La Quinta Octubre-Noviembre 2018

Page 1

La Quinta Nº 141 Octubre - Noviembre 2018

“Deseamos mayor profundidad e integración en la vivencia de nuestro carisma CVX en el mundo de hoy”.


2

Hogar Santa María  947 271 747. C/ Molinillo, 3. 09002 BURGOS Equipo de Redacción: Rosa M aría Franco, José Martín Gutiérrez, Juan Carlos Peña, María Jesús del Pico, Rafa Vázquez, Inés Velasco. La Comunidad de Vida Cristiana es una asociación internacional pública de fieles. La última versión de sus Principios Generales fue aprobada por la Santa Sede en 1990. Es heredera de las antiguas Congregacines Marianas y ve sus orígenes más remotos en torno a San Ignacio de Loyola.


3

SUMARIO Página 3: Sumario.

Página 4: Presentación. Página 5: Iniciando un nuevo curso. Página 7: Gente pequeña, personas grandes. Página 11: Experiencia Ejercicios jesuitas-laicos.

Página 15: Una Iglesia universal. Página 21: Atalaya: Tiempo de servir. Página 23: 50 años de CVX. Página 21: Ven Espíritu Santo, renuévanos por dentro.

Página 28: Impuesto a la banca. Página 31: Cuerpo Europeo de Solidaridad. Página 34: Entreculturas: Cuatro retos de Fe y Alegría. Página 37: Qué leer…

Página 40: Un rato en la Web…


4

PRESENTACIÓN Empezamos el nuevo curso, y ojalá que el verano haya sido ese tiempo propicio de descanso, de reflexión y de compartir un poco más con la familia y amigos.

Y este nuevo curso lo iniciamos con las resonancias todavía recientes de la XVII Asamblea Mundial de CVX celebrada en Argentina. Quizá como “música de fondo” para este curso podemos quedarnos con la siguiente reflexión de la Asamblea: “Cuidar nuestro regalo y ofrecerlo con más generosidad y alegría, puesto que somos un regalo para la Iglesia y el mundo”. De este inicio de curso y de la Asamblea de la CVX encontrareis en la revista sendos artículos y reflexiones con propuestas y sugerencias para reflexionar individual, grupal y comunitariamente. También nos hacemos eco de distintas experiencias de verano por parte de compañeros de la Comunidad, una de ellas en Senegal y la otra una experiencia de ejercicios jesuitas-laicos. La realidad social que se está viviendo en Cataluña, está originando distintas situaciones entre la población, entre ellas la situación de la propia Iglesia, con actuaciones muy cuestionables y que podréis conocer en el artículo que os ofrecemos. También el verano ha sido un “tiempo de servir”, y desde Atalaya nos ofrecen una bonita experiencia de los Campamentos de verano. En el artículo “impuesto a la banca” se pretende dar un poco de “luz” al complejo mundo de la economía en el mundo, tarea nada fácil, con los múltiples entresijos en los que se mueve la banca. Entreculturas celebra una Asamblea sobre la educación y escuelas de Fe y Alegría, y también ofrecemos noticias sobre ello. Y las habituales orientaciones sobre libros y la Web. Deseamos que este número de La Quinta sea de vuestro agrado.


5

Iniciando un nuevo Curso... Querida Comunidad. Con cierta frecuencia nos encontramos con citas clásicas no exentas de agudeza e ingenio, supongo nunca habréis escuchado aquello de “parece mentira, pero nos volvemos a ver iniciando un nuevo curso”, pues sí, en esas estamos, un nuevo periodo de tiempo en el que el Señor renueva su amor con nosotros. Generalmente lo llamamos curso, pero no nos engañemos, sigue siendo nuestra vida diaria, llena de actividad, prisa y monotonía. Y ante esta perspectiva, no sería de extrañar que nos invada el agobio y el cansancio vital, sería estupendo, porque así tenemos la oportunidad de escucharle a Él diciéndonos “venid a mí los que os sintáis cansados y agobiados, que Yo os aliviaré, porque mi yugo es suave y mi carga ligera”. En esas estamos pues, y ¿qué hemos pensado para este año?, supongo que algún plan tendremos, que nuestros hijos encuentren trabajo, estabilidad en sus relaciones, que lo nietos sean más guapos, que la jubilación llegue, que ya no aguantamos más… también es posible que estemos preparando viajes, o vuelta al gimnasio…

Hace unos pocos días el Consejo de la CVX tuvimos un retiro, para compartir estos deseos y planificar un camino que proponeros a la comunidad. Alguno de nosotros iniciaba el día con este deseo: “El corazón me pide emplear el día para DAR GRACIAS, por la vida de fe y de comunidad, pedir luz para saber proponer lo que el Espíritu nos ilumine, pedir gracia para no ser obstáculo, pedir sabiduría para ser sanamente ignorantes, sin pretender ir por delante del espíritu, pedir ser puente fiel, pedir ser respetuoso con el ritmo y la situación de cada persona de la Comunidad, no romper la caña quebrada ni apagar el pabilo vacilante, ser osados para buscar en el límite de nuestra zona de confort y atravesarla, ser arriesgados para no temer correr riesgos por lo nuevo..”


6 Como sabéis no soy hombre de grandes palabras, pesado sí, porque tiendo por naturaleza a enrollarme. Por eso termino, tenemos un reto importante, ser felices siguiendo al Maestro, a su ritmo, junto a Él, no por delante, os invito pues a seguir ese paso al ritmo que “descansadamente podamos cada uno llevar” animando al que tenemos cerca.

Tenemos dos propuestas que haceros partiendo de la Asamblea Mundial recién terminada en Buenos Aires. Conservar en el centro de nuestra identidad la oración personal y los ejercicios espirituales, esta es una, y la otra, también desde el sentir de esta Asamblea Mundial, para caminar como compañeros en el mundo y asentar el discernimiento en nuestra vida, buscar el acompañamiento y el Guía en nuestros grupos. Os deseo lo mejor, sentiros parte de mi comunidad y de la Iglesia os hace estar amarrados a mi corazón, y sabéis que es cierto. Animo a los que comenzáis el curso en un nuevo grupo, animo a los enlaces de los equipos apostólicos, máxime a los que os sentís solos, a los que aún no tenéis grupo, dadlo por hecho, al grupo de guías, tenéis enfrente una labor que no podréis llevar solos, y con todo mi cariño a las personas del Consejo, incluido de modo especial Gonzalo. Nada más. Rezad por mí.

Fernando

CVX HOGAR STA. MARÍA

Un regalo para la Iglesia


7

Gente pequeña, Desde mi niñez tenía un sueño…, colaborar con proyectos de algún país en vías de desarrollo. Era un sueño difícil de cumplir…. pero este año surgió la oportunidad. Lo que siempre había deseado se presentaba ante mí, y ahora me entraba vértigo… Senegal está muy lejos y en Burgos… y tengo alguna responsabilidad que me asustaba dejar… El empujón que me faltaba para tomar la decisión me lo dieron en casa, tampoco podía fallar a la persona que me hizo la invitación. Me sentía afortunada por ello. Y el sueño se cumplió… Cerré los ojos y aparecí en Senegal después de muchos meses pensando en qué me iba a encontrar allí y cómo sería mi respuesta ante lo que se esperaba de mí. Lo que nunca imaginé ni por lo más remoto, era encontrar esa acogida y esa calidad en personas que luchan por hacer realidad un mundo mejor y más justo. Tantas manos estrechadas… tanto contacto… Tanta “teranga”. Encontré a personas que hacen “milagros”, que multiplican los panes y los peces, aunque ellas dicen que es obra de Dios. El primer contacto fue con Ndary nuestro amigo senegalés del que no nos íbamos a separar durante nuestra estancia. Él nos llevó a


8 casa de Hortensia.

