El ladrío primavera 2011

Page 1

El ladrĂ­o Primavera 2011

1


El Coloquio de los perros es la Novela Ejemplar cervantina en la que aparecen Montilla y la Camachas. Sus protagonistas, dos canes, Cipión y Berganza, también pretenden serlo de nuestra revista. En cada número, a través de sus reflexiones y posturas en páginas centrales, uno a favor y otro en contra, iremos tratando temas de interés para nuestra sociedad. Esta sección, junto al editorial, las noticias de nuestras actividades, el cómic, la fotografía, la poesía, los artículos de opinión (ladridos perrunos de nuestros colaboradores), las recomendaciones y el comentario especializado de un invitado son los que irán rellenando de contenido, número tras número, y esperemos que por muchos, este Ladrío nuestro y vuestro.

Sumario 3. Editorial 4. Narrativa Pongamos algo de orden por Alba Delgado Núñez 5. Poesía Petalos y sombras por José Manuel Pozo Herencia

16. Cuestionario candidatos municipales. Izquierda Unida 18.Cuestionario candidatos municipales. Partido Socialista

6. Recomendación Loquillo: rock and roll star por Manuel Bellido Mora

Contraportada ...y la gente nos miraba Paco Vilchez

8. Opinión Tres síndromes, un trio especial. por Inma Ruiz Arana

Con la colaboracion de: Rafael López

9. Entrevista a: Antonio Hermoso Palomino Por Sonia Zurera López 10. Cipión A favor de las medidas energéticas 11. Berganza En contra de las medidas energéticas 12. Cuestionario candidatos municipales. Partido Andalucista

Portada: Rafael López

14. Cuestionario candidatos municipales. Partido Popular

2

運氣


EDITORIAL 1. adj. Perteneciente o relativo a editores o ediciones. 2.

m. Artículo de fondo no firmado.

3.

f. Casa editora.

Empezaremos por el final, la RAE identifica una editorial con la casa que edita una publicación, en nuestro caso debiera tratarse de la caseta del perro, pero también podríamos interpretar a la “casa editora” como la revista que ustedes disponen entre sus manos. Una vivienda, cuyas paredes son de papel, formada por múltiples estancias, con amplios ventanales al exterior decorados con vidrios de múltiples formas y colores que permiten interpretar de muy distinto modo lo que a través de ellos puede verse, con gente que entra y sale, con música, con anaqueles repletos de libros, con charla y con discusión animada, una vivienda llena de vida al fin y al cabo, y a la que el presente texto sirve de vestíbulo o entrada. Pero para los académicos de la lengua que redactaron la vigésimo segunda edición un editorial también es un artículo de fondo sin firma, y todo aquello relativo a editores o ediciones. En tal caso, aprovecharemos estas líneas de texto sin firma que nos abren las puertas a la Casa perruna para hablar de aquello relacionado con los editores (la Asociación cultural El coloquio de los perros) y la edición (el número de primavera de El Ladrío).

34 coloquial ha sido fructifera, si bien desarrollamos un exitoso, y cada vez más consolidado, intercambio de libros en nuestro stand durante la celebración de El día del vecino, en Montilla; también pudimos disfrutar de los versos que el poeta Nacho Montoto nos ofreció en la presentación de su último poemario, y andamos en estos momentos inmersos en pleno proceso concursal de nuestro certamen de relato corto y fotografía, que con el tema de las tres culturas nos ha servido para poner nuestro granito de arena en pos de la consecución el próximo junio de la Capitalidad Cultural Europea por nuestra querida Córdoba en 2016. Un concurso del que en breve tendremos noticias, por la celebración de su entrega de premios y la publicación con las obras galardonadas, así como el calor estival nos acercará a otro tipo de actividades más lúdicas y refrescantes. En cuanto a las páginas que se siguen a esta, les invitamos a que pasen y lean lo que esta humilde revista trae consigo: contraste de opiniones acerca de los recortes presupuestarios públicos, recomendaciones, un cuestionario a los candidatos a la alcaldía de Montilla, y un largo etcétera. Y permítanme que les recuerde que un atrio o vestíbulo da la bienvenida a una casa y permite la entrada al resto de estancias, así pues no se detengan aquí y vuelvan la página que es donde realmente empieza lo bueno.

En los primeros meses de 2011 la actividad

El Ladrío

PRIMAVERA 2011 Nº 18 Año V Depósito Legal: CO-1592-2006 ISSN: 1887-1437 Tirada: 500 ejemplares Ejemplar gratuito Edita: Asociación cultural El coloquio de los perros Aptdo. Correos 122. 14550 Montilla (Córdoba))

El Ladrío es una publicación plural y abierta que no hace necesariamente suyos los artículos y comentarios particulares que en ella puedan aparecer. Los autores de la sección «Cipión y Berganza» escriben defendiendo dos posturas distintas sobre un mismo tema de interés a petición de los editores de esta publicación. Los opiniones reflejadas en estos artículos no tienen por qué coincidir con las de sus autores.

www.elcoloquiodelosperros.es

3


Narrativa

por Alba Delgado Núñez http://escarbando.blogspot.com/

Pongamos algo de orden

4

A veces en la cabeza se nos forma un nudo que parece imposible de desenredar, nos da vueltas y vueltas y llegamos hasta tal punto que sentimos la necesidad de vomitar. A veces, también nos aceleramos y tomamos decisiones que a la corta o a la larga nos van a sentar mal. A veces, buscamos la respuesta a ciertas preguntas obligando a ello a que se fuerce la contestación y a que tengamos unos resultados que no son los esperados. En ese momento debemos parar y decir: “¡Eh tía! Respira hondo y déjate caer contra la pared. Vamos a ver por dónde cogemos esto…” Tenemos que ir por partes, no debemos tener prisa por llegar al final, aunque parezca que el señor reloj se va a quedar sin tiempo para respondernos a todos. Para empezar, debemos coger el “problema” y sentarlo frente a nosotros. Conócelo, habla con él. Mirarlo detenidamente el tiempo que haga falta, suspira ochocientas mil veces, ensucia folios con mala caligrafía o llora. Porque ese estímulo no debe ser de vergüenza. Lo que si debe ser de vergüenza es el no empezar o no terminar por el miedo al resto de la gente. Ya pueden

