Issuu on Google+

N˚ 435 / Año 16 28 setiembre 2010 www.elprofesional.com.pe

seccion

composición gráfica: antonio revilla

www.elprofesional.com.pe

NUEVO MINISTRO

Eduardo Ferreyros a la cabeza del Mincetur

MUSEO LARCO RENOVADO

Quiere ser un producto turístico de relevancia en Lima

Y TUUA INCORPORADO

Las colas en el Jorge Chávez habrán desaparecido en 2011

Quién da más Una mirada de especialista a lo propuesto por los candidatos a la alcaldía de Lima para el turismo /1


seccion

www.elprofesional.com.pe

/2


indice

www.elprofesional.com.pe

N˚ 435 / Año 16 28 setiembre 2010 N˚ 435 / Año 16 28 setiembre 2010 www.elprofesional.com.pe

seccion

www.elprofesional.com.pe

composición gráfica: antonio revilla

NUEVO MINISTRO

Eduardo Ferreyros a la cabeza del Mincetur

MUSEO LARCO RENOVADO

Quiere ser un producto turístico de relevancia en Lima

Y TUUA INCORPORADO

Las colas en el Jorge Chávez habrán desaparecido en 2011

Quién da más Una mirada de especialista a lo propuesto por los candidatos a la alcaldía de Lima para el turismo /1

Director General José Luis Arrarte Director de Administración y Finanzas Alfredo Claux Directora de Publicaciones Cristina García Calderón Editor de Publicaciones Rubén Barcelli Redactores Carlos Hurtado de Mendoza, Ana Cecilia Deustua, José Arturo Rodríguez, Colaborador Carlos Hidalgo Editor de Fotografía Eduardo Amat y León Gerente de Marketing y Ventas Javier Céspedes Coordinadora General de Ventas Katherine Martínez Ventas Fernando Barbachán, Rosalyn Pino, María del Carmen Bazán, Verónica Carrillo, Silvia Gallegos, Verónica Valera, ventas@ comunica2sac.com Suscripciones Jessica Helm Jefe de Diseño Gráfico Enrique Gallo Diseño Gráfico Genaro Calderón, Antonio Revilla, Melina Tirado Pre Prensa e Impresión Comunica 2 Los Negocios 219, Surquillo, Lima 34 - Perú Teléfono: 610-4242 Fax: 610-4250 prensa@comunica2sac.com Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 98-3637 El Profesional es una publicación de

4

TROTAMUNDOS Juancho Stoessel

6

COLUMNA Luis Alberto Ganderats

7

ENCUESTA Flores vs. Villarán

8

POLÍTICA Ojo con el Turismo

10 14

BLANCO Y NEGRO

16

CUSCO Cuestión de límites en Machu Picchu

18

LIMA El Museo Larco se renueva

20

CANDIDATOS Manuel Masías a la alcaldía de Miraflores

24

HOTELERAS El Westin Libertador Lima para mayo

27

ESPECIAL Elecciones Municipales 2010

34

ENTREVISTA Vicente Manrique, chef ejecutivo del Meliá México Reforma

AÉREAS Pasajes con TUUA incluida

Servicios extraordinarios de cortesía: • Shuttle Bus. Servicio Gratuito de recojo del aeropuerto. • Desayuno Buffet Brunch, el mejor de Lima, con 45 exquisitos platos de la cocina nacional e internacional. • Asistencia médica las 24 horas del día. • Business center. • Aire acondicionado y conexión a internet alámbrico e inalámbrico en todas las habitaciones. • Welcome drink

Av. La Paz 769, Miraflores - Lima Perú Telf: (511) 444-1414 Fax: (511) 444-3955 ariosto@chavin.rcp.net.pe www.hotelariosto.com.pe

Salón de Conferencias de 380 personas Contamos con 120 Hab. ejecutivas y suites de lujo con sauna y jacuzzi ubicados en pleno centro de Miraflores.

/3


TROTAMUNDOS eduardo amat y león

www.elprofesional.com.pe

martin st-amant

“Nunca pensé encontrar algo así”.

“El departamento de Amazonas es tan rico que solo se le puede comparar con el Cusco. Hace unos dos meses fui con mi esposa a descubrir la zona: algo parecido a lo que debió ser el Valle Sagrado hace 40 años. Chachapoyas es una ciudad que parece detenida en el tiempo. No hay mototaxis, ni ticos, ni letreros luminosos, ¡hay un orden absoluto¡ El Museo de Leymebamba tiene guías de una calidad impresionante, igual que el perfecto estado de sus momias. Y el plato fuerte es Kuélap, donde te encuentras a decenas de trabadores poniendo la fortaleza en valor. Los paisajes, el clima, el valle casi virgen, la gente tan amable. Se come riquísimo y por donde mires hay cultura. Es un sitio para dedicarle no menos de cinco días completos, e igual no es suficiente”. Juancho Stoessel Gerente General de Casa Andina

/4


seccion

www.elprofesional.com.pe

/5


COLUMNA

www.elprofesional.com.pe

Preguntando sobre garotas.

Por Luis Alberto Ganderats*

—¿Y? Una pregunta tan breve como ésta tiene sentido después de que uno cuenta que acaba de ir a Ipanema, y es un hombre quien interroga, levantando la cejas.

dad que desarma. La cama simplemente ocurre en su vida; sin tomar propiamente decisiones. En ella nace, ama y muere. Claro que es un retrato deformado por la caricatura, y especialmente por los sueños del varón universal.

—¿Y qué? —respondemos para darnos tiempo, sin saber bien por dónde empezar o qué cosa decir.

Los sueños del hombre se proyectan sobre la piel de las garotas. Es una pantalla de piel, tal vez azabache, pero que puede tener 130 colores distintos, según los resultados de un censo domiciliario que anda por ahí. Imagine estos colores: alba oscura, alba rosada, albina, azul, azul marino, amorenada, canela, castaña, tira para blanca, poco clara, encerada, bronce, mestiza, mixta, café con leche, blanca morena, bien morena, casi negra, tostada, retinta, marrón, morena-morena cerrada, morena rubia, morenita, morena jumbo, negrota, chocolate, bahiana, sarará, color firme, burro en fuga…

Es tan difícil como explicar una puesta de sol. Hay que estar ahí. Las garotas tienen algo inexplicable. “Hola, me dijo, y todo su cuerpo se hizo sonrisa”, me cuenta un colega argentino que lleva un tiempo largo viviendo en la tierra de Vinícius de Moraes. Ella estaba sentada en la playa con amigas y amigos, y él paseaba por ahí más curioso que otra cosa, cuando los ojos de ambos tropezaron. Ese “hola” natural fue la primera palabra de muchas palabras mayores. Hoy tienen dos hijos y un matrimonio que no ha sido puras sonrisas, naturalmente, pero él sigue encontrando esa relación tan buena como una fruta.  

Y no es que la belleza sobre en Brasil, ni que siempre venga de cuna. Normalmente es algo aprendido, pues antes que belleza, se trata de sensualidad, de saber caminar. De actitud frente a la vida y frente al otro. También a menudo interviene el bisturí. Y de telón de fondo siempre está la alegría, porque aquí no se le echa salmuera al placer.

El africano temperó el carácter brasileño con la alegría de vivir, nos dice Jorge Amado. Lo salvó de la melancolía portuguesa, de la costumbre tan peninsular que hacía de la alegría un pecado capital, y de cualquier aventura de amor, un sobresaltado pasadizo al  infierno. De su novela Gabriela, clavo y canela parecería venir el mito de la mujer carioca, reforzado por Doña Flor y sus dos maridos. Una muchacha cargada de curvas, pero liviana de cuerpo y de costumbres. Mala para el compromiso, libertaria, y alguna vez libertina. Desinhibida, descalza, graciosa. Vive la sexualidad como por orden médica, con una espontanei-

Lo dicho tal vez explica todo lo que es posible explicar. Para sentirlo en la piel, quizá hay unos días ya no tan lejanos —ya empezamos la primavera— en los que  el Carnaval de Río o el de Bahía nos propondrán más respuestas en el corazón caliente del verano. *El autor es chileno, redactor de viajes desde 1964. Dirigió y fue cofundador de la Revista del Domingo de El Mercurio, de las revistas Volare del diario La Tercera y Viajar Latino, de Santiago.

/6


encuesta

www.elprofesional.com.pe

¿Qué alcaldesa impulsaría más el turismo en Lima?. Lourdes Flores

61% Susana Villarán

39%

No necesitaron ver el debate del último lunes. Menos aún pudieron esperar hasta el domingo 3 de octubre. Los lectores de elprofesional. com.pe y el Travel Tips que respondieron a nuestra encuesta online ya votaron. Y votaron, en gran mayoría, por la chuponeada candidata del mapa, favorecida, quizás, por la canción de Tongo. O quizás porque no les gusta el rojo. Eso sí: les gusta el rojo de EP.

/7


POLíTICA

www.elprofesional.com.pe

LOS RETOS DE EDUARDO FERREYROS EN EL MINCETUR

Ojo con el Turismo. Con una larga carrera en negocios internacionales y más de un TLC gestionado para el Perú, el nuevo Ministro de Comercio Exterior y Turismo inicia su gestión ante una industria de viajes expectante. Es el último tramo que recorre este Gobierno. A ver si hay aplausos en la despedida.

edwin bardales / andina

Por Carlos Hurtado de Mendoza.

A

costumbrados a pasar piola cada vez que se anuncia un nuevo Gabinete, las cabezas que se han sucedido en el Mincetur suelen asumir el alto cargo silbando bajito. Así ocurrió con la hoy mediática Mercedes Aráoz —quien llegó al sector tras varios años en la docencia universitaria— y con Martín Pérez, un congresista de perfil bajo. Lo mismo podría señalarse del flamante ministro Eduardo Ferreyros, salvo por su nombramiento, que fue bastante anecdótico. Diríase que cargado con esa cuota de suspenso que caracteriza a las buenas películas: hasta una hora antes de la juramentación en Palacio de Gobierno, la mayoría de mesas de redacción tenía confirmado el nombre del nuevo presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, también titular de Educación. Pero en ninguna aparecía el de Ferreyros al frente del Mincetur. Según la revista Caretas, el presidente Alan García tuvo serios problemas para encontrarle reemplazo a Pérez, hasta que, casi al borde la campanada, el entonces viceministro de Comercio Exterior aceptó el reto. No tendría que haber sido así, a juzgar por la agenda del jefe de la cartera que nos compete. Falta menos de un año para el cambio

el dato

100 Ferreyros tiene varios pendientes: los planes de seguridad turística, la ampliación de nuestras conexiones aéreas, el impulso de la carretera Interoceánica y el desarrollo de las campañas trabajadas con PromPerú, entre otros.

/8

años de su descubrimiento cumple Machu Picchu en 2011. Las celebraciones se realizarían durante la gestión del ministro Eduardo Ferreyros.


rubén grandez

10

meses duraría la gestión de Eduardo Ferreyros en su nuevo cargo, si no ocurren imprevistos.

5.4

por ciento creció el número de turistas llegados al Perú hasta mayo de 2010.

2

millones 200 mil turistas extranjeros es la meta del sector hacia diciembre.

¿Por dónde comenzar? Uno de los primeros pasos que dio el Ministro fue la ratificación de Mara Seminario como Viceministra de Turismo y el nombramiento del nuevo viceministro de Comercio Exterior: el abogado Carlos Posada Ugaz. de Gobierno, y en lo que respecta al Turismo, nada justificaría ahora un viraje radical del vuelo; sí, más bien, un sencillo aterrizaje con piloto automático. Algo de eso ha sugerido el presidente de la Canatur, Carlos Canales, quien ya puso sobre el tapete dos temas: la implementación de la Ruta Moche —y con ella la promoción de los circuitos norteños— y el lanzamiento de la marca país, reprogramado para fin de año.

HOJA DE RUTA

Por cierto, Ferreyros tiene varios pendientes sobre el escritorio: los planes de seguridad turística coordinados a nivel intersectorial, el trabajo de prevención de conflictos sociales, la ampliación de nuestras conexiones aéreas aquí y en el exterior, el impulso de la carretera Interoceánica y de Brasil como mercado prioritario, y el desarrollo de las campañas trabajadas con PromPerú: para el Cusco, Lima Gastronómica y Selva Pone. Además, la celebración de los 100 años del descubrimiento de Machu Picchu, en julio de 2011, incluidas las tratativas por la devolución de las piezas descubiertas en el santuario que aún hoy guarda celosamente la Universidad de Yale. ¿Por dónde comenzar? Uno de los primeros pasos que dio el Ministro fue la ratificación de Mara Seminario como Viceministra de

Turismo y el nombramiento del nuevo Viceministro de Comercio Exterior: el abogado Carlos Posada Ugaz, un funcionario de confianza de Ferreyros que se ha encargado, con él, de los TLC con Canadá, los Estados Unidos, China, Chile, Singapur, Tailandia, Japón y Corea. Lo siguiente fue la noticia aerocomercial de la semana pasada, esa suerte de empujoncito que dejó Martín Pérez para su sucesor: el anuncio de una nueva conexión aérea directa entre París y Lima vía Air France. En junio del próximo año, la aerolínea gala deberá estar volando cinco veces por semana entre uno y otro destino. Un empujoncito más esperan, sin embargo, en la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI). Uno de carácter legal, para ser precisos. La directora de este gremio, Patricia Siles, solicitó a principios de setiembre que se renovara la Ley de Importación de Aeronaves, Repuestos, Partes y Piezas de Aviación Civil —suspendida hace cuatro años— para promover en el empresariado local la compra de más aviones. Ocurre que, según un reciente informe del diario Gestión, el mercado aerocomercial peruano está en grave desventaja con respecto a Bolivia y Ecuador en cuanto a flota operativa: mientras aquí vuelan cerca de 90 naves, en cada uno de estos países operan más de 1,000.

El presidente Alan García habría tenido problemas para encontrarle reemplazo a Martín Pérez. Una hora antes de la juramentación, recién se habría definido el nombre del nuevo ministro.

eduardo amat y león

12

meses estuvo Martín Pérez a cargo del Mincetur.

Lima Gastronómica es una de las promociones que le toca trabajar al ministro Ferreyros, como parte de un circuito complementario al Centro Histórico. El éxito de Mistura puede marcar la pauta.

El especialista (en comercio) El nuevo Ministro de Comercio Exterior y Turismo es administrador de empresas graduado por la Universidad del Pacífico. Entre 2004 y 2007 fue coordinador general de las negociaciones para los TLC con los Estados Unidos, Canadá y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Además, ha sido impulsor de los acuerdos comerciales con Chile, México, Singapur y China.

TURISMO, TURISMO

Vale reconocer que la designación de Ferreyros ha generado consenso en el sector. Todos los gremios turísticos se han manifestado positivamente. Aunque la expectativa es todavía mejor en la otra orilla. Los involucrados con el Comercio Exterior tienen al nuevo Ministro entre sus favoritos. De hecho, en 2009 Adex lo nombró Funcionario Público del Año “por su apoyo in-

/9

tegral al desarrollo y consolidación de la actividad agroexportadora en el Perú”. Y ello quizás genere recelo en el empresariado dedicado al Turismo. Ya Publio Santander ha pedido una reunión con la cabeza del Mincetur. De seguro que Ferreyros, un hombre ligado a los negocios internacionales, no olvidará, por ejemplo, que el Perú espera 2’200,000 turistas extranjeros al culminar el año.


blanco & negro

www.elprofesional.com.pe

Javieres

eduardo amat y león

Algo sacudió a Javier Pérez de Cuéllar durante la inauguración del TML 2010, y no fue la noche helada de Pueblo Libre. El embajador se retiró raudo de la ceremonia cuando esta apenas comenzaba en el Museo Larco. ¿Qué lo apuró? Pues, por ahí dicen que un fotógrafo desubicado lo confundió con el congresista Javier Valle Riestra.

Reincidente Tamaño trastorno de imagen debió incomodar al ex Secretario General de la ONU. La gente lo vio salir veloz, mientras el hombre de prensa se ocultaba tras su lente desenfocado. El tema es que el colega en mención está malacostumbrándose a, digamos, hacer clic cuando la foto no está nítida. Ya hace algunas semanas, en Mistura, fue presa de un desliz similar cuando llamó Humberto Sato a Toshiro Konishi.

A ver, supéranos. El Travel Mart Latin America 2010 convocó a 1,010 participantes. La consiga fue más ambiciosa: consolidar al Perú como “un destino de talla mundial”.

O

rganizadores e invitados asistieron a la 34 edición de la “feria turística más importante de la región”, en la Fortaleza del Real Felipe, con los datos de William H. Coleman Inc. en el file. La compañía precisaba que su Travel Mart Latin America (TMLA) había ingresado a la historia. ¿La razón? Participaban más de 1,000 delegados procedentes de 45 países. Cifra nunca antes registrada. Todos los récords se habían batido en 2008 en el TMLA de Ecuador. Hasta que Lima estableció una nueva marca. Irma Coleman, presidenta de la empresa organizadora estadounidense, dio luces al respecto: “El interés de los participantes sobrepasó los límites que habíamos estimado, en especial el de los compradores internaciona-

les que participaron en la rueda de negocios”.

parte; es decir, unir esfuerzos para que vengan más turistas”.

EN VITRINA

DE COMPRAS

José Koechlin considera que el TMLA 2010 contribuyó a que el Perú se posicione como un nuevo destino mundial, al permitir al operador extranjero apreciar in situ la oferta nacional completa. Según el presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), una cita de tal magnitud nos ubicará —en el corto o mediano plazo— dentro del selecto grupo de países que organizan convenciones de negocios con alcance mundial. Esa visión la comparte el ministro Eduardo Ferreyros. A pocos días de asumir la dirección del Mincetur, detalla: “Es muy bueno que se hayan superado las expectativas. Ahora toca hacer nuestra

Al cierre de esta edición se observó que las delegaciones de los Estados Unidos, Inglaterra y Canadá eran las mayores compradoras de paquetes turísticos en el TMLA. La gran abanderada del evento fue la gastronomía peruana: el principal factor de decisión y motor de las ventas de los paquetes turísticos nacionales, según los últimos reportes de la SHP. A priori se estimó que el monto por concepto de negocios entre compradores y vendedores del TMLA alcanzaría los US$ 400 millones, pero la agilidad con la que se llevaron a cabo las ruedas de negocio —con 8,152 citas preestablecidas— dejó mejores resultados. (JAR)

Achica foto La reacción del afectado aquella vez fue amable, pero oriental: “Sato, no. Toshiro”, le dijo, a modo de golpe de karate.

Mistura sin Wong A quien definitivamente nadie podrá confundir, el próximo año, es al chef Javier Wong, quien no estará en Mistura 2011, según cuenta el editor general de Caretas, Jaime Bedoya, en su blog Trigo atómico. Bedoya detalla que Wong desea dejarle la posta a los valores jóvenes de nuestra cocina; recambio generacional, que le llaman.

Wong sin Mistura El responsable del cebiche de lenguado más glorioso que se coma en este país se aleja de nuestra feria gastronómica de bandera en tiempos de bonanza. Justo cuando el MEF proyecta en S/. 40,000 millones las ventas de restaurantes y afines en el Perú. La cifra sería 6% mayor a la obtenida el año pasado, en parte gracias al crecimiento de la demanda del turismo receptivo, cada vez más interesado en degustar los manjares blanquirrojos. Continúa en página 12.