Sor

Llegamos de noche a su casa de voluntarios, casa sencilla y cómoda. No sabía yo que al día siguiente me iba a encontrar con los niños de Sanghé. Me encontré feliz, ¡estuve en el cielo! ¡cuánta belleza! ¡cuánta necesidad! Detrás de estos niños está Sor Hortensia que acaba de inaugurar una escuela maravillosa donde conviven niños musulmanes y católicos en unas condiciones óptimas. Ella se ocupa del desarrollo integral de estos niños y de toda la población de estas aldeas… tiene 83 años y una fuerza incalculable, tiene muchos proyectos interesantes y mucha gente que colabora con ella desde España. La ayuda llega. Ella nos llevó en su furgoneta a Peleo a visitar a Henry alcalde católico en una población mayoritariamente musulmana, elegido alcalde por su calidad humana. Nos llevó al árbol de la reconciliación, donde tratan las diferencias entre vecinos sin necesidad de tribunales…y tuvimos una interesante charla compartida en su cabaña donde él hace su oración. El tiempo es limitado y nos esperan en Yeumbeul un montón de proyectos...Creía que estaba preparada pues había imaginado todo tipo de situaciones, pero la realidad supera la imaginación. Efectivamente me impresionó mucho, demasiado, yo estaba allí en medio de muchas necesidades que no se pueden consentir, que me produjeron tristeza…pero no había tiempo para el desconsuelo… estábamos rodeados de personas maravillosas que merecen una


9 oportunidad, otras condiciones de vida, una expectativa, personas que luchan y a las que debemos transmitir que otro mundo “debe” ser posible… El choque para los sentidos es grande, pero algo nos hace sentir muy a gusto….las personas que nos encontramos. Convivir en una casa y barrio de religión musulmana es enriquecedor porque todos remamos en la misma dirección. Me ha sorprendido positivamente el trabajo que realizan los miembros de ADY en sus diferentes proyectos: Pape, Marieme, Ndary, Lamine, Adjibo. Conocía de su calidad personal por las conversaciones con Mari Carmen, María y Cristina en años anteriores, pero aún así no ha dejado de sorprenderme. Tenía yo la idea de que en países en desarrollo la ayuda sólo llegaba de fuera, pero no sabía del importante motor que está allí. Estaba equivocada. Compartimos una mañana con Sor Justina 82 años, en Dakar en la Pomponiere, un oasis donde se atiende en condiciones humanas y sanitarias de gran calidad a los niños que han perdido a su madre en el parto, o a niños prematuros a los que sacan adelante cuidándolos hasta el año de vida. Allí también vimos un ángel… Nuestro proyecto principal son los niños talibé. Fue la primera mañana en Yeumbeul cuando ellos salieron a nuestro paso al reconocer a Mari Carmen, ellos saben…y aprietan sus manos, sonríen


10 porque en los últimos años algo ha cambiado. Estuvimos en la escuela, allí Marieme lloró porque ella sabe lo que en poco tiempo ellos han ganado en alfabetización y han mejorado sus condiciones gracias al proyecto de la CVX Burgos “Hogar Santa María”, entre otros. Y cómo poderos transmitir lo que ha sido la convivencia de siete voluntarios Mari Carmen, Maria, Cristina, Sonia (técnico de inmigración de UGT), Paula, Cipri y yo, en unas condiciones que no son las que tenemos nosotros aquí…falta de agua, calor, espacios limitados, siendo esta experiencia tan enriquecedora, teniendo como modelo a las tres jóvenes que participaron en esta gran experiencia…María, Cristina y Paula. Esther Solana


11

Experiencia de Ejercicios jesuitas - laicos El 21 de agosto partía hacia Salamanca acompañado de tres jesuitas y con las maletas cargadas, no sólo de lo necesario para pasar ocho días de ejercicios, sino también con la ilusión y el deseo de “buscar y hallar la voluntad de Dios” [EE 1]. Me gustaría compartir con vosotros, si me lo permitís, algo de lo que ha supuesto para mi esta tanda de ejercicios jesuitas-laicos a la que me sentía especialmente atraído al tener por compañeros, nada más y nada menos, que a los jesuitas con quienes desde muy joven he crecido, formado y compartido mi fe, mi amistad y cariño, y muchas de mis tareas apostólicas a lo largo de mi vida. La Compañía de Jesús, después de la Congregación General 36, está tratando de redefinir sus preferencias apostólicas dentro de la única Provincia de España, que le permita dar a luz a un nuevo Proyecto en el que se delinearán las directrices para la misión y modo de proceder para los próximos años. A tal fin ha organizado este año cuatro tandas de ejercicios para jesuitas y laicos que se han celebrado en Loyola, Manresa, El Puerto de Santa María y Salamanca. La finalidad de estos ejercicios no era otro que la de “preparar y disponer el ánima” [EE 1], no sólo en clave individual, sino de cuerpo en misión, y como tal, se invitaba también a los laicos, ya que es una realidad que cada día hay mayor número de personas laicas, que con todo tipo de naturalidad asumimos y colaboramos en responsabilidades, tareas y misiones con la Compañía de Jesús, por lo


12 que hacer ejercicios también conjuntamente, era compartir la misma llamada del Señor desde la especificidad de cada uno, y así tener una experiencia de cuerpo que discierne en común. Yo he estado en Salamanca del 21 al 30 de agosto, y para mí quizá lo más novedoso de la misma respecto a otros ejercicios, era que los 39 jesuitas y 4 laicos de la tanda, formamos distintos grupos que se mantuvieron hasta el último día, y que al finalizar la jornada, cada grupo compartía la moción básica que le había dejado el día y la dirección hacia cada cual sentía que le movía el Espíritu. Era este tiempo, sin duda también, un momento denso de oración, escucha y discernimiento. Cada día, y dentro del esquema propio de ejercicios, se facilitaban distintos documentos y orientaciones para la oración de la tarde, y que más tarde compartiríamos en los grupos formados, así por ejemplo, dentro del Principio y Fundamento, se invitaba a orar preguntándonos por los pilares de nuestra vida y cuáles son nuestros “P y F”. Dentro de los ejercicios sobre el Pecado y Reconciliación, sería echar una mirada a la Provincia desde la Primera Semana de Ejercicios. La Llamada del Rey Eternal, era considerar cómo esa llamada nos impacta para escuchar y discernir hacia dónde nos mueve el Espíritu. La Vida Oculta de Jesús, nos instaba a dar sentido a tantos momentos de nuestra vida que aparentemente no lo tienen, y desde ahí, preguntarnos qué tipo de oportunidades nos insinúa el Espíritu. La Vida Apostólica de Jesús, nos hacía sentirnos enviados a compartir lo que somos y tenemos, avances apostólicos; formación, identidad y misión; colaboración en las Plataformas Apostólicas; colaboración jesuitaslaicos, etc. La vida comunitaria al modo de Jesús, nos hace que la sintamos en su última


13 cena e institución de la Eucaristía. La Pasión, como tiempo para mirar la cruz y dialogar ante el crucificado, considerando y releyendo a su luz nuestras propias disminuciones, conflictos y fracasos. El encuentro con el Resucitado, esencial a nuestra vida y esencial también bajarla a nuestro corazón, todo un desafío para nuestra esperanza humana siempre tan dubitativa. Acabando con la Contemplación para Alcanzar Amor, para en la vida, en todo, servir y amar. Para mí ha sido realmente una experiencia gozosa del Espíritu, sintiendo su presencia en la oración, eucaristía y en el compartir con el grupo de discernimiento. En concreto mi grupo lo formábamos jesuitas de Logroño, Burgos, Barcelona, Villagarcía de Campos, Salamanca, Madrid, y yo como laico. Cada día poníamos en común al final de la tarde, las mociones y sentimientos que cada uno había sentido a lo largo del día, y posteriormente, sobre lo “escuchado” en el grupo, se invitaba a manifestar los sentimientos, puntos de identificación y “llamadas” coincidentes que cada uno percibía en el grupo. Personalmente me ha encantado la sinceridad, claridad, humildad y naturalidad con la que cada cual se manifestaba, y cómo se describían las realidades y situaciones propias de la vida de cada uno, percibiendo aquellas llamadas como configuradoras al deseo de que el Señor regale y revele a la Provincia Jesuita de España un proyecto y futuro a la medida de los sueños de Dios, en este momento histórico concreto en la que se encuentra. Yo como laico, lógicamente mis referencias y “llamadas” concretas partían y apuntaban a mi vocación, identidad y misión en la CVX Hogar Santa María, y a otras actividades de misión y trabajo apostólico en las que me desenvuelvo y que constituyen mi día a día actualmente. Con ilusión renovada espero compartirlas con todos, y ojalá lo haga desde ese dinamismo y acción que el Espíritu me ha regalado estos días de ejercicios. La eucaristía al final de cada día, nos permitía acoger y compartir el don regalado y el ofrecimiento igualmente compartido por todos. Los momentos en el comedor, en un silencio agradecido compartiendo