empezar a comprarse un buen amasador de culos, porque en el fondo, quien es y va a seguir siendo feliz eres tú y no ellos. Mientras ellos estén comidos de rabia, tú estarás sintiendo ese cosquilleo de adrenalina enredado entre tus tripas… y ese propulsor te invitará a volar. Y ahora sí que pueden poner el trasero en pompa. Después viene ese paréntesis. Ese interrogante por el que debemos caminar. Por cierto: cada día, es un paso, hay que aprovecharlo sabiamente. Siempre llega el final del partido y de ti depende la victoria, porque tú eres el autor de tus jugadas. La tensión se va a jugar en todas partes, pero siempre se acaba. Sólo hay que aprender a apreciar el momento, luchar es el camino hacia la meta que buscas. Si en algún caso encuentras todo lo contrario, no te preocupes por tener que empezar una y otra vez.

¡Te queda una vida por delante! No importa si tienes que pedir perdón: hazlo. Estamos en el paréntesis: ese periodo de tiempo en el que no sabes cómo pueden llegar a suceder las cosas. Puedes preocuparte, puedes seguir avanzando o puedes acelerarte y cometer errores hasta que no queden minas que reventar. Si no puedes encontrar una respuesta porque no depende de ti, dedícate a sentir el mundo: Sal y vívelo. Exprímelo, busca algo que te importe (eso no quiere decir que busques ningún sustituto) Encuentra ese latido que acompase tus cinco sentidos. A veces el camino es largo. ¿Sirve de algo lamentarse y mirarlo como si fuésemos idiotas? Sigue escribiendo las partes de tu “problema” en un papel, busca posibles soluciones y léelas mil veces, hasta que creas haber encontrado la adecuada. Insisto: tómate tu tiempo. Al final del camino, encontrarás lo que has ido sembrando. Las respuestas aceleradas, para según qué cosas, no tienen buenos remedios.


Petalos y sombras

Y hoy pienso en ti Y casi no puedo retener más de un segundo Tu imagen en mi mente Y parece imposible que todo haya acabado. Parece que fue ayer Cuando al interpretar en aquel escenario, Reusábamos mirarnos, Quizás porque en el fondo ya sabíamos Todo de cada uno. Recuerdo aquellas ferias Y a gente que no está hoy entre nosotros Y ni acordarme quiero. Recuerdo tan dulces momentos… Pero sé que están ya tan lejanos… Y ni acordarme quiero. Y un día cogidos de la mano, Saltamos aquel océano, de incertidumbre y duda Y al otro lado hayamos,

Que es más fácil la vida Si tienes a quién contar tus sueños y tus miedos. Y recuerdo una puesta de sol Que ahogándose en el mar, Unía mi pensamiento con el tuyo Y una mirada triste que yo intentaba consolar, Haciéndote creer que nada me afectaba. Y ahí estás tú, apacible y sosegada, como todos, Esperando el tren cuyo destino desconoces Y que ha de transportarte al país Que dulcemente en tu niñez forjaste. Dejas tu maleta en el andén Y reclinas tu cabeza Sobre el hombro de aquel desconocido Con el que tantos momentos has vivido. Y una vez más comienza la comedia de tu vida. Le acaricias el pelo, Haciéndole creer que algo sigue vivo. Y fijas la mirada en ningún sitio Y coges tu maleta Y subes al tren de tu destino Y aquel que un día sostuvo tu mano, Acaricio tu cuerpo Y selló tu silencio con un beso, Hoy pasa a ser una sombra, borrosa, mal trazada, Entre una multitud, que agitando su mano, Dice adiós a tu pasado, Quizás…con una lágrima.

5


Recomendación

por MANUEL BELLIDO MORA

Loquillo: rock and roll star José María Sanz Beltrán, alias Loquillo, está de aniversario. Celebra 30 años encima de un escenario, el hábitat natural de un espigado y orgulloso chaval de barrio de Barcelona que hizo un pacto consigo mismo: ser una estrella del rock and roll sin pagar ningún peaje a cambio. Desde entonces, capeando bajas entre sus compañeros y adaptándose a sucesivos cambios en la formación de su banda y a la decrépita industria discográfica, cada paso que ha dado ha sido un gesto de autoafirmación. Las suyas son unas convicciones graníticas: lo resume en el título de uno de sus discos, “Feo, fuerte y formal”. Entiende la música como un territorio innegociable en el que no acepta cesiones de soberanía. En ese sentido, su voluntad es férrea, y todo se hace y deshace a su gusto. En su caso, artista y persona son una misma cosa, de tal modo que ya resulta imposible disociarlo de su personaje. Es Loquillo las 24 horas del día. ¿Demasiado? No. Está acostumbrado a convivir con su imagen de dandy de sastrería a medida, de tipo altivo y distante. Y parece a gusto con ella. Hace de la elegancia su discurso, de sus caprichos de divo su máxima vital.

6

“He decidido que, siendo una estrella, seré cada pulgada y cada minuto la estrella. Todo el mundo, desde el portero del estudio al más alto ejecutivo, tiene que saberlo. Una vez que se es estrella, siempre lo eres”. La frase es de Gloria Swanson, 1 Muchachita en ruso (I love you, wiki!)

la desdeñosa e inalcanzable diosa del cine mudo. Pero quién duda que Loquillo la suscribiría palabra por palabra, con regusto infinito. Ya lo dice la canción: es una rock and roll star. Para él no hay medias tintas. Es afectuosamente fiel a sus amigos, endemoniadamente fiero con quien osa discutir la supremacía de sus opiniones, su irreductible canon estético. La elegancia y la chulería que en otros parecen impostadas son en su caso un rasgo acentuado de su incorregible personalidad. Eso, como otros tantos aspectos de su controvertido carácter, no está en venta. Más vale tomarlo como es. Porque es capaz de despacharse, si es necesario con trifulca, frente a los que ponen reparos a su obra. O lo tachan de engreído y fantasma. Por esas cuitas, por alguna pelea de taberna, se le ha visto en

los juzgados. Y ha aparecido su nombre en sentencia firme. Pero vamos a lo que vamos, dejando aparte la crónica de sucesos. Lo musical tiene más enjundia. Eso, como su indiscutible estatura de casi dos metros, salta a la vista. Liderar, como él ha hecho en España, la escena del rock and roll es una proeza. Le avala una densa trayectoria en la que ha grabado cerca de 200 canciones. Muchas de ellas, incluidas las rarezas e inéditas, están comprimidas en una fenomenal caja, editada como regalo de cumpleaños en la música, con 5 cds y 3 dvd (42 videoclips, un resumen de sus apariciones en TVE, además del documental “Leyenda Urbana”). Un completísimo estuche con un libreto repleto de información y reseñas sobre el artista que representa un exhaustivo repaso a su intensa carrera. En ella ha tenido tiempo de codearse y colaborar con numerosos


sieron para él, y que en su voz adquieren su más reconocible dimensión. Los himnos de una generación escritos, en su mayor parte, por Sabino Méndez y Gabriel Sopeña. Ambos también han pasado por aquí para contar, en provechosas charlas en la antigua iglesia de san Juan de Dios, las claves de la controvertida personalidad del cantante homenajeado, y los entresijos de su amistad.

colegas, entre ellos su ídolo, el francés Johnny Hallyday. Ha adaptado a Brassens y Cash, ha cantado con Aute y María del Mar Bonet y, sobretodo, se ha acercado más y mejor que ningún otro rockero español a la poesía. Junto a Gabriel Sopeña, redondeó dos discos con adaptaciones de versos de Neruda, Pavese, Gil de Biedma y otros muchos nombres consagrados. Esta senda poética la volverá a recorrer otra vez en su próxima grabación con letras del poeta Luis Alberto de Cuenca. Pero no es solo un cantante. Se ha estrenado como novelista con éxito y su interés por el cine lo ha llevado a intervenir en un par de películas, además de aparecer en alguna teleserie y colaborar en el documental “Mujeres en pie de guerra”, de su compañera Susana Koska.. Conferenciante, polemista, ocasional reportero para revistas y periódicos, a Loquillo le gusta polemizar. Le da urticaria lo políticamente correcto, por lo que se expresa con total libertad. Y a veces sus opiniones (es especialmente crítico con los nacionalismos) le han granjeado enemigos ideológicos, alguna irritación temporal de las autoridades de

su Cataluña natal. Pero, como sabe que el rocanroll no necesita fronteras, va a su antojo. Su bandera, si es que alguna tiene, es la negra pirata. La negación de las patrias. Es el Loquillo que hemos visto en Montilla. Crecido, que ya es decir, en el escenario. Con un repertorio inigualable. Y manejando los tiempos de la actuación hasta conseguir la plena comunión con su público. Cientos de personas entregadas que, en una noche, pudieron reconstruir su pasado con un material altamente emocional: una estupenda colección de inmarchitables canciones que otros compu-

Jordi García, el fotógrafo del alma de la estrella, completó el repertorio de invitados de unas excepcionales jornadas de homenaje al rock nacional, que se culminaron con la entrega a Loquillo de la guitarra en bronce, original del pintor y escultor Juan Arrabal. Con ellas – y ya van 9 años – la asociación cultural La Abuela rock, organizadora y promotora de este iniciativa sin precedentes en España, ha vuelto a superarse. En el sugestivo cartel anunciador del concierto, un estupendo diseño de Santi Cerezo salpicado de guiños al lenguaje del comic, tan querido por los rockeros, se ve a Loquillo junto a una copa de Montilla – Moriles. Ahora puede decirse: el rey del rock brindó con ella. Con el catavinos de los elegidos.

7


por Inma Ruiz Arana

Tres síndromes, un trio especial.

Cada mañana, tras los buenos días, él, con una sonrisa sincera, me pregunta: ¿Estoy guapo?... Yo lo miro sonriendo de arriba hasta abajo, pero no respondo inmediatamente… Me hago de rogar un poco ante su pregunta expectante… Él posa como un maniquí publicitario, para que yo lo mire, le comente, le diga y confirme algo sobre su jersey nuevo, su camisa impecablemente planchada, sus vaqueros azules desteñidamente modernos, con los falsos descosidos, doblados y deshilachados, que caen sobre sus botas de ante marrón… ¡Sí! ¡Sí que estás guapo y elegante!, le digo ...Él sonríe satisfecho, orgulloso y presumido, aunque pronto este niño-príncipe queda destronado por la zalamería de otro compañero. ¿Y yo?, pregunta el segundo... Su atuendo es deportivo, chándal de su equipo preferido y zapatillas de deporte blancas, “de marca, me recalca él”… Sin tiempo de responderle, es solapado por un tercero, que con ímpetu pregunta lo mismo. ¿Y yo?... Este chico viste unos vaqueros clásicos y camiseta de polo con rayas verdes y negras… ¿Y yo?, pregunta... ¿También estoy guapo…? 8

Resuelvo la situación, respondo a tres, a sus preguntas con la mayor celeridad posible. ¡Pues claro que estáis guapos!... ¡Los tres!.. Mis chicos se carcajean, se miran y ríen con ganas. A la vez que uno

de ellos, “el líder del grupo”, se lanza hacia mí, los demás rápidamente lo imitan, con las chaquetas en las manos, sin haber tenido tiempo de colgarlas en la percha, se vienen hacia mí, aúnan sus fuerzas y me dan un abrazo multitudinario en trío, todos juntos, que a veces casi me hace perder el equilibrio por su fuerza y pasión, despertando en mí, ya de mañana, una gran sonrisa.

Con los brazos levantados nos fundimos los cuatro en un abrazo, “escapándose un sonido que refuerza nuestra complicidad”: ¡un aiiiiiiii largo!, precedido de un beso de cada uno de ellos cuando van desligando sus brazos del abrazo multitudinario. Unas veces se desenlazan por orden, otras compiten por besarme los primeros la cara, en cualquier caso todos recibimos afecto, dan y responden a la ternura más instintiva y sincera entre seres humanos… Hasta que continúo parándolos, poniendo orden y llamándolos para comenzar la rutina de un nuevo día en el aula.

