a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

 CHON


 CHON


SumariON

#14

Tripulación Patrón y remero: Nacho Mahou Piloto: Javi Arias Comodoro: Adriano García

04 TablON Artículos custom bicis y más. 08 PruebON Moto Guzzi V7 Classic y Cafe. 14 RutaON Primera entrega de la ruta por Castilla-León. 18 EventON HD Mountain Custom Festival, Andorra. 24 EventON Moto Club Faro 28ª Bike Show.

Marineros de primera: Honor Vincit, Hanzo, Jotuna, Saza, Daytona, Ramón González Araújo, Río J., Xuankar, Richi Rabbits, Fila, Diego Sinova, Alberto Cuellar, Wasabi, Javi El Lento, Alfonso Luque, Sato, ChatiPower, Patxi Mesa, Santos, Flying Chirla, Dok Jeckill, Sony, MarioSoto, Sergi Mejías, Pink Fucker, Makana, Deng, JJMM, Gotiko, Alfredo Matilla, Bamba Negra, McThor, The Santacruiser, BéndixOn, MillaTrece, Blindado, Teche, Teniente Dan, Box34, Mr Corcu, Juan Gorchs, Chus MK.

Carpintería de cubierta: Hay Motivo Grumete: D.A.L.L.A.S. Lobo de mar: Lobezno Polizón: Adolfo Calles Astillero: S.O.C.I.O.S.H-D

28 PresentaciON Harley-Davidson Modelos 2010. 32 AventurON Por Himachal Pradesh en Royal-Enfield.

www.socioshd.com

42 TransformaciON Baby´s Racing by Morlako Kustom. 46 TrayectON A Tail of the Dragon, .

ChopperON es una publicación On Line de

H4Y 111Ø71VØ Comunicación Creativa info@chopperon.es

CONTRATACIÓN PUBLICITARIA

52 EventON GP de La Bañeza, El Bierzo.

Daniel Paredes 619 724 887 danichopperon@gmail.com

56 EventON Concentración Riders Ville.

Bitácora

58 EventON 13 Fiesta en el Jo Bar.

✠ Un hito. Catorce números. Muchos kilómetros y más viajes es lo que más vas a encontrar en este número.

59 TrazON Motonauta, por Javi El Lento. 60 RockON Despegan Them Crooked Vultures. 62 ObituariON Les Paul. 64 RutON Roanoke-Lexinton (God’s country) #7. 68 letras juntas Algo para leer. 70 Lucky 13 Cómic: Peligros en los bordes de las carreteras.

✠ El patrón se echó al monte palentino. Mr. Corcu le acompañó en sendas Guzzis. Buenas motos y mejores carreteras. ✠ Lo del ‘Profundo’ invita a la reflexión: ¿qué mueve a un prenda, a perderse por el Himalaya en su primer viaje en moto? ✠ Las novedades de la MOCO son importantes. Pura esencia en forma de Dyna o Fat Boy. Nos las cuenta de primera mano Víctor de Makinostra. ✠ El HD Mountain Custom Festival es una reunión de altura que sube cada año. R’n’R del bueno y el estreno de un Bike Show.

Portada: Hito Lugar: BU-630, PK 14

✠ ChopperOn organizó ese Bike Show y tras la experiencia repetimos en Castellón.

 CHON

Javi Arias

✠ Nuestra tripulación crece. Necesitamos ampliar la eslora de la nave para que entren todos. Seguimos siendo pocos, pero valemos mucho. ✠ De punta a punta. Rumbo sur para llegar a Faro. La luz de su bike show nos ilumina desde hace años. ✠ Y de nuevo en terreno patrio para disfrutar de las clásicas en la Bañeza, nuestro TT doméstico. ✠ Por cierto, que en Faro hubo victoria de un preparador que habla nuestro idioma, Johnba. España va bien...por lo menos para nosotros. ✠ En Sturgis venció Ferry con la Panafina. Poder latino. ✠ No falta nuestra pesca habitual, de peces abisales o de rueda gorda, sirenas que cantan R’nR y tesoros hundidos. ✠ Nos vemos en El Grao de Castellón. No faltes.


TablON

Straight 8 de ELECTRA BIKES BICICLETA CHOPPER

Bola 8

3 Velocidades Talla: 26”

± 860.00 €.

www.choppermonster.com www.chopperbikes.es

Super Deluxe de ELECTRA BIKES BICICLETA CRUISER

Curvas elegantes Freno Delantero + Contrapedal Trasero 3 Velocidades Talla: 26” ± 705.00 €. www.choppermonster.com www.chopperbikes.es

 CHON


Mini Rod de ELECTRA BIKES BICICLETA NIテ前

Para el cachorro 1 Velocidad Talla: 20窶敖ア 860.00 竄ャ. www.choppermonster.com www.chopperbikes.es

 CHON


TablON

Biltwell 1” Low Drag

Manillar negro También disponible en cromado. Con o sin hendiduras. ± 109.00 $. www.lowbrowcustoms.com

Lakewood Car Kulture

Ella, kustom

Algodón 100% con cuello rojo y mangas de corte. ± 10.00 $. www.lowbrowcustoms.com

Biltwell Sunburst Metalflake Amal Concentric Carburetor

Sin inyección

Casco purpurina

Ligero y cómodo, con algunas mejoras significativas. Franja vintage cromada en la abertura. ± 114.00 $. www.lowbrowcustoms.com

Camiseta de algodón 100%. Gordo. Carburador Amal incluido. ± 10.00 $. www.lowbrowcustoms.com

Tela metálica de color

Redecora tus bujías

Este cable de algodón trenzado contiene aislamiento de PVC y cobre trenzado para un rendimiento superior. Calibre 16. Varios colores. ± 00.75 $ metro. www.lowbrowcustoms.com

 CHON


 CHON


PruebON

Moto Guzzi V7 Classic y Cafe

Retro Las Moto Guzzi V7 de los 70 se pelearon de tú a tú con las Harley-Davidson de aquellos años. No hay que olvidar que Moto Guzzi es después de H-D, el segundo fabricante que ha estado más años en producción continua. En ChopperON probamos las dos variantes de la moderna V7.

 CHON


8.990-9.290 â‚Ź

Mellizas

 CHON


PruebON 2 åMr. CorcuµMahou o retro, por suerte, vuelve a gustar. Motos como la Ducati Sport 1000 S o la saga Boneville triunfan en el mercado en todas sus variantes. Estos dos nuevos modelos de Moto Guzzi apuntan directamente a éstas. Aunque están inspiradas en modelos del pasado bastante más voluminosas y pesadas, recuperan las líneas y colores de los 70 con la consiguiente puesta al día en mecánica y frenos. No puedo ocultar que tenía realmente muchas ganas de probarlas y la opción de hacer un largo viaje durante una decena de días con ambas era la mejor opción que podía imaginar. La estética ya tenía claro que me atraía, pero la pregunta era si sus 48 CV resultarían escasos para mis expectativas como posible propietario de una V7. La respuesta, más adelante. Tras atar una pequeña mochila entre lo poco que queda de asiento detrás de mí y el colín integrado en el asiento de la versión Cafe, que es monoplaza, partimos con la sana intención de evitar a toda costa las autovías. La posición sobre los semimanillares de la versión café es absolutamente confortable y natural; en la Classic

L

Moto Guzzi V7 Classic y Cafe

lógicamente lo es más, pero ambas son muy cómodas. Al engranar la primera esperando escuchar un ruidoso clonck típico de las transmisiones por cardán la respuesta es el silencio. Durante el viaje y tras probar la versión Classic compruebo que su cambio es algo más preciso que en mi versión Café, en la que en ocasiones me cuesta encontrar el punto muerto o no acaba de engranar correctamente la primera velocidad. Circulando por vías más rápidas enseguida llegamos al límite de nuestras unidades de pruebas. Al llegar a 140 kilómetros por hora mantienen una buena estabilidad y un confort de marcha elevado, pero éste desaparece y la suspensión delantera lo acusa obligándonos a estar en guardia si incrementamos 20 kilómetros por hora más la velocidad. Por encima de 4.000 rpm el motor respira con alegría, la respuesta llega a hacernos olvidar que disponemos de sólo 48 caballos. Tras atravesar varios puertos de montaña plagados de curvas a un ritmo, digamos ligero y quitarnos el casco, descubrimos que la V7 proporciona una amplia sonrisa fruto del placer sin sustos. 10 CHON

+info www.motoguzzi.it


11 CHON


PruebON El único disco delantero de freno

Moto Guzzi V7 Classic y Cafe

El cuadro de mandos

resulta suficiente y tiene una respuesta inmediata y contundente. La firma de Brembo no es un adorno.

