a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


Sumario # 78 04 06 08 22 34 48 56 96 126

CarterON Opinión. TablON Amortiguadores, pulsera, reloj. Ducati Scrambler Pop Up. Akrapovic Full Moon. Magni Filo Rosso. Cream Lord Drake Kustoms. Deus Ex Machina Bali. Motor Bike Expo Verona. Taller EFI Para Todos (Parte 2).

eTripulacióne PATRÓN Y REMERO: Nacho Mahou COMODORO: Adriano García ULTRAMAR: Víctor Osorio TENIENTE: Dani Paredes BRIGADEIRO: Alberto Miranda VIGÍA: Manel Hospido MASCARÓN DE PROA: Maldita Sea MARINEROS DE PRIMERA: Ferdi Cueto, Lebowski, Blindado, Frank Burguera, Cepas, Carlos Piqueras, Juanda Gas, Manolo Pecino, The Ronfuss, Pilar Gárgoles, David Vive-Harley. CARPINTERÍA DE CUBIERTA: Hay Motivo

ChopperON

Es una publicación On Line de

H4Y 111Ø71VØ

Comunicación Creativa info@chopperon.es PUBLICIDAD Y MARKETING Nacho Mahou +1 809 834 5545 publi@chopperon.es

i

Bitácora i Nacho Mahou

i

“Táctica es saber qué hacer cuando hay algo para hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada para hacer”. Savielly Tartakower. A ver si te gusta el ChopperON #78, aunque sospechamos que sí.

i

Manel Hospido estuvo presente en la presentación de la Ducati Scrambler en Madrid. Es una moto que promete pegar fuerte y con una buena táctica de mercado.

i

La marca de escapes Akrapovic muestra su Full Moon. Una “concept bike” sorprendente que hará las delicias de nuestros lectores.

i

Con la inefable película de Federico Fellini Amarcord, Hospido retrata la Magni Filo Rosso. Una belleza italiana que renace y vibra al ritmo de Nino Rota.

i

Nuestro querido Francisco Alí se atreve con una Japonesa vintage para elaborar su última obra, la Cream que firma, como no, Lord Drake Custom.

i

Si hay una referencia en la transformación de motos en estos momentos es Deus Ex Machina. Desde su sede en Bali Javier Velasco nos cuenta esa maravillosa mezcla de motos y surf que a él y a muchos de nosotros nos apasiona.

i

Desde la más interesante feria de Europa nos detalla Pilar Gárgoles los detalles de Motor Bike Expo. En Verona, por supuesto. Además comprobamos que los españoles seguimos estando a un buen nivel, sobre todo por los premios conseguidos, entre otros Pedro Sabiote.

i

Frank Burguera prosigue con el artículo técnico con el EFI Para Todos (Parte 2). Su sabiduría la comparte así que repásalo, es muy interesante.

i

Sea táctica o estrategia, seguimos con nuestra carrera editorial para mostrar lo mejor del custom.

Moto: Full Moon Foto: Akrapovic

ChopperON

·3


Editorial · cartas errónea e t n e m a r a l c n ó Direcci Nacho Mahou © iera. Y así trastorna a cualqu s ce on er fu s so me ñado os tres primeros extracción del so ando ocurrió. La añ Ar s. le ri té es a pesadilla muy duros, lo sólido tornó il br . re oc y ra , du la gris superficie rpetua. s compartiendo pe mo ía , dos almas Los doce segu s doce fuimos diez Lo ce do a Un n. usió l, un destello de il el esfuerzo vita n un abandonaron co s, ño ni si ca ca de la na de hombres, cerse en la hama rar la luz para me nt co en n: mú co vo objeti ernidad. ión claramente et an en todas del sol en direcc s engaños se cruzab Lo s. da po tí s an de errónea, hacia la como una guerra ar, direcciones, eg ll en ó rd ta o it opuestos. ¿En El primer éx echas en frentes fl adi me in e fu n pero la celebració n confiar? tión espontá- quié us mb co s y confinata, como de Lesiones medulare o que aún up gr al ó im an to nea. Es moción; ya éramos do miento sin loco bi de ad lt cu fi di inicial. respiraba con ocho de la docena . zo er gresos era dial esfu La profusión de in sua er o nt le il ar El bloque am onal a la osctamente proporci re ua et rp pe la zo, blime, el comien os corazones. No curidad de nuestr a los falsos esperanza. a sostenible. Y er ra du la , ón ci La mala alimenta comercial, gastos nes amigos, amor io ic nd co s da mo có cama y las in tuos... ar la balanza. fa a más profundejaron de inclin La mina se hací nomo a tr es nu só en irable. Y se El premio comp más negra, irresp , da o lv po r, do : su tonía trimestral otó. sueltas, des- ag s ra pción me volátil, pied alivio y la dece El y es on si le , ídas prendimientos, ca ual, ayudando a abrazaron por ig s. la honestiincluso muerte el primer paso a r da e, nt ie ec cr e, Un tesoro inminent sueños cum- dad. , da ra pe talento en riqueza ines ora ya empleo mi Ah de el en on ocar to a plidos que desemb inigualable y cuen rario un paraíso nt co Lo . no ma hu res que acaerroche, algo s amigos los pesa mi n. mú co o id al ahorro, al sent on. isky, langos- cier wh ch ot Mujeres, Sc imitaciones de ta, las mejores r supuesto una ropa de marca y po velocidad, es moto. Mi sueño es te, lo poseo. potencia, ya exis , enemigo inoria de Wilson La ambición es un ta es la hist Es a ala desde denfuturo en un terno, que te apuñ e cavó su qu r que te revienpara consegui tro del hígado, na de ámbar mi eño que tocó tocar la piel. moto. Un su ta el bazo sin su eció iras y cómplis y se desvan Acompañado de ment con las mano Una como vino. tan rápido lera da en Cordil lección de vi l, RD. Septentriona