14 mesa y mantel con tan buenos acompañantes, era también lugar de sentirme cercano y acompañado en mis deseos y aspiraciones más profundas. Me llamaba la atención observar a algunos jesuitas por la casa, que ya en la senectud de su vida, se mostraban siempre en actitud orante y de disponibilidad. También se encontraba haciendo los ejercicios nuestro querido amigo “Sebas”, limitado físicamente, pero henchido de humildad, de espíritu y con su sempiterna sonrisa, quien me transmitió os hiciera llegar un cariñoso saludo para todos vosotros amigos de la Comunidad. En fin, deciros con sinceridad, que tan “buena compañía” hacía que me sintiera un poco abrumado, y así se lo reconocía ya el último día en el desayuno a un ilustre historiador de la Compañía al verme rodeado de jesuitas de “tal calibre”, y le comentaba que sentía como la “necesidad” de entrar al comedor “descalzo” para situarme en el lugar que entendía me correspondía. Me alegra comprobar que la Compañía de Jesús nos sigue regalando siempre la espiritualidad ignaciana que nos ha formado y ha dado sentido a tanta gente, y que en el mismo plano de colaboración, siente el deseo de hacerlo con los laicos en la misma misión compartida del Señor, desde lo específico de cada uno y desde la diversidad de carismas que se dan en ellos. La cercanía y ayuda de María, la Virgen pobre de Nazaret, nuestra Madre, nunca me ha faltado. Rafa


15

Una Iglesia universal Una señora nacida en un pueblo de Burgos, que lleva viviendo en Barcelona casi toda su vida y ya jubilada después de haber trabajado cuarenta y siete años en diferentes empresas de limpieza, comentaba este verano en un corrillo de vecinas que le había dicho a su hijo, que es quien le hace la declaración de la renta, que no pusiera más veces la “X” en la casilla de la Iglesia Católica. No transcribo literalmente los motivos que la señora aducía para tomar esa decisión, pues no me quedaría otra que tratar de exponer su indignación con un acompañamiento masivo de tacos dedicados a los curas y obispos catalanes. Lo cierto es que esta mujer, sencilla y trabajadora, se siente excluida de una iglesia (quizás sería más justo decir por unos párrocos) que, frente a lo que ella cree un uso políticamente indebido del templo, como hacer dentro de él la pantomima de un referéndum al son de canciones “eucarísticas”, y frente al contenido de muchas de las homilías que ha venido escuchando a lo largo de años, le han venido a decir (de modo más directo que indirecto) que no puede entender lo que sucede en Cataluña por la sencilla razón de que ella no es catalana, o sea, que es una “charnega” inconsciente de que existe un Estado antidemocrático y opresor con el pueblo catalán. Si por un momento cerrásemos los ojos y solo escuchásemos las reivindicaciones de los catalanes secesionistas –“un pueblo tiene derecho a decidir”, “en ningún país democrático se prohíbe poner urnas”, “Catalonia freedom”, “derribemos los muros españolistas”…--, uno podría pensar que se halla en una región colonizada y devastada por una de las pocas monarquías absolutas que sigue


16 habiendo en el mundo. Oprimida, en definitiva, por un Estado que la somete a una economía de saqueo, condenándola a un nivel de subdesarrollo cercano a una tasa de paro del 50%, donde seis de cada diez habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza y donde cerca del 20% de la población está infectada por el virus del sida, arrojando todo ello una esperanza de vida en torno a los 49 años (por cierto, estos últimos datos corresponden a un país africano: Reino de eSwatini). Pero no es el caso de Cataluña. Estamos hablando de un territorio dentro de la Europa democrática y de una de las regiones más desarrolladas de la Unión gracias a las políticas económicas, llevadas a cabo por el Estado español a lo largo de su historia, que le han permitido desarrollar una infraestructura productiva muy superior a otras regiones de España. Cataluña disfruta de una amplísima autonomía, con Gobierno y Parlamento propios, tiene cadenas propias de televisión, competencias educativas, sanitarias, asociaciones ciudadanas proindependentistas sufragadas con dinero público… Los catalanes secesionistas apelan a un sentimiento de identidad como nación, y nada ni nadie les debe impedir que por vías pacíficas y legales propongan la creación de un nuevo Estado. Sin embargo, ese objetivo parece haberse convertido en un proyecto político inalienable, como si se tratase del derecho de todo un pueblo, justificando así el incumplimiento de la Constitución española y la desobediencia de las leyes, el insulto a los símbolos e instituciones españolas y la toma de la vía pública como lugar propio y excluyente. Ha eclosionado –y ciego es el que no lo quiera ver— la educación basada en un fanatismo étnico, el odio a más de la mitad de los conciudadanos catalanes y a todo lo que


17 “suena” a español. Se hace propaganda de un sentimiento nacionalista, venido de un romanticismo decimonónico, a fuerza de distorsionar la historia y reinterpretando, si es necesario, hasta la misma prehistoria para romper con el Estado democrático actual y hacer creer que es incompatible la convivencia de quienes de hecho ya viven juntos desde hace siglos.

Lo cierto es que quienes lideran “la marcha hacia una nueva república”–comparándose sin pudor incluso con personajes como Mandela, Luther King (cuyo instituto en EEUU pide a Torra que deje de usar su figura), Gandhi…--, enarbolando además lazos amarillos (símbolo arrebatado a la lucha contra el cáncer), no están perseguidos ni tienen que esconderse en las catacumbas más profundas de la tierra. Algunos son multimillonarios que han hecho mucha fortuna en el Estado español, y todos se manifiestan y hablan de lo que quieren y como quieren, utilizando todos los medios de comunicación, incluido el Parlamento español. Los “perseguidos”, como forma de manifestar su libertad de expresión, queman banderas, silban cuando suena el himno nacional, insultan a los símbolos y a las instituciones españolas (como la monarquía o el gobierno), no tienen ningún recato en utilizar el aniversario de las víctimas del terrorismo para sus propósitos, dan por supuesto que las plazas, calles y playas son de una república ya de hecho independiente del Estado español y se sienten, además, legitimados para presionar a los funcionarios con el objeto de que asistan a las manifestaciones (prueba de ello son los e-mails que reciben para que se decanten si van o no van a asistir, y en caso de que asistan se les indica el espacio que tienen que ocupar, todo ello por una "mera cuestión de organización"). ¿Qué sucedería si, aunque solo fuera por una cuestión de mera universalidad de la ley moral, los no independentistas hicieran lo mismo y a los mismos niveles? Los catalanistas separatistas dicen que esos ya lo hacen y que son ellos los que sufren el acoso de los "españolistas"... Seamos objetivos, si eso fuera así, hoy estaríamos hablando de una verdadera confrontación civil en Cataluña. Lo cierto es que la crispación en la población va aumentando y los enfrentamientos empiezan a ser muy preocupantes.