/ 10


seccion

www.elprofesional.com.pe

/ 11


blanco & negro www.elprofesional.com.pe

Cusco out

AGENDA COMÚN Por cierto, el Mincetur ha propuesto una campaña en defensa de la industria sin chimeneas frente a “las movilizaciones políticas que afecten el desarrollo de la actividad”. Sobre esta agenda en común, el ministro Eduardo Ferreyros se reunió por primera vez con la Canatur, la SHP, Apavit y los demás gremios empresariales del sector, la última semana. Tienen por tratar diversos temas (ver páginas 8 y 9).

Mara sigue El Ministro ha comenzado su gestión ratificando a Mara Seminario en el Viceministerio de Turismo —primera “concesión” hecha a la Canatur— y nombrando a su viceministro de Comercio Exterior: el abogado Carlos Posada Ugaz, especialista en Tratados de Libre Comercio.

Jacqueline no sigue A diferencia de Mara, Jacqueline Saettone se fue de PromPerú sin despedirse, sin nota de prensa de por medio, sin mail dejando nuevas señas. Casi como para decir: “Un día, desapareció”. La versión oficial señala que renunció al cargo de Directora de Promoción de Turismo días previos al retiro de Martín Pérez aduciendo motivos personales. La otra versión… bueno. Podría especularse sobre la existencia de un vínculo entre tan repentina salida y la re reprogramación del lanzamiento de nuestra marca país, ahora postergada hasta fin de año.

Se fue Ha sido en mal momento. Hubiéramos podido preguntarle de qué va la promoción junto a Brasil, Argentina y Chile en el Workshop Explora Sudamérica (Sudáfrica) o cómo se está coordinando la inversión de US$ 1 millón para la campaña publicitaria de nuestro país en la tierra de Lula.

Se la perderá Saettone no estará más en PromPerú. Ni para posar ante las cámaras con un ejemplar EP, como hizo el candidato a la alcaldía de Miraflores Jorge Muñoz, el día del debate organizado por la Canatur. eduardo amat y león

Lástima que lo mismo no pueda decirse de nuestro destino Top, cuyos pobladores siguen empeñados —a punta de huelgas y paralizaciones— en convertirlo en Comala, el famoso desierto de fantasmas que describe Juan Rulfo en su novela Pedro Páramo. Solo en dos días la Ciudad Imperial ha perdido S/. 1 millón, consecuencia de los reclamos contra el proyecto de irrigación Majes-Siguas II. Es decir, 48 horas mortales para el turismo cusqueño, con el 90% de sus negocios cerrados y el acceso vía férrea a Machu Picchu, suspendido.

Se ganará Pronto veremos así a Marisol Acosta, nombrada para reemplazar interinamente a Saettone “en tanto se designe al nuevo director de la institución”, según nos confirmó la propia funcionaria, hasta hace poco Subdirectora de Turismo Interno del ente promotor.

El Profesional Hacer turismo es más que viajar. Es acercar el turismo a todos. De allí que El Profesional decidiera salir del sector.

¿Abandonarlo? ¡No! Extenderlo, propagarlo. Contagiarlo. Sacarlo a la calle, ponerlo en todas las manos, mostrarlo a todos los ojos. Con su mejor atuendo, claro. De allí que también decidiera cambiar.

EP Con 17 años en el mercado turístico, ahora El Profesional se llama EP. A partir de octubre, busque EP en los principales puntos de venta locales.

Altamente contagioso Hacer turismo es más que viajar. En Comunica 2 hacemos turismo. Contágiese de él.


seccion

www.elprofesional.com.pe

/ 13


eduardo amat y león

aéreas

www.elprofesional.com.pe

El registro de la TUUA en los tickets aéreos se ejecutará, al inicio, en el Jorge Chávez (Lima) y el Velasco Astete (Cusco). Luego se ampliará a los terminales aéreos regionales administrados por AdP.

INCORPORACIÓN DE LA TUUA

Pasajes all inclusive. N

adie puede explicar con rigor matemático cómo es que incluir la TUUA en el pago de los boletos aéreos incentivará la llegada de más turistas al Perú. La fórmula no está escrita, pero existe. Se sustenta en una ley básica de la economía de mercado —y en general de la vida—: si ahorras tiempo, ganas dinero. Algo que se traduce, en el lenguaje aerocomercial, en evitar en lo posible las colas en los aeropuertos. Esas colas odiosas que aburren a los viajeros y los hace cuestionarse, de entrada nomás, si venir al país de los incas fue o no una buena idea.

El menor tiempo posible haciendo cola a favor del mayor tiempo posible descubriendo el Perú. Es lo que motiva a incluir el pago de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto en los boletos aéreos. Desde octubre, la venta suma los dos conceptos. La congestión previa al embarque habrá desaparecido en 2011. Por Carlos Hurtado de Mendoza

Porque, como se entenderá, antes de visitar Machu Picchu hay que pasar por el Jorge Chávez, que en hora punta no siempre luce simpático. Así las cosas, olvidar el pago en ventanilla de la Tarifa Unificada de Uso de Aeropuerto (TUUA) se convierte en un puntazo para el turista, y en la garantía de un destino a full para el sector.

el dato

2

meses después de que LAP implemente en el Jorge Chávez el registro de tickets con TUUA incluida, AdP dispondrá la medida en los aeropuertos bajo su administración. Primero, con los boletos de LAN.

OCTUBRE AHORA

Hasta hace dos semanas, el tema era urgente para el Mincetur. Tanto que, antes de abandonar el gabinete, Martín Pérez anunció la medida en todos los medios junto a la ex titular

/ 14

del MEF, Mercedes Aráoz, y el aún jefe del MTC, Enrique Cornejo. La idea ha sido agilizar el trámite. Implementarlo rápido, de manera que para 2011 todos los boletos que se registren en los aeropuertos de Lima y el Cusco incluyan la TUUA. De hecho, la venta de pasajes con esta modalidad ya se anunció para octubre próximo. Por ahora, el beneficio se ejecutará solo en el Jorge Chávez y el Velasco Astete. Luego se ampliará a los terminales aéreos regionales del primer grupo concesionado por Proinversión, que hoy administra Aeropuertos del Perú (AdP).


31

dólares se paga por la TUUA internacional en el Perú.

2011

es el año en que empezará a trabajarse con tickets aéreos TUUA incluida.

250 5,4

mil dólares invertirá LAP en adaptar sus sistemas en el AIJCH. por ciento aumentaron los turistas extranjeros llegados al país en el primer semestre de 2010.

Vale preguntarse qué tan cara es la tarifa en relación a las de otros países de la región. Pues, al parecer, la nuestra resulta más económica. En Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), por ejemplo, el equivalente de la TUUA cuesta US$ 40, US$ 9 más que aquí. En Bogotá (Colombia), entre US$ 45 y US$ 50. Y en Guayaquil (Ecuador), US$ 50. Leonie Roca, gerente general de esta empresa, detalló a EP que ya vienen trabajando en la incorporación de la Tarifa Aeroportuaria —AdP no la llama TUUA— para los tickets de la aerolínea LAN, empresa con la que a la fecha registran el 90% de sus operaciones. “Tenemos planeado que la Tarifa Aeroportuaria de AdP esté incorporada en los boletos de LAN en un plazo máximo de dos meses después de implementado este sistema en el AIJCH”, nos precisó Roca. “Después se continuará paulatinamente con incorporar la tarifa en los boletos del resto de aerolíneas que operan en los aeropuertos administrados por AdP”.

BARATO NOMÁS

Mientras tanto, Lima Airport Partners (LAP) comunicó a través de su gerente general, Jaime Daly, que adaptar sus sistemas en el Jorge Chávez para el registro de pasajes con la TUUA incluida desde 2011 les costará cerca de US$ 250,000. A propósito del dato, vale preguntarse qué tan cara es la tarifa en relación a las de otros países de la región. Pues, al parecer, la nuestra resulta más económica. En Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), por ejemplo, el equivalente de la TUUA

cuesta US$ 40, US$ 9 más que aquí. En Bogotá (Colombia), entre US$ 45 y US$ 50. Y en Guayaquil (Ecuador), US$ 50. La comparación es interesante si se considera que en los primeros cinco meses de este año el arribo de turistas extranjeros al Perú creció 5,4% con respecto a 2009. Lo que significa que superamos la media de incremento mundial (5%) y que, dada nuestra ventaja con respecto a los vecinos, es posible plantearse seriamente el objetivo de 2’200,000 viajeros hacia diciembre.

PERÚ FREE

¿Qué pasaría si, además de ofrecer una TUUA económica, los aeropuertos peruanos garantizan unos 40 minutos de ahorro, sin colas, como dice el presidente de Apavit, Publio Santander? “Nuestro objetivo es que vengan más líneas aéreas, inclusive que se genere más competencia interna. El movimiento de turistas en el país será más atractivo porque se agilizarán los procesos”, ha complementado Mercedes Aráoz, apenas salida del MEF. No hay fórmula exacta, ya se sabe. Aunque la tendencia pinta muy bien.


cortesía: cole gainer

regionales

www.elprofesional.com.pe

CUSCO. 2,500 TURISTAS ¿O MÁS? POR DÍA A MACHU PICCHU.

Cuestión de límites.

Un proyecto de ley aprobado por el Congreso considera de “necesidad pública” y “prioridad nacional” la construcción de una carretera a la ciudadela inca. Ya no se quiere depender de la única ruta férrea que hasta allí llega, se busca facilitar salidas en casos de emergencia. Pero retorna la discusión sobre la capacidad de carga en nuestra maravilla mundial. Por Carlos Hurtado de Mendoza

Se trate de la carretera por Santa Teresa o de alguna otra alternativa, es necesario evitar la congestión en Machu Picchu Pueblo, un municipio donde sobran los problemas en el manejo de desechos sólidos, amén de tantos derrumbes y deslizamientos.

