Page 1

Felipe Garrido

Felipe Felipe Garrido es narrador, poeta, traductor, cronista, director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua; profesor, ensayista,

México D. F. Invierno de 2015. Año 15 Número 54

editor, promotor de literatura en diferentes

La lectura es el principal medio de aprendizaje, de experiencia y de formación Atención a clientes: 01 800 312 2200 / www.clublectores.com

espacios. Fue gerente de producción del Fondo de Cultura Económica, director de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y también en la UNAM, director del programa “Libros del Rincón” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y director de Publicaciones en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).


La lectura es el principal medio de aprendizaje, de experiencia y de formación por Virginia Krasniansky

Felipe Garrido Para Club de Lectores es un honor esta entrevista; compartir con maestros y maestras los mensajes, comentarios y reflexiones del maestro Felipe Garrido ayudará a que se trasmita y mejore el gusto por la lectura. ¿Cómo se definiría esto que llaman promoción de la lectura? Creo que actualmente hay que llamar a esto “formación de lectores capaces de producir textos”. Tiene que ver con la formación de personas, de seres humanos. La lectura no es un detergente que haya que promover como un producto más. La animación de la lectura nunca me pareció que tuviera mucha importancia porque la experiencia me mostró que en un salón de clase de 30 o 40 alumnos intercambiaban tarjetitas, se movían de un lado a otro y al final de los 40 o 50 minutos que se había trabajado nadie había leído nada; más bien, habían jugado un rato. Pensando en los libreros y en los representantes de venta de las editoriales que comercializan el producto libro, ¿te pregunto si el libro es también un producto más de la canasta familiar? En parte sí, es una mercancía y a distintas clases de libros les corresponden públicos diferentes. Por ejemplo, la Academia Mexicana de la Lengua produce ediciones críticas para un público muy especializado y muy pequeño; es un sector mínimo de la

sociedad, pero es un público que también debe ser atendido. La Academia produce también libros para un público más amplio: literatura, diccionarios, obras sobre la lengua. Cada editor necesita encontrar cómo colocar el producto que fabrica en el lugar adecuado, para que llegue al público al que va dirigido. Se habla del libro en general, pero hay una enorme cantidad de tipos de libros y de diferentes públicos que buscan y leen esos libros.

En la tarea que realizan los maestros para formar lectores entre otras materias que enseñan. ¿Crees tú que deberían también motivar y enseñar a escribir. Me refiero escribir textos para leer?

¿Cuál sería el papel de los maestros en la tarea de formar lectores?

En los últimos años ha evolucionado mucho la educación y en los planes de estudio de la SEP se enfatiza en erradicar el analfabetismo y tú lo mencionas y destacas mucho. ¿Qué opinas de las campañas de lectura?

Los maestros pueden y deben ser los más importantes formadores de lectores capaces de escribir. Su papel es decisivo. Hay una diferencia entre lectores y alfabetos no lectores. Estos últimos saben leer y escribir, lo hacen todos los días, pero nunca leen por gusto, por el interés personal en leer; los lectores son un porcentaje muy reducido de las personas que saben leer y escribir. Son los pocos que han sido iniciados en los placeres de la lectura y la escritura. Las estadísticas indican que los porcentajes de lectores son muy bajos con respecto a los alfabetos no lectores, que leen y escriben sólo por obligación. Hasta ahora la finalidad de la educación básica ha sido alfabetizar a la población, y eso lo ha conseguido; hace falta que deje de ser sólo eso. Su meta debe ser la formación de lectores capaces de producir textos.

Actualmente hay que formar lectores que puedan escribir. La escritura es parte de la lectura. Es la otra cara de la misma moneda. Hay que formar lectores que sean capaces de producir textos. Junto con el habla, leer y escribir son las operaciones básicas de la comunicación.

Las campañas de lectura pueden ser una manera de llamar la atención sobre la necesidad de formar lectores, pero no los pueden formar porque son necesariamente breves, y la clase de lectores que nos hace falta se forma con el trabajo de cada día, a lo largo de años. Eso pueden hacerlo los maestros y, por supuesto, los padres de familia. El maestro debe seducir a sus alumnos, para que éstos comiencen a leer, y con el tiempo queden formados: lean y escriban todos los días, por el gusto de hacerlo. Hay que leer no para sólo divertirse o para instruirse, sino para vivir. Para eso hace falta que los propios maestros sean lectores capaces de producir textos. Un maestro tiene la obligación de ser lector, si alguien quiere dedicarse a formar a otra persona tiene la obligación de ser lector. La lectura es un trabajo de constancia, de todos los días.


¿Cuál consideras que es la meta de la educación básica?

¿Qué quiere decir educación de calidad?

Como lo dije antes, la educación básica debe tener como meta la formación de los alumnos como lectores capaces de escribir. A estos lectores los formará la frecuentación de la lectura y la escritura, la orientación, el estímulo que reciban para descubrir los placeres y las ventajas de la lectura. Si se quiere elevar el índice de lectura hace falta editar libros a precios accesibles, distribuirlos de manera eficiente, poner en servicio más y mejores bibliotecas y también librerías, festivales de lectura, ferias del libro. La formación de lectores capaces de producir textos debería ser la mayor de las preocupaciones del Estado respecto a los libros, la educación y la política cultural.

La revolución digital ya sucedió y las nuevas tecnologías son indispensables para mejorar la educación. Al igual que con los libros impresos, es importante cuidar los contenidos para beneficiar la formación de maestros y alumnos. Un espejismo peligroso es creer que la educación de calidad es solamente equipar las escuelas con nuevos instrumentos de enseñanza. El más importante de los instrumentos en un aula es el profesor. La educación de calidad comienza con los maestros de calidad; es decir, profesores que sean lectores capaces de producir textos; sólo esa clase de docentes podrá formar a los alumnos como lectores que puedan producir textos.

¿Qué nos puedes decir sobre las nuevas tecnologías? Las nuevas tecnologías son un recurso de valor inestimable y no una amenaza para la lectura ni para la escritura. En su mayor parte, los libros terminarán siendo digitales. Sobre todo los libros técnicos y los libros de estudio, que necesitan ser actualizados constante y rápidamente. A lo largo de la historia los libros han cambiado de soporte muchas veces. La forma que durante más tiempo han tenido es la del rollo de papiro. Durante tres mil años así fueron los libros en nuestra tradición cultural. Necesitamos familiarizarnos con los soportes de lectura modernos y aprender a aprovecharlos. Quedarnos al margen de la revolución digital es imposible; oponerle resistencia sería una torpeza.

Felipe Garrido EL BUEN LECTOR SE HACE, NO NACE Con este libro el autor propone conferencias y extractos de ponencias para formar lectores que puedan comprender mejor lo que leen. Es una gran ayuda para perfeccionarse. 182 págs. Nº 206002 149 puntos

Felipe Garrido CONJUROS Un libro con 292 textos, muy breves, que quieren ser cuentos. Relatos que son necesarios para que los maestros puedan invitar a leer a sus alumnos y compañeros. 284 págs. Nº 525005 189 puntos

Felipe Garrido PARA LEERTE MEJOR MECANISMOS DE LA LECTURA Y DE LA FORMACIÓN DE LECTORES CAPACES DE ESCRIBIR Este libro es la guía que todo padre y maestro necesita para hacer de sus hijos y alumnos lectores empedernidos, para que las asignaturas de lectura y escritura trasciendan el ámbito escolar y el carácter obligatorio. 176 págs. Nº 228058 149 puntos

Hasta ahora se ha enseñado a reconocer las palabras, pero pocas veces se ha ayudado a que los alumnos aprendan a utilizar los libros: a tener acceso al inmenso caudal de experiencias y conocimientos que se halla en los libros, más allá de los textos escolares. La lectura es en nuestro mundo el principal medio de aprendizaje, de experiencia y de formación. Club de Lectores agradece la entrevista al maestro Felipe Garrido; sus enseñanzas serán valoradas y aprovechadas por los maestros para beneficio de una mejor educación, que logre formar lectores capaces de escribir. Nos queda su mensaje que: “A leer se aprende leyendo. A escribir se aprende escribiendo”.

Felipe Garrido RACATAPLÁN Una niña no temía a nada… mientras no fueran rayos o truenos. 104 págs. Nº 234010 115 puntos

Prólogo y selección Felipe Garrido EL APÓSTOL Y OTROS CUENTOS DE LA REVOLUCIÓN Un libro con textos seleccionados con mucho compromiso y conocimiento. Al leer este libro los lectores conocerán las acciones de sus protagonistas. 258 págs. Nº 525006 100 puntos

Felipe Garrido VIDA Y OBRA DE SALVADOR GARCIDUEÑAS ARGÜELLO, S. J. AHORA Y SIEMPRE Este libro busca dar a conocer la caridad, la humildad, la tenacidad, el amor a Dios y a la Virgen de Salvador Garcidueñas. Conozca la historia de los jesuitas del templo de Nuestra Señora de los Ángeles. 214 págs. Nº 525007 220 puntos


INVIERNO 2015 LEGAL

Bienvenido a Club de Lectores Club de Lectores constituye un sistema para la consecución de fines culturales donde se anima a descubrir y compartir el gusto por la lectura, facilitando la adquisición de buenos libros con la intención de formar e incrementar el acervo de las bibliotecas familiares. Club de Lectores trata de acercarse, particularmente, a personas o comunidades que en razón de su situación social, física o cultural no pueden acudir a otras instancias.

En Club de Lectores trabajamos para procurarle una gran variedad de libros cuyas características se dan a conocer en nuestra revista trimestral y en nuestra página web www. clublectores.com Una vez que seleccione los libros de su agrado comuníquese al 01 800 312 2200 o ingrese a www. clublectores.com y utilice sus puntos para adquirirlos y recibirlos en el siguiente envío mensual. Al solicitar el canje, le sugerimos confirmar la equivalencia en puntos y la existencia de los libros elegidos, ya que ésta puede variar sin previo aviso debido a cambios de políticas en las distintas editoriales que proveen a Club de Lectores. Asimismo, la presentación de los libros que usted reciba puede ser diferente de la que se muestra en esta revista, debido al frecuente lanzamiento de nuevas ediciones. Todo lo ofrecido en esta revista será válido únicamente del 1 de Diciembre de 2015 al 28 de Febrero de 2016. Para cualquier aclaración, o para realizar su canje de puntos, también puede recurrir a la sección”Use sus puntos” en www. clublectores.com Agradecemos su confianza y esperamos que disfrute de las excepcionales facilidades que Club de Lectores ofrece para hacer de la lectura una actividad de deleite familiar.

