal.

“Hemos invitando a las agencias de viaje y operadores para explicarles por qué los turistas que viene a Lima por un día tienen que visitar al museo Pedro de Osma”, indica la directora del museo, Patricia Pinilla.

asienta era la residencia de verano de don Pedro de Osma cuando Barranco y Chorrillos eran los balnearios favoritos de la clase alta limeña, a principios del siglo XX. La mansión construida en 1906 está compuesta por dos edificios, uno principal y otro posterior que funcionaba como comedor. Ambas edificaciones son de estilo afrancesado y sus 10 salones están adornados con vitrales art nouveau, techos de metales, yeso labrado y arañas de cristal. Los edificios están rodeados de jardines con esculturas de mármol y espacios marcados con palmeras y geranios. Los hermanos Pedro y Angélica de Osma Gildemeister eran apasionados coleccionistas de hermosas piezas de arte, sobre todo colonial, entre las que destacan óleos de Bernardo Bitti y de las escuelas Cusqueña, Limeña, Quiteña y Mexicana. Llegaron a poseer 3,000 obras que no podían quedar ocultas al ojo público. El Museo Pedro de Osma se abrió en 1988 en la misma residencia para desplegar tantas pinturas y otras joyas forjadas entre los siglos XVI y XIX.

EL GRAN CAMBIO

En 2010, bajo la dirección de Patricia Pinilla y con el apoyo de la Fundación Pedro y Angélica de Osma, el museo fue renovado para que el público pueda apreciar, de manera más didácti-

ca, el origen y la evolución del arte virreinal. Se elaboró un nuevo guión museográfico a cargo de Jaime Mariazza, quien realizó esta misma labor cuando el Pedro de Osma abrió sus puertas hace más de 20 años. También se implementó una nueva museografía, compuesta por 600 piezas, supervisadas por Ricardo Estabridis. La colección está distribuida en ocho salas. En la Sala del Manierismo se encuentran las primeras pinturas de Bernardo Bitti que llegaron al Perú para contribuir con la evangelización de los incas. Le siguen la Sala de las Vírgenes y otra de Arcángeles donde se manifiesta el sincretismo entre imágenes religiosas e iconos andinos. Hay dos salas con arte de la Escuela Cusqueña y una con piezas de plata de uso religioso o doméstico. Y se exponen armarios, baúles, sillas, mesas y otros muebles virreinales y republicanos. Se habilitó una boutique para la venta de artículos inspirados en el arte virreinal. Y ya está operativa la nueva galería de arte contemporáneo para que artistas jóvenes dispongan de un espacio de exhibición para sus obras. También se ha implementado una señalética bilingüe, pensando en los turistas extranjeros, e instalado accesos y servicios acondicionados para personas discapacitadas, tales como un elevador, rampa y baños especiales. Nadie está excluido.

/ 29


Aéreas

www.ep.com.pe

TACA RECIBIÓ AVIÓN EMBRAER ÚNICO EN EL PERÚ

La brasileña Embraer, una de las fábricas aeronáuticas más importantes del mundo, hizo entrega de un sofisticado avión a la aerolínea salvadoreña. La nave tiene hoy como base el aeropuerto Jorge Chávez y es usada para operar las nuevas rutas Lima-Brasilia y Lima-Antofagasta. Por David Wachtel

Embraer anunció su ingreso al mercado de la aviación de negocios en 2000. Desde entonces el revolucionario jet Phenom 100 de la línea ejecutiva se ha posicionado en lo más alto de su categoría, ofreciendo amplio espacio, lujoso confort, rendimiento insuperable y bajos costos operacionales.

L

a Empresa Brasileña de Aeronáutica S.A. (Embraer) es el tercer fabricante de aviones mais grande do mundo, haciendo gala del país donde reside y de la fama de la que se jactan los oriundos. Una de las razones de peso por las que en agosto de 2007 el grupo salvadoreño TACA Airlines firmó un contrato con este gigante brasileño para adquirir 11 jets de la familia Embraer 190, transacción valorada en US$ 379.5

millones. Tres años después se le hizo entrega del décimo jet, el cual dormirá, históricamente, en el terminal principal de Lima. Por este motivo, una delegación de representantes de medios de prensa peruanos, entre ellos EP, arribó al aeropuerto internacional de Guarulhos para trasladarse inmediatamente a la sede principal de Embraer. Si Sao Paulo impresiona por su vastedad, el cuartel general de esta fábrica aeronáutica no se va con

medias tintas. Situado en la próspera ciudad de Sao José dos Campos, a 80 kilómetros al noreste de la capital paulista, a primera vista Embraer parece conformar una ciudadela de confines insondables, donde el milagro del vuelo humano se gesta todos los días de manera moderna, ordenada y nada moderada. Llama la atención que, siendo una empresa tan colosal y competitiva, su ritmo de trabajo no parezca febril ni estresante. Más bien, se

