Page 1


Documento Educativo No. 01.2017 (01) Octubre, 2017

DOCUMENTO ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS El presente documento es producto del proyecto “ABS Guatemala, Acceso a los conocimientos tradicionales y reparto de beneficios para la promoción de la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo rural”. Proyecto UNEP-GEF, ejecutado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, a través de la Oficina Técnica de Biodiversidad -OTECBIO- y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP). Publicación patrocinada por GEF-UNEP. Documento elaborado por el proyecto “ABS Guatemala, Acceso a los conocimientos tradicionales y reparto de beneficios para la promoción de la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo rural”. Consultores Ing. Alvin Santos Licda. Magdalena Ixquiactap Licda. Paola Cotí Coordinador del Proyecto Ing. Helmer Ayala Revisión Ing. Helmer Ayala Lic. Alvaro Bobadilla Fotografías: Ing. Helmer Ayala Lic. Paola Cotí Lic. Alvaro Bobadilla Diseño y diagramación Lic. Alvaro Bobadilla Se sugiere citar el documento de la siguiente manera: CONAP. 2016. ABS Guatemala, Acceso a los conocimientos tradicionales y reparto de beneficios para la promoción de la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo rural. DOCUMENTO EDUCATIVO No. 01.2017 (01)

Edición:

Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP 5A. Avenida, 6-06 Zona 1, Edificio IPM, 5to, 6to y 7mo nivel. Guatemala, C.A. PBX: +(502) 2422-6700 FAX: +(502) 2253-4141 conap.gob.gt chmguatemala.gob.gt (portal especializado en diversidad biológica) bchguatemala.gob.gt (portal especializado en seguridad de la biotecnología)

Esta publicación se realiza de acuerdo al normativo de propiedad intelectual de CONAP, aprobado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas con fecha 28 de agosto del 2013


¡HOLA!

SOY NIIJITO NACÍ EN RABINAL

Y TE ACOMPAÑARÉ

EN ESTA AVENTURA.

7


PRIMERA UNIDAD QACHUU ALOOM

8


Actividad Generadora 1: Conociendo a qachuu aloom a través de los relatos de abuelos y abuelas de la comunidad

Actividad No. 1: Qachuu Aloom Instrucciones: 1. Escucha atentamente lo que la abuela y el abuelo te contarán acerca de qachuu aloom. 2. Dibuja y pinta a Qachuu Aloom, según lo que aprendiste en la visita al abuelo y a la abuela.

9


Actividad No. 2: Las funciones de los elementos de la vida Instrucciones: 1. Observa las figuras que se encuentran en el lado izquierdo, que representan a los elementos esenciales de la vida. 2. Une con una línea las imágenes del lado izquierdo que se relaciona con las imágenes del lado derecho. 3. Comenta tus respuestas con tu profesor o profesora. 4. Escribe el nombre de los elementos esenciales de la vida, uniendo los puntos, y menciona qué vocales observas en cada palabra.

10


Actividad No.3 : el abuelo sol y la abuela luna Instrucciones: De acuerdo a lo que escuchaste con los abuelos de la comunidad que visitaste, dibuja que elementos de qachuu aloom se relacionan con la abuela luna y el abuelo sol. Pinta tus dibujos y describe tus dibujos a tus compaĂąeros y compaĂąeras.

11


SEGUNDA UNIDAD QACHUU ALOOM Y EL TERRITORIO DE RABINAL

12


Actividad Generadora 2: Características naturales de mi comunidad

Actividad No. 4: Los lugares naturales de mi comunidad Instrucciones: 1. Observa el dibujo de la casa que ves abajo e imagina que es donde vives con tu familia. 2. Dibuja y pinta otros elementos que se encuentran en tu casa (por ejemplo, si hay gallinero, árboles, animales, u otros elementos). 3. Ve a la siguiente hoja y verás algunas imágenes de lugares que posiblemente hay en tu comunidad, marca con una X aquellas que se encuentran cerca de tu casa o que ves desde tu casa. 4. Pregunta a tu familia si existen otros lugares, dibújalos en tu cuaderno y coloréalos con los colores que más te gustan.

