Page 1


SumariON

#56

q Tripulación q

CarterON Las cartas de nuestros lectores y opinión. km06 TablON Nevera, corbatas, tanques y ropa. km12 PruebON Victory Motorcycle Vision Tour. km34 TransformaciON Guzzi Le Mans Wrenchmonkees. km50 EventON 72 Daytona Beach Bike Week 01. km68 PresentaciON Indian Motorcycle en Daytona. km84 EventON Mooneyes Suecia 2013. km116 EventON Verona Bike Expo 2013 km136 TallerON Horquilla telescópica. km140 TributON Celebration Day Led Zeppelin. km148 Letras juntas Algo para leer.

Patrón y remero: Nacho Mahou Piloto: Javi Arias Comodoro: Adriano García Ultramar: Víctor Osorio Práctico: Mr. Corcu

km04

nd

Marineros de primera: Honor Vincit, Diego Sinova, Santos, Alfredo Matilla, Blindado, Luis de las Alas, Fernando del Toro, Frank Burguera, Cepas, Maldita Sea, Alejo, Charly Hernández, Mela, Carlos Piqueras, Giuseppe Reggiani.

Carpintería de cubierta: Hay Motivo

ChopperON Es una publicación On Line de

H4Y 111Ø71VØ Comunicación Creativa info@chopperon.es

PUBLICIDAD Y MARKETING

publi@chopperon.es

n Bitácora n Nacho Mahou

q

“Tu fais évader un homme de prison, tu réquisitionnes un navire de la flotte, tu navigues avec des boucaniers de Tortuga.”Me sacas de la cárcel, robas un barco de la flota, navegas hacia Tortuga. ChopperON Magazine #56 comienza así a escasas millas del bastión más importante de la piratería. A lomos de una Victory Vision Tour despegamos el vuelo w en un viaje amenazante, retratado por Cepas. En las costas vikingas de Copenhague nació una extraña t bestia -mitad italiana, mitad española- capaz de surcar las carreteras a gran velocidad. Moto Guzzi Cafe Racer Wrenchmonkees.

Cruzando el Atlántico recalamos en las tierras que en su o momento reclamó Ponce de León: Daytona Beach, ahora

convertida en el centro del motociclismo mundial durante los Idus de marzo. Fechas propicias al dios de la guerra, Marte.

y a Carlos Piqueras nuestro enviado especial en Escandinavia, retrató a los ojos más famosos de la cultura

111, recuerda esta cifra, es el nombre del nuevo motor que presentó en Daytona Indian Motorcycle: Thunder Stroke 111.

custom desde una fábrica de hierro en Avesta, Suecia.

A Motor Bike Expo, Verona se le puede considerar el evento k motorista más importante de Europa. A través de los ojos de Giuseppe Regianni vemos sus armas para mantener el título.

Amortiguando obstáculos con Franky Burguera. lAdquiriendo conocimientos sobre la horquilla telescópica, su función en carretera y cómo mejorar su funcionamiento.

e

Led Zeppelin. Celebration Day. El nuevo DVD nacido de aquel legendario concierto de esta magnífica banda en Londres, tras 27 años sin pisar escenarios. Imprescindible.

i

Moto: Guzzi Wrenchmonkees Foto: JMKL

El exitoso abordaje de Arias a cualquier temor nos presenta la aventura de la nueva sede de ChopperON. Vincit toca nuestros sentidos con otra anécdota de fondo muy motorista.

km 3


CarterON

Editorial.Ycartas

Cinco semanas de globalización

L

Nacho Mahou ©

os ratos muertos se tornan cual Lázaro en cuanto abres un libro. Un viaje en avión

Las tres obras tratan de navegantes, de viajeros, de aventureros. La primera

es uno de esos momentos. Suelo elegir libros de

persigue un demonio; la segunda, una aventura y la

aventuras. Entre mis recientes están Moby Dick

tercera un destino.

(Herman Melville, 1851), Piratas de América (A. O.

Esta última es la primera obra del gran Julio

Exquemelin, 1678) y Cinco semanas en globo (Julio

Verne, un francés que nunca se había embarcado en

Verne, 1863).

la barquilla de un globo, pero supo con su imaginación describir un viaje apasionante de tres individuos por los aires africanos: Fergusson, Joe y Kennedy. Este tercer protagonista me hizo recapacitar sobre mi actual realidad. En cinco semanas nos hemos globalizado totalmente en ChopperON. Hemos abier-

El CarterON está abierto para que envíes tus cartas a la redacción de ChopperON y siempre son respondidas. Una selección de las más ingeniosas o destacadas serán publicadas.

to sede en América (Punta Cana), visitamos Daytona Beach Bike Week desde Miami, presenciamos la Mooneyes de Suecia, retratamos una moto hecha en Copenhague por JMKL y los Wrenchmonkees, acudimos a Verona Bike Expo, rodamos por la sierra de Madrid... y algo más que se queda en el tintero para el número siguiente (India, Alemania, Mallorca, Seattle...). Así es el mundo ahora. Es igual de extenso que siempre, pero contamos con una máquina del espacio, que no tiempo, que se llama Internet. Cinco semanas, que no son más que un mes y pico, pero que han dado para mucho. Seguimos ofreciendo a nuestro lector una selección de lo mejor que sucede en el planeta Custom, evitando caer en lo fácil y poniéndonos el listón cada vez más alto. Esto es posible gracias a nuestros amadísimos anunciantes, que con su presencia apoyan y valoran nuestra revista, por ende informándonos sobre sus productos, completando así nuestro magazine. Y a tí, querido lector, gracias por estar ahí incondicionalmente. Saludos desde un lugar libre.

km 4


+info envios: info@chopperon.es

km 5


TablON

rock.desde.otro.punto.devista

NEVERAMARSHALL.FRIDGE

Cool cold

La nevera Marshall utiliza piezas auténticas. Los botones de control no son una excepción, como tampoco lo es el logo. Ideal para mantener fríos tus refrescos de cebada. Panelado de un stack Marshall. 52 x 57 x 81,5 cm.; 28 kilos. Capacidad: 112 litros. Capacidad Congelador: 12 Litros. Unidades limitadas. Disponible en: ArdeMadrid. 499 € www.ardemadrid.com

Corbatasrockeras

Hasta el cuello Estas corbatas de seda con gráficas de rock-n-roll serán tu modo de destacar en el trabajo si estás obligado a llevar esa absurda prenda. Aquí tienes algunos ejemplos: Jimi Hendrix, Grateful Dead, Rolling Stones, Red Hot Chili Peppers. Solo por 80 $. http://www.zazzle.com/rock+ties

km 6


TablON

Tanquesy.másTanques

depósitoscombustible

Lleno, por favor

Motorcycle Storehouse presenta la nueva edición de tanques de gasolina. Son una serie de tanques retro para Sportster: Ribbed Mustang, Frisco. Un tanque estirado pata chopper de varias capacidades. El depósito de la moto es uno de los elementos más significativos de ésta, aquí tienes una gran oferta. Se facilitan piezas para su montaje. Para más información contacta con tu distribuidor habitual de Motorcycle Storehouse.

km 8


TablON

ropah-del

ropaharley-davidson

Protecciรณn H-D

Tres elementos necesarios para rodar con tu Harley-Davidson. Un clรกsico como la perfecto no puede faltar en tu armario. El casco abierto pero con pantalla, ayudarรก a evitar la lluvia o el viento en la cara. Y la camiseta de manga larga, creas o no, es muy adecuada para el verano. No te quemarรกs los brazos, man. www.harley-davidson.eu/motorclothes

km 10


PruebON

Victory.motorcyclesVision.Tour

km 12


El Comandante Mahou y la tripulación, en nombre de ChopperON Airways, les damos la bienvenida a bordo de esta nave Vision Tour con destino a sus pantallas. Volaremos a una altitud de cero metros, con una velocidad máxima de 120 km/h y la duración aproximada será de 22 páginas a partir del momento del despegue. Por favor, hagan uso de los cinturones de seguridad, pongan el respaldo de su asiento en posición vertical y plieguen sus mesitas. Les recordamos que está prohibido fumar en todos los vuelos de esta aerolínea. Gracias.

km 13


PruebON

Victory.motorcyclesVision.Tour :;Nacho Mahou >José Cepas

S

eñores Pasajeros, siguiendo normas internacionales de seguridad les vamos a efectuar una demostración de los sistemas de navegación de que dispone esta nave. Les rogamos máxima atención. Este vehículo está provisto de muchas salidas de emergencia, las cuales se encuentran en todas las carreteras disponibles. Todas ellas están señalizadas. Les rogamos observen los paisajes que recorren. Les recordamos que debajo de su asiento encontrarán un botón para el asiento calefactable, al igual que los puños. Igualmente les informamos que pueden conectar sus móviles o aparatos electrónicos durante el despegue y aterrizaje de la nave y escuchar su música mientras dura el vuelo. Gracias por volar con la aerolínea. Les deseamos un vuelo agradable.

