
2 minute read
CASO 27: Desconexión social y desinformación
from Guía de casos. Intervención psicológica ante la situación derivada del brote de coronavirus COVID-19
GUÍA DE CASOS
Intervención psicológica ante la situación derivada del brote de coronavirus COVID-19
Aniversario 1980 2020
CASO 27: DESCONEXIÓN SOCIAL Y DESINFORMACIÓN
Descripción del caso: Mujer soltera de avanzada edad. Ella queda confinada en su casa sola. Refiere no tener a nadie y que está harta de llamar a sus amistades para contarles siempre lo mismo. No comprende la situación de confinamiento ni su generalización. Presenta preocupaciones excesivas, ansiedad elevada en periodos entre llamadas, sensaciones corporales extremas y aislamiento grave. Se infiere algún tipo de condicionante biológico por mala memoria, razonamientos poco realistas y labilidad emocional descontextualizada. Desconexión extrema del ámbito social actual y desinformación. Motivo de consulta: “…estoy muy mal, no aguanto aquí sola todo el tiempo. La casa se me cae encima. No puedo contertuliar con mis amistades, me parece que les canso cuando les llamo por teléfono, cada vez les llamo menos. No entiendo por qué tenemos nosotros que estar encerrados en casa y los futbolistas por ahí jugando y entrenando, y la gente que va al teatro y al cine sin importarles los demás. Luego los políticos (…) muy mal de verdad, muy mal…”
Guía de intervención
1. EXPLORA Y NORMALIZA
2. ES IMPORTANTE VALORAR
3. ¿QUÉ HACER?
4. PARA FINALIZAR
Ante esta situación, es normal que aparezcan las siguientes emociones, sentimientos y reacciones corporales: • Incertidumbre, inseguridad, sensación de vacío. • Miedos inespecíficos o por motivos inexistentes. • Tristeza, decaimiento, bajo estado de ánimo. • Episodios de llanto espontáneo. • Sintomatología de ansiedad fisiológica (ver ficha B), como: Tensión muscular, sudoración excesiva, cambios en la respiración, sensación de ahogo, palpitaciones, llanto o temblores. • Ira: como reacción ante quien no cumple las normas o ante la percepción de injusticias para la persona (fútbol).
Fuentes de información veraces. Red de apoyo social cercana y de confianza. Patologías previas. Estrategias de afrontamiento y sensación de control. Afectación en las rutinas diarias, sueño, alimentación, autocuidados, etc. Distorsiones cognitivas.
Aportar fuentes de información veraces. Facilitar la catarsis y la ventilación emocional, respetando su deseo de expresarse. Emplear tono contenedor. Técnicas de relajación: respiración diafragmática, escáner corporal, visualizaciones positivas… Reconocer y aceptar pensamientos, sentimientos, emociones como algo normal en la situación que se está viviendo. Reconducir la atención a tareas que estén bajo su control y que se puedan realizar. Trabajar la programación de actividades: salidas graduales. Promover una visión de la situación enfocada a la responsabilidad y no a la obligación. Promover hábitos saludables: alimentación, descanso; y apoyo social.
Hacer o solicitar a la persona un resumen con los puntos clave para comprobar la comprensión. Reforzar los recursos personales de afrontamiento, empezando por la capacidad para pedir ayuda. Reforzar la sensación de control. Si procede, derivar al recurso correspondiente, recordando la posibilidad de intervención médica.