Page 1

México D. F. Otoño de 2011. Año 10 Número 37

Tere Vale T La lectura

contribuye a mejorar la calidad del ser humano Atención a clientes: 01 800 001 5337 / www.clublectores.com

ere Vale nos recibe en su oficina. Para “Club de Lectores” es un gusto y un honor poder entrevistarla. Los maestros y maestras conocerán la otra cara de una mujer talentosa y comprometida con la educación y la lectura. Le contamos que somos un punto de venta de libros, que hacemos promoción de la lectura y que ofrecemos libros con temas de interés para maestros y todo tipo de público.


Tere Vale

¿Qué les podrías decir a los maestros y qué piensas de la lectura; qué papel desempeñan los libros en una persona inquieta, escritora, psicóloga, y con un gran trabajo periodístico como eres tú? Mira, mi relación con los maestros es totalmente atípica. Yo estoy casada con Miguel González Avelar, que fue secretario de Educación, y nos tocó el temblor de 1985. Esos fueron tiempos muy difíciles y estuve muy cerca de maestros comprometidos y luchadores; tengo una relación muy cercana con muchos maestros. Hay maestros estudiosos, con grandes valores y con ganas de sacar adelante su trabajo. Tú me preguntas: ¿qué pienso de la lectura?

La lectura contribuye a mejorar la calidad del ser humano

Te respondo que es lamentable que los mexicanos no hayamos aprendido a divertirnos leyendo. Yo aprendí a leer antes de entrar a la escuela primaria porque mi padre me compraba historietas. Yo leía La pequeña Lulú, Archi y sus amigos, El pato Donald, La zorra y el cuervo; íbamos los domingos a comprar revistas; me gustaban los monitos y así aprendí a leer por las historietas. -Eran las revistas de editorial Novaro, ¿verdad? Sí, eran unas revistas maravillosas. Yo las disfruté mucho y, en realidad, cualquier camino te puede llevar a disfrutar de la lectura. Luego los libros clásicos como Mujercitas, los libros de Julio Verne, libros de aventuras y así, poco a poco, me fui metiendo en el disfrute de la lectura. Desgraciadamente no se les ha enseñado a

por Virginia Krasniansky

los niños que la lectura es algo placentero y disfrutable. En mi casa había, siempre, muchas revistas, no necesariamente intelectuales, sino revistas de todo tipo.

portátil que permite comprar, almacenar y leer libros digitalizados. Ha sido creado por la tienda virtual Amazon.com. También tengo mi I-Pad y soy fanática de ambos formatos.

-Claro que no, todo lo que se lee es válido y bueno.

Me sirven mucho. Hay muchos libros que no llegan a México, yo los pido y en un instante tienes la publicación. Y, en el caso de un viaje de trabajo, es mucho más sencillo no cargar libros. Pero en tu casa es más agradable leer los libros de siempre.

-¿Qué opinas de las nuevas tecnologías?

-Tere, ¿cómo te hiciste escritora?

-Mira, yo creo que el libro como objeto va a perdurar y nunca se va a perder. Yo también tengo mi kindle, que es un lector de libros electrónicos (e-books), un dispositivo

No, yo no soy escritora, soy periodista, y tengo una formación exótica. Estudié psicología, luego neuropsicología y luego psicología social. Nunca estudié periodismo y lo mío, lo mío es la neuropsicología.

-De acuerdo con lo que tú dices, la lectura no debería ser algo impuesto, ¿verdad?


A mí me interesa el estudio del cerebro.

¿Cómo definirías a la inteligencia?

Muchos años atrás tenía un espacio en la radio, específicamente en ABC radio; allí hacíamos una revista informativa. Estaba hecha de cápsulas de tres minutos de duración y por allí desfilaron Eduardo Matos Moctezuma, Andrés Henestrosa, Juan Villoro, Juan José Arreola, Carlos Monsiváis, entre otros. Cada quien

Ser inteligente es adaptarte, es resolver problemas, es encontrar soluciones originales; otra cosa es instinto. Un instinto es una conducta repetitiva, inmodificable que se genera siempre en un momento con determinado estímulo. En cambio, la inteligencia es novedosa, creativa, planifica y muchos animales tienen eso, si no es que todos. Por último, te preguntaría: ¿qué propuesta le harías a los maestros y al público en general para leer y así construir un mundo mejor? Yo creo que leer todo lo que caiga en las manos, desde la historieta hasta una novela de un autor renombrado, sirve, y todo te hace un mejor ser humano. La lectura contribuye a mejorar la calidad del ser humano, no hay que despreciar ninguna lectura. Esto permite conocerte mejor, estar informado y así entender mejor las cosas de uno mismo.