Dejamos las chaquetas bien colgadas, nos vamos hacia los pupitres, uno coloca la fecha, otro reparte el material, el tercero ya está listo para iniciar la asamblea, contar algo que él quiera, para ir precedido de sus compañeros, los cuales a veces olvidan e intentan quitarle su turno de palabra, para hablar y contar ellos, con una voz cada vez más vociferante si yo los dejase sin orden alguno.

Tras el tiempo de asamblea comienza la clase, un trabajo acorde a sus capacidades, que el resto del alumnado y su profesorado del centro van asimilando, extrañándose cada vez menos del pulular de estos chicos, de sus conductas, de su ir y venir. De sus intervenciones orales, de sus expresiones de verdades absolutas, donde no ocultan sus pensamientos, “no mienten con frases y palabras políticamente correctas”, dentro de una sociedad que es cada vez más caótica, más huraña, reacia al contacto social, al compromiso desigual, a la integración positiva ofreciendo oportunidades reales, desvinculadas de prejuicios para este trío de personas con síndrome de Down. Lástima que el resto de los “normales” no aprendamos de ellos, que nos prohibimos y guardemos nuestros abrazos para los momentos y las personas que forman nuestro más reducido círculo sociofamiliar”.


por Sonia Zurera López

Entrevista

Antonio Hermoso Palomino Presidente de FEPAMIC (Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba) ubicado en la calle María Montessori s/n de la capital cordobesa.

los ejes centrales es la inserción laboral de los discapacitados ¿Crees que realmente existe discriminación en este colectivo y que es necesaria una concienciación para erradicar esta realidad del mercado laboral?

El coloquio de los perros: Antonio, ¿nos podrías explicar cómo surge la idea de constituir este tipo de federación?

A: Si acaso existe discriminación, ésta hay que entenderla como una circunstancia objetiva. No creo que haya voluntad de exclusiones de nada. Sí hay formas de concebir la ciudad que no les perjudica a muchos, pero nos excluye a nosotros. Calles, viviendas, centros educativos etc., que tienen barreras arquitectónicas, sistemas de transporte que no podemos utilizar, etc.

Antonio Hermoso: Coincidió que un grupo de personas con discapacidad, que teníamos inquietudes similares y los mismos problemas, empezamos a encontrarnos en los mismos sitios para encontrar solución a nuestras necesidades (Formación, empleo, accesibilidad, etc.). Esta cercanía entre nosotros, nos llevó a constituir asociaciones y posteriormente la propia Federación. C: Nos consta que hoy día FEPAMIC es un conjunto ambicioso de proyectos cuyo denominador es el discapacitado, entre ellos limpieza viaria, una residencia, unidades de día, pero sin duda uno de

Al mercado de trabajo lo que no le podemos exigir es que ignore o resuelva todas las limitaciones que la sociedad en general no ha resuelto. C: Hemos podido leer en vuestra revista “Fepamic para todos” que, a pesar de la crisis, el 2010 ha sido un buen año para la entidad. ¿Nos podrías explicar cuál es la fórmula para seguir avanzando a pesar de los contratiempos económicos que azotan a todos los sectores? A: Los/as asociados/as en FEPAMIC, que son más de 5.000, nos expresan sus necesidades, y la integra-

ción laboral es una sobre la que más nos expresan su necesidad. Las personas que quieren encontrar trabajo las incluimos en una bolsa de trabajo en la que hay más de 3000 personas. A estas personas tratamos de encontrarles trabajo en nuestra empresa o fuera de ella. Supongo que la suerte también existe y hasta ahora nos ha sido favorable. Además de la suerte, también ha existido mucho rigor en el gasto, seriedad en la selección de personal, reflexión sobre los proyectos que queremos llevar a cabo, compromiso de las treinta y tres asociaciones que integran FEPAMIC así como de las 380 personas que trabajan en nuestras actividades. C: Y para ir terminando, ¿cuáles son los proyectos más inmediatos que tenéis en mente este 2011? A: Finalizar la ampliación de la Residencia en 40 plazas, poner en funcionamiento la UED Azahara, desarrollar actividades que hemos comenzado: destrucción de documentos y eliminación de barreras arquitectónicas. También queremos iniciar la construcción de la Residencia de Palma del Río. C: Antonio Hermoso, muchas gracias en nombre de El Coloquio de los perros por haber aceptado nuestra invitación a la entrevista y mucha suerte en el nuevo año. Entidades como la vuestra son imprescindibles en nuestra sociedad.

9


Cipión

A favor de las medidas energéticas

10

Amigo Berganza, todos coincidimos en las bondades de las tecnologías de la civilización en la que vivimos, de la mejora de la calidad de vida y de su efecto sobre el ascenso de la esperanza de vida. Al menos, en el mundo occidental en el que nos movemos. Por supuesto, nadie está dispuesto a renunciar a todo ello y volver a la Edad Media o a la era de las cavernas. Ninguno de esos avances es gratuito. Todos tienen un coste energético y medioambiental que, hasta ahora, hemos ido asumiendo o ignorando. Sin embargo, hemos llegado a una situación en la que, tanto nuestro planeta como nuestra economía, han alcanzado su límite y es el momento de pensar en soluciones más sostenibles que hagan posible mantener el nivel de vida sin hipotecar el futuro. En general, yo diría que todo el mundo está bastante de acuerdo en esto. Por lo menos, de boquilla. Porque otro tema es cuando hay que plantear soluciones para llevar a cabo ese propósito. Soluciones que, en la mayoría de los casos, significan algún tipo de sacrificio, que ya no estamos tan dispuestos a asumir. O sea, no queremos contaminar ni que nuestra factura energética suba, pero que ocurra por arte de magia

o por imposición de manos, sin que tengamos que renunciar a nada para conseguirlo. No nos gusta el efecto invernadero que crean los combustibles fósiles, ni depender energéticamente del exterior, ni el peligro que conllevan las centrales nucleares, ni que nos suban el

precio de la gasolina o la factura de la luz, o que el déficit del Estado y los precios crezcan. Eso sí, para evitarlo, que no nos pidan usar menos el coche y más los transportes públicos, correr menos en la carretera, pagar el sobrecoste que suponen la transición total a las energías renovables y su mayor precio, pagar viviendas, electrodomésticos o luminarias más caras pero energéticamente eficientes.

