a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


Sumario # 80 04 06 08 28 38 86 104

CarterON Opinión. TablON Cascos, Libros. Cheyenne Bike The Recidivist. Crochet de Café Racer Obsession. Daytona Beach Bike Week 2015. Auto Retro Barcelona 31 Edición. Taller Sustitución del motor de arranque.

eTripulacióne PATRÓN Y REMERO: Nacho Mahou COMODORO: Adriano García BRIGADEIRO: Alberto Miranda VIGÍA: Manel Hospido MASCARÓN DE PROA: Maldita Sea MARINEROS DE PRIMERA: Ferdi Cueto, Lebowski, Blindado, Frank Burguera, Cepas, Carlos Piqueras, Juanda Gas, Manolo Pecino, The Ronfuss, Pilar Gárgoles, David Vive-Harley. CARPINTERÍA DE CUBIERTA: Hay Motivo

ChopperON

Es una publicación On Line de

H4Y 111Ø71VØ

Comunicación Creativa info@chopperon.es PUBLICIDAD Y MARKETING Nacho Mahou +1 809 834 5545 publi@chopperon.es

i

Bitácora i Nacho Mahou

i

“Enséñame a alguien con un tatuaje y yo te enseñaré a alguien con un pasado interesante”. Jack London. ChopperON #80 muestra toda su piel.

i

Cheyenne Bike es una moto y es un tatuaje. Un ejercicio de creatividad colosal y con un resultado rotundo. Tinta y gasolina en una perfecta conjunción. Polonia, Alemania y Holanda unidas en un proyecto.

i

La Crochet de Café Racer Obsession es un ejercicio de mestizaje, realizado por el atrevido Fede. Una moto creada para recorrer la calles de Madrid, sus bares y sus plazas. Fotos de, cómo no, José Cepas_Mad.

i

Daytona Beach Bike Week es un show que acaece cada año en la costa atlántica de Florida. Esta edición de 2015 ha sido espectacular, nos lo relata en primera persona Víctor Muntané, de Eagle Rider.

i

Auto Retro Barcelona en un evento selectivo que se desarrolla en la Ciudad Condal. En su 31 Edición, cubierta por Lebowsky, lo han bordado. Sus fotos lo reflejan claramente.

i

Frank Burguera se aplica para hacernos entender una operación que parece difícil, pero con sus palabras, se torna posible: sustitución del motor de arranque.

i

LLega la Primavera, y no me refiero a la moto italiana. Es tiempo para rodar para muchos. Otros no han dejado de hacerlo durante el invierno. A éstos les dedicamos unas palabras: Olé tus cojones, y dedícate durante lo que queda de buen tiempo, a charlar sobre los viajes invernales a los “primaveras”. A rodar que son dos días.