18 No ha habido en el mundo dictadura que no haya justificado el autoritarismo y su acción represora como un mecanismo de defensa, necesario para salvaguardar un orden social “justo” y una ideología de pensamiento basada en la “verdad”. Y muchas de ellas, no lo olvidemos, se han alzado con el poder político apoyándose en la acción popular. Los regímenes totalitarios no son, paradójicamente, verdugos de aquellos que condenan y persiguen, sino al revés, se presentan como “víctimas”, reales o potenciales, de los represaliados por ellos mismos. Se caracterizan por una concepción maniquea de la realidad e inevitablemente provocan, contra la tolerancia, el pluralismo y el mestizaje ideológico, la escisión de la sociedad entre "buenos" y "malos". En el camino hasta llegar al poder, sus delitos contra la ley no serán delitos, sino actos de justicia, y de ahí que nunca se consideren delincuentes que puedan acabar en prisión, sino “presos políticos” si acaban en ella; y nunca serán prófugos si huyen de la acción de la justicia, sino “exiliados” (todo imaginario totalitario necesita construir su propio "martirologio"). Nuestra señora catalano-burgalesa, aunque no lo sepa expresar con palabras, no percibe la actitud de sus párrocos como una opción por los pobres y desamparados, aunque así se lo quieran hacer ver, sino como una opción étnico-política. A partir de ahí se suscitan muchas preguntas que merecerían una reflexión muy seria, más allá de los sentimientos (aun reconociendo que la fuerza de estos es muy potente) y de la ideología que cada cual profese, sin camuflar falacias en los argumentarios para fundamentar las opciones políticas, como el intento de universalizar la noción de “nacionalista”: "si no eres nacionalista catalán, entonces es que eres nacionalista español"; o sea, que a la fuerza tienes que ser nacionalista (concepto excluyente del que muchos se sirven para alimentar la confrontación: "o estás conmigo o contra mí", cuando, en realidad, no es una contradicción ser catalán y español). Cuando a esta pobre señora le hablan de nación y del derecho a decidir (por cierto, un derecho despojado de universalidad, pues en él se excluye a la gran mayoría de los españoles), ¿a qué concepto de nación se refieren? ¿Al que emana de la Revolución Francesa? ¿A un concepto


19 venido de la Edad Media? ¿Quizás nos tenemos que remontar a la Antigüedad, retrocediendo incluso a tiempos anteriores a Carlomagno? ¿Se refieren al concepto de nación que surge en el siglo XIX con los carlistas vascos y los conservadores catalanes, pero olvidando, eso sí, que estos reclamaban una vuelta al Antiguo Régimen frente al peligro que para ellos representaba el progresismo liberal que defendía el trono constitucional de Isabel II? (Y por cierto, muchos sectores de la Iglesia Católica apoyaron a los primeros, incluso surgieron de esos sectores más conservadores bajo el miedo a las ideas revolucionarias de los liberales y con la ensoñación de crear Estados que fueran reservas espirituales en Occidente). ¿Le explicarán a esta señora que la Diada y lo que se celebra en ella no fue un acto de secesión, sino el enfrentamiento a Felipe V porque en la Barcelona de entonces se aclamaba al archiduque Carlos como rey de España? ... La señora a la que aludimos no sabe, ciertamente, de acontecimientos históricos ni de edades pretéritas ni de revoluciones pasadas ni nada de sociología sobre movimientos migratorios; y como ella, miles y miles de personas en toda España, incluida Cataluña; es más, ni tienen obligación de conocerlo. Tampoco la historia debe contarse con fines políticos, porque entonces se convierte en ideología al servicio de ese "Leviatán" que, de acuerdo con sus apetencias, justifica la distorsión de los hechos y la manipulación de los sentimientos.

Y sobre todo ¿acaso es una premisa inalienable afirmar que una supuesta nación cultural equivale a un Estado-nación? ¿De verdad que una nación política es el resultado del desarrollo de naciones étnicas preexistentes? (Escalofríos da pensar en aquellos movimientos que tanto sufrimiento han generado y generan en el mundo…). ¿De verdad creen los párrocos de nuestra catalano-burgalesa que las


20 llamadas “nacionalidades históricas” hubieran alcanzado la madurez política, social e industrial fuera del Estado-España? ¿Quién aportó las instituciones, el idioma internacional, los capitales y la mano de obra para su industria? (Sin ir más lejos, la mitad de la población trabajadora de Cataluña en nuestros días procede de Andalucía, de Murcia, de Galicia, de Castilla y León... y así hasta recorrer toda la geografía política española). Nuestra señora catalano-burgalesa es católica, pero en aquella parte de España, que también es suya y donde tanto ha trabajado, se siente excluida de la Iglesia. No tiene poder alguno, ni social ni político, solo un pequeño espacio en el que soltar su pataleta e indignación, y se reduce simplemente a poner o quitar la “X” de una casilla dentro de la declaración de la renta, algo que, lamentablemente, parece estar extendiéndose. En una sociedad enconada por los intereses políticos y en manos del neofeudalismo, donde el saber es sustituido y arrinconado por la propaganda y la demagogia, ojalá los católicos nos negásemos, como dice Savater, “a sustituir el Estado de los ciudadanos por el Estado de las etnias”. Ojalá fuésemos capaces de crear, por encima de nuestras posturas políticas e ideológicas, un sentido universal de la paz y la convivencia, donde supiéramos distinguir lo que es del César y lo que es de Dios (Mt. 22,21), es decir, saber separar los espacios de la Iglesia de los del Estado; de lo contrario, muchos, como esta señora catalano-burgalesa, dejarán de percibir la Iglesia como un cuerpo universal para dar paso a la imagen de una Iglesia “nacional-católica”. Ojalá, en fin, no tengamos que echar mano de la ironía de Voltaire cuando los presbíteros en Cataluña pidan a todo el mundo, y en especial a los católicos, marcar la “X” en la casilla correspondiente: “Cuando se trata de una cuestión de dinero, todo el mundo es de la misma religión”.

Fernando Paredes


21

Atalaya: Tiempo de servir Dice el Papa Francisco que las cosas de Dios no se pueden entender solo con la cabeza, que es necesario abrir el corazón al Espíritu Santo. Y así fue desde el primer día para mí y para 20 jóvenes que con caras de asustados aparecieron en la calle Molinillo para hacer un Campo de Trabajo. sus "brillantes carreras" y nuestra “reconocida experiencia" en vida religiosa, tendrían solo un objetivo: Amar y Servir. Porque no existe la inteligencia y después el amor, existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor. Más allá・de una experiencia personal o religiosa, este campamento se convirtió・en el centro de nuestras vidas y el día a día afectó en gran medida a nuestra manera de ser y de vivir. Concienciados de que era tiempo de servir, y que pasara lo que pasara, no había tiempo para más, había que distinguir claramente como dice el Padre Darío Moyá "hacer no es lo mismo que ayudar" Este era el objetivo de una Franciscana que mezclada entre Jesuitas y Esclavas del Corazón de Jesús tenía por delante.

Primero “ayudar” a estos jóvenes con sus miedos, y sus inseguridades, y luego servir en todo, pero cual fue mi sorpresa, “franciscana ingenua” estos jóvenes se dieron cuenta muy pronto..... ellos serian el "Arco Iris en las nubes" de unos pequeños que necesitaban más que el propio alimento la alegría de vivir 15 días de vértigo. Por lo tanto ellos ya sabían lo que “hacer”.


22 Dicho y hecho; la capacidad de estos jóvenes y su creatividad, nos sorprendía incluso a los responsables, estaban dispuestos a darlo todo, y no querían perderse el más mínimo detalle que estos niños les regalarían. Pasaban los días entre grupos magis, oraciones nocturnas y despetares con un cansancio fácilmente visible en sus caras y como consecuencia la pereza acechaba detrás de cada actividad. Curiosamente en cada una de las oraciones, las preparara quien las preparara se hacía alusión a la fuerza del Espíritu Santo, y sin defraudar a la más práctica de las enseñanzas de Jesús: “PEDID Y SE OS DARÁ”, aparecía la fuerza para una jornada llena de alegría y sorpresas para esos niños y sobre todo para aprender que “Servir es una forma de vida”.