Incluso llegamos a criticar algunas energías renovables por lo que afean el paisaje o porque molestan a tal o cual especie animal. Tras semejante cúmulo de incoherencias, es a los gobiernos a quienes cargamos el marrón de tomar decisiones que posibiliten un desarrollo sostenible y a quienes culpamos, bien porque no las toman, bien porque las toman y nos disgustan. Cuando se limitan a sugerir actuaciones, como no hace mucho hicieron los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona en materia de tráfico para disminuir la contaminación en ambas ciudades, nadie hace caso. Al final, frente a la opción de no hacer nada, la única posibilidad eficaz que acaba quedando es la de imponer medidas de ahorro energético y sostenibilidad medioambiental, siempre impopulares aunque necesarias. Y eso es, ni más ni menos, lo que ha hecho el Gobierno de España. Aún así, lo criticamos. Yo también le pongo un achaque al gobierno por esas medidas. Que haya esperado hasta ahora, cuando las exigencias de la crisis y de los precios del petróleo no dejaban más opción, para tomarlas.


Berganza

En contra de las medidas energéticas

Querido Cipión, nadie puede dudar de la necesidad de ahorrar energía en todos los ámbitos de la economía, especialmente ante una subida de precios del petróleo y otras materias primas. De hecho, es probable que nuestra economía sufra una subida de inflación si el precio del crudo sigue por encima de los 120 $ por barril. Recuerda nuestros años cervantinos, cuando sufrimos muchas veces la carestía de pan por los altos precios del trigo y el frío más duro por la falta de leña o carbón.

No obstante, lo que pongo en duda es si las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno del Reino de España son apropiadas para mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto de petróleo. La reducción de velocidad máxima hasta 110 km/h durante unos meses es bienintencionada pero parte de un supuesto que no parece real: ¿crees que los conductores españoles respetan los límites? ¡Ja! Sólo hay que dar una vuelta por nuestras maltrechas autovías para ser sobrepasado por vehículos de alta cilindrada a velocidades de infarto, por no hablar de las autopistas de peaje, donde no existe el más mínimo control por parte de la autoridad. Así que poco ahorro vamos a conseguir, salvo que haya un cambio milagroso en el carácter del español medio. En cuanto a la medida de cambiar el tipo de iluminación de las

carreteras por luces de bajo consumo, no creo que nos podamos permitir empeorar la visibilidad de la red viaria española, especialmente de cientos de carreteras de doble sentido donde se producen la mayor parte de los accidentes. La siguiente medida, la reducción de coches oficiales puede parecer

acertada en principio, porque en España tienen coche oficial hasta los ordenanzas de los ministerios. Sin embargo, es una medida más populista y electoralista que real ya que supondrá un impacto mínimo en el consumo de combustible. Por último, la introducción de un porcentaje de biodiesel hasta el 7 % (frente al 5.8 % actual) es otra medida populista y con truco. De hecho, la Unión Europea hace años que obligaba a introducir ese porcentaje, pero la legislación espa-

ñola iba por detrás y se decidió dejarlo en el 5.8 %. Por tanto, la medida solo viene a hacer caso con mucho retraso a una regulación de obligado cumplimiento, tras el tirón de orejas de Bruselas. Más allá de las formas del Gobierno, las materias primas de las que procede el biodiesel también están alcanzando precios elevadísimos, por lo que no habrá ahorro económico alguno. Por consiguiente, tras analizar las principales decisiones adoptadas, no me parece que exista un plan coherente de ahorro ni de promoción de la eficiencia energética. Si así fuere, se habría de plantear un escenario a medio plazo con decisiones sobre el fin de las subvenciones al carbón nacional, sobre los costes y beneficios de la energía nuclear o sobre el peso de las fuentes de energía renovables en nuestro país. Pero de todo esto sólo conocemos medidas aisladas y las más de las veces, incoherentes. Por ello, mi conclusión, amigo Cipión, es que no vamos a ahorrar tanto como nos promete el Gobierno ya que las medidas son simples parches para remendar los agujeros que van saliendo y que aquí nadie se atreve a coger el toro por los cuernos: la diversificación energética en España y la modernización del sistema e infraestructura de transportes a medio plazo. Así nos va…

11


Cuestionario candidatos municipales para El Ladrío.

Partido Andalucista ¿De qué manera promocionaría la Feria del Santo y la Fiesta de la Vendimia?

1. Tres medidas que crea prioritarias en: Desarrollo económico y empleo.

12

espacios verdes al uso público Servicios sociales.

- Dar valor al centro de Iniciativas Empresariales. (50 caracteres) - Incrementar la oferta formativa. - Parque de pequeñas naves de promoción municipal.

- No reducir prestaciones sociales desde el Ayto. - Apoyar iniciativas sociales de las asociaciones. - Garantizar participación de sectores sociales.

Urbanismo sostenible.

- Participación a través del Consejo de la Juventud. - Formación como inversión para garantizar su futuro - Establecer espacios públicos lúdicos.

- Desarrollo de infraestructuras estratégicas. - Cohesión de barrios, misma ciudad mismos servicios - Recuperación de los

Políticas de juventud.

Recinto ferial donde poder ubicar de una forma digna la Feria del Santo, terminado y adecentado para poder disfrutar de la Feria de día y la de la noche. Disponer actividades enfocadas específicamente a cada uno de los colectivos en convivencia con las asociaciones. La Fiesta de la Vendimia debe de potenciarse aun más, debe seguir celebrándose en la calle, en las bodegas en nuestros lugares emblemáticos. Es nuestro escaparate a España y al mundo, tenemos la obligación de vender Montilla. ¿Cómo debe apretarse el cinturón el Ayuntamiento de Montilla ante la crisis? La gestión municipal debe ser siempre austera y eficiente, más aún en tiempos de crisis. Nuestros actuales gestores han ido negando la evidencia. Faltan transparencia y participación ciudadana, que el pueblo vea dónde


estamos y por qué hemos llegado a esta situación. Creemos posible un ahorro en el gasto energético, un mejor aprovechamiento de los recursos municipales y un Ayuntamiento coherente entre los servicios que presta y puede prestar y los recursos de los que dispone y puede disponer. ¿Qué destacaría de la labor de gobierno / oposición realizada en los últimos cuatro años por su partido? El PA ha ejercido constantemente una función de gobierno desde el interés general. Sería injusto no reconocer la labor del concejal que ha representando públicamente al PA; en todo momento ha discrepado de todo aquello que creyó que no era bueno para el pueblo. Por poner un ejemplo, aprobar unos presupuestos erróneos que han ocasionado la situación, más que difícil, que atraviesa nuestro municipio. Creo que nuestro partido puede sentirse muy orgulloso de las personas que lo han representado.

Si sólo pudiera cumplir un compromiso, ¿cuál sería? El primer y único compromiso que me mueve es servir a mi Pueblo. Según cuentan quienes están en política desde hace tiempo, una cosa es lo que se ve desde fuera y otra la realidad. Para mí lo que se ve es lo que hay; creo en la gente que cada día trabaja y sufre viendo una situación cada vez es peor. Quiero que esa gente levante la cabeza y su voz se oiga. Nuestro Pueblo necesita en este momento ideas realizables con la colaboración de toda esta gente dispuesta a sufrir y trabajar por Montilla. ¿Por qué le gustaría que le recordasen sus vecinos dentro de cuatro años? Por ser quien junto al resto de concejales de su grupo político ayudó a realizar todos los asuntos que más interesaban a su Pueblo, fue responsable y coherente con su programa político y no se amparó en la política para su beneficio. Estamos en un momento especialmente difícil por la gran cantidad de proyectos comprometidos e incompletos que hacen más difícil la gobernabilidad de

Montilla, pero los montillanos tienen medios y ganas de apoyar cuantos proyectos les sean atractivos y beneficiosos. ¿Qué le llevó a meterse en política? Hace años que siento la simpatía del PA. Ahora que se me presenta esta oportunidad debo aprovecharla. La complicidad familiar me permite dar este importante paso. Representar a mi Pueblo es una de las cosas que más me satisfacen. No creo en la política como forma de ganarse la vida, debe ser una actividad con fecha de inicio y final que permita la regeneración de las instituciones. Somos un Pueblo con buena gente y ganas de hacer buenas cosas, y Dios quiera que yo pueda ayudarlos a conseguirlas.

13


Cuestionario candidatos municipales para El Ladrío.

Partido Popular ¿De qué manera promocionaría la Feria del Santo y la Fiesta de la Vendimia?

Tres medidas que crea prioritarias en: Desarrollo económico y empleo. - Apoyo a la agricultura e industria agroalimentaria (50 caracteres) - Apoyo a PYMES y autónomos - Creación de la Bolsa de Trabajo (Transparencia) Urbanismo sostenible.

14

- Más zonas verdes y mejor dotación de las actuales - Uso de energiás renovables en edificios públicos - Priorización y mejora del transporte público

Servicios sociales. - Aumento prestaciones Serv. de Ayuda a domicilio - Creación depósito de alimentos junto a ONGs - Baremo de situación social en contratación de Ayto Políticas de juventud. - Creación de empleo para jóvenes - Facilitar el acceso a la primera vivienda - Politicas de fomento de ocio juvenil

La mejor forma de promocionar algo es hacerlo bien. Tanto una como otra son un magnífico escaparate para mostrar las excelencias de nuestro pueblo, creo que hay que llegar a un consenso con todos los colectivos implicados y tener muy claro que ninguna de ellas tendría sentido si al margen del aspecto lúdico de cualquier feria no las aprovechamos para rescatar, perfeccionar y promocionar nuestros productos, nuestras costumbres, nuestra cultura y nuestro magnífico patrimonio. ¿Cómo debe apretarse el cinturón el Ayuntamiento de Montilla ante la crisis? Como cualquier empresa o cualquier familia, no gastando más de lo que ingresa, haciendo políticas que propicien la creación de riqueza para poder ingresar más y


prestar mejores servicios, intentando abaratar los costes de producción con políticas de absoluta austeridad y manejando los recursos públicos con total transparencia, y cuando hablo de recursos públicos no solo me refiero a los económicos sino a las oportunidades que ofrecemos a los Montillanos por ejemplo en forma de trabajo. ¿Qué destacaría de la labor de gobierno / oposición realizada en los últimos cuatro años por su partido? Creo que debería destacarse la coherencia en los planteamientos y el haber sido una oposición que ha permitido la gobernabilidad del Ayuntamiento por un partido con una mayoría muy escasa, por ejemplo, cada año se ha posibilitado que existan presupuestos, que es una herramienta fundamental para poder gobernar. El Partido Socialista no puede decir que no ha tenido en sus manos todas las herramientas necesarias para poder gobernar bien, otra cosa es que hay sido capaz de hacerlo.

Si sólo pudiera cumplir un compromiso, ¿cuál sería?   Sin lugar a dudas el principal problema que sufrimos en este momento es el paro, la disminución del número de desempleados será la prioridad en cada medida política que adopte el Equipo de Gobierno si el partido popular obtiene la confianza de los Montillanos. De hecho he adquirido el compromiso público de no volverme a presentar si en la próximas elecciones Montilla tiene un solo parado más que en este momento.      ¿Por qué le gustaría que le recordasen sus vecinos dentro de cuatro años? Dentro de cuatro años no me gustaría que me recordasen sino que me siguiesen viendo como su alcalde, pero cuando pase el tiempo me agradaría que me recordasen como un alcalde que hizo lo que dijo, que lo hizo honradamente y que contribuyó a la consecución de una Montilla más prospera, más justa y sobre todo con mucha mas capacidad de ofrecer un futuro esperanzador a las generaciones de los más jóvenes.

¿Qué le llevó a meterse en política? Creo que en política, con mayor o menor compromiso, estamos metidos todos, porque la política no es sino participar en los problemas de todos, en las soluciones a los problemas de la sociedad y no querer saber nada de esto es egoísta. A entrar en política te lleva el inconformismo, el pensar que las cosas se pueden hacer mejor y que la actitud más correcta en la vida es ser coherente con lo que piensas y lo suficientemente comprometido con tu pensamiento como para pasar a la acción.

15


Cuestionario candidatos municipales para El Ladrío.

Izquierda Unida ¿De qué manera promocionaría la Feria del Santo y la Fiesta de la Vendimia?

Tres medidas que crea prioritarias en: Desarrollo económico y empleo. - Puesta en marcha de El Cigarral y pgnos. privados (50 caracteres) - Desarrollar Centro Com. Abierto y otras zonas come - Transferencia al ayto. políticas activas de empleo Urbanismo sostenible. 16

- Completar la ejecución de la Ronda Norte - Actuar en barrios y en los enclaves de la Sierra. - Aprobación del PGOU y apuesta energías

renovables Servicios sociales. - Viviendas sociales en venta, alquiler y autoconstr - Fortalecimiento programa ayuda a domicilio - Políticas integración intergeneracional e inmigrac Políticas de juventud. - Talleres prelaborales y formación laboral - Puesta en marcha de la Casa de la Juventud - Ayudas municipales para jóvenes emprendedores

Una de las primeras actuaciones será el emplazamiento definitivo del recinto ferial acorde al diseño que se establece en el PGOU. Junto a ello, es fundamental abordar con los colectivos implicados la reordenación de las actividades que se realizan, tanto en la feria de día como en el recinto ferial. Para la feria de la vendimia hay que seguir apostando por las actividades que se desarrollan implicando más a los sectores relacionados con el sector del vino. ¿Cómo debe apretarse el cinturón el Ayuntamiento de Montilla ante la crisis? El próximo equipo de gobierno tiene que seguir trabajando en los proyectos necesesarios para el desarrollo económico de Montilla. Para ello, es fundamental exigir a la J.A. y a las otras Administraciones


los recursos necesarios para poder desarrollarlas. Evidentemente, también es necesaria una reorganización de los servicios para conseguir más eficacia y eficiencia con menos gasto. Si soy alcalde incluiré medidas de potenciación del ahorro y suprimiré todos los gastos innecesarios y superfluos. ¿Qué destacaría de la labor de gobierno / oposición realizada en los últimos cuatro años por su partido? En los años de mandato municipal el PSOE sólo se ha dedicado a seguir gestionando los proyectos que Izquierda Unida había comenzado, pero no hemnos conocido nada nuevo que podamos resaltar. Excepto el proyecto del edificio Envidarte no hay ningún proyecto que sea iniciativa del equipo de gobierno. En contra de lo que se afirma, la labor de IU como oposición se ha basado en posibilitar y facilitar la gestión de gobierno y en realizar propuestas positivas para Montilla.

Si sólo pudiera cumplir un compromiso, ¿cuál sería? El compromiso que me marco y que estoy seguro que llevaré a cabo es el de acercar la gestión municipal a los ciudadanos para ofrecer la posibilidad de realizar una política municipal desde el Ayuntamiento de Montilla verdaderamente democrática y participativa. Mi empeño girará en hacer realidad la participación ciudadana en los aspectos fundamentales que les afecten.

¿Qué le llevó a meterse en política? Para mí ha sido fácil estar en política. Ha sido algo que he vivido desde niño. Mi familia siempre ha estado comprometida con la justicia social y la libertad trabajando en el Partido Comunista. Por eso, desde muy jovencito yo colaboraba en diversas actividades. Después he sentido que no me he equivodado, que este es mi sitio. Entiendo la política como un servicio a la ciudadanía y eso me mantiene seguro en el colectivo en el que participo.

¿Por qué le gustaría que le recordasen sus vecinos dentro de cuatro años? Sólo aspiro a trabajar por mi ciudad y espero acertar en el diseño de la política municipal que podamos desarrollar si conseguimos el apoyo mayoritario de las montillanas y los montillanos. Espero conseguir implicar a los ciudadanos en los problemas que hay que resolver en Montilla. Si conseguimos estos retos, para mí es más que suficiente. Después cada uno hará la valoración que crea más oportuna. Soy yo el que quiero recordar a mis conciudadanos en la implicación con la ciudad.

17


Cuestionario candidatos municipales para El Ladrío.

Partido Socialista ¿De qué manera promocionaría la Feria del Santo y la Fiesta de la Vendimia?

Tres medidas que crea prioritarias en: Desarrollo económico y empleo. - Plan de captación de iniciativas emprendedoras (50 caracteres) - Impulso al Centro Logístico de Mercancías - Apuesta por el sector del comercio Urbanismo sostenible.

18

- Equilibrio entre barriadas - Plan de accesibilidad y movilidad - Desarrollo de PGOU con criterios de sostenibilidad Servicios sociales.

- Priorizando la aplicación de la Ley de Dependencia - Avanzando en Ayuda en domicilio - Avanzando en la atención a los mayores Políticas de juventud. - Contenido participativo para Casa de la Juventud - Programas específicos de Juventud - Ampliación de infraestructuras y oferta deportiva

La Feria de El Santo posee aspectos más locales que la Fiesta de la Vendimia. Ésta tiene un enorme potencial para la promoción de un importante sector de la economía montillana, cargado de sostenibilidad. Esto demanda cerrar compromisos entre Ayuntamiento, bodegas, cooperativas, Consejo Regulador y empresarios para convertir esta fiesta en un gran escaparate hacia el exterior que promocione Montilla como marca de calidad teniendo como excepcionales embajadores a los vinos de nuestra tierra ¿Cómo debe apretarse el cinturón el Ayuntamiento de Montilla ante la crisis? La prioridad es siempre mantener la calidad de los servicios públicos que el Ayuntamiento vienen prestando. Para eso, el Gobierno socialista ofrece: 1º.


