__MAIN_TEXT__

Page 1

===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

Nº 382

Febrero de 2021

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

IPC. Según el INE, el IPC de diciembre de 2021 en el Estado español, tuvo una variación respecto del mes anterior, del 0,2%, dejando así una tasa anual del -0,5%, cifra que marca el IPC oficial del año 2020. ----------------------------------Absentismo en Avanza ZGZ. Según la documentación aportada por esta empresa, el índice trimestral de diciembre se situó en el 8,89%. Poco a poco recuperamos niveles más acordes con tiempos pasados. ----------------------------------Plantilla actual en Avanza ZGZ, contratos indefinidos y temporales. De esa misma documentación se desprende, que la plantilla a 31 de diciembre era de 1238 empleados, 12 de ellos con contrato temporal. ----------------------------------Cuatro agresiones a sendos conductores en cinco días. Es producto de la situación que está generando el Covid, o es que el servicio que prestamos al ciudadano, no es el mejor que se merecen. ----------------------------------Ya tenemos médico y dos ATS, por cierto, enfermera por la mañana y enfermero por la tarde. ----------------------------------La Inspección de Trabajo, sanciona a la empresa Avanza tras haber sido denunciada por CUT por asignar servicios que superan la jornada diaria de trabajo y además no guardar el mínimo de tiempo de descanso entre jornada y jornada. ----------------------------------Incumplen el convenio al no cubrir la vacante en el cuadro 404. Faltaba un conductor, y lo denunciamos a la empresa para que lo cubriera. ¿Cómo lo ha solucionado la empresa…? pues ha quitado a los dos y en este cuadro solo hay 6 posiciones de fiesteros, mientras el resto tienen siete posiciones. Otro incumplimiento más de nuestro gran jefe de Operaciones. ----------------------------------Exigimos la libertad del rapero Pablo Hasel. El Estado español es el país del mundo con más artistas encarcelados. En 2019 se coartó la libertad artística hasta en 711 ocasiones en 93 países. Así lo asegura en su informe anual la organización Freemuse, que realiza labores de consultoría para Naciones Unidas. España ostenta el dudoso honor de ser el primero de la lista en número de encarcelados, con 14 artistas procesados y en penas privativas de libertad. Le siguen Irán, con 13, Turquía, con 9, y Birmania, con 8 creadores artísticos entre rejas. En el listado no se incluyen a los raperos Valtonyc, huido a Suiza para evitar la cárcel, ni a Pablo Hasel, aunque este último haya perdido el recurso presentado ante el Tribunal Supremo y su entrada en prisión puede ser inminente.”Las ambiguas definiciones de terrorismo permiten a los gobiernos investigar a artistas con acusaciones de enaltecimiento del terrorismo, tal y como sucede en Turquía y España”, apunta el informe, que también señala al estado español como ejemplo de censura en asuntos relacionados con las creencias religiosas.


entalto

BOLETIN INTERNO

editorial

Depósito legal: Z - 593 - 89 Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza

Tfno./Fax 976 389 713

Sección sindical Avanza ZGZ C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113

Web

e-mail

www. cutaragon.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Twitter: @CutAragon

Sumario

Qué sucedió en la reunión de convenio . . . 2 Reclama tus derechos . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Denuncio alto y claro... . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Nota informativa de la SCUT . . . . . . . . . . . . 7 Ante una situación de riesgo inminente . . . 8 Hace ahora un año... . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 El comité de enero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 La fracasada reunión del C.S.S. . . . . . . . . . 14 Si el juguete no es mío, lo tiro al río . . . . . 15 Comisión de Coordinación . . . . . . . . . . . . . 16 Un nuevo auto judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 ¿Qué es una asamblea de trabajadores? 21

entalto-382

Hemos entrado en el tercer año de reuniones y la empresa se siente cómoda, su estrategia pasa por alargar la negociación aplicando un laudo encubierto, ralentizando la negociación del nuevo convenio, para así mantener prorrogado un convenio que incumple sistemáticamente, además de tenernos con el salario congelado.

El comunicado nº 13 es nulo y no debe de ser aplicado: Con fecha 26 de enero, se ha publicado el comunicado nº 13, por el que se informa a la sección de Movimiento que, ante la ausencia de vacaciones en el mes de febrero, la empresa tiene necesidad de dar cierta cantidad de Fiestas Pagadas Obligadas, especificando que son 340.

Hay que recordar que desde la representación sindical del Comité de empresa, se hizo un llamamiento a la plantilla a no realizar horas extras, ya que es una de las medidas más efectivas que hay contra la empresa, a coste cero como les gusta decir algunos, que por cierto podrían llevarla a la práctica entre su afiliación.

En primer lugar, se ha incumplido el Artículo 45 del convenio que regula la fecha de su publicación, la cual es el día 15 de enero.

De ahí las movilizaciones que se están haciendo y las que, si son aprobadas por la plantilla, habrá que realizar.

Tfno. móvil 607 281 188

CUT denunciamos:

Hacer horas extras es echarnos piedras a nuestro propio tejado, ya que le da oxigeno a la empresa y ello le posibilita alargar la negociación.

Estamos en un momento en el que la plantilla vamos a tener que tomar decisiones importantes. Para ello tenemos que estar bien informados más allá de lo que nos cuentan en las redes sociales, algunas con mucha desinformación interesada.

Para salir de dudas, si de verdad tienes inquietudes y conocer la realidad, la asamblea es el lugar para contrastar lo que dicen o hacen unos y otros y sobre todo, conocer

-1-

febrero - 2021

Esta sección sindical no comparte el contenido de este comunicado ni en tiempo, ni en forma.

En segundo lugar, ese mismo comunicado recoge que en febrero hay ausencia de vacaciones, hecho que no es cierto. Además de que se impartirá el CAP. Por todo ello, entendemos que este comunicado es nulo, incumple el convenio y debe de ser retirado, no aplicándose su contenido.

El comunicado nº 14 es ilegal, puesto que no se puede dejar sin local de comedor a una plantilla de más de 1.200 trabajadores: Con fecha 27 de enero, se ha publicado el comunicado nº 14, por el que se informa que la sala comedor (San Jorge), no va a poder ser usada desde el día 28 de enero y durante todo el mes de febrero.

Con esta decisión unilateral que ha tomado la empresa, cierra, además con candado, el único lugar dónde los trabajadores de taller

2021 - febrero

y otras secciones, podían comer y descansar en su tiempo de bocadillo y descanso correspondiente.

Si bien es cierto que hay una sala de información, a la que unilateralmente, la han denominado sala información/comedor, esta sala no reúne las condiciones para ese menester de comer y descansar, puesto que a su vez, se usa para coger cambios de monedas, mirar tablones de anuncios, cuadros de marchas y mapas de recorridos de las líneas, información de la empresa y sindicales, avisos varios, también es zona de paso a otras dependencias, Jefatura de Movimiento y oficina de Salidas, etc. También hay que tener en cuenta que el aforo en esa sala es para cinco personas

Por todo ello instamos a que urgentemente, se adecue una sala para que los trabajadores de la empresa, en los diferentes turnos, puedan descansar y comer en condiciones óptimas de salubridad y comodidad.

El mantenimiento de los surtidores de gasoil, no es suficiente, produciéndose averías continuamente: Llevamos unas noches en las que por otra avería en la gasolinera, se están generando atascos, retrasando la hora de entrada del servicio.

Esta sección sindical, insta a que una vez más, se aplique el protocolo de actuación en estos casos, y que mientras se esté en esa situación de calles bloqueadas, los autobuses que van entrando sean aparcados directamente y se reposten a lo largo de la noche.

- 22 -

entalto-382


E

¿Qué es una asamblea de trabajadores?

s una reunión de trabajadores para discutir determinadas cuestiones y tomar decisiones sobre ellas. La asamblea es, en sí misma, una forma de acción colectiva.

Para algunos sindicatos, la asamblea es un foro de debate incomodo, y generalmente la convocan presionados, sin interés. Porque entienden, al igual que los políticos, que los trabajadores y los ciudadanos sólo han de jugar un papel secundario (residual en la mayoría de las veces) en su presente y su futuro.

Consideran que ellos (representantes de los trabajadores) tienen el poder de decisión porque se les ha otorgado en las elecciones y mientras dure su mandato tienen libertad absoluta para decidir, sin limitaciones, por los demás. Por este motivo, específico a su manera de pensar y de concebir la sociedad de que unos mandan y otros obedecen, las asambleas, en caso de celebrarse, deben circunscribirse únicamente a aprobar o no lo negociado (o ya pactado), pero nunca para marcar las propuestas y la línea de negociación a seguir.

Sin embargo, otros, entre los que nos encontramos CUT, consideramos que las asambleas son el verdadero lugar donde los trabajadores deben de participar, desde el inicio y hasta el final, sin renunciar a su legítimo derecho a decidir todo lo relacionado con su trabajo. Además, las asambleas son el lugar idóneo para proponer, analizar, apoyar y vigilar, (en su caso) la labor realizada por quienes has votado y se supone que te están representando.

entalto-382

Las asambleas durante estos últimos meses han sido escasas, no estábamos todos y todas que teníamos que estar, pero se mantiene el espíritu asambleario que otros intentan cargarse.

Es cierto que faltan trabajadores, pero ello se debe a varias razones: Por un lado el descrédito que hacen de ellas sindicatos no favorables a su realización, por otro porque estos mismos sindicatos generan el desánimo entre la plantilla al no permitir en muchas ocasiones que los trabajadores se comporten de manera soberana, sino como si fueran súbditos, ya que solo pueden votar, en el mejor de los casos, lo que ya es inamovible para aprobarlo o rechazarlo, sumándole a ello, el incumplimiento de lo acordado.

Estos factores alimentan la apatía a la hora de acudir a las asambleas; una situación alentada por estos sindicatos para sí conseguir mantener a los trabajadores y trabajadoras apartados de la lucha por sus derechos y condiciones de trabajo.

Pero aún con todos estos inconvenientes las asambleas son la fórmula más abierta para que los trabajadores en libertad, adopten decisiones que les competen y les afectan mutua y directamente. Por ello es preciso, entre todos mantener el espíritu y las competencias de las asambleas. Recuperar que quiénes te representan no hagan de su capa un sayo, de quienes te representan no tomen decisiones sin haber sido sometidas previamente a la asamblea.

- 21 -

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

febrero - 2021

la opinión sindical sobre la actitud que está manteniendo la empresa.

Si nos quedamos en casa a esperar ver lo que sucede, será una victoria de la empresa. Está intentando dividirnos, tenemos ejemplos claros de su trabajo de campo de autobús en autobús, con su discurso de coacción y sin argumentos veraces. Solo mete miedo a quién quiere cogerlo, es obvio, pero nos tenemos que poner a pensar que, si tenemos los derechos que tenemos en la actualidad, no es porque la empresa los ha dado motu proprio, todo lo contrario, se lo hemos tenido que arrebatar con largos conflictos, paros parciales, manifestaciones, concentraciones etc.

La empresa ya conoce a esta plantilla, somos capaces de hacer lo que haga falta

por conseguir nuestros justos objetivos. Lo demostramos consiguiendo echar abajo los dos ERE’s que nos impuso en el año 2013, los 153 despedidos volvieron a la empresa y los conceptos económicos del convenio que nos congelaron, lo descongelamos. Aún queda algún fleco que solucionar y con este convenio queremos dejar la cuenta a cero.

Del hacer de la plantilla va a depender que todo llegue a buen puerto. Tenemos que ser conscientes que la lucha es el único camino que tenemos los trabajadores para hacer entrar en razón a estos insaciables empresarios. El día jueves día 11 acude a la asamblea. No te quedes en casa, participa en cada movilización, asamblea, paros. Haz piña con el Comité de empresa. Unidos somos más fuertes.

Qué sucedió en la reunión de convenio del pasado 28 de enero

La empresa, nerviosa por la posibilidad de que la plantilla decida realizar paros, ataca también al portavoz del Comité, Javier Anadón -----------En la 27ª reunión de Comisión Negociadora, Acto seguido, la Dirección de la empresa una reunión que ha querido tensionar la toma la palabra para, por boca de su empresa desde el principio, provocando a la Director General, mostrar su malestar por representación de los trabajadores, ya que, a haberse enterado por la prensa de la convoestas alturas, y sin ningún tipo de acuerdo, catoria de paros parciales, indicando a su los dirigentes de la empresa son conscientes, vez que este hecho genera una incertidumde que a los trabajadores se nos ha acabado bre que no favorece en nada la marcha de la negociación, pero sin nada más que no sea la paciencia. repetir lo mismo que viene diciendo en las En un primer momento y antes del comien- veintiséis últimas reuniones: situando por zo, el Portavoz de los trabajadores vuelve a encima del 10% el incremento económico entregar a la empresa un nuevo resumen con demandado por los trabajadores, lamentánel objeto de clarificar la oferta económica dose de la marcha del IPC y de la revisión demandada por los trabajadores. de precios aplicada a la empresa en el año

2021 - febrero

-2-

entalto-382


2020, aludiendo a unas supuestas mejoras organizativas que no plasman en ningún documento y, para rematar, comunicando a los presentes que, a pesar de que hoy traían algo preparado, dada la situación han decidido que hoy “no toca”, tal y como apostilla el Gerente de Recursos Humanos.

Ante esta situación, el Portavoz de los trabajadores recrimina la actitud mostrada por la Dirección de la empresa, a cuyos miembros les dice claramente y sin paliativos que mienten, y que buena muestra de ello es que siguen incumpliendo el convenio que actualmente tenemos en vigor, en asuntos tan importantes como la asignación de parejas de conductores, las fiestas pagadas o la sustitución con contrato de relevo de trabajadores en el taller de la empresa, etc. y para reforzar todo esto, el Portavoz de los trabajadores echa mano de los datos estadísticos oficiales que reflejan claramente el incremento económico que han sufrido los productos básicos de la vida diaria en aspectos como la alimentación, el textil, el calzado, la educación, la electricidad, etc. todos cercanos al 2%. Mientras que, por el contrario, la materia prima de

entalto-382

producción utilizada por la empresa (combustible, maquinaria, repuestos, etc.) han sufrido una bajada de precios, mostrando como máximo exponente el precio del combustible que, según estos mismos medios oficiales, ha sido objeto de una rebaja de más de un 11%.