Se acercaba el final del Campo de Trabajo, los acompañamientos casi se hacían imprescindibles para los jóvenes, muchas emociones y sentimientos afloraban y sobre todo un sentimiento común: “La vida no se tiene para guardarla para uno mismo, se tiene para entregarla”. Hay que reconocer que hacer un Campo de Trabajo bajo la mirada atenta de los más necesitados es tener la oportunidad única de ver el rostro de Dios.

María del Mar Medina


23

50 años de CVX Invitamos a leer y rezar la ponencia de Magdalena Palencia Gómez, sintiendo y gustando de este recorrido histórico y personal que nos relató en la Asamblea Mundial de CVX en Buenos Aires 2018. “Me refiero a la última ocasión en que tuve la oportunidad de encontrarme con el Padre Arrupe, durante la Semana Santa del año de 1981: Como en otras ocasiones, llegamos para nuestra reunión del Exco a la Villa Cavalletti, y allí coincidimos durante varios días con un grupo de provinciales recientemente nombrados que celebraban, junto con el Padre General. También como en otras ocasiones, habíamos tenido un encuentro formal en el que intercambiamos con los provinciales sobre la Comunidad Mundial y su estrecha relación con la Compañía. Ellos darían por terminada su reunión antes que nosotros, y nos invitaron a que celebráramos juntos la Eucaristía antes de que partieran. Presidía la eucaristía el P. Provincial de Corea, quien en su momento reflexionó e hizo algunos comentarios sobre el profundo significado que tiene, aún hoy, un cambio de nombre en el mundo oriental y sobre lo que esto representó también durante muchos años para muchos religiosos y religiosas, haciendo énfasis en cómo el nombre identifica no sólo a la persona sino a su misión; en la fuerza de la renuncia que este cambio significa a la previa identidad y en que supone la aceptación de una misión y de una nueva o renovada identidad... entonces fuimos invitados a hacer algunas peticiones al Señor... Se habían expresado ya algunas


24 peticiones, cuando el Padre Arrupe hizo la siguiente reflexión: -no puedo asegurar que fueran éstas textualmente sus palabras, pero sí estoy segura de la coincidencia de cuando menos algunas de ellas y nunca he olvidado su contenido -: "Hace algunos años, las Congregaciones Marianas fueron llamadas por Dios a un cambio de identidad, a una nueva manera de ser. Como Abram, respondieron con generosidad dejando todas sus seguridades, aceptando incluso la muerte que significó el dejar su propio nombre... y como a Abraham el Señor les dio un nuevo nombre: “Comunidades de Vida Cristiana”, que implica también en sí mismo el significado de la Misión a la que son llamadas... y pidió por la Comunidad Mundial, por su crecimiento y consolidación, por su fidelidad a la Misión y porque su servicio al mundo y a la iglesia fuera siempre el mejor servicio". Me acerqué al Padre Arrupe, pudimos conversar algunos minutos y mientras tomábamos el café, le agradecí de manera personal la petición que había hecho y por todo lo que en ella había expresado sobre el ser y el quehacer de la CVX; él me respondió: "qué así sea". El nuevo nombre que el Señor nos dio hace cincuenta años implica vocación, misión e identidad: Comunidad de Vida Cristiana. Comunidad, porque lo que nos reúne como cuerpo no es un impulso personal o el deseo de agruparnos de una manera arbitraria; lo que hace a la comunidad ignaciana es el compartir vocaciones personales que nos han llevado a ser amigo de Jesús y es esa relación personal con Él la que nos agrupa –al igual que a los compañeros de París– como amigas y amigos en el Señor.

Comunidad de Vida, porque lo que en ella compartimos es la vida verdadera, la que Dios nos comunica por su Espíritu. Comunidad de Vida Cristiana, porque compartimos nuestra vida cristiana, la que Jesús nos comunica y que nos lleva con alegría también a la comunión en la Iglesia, en la queremos sentir verdaderamente. Porque


25 cristianos se llamó por primera vez a los discípulos comprometidos en un estilo de vida que anuncia la buena noticia a todos -judíos o no- y este anuncio tiene consecuencias sociales. (Hechos 11, 26) Al hacernos conscientes y darnos cuenta de que los lazos entre nosotros eran, y son, mucho más profundos que los que se dan en una Federación, experimentamos fuertemente la moción a reconocer nuestra esencia comunitaria no solamente en nuestras pequeñas células, sino a nivel mundial. Descubrimos, con alegría y gratitud, que el Señor nos ha llamado a formar una única comunidad laical, ejercitada en los ejercicios con que Dios regaló a la Iglesia por medio de Ignacio de Loyola; en la que –como Jesús– reconocemos a María por madre nuestra, en la que nos acompañamos con cariño respetando la singularidad de cada uno, compartimos la vida verdadera buscando respuestas nuevas a las nuevas situaciones y somos enviados a continuar la misión universal de Cristo, enviado por el Padre como servidor suyo al servicio de todos: dar buenas noticias a los pobres y libertad a los oprimidos y a comprometer hasta la muerte nuestra vida con su causa. La treta con la que el mal espíritu nos tienta en ocasiones, es el considerar a la comunidad como una meta y no como un medio privilegiado con el que el Señor nos regala; y creo que algo en lo que hemos de poner especial cuidado es, sin descuidar los procesos comunitarios, acompañar y ayudar especialmente los procesos personales de quienes llegan a nuestras pequeñas comunidades y que necesitan apoyo para crecer en su vocación personal y amarla, para a su tiempo llegar a comprometerse personalmente delante de Dios,


26 como miembros de la Comunidad Mundial de Vida Cristiana y con el estilo de vida que ella supone. Porque somos conscientes de participar no sólo de la vida de Dios, sino también del pecado del mundo, que hemos aceptado libremente en nosotros; queremos convertirnos y, al irnos convirtiendo, vamos reafirmando nuestros ideales, confiados en el favor de Dios y en que Cristo y María, en formas diferentes, pero ambas reales, han vencido al mundo; y por eso también conservamos nuestro nombre, que es a la vez don, reto y consigna: “Comunidad de Vida Cristiana”. Un elemento característico de nuestra espiritualidad que enriquece particularmente a nuestra Comunidad es el compañerismo: en CVX nos reconocemos como ‘compañeros y compañeras de Jesús’. Como lo dice el documento sobre Nuestro Carisma: compartimos con nuestros hermanos jesuitas la común herencia de los Ejercicios Espirituales, la riqueza de una larga tradición y el deseo de poner la vida, en misión, al servicio de los demás. Después de escuchar al P. Kolvenbach decir que es la Compañía la que ha elegido servir a la CVX, la Asamblea de Nairobi expresó en un anexo al documento conclusivo el agradecimiento por todo el servicio de liderazgo y acompañamiento prestado durante los años fundacionales y de desarrollo, y nuestra esperanza de seguir caminando en compañía fraterna, compartiendo la misma espiritualidad y potencialmente la misma misión, que ambas instituciones entendemos brotando desde lo hondo y queremos discernir desde las raíces para en todo Amar y Servir. El día de su elección, el Papa Francisco comentó que los cardenales habían tenido que ir a buscarle hasta ‘el fin del mundo’. Él también escuchó la llamada: ‘deja tu patria, deja tu manera de vivir, deja tus seguridades, y también recibió un nombre nuevo’ que confirma su vocación, su identidad y su misión. Hoy nosotros, habiendo escuchado sus mensajes y sus orientaciones que nos alegran, nos iluminan, y nos desafían a la vez que nos llenan de esperanza al anunciarnos esta nueva época de Kairós eclesial, llegamos hasta su tierra natal -‘hasta el fin del mundo’buscando cómo ser ‘un regalo para la Iglesia y para el Mundo’.