/ 30

asienta en una atmósfera sorprendentemente parsimoniosa y familiar, a pesar de contar con más de 17,000 trabajadores que interactúan en un espacio de 650,000 metros cuadrados. Es, detrás de la minera Vale y la empresa de hidrocarburos Petrobrás, la tercera mayor exportadora de Brasil. Operando en 88 países repartidos en cinco continentes, los casi 5,000 aviones producidos por Embraer, desde que se fundó en 1969, siguen

cortesía embraer

Una fábrica para volar.


59

líneas aéreas en 39 países operan con aviones Embraer.

acomodando y transportando pasajeros alrededor del mundo en sus líneas comercial y ejecutiva, y abasteciendo, asimismo, a los cuerpos armados de 20 naciones con equipamientos aéreos para entrenamiento, vigilancia y combate contra el narcotráfico. La curiosidad del grupo de periodistas fue desairada cuando, como era de esperar, este último sector de la producción aeroespacial quedó fuera del tour por su alta confidencialidad. A lo ancho de todo el complejo, los formidables hangares se yerguen flanqueados por pistas de aterrizaje donde se realizan las pruebas técnicas de navegación. Dentro de ellos se lucen sofisticadas maquinarias industriales con las que se ejecutan las diferentes etapas del proceso de construcción de las aeronaves. Entre los andamiajes de hierro, acero y acrílico se dejan ver partes separadas de aviones que esperan ser ensamblados, desde ínfimos remaches hasta alas, trenes de aterrizaje, cabinas de mando y fuselajes. Quizá lo que más asombró en toda la visita a la planta —además de la elegancia futurista del diseño de los Legacy 650 o los Phenom 100, de la rama ejecutiva— fue el último tramo del ensamblaje, que desde una tarima elevada permitía una macrovisión impresionante de la magnitud de la labor de ingeniería en su trecho concluyente. Modificado en 2009 por ingeniosa sugerencia del colectivo de empleados, pasó de un formato en modo de docks a un modo de línea de ensamblaje de automóviles, que con mayor eficacia redujo el tiempo del proceso de 21 días a tan solo 10.

42

por ciento es su cuota del mercado mundial en aviones de 60-120 asientos.

10

por ciento de la demanda de la línea ejecutiva corresponde al mercado latinoamericano.

3

meses es lo que tarda la construcción de un avión comercial.

A este ciclo de ensamblaje, que consta de cinco estaciones, ingresan las aeronaves prácticamente armadas de estructura para la instalación de los asientos, tren de aterrizaje, motor y elementos interiores. Luego pasan a la sexta etapa final, que consiste en echar el ave a volar. Si lo hace satisfactoriamente, queda presto entonces para surcar los aires bajo la bandera del cliente asignado; y de ahí, vuelta a empezar.

EMBRAER PRIVÉ

Gracias especiales A TACA y a su representante Bonnie Hernández. Asimismo, por su hospitalidad, a los anfitriones de Embraer, Nicolás Morell y Argus Ranieri, asesor de prensa y analista de mercado, respectivamente. No olvidamos a Leonard Gleicher, entrañable guía turístico en la ciudad de Sao Paulo.

/ 31

Uno de los puntales del éxito de Embraer en el mercado radica en la confluencia de dos fortalezas: el enfoque en el cliente y la tecnología industrial puesta al servicio de la consecución de los objetivos empresariales. En 1994, año en que fue privatizada, la compañía comenzó a cotizar en bolsa con una participación del 47.2% de sus acciones en Wall Street y el 52.8% en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, convirtiéndose así en una corporación de calibre mundial. Es interesante, por demás, descubrir que el Gobierno brasileño se cubrió las espaldas atenazando en su poder una sola acción: la Golden Share, que le garantiza el derecho a veto. Todo esto como un mecanismo que le asegurase guardar control sobre aquellas acciones de Embraer que pudieran perjudicar los intereses nacionales, como el traspaso de información y conocimiento tecnológico, por citar un ejemplo. Pero más que nada, quizá, para usarla como billete dorado que perpetúe su acceso al fabuloso universo de una fábrica para volar.


e. wilson

destino

www.ep.com.pe

ECUADOR, CUENCA

Ojalá te pierdas. Verdaderas motivaciones para extraviarse en la metrópoli de las cúpulas albicelestes y no morir en el intento. Por Eduardo Cornejo

Callejuelas, escondites y vericuetos de Cuenca, la ciudad que cumplió 100 años de independencia en 2010.