Así es como te debes sentir a bordo de la Victory Vision Tour, un viaje en primera clase. La moto está provista de una serie de características que hacen de cualquier trayecto un placer y una forma especial del motociclismo. Su motor de 1.731 cc aporta 97 CV y 153 Nm de par máximo. Más que suficiente para mover un aparato de esta envergadura. Puede asustar su tamaño al acercarte, pero no es necesario ninguna escalerilla de acceso. Subirte es realmente cómodo y accesible, lo mismo para el pasajero. Su peso en vacío es de 394 kilos, lo que puede hacer pensar que maniobrar en parado es complicado. La edición de este año cuenta como novedad la marcha atrás. Su sencillo manejo facilita las cuestiones de aparcamiento. Una palanca en el lado central izquierdo y el botón de arranque

km 14

conecta con un motor eléctrico que mueve lentamente el fuselaje de la Vision Tour. Y en marcha, lo complicado es el primer giro de rueda, pero enseguida te haces a los mandos del ‘cacharro’. Desde la consola central puedes elevar o bajar la pantalla como si se tratase de unos alerones. Su aerodinámico frontal cuenta con unos disipadores del viento, debajo de los intermitentes, incrustados conjuntamente con el faro en el morro o frontal. Los asientos de piloto y pasajero no pueden ser más cómodos y cuentan con la posibilidad de ser calefactados con un sencillo sistema.


Los puños también disponen de esta característica. El equipaje de cabina permite gran capacidad, sin necesidad de facturar las maletas. 110 litros son más que suficientes para hacer un gran trayecto, sea doméstico, internacional o transatlántico. El cambio de marchas está bien resuelto. Un asistente para encontrar el punto muerto solventa ese problema y la sexta marcha -over drivepermite que la alta velocidad sea muy confortable. Para las travesías no existe un piloto automático, pero sí un control cruise que define una velocidad concreta sin estar atento al velocímetro. A la hora de aterrizar, perdón, de parar, la moto dispone de sistema de frenada ABS para convertir una urgencia en una simple anécdota. Como todas la Victory Motorcycles lleva un motor en VTwin a 50 grados, refrigerado por aire y aceite. Alimentado por inyec-

ción electrónica de gasolina con doble cuerpo de 45 mm. Para esta prueba tuvimos todas las facilidades de Victory España. La moto estaba recién matriculada y buscamos un día sin amenaza de lluvia. Pero no lo encontramos. Nos fuimos el fotógrafo -Cepas- y el menda a la sierra madrileña, buscando y encontrando una “pista de aterrizaje” sin demasiado tráfico. Luego aprovechamos para visitar el Bar 66 de Soto del Real, un lugar de encuentro de motoristas. La vuelta a la urbe no se puede decir que fuese en seco. Las grises nubes aguantaron toda la sesión fotográfica, pero luego descargaron a gusto. Demostró entonces la Vision Tour que acepta muy bien las inclemencias climatológicas, así que redactor y fotógrafo llegamos sanos y casi secos a nuestro destino: Proeuropa (Avda. Valladolid 47, 28008 Madrid) para devolver la unidad de prensa.

km 15

Lástima no haber podido disponer de un mejor tiempo en ambos sentidos. Es una moto para perderse por las carreteras de España, sea por autopistas o por carreteras de menor orden, pues la maniobrabilidad de la Vision Tour es otra de las sorpresas que te depara. Es más ágil en curvas de lo que crees y con una capacidad de tumbada enorme. Señores Pasajeros, bienvenidos a su destino. Por favor, permanezcan sentados con el cinturón de seguridad abrochado hasta la completa parada de la nave y hasta que las señales se hayan apagado. Tengan precaución al abrir los compartimentos superiores y comprueben que llevan consigo todo su equipaje de mano. En nombre de la aerolínea, el Comandante Mahou y toda la tripulación nos despedimos de ustedes esperando que el reportaje haya sido de su agrado y confiando en verles nuevamente a bordo.


PruebON

Victory.motorcyclesVision.Tour

km 16


Su motor de 1.731 cc aporta 97 CV y 153 Nm de par mรกximo. Mรกs que suficiente para mover un aparato de esta envergadura

km 17


PruebON

Victory.motorcyclesVision.Tour

km 18


La moto estĂĄ provista de una serie de caracterĂ­sticas que hacen de cualquier trayecto un placer y una forma especial del motociclismo.

km 19


PruebON

Victory.motorcyclesVision.Tour

Puede asustar su tama帽o al acercarte, pero no es necesario ninguna escalerilla de acceso. Subirte es realmente c贸modo y accesible, lo mismo para el pasajero.

km 20


km 21


PruebON

Victory.motorcyclesVision.Tour

km 22


Es una moto para perderse por las carreteras de Espa単a; sea por autopistas o por carreteras de menor orden.

km 23


PruebON

Victory.motorcyclesVision.Tour

km 24


El equipaje de cabina permite gran capacidad sin necesidad de facturar las maletas. 110 litros son mรกs que suficientes para hacer un gran trayecto.

km 25


PruebON

Victory.motorcyclesVision.Tour

Su aerodinรกmico frontal cuenta con unos disipadores del viento debajo de los intermitentes, incrustados conjuntamente con el faro en el morro o frontal.

km 26


km 27


PruebON

Victory.motorcyclesVision.Tour La vuelta a la urbe no se puede decir que fuese en seco. Las grises nubes aguantaron toda la sesi贸n fotogr谩fica, pero luego descargaron a gusto.

km 28


PruebON

Victory.motorcyclesVision.Tour

km 30


El Comandante Mahou y toda la tripulaci贸n nos despedimos de ustedes esperando que el reportaje haya sido de su agrado.

km 31


PruebON

Victory.motorcyclesVision.Tour

Depósito: sus 22.7 litros

Frenos: Coordinado (ABS).

24.200 €

Escapes: Doble escape escalonado con extremo sesgado y tubo de unión. Proporciona un rugido grave sin ser escandaloso ni llamativo. Una salida por cada lado.

Delantero: Doble disco flotante de 300 mm 4 pistones. Trasero: Disco flotante de 300 mm, 2 pistones.

Asiento: Un sillón doble de primera categoría y calefactable en ambas posiciones. El del piloto dista 673 mm del suelo.El pasajero lleva un cómodo respaldo y altavoces.

te permiten hacer muchos kilómetros sin repostar. Sin apretar mucho el puño derecho puede llegar a alcanzar 200 kms. Un vuelo de larga distancia sin escalas.

Mandos de los pies: Grandes plataformas que te permiten cambiar la postura de los pies. Se echa de menos una palanca de cambio al tacón. El pasajero va muy cómodo también.

Carga: 110 litros de

Pintura: se dispone de

espacio en el baúl y maletas laterales. Ofrecen suficiente espacio de carga a tu compañía y para tí.

tres colores: Sunset Red / Solid Black / Gold Mist. La pintura de la carrocería es de gran calidad y bien rematada. Eso sí, es de material plástico.

km 32

Altura asiento: 673 mm Peso: 394 kg (en seco),


Motor: de 106 pulgadas

Suspensión:

cúbicas (1.731cc), Freedom V Twin. Con 97 CV y 153 Nm de par máximo, la respuesta del acelerador no te dejará indiferente. Dispone de marcha atrás.

La frontal, telescópica convencional de 46 mm. y 130 mm. de longitud. La trasera es un monoamortiguador ajustable de 97 mm.

Cruise Control: la mano

Parabrisas: con sólo

que maneja el puño de gas trabaja demasiado. Por eso existe el preciso sistema de Cruise Control. Gracias a él ahora tu mano derecha puede descansar.

pulsar un botón podrás bajar el parabrisas para que el viento roce tu cara o elevarlo para una completa protección.

Cuadro de mandos: muy completo y claro. Tienes toda la información disponible. En la consola central puedes obtener información de la música que escuchas.

Neumáticos: su goma delantera es 130/70R18 Dunlop Elite 3 y la trasera 180/60R16 Dunlop Elite 3. Llantas de seis palos: Delantera: 18 x 3.0 in. Trasera: 16 x 5.0 in.

