Page 1

Cine y Arte Global Magazine Una Mirada Internacional sobre ARTE MODA CINE ESPECTÁCULOS

AÑO 1 Junio 2012 1º Edición Argentina

Roberto Piazza Sexo y Moda Entrevista a

Vicky Buchino

Agustín Cassano Se Lanza al Mercado como Solista

Walter Vázquez NoRberto Lombardini Jerez Renuncia a Producción Filmica

Corazón de Artista

La Gran

Inda Ledesma Icono Del Teatro Nacional La Mítica MEDEA Portada Vicky Buchino by Russarabian Fotografía


STAFF Cine y Arte Global Magazine

Leonardo Cortez Venezuela - Argentina Productor Nacional IndependienteDirección y Coordinación General de Cine y Arte Global Magazine

Arturo Lodetti Argentino Actor Director de Teatro Conductor Radial Corresponsal de la Revista Virtual Cine Arte Global Magazine. Oscar Giménez Argentino Actor Periodista de Redacción Periodista Tv Corresponsal de la Revista Virtual Cine Arte Global Magazine. Noelia Covello, Argentina Estudiante de Diseño Gráfico Corresponsal de la Revista Virtual Cine Arte Global Magazine. Valeria Covello Argentina Estudiante de Periodismo. Actriz y Guionista. Corresponsal de la Revista Virtual Cine Arte Global Magazine. Fotografía: Ly Frazzetta - Russarabian Fotografía - Alejandro Mendoza - Eduardo Costantini - Diego Mastrangelo Foto Estudio Rayo - Mg Producciones - Poramorasandro.com - Martín Piccione - Fernando Giani - Hollywood Latino Producciones, Diseño-Edición-Montaje Leonardo Cortez para Cine y Arte Global Magazine 2


3


Por Leonardo Cortez Hollywoodlatino2009@hotmail.com

Vicky Buchino

Vicky Buchino, hija del maestro Víctor Buchino, debutó en los 60, siendo una niña, en el Show de Antonio Prieto. En el año 1964 participa en la comedia musical "Aplausos" junto a Libertad Lamarque, Duilio Marzio, Marta González, Julia Sandoval, Juan Carlos Torry, Tincho Zabala y elenco, presentada en el teatro "Lola Membrives". Tambien en este año forma parte del elenco de la película argentina "Dos quijotes sobre ruedas" dirigida por Emilio Vieyra.

Cine y Arte Global Magazine

En el año 1972 participa en "Teatro como en el teatro", un ciclo televisivo de teatro de autores argentinos. En este mismo año integra el elenco de la comedia musical "Diferentes" junto a Andrés Percivale, Marta González, Julio De Grazia y Elizabeth Killian, en el teatro "Astral". En el año 1973 participa de un ciclo de teatro independiente "Nuestro fin de semana" de Roberto Cossa en el teatro "El Bululù". En el año 1974 forma parte del staff de "El ranking de la juventud" de Hector Coire que se emitía dentro del ciclo "Sábados de la bondad", junto a Cacho Castaña, Valeria Lynch y Camilo Sesto. También en este año integra un show musical junto a Amelita Vargas y la orquesta de Victor Buchino. En 1975 integra el elenco del show musical "Donde cantan dos...cantan tres", realizando giras por el interior del pais. En 1976 integra "Dulce, dulce vida", comedia musical basada en la obra "Así es la vida" con adaptación de Wilfredo Ferrán y Víctor Buchino junto a Aida Luz, Eduardo Rudy, Esteban Serrador y elenco en la sala "Martín Coronado" del "Teatro Municipal General San Martín". Esto es solo la muestra inicial de ésta extraordinaria actriz y cantante, quien ha sacado provecho a su talento con esfuerzo y esmero día a día y año tras año. Vicky Buchino y Hollywood Latino Producciones Argentinas ahora comienzan una relación comercial y amistosa en donde Hollywood Latino Producciones se va a encargar de los servicios a nivel de Social Media Manager y Prensa entre otras funciones, esta posibilidad abre puertas para ambas partes, aunque hay que destacar que la Cantante y Actriz Vicky Buchino no necesita presentaciones ya que su amplia trayectoria la ubica en una posición privilegiada dentro del medio artístico, trayectoria y éxito que se ha ganado a pulso durante sus años de preparación profesional.

4


Por Leonardo Cortez Hollywoodlatino2009@hotmail.com

Amoretta es una Excelente obra teatral de Osvaldo Dragún, actualmente se presenta en el teatro Balcarce, dirigida por Alfredo Devita, protagonizada por la reconocida Actriz y Cantante Vicky Buchino como Giuliana y los actores Martín Lavini como Paco, Laura Coracce como Asunción, Jimena Martínez como Silvia y Juan Pablo Pannebianco como Rodolfo. Guilana es mujer madura que, desde que su marido murió, hace diez años, solo se ha dedicado a su hijo y a trabajar en su puesto de flores en un mercado. En ese mismo mercado, en el puesto de carne trabaja Paco, un joven que la deslumbra y... seduce. Sin importar la diferencia de edad, ni "el qué dirán" de una sociedad pacata y prejuiciosa, apasionado romance que los quema y los arrastra a un amor absolutamente impensado. Una obra situada en los años 60, pero que tiene una gran vigencia y actualidad. Un relato lleno de pasión y ternura. Vicky Buchino en reiteradas oportunidades ha manifestado estar encantada con el papel de Giuliana, lo que la hace asumir el papel protagónico con orgullo, esta excelente actriz se ha desenvuelto en varios papeles de obras teatrales entre las cuales estuvo “La Madre Teresa” con un éxito indiscutible, y quién no recuerda entre sus muchas obras teatrales a la eternamente famosa Clementina en la Obra del “El Diluvio que Viene” definitivamente el resumen curricular de esta excelente actriz y cantante está lleno de éxitos interminables que no dejan lugar a duda de su capacidad histriónica y increíblemente polifacética dejándola en un puesto privilegiado envidiado por muchos, dejando huella imborrable en su público.

Cine y Arte Global Magazine

Fotografía: Ly Frazzetta

Fotografía: Ly Frazzetta

Entrevista a Vicky Buchino En una breve entrevista que le hicimos a la reconocida Actriz y Cantante Vicky Buchino nos respondió las siguientes preguntas. Donde naciste? En Buenos Aires Quienes eran tus padres? Víctor Buchino ( gran músico) y “la negra” Buchino…gran mujer. A qué edad te casaste? Joven..muy joven Donde naciste? En Buenos Aires Tienes Hijos? Uno… de 27 años.

Fotografía: Ly Frazzetta

Como es un día en tu vida? Me levanto tarde, cerca de mediodía, tomo mate, reviso mis correos y mis cuentas. Atiendo a mis animales (3 perras y dos gatas) depende del día doy clases, ensayo mis obras, voy a mi esteticista, Fabián Nieva, al gym o a lo de mis estilistas, Azevedo Benítez. Al llegar la noche… me “despierto” más y alterno salidas, internet, Dvd y tele…me duermo re tarde! Cuál es el recuerdo más relevante de tu vida? Tengo muchos recuerdos relevantes. Mi debut en teatro haciendo “¡aplausos!”, el nacimiento de mi hijo, mi temporada del “diluvio que viene”. Donde debutaste? Siendo muy chiquita, en canal 13 junto a Antonio prieto, en su show.

5

Fotografía: Ly Frazzetta


Por Leonardo Cortez Hollywoodlatino2009@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

Qué esperas de la vida? Muchas cosas. Mucho teatro, mucha música, viajar, nietos y poder seguir enseñando canto. Si volvieras a nacer cual es ese hecho de tu vida que te gustaría vivir de nuevo? Si volviera a nacer, repetiría exactamente todo, solo omitiría las cosas y personas que me han lastimado mucho y que por ende, me han perjudicado…por lo demás, no me arrepiento de casi nada. Cuáles son tus metas más inmediatas? Actuar…actuar y actuar! A quien admiras? A muchas personas. La lista sería enorme y necitaríamos mas tiempo. Pero si tengo que resumir, diría que admiro a mi padre, por su talento inconmensurable, por su bondad y generosidad infinitas y por haberme permitido ser artista, por que sin su apoyo, no hubiera llegado a nada. Que canción te gusta más? También son muchas. Pero elijo “música es”, letra y música de Víctor Buchino, él la compuso cuando yo era muy pequeña y cuenta como era mi vida entonces…llena de música…lo sigue siendo afortunadamente. Cual ha sido el papel que más te ha marcado? “La Madre Teresa De Calcuta” Te gustan los animales? Son lo que más amo en la vida. Si ellos no podría vivir. Como esta tu situación sentimental actualmente? Prefiero no hablar del tema, solo puedo decir que estoy “muy” felizmente sola. Cuál es tu diseñador de moda favorito? Mi amigo del alma Roberto Piazza. Para despedir esta entrevista te gustaría enviar algún mensaje en particular? Si…una frase…”la verdad duele una sola vez…la mentira, cada vez que se la recuerda”…que Dios los Bendiga… 6


MenĂş de Entretenimiento y Recomendaciones

7


Cine y Arte Global Magazine

Por Leonardo Cortez Hollywoodlatino2009@hotmail.com

Hemos tenido la oportunidad de compartir en varias ocasiones con un excelente actor Argentino, quien ha demostrado sin duda alguna una gran calidad humana, es una persona hipersencilla, tratable y muy cordial, además de ser un extraordinario profesional de la actuación. Estamos hablando del Actor Norberto Lombardini Jerez, quién ha participado en un sin número de producciones en todos los campos, Radio, Tv, Cine y Teatro, actuar es su pasión, conozcamos un poco más de la trayectoria de Norberto Lombardini, Entre los trabajos realizados se encuentran:

Norberto Lombardini Jerez Mañana será otro día Este cortometraje lo pueden hallar en YouTube Usuario Norbertlom, y protagonizado por Norberto Lombardini Jerez con la participación de Patricia de Mai dirigido por Maximiliano Prieto, deja ver como la rutina de un Honesto Trabajador al transcurrir la semana lo agota, un día al final de la semana despierta tarde para ir a trabajar y en el apuro se consigue un hecho que le hace entender que la vida va un poco más allá de una simple rutina diaria, a veces también puede conseguirse el amor en donde uno menos se lo espera, a pesar de ser un cortometraje de un muy escaso dialogo, la excelente interpretación e histrionismo del Actor Norberto Lombardini Jerez enriquecen de forma espontánea el desarrollo del cortometraje, este films es sencillamente para ser protagonizado por un actor con amplios conocimientos, es difícil pensar o creer que este papel lo hubiese podido ocupar algún actor joven de poca experiencia.

La Carta Una mujer supersticiosa, está deprimida por lo que revelan sus cartas del destino, pero lo que no sabe es que hay cartas peores que traen mejores resultados, este cortometraje de comedia dirigido por Florencia Santucho y Protagonizado por el Actor Norberto Lombardini Jerez como el Cartero y Ayelen Zambrano como la Supersticiosa, deja entre ver como parte fundamental que no podemos dejarnos llevar por un supuesto destino escrito a menos que sea para conseguir mejores resultados de los que tenemos a diario, una vez más la destacada actuación de Norberto Lombardini Jerez en el papel del Humilde cartero solitario y deseoso de amor permite relajarnos y dejar volar la imaginación en donde un día completamente normal ocurren cosas muy extraordinarias y una vez más se consigue detrás de una puerta el amor, cabe destacar que los cortometrajes Mañana Será Otro Día y La Carta si bien es cierto que tienen direcciones distintas también es cierto que ambos directores en su momento eran pareja y por tanto es lógica la similitud de pensamiento en desarrollo de ideas de ambos cortometrajes y en donde también coincidían que8 el mejor personaje para el papel principal reposaba en los hombros de Norberto Lombardini Jerez.


Cine y Arte Global Magazine

Por Leonardo Cortez Hollywoodlatino2009@hotmail.com

“Crónica De Un Ciudadano Modelo” Una vez más entre los cortometrajes importantes de Maximiliano Prieto y Florencia Santucho vuelve a la pantalla el actor Norberto Lombardini protagonizando este cortometraje de Drama basado en historia de un hombre, que trabaja en un negocio de comida rápida. Hasta se llevo, como se ve en la foto; el premio "Empleado Del Mes". Siempre fue castrado por su madre, aunque ya no la tiene, pero igual lo persigue a través de una foto. Es un hombre retraído, algo torpe y evidentemente reprimido, tanto que lo único que hace es comer pizza, y mirar noticieros de TV, Estos lo dominan. Su obsesión por los noticieros es tanta que se deja perseguir con una noticia, Hay ladrones en su barrio; Toma un revolver, recorre la casa, buscando con cuidado, tratando de escuchar algo que no le resulte familiar. Escucha ruidos, golpes en su puerta, temblando se acerca a ella, y por los nervios, después de espiar por la mirilla, se le escapa un disparo, Cuando abre la puerta, una mano cae, lentamente, y se logra ver un brazo, en su mano, una taza, Una vecina, le había ido a pedir azúcar, Se ve el televisor, se escucha un tiro dejando entre ver que se suicido, y sangre que salpica la pantalla. Fin.

Las Mujeres de Ayohúma Por último como antesala del final de esta nota especial, una de las participaciones más importantes de Norberto Lombardini es en el Cortometraje “Las Mujeres de Ayohúma” Perteneciente al ciclo histórico; "La Historia De La Patria". Filmado en Campo de Mayo por Horacio Casares Producciones (una agencia de publicidad que ya no existe) y dirigido por este. Fue un 22 o 23 de junio de 1977, y es presentado al público en 1978, en el Sheraton Hotel, se llevo el premio "Cruz de Plata Esquiu". Era una publicidad de "Ford Motor Argentina", con Voz en off, donde se cuenta la historia de María, (Ofelia Pinasco) y el soldado Aníbal López. María quien lo recoge después de la batalla, Le ayuda, y lo lleva a un rancho, donde trata se curarle las heridas, calmarle la fiebre, hasta que se da cuenta que no puede hacer nada y el soldado se le muere, por lo menos, sonriendo. Se filmo con 5 grados bajo cero, tierra colorada, después de llover dos días seguidos, y un barro espantoso, se filmo en 35 milímetros. Para cine y tv, relata el actor.

Declaraciones de Norberto Lombardini En una Breve entrevista vía telefónica que sostuvimos con el actor nos manifestó su agradecimiento y apoyo a todas nuestras actividades, también manifestó haberse retirado de una producción fílmica llamada “Hasta que Tu Carne Grite Basta” en donde acepto colaborar Adhonoren, la renuncia se debió porque no aparecía en los créditos del film, lo cual para ser un trabajo de colaboración era el mínimo requisito que él solicitaba, comentó el actor. Norberto Lombardini Jerez también señala que su renuncia a pesar de que su papel era pequeño y breve es por autorespeto a los años de trayectoria que tiene en su haber, no obstante agrega que esta producción fílmica tiene muy buen perfil y muy buen guión y que espera sea todo un éxito, pero antes de retirarse hace hincapié que la ética, el profesionalismo, la buena intención y el compañerismo son palabras claves en este tipo de desarrollos en donde a todos se les debe reconocer abiertamente su participación sin obviar a ninguno, y que habría asumido la misma posición si esto hubiese ocurrido con otros de los actores que participan en el desarrollo fílmico, afirma el actor de forma rotunda que también hubiese renunciado en tal caso. 9


Por Leonardo Cortez Hollywoodlatino2009@hotmail.com

Laura Guidi

Entre su material encontramos el cortometraje “Las Cenizas Quedan” en donde sin duda alguna, junto a otro productores de gran protagonizado por Eugenio Tourn y Mario Mujica deja ver como poco a poco va incrementando el nivel de intolerancia y violencia entre los seres humanos, según pudimos averiguar en la descripción del vídeo es un Western Futurista, sin presupuesto, hecho nada más que una Handycam, 2 linternas, dos actores, y Final Cut como Software editor, no obstante, aplaudimos de pie, porque a pesar de los pocos recursos la idea llega sin problemas, las tomas, los movimientos de cámara, las secuencias son excelentemente bien cuidadas, los efectos, los sonidos externos e incluso la voz en off da matices importantes y el desarrollo en blanco y negro un toque importante que junto a la musicalización le da la tensión necesaria para que el espectador de quede sentado concentrado en lo que está viendo.

Cine y Arte Global Magazine

Joven productora que estudió en el Centro de Investigación y experimentación en Cine y Video, ha demostrado tener un gran talento como productora, directora y guionista, se incorporó a la Red de Hollywood Latino Interactivo en donde ha mostrado parte de su trabajo y talento. Entre los trabajos que pudimos investigar de esta joven pero genial productora se encuentran dos, los cuales conseguimos en su canal de YouTube NudaVidaFilm, en donde definitiva demuestra la calidad y la pasión con la que desarrolla cada emprendimiento fílmico, en lo que respecta a nosotros como críticos, tiene un talento innato que en cualquier momento puede estallar en su mejor expresión dejando sorprendidos a más de uno.

Laura Guidi hoy día está tratando de conseguir el financiamiento necesario para una producción de bajo presupuesto pero con un excelente guión llamado “Nuda Vida” cuya Sinopsis Argumental es la siguiente: “Dentro de la paranoia colectiva que provocan los medios de comunicación sobre la inseguridad que atraviesa la Argentina, Hugo y Silvina sufren la muerte de su hija, Laura, causada por una menor en situación de marginalidad. En consecuencia, Silvina se obsesiona con charlas telefónicas superfluas e imaginarias negando la realidad. El dolor lo lleva a Hugo a observar el trasfondo de la situación con la necesidad de comprender el por qué de la tragedia. El protagonista intenta reconstruir lo sucedido mediante recuerdos que los invaden día a día. A través de una maniobra logra que su amigo juez, Enrique, le permita sacar a Carla, la menor, del instituto de menores durante un par de horas. Utilizando un recurso poco usual Hugo logra manifestar todo su proceso de entendimiento, sensibilizando a Carla y dándole una nueva perspectiva a su vida”.

Este Guión promete un buen futuro y muy buena proyección Nacional e Internacional, Laura Guidi tiene un talento con un Extraordinario futuro, pocas cosas muy bien hechas es mucho más que muchas cosas hechas a medias. 10


Por Leonardo Cortez Hollywoodlatino2009@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

Cyntiamilli Santillán Es una de las sorpresas que nos llevamos, esta increíble artistas es, abogada, escritora, guinionista, artista plástica en lo digital y diseñadora de moda. Durante el año 2010 ha sido seleccionada finalista en la categoría arte digital net art en el prestigioso certamen internacional organizado por la empresa europea talentseekers.net . En donde se buscaba a los cien autores más creativos del mundo. Es autora de más de una decena de libros vinculados a su quehacer artístico publicados en la editorial norteamericana LULU.COM. Actualmente se desempeña como apelante por Amnistía Internacional en materia de Derechos Humanos. Es directora y creadora de la Fundación sin fines de lucro que lleva su nombre destinada al fomento de las artes y la cooperación internacional que funciona provisoriamente en facebook. Es la creadora de una nueva corriente artística que ya se ha ganado el reconocimiento internacional “EL ART BRIKE” nacida del NET ART o arte digital pero mucho más amplia y extensa que este, al englobar en una sola composición todas las disciplinas artísticas ya conocidas hasta el momento, logrando así un coactil explosivo; Confiriendo relevancia a las texturas empleadas, los colores, el movimiento y sentimientos que emergen de la imagen en cuestión. En esta ocasión el cazador evidentemente resulto ser cazado, como lo habíamos expresado anteriormente, en la Red de Hollywood Latino Interactivo tenemos a quienes están comenzando, otros ya con medio camino recorrido y otros con mucha trayectoria que hacen que el hecho de pertenecer a esta red sea un prestigio, porque engalanan con su presencia y apoyo. Les Presentamos una pequeña muestra de está polifacética y extraordinaria artista.

11


Por Leonardo Cortez Hollywoodlatino2009@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

Arte y Moda

Roberto Piazza 12


Por Leonardo Cortez Hollywoodlatino2009@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

Roberto Piazza

Roberto Piazza uno de los diseñadores de Alta Moda de más importante renombre internacional, nacido en Argentina y de descendencia Italiana, ha tenido el placer de vestir a las más grandes luminarias del mundo en todos los niveles sociales opulentos, incluyendo en su trayectoria a miembros de la Realeza Británica y posiblemente Europea, y ha los más acaudalados empresarios. Roberto Piazza amante del diseño de Alta Moda, desde que comenzó su trayectoria no cede un día de descanso al éxito avasallador en cada meta que se plantea, está catalogado como uno de los mejores diseñadores del mundo de la moda y está dispuesto a seguir escalando triunfos tras cada puesta en Pasarela. Muy bien podríamos dar muchos nombres de los acaudalados que quienes tiene el placer no solo de vestir si no de hacer diseños de exclusividad única a cada uno de ellos, pero nos llevaría casi toda la edición de esta revista. El 16 de mayo del 2012 presentó su Colección “Ave Fénix” sin duda alguna ilumino la platea y cautivo a miles en minutos y en horas se hizo noticia de millones de personas en Radio, Tv y la Internet cruzando una vez más todas las latitudes mundiales. 13


Por Leonardo Cortez Hollywoodlatino2009@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

Roberto Piazza

creador de los diseños de Alta Moda nos hace el honor de ocupar un espacio fijo en nuestra Revista para cada edición, por ello y en nuestro relanzamiento de la Primera Edición le preguntamos porque llamó a su desfile Ave Fénix y esto fue lo que nos contesto: “La colección Ave Fénix fue creada en un momento de mi vida donde era necesario dedicármela a mi mismo, que renazco entre las cenizas día a día, quizás como todos pero en este caso seré más egocéntrico y me la dedico a mí. Por eso tomando la historia del Ave Fénix, de sus alas, de sus colores, de su pelea, de su fuego interno y externo y de su bravura, lo puse en diseños que las mujeres quieran usar para la ocasión que les guste; obviamente siempre para un festejo. Ya no me gusta por ahora diseñar ropa para trabajar, me gusta el placer de vestir para festejar, por eso la paleta de colores de mi colección es muy amplia: hay ropas fucsias, verdes, azules, tornasoles… de todo lo que se vea en un paraíso de pájaros, piedras enormes, oro y plata en broches y cristales, dibujos y pinturas a cargo de Javier Urani, luego recamadas en paillettes transparentes que dan luces de colores boreales, faldas tubos muy impertinentes y sexuales, corsettes que explotan el busto, cinturas ajustadas… pero también túnicas romanas con dibujos mitológicos. La colección está realizada en su mayoría por tules, tafetas, brocados, shantung, gasas, plumas de avestruz o gallos tornasolados y todo en pos de las fantasías, para adornar la cabeza de la mujer – Ave. Fantasías de todo tipo, para que la mujer que ve la Colección Piazza, sienta la necesidad de volar y sentirse un pájaro, sin traumas y sin pruritos, con ganas de ocupar un lugar en el Salón y ser sin duda la más mirada del lugar.