/ 32


L

a errada cartografía imaginaria en su condición de turista es lo único que necesita. En este caso, perderse se tendrá como un resultado exitoso. A lo mucho, recurra a esa sabia guía de inmejorable ubicuidad: el dedo de un lugareño señalando el destino requerido puede resultar más exacto que un mapa editado por la NASA. Por último, las vueltas de más y el andar en círculos no formarán parte de una aburrida repetición geográfica, sino de la sorpresa de pisar el mismo recoveco y la segunda oportunidad de fotografiar el paisaje. Como viajero que es, debe estar obligado a perderse. Y ninguna ciudad será mejor que Cuenca para el sensato cometido. Tómelo como un alivio, antes que como una advertencia. Si llega al caso extremo de pérdida, o sea, a la pérdida de identidad, -cuando se dice ‘che’ a los tres minutos de pisar Buenos Aires y ‘joder’ tras caminar media rambla en Barcelona, por ejemplo-, busque el plato de primitivo casamiento entre pescado y cítricos en restaurantes cuencanos de comida marina, con muy buena intención, aunque con las debilidades de lo pirateado. No lo juzgue, agradezca. Para usted, peruano en el exterior, un plato de cebiche es una especie de

441

kilómetros la separan de Quito, la capital, y 243 de Guayaquil.

100

años de independencia de España cumplió en 2010.

602

casas de valor arquitectónico hay aquí según la UNESCO.

Las cúpulas funcionan como brújulas para el extranjero extraviado. Estas son de la catedral, y demoraron 100 años en construirse.

Alex Proimos

12

de abril de 1557 es la fecha de fundación de la ciudad.

AERODIANA_ep441.pdf 1 6/01/11 11:22

SOBREVUELOS TURÍSTICOS EN LAS

LÍNEAS DE NAZCA

only new caravans

OPERAMOS DESDE NAZCA Y DESDE PISCO ÚNICOS CON NUEVA Y MODERNA FLOTA DE AERONAVES 2008 - 2009 VUELOS CHARTERS VIP

Dirección: Calle Ramón Ribeyro 525 San Antonio - Miraflores Reservas e informes: 444-3075 / 447-6436 E-mail: reservas@aerodiana.com.pe www.aerodiana.com.pe


destino

www.ep.com.pe

El mirador. Desde ahí se puede observar la arquitectura nueva pero respetuosa de la zona moderna de Cuenca.

Carly Lyddiard

GPS que le recordará de dónde viene y a dónde va. Ya en Cuenca, se recomienda su Centro Histórico. Bastará con levantar la mirada. Si desde donde está parado, o sea, varias piedras de siglo pasado hechas vereda y pista, vislumbra cúpulas brillantes y albicelestes, es señal de que se encuentra cerca. Aquello que ve es el máximo ícono de la ciudad, perteneciente a la Catedral de la Inmaculada Concepción, con su infraestructura de 1882 y su estilo románico, gótico y renacentista, inconclusa por un error de cálculo arquitectónico y retrasada en su construcción por más de 100 años, aunque, a decir verdad, la tardanza no le resta su generosa belleza. Para llegar, rastree la Catedral hasta llegar a la Plaza Mayor. La tarde en que este periodista pisó Cuenca, no estaba el señor Correa en dicha plaza. La ciudad celebraba cien años de independencia de España; excusa suficiente para que el Presidente ecuatoriano pisara el tabladillo que le armaron para ofrecer el discurso festivo, aunque lo hiciera dos horas más tarde de lo que se esperaba y ninguno de la comitiva peruana que asistió pudiera escucharlo, de sobra interesante por el reciente intento de golpe de Estado. “Él solito se metió en eso, todo estaba preparado para que sucediera así… Yo no me la creo tan fácil, todo eso estuvo planificado”, apunta un viejo vendedor de jipijapas, tradicional sombrero de paja al estilo panameño de la ciudad. Diez dólares por el souvenir necesario. El sol reventaba en la Plaza sin Correa. Y “a nadie se le caerá el pantalón por su tardanza”, se escuchó la broma que pocos entendieron. La caminata debe continuar. Cuenca se descubre como una ciudad de gran historia y atractivos mínimos; no porque valgan poco, sino porque está llena de detalles. El viajero observador sabrá apreciarlos. Tiene un atractivo que para el local es cosa común, pero que para el foráneo resulta novedosa maravilla: nunca antes se habrán visto tantas esquinas de tan perfecta arquitectura. Para fomentar la sana envidia de sus congéneres y más cercanas amistades, fotografíe cada una de ellas y luego pronuncie el siempre detestable “yo estuve ahí”. El sexto pecado capital está asegurado. Si es atento a los detalles repetitivos encontrará, en esas mismas esquinas, cruces en lo bajo de las