L

ChopperON

·4


Cafè Racer playlist ounce the birth We are pleased to ann oughout the world of the community thr - https://www. Neapolitan Cafe Racer rnapoli facebook.com/caferace st “Cafè Racer - Listen to the playli Naples on Spotify !!! tify. LINK: http://open.spo 84/ 288 com/user/111305 pBhrHZ7Wjk playlist/3hjnDptrWOAa for the info!!! Congrats and thanks Rock and Roll!!! Nacho Mahou, editor

bal Harley Riders, Setú publicación estaría caso, creemos que su nto, er y cubrir este eve interesado en aparec mos a ustedes esta por lo que les dirigi

Estimado. Srs. gos, Setúbal, que Somos un grupo de ami por Harley Davidson. comparten una pasión invitación. emos lquier er. Es decir, no ten disposición para cua Somos 100% Free Bik Estando a su entera de o tip ier o cualqu presidente, gerente, que a ni contribuciones uic árq jer organización y ser grupo que queremos tenemos en nuestro ediaciones, la gente que vienen de las inm s , me de edad con diferente consideren necesaria de diferentes grupos explicación que se s, one igi rel y ntes creencias s cordiales. profesiones, difere refrenda con saludo as de son per las s, ere los hombres, las muj diferentes opiniones diferentes razas y Jorge Santana á de la que nos une más all políticas, porque lo liberta. o, la amistad y la pasión es el respet nos y Hola Jorge o a su opinión, Cada uno tiene derech ad. lid ura ult tic . Si nos mul nto a eve str vuestro enorgullecemos de nue Encantados en apoyar os hem ta que as gir te las to y unas fotos (al Organizada rápidamen quieres enviar un tex y o tad o gas arl Ya Norte a Sur. cido podemos public atraído a gente de olución) de lo aconte res las en en portugués. como nos ocurrió en nuestra edición los 200 elementos, a dar a ayu y as pañ cam r en tenemos un periodist noticias, participa Lamentablemente no tar tra de ier dad lqu ali cua la fin al, así que recolectar comida con destacado en Portug parte de la una ad ied te de ustedes será soc la a de devolver colaboración por par . ite bienvenida. lo Harley transm felicidad que el sue caminata una o cab a invitación. á la var lle Gracias por El 4 de octubre se nte fre as hor 16 las Nacho Mahou ida a por Arrábida con sal da iza ant gar cia con la presen al Estadio Bonfim, s, y de 22 horas en de más de 50 Harley stro es la fiesta de nue Artkafé en Setúbal, ley. 2013 se unió a 87 Har 3er aniversario. En con y to, tan 100. Por lo Este año supera los de o tiv número significa la posibilidad de un o str stra ciudad y en nue Harleys partida a nue

ChopperON

·5


Tablón Amortiguadores · Pulsera ·

Reloj

Kit de amortiguadores Öhlins Blackline

Nuevos

amortiguadores

Öhlins

Blackli-

ne STX36, desarrollados para motos con pareja de amortiguadores traseros. Están disponibles con pistón dividido o en versión piggyback, dependiendo del uso, pero

también

pueden

ser

especificados

con diversas regulaciones de hidraúlicos y con o sin el ajuste de altura.

Pulsera

Leatherman Tread Una multi herramienta muy a mano, es más, en tu muñeca. Cuenta con 25 posibilidades, desde medidas hexagonales a destornilladores de todo tipo. Disponible en acero inoxidable y negro, pero habrá que esperar el verano para obtenerla. El reloj, en otoño.

ChopperON

·6


Síguenos en:

LAS LEY ENDAS ESTÁN R ESERVAD AS A UNOS P OCOS

Siente cada día el carácter legendario y el espíritu incansable de los años dorados de la velocidad. La Bonneville T214 es un tributo a un momento muy especial de nuestra historia: el épico récord de velocidad de 214,4 mph (345,06 km/h) que logró Johnny Allen en 1956 sobre las salinas del desierto de Bonneville a los mandos del “Texas Ceegar” impulsado por motores Triumph. Una pieza de edición limitada a 1.000 unidades para todo el mundo con el inconfundible motor bicilíndrico en paralelo de 865cc. de Triumph y un perfecto equilibrio entre seguridad y agilidad para tu día a día. No te quedes sin ella.

Descubre toda la gama Classics y solicita tu prueba de conducción en tu Concesionario Oficial.

triumphmotorcycles.es * 2 AÑOS de Garantía de Fábrica + 2 AÑOS de Extensión de Garantía asegurada por CarGarantie. (CG Car-Garantie Versicherungs-AG)

ESCANEA PARA VER LA T214 EN DETALLE


Ducati Scrambler Pop Up

ChopperON

路8


The Land of Joy El pasado día 10 de enero llegaba a Madrid, solo por unas horas, la exposición Pop Up de Ducati. Una manera distinta y divertida de acercar al gran público las nuevas Scrambler y la filosofía que hay detrás de ellas. ChopperOn estuvo allí para contároslo.