+info http://victorymotorcycles.es/motos/touring/vision-tour/caracteristicas/

km 33


TransformaciON

moto.guzzi.Le.mansWrenchmonkees “Vigila con lo que deseas, porque se puede hacer realidad” Parece una simple frase dicha por Coachers de deportistas para animarte a conseguir tus retos y un poco vacía de realidad. Pero vigilad, es factible, muy factible.

km 34


km 35


TransformaciON

moto.guzzi.Le.mansWrenchmonkees

km 36


:> JMKL

E

n mi caso, imagino como la mayoría de vosotros: te ves sentado infinidad de veces hojeando revistas y navegando por mil blogs de motos, vas imaginándote tu moto ideal, qué motor te gustaría, qué estilo prefieres y qué taller te gustaría para poder unir todo tu planteamiento. Hasta allí no pasa nada. Lo malo es cuando te vas a dormir pensando qué silencioso es mejor o qué depósito modificarías para adaptarlo a tu idea. Y el remate es cuando le cuentas a tu mujer tus ideas, o más bien dicho tus locuras... Solo tienes que verle la cara. Es un mix entre “No te entiendo ni la mitad de lo que me dices” y “¡¡¡ni se te ocurra desmontarla en el comedor!!!” Cuando te pasa eso te das cuenta que es mejor apuntar lo concebido en una libreta y hacerte una carpeta en el escritorio de tu ordenador e ir construyendo tu plan en silencio. Mi primera carpeta estaba llena de café racer. Claro, mis anhelos iban hacia UK y como no podía ser menos, suspiraba por una Triton. No tengo mal gusto. Pero como buen motorista, soy infiel y me gustan todas; y las italianas ya desde pequeño me hacían tilín. Qué menos que una Moto Guzzi Le Mans. Quería algo mío, personal y

única. Empecé a hablar con distintos talleres nacionales, cuyos bichos me hacían más insoportables las noches y resultar poco productivo durante el día pensando cómo quería que fuera la mía. Y qué mejor que diseñármela yo para poder explicar como la quería. Photoshop y un montón de referencias que me gustaban hicieron el resto. Jugar a cortar y construir en la pantalla es muy fácil; buscas el depósito que te gusta, lo decoras, lo alargas, lo cortas, juegas con las proporciones que equilibran tu diseño y te atreves a poner material de alta calidad y muy muy caro, que eso siempre queda bien y total, si soló son imágenes... Pero llega el gran paso: comprar la base. Y al instante ya te puedes imaginar la cara de mi mujer con el entrecejo fruncido mirándome y apuntándome con el dedo. “no quiero ver ni una pieza en el salón”. “No, no, no, tranquila que vaaa, ni pensarlo...” digo yo. Pero que quede entre nosotros, ya tenía el asiento escondido por la casa... y alguna pieza más por allí. Consigo la Guzzi más barata y no menos destrozada de España. Y ya mis noches sí se convirtieron en un puzzle de ideas. Y llegó el día que lo cambió todo. Por circunstancias de la vida me veo residiendo en Copenhague. Sí sí, frío, días

km 37

grises, muchas bicicletas... y Wrenchmonkees. Estoy seguro que el ayuntamiento ya lo ha puesto en las guías turísticas de la ciudad, porque como yo mucha gente se acercaba cámara en mano y con ganas de babear por ese taller. Y una cosa tras otra me veo trabajando con ellos, con las manos llenas de grasa, una pistola de arenado en una, un spray de pintura en la otra y una cerveza aguardándome en la mesa. Respirando sobredosis de pasión por las motos, y un estilo newretro si lo podría llamar así, que en la distancia ya me tenía enamorado y en la cercanía maravillado. Con qué facilidad aplicaban su estilo a todos los proyectos. Una máquina bien engrasada, engranada por cuatro pilares: Per, Nich, Lars y Andreas se complementan para cerrar un círculo perfecto. Unas motos con un carácter propio y un referente en el mercado. Y yo allí con cuatro diseños hechos con Photoshop. Si antes de entrar tenía la sensación que no sabía nada de motos, una vez allí me di cuenta que no se trataba de una sensación, realmente no sabía nada. Una cosa es diseñar por ordenador y otra es ver el volumen real y entender que una moto no solo se mira por un lado. Pero aprendí cómo unir los dos puntos: lo que tienes en la cabeza y


TransformaciON

moto.guzzi.Le.mansWrenchmonkees

km 38


lo que vas construyendo. Primero estuve un tiempo perdiendo el miedo a trastear por allí y al final me metí en el “fregao” de construir mi moto. ¡¡¡Madre del amor hermoso!!! ¿Pero cuantas piezas tiene mi Guzzi? Ahora mis sueños ya se acercaban a pesadillas. La desmonté totalmente pieza por pieza dejándola pelada y reconstruyéndola al completo. Pero tenía una nueva premisa para construir mi moto: el dinero. Sobre ordenador te animas. La casa es grande y no repara en gastos. Pero la realidad de mi bolsillo me volvió lógico y prudente, hecho que me pareció perfecto para conservar un montón de piezas originales y construir

otras. Esta nueva situación me obligó a ser ingenioso y buscar soluciones que mi tiempo pudiera solucionar y mi bolsillo agradecer. Cortar, doblar, soldar, volver a repetir porque no estaba bien hecho y cortar, doblar, soldar... Si no fuera por la ayuda y recomendaciones de todo el equipo de Wrench no habría sabido cómo empezar ni por donde continuar. Sus consejos me ayudaron a que cada fase pareciera más sencilla y me enseñaban sobre la marcha, lo cual ahora tengo que reconocer que es realmente la mejor manera de aprender. Repitiendo, cagándola y repitiendo otra vez hizo que, sin darme cuenta, construyera mi

km 39

sueño, mi moto. Y en Wrenchmonkees, con dos cojones. Para reducir gasto me puse a reciclar un montón de piezas antiguas de otras motos que había por el taller; comprar en eBay podía ser más caro y tardar en llegar. Una de ellas, el depósito. Fue amor a primera vista. Desconocemos el modelo ni la moto a la que pertenecía pero encajaba perfectamente con la parte superior del chasis de la Guzzi. Un par de cortes internos y sus respectivas soldaduras que gracias a la ayuda de Nich quedó niquelada. Yo ni me atrevía a mirar la fina chapa del depósito , y mucho menos soldarla. Lo decapé bien, una buena capa de barniz mate y listos; no quería nada más, simple y con el color del material. El manillar, el Texas. El guardabarros delantero y la luz frontal, también reciclados. El guardabarros delantero lo corté para que fuera más pequeño y construí a partir de una chapa la estructura que sujeta esta parte con las barras. Con maña lo pinté dejándolo con una apariencia de desgastado. El frontal, un JVB. También me enamoró justo al entrar el primer día en el taller. Solo le apliqué más fibra de vidrio para crear la parte superior de éste y así poder tapar el hueco que había entre la tija superior y el frontal. Pintura mate y con el depósi-


TransformaciON

moto.guzzi.Le.mansWrenchmonkees Necesitaba unas ruedas con unos buenos balones y los Dunlop me iban que ni pintado. Ademรกs, visualmente equilibraban las dos ruedas pareciendo del mismo diรกmetro.

km 40


to, ya le he dado a la Guzzi su personalidad musculosa. Para seguir por este camino necesitaba unas ruedas con unos buenos balones y los Dunlop me iban que ni pintado. Además, visualmente equilibraban las dos ruedas pareciendo del mismo diámetro. Utilizar un manillar de doble altura invertido me permitió tener casi la misma postura que un semimanillar pero por dos duros. De este modo, si el día de mañana quería una postura más cómoda solo tenía que darle la vuelta. Quién me conozca sabrá que no soy muy alto; más bien bajito y por eso quería hacer mi Guzzi que encajará perfectamente conmigo. Depósito pequeño, ciertamente no voy a poder hacer demasiados kilómetros, sí disfrutarla en salidas de medio día. Lo que realmente buscaba con este depósito es tener menos distancia entre asiento y manillar y que mis rodillas encajarán perfectamente sin tocar las culatas. En definitiva una moto a mi medida. El asiento tenía que ser para dos, tenía que tener contenta a mi mujer y ganarme un punto positivo después de tantos jaleos... Pero al mismo tiempo buscaba un diseño que fuera bonito cuando rodara solo. Y marrón. He intentado dejar el máximo de materiales con su color de origen y siempre trabajando con una misma tonalidad, los grises de WM. Pero

km 41


TransformaciON

moto.guzzi.Le.mansWrenchmonkees

km 42


para mi gusto necesitaba dos puntos de color que equilibraran la moto. Por una parte, las ruedas en dorado simulando las de magnesio de la época. Hubiera deseado una de radios pero la opción de pintarlas era más factible y rebautizaba su forma. Continuaba dándole un punto de dureza a la moto que no sé yo si con la de radios hubiera conseguido lo mismo. El 2º punto era el color marrón del asiento. Me crea un triángulo visual con las ruedas entre tanto gris que armoniza la moto y a mí me encanta. Lo sé, como diseñador gráfico me delata mi ‘deformación profesional’. Una vez marcada la estética global, me centré en solucionar “pequeños” detalles que con la ayuda de Per, Lars y un par de noches dándole vueltas pude arreglar. Como la ubicación de la batería, por ejemplo. Quería dejar limpio el triángulo central del chasis y no tenía espacio debajo del asiento por muy batería Odissey que instalara. Finalmente aproveché el caballete central para crear una estructura metálica, ¡¡¡maldita estructura metálica!!! Suerte que Lars, con altos niveles de paciencia, me enseñó a soldar con cierto nivel de aceptación. Allí aprendí que en los trabajos que te ensucias las manos no hay Ctrl Z y un error se paga muy, muy caro. Bueno, se paga con tiempo. Pues siguiendo con esta estructura, la hice de tal modo

Una vez marcada la estética global, me centré en solucionar “pequeños” detalles que con la ayuda de Per, Lars y un par de noches dándole vueltas pude arreglar.

km 43


TransformaciON

es e k n o m h c n e r W s n a .m e L moto.guzzi.