El mensaje de los trabajadores es claro, los paros parciales que se han anunciado a la prensa todavía no están formalmente convocados, y eso, aunque la empresa haya planteado una a u t é n t i c a declaración de guerra a sus trabajadores, al decir que a pesar de que en la anterior reunión la Dirección se había comprometido a entregar una propuesta por escrito, hoy diga que no la va a entregar. Eso supone romper las negociaciones.

Posteriormente y tras un receso en el que el Portavoz de los trabajadores invita una vez más a la Dirección de la empresa a traer propuestas por escrito, el Gerente de Recursos Humanos dice que va a dar lectura a una serie de artículos plasmados en la plataforma de convenio de los trabajadores, en los cuáles se podría dar algún tipo de acuerdo.

-3-

febrero - 2021

bien, que no se hizo, SCUT no habría podido presentarse porque no demostró su solvencia económica a pesar de que no podía hacerlo en los términos de los pliegos. Un círculo infinito difícil de resolver.

“Aunque la adjudicación se hubiera efectuado con posterioridad al dictado de la Sentencia, se hubiera excluido igualmente a la ejecutante y por tanto no hay motivo alguno para anular una adjudicación que hubiera sido la misma, tras el dictado de la Sentencia del Tribunal Supremo”, apuntan los magistrados.

Lo cierto es que si esta Sala se acoge a este clavo ardiendo para no hacer cumplir las dos sentencias anteriores, la parte recurrente, SCUT, también tiene otro clavo al que sujetarse. Este auto del TSJA confirma y repite que la decisión del Tribunal Supremo es firme, que se debe cumplir, en 2020 o en 2023, y que los pliegos que impidieron presentarse a esta cooperativa de conductores y conductoras no son conformes a derecho.

Ganar dos sentencias y que siga todo igual

La redacción de AraInfo se ha puesto en contacto con el presidente de la cooperativa, Julio Murillo, que ha lamentado esta decisión dado que “la sentencia del Tribunal Supremo en la que se nos volvía a dar la razón de que el Concurso para la gestión del bus en Zaragoza, de 2013, estuvo mal hecho e hizo imposible nuestra participación y la de otros en el mismo”.

El equipo jurídico de SCUT está estudiando en estos momentos el Acuerdo de la Sala del TSJA para valorar qué otras vías se pueden emprender para forzar al Gobierno de Azcón para que acate lo dictado.

“Entretanto, solo podemos decir como primera impresión, que no estamos en absoluto de acuerdo con ese acuerdo de la Sala. No entendemos que ganar sentencias en el propio TSJA y el TS nos lleve a que todo siga igual. Vamos, que hacer unos pliegos que impiden la libre competencia, no signifique nada. Del mismo modo que se hace alusión a temas que en ningún momento estos trabajadores hemos planteado”, explicaba Murillo.

Rocío D. H. | Chorche T. AraInfo

2021 - febrero

- 20 -

20 enero, 2021

entalto-382


Un nuevo auto judicial obliga al Ayuntamiento de Zaragoza a “convocar conforme a derecho los pliegos” del autobús urbano

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJA ha hecho público un auto confirmando las sentencias del TS y TSJA y “obligando -al Ayuntamiento de Zaragoza- a volver a convocar nuevo proceso de licitación”, sin embargo, en el mismo auto la sala da hasta el 2023 -y una vez vencido el contrato adjudicado con cláusulas ilegales- para que el equipo de PP, Cs y VOX solucione sus errores de gestión.

Este martes, el Ayuntamiento de Zaragoza enviaba una nota de prensa “urgente” en la que aplaudía la decisión de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal de Justicia de Aragón en relación a la licitación del bus urbano. No, no aplaudía la nueva confirmación de que la licitación de 2013 y que sigue vigente es ilegal, sino que la sala confirmaba en un auto, que no sentencia, que puede esperarse a 2023 para hacer las cosas conforme a derecho.

Antes de seguir algo de contexto. En 2013 el Tribunal Administrativo de Contratos de Zaragoza excluyó a la cooperativa SCUT del concurso de la contrata de los autobuses urbanos porque según señalaba, no cumplía con tres de las cláusulas de los pliegos del contrato. No tenía forma de sociedad dado que era una cooperativa, no demostraba solvencia técnica y tampoco solvencia económica.

Esta decisión fue recurrida y en 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, anulaba la sentencia del Tribunal

entalto-382

Administrativo de Contratos Públicos de Aragón dado que su decisión no era conforme a derecho, es decir, era ilegal.

El caso tuvo que llegar hasta Madrid donde el Tribunal Supremo confirmó lo dictado por el TSJA el 10 de junio de 2020. Dejaba sin efecto la sentencia y otorgaba dos meses para cumplirla, es decir, el Ayuntamiento de Zaragoza debía redactar unos pliegos de la contrata y abrir un nuevo concurso. Esta decisión llegó al equipo de Azcón que inmediatamente inició las maniobras jurídicas necesarias para dilatar la ejecución en favor de la empresa que cómo ha quedado patente, llegó a la contrata a través de un concurso irregular.

El 28 de septiembre el Ayuntamiento de Zaragoza presentaba un Acuerdo de Gobierno que proponía esperarse ya si eso a 2023, cuando finaliza esta contrata ilegal, para redactar nuevos pliegos que no excluyan a SCUT. Y este es el documento que hoy resuelve esta sala. Los pliegos actuales de Zaragoza son ilegales

Las triquiñuelas del Gobierno del trifachito han surtido efecto, en parte, y la explicación no es sencilla. Los magistrados se agarran a la única cláusula de las tres que fueron recurridas que el Tribunal Supremo no anuló: la acreditación de la solvencia económica de la cooperativa.

Y señalan que aunque se hubiera hecho

- 19 -

febrero - 2021

De esta forma, la Dirección de Avanza, que no entrega ninguna propuesta por escrito, se limita a hacer una lectura parcial de una serie de artículos (que no son otros que una parte de los que ya aparecen en la plataforma presentada en su día por los trabajadores) en los que considera que se podría llegar a un acuerdo, siempre en los términos en los que la propia Dirección argumenta, y bajo su voluntad.

Nuevamente y ante lo acontecido, el portavoz del Comité de Empresa sugiere a la empresa que, para un estudio más detenido y en profundidad de esas mínimas propuestas parciales, las plasme por escrito para poder estudiarlas con más detalle, algo a la lo que la Dirección de Avanza responde con cierto desdén a los allí presentes, que las podremos ver en el acta de la reunión. Como colofón a todo lo anterior y agotando uno de los pocos cartuchos que para ganar tiempo todavía le quedan a los dirigentes de Avanza, la Dirección de la empresa da evasivas, aunque al final confirma el mantenimiento de la fecha de la próxima reunión que teníamos acordada para el día 4 de

febrero (fecha de la próxima y última que por el momento está acordada) fiando de esta manera su suerte al resultado de un referéndum entre los trabajadores de Avanza que, de aprobarse los paros parciales, le empuje a sentarse a negociar con propuestas serias, o de resultar a su favor, le dé una burbuja de aire para seguir mareando la perdiz.

Destacar que la empresa, coincidiendo con otra sección sindical, también ataca al portavoz de la plantilla, ya que les está desmontando una y otra vez unos argumentos vacíos de contenido. Además, la empresa ha incumplido su compromiso de entregar hoy propuesta por escrito. Ha incumplido el acuerdo de entregar el borrador del Acta en el mismo día una vez finalizada la reunión y además incumple día a día lo que ya tenemos firmado en el convenio vigente.

Esta actitud merece una respuesta contundente por parte de toda la plantilla. De nosotros no se ríe nadie. Queremos respeto y un convenio justo. CUT en Avanza Zaragoza

Reclama tus derechos

Como todos sabemos, los derechos que hoy en día disfrutamos la clase obrera no nos han caído del cielo, es el trabajo de gente que luchó y peleó por ellos incluso costándole su propia vida. Jornadas de 8 horas, días de descanso semanales, vacaciones, leyes de prevención, permisos de toda clase etc.

2021 - febrero

Debemos saber que tal como vinieron, pueden desaparecer sin darte cuenta.

Tenemos el ejemplo de grandes empresas, que convenio tras convenio, han ido precarizando sus condiciones laborales, hasta llegar a situaciones penosas en las que trabajar en dichas empresas ya no resulte lo atractivo que fue

-4-

entalto-382


en su día, un ejemplo claro es Opel España aquí en Zaragoza, con las rebajas salariales que han tenido, perdida de la antigüedad, etc. todo ello con la permisividad de ciertos sindicatos vende obreros.

Todo esto viene por ciertos derechos, que aunque firmados, los empresarios quieren barrer siempre en una dirección y no queda otra que la judicialización.

Una de las últimas sentencias que nombramos en el anterior Entalto, la viví en primera persona. Avanza no atendió mi petición por escrito, en el cual le comuniqué los días de permiso por matrimonio que me coincidió con descansos, por lo que el permiso debería de comenzar el primer día laboral desde mi boda. La empresa hizo caso omiso al parte que le eché y me obligó a reincorporarme tres días antes de lo que me pertenecía. Lo denuncié y el juzgado me dio la razón, lo triste de todo esto es que, aunque voy a elegir los tres días que me cojo de permiso retribuido, el daño que me hizo en aquel momento, ya está hecho.

Denuncias cercanas en el tiempo, como la del quebranto de moneda, para los de reducción de jornada, la de concreción horaria para conciliar la vida familiar y laboral, han demostrado que cuando uno cree que tiene la razón, hay que llegar a las últimas instancias.

Avanza que ya sabemos que no cumple ni lo firmado se empeña en judicializar todas las demandas, incluso la de excesos de jornada, de compañeros que echan parte por la noche con el exceso de jornada pertinente y se empeña en no querer abonar, teniendo que

entalto-382

llegar a las puertas del juzgado para que los abonen, reconociendo que lo está haciendo mal.

Respecto a esto último desde que el sistema Eures se implantó en Avanza, todos hemos podido observar el recorte de tiempo en los últimos viajes y en las retiradas de línea a cocheras. La consecuencia de ello, es que haya gente que se tenga que apuntar por defecto todas las noches excesos de jornada, que dependiendo en que línea estés te puede suponer de unos 180 a 200€ anuales, si eres de los que no te apuntas, recapacita: te están robando parte de tu salario, si todos nos apuntáramos no le quedaría más remedio a la empresa que modificar horarios y ella lo sabe, pero cuenta con que gran cantidad de compañeros, no apuntan sus excesos.

También en permisos retribuidos que nos corresponden, la empresa siempre barre para su casa. Por ello, si alguna vez te encuentras en esa situación a parte de preguntar a la empresa, infórmate por algún sindicato, quizás te lleves alguna sorpresa al respecto.

Bueno desde estas líneas te animo a que cuando creas que se vulneran tus derechos, denuncies y reclames lo tuyo, porque es tuyo y para que tú lo tengas ahora, a los que llevan muchos años y otros no tantos en la empresa, les costó muchas jornadas de lucha para conseguirlo.

Hasta la victoria final. Salud compañeros.

-5-

Chema Calvo Vocal de CUT en el Comité de Empresa

febrero - 2021

Jefe de Taller. Este puesto está sin cubrir.

RA: Este puesto sí que está vacante y se cubrirá en el primer trimestre de este año. La selección está muy avanzada y ya se les comunicará.

Identificación Operadores SAE. Insistimos en que hay inspectores que no se identifican, solicitamos que esa identificación se produzca de manera automática.

RA: En la actualidad no es posible que el número salga fijo en la pantalla de CUBE. Nueva uniformidad. Con la nueva uniformidad, el pantalón todavía resbala más en los asientos retapizados negros.

RA: No nos consta petición al respecto. No hay ningún problema y ha tenido buena acogida.

Presidente del Comité: O se cambia el tejido del pantalón o el del retapizado del asiento.

Cuadro 403 O. En el cuadro 403 O hemos detectado una vacante sin cubrir.

RA: Sí, es cierto que incumplimos el Convenio Colectivo, es una conductora víctima de violencia de género. Ese hueco no está cubierto por ningún conductor, así se le asigna un conductor ambulante a la compañera para que pueda hacer siempre la jornada de seguido. Llamamos siempre al conductor que va a ir con ella para que si puede, lo haga seguido. Presidente: No lo vemos. Hay que cumplir el convenio y un ambulante debe de ocupar esa vacante. La conductora tiene ese dere-

2021 - febrero

cho porque así está establecido en nuestro Plan de Igualdad, pero nuestro convenio dice que hay que cubrir la vacante que también es un derecho de los ambulantes a pasar a fiesteros. Hay que respetar los dos derechos.

Gerente de Operaciones: No lo vamos a cubrir.

EFISAE. Dado que cada aparato tiene mediciones y valoraciones distintas de una misma conducción, pedimos que se abstengan de mandar valoraciones (notas) a los conductores.

RA: Vamos a seguir realizándolo igual, la comunicación se realizará en el autobús.

Cuadros de Marchas. Se solicita una copia actualizada de todos los cuadros de marchas, con sus relevos, de todas las líneas.

RA: Hoy se los hemos enviado por correo, no han sufrido cambios.

Presidente: Pedimos las bases de quincenales, con la posición de cada conductor en: Fijos, Fiesteros y Ambulantes, así como de los de reducción de jornada. Gerente de Operaciones: Ahora nos queda claro lo que solicitaban. VALORACIÓN:

La Dirección de Avanza continúa en un estado pasivo, sin solucionar muchos de los temas planteados, hace de su capa un sayo y solo la movilización le hará cambiar de actitud. Unidad y lucha, este es el único antídoto, contra esta pandemia empresarial.

- 18 -

Sección Sindical CUT en Avanza ZGZ

entalto-382


Presidente de Comité: Quisiéramos saber porqué estuvieron bloqueadas las comunicaciones de los conductores con el SAE, dando aviso para que no les pasasen llamadas desde la Portería. Gerente de Operaciones: No nos consta bloqueo, sino un altísimo número de llamadas, imposible de atenderlas a la vez.