ChopperON

·9


Ducati Scrambler Pop Up eAManel Hospido ADucati

L

a industria de la automoción presta cada vez más atención al “envoltorio”. Ya no solo hay que tener un buen producto, si no que además hay que saber venderlo. Un buen ejemplo de esto ha sido el evento que nos reunió a un buen número de amantes de las dos ruedas en el Milk Studio de Madrid. Las paredes blancas de este espacio multiusos, situado junto a la estación de trenes de Atocha, acogieron por primera vez en España los cuatro modelos que van a formar parte del catálogo

de las Scrambler. Una ambiciosa apuesta de Ducati, que combinando tradición y últimas tecnologías devuelve a la vida uno de los nombres míticos de la iconografía de la marca boloñesa, que ya os presentamos en el pasado número 76 de nuestra revista. Éramos muchos los que teníamos ganas de ver estas neo-clásicas en directo, de subirnos a ellas y, ¿por qué no? de manosearlas un poquito, siempre con el debido respeto que hay que tener en estas ocasiones y que como era previsible imperó en esta interesante jornada.

· 10

Durante este encuentro de motoristas de los más distintos pelajes, entorno a unos 1.200, pudimos -entre cervezas personalizadas para el evento, exquisitas tapas realizadas in situ, el buen hacer de un trío de blues y otras actividades de lo más originales- comprobar en primera persona las diferencias y similitudes de los cuatro modelos que van a acomodarse en los concesionarios en las próximas semanas. La primera en llegar será el modelo básico, el Icon, a un precio de partida de 8.350 €. Le seguirán al mes siguiente todas sus hermanas: Clas-


sic, Urban Enduro y Full Throttle, todas al precio de 9.850 €. Aprovechamos la presencia de Pablo Silván, Jefe de Ventas de la marca en nuestro país y anfitrión de la reunión, para que nos habla-

se sobre la filosofía de este nuevo proyecto de Ducati. Por lo que nos contó, el objetivo es ofrecer una moto sencilla y divertida que no nos suponga una obligación el disfrutarla y que sobretodo deje

aparcado el estrés que a veces nos genera otro tipo de motos más exigentes. Con su imagen atemporal y fresca, cada Scrambler se convertirá en una prolongación de la identidad de su propietario, gracias a un extenso catálogo de piezas que incluye escapes, asientos, alforjas, etc. al que, sin dudas, vendrán a unirse las aportaciones de la industria del aftermarket. Otro punto especialmente mimado por la firma italiana es la línea de ropa que aparece junto a las motos. Una línea con claras influencias americanas donde podemos encontrar cazadoras de cuero, parkas, camisas de cuadros o botas. Todo para disfrutar de la Scrambler todo el día, ya sea para dar un paseo por una pista de tierra, desplazarnos hasta el trabajo o simplemente ir a tomar algo al garito de moda, donde seguro no pasaremos desapercibidos... ¡Bienvenida Scrambler!

ChopperON

· 11


Ducati Scrambler Pop Up

ChopperON

路 12


ChopperON

路 13


Ducati Scrambler Pop Up

ChopperON

路 14


ChopperON

路 15


Ducati Scrambler Pop Up

路 16


{

CURIOSIDAD Y ENTUSIASMO POR ESTA NUEVA PROPOSICIÓN DE

ChopperON

DUCATI

· 17


Ducati Scrambler Pop Up

ChopperON

路 18


{

ChopperON

· 19

BAJO ESTAS LÍNEAS MANUEL HOSPIDO, AUTOR DE ESTE REPORTAJE


Ducati Scrambler Pop Up

ChopperON

· 20

{

MOTOS, BLUES Y BUENA GENTE. LA MEJOR MEZCLA EN LA EXPOSICIÓN

POP UP.


ChopperON

路 21


Akrapovic Full Moon

Y los escapes Cuando quieres vender escapes para motos deportivas debes invertir en MotoGp o Superbikes. En cambio, si van a ser para Harley-Davidson no tienes otra opción que contactar con un buen transformador para que te fabrique una moto y presentarla en un entorno adecuado. El Bad Salzuflen Custombike Show de Alemania fue el elegido.

ChopperON

· 22


se hicieron moto

ChopperON

路 23


Akrapovic Full Moon e Manel “Milla Trece” AAkrapovic

A

nadie que siga un poco las carreras le es desconocido el símbolo del escorpión que lucen en sus escapes las motos que ocupan los primeros puestos de las parrillas. Las Yamaha y Ducati de MotoGp o las Kawasaki y Aprilia de Superbikes son algunas de las marcas que cuentan con los servicios de esta exclusiva firma eslovena que, desde hace algunos años, ha creado una línea especial para Harley Davidson, promocionada en gran medida gracias a su colaboración con Dreamachine Motorcycles. La Full Moon es la segunda moto hecha para Akrapovic por el equipo de Tomaz Capuder, alias Capo. La primera fue la “Morsus” en el 2011, una desnuda y esbelta show bike que no dejó a nadie indiferente. La Full Moon comparte con su predecesora sus líneas limpias y futuristas, donde los materiales nobles arropan un bicilíndrico americano de lo más clásico. Destaca su chasis y carrocería, fabricados en aluminio laminado, en los que se han dedicado más de 300 horas de trabajo, con un envolvente

guardabarros trasero que se fusiona con los escapes haciendo un todo en la parte trasera y que fluye hacia la horquilla dibujando una elipse en cuyo interior encontramos un cromado Knucklehead de 1.524cc. Este soberbio propulsor, fabricado por S&S, incluye un cambio Jims de 6 velocidades con “overdrive”, una primaria al aire con correa de 2 pulgadas y una elegante tapa del filtro del aire en fibra de carbono con forma de lágrima. En cuanto al por qué del nombre que lucen sus plataformas... la respuesta está en su parte delantera. Las 30 pulgadas de diámetro de su rueda lenticular, construida en alu-

· 24


minio con su interior en fibra de carbono, recuerda a la luna cuando se muestra en su totalidad. Incluye un inusual, por su diámetro, sistema de freno perimetral compuesto de un disco de freno cerámico y pinza de seis pistones. Para acabar, tenemos que mencionar por un lado su sistema de dirección totalmente automatizada y su equipo de amortiguación

hidráulico, similar al usado en muchas de las transformaciones de coches en los USA, que en su posición más baja deja la moto apoyada en el suelo pudiendo así prescindir de la pata de cabra. Otra novedosa solución técnica que, unido al exquisito trabajo de modelado, convierten a esta moto en la mejor embajadora que podía tener Akrapovic entre los seguidores del custom.