La Moda Piazza, es para la mujer que puede hacer el amor con la luz encendida.

14


15


Cine y Arte Global Magazine

Roberto Piazza “Ave Fénix” 2012

16


Cine y Arte Global Magazine

Roberto Piazza “Ave Fénix” 2012

17


Ph: Ana María Maya

Roberto Piazza “Ave Fénix” 2012

Ph: Ana María Maya

http://hablemosdemodaya.blogspot.com.ar/2012/05/arte-y-moda-en-la-pasarela-de-

Cine y Arte Global Magazine

18


Ph: Ana María Maya

Ph: Ana María Maya

Roberto Piazza “Ave Fénix” 2012

Ph: Ana María Maya

Ph: Ana María Maya

Cine y Arte Global Magazine

19


Roberto Piazza “Ave Fénix” 2012

Ph: Ana María Maya

Cine y Arte Global Magazine

20


Cine y Arte Global Magazine

Fotografía: Ly Frazzetta

Roberto Piazza “Ave Fénix” 2012 21


Cine y Arte Global Magazine

Roberto Piazza “Ave Fénix” 2012

22


Cine y Arte Global Magazine

Roberto Piazza “Ave Fénix” 2012

23


Roberto Piazza “Ave Fénix” 2012

Fotografía: Ly Frazzetta

Fotografía: Ly Frazzetta

Fotografía: Ly Frazzetta

Cine y Arte Global Magazine

24


Lentes, Perfumes, Zapatos Exclusivos De Cristal Bijouterie De Cristal Checoslovaco Y Colecci贸n De Carteras Artesanales Bordadas A Mano. Todos Los Productos Se Encuentran En Venta En Mi Boutique De La Maison Roberto Piazza Ciudad de la Paz 2995 1428 Capital Federal Tel: +54 (011) 4546-2558 +54 (011) 4541-4437 Mail: info@robertopiazza.com.ar

25


Cine y Arte Global Magazine

Por Noelia Covello noelia_cov@hotmail.com

Russ… Encanto Del Nuevo POP Te contamos sobre el nuevo proyecto del ex baterista de Nerdkids lanzado en su propio sueño del pop. Tras la separación de Nerdkids (una banda que prometía aire fresco a principios de la década del 00), su ex baterista, Agustín Cassano, emprende un nuevo proyecto musical con el nombre de Russ. Comienzos: Russ empezó en la música tocando la batería a los 12 años .A los 14 años formo parte de su primer grupo Nerdkids, donde fue baterista y edito tres discos, tocando por todo el país y de gira por México, Chile y Uruguay. Siempre que algo se termina, tarde o temprano hay un duelo y eso es lo que vivió Russ cuando en el año 2009 el grupo se disolvió, pasado el tiempo y curada las heridas éste año decidió lanzarse como solista:

Agustín Cassano “Estoy muy contento, es algo que tenía hace mucho tiempo en mi cabeza pero quería hacerlo cuando pudiera dedicarle todo de mí, y con muchos planes a futuro, como todo proyecto nuevo, es empezar desde cero, pero con más experiencia que cuando empezamos con Nerdkids que tenía 14 años”. Russ cuenta como aliado a su hermano, Pablo quién también integro la extinta banda de glam rock, “Él me ayuda en la parte de producción artística y además toca conmigo”. Luego arriesga una definición sobre las canciones de ésta nueva etapa:

“Son

piezas pop, escucho mucha música y me gusta jugar con varios estilos a la hora de hacer música y en cuanto a las letras hablan de amor, la mayoría hablan de cosas que me pasaron a mí, amores y desamores”. 26


Por Noelia Covello noelia_cov@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

Para conseguir foguearse un poco más en los escenarios este año prefirió abocarse a tocar mucho en vivo: “Este año quería que sea para tocar en vivo más que nada, afianzar la banda, probarme yo en este nuevo rol como cantante, showman, buscar el sonido que quería y lo estamos logrando, estoy muy feliz con la banda.”estamos logrando, estoy muy feliz con la banda.” Russ ya compartió escenario con: Emmanuel Horvilleur, Juana la loca, Adicta, Capuchas de Hop (Córdoba), Lache, Hotel, Ballotage, Robot Zonda, y muchos más… Y ya ha tocando en lugares como: Roxy Live, Sick Club, Córdoba, Lemon (Banfield), Pink (Lanus), Arte Joven entre otros.

En cuanto a discografía Russ esta terminando el proceso de grabación de su primer EP, que cuenta con la producción de Ezequiel Araujo para mediados de junio del 2012. Fotos: Estudio Rayo 27


Por Noelia Covello noelia_cov@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

Show “Sexo” de Roberto Piazza El musical que sube de tono la noche de San Telmo. En el teatro Concert-Moliere en un ambiente ameno e íntimo se lleva a cabo cada viernes el musical para adultos de Roberto Piazza, a puro glamour y blues. Cada año, el famoso diseñador de Alta Costura e intérprete musical, elige un género diferente para su obra y de manera muy versátil logra una adaptación de la voz y la estética acorde a cada uno. Este año es el turno del blues: su repertorio nostálgico y atrevido melodiza la sala, que a medida que avanza el show, se va fagocitando.

Foto: Eduardo Costantini Diseño: Noelia Covello

La primera aparición de Roberto, con un look sofisticado y extravagante genera admiración y a medida que se desarrolla el espectáculo cobra flexibilidad en el intercambio con el público, siendo su espontaneidad y carisma factores esenciales que ayudan a que el espectador se desFoto: Eduardo Costantini contracture y se permita ver sin prejuicios ni pudores, a un elenco que se desnuda y se regocija con juegos eróticos. Pero antes de eso el humor se presenta con Mariana A, la actriz conocida por su elección de género, quien vestida como una reina a lo Piazza, despliega una humorada intercambiando chistes junto a otra diosa, la vedette transexual Majo Dupré. 28


Cine y Arte Global Magazine

Por Noelia Covello noelia_cov@hotmail.com

Roto el hielo, con humo, luces tenues y blues va llegando el resto del elenco para hacer de lo suyo: Loreley Portas, bailarina, que deslumbra por su belleza y sus osados cuadros al desnudo, con delicadeza y junto a dos imponentes hombres, John Fredy Romero y Marcio Da Silva, quienes con sus morenos cuerpos despiertan grandes fantasías. También se luce junto a ella Walter Vázquez, el bailarín, coreógrafo y director artístico de la obra en escena. Con su porte de caballero seduce junto a su partner. Se suman al juego sensual el sexy bailarín Augusto y Majo Dupré, con cuerpos esculturales. Más adelante, hay lugar nuevamente para el humor: el cuadro del matrimonio Piazza- Vázquez y una tercera en discordia, Mariana A. La moda no puede estar ausente. La manequen de Roberto Piazza, Vicky Antille, aparece en ocasiones luciendo sus creaciones de Alta Costura, despampanantes diseños laboriosamente trabajados que deslumbran en cada pasada. Con la dirección musical de José Teixido, las adapataciones del género músical abarcan temas como “Corazoncito”, “Que suerte que viniste”, “Cartas amarillas”, “Todo cambió”, “Yo soy tu amigo fiel”, versión en español de Killing me softly”, “Aquí estoy y aquí me quedo” “La bifurcada”, “Negro Blues”, “Mi último blues” entre otros, junto a una orquesta en vivo integrada por Marcela Galván Alberti, Sebastián Quintanilla, Juan Borsato, Juan Finger, Federico Elías que suena como los dioses y sus coreutas bluseras, Romina Salgado y Laila Straimel.

Foto:Ly Frazzetta by Hollywood Latino

Foto:Ly Frazzetta by Hollywood Latino

Así, entre el lujo y el clima de recuerdos y pasiones que nos trae el blues, se ofrece una opción imperdible para disfrutar de las inspiraciones de esta obra.

Foto:Ly Frazzetta by Hollywood Latino

Foto:MG Producciones

29


Entretenimiento y Recomendaciones

30


Por Valeria Covello

Cine y Arte Global Magazine

valeriacovello@hotmail.com

Por Amor a Sandro El Musical de América La mega producción argentina dedicada al ídolo de la historia de la música nacional y popular, Roberto Sánchez, conocido como Sandro, sorprende en la calle Corrientes con una historia de su vida desde una perspectiva nunca antes contada. Es que entender el fenómeno de Sandro sin “sus nenas” no sería correcto. Ese vínculo entre ellos a lo largo de su trayectoria, fundado sobre las bases de la lealtad y la pasión resultó ser el eje sobre el que escribió la obra su autor y guionista Daniel Dátola. Se trata de un enfoque del gitano a través de los ojos de una fan.