/ 16


57

rutas alternas a mil visitantes la ferrovía a MAPI recibió este ha propuesto la destino en 2009. Cartuc.

S

i en algo coinciden la Canatur y el INC Cusco, es en la implementación de nuevas rutas turísticas al interior de Machu Picchu. En el primer caso, el objetivo es duplicar —por lo menos— el número de visitas diarias que recibe la ciudadela; en el segundo, “neutralizar la congestión de viajeros”. Parecen planes opuestos, de modo que resulta paradójico que por diferentes caminos se haya llegado a la misma propuesta de solución: más circuitos, menos saturación de personas. El tema tiene larga data en la Ciudad Imperial: ¿cómo sacar el máximo provecho de semejante tesoro inca?, ¿cómo garantizar su permanencia sin riesgos? Hay una cifra —2,500 turistas por día— que marca algo así como el punto de quiebre entre las dos posturas con que hoy se analiza la realidad de Machu Picchu. A juicio de la Canatur, 2,500 es poca gente. Según el INC Cusco, es todo lo que nuestro destino Top puede soportar. Y ahora, para remate, un tercer protagonista —nada menos que el Congreso de la República— ha entrado en escena con un proyecto de ley de inexplicable rigor técnico: construir una carretera que conecte los distritos de Santa Teresa, Santa María y Machu Picchu Pueblo es, en la percepción de los padres de la patria, una “necesidad pública y prioridad nacional”.

RUTA ALTERNA

Quizás haya sido el Mincetur el organismo más atinado en dar los dos primeros pasos seguros en busca de resolver la cuestión. Primero, su propuesta de adaptar la exitosa Ley Galápagos al caso peruano con miras a preservar el ecosistema del Santuario Histórico de MAPI —y de otros tantos paraísos y reservas nuestras— de la misma forma como la norma ecuatoriana salvaguarda los suyos. Luego, el inicio de la consultoría para elaborar un dossier —el Estudio de Límite de Cambio Aceptable y Capacidad de Carga de la Red de Caminos Inca y Ciudadela de Ma-

estudio de impacto mil soles y un poco ambiental y capacidad máslageneró en de carga valida Unesco. Esteingresos lleva la brutos. firma del INC.

1 12

chu Picchu— que permita evaluar el turismo en la zona cusqueña y, sobre todo, contar con un Plan de Monitoreo de Impactos si acaso se repiten circunstancias como las lluvias de principios de 2010. Ese informe determinaría el número máximo de visitas que puede recibir la primera New7Wonder peruana. Y esto, validado por el Plan Maestro del Santuario 2005-2015, que está aprobado y respaldado por la Unesco. La cuestión es clara, apuntó antes de salir del Ministerio el hoy congresista Martín Pérez: “cómo hacer que este crecimiento desordenado (del turismo) que ha tenido la ciudadela se ordene”.

2,500 2

turistas por día es son las rutas para el límite de visitas llegar. Una de seis que puede recibir la horas. Otra, de ciudadela, según el cuatro. dossier.

18 2

veces esa cifra es lo que años de plantea convocar, como fundación tiene mínimo, el Grupo la GEA. Canatur.

Parecen planes opuestos, de modo que resulta paradójico que por diferentes caminos se haya llegado a la misma propuesta de solución: más circuitos, menos saturación de personas. Hasta 5,000 Carlos Canales, titular de la Canatur, ha señalado que es factible alcanzar los 5,000 turistas diarios en Machu Picchu, si es que se distribuyen correctamente un cierto número de rutas dentro de la ciudadela. El representante gremial ha solicitado públicamente que se realice “de una vez” la licitación del estudio de impacto de carga para el santuario, y que provisionalmente “se establezca un plan de visitas que permita el ingreso de una mayor cantidad de viajeros”. Hace tres semanas, la Canatur precisó que, a un ritmo de 2,500 visitantes por día, MAPI recibiría un millón al año, “pero que en 2010 solo se lograría 700,000, entre nacionales y extranjeros”.

PROYECTO CARTUC

Mientras estas iniciativas se concretan, la Cámara de Turismo del Cusco (Cartuc) ha puesto otro proyecto sobre el tapete: el diseño de una vía que siga el eje Mollepata-Santa Teresa-Santa María-Quillabamba, un sendero que podría conectarse al acceso alterno que vienen promocionando los empresarios y autoridades de Ayacucho a través de la conexión VRAE-Machu Picchu (EP 430). Se trata de una alternativa válida, siempre y cuando no implique sumar sobrecarga a la ya existente en lo que fue Aguas Calientes, un municipio donde sobran los problemas en el manejo de desechos sólidos, amén de los derrumbes y deslizamientos típicos de la zona. Todos apuntan a superar los 2,500 turistas por día, salvo el INC Cusco. Juan Julio García, director regional de la entidad, confirmó hace poco que la cifra límite se mantiene vigente: porque forma parte del Plan Maestro elaborado entre 2002 y 2005 y porque está ratificada por la Unesco, que quedó conforme con las respectivas estrategias de conservación y protección, “lo que evitó que la ciudadela incaica ingresara a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”. García no ha descartado que el Plan pueda modificarse, aunque no responde concretamente si tiene intención de hacer ese trabajo.

/ 17


lima

www.elprofesional.com.pe

EL MUSEO LARCO SE RENUEVA

Por Ana Cecilia Deustua

A

penas durante 100 años reinaron los incas, entre los siglos XV y XVI. Mucho antes, desde los 5,000 a.C., otros hombres dominaron estas tierras. Culturas emergentes que produjeron delicados tejidos, finas cerámicas y reverberantes joyas. Que se comunicaban con los dioses a través de los sacrificios humanos y las relaciones sexuales. El Museo Larco alberga los vestigios de esas sociedades y nos cuenta sus increíbles historias. Las de los antiguos Caral, Vicus, Chavín, Mochica, Paracas, Nazca, Wari, Tiahuanaco, Chimú y otros grupos menos conocidos. “Planteamos que el Perú fue una cuna de civilización junto con Egipto, Mesopotamia, China, India y México”, sostiene Andrés Álvarez Calderón, director de este museo ubicado en el distrito limeño de Pueblo Libre.

En 2009, la prestigiosa revista América Economía quiso saber cuáles eran los mejores espacios culturales de América Latina. Y en la encuesta aplicada a una muestra de turistas de negocios, el recinto fundado por Rafael Larco Hoyle en 1926 ocupó el sexto puesto. El primero fue para el Teatro Colón de Buenos Aires y el segundo lo obtuvo el Museo de Antropología de México D.F., seguidos por el Museo de Oro de Bogotá, el Museo de Artes de Sao Paulo y el Bass Museum of Art de Miami. “Nuestra intención es pelear por los primeros lugares”, resalta Álvarez Calderón, visiblemente insatisfecho por esta sexta ubicación. De modo que el Museo Larco, construido en una mansión del siglo XVIII que a su vez se levanta sobre una pirámide precolombina del siglo VII, decidió modernizarse con miras a posicio-

narse en lo más alto del ranking latinoamericano.

EXTREME MAKEOVER

Para comenzar, su museografía: a sus 45,000 piezas de arte precolombino se han sumado otras 1,000 de oro y plata restauradas durante los últimos 12 años. “Todos estos patrimonios están agrupados en bodegas “abiertas al público en general, algo único en el mundo”, detalla el director. Para acoger a las nuevas integrantes de este relato latente, el área de exhibición de 800 metros ha pasado a tener 1,600 metros. Y tanto el relato de los guías como las explicaciones textuales junto a las piezas se ofrecen ahora en seis idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, japonés y español. Ningún otro museo en el Perú tiene en sus vitrinas esa variedad de lenguas.

/ 18

Los almacenes del museo están abiertos al público.

Tal renovación ha requerido alrededor de US$ 1’600,000, provenientes del costo de las entradas y el alquiler de las tiendas de souvenirs, y forma parte de la obra Mejoramiento e Implementación del Circuito Temático Turístico Cultural de Pueblo Libre que financia el Plan Copesco Nacional del Mincetur. El 22 de setiembre el ministro Eduardo Ferreyros, titular del portafolio, inauguró el modernizado recinto paralelamente a la apertura del Travel Mart Latin America 2010 (ver páginas 4 y 5 del suplemento Rastros & Rostros 52).

eduardo amat y león

Fue la primera convocatoria a la prensa hecha por el Mincetur con Eduardo Ferreyros a la cabeza. Un espacio cultural emblemático en Lima, reconocido en el mundo por relatar con pasión nuestra historia milenaria, ha sido renovado para convertirse en un producto turístico de primera. El propio Ministro se encargó de inaugurar tan magnífica y esperada transformación.

eduardo amat y león

Eros precolombino.


Tras cinco años de planificación, el Museo Larco abre sus puertas con una nueva museografía y un área de exhibición más amplia. Es reconocido en Lima por su colección de huacos eróticos.

5

metros tiene su área de exhibición.

eduardo amat y león

1,600

años duró la renovación del Museo Larco.

70 1.6

mil turistas extranjeros recibió en 2009.

millones de dólares costó la remodelación.

eduardo amat y león

cortesía: museo rafael larco herrera hoyle

Piezas de oro de la cultura Chimú recién puestas en exhibición en la Sala de Metales.

La mayoría de visitantes extranjeros viene de los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y Japón.

Como jugando El Museo Larco brinda varios programas educativos sobre las culturas precolombinas. Para los alumnos de primaria y secundaria está Animales Sagrados y los Incas: Construcción de un Imperio. En Un Detective en el Museo, los escolares de primero a sexto grado ayudan a descifrar un misterio de los antiguos peruanos mientras juegan. Y los estudiantes de secundaria aprenden con Dualidad en el Antiguo Perú.

“Estoy construyendo una experiencia”, remarca el director del museo, Andrés Álvarez Calderón.