Como buen motorista, soy infiel y me gustan todas y las italianas ya desde pequeño me hacían tilín, qué menos que una Moto Guzzi Le Mans.

km 44


que pudiera bascular y así, si fuera necesario, poder cambiar la batería de forma relativamente sencilla y además quedaba perfectamente escondida. Ya solo quedaban mil detalles pequeños que necesitaban de las manos expertas de Per y de Lars. Meterle mano al motor, a los carburadores, a la electricidad... Esos mil detalles que se me escapaban y no entendía ni harto de vino. Y qué fácil parece cuando lo hacen manos expertas. Gracias chicos, sois los mejores. Me abrieron las puertas de su taller y demostraron altos niveles de paciencia. Mi inglés no era de lo que digamos “bueno”; el típico que ponemos todos en el CV. Nivel escrito y hablado, medio... jajaja sí, sí,... ¡¡¡Medio, qué miedo!!! Ya tenía la moto casi 100% terminada y según está lógica ya no tenía más pajaritos que no me dejarán dormir, pero me di cuenta que no era así. Ahora no podía conciliar el sueño pensando en las ganas que tenía de probarla, de escuchar cómo sonaba, y cómo suena... de poderla usar. No hay manera. Ya veo que dormir tranquilo no es lo mío. Y si antes ya tenía problemas con mi mujer, ahora me tengo uno adicional: saber cuándo me la devolverá. Si quieres ver cómo se construyó, visita: www.facebook.com/jmklhandmade

km 45


TransformaciON

moto.guzzi.Le.mansWrenchmonkees

km 46


Wrenchmonkees: unas motos con carácter propio, un referente en el mercado. Y yo allí con cuatro diseños hechos con Photoshop...

km 47


TransformaciON

moto.guzzi.Le.mansWrenchmonkees

Ya tenía la moto casi 100% terminada y según esta lógica ya no tenía más pajaritos que no me dejarán dormir, pero me di cuenta que no era así.

km 48


km 49


EventON

72ndDaytona.beachbike.week01

km 50


No siempre puedes llevar tu moto contigo y la mejor opción es ‘fly & ride’ -volar y rodar-. Para eso está Eaglerider, la mayor compañía de alquiler de motos. Así desde el cercano aeropuerto de Miami fuimos al concesionario de Eaglerider para recoger nuestra flamante Road King y partir hacia la 72nd Daytona Beach Bike Week.

km 51


EventON

72ndDaytona.beachbike.week01

km 52


Marcela iba como una reina en asiento trasero, pero estaba autorizada como segundo piloto.

km 53


EventON

72ndDaytona.beachbike.week01

E

n poco menos de 15 minutos estábamos en la sede de Eaglerider Miami, desde el aeropuerto. La moto estaba lista. Esperamos a que otros viajeros recogieran su moto, se iban a recorrer los Cayos de Florida. En sus maletas colgaban las etiquetas del vuelo desde Madrid (MAD) y le dije: “Qué pasa tronco”. Error, son franceses de Aviñón que volaron desde España. Chuck, un camionero belga que conoce España al dedillo

nos interpela, es muy majete y le contamos nuestros planes, mitad en español mitad en inglés. Recogemos la moto y un mapa, pasamos del GPS. Nos perdemos en la primera intersección, ja, ja, ja. Decidimos almorzar tranquilamente en un restaurante cubano. Todos hablan en cristiano. Con el estómago lleno de huevos, arroz y plátano (maduro) frito nos orientamos y salimos por la 72 en lugar de

km 54

la directa 95, que discurre paralela al Atlántico de modo aburrido. Hasta que abandonamos el área metropolitana de Miami sufrimos un atasco denso, además allí las motos no adelantan entre coches. ¡¡¡Rodamos libres, disfrutando de la Road King por fin!!! Gracias Eaglerider, gracias Víctor Muntané. Por el lago Okeechobee empezamos a sufrir algo de frío y paramos en Lake Harbor para abrigarnos más. En Moore Ha-


ven, repostamos en un lugar de mala muerte y decidimos aventurarnos por la 78, una carretera prometedora que rodea por el norte el Okeechobee Lake por la reserva india de los Seminole. Resulta exitosa la decisión, la calidad del paisaje aumenta y disfrutamos de mejor conducción. En el pueblo de Okeechobee giramos hacia el norte para pillar la 441 hasta Holapaw. A mitad de camino de la 441 paramos en Yeehaw Juntion

a tomar un café. Pero Steve, el vaquero redneck con el que coincidimos en la puerta nos dice que solo tienen cerveza. ¡mierda! No es el momento. La 441 nos ha aportado alguna curva y hemos compartido trayecto con alguna moto que vuelve o va a Daytona. El disfrute de las secundarias acaba cuando nos integramos en la 192 west para alcanzar la 95 a la altura de Melbourne, a una hora y pico de Daytona. La noche llegó rauda

km 55

y el último tramo con tráfico y obras se hizo pesado. Estaba deseando llegar a Daytona con todas mis ganas, y casi de repente estábamos sobrepasando las altas paredes del Daytona Speedway. ¡Qué emocionante, hay carreras! Sin dificultad entramos en Daytona Beach y encontramos el camino a Ormond Beach, donde teníamos concertado nuestro alojamiento en casa de unos entrañables ancianos -Dave y Josy-. Nos presentamos educadamente y nos vamos -ya sin casco- al Ruby Tuesday a comer algo grasiento, regado de cerveza. Nos lo hemos ganado.


EventON

72ndDaytona.beachbike.week01

km 56


The Desert Inn es un local decadente en Yeehaw Juntion. Steve, el vaquero redneck (según él mismo) nos explicó que solo tienen cerveza.

km 57


EventON

72ndDaytona.beachbike.week01

km 58


Consultando el mapa en la carretera 78 llena de Lodges (cabaĂąas sobre ruedas, o motorhomes) de gente que hace turismo por allĂ­.

km 59


EventON

72ndDaytona.beachbike.week01 La gasolina es mĂĄs barata que en EspaĂąa, casi la mitad. Hay muchas estaciones de servicio, todas bien equipadas.

km 60


EventON

72ndDaytona.beachbike.week01 Cuando llegamos de noche al circuito se estaban celebrando carreras. La foto corresponde a cuando regresรกbamos a Miami.

km 62


km 63


PresentaciON

Indian.motorcycle.enDaytona

La presentaci贸n del nuevo motor de Indian -Thunder Stroke 111- colaps贸 el resto de novedades en esta edici贸n 72nd Daytona Beack Bike Week. Vamos a profundizar...

km 64


km 65


PresentaciON

Indian.motorcycle.enDaytona

A

través del departamento de prensa de Polaris España nos habían invitado a la presentación del nuevo motor de Indian: Thunder Stroke 111. Gracias, Miriam. La convocatoria era para el día 9 de marzo, pero ChopperON no estaría allí hasta el 14. ¡Qué lástima! Ya estábamos sobre la pista y uno de nuestros objetivos en la ‘jungla’ de Daytona Beach Bike Week era encontrar el Thunder Stroke 111. Íbamos con Indian en el rabillo del ojo. En Main Street, que es la calle principal del evento ‘daytonés’, había una tienda dedicada a Indian acomodada en un atávico edificio de ladrillo rojo. Debajo del logo de Indian Motorcycle (recuerda, en singular) al ancho de la fachada, otro

mensaje muy claro y rotundo: “Choice is coming to american motorcycles”. Algo así como “Llega una opción en motos americanas”. Dentro se podía observar el nuevo motor Thunder Stroke 111. Una clara demostración de lo que va a ser Indian a partir de ahora. También perseguíamos el “Spirit of Munro”, un vehículo único en su clase, propulsado por el nuevo motor Thunder Stroke 111, que rinde tributo a la ‘Munro Special’ de Burt Munro, recordado en la película homónima. Se presentó por sorpresa el sábado 9 de marzo, después del nuevo propulsor. Por si no lo sabes, la histórica Indian Scout 1920 rompió el

km 66

récord de velocidad de 1.000 cc en 1967, en Bonneville. “Somos una marca que siempre se esforzará por superar los límites en cada cosa que hacemos; así que la idea de construir una caza-records, tanto para mostrar el nuevo motor como para rendir homenaje a los pilotos, mecánicos e ingenieros del pasado que llegaron a mi escritorio, fue una decisión fácil” – dijo el Vicepresidente de Polaris Motorcyles, Steve Menneto –. “Estamos orgullosos de mostrar la pasión de América por Indian Motorcycle de una forma tan especial… e histórica”. Jeb Scolman de Jeb’s Metal and Speed, en Long Beach, California, fue el encargado de construir la Spirit of Munro.