skyscraperlife

Una tarde sin Correa

Descontaminado río Tomebamba. Divide la ciudad en dos: la parte moderna y antigua. Todavía se ve en él la vieja costumbre de lavar ropa los fines de semana.

/ 34


juan pablo merchán

Mote pillo, plato de fondo de la gastronomía cuencana. También están el mote de pata, el tamal cuencano con carne de cerdo y los chumales.

Rastree la Catedral hasta llegar a la Plaza Mayor. Entre tanto, disfrute de aquel atractivo que para el local es cosa común, pero que para el foráneo resulta en novedosa maravilla: nunca antes en su vida habrá visto tantas esquinas de perfecta arquitectura. estructuras. La explicación culmina en resaca: en los inicios de la urbe, las numerosas fiestas patronales mantenían a sus ciudadanos tan entretenidos con profundos vasos de alcohol, que todos se aligeraban en una fraternal micción pública en las esquinas, por más bellas que estas fueran. La solución fue fácil. El símbolo más popular sobre la Tierra evitaría las necesidades más primarias de los humanos. Ese sería el verdadero milagro de Cuenca y el verdadero poder la cruz. La religión venciendo a la vejiga es una batalla que aún se sigue ganando en Cuenca, esquina a esquina.

El sol también gana batallas en Cuenca. Por eso se justifica una parada en el Prohibido Centro Cultural-Café, al margen del barranco donde el río Tomebamba separa la ciudad antigua de la nueva y desde donde se tiene pontificada vista, un lugar perfecto para conjurar los calores serranos con una Pilsener helada. Si se abre el apetito, entregue su paladar con confianza al mote de pata, el tamal cuencano con carne de cerdo y a los chumales. Para seguir refrescándose, los compotes de frutas tales como el rosero y el morocho cumplirán el cometido. Entonces, no solo considérese perdido, sino también satisfecho.

/ 35


hoteleras

www.ep.com.pe

ARANWA SACRED VALLEY HOTEL & WELLNESS

Templo de bienestar.

La búsqueda de la armonía en cuerpo y espíritu es el propósito —la filosofía— de Unno Spa, el primer Wellness Center del Perú. Un estilo diferente de vivir el turismo de salud se abre paso en este hotel de la cadena Aranwa Hotels Resorts & Spas ubicado en el Valle Sagrado de los Incas. Por Rubén Barcelli Fotos Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness

La ducha Vichy, donde múltiples torrentes actúan simultáneamente de los pies a la cabeza, variando la presión y la temperatura del agua. Muy recomendable para combatir la celulitis.

/ 36


2012 1

es el año en que la cadena inaugurará un resort en Paracas.

de octubre de 2010 inició operaciones el Aranwa Cusco Boutique.

4

destinos tiene Aranwa en la mira: Arequipa, el Colca, Puno y Máncora.

115

habitaciones, entre simples y suites, tiene el hotel del Valle Sagrado.

Luego de la cámara seca y la cámara de vapor, lo mejor es ingresar a las tres piscinas terapéuticas. Aquí el bienestar está asegurado.

E

s roja la tierra de Písac. La vista que acompaña el viaje en carretera hacia el Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness es solo un apacible adelanto de lo que será una estadía de purificación junto al río Vilcanota. Y es que todo en el hotel, construido en lo que fue una hacienda del siglo XVI, se confabula para olvidar el estrés y otros males urbanos. El agua transcurre con calma por los riachuelos que serpentean la propiedad. Los jardines son tan silenciosos, que hasta puede escucharse una rama quebrarse a lo lejos. Y dentro de la propiedad —unos 25,000 metros cuadrados— solo nos acompañan los sonidos de la naturaleza y nuestros propios pensamientos. Tales condiciones de sosiego son apenas una extensión del servicio que distingue al hotel y a toda la cadena Aranwa: el Unno Spa.