Cuenta con dos esferas, analógicas, para el cuentavueltas y el velocímetro. Además de los kms. totales y un parcial, contamos con un termómetro y un reloj horario.

Las llantas, de radios en

Faro. Grandes dimensiones

ambas, resultan apropiadas estéticamente. Y se comportaron perfectamente cuando una carretera en obras nos obligó a recorrer bastantes kilómetros por pistas de tierra.

para el faro de la V7. Estética retro pero muy funcional y de gran visibilidad nocturna. Las ‘largas’ son potentes. Ajustable a mano.

Los neumáticos son

Las aletas son de plástico. Es lo que hay.

estrechos y convierten a las V7 en un auténtico juguete. Las hacen ágiles al cambiar de un lado a otro en curvas enlazadas y fáciles de manejar en parado. Nada que objetar.

Las vibraciones del bicilíndrico se transmiten por los reposapiés, a regímenes elevados nos veremos obligados a parar antes de repostar. En carreteras más lentas, desaparecen por completo.

Quedarían mucho mejor unas de chapa pero el ser moderno... Siendo positivos, pesa menos. No cuela, pero tenía que intentarlo.

Versátiles. No sólo no resultó peligroso rodar por tierra, si no que fue especialmente divertido rodar con ellas como si se trataran de auténticas motos de trail.

El bloque utilizado es el pequeño de Guzzi y la respuesta a la pregunta de si resulta suficiente su potencia es que sí. Los más puristas echarán de menos el motor y el cardán que montan otras versiones.

El peso declarado

Potencia Permite acelerar

en seco es de 182 kg (con líquidos 200). La facilidad de manejo que otorga la poca altura del asiento, 800 mm, hace que parezca mucho más ligera.

a tope a la salida de las curvas sin miedo a que una respuesta brusca nos dé un susto y esto permite aprovechar todo el potencial. Crea adicción a las curvas. 12 CHON

+info www.motoguzzi.it


Ambos asientos, de la

El piloto trasero

Classic y la Café, son fácilmente intercambiables, por lo que puedes adquirir el que no venga de serie para transformar tu moto en mono o biplaza en menos de 5 segundos.

Algo curioso al apagar la moto es el ruido que hacen los metales del motor cuando se están enfriando, los “clac” “clac” se suceden durante un buen rato después de estar parada.

17 litros nos dieron una

Cerradura

Los escapes, de

autonomía media, hasta la reserva, de 200 kms. Por cierto, el sobrante se sale por los lados del tapón en lugar de por el habitual desagüe al suelo y mancha todo el depósito.

Con la lleve de contacto puedes liberar el asiento. Debajo de éste no hay mucho sitio, pero unos guantes de invierno o un pantalón impermeable te cabe.

diferente inclinación en cada versión, están muy logrados estéticamente y no te defraudarán por su sonido. ¿Cómo sonarían si fueran todavía más abiertos?

está pidiendo a gritos ser sustituido. Un Lucas encajaría perfectamente en tu V7. Más retro todavía. Los intermitentes de tulipa blanca también merecen pasar a una vida mejor.

La suspensión trasera de doble amortiguador cumple razonablemente para todo tipo de uso. En terrenos bacheados las V7 se mueven como pez en el agua y no hacen sufrir.

Con el cardán, nos olvidamos del mantenimiento, que se reduce al mínimo. Además luciremos la llanta trasera siempre limpia de grasa. ¡Cómo adoro este sistema!

Los precios de las V7 Classic y Café son algo elevados, 8.990 y 9.290 €, respectivamente. Son las más baratas de todas las Guzzi. 13 CHON


RutaON

Ruta por Castilla-León I

Los pantanos de la Montaña Palentina Los amigos palentinos nos recomendaron esta ruta al ser preguntados. “Por una recta eterna llegáis a Guardo, luego desviarse por Velilla”, nos dijo Hanzo. El trazado es exigente, el firme, no muy bueno y las dos Guzzis, perfectas para este momento. Además hay poco tráfico, se respira tranquilidad. Muy recomendable para gozar de moto y de Palencia.

14 CHON


+info www.turismocastillayleon.com 15 CHON


RutaON

Ruta por Castilla-León I

De ruta madre

L

a primera de las tres rutas en Castilla-León discurre por el norte de la provincia de Palencia. Partimos desde la fuente de los Cuatro Caños de Guardo, frontera natural entre la meseta y la montaña (P-215). Atención en Velilla del Río Carrión , donde hay que girar antes del río, atravesando esta población de casas de piedra y blasón (P-210). Estamos ya dentro de las lindes del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Constituye un área de contrastes donde abundan las lagunas, los circos y otras manifestaciones de origen glaciar. La carretera se torna en un sinfín de curvas de corta velocidad, goce continuo, algo bacheada y escoltados por el agua de los pantanos a la derecha. Las Guzzis, en su salsa. Van ágiles, cómoda amortiguación y frenada fácil. Los pueblos son pequeños y pintorescos. En Camporedondo de Alba paramos para contemplar las vistas del mirador, desde dentro del pantano (foto de apertura). En Alba de los Cardaños volvemos al nivel del agua estancada. En Triollo, cambiamos a la ribera derecha. La Lastra, Rebanal de la Llantas, Ventanilla: los nombres de las pedanías nos hacen sonreír entre curva y curva. Una pequeña indicación señala un Parador Nacional ¡Aquí! El edificio no destaca por su belleza, pero la clave está en las vistas. Ya llegamos a Cervera de Pisuerga, fin de nuestro trayecto. Con unos garbanzos con matanza nos recuperamos del esfuerzo que exige una conducción centrada en las deliciosas curvas de esta zona. Desde Cervera parten otras rutas de interés : Norte (CL627) o Este (P-212).

En Guardo tomamos un aperitivo. Cañitas en Cervera.

Rincones coquetos a lo largo de la ruta.

+info Mapa de la ruta 16 CHON


60 kms.

Parada en el embalse del Compuerto.

1 h30

Se prodiga el ganado vacuno. ¡Cuidado con los restos orgánicos! ¡Mierda!

El agua almacenada nos acompaña durante el trayecto.

Choza conservada como hace años.

17 CHON

Buenas vistas, buenas motos.


EventON

HD Mountain Custom Festival, Andorra

18 CHON


La cuarta edición del HD Mountain Custom Festival nos confirmó las impresiones de los años anteriores: estamos ante el nacimiento de la que puede ser una de las mejores concentraciones de Europa. Si no fuiste, nosotros te lo contamos y recuerda que el año que viene no te lo puedes perder.

2 åJavier AriasµMahou

A

19 +info www.h-dmountaincustomfestival.com CHON

ndorra, el pequeño país de los Pirineos, como reza su publicidad turística, ofrece un montón de alicientes para los motoristas. El primero y más importante, sus carreteras dibujadas sobre un conjunto de montañas impresionantes, son preciosas y en general están en buen estado –aunque todos los años nos encontramos con obras, pero eso es algo que a los que vivimos en Madrid nos parece lo más normal del mundo, así que no lo tenemos en cuenta-. En segundo lugar Andorra ofrece unas infraestructuras hoteleras de primera categoría. Hay una gran variedad de establecimientos, desde camping hasta hoteles de cinco estrellas, que durante la época estival proponen ofertas realmente interesantes. En nuestro caso, el propio organizador del evento gestiona una serie de establecimientos colaboradores con unos precios realmente imbatibles. Por último, podemos hablar de las compras, que en Andorra siempre


EventON

HD Mountain Custom Festival, Andorra

Susana y José de Valencia, rodando desde allí en sus motos.

Charlando tras la ruta. Inmejorables instalaciones de la concentración.

r s de k a a r e r r Ca t om . f u l l c us

ts

Montañas, bosques, motos, asfalto bueno. ¿Qué más? Naturaleza abrumante en todos sus rincones.

20 CHON CHON


Predominio de HarleyDavidson en el Custom Festival.

Rodando fino. Ángel con la camiseta del evento.

21 CHON

han sido muy populares gracias a su condición de estado con una carga fiscal menor a la de España. Y si bien, ya no es lo que era antes todavía hay productos como el alcohol, el tabaco ¡y los complementos de moto! que sí merecen la pena. ¡Qué más se puede pedir! HD MOUNTAIN CUSTOM FESTIVAL Nacho Antón es un gran tipo, en todos los sentidos, y bastante pesado. Hace cinco años nos contó su plan de poner en marcha una gran concentración en Andorra, su patria de adopción. Como ya hemos dicho que es muy pesado, no paró hasta conseguir los apoyos necesarios para ponerla en marcha y el sueño se ha convertido en una fantástica realidad. Cada año, más y más inscritos ratifican que se está yendo por el buen camino. En la edición de 2009 y como novedad nos sorprendió con el montaje de Bike Show al que concurrieron no muchas pero sí muy buenas motos. El emplazamiento de este año ha sido un acierto, próximo de todo: hoteles, tiendas, etc., cómodo de acceso y aparcamiento aunque con algunos detalles a mejorar, y con un gran espacio para el escenario y la zona comercial. Hablando del escenario, el programa de conciertos del Custom Festival de Andorra fue impresionante. Si ya en años anteriores nos habían sorprendido con gente como Javier Vargas o Loquillo, este año la apuesta fue por el más puro y clásico Rock’and Roll. Con la apertura del los locales Hound Dog, la banda tributo Leo-


EventON

HD Mountain Custom Festival, Andorra

Las motos de Hot Dreams estuvieron expuestas en Andorra.

Buen gusto sobre la tarima del show bike.

La selecci贸n musical fue un 茅xito.

22 CHON CHON

Crazy Cavan and The Rhythm Rockets. Nadie pudo parar sus pies.


La cer veza de importación era de excelente calidad.

nard Skinner y los británicos Jonhny Jay and the Fabulous 50 y los veteranos e increíbles Crazy Cavan and The Rhythm Rockets. Lo dicho: sonido potente, ‘de los de toda la vida’ que provoca el movimiento descontrolado de brazos y piernas. Una delicia para todos los sentidos y la prueba de que lo clásico y bueno nunca pasa de moda.

Nacho Antón es el ‘culpable’ de todo esto.

Grueso de los ganadores del show.

Patillas, tupés y cerveza. !Puro R’n’R! 23 CHON

BIKE SHOW ENTRE AMIGOS La primera edición del Bike Show del HD Mountain Custom Festival reunió a unos cuantos preparadores españoles, que presentaron sus trabajos. Fuera de concurso pudimos admirar los trabajos de Ferry Clot, el flamante campeón del mundo de customizadores. El jurado seleccionó como moto ganadora absoluta la realización de Dani de Devil Insides Cycles, quien demostró no sólo su habilidad como constructor, sino que probó el funcionamiento de la moto premiada en la carrera de lentos, de la que fue ganador. También recibieron premio la excepcional realización Cashmir de Bonneville con Adolfo y Travis al frente; José Luis de Hard Bikes, y Luciano Manrique con su Sportster preparada por MotorFactory. Como dijimos al principio, esta concentración promete y su Bike Show. El año que viene celebran su quinto aniversario, la excusa que necesitas para vivirla en directo.


EventON

Moto Club Faro 28ª Bike Show

24 CHON


2 Chus CatalánµMK uando el sofocante sol se oculta llega la hora de la verdad: la noche en Faro. Todos los que allí hemos acudido iniciamos el ritual de la juerga tras unas cuantas duchas. La mayoría de británicos para esas horas han caído rendidos, incluso en alguna revistas británicas les aconsejan beber con moderación durante el día para aguantar toda la noche. El testigo lo recogen portugueses y españoles que de esto de la juerga entendemos un montón. Y como a una buen fiesta no le puede faltar música, pudimos disfrutar de todo un poco: Europe, Hora Zulú, David Fonseca, Loquillo y los Trogloditas, Fatal Smile o St. Dominic´s Góspel Choir entre otros. En el Bike Show se dieron cita alrededor de unos 60 participantes de siete nacionalidades, de los cuales hubo 12 representando a España. El resultado fue satisfactorio para los participantes patrios en casi todas las categorías. Solo puntualizar un detalle, con todos mis respetos y mi cariño a todas las personas que votan. Parecen de la ONCE. Al parecer nadie vio que estaban los chicos de Morlako Kustom. Será porque colocaron a la Baby´s Racing en la categoría Old Scholl. Para ir terminando esta historia, sólo os diré que hizo muchísimo calor, y para remediarlo estaba la cerveza Sagres, aunque sólo se podía conseguir después de soportar interminables colas en los chiringuitos que había repartidos a lo largo y ancho del recinto. Un recinto donde uno de los mayores atractivos sigue siendo la carpa gigante con micro clima, y que cada treinta segundos regaba nuestros sudorosos cuerpos con una fina capa de agua. Si quieres enterarte, no seas holgazán y acércate hasta Faro 2010 Obrigado a todos los componentes del MCFaro.

C

25 CHON


EventON

1º Categoría CUSTOM

Moto Club Faro 28ª Bike Show

2º Categoría CUSTOM

3º Categoría CUSTOM

1º Categoría RADICAL CUSTOM

2º Categoría RADICAL CUSTOM

3º Categoría RADICAL CUSTOM

1º Categoría CHOPPER

2º Categoría CHOPPER

3º Categoría CHOPPER

1º Categoría RAT

2º Categoría RAT

26 CHON

3º Categoría RAT


1º Categoría OLD SCHOOL

2º Categoría OLD SCHOOL

3º Categoría OLD SCHOOL

1º Categoría STREET FIGHTER

2º Categoría STREET FIGHTER

3º Categoría STREET FIGHTER

Españoles que triunfan en Faro CUSTOM 1º - T-Sable. Madrid, España (Col) 3º - Sueca Iron. Valencia, España

1º Categoría BEST PAINT

1º Categoría STRANGE

RADICAL CUSTOM 1º - T-Sable. Madrid, España 2º - Juan José Lara Sánchez. Córdoba, España 3º - Pedro Vizcaíno. Marbella, España OLDSCHOOL 1º - Juanma Palomeque Duarte. Badajoz, España 2º - José Ferrer. Valencia, España 3º– Sueca Iron. Valencia, España RAT 1º - Pablo Pitarch Alcantarilla, España 3º - Pablo Pitarch Alcantarilla, España

2º Categoría STRANGE

+info www.motoclubefaro.pt

3º Categoría STRANGE

27 CHON

BEST SHOW BIKE T-Sable. Madrid, España (Col) “The Paisa”