NUEVO UMBRAL

La puerta principal del museo, en la avenida Bolívar, será cerrada. El nuevo umbral mirará hacia el parque Rafael Larco Hoyle, remodelado por el Mincetur. Ya se han colocado bancas, farolas, flores y una pileta de estilo colonial. Todo con una inversión de US$ 500,000. Estas mejoras se suman al espacio gourmet del recinto, el Café del Museo, cuya carta ha sabido combi-

nar el sabor peruano con tendencias gastronómicas de otras latitudes. Un placer para el paladar y también para la vista, pues las hermosas áreas verdes del lugar fueron las ganadoras del concurso Parques y Jardines 2009, organizado por el Banco Continental y El Comercio. “No estoy haciendo un museo, estoy construyendo una experiencia”, detalla Álvarez Calderón, quien busca dejar atrás el prejuicio de que

los museos son lugares aburridos. “Visitarnos debe ser como ingresar a un cuento que te va envolviendo en una historia fascinante y con una museografía lindísima. Y que incluye varios sentidos: visual, por las piezas; olfativa, por las flores; y gustativa, gracias la comida”, añade. La idea es que el Museo Larco sea visto como una parada obligatoria cuando se visita el Perú. “Ahora iniciamos un proceso de identifica-

/ 19

ción y posicionamiento hacia un segmento exclusivo, que es el extranjero. Vamos a ser una marca y una razón para venir a nuestro país”, anuncia el director. Mientras tanto, las remodelaciones no se detienen. En un futuro no muy lejano se planea construir una sala de exposiciones temporales. Y también se quiere repotenciar la museografía de la Sala Erótica. Ello, para no descuidar al visitante nacional.


entrevista

www.elprofesional.com.pe

MANUEL MASÍAS

“Miraflores es el segundo destino después del Cusco”. El polémico alcalde miraflorino sostiene que todos sus actos los realizó en defensa del vecino y que ha tenido mala prensa. Y asegura que, de resultar reelegido, el sector Turismo tendrá un espacio preponderante en su nueva gestión. sector tienen muy claro que Miraflores es la ciudad turística. En ese sentido, el municipio apoya proponiendo cambios de zonificación, planteando “la ciudad peatonal”, de las ciclovías, asegurando la inversión para los estacionamientos en el subsuelo. Necesito que la Canatur y otras entidades vinculadas al turismo formen parte de este consejo, para discutir lo mejor del sector a nivel de gobierno municipal. ¿Cuánto percibe Miraflores por su oferta turística? Tenemos 10,000 camas como oferta. El municipio recibe el impuesto predial que pagan los hoteles y los restaurantes, y el IGV que

“Quiero convocar al sector Turismo para integrar el Consejo de Coordinación Local de la Municipalidad”.

Por Carlos Hidalgo. Fotos Eduardo Amat y León

En estos cuatro años de gestión, ¿qué ha hecho puntualmente por el turismo en Miraflores? Hemos relanzado una actividad muy grande con acento especial en el fomento de nuestra cultura, de nuestra gastronomía. Miraflores encandila y atrae a mucho público. Es el segundo destino después del Cusco y las personas que vienen lo hacen por muchas razones, entre ellas la seguridad. Hemos implementado unidades de Serenazgo turístico con personal políglota en coordinación con los hoteles. Además, hemos apoyado las inversiones en infraestructura hotelera. Hoy tenemos varios proyectos en camino como son los del Hilton, Casa Andina, el futuro Hotel Larcomar y las inversiones en el cuartel San Martín.

Yo cerré ese local porque evidentemente no era una discoteca, sino un sitio donde se ejercía la prostitución. Sin embargo, viene el Poder Judicial y lo vuelve a abrir. Así tengo un montón de casos.

¿Qué le ofrece al sector en caso de salir reelegido? Quiero convocar al sector Turismo para integrar el Consejo de Coordinación Local de la Municipalidad. El 100% de la inversión pública se decide en este espacio y quiero a los representantes del sector como actores muy activos, un poco para diferenciarnos de esa forma tradicional en la que la municipalidad se junta de vez en cuando con los gremios. No queremos más eso, por una razón muy clara. Hace cerca de dos años hicimos una investigación sobre la ciudad, sus posibilidades y qué cosa querían los vecinos…

llega a través del Foncomún y que no supera los S/. 700,000. Sin embargo, está claro que el motor de la economía miraflorina está en el sector Turismo. Cuando vienen los turistas y empiezan a asignar sus gastos, tú los ves con emoción porque entran a restaurantes, van a las ferias artesanales y dejan recursos.

¿Y qué arrojó esa investigación? Entre otras cosas, interés por el desarrollo turístico. Todos los actores relacionados con el

¿Qué priorizaría en materia turística en los próximos cuatro años de gobierno municipal?

Continúa en página 22.

/ 20


seccion

www.elprofesional.com.pe

/ 21


entrevista

www.elprofesional.com.pe

“En estos años Miraflores recibió una inversión privada cercana a los US$ 900 millones”.

En estos años Miraflores recibió una inversión privada cercana a los US$ 900 millones. Para terminar de cohesionar la oferta turística, ¿qué se requiere en inversión pública? Pues, estacionamientos, que pueden ser hechos por la empresa privada, y los nuevos sistemas de transporte que estamos proponiendo como El Urbanito y los funiculares de conexión a la playa. ¿Cuándo materializarían estos proyectos? El Urbanito, por ejemplo, es una inversión público privada: la parte pública pone la infraestructura física y la privada, la operación. Puede darse en cuatro años porque no es una gran inversión. Estamos hablando de 14 kilómetros a US$ 7 millones por kilómetro de obra. Es un tema que va de la mano con Lima Metropolitana y el MTC. ¿Qué plantea para incentivar aún más el desarrollo de la gastronomía? Hemos señalado toda la ruta gastronómica y de ahí nuestro interés en el cambio de zonificación, tomando dos ejes importantes que son las avenidas La Mar y Mendiburu que, a su vez, se conectan con el cuartel San Martín. Buscamos que se genere una mayor inversión en restaurantes y que además haya horarios compatibles con la noche. Eso viene de la mano con un mejor control del tránsito y la accesibilidad. En ese sentido, en la avenida Villarreal estamos previendo una zona subterránea de estacionamientos, pero no solo eso. Hay que resolver ciertos temas como la semaforización inteligente, el ensanchamiento de veredas, etc. Así el municipio genera las condiciones, lo demás lo trae la inversión privada. Un problema que preocupa es el de la noche miraflorina. Ahí tiene ambientes no muy santos como la Calle las Pizzas y el Parque Kennedy. La primera etapa de mi gestión fue la de instaurar el principio de autoridad. Tuvimos que poner orden en más de 180 locales noc-

San Martín llevar a cabo la feria. Sin embargo, se rompió el diálogo. Me la juraron y me hicieron polvo, esa es la verdad. El próximo año la feria regresa, pero claro, ya hay otra presidencia en la Cámara del Libro y se ha podido dialogar mucho mejor.

Más sobre Masías Abogado de profesión, durante los últimos 20 años ha estado estrechamente vinculado a la política. Fue regidor de la Municipalidad de Miraflores (1990-1995) y de la Municipalidad de Lima Metropolitana en dos oportunidades (19951999). También fue parlamentario y vicepresidente del Congreso (1999-2001). Ocupó la gerencia del Instituto Pro Transporte de Lima y de Transporte Urbano del Concejo provincial, además de desempeñarse como director de la Caja Metropolitana de Lima y del Instituto Metropolitano de Planificación.

turnos. Algunos se adecuaron a las norma y otros tuvieron que cerrar porque no lo hicieron, lo que me ha ganado muchas enemistades, como es lógico. La Calle de las Pizzas ha mejorado, pero todavía tiene prácticas que venimos enfrentando con la restricción de horarios y los controles de alcoholemia. Es una lucha muy fuerte. Por ejemplo, el Tequila, un nightclub, funciona gracias a un amparo judicial. Yo cerré ese local porque evidentemente no era una discoteca, sino un sitio donde se ejercía la prostitución. Sin embargo, viene el Poder Judicial y lo vuelve a abrir. Así tengo un montón de casos. Usted dijo que la prensa lo ha convertido en un “monstruo” por ciertos casos sonados en los que apareció como intransigente. ¿Qué pasó, por ejemplo, con la Feria del Libro Ricardo Palma? A la feria la trajimos con todos los auspicios en 2007, y en 2008 las cosas se complicaron y se generó un gran malestar entre los vecinos por un tema de descontrol del tránsito y de inseguridad. Cuando llegamos a este año le propusimos el Estadio Bonilla o el Cuartel

/ 22

¿Fue o no un error restringir el acceso a los espacios públicos, como sucedió con los jóvenes que hacían música los domingos en los parques del malecón? Siempre he buscado defender al vecino. Mis amigos tamborileros fueron acogidos en Miraflores, el problema es que los sitios que escogieron inicialmente estaban frente a los edificios, y la gente los domingos quiere descansar. Cuando llegamos a las 1,500 quejas, les dijimos que tenían que trasladarse, y luego de un acuerdo, ahora están ubicados en el Parque María Reiche. En ese camino hubo un malentendido con el Serenazgo y yo asumí la responsabilidad política del hecho. ¿Qué falta para que Miraflores tenga un centro de convenciones? Ese es un proyecto que forma parte de lo que se quiere hacer en el cuartel San Martín. Lo que se viene es un centro de convenciones, un hotel de 50 pisos de altura, un centro empresarial y todo un tema cultural de primer orden como la construcción del Lugar de la Memoria. Le tengo mucha fe a este proyecto porque esa zona era como el patio trasero del distrito y ahora estamos apostando con mucha fuerza a su desarrollo, con una inversión que supera los US$ 200 millones. El candidato Jorge Muñoz ha dicho que usted no escuchaba a los vecinos y que un ejemplo claro de esto es lo sucedido con el restaurante Central (EP 434). ¿Qué tiene que decir al respecto? Muchas cosas. Primero, el restaurante Central no podía tener licencia de funcionamiento porque la zonificación se lo impedía. Plantearon una ampliación de la casa que no se ajustaba a la realidad. Hubo un gran laberinto mediático y eso ahora está en manos del Poder Judicial. Nosotros simplemente hemos hecho respetar la zonificación. Fácil hubiera sido hacerme el tonto y no chocar con gente tan poderosa. Pero no olvidemos que Gastón Acurio ya pidió disculpas a nombre de Apega. En cuanto al señor Muñoz, él solo va a las sesiones de consejo, incluso las sesiones de sus comisiones las hace de manera virtual. A mí me preocupan autoridades así, que hablan sin conocimiento. Obviamente, al decir eso en la entrevista, está actuando de mala fe. Está desesperado por ganar una elección y ahí es donde está metiendo la pata.