Presidente de Comité: En relación a la reunión pasada, un punto que está pendiente de contestar, es donde se recargaba el Sanytol.

Gerente de RRHH: Hay un arcón delante de portería, desde donde se repone y no se recarga. Ya se dio a cada conductor un frasco y en la actualidad está junto a Portería, en el exterior. Hay que ir allí y se recoge.

A continuación, se tratan los temas aprobados en el Pleno del Comité de Empresa de diciembre 2.020:

Horas extras. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También convertir en fijos los contratos eventuales y los actuales contratos a tiempo parcial, en jornada completa.

Respuesta de Avanza (RA): A diciembre de 2.020 hay 14 conductores más que en diciembre de 2.019. Todos meses se informa y no existe déficit sino superávit de conductores, por llamarlo así. La contratación en esta empresa es superior al 95% de contratos fijos. Continuaremos esta política.

E.R.T.E. Le comunicamos que quienes no hayan realizado modificación en su cuenta bancaria no se les exija adjuntar el justificante de cuenta matriz solicitado.

entalto-382

RA: No se va a hacer comunicado. Se han fusionados varios bancos y la cuenta matriz ya no sirve para facilitársela al SEPE.

Servicio Médico. Le comunicamos que se está incumpliendo lo pactado en nuestro convenio colectivo. Que facilite sobres para echar los partes de alta y baja de I.T. y un trabajador para que guarde esa información. RA: Durante el tiempo de pandemia los turnos de teletrabajo en oficinas son rotativos. Se ha contratado a un médico, con el horario de 7 a 15 horas y a una enfermera de 8,15 a 14,15 horas y a un enfermero de 16,30 a 18,30 horas. Respecto a los sobres, miraremos que se den en portería.

Cambio de línea. La empresa no ha dado curso a todas las solicitudes de cambio de línea.

RA: Ha habido tan pocas vacantes, que ha habido pocas posibilidades para atenderlas.

Delegados de Prevención. Les solicitamos que se dote de calzado de seguridad a todos y cada uno de los delegados y delegadas de prevención.

RA: Se tratará para el próximo Comité de Seguridad y Salud.

Jefe de Caja. Este puesto de trabajo está sin cubrir.

RA: No está vacante y se considera amortizado, organizativamente es potestad de la empresa el cubrirlo. Si lo hiciéramos ya se lo comunicaríamos.

- 17 -

febrero - 2021

Denuncio alto y claro, que a la empresa Avanza, la salud de los conductores/as, no le interesa nada en absoluto

Haciendo un seguimiento de las medidas que la empresa se ha visto obligada a tomar debido a la pandemia Covid, sea por Ley o por presión sindical, el caso es que compruebo cómo el tratamiento que le ha dado a las diferentes secciones que hay en la empresa no ha sido el mismo. Mascarillas y guantes, pues bien para todos, vale.

A los trabajadores de Mantenimiento (Taller), les cambió la hora de entrada y salida de los turnos y del bocadillo, para que no coincidiera un número excesivo de trabajadores en el vestuario o en el comedor.

Para los de oficinas, la empresa les ha obligado o facilitado, no lo sé muy bien el teletrabajo, es decir que hay días que no van presencialmente a la oficina a trabajar y lo hacen en su casa, con sus propios medios… supongo. También les ha modificado el horario de su jornada laboral y ahora hacen jornada intensiva y así solo se trasladan una sola vez al centro de trabajo. Tercera sección Movimiento: A los inspectores Operadores SAE, los han trasladado a otra sala del centro de Gestión en Cocheras, esta sala es más amplia y con ello pueden guardar la distancia de seguridad, aunque no les evita la presencia de su Jefe Sr. Prades, vigilándoles, porque para lo que hace, podría estar en otro lugar y así habría más ventilación y espacio de seguridad. Conductores: Somos trabajadores de un ser-

2021 - febrero

vicio público esencial y con ello somos vulnerables a ser contagiados, debido a nuestro contacto físico con los usuarios y público en general. Mientras la mayoría de los trabajadores y trabajadoras estaban confinados en sus casas, nosotros, todas y todos, en el tajo dando el callo.

Tuvo que presionar el sindicato CUT y luego todo el Comité para que la empresa nos diera mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, guantes y “Sanytol”. Además se supone que todos los días, desinfectan los autobuses que han prestado servicio. Hasta ahí bien, pero creo que estamos discriminados respecto al resto de la plantilla, puesto que sobre nosotros, ya no han tomado ninguna medida organizativa preventiva, contra el Covid. Yo les propongo que:

Por las mañanas se puede evitar aglomeraciones y filas para coger la hoja en Salidas, para ello los auxiliares previamente al inicio del servicio, habrán dejado las hojas de servicio y recaudación, en el autobús correspondiente. El conductor o conductora para saber que autobús tiene asignado lo mirará en la sala de información, o en la pared de la oficina de salidas, donde se habrá colocado un gran panel/cartel digital, como los que hay en los aeropuertos, informando del servicio, el numero de autobús asignado y lugar donde está aparcado y así irá directamente a su autobús, con cambios o sin cambios, como quiera.

-6-

entalto-382


También que nos cambien los horarios de jornada igual que al taller y a las oficinas, haciendo la jornada intensiva/continuada, salvo los que no pudiesen, para no ir y volver dos veces al autobús.

No estar de servicio hasta más de las dos de la madrugada, circulando por la ciudad, cuando el toque de queda es a las 22 horas y una hora más tarde, ya no hay nadie por la calle. Procurar que cada pareja de conductores lleven siempre el mismo autobús, lo desenchufen o no.

Si el compañero está de I.T., permiso o vacaciones, que sea siempre el mismo con-

A

Cuando tenemos Ver Servicio, no separar a las parejas.

Y como somos trabajadores esenciales, la empresa, podría comprar vacunas y vacunarnos a todos y todas que voluntariamente quieran ponérsela. Con estas mínimas medidas, evitaríamos muchos contactos con otros compañeros y se evitarían posibles contagios. Esperando que estas reflexiones no caigan en saco roto.

Nota informativa de la SCUT

propósito de la reciente resolución del TSJA sobre la ejecución de la Sentencia del TS, esta Cooperativa de Trabajadores ha ejercido, en plazo, el derecho que le asiste de Recurrir el Auto.

Y lo hemos hecho porque seguimos teniendo la razón casi 8 años después (cosa que el citado auto no discute), como demuestran las dos sentencias de los más altos tribunales del país y porque el Ayuntamiento sigue sin reconocer que:

1) Tras la anulación de los requisitos de Forma Societaria y Solvencia Técnica previstos en los pliegos, la Sociedad Cooperativa si que tendría la posibilidad material de participar y ser incluida en la licitación, y por lo tanto es ahora cuando podría acreditar la Solvencia Económica de

entalto-382

ductor ambulante el que vaya a cubrir el servicio.

Francho

alguna de las formas previstas, pero no antes de anularse estas Cláusulas.

2) Con la redacción de los pliegos vigentes en el año 2013 (antes de la anulación judicial de las Cláusulas de forma Societaria y de Solvencia Técnica) la Sociedad Cooperativa solo pudo mostrar su interés en participar en el procedimiento de adjudicación, pero su participación efectiva era materialmente imposible, por lo que también era imposible que pudiera acceder a alguno de los medios legalmente previstos para acreditar la Solvencia Económica

DICHO DE OTRA MANERA, siendo que en 2013 la Cooperativa no tenía posibilidad de ser admitida en la licitación, puesto que los requisitos de forma societaria y sobre todo de acreditación de Solvencia Técnica le cerraban cualquier posibilidad, resulta

-7-

febrero - 2021

un tema del máximo interés para tod@s pues nadie puede decir que no le vaya a pasar.

El despropósito al que algunos están llegando en pro de defender 1 o 2 casos particulares perjudicando al conjunto de una plantilla de casi 1300 trabajador@s está alcanzando cotas inimaginables.

No estamos hablando de un cambio de turno o un plus, estamos hablando de una madre o un padre de familia que de la noche a la mañana y sin culpa alguna se ven enfermos y en el paro sin opción alguna de discusión. Esta situación está sucediendo a día de hoy y seguro que muchos conocéis los casos particulares.

¿Qué egoísmos o cortijos defiende esta inexplicable oposición? ¿Negociaciones en

despacho a puerta cerrada? ¿Salidas de la empresa por la puerta de atrás y ante las que, si pregunta el resto del Comité, solo se recibe por respuesta “han llegado a un acuerdo privado”?

Muchas veces se escuchan lógicas peticiones y llamadas a la unidad y la unión de todos los sindicatos en pro del bien común. Pues bien, compañer@s, esa unidad a día de hoy existe en la mayoría los temas y se va de la mano con unos objetivos comunes, pero también la plantilla debe ser conocedora de estas trabas que, desde un rescoldo reaccionario del Comité, se está poniendo a muchas de las medidas y soluciones propuestas por el simple hecho de venir del resto. Oscar Paracuellos Delegado Sindical CUT

Comisión de Coordinación y Desarrollo

El 13 de enero se celebra esta reunión, con la asistencia del Gerente de RRHH y el Gerente de Operaciones y una representación del Comité de Empresa.

Se procede a la aprobación y firma del acta de la anterior reunión de Coordinación.

Presidente del Comité: pregunta a la direc-

2021 - febrero

ción de Avanza Zaragoza si recibió el escrito que se le mandó respecto a lo sucedido el sábado día 9 (temporal de nieve) y no hemos tenido respuesta.

Gerente de Operaciones: contesta que sí lo recibieron, lo leyeron y no tienen nada que comentar.

- 16 -

entalto-382


salud, no es prioritario en los planes de esta empresa.

Esto son pruebas claras de la actitud beligerante que está manteniendo la Dirección de Avanza con la representación sindical de la plantilla, obviando cualquier tema importante que afecte a la seguridad, salud y condiciones de trabajo de todos sus trabajadores.

Estos son motivos que debemos de sumar a los que ya tenemos, para seguir movilizándonos, concentrándonos, manifestándonos

y, si es necesario, hacer paros hasta conseguir además de un convenio digno, que la empresa nos trate como personas y no como meros números que le generamos beneficios empresariales. Que cuando no le servimos nos echan de la empresa y nos sustituyen por otro. Hay que parar, tenemos que decirle a la empresa que no le consentimos cómo nos trata y qué poco valor le da a nuestra salud. Daniel Giménez Delegado de Prevención CUT

Si el juguete no es mío, lo tiro al río

Hagamos un ejercicio de imaginación. Imaginemos que estamos de baja por enfermedad común o por un accidente y que, por unas causas o por otras, esta baja se alarga más allá de lo que todos quisiéramos.

nica privada que realiza este servicio para la empresa), nos da un NO APTO.

Imaginemos que tomamos calmantes o que nos duele un pie o que tenemos una depresión que vamos arrastrando y con lo lento que es el proceso de mejoría en una dolencia así se va acercando el plazo máximo de 1 año legalmente establecido.

Imaginemos que en este plazo el INSS nos llama a capítulo, y en base a sus informes y su valoración médica nos da el alta forzada.

En aplicación del Convenio Colectivo y tras una baja de más de un mes y a requerimiento de la empresa, estamos obligados a pasar otro reconocimiento médico aparte del realizado por el Sistema de Salud, imaginemos entonces que el servicio médico de la empresa, (o una pequeña y desconocida clí-

entalto-382

A día de hoy estamos en la calle por ineptitud sobrevenida. TAL CUAL.

Pues bien, compañer@s, no imaginemos nada porque esta situación ESTÁ SUCEDIENDO repetidamente en Avanza Zaragoza.

A propuesta de CUT y secundada por todos los sindicatos, se ha tratado de introducir una modificación en la plataforma de Convenio actualmente en negociación, para proteger a toda trabajadora y trabajador ante esta situación.

Perdón, he dicho “todos los sindicatos” y no es correcto. Uno se ha opuesto frontalmente alegando que esta modificación es lesiva para los derechos de los trabajadores.

Preguntad por esto a vuestros representantes en el Comité sean del color que sean, este es

- 15 -

febrero - 2021

difícil pensar que pudiese asociarse a alguna otra entidad o formar vínculos jurídicos con nadie o que alguna entidad financiera pudiera expedir el correspondiente aval, para la acreditación de la Solvencia económica, a quien, como la Cooperativa, ni siquiera tenía la condición de potencial participante, puesto que iba a ser excluida aunque acredi-

tase la Solvencia económica, al ser materialmente imposible acreditar los requisitos de Solvencia Técnica exigidos para su admisión.

Ante lo que aconteció en Avanza Zaragoza el pasado día 9 de enero, que afectó directamente a los trabajadores/as que estuvieron prestando servicio ese día, especialmente a los conductores/as por la situación de riesgo en la conducción por nieve y hielo en las calles que generó el temporal de nieve “Filomena”, los trabajadores debemos de saber lo siguiente:

Si se detecta que las condiciones de trabajo son peligrosas, presentándose una situación de riesgo grave e inminente, los trabajadores pueden negarse a trabajar.

Un saludo.

Consejo Rector de la SCUT. 28 de enero de 2021

Ante una situación de riesgo inminente en tu puesto de trabajo, la Ley te ampara para abandonarlo, paralizando la actividad laboral

Ante una situación de riesgo calificada como «grave e inminente», la ley obliga al empresario a tomar todo tipo de medidas preventivas para evitar ese riesgo, pero además, reconoce el derecho de los trabajadores/as a paralizar el trabajo, tal como recoge el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

2021 - febrero

Hacen falta dos condiciones para que un riesgo pueda ser considerado grave e inminente, tal como recoge el Artículo 4.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:

☻ Que la exposición al riesgo se pueda producir de forma inmediata. ☻ Que esa exposición suponga un daño grave para la salud de los trabajadores/as, aunque este daño no se manifieste de forma inmediata. En este sentido, por ejemplo, se puede con-

-8-

entalto-382


siderar como «riesgo grave e inminente» trabajar conduciendo un vehículo de la empresa cuando la calzada esta en mal estado, como puede ser estar cubierto de nieve, hielo y el vehículo no está preparado para esa situación climatológica extrema, no lleva ruedas de nieve o no lleva cadenas. La ley propugna actuar con toda contundencia y sin ningún tipo de miramientos, de tal forma que si la situación no se resuelve de inmediato, debe paralizarse el trabajo. Este derecho puede ejercerse de tres formas:

☻ El propio trabajador/a interrumpe su actividad y abandona el lugar de trabajo porque considera que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente.

