
1 minute read
CASO 9: Pérdida de un ser querido en domicilio
from Guía de casos. Intervención psicológica ante la situación derivada del brote de coronavirus COVID-19
GUÍA DE CASOS
Intervención psicológica ante la situación derivada del brote de coronavirus COVID-19
Aniversario 1980 2020
CASO 9: PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO EN DOMICILIO
Descripción del caso: Llamante que ha perdido a un progenitor por la enfermedad y tiene que hacer la cuarentena. Motivo de consulta: “Estuve con ella todo el día, la vi morir, y los de la funeraria no llegaron hasta la noche. He estado limpiando toda la casa, ¿por qué no me hacen la prueba a ver si estoy contagiada y así puedo saber si soy contagiosa?
Guía de intervención
1. EXPLORA Y NORMALIZA
2. ES IMPORTANTE VALORAR
3. ¿QUÉ HACER?
4. PARA FINALIZAR
• La respuesta de miedo es habitual y es una respuesta adecuada a la situación vivida. • Es normal que aparezcan la culpa, la impotencia y la angustia, entre otras emociones. • Analizar su capacidad para gestionar la incertidumbre. Estrategia: Normalizar y Explicar lo que nos quieren decir esas emociones, cuál es su función; para facilitar la comprensión de las mismas.
El estado de su proceso de duelo, ¿ha tomado conciencia de la pérdida? ¿tiene experiencias previas de duelos? ¿cómo los ha gestionado? ¿Se ha hecho la comunicación a todos los familiares cercanos? ¿Se está ocultando información a alguno? Red de apoyo social y familiar disponible y percibida. Recursos personales. Rumiaciones y re-experimentaciones: ¿Cuáles son concretamente, las preocupaciones que asaltan a la persona y la han llevado a llamar? Ideación suicida (ver ficha Valoración ideación autolítica para su abordaje).
Ayudar con el inicio del proceso de duelo. Aportar, en caso de necesidad, algunas estrategias y rituales para hacer la despedida con sus familiares a pesar de la distancia. Aportar técnicas de manejo de preocupaciones, miedos, normalización de síntomas y gestión de la incertidumbre. Implementar técnicas narrativas si observas o refiere reexperimentaciones. Enseñar técnicas de relajación si no conoce.
Reforzar, de manera realista, los recursos personales de afrontamiento, empezando por la capacidad para pedir ayuda. Solicitar de la persona un resumen de las opciones de afrontamiento exploradas durante la conversación. Si procede, derivar al recurso correspondiente o valora la necesidad de seguimiento.