PresentaciON

Harley-Davidson 2010

En medio de la crisis internacional especialmente en USA y de la situación delicada por la que está atravesando el sector, la Motor Company, no se corta y nos obsequia con cuatro novedades. Estas nuevas versiones, que son 2010 Model Year, estarán en los concesionarios a partir de este mes de septiembre. 2 Víctor Romero, Makinostra

µHarley-Davidson

28 CHON


29 CHON


PresentaciON

¿S

e puede mejorar una Harley-Davidson Electra Glide Ultra ’09? Pues sí, se puede. Después de dotarla con pinzas de cuatro pistones Brembo con ABS, y de rediseñar todo el chasis y

Harley-Davidson 2010

escapes, como ya se hizo el año pasado, ahora le ha tocado al motor. Se trata de un Twin Cam de 103 pulgadas, no hagas cuentas, son 1.690 c.c, que proporciona 11% más de par que el 96’’ y es más potente. No se trata de un motor nuevo, ya está muy probado,

puesto que se viene instalando en las motos especiales de los cuerpos de seguridad: policía, bomberos, ejercito, hace tiempo y desde el año pasado también motoriza el TriGlide, vehículo que de momento, no se co-

mercializará en Europa. Todo este paquete se llama ahora, Electra Glide Ultra Limited, con nombre y apellidos. El irrompible motor de 96 se seguirá montando en la versión menos Limited y en el resto de gama Touring.

Electra Glide Ultra Limited

R

egresa una chopper de diseño clásico. Bastidor de Dyna con amortiguadores delanteros de 49 mm a 36º y llanta delantera de 21” que le provocan un frontal imponente. El guardabarros trasero va recortado. En Europa la matricula irá en posición central mien-

tras que en los States va alojada en un soporte en el lateral del basculante. El mando de contacto y el reloj multifunción van en la consola central, sobre el depósito de gasolina, que en este modelo tiene una capacidad de 17,3 litros. Mandos avanzados de fá-

brica y manillar drag que proporciona una posición de conducción tipo almeja, con muchos seguidores. Habrá un color en

Dyna Wide Glide 30 CHON

serie limitada, el Red Hot Sunglo con dibujos de llamas entre rojo y amarillo. Escapes cromados 2-1-2 Tommy Gun, las emisiones obligan, y motor pintado en polvo negro. El precio a partir de 16.500 € mas matriculación, asegura su éxito.


N

o es difícil encontrar a Willie G. en una concentración de motoristas en cualquier lugar del mundo. Cuando le preguntas qué hace allí, siempre contesta algo así como: Ride and Learn, “montar en moto y aprender”, más o menos. El no es muy hablador. En alguna de esas concentraciones debió de en-

contrar una moto muy similar a la nueva Fat Boy Special, para HarleyDavidson, FLSTSB, en otro número os explicamos los códigos. Seguro que tú también has visto alguna parecida, solo que ésta ha pasado por las manos del departamento de diseño de H-D y está muy bien parida. El motor, un Twin Cam 96, está recubierto de

pintura de polvo negro que contrasta con los elementos de acero pulido de las aletas y tapas. Sobre el depósito de nuevo, el emblema Fat Boy de siempre, nostálgicos alegraos, con el manillar

mas plano con los cables eléctricos por dentro, los reposapiés de media luna, las llantas black Denin,…. es la más baja y más negra de todas las Softail actuales. No os cuento lo del Hardtail y el Softail porque ya lo sabéis, pero cuando la veáis os enamorará. Harley-Davidson sigue aprendiendo de sus clientes.

Fat Boy Special

L

a Sporster XR1200X presenta cambios estéticos sobre su hermana la XR, es negra como un grillo, pero también mejora en el área dinámica, para reforzar mas su espíritu de custom deporti-

vo. Se han añadido frenos Nissin de 4 pistones y suspensión Showa con lo que puedes ir como un general en ciudad y arrastrar la rodilla en carretera, bueno eso… si te atreves, porque ella sí se deja.

XR1200X

31 +info www.harley-davidson.com CHON


AventurON

Rodando por Himachal Pradesh

Nuestro amigo ‘El Profundo’ ha realizado una ruta inédita por Himachal Pradesh, por la carretera más alta del mundo, la más chunga. A lomos de una Royal Enfield ha pasado por Kibber (India). Está ubicado en una altitud de 4.200 metros, el pueblo más alto del mundo. Además la primera vez que se sube a una moto. ¿Un valiente? ¿Un inconsciente? ¡Un campeón! 2 åµEl Profundo

32 CHON


33 CHON


AventurON

Rodando por Himachal Pradesh

Mmmhhh.... ¿y si me alquilo una moto? No he manejado en mi vida una moto con marchas, y un cacharro como éste tiene que pesar lo suyo... tal vez sea una pechez, pero... ¿quién dijo miedo?

La moto me queda debuti, pero no me preguntéis cómo se arranca porque por aquel entonces aún tenía mis dudas...

Este es el nota que me alquiló la moto. Bonny, se llamaba. Su taller está en el corazón de Old Manali. No me explicó nada de cómo se manejaba, no me pidió el carnet, no le entendía nada de lo que decía... un crack. Mis bártulos, mi casco, subiendo un puerto de montaña de flipar y un bonito árbol.

Por aquí se va al Spiti Valley. Al menos está indicado!

Eso es un tramo de la carretera. Hielo, agua, cantos rodados, la moto que se cala en medio del río, los dos curritos que se descojonan de mí... al final conseguí avanzar y continuar mi travesía por la peor carretera del mundo. ¿Os he dicho que era mi primer día en moto? 34 CHON

Agüita...


35 CHON


AventurON

Rodando por Himachal Pradesh Esas dos casas que se ven, en el mapa estaban marcadas con un punto negro y en teoría es una ciudad llamada Chhatru. De coña. Aquí pasé mi primera noche.

Si alguien entiende ese cartel que me lo explique... no vi ni un árbol en todo el tramo.

Ata rde ce r p o r to do lo a lt o.

Colegas moteros que me encontré en Chhatru. Cuando les conté que venía de Manali y que era mi primera experiencia en moto vinieron a decirme algo así como tú estás colgao, chaval...

El restaurante del albergue y su variopinta fauna viajera.

Aquí me estaba acordando yo del cartel de los árboles...

Acojonante senda, sí señor. 36 CHON


37 CHON


AventurON

Ba n de ra s

Rodando por Himachal Pradesh

Cielo, nubes... La tremenda grandeza de viajar.

e t an as. de o rac ión t ib

Posando con la camiseta de los butaneros de por allá.

e bl o do n d . e u p l E . vío dh s de M u e ra t ra s u n de s e d a t s i V r re t ba la ca a n i m r te

Custom al estilo del Tibet. 38 CHON


Al intentar volver por donde vine, una avalancha cortó la carretera. Tal cual. ¡Imposible regresar! Tuve que pasar allí la noche... pero mereció la pena.

¡Al lo ro l v ie j a !

a Al día siguiente, al fin, aparecieron los tractores...

bit a n te s ) a h 0 2 s o p ue blo (u n r e l c am in o. Y t o do e l ra li m p ia s e u n ió p a

Me ayudaron a pasar la moto por entre las piedras. Si no es por ellos pierdo dos días allí. Gente maja de verdad. Le estoy cogiendo cariño a mi Enfield.

Vista desde la carretera desde Mudh.

39 39 CHON CHON

to s en ... Mucha s más fo +info www.chopperon.es


AventurON

Rodando por Himachal Pradesh El monasterio de Tabo. Aquí pasé mi tercera noche.

Agobiante el tráfico, ¿verdad?

Otras motos por allí.

La puerta del camino que lleva a Dhankar.

Dhankar. A-co-jo-nan-te.