☻ Los representantes de los trabajadores/as por mayoría deciden paralizar la actividad porque consideran que el empresario no cumple con sus obligaciones de informar lo antes posible y de adoptar todas las medidas para evitar la exposición. ☻ Los Delegados/as de Prevención acuerdan la paralización por mayoría cuando, en el caso anterior, no lo ha hecho el Comité de Empresa.

Como todos sabéis, ese sábado día 9 de enero, la actividad se paralizó una vez que, tras muchos intentos de contactar con la empresa, el Presidente del Comité de empresa, sobre las 20 horas pudo contactar con el Centro de Gestión indicándoles la situación de peligro extremo en las calles y

entalto-382

que había que retirar los autobuses a las cocheras de inmediato antes de que la situación generase males mayores. Desde Centro de Gestión a través del SAE, se envió mensaje y comenzaron a retirarse los autobuses.

¿Qué debemos de hacer cuando estamos ante una situación como la que se vivió ese día y no se puede contactar con el Centro de Gestión? Pues ateniéndonos a lo que recoge la Ley, individualmente cada conductor o conductora, ante el riesgo inminente que se puede producir o se está produciendo, puede retirarse a cocheras observando todas las medidas de precaución establecidas o puede quedarse detenido en un lugar que no afecte al tránsito de vehículos y personas.

Si la empresa impidiese la retirada, se considera una infracción muy grave por impedir el ejercicio de este derecho.

Por el contrario, solo podrán ser sancionados los trabajadores/as o sus representantes que hayan intervenido si se demuestra mala fe o negligencia grave por su parte.

Con esta información, lo que pretendemos es que, si vuelves a encontrarte en una situación similar, conozcas tus derechos y actúes en consecuencia antes de que se produzca una desgracia personal o material con resultado imprevisible o lamentable.

-9-

Área de salud laboral CUT

febrero - 2021

La fracasada reunión del comité de Seguridad y Salud

La empresa una vez más, ha demostrado la prepotencia y la falta de respeto hacia los trabajadores de su empresa.

El presidente del Comité ha intervenido al inicio de esta reunión, exponiendo la grave situación de seguridad que sufrieron los conductores y trabajadores del taller que prestaron servicio durante el sábado 9 y domingo 10 del pasado mes de enero. Ha denunciado la falta de previsión de la empresa y del propio Ayuntamiento para evitar el caos en que se vio sumido el servicio de autobús urbano.

El presidente del comité ha denunciado a la Dirección de la empresa, su falta de decisión para retirar el servicio de la calle ante el deplorable estado que estaba la calzada y las paradas, puesto que tuvo que ser él personalmente, quién poniéndose en contacto cuando pudo, ya que las comunicaciones estuvieron bloqueadas casi durante todo el día, les comunicó al centro de gestión SAE, sobre las 20 horas, que el servicio debía de retirarse de la calle y volver a cocheras, ya que el peligro que había era inminente y podía tener consecuencias muy graves.

Desde el SAE a partir de las 20 horas, se comenzó a enviar mensajes a los autobuses para que fueran retirándose hacia las cocheras, sin embargo, estos mensajes no llegaron a la totalidad de la flota y hubo conductores y conductoras que continuaron su servicio más allá de esa hora que tenían que haberse retirado.

2021 - febrero

La empresa se ha negado a tratar este tema y los delegados de prevención le hemos planteado que ante su actitud sobre este asunto y la falta de documentación que no había entregado, era imposible realizar con normalidad la reunión de este Comité de Seguridad y Salud, por lo que le han instado a que cumpliendo el reglamento y entrega de documentación anticipadamente realizarla en fecha posterior.

La empresa se ha negado a ello y ha dado por terminada la reunión.

Los delegados de prevención le solicitamos una reunión extraordinaria urgente. La empresa que en principio se negaba, finalmente nos ha convocado para el día 2 de marzo, a las 10 horas. Este maltrato preventivo y sanitario hacia la plantilla, lo vamos a denunciar ante Inspección de Trabajo.

Recientemente un conductor que se sintió indispuesto llamó a SAE para que urgentemente le sustituyera un reserva para ir al servicio médico debido a sus indisposición. Tardaron casi dos horas hasta que fue sustituido. Una vergüenza. Todavía tenemos reciente el fallecimiento del conductor Oscar por falta de asistencia de la empresa, que además fue sancionada por la Inspección de Trabajo por su dejadez asistencial al trabajador y vemos que no ha tomado medida alguna. Hasta hace unos días hemos estado sin médico, ni enfermero. Garantizar nuestra

- 14 -

entalto-382


no participando en las diferentes reuniones con organizaciones políticas, manteniendo un discurso fuera del consenso que hay entre los otros cinco sindicatos, que formamos el Comité de empresa. Su actitud de poner palos en las ruedas de quienes queremos caminar hacia una solución del conflicto con la empresa, en nada ayuda para alcanzar pronto un acuerdo de convenio. Querer dinamitar y generar división en el seno del Comité y entre la plantilla, solo beneficia a la empresa. Hay que ser muy

ruin y cobarde, para que una vez que, por ineptitud y falta de recursos para representar a una plantilla, dimitieron de sus cargos de portavoces en plena negociación del convenio, ahora critiquen con el insulto y la falacia, a quienes haciendo un bloque sindical, hemos tenido que asumir las responsabilidades que ellos, desbordados por su inoperancia y por el peaje que tienen que pagar por los favores recibidos, no tuvieron la capacidad de mantener.

Sección Sindical CUT en Avanza ZGZ

lanotalanotala notalanotalanotalanotalanota

Con todo merecimiento la NOTA la ha dado el flamante Gerente de Operaciones, que a tenor de los acontecimientos, el cumplimiento del convenio le viene grande. No sabemos si es por incapacidad personal, porque por medios no será, jamás ha habido tantas personas destinadas a la sección de Operaciones, Explotación y Planificación, así como programa Eures y demás aplicaciones informáticas para la gestión del servicio cumpliendo la normativa firmada y de obligado cumplimiento para ambas partes, que recoge el actual convenio colectivo.

El Sr. Ruiz, como máximo responsable debe de garantizar el estricto cumplimiento del convenio. Debe de tener ya activado el soporte informático que garantice hacer el relevo y entrada en cocheras a la hora establecida, debe de garantizar que cuando asigna fiestas pagadas obligadas, el reparto ha sido equitativo y proporcional a las que se llevan disfrutadas, debe de garantizar cubrir las vacantes que se generen en los cuadros

entalto-382

quincenales, debe garantizar los partes de cambios entre parejas evitando cualquier discriminación y “enchufismo”. Debe de garantizar que cuando llega el fin de semana del VER SERVICIO las parejas deben de quedarse en la misma línea y si salen de ella, deben de ir juntos.

Debe de garantizar que a los conductores ambulantes se les tiene que respetar, de descanso a descanso, la condición de Ordinario o Relevante, según sea el caso. Debe de garantizar que el mismo conductor ambulante sustituya el máximo de días al mismo conductor. Desplazar el descanso a un ambulante, solo lo puede hacer cuando les haya desplazado a los 80 conductores que están en esa situación. Ninguno de estos preceptos que están firmados y recogidos en convenio actual los está cumpliendo, ¿es de NOTA, o no es de NOTA?, esta actitud arrogante, prepotente o de falta de capacidad organizativa para estar en ese cargo directivo.

- 13 -

febrero - 2021

Hace ahora un año...

Ya se empezaba a especular sobre la peligrosidad de lo que parecía ser un virus muy contagioso. Ante ello, nos dirigimos a la dirección de la empresa: A la atención de D. Juan Carlos Galindo Capella Gerente RR.HH. y RR.LL. de Avanza Zaragoza Asunto: Virus Coronavirus Zaragoza, a 3 de febrero de 2.020

D. Javier Anadón Tapia, en su calidad de Coordinador de la sección sindical de CUT en la empresa Avanza Zaragoza y en representación del delegado de Prevención Daniel Gimenez, se dirige a Vd., por lo siguiente:

Ante las noticias que están apareciendo en los medios de comunicación sobre la propagación del virus “coronavirus” en el que ya hay casos en el estado español y por las noticias que tenemos también se ha detectado algún caso en Zaragoza, le solicitamos lo siguiente:

Se convoque reunión de los delegados de Prevención para que se nos informe por parte de los servicios médicos cual es la realidad actual sobre este virus en Zaragoza, así como que medidas preventivas hay que tomar en la sección de conductores debido a su relación directa con el público Esperando su contestación reciba un cordial saludo. Atentamente

Lejos de tomarse en serio nuestra propuesta, echó balones fuera y arremetió contra CUT...

Así que un año después, podemos observar la capacidad de dirección que hay.

2021 - febrero

- 10 -

entalto-382


C

El comité de enero

on la asistencia de 20 vocales: 7 vocales de CUT, 3 de SATTRA, 4 de UGT, 3 de CCOO, 2 de CSIF y 1 de OSTA, el día 22 de enero se celebró el primer pleno Ordinario de Comité de empresa del año 2021.

Destacamos que sobre las horas extras, según información facilitada por la empresa, se han realizado 2.545 horas extraordinarias, durante el pasado mes de diciembre de 2020. Se propone mandar escrito a la Empresa trasladándole, una vez más, nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa. Se aprueba.

Sobre el convenio, CUT hemos planteado que, debido a la nula voluntad negociadora de la empresa por no querer llegar a ninguna clase de acuerdos, creemos que debemos darle una vuelta de tuerca al tipo de movilizaciones, convocando paros parciales a partir del 20 de febrero de este año. Los paros se realizarán los fines de semana en horario de mañana y tarde, de 8 a 10 horas y de 20 a 22 horas, para todos los trabajadores pertenecientes a Movimiento, (conductores e inspectores) y para el resto de la plantilla las dos primeras horas de cada turno.

entalto-382

Otras propuestas de CUT:

Planteamos el calendario de movilizaciones que sigue a continuación:

Mantener la concentración del día 28, jueves, de este mes.

Asamblea General de Trabajadores el 11 de febrero, en la Parroquia San Agustín, en Cesáreo Alierta 78, Bº San José, en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

Referéndum el día 18 de febrero de 2.021, en la sala de información de cocheras, de 4,30 a 24,00 horas.

Paros parciales. A partir del día 20 de febrero en los términos que hemos dicho anteriormente. Durante el tiempo de los paros, realizaremos concentración piquete informativo con todos los trabajadores en cocheras. Deberíamos estar todos los sindicatos, para informar y control de los afiliados, garantizando así un buen resultado de los paros.

Una vez planteada la propuesta, UGT solicita un receso. Tras el receso, los portavoces de UGT, CCOO, CSIF y OSTA, intervienen apoyando la propuesta de CUT.

SATTRA, solicita un receso propio, de una hora, para posicionarse.

A la vuelta del receso, SATTRA dice que no apoya los paros planteados por CUT.

Las movilizaciones se someten a votación: Votos a favor = 16 (CUT, UGT, CCOO, CSIF y OSTA): En contra = 3 (SATTRA); Abstenciones = 0. Se aprueban por mayoría.

- 11 -

febrero - 2021

Cuadro 404: Proponemos mandar escrito a la empresa, para que cubra las vacantes existentes de Ordinario y Relevante en ese cuadro de fiesteros. Si no las cubre en el próximo quincenal, tramitaríamos denuncia en Inspección de Trabajo, al respecto. Se aprueba. Comité Seguridad y Salud 20/01/21: Planteamos denuncia en Inspección de Trabajo por no realizarse la reunión, ni tan siquiera contestar a la solicitud. También añadir en la denuncia el incumplimiento del Reglamento del servicio de Prevención del CSS, ya que no ha entregado tampoco el acta anterior del día 12, en el plazo de una semana desde 12/01/21. Se aprueba.

Protocolo indisposición: Planteamos interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo por la falta de asistencia a un conductor, el cual llamó por el SAE para solicitar un reserva, por estar indispuesto y tardaron más de hora y media en relevarle. Se aprueba.

Agresiones: Solicitamos información a la empresa, sobre las agresiones sufridas por varios conductores, en la semana del 11 al 17 de enero. Se aprueba. Reposiciones pegatinas: Requerimos a Avanza que reponga en cada autobús las

2021 - febrero

diferentes pegatinas correspondientes a cada modelo de autobús, sobre su funcionamiento, en el habitáculo del conductor, etc. Se aprueba.

Horarios y cuadros de marcha: Debido a las constantes caídas de la Intranet, prácticamente a diario y en ocasiones la falta de hojas en la sala de información en cocheras, pedimos que la empresa entregue un juego de cuadros de marchas a todos los conductores que así lo soliciten. Se aprueba. Valoración

Este Pleno ha sido muy interesante porque el tiempo va poniendo a todos los sindicatos en su lugar. CUT planteamos en el mes de diciembre que ante la postura que estaba manteniendo la empresa, había que hacer movilizaciones. En ese momento, ningún sindicato veía los paros que propusimos, ha pasado un mes y el escenario no ha cambiado. El resto de sindicatos, salvo SATTRA, han participado en todas las acciones que habíamos aprobado el comité de empresa, como notas de prensa, concentraciones y reuniones con grupos municipales y vecinales. Desgraciadamente SATTRA, que nuevamente ha estado en contra de los paros que se han ido proponiendo en el comité de empresa, se ha descolgado de los acuerdos del Comité de empresa y se ha autoexcluido

- 12 -

entalto-382


C

El comité de enero

on la asistencia de 20 vocales: 7 vocales de CUT, 3 de SATTRA, 4 de UGT, 3 de CCOO, 2 de CSIF y 1 de OSTA, el día 22 de enero se celebró el primer pleno Ordinario de Comité de empresa del año 2021.