tenía una sección; lo mismo se hablaba de literatura, de viajes, de feminismo, de cuestiones culinarias. Mi espacio se llamaba “el cerebro”; ahí hablaba de asuntos que tenían que ver con el ser humano pero también con animales. Por ejemplo, si las águilas tenían zoom para poder enfocar a sus presas, o si las focas dormían con medio cerebro y con el otro no, y hacía muchas notas. Es por eso que con las notas que guardé y muchos años de investigadora en el tema, salió el libro De qué se ríen las hienas y otros misterios del cerebro (Planeta, 2010). Es una combinación entre mi profesión de neuropsicóloga y mi veta de periodista. Es un libro de divulgación, escrito de manera sencilla y amena. ¿Podrías contarnos sobre tus futuros libros? Te cuento que este año aparecerá la segunda parte del libro de “Las Hienas…” Este nuevo volumen será sobre el cerebro humano. Hablaremos sobre la ansiedad, el insomnio, sobre los superdotados y las características de los seres humanos tan diversos y tan complejos. ¡Gracias y felicidades! Esperaremos tu nuevo libro.

¿Crees tú que los animales son inteligentes? Todos los animales son inteligentes. Los seres humanos tenemos una mirada muy antropocéntrica para definir la inteligencia. Un perro es muy inteligente de acuerdo con los parámetros de un perro.

Tere Vale “De qué se ríen las hienas” y otros misterios del cerebro La autora devela el secreto de las habilidades y destrezas que poseen águilas, conejos, simios, ballenas y dinosaurios para acercarnos al origen mismo de la violencia, la comunicación y la sobrevivencia. Un texto de divulgación científica para entender más de nosotros. 208 págs. Nº 231131 188 puntos


Otoño 2011 Legal

Bienvenido a Club de Lectores Club de Lectores constituye un sistema para la consecución de fines culturales donde se anima a descubrir y compartir el gusto por la lectura, facilitando la adquisición de buenos libros con la intención de formar e incrementar el acervo de las bibliotecas familiares. Club de Lectores trata de acercarse, particularmente, a personas o comunidades que en razón de su situación social, física o cultural no pueden acudir a otras instancias.

Una vez que seleccione los libros de su agrado comuníquese al 01 800 001 5337 o ingrese a www. clublectores. com y utilice sus puntos para adquirirlos y recibirlos en el siguiente envío mensual. Al solicitar el canje, le sugerimos confirmar la equivalencia en puntos y la existencia de los libros elegidos, ya que ésta puede variar sin previo aviso debido a cambios de políticas en las distintas editoriales que proveen a Club de Lectores. Asimismo, la presentación de los libros que usted reciba puede ser diferente de la que se muestra en esta revista, debido al frecuente lanzamiento de nuevas ediciones. Todo lo ofrecido en esta revista será válido únicamente del 1 de septiembre de 2011 al 31 de noviembre de 2011. Para cualquier aclaración, o para realizar su canje de puntos, también puede recurrir a la sección “Use sus puntos” en www. clublectores. com Agradecemos su confianza y esperamos que disfrute de las excepcionales facilidades que Club de Lectores ofrece para hacer de la lectura una actividad de deleite familiar.

Club de Lectores Revista trimestral Año 10 Núm. 37 Septiembre 2011

Corrección de estilo Sara Giambruno Miguel Echenique Virginia Krasniansky

Director Ignacio Uribe Ferrari

Diseño y formación Pedro Zúñiga Montes

Director Administrativo Miguel Echenique

Fotos Tere Vale Pedro Zúñiga Montes

Coordinadora del fondo editorial Virginia Krasniansky

Editor responsable Nelson Uribe de Barros

Información y textos Virginia Krasniansky

2

En Club de Lectores trabajamos para procurarle una gran variedad de libros cuyas características se dan a conocer en nuestra revista trimestral y en nuestra página web www. clublectores. com

El contenido de las colaboraciones es responsabilidad exclusiva de sus autores. ©Club de Lectores es una publicación trimestral editada por Edilar S. A. de C. V. con domicilio fiscal en Av. Juárez No. 97 Altos 604, Col. Centro de la Ciudad de México, Área 7 Deleg. Cuauhtémoc, México, D. F. , C. P. 06070, oficinas administrativas en Blvd. Manuel Ávila Camacho 1994, Desp. 103, Torre Ejecutiva Satélite, Tlalnepantla, Edo. de México, C. P. 54055. Teléfonos (01) 55 53 61 96 11, larga distancia sin costo 01 800 001 5337. Fax (01) 55 53 62 08 51. Correo Electrónico: club@clublectores. com, dirección en internet: www. clublectores. com. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2002-090919153500-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 12203. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 8858. RFC: EDI000424HP8. Editor Responsable: Nelson Uribe de Barros. Edición computarizada: Edilar, S. A. de C. V. Impresión: Pressur Corporation S. A. Zona Franca Colonia Suiza, Ruta 53, Km. 120. 500, Nueva Helvecia - Departamento Colonia. Uruguay Teléfonos: 00 598 55 476 70 / 71 • informes@pressur. com