ChopperON

· 25


Akrapovic Full Moon

路 26


FICHA TÉCNICA Motor Tipo: S&S Knucklehead Cilindrada: 1.524 cc Cambio: Jims, 6 velocidades con “overdrive” Transmisión primaria: abierta con correa de 2” Transmisión final: cadena Escapes: Akrapovic, con doble salida modificados Parte ciclo Rueda delantera: tipo lenticular aluminio/carbono, Ø 30” Rueda trasera: tipo lenticular aluminio, Ø 17” Suspensión: hidraúlica Chasis: aluminio, Dreamachine Motorcycles Carrocería: aluminio laminado, Dreamachine Motorcycles Semimanillares: aluminio, Dreamachine Motorcycles Freno delantero: Perimetral con disco cerámico y pinza de 6 pistones

ChopperON

· 27


Akrapovic Full Moon

路 28


ChopperON

路 29


Akrapovic Full Moon

路 30


ChopperON

路 31


Akrapovic Full Moon

路 32


ChopperON

路 33


Magni Filo Rosso

Con la “Filo Rosso” Magni profundiza en su compromiso de mantener vivo el recuerdo de las gestas deportivas de MV Agusta, donde su fundador, Arturo Magni, trabajó en el departamento de carreras durante las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo.

ChopperON

· 34


Amarcord

ChopperON

路 35


Magni Filo Rosso e Manel “Milla Trece” AMagni & MV Agusta

A

unque el término amarcord, mundialmente famoso por la inolvidable película de Fellini, provenga de un dialecto italiano de otra zona, lo hemos utilizado porque esta moto nos lo pedía a gritos. “A m´arcord”, que es como realmente se escribe, se traduce como me acuerdo o recuerdo, y eso es lo que es esta moto. Una mirada hacia atrás, a una época en que las motos rojas y plata del conde Domenico Agusta dominaban con mano de hierro los circuitos europeos manejadas por pilotos como Agostini, Surtees, Read o Hailwood. Ya en el anterior modelo de la casa de Samarate se utilizó un motor de la renacida MV Agusta, pero ha sido en la “Filo Rosso” donde se ha instalado por primera vez el aclamado motor de 800cc que montan las Brutale y que es en gran medida el artífice de la buena salud económica que disfruta la empresa de Giovanni Castiglioni, tras años de vaivenes financieros. Este tricilíndrico en línea de 798cc y cigüeñal contrarrotante es uno de los propulsores más modernos y eficaces del mercado. Entrega una potencia máxima de 125cv a 11.500 vueltas y un par motor de 81 Nm, unas cifras que son domesticadas por el sistema MVICS (Motor & Vehicle Integrated Control System) que coordina los cuatro mapas de potencia, el control de tracción y el acelerador ChopperON

· 36


electrónico. Para la parte ciclo se han optado por soluciones mucho más tradicionales, como su chasis doble cuna fabricado con tubos de acero (25CrMo4), con soldaduras TIG hechas a mano, que se une a un par de llantas EPM de 18 pulgadas y 6 palos de magnesio mediante un basculante de acero con amortiguadores hidráulicos y una sencilla horquilla telescópica. Pero lo que realmente destaca en esta moto es su estética. Desde Magni nos proponen dos acabados: uno al estilo de las motos de carreras de la época gloriosa de MV Agusta con un carenado envolvente y redondeado con el clásico rojo y plata con dorsales amarillos en su decoración, y otro más café-racer, que deja a la vista toda la parte mecánica. En ambos casos destaca su minimalista colín, con asiento “monoposto” en cuero rojo; su estrecho y alargado depósito de gasolina fabricado a mano en aluminio y coronado por un tapón cromado de aire retro, sus escapes negro mate con tres largos silenciadores tipo megáfono colocados dos por la derecha y uno por la izquierda y una larga lista de detalles de la exclusiva casa Rizoma, como los espejos, el escueto porta-matrícula y los apenas apreciables intermitentes. En resumen, una joya a la altura de los 75 títulos mundiales, entre marca y pilotos, que ganó Arturo Magni como ingeniero. ChopperON

· 37


Magni Filo Rosso

ChopperON

路 38


{

CHASIS DOBLE CUNA FABRICADO CON TUBOS DE ACERO

(25CRMO4) CON SOLDADURAS TIG HECHAS A MANO.

ChopperON

路 39


Magni Filo Rosso

ChopperON

路 40


FICHA TÉCNICA Parte ciclo Chasis: Doble cuna en acero (25CrMo4) con soldadura a mano TIG Basculante: Doble brazo en acero (25CrMo4) con soldadura a mano TIG Suspensión delantera: Horquilla telescópica con regulación del hidráulico. Suspensión Trasera: Dos amortiguadores hidráulicos. Llantas: EPM, de 6 palos y 18” en aleación de magnesio. Depósito de gasolina: Hecho a mano en aluminio. Peso en seco: 145 Kg. Motor Tipo: Tres cilindros en línea. Refrigeración: Líquida con radiador. Cilindrada: 798 cc. Potencia máxima: 125 cv a 11.600 rpm. Par máximo: 81 Nm a 8.600 rpm. Embrague: Multidisco en baño de aceite de accionamiento mecánico. Caja de cambios: Extraíble de seis velocidades. Sistema de encendido-inyección: Integrado MVICS (Motor & Vehicle Integrated Control System) con seis inyectores.