Destacamos que sobre las horas extras, según información facilitada por la empresa, se han realizado 2.545 horas extraordinarias, durante el pasado mes de diciembre de 2020. Se propone mandar escrito a la Empresa trasladándole, una vez más, nuestro malestar por la realización de dichas horas a todas luces injustificadas y excesivas. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También se le solicita que se hagan fijos los contratos eventuales, así como convertir los contratos de tiempo parcial en jornada completa. Se aprueba.

Sobre el convenio, CUT hemos planteado que, debido a la nula voluntad negociadora de la empresa por no querer llegar a ninguna clase de acuerdos, creemos que debemos darle una vuelta de tuerca al tipo de movilizaciones, convocando paros parciales a partir del 20 de febrero de este año. Los paros se realizarán los fines de semana en horario de mañana y tarde, de 8 a 10 horas y de 20 a 22 horas, para todos los trabajadores pertenecientes a Movimiento, (conductores e inspectores) y para el resto de la plantilla las dos primeras horas de cada turno.

entalto-382

Otras propuestas de CUT:

Planteamos el calendario de movilizaciones que sigue a continuación:

Mantener la concentración del día 28, jueves, de este mes.

Asamblea General de Trabajadores el 11 de febrero, en la Parroquia San Agustín, en Cesáreo Alierta 78, Bº San José, en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

Referéndum el día 18 de febrero de 2.021, en la sala de información de cocheras, de 4,30 a 24,00 horas.

Paros parciales. A partir del día 20 de febrero en los términos que hemos dicho anteriormente. Durante el tiempo de los paros, realizaremos concentración piquete informativo con todos los trabajadores en cocheras. Deberíamos estar todos los sindicatos, para informar y control de los afiliados, garantizando así un buen resultado de los paros.

Una vez planteada la propuesta, UGT solicita un receso. Tras el receso, los portavoces de UGT, CCOO, CSIF y OSTA, intervienen apoyando la propuesta de CUT.

SATTRA, solicita un receso propio, de una hora, para posicionarse.

A la vuelta del receso, SATTRA dice que no apoya los paros planteados por CUT.

Las movilizaciones se someten a votación: Votos a favor = 16 (CUT, UGT, CCOO, CSIF y OSTA): En contra = 3 (SATTRA); Abstenciones = 0. Se aprueban por mayoría.

- 11 -

febrero - 2021

Cuadro 404: Proponemos mandar escrito a la empresa, para que cubra las vacantes existentes de Ordinario y Relevante en ese cuadro de fiesteros. Si no las cubre en el próximo quincenal, tramitaríamos denuncia en Inspección de Trabajo, al respecto. Se aprueba. Comité Seguridad y Salud 20/01/21: Planteamos denuncia en Inspección de Trabajo por no realizarse la reunión, ni tan siquiera contestar a la solicitud. También añadir en la denuncia el incumplimiento del Reglamento del servicio de Prevención del CSS, ya que no ha entregado tampoco el acta anterior del día 12, en el plazo de una semana desde 12/01/21. Se aprueba.

Protocolo indisposición: Planteamos interponer denuncia ante la Inspección de Trabajo por la falta de asistencia a un conductor, el cual llamó por el SAE para solicitar un reserva, por estar indispuesto y tardaron más de hora y media en relevarle. Se aprueba.

Agresiones: Solicitamos información a la empresa, sobre las agresiones sufridas por varios conductores, en la semana del 11 al 17 de enero. Se aprueba. Reposiciones pegatinas: Requerimos a Avanza que reponga en cada autobús las

2021 - febrero

diferentes pegatinas correspondientes a cada modelo de autobús, sobre su funcionamiento, en el habitáculo del conductor, etc. Se aprueba.

Horarios y cuadros de marcha: Debido a las constantes caídas de la Intranet, prácticamente a diario y en ocasiones la falta de hojas en la sala de información en cocheras, pedimos que la empresa entregue un juego de cuadros de marchas a todos los conductores que así lo soliciten. Se aprueba. Valoración

Este Pleno ha sido muy interesante porque el tiempo va poniendo a todos los sindicatos en su lugar. CUT planteamos en el mes de diciembre que ante la postura que estaba manteniendo la empresa, había que hacer movilizaciones. En ese momento, ningún sindicato veía los paros que propusimos, ha pasado un mes y el escenario no ha cambiado. El resto de sindicatos, salvo SATTRA, han participado en todas las acciones que habíamos aprobado el comité de empresa, como notas de prensa, concentraciones y reuniones con grupos municipales y vecinales. Desgraciadamente SATTRA, que nuevamente ha estado en contra de los paros que se han ido proponiendo en el comité de empresa, se ha descolgado de los acuerdos del Comité de empresa y se ha autoexcluido

- 12 -

entalto-382


no participando en las diferentes reuniones con organizaciones políticas, manteniendo un discurso fuera del consenso que hay entre los otros cinco sindicatos, que formamos el Comité de empresa. Su actitud de poner palos en las ruedas de quienes queremos caminar hacia una solución del conflicto con la empresa, en nada ayuda para alcanzar pronto un acuerdo de convenio. Querer dinamitar y generar división en el seno del Comité y entre la plantilla, solo beneficia a la empresa. Hay que ser muy

ruin y cobarde, para que una vez que, por ineptitud y falta de recursos para representar a una plantilla, dimitieron de sus cargos de portavoces en plena negociación del convenio, ahora critiquen con el insulto y la falacia, a quienes haciendo un bloque sindical, hemos tenido que asumir las responsabilidades que ellos, desbordados por su inoperancia y por el peaje que tienen que pagar por los favores recibidos, no tuvieron la capacidad de mantener.

Sección Sindical CUT en Avanza ZGZ

lanotalanotala notalanotalanotalanotalanota

Con todo merecimiento la NOTA la ha dado el flamante Gerente de Operaciones, que a tenor de los acontecimientos, el cumplimiento del convenio le viene grande. No sabemos si es por incapacidad personal, porque por medios no será, jamás ha habido tantas personas destinadas a la sección de Operaciones, Explotación y Planificación, así como programa Eures y demás aplicaciones informáticas para la gestión del servicio cumpliendo la normativa firmada y de obligado cumplimiento para ambas partes, que recoge el actual convenio colectivo.

El Sr. Ruiz, como máximo responsable debe de garantizar el estricto cumplimiento del convenio. Debe de tener ya activado el soporte informático que garantice hacer el relevo y entrada en cocheras a la hora establecida, debe de garantizar que cuando asigna fiestas pagadas obligadas, el reparto ha sido equitativo y proporcional a las que se llevan disfrutadas, debe de garantizar cubrir las vacantes que se generen en los cuadros

entalto-382

quincenales, debe garantizar los partes de cambios entre parejas evitando cualquier discriminación y “enchufismo”. Debe de garantizar que cuando llega el fin de semana del VER SERVICIO las parejas deben de quedarse en la misma línea y si salen de ella, deben de ir juntos.

Debe de garantizar que a los conductores ambulantes se les tiene que respetar, de descanso a descanso, la condición de Ordinario o Relevante, según sea el caso. Debe de garantizar que el mismo conductor ambulante sustituya el máximo de días al mismo conductor. Desplazar el descanso a un ambulante, solo lo puede hacer cuando les haya desplazado a los 80 conductores que están en esa situación. Ninguno de estos preceptos que están firmados y recogidos en convenio actual los está cumpliendo, ¿es de NOTA, o no es de NOTA?, esta actitud arrogante, prepotente o de falta de capacidad organizativa para estar en ese cargo directivo.

- 13 -

febrero - 2021

Hace ahora un año...

Ya se empezaba a especular sobre la peligrosidad de lo que parecía ser un virus muy contagioso. Ante ello, nos dirigimos a la dirección de la empresa: A la atención de D. Juan Carlos Galindo Capella Gerente RR.HH. y RR.LL. de Avanza Zaragoza Asunto: Virus Coronavirus Zaragoza, a 3 de febrero de 2.020

D. Javier Anadón Tapia, en su calidad de Coordinador de la sección sindical de CUT en la empresa Avanza Zaragoza y en representación del delegado de Prevención Daniel Gimenez, se dirige a Vd., por lo siguiente:

Ante las noticias que están apareciendo en los medios de comunicación sobre la propagación del virus “coronavirus” en el que ya hay casos en el estado español y por las noticias que tenemos también se ha detectado algún caso en Zaragoza, le solicitamos lo siguiente:

Se convoque reunión de los delegados de Prevención para que se nos informe por parte de los servicios médicos cual es la realidad actual sobre este virus en Zaragoza, así como que medidas preventivas hay que tomar en la sección de conductores debido a su relación directa con el público Esperando su contestación reciba un cordial saludo. Atentamente

Lejos de tomarse en serio nuestra propuesta, echó balones fuera y arremetió contra CUT...

Así que un año después, podemos observar la capacidad de dirección que hay.

2021 - febrero

- 10 -

entalto-382


siderar como «riesgo grave e inminente» trabajar conduciendo un vehículo de la empresa cuando la calzada esta en mal estado, como puede ser estar cubierto de nieve, hielo y el vehículo no está preparado para esa situación climatológica extrema, no lleva ruedas de nieve o no lleva cadenas. La ley propugna actuar con toda contundencia y sin ningún tipo de miramientos, de tal forma que si la situación no se resuelve de inmediato, debe paralizarse el trabajo. Este derecho puede ejercerse de tres formas:

☻ El propio trabajador/a interrumpe su actividad y abandona el lugar de trabajo porque considera que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente.

☻ Los representantes de los trabajadores/as por mayoría deciden paralizar la actividad porque consideran que el empresario no cumple con sus obligaciones de informar lo antes posible y de adoptar todas las medidas para evitar la exposición. ☻ Los Delegados/as de Prevención acuerdan la paralización por mayoría cuando, en el caso anterior, no lo ha hecho el Comité de Empresa.

Como todos sabéis, ese sábado día 9 de enero, la actividad se paralizó una vez que, tras muchos intentos de contactar con la empresa, el Presidente del Comité de empresa, sobre las 20 horas pudo contactar con el Centro de Gestión indicándoles la situación de peligro extremo en las calles y

entalto-382

que había que retirar los autobuses a las cocheras de inmediato antes de que la situación generase males mayores. Desde Centro de Gestión a través del SAE, se envió mensaje y comenzaron a retirarse los autobuses.

¿Qué debemos de hacer cuando estamos ante una situación como la que se vivió ese día y no se puede contactar con el Centro de Gestión? Pues ateniéndonos a lo que recoge la Ley, individualmente cada conductor o conductora, ante el riesgo inminente que se puede producir o se está produciendo, puede retirarse a cocheras observando todas las medidas de precaución establecidas o puede quedarse detenido en un lugar que no afecte al tránsito de vehículos y personas.

Si la empresa impidiese la retirada, se considera una infracción muy grave por impedir el ejercicio de este derecho.

Por el contrario, solo podrán ser sancionados los trabajadores/as o sus representantes que hayan intervenido si se demuestra mala fe o negligencia grave por su parte.

Con esta información, lo que pretendemos es que, si vuelves a encontrarte en una situación similar, conozcas tus derechos y actúes en consecuencia antes de que se produzca una desgracia personal o material con resultado imprevisible o lamentable.

-9-

Área de salud laboral CUT

febrero - 2021

La fracasada reunión del comité de Seguridad y Salud

La empresa una vez más, ha demostrado la prepotencia y la falta de respeto hacia los trabajadores de su empresa.

El presidente del Comité ha intervenido al inicio de esta reunión, exponiendo la grave situación de seguridad que sufrieron los conductores y trabajadores del taller que prestaron servicio durante el sábado 9 y domingo 10 del pasado mes de enero. Ha denunciado la falta de previsión de la empresa y del propio Ayuntamiento para evitar el caos en que se vio sumido el servicio de autobús urbano.

El presidente del comité ha denunciado a la Dirección de la empresa, su falta de decisión para retirar el servicio de la calle ante el deplorable estado que estaba la calzada y las paradas, puesto que tuvo que ser él personalmente, quién poniéndose en contacto cuando pudo, ya que las comunicaciones estuvieron bloqueadas casi durante todo el día, les comunicó al centro de gestión SAE, sobre las 20 horas, que el servicio debía de retirarse de la calle y volver a cocheras, ya que el peligro que había era inminente y podía tener consecuencias muy graves.

Desde el SAE a partir de las 20 horas, se comenzó a enviar mensajes a los autobuses para que fueran retirándose hacia las cocheras, sin embargo, estos mensajes no llegaron a la totalidad de la flota y hubo conductores y conductoras que continuaron su servicio más allá de esa hora que tenían que haberse retirado.

2021 - febrero

La empresa se ha negado a tratar este tema y los delegados de prevención le hemos planteado que ante su actitud sobre este asunto y la falta de documentación que no había entregado, era imposible realizar con normalidad la reunión de este Comité de Seguridad y Salud, por lo que le han instado a que cumpliendo el reglamento y entrega de documentación anticipadamente realizarla en fecha posterior.

La empresa se ha negado a ello y ha dado por terminada la reunión.

Los delegados de prevención le solicitamos una reunión extraordinaria urgente. La empresa que en principio se negaba, finalmente nos ha convocado para el día 2 de marzo, a las 10 horas. Este maltrato preventivo y sanitario hacia la plantilla, lo vamos a denunciar ante Inspección de Trabajo.

Recientemente un conductor que se sintió indispuesto llamó a SAE para que urgentemente le sustituyera un reserva para ir al servicio médico debido a sus indisposición. Tardaron casi dos horas hasta que fue sustituido. Una vergüenza. Todavía tenemos reciente el fallecimiento del conductor Oscar por falta de asistencia de la empresa, que además fue sancionada por la Inspección de Trabajo por su dejadez asistencial al trabajador y vemos que no ha tomado medida alguna. Hasta hace unos días hemos estado sin médico, ni enfermero. Garantizar nuestra

- 14 -

entalto-382


salud, no es prioritario en los planes de esta empresa.

Esto son pruebas claras de la actitud beligerante que está manteniendo la Dirección de Avanza con la representación sindical de la plantilla, obviando cualquier tema importante que afecte a la seguridad, salud y condiciones de trabajo de todos sus trabajadores.