Club de Lectores Revista trimestral Año 15 Núm. 54 Diciembre 2015 Director Ignacio Uribe Ferrari Directora Administrativa Ana Lilia Estrella Montoya Coordinadora del fondo editorial Virginia Krasniansky

2

Información y textos Virginia Krasniansky Corrección de estilo Virginia Krasniansky Diseño y formación Pedro Zúñiga Montes Fotos Felipe Garrido Pedro Zúñiga Montes Editor responsable Nelson Uribe de Barros

El contenido de las colaboraciones es responsabilidad exclusiva de sus autores. ©Club de Lectores es una publicación trimestral editada por Edilar S. A. de C. V. con domicilio fiscal en Av. Juárez No. 97 Altos 604, Col. Centro de la Ciudad de México, Área 7 Deleg. Cuauhtémoc, México, D. F., C. P. 06070, oficinas administrativas en Blvd. Manuel Ávila Camacho 1994, Desp. 103, Torre Ejecutiva Satélite, Tlalnepantla, Edo. de México, C. P. 54055. Teléfonos (01) 55 53 61 96 11, larga distancia sin costo 01 800 312 2200. Correo Electrónico: club@clublectores. com, dirección en Internet: www. clublectores. com. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2002-090919153500-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 12203. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 8858. RFC: EDI000424HP8. Editor Responsable: Nelson Uribe de Barros. Edición computarizada: Edilar, S. A. de C. V.


CLUB DE LECTORES Nº 54 EDITORIAL

Leer para comprender y aprender. Propuesta de libros para educar y enseñar. Libros importantes, necesarios, útiles, divertidos, ilustrativos y también muy curiosos.

Nº 256023

Nº 256032

Nº 208079

Nº 243045

Nº 358029

Nº 243044

Nº 232018

Nº 243043

Nº 340003

Nº 208008

Nº 358004

Regala un libro y ganarás un amigo confidente y solidario.

3


.com

PrepĂĄrate para las evaluaciones del Servicio Profesional Docente

Test de Inteligencias MĂşltiples

www.redmagisterial.com | 01 800 31 222 00


Luz María Chapela (1945-2015) Creadora de diversos modelos educativos para el desarrollo comunitario y cultural.

M

aestra, funcionaria y autora mexicana. Estudió biología, educación Montessori, sociología y semiología. Ha sido profesora de grupo en

educación inicial, educación primaria y educación secundaria. Excelente promotora de la lectura y consultora del Unicef, donde colaboró por más de 20 años. Como consultora de UNICEF, colaboró con el Ministerio de Educación de Cuba para el diseño del programa Educa a tu Hijo. “La educación puede existir sin la paz, pero la paz no puede existir sin la educación” decía la Maestra Chapela. Para eso diseñó La Caja de Herramientas en Educación para la Paz, iniciativa de la Oficina de la UNESCO en México, que busca fomentar la cultura de paz a través de diversos recursos lúdicopedagógicos. “La literatura debe enamorar. La escritura creativa debe formar parte de la lectura. El libro es un ecosistema al que se puede entrar y del que se puede salir, que nos transforma y nos permite cambiar lo que nos rodea.” Armada con estas certezas, la escritora y educadora Luz María Chapela propone un nuevo mapa curricular para las escuelas mexicanas, que corresponda al momento actual que requiere de contenidos distintos a los que se manejan en las aulas. Publicó más de 150 libros y materiales educativos alrededor del juego, el conocimiento y la literatura infantil, así como diversos títulos que forman parte de las bibliotecas de aula y escolares que impulsa la Secretaria de Educación Pública (SEP). Entre sus títulos destacan: “El maguey enamorado” (1988), “Amapolita” (1988), “Testimonios tabasqueños” (1987) , “Vivo en Tlaxcala” (1999) , “Querido Sebastián” (1989-1993) , “Oye… ¿te cuento un cuento?” (1992) , “La casa de todas las voces” (1999) , “Cuentos tabasqueños” (1987) y “La casa del caracol” (1999) . Así como: “Álbum de familia” (2003) , “El sótano de las golondrinas” (2004) , “Saberes en movimiento. Reflexiones en torno a la educación” (2007) , “¡Qué susto!” , (2009) , y “Ahora ¡Abracadabra!” (2013). Homenaje de Club de Lectores a una Maestra ejemplar. ¡Descanse en Paz!

https://es.wikipedia.org/wiki/Luz_Mar%C3%ADa_Chapela http://www.inaoep.mx/noticias/?noticia=266

Luz María Chapela

Club de lectores 54 - Invierno 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you