13


Ya’ ¡Marca con una

Juyup

K’ache’laaj 14

X

los lugares que ves desde tu casa!


Actividad No. 5: Animales y plantas de los lugares naturales de mi comunidad Instrucciones: 1. Con la ayuda de tu familia, identifica qué plantas y animales existen o han visto en los lugares naturales que observaste en la actividad anterior. 2. Dibuja un animal y una planta de cada lugar natural, escribe su nombre y píntalos con los colores que más te gusten. 3. Comenta en clase que animal y planta dibujaste en cada lugar. Después de haber escuchado a tus compañeros y compañeras, responde oralmente ¿qué tipo de animales hay en cada lugar? ¿Qué tipo de plantas hay en cada lugar?

Ya’

Animales

Plantas

Juyup

Animales

Plantas

K’ache’laaj

Animales

Plantas

15


Actividad Generadora 3: Conociendo la relación entre los animales, las plantas y el ser humano en el territorio de Rabinal

Actividad No. 6: El Niij necesita de tu ayuda Instrucciones: 1. Escucha lo que tu profesora o profesor te contará sobre el niij y su alimentación. 2. Observa el siguiente laberinto y conduce por el camino correcto al niij hasta su alimento. 3. Contesta la siguiente pregunta: ¿De qué se alimenta el niij?, ¿En qué árboles se alimenta el niij?

Niijito tine mucha hambre...

¡Ayúdalo

16

e coma!

ara qu p n o iñ p l a r a llega


Actividad No. 7: ¿Quién se come a quién? Instrucciones: 1. Observa el siguiente dibujo 2. Identifica de qué se alimentan los animales y las personas del dibujo. Recorta el alimento de cada individuo y pégalo en donde corresponde.

17


Actividad No. 8: ¿Quién se come a quién? Instrucciones: 1. Observa el dibujo que se muestra a continuación y píntalo con los colores que más te gusten. 2. Comenta a tu profesor lo que observas en la imagen. 3. Traza las líneas punteadas y podrás ver de qué se alimentan las abejas, que producto elaboran las abejas y como nos beneficiamos los humanos. 4. Comenta en clase tus respuestas

18


Actividad Generadora No. 4: Etapas de crecimiento de las plantas y animales

Actividad No. 9: Etapas del crecimiento del ab’iix, el niij y los humanos La base fundamental de las etapas del crecimiento de los seres vivos son 4: 1. Nacimiento 2. Crecimiento 3. Reproducción 4. Muerte

xx NACE CRECE SE REPRODUCE MUERE 19


Primera parte Instrucciones 1. A continuación encontrarás dos filas con figuras que representan las etapas de crecimiento del humano y del maíz. Pero las figuras aparecen en desorden. 2. Coloca en orden las etapas de crecimiento, colocando el número 1 al 3 en donde corresponda.

20

Etapas de crecimiento del ser humano: 1. Bebé 2. Niña 3. Adulta

Etapas de crecimiento del maíz: 1. Maíz germinando 2. Planta de maíz pequeña 3. Planta de maíz con mazorca


Segunda parte Instrucciones: 1. Escucha lo que tu profesora o profesor te contará sobre el niij y sus etapas de crecimiento. 2. A continuación encontrarás dos filas que representan las etapas de crecimiento del humano y las del niij 3. Encierra en un círculo del mismo color la etapa del ser humano bebé correspondiente a la etapa del niij, selecciona otros colores y haz lo mismo que lo anterior con cada etapa del ser humano y el niij.

21


Tercera parte Instrucciones: 1. Colecta pupas de gusanos que encuentres en tu casa, jardín o que encuentras en el terreno de siembra y llévala a tu escuela; colócalas en un lugar de tu salón de clases y obsérvalas durante un tiempo hasta que salgan las mariposas, dibuja los cambios que vayas observando y describe como fueron las etapas de crecimiento del insecto.