Estos son motivos que debemos de sumar a los que ya tenemos, para seguir movilizándonos, concentrándonos, manifestándonos

y, si es necesario, hacer paros hasta conseguir además de un convenio digno, que la empresa nos trate como personas y no como meros números que le generamos beneficios empresariales. Que cuando no le servimos nos echan de la empresa y nos sustituyen por otro. Hay que parar, tenemos que decirle a la empresa que no le consentimos cómo nos trata y qué poco valor le da a nuestra salud. Daniel Giménez Delegado de Prevención CUT

Si el juguete no es mío, lo tiro al río

Hagamos un ejercicio de imaginación. Imaginemos que estamos de baja por enfermedad común o por un accidente y que, por unas causas o por otras, esta baja se alarga más allá de lo que todos quisiéramos.

nica privada que realiza este servicio para la empresa), nos da un NO APTO.

Imaginemos que tomamos calmantes o que nos duele un pie o que tenemos una depresión que vamos arrastrando y con lo lento que es el proceso de mejoría en una dolencia así se va acercando el plazo máximo de 1 año legalmente establecido.

Imaginemos que en este plazo el INSS nos llama a capítulo, y en base a sus informes y su valoración médica nos da el alta forzada.

En aplicación del Convenio Colectivo y tras una baja de más de un mes y a requerimiento de la empresa, estamos obligados a pasar otro reconocimiento médico aparte del realizado por el Sistema de Salud, imaginemos entonces que el servicio médico de la empresa, (o una pequeña y desconocida clí-

entalto-382

A día de hoy estamos en la calle por ineptitud sobrevenida. TAL CUAL.

Pues bien, compañer@s, no imaginemos nada porque esta situación ESTÁ SUCEDIENDO repetidamente en Avanza Zaragoza.

A propuesta de CUT y secundada por todos los sindicatos, se ha tratado de introducir una modificación en la plataforma de Convenio actualmente en negociación, para proteger a toda trabajadora y trabajador ante esta situación.

Perdón, he dicho “todos los sindicatos” y no es correcto. Uno se ha opuesto frontalmente alegando que esta modificación es lesiva para los derechos de los trabajadores.

Preguntad por esto a vuestros representantes en el Comité sean del color que sean, este es

- 15 -

febrero - 2021

difícil pensar que pudiese asociarse a alguna otra entidad o formar vínculos jurídicos con nadie o que alguna entidad financiera pudiera expedir el correspondiente aval, para la acreditación de la Solvencia económica, a quien, como la Cooperativa, ni siquiera tenía la condición de potencial participante, puesto que iba a ser excluida aunque acredi-

tase la Solvencia económica, al ser materialmente imposible acreditar los requisitos de Solvencia Técnica exigidos para su admisión.

Ante lo que aconteció en Avanza Zaragoza el pasado día 9 de enero, que afectó directamente a los trabajadores/as que estuvieron prestando servicio ese día, especialmente a los conductores/as por la situación de riesgo en la conducción por nieve y hielo en las calles que generó el temporal de nieve “Filomena”, los trabajadores debemos de saber lo siguiente:

Si se detecta que las condiciones de trabajo son peligrosas, presentándose una situación de riesgo grave e inminente, los trabajadores pueden negarse a trabajar.

Un saludo.

Consejo Rector de la SCUT. 28 de enero de 2021

Ante una situación de riesgo inminente en tu puesto de trabajo, la Ley te ampara para abandonarlo, paralizando la actividad laboral

Ante una situación de riesgo calificada como «grave e inminente», la ley obliga al empresario a tomar todo tipo de medidas preventivas para evitar ese riesgo, pero además, reconoce el derecho de los trabajadores/as a paralizar el trabajo, tal como recoge el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

2021 - febrero

Hacen falta dos condiciones para que un riesgo pueda ser considerado grave e inminente, tal como recoge el Artículo 4.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:

☻ Que la exposición al riesgo se pueda producir de forma inmediata. ☻ Que esa exposición suponga un daño grave para la salud de los trabajadores/as, aunque este daño no se manifieste de forma inmediata. En este sentido, por ejemplo, se puede con-

-8-

entalto-382


También que nos cambien los horarios de jornada igual que al taller y a las oficinas, haciendo la jornada intensiva/continuada, salvo los que no pudiesen, para no ir y volver dos veces al autobús.

No estar de servicio hasta más de las dos de la madrugada, circulando por la ciudad, cuando el toque de queda es a las 22 horas y una hora más tarde, ya no hay nadie por la calle. Procurar que cada pareja de conductores lleven siempre el mismo autobús, lo desenchufen o no.

Si el compañero está de I.T., permiso o vacaciones, que sea siempre el mismo con-

A

Cuando tenemos Ver Servicio, no separar a las parejas.

Y como somos trabajadores esenciales, la empresa, podría comprar vacunas y vacunarnos a todos y todas que voluntariamente quieran ponérsela. Con estas mínimas medidas, evitaríamos muchos contactos con otros compañeros y se evitarían posibles contagios. Esperando que estas reflexiones no caigan en saco roto.

Nota informativa de la SCUT

propósito de la reciente resolución del TSJA sobre la ejecución de la Sentencia del TS, esta Cooperativa de Trabajadores ha ejercido, en plazo, el derecho que le asiste de Recurrir el Auto.

Y lo hemos hecho porque seguimos teniendo la razón casi 8 años después (cosa que el citado auto no discute), como demuestran las dos sentencias de los más altos tribunales del país y porque el Ayuntamiento sigue sin reconocer que:

1) Tras la anulación de los requisitos de Forma Societaria y Solvencia Técnica previstos en los pliegos, la Sociedad Cooperativa si que tendría la posibilidad material de participar y ser incluida en la licitación, y por lo tanto es ahora cuando podría acreditar la Solvencia Económica de

entalto-382

ductor ambulante el que vaya a cubrir el servicio.

Francho

alguna de las formas previstas, pero no antes de anularse estas Cláusulas.

2) Con la redacción de los pliegos vigentes en el año 2013 (antes de la anulación judicial de las Cláusulas de forma Societaria y de Solvencia Técnica) la Sociedad Cooperativa solo pudo mostrar su interés en participar en el procedimiento de adjudicación, pero su participación efectiva era materialmente imposible, por lo que también era imposible que pudiera acceder a alguno de los medios legalmente previstos para acreditar la Solvencia Económica

DICHO DE OTRA MANERA, siendo que en 2013 la Cooperativa no tenía posibilidad de ser admitida en la licitación, puesto que los requisitos de forma societaria y sobre todo de acreditación de Solvencia Técnica le cerraban cualquier posibilidad, resulta

-7-

febrero - 2021

un tema del máximo interés para tod@s pues nadie puede decir que no le vaya a pasar.

El despropósito al que algunos están llegando en pro de defender 1 o 2 casos particulares perjudicando al conjunto de una plantilla de casi 1300 trabajador@s está alcanzando cotas inimaginables.

No estamos hablando de un cambio de turno o un plus, estamos hablando de una madre o un padre de familia que de la noche a la mañana y sin culpa alguna se ven enfermos y en el paro sin opción alguna de discusión. Esta situación está sucediendo a día de hoy y seguro que muchos conocéis los casos particulares.

¿Qué egoísmos o cortijos defiende esta inexplicable oposición? ¿Negociaciones en

despacho a puerta cerrada? ¿Salidas de la empresa por la puerta de atrás y ante las que, si pregunta el resto del Comité, solo se recibe por respuesta “han llegado a un acuerdo privado”?

Muchas veces se escuchan lógicas peticiones y llamadas a la unidad y la unión de todos los sindicatos en pro del bien común. Pues bien, compañer@s, esa unidad a día de hoy existe en la mayoría los temas y se va de la mano con unos objetivos comunes, pero también la plantilla debe ser conocedora de estas trabas que, desde un rescoldo reaccionario del Comité, se está poniendo a muchas de las medidas y soluciones propuestas por el simple hecho de venir del resto. Oscar Paracuellos Delegado Sindical CUT

Comisión de Coordinación y Desarrollo

El 13 de enero se celebra esta reunión, con la asistencia del Gerente de RRHH y el Gerente de Operaciones y una representación del Comité de Empresa.

Se procede a la aprobación y firma del acta de la anterior reunión de Coordinación.

Presidente del Comité: pregunta a la direc-

2021 - febrero

ción de Avanza Zaragoza si recibió el escrito que se le mandó respecto a lo sucedido el sábado día 9 (temporal de nieve) y no hemos tenido respuesta.

Gerente de Operaciones: contesta que sí lo recibieron, lo leyeron y no tienen nada que comentar.

- 16 -

entalto-382


Presidente de Comité: Quisiéramos saber porqué estuvieron bloqueadas las comunicaciones de los conductores con el SAE, dando aviso para que no les pasasen llamadas desde la Portería. Gerente de Operaciones: No nos consta bloqueo, sino un altísimo número de llamadas, imposible de atenderlas a la vez.

Presidente de Comité: En relación a la reunión pasada, un punto que está pendiente de contestar, es donde se recargaba el Sanytol.

Gerente de RRHH: Hay un arcón delante de portería, desde donde se repone y no se recarga. Ya se dio a cada conductor un frasco y en la actualidad está junto a Portería, en el exterior. Hay que ir allí y se recoge.

A continuación, se tratan los temas aprobados en el Pleno del Comité de Empresa de diciembre 2.020:

Horas extras. Se le solicita que se realicen más contrataciones para paliar el déficit de plantilla actual. También convertir en fijos los contratos eventuales y los actuales contratos a tiempo parcial, en jornada completa.

Respuesta de Avanza (RA): A diciembre de 2.020 hay 14 conductores más que en diciembre de 2.019. Todos meses se informa y no existe déficit sino superávit de conductores, por llamarlo así. La contratación en esta empresa es superior al 95% de contratos fijos. Continuaremos esta política.

E.R.T.E. Le comunicamos que quienes no hayan realizado modificación en su cuenta bancaria no se les exija adjuntar el justificante de cuenta matriz solicitado.

entalto-382

RA: No se va a hacer comunicado. Se han fusionados varios bancos y la cuenta matriz ya no sirve para facilitársela al SEPE.

Servicio Médico. Le comunicamos que se está incumpliendo lo pactado en nuestro convenio colectivo. Que facilite sobres para echar los partes de alta y baja de I.T. y un trabajador para que guarde esa información. RA: Durante el tiempo de pandemia los turnos de teletrabajo en oficinas son rotativos. Se ha contratado a un médico, con el horario de 7 a 15 horas y a una enfermera de 8,15 a 14,15 horas y a un enfermero de 16,30 a 18,30 horas. Respecto a los sobres, miraremos que se den en portería.

Cambio de línea. La empresa no ha dado curso a todas las solicitudes de cambio de línea.

RA: Ha habido tan pocas vacantes, que ha habido pocas posibilidades para atenderlas.

Delegados de Prevención. Les solicitamos que se dote de calzado de seguridad a todos y cada uno de los delegados y delegadas de prevención.

RA: Se tratará para el próximo Comité de Seguridad y Salud.

Jefe de Caja. Este puesto de trabajo está sin cubrir.

RA: No está vacante y se considera amortizado, organizativamente es potestad de la empresa el cubrirlo. Si lo hiciéramos ya se lo comunicaríamos.

- 17 -

febrero - 2021

Denuncio alto y claro, que a la empresa Avanza, la salud de los conductores/as, no le interesa nada en absoluto

Haciendo un seguimiento de las medidas que la empresa se ha visto obligada a tomar debido a la pandemia Covid, sea por Ley o por presión sindical, el caso es que compruebo cómo el tratamiento que le ha dado a las diferentes secciones que hay en la empresa no ha sido el mismo. Mascarillas y guantes, pues bien para todos, vale.

A los trabajadores de Mantenimiento (Taller), les cambió la hora de entrada y salida de los turnos y del bocadillo, para que no coincidiera un número excesivo de trabajadores en el vestuario o en el comedor.

Para los de oficinas, la empresa les ha obligado o facilitado, no lo sé muy bien el teletrabajo, es decir que hay días que no van presencialmente a la oficina a trabajar y lo hacen en su casa, con sus propios medios… supongo. También les ha modificado el horario de su jornada laboral y ahora hacen jornada intensiva y así solo se trasladan una sola vez al centro de trabajo. Tercera sección Movimiento: A los inspectores Operadores SAE, los han trasladado a otra sala del centro de Gestión en Cocheras, esta sala es más amplia y con ello pueden guardar la distancia de seguridad, aunque no les evita la presencia de su Jefe Sr. Prades, vigilándoles, porque para lo que hace, podría estar en otro lugar y así habría más ventilación y espacio de seguridad. Conductores: Somos trabajadores de un ser-

2021 - febrero

vicio público esencial y con ello somos vulnerables a ser contagiados, debido a nuestro contacto físico con los usuarios y público en general. Mientras la mayoría de los trabajadores y trabajadoras estaban confinados en sus casas, nosotros, todas y todos, en el tajo dando el callo.

Tuvo que presionar el sindicato CUT y luego todo el Comité para que la empresa nos diera mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, guantes y “Sanytol”. Además se supone que todos los días, desinfectan los autobuses que han prestado servicio. Hasta ahí bien, pero creo que estamos discriminados respecto al resto de la plantilla, puesto que sobre nosotros, ya no han tomado ninguna medida organizativa preventiva, contra el Covid. Yo les propongo que:

Por las mañanas se puede evitar aglomeraciones y filas para coger la hoja en Salidas, para ello los auxiliares previamente al inicio del servicio, habrán dejado las hojas de servicio y recaudación, en el autobús correspondiente. El conductor o conductora para saber que autobús tiene asignado lo mirará en la sala de información, o en la pared de la oficina de salidas, donde se habrá colocado un gran panel/cartel digital, como los que hay en los aeropuertos, informando del servicio, el numero de autobús asignado y lugar donde está aparcado y así irá directamente a su autobús, con cambios o sin cambios, como quiera.

-6-

entalto-382


en su día, un ejemplo claro es Opel España aquí en Zaragoza, con las rebajas salariales que han tenido, perdida de la antigüedad, etc. todo ello con la permisividad de ciertos sindicatos vende obreros.