27 Tenemos presente que el regalo de Dios para nosotros nació de una mujer: María, Señora nuestra, que asociada al Señor nuestro es nuestra mediadora, madre y modelo de nuestro servicio, de nuestra libertad y de nuestra comunidad; de quien aprendemos la pobreza de planes y la apertura al Espíritu, la fidelidad al Padre, la dedicación a Cristo y a su causa; y los valores que como ella nosotros también queremos anunciar al mundo: la vida familiar, la dignidad del trabajo, la sobriedad y sencillez en el estilo de vida, el amor y el cuidado por nuestra casa común y el amor y dedicación a la Iglesia. Bajo su protección, nos reunimos en Buenos Aires para celebrar un nuevo encuentro comunitario de discernimiento, en actitud de búsqueda. Buscadores itinerantes, seguimos en peregrinación, fiados en la promesa, hasta acá nos ha conducido la persecución de ese sueño nacido de la llamada que cambió nuestro nombre y nuestra manera de vivir. El Buen Espíritu ha guiado nuestro proceso de preparación. Hoy, como Abraham al subir el monte, estamos dispuestos y dispuestas a entregarlo todo, con total confianza, abandonados en la promesa, en libertad de afectos, de apegos, indiferentes, “Dios proveerá”, buscamos y deseamos solamente lo que más nos conduzca a Dios como centro y como todo: “Danos Señor tu amor y tu gracia que eso nos basta”. Javier Díez


28

Impuesto a la banca El impuesto a la banca no es una inquina contra el sector, sino una recomendación del FMI para resarcir los daños causados por la crisis financiera. Alemania, Reino Unido, Australia… varios países han establecido ya mecanismos para que los bancos contribuyan a prevenir nuevas catástrofes, España es el país donde la crisis bancaria ha sido más costosa para los ciudadanos: se dan por perdidos 48.000 millones de euros El impuesto a la banca que provoca tanto furor a los banqueros no es una inquina contra las entidades financieras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni siquiera de la Ejecutiva socialista ni de Podemos. En realidad, esta iniciativa fue una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el clima de zozobra que vivía el capitalismo tras el estallido de la Gran Recesión de 2008.

Dos años después, el FMI elaboró un informe sobre las obligaciones de la banca para resarcir los daños que había causado. El documento fue analizado por los líderes del G-20 en Toronto (Canadá) en junio de 2010. El Fondo planteó “cómo el sector financiero podría hacer una justa y sustancial contribución para pagar los costes de las intervenciones gubernamentales que se realizaron para reparar el sistema bancario”. Entre sus recomendaciones figuraba el establecimiento de impuestos a la banca para compensar las ayudas prometidas que superaban el 25% del PIB mundial. La filosofía del FMI de que la banca tiene que contribuir a subsanar los daños causados y eliminar las malas prácticas no es un asunto de aquellos momentos de pánico, sino que está plenamente en vigor. En 2017 el Gobierno de centro derecha de Australia aprobó un im-


29 puesto a las entidades financieras “para que los bancos hagan una contribución al riesgo sistémico que ellos generan”. El Gobierno pensaba obtener entre 1.500 y 1.600 millones de dólares australianos anuales (940-1.000 millones de euros). Para reforzar sus argumentos, las autoridades recordaron que los grandes bancos se beneficiaban de la percepción existente de que en caso de crisis el Gobierno siempre los rescataría. Esta garantía del Estado implica la existencia de un subsidio público implícito que oscila entre 1.800 y 3.750 millones de dólares al año, según calculó la Reserva Federal de Australia, un subsidio público que disfrutan los bancos de todo el mundo. En 2011 el Gobierno británico de David Cameron estableció un impuesto a la banca (bank levy) con el propósito de asegurar que los bancos “hagan una contribución justa que refleje los riesgos que representan para el sistema financiero y la economía del Reino Unido en general”. En el mismo ejercicio Alemania instauró un impuesto a la banca para financiar un fondo nacional para futuras reestructuraciones bancarias por un montante de 70.000 millones de euros. En 2015 las aportaciones ascendieron a 1.580 millones porque se calcularon según los criterios del Fondo Único de Resolución (FUR), el mecanismo europeo para financiar futuras resoluciones bancarias. El FUR tiene previsto recaudar este año 8.100 millones de euros y cuenta ya con unas reservas acumuladas de 24.900 millones de los que 2.800 millones han sido aportados por la banca española. No obstante, hay que tener en cuenta que España es el país en que la crisis bancaria ha sido más costosa para los ciudadanos. El dinero empleado en sanear las instituciones españolas y que ya se da por perdido supera los 48.000 millones de euros, el 22% de todas las pérdidas registradas en la UE, según Eurostat.


30 El rechazo frontal de la banca a un nuevo impuesto contrasta con los excelentes resultados que está cosechando. El pasado ejercicio ganó 12.060 millones, el 51% más que el año anterior. Según los cálculos de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el tipo efectivo que pagan las grandes entidades de crédito fue del 14,2% en 2015 y la cifra actual puede ser mucho más reducida. Este sindicato considera que la banca disfruta de numerosos privilegios, como fue el mantenimiento del tipo del 30% del Impuesto de Sociedades, cuando se rebajó al 25% para el conjunto de empresas. Esta excepción, que se vendió como un mayor sacrificio de la banca, significó en realidad un trato de favor. Gracias a disfrutar de un tipo más elevado, los bancos salvaron créditos fiscales por una cuantía de 6.400 millones de euros. Los créditos fiscales permiten reducir los impuestos al considerar las pérdidas generadas en el pasado. Algunas entidades han reducido su contribución fiscal tras la adquisición por un euro de bancos con elevadas pérdidas que han incorporado a su balance y así han reducido sus impuestos. La contribución que pide ahora el Gobierno a la banca tiene mucho que ver con las secuelas de la crisis bancaria. La debacle financiera destruyó 3,5 millones de empleos. Antes de la crisis la Seguridad Social tenía superávit, pero la drástica reducción de las cotizaciones sociales ha generado un déficit de más de 18.000 millones de euros.. Martín Gutiérrez


31

Cuerpo Europeo de Solidaridad Desde que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunciase la creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad en el año 2016, casi 64 000 jóvenes se han sumado al Cuerpo.

El Cuerpo Europeo Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes participen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa. También existe la posibilidad de realizar un periodo de prácticas remuneradas o la búsqueda de empleo a nivel internacional. Las acciones que abarca el Cuerpo Europeo de Solidaridad son las siguientes:

 Asociaciones de voluntariado.  Proyectos de voluntariado.  Equipos de voluntariado en ámbitos de alta prioridad.  Períodos de prácticas y empleos.  Proyectos solidarios. Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes ser ciudadano europeo o persona que reside legalmente en la UE, Noruega o Islandia y tener entre 17 y 30 años, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. Tras un sencillo proceso de inscripción en el Portal Europeo de la Juventud, se realizará la selección de los participantes por parte de la entidad de apoyo o entidad de acogida. Como nuevo miembro tendrás la oportunidad de contribuir al trabajo diario de organizaciones pudiendo elegir entre más de 30 mate-


32 rias distintas, por ejemplo, bienestar social, ayuda a la prevención de catástrofes naturales o a la posterior reconstrucción, la asistencia en centros de acogida de solicitantes de asilo u otras necesidades sociales latentes. Los proyectos de voluntariado del Cuerpo de Europeo de Solidaridad tendrán una duración comprendida entre dos meses y un año. Por lo general se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea. Desde la Concejalía de Juventud a través del Servicio Europa Joven Burgos, se promueve la participación de la juventud burgalesa en el CES. Países como Eslovaquia, Italia, Finlandia, Polonia, Holanda, Grecia y Alemania han sido los elegidos hasta el momento. A continuación os mostramos una breve reseña que nos envió Helena durante su servicio de voluntariado: ¡Hola!, soy Helena Carretero y estoy haciendo mi EVS en una guardería bilingüe en Tvrdosín, un pequeño pueblo en el norte de Eslovaquia. Empecé en febrero y mi proyecto tiene una duración de 7 meses, por lo que ya llevo 3 meses aquí. Trabajo con niños de 2 a 3 años, en la clase hay 2 profesoras eslovacas y yo soy profesora de apoyo en inglés. Al principio era complicado trabajar con ellos porque están aprendiendo inglés y era mi única lengua para poder comunicarme con ellos, ya que he empezado a aprender eslovaco aquí. Cuando empiezas no te conocen, no están acostumbrados a que no les hablen en eslovaco, no les entiendes cuando te piden algo… pero poco a poco les vas conociendo y vas aprendiendo a trabajar con ellos, a la vez que les enseñas. Las profesoras con las que trabajo son encantadoras, siempre me han integrado muy bien en la clase, y me hacen sentirme muy cómoda. La verdad es que es una alegría llegar cada mañana y que los niños vengan corriendo a saludarte, y estén agradecidos por tu ayuda. Además es una buena manera de aprender sobre la cultura eslova-