22


Actividad Generadora No. 5: El pueblo Achi y la conservación de Qachuu aloom

Actividad No. 10: Sembrando Vida Instrucciones: 1. Descubre lo que están haciendo la niña y el niño de las imágenes, uniendo los puntos. ¿Qué está haciendo la niña y que está haciendo el niño? 2. Recuerda lo que comentó el abuelo y la abuela sobre qachuu aloom, comenta con tus compañeros y compañeras que puedes hacer tú con las ventajas de los usos de las plantas y productos de la naturaleza en nuestras actividades. Elabora un dibujo en tu cuaderno de apuntes, donde representes las ventajas y usos de las plantas y productos de la naturaleza.

23


Actividad No. 11. Relacionando a las plantas con su uso Instrucciones: 1. Repasa las líneas para unir las imágenes del lado izquierdo y las del lado derecho. Comenta con tu profesor o profesora qué tipo de alimentos o bebidas se sirven con los productos de los frutos u hojas que ves en las imágenes del lado izquierdo. 2. Colorea las imágenes

24


25


Actividad Generadora No. 6: La milpa en mi comunidad

Actividad No. 12: visita a la milpa de un abuelo de la comunidad

Instrucciones: 1. Tu profesor o profesora te llevará a visitar la milpa de un abuelo de la comunidad. 2. Presta atención a la explicación del abuelo. 3. Observa el dibujo de abajo e identifica las plantas que acompañan al maíz en la milpa. Colorea todas las plantas que hayas visto , aquellas que no sean cultivadas junto al maíz márcala con una X.

26


Actividad Generadora No. 7: Manejo del huerto

Actividad No. 13: El huerto familiar Instrucciones: 1. Tu profesor o profesora te llevarรก a visitar un huerto familiar. 2. Identifica las plantas y animales que se encuentran en el huerto que visitaste. 3. Realiza un dibujo del huerto familiar que visitaste. 4. Usa el siguiente espacio para hacer tu dibujo. 5. Relata los usos que le dan a las plantas y animales que observaste en el huerto.

27


Actividad No. 14: Qachuu aloom y el huerto Instrucciones: 1. Circula que herramientas y quĂŠ elementos esenciales de la vida necesitan para que crezca el huerto.

28


Actividad Generadora No. 8: Convivencia

Actividad No. 15: Convivencia en familia Instrucciones: 1. Piensa en las actividades que se realizan con toda tu familia en cualquier época del año, por ejemplo, la siembra de maíz. Comparte tus ideas en clase y menciona quienes participan en la actividad, como por ejemplo, mamá, papá, hermanos, hermanas, tíos, tías, abuelas, abuelos. 2. Elabora un dibujo de la actividad familiar en la que más te guste participar. En tu dibujo coloca la comida o bebida que comen o beben en la actividad o coloca la planta o animal con que trabajan. 3. A la par de tu dibujo, elabora la actividad familiar que más le guste participar a otro compañero o compañera. 4. Al finalizar, comenta a tu profesor o profesora por qué elegiste la actividad que dibujaste. La actividad familiar en la que más me gusta participar

La actividad familiar que más le gusta participar a mi compañero o compañera

29


Actividad No. 16: Miércoles de Chilate Instrucciones: 1. Escucha con atención la plática sobre la elaboración del chilate que realizará la madre de familia en la escuela. 2. Observa el siguiente dibujo de la celebración del miércoles de chilate. 3. Encierra los elementos que no son parte de la celebración en un círculo color rojo. 4. Encierra los elementos que son parte de la celebración del miércoles de chilate en un círculo color amarillo.

30


Actividad No. 17: La jícara y el Chilate Instrucciones: 1. Observa la imagen del rompecabezas que se encuentra al final de tu guía. Esta imagen representa un elemento importante para tomar el atol en la celebración del miércoles de chilate. 2. Recorta las piezas la imagen, arma y pega el rompecabezas para formar la imagen. ¿Qué observas al resolver el rompecabezas?

31


Actividad Generadora No. 9: Vínculos entre el territorio y la cultura “Nuestras artesanías”

Actividad No. 18: Los trabajos que se hacen en mi comunidad.