Club de Lectores Nº 37 Editorial

Taller Leñateros Taller Leñateros es la única editorial en México operada por artistas mayas. Fue fundada en 1975 por la poeta Ámbar Past se ubica en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Sus objetivos son los de documentar, enaltecer y difundir los valores culturales y populares: el canto, la literatura, las artes plásticas y la tradición mesoamericana del códice pintado. Los Leñateros se dedican a rescatar técnicas antiguas en vías de desaparición como la extracción de colorantes de hierbas silvestres y la recuperación de lenguas autóctonas. Favorece la ecología reciclando desperdicios agrícolas e industriales para transformarlos en libros de arte. Han producido los primeros libros escritos, ilustrados, impresos, encuadernados (con papel de su propia manufactura) por el pueblo maya en más de 400 años. El Taller genera empleos dignos y justamente remunerados para personas que desean aprender y ejercer el arte de hacer libros. También crearon la Gaceta de Novedades para compartir con maestros y público en general lo que se vive dentro del taller y así presentar las nuevas publicaciones en las que han trabajado y cómo lo han hecho. El Taller Leñateros ha estado presente en importantes exposiciones internacionales desde hace varios años. Sus libros han recorrido Estados Unidos y Japón. La edición 2007 de la prestigiosa Antología de poesía latinoamericana de la Universidad de Oxford, Inglaterra, incluye tres selecciones del libro Conjuros y ebriedades, cantos de mujeres mayas uno de sus libros más famosos. Los libros del Taller Leñateros volverán a tener presencia internacional, el próximo otoño, esta vez en la reconocida revista norteamericana de arte Art on Paper, la cual se distribuye por todo el mundo. ¡Felicitamos esta iniciativa y trabajo cultural!

Contacto: tallerlenateros@yahoo.com.mx sitio web: www.tallerlenateros.com o visita el catálogo bilingüe en línea http://www.tallerlenateros.com/

3


Leonora Carrington (1917-2011) Una vida de rebeldía y pasión La pintora mexicana de origen inglés Leonora

Emigra a México

Carrington falleció a los 94 años tras una vida

en 1942 y en 1943

de rebeldía y pasión en la que destacó como “un

se divorcia de Le-

poema que camina” en palabras del Nobel mexi-

duc. En este país

cano Octavio Paz.

se reencuentra con

Pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés. La llamada novia del viento, fue Leonora Carrington, quien nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra. En 1936 entró a la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Tiempo después conoció al pintor alemán Max Ernst, quien la introdujo en

colegas y amigos quienes se encon-

Leonora Carrington

traban en el exilio, tales como André Breton, Benjamín Peret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo. En 2005 ganó el Premio Nacional de Bellas Artes otorgado por el gobierno de México.

el mundo surrealista, y con quien con el paso del

Algunos cuadros destacados de la artista fueron

tiempo inició una relación sentimental

La giganta, Quería ser pájaro, Laberinto, El desper-

Para 1938 escribió la obra de cuentos titulada “La

tar, Y entonces vi a la hija del Minotauro y El juglar.

casa del miedo” y participa junto con Max Ernst

Recientemente la escritora mexicana Elena Po-

en la Exposición Internacional de Surrealismo en

niatowska, que en 2011 escribió Leonora, una

París y Ámsterdam.

novela inspirada en su vida, consideró a Carring-

Previo a la ocupación nazi en Francia, Leonora junto con otro pintores de la ola surrealista se

ton una figura “tan grande” como la de la propia Frida Kahlo.

volvieron colaboradores de Kunstler Bund, que

Creo que (Carrington) es cada vez más fuerte

fue un movimiento subterráneo de intelectuales

y que va a ser más fuerte a medida que pase el

antifascistas. A la llegada de la guerra entre Fran-

tiempo

cia y Alemania, el arresto en 1939 de Max Ernst por parte de las autoridades francesas, causó en la pintora un lapso de depresión nerviosa, del cual se restableció para verse obligada a huir a España, ante la invasión nazi.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/768250.html

Es de veras, tan única como lo fue Frida Kahlo en su época, nada más que ella no quiso hacerse pública”, declaró la escritora

Club de Lectores 37 - Otoño 2011  

Tere Vale

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you