1 minute read

La Safor se pone a caminar

“La Safor Camina” es un programa comunitario del Departamento de Salud de Gandia donde participan 400 personas de 12 municipios. Poco a poco se han ido apuntando más usuarios a esta iniciativa sin precedentes. El pasado 1 de abril todos los Grupos Camina se juntaron en Bellreguard, en el marco de la I Fira de la Salut. ¡Y allá donde se camina está la Cursa!

El Departamento de Salud de Gandia, en colaboración con los ayuntamientos de la Safor, ha puesto a caminar a cerca de 400 personas de varios pueblos de la comarca con la iniciativa “La Safor Camina”, un programa de paseos saludables en grupo por cada municipio.

Advertisement

Estas salidas se realizan por las mañanas dos veces por semana desde el centro de salud, donde se inscriben los interesados. Las personas participantes van acompañadas por una persona licenciada en Ciencias del Deporte y por profesionales sanitarios, que les guían en las caminatas y les dan consejos saludables.

Esta iniciativa de salud comunitaria, que no tiene precedentes, se puso en marcha como experiencia piloto en Gandia antes de la pandemia, se reactivó en otoño del año pasado, y desde el pasado enero, han ido sumándose más municipios. Las localidades participantes son las siguientes: Gandia (donde hay tres grupos), Oliva, Tavernes de la Valldigna, Barx, Almoines, Villalonga, Bellreguard, Miramar, la Font d’en Carròs, Daimús, el Real de Gandia y Castelló de Rugat.

Los propios sanitarios están implicados, e incluso salen a pasear con los usuarios. Este programa, coordinado por la enfermera comunitaria Ana Ocaña, sirve para fomentar el ejercicio físico pero también el bienestar emocional y las relaciones sociales.

El pasado 1 de abril todos los Grupos Camina se juntaron en Bellreguard, en el marco de la I Fira de la Salut. Hubo caminatas, bailes, ejercicios de fuerza y de espalda, almuerzo, reparto de diplomas... y mucha “germanor” entre ellos.

Han creado tanto “comboi”, que ya hay muchos “Grupos Camina” inscritos en la Cursa de la Dona Vicky Foods, con camisetas personalizadas, así que las veréis el próximo 23 de abril. Este es un ejemplo de muchos otros grupos que se apuntan a la Cursa procedentes de gimnasios, o de actividades municipales. Desde estas páginas también queremos dar las gracias a todos ellos por seguir confiando en la Cursa.

This article is from: