Issuu on Google+

Hablemos A Calzテウn Quitado...

Hollywood Latino Producciones (Prensa Digital)

By Hollywood Latino

Aテ前 1

Relanza su Revista Virtual Redireccionando y Reformulando su Contenido y forma de Publicitar con Nosotros.

Copyright - Todos los Derechos Reservados


Leonardo Cortez

Director General Venezuela - Argentina Productor Nacional Independiente—Guionista Director General Hollywood Latino Producciones

Paula Ilho Hansen

Argentina - Mar de Plata Asesora de Imagen Productora de Moda

Corresponsal de Moda

S T A F F

Oscar Giménez

Argentina Actor, Periodista de Redacción Periodista de TV

Corresponsal de Espectáculos

Yogres Yamín Yamín

Venezuela Locutora - Escritora Productora Nacional Independiente

Corresponsal de Espectáculos Venezuela Barroso Argentina Fotográfo

Corresponsal de Espectáculos 2


Titulares de esta Edición Clickea en la Opción de tu Preferencia

1. Nueva Forma De Publicitar Con Nosotros 2. Opciones Gratis de Publicación 3. Hollywood Latino Apoya a desarrolladores de proyectos Freelance del Arte en todas sus Expresiones. 4. CAE por Paula Ilho Hansen 5. Claudia Lombardi por Paula Ilho Hansen 6. Eva La Mujer Flor por Paula Ilho Hansen 7. Hablemos a Calzón Quitado Por Oscar Gimenez 8. Luis Gonzalez Por Yogres Yamín 9. El Tunel del Tiempo con Charly Chaplin Por Leonardo Cortez.

3


                     

Cartelera de Espectáculos y Eventos Café Concert Radios On Line Canales de Tv On Line Canales de YouTube Espectáculos Privados Espectáculos Independientes. Productoras Actores Actrices Cantantes Cursos y Talleres Privados Cursos y Talleres Independientes Productores Independientes Prensa Digital Paginas de Facebook de Espectáculos Entradas Show Time Special - (Hollywood Latino Internacional) Escuelas de Cine Cines Criticas de Espectáculos Ofertas de Servicios Profesionales Audiovisuales Diseñadores Web

TODO CONCENTRADO EN UNA MISMA REVISTA DIGITAL AL ALCANCE DE TODOS Con Redireccionamiento al Sitio Web de su Preferencia 4


Solo existe 1 precio de Publicación ($50Ar) la diferencia estará sencillamente en el tiempo que nuestros clientes contraten el servicio de publicación y de ello dependerá el tamaño del anuncio que desee publicar, mientras mayor sea el tiempo de contratación mayor la cantidad de Beneficios que ofertaremos, estos intervalos van desde 1 mes de contratación hasta 12 meses de contratación, uno de los beneficios es que si nuestro cliente desea publicar su obra teatral pero su temporada en cartelera es de 1 mes nada más pero el cliente contrato 12 meses de servicio el cliente podrá decidir que meses usar, puede elegir de forma aleatoria cuales son los meses en los que desea publicar ya que el servicio mensual se divide en 4 semanas consecutivas por ende puede publicar las 2 ultimas semanas de cualquier mes y mantenerla hasta las dos primeras semanas del mes siguiente. La contratación por 1 mes solo tiene la opción de un cuadro de texto no mayor a 150 caracteres sin imagen y con redireccionamiento a la web de su preferencia. Ejemplo: Mi Nombre es Raul Melendez, Camarógrafo Profesional y ofrezco mis servicios. Mis teléfonos son cel. 15 0000 0000 Fijo: 00 000 000. (130 caracteres)

La contratación de 2 meses es igual que la anterior pero le puede anexar una imagen pequeña: Continúa... 5


Pedro Perez fotógrafo Profesional y ofrezco mis servicios. Mis teléfonos son cel. 15 0000 0000 Fijo: 00 000 000. (115 caracteres)

Ambos Avisos cuentan con redireccionamiento al Clickear en ellos, dicho redireccionamiento lo hemos hecho de forma provisional y como prueba a nuestros sitios Web.

El servicio de 3 meses son 250 caracteres, 1 imagen. 4 meses es de 350 caracteres , una imagen de 1/4 de pagina. Ofrecemos servicio de grabación de eventos para fiestas y espectáculos contactarnos por los teléfonos 00 0000 0000 ó 00 0000 0000 de lunes a sabádo de 9am a 7pm, su consulta no molesta. Puede usted obtener los precios por correo electrónico consultenos a: lacasadelvideo@hotmal.com estamos en Rivadavia al 3500.

Por cada mes que usted pague por adelantado acumula 5 puntos cada punto puede canjearse por los siguientes beneficios: 1. Cada punto equivale a 5 caracteres de más para para su 6 próximo anuncio o un anuncio adicional o sencillamente anexar información sin costo.


2. Cada Ítems de redireccionamiento adicional tiene un costo de 10 puntos, es decir: Ofrecemos servicio de grabación de eventos para fiestas y espectáculos contactarnos por los teléfonos 00 0000 0000 ó 00 0000 0000 de lunes a sabádo de 9am a 7pm, su consulta no molesta. Puede usted obtener los precios por correo electrónico consultenos a: lacasadelvideo@hotmal.com estamos en Rivadavia al 3500. (312 caracteres)

Pero supongamos que el cliente solo quiere publicar 1 mes pero quiere colocar todos estos Ítems, es sencillo, solo debe sumar Ar $15 por cada ítems que desee colocar el cliente, pero si no desea colocar ninguno recuerde que ya por contratar el servicio su aviso o imagen están listos para redireccionar a un solo sitio web que sea de su preferencia. Ahora bien, supongamos que lo que el cliente quiere promocionar es un Tráiler o Vídeo Clip o sencillamente un vídeo de cualquier género incluyendo Demo Reel. 7 Continúa...


1. opción (1 mes) Araoz 1419, Capital Federal - Buenos Aires Sábados a las 22 horas Protagonizada por Oscar Giménez, Ulises Pafundi y Pablo Plandolit.

1. opción (2 meses)

Araoz 1419, Capital Federal - Buenos Aires Sábados a las 22 horas Protagonizada por Oscar Giménez, Ulises Pafundi y Pablo Plandolit.

3. opción (3 meses) Araoz 1419, Capital Federal Buenos Aires Sábados a las 22 horas Protagonizada por Oscar Giménez, Ulises Pafundi y Pablo Plandolit.

8


4. opción (4 a 6 meses) Araoz 1419, Capital Federal - Buenos Aires Sábados a las 22 horas Protagonizada por Oscar Giménez, Ulises Pafundi y Pablo Plandolit.

9


5. opción (8 a 9 meses)

Araoz 1419, Capital Federal - Buenos Aires Sábados a las 22 horas Protagonizada por Oscar Giménez, Ulises Pafundi y Pablo Plandolit. Altamente Recomendada con Garantía de Satisfacción de Hollywood Latino Internacional. 10


Para ver la opción número 6, de 10 a 12 meses pase a la siguiente página.

11


12


Araoz 1419, Capital Federal - Buenos Aires Sábados a las 22 horas Protagonizada por Oscar Giménez, Ulises Pafundi y Pablo Plandolit. Altamente Recomendada con Garantía de Satisfacción de Hollywood Latino Internacional.

13


Al contratar el servicio Publicitario podrá disfrutar de 1 beneficio Importante: Videos Promocionales comerciales o Tráiler a bajo costo o canjeables por lo que hemos denominado Dinero Dream ó Money Dream. Hemos denominado servicio de Dinero Dream ó Money Dream a la facilidad de obtener un producto con nosotros a cambio de otro producto ó servicio ya sea porque no está dentro del presupuesto del cliente o ya sea porqué no se tiene el presupuesto necesario para pagar el servicio publicitario. Dinero Dream está respaldado por nuestro más reciente Producto que es nuestra Marca “Hollywood Latino Internacional” está será generada en algunos casos como cupones Impresos con nuestra marca que validará el canje del servicio con la firma impresa de quien lo otorga y el sello de Hollywood Latino para luego nosotros ponerla en venta en nuestra Revista. Dinero Dream es un servicio sencillo de usar. Posteriormente en este caso especial dichas entradas pasarán a formar parte de nuestras ofertas como entradas Show Special, pero en los casos en donde la obra tenga destinado más de 2 temporadas en 1 año las entradas serán válidas y vigentes para cada una de las temporadas y pasarán a denominarse entradas Show Time Special estas entradas serán impresas teniendo como imagen principal una imagen fotográfica del espectáculo y al dorso una imagen coleccionable del espectáculo y otros patrocinantes o clientes nuestros, que podrán aparecer en las entradas por una cuota completamente diferente pero de bajo costo. Dinero Dream o Money Dream no es negociable para efectos de intercambios publicitarios, solo se aceptan productos con un valor y costo real ya sean tangente o intangente, en algunos casos podrá ser negociable con horas laborales del a cambio del producto, como por ejemplo: si un actor quiere su demo reel bien puede negociar o disminuir el precio solo apareciendo en una de nuestras publicidades con otro de nuestros clientes ya sea en video o en revista como participante del comercial. 14


Para que un profesional de la actuación o el canto pueda hacer el intercambio de horas profesionales como Dinero Dream debe comprobar su experiencia y versatilidad en el área de intercambio. Hollywood Latino en cada caso evaluará la rentabilidad de cada intercanbio y se reserva el derecho de aceptar o no el producto como Dinero Dream en cada caso, Los productos más viables para el intercambio son los siguiente en su respectivo orden de prioridades: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Entradas (para eventos teatrales o musicales que cuente con más de 1 temporada o que este por estrenarse) Horas Laborales: actuación, Música, Edición, Grabación, entre otros. Talleres Educativos Espectáculos de función privada Dinero en Efectivo Espacios para exposición de obras teatrales, musicales o talleres educativos.

Los Productos que Ofrecemos son para intercambio o Dinero Dream son: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Tráiler de Obras con redireccionamiento Publicidad de Video Comercial Web Edición de Vídeos Demo Reel Grabación de Eventos en todos sus géneros. Publicidad Web

Las publicidades de la Revista no son negociables por Dinero Dream ya que su costo es meramente simbólico con hecho con el propósito de crear una línea de clientes de amplio alcance. Esta puede ser la oportunidad que esperabas… Dinero Dream puede ofrecerte una nueva oportunidad para aprender a negociar tu talento y apoyar el arte.

En el caso de las entradas el espacio Publicitario en ellas tiene un costo de $50 por aparecer en 1 entrada.

Ejemplo de Entradas Show Time Special Cara Principal

Cara Posterior

15


Existe una Manera de Publicar Completamente Gratis con Nosotros. Hollywood Latino Internacional Apoya el Arte Freelance (Trabajos Independientes del Arte). Hollywood Latino Internacional Marca Registrada se dispone a respaldar Talleres de Arte Educativos, obra teatrales, musicales en todo el país de producciones Freelance (Trabajos Independientes) con el propósito de afianzar la educación y el arte en todas sus expresiones, a cambio de un acuerdo comercial basado en el desarrollo del curso y su capacidad de personas ya sea en el Taller Educativo o ya sea en la obra o espectáculo a presentar. En un principio, la Persona (s) Freelance no deberá aportar nada económicamente hablando para obtener nuestro respaldo solo debe contactarnos. En el caso de los Talleres Educativos deben Enviar: 1. Solicitar nuestra Planilla de Inscripción de Proyecto 2. Enviar la Planilla completamente llena a nuestro correo HollywoodLatino2009@hotmail.com con los siguientes datos completos y específicos. 3. Enviar Cronograma de Actividades y Propósito del Curso 4. Capacidad de Alumnos 5. Dirección del Espacio en donde se va a dar el Taller. 6. Fecha de Inicio y Culminación del Taller 7. Costo del Taller 8. Costo de la Inscripción 9. Resumen Curricular del (los) instructor (es) del taller 10. Enviar Video o demo Reel de sus trabajos en caso de ser actores u actrices dando talleres de Educativos. 16 11. Firmar Carta de Compromiso de acuerdo comercial Imprimirla, escanearla y enviarla como imagen.


Los Beneficios serían: 1. Podrán emitir Certificados de Asistencia y Aprobación con el Logo de Hollywood Latino Internacional Producciones. 2. Usar el Membrete en sus Planillas de Registro de Alumnos 3. Podrá poner el logo en sus tarjetas de Presentación Personal. 4. Un solo convenio por Taller, es decir, si posterior o paralelamente inicia otro taller el debe llenar una planilla adicional de acuerdo comercial para efectos de la emisión de certificados de asistencia. 5. Este servicio no depende de ningún pago inicial si no de un acuerdo comercial basado en el desarrollo de la actividad Freelance. 6. Publicidad constante en la Revista de forma Gratuita. 7. Elaboración y Edición de Videos Publicitarios para el Taller de Capacitación. 8. Tener un sitio acorde, puede ser en la propia vivienda del Instructor si tiene los elementos adecuados para el desarrollo de la actividad. Si quieres saber más consúltanos a nuestro correo: HollywoodLatino2009@hotmail.com o por mensaje privado a Facebook:

17


En el caso de las obras Teatrales deben: 1. Solicitar nuestra Planilla de Inscripción de Proyecto 2. Enviar la Planilla completamente llena a nuestro correo HollywoodLatino2009@hotmail.com con los siguientes datos completos y específicos. 3. Enviar Cronograma de Presentaciones sitio de la presentación. 4. Capacidad de Personas 5. Dirección del Teatro 6. Fecha de Inicio y Culminación de la temporada. 7. Costo de la entrada 8. Nomina de Actores 9. Resumen Curricular del (los) Actores y Actrices Participantes 10. Enviar Video o demo Reel de sus trabajos en caso de ser actores u actrices. 11. Enviar Traíler de la obra si lo tienen. 12. Enviar foto promocional de la obra 13. Autor y Director de la Obra 14. Firmar Carta de Compromiso de acuerdo comercial Imprimirla, escanearla y enviarla como imagen. Beneficios: 1. Podrán usar nuestro Logo de Respaldo para la Obra 2. Podrán emitir entradas con nuestro Logo en la Misma 3. Publicidad Constante en nuestra revista y espacios Web y Redes Sociales. 4. Elaboración y Edición de Vídeo Publicitario o Tráiler para nuestro canal Youtube. Si eres Freelance, solo debes escribirnos, esta puede ser la oportunidad de llegar a más gente y dar a conocer tus actividades. YA NO ESTARAS SOLO, NOSOTROS TE ACOMPAÑAREMOS. Si quieres saber más consúltanos a nuestro correo: HollywoodLatino2009@hotmail.com o por mensaje privado a Facebook: 18


YA NO ESTARAS SOLO… NOSOTROS TE ACOMPAÑAREMOS.

19


Entrevista a Cae De fondo, la prueba de sonido, la previa al recital… guitarras y acordes que nos transportan inevitablemente al rock melódico de los 90, cuando él pisaba los escenarios tan fuerte como hoy. Hoy... es tiempo de ROCKLOVER, así cita su biografía. En una charla íntima, Cae nos cuenta sobre la presentación de su nuevo disco, “Rocklover”… “Estamos presentando ahora en Mar del Plata, y en gira por todo el país este disco “Rocklover”, una versión acústica, más intimista. Este es un disco que salió a fin de año, con videos ya grabados, y entonces aprovechamos éste momento para salir a presentarlo. Además seguimos haciendo los shows full, en lugares grandes con toda la banda y éste tipo de show más íntimo. El show presenta temas nuevos con el concepto nuevo de “Rocklover”, pero es también una recorrida por los 20 años de carrera. -El sonido de “Rocklover” fue creado por diferentes músicos en distintas partes del mundo… 20


Cae: Sí, el sonido de Rocklover es un poco loco. El disco fue gestado en Buenos Aires, pero aprovechando que tengo a mi hermano viviendo en Madrid y que viaja mucho ya que forma parte de un grupo de percusión que se llama “Mayumaná”, y que cuando viví en Madrid hicimos muchos contactos, músicos de todas las etnias, se nos ocurrió grabar sonido así. Ellos se empezaron a copar con la idea de grabar, hoy tecnológicamente tenemos la posibilidad de enviar bases y que los músicos graben en otro país, entonces un poco los fui guiando, también viajé. Mi hermano hizo de productor artístico en un tema, hay temas que grabamos partes en el living de mi casa, otras cosas en el estudio en Buenos Aires, una guitarra se puso en España, un bajo en Francia… En un momento en que no se venden discos, esto es algo que igual yo tenía ganas de hacer. “Soy un tipo muy agradecido por estar trabajando todos los fines de semana en vivo, y llegar a eso es porque la gente apoya lo que uno hizo, y sigue apoyando bajando lo nuevo y estando en estos momentos… Uno sigue apostando, este es el disco numero 14. Las canciones son un puente entre la gente y uno…y eso está bueno. (Entre 21 risas Cae me dice que ah�� ya me dio el título!).


Cae es un gran tuitero, y mantiene un vínculo a través de la Red con sus seguidores…y nos dice. “Twitter es como una boca de expendio, me libero un poco del estereotipo que muchos mantienen de mi de los 90, que yo también confabulé para que eso existiera. Después de 20 años me hicieron una nota en la “Rolling Stone”, por ser tuitero! Una cosa medio rara, nunca importaron los millones de discos vendidos, pero bueno, es válido y es lo que te acerca a las nuevas generaciones… “Rocklover contiene 10 canciones originales y está disponible a la venta en Argentina en su formato habitual en comercios y también disponible para descargas online en iTunes, Amazon y más de 40 sitios musicales de todo el mundo. Anticipo del mismo es el videoclip dirigido por Maximilian Egdechman (realizador de Peter Capusotto y sus videos) de la canción “Mi propio infierno”. Los temas del nuevo álbum son Rocklover, Perdido, Solo un mar de sueños, Mi propio infierno, A contraluz, Directo a tu nombre, Lamentablemente tuyo, Vestido para resbalar, No nos quedan más mañanas y Nada sabe igual todos compuestos por CAE. Cae nos invita a disfrutar del show, donde despliega todo su histrionismo y seducción, las emociones pasan por diferentes estados y seguimos viviendo después de 20 años “Una larga historia de amor”. 22


Claudia Lombardi Asesora de Imagen y periodista, escribir es una de sus grandes pasiones. Una mujer que destierra los mitos de la frivolidad de la imagen a través del crecimiento interior y los pensamientos positivos… Claudia, el equilibrio es inherente a tu vida, a tu estilo, a tus pensamientos… ¿es una forma de vivir?, ¿Cómo lograste este equilibrio en tu vida? “Creo que voy aprendiendo mientras camino por la vida a equilibrarme, esta forma de vivir se presentó a partir de pasar por importantes crisis en mi vida, una separación luego de 17 años de casada, la muerte de mi madre y de mi hermano con un día de diferencia y esos dolores hicieron que buscara dentro mío que me hacía feliz, como poder a conectarme con lo bello, con lo positivo. Antes de ser asesora de imagen personal soy periodista, y creo que la herramienta ideal que me ayuda a vivir saludablemente es la comunicación.” Pudiste demostrar que la moda y el estilo no son cuestiones superficiales. No es tarea fácil. ¿Cómo pensas que lo demostraste? “Si Dios quiere este año publico mi libro “La profundidad de la superficie”, ya ese título dice mucho creo, no sé si lo demostré, se que trato de decirle a la gente que ocuparse de tu imagen no es nada superficial, porque con ella mostramos quienes somos, como nos sentimos, que rol tenemos y a veces hasta contamos nuestra historia, porque la imagen no es solo la indumentaria, es la comunicación no verbal (postura, mirada, gestos, voz).

23


Claudia, ¿Estamos comunicando todo el tiempo con nuestra imagen? “ Si, comunicamos con lo que nos ponemos y con lo que no nos ponemos, comunicamos cuando nos ocupamos de nuestra imagen y cuando no también, siempre decimos algo, lo ideal es que lo que seas por dentro lo muestres por fuera, pero a veces veo mucha gente disfrazada por la vida, queriendo ser el que no es. En el momento de asesorar a un cliente, ¿Qué es lo q más te llama la atención?, Su forma de vestir, su actitud… “ Su actitud es esencial, es lo que más miro, no la belleza externa, no el cuerpo, sino como lo lleva, observo si se sonríe a si mismo o no, porque digo siempre el mejor accesorio es tu sonrisa y no solo regalarla sino dártela a vos mismo, aprobándote. Me llama la atención las mujeres bellas que vienen a hacer el curso y que no se ven, que se dicen cosas horribles frente al espejo y también me asombran esas mujeres que no tienen una belleza estereotipada y van por la vida arrasando miradas. Siempre resaltas q los pensamientos positivos son fundamentales. ¿Trabajas en eso con tus clientes? Siempre les trato de enseñar que dejen atrás las frases que les hicieron mal cuando eran niñas, esas que nos marcaron…..” vos nunca vas a ser modelo, porque sos caderona”---- él es un desastre en matemática….. es tan torpe…. Estar frases que algunos recibimos de chicos nos marcaron a fuego, es hora de borrarlas y mirarte nuevamente y creer en vos. Intento modestamente en el curso que se vayan con mensajes positivos para reflexionar. Das charlas en distintas partes del país, ¿Qué es lo q más te plantean o quieren saber las mujeres? Las mujeres quieren verse bellas, pero no saben que no lo hace esto el vestido ni el maquillaje que se ponen, primero tienen que tener una buena imagen interna: Autoestima y Actitud, sin ello es imposible que puedan verse bien, deben dejar de compararse con las mujeres que aparecen 24 en las revistas y entender que todos somos Obras de Arte Originales, súper valiosas.


¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión? Motivar a la gente, que pueda verse bien y cómoda, que elija quien desea ser y que quiere decir con su indumentaria, que le importe menos lo que opine el resto y que respete lo que ella opina de si misma. ¿Cuánto importa la moda en la imagen personal? Es una herramienta esencial, nos muestra temporada a temporada nuevas propuestas, que podemos tomar o no, siempre la elección es nuestra, pero la moda nos divierte, nos hace sentir actuales y nos da los elementos. ¿Cómo definís el estilo de la mujer argentina? Y ¿Qué le sugerís a quien quiere hacer un cambio y no sabe cómo empezar?. La mujer argentina es muy clásica en algunos aspectos, se ocupa mucho de la mirada del otro, que opina, que piensa de como ella esta vestida, y eso hace que no luzca muy natural, pero eso es para las mujeres maduras, la mujer adolescente y joven, es creativa, es natural, está más dispuesta a animarse y a armar su propio estilo. Para cambiar, le sugiero primero que se piense, que se analice quien es, como es y qué quiere decir y luego, comience por dos herramientas esenciales, zapatos , que son un excelente elemento para iniciar la transformación y el otro los colores, que trate de ver cuáles son los colores que la iluminan y la hacen ver radiante.

25


Eva La Mujer Flor

Roberto Piazza, después de un año de trabajo intenso, de un sueño cumplido, nos recibe en el Palacio de la Legislatura Porteña, donde fuimos invitados a vivir el homenaje a Eva Perón. Y el elegido para semejante evento fue el, con "Eva, La mujer Flor". Cuando me acerco a saludarlo, el con total entusiasmo y toda la adrenalina de esa gran responsabilidad, me dice entre risas "Me quiero ir ya!". Risas, nervios, ansiedad que lleva desde que empezó a bosquejar a esta mujer que despertó pasiones y aun es referente de una Argentina de cambios sociales. Entre pasarelas de vestidos soberbios, deslumbrantes, llenos de la magia de los años 40 en donde ella impuso su estilo personal, me encuentro con Diana María, quien me saluda con una calidez digna de una artista que ama su trabajo y lo hace con pasión. Me dice: "Siento inmensa felicidad, por lo q admiro a Evita, a su tarea, a sus logros, a todo lo q pode26 mos disfrutar gracias a su empeño, a su obra, su voluntad, su fuerza…


Hace unos años grabe una oración dedicada a Eva, supe que tenía q estar si o si en este evento y a Roberto le pareció fantástico, así q aquí estoy, emocionadísima de estar en este lugar, de lucir un vestido de Roberto, una belleza elegido por él. Su ropa es arquitectura". A Diana María se le llenan los ojos de lágrimas por la emoción y nos cuenta... "Nací en un hogar radical, donde no se hablaba de Eva, y fue comenzar a conocerla y comenzar a amarla. Me siento representada por ella, cuanto más leo de ella más la amo. Esto es una fiesta para mí y para mi corazón". Diana María, recitó una poesía, una oración que fue dedicada a Eva al cumplirse el primer aniversario de su muerte (En ese momento fue transmitido por cadena nacional). "Para mi vas a ser un honor, que mediante mi voz pase este homenaje a Eva". Sigo disfrutando de charlar con maravillosas mujeres, musas en la vida y en la profesión... Me encuentro con Marcela Feudale. Licenciada en historia, profesora... nos menciona a Evita como una de las mujeres más importantes de nuestra historia, “más allá de que mucha gente pueda compartir o no su ideología". "Estar acá en el Palacio de la Legislatura, un 7 de mayo, el día de su cumpleaños y teniendo en cuenta que me toca entregar un premio a Susana Trimarco, otra mujer emblema, entonces q me hayan elegido de esta manera es muy particular, me hace sentir orgullosa, quiere decir que uno tiene cierta potencia q permite estar en estos momentos. Siempre fui una mujer de mucho empuje, de pensar "si no es hoy será mañana", siempre tengo un objetivo que me mantiene más allá de las contrariedades que uno pueda tener en la vida. Siempre fui por mas, y siempre voy a ir por más". -La vida te está sorprendiendo... Ahh sí, es increíble. Cuando me recibí de locutora nunca pensé q viajaría por el mundo, conocer Paris, Roma y por trabajo, y poder vivir de mi profesión. Siempre fui por más, sin importarme los años ni nada. Julia Zenko, emocionada y con brillo en su mirada, dice… 27


"Eva fue fuerte, revolucionaria, luchadora... todos sabemos de su historia, de donde vino, desde el lugar más triste y más opaco que pueda vivir una mujer y llego a ser una mujer admirada, querida y respetada, no solo por los peronistas, sino por todos, mas allá de las ideologías políticas. Este es un merecido homenaje. Y este homenaje me emociona, no estoy tan acostumbrado a la moda, y me dieron dos vestidos de Roberto que son maravillosos, así que feliz por poder estar con Roberto en todo lo que hace, en su defensa por los derechos de los niños, y esta fundación que el armo con tanto cariño y tanto dolor también por su historia, pero de todo ese dolor él supo sacar lo creativo, y eso me hace respetarlo, quererlo y admirarlo. -Roberto logra conjugar el arte, la moda, el teatro Roberto es muy generoso, es muy buen amigo. Compartimos escenario y lo admiro. Como conoce y sabe destacar lo mejor de nosotras y ocultar los defectos. En primera fila, vislumbrando la aparición de un show que será una pasarela de los años 30, están Hilda Bernard, Luisa Albinoni y Mariana A, quien con dice: "Siguiendo a Roberto, que es majestuoso en lo que hace, sus diseños son grandiosos y además el homenaje a Eva que es una grande no solo del país sino del mundo. Esto va a ser un gran show.

En gran parte me siento identificada con ella, fundamentalmente porque vino de la nada, y transmutó". Hilda Bernard agrega: "No llegué a conocerla, aunque somos generacionales... Si tengo una anécdota maravillosa con ella, una tarde de lluvia la vi en la calle vestida divina, impecable y cruzamos unas palabras... nunca me olvidare de ella, siento una gran admiración aunque no llegue a tratarla mucho.... Y lo voy a conocer a Roberto Piazza ya que no tenía el gusto hasta el momento. Tiene un gusto impecable. Estoy muy feliz de estar acá.

Luisa Albinoni comenta: "Ella es un icono, marca a todas las argentinas, sus logros, la amamos, porque además de todo era actriz... estar acá en la fecha de su nacimiento invitada por Roberto es un honor. Más allá de que lo sigo cha por los niños. Este va a ser un desfile mar

Finalmente, me encuentro con una musa de R "4 o 5 años desfile para él. A Roberto lo adm Evita fue y es una mujer que me enorgullece, Lo q no puedo entender es como el tarado de cerebrada..." (risas).

"Esto va a ser un estallido de buen gusto, un s 28

Paula Ihlo Hansen


o en todo, en sus cruzadas por los niños, su fundación, compartimos mucho en cuanto al amor y la luravilloso".

Roberto, Ana María Giunta miro y respeto como diseñador y persona. Fui madrina de su casamiento, nos unen muchas cosas. , su consciencia de pueblo, su conciencia social... Se enfrentó a todo siguiendo sus convicciones. e Perón después de semejante mujer bella e inteligente, rebelde y contestataria eligió a Isabel, una des-

show digno de Roberto, él es un artista y cada diseño de él es como un cuadro". 29


Hablemos a Calzón Quitado (De Guillermo Gentile) Vuelve a la escena porteña. Deberán habitar el corazón de un actor para saber cuán fuerte bombea cuando encuentra "ese" personaje para interpretar, no hago otra cosa sino describir el alboroto cardíaco que me poseyó en 2009, más exactamente un soleado sábado de primavera cuando "encadenado" a mi mate amargo me puse a leer uno de los libros usados que aguardaba su turno en una de las pilas acumuladas en el suelo de mi cuarto. (Igual que "Juan") En aquellos días yo me encontraba especialmente sensibilizado con el mundo teatral al que había retornado después de veintitantos años fuera del país y mucho más aún por integrar el taller de entrenamiento actoral que dirige Agustín Alezzo en su escuela del Teatro del Duende, dónde yo había cursado mis estudios completos en la adolescencia, por ello a finales de Noviembre cuando el seminario actoral hubo terminado me dio un "bajón" que me propuse combatir leyendo obras de teatro para seguir "enlazado" a mis compañeros teatreros. Una montaña de libros amarillentos fueron escogidos al azar, algunos con dedicatorias a sus antiguos dueños, otros (los que más me gustan) firmados por sus autores en ferias, lanzamientos y demás... Otros con algunas páginas pegadas atestiguando no haber sido abiertos jamás a pesar de su antigüedad, triste destino para el papel impreso que no cumplió con su cometido inicial... Pirandello, Cuzzani, Viale, Orton... eran algunos de los nombres que bailaban en mi mesa junto a varios ejemplares recopilatorios, uno de ellos reunía a 5 autores nacionales de los años '70, Adellach, Casali, Dragún, Operto y Guillermo Gentile que presentaba un título que llamó poderosamente mi atención: "Marica 70" (También "Amorfo 70") bautizada finalmente con el llamativo nombre que la consagró: "HABLEMOS A CALZÓN QUITADO" (Título extraído del propio texto y que según el autor: "Lo odio desde lo más profundo de mi intestino"- cita textual) obra de teatro de la que nunca antes había oído hablar, evidentemente por haber pasado 24 años viviendo fuera de Argentina, pero apenas me bastó con leer la primera línea para quedar envuelto como un insecto en la telaraña. Atrapado por la trama, por los personajes, por el discurso, la magia y la emoción que en mí provocaba la leí tres veces seguidas sin apenas pestañear, imaginando ya a Ulises Pafundi en el personaje de "Juan", el chico con capacidades diferentes que protagoniza la historia y que tanta ternura despertó en mí que ya me sentía totalmente poseído por el personaje del padre: "Papi". 30


Al día siguiente llamé a Ulises y le pedí que me ayudara con una lectura, nos reunimos una tarde frente a dos tazas de té y nos dispusimos a leer, evidentemente mi colega también quedó absolutamente alucinado con el argumento y con la historia de aquel chico de 24 años que el autor describe con tanta ternura... "Hagámosla" - dijo Ulises con toda seguridad - y a pesar de que yo también me encontraba envuelto por el mismo entusiasmo le sugerí esperar un poco ya que ambos éramos más jóvenes que los personajes, pero por sobre todas las cosas por la responsabilidad que sentimos frente a nuestra profesión y conscientes de que necesitábamos un tiempo de "rodaje" como compañeros de "ruta" para involucrarnos en una historia tan profunda y comprometida, sin olvidar tampoco no que había algunos "detalles" que solucionar, uno de ellos esencial: Los derechos. Ulises y yo nos ceñimos a lo acordado y comenzamos a trabajar juntos. Nuestra primera experiencia fue "Vitriol" (Dirigida por Gonzalo Villanueva y Luciano Cohen). También compartimos trabajo dirigidos por Alejandro Fain en "Mundo Chejov" del Grupo Evohé sobre unos textos del autor en su aniversario, para llegar después a encontrar una hermosa obra de Mariano Moro: "De hombre a hombre" dirigidos por Merceditas Elordi y con la que fuimos galardonados con una Estrella de Mar como mejor obra de teatro off en el verano Marplatense 2012, trabajo que nos colmó de satisfacciones. 31


Me propongo contarles todo lo que está detrás de bambalinas porque es una historia interesante a la que finalmente se le puede mentar como "triunfo" o más poéticamente: "Sueño cumplido"... (Me sirvo un mate y continúo...) Retomando el hilo y viajando al pasado vuelvo a aquellas primeras lecturas de 2009 cuando visitando en su casa a Agustín Alezzo saco inmediatamente el tema de la obra, él estaba sentado en su sillón y yo me puse de pié efusivamente: ¡Me encantaría hacerla! - exclamé. Alezzo fue el primero que me contó que la había visto más de una vez en la década del '70, e incluso me contaba que Gentile era un amigo personal con quien tenía una estupenda relación, conocía algunos detalles que compartió conmigo... "El personaje del niño enamoraba al público" - me dijo - y hablamos sobre el mensaje profundo de la obra y la complejidad de los personajes, obviamente sabía que yo estaba interesado en el personaje de "Papi" y acordamos probar algunas escenas en el taller de entrenamiento, fue así como en mayo de 2010 Ulises y yo nos decidimos a dejar la teoría y pasar a la práctica... Había llegado el momento de ponerle el cuerpo. Un actor colombiano llamado Alberto Bossio y compañero nuestro (amigo querido desde aquella experiencia) fue el primero que interpretó a "Martín". Elegimos comenzar desde la mitad de la primera escena hasta el final de la siguiente donde intervenimos los tres con un resultado muy positivo, sobretodo porque nacía en nosotros el germen de cada personaje... A partir de ese momento el deseo se transformó en determinación: ¡Montaríamos la obra!. Alezzo me contó que Gentile se había ido del país hacía muchos años, que había vivido en Europa y que por lo que él sabía estaba en Miami aunque no sabía cómo contactarlo y lo mismo pasaba con los organismos oficiales. Yo hablé con algunos amigos que me conectaron con otros amigos de otros amigos... una cadena interminable de nombres, teléfonos y direcciones de email que me condujeron a su señor que después de muchos requisitos me facilitó un mail del que nadie contestó y me "invitó" a no volver a llamarlo (sólo hablé 2 veces 32 con él). Frustrado por mi fracaso investigaba como podía... (Lo mismo hace "Juan" en la obra: "Yo investigo igual que Serlo Olme").


La obra se había hecho en Chile en 1972 con Patricio Contreras, después Gentile la llevó a España con gran suceso y años después la montó en Estados Unidos (Bajo el título de "Cheecks" - Cachetes) con un resultado que no lo dejó nada contento, (algunos de sus amigos de Miami mencionaron este hecho) fuera de esto no había muchas referencias... En 2011 volvimos a trabajar otro pasaje en el taller de entrenamiento, esta vez más avanzada la trama y con escenas de contenido más profundo consiguiendo otra vez estupendos resultados. Alezzo nos alentaba en el camino encontrado y nosotros seguíamos con las esperanzas intactas de poder trabajar la obra, en aquella oportunidad otro actor hizo de "Martín", fue Nicolás Mizrahi en una escena corta, pero las energías siempre giran y Nicolás trabajó mucho en el armado y diseño de luces de la obra que nosotros presentamos actualmente. Sabía también por Alezzo que Gentile tenía una hija y yo a través de Facebook escribí a ciento de personas apellidadas Gentile en busca de información, siempre fracasando... (Por cierto, hubo gente muy simpática. Gracias.) Llené formularios en embajadas para conseguir alguna información. Escribí mails y me puse en contacto con todos los organismos oficiales, incluida la SGAE de España, y obviamente ARGENTORES dónde siempre fui recibido con mucha cortesía y dedicación. Algunos me decían que Gentile hacía cine en Estados Unidos e inclusive se lo puede ver en una película de Stallone... Una tarde de Agosto, más exactamente (Y casualmente) el día 13 (la obra se terminó de escribir el 13 de Agosto de 1969) alguien contesta un mensaje de búsqueda que yo dejé en un blog, en él una persona anónima me anoticiaba del fallecimiento del autor acontecido diez días antes, ósea el 3 de Agosto, decía ser un amigo que lamentaba su pérdida en la ciudad de Miami y a mí se me heló la sangre... Decidí escribir al anónimo que apenas hacía un par de horas había colgado el mensaje y ya no hubo respuesta, un silencio que me llenó de incertidumbre. Hice bien en no fiarme del todo ya que la noticia era falsa, Gentile falleció hacia finales 33 del año 2011.


Un elenco había hecho una puesta en Barcelona y contacté con ellos, me remitieron al teléfono de aquel señor de quién no conseguí nada, el pez se muerde la cola... En el verano de 2012 Ulises y yo trabajábamos en la temporada de Mar del Plata con "De hombre a hombre" y un día que no teníamos función estábamos en la Plaza San Martín, muy cerca del teatro "Roxi" de la calle San Luis donde se presentaba la obra de Antonio Gasalla "Mas respeto que soy tu madre" donde el actor Juan Carlos Puppo interpreta al abuelo. Puppo fue quién en 1969 estrena el personaje de "Papi" y nosotros teníamos la esperanza de conseguir alguna información sin imaginar que el encuentro significaría una conexión instantánea entre los tres que llega hasta hoy. Ulises Pafundi y yo esperamos a Juan Carlos en la puerta del concurrido teatro hasta que lo vimos bajar de un taxi y nos acercamos intentando molestar lo menos posible, por el contrario Puppo se mostró muy dispuesto y nos escuchó con atención hasta el momento en que hicimos mención de una obra de la que buscábamos información... Puppo no nos dejó terminar de hablar y retrocedió un paso para decirnos con sus enormes ojos emocionados: "El padre y el hijo. Hablemos a calzón quitado" - Sí - dijimos nosotros al unísono y Puppo sentenció: ¡LA VAN A HACER! Evidentemente quedamos contagiados de optimismo esperando al día siguiente en el que quedamos de tomar un café y hablar de la obra. El encuentro fué por la tarde en la mesa de un café literario rodeados de libros (otra vez como "Juan"). Puppo es un hombre muy generoso y querido por todos, lo supimos inmediatamente por el trato que todos le dispensan... Camareros, gente de la calle, comerciantes... él siempre tiene una palabra y un cariño para todos y con nosotros no fue menos. Disfrutó de nuestro entusiasmo y del conocimiento que teníamos sobre una obra que no habíamos visto... Yo me sentía especialmente movilizado porque se trataba del actor que había dado vida a "Papi", personaje que yo quería interpretar... nos contó muchas anécdotas enfatizando su inmenso agradecimiento a esa obra que según sus palabras: "Significó mi paso al teatro más comercial y ya no dejé de trabajar" - ...Y estoy convencido de que Uds. la van a hacer - Insistió aludiendo a su potente intuición. Puppo trabajaba en una obra infantil con Gentile y no tenían apenas relación por lo que se vio sorprendido cuando el autor le ofreció el personaje, según cuenta estaban en un coche con Miguel Ángel Paludi (el primer "Martín") y Puppo iba detrás cuando le pasaron el texto que leyó de un tirón sin poder despegarse: "¿Que es esta maravilla?" - exclamó - "¿Qué es éstoooooooooo?" gritó al mejor estilo Puppo. 34


Gentile emigra desde Balcarse a Buenos Aires en 1967 y un año más tarde decide irse a Roma donde se interesa por el "Teatro de la palabra" cuyo máximo exponente es Pier Paolo Pasolini con quién cursa estudios; a su regreso y más exactamente el 13 de agosto de 1969 (como ya les conté) termina de escribir la obra y comienza su periplo en busca de director soportando el frustrante rechazo hasta que aparece Gerald Huiller y comienzan los ensayos que se interrumpen violentamente a las dos semanas por desencuentros entre autor y director a causa del personaje de "Martín" del que no conseguía lo esperado, no obstante se tomó el compromiso de presentar la obra en un festival de Brasil y siguieron adelante. Consiguieron el primer premio en el Festival Internacional pero no fue suficiente para que la relación mejorara, fue entonces cuando en un pase privado el empresario Francisco Gallo olfatea el potencial de la obra y decide hacerse cargo. Buscan Teatro durante seis meses en los que apenas ensayan hasta que súbitamente se presenta la oportunidad de estrenarla en el Payró. Humberto Serrano fue el actor que remplazó a Paludi sin que todavía Gentile quedara conforme sumando dificultades hasta 4 días antes del estreno en que Gentile se negó a continuar y convencieron de cambiar su postura con "falsas apariencias" según sus palabras. Así se estrenó "Hablemos a calzón quitado", pieza que ha sido de interés en varios países que solicitaron sus derechos para representarla consiguiendo la negativa rotunda del autor que no soporta la posibilidad de que su discurso no sea entendido y se desvirtúe. Hablemos a calzón quitado significó una revolución (como la de "Martín") dentro del teatro nacional. Un lenguaje nuevo con una historia inusual, una estructura clásica con ribetes de grotesco, una comedia trágica, un texto pensante... Fue un éxito durante cuatro años... Del Payró saltaron al Regina donde las colas eran interminables, después estuvieron una temporada corta en el Embassy de la calle Esmeralda y más tarde "rompieron todo" en el fabuloso Odeón donde la multitud daba la vuelta a la manzana. Puppo cuenta que al finalizar cada función la gente se reunía en grupitos a debatir sobre lo que acababan de presenciar, los actores abandonaban el teatro y la gente seguía allí discutiendo y teori35 zando.


Puppo también fracasó en la búsqueda de Gentile, yo le conté la noticia no confirmada de su fallecimiento mientras el tiempo seguía avanzando. Una tarde uno de los tantos mails que escribí llegó con noticias en inglés. Una mujer que había conseguido contactar me confirmaba la noticia sobre la muerte del autor sólo que con fechas distintas a las que yo conocía y poco más... ante mi insistencia quedó en informarme sobre una persona que tal vez podría ayudarme y habiendo pasado un mes conseguí hablar con Javier, amigo personal de Gentile en Miami, artífice del puente invisible con la hija del autor en Buenos Aires. Afortunadamente pude agradecerle personalmente a Javier días antes del estreno cuando visitó nuestra ciudad y desayunamos juntos en Palermo antes de un ensayo... Lo despedimos con Ulises en la puerta Del Duende. Cuando obtuve los datos necesarios necesité 24 horas para respirar y hacer el llamado que nos separaba de nuestro sueño. Ulises y yo estábamos con la adrenalina a full y expectantes de aquella conversación que se produjo una calurosa tarde hacia finales de marzo de 2012. Muy emocionada por toda la historia Carolina Gentile decidió darnos la posibilidad de trabajarla... Hubo entre nosotros una conexión "a primera vista" (Como dice "Papi") que confirmamos después a lo largo de nuestros encuentros. Vino a vernos al teatro, fuimos juntos al Nacional a verlo a Puppo, cenamos pizzas en Las Cuartetas, caminamos bajo los neones de la calle Corrientes, charlamos y reímos. Hay toda una parte de papeleo y averiguaciones muy aburrida que decidí omitir, pero las conversaciones fueron muchas y con muchas personas hasta llegar a conseguirlo. Una vez realizado todos los trámites comenzamos a trabajar... Nuevamente expusimos otra escena en el taller de entrenamiento, esta vez del segundo acto y con el conflicto en ebullición, una vez más los resultados fueron buenos. Puppo desnudó con nosotros todos sus conocimientos sobre la obra, trabajamos con él sobre el texto e hicimos algunas escenas con él en una sala de ensayos, acompañados del actor Emiliano Carrazone que en aquel momento trabajaba con nosotros el personaje de "Martín" y cuyos compromisos establecidos no le permitieron continuar. Conscientes de que la obra necesitaba de una actualización del lenguaje teatral acudimos una vez más a Alezzo, quien una vez obtenidos los derechos nos invitó a trabajarla en el Teatro del Duende donde tuvo la feliz idea de juntarnos con el director Nicolás Dominici, docente y actor que parte de la mis36 ma casa donde también se incorporó el actor Pablo Plandolit quién finalmente interpreta el


Ulises Pafundi trabajó desde el primer momento su personaje con todo respeto y responsabilidad, merece que me detenga un momento aquí y me explaye contándoles la dedicación con la que este joven actor trabajó este personaje en detalle. Ayudado por María Laura León que entre otras cosas gestionó el ingreso de Ulises en un centro dedicado a la parálisis cerebral (CPC), allí convivió con chicos y chicas que padecen la misma patología que el personaje de "Juan", asesorado bajo el experto ojo de los facultativos se fue metiendo en la piel y en la psiquis de estos chicos de los que aprendió todo en un período que supera los ocho meses para a su vez capacitar al resto del elenco; con tanto detalle fue trabajado que hasta la puesta se adapta especialmente a sus necesidades. Podría deshacerme en elogios sobre su trabajo profesional, pero cedo ese gesto al público que ya se expresa sin mi ayuda. Pablo Plandolit también se interiorizó en la profundidad y pasión de su personaje, un estudiante de filosofía revolucionario que decide por fin hacer su propia revolución, y yo también recibí asesoramiento psiquiátrico para entender al conflictivo "Papi" que me toca interpretar, todos personajes extremos que son la delicia de cualquier actor… Ulises, Pablo, el director Nicolás Dominici y yo pasamos meses ensayando a diario con extrema dedicación. Movilizados por la historia que queremos contar fuimos todos atravesados por la fuerza arrolladora de esta pieza teatral que se puede catalogar dentro de las genialidades. El equipo se completó con el diseño sonoro y la musicalización de Mirko Mescia que indiscutiblemente ayuda a establecer el clima necesario junto a la luces de Mizrahi y Dominici y la escenografía de Iván Salvioli que supo diseñar un espacio adecuado, así como el vestuario de Cecilia Carini que no escatimó detalle a la hora de respetar una época concreta donde se sitúa la historia (como ejemplo que sirva la historia de los zapatos que yo luzco en parte de la obra, que después de una intensa búsqueda fueron hallados en Rosario). Tampoco se puede obviar el trabajo de José Bussaca que nos asiste en una obra que por su complejidad tiene un montón de detalles esenciales que vigilar, como también el trabajo de nuestro técnico de cabina Facundo Besada. Producida por el Teatro del Duende volvió a la escena porteña después de 4 décadas manteniendo la verdad de su esencia como al autor le gustaba. Es conmovedor experimentar la reacción del público que como hiciera siempre se queda debatiendo acerca de la historia, de lo que es o podría haber sido, de lo que debería ser y lo que es… LOS INVITO A VERLA - (Te queremos Carolina Gentile, Gracias.) Oscar Giménez "Papi" Dice el director de la puesta 2013 - NICOLÁS DOMINICI A mi entender HABLEMOS A CALZÓN QUITADO es una joya de nuestro teatro nacional. Estrenada con notable éxito en 1969 fue un espejo de las preocupaciones sociales de toda una generación muy comprometida socialmente en nuestro país. Más de cuarenta años después, se vuelve a estrenar y lo hago con el mismo compromiso que le dio origen, partiendo de un texto emblemático por su "forma" y "contenido"; emblemático, porque contiene ciertas particularidades en su propuesta estética que la alejan de la convencionalidad realista 37 y lo inscriben en un código más bien simbólico, de alcance psicológico y social.


La puesta conserva estas particularidades del texto y mantiene intacto el pensamiento de Gentile acerca de los agentes sociales que siempre están presentes en cualquier época y lugar: Aquellos que promueven un cambio, aquellos que se resisten al cambio y aquellos que son víctimas del cambio. Creo fervientemente que estamos atravesando una época donde la política y el compromiso ideológico vuelven a estar en el foco de discusión. Y siempre pensé que el teatro es un espacio de creación pero también de reflexión y de revisión de temas que nos incumben como individuos sociales. Por ello, esta obra. Fotografía: Ramiro Gómez

38


Elenco: Ulises Pafundi "Juan" Oscar Giménez "Papi" Pablo Plandolit " Martín" Dirección: Nicolás Dominici Dirección Musical: Mirko Mescia Diseño de escenografía: Iván Salvioli Vestuario: Cecilia Carini Diseño de Luces: Iván Salvioli, Nicolás Dominici Asesor Literario: Ariel Pérez Guzmán Diseño Gráfico: Ramiro Gomez Operador de Luces: Nicolás Mizrahi, Facundo Besada Asistente de Dirección: José Busacca Prensa y difusión: Simkin & Franco Producción Gral.: Teatro El Duende

39


40


Araoz 1419, Capital Federal - Buenos Aires Sábados a las 22 horas Protagonizada por Oscar Giménez, Ulises Pafundi y Pablo Plandolit. Altamente Recomendada con Garantía de Satisfacción de Hollywood Latino Internacional.

41


Entrevista a Luís González

Me gustaría conocer un poco más del artista, del ser humano, para el magazine HOLLYWOOD LATINO ARTE Y ESPECTÁCULO? Estoy encantadísimo que tomen en cuenta mi trabajo como artista, la gran diferencia en la carrera de un artista no es lo que uno hace, sino las puertas que se van abriendo en el camino para poder demostrar lo que uno viene haciendo.

Hace falta más esa SINERGIA en la vida del artista para que cada vez pueda llegar más allá y vivir nuevas experiencias. Luís González es un músico, es profesor egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, actualmente realizo un Maestría en Música Suramericana la UCV (UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA). Doy Clases de Guitarra, Cuatro, Bandola a chicos desde 5 años hasta adultos de cualquier edad, Mi vida transcurre entre ser músico y tocar en orquestas como invitado con la Séptima Bohemia agrupación de la que hablaremos más adelante. Esa ha sido la dinámica de mi vida profesional como artista. Como persona me siento sumamente bendecido, porque creo que Dios me ha permitido ver bastante de la gente. Tengo una familia maravillosa, unos padres ejemplares, esa es parte de mi vida en lo más íntimo Estoy rodeado de gente maravillosa, como tú que me estás entrevistando que dedicas tu tiempo para que la vida de uno tenga mayor calidad, gente de bien, yo te defino así. Dedicado 100% a la música, creo que sí se puede vivir de la música. Creo que el tema es no dudar de que lo puedas hacer, si lo haces, tú mismo te estás saboteando la vida. Como cualquier otra profesión hay que trabajar muy duro y estudiar mucho para adquirir un nivel muy competitivo. No es como un Hobby ni un pasatiempo, hay que tomarlo con mucha seriedad como cualquier otra carre42 ra.


Cuando descubres que tenías talento para la música? Mi familia es muy musical, la música estuvo siempre en el ambiente tanto por mi padre como mi madre. Sin embargo, descubrí entre los 13 y 14 años entrando en el Bachillerato. Ahí conocí a Alexis quien tocaba Tres y ahí fue primer encuentro con este instrumento. El tres es un instrumento musical cubano. Derivado de la guitarra, consta de tres órdenes de cuerdas dobles octavadas en por lo menos un orden. Su afinación varía dependiendo del instrumentista y la zona geográfica de donde proceda. Hay un maraquero a quien admiro muchísimo, de esta generación nueva que se llama Rangel y el comenta que el instrumento lo escoge a uno y creo que eso fue lo que me pasó a mí. Entre otras cosas luego fui conociendo otro tipo de instrumentos como el Cuatro y la Guitarra. Luego conocí a Fundación Bigott que es una institución encargada de promover, difundir todo lo relacionado a la música popular venezolana, de allí pasé a la Universidad y ahora fascinado con mi maestría, retomando mis estudios después de 10 años, estoy bastante contento con este trabajo. ¿Qué te inspiró para que te inclinaras por el género musical EL SON CUBANO, por qué este género y no otro tipo? El aspecto social es importante, yo vengo de la Parroquia La Dolorita en Petare y definitivamente la música que uno escuchaba cuando eras joven, era muchísima Salsa, crecí escuchando Las Fania, además que a mi mamá le fascinaba; mi mamá canta bellísimo y le encantaban los boleros, Los Sones, Las Fania. Ese es el repertorio en el que me crié y por supuesto la música Venezolana. Mi carrera musical ha estado entre la música Venezolana y la Música Latina. Cuando fui profesionalizándome como músico entré al mundo del Jazz como Guitarrista. Son los 3 estilos musicales a los cuales me dedico. He tenido la oportunidad como músico ejecutante de participar con artistas como Andy Durán, con el he grabado 4 discos como Guitarrista y como Tresista. La música Latina, El Son, El Bolero y como tocaba el Tres inmediatamente lo conecté con el Son y la Música Cubana que es bien sabido que en Venezuela forma parte del repertorio de la música del Caribe. 43


¿Cuál es la Canción Venezolana que más te gusta y te atrae y que sientes como la más emblemática, aparte del Alma Llanera que todos sabemos es como nuestro segundo Himno Nacional? Decirte una canción en específico, no te lo puedo decir, pero un género musical sí, me fascina la música del Oriente Venezolano, creo que es y sin menospreciar otro género de nuestro país; a mí me encanta el detalle en la música y la música oriental está llena de detalles. Una malagueña, Un Galerón, un Golpe de Estribillo, es algo maravilloso y me la disfruto. Dentro de mis metas inmediatas tengo planteado grabar con la Guitarra algún Joropo Oriental porque me fascina el texto. Si pudiera decirte un cantante venezolano que me quito el sombrero es el Sr. Gualberto Ibarreto, el transmite mucho sentimiento con todas las canciones que el interpreta dándole vida y bien único. ¿Para un artista venezolano como tú tan completo, que me puedes comentar del maestro Venezolano Simón Díaz que ha dado tanto por nuestra música a nivel nacional e internacional? Obviamente cuando uno habla de Simón Díaz hay un repertorio enorme y extenso. Él es un gran intérprete y un gran compositor. Lo que más me gusta es el canto de faena y para mi uno de los grandes aportes del Maestro Simón Díaz era el programa de Televisión que se transmitía por el Canal 8 “CONTESTA POR TÍO SIMÓN”, ese el punto donde el marcó la diferencia. Deberían existir más programas como estos que permitan exaltar el valor de nuestra música e incentivar a los niños en este género. ¿Qué opinas tú del apoyo o del poco apoyo que se le está dando al talento nacional en las emisoras de radio? Las emisoras de radio como empresas que son, apoyan a lo que les vaya generando a ellos mayor nivel de audiencia, lamentable e históricamente la gente sigue más a los talentos internacionales, tanto así que los artistas no tienen que procurar las radios para que los mencionen, ellos se venden solos y eso atrae mayor audiencia. Se ha intentado por la vía legal que se le brinde mayor apoyo al talento nacional, sobre todo a los nuevos artistas. Hay mucha iniciativa con radios que no son tan comerciales; quiero destacar el trabajo de César Herrera y Kerry Pérez quienes tienen un programa que se llama el Guateque, han marcado la diferencia 44 al igual que Yelitza Rodríguez y el Tour de la Salsa y ahora tienen un programa que se transmite a través del Canal I.


Ahora hablemos de tu Grupo “LA SÉPTIMA BOHEMIA”. ¿A qué se debe el nombre de la agrupación? La Séptima Bohemia nace en el año 2009 fue una iniciativa que surge justamente en los espacios de la Fundación Bigott, éramos integrantes de distintas agrupaciones de la Fundación y nos comentó una gran amiga María Isabel Villasana que si no sabíamos tocar Sones y Boleros, tomamos esa iniciativa y armamos un Grupo con los muchachos, entre ellos estaban Los Vasallos del Sol y Amigos como Arroz. Posteriormente la pregunté a Luís Freites quien es mi socio y Productor del Disco La Séptima Bohemia: ¿Y si hacemos un grupo de Son? Lo hicimos con el formato de los años 20 y 30 con los instrumentos típicos porque nos encanta la música popular. Septeto sonaba muy clásico por eso se llamó La Séptima Bohemia habla más del carácter urbano y de lo que somos nosotros. Hablando de canales de televisión que quedan muy pocos en el país, tu consideras que no son suficientes para el apoyo al talento nacional y dar a conocer su música. ¿Es necesario más canales o más programas para difundir? Tu pregunta es interesantísima, cuando uno habla de música, uno habla de músicos de arreglos, de nombres, pero cuando uno habla de difusión que es el tema que implica la radio, la televisión, los medios impresos me parece que hay personas haciendo el esfuerzo por apoyar al talento nacional, CANAL VIVE y un Canal Privado Institucional son algunos de ellos; hay un detalle y es que cuando el apoyo no es muy frecuente el alcance es muy bajo, si salgo una vez en un programa la gente se olvida, lo que hace que el artista llegue es la frecuencia en la que se presenta, mientras no se logre una integración a nivel de equipos de trabajo no será suficiente. Cuando escuchas artistas como Gilberto Santa Rosa, empezó a sonar a sonar en la radio hasta que todo el mundo sabía quién era el, pero si se hubiese presentado una sola vez incluso en Sábado Sensacional no hubiera tenido el alcance que hoy por hoy tiene este gran artista. El trabajo de producción es muy bajo a pesar de que tenemos mucho talento. Pero no es un trabajo organizado, no hay una red comunicacional que permita que el artista se visualice en 45 el tiempo y espacio y esto siempre va a afectar.


Hablando de las redes sociales es una publicidad que optimiza costos y una manera para darse a conocer, pero es un trabajo sistemático de todos los días. La producción requiere de una gran inversión y para los artistas que están comenzando no le es posible afrontar y por esta razón será que los artistas emigran a otras latitudes en busca de nuevas oportunidades y como dice el dicho “NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA”. ¿Qué piensas tú al respecto? Es efectivo, nosotros tenemos el Facebook e increíblemente y la mayor cantidad de amigos que tenemos son extranjeros más que venezolanos. Tenemos amigos de Colombia y Puerto Rico a quienes les encanta el Son, Boleros. Cuando no hay esa secuencia en los Festivales la gente se desanima y definitivamente pareciese que NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA, aquí te consigues con muchos obstáculos y es una situación que no se puede negar, lo puedes ver en los eventos que se realizan en el país, como los de fin de año, que el tratamiento que recibe el artista nacional es diferente al artista internacional, pero creo que no es un tema exclusivo de Venezuela, parece ser algo común en el mundo entero, he tenido la oportunidad de tocar fuera de mi país y lamentablemente el trato es opuesto, el artista local no es tratado con tanto orgullo y eso me ha permitido entender que no es una situación local ni personal, sino del mundo artístico. Luís ha sido un verdadero placer entrevistarte y dar a conocer a toda la audiencia que nos sigue el gran talento que te caracteriza. Seguiremos en contacto y en nombre del equipo que orgullosamente trabajamos en el magazine digital HOLLYWOOD LATINO ARTE Y ESPECTÁCULO. Te deseamos muchos éxitos. En Hollywood Latino Arte y Espectáculo seguiremos en nuestro compromiso de apoyar al talento nacional. El Twitter es: @septimabohemia Síganlo para que estén al tanto de todo lo que acontece que esta extraordinaria agrupación venezolana. Este es uno de los link de una presentación del grupo SEPTIMA BOHEMIA 46


47


Cine‌

El Tunel del Tiempo...

48


Charly Chaplin

49


Charles Spencer Chaplin nació en Londres, Inglaterra, el 16 de abril de 1889. Su padre era un cantante y actor versátil, y su madre, conocida bajo el nombre artístico de Lily Harley, fue una actriz atractiva y cantante, quien se ganó una reputación por su trabajo en el campo de la ópera ligera. Charlie fue arrojado sobre sus propios recursos antes de llegar a la edad de diez años por la temprana muerte de su padre y la posterior enfermedad de su madre hizo necesario que Charlie y su hermano, Sydney, a valerse por sí mismos. Habiendo heredado los talentos naturales de sus padres, los jóvenes subieron al escenario como la mejor oportunidad para una carrera. Charlie hizo su debut profesional como miembro de un grupo juvenil llamado "The Eight Lancashire Lads" y ganó rápidamente el favor popular como un excelente bailarín de claqué.

Comienzo de su carrera Cuando tenía unos doce años, tuvo su primera oportunidad de actuar en un espectáculo en el escenario legítimo, y apareció como "Billy" el muchacho de la página, en apoyo de William Gillette en "Sherlock Holmes". Al cierre de este compromiso, Charlie comenzó una carrera como comediante en el vodevil, que finalmente lo llevó a los Estados Unidos en 1910 como un jugador destacado con el Fred Karno Repertoire Company.

50


Él anotó un éxito inmediato entre el público estadounidense, sobre todo con su caracterización en un sketch titulado "Una noche en el Music Hall Inglés". Cuando la compañía de Fred Karno regresó a los Estados Unidos en el otoño de 1912 para una gira de repetición, a Chaplin le ofrecieron un contrato cinematográfico.

Finalmente accedió a aparecer ante las cámaras a la expiración de sus compromisos de vodevil en noviembre 1913, y su entrada en el mundo del cine tuvo lugar ese mismo mes cuando se unió a Mack Sennett y la Keystone Film Company. Su salario inicial era de $ 150 a la semana, pero su éxito durante la noche en la pantalla estimuló a otros productores a iniciar las negociaciones para sus servicios. A la finalización de su contrato Sennett, Chaplin pasó a la Compañía Essanay (1915) con un gran aumento. Sydney Chaplin había llegado después de Inglaterra, y se llevó a cabo con su hermano Keystone como su líder comediante.

51


Al año siguiente, Charlie era aún más la demanda y firmó con la Mutual Film Corporation por un monto mucho mayor para hacer 12 comedias de dos rollos. Estos incluyen "El jefe de sección", "The Fireman", "El vagabundo", "One AM" (una producción en la que él era el único personaje de la totalidad de los dos carretes con la excepción de la entrada de un conductor de taxi en la primera escena ), "El Conde", "El Monte de Piedad", "Behind the Screen", "The Rink", "Easy Street" (anunciada como la mayor producción hasta ese momento), "The Cure", "El Inmigrante" y " El aventurero ". Lograr la Independencia Cuando su contrato con la Mutua expiró en 1917, Chaplin decidió convertirse en productor independiente, en un deseo de más libertad y más tiempo libre para hacer sus películas. A tal efecto, se ocupó de la construcción de sus propios estudios. Esta planta se encuentra en el corazón de la zona residencial de Hollywood en La Brea Avenue. A principios de 1918, Chaplin llegó a un acuerdo con el primer circuito Expositores Nacionales, una nueva organización formada especialmente para explotar sus cuadros. Su primera película bajo este nuevo acuerdo fue "Vida de perro". Después de esta producción, que centró su atención en una gira nacional en nombre de la guerra, después de lo cual se hizo 52 una película el gobierno de EE.UU. utiliza para popularizar la unidad de préstamo de la libertad: "El Bono".


53


Su siguiente aventura comercial fue la producción de una comedia frente a la guerra. "Armas al hombro", lanzado en 1918 en un momento más oportuno, resultó un verdadero Mirthquake en la taquilla y ha añadido enormemente a la popularidad de Chaplin. Esto siguió con "Sunnyside" y "Pleasure del día", ambos publicados en 1919. En abril de ese año, Chaplin se unió con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y DW Griffith para fundar la United Artists Corporation. BB Hampton, en su "Historia del Cine" dice: "La sociedad se organiza como un distribuidor, cada uno de los artistas de retención de control de la totalidad de sus respectivas actividades de producción, ofreciendo a los artistas unidos los cuadros terminados para su distribución en el mismo plan general que habrían seguido con una organización de distribución que no lo hicieron propia. Las acciones de United Artists se dividió en partes iguales entre los fundadores. Este acuerdo introduce un nuevo método en la industria. Hasta ahora, los productores y distribuidores han sido los empresarios, el pago de los salarios y, a veces una parte de los beneficios a las estrellas. En los Estados sistema de Artistas, las estrellas se convirtió en sus propios empleadores. Tenían que hacer su propio financiamiento, pero recibió los beneficios de los productores que an54 teriormente habían sido sus empleadores y recibieron cada uno su parte de las ganancias de la empresa de distribución."


55


Sin embargo, antes de que pudiera asumir sus responsabilidades con United Artists, Chaplin tuvo que terminar su contrato con First National. Así que a principios de 1921, él salió con una obra maestra de seis carrete: The Kid. The Kid (1921) El chico en el que se presentó a la pantalla de uno de los más grandes actores infantiles que el mundo haya conocido - Jackie Coogan. El próximo año, se produjo "The Idle Class", en la que interpretó a un personaje dual. Entonces, sintiendo la necesidad de un descanso completo de sus actividades cinematográficas, Chaplin se embarcó para Europa en septiembre de 1921. Londres, París, Berlín y otras capitales del continente le dieron recepciones tumultuosas. Después de unas largas vacaciones, Chaplin regresó a Hollywood para continuar su trabajo de 56 imagen y comenzar su relación activa con United Artists.


Bajo su acuerdo con la UA, Chaplin hizo ocho imágenes, cada una de largometraje, en el siguiente orden: Las características Masterpiece (Nota: los comentarios sobre cada película están tomados de los artículos de David Robinson)

Una mujer de París (1923) fue un paso valiente en la carrera de Charles Chaplin. Después de setenta películas en las que él mismo había aparecido en todas las escenas, que ahora dirige un cuadro en el que sólo caminó durante unos segundos como no facturada e irreconocible adicional - un portero en una estación de ferrocarril. Hasta ese momento, cada película había sido una comedia. Una mujer de París fue un drama romántico. Esto no fue un impulso repentino. Durante mucho tiempo, Chaplin había querido probar suerte en la dirección de una película seria. Al final, la inspiración para Una mujer de París vino de tres mujeres. Primero fue Edna Purviance, que había sido su socio ideal en más de 35 películas. Ahora, sin embargo, consideró que Edna estaba ya muy madura para la comedia, y decidió hacer una película que lanzaría a ella en una nueva carrera como actriz dramática. 57


La quimera del oro (1925) Chaplin generalmente se esforzó por separar su trabajo de su vida privada, pero en este caso los dos se hicieron inextricablemente mezclado y dolorosamente. Búsqueda de una nueva protagonista, redescubrió Lillita MacMurray, a la que había empleado, como una bonita de 12 años de edad, en The Kid Aún sin tener los dieciséis, Lillita fue puesta bajo contrato y re-nombrada Lita Grey. Chaplin se embarcó rápidamente en una relación clandestina con ella, y cuando la película iba por los seis meses de rodaje, Lita descubrió que estaba embarazada. Chaplin se vio obligado a un matrimonio que trajo miseria a ambas partes, a pesar de que produjo dos hijos, Charles Jr. y Sydney Chaplin. El Circo (1928) "The Circus" Charles Chaplin ganó su primer premio de la Academia que aún no se llamaba el 'Oscar' que se le dio en la primera ceremonia de presentación, en 1929. Pero todavía en 1964, al parecer, se trataba de una película que prefería olvidar. La razón no era la película en sí, pero si las circunstancias profundamente cargadas que rodea su58elaboración.


Chaplin estaba en medio de la ruptura de su matrimonio con Lita Grey, y la producción de The Circus coincidió con uno de los divorcios más indecorosos y sensacionalistas de veinte años de Hollywood, como los abogados de Lita buscaron todos los medios para arruinar la carrera de Chaplin y por manchar su reputación . Como si sus problemas internos no fueran suficientes, la película parecía condenada a la catástrofe de todo tipo. A finales de 1960, después de los años tratando de olvidarlo, Chaplin regresó a "The Circus" para volver a abrir con una nueva banda sonora de su propia composición. Parece como símbolo de su reconciliación con la película que le costó tanto estrés. Luces de la ciudad (1931) "Luces de la ciudad" ha demostrado ser la empresa más dura y más larga de la carrera de Chaplin. En el momento en que se terminó se había pasado dos años y ocho meses en el trabajo, con casi 190 días de rodaje. La maravilla es que la película termine y no traicionenada de este esfuerzo y de la ansiedad. Incluso antes de que comenzara Luces de la ciudad del cine sonoro estaba firmemente establecida. Esta nueva revolución era un desafío mayor a Chaplin que a otras estrellas silenciosas. Su personaje del vagabundo era universal. Su mímica se entiende en todas partes del mundo. Pero si el vagabundo ya comenzaron a hablar en Inglés, que la audiencia mundial se contraería al instante. Chaplin audazmente resolvió el problema haciendo caso omiso de discurso, y haciendo luces de la ciudad en la forma en que siempre había trabajado antes, como una película muda. Sin embargo, él sorprendió a la prensa y al público mediante la 59 composición de toda la banda sonora de "City Lights".


Los estrenos se encuentran entre los más brillantes del cine había visto en su vida. En Los Ángeles, el invitado de Chaplin fue Albert Einstein, mientras que en Londres Bernard Shaw se sentó a su lado. "Luces de la ciudad" fue un triunfo importante. Luchas y ansiedades Todo de Chaplin, al parecer, fueron compensados por la película que todavía aparece como el cenit de su éxito y reputación. Tiempos modernos (1936) Chaplin fue sumamente preocupado por los problemas sociales y económicos de esta nueva era. En 1931 y 1932 había dejado Hollywood detrás, para embarcarse en una gira mundial de 18 meses. En Europa, había sido perturbado al ver el auge del nacionalismo y los efectos socia60 les de la depresión, del desempleo y de la automatización.


El gran dictador (1940) Al escribir "El gran dictador" en 1939, Chaplin fue la mundialmente conocida como Hitler, y su personaje del vagabundo llevaba el mismo bigote. Él decidió enfrentar a su fama y el humor contra la propia celebridad y el mal del dictador. Se benefició - si esa es la palabra correcta para él, teniendo en cuenta los tiempos - de su "reputación" como un Judio, que no estaba - (él dijo: "Yo no tengo ese placer"). En la película de Chaplin hace el papel de un barbero judío dual que perdió la memoria en un accidente de avión en la primera guerra, y pasó años en el hospital antes de ser dado de alta en un país antisemita que no entiende, y Hynkel, el líder del dictador Ptomania, cuyos ejércitos son las fuerzas de la Doble Cruz, y que hará cualquier cosa por el estilo para aumentar sus posibilidades de convertirse en emperador del mundo. El objetivo de Chaplin es evidente, y la película termina con un discurso ya famoso y humanitario realizado por el barbero, "hablar las palabras 61 del propio Chaplin".


Monsieur Verdoux (1947) La idea fue sugerida originalmente por Orson Welles, como un proyecto para un documental dramatizado sobre la carrera del legendario asesinato francés Henri Désiré Landru - que fue ejecutado en 1922, después de haber asesinado al menos a diez mujeres, dos perros y un niño. Chaplin estaba tan intrigado por la idea de que él pagó Welles 5000 dólares por ella. El acuerdo se firmó en 1941, pero Chaplin tardó cuatro años más para completar el guión. Mientras tanto, las distracciones irritantes de una demanda de paternidad muy publicitada y fea se habían compensado por su brillante éxito matrimonial con Oona O'Neill. 62


A finales de la década de 1940, América del ¹ s Cold War paranoia llegó a su punto máximo, y Chaplin, como un extranjero con simpatías liberales y humanista, era un objetivo prioritario para los políticos cazadores de brujas. Este fue el comienzo de la última y más infeliz periodo de Chaplin en los Estados Unidos, que fue definitivamente abandonar en 1952. Limelight (1952) No es de extrañar, entonces, en la elección de su próximo tema que deliberadamente buscó escapar de la realidad contemporánea desagradable. Lo encontró en agridulce nostalgia por el mundo de su juventud - el mundo de las salas de música de Londres en la apertura del siglo 20, donde se había descubierto por primera vez su talento como artista. Con esta fuerte subyacente de la nostalgia, Chaplin se esforzó para evocar la mayor precisión posible el London que recordaba de medio siglo antes y que se desprende de las notas preparatorias de la película, el personaje de Calvero tuvo una infancia muy similar a Chaplin propio. Limelight historia de un vez famoso artista de music-hall que nadie encuentra divertido, al mismo tiempo puede muy bien haber sido igualmente autobiográfica como una 63 especie de pesadilla.


De Chaplin hijo, Sydney interpreta al joven y talentoso pianista que compite con Calvero por el corazón de la joven bailarina, y varios otros miembros de la familia Chaplin participaron en la película. Fue cuando en el barco viaja con su familia al estreno en Londres de Limelight que Chaplin se enteró de que su pase de reingreso a los Estados Unidos había sido revocada en base a las alegaciones relativas a su moral y la política. Por lo tanto, Chaplin se quedó en Europa, y se estableció con su familia en el Manoir de Ban en Corsier-sur-Vevey, Suiza, con vista al lago y las montañas. Qué diferencia de California?. Él y Oona tuvieron cuatro hijos más, haciendo un total de ocho.

Un rey en Nueva York Con Un rey en Nueva York Charles Chaplin fue el primer cineasta que se atreven a exponer, a través de la sátira y la burla, la paranoia y la intolerancia política, que superó a Estados Unidos en los años de la Guerra Fría, años 1940 y 50. Él Mismo Chaplin tenía experiencia personal amarga del malestar estadounidense de la época. Para asumir la realización de películas de nuevo, como un exilio, fue una empresa difícil. Ahora estaba cerca a los 70. Durante casi cuarenta años, había disfrutado del lujo de su propio estudio y una plantilla de trabajadores fijos, que entendían su forma de trabajo. Ahora, a pesar de que tuvo que trabajar con los extraños, en los estudios alquilados costosos y poco amistoso. La película muestra 64 la tensión.


"La Condesa de Hong Kong" En 1966 se produjo su última película, "La condesa de Hong Kong" de Universal Pictures, su única película en color, protagonizada por Sophia Loren y Marlon Brando. La película comenzó como un proyecto llamado Stowaway en la década de 1930, prevista para Paulette Goddard. Chaplin aparece brevemente como un mayordomo del barco, Sydney vuelve a tener un papel importante, y tres de sus hijas tienen pequeños papeles en la película. La película no tuvo éxito en la taquilla, pero Petula Clark tenía uno o dos discos de éxito con canciones de la banda sonora y la música sigue siendo muy popular. Últimos años La versatilidad de Chaplin extendió a la escritura, la música y el deporte. Fue el autor de al menos cuatro libros: "Mi viaje al extranjero", "Un cómico ve el mundo", "My Autobiography", "Mi vida en imágenes", así como todos sus scripts. Un músico consumado, aunque autodidacta, tocaba varios instrumentos con la misma habilidad y facilidad (que toca el violín y el cello a la izquierda). También fue un compositor, habiendo escrito y publicado muchas canciones, entre ellas: "Sing a Song", "With You Estimado en Bombay", y "Hay siempre uno no se puede olvidar", "Smile", "Eternamente", "Tú eres mi canción", así como las bandas sonoras de todas sus filmsCharles Chaplin fue uno de los pocos cómicos que no sólo financian y producen todas sus películas (con la excepción de "La condesa de Hong Kong "), pero fue el autor, actor, director y compositor de bandas sonoras de ellos tam65 bién.


Murió el día de Navidad 1977, sobreviven ocho hijos de su anterior matrimonio con Oona O'Neill, y un hijo de su corto matrimonio con Lita Grey. Todo el Material Compilado para esta edición incluyendo imágenes fueron extraídas de la Web de diferentes fuentes informativas.

66


67


68


69


By Hollywood Latino

VisĂ­tanos Hollywood Latino Producciones

@hollylatino

Canal Hollywood Latino Producciones

Hollywood Latino Producciones

Grupo Hollywood Latino Producciones

PĂĄgina

Cine y Arte Global Magazine 70


Cine y Arte Global Magazine Edición nº 10