Adornando la aleta de cola de la máquina está el logotipo de otra marca Americana mítica, Jack Daniel’s Whiskey, que es uno de los sponsor de la motocicleta mediante su campaña de conducción responsable “Bottles and Throttles Don’t Mix” (Botellas y aceleradores no combinan). La presencia de Indian en el evento de Florida no es tan relevante como la de otras marcas americanas; pero si te fijas bien, siempre hay alguna alrededor. Sin ir más lejos, delante de la tienda de Main Street pasa un elegante caballero con una Indian Scout con matrícula histórica de Florida. En el entorno del Speedway estaba la carpa compartida de productos Polaris:

Victory Motorcycles e Indian Motorcycle. En esta última se encontraba la réplica de la ‘Munro Special’ sobre un carro de transporte enganchado a un viejo Ford rotulado convenientemente. Pudimos ver el motor instalado en esta preparación de Jeb Scolman. Hablamos con el staff de Indian que nos proporcionaron información sobre el proyecto. Otras Indian se encontraban en el stand. Unas antiguas, de la primera (y genuina) época, otras de la segunda (con motor en uve de S&S). Todos esperamos con ansias el nuevo modelo, que parece que será presentado en agosto en los confines de la reunión de Sturgis. No podría ser mejor.

km 67

En el concesionario de Harley-Davidson mayor del mundo, Bruce Rossmeyer, topamos irónicamente con una fabulosa Indian roja, en perfecto estado, con horquilla Kiwi y asiento de muelles solo. En el Iron Horse Saloon coincidimos con otro ejemplar digno de admiración: una Indian vieja, roñosa y decorada con cinta adhesiva blanca sobre la desgastada pintura negra, confiriéndola un look de cebra. Poco después presenciamos el espectáculo Wall of Death de los californianos Hell Riders (californiahellriders.com) que hacían diabluras sobre una aligerada 101 Indian Scout. Ya está desenterrada el hacha de guerra. Cuida tu cabellera, vaquero.


PresentaciON

Indian.motorcycle.enDaytona El “Spirit of Munro” es un vehículo único en su clase, propulsado por el nuevo motor Thunder Stroke 111, que rinde tributo a la ‘Munro Special’ de Burt Munro,

km 68


km 69


PresentaciON

72ndDaytona.beachbike.week01 Allí se encontraba la réplica de la ‘Munro Special’ sobre un carro de transporte enganchado a un viejo Ford rotulado convenientemente.

km 70


km 71


PresentaciON

72ndDaytona.beachbike.week01

En el Iron Horse Saloon coincidimos con otro ejemplar digno de admiración: una Indian vieja, roñosa y decorada con cinta adhesiva blanca sobre la desgastada pintura negra, confiriéndola un look de cebra.

km 72


km 73


PresentaciON

72ndDaytona.beachbike.week01

km 74


Presenciamos el espectĂĄculo Wall of Death de los californianos Hell Riders que hacĂ­an diabluras sobre una aligerada 101 Indian Scout.

km 75


PresentaciON

72ndDaytona.beachbike.week01 En el concesionario de Harley-Davidson mayor del mundo, Bruce Rossmayer, topamos ir贸nicamente con una fabulosa Indian roja, en perfecto estado, con horquilla Kiwi y asiento de muelles solo.

km 76


km 77


PresentaciON

72ndDaytona.beachbike.week01

Otras Indian se encontraban en el stand. Unas antiguas, de la primera (y genuina) ĂŠpoca, otras de la segunda (con motor en uve de S&S).

km 78


km 79


PresentaciON

72ndDaytona.beachbike.week01

km 80


Sin ir más lejos, delante de la tienda de Main Street, pasa un elegante caballero con una Indian Scout con matrícula histórica de Florida.

km 81


PresentaciON

72ndDaytona.beachbike.week01

Pudimos ver el motor Thunder Stroke 111 instalado en esta preparaci贸n de Jeb Scolman.

km 82


EventON

mooneyessuecia.2013

Poco antes de venirme a vivir a Suecia me dijo mi profesora de sueco Agatha que el peor mes era febrero, el mes más aburrido, oscuro y frío delo año. Y vaya si lo es. Eso mismo debió pensar Hakan Johansson hace tres años cuando decidió organizar el primer show de MoonEyes en Suecia; ya que tal y como me contó, creía que la gente necesitaba un evento en invierno para tener algo de diversión. km 84


km 85


EventON

mooneyessuecia.2013 :> Carlos Piqueras

D

e noviembre a mayo es imposible utilizar la moto por el hielo y la nieve. Suecia administrativamente es un país preparado para esto, puedes dar de baja el vehículo que no vas a utilizar durante el invierno para así evitarte pagar neumáticos de invierno, seguro e impuesto de circulación. Håkan Johansson empezó desde muy joven a construir motos y coches destacando sobre todo en el manejo del hierro y en el diseño. Esto le llevó a que le ofrecieran un empleo durante cinco años en la tienda de LimeworksSpeed Shop en California.

Con el trabajo aprendido, buenos consejos recibidos y los contactos realizados decidió volver a su país y en el 2002 se mudó a Al Kyrkby en las afueras de Avesta, en Dalarna. Estableció su negocio y se convirtió en distribuidor autorizado de Mooneyes para Suecia. Avesta es una población de 14.500 habitantes situada al noroeste de Estocolmo, a unos 180 kilometros en la carretera que une la capital de Suecia con la capital de Noruega. Tal y como nos comenta Håkan el show es algo pequeño para divertirnos un poco sin las complicaciones

km 86

de tener muchos participantes, sponsors etc… Recibimos las motos el viernes, las colocamos y el sábado abrimos acabando esa misma noche en la fiesta. Sin más complicaciones. El show para mí comenzó el viernes a las 7 de la mañana cuando subí en un ferry camino de Nynäshamn para luego seguir en coche hacia Avesta. Según iba conduciendo pensaba en lo difícil que sería hacerlo con nieve, hielo y temperaturas muy bajo cero si no llevara los neumáticos con clavos de invierno. Recordaba los atascos que había en Madrid cada vez que caía un poco de nieve sobre el negro asfalto.


¿Qué puedes esperar de un show que se celebra en una ciudad no muy conocida de un país nórdico, en pleno invierno y con temperaturas muy bajo cero?. Al llegar lo sabes: una antigua fábrica de hierro. Sólo se trataba de eso, Hierros. No era un juego de palabras, här arbetar vi med järn, aquí trabajamos con hierro. Un lugar increíble para enseñarnos que los suecos trabajan sus hierros en serio, empezando desde muy jóvenes y demostrando una increíble habilidad para ello. Empiezan desde tempra-

na edad como es el caso de Adam Nestor, estando ya por su sexto proyecto de una indudable calidad como lo demuestran las dos motos que llevó (especialmente Lady Guzzi, campeona de varios premios en Suecia como el famoso Guldbågen con 50.000 coronas suecas de premio). Adam empezó trabajando desde muy joven con su abuelo y su padre. Trabajadores del metal como LeBeefKustom Metal Works que vienen de los bosques de Va r g ö n

km 87

con Mattias “LeBeef” Andersson a la cabeza, quien lleva más de 15 años dedicado al mundo custom (no sólo de motocicletas) con trabajos muy buenos. Como el hierro también hay que decorarlo, por allí estaba Bosse Jensen. Con quince años se compró su primera moto, una Norton 650 ss. Desde entonces no ha dejado de pintar y decorar todo tipo de artículos de vehículos del motor, destacando por sus depósitos. También acudió el simpático Von Sven, antiguo estudiante de arte sobradamente preparado, con sus diseños de pinstriping y


EventON

mooneyessuecia.2013 clásicos. De las motos no os voy a contar mucho, mirad las fotos. Tal y como dicen ellos, están hechas con herramientas, no con palillos chinos (built with tools, not chopsticks). Los nórdicos tienen la fama del diseño y estos suecos además de saber trabajar, son muy organizados y con esmero por los detalles. No dejan nada al azar. No esperes que pongan algo ahí porque no sabían dónde ponerlo y lo querían. Si está ahí es porque previamente lo han estudiado a conciencia. Era emocionante. Puedes

ver a tres generaciones disfrutando de una moto, observando los detalles de las máquinas. No estaba en IKEA, no había madera expuesta, sólo para quemar, no hay más madera que la que arde. Hierro y más hierro. Si tuviera que elegir mis favoritas de las que se expusieron, lo más llamativo ‘por la novedad’ sería la moto de Ice Speedwayracing; tremendamente pesada a pesar de lo ligera que parecía, con sus clavos de cuatro dedos de largo (con madera debajo de los clavos en las ruedas) ‘Por original’, la H-D construida a

km 88

partir de una maqueta de juguete (aquí no jugamos). ‘Por acabados’ PurpleQueen, de Peter y Febe Ström y que fue portada de ChopperON #46. ‘Por potencia hd bob’, la Sportster de Mikael Åkesson, que iba para bobber y se quedó en Bob con sus 101 CV. ‘Por ser la moto que esperan todos los colegas’ el Panhead chopper de Eric Bostrom, con su carrito homologado para cervezas Staropramen (en Suecia la Mahou como que no, vamos, que se ha ido al Caribe)…podría nombrar todas las motos y no me gustaría dejar de citar ningu-


na. Las Excelsior, El Diablo Morado, The Undertaker, El Knuckle… Mención especial merece la Indian de 1921 del Wall of Death de los artistas de Sala Motorcirkus, que se usó en el muro por primera vez en 1937 y que espero verlos en cualquiera de los múltiples eventos que se celebran con climas más benignos. Como conclusión del show sólo puedo destacar la amabilidad de estos locos de las motos, detalles cuidados hasta el último extremo, trabajo serio, y frío, mucho frío (de cojones). Yo os animo a que os ven-

gáis a dar una vuelta por aquí, total sólo son unos 3.000 kilómetros o tres horas y media de avión. Merece la pena y un buen momento puede ser principios de junio, el día 1 concretamente, en Norrtälje, cerca de Estocolmo, donde se celebra un multitudinario Custom Bike Show y eso sí, este año esperan que la temperatura supere los dos grados del año pasado. Vi ses nästa år Håkan och tack så mycket. Det var jätte häftig: Nos vemos el año que viene y muchas gracias, Håkan. Fue muy molón.

km 89

Nota de Redacción: Desde aquí queremos agradecer a Carlos su excelente trabajo y a Vic su intenso buen hacer para coordinar este reportaje escandinavo.


EventON

mooneyessuecia.2013

km 90


El evento se celebró en una antigua fábrica de hierro, un lugar increíble para enseñarnos que los suecos trabajan sus hierros en serio.

km 91


EventON

mooneyessuecia.2013

km 92


Los nĂłrdicos tienen la fama del diseĂąo y estos suecos ademĂĄs de saber trabajar, son muy organizados y con esmero por los detalles.

km 93


EventON

mooneyessuecia.2013

Tal y como dicen ellos sus motos estรกn hechas con herramientas, no con palillos chinos (built with tools, not chopsticks). km 94


km 95


EventON

mooneyessuecia.2013

Menci贸n especial merece la Indian de 1921 del Wall of Death de los artistas de Sala Motorcirkus que se us贸 en el muro por primera vez en 1937.

km 96


km 97


EventON

mooneyessuecia.2013

Las ruedas con clavos son las idóneas para las carreras sobre hielo ‘ice speedwayracing’. La moto es muy pesada a pesar de lo ligera que parece. Sus clavos de cuatro dedos de largo se clavan en el madero inferior.

km 98


km 99


EventON

mooneyessuecia.2013

km 100


Para los pocos meses que pueden rodar en Suecia preparan la moto a su gusto, como este rĂ­gido Knucklehead de deliciosas lĂ­neas.

km 101


EventON

mooneyessuecia.2013

km 102


PurpleQueen, de Peter y Febe Strรถm que fue portada de ChopperON #46

km 103


EventON

mooneyessuecia.2013

km 104


De las exclusivas motos Excelsior-Henderson solo se produjeron 1.950 unidades. AquĂ­ un bello ejemplar Super X

km 105


EventON

mooneyessuecia.2013

km 106


Las m谩quinas de Belle Plaine, Minnesota son siempre muy cotizadas, aunque su estado no sea resultado de una gran restauraci贸n.

km 107


EventON

mooneyessuecia.2013

Early Shovel empotrado en un chasis r铆gido con una decoraci贸n muy racing.

km 108


km 109


EventON

mooneyessuecia.2013

km 110


La premiada por original fue este chopper H-D, construida a partir de una maqueta de juguete.

km 111


EventON

mooneyessuecia.2013

ChopperON estuvo presente en el lejano evento de Moon Bike Show de Suecia. km 112


EventON

mooneyessuecia.2013 Nuestro amigo sueco Peter Str枚m luci贸 en el evento la camiseta de la edici贸n limitada del No 1 de ChopperON que le enviamos hace meses.

km 114


EventON

VeronaBike.Expo.2013

Como todos los años , ya estamos aquí. El evento más importante del sector de custom sobre dos ruedas de Europa: Motor Bike Expo de Verona.

km 116


km 117


EventON

VeronaBike.Expo.2013

km 118


:> Giuseppe Reggiani

V

isitando como ya es tradición la que, en el panorama europeo, es una de las ferias comerciales con más reputación. En 2012 los negocios no resultaron prósperos, la crisis fue mundial y muy pronunciada en todos los sectores, sin piedad para nadie. En Italia muchas empresas cerraron, así como en toda Europa. Pero ahora, en 2013, algo bueno se divisa en el horizonte. Una pequeña esperanza susurra que, trabajando muy duro, todo se resolverá, y la luz en el buen asfalto volverá a iluminarnos. Y es así como queremos empezar, con una cerveza en la mano y la cámara en la otra para mostrar lo acontecido este año en la Motor Bike Expo. En persona y a través de los sentidos y las obras de los artesanos que todos los días se levantan para permitirnos ver y soñar con sus creaciones motoristas. La gran apertura de la feria nos recibió el viernes, con mucho bullicio de gente ansiosa por sentir el mismo disfrute que se encontraba delante nuestro. Pero en 15 minutos ya nos encontrábamos entrada en mano y listos para aliviar nuestra curiosidad.

Siete pabellones con un total de 73.000 metros cuadrados cubiertos y 35.000 metros cuadrados exteriores para exhibiciones. Más de 750 empresas de todo el mundo nos daban la bienvenida. La Motor Bike Expo, que en 2012 alcanzó la cifra de 130.000 visitantes, está lista para recibir al público. En la entrada, la pista acondicionada para competiciones todavía parece desierta. Durante los tres días previos al comienzo de la feria, 85 camiones de tierra, rocas, troncos y numerosos obstáculos artificiales fueron colocados de la mejor forma posible para entusiasmar a los visitantes, incluso los que no están acostumbrados a seguir la categoría de enduro. Más de 60 pilotos compitieron para ganar el primer trofeo Motor Bike Expo 2013. He aquí un resumen de lo anunciado en el programa: Salas 1, 2 y 3 están, como siempre, dedicado a la customización y personalizaciones de los mejores preparadores italianos y extranjeros. Los pabellones 4, 5, 6 y 7 son un concentrado de la producción en masa. Especialmente dedicado a la “motocicleta de compra” será el pabellón 7, donde se encuentra la zona de merchan-

km 119

dising. Y el recreación de un poblado estadounidense. La creación más comentada, tanto por el público como por profesionales, fue una trackboard inspirada en el pasado; con chasis rígido, construida el belga Fred Krügger, nacido Frédéric Bertrand, combinado con un horquilla springer y un motor Harley-Davidson Panhead ‘66 de 1.200 centímetros cúbicos. Hasta llegar al pabellón América recorres una vistosa exposición fotográfica sobre el mundo de los coches de carreras y su entorno. El trayecto resulta fascinante por las imágenes captadas y retratadas. El Hall 3 es, sin duda, nuestro favorito. Dedicado al mundo de las dos ruedas y el custom americano. Una vez dentro, la figura esbelta y rubia de Russell Mitchell nos saluda con su sonrisa de siempre y la buena noticia de un heredero en llegada. Nos encontramos también con gran placer a dos personalizadores de Módena: Cristian Benati y Claudio Secchi, de Ironborne Motorcycles y su Borderline, ganadora del Campeonato del año pasado. Curioseando por los pabellones, cerveza en mano y


EventON

VeronaBike.Expo.2013 echando un vistazo a las hermosas chicas de los stands, nos cercioramos de la presencia de grandes compañías como Honda, Pirelli y en especial Ducati con sus recién estrenados modelos. El nuevo concepto de la siempre aclamada Monster celebra su 20 aniversario con una edición especial. Por otro lado, este año el mítico ACE CAFE de Londres ha decidido darnos un gran regalo: visitarnos por primera vez en Verona y celebrar su 75 aniversario en buena compañía y presentando el libro ’ ’Tiempos Ace”, de Mick Duckworth. Verdaderamente una hermosa edición, internacional, bien organizada y llena de buena gente a pesar de las turbulencias. Este año, los organizadores han apostado por el lleno a pesar de la crisis, reduciendo un poco el precio del stand e invitando a personalidades internacionales. Valoramos el compromiso y declaramos una victoria casi completa. Se perciben en algunos pabellones espacios más amplios de lo normal; no obstante, ¡la voluntad lo es todo!

Mi deseo para todos ustedes que leen y escriben para nosotros, es que las épocas venideras nos saquen de la crisis con mucha satisfacción y creaciones personalizadas cada vez más apasionadas y cuidadas.

km 120


km 121


EventON

VeronaBike.Expo.2013

km 122


Largo chopper de Custom Attack, llamado Cruel.

km 123


EventON

VeronaBike.Expo.2013

El Old School sigue presente en las elegantes motos presentadas.

km 124


km 125


EventON

VeronaBike.Expo.2013 Extravagante chopper setentero de chasis imposible y doble faro rectangular.

km 126


km 127

Siempre será un foco de atención donde la aparques. Gracias a Schott España por la cazadora Perfecto, que existe desde 1928.


EventON

VeronaBike.Expo.2013

Sportster con claras reminiscencias ‘british’. Cafe racer a la italiana.

km 128


EventON

VeronaBike.Expo.2013

Enorme disco de tambor en esta Moto Guzzi con aroma cafetero. km 130


EventON

El trabajo de Pinstriping no puede faltar en una feria como la de Verona. ยกMucho pulso!

VeronaBike.Expo.2013

km 132


km 133


TallerON

SUSPENSIÓN:LA.HORQUILLA.TELESCÓPICA

Figura 1 tividad, facilidad de mann este artículo vamos a tenimiento, rigidez y coste tratar los detalles técni- razonable (Figura 1). cos y de funcionamiento de los sistemas de suspensión Suspensión: de horquilla telescópica a un Amortiguadores y muelles El sistema de suspensión nivel muy básico y resumido. Este tipo de suspensión es forma parte del chasis de la el más común y utilizado ac- moto, en concreto de la parte tualmente en la mayoría de elástica del mismo, y su mimotocicletas para la parte sión principal es absorber las delantera en modelos cus- irregularidades de la carretetom, motos deportivas, off- ra, permitiendo el movimiento vertical de la rueda para road... Su éxito se basa principal- mantener en todo momento mente en su sencillez y efec- el contacto con el suelo y al

:Frank Burguera

E

km 136

mismo tiempo posibilitando la conducción bajo control y el confort del conductor y pasajero (Figura 2). Para entender mejor cómo funciona el sistema vamos a explicar la secuencia de amortiguación: -En un primer momento la irregularidad del suelo es absorbida por la deformación del neumático, es por esto que a nivel técnico el neumático también es considerado como parte de la amortiguación. -Una vez comprimido el neu-

TallerON en la web: http://www.chopperon.es/index.php/mecanica


mático la fuerza ejercida sigue empujando, comprimiendo a su vez al muelle de la suspensión. El muelle puede ser lineal o progresivo. Éste último tiene el espacio entre vueltas o “pitch” reducido paulatinamente para que sea suave el principio y se vaya endureciendo progresivamente (Figura 3). El muelle se tensa al mismo tiempo que se comprime, absorbiendo la energía del impacto y permitiendo que el chasis de la moto siga lo más horizontal posible respecto al suelo. En posición de reposo podemos regular la dureza del muelle, bien sustituyéndolo por otro más rígido o largo o bien comprimiéndolo más. Esto se llama ajuste de compresión. -Cuando pasamos el obstáculo, la fuerza ejercida disminuye y el muelle tiende a recuperar su longitud original,

liberando la energía y empujando de nuevo a la rueda hacia abajo, para no perder el contacto con el suelo. De este modo tan básico, lo que ocurriría tras pasar por un bache es que la moto empezaría a rebotar sin control, por lo que hay que añadir algún sistema de absorción de energía para poder controlar el movimiento del muelle: el amortiguador, que convierte esta energía en fricción y calor. En el caso que nos ocupa el amortiguador está formado por un pistón con orificios por los que pasa un aceite especial. Modificando o ajustando tanto la cantidad y tamaño de los orificios como la densidad del aceite podemos regular la rapidez con la que el muelle subirá o bajará. Es decir, la compresión y la extensión (Figura 4). Es por esto que la horquilla telescópica es un sistema de

Figura 2

Figura 4

Figura 3

km 137


TallerON

SUSPENSIÓN:LA.HORQUILLA.TELESCÓPICA

Figura 7

Figura 6

Figura 5

suspensión hidráulico. Existen muchos tipos de válvulas o pistones hidráulicos, totalmente mecánicos, fijos o ajustables, y también de ajuste electrónico. Los aceites para horquilla se clasifican en función de su viscosidad. A más denso, más “dura” la amortiguación. Tipos de horquilla telescópica A la hora de clasificar este tipo de suspensión podemos hablar de horquilla convencional y horquilla invertida. -En la horquilla convencional la parte móvil es la botella inferior, que se desliza por la barra sujeta a la tija. -La horquilla invertida es básicamente una horquilla convencional montada “al revés”, donde la botella está en

km 138

la parte superior, sujeta a la tija, y la barra se desliza dentro de ésta. Aunque más cara de producir, ofrece mejores resultados ya que disminuye la “masa no suspendida” del tren delantero, es decir el peso de los componentes que suben y bajan respecto al chasis, eliminando inercias y mejorando la conducción (Figura 5). A nivel de funcionamiento interno las horquillas telescópicas se pueden clasificar en: -Convencionales: En este tipo de suspensión tenemos el muelle y el pistón con sus orificios (fijos o regulables), tal y como hemos explicado anteriormente. -De cartucho: Es una evolución del anterior sistema, y es como disponer de “un amortiguador dentro del amortiguador”. La principal ventaja del cartucho es en circuito de alta velocidad, cuando por ejemplo cogemos un bache tan rápido que el sistema de amortiguación no lo alcanza a absorber debido a que el aceite no pue-

TallerON en la web: http://www.chopperon.es/index.php/mecanica


de pasar tan veloz por los orificios del pistón. El cartucho entra en acción abriendo un paso que permite liberar la presión, manteniendo en todo momento el control. En estos sistemas, utilizados por ejemplo en los modelos Harley-Davidson Touring, Buell y algunas Dyna deportivas, la suspensión puede responder de manera eficiente a multitud de situaciones de conducción donde

un sistema convencional llegaría a sus límites (Figura 6). Mejoras y modificaciones Aunque en otra ocasión hablaremos del mantenimiento y ajuste correcto de las horquillas hidráulicas, he aquí un par de “inventos” que mejoran bastante los sistemas convencionales, especialmente en los modelos Custom. El perfil de usuario de estas motos no va a exigir un gran

rendimiento deportivo, por lo que los fabricantes suelen abaratar costes en este componente tan importante. -”Gold Valves” o emuladores: Se trata de un pistón extra que se añade al sistema, simulando el comportamiento de un sistema de cartucho. Son relativamente económicos y ajustables (Figura 7). -Sistemas de cartucho “Bolt-On”: En este caso se trata de convertir de una manera sencilla y rápida nuestra horquilla telescópica convencional en una suspensión de cartucho. Sólo hay que extraer los componentes originales y “dejar caer” este nuevo sistema para obtener una suspensión de altas prestaciones (Figura 8). Figura 8

km 139


TributON

Celebration.DayLed.Zeppelin

km 140


Celebration Day es un DVD en concierto de la banda Led Zeppelin, grabado en el Ahmet Ertegun Tribute Concert, Londres, una edici贸n limitada. En febrero de 2013 comenz贸 su distribuci贸n, ya lo puedes disfrutar en tu hogar. km 141