Todo esto viene por ciertos derechos, que aunque firmados, los empresarios quieren barrer siempre en una dirección y no queda otra que la judicialización.

Una de las últimas sentencias que nombramos en el anterior Entalto, la viví en primera persona. Avanza no atendió mi petición por escrito, en el cual le comuniqué los días de permiso por matrimonio que me coincidió con descansos, por lo que el permiso debería de comenzar el primer día laboral desde mi boda. La empresa hizo caso omiso al parte que le eché y me obligó a reincorporarme tres días antes de lo que me pertenecía. Lo denuncié y el juzgado me dio la razón, lo triste de todo esto es que, aunque voy a elegir los tres días que me cojo de permiso retribuido, el daño que me hizo en aquel momento, ya está hecho.

Denuncias cercanas en el tiempo, como la del quebranto de moneda, para los de reducción de jornada, la de concreción horaria para conciliar la vida familiar y laboral, han demostrado que cuando uno cree que tiene la razón, hay que llegar a las últimas instancias.

Avanza que ya sabemos que no cumple ni lo firmado se empeña en judicializar todas las demandas, incluso la de excesos de jornada, de compañeros que echan parte por la noche con el exceso de jornada pertinente y se empeña en no querer abonar, teniendo que

entalto-382

llegar a las puertas del juzgado para que los abonen, reconociendo que lo está haciendo mal.

Respecto a esto último desde que el sistema Eures se implantó en Avanza, todos hemos podido observar el recorte de tiempo en los últimos viajes y en las retiradas de línea a cocheras. La consecuencia de ello, es que haya gente que se tenga que apuntar por defecto todas las noches excesos de jornada, que dependiendo en que línea estés te puede suponer de unos 180 a 200€ anuales, si eres de los que no te apuntas, recapacita: te están robando parte de tu salario, si todos nos apuntáramos no le quedaría más remedio a la empresa que modificar horarios y ella lo sabe, pero cuenta con que gran cantidad de compañeros, no apuntan sus excesos.

También en permisos retribuidos que nos corresponden, la empresa siempre barre para su casa. Por ello, si alguna vez te encuentras en esa situación a parte de preguntar a la empresa, infórmate por algún sindicato, quizás te lleves alguna sorpresa al respecto.

Bueno desde estas líneas te animo a que cuando creas que se vulneran tus derechos, denuncies y reclames lo tuyo, porque es tuyo y para que tú lo tengas ahora, a los que llevan muchos años y otros no tantos en la empresa, les costó muchas jornadas de lucha para conseguirlo.

Hasta la victoria final. Salud compañeros.

-5-

Chema Calvo Vocal de CUT en el Comité de Empresa

febrero - 2021

Jefe de Taller. Este puesto está sin cubrir.

RA: Este puesto sí que está vacante y se cubrirá en el primer trimestre de este año. La selección está muy avanzada y ya se les comunicará.

Identificación Operadores SAE. Insistimos en que hay inspectores que no se identifican, solicitamos que esa identificación se produzca de manera automática.

RA: En la actualidad no es posible que el número salga fijo en la pantalla de CUBE. Nueva uniformidad. Con la nueva uniformidad, el pantalón todavía resbala más en los asientos retapizados negros.

RA: No nos consta petición al respecto. No hay ningún problema y ha tenido buena acogida.

Presidente del Comité: O se cambia el tejido del pantalón o el del retapizado del asiento.

Cuadro 403 O. En el cuadro 403 O hemos detectado una vacante sin cubrir.

RA: Sí, es cierto que incumplimos el Convenio Colectivo, es una conductora víctima de violencia de género. Ese hueco no está cubierto por ningún conductor, así se le asigna un conductor ambulante a la compañera para que pueda hacer siempre la jornada de seguido. Llamamos siempre al conductor que va a ir con ella para que si puede, lo haga seguido. Presidente: No lo vemos. Hay que cumplir el convenio y un ambulante debe de ocupar esa vacante. La conductora tiene ese dere-

2021 - febrero

cho porque así está establecido en nuestro Plan de Igualdad, pero nuestro convenio dice que hay que cubrir la vacante que también es un derecho de los ambulantes a pasar a fiesteros. Hay que respetar los dos derechos.

Gerente de Operaciones: No lo vamos a cubrir.

EFISAE. Dado que cada aparato tiene mediciones y valoraciones distintas de una misma conducción, pedimos que se abstengan de mandar valoraciones (notas) a los conductores.

RA: Vamos a seguir realizándolo igual, la comunicación se realizará en el autobús.

Cuadros de Marchas. Se solicita una copia actualizada de todos los cuadros de marchas, con sus relevos, de todas las líneas.

RA: Hoy se los hemos enviado por correo, no han sufrido cambios.

Presidente: Pedimos las bases de quincenales, con la posición de cada conductor en: Fijos, Fiesteros y Ambulantes, así como de los de reducción de jornada. Gerente de Operaciones: Ahora nos queda claro lo que solicitaban. VALORACIÓN:

La Dirección de Avanza continúa en un estado pasivo, sin solucionar muchos de los temas planteados, hace de su capa un sayo y solo la movilización le hará cambiar de actitud. Unidad y lucha, este es el único antídoto, contra esta pandemia empresarial.

- 18 -

Sección Sindical CUT en Avanza ZGZ

entalto-382


Un nuevo auto judicial obliga al Ayuntamiento de Zaragoza a “convocar conforme a derecho los pliegos” del autobús urbano

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJA ha hecho público un auto confirmando las sentencias del TS y TSJA y “obligando -al Ayuntamiento de Zaragoza- a volver a convocar nuevo proceso de licitación”, sin embargo, en el mismo auto la sala da hasta el 2023 -y una vez vencido el contrato adjudicado con cláusulas ilegales- para que el equipo de PP, Cs y VOX solucione sus errores de gestión.

Este martes, el Ayuntamiento de Zaragoza enviaba una nota de prensa “urgente” en la que aplaudía la decisión de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal de Justicia de Aragón en relación a la licitación del bus urbano. No, no aplaudía la nueva confirmación de que la licitación de 2013 y que sigue vigente es ilegal, sino que la sala confirmaba en un auto, que no sentencia, que puede esperarse a 2023 para hacer las cosas conforme a derecho.

Antes de seguir algo de contexto. En 2013 el Tribunal Administrativo de Contratos de Zaragoza excluyó a la cooperativa SCUT del concurso de la contrata de los autobuses urbanos porque según señalaba, no cumplía con tres de las cláusulas de los pliegos del contrato. No tenía forma de sociedad dado que era una cooperativa, no demostraba solvencia técnica y tampoco solvencia económica.

Esta decisión fue recurrida y en 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, anulaba la sentencia del Tribunal

entalto-382

Administrativo de Contratos Públicos de Aragón dado que su decisión no era conforme a derecho, es decir, era ilegal.

El caso tuvo que llegar hasta Madrid donde el Tribunal Supremo confirmó lo dictado por el TSJA el 10 de junio de 2020. Dejaba sin efecto la sentencia y otorgaba dos meses para cumplirla, es decir, el Ayuntamiento de Zaragoza debía redactar unos pliegos de la contrata y abrir un nuevo concurso. Esta decisión llegó al equipo de Azcón que inmediatamente inició las maniobras jurídicas necesarias para dilatar la ejecución en favor de la empresa que cómo ha quedado patente, llegó a la contrata a través de un concurso irregular.

El 28 de septiembre el Ayuntamiento de Zaragoza presentaba un Acuerdo de Gobierno que proponía esperarse ya si eso a 2023, cuando finaliza esta contrata ilegal, para redactar nuevos pliegos que no excluyan a SCUT. Y este es el documento que hoy resuelve esta sala. Los pliegos actuales de Zaragoza son ilegales

Las triquiñuelas del Gobierno del trifachito han surtido efecto, en parte, y la explicación no es sencilla. Los magistrados se agarran a la única cláusula de las tres que fueron recurridas que el Tribunal Supremo no anuló: la acreditación de la solvencia económica de la cooperativa.

Y señalan que aunque se hubiera hecho

- 19 -

febrero - 2021

De esta forma, la Dirección de Avanza, que no entrega ninguna propuesta por escrito, se limita a hacer una lectura parcial de una serie de artículos (que no son otros que una parte de los que ya aparecen en la plataforma presentada en su día por los trabajadores) en los que considera que se podría llegar a un acuerdo, siempre en los términos en los que la propia Dirección argumenta, y bajo su voluntad.

Nuevamente y ante lo acontecido, el portavoz del Comité de Empresa sugiere a la empresa que, para un estudio más detenido y en profundidad de esas mínimas propuestas parciales, las plasme por escrito para poder estudiarlas con más detalle, algo a la lo que la Dirección de Avanza responde con cierto desdén a los allí presentes, que las podremos ver en el acta de la reunión. Como colofón a todo lo anterior y agotando uno de los pocos cartuchos que para ganar tiempo todavía le quedan a los dirigentes de Avanza, la Dirección de la empresa da evasivas, aunque al final confirma el mantenimiento de la fecha de la próxima reunión que teníamos acordada para el día 4 de

febrero (fecha de la próxima y última que por el momento está acordada) fiando de esta manera su suerte al resultado de un referéndum entre los trabajadores de Avanza que, de aprobarse los paros parciales, le empuje a sentarse a negociar con propuestas serias, o de resultar a su favor, le dé una burbuja de aire para seguir mareando la perdiz.

Destacar que la empresa, coincidiendo con otra sección sindical, también ataca al portavoz de la plantilla, ya que les está desmontando una y otra vez unos argumentos vacíos de contenido. Además, la empresa ha incumplido su compromiso de entregar hoy propuesta por escrito. Ha incumplido el acuerdo de entregar el borrador del Acta en el mismo día una vez finalizada la reunión y además incumple día a día lo que ya tenemos firmado en el convenio vigente.

Esta actitud merece una respuesta contundente por parte de toda la plantilla. De nosotros no se ríe nadie. Queremos respeto y un convenio justo. CUT en Avanza Zaragoza

Reclama tus derechos

Como todos sabemos, los derechos que hoy en día disfrutamos la clase obrera no nos han caído del cielo, es el trabajo de gente que luchó y peleó por ellos incluso costándole su propia vida. Jornadas de 8 horas, días de descanso semanales, vacaciones, leyes de prevención, permisos de toda clase etc.

2021 - febrero

Debemos saber que tal como vinieron, pueden desaparecer sin darte cuenta.

Tenemos el ejemplo de grandes empresas, que convenio tras convenio, han ido precarizando sus condiciones laborales, hasta llegar a situaciones penosas en las que trabajar en dichas empresas ya no resulte lo atractivo que fue

-4-

entalto-382


2020, aludiendo a unas supuestas mejoras organizativas que no plasman en ningún documento y, para rematar, comunicando a los presentes que, a pesar de que hoy traían algo preparado, dada la situación han decidido que hoy “no toca”, tal y como apostilla el Gerente de Recursos Humanos.

Ante esta situación, el Portavoz de los trabajadores recrimina la actitud mostrada por la Dirección de la empresa, a cuyos miembros les dice claramente y sin paliativos que mienten, y que buena muestra de ello es que siguen incumpliendo el convenio que actualmente tenemos en vigor, en asuntos tan importantes como la asignación de parejas de conductores, las fiestas pagadas o la sustitución con contrato de relevo de trabajadores en el taller de la empresa, etc. y para reforzar todo esto, el Portavoz de los trabajadores echa mano de los datos estadísticos oficiales que reflejan claramente el incremento económico que han sufrido los productos básicos de la vida diaria en aspectos como la alimentación, el textil, el calzado, la educación, la electricidad, etc. todos cercanos al 2%. Mientras que, por el contrario, la materia prima de

entalto-382

producción utilizada por la empresa (combustible, maquinaria, repuestos, etc.) han sufrido una bajada de precios, mostrando como máximo exponente el precio del combustible que, según estos mismos medios oficiales, ha sido objeto de una rebaja de más de un 11%.

El mensaje de los trabajadores es claro, los paros parciales que se han anunciado a la prensa todavía no están formalmente convocados, y eso, aunque la empresa haya planteado una a u t é n t i c a declaración de guerra a sus trabajadores, al decir que a pesar de que en la anterior reunión la Dirección se había comprometido a entregar una propuesta por escrito, hoy diga que no la va a entregar. Eso supone romper las negociaciones.

Posteriormente y tras un receso en el que el Portavoz de los trabajadores invita una vez más a la Dirección de la empresa a traer propuestas por escrito, el Gerente de Recursos Humanos dice que va a dar lectura a una serie de artículos plasmados en la plataforma de convenio de los trabajadores, en los cuáles se podría dar algún tipo de acuerdo.

-3-

febrero - 2021

bien, que no se hizo, SCUT no habría podido presentarse porque no demostró su solvencia económica a pesar de que no podía hacerlo en los términos de los pliegos. Un círculo infinito difícil de resolver.

“Aunque la adjudicación se hubiera efectuado con posterioridad al dictado de la Sentencia, se hubiera excluido igualmente a la ejecutante y por tanto no hay motivo alguno para anular una adjudicación que hubiera sido la misma, tras el dictado de la Sentencia del Tribunal Supremo”, apuntan los magistrados.

Lo cierto es que si esta Sala se acoge a este clavo ardiendo para no hacer cumplir las dos sentencias anteriores, la parte recurrente, SCUT, también tiene otro clavo al que sujetarse. Este auto del TSJA confirma y repite que la decisión del Tribunal Supremo es firme, que se debe cumplir, en 2020 o en 2023, y que los pliegos que impidieron presentarse a esta cooperativa de conductores y conductoras no son conformes a derecho.

Ganar dos sentencias y que siga todo igual

La redacción de AraInfo se ha puesto en contacto con el presidente de la cooperativa, Julio Murillo, que ha lamentado esta decisión dado que “la sentencia del Tribunal Supremo en la que se nos volvía a dar la razón de que el Concurso para la gestión del bus en Zaragoza, de 2013, estuvo mal hecho e hizo imposible nuestra participación y la de otros en el mismo”.