ChopperON

· 41


Magni Filo Rosso

ChopperON

路 42


{

HA SIDO EN LA “FILO ROSSO” DONDE SE HA INSTALADO POR PRIMERA VEZ EL ACLAMADO MOTOR DE LAS

800CC QUE MONTAN

BRUTALE.

ChopperON

· 43


Magni Filo Rosso

{

ESCAPES NEGRO MATE CON TRES LARGOS SILENCIADORES TIPO MEGテ:ONO.

ChopperON

ツキ 44


ChopperON


Magni Filo Rosso

ChopperON

路 46


{

UNA ÉPOCA EN QUE LAS MOTOS DEL CONDE AGUSTA DOMINABAN CON MANO DE HIERRO LOS CIRCUITOS EUROPEOS MANEJADAS POR PILOTOS COMO

AGOSTINI, SURTEES, READ O HAILWOOD.

ChopperON

· 47


Cream Lord Drake Kustoms

ChopperON

路 48

Sobre


todo elegante

Con “Cream” el propietario de Lord Drake Kustoms, Francisco Manén, pretendía hacer una cafe racer al más puro estilo, sin que la moto perdiera el toque clásico y hacer a la vez algo diferente y sobre todo elegante, muy elegante.

ChopperON

· 49


Cream Lord Drake Kustoms eNacho Mahou ALDK

R

ecibimos otra gran creación de nuestro amigo Francisco. Se trata de una cafe racer, llamada Cream. Inédita base, nipona. Una obra para mirar. Ha elegido una moto muy especial, como fue la Yamaha XS750, y además con más exclusividad, el modelo Triple USA Custom; uno de los limitados modelos tricilíndricos de estas XS

ChopperON

que sólo se comercializó en EEUU, desde donde procede esta unidad. El colín trasero está fabricado en metal y a mano, a imagen y semejanza del depósito de gasolina. Los intermitentes traseros se han incrustado en las barras del chasis, que fue cortado. También la suspensión delantera fue acortada, para dar la línea general a esta moto. El exquisito tapizado está

· 50

resuelto en un color café (muy adecuado para este concepto) y unos detalles siempre en la gama del ocre. La Cream está a la venta en las instalaciones de Lord Drake Kustoms en Málaga. Por 7.900 € es tuya (envío gratuito a la Península). Si quieres merendarte unos kilómetros pide una café con crema, lo tienes a mesa puesta.


ChopperON

路 51


Cream Lord Drake Kustoms

ChopperON

路 52


FICHA TÉCNICA Nombre: “Cream” Estilo: Café Racer Marca: Yamaha Modelo: XS750 Triple USA Custom Año: 1981 Motor: 750 cc Transmisión: Cardan Rueda delantera:19” Llantas a con pintura en polvo efecto cobre Rueda trasera: 18” Llantas con pintura en polvo efecto cobre Neumáticos: Firestone Deluxe Champion Depósito gasolina: Original Suspensión delantera: Modificada por LDK Suspensión trasera: Subida +3” Amortiguadores de aire Guardabarros delantero: Fabricado por LDK Colín trasero: Fabricado por LDK a mano y en metal Asiento: Fabricado por LDK Escapes: 3:1 Filtros de aire: K&N Porta matrículas: Fabricado por LDK Intermitentes traseros en chasis Iluminación: Luz delantera, piloto trasero incorporado a guardabarros, intermitentes delanteros y traseros LED en tijas y amortiguadores Otras modificaciones: Manillar, puños, manetas, tapón gasolina y espejos.

ChopperON

· 53


Cream Lord Drake Kustoms

ChopperON

路 54


ChopperON

路 55


Deus Ex Machina Bali

Temple of Enthusiasm Desembarcamos en Indonesia, isla de Bali. Luminosa, ancestral, espiritual. Arrozales, templos, mar, bikinis, monos, más templos, arena, tráfico, salitre, carreteras y muchas, muchas motos.

ChopperON

· 56


f

m

ChopperON

路 57


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 58


eA Javier Velasco

B

ali es hinduista y profundamente religiosa. Sarongs, ofrendas y dioses, muchos dioses. Pero el más presente de su panteón se llama “Motorbike” y es reverenciado y adorado como el que más. Toda Asia destaca por el uso de dos ruedas, en su mayoría 125 cc de cuatro tiempos y tres marchas. Es el medio de transporte por excelencia. Por poner un ejemplo, en Ho Chi Ming City (antigua Saigón) conviven 7,5 millones de vietnamitas y la friolera de 3,7 millones de dos ruedas motorizadas. ¿En qué se diferencia Bali del resto del Sureste asiático? En su pasión por “La Moto”. Por customizar y preparar sus hierros, y por trazar calles urbanas a escape libre. Y eso, lo quieras o no, ¡es actitud! Apartado del ajetreo de Dempasar, la capital de Bali, llegamos a Canguu, una vasta extensión de arrozales que lindan con el mar, donde nos disponemos a visitar Deus Ex Machina y su Templo del Entusiasmo. Deus Ex Machina Bali es capitaneada por Dustin Humphrey, californiano y antiguo fotógrafo del circuito mundial de surf profesional. Una verdadera leyenda viva del circuito que ha sido parte de este circo durante más de 10 años, acumulando mas kilómetros y países visitados que la mayoría de nuestros ministros de exteriores. En 2010 se une a Deus Ex Machina y empieza a levantar su templo, dedicado a lo que él considera