Con una bienvenida frenética, rítmica y colorida, comienza el musical de treinta artistas en escena. Llevan vestuarios sesentista, colores psicodélicos y movimientos pélvicos de los que hacía Sandro en Sábados Circulares de Pipo Mancera junto a Los de Fuego. El primer planteo es esa ruptura de los esquemas de baile y conductas en los medios que trajo el gitano, nuestra versión argentina de Elvis Presley, incitando a las adolescentes a soltar su líbido en gritos y dinámicos movimientos al bailar, como a los jóvenes hombrecitos que deseaban parecerse a él. 31


Cine y Arte Global Magazine

Por Valeria Covello

valeriacovello@hotmail.com

Para los espectadores no les es complicado sentirse en el pasado: la recreación de Sandro es impecable. Una gran sorpresa porque Fernando San Martín es un ilusionista a la hora de personificarlo. Él logra un ida y vuelta con el público activo, ya que los mismos espectadores en determinado momento se convierten en los espectadores de uno de los shows del gitano, respondiendo de manera espontánea como si lo hicieran al mítico personaje verdadero. Las apariciones del gitano se eslabonan con la historia conductora de la protagonista, Natalia Cociuffo en la piel de Alicia, quien desde su adolescencia sigue al cantante y construye para si misma una historia platónica de amor. En sus ratos de fantasías a solas ella y Sandro comparten un romance a través de los años, una pasión y amor intangible donde la canción es la perla principal. Rodeada por otras “nenas”, el sentimiento de esa mujer se distingue del resto: no es el fanatismo del que hablaba Freud el que gobierna sus actitudes, aquella irracional manerade gritar y estremecerse simplemente, sino una respetuosa manera al acercarse a él y un tácito deseo. Así mismo, el ideado mundo de Alicia convive junto a un romance de verdad y con pies sobre la Tierra: el de Antonio, protagonizado por Christian Giménez, su novio y luego marido con quien forma una familia. Él ha aceptado el loco desborde de su mujer por aquel hombre inalcanzable, que como una sombra persigue su relación, mediando algunas veces, quitándole importancia y sintiéndose postergado por ella , quien como primera opción ubica a su ídolo. Pero su amor es tan inmenso que no le importa la crítica desmedida de sus amigos, hirientes visiones de una sociedad que condena la sumisión de ese esposo. Con descanso intermedio porque la duración total es de ciento veinte minutos, la obra se torna amena y el interés se mantiene perfectamente tras esos personajes que van envejeciendo, sumidos en el drama de familia vs ídolo. Hay pasajes de décadas fácilmente reconocibles y el humor por el imitador trucho del gitano, encarnado por Leo Bosio. Su versión devaluada genera risas y aplausos que descongestionan tensiones. Finalmente el show va tomando los últimos brillos acercándose a los anocheceres de la historia entre Sandro y “sus nenas”: el amor trasciende la pasión y él, más allá de su partida, se queda en los corazones de la familia argentina como parte de su idiosincrasia. 32


Cine y Arte Global Magazine

Por Valeria Covello

valeriacovello@hotmail.com

Ficha Técnica Artística Idea: Daniel Dátola Libro: Daniel Dátola Actúan: Leandro Bassano, Leo Bosio, Mariano Botindari, María Laura Cattalini, Natalia Cociuffo, Mariu Fernández, Christian Giménez, Diego Hodara, Mariela Passeri, Carlos Perez Banega, Julián Pucheta, Emmanuel Robredo Ortiz, Federico Roman Ross, Fernando Samartin, Déborah Turza, Fernanda Vallejo Cordoba, Agustina Vera Músicos: Pablo Duchovny, Sebastián Giunta, Manuel Llosa, Ale López, Misael Parola, Olmo Sosa, Julián Vat, Sergio Wagner Diseño de vestuario: Alejandra Robotti Diseño de escenografía: Jorge Ferrari Diseño de luces: Ariel del Mastro Diseño sonoro: Gastón Brisky Video: Maxi Vecco Música original: Julián Vat Asistente de producción: Santiago Cavallero, Diana Frydman Prensa: Sandra Beerbrayer Producción técnica: Adrián Condomi Producción artística: Gabriela Blanco Producción ejecutiva: Federico Salomon Productor comercial: Jorge Bastonero, Adrián Grynszpan Productor asociado: Jonatan Kassir Producción: Sergio Collica, Gabriel Rosenzvit Producción general: Héctor Caballero Diseño de coreografia: Gustavo Carrizo Dirección musical: Julián Vat Dirección vocal: Mariela Perticari Dirección de actores: Rubén Viani Dirección general: Ariel del Mastro Web: http://www.poramorasandro.com

TEATRO PREMIER Av. Corrientes 1565 (mapa) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfonos: 4374-2113 Domingo - 17:30 hs y 20:30 hs Jueves y Viernes - 21:00 hs Sábado - 19:30 hs y 22:30 hs

Fotos extraídas de: http://www.poramorasandro.com

33


Por Valeria Covello

Cine y Arte Global Magazine

valeriacovello@hotmail.com

Walter Vázquez Corazón de Artista Un viaje por la vida de Walter Vázquez. Porte de gentleman. Seductor. Se hizo famoso en la década del noventa con la famosa banda “Peluche”. Años después, Roberto Piazza y él se enamoraron a primera vista y mantienen un gran amor. Luchó por el reconocimiento de derechos humanos: la unión civil y, luego, el matrimonio igualitario. Fehaciente y detallista, produce, dirige, baila y actúa en el espectáculo teatral “Sexo” y también tiene una gran participación en los desfiles de Piazza. Invitamos a leer más sobre Walter Vázquez, quien nos cuenta sus inicios, momentos memorables de su carrera y cómo vive cuando las luces se encienden.

34


Por Valeria Covello

Cine y Arte Global Magazine

valeriacovello@hotmail.com

¿Qué momento de tu infancia recordas como primera afloración artística? Fue a los cinco años, tomaba el palo de escoba como micrófono e imitaba cantantes. Algo pasaba dentro de mí. Me crié en un patio andaluz donde se escuchaba flamenco y se bailaba todo el día entre la nona, las tías y los vecinos. Eso hizo que la llamita se despertara y a los once años, aun en la escuela primaria, decidí ir a trabajar de cadete en una tintorería para pagarme mis estudios en AMA (Asociación Modelos Argentinos) rara decisión en un niño de 11 años. ¿Cuáles fueron los primeros pasos en los escenarios? ¿Qué sensación te invadió la primera vez que te expusiste ante espectadores? A los seis años filme un comercial para manteca SanCor; y a los ocho Walter junto a su prima Adriana. años, uno para Pumper Nic. Esas fueron mis primeras experiencias delante de una cámara;y siendo un niño sentía goce, que me llenaba mas allá de sentirlo com un juego… Que mis conocidos, compañeros de escuela, etc. me conocieran y felicitaran, siendo el público que me veía, me hizo dar cuenta que eso era lo que me gustaba. Esa es una etapa inicial de tu trayectoria entonces ¿En qué otras las dividís o distinguís? Fueron diferentes momentos de mi vida. Hasta los diecisiete modele, y ganaba plata con eso. Luego me pico el bichito del teatro: comencé a estudiar cuanto curso aparecía en mi camino y de ahí pase a estudiar canto, comedia musical y danza, por eso me considero un artista, no puedo encasillarme en cantante, bailarín o actor. Hice de todo: teatro, televisión, experiencia en cine, modelaje, etc. No puedo dividir mi carrera en etapas, hice de todo, de todo aprendí y todo me gustó. A partir de los 90’, cuando formaste parte del popular grupo musical “Peluche” te hiciste famoso de forma creciente hasta el día de hoy, ¿En qué momentos de tu cotidianeidad desearías ser anónimo? En esa etapa de los años ´94 al ´98, donde forme parte, casi por casualidad, de la banda más famosa de los ´90, fue el tiempo que más popularidad tuve: autógrafos, giras, foto, TV, 19 shows por fin de semana, 70 fan clubs en todo el país. Pude manejarlo durante cuatro años y después no quise mas, me baje a tiempo. Como experiencia me sirvió y lo disfrute, pero no era lo que deseaba para seguir. Siempre trate de ser un artista bajo perfil, lo preferí, solo que Disco de Oro Peluche ´96. Walter, el primero a la izquierda, acompañado del resto del grupo. hubo momentos donde se pudo manejar, era más fuerte mi exposición y tuve que aceptar las reglas del juego.Hoy desearía ser anónimo, cuando no puedo caminar por la calle, o cenar, o tomar un café, o mantener una charla con mi pareja sin ser interrumpido…Igual me gusta en algo punto y trato de pilotearlo y buscarle el lado bueno. 35


Por Valeria Covello

Cine y Arte Global Magazine

valeriacovello@hotmail.com

¿Cómo se conocieron Roberto y vos? Roberto y yo nos conocimos casualmente en una noche de salida gay, en un pub muy conocido, allá por abril del 2000. Él solo con una amiga, yo solo con un amigo tomando algo. Nos miramos desde que entre al lugar, y luego de dos horas de miradas, me retire. Me volví y le di mi teléfono y un beso. Al otro día me llamó: salimos a cenar y ya nunca más nos separamos. Muy fuerte…Llevan doce años en pareja y este año cumplirán cuatro años desde la unión civil. A través de los medios fuimos testigo de una gran movilización desde los medios, recibiendo el aval político como avance de derechos humanos igualitarios y hasta, podría decirse, ubicándose como planteo en una sociedad que comenzaba a quebrantar ciertos prejuicios ya obsoletos, ¿Cómo afrontaste ese momento? Doce años de pareja, cuatro de unión civil y dos de matrimonio con las mimas leyes que todos. Fue una causa social que nos montamos al hombro con mucha fuerza, convicción, ganas y seguridad. Había que hacer demasiado ruido, ayudar a los que venían luchando por sus derechos desde hacía años. Teníamos las armas para hacerlo y lo hicimos. A costa de muchísima exposición y de los detractores y pacatos de siempre. En un país aun muy homofóbico logramos la ley de matrimonio igualitario, y la sensación fue algo que no se puede explicar… Hoy en retrospectiva, aun me cuesta creerlo, teniendo en cuanta que yo viví la época de la represión militar, donde a los gays los perseguían, los metían presos por prostitución, los golpeaban y derechos para todos y todas y haber formado parte de ese logro me llena de orgullo, volvería a hacer todo y mas. 36


Por Valeria Covello

Cine y Arte Global Magazine

valeriacovello@hotmail.com

Hace pocos años supimos a través del lanzamiento del libro de Roberto, “Corte y confesión” la dramática historia de infancia que lleva a cuestas, ¿Cómo afrontas su herida emocional desde tu rol de pareja? Fue algo que aprendí a llevar conmigo desde el día en que lo conocí, sin haberlo vivido en carne propia tuve que aprender a convivir con sus fantasmas que siempre están y vuelven, acompañar, contener, hablar mucho, llenar de amor. Ese es el secreto para seguir. Y no es fácil, pero juntos se puede. Aunque la herida de lo vivido en su infancia jamás desaparecerá. ¿Quiénes son tus referentes o ídolos argentinos e internacionales? ¿Crees que te han influido de alguna manera? No tengo referentes o ídolos, no lo llamaría ídolos. Tengo un amor especial por la maravillosa actriz que fue Marilyn Monroe. Me apasiona su vida y la rescato desde que estudie dos años cine y especialicé en el Hollywood de los años cincuenta. Me gustan muchísimos artistas. Cada uno en su especialidad, pero sin dudas la mayor influencia es todo relacionado con la música, las comedias musicales, las películas musicales de Hollywood de los cincuenta son incomparaParte de la habitación dedicada a bles: los artistas que cantan, bailan y actúan, Marilyn Monroe en su casa. son mi inspiración. Frank Sinatra, Rita Haywort, Liza Minelli, por nombrar solo algunos y ya admirando artistas mas contemporáneos, Barbara Streisand, Whitney Houston, Celine Dion, Madonna, nacionales muchos, adoro a Julio Chávez como actor, a Alicia Bruzzo como actriz, entre tantos buenísimos, artistas de verdad, no inventos ni paracaidistas. Toda esa influencia que nos comentas puede verse reflejada en tu esmero y realización cada viernes en el musical “Sexo” en el teatro Moliere, que hemos tenido el gusto de presenciar y se nota una huella personal tuya muy fuerte acompañando todo lo demás y paralelo al trabajo musical de Roberto Piazza y su orquesta, en lo demás, ¿Cuántos labores realizas?

37


Cine y Arte Global Magazine

Por Valeria Covello

valeriacovello@hotmail.com

SEXO (2012) Loreley Portas – Walter Vazquez Foto: Martin Piccione

Mi labor en sexo es director artístico, coreógrafo, puesta de luces, bailarín, actor y realizador de parte del vestuario.

¿Y cuánto tiempo te lleva armar y producir? Depende lo que me ponga al hombro. Generalmente Roberto me tira ideas y comenzamos a trabajar. É pide y yo materializo, no hay un tiempo exacto, depende la exigencia de cada obra o desfile.

¿En qué criterios se basaron Roberto y vos para elegir el elenco? Queríamos un elenco que diera que hablar, como siempre, un zoológico de artistas (risas), talentosos y diferentes. Y de diversidad sexual. Que sean bellos y con bellos cuerpos, y se animaran a mostrarlo sin tapujos. También diferentes etnias y logramos un grupo artístico y humano maravilloso.

¿Tenes ratos de nostalgias? ¿De qué épocas? Tengo ratos, muchos, de buenos recuerdos. La nostalgia no se si es buena porque te lleva a ese lugar y no te deja avanzar en el hoy. Y puede llegar a rayar la tristeza o la añoranza. Trato de recordar los momentos buenos de mi vida, lo único que añoro es los seres queridos que ya no están, pero también trato de dejarlos en paz del lugar donde ahora estén.

38


Por Valeria Covello

Cine y Arte Global Magazine

valeriacovello@hotmail.com

¿Recordas alguna anécdota de alguna figura del espectáculo que te haya llamado la atención? Uf…. Tantas y con tantos, pero no puedo contar mucho por lo menos de los mas privado. Algo gracioso, un día año 99, creo, filmando una escena para “Campeones” en Pol-ka, en un boliche armado con ring en Flores, Osvaldo Laport con short dorado peleaba con Fabián Mazzei. En un descanso de la filmación, nos pusimos todos a comer y Osvaldo me pidió que le hiciera masajes, ya que tenía un tirón en el hombro. Ahí nomás, delante de todos. Teníamos muy buena onda, pero al comenzar los masajes, no pude seguir, inventé algo y me fui un rato afuera. Pasó que me excité y no lo pude controlar (risas). En realidad me llamó la atención de mi mismo ya que suelo tener control sobre esas cosas. Eso es lo más que puedo contarte. (risas)

Muy divertido… y hablando de tele ¿Qué te parece la televisión de hoy? Salvo algunas ficciones con maravillosos actores, hay mucha basura. Mucha violencia, mucho paracaidista, gato barato llamado artista o vedette. ¡Ay dios!... Si supieran lo que es gastar taco en el escenario para llamarse artista. El amarillismo atrapó a la TV y hoy es rating basura a cualquier costo, eso me deprime y por eso no formaría parte de ese medio. Aunque algún punto o momento tenga que estar, trato de no involucrarme en ese lado de la TV basura. Por eso prefiero el bajo perfil y digo que no a muchas .

Foto: Estudio Mazza

Junto a su hermana Mirian a quien añora tras su partida física.

Junto a China Zorrilla (actriz) y Gustavo Bilat (bailarín)

39


Cine y Arte Global Magazine

Por Valeria Covello

valeriacovello@hotmail.com

¿Ves

el “Bailando por un sueño”? ¿Aceptarías bailar en ese programa si te lo proponen? Veo eventualmente algún programa porque se repite en cuanto canal pones, tipo cadena nacional. Me gusta mas “Soñando por cantar” de hoy, esta encarado desde un lugar mas emocional y aunque armado también, lo prefiero a la violencia. Me han llamado de “Ideas del Sur” para ser coach y también para ser bailarín y en ambas ocasiones les dije que no, no me interesa ni ahí. ¿Qué próximas asignaturas deseas realizar en lo sucesivo? No creo tener asignaturas pendientes. No me planifico, veo que me pongo la vida por delante y ahí decido lo que hago o no. Sueños tengo siempre, pero me detengo mas en el presente, el pasado pasó y el futuro no existe aun, solo tengo el día de hoy. De no haberte dedicado a las artes cuál hubiera sido tu profesión? No lo se, trabajé de todo. Muchas veces paralelamente a mi trabajo de artista, pero como siento que nací artista, no me imagino haciendo otra cosa, no lo se… ¿Qué lemas han conducido tu camino? Optimismo, la frente en alto siempre, mucho amor y autoestima. Sin eso no sos nada... Toda mi vida tuve ese pensamiento en mí. ¿Qué es lo que más amas en la vida? A mi madre, a Roberto, pisar un escenario, a los animales y viajar… con eso solo soy feliz… ¿Qué rol cumple el arte en tu vida? El arte no cumple un rol en mi vida, el arte es mi vida… ¿Qué mensaje le dejarías a la gente que quiere ser artista? Que estudien, que hagan todo, que se animen, que se preparen, nunca se termina de aprender. Toda experiencia suma y sirve, que sueñen con fuerza y si creen que tienen talento y lo desean de verdad al punto de sentir que el corazón se le sale por la boca, entonces que persigan ese sueño. Nunca es tarde, siempre se puede… El arte es sanación. 40


Recomendaciones

41


Por Oscar GimĂŠnez gimenezchico@hotmail.com Cine y Arte Global Magazine

42


43


Por Oscar Giménez gimenezchico@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

Inda Ledesma fue MEDEA.

Cuando pienso en ella siempre la recuerdo sentada sin perder la esbeltez de su postura correcta, lleva puesta una larga bufanda de dos vueltas que protege su garganta, nido de su voz, suave en la mujer y atronadora en la actriz. Bebe té con leche que transporta en un termo que deja con toda delicadeza junto a sus pies, sus manos delgadas envuelven la taza como a un pájaro vivo, disfruta del calor del recipiente tibio, lo huele levemente, lo acerca a su boca y observa con sus enormes ojos de "sapo" delineados prolijamente por una línea ancha y oscura que termina en una punta perfecta como de lanza, marco estelar para su mirada, a veces fuerte y a veces mucho más fuerte, como si el negro de su pupilas reventara más negro todavía hasta dejarte desnudo y sin secretos. Yo era un adolescente con algo de experiencia en televisión pero muy poca en teatro y recomendado por mi maestro Agustín Alezzo. 44


Por Oscar Giménez gimenezchico@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

Fui a una reunión con la directora y actriz Inda Ledesma para un personaje en "su" Medea. Si bien yo sabía quién era la actriz no había tenido oportunidad de verla en acción, ya que como es sabido la dictadura militar que gobernaba en Argentina, había vetado a la artista después de amenazarla de muerte y no disponía prácticamente de ninguna libertad para realizar su trabajo, pero quién conoció a Inda, sabe que portaba una luz encendida como antorcha crepitante imposible de oscurecer y enfrentando todos los obstáculos se arrastró, reptó, trepó, envolvió, deslizó y caminó el escenario sin dejar a nadie indiferente con una versión libre de la Medea de Eurípides a la que llamó "Un sol Oscuro". Los ensayos comenzaron con una lectura en círculo bastante despojada de pasión, más bien el descubrimiento de un texto que no escatimaba en mensajes subterráneos evasores de la censura y contra el poder gobernante, al que mandaba "al infierno en motoneta" como ella misma raspaba desde su garganta reprimida hasta terminar en un grito. 45


Por Oscar Giménez gimenezchico@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

Ledesma era una directora disciplinada y certera, sabía perfectamente lo que esperaba de su obra y lo transmitía con claridad a sus actores con los que compartía escenario, consiguiendo un éxito absoluto al combinar sus labores de directora y actriz; (combo no siempre fructífero pero que en éste caso fue un deleite). Superada una fractura en el pié de la intérprete que nos dejó inactivos durante algún tiempo, llegamos al ansiado estreno en el teatro Del Picadero, donde un público que no demoraba en adosarse a la butaca se convertía en estatua hipnotizada por el genio de aquella mujer que recorría el espacio como un remolino feroz sobre un espectacular tapiz que envolvía toda la superficie como tierra multicolor. Allí, a sus 57 años, con la piel oscurecida por el maquillaje, con el pecho desnudo, vestida con harapos y adornada por collares de semillas y maderas, vivía una Medea de cabello corto y ondulado que acampaba en las afueras del palacio donde su Jasón moraba después de abandonarle por la princesa... Medea caminaba sigilosa como una pantera cuando la noche se hacía dueña, y sobrevolaba el fuego como un cuervo mientras rezaba al tiempo: "Tiempo, quiero tu tiempo, tiempo" al ritmo de una percusión tensa y en vivo que proponía el recordado Pocho Lapoule.

46


Muchos contratiempos quisieron impedir la representaciones, y más que ninguno el famoso incendio del teatro Del Picadero en 1981 cuando fue víctima de tres bombas incendiaras colocadas por grupos de tareas del Proceso de Reorganización Nacional (1976-82) para acallar el incipiente movimiento de resistencia cultural encarnado en el proyecto "Teatro Abierto", donde un fuego hambriento devoró sin desperdicio toda lo que encontró a su paso fortaleciendo nuestro espíritu de artistas combativos que nos llevo a Los Teatros de San Telmo donde finalmente Medea fue atravesada por su tragedia noche tras noche en un teatro lleno donde seguramente resuenan todavía los ecos de sus lamentos y sus desgarros mientras asesinaba a sus hijos. 47


Por Oscar Giménez gimenezchico@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

A mí por supuesto me encantaba conversar con ella y lo hacía en todas las oportunidades posibles desde los pocos temas que podían unir a un chico de 15 años con aquella "institución teatral", pero siempre me sentí muy cómodo. Recuerdo una vez que por error entré en su camarín cuando ella estaba todavía preparándose y la sorprendí semidesnuda, lo que la obligó a cubrirse inmediatamente pero sin ninguna exageración por el accidente, pero yo (más contrariado que ella) no sabía cómo reparar mi indiscreción y acudí al refranero español: "No hay nada nuevo bajo el sol" a lo que ella replicó después de una gran carcajada: "...pero distinto si"; creo que desde ese día fuimos más amigos e intensificamos nuestras conversaciones en las que también reímos, como cuando me contó que su sueño joven había sido ser vedette de revista: "Me veía a mi misma como aquellas mujeres que bajaban las escaleras semidesnudas y cubiertas de plumas" - decía - y puede que el público revisteril haya perdido una gran vedette, pero la escena nacional ganó a una actriz inigualable a la que tuve oportunidad también de ver en el teatro Tabarís recitando un poema de marcado reclamo feminista que escribió Alfonsina Storni: "Tu me quieres blanca", puedo asegurarles que estar en aquella sala fue un privilegio. Es curioso observar las pocas referencias que se encuentran de ésta actriz en internet, sin embargo no faltan anuncios de su fallecimiento en 2010, tal vez sería hora de empezar a recordar a nuestros artistas por sus obras de creación, genialidades que abrieron mentes y estrujaron corazones y no por dos fechas que evocan el nacimiento y la muerte, ya que lo más hermoso de su camino fue un arte incomparable que derrochó sobre las tablas para todos nosotros. El elenco de Medea se completaba con Roberto Aberbuj, Miguel Padilla, María Inés Azzarri, Malena Veltri, Cecilia Gispert, Noemí Munt, Ana Ferszt, Peter Gray, Iván Moschner, Rocky Catania y yo mismo Oscar Gimenez. La producción y asistencia general la realizó Alberto Rubinstein.