TributON

Celebration.DayLed.Zeppelin

km 142


:Nacho Mahou

S

i conoces bien a Led Zeppelin te gustará tener esta obra maestra de los autores de rock and roll más laureados del planeta. Pero vamos a repasar la obra de estos señores. Allá por 1968, Jimmy Page buscaba músicos para un nuevo proyecto. El nombre apareció gracias a una broma de uno de los mejores baterías que existieron, Keith Moon (The Who). “La banda fracasará y caerá como un Zeppelin de plomo”. John Entwistle, bajista de la misma banda, por otro lado sugirió Led Zeppelin como nombre, junto con Page, en New York City. Robert Plant apareció en agosto de 1968 y aceptó la oferta de Page. John Bonham, amigo de Plant se unió y John Paul Jones se hizo cargo del bajo. Su primer disco fue publicado en 1969 bajo el nombre de Led Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana. Editado en Atlantic por recomendación de Dusty Springfield. Su carrera ha estado llena de grandes obstáculos y mejores anécdo-

tas, y eso daría para un ChopperON completo sobre el grupo. Esta banda, señera de rock británico, compuesta para la ocasión por John Paul Jones, Jimmy Page, Robert Plant y Jason Bonham (hijo del fallecido batería John Bonham), ofreció un concierto ante un público incondicional en el estadio O2 de Londres en diciembre de 2007, tras más de 27 años sin tocar. Unos 20 millones de personas intentaron conseguir entradas para Celebration Day, pero solo 18.000 seguidores pudieron disfrutar “in situ” de aquel concierto de más de dos horas y 16 canciones de su amplio repertorio. Los temas incluidos fueron: 01. Good Times Bad Times 02. Ramble On 03. Black Dog 04. In My Time Of Dying 05. For Your Life 06. Trampled Under Foot 07. Nobody’s Fault But Mine 08. No Quarter 09. Since I’ve Been Loving You 10. Dazed And Confused 11. Stairway To Heaven 12. TheSongRemainsTheSame 13. Misty Mountain Hop 14. Kashmir 15. Whole Lotta Love 16. Rock And Roll

km 143

El concierto en sí fue una causa benéfica para conmemorar la vida del ejecutivo musical Ahmet Ertegun. Tocaron ante un público entusiasta y coordinando una grabación profesional de la serie con 16 cámaras de vídeo. La película también ha recibido la aclamación de la mayoria de los críticos. Marc Lee, de The Daily Telegraph dio cinco de cinco estrellas y concluyó diciendo que “Celebration Day es una mágica y magnífica celebración del movimiento del rock ‘n’ roll”. La inauguración se celebró proyectándose sincronizadamente en más de 1.500 pantallas en 40 países y recaudó más de 2 millones de dólares. 27 años sin Led Zeppelin son muchos y ha valido la pena la espera. Este valioso material es más que digno para tener en casa y guardarlo como oro en paño, no lo prestes. También hay modos de obtenerlo de modo ‘piratón’ pero no lo vamos a desvelar, ya es cosa tuya, querido lector, aunque el bolsillo de Page no lo notará. Son 27 €, please.


TributON

Celebration.DayLed.Zeppelin Esta banda, señera de rock británico compuesta para la ocasión por John Paul Jones, Jimmy Page, Robert Plant y Jason Bonham (hijo del fallecido batería John Bonham)

km 144


km 145


TributON

Celebration.DayLed.Zeppelin

km 146


km 147


Letras juntas

Viaje al Paraíso

S

Javi Arias

ol, calor, cerveza bien fría y un buen rock&roll. El patrón no descansa a la sombra de una palmera, está reflexionando. Trabaja mucho para que cada día podáis disfrutar de vuestro ChopperON de siempre, ahora con un toque caribeño canalla. Mucho más pirata. La distancia física existe, pero estamos más cerca que nunca. Gracias a las comunicaciones, nuestro sueño es aún más factible: ser la revista del custom escrita en español más importante en esta pequeña aldea global que es, hoy, internet. A las puertas abiertas de nuestra redacción, y sobre todo de nuestra sala de reuniones en Madrid (el Barbarroja, where bikers are always welcome), se suman ahora las de la delegación dominicana. Este es el primer número de ChopperON que se ha editado allende los mares y cuando nos encaminamos hacia

nuestro quinto aniversario, esta nueva etapa se espera aún más apasionante que las anteriores. Desde nuestras páginas os hemos invitados muchas veces a viajar por España, Europa y medio mundo. Ahora tenemos un nuevo destino favorito. La República Dominicana. Un destino conocido por sus playas, buenos cigarros y mejor ron. Un destino cargado de historia para los españoles y donde el sabor colonial se disfruta en cada esquina. Y por si eso no fuera suficiente, los Dominican Riders te ofrecen la inolvidable experiencia de recorrer la isla a lomos de una Harley. ¡Qué más se puede pedir! Pues que el road captain de esa excursión sea el patrón y remero de ChopperON, todo un lujo. El resto de la tripulación seguimos embarcados, siguiendo un rumbo, a veces fijo, a veces errático, pero siempre con un destino

km 148

claro. Ofrecerte los mejores contenidos para que cada mes los disfrutes, estés donde estés. ChopperON sigue bregando día a día para ofrecerte una visión independiente y original del mejor custom nacional e internacional. Este año seguiremos visitando los eventos más destacados y probando las motos más exclusivas para contártelo todo. Así que ya sabes, si puedes, viaja al paraíso. Si no, sigue leyendo estas páginas y sueña. Si lo deseas, casi siempre, los sueños se hacen realidad. Por ahora, sigue rodando.


Mala Reputación Honor Vincit

E

l escenario: ESIC, una prestigiosa escuela de marketing. El motivo, una jornada sobre internacionalización de empresas; una ponencia sobre la marca España. Allí me encontraba yo escuchando lo que presumía una interesante charla sobre posibilidades empresariales cuando el orador, para ilustrar su argumento del poder que una visión podía tener sobre una marca, utilizó un ejemplo que me resultó in-

quietante. Sin pretender ser literal venía a decir más o menos lo siguiente: Hace cien años una persona pensó “voy a crear una motocicleta con la que un simple contable de segunda categoría de Wisconsin pueda dar miedo los fines de semana”. Terminó apoyando la última frase con una diapositiva en la que aparecía un miembro de un conocido MC que distaba mucho de ser un contable de Wisconsin. La marca de la que hablaba era, por supuesto, Harley-Davidson. No me voy a detener en la gran cantidad de imprecisiones que contiene su frase, no es el objeto de esta reflexión y, además, ya tuve ocasión de exponérselas a la hora del café. Lo que de verdad me inquietó es darme cuenta de lo fácil que es caer en el estereotipo del motorista forajido del que hay que protegerse. Nadie de la audiencia, por cierto bastante numerosa, esbozó duda de que lo que estaba escuchando era la verdad. A partir de ese momento comencé a preguntarme qué culpa teníamos los harleros para tener esa imagen a los ojos de los demás. ¿Qué es lo que hemos hecho mal? Yo, desde luego, monto La Bonita sin pretender infundir miedo a nadie. Tampoco visto de un modo que cause reparo, ni mis modales son los de un rudo pendenciero. Por no seguir los cánones ni siquiera uso camisetas negras, todos los que me conocen saben que las odio. Sin embargo, es justo reconocer que gran parte de esa fama nos la hemos

ganado a pulso colectivamente. Basta con echar un vistazo a cualquier reunión para observar atuendos y actitudes que parecen decir “mira qué malote soy”. Supongo que cada uno es libre de elegir su camino y estilo, y lo respeto, pero a mí no me gusta estar encasillado en un arquetipo con el cual no comparto absolutamente nada. Puede que mi elección me convierta en un outsider dentro del mundo motorista pero me gusta llegar a cualquier sitio sin que las miradas de la gente incluyan una cierta prevención. Monto en moto y viajo con ella con el mismo look que me muevo por la vida, sin un estilo fijo, y con el ansia de quien quiere disfrutar y conocer, pero no atemorizar. Cierto es que la sociedad se escandaliza fácilmente con aquello que no le es habitual y, reconozcámoslo, a veces nuestra apariencia tras horas de moto no es tranquilizadora, pero pienso que deberíamos cuidar un poco más nuestra imagen para intentar romper los prejuicios creados. En este mundo hay sitio para todos y debemos convivir unos con otros, pero lo habitual, al menos en mi experiencia, es que los que montamos en moto somos gente normal que trabaja y cumple con las normas de la sociedad, personas cuyo objeto de placer no debería convertirles en sospechosos de nada. El hábito no hace al monje, pero si llevas hábito hay muchas probabilidades de que los demás crean que, efectivamente, eres un monje.

muchaletra.blogspot.com

km 149


ChopperON #56  

Publicación mensual sobre la Cultura Custom. La primera semana de cada mes en tu pantalla. ¡Gratuito!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you