El equipo jurídico de SCUT está estudiando en estos momentos el Acuerdo de la Sala del TSJA para valorar qué otras vías se pueden emprender para forzar al Gobierno de Azcón para que acate lo dictado.

“Entretanto, solo podemos decir como primera impresión, que no estamos en absoluto de acuerdo con ese acuerdo de la Sala. No entendemos que ganar sentencias en el propio TSJA y el TS nos lleve a que todo siga igual. Vamos, que hacer unos pliegos que impiden la libre competencia, no signifique nada. Del mismo modo que se hace alusión a temas que en ningún momento estos trabajadores hemos planteado”, explicaba Murillo.

Rocío D. H. | Chorche T. AraInfo

2021 - febrero

- 20 -

20 enero, 2021

entalto-382


E

¿Qué es una asamblea de trabajadores?

s una reunión de trabajadores para discutir determinadas cuestiones y tomar decisiones sobre ellas. La asamblea es, en sí misma, una forma de acción colectiva.

Para algunos sindicatos, la asamblea es un foro de debate incomodo, y generalmente la convocan presionados, sin interés. Porque entienden, al igual que los políticos, que los trabajadores y los ciudadanos sólo han de jugar un papel secundario (residual en la mayoría de las veces) en su presente y su futuro.

Consideran que ellos (representantes de los trabajadores) tienen el poder de decisión porque se les ha otorgado en las elecciones y mientras dure su mandato tienen libertad absoluta para decidir, sin limitaciones, por los demás. Por este motivo, específico a su manera de pensar y de concebir la sociedad de que unos mandan y otros obedecen, las asambleas, en caso de celebrarse, deben circunscribirse únicamente a aprobar o no lo negociado (o ya pactado), pero nunca para marcar las propuestas y la línea de negociación a seguir.

Sin embargo, otros, entre los que nos encontramos CUT, consideramos que las asambleas son el verdadero lugar donde los trabajadores deben de participar, desde el inicio y hasta el final, sin renunciar a su legítimo derecho a decidir todo lo relacionado con su trabajo. Además, las asambleas son el lugar idóneo para proponer, analizar, apoyar y vigilar, (en su caso) la labor realizada por quienes has votado y se supone que te están representando.

entalto-382

Las asambleas durante estos últimos meses han sido escasas, no estábamos todos y todas que teníamos que estar, pero se mantiene el espíritu asambleario que otros intentan cargarse.

Es cierto que faltan trabajadores, pero ello se debe a varias razones: Por un lado el descrédito que hacen de ellas sindicatos no favorables a su realización, por otro porque estos mismos sindicatos generan el desánimo entre la plantilla al no permitir en muchas ocasiones que los trabajadores se comporten de manera soberana, sino como si fueran súbditos, ya que solo pueden votar, en el mejor de los casos, lo que ya es inamovible para aprobarlo o rechazarlo, sumándole a ello, el incumplimiento de lo acordado.

Estos factores alimentan la apatía a la hora de acudir a las asambleas; una situación alentada por estos sindicatos para sí conseguir mantener a los trabajadores y trabajadoras apartados de la lucha por sus derechos y condiciones de trabajo.

Pero aún con todos estos inconvenientes las asambleas son la fórmula más abierta para que los trabajadores en libertad, adopten decisiones que les competen y les afectan mutua y directamente. Por ello es preciso, entre todos mantener el espíritu y las competencias de las asambleas. Recuperar que quiénes te representan no hagan de su capa un sayo, de quienes te representan no tomen decisiones sin haber sido sometidas previamente a la asamblea.

- 21 -

Sección sindical CUT en Avanza ZGZ

febrero - 2021

la opinión sindical sobre la actitud que está manteniendo la empresa.

Si nos quedamos en casa a esperar ver lo que sucede, será una victoria de la empresa. Está intentando dividirnos, tenemos ejemplos claros de su trabajo de campo de autobús en autobús, con su discurso de coacción y sin argumentos veraces. Solo mete miedo a quién quiere cogerlo, es obvio, pero nos tenemos que poner a pensar que, si tenemos los derechos que tenemos en la actualidad, no es porque la empresa los ha dado motu proprio, todo lo contrario, se lo hemos tenido que arrebatar con largos conflictos, paros parciales, manifestaciones, concentraciones etc.

La empresa ya conoce a esta plantilla, somos capaces de hacer lo que haga falta

por conseguir nuestros justos objetivos. Lo demostramos consiguiendo echar abajo los dos ERE’s que nos impuso en el año 2013, los 153 despedidos volvieron a la empresa y los conceptos económicos del convenio que nos congelaron, lo descongelamos. Aún queda algún fleco que solucionar y con este convenio queremos dejar la cuenta a cero.

Del hacer de la plantilla va a depender que todo llegue a buen puerto. Tenemos que ser conscientes que la lucha es el único camino que tenemos los trabajadores para hacer entrar en razón a estos insaciables empresarios. El día jueves día 11 acude a la asamblea. No te quedes en casa, participa en cada movilización, asamblea, paros. Haz piña con el Comité de empresa. Unidos somos más fuertes.

Qué sucedió en la reunión de convenio del pasado 28 de enero

La empresa, nerviosa por la posibilidad de que la plantilla decida realizar paros, ataca también al portavoz del Comité, Javier Anadón -----------En la 27ª reunión de Comisión Negociadora, Acto seguido, la Dirección de la empresa una reunión que ha querido tensionar la toma la palabra para, por boca de su empresa desde el principio, provocando a la Director General, mostrar su malestar por representación de los trabajadores, ya que, a haberse enterado por la prensa de la convoestas alturas, y sin ningún tipo de acuerdo, catoria de paros parciales, indicando a su los dirigentes de la empresa son conscientes, vez que este hecho genera una incertidumde que a los trabajadores se nos ha acabado bre que no favorece en nada la marcha de la negociación, pero sin nada más que no sea la paciencia. repetir lo mismo que viene diciendo en las En un primer momento y antes del comien- veintiséis últimas reuniones: situando por zo, el Portavoz de los trabajadores vuelve a encima del 10% el incremento económico entregar a la empresa un nuevo resumen con demandado por los trabajadores, lamentánel objeto de clarificar la oferta económica dose de la marcha del IPC y de la revisión demandada por los trabajadores. de precios aplicada a la empresa en el año

2021 - febrero

-2-

entalto-382


entalto

BOLETIN INTERNO

editorial

Depósito legal: Z - 593 - 89 Edita e imprime

COLECTIVO UNITARIO DE TRABAJADORES C/ Ventura Rodríguez, nº 10 - local 50007 - Zaragoza

Tfno./Fax 976 389 713

Sección sindical Avanza ZGZ C/ Miguel Servet, nº 199 Tfno/Fax 976 595 113

Web

e-mail

www. cutaragon.org cut1985@gmail.com Facebook: Infocut Zaragoza Twitter: @CutAragon

Sumario

Qué sucedió en la reunión de convenio . . . 2 Reclama tus derechos . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Denuncio alto y claro... . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Nota informativa de la SCUT . . . . . . . . . . . . 7 Ante una situación de riesgo inminente . . . 8 Hace ahora un año... . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 El comité de enero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 La fracasada reunión del C.S.S. . . . . . . . . . 14 Si el juguete no es mío, lo tiro al río . . . . . 15 Comisión de Coordinación . . . . . . . . . . . . . 16 Un nuevo auto judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 ¿Qué es una asamblea de trabajadores? 21

entalto-382

Hemos entrado en el tercer año de reuniones y la empresa se siente cómoda, su estrategia pasa por alargar la negociación aplicando un laudo encubierto, ralentizando la negociación del nuevo convenio, para así mantener prorrogado un convenio que incumple sistemáticamente, además de tenernos con el salario congelado.

El comunicado nº 13 es nulo y no debe de ser aplicado: Con fecha 26 de enero, se ha publicado el comunicado nº 13, por el que se informa a la sección de Movimiento que, ante la ausencia de vacaciones en el mes de febrero, la empresa tiene necesidad de dar cierta cantidad de Fiestas Pagadas Obligadas, especificando que son 340.

Hay que recordar que desde la representación sindical del Comité de empresa, se hizo un llamamiento a la plantilla a no realizar horas extras, ya que es una de las medidas más efectivas que hay contra la empresa, a coste cero como les gusta decir algunos, que por cierto podrían llevarla a la práctica entre su afiliación.

En primer lugar, se ha incumplido el Artículo 45 del convenio que regula la fecha de su publicación, la cual es el día 15 de enero.

De ahí las movilizaciones que se están haciendo y las que, si son aprobadas por la plantilla, habrá que realizar.

Tfno. móvil 607 281 188

CUT denunciamos:

Hacer horas extras es echarnos piedras a nuestro propio tejado, ya que le da oxigeno a la empresa y ello le posibilita alargar la negociación.

Estamos en un momento en el que la plantilla vamos a tener que tomar decisiones importantes. Para ello tenemos que estar bien informados más allá de lo que nos cuentan en las redes sociales, algunas con mucha desinformación interesada.

Para salir de dudas, si de verdad tienes inquietudes y conocer la realidad, la asamblea es el lugar para contrastar lo que dicen o hacen unos y otros y sobre todo, conocer

-1-

febrero - 2021

Esta sección sindical no comparte el contenido de este comunicado ni en tiempo, ni en forma.

En segundo lugar, ese mismo comunicado recoge que en febrero hay ausencia de vacaciones, hecho que no es cierto. Además de que se impartirá el CAP. Por todo ello, entendemos que este comunicado es nulo, incumple el convenio y debe de ser retirado, no aplicándose su contenido.

El comunicado nº 14 es ilegal, puesto que no se puede dejar sin local de comedor a una plantilla de más de 1.200 trabajadores: Con fecha 27 de enero, se ha publicado el comunicado nº 14, por el que se informa que la sala comedor (San Jorge), no va a poder ser usada desde el día 28 de enero y durante todo el mes de febrero.

Con esta decisión unilateral que ha tomado la empresa, cierra, además con candado, el único lugar dónde los trabajadores de taller

2021 - febrero

y otras secciones, podían comer y descansar en su tiempo de bocadillo y descanso correspondiente.

Si bien es cierto que hay una sala de información, a la que unilateralmente, la han denominado sala información/comedor, esta sala no reúne las condiciones para ese menester de comer y descansar, puesto que a su vez, se usa para coger cambios de monedas, mirar tablones de anuncios, cuadros de marchas y mapas de recorridos de las líneas, información de la empresa y sindicales, avisos varios, también es zona de paso a otras dependencias, Jefatura de Movimiento y oficina de Salidas, etc. También hay que tener en cuenta que el aforo en esa sala es para cinco personas

Por todo ello instamos a que urgentemente, se adecue una sala para que los trabajadores de la empresa, en los diferentes turnos, puedan descansar y comer en condiciones óptimas de salubridad y comodidad.

El mantenimiento de los surtidores de gasoil, no es suficiente, produciéndose averías continuamente: Llevamos unas noches en las que por otra avería en la gasolinera, se están generando atascos, retrasando la hora de entrada del servicio.

Esta sección sindical, insta a que una vez más, se aplique el protocolo de actuación en estos casos, y que mientras se esté en esa situación de calles bloqueadas, los autobuses que van entrando sean aparcados directamente y se reposten a lo largo de la noche.

- 22 -

entalto-382


===================================================== SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS - SABIAS =====================================================

Nº 382

Febrero de 2021

Respetamos la Naturaleza. Utilizamos papel reciclado

IPC. Según el INE, el IPC de diciembre de 2021 en el Estado español, tuvo una variación respecto del mes anterior, del 0,2%, dejando así una tasa anual del -0,5%, cifra que marca el IPC oficial del año 2020. ----------------------------------Absentismo en Avanza ZGZ. Según la documentación aportada por esta empresa, el índice trimestral de diciembre se situó en el 8,89%. Poco a poco recuperamos niveles más acordes con tiempos pasados. ----------------------------------Plantilla actual en Avanza ZGZ, contratos indefinidos y temporales. De esa misma documentación se desprende, que la plantilla a 31 de diciembre era de 1238 empleados, 12 de ellos con contrato temporal. ----------------------------------Cuatro agresiones a sendos conductores en cinco días. Es producto de la situación que está generando el Covid, o es que el servicio que prestamos al ciudadano, no es el mejor que se merecen. ----------------------------------Ya tenemos médico y dos ATS, por cierto, enfermera por la mañana y enfermero por la tarde. ----------------------------------La Inspección de Trabajo, sanciona a la empresa Avanza tras haber sido denunciada por CUT por asignar servicios que superan la jornada diaria de trabajo y además no guardar el mínimo de tiempo de descanso entre jornada y jornada. ----------------------------------Incumplen el convenio al no cubrir la vacante en el cuadro 404. Faltaba un conductor, y lo denunciamos a la empresa para que lo cubriera. ¿Cómo lo ha solucionado la empresa…? pues ha quitado a los dos y en este cuadro solo hay 6 posiciones de fiesteros, mientras el resto tienen siete posiciones. Otro incumplimiento más de nuestro gran jefe de Operaciones. ----------------------------------Exigimos la libertad del rapero Pablo Hasel. El Estado español es el país del mundo con más artistas encarcelados. En 2019 se coartó la libertad artística hasta en 711 ocasiones en 93 países. Así lo asegura en su informe anual la organización Freemuse, que realiza labores de consultoría para Naciones Unidas. España ostenta el dudoso honor de ser el primero de la lista en número de encarcelados, con 14 artistas procesados y en penas privativas de libertad. Le siguen Irán, con 13, Turquía, con 9, y Birmania, con 8 creadores artísticos entre rejas. En el listado no se incluyen a los raperos Valtonyc, huido a Suiza para evitar la cárcel, ni a Pablo Hasel, aunque este último haya perdido el recurso presentado ante el Tribunal Supremo y su entrada en prisión puede ser inminente.”Las ambiguas definiciones de terrorismo permiten a los gobiernos investigar a artistas con acusaciones de enaltecimiento del terrorismo, tal y como sucede en Turquía y España”, apunta el informe, que también señala al estado español como ejemplo de censura en asuntos relacionados con las creencias religiosas.

Profile for COLECTIVO UNITARIO TRABAJADORES

Entalto 382  

Advertisement