más sagrado: motos custom, surf clásico, fotografía y buena comida. Cuando le preguntas por qué ha elegido Canguu, te contesta: ¨Porque aquí hay todo lo que necesitas”. Salimos de la tienda hacia el taller con vista directa a los arrozales, y sonríe. Ambos sabemos que muy cerca está el mar, y yo no puedo dejar de darle la razón. He surfeado mucho la costa de Canguu durante los días siguientes a la entrevista, reconozco que mantenerse alejado del grueso del turismo es un acierto. No hay duda, esto es el paraíso. Después de tantos años leyendo ChopperON, poco puedes escribir del taller de Deus que los lectores no sepan o hayan leído ya. Llegados al taller, Dustin me dice que me tome mi tiempo, que no hay nada que esconder, y que hable con “los chicos”. Ahí me encuentro a Wayan moldeando lo que será un futuro depósito para el proyecto en el que trabaja. Cuadro casero, motor Triumph, faro de una antigua Yamaha. Con la misma, se da la vuelta y sigue soldando. No hay duda que es un orgullo para él enseñarme su obra y para mí un privilegio verle en plena acción. Todos los proyectos en marcha en el taller tienen bases y orientaciones totalmente dispares. Motores Triumph, Yamaha (muy apreciados), y Harley (que no falte). Me parece de puta madre, por fin, huir de la dictadura de la preparación Big Twin y poder tener motos con bases baratas y con fi-

nalidades divertidas. Dos de las motos recién acabadas y ya de camino a la exposición de la tienda son enduros con base Suzuki DR800, totalmente rediseñadas y pensadas para las pistas volcánicas de la isla. Fuera plásticos, ahora lucen acabados de aluminio sin pulir, doble faro, manillar cross y silenciador Supertrapp. ¡Quién me hubiera dicho que algún día babearía por una japonesa! !Fuck! Al lado encontramos otro taller donde varios “shapers” lijan y pulen lo que acabarán siendo unos tablones clásicos de una sola quilla, un modelo totalmente sesentero. Cantos redondos y mucha flotabilidad. Una verdadera maravilla para los que, como yo, hemos decidido tomar el camino de vuelta a un surf mas clásico, de giros amplios y elegantes, otra culminación del buen gusto en el territorio de Deus. Dustin ha creado en su Templo un verdadero paraíso dentro del paraíso. En poco días hemos podido asistir a diferentes conciertos, exhibiciones fotográficas, una subasta a favor de un orfanato, sesiones de tatuajes gratis, y un largo etcétera, al que me propongo poner fin antes de que me empieces a odiar desde lo mas profundo de tu alma. Yo, lo único que te puedo aconsejar es que vayas, hagas surf o no, seas fotógrafo o no. Ahí encontraras el paraíso. Pídeles una moto alquilada y vete a perderte por los arrozales. Te puedo asegurar que te costará mucho subirte al avión de vuelta…

ChopperON

· 59


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 60


ChopperON

路 61


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 62


ChopperON

路 63


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 64


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 66


ChopperON

路 67


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 68


ChopperON

路 69


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 70


ChopperON

路 71


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 72


ChopperON

路 73


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 74


ChopperON

路 75


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 76


ChopperON

路 77


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 78


ChopperON

路 79


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 80


ChopperON

路 81


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 82


ChopperON

路 83


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 84


ChopperON

路 85


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 86


ChopperON

路 87


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 88


ChopperON

路 89


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 90


ChopperON

路 91


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 92


ChopperON

路 93


Deus Ex Machina Bali

ChopperON

路 94


ChopperON

路 95


Motor Bike Expo Verona

Enséñame

Vivir al cien por cien un evento como la MBE (Motor Bike Expo) de Verona conlleva vaciar un poco el “vaso” de conocimientos asumidos, pensamientos e ideas que forman parte de nosotros y olvidarnos de pensar, dejando así espacio para entregarnos a los cientos de nuevos estímulos, sensaciones y nuevas tendencias que ponen a nuestro alcance otros “vasos” y hacer una buena mezcla que llevarnos con nosotros.

ChopperON

· 96


c贸mo olvidar pensar O teach me how I should forget to think

ChopperON

路 97


Motor Bike Expo Verona ePilar GárgolesAJosé Ángel Seco lantearnos acudir a una feria internacional representaba para nosotros una inyección de vitalidad, la posibilidad de respirar nuevos aires, percibir diferentes paisajes, conocer otras realidades, experimentar y compartir nuestras visiones. Así con este planteamiento decidimos ir a la MBE, abrir nuestra mente y vaciar un poco en “vaso” con el objetivo de regresar con una buena nueva mezcla motivadora. Motor Bike Expo, Verona 2015. Con una larga trayectoria a sus

P

ChopperON

espaldas, la MBE se ha convertido en la Feria europea más prestigiosa del sector de la moto. El crecimiento que arrojan sus números es abrumador: superación de los 600 expositores nacionales e internacionales, y por encima de los 490 fueron los medios especializados acreditados. Un espacio de 90 mil metros de exposición interior y exterior y lo más importante, 150 mil visitantes (10 mil más que en la edición 2014). La repercusión en redes sociales corroboran, constatan y avalan este merecido reconocimiento. Tres días (23, 24 y 25 de enero),