Desde la moto: Dhankar. Abrumante densidad de población de la región en cuestión. 40 40 CHON CHON

Cenando arroz con lentejas. Plato regional. +info Mapa de la ruta


Transportando autoestopistas.

Lago a 4.000 m con sus ovejitas y todo. Vaya baño que me di... antes de que llegara el rebaño.

Mis otros compañeros de viaje: no me los quité en una semana.

¡Verde!

Kibber: el pueblo más alto del mundo con agua corriente y electricidad a 4.205 m, eso dicen ... Ahí pasé otra noche. Kibber road.

¡Pues habrá que volver!

En la entrada del monasterio de Kye. Ya iba tostao.

Arreglando el pavimento. El hotel por fuera... Mi última habitación de hotel por dentro... Militares por el camino. 41 41 CHON CHON

to s en ... Mucha s más fo +info www.chopperon.es


TransformaciON

Baby´s Racing by Morlako Kustom

A los componentes del equipo Morlako Kustom es fácil encontrarlos por los bikes shows europeos con su Baby’s Racing. Una transformación original, con talento y sin muchos gastos superfluos.

42 42 CHON CHON


2 Mahou µ MK os hermanos Catalá llevan unos 12 años en el mundo del custom. Su última creación que ha estado luciendo en los mejores eventos europeos ahora recala en las páginas de ChopperON. Una gestación les llevó a realizar esta

L

43 43 CHON CHON

compacta moto de gran originalidad e ingenio. Su base es de moto oriental: lleva piezas de Honda, Kawasaki, Suzuki y Hyosung. Su propuesta es claramente racing con un verde predominante en un chasis rígido lleno de curvas y pinchos. Otros detalles de personalización que se aprecian en las fotos son los discos delanteros con el nombre del constructor, pinstriping y rotulación. Brotes verdes.


TransformaciON

Baby´s Racing by MorlakoKustom

Depósito de gasolina de Hyosung Aquila 250

Llanta delantera, es de una Deuville, con un Avon, 150/70/17, y unos discos delanteros personalizados.

El colín, fabricado en hierro y con un acabado racing, marca la línea de la moto. Un 230/80/15 calza la trasera.

El motor, es de una Suzuki 750F que desarrolla 100 CV. Chasis rígido racing de 46º en su pipa de dirección y sin columna central.

44 CHON


45 CHON


TrayectON

A Tail of the Dragon, 318 curvas en 11 mil las

46 CHON


En la carretera US 129, justo en la frontera entre Tennesse y Carolina del Norte , en el Parque Nacional de Smoky Mountains, en la cadena de los Apalaches se encuentra una convexa carretera llena de curvas, lugar de peregrinaje de cientos de motoristas de Estados Unidos y de otros muchos venidos de lejos. Es The Tail of the Dragon, La Cola del Drag贸n.

47 CHON


TrayectON 2 µ JJMM l recorrido comienza, o acaba, en una zona de servicios donde se explota comercialmente al Dragón, el ‘Deals Gaps Motorcycle Resort’: gasolinera, restaurante, tiendas de camisetas y souvenirs, hasta un taller de pinstriping para personalizar tu moto. La ruta se extiende por 11 millas, hasta Tabcat Bridge, casi 18 kilómetros y 318 curvas, a cual más revirada. La conducción se disfruta al máximo en cada una. Muchas están peraltadas y enlazarlas una tras otra sin un metro de recta entre ellas es lo más parecido a rodar por una montaña rusa. Es muy fácil rascar en el asfalto, mucho más, si conduces un ‘cerdo’ bajito, pero hay que meter la moto en la curva…. Los kilómetros pasan sin darte cuenta, pueden ser los 27 minutos más cortos de tu vida si decides conducir a velocidades legales, 30 millas/ hora, allí también hay radares. En muchas curvas es fácil ver la fauna autóctona y lugareños con sus cámaras digitales disparando a todo aquel que pasa por la

E

A Tail of the Dragon, 318 curvas en 11 mil las cola del dragón. Un cartel, a sus pies, te muestra la dirección web donde podrás hacerte con la foto del momento. Si eres capaz…saluda a la camara, man!!!!!. Tampoco te pierdas el paisaje, merece la pena mirarlo si tu atención te lo permite. Muchas de las curvas tienen su nombre: Chicanes, Parsons Curve, Swift Corner, Ron’s Run, The Wall, una maravilla pero no te fíes, debes conducir con cuidado, a veces el Dragón despierta y muerde a los que le desafían. En un árbol, ‘Tree of Shame’, al comienzo del recorrido, los humillados vencidos cuelgan la prueba de sus vergüenzas, sus exvotos motociclistas. En este recorrido manejar un hierro con casi quinientos kilos, es toda una experiencia, que si puedes, debes vivir, “…hay que ir” nos decía un paisano en el pueblo de Buena Vista al comienzo de nuestro viaje, y no nos ha defraudado. Hemos domado al dragón. 48 CHON


49 CHON


TrayectON

A Tail of the Dragon, 318 curvas en 11 mil las

www.tailofthedragon.com

+info www.dealsgap.com

www.killboy.com www.moonshinephoto.com www.us129photos.com www.zeefoto.com

50 CHON

Puedes ver el video de este recorrido en ChopperONtv Versi贸n corta y recorrido completo Pincha: www.youtube.com/ChopperONes


51 CHON


EventON

GP de La Ba単eza, El Bierzo

52 CHON


Para muchos el GP de La Bañeza es el santuario de la motocicleta donde cada año se reencuentran con la pasión que les ha llevado a una vida sobre dos ruedas. 2 µ Hanzo na pasión que se sigue manteniendo desde hace cincuenta años gracias a todo un pueblo que acoge y respeta a unos maravillosos locos envueltos en cuero que recorren velozmente sus calles tras cada banderazo. Hoy puede parecer extraño convertir las calles en un circuito de velocidad pero en 1959 cuando se creó esta prueba, en España se vivía una gran pasión por las carreras de motos y, como era habitual, ante la carencia de circuitos permanentes las pruebas se realizaban en trazados urbanos. Con los años esta carrera ha conseguido una madurez espléndida manteniendo el circuito urbano como seña de identidad y como principal atractivo que permite ver de cerca a los

U

53 CHON

pilotos y sus máquinas, con pasadas a escasos centímetros del publico. Si emocionante te parece esta carrera no lo es menos la zona de boxes, donde, con la única condición de no molestar, uno puede situarse en plena zona de operaciones viendo cómo mecánicos y pilotos se esfuerzan en solventar los problemas de la mecánica. En este 2009 se rindió un homenaje a los campeones que dejaron su marca en este GP, algunos con bastantes años a sus espaldas nos demostraron que los años pasan pero la emoción continúa. Y para confirmarlo una dieron una vuelta de honor sobre sus motos entre el aplauso y reconocimiento de todos. Nuestra felicitación al MC Bañezano por permitirnos disfrutar otro año del verdadero sabor de la motocicleta.