seccion

www.elprofesional.com.pe

/ 23


hoteleras

www.elprofesional.com.pe

PAUL H. INGEBRETSEN

“Me pongo la camiseta para Y ayudar al Perú”. El Westin Libertador Lima abrirá dentro de siete meses, pero ya tiene Gerente General. Un norteamericano con 25 años de experiencia en hotelería a nivel mundial, tan alto como carismático, se instaló en su oficina sanisidrina y dijo: “Voy a formar el mejor equipo hotelero de este país”. Con él llegó también la cultura Westin. Por Rubén Barcelli. Fotos Eduardo Amat y León.

“Quisiera que el Westin fuera reconocido no por ser el edificio más alto del país, sino por ser el mejor hotel del Perú”.

/ 24

a es un hecho que el Westin Libertador Lima abrirá en mayo de 2011. Así es. Es una fecha inamovible.

¿Cómo ha encontrado el desarrollo de la construcción? Cada día veo avances. Estamos trabajando en conjunto con el Departamento de Obras viendo todos los detalles de la operación. De acuerdo con el cronograma estamos yendo bien y terminaremos la construcción a tiempo. Antes del 1 de mayo. ¿Cuál será su distintivo? La marca. Creo mucho en la marca Westin y en los aspectos que la van a diferenciar de la competencia. Es una marca reconocida mundialmente por sus estándares altos de calidad y servicio. Pero, sobre todo, porque su principal preocupación es brindar bienestar al huésped y tocar todos los sentidos del ser humano. Tenemos desde la cama Heavenly Bed hasta el Heavenly Bath. También, los Superfoods, que son ingredientes nutritivos muy importantes. Además, el Westin Workout, nuestro Fitness Center, donde el viajero encontrará máquinas para caminar, correr y bicicletas de spinning, entre otros beneficios. Tenemos lo que llamamos Unwind, un evento que se realizará todas las noches de lunes a viernes para los hombres de negocios. Y no hay que olvidar el spa, que va a ser el más grande del Perú. Sus 14 habitaciones de tratamiento y sus terapias no solamente en materia de rejuvenecimiento, sino también enfocadas al Wellbeing o bienestar, harán que sea mucho más que un spa típico. Pero algo que marca bastante diferencia es nuestra Bienvenida Sensory. Ni bien ingrese al lobby, el viajero notará un aroma especial de té blanco en el ambiente que lo relajará enormemente, más aún si ha tenido un día de trabajo estresante. Quisiera que el Westin fuera reconocido no por ser el edificio más alto del país, sino por ser el mejor hotel del Perú. El hotel apunta al turista de negocios, pero también al empresario y ejecutivo local. Sí, hacia ambos públicos, por el gran tamaño de nuestro centro de


seccion

www.elprofesional.com.pe

convenciones. Y esto va a tener un efecto muy grande en el comercio, por su ubicación privilegiada en San Isidro y lo que representa como centro financiero. ¿Cuánto aportará al impulso del turismo de negocios en el Perú? Por su recinto de convenciones, creo que mucho. Sin duda, las iniciativas privadas y públicas tendrán que trabajar juntas para sacar adelante esta nueva opción y traer convenciones de gran magnitud a nivel mundial o regional. Un foro de 1,800 personas convierte a Lima en un destino muy competitivo en este rubro. Trabajando juntos PromPerú, los hoteles aliados y nuestro centro de convenciones, haremos los esfuerzos necesarios para traer más visitantes de este tipo a Lima. Posteriormente, impulsaremos destinos como Paracas y el Valle Sagrado.

Aún no. Pero tenemos una base de datos de eventos a nivel regional y estamos haciendo los contactos adecuados para llevarlos a cabo. Ya hemos cotizado eventos desde 2011 hasta 2015. ¿De cuántos eventos hablamos? De más de 100. ¿Y a cuántas personas movilizarían estas citas corporativas? Desde el equivalente a 10 habitaciones hasta 250 habitaciones. ¿Qué categorías tendrán las habitaciones? Tenemos una gran mezcla de suites. Desde la presidencial, que ocupa medio piso, hasta las suites más pequeñas. Sin duda, todas son muy amplias en relación a la oferta que hay en Lima. Son muy cómodas, cada una cuenta con Walking

“Creo mucho en la marca Westin y en los aspectos que la van a diferenciar de la competencia. Es una marca reconocida mundialmente por sus estándares altos de calidad y servicio. Pero, sobre todo, porque su principal preocupación es brindar bienestar al huésped y tocar todos los sentidos del ser humano”. Entonces, no solo serán receptores de viajeros de negocios. También organizarán eventos corporativos y fomentarán su llegada al país. Claro. El equipo de Ventas y Mercadotecnia no solo tiene la tarea de vender nuestras instalaciones, sino también la de promocionar el destino donde estamos. ¿Han identificado ya algún evento que podrían traer al Perú, o habrá alguno que quieran organizar de manera particular?

Closet, bidet con W.C., fregadera separada de la tina y características de ese tipo que las hacen diferentes. Su oferta gastronómica será interesante también. Sí. Vamos a tener dos restaurantes, uno peruano y el otro de comida internacional. El primero, de donde estoy seguro saldrá lo más vanguardista de la cocina actual, estará a cargo del chef Rafael Piqueras. Él se ha dedicado durante meses a viajar por el interior del país para desarrollar una propuesta innovadora. Y el segundo, The Three Meal

/ 25


hoteleras

www.elprofesional.com.pe

“Para aprovechar nuestro centro de convenciones, es necesario crear sinergias con los otros hoteles cinco estrellas para hacer de Lima una sede de eventos mundiales. Y siendo nosotros un recinto con 300 habitaciones, vamos a necesitar que los otros hoteles nos apoyen recibiendo a todos los ejecutivos que vengan”.

El Westin Libertador Lima tendrá 301 habitaciones. Entre otros espacios, contará con dos restaurantes, uno de ellos a cargo del chef Rafael Piqueras.

“De acuerdo con el cronograma estamos yendo bien y terminaremos la construcción a tiempo. Antes del 1 de mayo”.

Más sobre Ingebretsen

Restaurant, es un concepto tipo Market donde habrá ensaladas, pastas, bifes, pescados, etc. Es decir, una gran variedad, con precios muy accesibles para la gente local. También tendremos dos bares muy importantes: el Lobby Lunch, un lugar abierto en nuestro lobby, y el bar In Situ, que será un espacio tipo biblioteca donde se ofrecerán bebidas Premium en un estilo mucho más privado. También tendrán un centro comercial. Claro, y albergará una buena cantidad de tiendas. Por lo que se ve, el hotel mantendrá una relación estrecha y constante con el público local. Así es. Por ejemplo, el Fitness

Center ofrecerá membresías locales, y los restaurantes y el centro de convenciones tendrán accesos por separado de la entrada al hotel. Queremos ser buenos ciudadanos de San Isidro y brindar la oportunidad al público de usar nuestros servicios. No será necesario ser huésped para hacerlo. Tenemos un estacionamiento con capacidad para 750 autos, que también es una gran ventaja, pues podrá ser utilizado por cualquier persona que trabaje en las oficinas que nos rodean. Con respecto a la competencia, en Lima hay varios hoteles corporativos, aunque el porcentaje aún es pequeño. Yo nunca hablo de la competencia como tal. Los veo como aliados.

El alto ejecutivo estudió Administración de Hoteles y Restaurantes en la Washington State University e hizo postgrados en Cornell University y el Tecnológico de Monterrey. Ha publicado artículos sobre temas hoteleros y ha sido profesor y conferencista en prestigiosas universidades.

La razón es simple: juntos, somos más fuertes. Para aprovechar nuestro centro de convenciones, es necesario crear sinergias con los otros hoteles cinco estrellas para hacer de Lima una sede de eventos mundiales. Y siendo nosotros un recinto con 300 habitaciones, vamos a necesitar que los otros hoteles nos apoyen recibiendo a todos los ejecutivos que vengan. Entonces, somos amigos y aliados, más que competencia. Además, las cosas siempre salen mejor cuando se trabaja en conjunto.

/ 26

¿Ya se ha reunido con la Sociedad Hoteles del Perú? No he podido asistir aún a ninguna de las juntas, pero tampoco he recibido una invitación formal por parte de ellos. Pero en su momento, como lo he hecho en todos los destinos donde he trabajado —por cierto, he sido Presidente de la Asociación de Hoteles de Guatemala—, me incorporaré a ese gremio tan importante para nuestro rubro. Además del hotel más alto del país, el Westin Libertador Lima será el símbolo del desarrollo emergente de la economía peruana. De parte de los inversionistas del hotel, constituye un voto de confianza al país y al futuro del turismo. Yo comparto esa visión. Me pongo la camiseta para ayudar a los peruanos y a las autoridades en la tarea de sacar adelante al país. He encontrado maravillas aquí que nunca antes había conocido como el Valle Sagrado, la Amazonía, el Cañón del Colca, Arequipa, Trujillo. El Perú no solo es Machu Picchu.


especial

www.elprofesional.com.pe

Elecciones Municipales 2010. A pocos días de los comicios ediles, una revisión a las propuestas para el turismo hechas por los principales candidatos al sillón metropolitano bajo el análisis de destacados especialistas.