Capacidad de trabajo como principio de eficiencia. 2º. Conocimiento de recursos, propios y ajenos, que proporciona la experiencia acumulada, redundando en la optimización de dichos recursos, austeridad y rentabilidad en el gasto. 3º. Adecuación de las inversiones necesarias refrendadas por la participación ciudadana y ajustadas a presupuesto. ¿Qué destacaría de la labor de gobierno / oposición realizada en los últimos cuatro años por su partido? El Gobierno municipal socialista apostó en su momento, y sigue apostando más que nunca, por la igualdad de oportunidades y de acceso, la participación ciudadana, las políticas sociales y el desarrollo de la economía generadora de empleo como los cuatro pilares sobre los que levantar un modelo de ciudad sostenible, equilibrada, avanzada y con altos niveles de bienestar. Estos son los cuatro pilares que sostienen el proyecto que los socialistas presentamos para los próximos cuatro años.

Si sólo pudiera cumplir un compromiso, ¿cuál sería? En estos momentos, potenciar desde el Gobierno municipal todo desarrollo económico que genere empleo es la prioridad. Eso supone avanzar en Montilla en Bienestar ciudadano y en calidad de vidad. Este es el objetivo central del próximo mandato y en ese sentido vamos a orientar todas las actuaciones de gobierno y la gestión municipal

¿Qué le llevó a meterse en política? Porque me importa Montilla, mi ciudad. En ella está el futuro de todas las personas que hoy quiero y, también, en ella se mantiene viva la memoria de los seres queridos que un día dejaron de estar conmigo. Estos son motivos sobrados para darle a Montilla todo lo que esté en mi mano. Y estos cuatro años trabajando de alcaldesa me han demostrado que merece la pena.

¿Por qué le gustaría que le recordasen sus vecinos dentro de cuatro años? Como una ciudadana más, una montillana que ama a su pueblo y que siempre estará trabajando, esté donde esté, para que Montilla avance permanentemente en bienestar social y todos podamos disfrutar de ella, y en ella, orgullosos de este espacio de convivencia que se llama Montilla.

19


CONTRAPORTADA

El coloquio de los perros

Cuarta y última entrega extraída del cuaderno de viajes titulado ...y la gente nos miraba Poner el pie en Amsterdam tras bajarnos del tren que nos llevaba desde Bruselas supuso toda una explosión de sensaciones. Allí, a los pies de la Central Station confluían las líneas de tranvía, metro y autobuses. Y confluía una amalgama de culturas y razas, negros, asiático, guapas rubias autóctonas, y bicicletas, muchas bicicletas. Decidimos darnos una vuelta antes de tomar el metro que nos llevaría hasta el camping de Gasperplas, a las afueras de la ciudad. Nuestras mochilas eran la señal indiscutible de que éramos dos turistas más que andaban algo perdidos, pero con ganas de empaparse de todo detalle que se pusiera al alcance. Enfilamos una gran avenida dejando a nuestras espaldas la Central Station, tardamos poco en darnos cuenta de que aquello no tenía nada que ver con nuestro pequeño pueblo en la campiña cordobesa. La gente iba y venía con agitación y nosotros nos mirábamos asombrados. Decidimos girar en una pequeña calle, y de pronto… estábamos delante de un escaparate donde los artículos que se exponían no tenían nada que ver con los ovillitos de lana, o las escopetas de plonillo, o los paraguas cadete del escaparate de Villaplana, en frente de la iglesia de los Jesuitas. “Pollas y coños” de plástico, cristas o metal, vibradores, cremas, condones de sabores y colores, o bragas y sujetadores de cuero con un látigo a juego eran el panorama. “El Pepe” no paraba de reírse y yo miraba a mi alrededor asombrado. Entonces mi colega me miró y dijo, ¡pero esto qué es!, ¿aquí están todos locos o qué?. Tras superar el primer impacto que nos proporcionó la ciudad, decidimos buscar la oficia de información turística, buscamos las iniciales VVV, y allí estaba. Entramos en la oficina y mientras mi colega hacía cola, yo me retiré a una esquina de la habitación guardando nuestras mochilas. Por fin “el Pepe” estaba delante de la señorita que no tenía ni idea de español, le preguntó a mi amigo que si hablaba inglés, o alemán u holandés, y ante la negativa de éste mostró poco interés por orientarle. En este momento y algo agobiado, mi compadre se giró hacia la larga cola y gritando volvió a soltar otra de las suyas. “!Me cago en la puta!, ¿es que no hay nadie aquí que hable como yo? Del final de la cola salió una tímida voz que dijo: “Yo, yo hablo como tú”. Se trataba de una chica que curiosamente era de Córdoba y que nos orientó para poder coger correctamente el metro hasta el camping. En el trayecto hacia nuestro el camping no tuvimos rato para aburrirnos, pocos minutos después de montarnos en el metro, observamos cómo un abuelete que iba sentado al lado de nosotros sacó del bolsillo de su “pescadora” un paquete con tabaco de liar, cogió un puñado de tabaco, lo depositó en su mano, y con la otra mano volvió a sacar del bolsillo una bolsita con yerba, tomó un pellizco de marihuana y lo mezcló con el tabaco, luego siguió el proceso liando el tabaco y la hierba y se encendió un porro como la manga de una pelliza. “El Pepe” no se pudo resistir y dándome golpes en el brazo no paraba de decirme en voz alta: ¡ostia, mira el viejo, que se va a fumar un porro! El abuelete parecía ajeno a las exclamaciones de mi compadre y se fumó el cigarrito durante el trayecto. Poco después estábamos en el camping, entonces tocaba el proceso de montar, pero antes fuimos al súper y para ir haciendo boca compramos una caja de Heineken, ante el asombro del dependiente del supermercado de aquel camping… 20

Por Paco Vílchez. http://tertuliavinofino.blogspot.com/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.