Event ON

GP de La Ba単eza, El Bierzo

54 +info www.motoclubbanezano.es CHON


55 CHON


EventON

Riders Ville, Navacerrada

Madrid ruge por fuera 2 Roberto Rua odo empezó el 06-0609 a las 19 horas , un campo de fútbol repleto de actividades donde se acercaron los primeros visitantes a disfrutar de los conciertos, bares y restaurantes. Que por cierto, cerramos un poco tocados por culpa de mis colegas , Nacho, Jorge y Antonio los cuales dieron el glamour y la cogorza de este primer encuentro. El sábado a las 10h00 nos reunimos con las motos dentro del campo para preparar la salida de los puertos de la sierra madrileña. Nuestros amigos del Chapter Madrid nos echa-

T

ron una mano en esta difícil tarea de llevar a casi 300 harleys, con la ayuda de dos motoristas de la benemérita ...y lograr traerlos a todos menos a uno que se fue por el barranco de la Morcuera, afortunadamente sin daños personales . Sobre las 14h30 terminó la ruta y llegamos al campo para degustar las patatas con costillas, sangría, cervezas mil y el Martini de las chicas Rosse y visitar los puestos de ropa, camisetas y motos de exposición. Tras la sobremesa comenzó el show bike al que acudieron en total diez

motos con bastante nivel. El primer premio fue para la construcción Bobber de Txus de 1903, una softtail transformada al más puro estilo old school, el segundo fue para la soberbia Exsessi-

ve de Edwin, una pro street con aerografía bestial y el tercer premio para la thunder montean de Andrés, un Bobber Harley con motor Screamin’ Eagle, tres joyas que fueron elegidas por nuestro jurado público. Bueno, tras el espectáculo nos liamos con las copas y empezaron los conciertos al más estilo rokero con los cuales disfrutamos hasta altas horas y una vez cerramos seguimos la juerga por los bares de esta bonita localidad de Navacerrada. En conclusión: buen ambiente, buen enclave y mucha cerveza. El año que viene más .

56 CHON

+info www.ridersville.es


57 CHON


EventON

Fiesta en el Jo Bar.

El puto bar “Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias…” 2 Honor Vincit ay lugares donde uno sabe que tiene que ir porque se le antojan propios. Sitios que cuando llegas sabes que permanecerán para siempre en tu corazón. Es el caso del Jo Bar, en Los Escullos (Almería), un bar donde los motoristas se sienten como en casa y a los que Jo trata como colegas. El pasado 25 de julio se celebró el cumpleaños del propio Jo y de JuanDa, miembro fundador del grupo motorista Vaca Grasien-

H

ta, con un concierto de la Vaca Grasienta Blues Band, formación musical del mismo grupo motorista, con la asistencia de la práctica totalidad de los miembros del grupo y numerosos amigos que, como los MattMan y los Good Noise de Valencia, quisieron celebrar el evento al ritmo de temas legendarios como Loockin’ for Lewis & Clark de The Long Riders, I drink alone de George Thorogood, Soy así de Los Salvajes y otras joyas del R’n’R.

58 CHON


TrazON

2Javi El Lento

Con cuatro trazos retratamos la idiosincrasia de este universo.

El motorismo está fatal. Hoy... Motonauta.

Navega pero seguro Y si es con lo último en equipamiento, mejor.

Varias pantallas, en plan hacker.

Webcam en forma de moto. Esas cosas que sólo hay en Internet.

Leyendo chopperon.es, por supuesto. Hay que estar al día. Disco duro paralelo bajando porno, para desengrasar de vez en cuando.

Le conocen en todos los foros moteros, sabe todo sobre los modelos del año que viene, mejor dicho, sabe todo sobre todo: repuestos, accesorios, fiestas, legislación, rutas, radares de La Guardia Civil, acceso a los archivos de La Guardia Civil,… Es el “Motonauta”. Y todo lo que sabe, más que por Kms., es por horas de navegación.

Sistema de electro ventilación, tan improvisado como necesario.

Chollos de EBAY, lo mejor, lo último, lo más barato.

59 CHON


RockON

Them Crooked Vultures

s e r t i u b s Lo leva

2 Ramón González Araújo espués de la moda de las reuniones (véase Heaven & Hell) ahora toca la formación de supergrupos (léase Chickenfoot). Pues bien... llega el turno para Them Crooked Vultures, que integra al venerado John Paul Jones al bajo y teclados junto a Dave Grohl (Nirvana y Foo Fighters) a la batería y Josh Homme (Queen Of The Stone Agey, Eagles Of DeathMetal y Kyuss) a la voz y guitarra. El mítico bajista/teclista quiso reflotar su banda de siempre, pero Robert Plant, tras su reciente éxito en los pasados Grammys con Alison Krauss, no estuvo por la labor. El último trabajo discográfico de John Paul data del 2001 (‘The Thunderthief ’). Ya en 2007, con la reunión en el O2 londinense de Led Zeppelin, Grohl intentó tomar posesión de

D

o l e u v l e n nt a las baquetas que finalmente ocupó Bonham Jr. Desde entonces el contacto con el bajista de una de las mejores formaciones de la historia ha sido continuo. Finalmente, se les ha unido al proyecto el cantante y guitarrista Josh Homme y han grabado en Los Ángeles los tapes y masters finales. ‘Nobody Loves Me And Neither Do I’ es el single que presentarán como cabecera del que será su álbum debut, ‘Never Deserved the Future’, que saldrá el próximo 23 de octubre. Them Crooked Vultures tienen influencias de alt-rock, stoner, blues, progrock y hard rock y semejanzas a bandas como Kyuss, Tool, Yes, Foo Fighters y, por supuesto, Led Zep o Queen Of The Stone Age. Poseen una apabullante y poderosa base rítmica. No es de extrañar si en la batería se encuentra Grohl y a las cuatro -seis, ocho

y hasta diez- cuerdas está Jones. Sin contar su aportación al piano y teclados. El power-trio ya está actuando por diversos países como USA, Holanda y Bélgica. En estas presentaciones les acompaña a la guitarra y coros Alain Johannes (ex Eleven, Spinerette y Queens Of The Stone Age). Según Jim DeRogatis del Chicago Sun Times, respecto a su primer directo del pasado 9 de agosto en Chicago, “el hecho de que el cuarteto nunca perdiera ese impulso directo o el rugido arenoso del blues hizo de la música una experiencia mucho más hard rock que un cerebral estudio de virtuosismo musical. Dejaron probado una de las cosas más raras del rock: un supergrupo que no sólo merece ese apelativo sino que incluso es más grande que la suma de las partes individuales”. Lo visto por su MySpace no deja indolente a nadie.

La química entre ellos hace saltar chispas. Mero ejemplo de ello es ‘Scumbag Blues’, una composición al estilo Cream, con sabor a los 60, en la que prevalece la línea de bajo de Jones. Parece mentira, por contra, que un sexagenario componga piezas como ‘Caligulove’ y suenen tan frescas y actuales. O como la excitantemente moderna ‘New Fang’ o como... bueno, esta vez no haremos una crítica musical del disco, eso lo dejamos a los ávidos oídos de los seguidores y melómanos en general. Entre los que incluimos maliciosamente a sus ex compañeros Jimmy Page y Robert Plant (¿se estarán tirando de los pelos contemplando cómo el que repudiaron en su día sigue haciendo hard rock de gran altura?). Si es que hay que darle la razón a David Coverdale (Whitesnake) para entender que la sabia nueva a veces viene bien. Sólo a veces,

60 CHON

dudas prensa01@chopperon.es


porque ejemplos de dinosaurios rockeros en plenas facultades haberlos haylos. Lo que está claro es que hay una gran expectación mundial por conocer más sobre el nuevo supergrupo. Tanto en fechas de un posible tour mundial como del futuro de la banda, teniendo en cuenta los proyectos paralelos

John Paul Jones sale de la inactividad. Se une a Dave Grohl y Josh Homme para volver a pisar los escenarios como miembro de una banda desde 1980, año de la disolución de Led Zeppelin. Them Crooked Vultures es su próxima aventura, el presente de una leyenda viva.

61 CHON

de sus integrantes. En cualquier caso, estaremos atentos y ansiosos ante su primer lanzamiento; el del regreso de un mito del rock. Los buitres, pues, sobrevuelan el globo dirigible y la carroña musical lo observa con pavor. ¡Morralla temblar, aves rapaces vienen a atacar!


ObituariON

Les Paul

Leo vs. Les 2 Ramón González Araújo gosto del 2009 quedará en la memoria colectiva de los muchos aficionados y profesionales de la música como el mes que pasará a la historia por ver morir a Lester William Polsfuss (Les Paul) y celebrar los 100 años del naci-

A

miento de Clarence Leonidas Fender (Leo Fender). Los dos inventaron las dos guitarras eléctricas más emblemáticas de todos los tiempos. Les Paul se asoció al fabricante Gibson para crear el instrumento que lleva su nombre y Leo Fender fundó su propio

Coincidencias -Los dos nacieron y murieron en USA. -En agosto nace Leo Fender. El mismo mes muere Les Paul. Fallecieron de ancianos (superaron los 80 años de vida) y vieron, gracias a la versatilidad de sus instrumentos, infinitos géneros musicales que van

imperio para inventar el modelo Stratocaster, quizás la guitarra eléctrica por antonomasia. El dúo de luthiers formó la terna de ilustres creadores que incluye Adolph Rickenbacker, inventor de la guitarra eléctrica moderna junto con George Beauchamp.

desde el jazz hasta el blues, rock, pop, reggae, heavy metal, punk, southern... y un sinfín de estilos. -En los años 50 crean sus míticas guitarras. Fueron de las primeras de cuerpo sólido, lo que les convirtió en pioneros en la materia. -Ambos han pasado a la posteridad como ilustres

Diferencias -Les ganó 3 Grammys por su música. Fue precursor en técnicas guitarrísticas y efectos sonoros como el Tape Delay y Phasing. Pertenece al Salón de la Fama del R’n’R. Leo, que no era músico profesional, no sabía tocar ningún instrumento. -Crearon un diseño de guitarra totalmente diferente entre sí. Uno, la Gibson Les Paul, estaba inspirado en el cuerpo de la guitarra española; el otro, la Stratocaster, era una derivación de modelos anteriores como la Telecaster. -Uno trabajó para la casa Gibson (y anteriormente en Epiphone) y el otro creó su propia compañía aunque después la puso en venta. -Les Paul puso nombre a varios modelos de

62 CHON

Muere Les Paul, prestigioso luthier de Gibson, en el mismo mes del centenario de Fender, creador de la mítica Stratocaster. Dos figuras esenciales en la trayectoria de la música.

inventores. -Los modelos más apreciados de ambas marcas son los fabricados durante la década de los 50. Hoy en día la tecnología no ha podido desbancarlos. -Los modelos Les Paul y los de Fender de alta gama generan un elevado coste en el mercado.

Gibson. En el caso contrario, Fender Co. customiza sus instrumentos a músicos. -Fender inventó el primer bajo eléctrico producido en masa, el Precision Bass. Fue el precursor del Jazz Bass (o J-Bass) copiado hasta la saciedad. Los bajos de esta patente son reconocidos mundialmente mientras que la elaboración de instrumentos con sello Les Paul se centra únicamente en guitarras. -Leo se volcó en la investigación de instrumentos (además de guitarras y bajos diseñó pianos eléctricos como el Fender Rhodes), amplificadores y pedales de efectos. Les desarrolló uno de los primeros sintetizadores y la grabación multi-track, el famoso multipistas, siendo un gran avance para la industria musical.

+info www.lespaulonline.com


63 CHON


RutON

64 CHON


2µå Deng & Blindado a 311 es una carretera de dos carriles que se adentra en las montañas, nos lleva primero a New Castle, y después a Covington. Atrás quedan los McDonals y los Taco Bell, atrás queda la población de color, muy escasa por aquí. Estamos en ‘God’s Country’. A la puerta de una iglesia un cartel nos anuncia que ‘You already have everything you need’ (Ya tienes todo lo que necesitas), por una vez no puedo estar más de acuerdo. Pequeños pueblos, carreteras solitarias y muchas iglesias. Convington todavía conserva un centro urbano con una calle (Main St). Pequeñas tiendas, la oficina de correos, el Bank of America, hasta un negocio de reparación de calzado, eso sí, en traspaso. La América que ya no existe. Por la tarde llegamos a Lexinton y nos acercamos a la tumba de Stonewall Jackson, héroe rebelde que murió matando. Su tumba está jalonada de banderas rebeldes. Alrededor otras tumbas de la época han sido adornadas con cruces de Malta, símbolo fértil que parece ubicuo.

L

65 CHON


RutON #1 En mitad de las

#1

montañas encontramos el límite estatal. Buena opción si se necesita abandonar el estado...

#2 Stone Wall

Jackson. Perdió la guerra, pero sigue vi vo en la memoria de los virginianos.

#3 De ruta, nos encontramos con la escalera al cielo rebelde.

#2

#4 La historia América abarca poco más de dos siglos, por eso el menor de talle se mima y se celebra.

#5 Stonewall ‘Rebel Biker ’?

#6 Cruzamos las montañas por un camino forestal. La Road King todoterreno.

#7 Para cuando el gato se mueva, ya no estaremos allí.

#8 Cruce de presidentes muertos en Lynchburg.

66 CHON


#3

#6 #4

#5

#7

#8

67

CHON

Washinton DC - Richmond

Dublin - Roanoke

South Boston - Dublin

Front royal - Washington DC

#10

- Skyline Drive - Winchester - Front royal

#9 Harrisonburg

ge Parkway - HarrisonburgParkway - Harrisonburg

#8 Lexinton - Blue Rid-

#7 Roanoke - Lexinton: God’s country

#6 Roanoke - Lynchburg - Roanoke

#5

#4

#3 Virginia Beach - South Boston

Richmond - Virginia Beach

#2

#1


Letras juntas Javier Arias ©

Perseguido

stoy deseando que acabe el verano. Sí, lo digo en serio. A ver si los de tráfico dejan de perseguir demonios, digo motoristas y los becarios al frente de las redacciones de los medios dejan paso a los periodistas, para que no les engañen con los teletipos. El motorista es un peligro público, aseguran los mandamases de la DGT. ¡Serán sin sinvergüenzas! Vale que en este país, cada día más

C

Ser culo de mal asiento

uando una persona actúa de forma inconsciente, no se sujeta a un trabajo u ocupación por mucho tiempo, o va de aquí para allá sin rumbo fijo, se dice que tiene un culo de mal asiento. La expresión alude, no a las posaderas del hombre, sino al culo de las vasijas, que cuando no es totalmente plano hace que aquéllas bailen.

con resultado de muerte del motorista en Madrid no me las quito de la cabeza, quizás porque me ha pasado a mí en más de una ocasión, aunque con mejor suerte he podido esquivar el golpe. Todavía les parece terrible la cifra de muertos, ¿verdad que son pocos? En los cientos de kilómetros recorridos, me he cruzado con no más de un par de parejas de guardias civiles, obligados los pobres a cazar a los incautos que hablan por el móvil y demás sanciones absurdas –que no digo que no sean peligrosas- pero hay cosas muchísimo más graves que se dejan de lado. Es más fácil y sobre todo más rentable poner el

E dona ©

EM

S A R F

naldo Ca r

A H C HE Y U

Felix Ar

E

próximo a un estado policial, estemos sufriendo un acoso sin precedentes. Prohibir es el puto verbo de moda y gracias al pienso para el pueblo, que creo llaman tele, todos como borregos diciendo sí a los desmanes de los irresponsables políticos gobernantes. Pero el acoso al motorista ya sobrepasa cualquier idea imaginable. Están escandalizados con la cifra de muertos, ¡y a mí que me parecen pocos! Gracias a la prudencia y pericia de los motoristas y a unas máquinas que son cada día mejores se han salvado miles de vidas. Los viajes que he hecho este

verano me han llevado por autopistas, autovías, carreteras nacionales y comarcales. En todas ellas he sorteado el accidente en cada kilómetro en forma de cambio de asfalto imprevisto: de deslizante a muy deslizante, badenes como olas, juntas de dilatación abiertas, baches que son túneles, restos de gasóleo en las pendientes, tierra en la desembocadura de los caminos agrícolas, grava en las curvas, pintura de pista de patinaje y suma y sigue. Del comportamiento de los conductores puedo escribir otro capítulo. Las imágenes del hijo de puta que se saltó el stop y provocó el accidente