· 98

siete pabellones con diferentes temáticas - custom, café racer, mototurismo, racing, ropa y accesorios, sport performances, shows- la primera conferencia internacional de custom, tests de conducción... Esto conforma una feria concebida para los motociclistas más pasionales, abiertos a las nuevas tendencias de customización y transformación. Un lugar que se presta al contacto estrecho entre exhibidores y el gran público, haciendo posible que se cree un lazo más fuerte y un feedback mutuo. El listado de customizadores na-


cionales e internacionales que forma parte del programa de la feria es muy amplio y variado, destacando: Fred Kodlin (Fred Kodlin Motorcycles), Winston Yeh (Rough Crafts), Mike Rabideau (Majik Mike), Jody Perewitz (Perewitz Cycle Fab), Danny Schneider (HardNine Choppers), Chris Richardson (L.A. Speed Shop), Jason Paul Michaels (Dime City Cycles). Y cómo no, los de casa: Pedro Sabiote, Sergio Bayarri (Sbay), Matt Black Custom Designs), Fuel Motorcycles, David Bo-

rrás (El Solitario). En cuanto a novedades: >Nuevo proyecto de Custom Chrome Europa “Bol ton and Ride”, una Road Glide construida por la Harley-Factory en Alemania. >Ducati nos mostró tres modelos Scrambler a medida, customizados por Deus Ex Machina, Sr. Martini, y Sirena Talleres. >Pudimos admirar el primer proyecto en conjunto de Danny Schneider (HardNine Choppers) y Chris Richardson (L.A. Speed Shop). >Equipo Honda Pata que par-

ticipará en el mundial de Superbikes. El Bike Show. El número de motos participantes en esta edición supera las 150. La calidad de los trabajos que aquí se concentran va mejorando con el paso de los años. Bobbers, café racers, freestyle, choppers o vespas son algunos de los estilos que pudimos admirar. Aunque hablar de generalizaciones es arriesgar demasiado, podemos decir que nos encontramos tanto con motos muy elaboradas, minuciosas y mucho trabajo artesanal, como otras con un estilo más sencillo y sin

ChopperON

· 99


Motor Bike Expo Verona apenas detalle. La hora de las motos muy funcionales está llegando. No encontramos muchos trabajos con pinturas elaboradas, aunque las que los poseían eran un deleite para la vista. La moto ganadora de esta edición fue la perteneciente a Winston Yeh (Rough Crafts). La mejor pintura recayó en la Dyna pintada por Massimo Palmeri. Como curiosidad, podemos decir que una pequeña parte de este triunfo nos pertenece, ya que los materiales que utiliza pertenecen a la marca española de pintura Cus-

ChopperON

tom Creative. Los constructores españoles también tuvieron una muy buena presencia y resultados. Sergio Bayarri (Sbay), se trajo a casa dos premios con dos de las tres motos que concursaban: Segundo premio con “la “Flying” en Revtech, y tercer premio con la “Omega” en Freestyle. Pedro Sabiote con “Nala y Lucky”, la cual publicamos en nuestro pasado número 77 de ChopperON, fue el galardonado de la prensa acreditada en la

· 100

feria, consiguiendo los premios de la revista Easyrider, Custom Machines, y el premio especial de la revista Lowride. Expositores Constructores de motos, bicicletas customizadas, dispositivos eco entre otros, marcas oficiales como Harley-Davidson, Honda, Triumph, Royal Enfield o Ducati, complementos como camisetas, pantalones, cascos, cazadoras, botas, bolsos o joyería, fabricantes de asientos, alforjas, manillares, tubos de escape y otros accesorios y también servicios tal


que magacines, mototours, etc. De las más de 600 marcas con presencia física quiero compartir con vosotros las que más me impresionaron, incluyendo amigos españoles que están abriendo nuevos mercados en Europa a través de su participación en este tipo de eventos. La primera imagen que viene a mi mente es la de Mr. Martini disfrazado de maestro de ceremonias del “Circo Maccheroni”. Una carpa de circo que montó como stand para mostrarnos sus creaciones. Una gran pista central albergaba las motos,

y en el exterior situó un puesto de palomitas, venta de merchandising y acomodadores de circo que te invitaban a participar del gran espectáculo de las dos ruedas. Bottega Bastarda, aposentados al lado del gran circo, nos recibieron con gran simpatía y nos mostraron su moto, una de las más artesanales y detallistas de la feria, impresionante. Mario Kyprianides de Chopper Kulture posó para nosotros en su última creación con depósito de arlequín. Ace Café London contaba con una muestra

muy interesante de motos, en un stand que nos trasladó a este emblemático lugar. Camisetas, gorras y muchos otros artículos promocionales que llevarnos a casa, pero de entre todos destacaba el libro “Ace Times – The Definitive History” de Mick Duckword, en el que nos cuentan la verdadera historia del Ace Café y toda la movida urbana que entorno a él y otros pubs se generó en los años 50 y 60, y se mantiene aún en nuestros días. Cada vez son más las bicicletas customizadas de igual manera que

ChopperON

· 101


Motor Bike Expo Verona las motos, y en Verona también gozan de su espacio. El diseñador de ropa Massimo Sabbadin y un apasionado de las bicicletas, Marcello Mitrano, han unido sus habilidades para crear un proyecto, Bad Cycle, dentro de otro más global llamado Bad Spirit. Son bicicletas con un estilo muy definido en las que se utilizan piezas originales de moto y se ela-

ChopperON

boran a demanda y gusto del futuro propietario. Destacamos también a nuestros compatriotas. Rauhbautz, marca española de prendas motoristas de máxima calidad. Desde hace unos años emprendieron su camino de expasión, y son exhibidores habituales en las grandes ferias internacionales. Aiquza representaciones es

· 102

una joven empresa que tiene, entre otros objetivos, aunar esfuerzos por lanzar al exterior marcas españolas como Fuel, marca catalana que además de construir motos a medida ofrece una línea de ropa vintage diseñada con amor por el detalle y la calidad. Además te ofrece la posibilidad de vivir la “ Scram Africa”, un viaje por el desierto con motos clásicas, toda


una experiencia. Custom Creative, una de las pocas marcas de pintura que existen en el mundo y una de las mejores y más reconocidas, utilizada por muchos de los reconocidos pintores del sector. David Borrás, El Solitario, en su carpa estilo militar, compartió el espacio con “Wheels and Waves”, una de las con-

centraciones de moto clásica más impresionantes. David quizás sea uno de los constructores que más prospección tienen fuera de España. Tiene una marca reconocida en muchas partes del mundo que aúna un estilo muy definido tanto para las motos que construye como la línea de ropa y accesorios que también posee.