BOOM GASTRONÓMICO Gian Gallia (Instituto D’Gallia) SEGURIDAD PARA EL TURISTA Fernando Rospigliosi (ex ministro del Interior) DESARROLLO DE NUEVOS CIRCUITOS Marisol Acosta y María del Carmen de Reparaz (PromPerú) CENTRO HISTÓRICO Diego La Rosa (arquitecto urbanista) COSTA VERDE Lucía Bejarano (ingeniera paisajista) PROMOCIÓN DE LA CULTURA Luis Guillermo Lumbreras (ex director del INC)

Por Ana Cecilia Deustua

/ 27


especial

eduardo amat y león

www.elprofesional.com.pe

Gian Gallia: Los circuitos gastronómicos, además del almuerzo, deberían incluir clases para aprender a preparar comida peruana.

El chef está a favor de organizar actividades puntuales para los huariques, como ferias que los agrupen.

E

l chef y gerente del Instituto D’Gallia está convencido de que la gastronomía se debe impulsar desde el Gobierno central, aunque no duda de los aportes del Concejo provincial. Desde su punto de vista, aún es posible dar un mayor empuje a la cocina peruana desde la capital. Valora la propuesta de Fernando Andrade (EP 425) de crear ferias gastronómicas para democratizar la comida, pero no las percibe como productos alternativos a los restaurantes. Sí como una manera de acercar a los establecimientos cinco tenedores a precios más accesibles. En sus palabras: “Un restaurante no comprende solo la comida, sino el servicio, la decoración, un momento íntimo que no habría en una feria”. Las ferias sí calzarían bien con la intención de Susana Villarán (EP 431) por reivindicar los huariques. “La manera más viable de reivindicarlos es a través de fiscalizaciones, políticas y estandarizaciones. Hacer actividades puntuales para ellos, como ferias que agrupen a los huariques”, agrega Gallia.

BOOM GASTRONÓMICO

“Estamos vendiendo un gran proyecto, que es la marca país”.

Pero el chef no comparte la postura de Humberto Lay (EP 428) cuando dice que la Municipalidad de Lima debe fiscalizar el control de calidad en los restaurantes: “Estamos vendiendo un gran proyecto, que es la marca país, y como marca país debería haber lineamientos generales que se fijen a nivel nacional”. Muy interesante, en cambio le parece el proyecto de Gonzalo Alegría (EP 432) de presentar espectáculos folclóricos en los restaurantes, siempre y cuando sean compatibles. Y también concuerda con Luis Iberico (EP 426) y Lourdes Flores (EP 433) cuando proponen crear circuitos gastronómicos. “Pero que no se trate solo de almorzar, sino de vivir nuestra comida aprendiendo a preparar cebiche o pisco sour”. A esta iniciativa también le ve algunos problemas: “Habría que establecer las bases para elegir a los restaurantes que participarían en estos circuitos y ver qué compromiso asumirían. Debe haber un efecto boomerang. Reciben promoción de esta ruta turística, pero una parte de esos fondos podría estar destinada a actividades del municipio o a hacer crecer su comunidad”.

Gian Gallia ausculta el trabajo de la Municipalidad para fomentar el turismo gastronómico.

/ 28


rafael cornejo / andina

Rospigiosi considera inviable la idea de Luis Iberico de crear un escuadrón de 800 efectivos policiales.

SEGURIDAD PARA EL TURISTA

“Los delincuentes se ensañan con los turistas porque saben que pronto se van”. Se puede impulsar a la Policía desde la Municipalidad, asegura Fernando Rospigliosi

E

specialista en seguridad ciudadana, Fernando Rospigliosi ve con buenos ojos una propuesta de Fernando Andrade (EP 425): “Eso de incluir a los vecinos para que hagan seguimiento de las acciones delincuenciales en su zona es una buena idea en la que se puede contribuir desde la Municipalidad”. Pero el proyecto de Luis Iberico (EP 426) de crear un escuadrón de 800 efectivos le parece inviable. “Ese trabajo le corresponde a la Policía Nacional”, explica el ex Ministro del Interior. Tampoco se muestra a favor de la propuesta del candidato de unificar el Serenazgo en todos los distritos: “De eso se viene hablando desde hace años y no se puede concretar. No creo que tal iniciativa pueda plasmarse en la realidad”. También encuentra reparos al plan de Lourdes Flores (EP 433) de presidir el Comité Metropolitano de Seguridad Ciudadana: “Me parece muy vago, pero vale la intención de presidir este comité (ojo: se entiende que personalmente, y no a través de un funcionario de segundo nivel, como ahora) y coordinar con la Policía”, indicó.

Rospigliosi tiene una posición similar con respecto al proyecto de Susana Villarán (EP 431) de dar mayor presencia a la Policía, y no al Serenazgo, para disminuir la inseguridad en Lima. “El alcalde debe asumir su rol como presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana y no despreciarlo, como ha hecho el actual burgomaestre. De esa manera se puede impulsar a la Policía para que ponga más énfasis en su labor”. Y está de acuerdo con la propuesta de Humberto Lay (EP 428) de aumentar la seguridad en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: “Se están produciendo asaltos allí que son muy perjudiciales y que pueden evitarse”. Un aporte positivo es, en su opinión, el plan de Gonzalo Alegría (EP 432), quien pide que el policía conozca varios idiomas y que una camioneta traslade al turista a la comisaría para que presente su denuncia y luego lo lleve a su hotel: “Los delincuentes se ensañan con los turistas porque saben que pronto se van. No hacen denuncias por lo engorroso del trámite y después nadie se ocupa. Si se facilita la denuncia y hay alguien (del municipio) preocupándose por que la Policía persiga ese delito, se disuade a los que roban a los turistas”.

/ 29

Rospigliosi: “El alcalde debe asumir su rol como presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana y no despreciarlo, como ha hecho el actual burgomaestre”.


especial

jorge andrade

www.elprofesional.com.pe

“Se requiere promover, desde los gobiernos locales, alternativas que permita mejorar accesos y señalización”, afirman María del Carmen de Reparaz y Marisol Acosta en PromPerú.

NUEVOS CIRCUITOS

“Es necesario implementar centros de interpretación, guiado y servicios”. Marisol Acosta y María del Carmen de Reparaz a favor de una oferta local que genere beneficios a las comunidades.

Q

ue el turista permanezca un día más en Lima es una meta en el sector, y en ese sentido es fundamental crear nuevos circuitos que tienten al viajero a quedarse. Ello considerando que Lima es “el punto de ingreso para entender nuestra cultura”, desde el punto de vista de Marisol Acosta, directora interina de Promoción del Turismo, y María del Carmen de Reparaz, subdirectora de Promoción del Turismo Receptivo, ambas funcionarias de PromPerú. Luis Iberico (EP 426) y Humberto Lay (EP 428) proponen que Lima mire hacia el mar para establecer nuevos circuitos mediante centros turísticos y recreacionales. A ellos, las especialistas indican: “La propuesta de desarrollo de la Costa Verde debe de contemplar una visión integral, preservando sobre todo la belleza natural de las playas”. Gonzalo Alegría (EP 432) y Susana Villarán (EP 431), por otro lado, centran su atención en nuestras milenarias huacas. El primero sugiere tomar en cuenta la de Maranga o la de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la segunda, distritos pocos considerados como San Juan de Lurigancho y su huaca de Campoy.

En esa línea, ambas declaran: “Las alternativas que existen en otros distritos deben tener una adecuada implementación para que el visitante pueda vivir la experiencia. Es decir, deberán contar con centros de interpretación, guiado, servicios: restaurantes, venta de artesanía”. Fernando Andrade (EP 425) plantea conocer otros centros arqueológicos fuera de Lima, como Pachacamac o Azpitia, uniéndolos en un tour. “Se requiere promover, desde los gobiernos locales, alternativas que permita mejorar accesos y señalización; una oferta local que permita disfrutar de la visita y que genere beneficios a las comunidades locales”, señalan De Reparaz y Acosta. Lourdes Flores (EP 433) no deja de lado la belleza arquitectónica de las casas coloniales y el estilo barroco de las iglesias, y su propuesta es apreciada por las funcionarias de PromPerú: “Los estilos arquitectónicos de Lima son una delicia para los estudiosos y amantes de la belleza. Se tiene, para explotar, un lado urbanocultural-gastronómico moderno, una Lima tradicional y virreinal, pero también cultura y arqueología”.

/ 30

“Lima es el punto de ingreso para entender nuestra cultura”, sostienen las especialistas.


CENTRO HISTÓRICO

“Debería ser peatonal”. Diego La Rosa propone cerrar esta área a los vehículos y dotarla de buenos servicios.

“El Rímac, el Centro Histórico y los Barrios Altos son una unidad. Hay que ayudar al Rímac, un distrito que está en desgracia”, dice La Rosa.