48


Cine y Arte Global Magazine

Por Oscar Giménez gimenezchico@hotmail.com

Tú me quieres blanca (Alfonsina Storni) Tú me quieres alba, Me quieres de espumas, Me quieres de nácar. Que sea azucena Sobre todas, casta. De perfume tenue. Corola cerrada Ni un rayo de luna Filtrado me haya. Ni una margarita Se diga mi hermana. Tú me quieres nívea, Tú me quieres blanca, Tú me quieres alba.

Huye hacia los bosques, Vete a la montaña; Límpiate la boca; Vive en las cabañas; Toca con las manos La tierra mojada; Alimenta el cuerpo Con raíz amarga; Bebe de las rocas; Duerme sobre escarcha; Renueva tejidos Con salitre y agua; Habla con los pájaros Y lévate al alba. Y cuando las carnes Te sean tornadas, Y cuando hayas puesto En ellas el alma Que por las alcobas Se quedó enredada, Entonces, buen hombre, Preténdeme blanca, Preténdeme nívea, Preténdeme casta.

Tú que hubiste todas Las copas a mano, De frutos y mieles Los labios morados. Tú que en el banquete Cubierto de pámpanos Dejaste las carnes Festejando a Baco. Tú que en los jardines Negros del Engaño Vestido de rojo Corriste al Estrago. Tú que el esqueleto Conservas intacto No sé todavía Por cuáles milagros, Me pretendes blanca (Dios te lo perdone), Me pretendes casta (Dios te lo perdone), ¡Me pretendes alba!

49


Por Oscar Giménez gimenezchico@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

Porque Soy Psicóloga Jajaja… no se me ocurre mejor manera para empezar a contarles lo que sacude mi emoción cuando pienso en Margarita Gallemblasse, la desopilante psicóloga que compone Merceditas Elordi en el unipersonal "Porque soy psicóloga" escrito y dirigido por Mariano Moro. No es de extrañar que la compañía teatral "Los del verso" liderada por Moro, apueste a una nueva temporada (van 5) de éste espectáculo, ya que una psicóloga encuentra siempre asilo entre los argentinos donde son tan populares e incluso donde es cotidiano hablar de las diferencias entre Freud y Lacan como si se tratara de un Boca-River, o de los "desajustes emocionales" como si recomendáramos una pizza; y así recargada de maquillaje como la empleada de la sección cosméticos de una perfumería irrumpe Margarita con su maleta de traumas y soluciones a enfrentar a un público ávido de diagnósticos. Ella se permite pasearse por la mente de hombres y mujeres repasando todos los conflictos internos, las represiones, complejos, fobias y frustraciones al tiempo que se investiga a sí misma y nos muestra una geografía emocional interior bastante compleja que explota en escena haciendo catarsis. Merceditas Elordi aprovecha muy bien el espacio escénico y se mueve con soltura, dotando a Margarita de unas acciones físicas muy concretas y teatrales que enriquecen a la composición de la descabellada licenciada que nos cuenta algunas particularidades de su vida y sus relaciones, racimos de conflictos que son tratados con humor pero no por eso menos reales y cotidianos para cualquier espectador conocedor de palabras y patologías psíquicas como la depresión, anorexia, bulimia, y adicciones entre otras. 50


Por Oscar Giménez gimenezchico@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

Mariano Moro conoce a su actriz y le dá las herramientas necesarias para lograr un gran trabajo que obtuvo nominación al los premios "Estrella de Mar" como mejor "Unipersonal humorístico", en primer lugar con un texto muy ingenioso y satírico y después con una dirección acorde a la historia que nos muestra y que recomendamos como un inmejorable programa para las tardes teatrales de los domingos de invierno. La escenografía está bien resuelta por parte de Edgardo Aguilar que también hace la asistencia general de un espectáculo que posee todos los ingredientes de un cocktail fresco para un público sediento de risas que saciará su deseo. Destacamos también la excelente recepción del Teatro Taller del Ángel, espacio dirigido por la actriz y directora Patricia Palmer que nos permite sentirnos cómodos en un ambiente agradable. No se la pierdan! Teatro Taller del Ángel Domingos 18.30 hs. Mario Bravo 1239 Inf. y reservas 4963 1571

Si quieres saber más Clickea Aquí

http://www.youtube.com/watch?v=23Xla4Z4zBE 51


Por Oscar Giménez gimenezchico@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

Merceditas Elordi En el año 1994 inicia su formación actoral en Mar del Plata, teniendo como maestros a Freddy Virgolini, Enrique Baigol, Guillermo Totó Castiñeiras, entre otros. Complementa su formación actoral con entrenamiento vocal y danza teatro. Es Mar del Plata la ciudad que la ve crecer como actriz. Realiza las obras "Un Lugar Vacío", "Protocolo Familiar", "Desvistiendo Vestidos", "Mamíferos (esperpento criollo)", el unipersonal "Una de Ida Otra de Vuelta", "Amor en Irak", "Según Zicka" y "Llanto de Perro", junto a actores y directores marplatenses. En 2009 ingresa a la Compañía Los del Verso, con dirección de Mariano Moro. Realiza bajo su dirección el unipersonal "Porque soy Psicóloga" y una versión en verso de Ifigenia en Áulide, "El Mal Menor". En actuación para cámara participa en las miniseries "Algo que decir" y "Güeros en Tránsito", el cortometraje "Metidos en Algo", todas producciones marplatenses. En 2012 interpreta a María Marta García Belsunce en el programa “Instinto asesino”, en el capítulo “Secretos de Familia” de Discovery Chanel. En 2011 debuta como directora con la obra "De Hombre a Hombre" de M. Moro. Obtiene por sus trabajos el Premio Estrella de Mar como "Mejor actriz marplatense 2006" (Amor en Irak); "Mejor actriz" en Festival Zonal de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires (Amor en Irak); "Mejor actriz coprotagónica" del Festival Iberoamericano Cumbre de la Américas 2008 (Según Zicka); nominación Premio Estrella de Mar "Mejor Unipersonal de Humor 2009" (Porque soy Psicóloga); nominación Premio Estrella de Mar "Mejor Espectáculo Off 2010" (El Mal Menor); nominación Premio Estrella de Mar "Mejor Dirección Marplatense 2012" y Premio Estrella de Mar "Mejor Espectáculo Off 2012" (De Hombre a Hombre). En Buenos Aires continúa su formación actoral con Carlos Defeo y Eugenio Soto, en la escuela de entrenamiento de Ricardo Bartís (2007); seminario de entrenamiento para actores de Agustín Alezzo (2010 y 2011). Estudia canto con Héctor Pilatti (2010 – 2012). En el Estudio de Marcelo Savignone realiza los talleres de Máscara Neutra, El actor y la Máscara, Máscaras Balinesas, y los Espacios Training - Clown – Tragedia – Shakespeare / Clown trágico – cuerpo en silencio – Beckett)- (2010 – 2012) 52 Actualmente está radicada en Buenos Aires.


Por Oscar Giménez gimenezchico@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

Mariano Moro Nacido en Mar del Plata. Licenciado en Psicología, formado en teatro con diversos maestros, entre Mar del Plata y Buenos Aires. Fundó junto a María Rosa Frega la Compañía “Los del verso”, un grupo que tiene como fin artístico combinar la tradición clásica con aquella del Siglo de Oro Español, y los más actuales códigos estéticos y lingüísticos, donde alterna sus roles de autor, director y actor . Como dramaturgo y director fue el hacedor de “Matarás a tu madre” (Espectáculo ganador Premio Estrella de Mar 2000), a la cual le siguieron “Edipo y Yocasta” (Espectáculo ganador Premio Estrella de Mar 2001), “La Suplente” (Espectáculo ganador Premio Estrella de Mar 2004 / Primer Premio Festival Latinoamericano de Monólogos, Brasil 2004) y “Fraternidad” (Espectáculo ganador Premio Estrella de Mar 2005), entre otras. A su vez, estuvo a cargo de la dramaturgia de “Bathory” para Ana María Stekelman y colaboró con Cecilia y Miguel Ángel Elías para “Tal vez el viento”. Debutó como coreógrafo con “Libertad – en danza”, y creó para el mismo grupo (“Tenedor libre”) “Refugio de Pecadores”. En 2008 estrenó “Azucena en cautiverio” (nominado como Mejor Director y Mejor Comedia en los Premios Estrella de Mar); escribe y dirige “De hombre a hombre” cuyo texto resultó ganador en España del Concurso Festival Visible para obras dramáticas/SGAE/ Fundación Autor 2007. Recibió además la nominación a los Premios Estrella de Mar como Mejor Comedia Dramática y en los Premios Teatro del Mundo las distinciones como Mejor Dramaturgia y Mejor Dirección, entre otras. En 2009 estrena el monólogo de su autoría y dirección “Porque soy psicóloga”. En 2010, “Una mujer en campaña” y “El mal menor”. En 2012, “Cleopatra” y “Eusebio Ramírez”. Por “Quien lo probó lo sabe” ganó los Premios María Guerrero como Mejor director, ARGENTORES 2006/07, Trinidad Guevara y Florencio Sánchez como revelación masculina, entre otros. 53


Cine y Arte Global Magazine

Por Oscar Giménez gimenezchico@hotmail.com

Las Tres Perfectas M. La ansiedad nos lleva siempre a querer descubrir que se esconde detrás del título de una obra de teatro, y ésta no és una excepción: ¿qué nos querrán contar?, ¿"M" de qué? la imaginación no para.... las fotos muestran a 3 caballeros de pose muy solemne, trajeados y con los labios rojos, ¿Las tres perfectas M?) ¡Y en el museo Argentino del Títere! ¿De qué se trata? ¿Quién es Tutuna? yo mismo pasé a ser una marioneta en manos de la curiosidad... Mi compañero Alejandro apronta su cámara con memoria 0 km y ALLÁ VAMOS! El barrio de San Telmo siempre recibe bien a sus visitantes, sus luces ámbar, sus calles empedradas (lo poco que queda) las pintadas urbanas (las buenas) y esa gente dispuesta a pasarlo bien en una amplia oferta que posibilita la noche de copas, el tango, el choripán (este dúo de cronistas cayó en sus redes) y por supuesto el TEATRO! El museo Argentino del títere nos abre sus puertas, somos muy bien recibidos con simpatía y vinito rodeados de marionetas y muñecos internacionales que atrapan nuestra atención desde sus vitrinas exhibidoras, gentecilla de tela que espera un alma para vivir y una historia para contar, musa inspiradora de los niños que juntan guerreros con princesas o animales charlatanes con dráculas y samuráis chinos que nos sumergen en un mundo que nos distrae. La sala es pequeña pero la expectativa gigante no dejó butaca vacía, se agregaron algunos sitios y la luz desapareció para volver a emerger con una voz masculina que nos recita y nos prepara desde un off...