Moto: Cheyenne Bike The Recidivist

ChopperON

·3


Editorial · cartas co i f á r g o ñ e s i d l “Enteraos” dNaecho Mahou © “enteraos” del Pues llegan unos evi tu es arece que (omitimos su Web e diseño gráfico qu ce re Pa . no ro e copian, ron allí, pe no darles bola) qu ra pa le ib nd ci es impr nuestra vida es esencia de otros, hop además mal, la os ot Ph . es í as . sin “eso”. Y merecen la gloria en 1987, en que sí se ar in rm ge a ó original -en comenz Puedes ver el logo on(m l ol Kn os an rm manos de los he o a la izquieresta página- abaj . l) ño pa es en , tículo ión a la derecha. o- da, y la imitac rr sa de a ó nz me co cosa... VinThomas Knoll No queda ahí la illo. Pero nc se re wa se ft so llar un Factory también a en tage Sticker ab aj ab tr e qu hn “La Sticker su hermano Jo eja de que los de qu le , rs Wa ar St ropiado de sus algún capítulo de Culture” se han ap a. ne lí a es en animó a crecer seños. Photoshop, vía di existe para En 1989 apareció La cultura custom de os an rm he s Lo idad de los Adobe Systems. strar la original mo ns mo el do crea ro, Michigan habían a en formato hier con- artistas, se s mo de po ni ya co adhesitruo, ahora o, textil o plásti er cu o ri sa ce ne o hech s y trolarlo. Se ha le que vengan otro todos vo. Y no va mo co Y s. da vi e, intelecen nuestras apropien de lo qu se y os en bu y ha s corresponde. los monstruos, lo tualmente, no les los hermamalos. ramos la mente como Ab de os ri ua us s En realidad son lo s hermanos WestVa vo nos Knoll o lo ti si po n ce ha e qu as propias Photoshop los y creemos nuestr ey ll o. ad sult el o negativo ese re do la mente, no a ac- obras, usan un do ci no co ha En redes se ontrol-C”. de una empresa “c entemente en tividad bochornosa Como leímos reci site b we su en ce re : “la creation line que of s redes sociales la ar s má n si e” r“La Sticker Cultur inteligencia divi más. vidad es la de s lo a r ia ag pl gumentos que éndose”. a otros herma- ti icos” se abuY esto nos lleva Los “enteraos gráf ey. ll Va st We de úl Ra so intenos: Óscar y mucho con su esca en rr , do an nt ve in to, Llevan años en es cto. Así les va. fiando e inclu- le sa de proponiendo, . Gráficamente, so transgrediendo claro. rren miles de Sus diseños reco rtes como caskilómetros en sopo tá abierto sitos de aceite CarterON es cos abiertos, depó El as os en camisetas es tus cart de softail, impres ra que enví pa rON as, en la parte n de Choppe negras y grasient la redacció a s. s y street rods n respondida trasera de pick up y siempre so más do etcétera. n de las y así, un prolonga Una selecció destacadas o ingeniosas adas. serán public

P

siempre

ChopperON

·4


M&M Motocicletas Hyosung Aquila 250 Hola: vo Os envío nuestro nue algún ne tie si proyecto por a. ist rev hueco en vuestra . 250 Es una Hyosung Aquila que Una base que nadie ha le aña sepamos en Esp n pla en metido mano. Así os mas serio, espero que guste. Un saludo. MyM Bike Vargas

desde tocicletas, Somos M&M Mo (Cádiz) y lo San Fernando dre, y el Vargas pa formamos Manu astas hijo, entusi Manuel Vargas do ismo que cuan del motocicl s mo ra ión, comp tenemos ocas cesible ac con precio alguna moto en sobre ellas, para plasmar s nuestras idea cierto modo, o nd mu nder el de cómo ente sus alización en de la person rtientes. diferentes ve izamos ecto que real En cada proy mínimo dinero gastamos en izamos motos posible. Real funcionales. diferentes y que objetivo es Es decir, el uso modas para un sean motos có w Cost ndemos el Lo diario. Defe Custom.

ChopperON

·5


Tablón Cascos ·

Libros

Casco jet Moto Guzzi

Moto Guzzi del Grupo Piaggio lanza una nueva línea de accesorios para la temporada 2015, entre los que destacan los nuevos cascos de tipo Jet fabricados en Italia con dos configuraciones distintas. Realizados en fibra de vidrio y con visera parasol escamoteable corta.

Libros

Soldados en motocicleta Dos libros, una guía de motos militares hasta la Segunda Guerra Mundial, selección de las más destacadas, información técnica y una breve historia sobre los cuerpos que las manejaron. Todo sobre su participación y papel en tiempos de guerra. Un apasionante recorrido por los conflictos bélicos del siglo XX con las dos ruedas como principal protagonista. 24,90 € cada uno.

ChopperON

·6


Síguenos en:

LAS LEY ENDAS ESTÁN R ESERVAD AS A UNOS P OCOS

Siente cada día el carácter legendario y el espíritu incansable de los años dorados de la velocidad. La Bonneville T214 es un tributo a un momento muy especial de nuestra historia: el épico récord de velocidad de 214,4 mph (345,06 km/h) que logró Johnny Allen en 1956 sobre las salinas del desierto de Bonneville a los mandos del “Texas Ceegar” impulsado por motores Triumph. Una pieza de edición limitada a 1.000 unidades para todo el mundo con el inconfundible motor bicilíndrico en paralelo de 865cc. de Triumph y un perfecto equilibrio entre seguridad y agilidad para tu día a día. No te quedes sin ella.

Descubre toda la gama Classics y solicita tu prueba de conducción en tu Concesionario Oficial.

triumphmotorcycles.es * 2 AÑOS de Garantía de Fábrica + 2 AÑOS de Extensión de Garantía asegurada por CarGarantie. (CG Car-Garantie Versicherungs-AG)

ESCANEA PARA VER LA T214 EN DETALLE


Cheyenne Bike The Recidivist

ChopperON

路8


Tinta subcutánea y dos ruedas Game Over Cycles (Polonia) ha creado esta sorprendente bobber llamada Cheyenne Bike, The Recidivist. No fue presentada en un bike show o en una feria, sino en una convención de tatuajes. Concretamente en la 10a edición de la Convención de Tatuaje Internacional de Londres, una de las más importantes del mundo. ChopperON

·9


Cheyenne Bike The Recidivist e Nacho Mahou ATomasz Pulsakowski

D

esde la redacción de ChopperON Magazine nos llega otra sorpresa agradable a través de las redes sociales. En este caso es un mensaje desde Polonia. Se trata de una Harley-Davidson Softail irreconocible, con un tratamiento inédito, la tinta subcutánea como decoración. ¡Una moto tatuada! El responsable de esta obra es el constructor Game Over Cycles

ChopperON

junto a Cheyenne Professional Tattoo Equipment (Alemania) y Zodiac Performance Products for Harley-Davidson (Holanda). La moto está cubierta de cuero, similar a la piel humana y posteriormente tatuada con motivos clásicos de la cultura custom. Pero ahí no acaba la cosa. El chasis que alberga todos los componentes de este bobber ha sido convenientemente modificado. Lo mismo que ha ocurrido con el basculante, de estilo softail. La

· 10

suspensión delantera propone un homenaje a la máquina de tatuaje bobina tradicional, imitando el soporte superior a éstas. El steampunk resulta reconocible en varios elementos de la Cheyenne Bike, más dignos de una máquina de vapor de principios del siglo XX que de nuestros tiempos. Y es que el movimiento retrofuturista sigue muy vivo y más en el mundo de las motos. Cobre, bronce, acero perforado, remaches, soportes de cuero re-


corren esta moto de pe a pa. Tuberías retorcidas abrazan el corazón del motor, cumpliendo la función de lubricar y decorar a la par. La palanca de cambios surge del lado izquierdo del tanque, rememorando su origen de tinta y

piel. Las luces traseras se alojan en un soporte con la misma silueta que un puño americano. Por si no fuese suficiente, hasta las cubiertas de las ruedas se hayan tatuadas en la característica banda blanca, con motivos clási-

cos y la baraja francesa de naipes en sus cuatro extremos. Si se acaba la superficie de tu piel para albergar más “dibujos”, ya sabes, tatúa tu moto.

ChopperON

· 11


Cheyenne Bike The Recidivist

ChopperON

路 12


PIEZAS BY THE GAME OVER CYCLE - Chasis hecho de C-bars (a partir del chasis de H-D Softail) - Basculante trasero by C-bars - Suspensión delantera y amortiguadores - Árbol de levas - Bomba de freno - Controles de pies - Aleta trasera -Depósito de combustible - Asiento - Culatas del motor - Filtro de aire - Luz delantera y trasera

ChopperON

· 13


Cheyenne Bike The Recidivist

ChopperON

路 14


Cheyenne Bike The Recidivist

ChopperON

路 16


{

LA MOTO EN EL ELEVADOR, USANDO LA MÁQUINA DE TATUAR EN LUGAR DE LA CARRACA O LAS LLAVES FIJAS.

ChopperON

· 17


Cheyenne Bike The Recidivist

ChopperON

路 18


{

¿COBRARÁN LAS HORAS DE TALLER COMO HORAS DE TATUAJE?

MUCHO TIEMPO INVERTIDO EN ESTA BOBBER.

ChopperON

· 19


Cheyenne Bike The Recidivist

{

EL CUERO, TIPO PIEL HUMANA, RECUBRE CADA RINCÓN DE LA

CHEYENNE BIKE.

ChopperON

· 20


ChopperON

路 21


Cheyenne Bike The Recidivist

ChopperON

路 22


{

HASTA LA TAPA DE LA PRIMARIA DISPONE DE UN LUGAR PARA LA ABUNDANTE DECORACIÓN.

CALAVERA-PILOTO.

ChopperON


Cheyenne Bike The Recidivist

ChopperON

路 24


{

RODANDO ES COMO SE VEN BIEN LAS MOTOS, Y ESTA TIENE APLOMO Y DESDE LUEGO, MUCHA PERSONALIDAD.

ChopperON


Cheyenne Bike The Recidivist

{

LA RUEDA DELANTERA GORDA LE PROPORCIONA UN ASPECTO RUDO Y PENDENCIERO, COMO EL BRAZO DECORADO DE UN MARINO EXPERTO.

ChopperON

路 26


Crochet de Caf茅 Racer Obsession

ChopperON

路 28


Apocalíptica e integrada Parafraseando el exitoso libro de Umberto Eco, titulamos esta Café Racer de unos de los más veteranos constructores de España, CRO

ChopperON

· 29


Crochet de Café Racer Obsession e Nacho Mahou AJosé Cepas_Mad

H

emos pasado muchas horas cerca de Fede y su entorno. CRO son unas siglas ya clásicas en el panorama de café racer de Madrid y resto de España Café Racer Obsession es mucho más que un taller de construcción de motos. Es una filosofía de vida, una forma de entender “todo esto”. Y el que da primero, da dos veces; así surgió el CRO de Fede. No solo motos. De hecho, CRO es más una colección de personas que de “cafeteras” con ruedas. Ha abierto la mente, las puertas y las posibilidades a muchos motoristas. De la mezcla salen las mejores salsas. El trabajo “mestizo” tiene sus riesgos y su recompensas. El que lo niegue, no sabe de nada. Crochet, la nueva obra de CRO, es una buena muestra de ello, no hay más que contemplarla. “Una Café Racer de estilo retro futurista, con cierto aire apocalíptico”, la define Fede. Claramente su terreno es urbano, sobre todo por dos razones: un manejo sencillo y ágil; y por el ridículo consumo de su motor. El diseño de la Crochet desafía la polémica. Con una base de Honda CB 250 de 1994, a la que se ha modificado el chasis y añadido algo de “chicha” gracias al filtro de potencia K&N, ensamblado al carburador Mikuni. En el frontal, la horquilla y freno de una Aprilia RS 125. Por si fuera poco, con una llanta deportiva de un amarillo canario... ¿o canalla? El guardabarros delantero procede de la misma moto de Noale. Este conjunto lo calza un neumático Metzeler Roadtec 110/70 17. Atrás, un Metzeler Lasertec 130/90 15 Siguiendo con la parte posterior, una llanta lenticular con freno de tambor afianza la frenada. El depósito de gasolina procede de una Honda CB 350 (1971), decorado con líneas irregulares y rematado por el logo en 3D CRO, realizado por Álvaro Abad. El resto de detalles (colín, espejos, intermitencias...) son cosas propias de Café Racer Obsession, que cuida los mínimos detalles al máximo.

· 30


ChopperON


Crochet de Caf茅 Racer Obsession

路 32


ChopperON

路 33


Crochet de Caf茅 Racer Obsession

路 34


ChopperON

路 35


Crochet de Caf茅 Racer Obsession

路 36


ChopperON

路 37


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 38


Calles de fuego y cromo

El evento Daytona Bike Week reúne a más de 500.000 motoristas durante los 10 días de conciertos, carreras, fiestas y un espectacular ambiente callejero.

ChopperON

· 39


Daytona Beach Bike Week 2015 e Víctor Muntané AÁlvaro Muntané

J

unto con el Sturgis Motorcycle Rally, son los dos eventos motoristas más populares de los Estados Unidos. Todo empezó el 24 de enero de 1937 cuando se organizó la Daytona 200, una carrera de cinco kms. que transcurría por la playa y parte de pavimento. La primera carrera la ganó el Californiano Ed Kretz con una Indian. Durante la guerra mundial dejó de celebrarse de 1942 a 1947, que se reanudó con fuerza y ya con 176 inscritos. Actualmente la Bike week se ha convertido en 10 días de festivales y eventos motoristas con un ambiente sin igual. Su 74 edición ha sido una vez más un record de visitantes. La música está presente todo el día en las calles principales. Grupos de música en un sinfín de escenarios y balcones, oficinas convertidas en bares. Chiringuitos de comidas por doquier con humeantes barbacoas, que mezclan sus aromas con las de los enormes muslos de pavo o hasta la típica paella valenciana a la americana. Todo este conglomerado junto a las millas de carpas, tiendas y caravanas ofreciendo mercancías convierten Daytona Beach en una concentración sin parangón. La zona de influencia de la Bike Week se extiende por encima de las 60 millas a su alrededor. Existen grandes festejos que organiza el más destacado sponsor, Harley-Davidson, en tiendas que superan la distancia de 50 millas. Le sigue Budweiser, organizando más de diez eventos importantes. La cerveza y la moto son muy apreciadas estos días. ChopperON

A diario se celebran importantes conciertos de rock y tienes muchos puntos donde puedes ir a disfrutar de la fiesta durante todo el día. El punto neurálgico es siempre Main Street, donde la gente se sienta cerveza en mano en los improvisados bares mirando hacia la calle para ver circular miles de ensordecedoras motos. La sonora música se mezcla entre las múltiples bandas que tocan y y el rugir de los motores. Todo ello llega al corazón del motorista, que vibra con la emoción de estar viviendo este gran evento junto a compañeros del asfalto. Son los “bikers” los que siempre se saludan en todas las carreteras del mundo; son los motoristas los protagonistas principales de este gran show que es la Bike Week. Aquí, todos son apasionados de la moto y les gusta mostrar sus transformaciones a cual más atrevida. El cuero negro destaca sobre otras prendas. Los tattoos se asimilan a las medallas, y las ganas de pasarlo bien sin altercados es la premisa. Como es de imaginar, todo ello mueve grandes cifras. Una de las tiendas de Indian en Daytona Beach, una gran marca pero a distancia de Harley, llevaba vendidas 150 motos esta semana. Y no estamos hablando de camisetas. Todos los espacios mas insignificantes se convierten en parkings, carpa de comidas o bien venta ambulante. En alguno de dichos parkings, llevado por grupos católicos, incluso te bendicen la moto. Todo es posible en América y más en Daytona Bike Week.

· 40


ChopperON

路 41


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 42


ChopperON

路 43


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 44


ChopperON

路 45


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 46


ChopperON

路 47


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 48


ChopperON

路 49


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 50


ChopperON

路 51


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 52


ChopperON

路 53


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 54


ChopperON


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 56


ChopperON

路 57


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 58


ChopperON

路 59


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 60


ChopperON

路 61


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 62


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 64


ChopperON

路 65


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 66


ChopperON

路 67


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 68


ChopperON

路 69


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 70


ChopperON

路 71


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 72


ChopperON

路 73


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 74


ChopperON

路 75


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 76


ChopperON

路 77


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 78


ChopperON


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 80


ChopperON

路 81


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 82


ChopperON

路 83


Daytona Beach Bike Week 2015

ChopperON

路 84


ChopperON

路 85


Auto Retro Barcelona 31 Edici贸n

ChopperON

路 86


Vehículos con solera 31 Edición de Auto Retro en Barcelona: cinco días de Salón con 300 expositores de ocho países, dando agradables quebraderos de cabeza con la gran variedad de artículos a la venta, visitantes que han hecho romper el antiguo record de afluencia que no era bajo, 63.000. Y 31.000 m2 para pasear y admirar. ChopperON

· 87


Auto Retro Barcelona 31 Edición e ALebowsky

V

ehículos con solera, elegancia. Piezas llenas de óxido con la esperanza de renacer después del arduo trabajo de algún aficionado o profesional. Momentos en que, viendo un vehículo de dos o cuatro ruedas, nuestra mente se traslada a años atrás en historias. Vivencias relacionadas con el recuerdo que, quizás, quisieras volver a sentir. Con ese mismo, no puede ser

ChopperON

· 88


con otro. Auto Retro es el lugar ideal para encontrarlo. Marcas que no tienen ahora continuidad debido a cierres de empresas, pero que en su día fueron pioneras y abrieron camino a las que hoy en día sí cumplen nuestras expectativas. Unos con pinta de estar recién salidos de fábrica, impecables hasta el último detalle, pacen al lado de otros con un largo camino por recorrer... El anhelo por encontrar y la ilusión de la niñez cuando hallas la pieza que se revelaba a aparecer y ya dabas por perdida. Tuvieron su espacio vehículos no tan

viejos en fabricación, para que el negocio entre particulares se viera favorecido. El espíritu de Montjuïc se presentó en su nueva edición en el Circuito de Cataluña. Evento del cual, llegado el momento, daremos cobertura . Actuación musical de la mano de los clones Beatles “The New Beatles”, que realmente sonaban muy bien. Zona de recambios, de todo tipo: luces, relojes, manetas, puertas, cables, intermitentes, faros, guardabarros, escapes... Y así podría enumerar un coche o moto en su totalidad. Exhibición de Trial, American Days: vehículos americanos de dos y cuatro

ruedas que llegaron en comitiva al recinto y que realizaron una recogida de juguetes para entregar en el Hospital de Nens de Barcelona ( Hospital de niños de Barcelona) Además hubo una presentación de libros dedicados a la historia del automovilismo junto una zona de modelismo , donde podías hacerte con prácticamente cualquier vehículo a escala. En fin, 5 días de actividad en los que el estilo Vintage lo envuelve todo y nos hace recordar otros tiempos, pero mirando hacia un futuro que deseamos sea como se merece un evento así.

ChopperON

· 89


Auto Retro Barcelona 31 Edici贸n

ChopperON

路 90


ChopperON

路 91


Auto Retro Barcelona 31 Edici贸n

ChopperON

路 92


ChopperON

路 93


Auto Retro Barcelona 31 Edici贸n

ChopperON

路 94


ChopperON

路 95


Auto Retro Barcelona 31 Edici贸n

ChopperON

路 96


ChopperON

路 97


Auto Retro Barcelona 31 Edici贸n

ChopperON

路 98


ChopperON

路 99


Auto Retro Barcelona 31 Edici贸n

ChopperON

路 100


ChopperON

路 101


Auto Retro Barcelona 31 Edici贸n

ChopperON

路 102


Taller Sustitución Del Motor De Arranque

Arranque de raíz

eA Frank Burguera En este artículo unque a priori pueda parecer vamos a realizar una operación compleja, espepaso a paso la cialmente porque implica la apertura sustitución del motor del cárter de la transmisión primade arranque en una ria, veremos que se puede realizar con herramientas manuales “norHarley.

LA ELECCIÓN DE UN BUEN CANDIDATO Cuando definitivamente hemos comprobado que el motor de arranque de la máquina ha llegado al final de su vida útil y decidimos sustituirlo, podemos o bien utilizar males” y tan sólo requiere seguir el el recambio original o por práctilibro de taller y un poco de camente el mismo precio mejorar un poco este componente. paciencia. Si por ejemplo nuestro modelo dispone del típico motor original de 1.2 kW, podemos recurrir a los fabricantes aftermarket y encontrar un sustituto de 1.4 kW

A

FIGURA 1


FIGURA 2

(Figura 1), más potencia y facilidad de arranque por un desembolso económico similar. Es importante saber que si utilizamos un motor de arranque de más potencia no es siempre necesario instalar una batería de mayor capacidad, pero sí es imprescindible que ésta se encuentre en buen estado y verificar también la condición de los cables de batería.

FIGURA 3

disponer de toda la herramienta y recambios necesarios para finalizar el trabajo; por lo que primero debemos leer y entender el procedimiento en el manual de taller y luego verificar que disponemos de todas las juntas, aceites y herramientas necesarias para evitar sorpresas.

OBTENIENDO ACCESO Hemos elegido como ejemplo PREPARANDO LA un modelo Softail TwinCam, deOPERACIÓN bido a que es uno de los más comUna de las claves del éxito en plejos de realizar, pues requiere la cualquier reparación se basa en extracción del depósito de aceite. FIGURA 4

En los demás modelos nos bastará con retirar el escape para tener acceso al motor. La seguridad siempre va por delante, por lo que empezaremos desconectando los bornes de la batería para evitar problemas. En el caso de este modelo también la extraeremos de la moto, ya que va ubicada en el interior del motor de arranque (Figura 2). Antes de extraer el depósito de aceite lo drenaremos sacando el tornillo de vaciado (Figura 3) y separaremos los embellecedores de los manguitos estirando de ellos. A continuación desconectaremos las líneas de aceite, presionando ligeramente en los clips de sujección y tirando suavemente hacia afuera (importante marcar o recordar donde se ubica cada toma para volver a montarlas correctamente) (Figura 4). Proseguimos extrayendo el plástico protector de detrás del guardabarros y aflojando los dos tornillos que sujetan el depósito de aceite por detrás (Figura 5). Ya sólo nos queda soltar el soporte delantero del mismo (Figura 6) y podemos extraer el depósito (Figura 7).

ChopperON

· 105


Taller Sustitución Del Motor De Arranque TRABAJANDO EN LA PRIMARIA Continuamos el proceso drenando el cárter de la transmisión primaria sacando el tornillo de debajo de la tapa del embrague. Aflojaremos los tornillos de la tapa primaria y la quitamos, dejando a la vista el piñón de arranque (Figura 8). Este piñón va sujeto al motor de arranque mediante un pequeño y largo tornillo bloqueado por una lengüeta que doblaremos para desenroscarlo. Una vez que tenemos el piñón suelto (Figura 9) ya podemos desconectar el cable proveniente de la batería (Figura 10), aflojar los 2 tornillos que sujetan por detrás el propio motor de arranque (Figura 11) y extraerlo. Antes de montar el nuevo motor en su ubicación, limpiaremos de óxido toda la zona de contacto con la parte trasera del cárter primario. Es fundamental para su

FIGURA 5

FIGURA 7

FIGURA 6

ChopperON

· 106


FIGURA 8

FIGURA 9

FIGURA 10

buen funcionamiento, porque esta unión hace de “masa” del motor de arranque (Figura 12). MONTAJE Y COMPROBACIÓN Realizaremos el montaje en el orden inverso a la extracción, prestando atención a los pares de apriete y sin olvidarnos de rellenar los aceites correspondientes. Tras comprobar que no hay fugas y todo está en su sitio, sólo nos queda presionar el botón de arranque y disfrutar de la “magia” de la electricidad.

FIGURA 11

FIGURA 12 ChopperON

· 107


Profile for ChopperON Magazine

ChopperON #80  

Publicación mensual sobre la Cultura Custom. La primera semana de cada mes en tu pantalla. ¡Gratuito!

ChopperON #80  

Publicación mensual sobre la Cultura Custom. La primera semana de cada mes en tu pantalla. ¡Gratuito!

Profile for chopperon
Advertisement