33 ca, realizan muchas actividades para enseñar a los niños, y de paso también lo aprendes tú. Vivo en un piso con otras dos voluntarias, una francesa y otra alemana, esto también me permite conocer otras culturas aparte de la eslovaca. Tengo muy buena relación con ellas y solemos hacer planes juntas. Además en los primeros meses se hace un encuentro con otros voluntarios que empiezan el EVS a la vez que tú, lo que te permite tener otros contactos en el país para viajar o realizar otros planes, ya que el pueblo en el que vivo es pequeño y viene bien moverse de vez en cuando. Los transportes son baratos y eso te permite poder visitar otras ciudades y los países vecinos. Estoy muy contenta con mi EVS, tanto por el proyecto como por las actividades que hago fuera de él. He conocido a mucha gente de diferentes países, no solo Eslovaquia, y es muy interesante poder conocer de primera mano otras experiencias, puntos de vista, culturas… Además me está ayudando a mejorar mi inglés, ya que aquí no hay mucha gente que hable español y mi eslovaco todavía no es suficiente como para poder hablar. ¨No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor¨ María Teresa de Calcuta. Cipri


34

ENTRECULTURAS 1. INCLUSIÓN. La inclusión es un tema fundante para Fe y Alegría y se trabaja desde su amplia variedad de matices. En lo que respecta la inclusión de personas con necesidades especiales, por ejemplo, el movimiento se pone el objetivo de formar o educar para romper las barreras y condiciones que impiden el pleno desarrollo de las personas y garantizar la igualdad de posibilidades en una sociedad que margina y crea diferentes vulnerabilidades. El proceso educativo se lleva a cabo con y desde las personas, creando un espacio de diálogo y reflexión para que “entre desiguales podamos hacer cosas iguales” y unirnos a pesar de las diferencias. La experiencia “Aprendiendo juntos” en la Unidad educativa de Fe y Alegría Ecuador – Santo Domingo de los Tsáchilas es un proyecto pionero que con los años, por su labor e impacto en la sociedad, ha sido asumido por el estado como modelo de inclusión y centro de referencia para la educación especial. La escuela no solamente centra su esfuerzo en la atención temprana sino que, gracias a sus aulas de tránsito, hace que el alumnado reciba la formación necesaria para favorecer su inserción en el sistema educativo tradicional. Además, el centro educativo anima a las familias a que se sientan también parte y coprotagonistas del proceso educativo de sus hijos e hijas, estrechando los lazos a través de visitas a domicilio. 2. FORMACIÓN PARA EL TRABAJO. Con el mismo nacimiento de Fe y Alegría, nace la necesidad de fortalecer la educación para el trabajo. Se busca proporcionar a la población más desfavorecida una educación integral, que empuje el desarrollo de las habilidades para la vida y dé al


35 alumnado herramientas para desenvolverse de manera competente en el mundo laboral. Para ello, los centros Fe y Alegría ofrecen un plan de estudio que combina el Bachillerato con la formación para la capacitación técnica. Un buen ejemplo es la Escuela de Formación para el Trabajo de Fe y Alegría Haití, un centro educativo nacido después del terremoto de 2010 que tiene un fuerte impacto tanto en la vida del propio alumnado como en la economía del país. En esta escuela se vela por la realización personal de los y las estudiantes, a través de una propuesta de formación integral dirigida a la empleabilidad: al terminar los estudios el alumnado habrá desarrollado las habilidades necesarias para empezar y/o gestionar un negocio. 3. CALIDAD. La calidad es un instrumento clave para entender la labor de Fe y Alegría y es la vía para lograr una sociedad más justa, equitativa e incluyente. Es necesaria para la formación de la persona en todas las dimensiones humanas, y es imprescindible en cuanto dicha formación está especialmente dirigida a la población más desfavorecida. Una educación de calidad es aquella que garantiza la formación integral de la persona, la que impulsa el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para la mejora de la calidad de vida del ser humano y del entorno en la que está insertado, y la que compromete a la persona con la construcción de una sociedad justa y equitativa. Para garantizar la calidad de la educación, desde Fe y Alegría se ha impulsado un Sistema de Mejora de Calidad. Éste se basa en cuatro pilares de acción – trabajo conjunto de toda la comunidad educativa, planes de mejora, seguimiento y acompañamiento, innovación – y toca de manera transversal los cuatro ámbitos distintos: gestión directiva, enseñanza y aprendizaje, construcción de ciudadanía, interacción escuelacomunidad. 4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA - NUEVAS FRONTERAS. “Educar una niña o un niño es educar una nación: cuando ella o él avanza, los padres van detrás”. Estas palabras recogen el enorme impacto que la escolarización de una persona tiene en la sociedad y la especial relevancia que toma este fenómeno en los contextos más desfavorecidos.


36 Fe y Alegría garantiza el acceso a la educación a las poblaciones más vulnerables, aquellas que viven en las fronteras de la sociedad, que pueden ser geográficas (como en el caso de las comunidades rurales) de género, edad, étnicas y otras… La educación tiene un impacto tan fuerte en la vida de las personas que implica que, en algunos casos, acabados los estudios, decidan dedicarse a la enseñanza y transmitir los valiosos conocimientos adquiridos. Sus historias influyen profundamente en la vida de las personas que les rodean: con su pasión animan al cambio y transforman la realidad. En los pueblos más recónditos de Chad, allí donde el Estado no logra enviar recursos, los habitantes de las aldeas con tal de garantizar el acceso a la educación, instituyen la figura del Maestro Comunitario, un vecino o, en muy contados casos, una vecina, con mínimos conocimientos pero ninguna formación profesional, elegido para impartir clase a las alumnas y alumnos de la aldea. Las escuelas de Fe y Alegría Chad se han vuelto uno de los bienes más preciados y valiosos de la comunidad, por eso todos se implican en ellas. Los padres y madres no sólo garantizan fondos para su manutención, se encargan del cuidado de los espacios y de la asistencia del alumnado; sino que su compromiso llega incluso al aporte de materiales y mano de obra para construir los centros educativos.

Pablo Redondo


37

Qué leer... LEONOR DE AQUITANIA Régine Pernoud,

Acantilado Cualquier novelista sabe que la vida supera a la ficción. También lo sabe cualquiera que haya leído una buena biografía, desde las paralelas de Plutarco. Y así lo ratifica Leonor de Aquitania, obra maestra de Régine Pernoud, en la excelente edición de Acantilado. Porque la duquesa de Aquitania –señora de la hermosa tierra que se extiende entre el Garona y los Pirineosserá reina de Francia durante nueve años, reina de Inglaterra durante medio siglo, madre de Juan Sin Tierra y de Ricardo corazón de León, tan protagonista del la historia de sus reinos como sus hijos y esposos, como el canciller Thomas Beckett y San Bernardo, como el abad Suger y los templarios. Leonor, femenina y muy guapa, ambiciosa y enérgica, aventurera y culta, musa de los trovadores, reina y madre por encima de todo, está en el centro de un riquísimo friso que nos permite contemplar y entender -a través de la inmensa sabiduría de Pernouduno de los tramos más complejos y apasionantes de la historia de Europa. Igual que el siglo XII, la vida de Leonor rebosa de episodios novelescos, entre los que destacan sus ceremonias de coronación; la