54


Por Oscar Giménez gimenezchico@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

En esta ocasión acudimos al estreno convocados por Fabián Acri que retorna así a la escena porteña después de un largo tiempo de ausencia y apenas lo vemos trascender el telón nos encontramos con una figura extraída de La Jaula de las locas con un zapatófono de strass rojo furioso al mejor estilo vamp turbante incluído, mezcla de Joan Crawford y Carlos Perciavalle, ella es Tutuna una travesti arrastrada por el remolino del tiempo a la que le cuesta enfrentar su imagen sin pelucón, pero el tema nos sumerge en el amor y la amistad aunque la situación decadente de la protagonista tiñe todo de nostalgia aún cuando la historia está tratada con humor y en algunos momentos por el más crudo e irónico, pero las risas no siempre alcanzan para disfrazar verdades subterráneas por la que los individuos pasamos a lo largo de nuestra vida... el amor, la soledad, la amistad, el engaño, la decepción, la traición, mucha vida vivida de una travesti que se prostituye y que se examina frente a un espejo riéndose de ella misma o "machacándose" de la manera más cruel. Tutuna hace las maletas, deja su apartamento y también muda ella misma, desde la realidad y desde el recuerdo cuando evoca sus tiempos de estrella del playback bañada en piedras brillantes y plumas a lo Lobato, breve oxígeno nostálgico antes de chocar con la realidad que la une a sus visitas, otros dos amigos que llevan su equipaje de vida individual y conjunta, suficiente material del que afloran reproches y reclamos, enfermedad, infidelidad, abuso... y sin embargo es una desbordante comedia recargada de chistes vulgares que retratan a estos 3 seres de básico léxico de "rioba" sin perder ninguna de sus joyas... El camino de Tutu (así le llaman sus íntimos) y sus amigos recién comienza y el espectador tendrá que escribir dónde llega, pero para mí ya no hay misterio en la "M" que encierra su título...

Las Tres Perfectas M y el Caballero de la Luz” Tres amigos " muy especiales" que se conocen hace 44 años, deciden escriturar una casa. Ante una gran adversidad, deben buscar la manera de sortearla, para continuar con sus vidas. Basada en una historia real. Actores: Darío Bolotnikoff, Fabián A. Acri, Juanchi Ottaro. Una obra de Jorge Grasso. Dirigida por Genaro Mitre. MUSEO ARGENTINO DEL TÍTERE Estados Unidos 802, esq. Piedras 905 - San Telmo BONO CONTRIBUCIÓN: $ 50 / Estudiantes y Jubilados> $35 TODOS LOS VIERNES DE JUNIO - Reservas al 4307-6917

Fotografía: Alejandro Mendoza 55


Por Oscar Giménez gimenezchico@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

Ostras Frescas

Cuando una prolongada oscuridad es interrumpida por una luz reveladora nos descubre una postal vintage de dos hombres inmóviles sentados en una estación. Embutidos en unos trajes que reclaman como mínimo dos tallas más y quietos como novios de yeso adornando un pastel de bodas, juegan con la espera que protagoniza el momento, trasladándola desde la escena a la platea hasta instalarlo en el ansioso espectador que fue tentado con un título que lo remitía a un ágape frívolo o a evocaciones sobre otros instintos humanos, pero entre el título y la razón del mismo hay una situación absurda que el dramaturgo Luis Cano escribe inspirado en la anécdota del entierro de Chejov y que parte de la reducida muchedumbre que se reunió en la estación para recibir al escritor, marchó tras el féretro del Gral. Keller, traído de Manchuria, y no salían de su asombro al ver que a Chejov lo enterraban con orquesta de música militar. La obra no tiene grandes conflictos, ni grandes objetivos pero se resuelve muy bien dentro de la situación que se presenta. Dirigida con un ritmo inusual y discontinuo nos revela dos personalidades definidas muy bien actuadas por sus protagonistas que nos guían por el mundo particular de estos individuos grises que parecen recién salidos de una oficina oscura. Ambos actores viven sus personajes sobre un fondo de cielo azul salpicado de nubes, escenografía simple y efectiva para la puesta que nos dirige la atención a la relación de estos dos caballeros que han de sostener unas larguísimas pausas sólo con su contenido interno al que dejan escapar a través de una bien dosificada gestualidad con la difícil misión de tener a un público pendiente del desenlace, brillantes en los momentos en los que hacen gala de una sincronicidad física al interpretar movimientos coreografiados que resaltan en medio de la quietud y que nos llevan por una partitura de climas siempre dentro de la espera. 56


Cine y Arte Global Magazine

Por Oscar Giménez gimenezchico@hotmail.com

Ariel Osiris y Dante Iemma son dos actores solventes que "empastan" muy bien en escena y logran interpretaciones acordes a la situación y a la puesta que dirige Dora Milea de quién reproducimos las siguientes palabras: "Seres sin tiempo ni lugar. Con cierto humor cruel se presenta el rito de la muerte de una manera absurda. La espera como situación inevitable de la existencia. Quizás el arte esté en la búsqueda de un sentido a esa espera. La necesidad imperiosa de ese sentido que cada cual intenta rellenar con más o menos gracia, con más o menos profundidad, con más o menos creatividad. Rellenar, más o menos, como podemos. Reconozco que a mí, me sigue salvando el sentido del humor." Agradecemos también la recepción y la amabilidad del personal de la sala en la que nos hemos sentido muy cómodos. "OSTRAS

FRESCAS" de Luis Cano. Con dirección de Dora Milea. Actúan Ariel Osiris y Dante Iemma. Asiste Andrea Giglio Sábados 19.00 hs Patio de Actores Lerma 568 57


Cine y Arte Global Magazine

Por Oscar Giménez gimenezchico@hotmail.com

Conozco la adaptación que Ana Trindade hizo de esta obra que originalmente tiene una duración de más de 3 horas, algo impensable para el público que actualmente visita los teatros y al que generalmente se le tiene acostumbrado a la "cosa rapidita y para no pensar", pero ésta obra nos conecta con otra época, dónde los sucesos llevan otro tiempo, otra luz y otro desarrollo. "Amor" es contundente desde él título, pero igual de misteriosa, si tenemos en cuenta que hay una variedad considerable de tipos de amor... ¿En qué estado se encuentra el amor en "Amor"? ¿Es filial, fraternal, familiar, de pareja? ¿Es una amor enfermo, no correspondido, romántico, sufrido, escaso? todo puede suceder en nombre de la famosa palabra que abre un universo en blanco que cada individuo colorea y Laiña, protagonista de ésta historia transita el suyo con una pasión cegadora que la lleva a lo más oscuro, esa opresión en el pecho que ahoga sin piedad su propia vida y todo cuanto la rodea…

Amor

De Oduvaldo Vianna

Ana Trindade se desplazó como una locomotora hacia su objetivo cuando decidió montar en Argentina esta obra de Brasil que ella misma saca del arcón como una niña soñadora para adaptarla peinando y repeinando el texto hasta dejarlo afinado y directo después de una exhaustiva traducción. Se sumerge así en el lenguaje y costumbres de su Brasil natal en los años '40, década en la que se desmadeja esta historia con muchos ribetes de "cine negro" contada por mucamas, santos, detectives, amantes, demonios y tiradoras de cartas que participan en las intrigas, las infidelidades, el sexo, el crimen, y los celos. 58


Cine y Arte Global Magazine

Por Oscar Giménez gimenezchico@hotmail.com

Desde el momento en que Laiña hace su aparición el espectador sabe que la delicadeza de su físico femenino encierra una fiera enjaulada que de seguro dará su zarpazo letal y nosotros asistiremos impotentes a sus actos, y obviamente no decepciona.... todo llega escena tras escena, paso a paso y minuto a minuto en esta teatralización de los sentimientos que involucra a un nutrido grupo de actores experimentados de la "factoría" Alezzo y que nos regalan momentos muy destacables. La escenografía y el vestuario ilustran la historia y ubican perfectamente al espectador en los ambientes del pasado. No se escatima en cambios de un vestuario muy bien elegido que aporta un importante toque elegante esta pieza que fue estrenada fuera de Buenos Aires en 2010 y que hoy podemos verla hasta finales de julio en el teatro If. No se la pierdan!

Domingos 20.30 hs Teatro IFT - Boulogne Sur Mer 549 C.A.B.A. Reservas: 4961 9562 / 4962 9420 Elenco por orden de aparición: Juan Valente Alejandro Fain Julio Bruni Ana Trindade Mariana Castillo Martin Navarro Fedra Duarte Mariano Lorenzo María Laura León German Gayol Federico Paiva

Equipo creativo: Escenografía: Marta Albertinazzi Vestuario: Ana Trindade y María Ficosecco Asistentes: Alejandra Rodríguez y Carolina Huamán Diseño gráfico: Silvana Sabetta Iluminación: Ana Trindade y Alejandro Fain Técnico de luces: Sebastián Pérez Operador de sonidos: Cristian O kuingttons Fotografía: Paula Carruega y Andrés Dietze Prensa: Renata Prensa Traducción y adaptación: Ana Trindade Producción: Ana Trindade 59 Co-dirección: Alejandro Fain Dirección y puesta en escena: Ana Trindade


Recomendaciones

60


Recomendaciones

61


Por Arturo Lodetti

Cine y Arte Global Magazine

arturolodetti@gmail.com

62


Por Arturo Lodetti

Cine y Arte Global Magazine

arturolodetti@gmail.com

EXPRESS-ARTE Hablar de la Cultura y el Arte suele ser un tema que a la mayoría los ubica en un lugar “acartonado” y con una visión rigurosa y solemne. Desde este espacio intento acortar esa distancia impuesta por la estructura de una sociedad que “califica” casi permanentemente, pone etiquetas y rótulos. La Cultura según el diccionario es: Conjunto de conocimientos, valores éticos, espirituales, religiosos o artísticos, costumbres, reglas de conducta y convicciones generales; que estando fuertemente arraigados en una sociedad, conforman un modelo de organización y comportamiento de esa sociedad. que se transmite entre sucesivas generaciones. Esa es la definición clásica. ¿Por qué EXPRESS-ARTE? En estos tiempos de estridencias y velocidad desenfrenada es difícil detenerse a contemplar una obra de arte, escuchar un concierto, disfrutar de una disertación, una buena obra de teatro o un recital de poesía. La intención es que esta comunicación sea lo más ágil posible sin descuidar la calidad de lo que se quiere comunicar. Y brindar información para que no se nos “escape” lo mejor de la movida cultural de Buenos Aires y Argentina. Es un pequeño lugar de expresión para quienes quieran compartir su arte. Espero que me acompañen en este nuevo camino. Muchas Gracias. TEATRO

ALFOSINA de Darío Cortes. Unipersonal. Teatro: Complejo Los Ángeles. Viernes y Sábados 21 hs. Protagonista: Viviana Suraniti. Dirección: Darío Cortes. Esta pieza teatral nos propone la visión de la vida de una de nuestras más representativas poetisas Alfonsina Storni. Enfocándose en el aspectos poco frecuentados por el común de la gente. Resaltando la lucha que tuvo que librar por ser madre soltera en una sociedad rigurosa. Aportó innovaciones en el campo de la pedagogía teatral y en la terapia musical para el tratamiento de enfermos. Sin lugar a dudas una obra magistralmente pensada, diseñada y ejecutada 63 por la exquisita actuación de Vivian Suraniti. Una verdadera joya. Nominada a los premios Estrella de Mar 2012 como Mejor Espectáculo Alternativo y Mejor Actriz Protagónica.