68 CHON CHON

radar en la recta de la autopista, donde el mayor esfuerzo está en esconderlo de los conductores y donde, por supuesto, no se evita ni un solo accidente. O los controles de alcoholemia, que se colocan a la entrada de las poblaciones y no a la salida, para pillar a todos los que están a punto de llegar a casa sin importarles los kilómetros que hayan recorrido para llegar hasta ella. El motorista está perseguido y ahora más que nunca tenemos que demostrar nuestra unión protestando contra el abuso de los que nos quieren echar de las calles y de las carreteras.

l otro día vi en el cine Radio encubierta, una película ambientada a mediados de los 60 que trata de un barco/emisora pirata, repleto de unos pintorescos DJ’s, que emite 24h de música para Gran Bretaña desde el Mar del Norte en un tiempo en el que la BBC sólo emitía 2 horas de r’n’r a la semana. Se trata de una historia que combina un hecho real con una trama de ficción y que cuenta con una BSO a-bs-o-l-u-t-a-m-e-n-t-e genial, con delicias como Stay With Me, This Old Heart Of Mine, Hang On Sloopy o My Generation. Lo increíble es que, a pesar de estar prohibidas, ese tipo de emisoras la escuchaban 25 millones de personas, más de la mitad de la población británica en aquel momento.


Capítulo 4. a

Máquinas y pilotos estábamos preparados para asistir a la concentración de Harley-Davidson en Lloret de Mar. Corría el año 2000. Pero algo era diferente, en lugar de atacar la N-II los hierros nos plantamos en la es-

tación de Chamartín. No esperábamos a nadie, simplemente las motos embarcamos en los vagones dispuestos para el transporte de vehículos. Todo este procedimiento se llevó con bastante cautela, no es una actitud para presumir. El grupo de cinco motos fueron ancladas. Todos somos Evos. Los pilotos buscan acomodo en el vagón de transporte de humanos. Luego, directos a otro vagón llamado, coche-bar. Poco después llegó la sorpresa. Otro grupo de amigos de Madrid con sus respectivas monturas habían tenido la misma idea con el mismo secretismo. Al ver que la jugada de ambos grupos era la misma, la guasa se apoderó del conjunto y se celebró en el mismo vagón hasta que se agotó la paciencia y el tiempo de los empleados de la

Renfe. En las estación de San Nosequién (como dicen los Mojinos) volvió la normalidad y las ruedas a girar sobre el asfalto barcelonés. Muchas motos y mucho tráfico hasta que encontramos la salida. El descojone se apoderó del grupo con un reclamo publicitario que rezaba ‘MacPollastre’ de la famosa cadena de comida basura. Sólo los castellano parlantes pueden entenderlo. La llegada a Lloret fue sencilla y apetecible. Cada kilómetro recorrido era acompañado de un mayor número de Harleys en la misma dirección. En el recinto la densidad de motos superaba cualquier pronóstico. Saludos repartidos entre los viejos amigos y

conocidos. Mi batería da un ultimátum y hay que buscar otra. En el taller de Paco Botas encontramos la solución. Mientras, el Carnal y mi piloto reposan con una cerveza y pitillo bueno delante del paseo con el casco turtel boca arriba con unas monedas para recaudar el coste de la avería. Fracaso con descojone incluido. La noche fue un disparate, la playa plagada de motos... Buena juerga. La vuelta a la estación de Barcelona fue demorada y las motos no pudimos subir a la plataforma transportadora a tiempo, así que los pilotos fueron solos a Madrid. Nunca había estado tan lejos de mi propietario y benefactor. El día siguiente todo se arregló.

Dios salve a los inconformistas Honor Vincit © La verdad es que la historia me hizo pensar en cuánto debemos todos a los iconoclastas, aquellos que rechazan las rígidas - y a menudo estúpidas- normas y modelos de la sociedad. No sólo hablo de música, también me refiero al pensamiento, la ciencia o el arte. Gracias a ellos nos hemos cuestionado teorías absurdas; hemos imaginado mundos reales y formas de viajar posibles; hemos disfrutado, sufrido, gritado, llorado, emocionado y vivido experiencias alucinantes, cada uno las suyas, por supuesto. La rebeldía ante lo establecido ha propiciado la aparición, por ejemplo, de uno de los movimientos estéticos que más me gustan, en cuanto a motos se refiere: las choppers. Cortar para eliminar lo superfluo, modificando la apariencia para adaptarla a un gusto extremo, me parece un gesto inigualable de rebeldía y autoafirmación de la revolución social. Hoy, tras ocho lustros de

experiencia, sigo admirando las máquinas que muestran sin ambages su descaro con un punto de soberbia. Las veo y me siento identificado con su decálogo invisible que provoca tanta amistad como rechazo en otros. Eso me agrada, la verdad. Conmigo o contra mí, parecen decir ajenas al sentimiento de indiferencia que conllevan miles, millones de artículos cotidianos, personajes deambulantes, escritos irrelevantes, etc. Una Chopper es rock’n’roll en todas sus facetas, a veces balada, en ocasiones eléctrica, pero siempre poderoso y genuino en sus raíces. No es necesario tener una chopper para apreciarla, desde luego, del mismo modo que no hay que ser un experto en el rock para acompasar el pulso a su ritmo. Es un espíritu, un sentimiento…. Lo tienes o no lo tienes. Afortunadamente para mí, lo tengo. Es esa clase de actitud que guardas para ti mismo y con la que intentas moverte por el mundo sin molestar a los demás pero muy atento a las agresiones que puedan producirse en tu pequeño/gran mundo. Ese modo de pensar que te mantie-

69 +info muchaletra.blogspot.com

CHON CHON

140.000 KILÓMETROS El relato contado

en primera persona (máquina) por un motor de una Dyna Low Rider del ‘95. Sus aventuras y desventuras nos amenizarán este rincón. Unas 400 palabras en cada entrega

Mahou ©

ne en alerta constante y mueve la mente hacia posiciones recónditas, sin robar el saber a la inocencia del descaro. “Como eran jóvenes no sabían que no podía hacerse. Por tanto lo hicieron”, es la frase con la que te recibe el taller creativo de unos amigos y que te refiere a seguir alimentando el pan interior, como metafóricamente recomienda la canción de The Waterboys (aunque cambie su acepción de sátiro por ésta que utilizo para explicar mejor mis argumentos). El inconformismo nos guía también en esta aventura editorial que compartimos tú, lector, y yo mismo, con otros cuantos irreverentes. Quizá por eso no nos gusta quedarnos en nuestro refugio digital y queremos afrontar nuevos retos que acompañen al de interesarte en cada número. Cuando se muestren estas líneas estaremos cerca de acudir a la Concentración HDC de Castellón, organizada en su vigesimosexta edición, como siempre, por el Big Twin Club. La noticia es que ChopperOn seremos, por vez primera, organizadores del Bike Show. Allí estaremos, ilusionados por la nueva experiencia y encantados de compartir una cerveza contigo, si lo deseas, pero sobre todo con la actitud inequívoca de pasarlo bien. La actitud del espíritu chopper. La actitud del rock’n’roll. Cuique suum.


70 CHON

Profile for ChopperON Magazine

ChopperON #14  

Publicación mensual sobre la Cultura Custom.La primera semana de cada mes en tu pantalla.¡Gratuito!

ChopperON #14  

Publicación mensual sobre la Cultura Custom.La primera semana de cada mes en tu pantalla.¡Gratuito!

Profile for chopperon
Advertisement