E

l especialista arranca con una postura frontal: “Esta tarea no debe recaer necesariamente en el alcalde. También pueden involucrarse expertos del Banco Mundial, la Unesco o la empresa privada. Más bien, el burgomaestre debe otorgar a otros organismos la misión de reconquistar el Centro Histórico”.

eduardo amat y león

La Rosa considera pertinente la propuesta de Lourdes Flores (EP 433) y de Humberto Lay (EP 428) de continuar la recuperación de los edificios históricos. Incluso plantea crear, en las manzanas que rodean al Jirón de la Unión, pasajes hacia las calles Camaná y Carabaya como una manera de descongestionar este reconocido paseo peatonal. También saluda la iniciativa de Susana Villarán (EP 431) de recuperar los solares en el Rímac para crear un circuito turístico en común con el Cercado: “El Rímac, el Centro Histórico y los Barrios Altos son una unidad. Hay que ayudar al Rímac, un distrito que está en desgracia”. El urbanista concuerda con el proyecto de Gonzalo Alegría (EP 432) de transformar el Palacio de Justicia en un museo. “Pero hay que darle vida”, afirma. “Por dentro es un cementerio. Tiene las puertas viejas y las ventanas picadas. Se necesita cambiar la carpintería y los pisos”. Pero la propuesta que despierta mayor simpatía en La Rosa pertenece a Luis Iberico (EP 426), quien sugiere convertir en peatonal este espacio urbano. “Desde el Hotel Sheraton hasta el río Rímac debería ser peatonal. Hay que hacer un estudio, comenzar por una zona y hacerla crecer. Eso pasa en muchas ciudades del mundo como Roma, París, Beijing y San Juan de Puerto Rico”, indica. El urbanista propone crear, en las manzanas que rodean al Jirón de la Unión, pasajes hacia las calles Camaná y Carabaya como una manera de descongestionar este reconocido paseo peatonal.

/ 31

Sin embargo, califica como “muy panorámica” la idea de Fernando Andrade (EP 425) de crear circuitos peatonales: “El turismo no solo requiere de circuitos. Los restaurantes son muy malos y los servicios higiénicos públicos, deplorables. Todo está muy venido a menos”.


especial

www.elprofesional.com.pe

COSTA VERDE

“El plan de Lourdes Flores es poco específico”. Lucía Bejarano critica a los candidatos que planean plagar de negocios el litoral y los acantilados de la costa limeña.

“Permitir restaurantes y hoteles en la zona alta es una muestra de desconocimiento sobre el valor del paisaje”, advierte Bejarano sobre la propuesta de Susana Villarán.

L

a ingeniera paisajista comienza con Fernando Andrade (EP 425) y su propuesta de fomentar más inversiones como Larcomar. “La gran fortaleza de la Costa Verde radica en el acantilado. Es una obra de la naturaleza con pocas repeticiones y hay que conservarla. Hacerla intangible. El mar se aprecia mejor desde arriba. De modo que estarían en riesgo no solo los acantilados, sino también la vista”.

andres campos

Tampoco está de acuerdo con el plan de Susana Villarán (EP 431) de edificar restaurantes y hoteles en la zona alta: “Es una muestra de desconocimiento sobre el valor del paisaje”, sentencia. Además, pide que la candidata de Fuerza Social aclare dónde haría los cuatro “Campos de Marte” que ha propuesto, pues “no hay lugar para eso en la zona alta”. Ante la idea de Luis Iberico (EP 426) de construir restaurantes en la Costa Verde, la también integrante de la empresa Manos Verdes solicita que se precise la ubicación: “En el acantilado o hacia la orilla del mar. En cualquiera de los dos casos, habría impacto visual”. Y califica de “poco específico” el plan de Lourdes Flores (EP 433), quien busca convertir a esta zona que mira al mar en un espacio de uso público con áreas de recreación y cultura junto a atracciones turísticas y comerciales: “Lo que se vaya a desarrollar debe considerar la naturaleza del terreno y el espacio público”. Sí aplaude la iniciativa de Humberto Lay (EP 428) de eliminar los desagües al mar y volver verde el acantilado mediante riego con aguas residuales o aguas subterráneas. “Recreación y verdor, buenos puntos de partida para una propuesta. Sobre todo, es notoria la valoración que se da al acantilado, pues se está pensando en su recuperación apoyándose en la técnica”, sostiene.

“La gran fortaleza de la Costa Verde radica en el acantilado. Es una obra de la naturaleza con pocas repeticiones y hay que conservarla. Hacerla intangible”. asegura la especialista.

/ 32

Pero tal entusiasmo no se repite cuando se le consulta sobre el proyecto de Gonzalo Alegría (EP 432), que pretende hacer de este un espacio de entretenimiento y ocio con casinos, parques acuáticos y montañas rusas. “Falta especificar qué tipo de negocios habría en las playas. El paisajista analiza el espacio y lo distribuye de manera que resulte útil y funcional para el usuario, además de embellecer el lugar. Le da carácter, identidad. Esta idea hay que trabajarla desde ese punto de vista”, finaliza Bejarano.


PROMOCIÓN DE LA CULTURA

“Las propuestas de Villarán son generalidades que están fuera de un enfoque”.

hector vinces / andina

Luis Guillermo Lumbreras pide no olvidar los museos y los espectáculos culturales.

“La Municipalidad debería activar más salas de teatro y danza”, sostiene el especialista.

En Lima tenemos representaciones de toda la cultura del Perú que no se han planteado en ninguna de las propuestas de los candidatos”, indicó el ex director del INC sobre los planes para el desarrollo cultural de los aspirantes a la alcaldía metropolitana. A la propuesta de Lourdes Flores (EP 433) de implementar un circuito que incluya la Plaza de los Héroes, el Parque de la Exposición, el Parque de la Reserva, el Estadio Nacional y el estadio Matute, en La Victoria, Lumbreras opinó que se está proponiendo “un recorrido en el que sea fácil movilizarse”. Y mantiene la misma postura sobre el proyecto de Gonzalo Alegría (EP 432) de convertir las avenidas 28 de Julio y Paseo Colón en jardines para unir el Parque los Museos, el Parque de la Exposición y el Campo de Marte, “aunque esta idea está un poco más avanzada”. Está convencido de que “estas propuestas se han concentrado solo en los aspectos de vialidad urbana en su conjunto”.

Criticó duramente la propuesta de Susana Villarán (EP 431) de unir a la cultura de elite con la cumbia y el hip hop: “Es un conjunto de generalidades que están fuera de un enfoque”. El arqueólogo mencionó además que ningún candidato está en sintonía con los proyectos y las propuestas ya existentes en la Municipalidad, como los museos: “No se está tomando en cuenta la importancia que tiene el Museo de Arte ni el viejo local del Ministerio de Transportes y Comunicaciones —en el Parque de la Exposición—, donde se va a erigir el Museo Metropolitano de Lima”. Y lamentó que no se hayan considerado los diversos espacios que hay en Lima para realizar espectáculos de gran calibre: “La Municipalidad debería activar más salas de teatro y danza. La difusión de estos espectáculos tenían inicialmente el apoyo de la comuna”.

/ 33

“Solamente se han concentrado en los aspectos de vialidad urbana en su conjunto”, anota Lumbreras sobre las propuestas de Lourdes Flores y Gonzalo Alegría.


entrevista

www.elprofesional.com.pe

“Nuestro chile pica 40% más”. y león eduardo amat

Vicente Manrique, chef ejecutivo del Hotel Meliá México Reforma

“Todo el tema de los insumos lo coordiné con David Mayorga, chef ejecutivo del Meliá Lima, para que la experiencia que el público se llevara de este festival fuera genuina”.

¿Cómo te definirías en la cocina? Como un apasionado que constantemente busca crear nuevas recetas o adaptar las ya existentes a nuevos platos, sin dejar de ser, claro está, un amante de la comida típica mexicana. Un chef creativo, entonces. Sí. Sé que la gastronomía va evolucionando con el tiempo y que en ese proceso nosotros, los chefs, estamos intercambiando experiencias y aprendiendo continuamente. Parte de tu estadía en el Perú consistió, justamente, en intercambiar experiencias con los cocineros nacionales. Desde luego. Es más, el aprendizaje ha sido mayor, porque tuve que enseñarle al grupo de cocineros peruanos varios procedi-

“Lo mejor de todo fue que el sabor se mantuvo 100% mexicano porque traje los insumos desde México”. mientos referidos a la preparación de los platos mexicanos. En contraparte, yo también aprendí mucho de ellos, sobre todo a nivel de técnica. La propuesta que trajiste para el Festival Gastronómico Mexicano en el Meliá Lima tuvo buena aceptación.

/ 34

Felizmente así fue. Presentamos distintas opciones tradicionales y gourmet. Desde nuestro plato de bandera, el mole poblano, hasta otros representativos como los chiles en nogada o las carnitas, pasando, cómo no, por otros no tan populares como el pozole o el cebiche acapulqueño. Ofrecimos casi 30 platos. De sobra para escoger. Exacto. Y lo mejor de todo fue que el sabor se mantuvo 100% mexicano porque traje los insumos desde México. Es decir, los chiles, los moles y todos los condimentos necesarios para preparar las salsas y aderezos fueron los mismos que se usan allá. Todo el tema de los insumos lo coordiné con David Mayorga, chef ejecutivo del Meliá Lima, para que la experiencia que el público se llevara de este festival fuera genuina. No se nos escapó ningún detalle. ¿La gastronomía mexicana y la peruana tienen algo en común? En cierta forma, se asemejan en algunos aderezos. Por lo que he visto aquí y por lo que ya conocía grosso modo, a los peruanos les encanta el chile (ají) casi tanto como a los mexicanos. Hay diferencias, sin embargo. Desde luego. He tenido la oportunidad de probar algunos ejemplares de chile peruano y no son tan picantes, si los comparamos con los mexicanos. Es más, te diría que nuestro chile pica 40% más. De México traje varios. Entre ellos, dos de los pican con mayor intensidad: el chile habanero y el chile de árbol. ¿Cómo reaccionó el público al probarlos? Les gustó. Aunque, claro, tampoco es que se hayan servido un montón, como solemos hacer en nuestra tierra. Pero, en líneas generales, me animaría a decir que tanto mexicanos como peruanos no concebimos la comida sin chile. Nos encanta a tal punto que, al menos nosotros, si el aderezo del guiso no lleva chile, lo conseguimos de donde sea. (JAR)


seccion

www.elprofesional.com.pe

/ 35


seccion

www.elprofesional.com.pe

/ 36


El Profesional N° 435