Cada día son más las personas que viajan a ferias internacionales para abrir sus mentes, ver las nuevas tendencias, aprender de lo que se hace fuera y mostrar lo que nosotros hacemos, compartir experiencias, enriquecernos, crear alianzas... Y regresamos a nuestras realidades con “el vaso” lleno de los ingredientes necesarios para hacer una buena mezcla.

ChopperON

· 103


Motor Bike Expo Verona

ChopperON

路 104


ChopperON

路 105


Motor Bike Expo Verona

ChopperON

路 106


ChopperON

路 107


Motor Bike Expo Verona

ChopperON

路 108


ChopperON

路 109


Motor Bike Expo Verona

ChopperON

路 110


ChopperON

路 111


Motor Bike Expo Verona

ChopperON

路 112


ChopperON

路 113


Motor Bike Expo Verona

ChopperON

路 114


ChopperON

路 115


Motor Bike Expo Verona

ChopperON

路 116


ChopperON


Motor Bike Expo Verona

ChopperON

路 118


ChopperON


Motor Bike Expo Verona

ChopperON

路 120


ChopperON


Motor Bike Expo Verona

ChopperON

路 122


ChopperON

路 123


Motor Bike Expo Verona

ChopperON

路 124


ChopperON

路 125


Taller EFI Para Todos (Parte 2)

Más eficiencia

En el artículo del mes pasado (ChopperON #77) estuvimos viendo el funcionamiento de la gestión e inyección electrónica y repasamos los inputs o entradas de datos de los sensores. En este artículo, que completa al anterior, explicaremos cómo procesa estos datos la ECM, las decisiones que toma (outputs) y su transmisión a los correspondientes actuadores. FIGURA 1

ChopperON

· 126


FIGURA 3

FIGURA 2

eA Frank Burguera

O FIGURA 4

FIGURA 5

utputs del sistema: una vez recibida la información de los diferentes sensores la centralita o ECM compara todos estos datos con los que tiene almacenados en sus tablas o mapas y tras procesar la información emite órdenes a los diferentes dispositivos de control o salidas para que el motor funcione de la manera deseada. Éstos son los principales Outputs del sistema: -IAC (IDLE AIR CONTROL) Es el motor “paso a paso” de control del ralentí (Figura 1). Abre o cierra un paso de aire en la admisión para que el motor se mantenga a las RPM programadas. Por lo tanto, para bajar las revoluciones a ralentí hay que reprogramar su tabla (Figura 2). -INYECTORES (Figura 3) Proporcionan la cantidad de gasolina exacta a cada cilindro en el momento justo. Dicha cantidad la decide la ECM y la controla aumentando o disminuyendo el tiempo que estos permanecen abiertos (Figura 4).

ChopperON

· 127


Taller EFI Para Todos (Parte 2) FIGURA 6

-BOBINA DE ENCENDIDO (Figura 5) La bobina produce la chispa individualmente para cada cilindro en el momento exacto. De este modo podemos ver que la ECM además de controlar la inyección también se encarga del avance y ajuste del encendido, automáticamente, utilizando la información proporcionada por los sensores.

FIGURA 7

-SISTEMAS DE ADMISIÓN Y ESCAPE ACTIVOS (Figuras 6 y 7) Estas válvulas abren y cierran la entrada de aire en el filtro y la salida en el escape, se utilizan para poder cumplir con la normativa de emisiones. Si se desactivan hay que “decírselo” a la ECM, mediante programación. ChopperON

· 128


FIGURA 8 -TCA (THROTTLE CONTROL ACTUATOR) El Motor de Control del Acelerador se encarga de la apertura de la mariposa de admisión en los sistemas con acelerador electrónico (Figura 8). En este caso el acelerador funciona como un mando de “scalextric” , mandando una señal a la ECM, y es ésta la que se encarga de abrir o cerrar la mariposa a través del motor de control.

FIGURA 9

CONTROL TOTAL Aunque parezca complejo, lo cierto es que con la adopción de los nuevas sistemas de control de la inyección se puede tener acceso al mismo tiempo al manejo del encendido, a las emisiones, al frenado y seguridad activos... todo sin duplicidad de componentes y de una manera totalmente transparente a la hora de realizar diagnósticos del sistema, por lo que se simplifica su mantenimiento (Figura 9). Por ejemplo, con ayuda de los sensores de frenado ABS la ECM (centralita) puede detectar si se produce deslizamiento al acelerar y decidir activar un sistema de control de tracción simplemente modificando las salidas del TCA (acelerador) y la Bobina (modificando el encendido), sin necesidad de piezas adicionales. Otra ventaja de la que ya se puede disfrutar con algunas centralitas es la adopción de diferentes mapas (Económico, Deportivo, Ciudad, Mojado...) y cambiar el comportamiento del vehículo inmediatamente con la pulsación de un botón, con lo que se obtiene una moto más manejable, menos contaminante y más divertida. ChopperON

· 129


Profile for ChopperON Magazine

ChopperON #78  

Publicación mensual sobre la Cultura Custom. La primera semana de cada mes en tu pantalla. ¡Gratuito!

ChopperON #78  

Publicación mensual sobre la Cultura Custom. La primera semana de cada mes en tu pantalla. ¡Gratuito!

Profile for chopperon
Advertisement