RESPIRO, LUEGO EXISTO

Una opción de peso para iniciar el recorrido por este Wellness Center de 2,500 metros cuadrados es la Cámara Hiperbárica. Ideal para los viajeros que se han visto afectados por la reducción de oxígeno en el organismo. Durante una hora y media es posible desconectarse de la realidad —mismo Avatar— y ocupar una cáp-

sula hermética donde ingresa oxígeno a gran presión. Los beneficios y cualidades de este tratamiento son muchos: se retrasa el envejecimiento, se aumenta la fuerza antioxidante del organismo y se reduce el estrés. Es un antibiótico natural. Funciona como regulador de peso. Incrementa la capacidad y habilidad intelectual, el rendimiento físico, psíquico y sexual. Y se tonifica la piel, entre un dilatado y saludable etcétera. Ya con más aire en los pulmones, toca probar el shirodara, terapia india que busca resolver problemas de insomnio, ansiedad y nerviosismo vertiendo aceite caliente en el entrecejo de la frente —el sexto chakra o tercer ojo, según la filosofía hindú— acompañado de masajes en el cuero cabelludo. Efectivo también para mejorar notablemente la vitalidad. Engreídos los pulmones y la psiquis, es el turno de la piel. El tratamiento con sales de Maras y ducha Vichy consiste en untar el cuerpo con estas sales —extraídas de un yacimiento de la zona— que ayudan a remover células muertas, activar la circulación en la sangre y eliminar impurezas. Las múltiples duchas actúan simultáneamente de los pies a la cabeza, variando la presión y la temperatura del agua. Muy recomendable, sobre todo, para combatir la celulitis.

/ 37


hoteleras

www.ep.com.pe

El shirodara, terapia india que busca resolver problemas de insomnio, ansiedad y nerviosismo vertiendo aceite caliente en el entrecejo de la frente.

Ellos sí saben La cadena Aranwa Hotels Resorts & Spas es parte del Complejo Hospitalario San Pablo, uno de los más importantes del país. Todos los tratamientos del Unno Spa se apoyan en el conocimiento adquirido durante los 19 años de operaciones de estas clínicas privadas en el rubro de la salud.

Otra opción imperdible es el barro andino o fangoterapia. Aquí se aplica barro sobre la piel previamente exfoliada y se deja reposar el cuerpo durante 20 minutos envuelto en un film osmótico y mantas calientes para facilitar el intercambio de nutrientes en la epidermis. Los componentes del barro —carbono, oxígeno, nitrógeno, azufre, cloro, sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, cobalto, manganeso, cobre y zinc— ayudan a liberar contracturas musculares, tensiones, agotamiento nervioso, dolores en las articulaciones y músculos y revitalizan el sistema circulatorio.

AGUA DE MI VIDA

En este ambiente, el pediluvio, los pacientes recorren un trecho mientras chorros de agua de diversas temperaturas brotan de las paredes. Ideal para mejorar la circulación en todo el organismo.

/ 38

Mojarse nunca fue tan saludable. Y es que aquí se toman la hidroterapia muy en serio, pues contribuye a curar prácticamente todas las enfermedades. Este tratamiento incluye distintas técnicas en diversos ambientes hidrotermales que pueden ser utilizados por los visitantes libremente o de la mano de un terapeuta. Lo habitual es empezar sudando en la cámara de vapor, donde la temperatura oscila entre los 50ºC y 60ºC, con una humedad que ronda el 100%. El humo aromático que emana de las paredes desintoxica el organismo, regula la presión sanguínea y mejora el ritmo cardíaco y circulatorio. Luego está la cámara seca o finlandesa, aún más potente, ya que la temperatura no baja de los 80º C. El interior, revestido de madera, se calienta por un generador de calor seco. Todos los poros se abren y se eliminan toxinas y bacterias. Después se puede optar por la ducha a chorros, la ducha con aceites esenciales y la ducha escocesa, donde los jets laterales atacan todo el cuerpo. Y no olvidar el pediluvio, ambiente donde el paciente deberá recorrer un pequeño camino mientras chorros de agua de diversas temperaturas brotan de las paredes. También ideal para mejorar la circulación en todo el organismo. Esta ruta de placer continúa en las piscinas terapéuticas. En la primera se estimula el sistema circulatorio y los músculos mientras uno chapotea apaciblemente a 10º C. La temperatura aumenta a 32º C al ingresar a la segunda, cuyos chorros y jets tienen la misión de aliviar el sistema nervioso. Finalmente, en la piscina de hidromasajes, a 38ºC, lo que se busca es disminuir las contracturas y aumentar la movilidad articular. Al terminar, la misión es quedarse quieto y retozar amancebado por las aguas que curan. Para qué más.


/ 40


El Profesional N° 441