Instrucciones: 1. Comenta en clase qué trabajos hace tu mamá, tu papá, tus abuelos, abuelas, tíos o tías. 2. Observa cada una de las fotografías que se encuentran abajo y marca con una X aquellos trabajos que se realizan en tu comunidad.

32


Actividad No. 19: Los elementos de Qachuu aloom necesarios para realizar nuestro trabajo Instrucciones: 1. Escucha con atención lo que te enseñará el artesano o artesana de morro, acerca de su trabajo. 2. Une con líneas amarillas los elementos del qachuu aloom necesarios para realizar un guacal. 3. Une con líneas rojas los elementos del qachuu aloom que necesitamos para realizar las siembras. 4. Une con líneas azules los elementos del qachuu aloom necesarios para realizar el atol. 5. Une con una linea verde los elementos del qachuu aloom necesarios para realizar la artesanía de barro.

33


Actividad Generadora No. 10: Vínculos entre el territorio y la cultura “Nuestra alimentación”

Actividad No. 20. Las comidas y bebidas de mi comunidad. Primera parte Instrucciones: 1. Escucha con atención lo que tu profesor o profesora te contará acerca del ayote y el maíz. 2. Observa las partes de la planta del ayote en la fila superior del cuadro y los diferentes alimentos o condimentos que se preparan con el ayote en la primera columna del cuadro. 3. Coloca un círculo del color que más te guste en el lugar donde corresponda, según la parte del ayote con que se elabora el alimento o condimento. 4. Contesta al finalizar: ¿cuántos partes de la planta del ayote podemos utilizar para preparar alimentos? ¿Cuántos alimentos o condimentos podemos preparar con el ayote?

34


Segunda parte Instrucciones: 1. Asó como el ejercicio anterior, ahora observa las partes de la planta del maíz que aparecen en la fila superior del cuadro y los diferentes usos que le damos que aparecen en la primera columna del cuadro. 2. Coloca un círculo del color que más te guste en el lugar donde corresponda, según la parte del maíz con que se elabora el alimento o con que se envuelven los alimentos 3. Contesta al finalizar: ¿cuántas partes de la planta del maíz podemos utilizar para preparar alimentos? ¿Cuántos alimentos podemos preparar con el maíz?

35


¡¡RECORTA Y ARMA EL ROMPECABEZAS!!


www.conap.gob.gt www.chm guatemala.gob.gt (especializ ado en bio diversi dad) www.bchguatemala.gob.gt (especializ ado en biosegur idad)

Consejo Nacio nal de Á reas Protegidas - CO NA P Misión: Asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas de Guatemala, así como los bienes y servicios naturales que estas proveen a las presentes y futuras generaciones, a través de diseñar, coordinar y velar por la aplicación de políticas, normas, incentivos y estrategias, en colaboración con otros actores.

Visión: El CONAP es una entidad pública, autónoma y descentralizada, reconocida por su trabajo efectivo con otros actores en asegurar la conservación y el uso sostenible de las áreas protegidas y la CONAP trabaja por una Guatemala en la que el patrimonio natural y cultural del país se conserva en armonía con el desarrollo social y económico, donde se valora la conexión entre los sistemas naturales y la calidad de vida humana y en donde las áreas que sostienen todas las formas de vida persisten para las futuras generaciones.

Los fines principales del CONAP son: a. Propiciar y fomentar la conservación y el mejoramiento del patrimonio natural de Guatemala. b. Organizar, dirigir y desarrollar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, SIGAP. c. Planificar, conducir y difundir la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica y los Recursos Naturales Renovables de Guatemala. d. Coordinar la administración de los recursos de flora y fauna silvestre y de la diversidad biológica de la Nación, por medio de sus respectivos órganos ejecutores. e. Planificar y coordinar la aplicación de las disposiciones en materia de conservación de la diversidad biológica contenidos de los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala. f. Constituir un fondo nacional para la conservación de la naturaleza, nutrido con recursos financieros provenientes de cooperación interna y externa. (Artículo No. 62 de la Ley de Áreas Protegidas, Decreto 4-89)

Rabinal primero  
Rabinal primero  
Advertisement