38 participación en la segunda Cruzada; una frustrada tentativa de rapto; la separación de Enrique Plantagenet a causa de la bella Rosamunda; la década de arresto domiciliario, tras ser capturada por Enrique, cuando viajaba disfrazada de escudero; las muertes de sus dos esposos y de ocho de sus diez hijos; el paso de los Pirineos hacia Burgos, cuando ya tiene ochenta años y es invierno; su defensa del castillo de Mirebeau, donde ha sido sitiada por uno de sus nietos… Por su ritmo narrativo, por el vigoroso retrato de los protagonistas, por la inteligente exposición de la compleja coyuntura histórica, Leonor de Aquitania me ha parecido una biografía insuperable, al nivel del Julio César de Carcopino, del Hernán Cortés de Madariaga, del Tomás Moro de Vázquez de Prada. En ocasiones, el lector podrá cansarse con la profusión de personajes, castillos, poblaciones y territorios que desconoce, pero será el pequeño precio que habrá de pagar por una historia donde abundan las páginas antológicas. Y, al cerrar el libro, ese mismo lector apreciará uno de sus benéficos efectos colaterales: que Régine Pernoud, con su certera pintura de la Edad Media, pone en evidencia la tomadura de pelo de los pilares de Ken Follet. Mucho más respetuosa con esa realidad, la película El león en invierno nos permite ver siempre a Enrique y Leonor bajo el semblante de Peter O’Toole y Katharine Hepburn. ooOoo El Siglo de Oro español (de Garcilaso a Calderón), Rialp, 2018

Mariano Fazio ¿Qué sucede en España entre 1492 y 1681 para que ese período sea denominado Siglo de Oro? Las fechas vienen determinadas por


39 el final de la Reconquista y el descubrimiento del Nuevo Mundo, y por la muerte del último de una serie de escritores extraordinarios: Pedro Calderón de la Barca.

En medio, contemplamos acontecimientos asombrosos: los reinos españoles manifiestan una potencia polít ica y militar sin precedentes, y también una penosa decadencia, que coincidirá con un apogeo de las artes, en especial de la literatura (Garcilaso, Cervantes, Lope, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, Tirso, etc.) y de la pintura (El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, entre otros). Mariano Fazio (Buenos Aires, 1960) es sacerdote, historiador y filósofo, profesor de Historia de las Doctrinas Políticas y primer decano de la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, donde fue Rector Magnífico. Actualmente vive en Roma, donde trabaja como vicario general del Opus Dei. Entre sus libros destacan: Historia de las ideas contemporáneas; Seis grandes escritores rusos; Cristianos en la encrucijada; La América ingenua; De Benedicto XV a Benedicto XVI; El Papa Francisco y El universo de Dickens, publicados todos en Rialp. José R. Ayllón


40

Un rato en la Web...  Digital Photography School. En esta página podrás encontrar artículos que impulsarán tus habilidades fotográficas, aun si eres un novato. Tiene un foro activo donde podrás conocer a otros fotógrafos y conectarte con ellos. https://digital-photography-school.com/tips/  Duolingo. Mejora tus capacidades lingüísticas con este adictivo juego. Es como tomar un curso de idiomas en la universidad sin necesidad de pagar. https://www.duolingo.com  Freerice. Expande tu vocabulario mientras ayudas a alimentar al mundo. Es una gran manera de aprender algo que usarás el resto de tu vida y al mismo tiempo donar arroz a personas necesitadas. http://freerice.com/#/english-vocabulary/1408

 Gibbon. Es una especie de playlist para aprender. Los usuarios coleccionan videos y artículos que te pueden enseñar desde programación hasta storytelling. https://gibbon.co  Lumosity. Entrena tu cerebro con estos divertidísimos y científicamente diseñados juegos. Puedes crear un programa de entrenamiento personalizado para mejorar tu memoria y concentración. https://www.lumosity.com  Quora. Resuelve tus dudas a través de una comunidad de personas inteligentes y ayuda a responder las preguntas de otras personas. https://es.quora.com


41  Nexter.org. Si no estás satisfecho con los artículos repetitivos de las noticias actuales, un sitio web que ofrece una variedad de las historias en unas formas diferentes es lo mejor para ti. Nexter.org es un sitio web que recopila las noticias de última hora de todo el mundo y las ofrece de manera interesante. https://nexter.org/es/

 Bored Panda. Obtén el acceso a un montón de contenido interesante y atractivo con unos pocos clics. http://www.boredpanda.es  CloudConvert.. Esta web es muy útil porque se pueden convertir más de 200 tipos de archivos. Con CloudConvert se puede convertir audio, vídeo, documentos, libros electrónicos, imágenes, y muchas otras cosas. Además, hay algunas opciones avanzadas disponibles dependiendo del tipo de archivo con el que se está trabajando, como decidir qué codecs tendrá un vídeo. https://cloudconvert.com  E.gg Timer. Si quieres limitar el tiempo que pasar haciendo una sola cosa mientras estás en el ordenador, Egg Timer es excelente. Solo tienes que abrir una nueva pestaña con la cantidad de tiempo que quieres contar, ya sea en minutos, horas o segundos.

http://e.ggtimer.com  VirusTotal. Los antivirus usualmente cuestan dinero, necesitan que tengas una cuenta y además deben ser instalados. Con VirusTotal puedes evitar todo esto porque puedes subir archivos o compartir enlaces web para revisar si tienen malware. Los archivos pueden ser de hasta 128MB. https://www.virustotal.com/#/ home/upload


42  I Need a Resume. Esta web te permite crear una hoja de vida con su respectiva carta de presentación, datos personales, habilidades, estudios y demás, con alguno de todos los diseños que tienen disponibles. Al final puedes descargar un PDF con el currículo finalizado para llevarlo a imprimir. http://ineedaresu.me/#/

TRUCOS PARA MÓVILES  Descargar vídeos y audio de YouTube. Normalmente, Google no permite apps en la Google Play Store que te permitan descargar vídeos de youtube, pero hay muchas como tubemate.net y videoder.net  Cambiar a modo seguro. Este modo se utiliza para depurar errores y eliminar aplicaciones que no van bien. Para activarlo, enciende el dispositivo, presiona el botón de encendido otra vez y mantenlo pulsado. Cuando aparezca un menú selecciona la opción ‘Apagar’ que aparece en pantalla.  Un escáner a mano. Puedes escanear cualquier documento o fotografía utilizando la cámara de tu teléfono móvil. Para ello solo tienes que descargar la aplicación que te deja escanear, detectar el tipo de documento, guardarlo y enviarlo.

https://play.google.com/store/search?q=scan%20document  Buscar con tu cámara. Puedes buscar rápidamente en Google desde tu móvil y sin escribir ni una letra! Esta aplicación te permite utilizar la cámara de tu teléfono móvil para realizar búsquedas, ya


43 sea un producto, una receta, un cuadro, libros, CDs, DVDs, el lugar en el que te encuentras o cualquier otra cosa! También te traduce el texto que aparezca en la imagen. https://play.google.com/store/apps/details? id=com.google.android.apps.unveil  Averigua quién te llama desde un número privado u oculto. Truecaller, esta aplicación es una de las más conocidas para averiguar la procedencia de un número privado. Gracias a ellas podrás identificar e incluso bloquear las molestas llamadas de desconocidos. https://play.google.com/store/apps/details? id=com.truecaller&hl=es Juan Carlos Peña


CUIDAR DEL REGALO DE LA CVX

“Contar con una historia tan cargada de regalos como la nuestra requiere de responsabilidad y fidelidad creativa. Somos responsables de mantener nuestra tradición, de cultivarla mientras exploramos sus componentes en mayor profundidad y de transmitirla íntegramente a los nuevos miembros de nuestra Comunidad. Tenemos el deber de dar a conocer esta manera de vivir, para que aquellos que buscan esta manera de seguir a Cristo y que se identifican con esta vocación puedan encontrarla y tener acceso a ella”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.