Por Arturo Lodetti

Cine y Arte Global Magazine

arturolodetti@gmail.com

ATHY - Arpa Eléctrica Athy es un gran compositor de música para arpa eléctrica. Desde los 13 años toca el arpa eléctrica siendo el único músico en su género en toda latinoamérica y referente musical mundial. Lleva desde muchos años su música por el mundo, siendo reconocido con excelencia, en toda Europa desde donde lo invitan permanentemente a formar parte de los festivales de música celta, como así también artistas de otras vertientes musicales. La música de Athy es una fusión de muchos estilos, pero tiene una personalidad verdaderamente definida que hace que su estilo sea reconocido instantáneamente como el estilo "Athy". Sin lugar a dudas un talentoso joven que tiene un nombre y una fama ganada a fuerza de constancia y talento mundialmente reconocido. En nuestro país aun no cuenta con la resonancia que debería tener un artista de su estatura y su virtuosismo, pero gracias al reconocimiento en el exterior, la cancillería argentina solventa sus viajes por el mundo como embajador musical y representando a nuestro país. Estamos ante la presencia de un GRANDE sin lugar a dudas.

64


Por Arturo Lodetti

Cine y Arte Global Magazine

arturolodetti@gmail.com

VIDAS PARALELAS de Mercedes Carreras

(Premio “Estrella de Mar” 2009 “Mejor Obra Dramática”) Mercedes Carreras nos invita a asomarnos a una ventana de la vida de Victoria Ocampo. Desde esa ventana, nos hace cómplices y participes de la vida de tan ilustre personaje de la cultura argentina. Sin lugar a dudas la obra esta impregnada de una verdadera femineidad, desde la creadora de la pieza, pasando por la intérprete y terminando en el personaje y sus relaciones. Todo lo que define Vidas Paralelases femenino, pero el real feminismo, ese que valora, jerarquiza y reivindica a la mujer como un ser pensante con derechos y sentimientos. Esos sentimientos que a veces hace que las mujeres pierdan el norte de su vida y terminen en un sacrificio a veces innecesario, a veces útil y a veces yermo. Vidas Paralelas es una genial lectura de la vida de Victoria Ocampo, y nos permite descubrir una mujer verdadera, auténtica, sensible y fiel a sus ideales. Victoria se hace presente en el escenario por la generosidad y el talento de María Laura Cali quien nos regala una excelente interpretación y personificación de la autora. Es muy difícil no hablar del resto del elenco, dado que interpretan con una genialidad absoluta a los personajes que formaron parte del mundo de la Ocampo. Es digno de destacar la interpretación que hace Sandra Valenzuela de María Rosa Oliver, escritora, con ideales opuestos a la Ocampo, valiente, comprometida y además su amiga y que Mercedes Carreras nos hace conocer magistralmente a través de esta pieza. El elenco se completa con Antonia De Michelis, Viviana Salomón, Bárbara Nahir y Carla Pisetta, todas excelentes!!! Una obra que bien vale la pena. Con una potencia desde lo humano que, sin lugar a dudas el 65 espectador se verá modificado y transformado después de disfrutarla.

ALTAMENTE RECOMENDADA.


Queridos amigos hasta aqui llegó ESPRESS – ARTE. Nos encontramos en la próxima entrega con mar arte y cultura. Para comunicarse conmigo pueden hacerlo enviándome un correo electrónico a: arturolodetti@gmail.com Twitter @arturolodetti

Los Invito a Visitar nuestros siguientes enlaces

VICKY BUCHINO en Variete de Sensaciones. LINK VIDEO: http://dai.ly/JgJgyH HOLLYWOOD LATINO en Varieté de Sensaciones. LINK VIDEO: http://dai.ly/JDcKCR DE HOMBRE A HOMBRE de Mariano Moro. Premio ESTRELLA DE MAR 2012 Mejor Espectáculo Alternativo Link Video: http://dai.ly/JDcKCR

Recomendaciones

66


Recomendaciones

67


Cine y Arte Global Magazine

Por Leonardo Cortez Hollywoodlatino2009@hotmail.com

"Los Vengadores"

hunde a "Battleship" y sigue en primer lugar

Los Vengadores" se está acercando a la marca mundial de los 1.200 millones de dólares recaudados mundialmente desde su estreno. Ha acumulado un total de 457,1 millones de dólares en Norteamérica y 723,3 millones en el resto del mundo. "Los

Vengadores" siguen derrotando a todo lo que Hollywood le lanza y este fin de semana hundió fácilmente a "Battleship" y otros estrenos de cine. Con 55,1 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana, la película de superhéroes de los estudios Disney siguió en el primer lugar por tercera semana consecutiva, superando a más de tres estrenos combinados. "Los Vengadores" se está acercando a la marca mundial de los 1.200 millones de dólares recaudados mundialmente desde su estreno. Ha acumulado un total de 457,1 millones de dólares en Norteamérica y 723,3 millones en el resto del mundo. "Los Vengadores está dominando el mercado tan profundamente que los recién llegados están teniendo muchos problemas para intervenir por el momento", dijo Paul Dergarabedian, analista de seguimiento de taquilla en la firma Hollywood.com. "Battleship", una producción de Universal, debutó en segundo lugar con 25,4 millones en la taquilla estadounidense, que se suman a los 226,8 millones de dólares que ha ganado en el extranjero desde su estreno en abril. Los especialistas esperaban un mejor desempeño de la cinta en el mercado nacional.

Nikki Rocco "Yo estaría encantada de estar en el segundo lugar si hubiésemos debutado con cifras mejores, pero dada la presencia de un monstruo absoluto en el mercado, no hay nada que se pueda hacer", dijo Nikki Rocco, directora de distribución de Universal. "No tener la oportunidad de colocarse en primer lugar este fin de semana fue decepcionante, pero es todo un reto con 'Los Vengadores' ahí presente", agregó.

68


Por Leonardo Cortez Hollywoodlatino2009@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

"El Dictador" una comedia en la que Sacha Baron Cohen interpreta a un líder tiránico de una nación en desarrollo, debutó en tercer lugar con 17,4 millones el fin de semana. Desde su lanzamiento el miércoles, la producción de Paramount ha recaudado 24,5 mi-

Dark Shadows La cinta de vampiros "Dark Shadows", con Johnny Depp y Tim Burton, y que se estrenó en segundo lugar la semana previa, cayó al cuarto sitio con 12,8 millones de dólares. La cinta de Warner Bros. elevó su total nacional a 50,9 millones, un resultado débil si se compara con éxitos de taquilla previos de Depp-Burton, como "Alicia en el País de las Maravillas" y "Charlie y la fábrica de chocolate".

What to Expect When You're Expecting La comedia de Lionsgate "What to Expect When You're Expecting", estelarizada por Cameron Diaz y Jennifer Lopez, quedó en quinto lugar con 10,5 millones.

69


Por Leonardo Cortez Hollywoodlatino2009@hotmail.com

Cine y Arte Global Magazine

Festival de Cannes vibró con el filme del francés Jacques Audiard, De Rouille et d'os (Óxido y hueso), que podría valerle a su actriz, Marion Cotillard, ganadora de un Óscar en 2008, su primera Palma de Oro. La película recibió "una de las más cálidas ovaciones de los últimos años", dijo a la AFP el responsable de la selección del 65ª Festival de Cannes, Thierry Frémaux, tras la gala de estreno del filme el Palacio de Festivales. Tres años después del triunfo de El Profeta, coronada con el Gran Premio del Jurado, Audiard regresó a Cannes con un filme teñido de realismo El filme -una pequeña joya de emoción- evoca el cruce de dos destinos: el de Stéphanie (Cotillard), una entrenadora de orcas, que perdió ambas piernas en un accidente, y el de Ali, encarnado por el magnífico actor belga Matthias Schoenaerts, que participa en combates clandestinos para ganar algo de dinero. "Nos basamos en esos relatos, pero queríamos también una historia de amor, así que inventamos el personaje de Stéphanie", dijo Audiard, uno de los cuatro franceses que aspiran a la codiciada Palma de Oro, para la que están en liza 22 largometrajes. La película, de impecable factura, reposa totalmente en el trabajo de los dos actores. Interrogado acerca de por qué había escogido a Cotillard y a Matthias Schoenaerts, Audiard contó que siempre supo que un día iba a trabajar con la actriz francesa, después de que la vio en Piaf. "Sabía que nuestros destinos se iban a cruzar", contó. La segunda jornada del Festival de Cannes estuvo protagonizada también por la rebelión popular en la Place Tahrir, en El Cairo, con Después de la batalla, del realizador egipcio Yusry Nasralá, que es la única película abiertamente política en el concurso por la Palma de Oro. La jornada concluyó con la gala de inauguración de la sección Una Cierta Mirada, en la que concursan el filme Elefante blanco, del argentino Pablo Trapero, La playa del colombiano Juan Andrés Arango y Siete días en la Habana de Benicio del Toro,

Marion Cotillard

Michael Jackson alguna vez quizó casarse con Xuxa La cantante brasileña confiesa que el Rey del Pop le pidió matrimonio La presentadora, actriz y cantante brasileña Xuxa dio a conocer que el fallecido "Rey del Pop" Michael Jackson quería casarse con ella y tener hijos. Michael Jackson, quien falleció en 2009, "me dijo que le gustaría tener hijos y casarse conmigo", informó la animadora infantil en una entrevista en la que habla de sus relaciones amorosas con personajes famosos, como el ex futbolista Edson Arantes do Nascimento "Pelé" y el fallecido automovilista Ayrton Senna. "Con Pelé estuve seis años y con Ayrton viví un gran amor en mi vida, pero que fue muy rápido", señaló María das Gracas Meneghel, como es el verdadero nombre de la artista de 49 años “XUXA”, quien se aproximó al cantante estadounidense durante los viajes del Rey del Pop a Brasil para grabar vídeos de sus canciones en la década de los noventa. En la entrevista, Xuxa también señaló que cuando niña sufrió de abusos sexuales y por eso dedica tiempo y dinero para apoyar a instituciones que ayudan a niños que pasaron por la misma situación. "Yo abracé esa causa porque yo viví eso y sé lo que un niño siente, uno siente vergüenza y no quiere hablar sobre eso", comentó. 70


Entretenimiento y Recomendaciones

71


Cine y Arte Global Magazine

Si quieres Publicitar tu Producto con Nosotros Cont谩ctanos a Hollywoodlatino2009@hotmail.com Esperamos que hayas disfrutado de Nuestro 1ra Edici贸n en Relanzamiento. 72

Nos Vemos Nuevamente en Julio.

Cine y Arle Global Magazine 1º Edición  

Magazine Digital de los Amantes del Arte Moda, Espectáculo, Entrevistas, Arte y Mucho Más.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you