1 minute read

Duratex: compromiso con Jundiaí

Fundada hace 60 años, Duratex es hoy la mayor industria de paneles de madera industrializada y de metales sanitarios del Hemisferio Sur, con destacada presencia en el mercado de lozas sanitarias. Desde su origen, tiene una historia fuertemente relacionada a Jundiaí: la ciudad recibió la primera línea de producción de la empresa, en 1954.

“Tenemos una historia de mucho trabajo con la ciudad de Jundiaí”, resalta el presidente ejecutivo de Duratex, Henri Penchas, resaltando que, hoy, el municipio acoge tres unidades fabriles de Duratex, dos productoras de cerámica y una de metales sanitarios, lo que proporciona más de 2 mil empleos directos a sus moradores.

Advertisement

Reuniendo negocios y marcas fuertes, como Durafloor, Deca e Hydra, Duratex es una empresa brasileña, privada, de capital abierto, con control compartido por los Grupos Itaúsa – Investimentos Itaú S.A. y Companhia Ligna de Investimentos. Desde 2008, Duratex integra la cartera del Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE), de BM&FBOVESPA, compuesto por acciones de empresas con reconocido compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad empresarial.

Duratex comercializa productos en todo Brasil y cerca de 40 países. Cuenta con 14 unidades industriales ubicadas en los estados de Minas Gerais, Paraíba, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do

Sul, y São Paulo, además de una en Argentina. La capacidad de producción anual de la División Deca es de 9,8 millones de piezas de lozas y 17 millones de metales. En la División Madeira, son 3,9 millones de m“ de productos en MDF, MDP y chapas de fibra.

Integrados a los complejos industriales, la empresa dispone de 224 mil hectáreas de tierras, siendo 168 mil de florestas cultivadas en São Paulo, Minas Gerais y Río Grande do Sul. Se plantan 52 árboles por minuto. Vale destacar que Duratex fue la primera empresa de América Latina en conquistar la certificación Forest Stewardship Council (FSC), en 1995. Hoy, la empresa es emisora neutra de carbono y está incluida en la lista de la CCX (Chicago Climate Exchange).

Con modernas técnicas de manejo, Duratex desarrolla varios programas sobre la biodiversidad de sus florestas en alianza con instituciones de investigación. La empresa preserva las selvas nativas y busca la reducción de emisiones de gases y de consumo de energía. Y también hace el acompañamiento del tratamiento de los efluentes, y el reaprovechamiento de materiales y el correcto destino de residuos.

El papel de Duratex como líder es ser referencia e influenciar por el buen ejemplo. “Nuestro desafío es perfeccionar los principios de la sostenibilidad en nuestras actividades, pretendiendo agregar valor y mantener la perennidad de los negocios”, concluye Penchas.

This article is from: