Page 1

La Quinta Nº 139 Abril - Mayo 2018

“La alegría del Resucitado

es el fruto pascual que nace de una vida nueva y nos impulsa


2

Hogar Santa María  947 271 747. C/ Molinillo, 3. 09002 BURGOS Equipo de Redacción: Rosa M aría Franco, José Martín Gutiérrez, Juan Carlos Peña, María Jesús del Pico, Rafa Vázquez, Inés Velasco. La Comunidad de Vida Cristiana es una asociación internacional pública de fieles. La última versión de sus Principios Generales fue aprobada por la Santa Sede en 1990. Es heredera de las antiguas Congregacines Marianas y ve sus orígenes más remotos en torno a San Ignacio de Loyola.


3

SUMARIO Página 3: Sumario.

Página 4: Presentación. Página 5: Los CIES, Centros de Internamiento de Extranjeros. Página 10: Unidos para los demás. Encuentro migraciones 2018 Página 13: Un grupo de vida en el camino. Página 17: Oración compartida. Página 18: Reunidos en Asamblea. Página 20: Testimonio. Página 23: Encuentro - Reflexión. Página 24: Revisión Permanente Revisable. Página 27: Entrevista a un inmigrante anónimo. Página 29: El Dios que yo conozco. Página 31: Todos somos Helena Maleno Página 33: Entreculturas, Gracias. Página 34: Entrevista a José Ramón Ayllón Página 36: Qué leer… Página 38: Un rato en la Web… Página 43: Felicidades.


4

PRESENTACIÓN Nos encontramos en tiempo de Pascua, ese tiempo especial que los cristianos manifestamos, creemos y proclamamos que ¡Jesucristo ha resucitado! Es la buena noticia que celebramos y que da sentido a la vida y la historia en la dirección del amor y en la entrega de este Jesucristo Resucitado. Pues con el deseo de que sea para todos vosotros ese tiempo especial de alegría, belleza y esperanza os presentamos este nuevo número de La Quinta. En primer lugar, si algo destaca a lo largo de estas páginas es la presencia compartida de distintas actividades de la vida de nuestra comunidad. ¡Claro que sí! Es importante visibilizarlos y compartirlos. Y ojalá que esta presencia no sólo sea una cosa puntual, sino que sea una invitación a que tantas misiones, compromisos, tareas individuales y presencias que cada persona de la comunidad realiza, puedan ser conocidas y compartidas como re-conocimiento del espíritu que nos conduce, anima, alienta y da sentido a nuestra vida y misión. También la dura realidad que seguimos viviendo en torno a la migración, y que afecta a miles de personas, y más en concreto en los Centros de Internamiento de Extranjeros, podréis conocerlos, así como la información referida al encuentro de migración CVX celebrado en Madrid. Una entrevista a un inmigrante anónimo, y la reivindicación y apoyo hacia Helena Maleno, una activista periodista que salva vidas, también lo encontraréis a lo largo de estas páginas. También contamos un precioso testimonio de Miriam que se bautizó a los 24 años, y en esta ocasión, nuestro colaborador José Ramón Ayllón es entrevistado por un grupo de alumnos de La Merced, donde le conoceremos un poco mejor. Y como siempre, nuestras secciones habituales de visitas a la Web, lecturas recomendadas y momento de oración y reflexión. Que disfrutéis con su lectura. A todos, una feliz Pascua.


5

LOS CIES Centros Internamiento Extranjeros 1. ¿Qué son los CIEs? Son centros de carácter no penitenciario (no son cárceles) donde las personas extranjeras pueden ser internadas y privadas de libertad hasta 60 días para intentar su expulsión de España. Dependen del Ministerio del Interior y están sometidos a control judicial. En la mayor parte de los casos las personas internas no han cometido delitos, sino simplemente la falta administrativa de no tener permiso de residencia. CIEs hay por toda la Unión Europea como desarrollo de la política común migratoria a partir del acuerdo de Schengen de 1985, de libre circulación de personas.

En España funcionan actualmente 7 CIEs: Algeciras-Tarifa, Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia, Tenerife y Las Palmas. En Ceuta y Melilla no hay CIEs sino CETIs (Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes), destinados a quienes llegan a las ciudades autónomas como inmigrantes sin papeles o solicitantes de asilo. No hay tiempo limitado para su estancia, sino que están mientras se resuelve su situación. Pueden salir y entrar del CETI, pero sus horizontes están limitados a la ciudad autónoma correspondiente: no pueden desplazarse al resto de España. 2. Algunos datos recientes. En el informe “CIE 2016”, elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes, aparece el total de extranjeros internados este año pasado:


6

7.084 hombres y 513 mujeres. El 41% de estas personas han pasado por el CIE de Algeciras-Tarifa (doble sede), dado que en él recogen a los que llegan a las costas. De estas 7.597 personas internadas se ha podido expulsar solo a 2.205, el 29%; el resto, por diversas razones, han sido puestas en la calle. La estancia media de permanencia en los CIEs durante 2016 ha sido de 24 días, bastante por debajo de los 60 posibles.

Yendo un poco más allá de los CIEs, según datos oficiales la Policía ha detenido durante 2016 en toda España a 35.882 personas por estancia irregular; es decir, unas 99 detenciones por día. En la provincia de Burgos en concreto ha habido 133 detenciones. A lo largo de todo el año pasado se han ejecutado 9.241 repatriaciones forzosas; es decir, unas 25 expulsiones por día. Algunas ha sido al finalizar el cumplimiento de una condena o en su sustitución, pero la mayoría son por mera estancia irregular o entrada ilegal. Estas últimas cifras ponen a la vista que la mayor parte de las expulsiones se están produciendo sin pasar por los CIEs, a través del método denominado “expulsiones exprés”, evidentemente con menos garantías y menos posibilidades de recurso. 3. ¿Qué está pasando en los CIEs?

● 2 de cada 3 extranjeros internados en los CIEs acaban siendo puestos en libertad porque no se puede proceder a su expulsión (falta de identificación, no acuerdos de repatriación con sus países de origen…). Es un fracaso en la finalidad para la que supuestamente fueron creados los CIEs. ● No son cárceles, pero su situación real es bastante peor que la de


7 las cárceles: a la falta de libertad se une a veces el hacinamiento, unos edificios obsoletos, las escasas condiciones higiénicas y sanitarias, las difíciles comunicaciones… Esto provoca numerosas protestas e incidentes, y continuas llamadas de atención de los jueces de vigilancia, del Defensor del Pueblo, de ONGs…

● Durante el año 2016 hay constancia de 51 menores de edad identificados en los CIEs, lo cual es contrario a la ley. ● En ese año, 770 internos en CIEs solicitaron asilo o protección internacional; solo 158 solicitudes fueron admitidas a trámite. ● En resumen, el internamiento en los CIEs es una medida desproporcionada e ineficaz en la mayor parte de los casos, que añade sufrimiento innecesario al miedo que supone la orden de expulsión. Se están utilizando como centros de acogida claramente inadecuados, con privación de libertad y derechos. Muchos expertos coinciden en que, tal como funcionan, los CIEs son “limbos jurídicos”. 4. ¿Y no hay otras alternativas? Claro que las hay; algunas, posibles con la actual ley en la mano; otras, deseables y más humanas.

 Según la ley, la mayor parte de los expedientes por estancia irregular deberían terminar con una sanción económica, no con el internamiento en los CIEs (al que se recurre sistemáticamente).

 Si es tan alto el número de internos que son “inexpulsables”, habrá que tener más Centros de acogida temporal y menos CIEs.

 No se deberían mezclar en los mismos centros las personas recién llegadas de modo irregular con las que tienen arraigo en España pero no han podido conseguir los papeles o los han perdido, y con las procedentes de la prisión


8

para ser expulsadas: son tres situaciones tan distintas que requieren respuestas diversas.

 Y mucho del dinero que se gasta en los CIEs (seguridad, suministros, traslados, flete de aviones…) podría emplearse en otras políticas y medidas de acogida e integración. Evitando sufrimientos inútiles y siendo más eficaces a medio plazo. 5. La postura de nuestros obispos.

► Por un lado están las declaraciones de los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones: Mensaje de la Jornada de 2012: “Pedimos que se garantice la atención religiosa, fluida, regularizada y permanente en los Centros de internamiento de emigrantes y refugiados, en donde no pocos ven una excepcionalidad jurídica. Pero, mientras existan, confiamos en que sean utilizados de modo excepcional, y que en todo caso se vele por las condiciones de vida de los internos y reciban la asistencia y el apoyo previstos en la ley”. Mensaje de la Jornada de 2014: “Seguimos abogando para que se busquen alternativas más dignas a los Centros de Internamiento y para que los internos gocen de la atención social y religiosa”. Mensaje de la Jornada de 2015: “También nos duele que no se sigan buscando alternativas más dignas que los Centros de Internamiento. En este sentido, nos adherimos a la denuncia contra cualquier actuación en que no se tengan en cuenta los derechos humanos. Pedimos que se cumplan los tratados internacionales y se verifique, al menos, si las personas pudieran ser acreedoras del asilo político, ser víctimas de la “trata” o necesitadas de asistencia sanitaria urgente”. ► Por otro lado, el 17 de junio de 2014 el Ministerio del Interior y la


9 Conferencia Episcopal Española firmaron un acuerdo para la asistencia religiosa en los CIEs: nombramiento de capellanes, misa dominical, visita y diálogo con internos, formación religiosa, administración de sacramentos… sin compensación económica a cambio. 6. Los Círculos de Silencio.

Los Círculos de Silencio nacen a finales de 2007 de la mano de unos franciscanos en Toulouse (Francia) para protestar contra el CIE de aquella ciudad. Se inicia frente a sus puertas, pero pronto se traslada a la plaza principal para que el gesto sea más visible. El Círculo de Silencio es una acción no violenta en solidaridad con los inmigrantes. Apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas.

Mensualmente los Círculos de Silencio reúnen a más de 10.000 personas en unas 170 ciudades francesas, en unas 20 españolas y también en algunas otras de Europa y del norte de África. ► En Burgos se convocan Círculos de Silencio los segundos lunes de cada mes a las 7’30 de la tarde. En enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre tienen lugar en el centro (Paseo Sierra de Atapuerca), organizados por la Delegación diocesana de Migraciones. El resto de los meses ha comenzado a convocar la Plataforma “Burgos con las personas refugiadas” en Gamonal (Parque Félix Rodríguez de la Fuente). Pastoral de Migraciones. Burgos


10

UNIDOS PARA LOS DEMÁS Encuentro migraciones 2018 “Fui forastero y me acogiste…” (Mateo 25,35) Los representantes de los equipos apostólicos de juventud y migraciones de CVXEspaña nos reunimos a finales de enero en Madrid para compartir nuestras experiencias de misión, analizar nuestra situación actual y soñar nuevos proyectos de futuro. Comenzamos con una reflexión conjunta sobre el proyecto Diakonía, nuestro proceso para discernir cómo poder servir mejor en el mundo actual buscando lograr mayor fruto, un bien más universal y unión de ánimos. Compartimos también los distintos campos de trabajo en migraciones, muchas veces en colaboración con las diócesis, otras instituciones y ONG´S : proyectos de integración cultural y convivencia en cocinas familiares, acompañamiento e informes de denuncia de violación de Derechos Humanos a inmigrantes en CIES, acompañamiento a jóvenes inmigrantes en casas de acogida, proyecto de frontera Nador, participación en círculos de Silencio, casa de acogida Mambré, comedores sociales, clases de alfabetización, acompañamiento personal, asesoramiento jurídico…Comprobamos con alegría cómo son muchas y muy variadas nuestras opciones por


11

los más desfavorecidos en el campo de la inmigración. Analizamos también las fortalezas, debilidades y retos que tenemos para realizar un mejor servicio. Entre las fortalezas destacamos el DEAE (Discernir-Enviar-Apoyar-y-Evaluar), especialmente en lo referente al discernimiento y envío, las herramientas ignacianas para el acompañamiento personal y la capacidad de análisis y reflexión. Entre las debilidades destacamos el escaso acompañamiento de la comunidad en la misión personal de cada miembro y la falta de evaluación de la misión, la poca comunicación entre las CVX de los proyectos y escasa actualización de la información. Entre los retos se destacaba una mayor creatividad en el servicio, la atención a un mundo en continuo cambio, la misión compartida con mi Comunidad y el resto de las CVX, el trabajo por la integración de los inmigrantes, más denuncia social, respuestas eficaces a situaciones de urgencia, unión de esfuerzos y más liderazgo y capacidad de decisión. Recordamos las dimensiones a tener en cuenta para diseñar la propuesta de futuro en la misión: áreas de acción y niveles de articulación.  Áreas de acción: acompañar a las personas que queremos ayudar

creando relaciones horizontales, servir encarnándonos en personas y situaciones, sensibilizar comunicando, divulgando, contagiando y compartiendo e incidir denunciando, defendiendo a los más débiles en las decisiones públicas e influyendo en la vida de la Iglesia.  Niveles de articulación que CVX España tiene: local, cauce para dar

dinamismo a las áreas de acompañamiento y servicio, territorial, con dimensión formativa de guía y conexiones para las comunidades locales y nacional, a través del consejo y los equipos


12

apostólicos y de formación, liderando el proceso Diakonía y jugando un papel clave en las áreas de reflexión, sensibilización e incidencia. Aprovechamos como siempre los momentos de encuentro más directo con la gente como comedor, ratos libres, dinámicas por parejas o grupos pequeños para unir los lazos de amistad y compartir de una manera más cercana nuestras experiencias. El último día, un miembro del Consejo CVX Europa nos explicó que ellos también se encuentran en proceso de reflexión, que necesitan contactar con la realidad y analizar qué respuestas dar. Comentó además, que al estar formado este Consejo Europeo por miembros de diferentes países (España, Italia, Francia y Austria) ellos también utilizan la tecnología actual para comunicarse y apuntó que sería bueno crear una red de enlaces para que desde las diferentes comunidades nacionales llegue información de la situación de cada país y así poder difundir las noticias y sensibilizar a través de un boletín. Nos transmitió también la necesidad de crear un banco de recursos, sobre todo humanos. Finalizamos este encuentro como habíamos comenzado, grupos de migraciones y juventud juntos en una Eucaristía de envío, donde a cada uno de los representantes de las comunidades locales se nos dio escrito un don del Espíritu Santo, así como una pulsera con el lema de la convivencia: Unidos para los demás. Mari Cruz Gayán Carmen Espinosa


13

UN GRUPO DE VIDA El Consejo Ejecutivo Mundial nos propuso a todas las comunidades para el día mundial de CVX reflexionar en torno al tema: “Cuidar nuestro regalo y ofrecerlo con más generosidad y alegría”, en sintonía con lo que será nuestra próxima Asamblea Mundial, que se celebrará del 22 al 31 de julio de 2018 en Buenos Aires (Argentina). Y en ese sentido agradezco la oportunidad que me brindan las hojas de nuestra querida revista para compartir el maravilloso regalo que está siendo pertenecer a nuestra Comunidad y a mi Grupo de Vida en particular. Y no hay mejor forma de agradecer este regalo que ofrecerlo y exponerlo a todos vosotros con generosidad y alegría. Han pasado ya muchos años, más de los que hasta hace poco era consciente, cuando comencé a dar mis primeros pasos en la Comunidad. Tuve el privilegio de conocer previamente a muchos de sus miembros, personas que causaban y siguen causando mi admiración por su misión en la familia, en su trabajo, en la vida. El regalo sorpresa se magnificó el día que me embarqué en este maravilloso viaje con mi Grupo de Vida. Me cambió la vida, como lo siento. Porque lo primero que recibí del Grupo fue una “humilde acogida”. Nuestro Papa Francisco también lo tiene muy claro cuando incide en que “la única llave que abre la puerta de la comunicación es la humildad”. Y así fue. Juan Carlos, Emma, Rafa, Mari Carmen, Blanqui, Carlos, Encarni, Cipri, Juncal y Esther me mostraron una humildad sin límites, y como lo


14

afectivo es lo efectivo, me conquistaron desde el primer día. La mayoría tenía ya un bagaje muy contrastado en la Comunidad. Varios de ellos habían desempeñado durante años labores de liderazgo y responsabilidades varias, mostrando un amplio compromiso y conocimiento interno de la Comunidad. Habían pertenecido a la misma desde bien jóvenes, con una trayectoria de espiritualidad ignaciana densa y rica de experiencias, principalmente a través de los ejercicios espirituales. Fuente de la que he tenido la suerte de beber en varias ocasiones y que han ido forjando poco a poco mi propia experiencia espiritual ignaciana (La Cova de San Ignacio en Manresa, las montañas de Montserrat o San Pedro de Cardeña han sellado en mi corazón experiencias vitales). Celorio, Nuestra Señora del Brezo o el Padre Legido son también nombres ya muy familiares para mí después de habérseles oído nombrar tantas veces a mis amigos de vida. También tuve la suerte de experimentar en familia y siendo enviados por nuestro grupo, encuentros muy enriquecedores con otras comunidades CVX, en Loyola, Valladolid o Covadonga. La vocación especial a CVX se fundamenta en tres características principales: vocación ignaciana, vocación comunitaria y vocación laical. La dos primeras como ya he señalado son vocaciones muy presentes desde el primer día en el grupo. La vocación laical, o la respuesta a la llamada que Cristo nos hace para tratar de realizar esta unidad de vida desde dentro del mundo en que vivimos, es si cabe la que más me conmueve, la que más me abruma a su vez, la que más me ilusiona y la que más sentido vivido da a nuestro Grupo. El compromiso y la misión de cada uno de ellos son referentes en mi vida. Bien sea desde el ámbito educativo, juvenil o social, desde la


15 comunidad parroquial, desde el cuidado de la familia en la salud y la enfermedad, o desde la Administración Pública o Privada. La aportación de todos y cada uno de los miembros del Grupo en su misión apostólica es tan variada como profunda, y nos aporta siempre a todos una riqueza de contrastes, de enfoques diferentes y de nuevas perspectivas que cada día que nos vemos y compartimos crecemos como personas y sobre todo como cristianos. Nos llamamos Grupo Francisco, porque decidimos que fuera el Papa Francisco y su mensaje quién nos guiara como si fuera una brújula para navegantes experimentados con necesidad de seguir aprendiendo, de seguir orando, de seguir compartiendo y de seguir siendo conscientes que en la vida hay tormentas y noches frías, así como cielos azules y soleados con brisas de esperanza. La forma de vida austera y comprometida del Papa Francisco con los más pobres, y su radicalidad evangélica nos cautivó desde el espíritu que nos anima y mueve en nuestra andadura como Grupo. “La vocación y misión propia de los fieles laicos es la transformación de las distintas realidades terrenas para que toda la actividad huma sea transformada por el Evangelio, nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social” EG 201. Y como no, siempre, como guía, referente en lo alto de las noches más brillantes destaca nuestra especial estrella polar, Juan Carlos, que con su legado y carisma personal no sigue iluminando y orientando a todos. “Hoy es siempre todavía”, decía Antonio Machado, y así con ese espíritu de sorpresa, compromiso y humildad seguimos caminando y compartiendo vida en las reuniones que cada dos semanas mantenemos en el Grupo. Tomando como referencia el perfil de la Persona CVX desde el punto


16

de vista de vista humano (capaz de aceptar la realidad, con grandes deseos, con inquietud…) me comprometí este año a aportar mi granito de arena preparando reuniones temáticas que nos permitieran acercar a realidades comprometidas del día a día con un enfoque sociopolítico, antropológico y espiritual, etc. Hemos trabajado, orado y compartido sobre el Hambre y la Pobreza, Fluir en la Vida Líquida o acoger la novedad de Dios, el Diálogo Interreligioso o la Inteligencia Espiritual, con oraciones dirigidas y dinámicas. Reuniones convocadas intercaladamente con las imprescindibles y necesarias revisiones de vida, donde pulsar y compartir nuestra vida y misión en el mundo. Amigos y amigas me siento movido por el deseo de encontrar y seguir al Señor, enamorado de Jesús y de su misión, que se reconoce pecador, pero amado, redimido y escogido, abierto a las necesidades de los demás, dispuesto a servir y a colaborar con todas las iniciativas que tratan de hacer un mundo más humano y más divino. En definitiva, soy un privilegiado, por conocer a Blanqui, compañera de camino y quien me acercó a la Comunidad, al Grupo de Vida y a la espiritualidad ignaciana que tanto están aportando en mi vida y en mi familia. Un fuerte abrazo.

Rubén


17

ORACIÓN COMPARTIDA Todos los primeros lunes de cada mes, en nuestra comunidad, tenemos un rato de oración compartida. Es de 9 a 10 de la noche. Esta actividad comenzó el curso pasado con muy buena aceptación. Cada lunes asistimos a esta cita: encuentro con Dios y con los demás. Entramos en el Hogar y tras los primeros saludos a los compañeros, pasamos a la capilla muy puntualmente para que Gonzalo nos de unas pistas para la oración. Es un verdadero lujo para nuestros sentidos espirituales estar delante del sagrario, en silencio, notando la presencia de Jesús, agradeciendo, pidiendo … y a la vez sintiendo que formas parte de una comunidad cristiana. Acabamos la oración y nos repartimos en dos grupos de forma espontánea, para compartir con los demás lo que hemos vivido en ese rato en un ambiente de gran sencillez. Salimos de allí esponjados, animados y notando la presencia de Dios en nuestras vidas. Conchi Villaverde


18

REUNIDOS EN ASAMBLEA El pasado sábado 17 de febrero tuvo lugar nuestra asamblea anual de presupuestos. Antes de comenzar se nos informó de que siempre que hubiese una actividad comunitaria habría un miembro de la comunidad en la capilla rezando por esa actividad. El rezar los unos por los otros y confiar en que el Señor nos esté guiando en las decisiones que tomemos y saber y poner de manifiesto que es Él el centro de nuestra comunidad es lo que hará que seamos una autentica comunidad de VIDA cristiana. En la asamblea analizamos, con apoyo de las tablas que siempre nos prepara Juan Carlos los gastos de este año pasado. Resaltar únicamente que el dinero que estaba destinado al arreglo y acondicionamiento de la última sala no se ha usado, pero pensamos ponernos las pilas este año y adecentar la sala para uso de todos. Se aprobaron los gastos y se pasó a presupuestar el nuevo año. Hablamos del presupuesto de la nueva sala (se presentó un proyecto de base y se pidieron voluntarios para iniciarlo cuanto antes), de las suscripciones a revistas, que no sabemos si se usan mucho, pero que finalmente parece que van a seguir estando a nuestra disposición: Sal Terrae y Catequética. Animamos a todos a echarlas un vistazo de vez en cuando .


19 También se nos animó a hacer uso del carnet de alberguista de la comunidad, que todos los años renovamos y sirve para utilízalo en grupo. Los gastos comunitarios suben cada año en lo relativo a la participación en actividades de los distintos equipos, reuniones de enlaces, de la coordinadora, de presidentes, de guías. Esto es algo más que un asunto económico, es señal de que la comunidad tiene vida y es importante asistir a estos encuentros y que los que asistan en nombre de la comunidad nos transmitan a todos lo que han vivido. La cuota de CVX-E se nos pasará como en años anteriores tras una encuesta que nos mandará Juan Carlos. Desde que se paga aparte de la cuota de la comunidad el presupuesto de ésta se ha visto saneado. Se anima a todos a ser honestos con lo que hay que dar, que recordemos, es el sueldo de un día. Desde la CVX-E nos mandarán en certificado para hacienda. Terminamos aprobando el presupuesto y recordando las actividades próximas. Entre ellas resaltar que tenemos que preparar desde la comunidad la Eucaristía del Jueves Santo en La Merced.

Chus T.


20

TESTIMONIO Miriam tiene 24 años y se bautizó en la parroquia de La Anunciación hace solo dos, apadrinada por los padres de su novio, en una ceremonia en la que también recibió su primera comunión. A ellos debe el despertar de su fe, hasta el punto de que asegura: “Miguel me regaló al Señor y el Señor me regaló a Miguel”. Y es que para esta joven estudiante del Grado de Maestro en Educación Primaria, hija única de una pareja sin fe”, su único contacto con la religión cuando era niña era su abuela, a quien acompañaba a misa y a algunas celebraciones. Pero tras su muerte, cuando Miriam tenía 6 años, desapareció todo vínculo con la Iglesia. “En mi colegio, Vadillos, era la única que iba a clase de Ética, pero tampoco me sentía un bicho raro”, recuerda. “Luego llegué a La Salle y allí sí iba a Religión, acompañaba a misa a una amiga cuando eran las fiestas, o el miércoles de ceniza, porque me llamaba mucho la atención…”.


21 A pesar de ello, cuando abandonó el colegio, nuevamente se rompió toda relación con el hecho religioso. Miriam era una adolescente muy crítica, que se cuestionaba todo, y que, como tantos otros, buscaba a todo una explicación racional… Hasta que apareció en su vida Miguel, su novio, cuando ella tenía 17 años. “Su familia era muy creyente, del Hogar de Santa María (CVX Hogar de Santa Maria), tenía un hermano en la Milicia, y él había sido voluntario en la JMJ… Me quedé impactada porque no conocía gente que viviese la fe tan intensamente”. Tras un curso de monitor de tiempo libre, conoció el grupo Parteluz y asistió a una Pascua donde le sorprendió el trato de sus compañeros, el ambiente que se respiraba… “Ahí empecé a cuestionarme muchas cosas. Pero vivimos en una sociedad en la que la Iglesia no está de moda y aunque tenía muchas ganas, por otra parte decía que esto era un cuento”, confiesa. Nuevamente se alejó, pero dos años más tarde, una compañera de estudios del Camino Neocatecumenal le contó durante un recreo algo que la emocionó. “El Señor salió a mi encuentro. Yo no fui a buscarle. Y me buscó tantas veces que ya dije: venga, a ver qué es esto. Me dije: este año tengo que decir sí o no. Y el 1 de enero de 2015 me fui a misa sola. No sabía ni el Padrenuestro, así que me quedé medio escondida detrás de una columna”. Un mes más tarde, Miriam participó en un curso Alpha organizado por Parteluz y posteriormente fue haciendo nuevos descubrimientos, acompañada por un jesuita vinculado a la CVX, que le iba orientando en estos primeros pasos y recomendando lecturas (la que más le impactó,


22

Youcat, el catecismo joven). “Me encanta leer, sobre todo la Palabra, y en este tiempo leí mucho, aunque algunos libros no los entendía bien. Poco a poco vas destruyendo prejuicios. Es lo más importante, no dejarse llevar por los prejuicios”, asegura. “Aunque no compartía ni la moral ni las ideas católicas, algo me atraía. Sentía en mi corazón que algo estaba pasando, aunque no lo entendiese. Y aún hoy hay cosas que no entiendo, pero el Señor me ha dicho: no te preocupes, yo te las iré explicando. La primera vez que sentí la presencia y tuve la certeza de que era verdad lo que estaba sintiendo fue en una Exposición del Santísimo. La razón intenta convencerte de que no es cierto lo que estás viviendo, pero yo sabía que Jesús estaba dentro de mí. Es como cuando eres pequeña y crees en los Reyes Magos y te traen lo que más deseas, solo que aquí nadie te va a decir al final que los Reyes son los padres, porque Jesús sí existe”. En medio de su entusiasmo, en algún momento Miriam deja entrever un atisbo de tristeza: “Es como si me hubieran hecho el regalo más grande del mundo y nadie lo pudiera ver, ni la familia, ni los amigos. Ellos te ven feliz pero no entienden por qué”. Incluso reconoce sentirse apenada porque su novio, que fue quien la ayudó a desterrar todos sus prejuicios y acercarse a la fe, “no puede sentir lo mismo” que ella. “Es algo que me duele, pero rezo cada día para que proteja nuestro noviazgo”. Teresa


23

ENCUENTRO - REFLEXIÓN El día 3 de mayo, nos reunimos la Comunidad para tratar el tema de guías y cambios de grupo.

Empezamos con una oración, para más tarde pasar al diálogo. Para calentar motores realizamos una dinámica en la que reflexionamos en qué momento CVX me encuentro. Después, momento de pasar a la ronda de intervenciones, en la que dialogamos, nos escuchamos, compartimos sentimientos y se plantearon dudas. Todo el encuentro transcurre con mucha armonía, respetando las distintas opiniones que tenemos sobre los guías y el funcionamiento de los grupos de vida. Queda que cada uno reflexione todo lo escuchado y vaya tomando decisiones. Todo con total libertad y buscando el bien común de la Comunidad. Se nos plantea una oportunidad de crecer como Comunidad, los grupos de vida son un medio, no son un fin. Carlos y Tere


24

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE Son muchas las preguntas en torno a este término: los más críticos hablan de 'cadena perpetua encubierta' o del 'fin de la reinserción', mientras que sus defensores apuestan por que una sanción tan dura pueda ser una medida disuasoria, que evite que se den casos como el de Diana Quer, la pequeña Mariluz o, aún con los sentimientos a flor de piel, el pequeño Gabriel. ¿Y qué opina la Iglesia de todo esto? "La Conferencia Episcopal no se ha pronunciado aún", comenta, Florencio Perelló, Secretario de la Comisión de Pastoral Penitenciaria. Son muchos los capellanes y voluntarios católicos que trabajan cada día, codo con codo, con las personas privadas de libertad. "Algunos han cometido errores puntuales, y otros son unos monstruos. Pero en todos los casos, desde el Evangelio, tenemos que mirarlos como lo haría Jesús, y trabajar en la posibilidad de una reinserción", apunta un religioso, que dos veces por semana trabaja con internos en una cárcel andaluza y que prefiere no dar su nombre. Perelló, probablemente el mayor experto de la Iglesia española en temas carcelarios, es de la misma opinión. "No creo que la prisión permanente vaya a solucionar nada", explica, poniendo continuos ejemplos de sus tres décadas visitando las prisiones de


25

nuestro país, y conociéndose al dedillo la legislación penitenciaria. "Ya tenemos un sistema penal con penas durísimas. Hay gente que ha cumplido hasta 40 años efectivos", subraya. "El Evangelio de Jesús es claro, igual que la frase de Concepción Arenal: condena el pecado (en este caso el delito), pero compadécete del pecador, del delincuente", nos cuenta el capellán de Andalucía Perelló reclama "otro tipo de reflexión, porque ahora, muchos, están hablando desde el sentimentalismo o el electoralismo". En su opinión, "tenemos un sistema penal mucho más duro que el de países de nuestro entorno, que también contemplan esta medida. Pero en estos, la media de revisión de pena, por ejemplo, está en 17 años, no entre los 25 y 35 de la española". "Las medidas disuasorias son un tanto ficticias", señala el secretario de Pastoral Penitenciaria, quien pone el ejemplo de EE.UU., donde hay 32 estados con pena de muerte y, sin embargo, "es el país con más presos del mundo, tanto en número como en proporción".

En este debate, queda muy claro el significado de 'Prisión Permanente', pero no tanto el adjetivo 'Revisable'. "Yo coincido con muchos juristas -apunta Florencio Perelló-: todo condenado debe saber cuándo va a salir". En el trabajo de los capellanes, es vital la esperanza de un futuro en libertad, lo que no existe, en la práctica, con la prisión permanente revisable. "¿Qué se puede hacer con una persona que sabe que tal vez nunca salga de prisión?


26

¿Qué motivación puede tener, qué esperanza?", reflexiona Mercedes Gallizo, durante años directora de Instituciones Penitenciarias, y una de las firmes opositoras a esta medida. Hay muchas lagunas -constata Perelló-. En Pastoral Penitenciaria, resulta muy difícil trabajar con personas que no saben si van a salir, es imposible motivarlas, que crean en su propia reinserción". "Si yo estuviera a favor de esta medida, no podría ir a visitar a los presos", añade. "Esta ley no cree en la reinserción, y si niegas la reinserción a una persona, aunque sea la persona más vil, le estás negando la posibilidad de cambio", apunta el religioso andaluz.

Frente a ello, Perelló propone iniciativas como las de justicia restaurativa, que "ya se ha demostrado que están funcionando". Pero "estamos en una encrucijada: si lo sentimental se impone, la política y la pastoral penitenciarias van a quedar diluidas", concluye. Martín Gutiérrez


27

ENTREVISTA A UN INMIGRANTE ANÓNIMO 1. ¿Por qué se fue de su país? Me fui de mi país para buscar trabajo en España. Ganar algo de dinero y enviarlo a mi familia. Tengo esposa y una hija de 12 años. Las dos viven en mi país. Mi padre es el único de toda la familia que trabaja. Es agricultor. Ayuda mucho a mi mujer e hija. Mi madre falleció en 2015. No pude acudir a su entierro. Si volvía a mi país tendría que volver a pasar de nuevo por un viaje horrible. Además, no me lo podía permitir. Es muy caro el viaje. En Guinea Croaky trabajaba de taxista. Mis ingresos eran muy escasos y el trabajo muy duro, catorce horas diarias conduciendo el taxi para apenas sacar algo de dinero y poder comer. Me cansé de esa situación y decidí venir a España con el sueño de encontrar un trabajo. 2. ¿Cómo fue su viaje? De Guinea CroaKy fui a Mauritania. Ahí cogí una patera hasta Las Palmas. Tardé cuatro días en llegar. Íbamos hacinados más de cincuenta personas incluidos niños. Apenas teníamos agua y escaseaba la comida. No se puede llevar muchas cosas, pues el poco espacio que hay es ocupado por los depósitos de gasolina. Pasamos mucho hambre y mucho miedo. Hubo momentos que pensábamos que nos habíamos perdidos en medio del océano. Afortunadamente no fue así y pudimos llegar a tierra. Después de un mes fui a Madrid. Más tarde fui a Sevilla donde estuve seis meses. Terminé en Murcia en un centro de acogida llamado ACCEM. Estuve varios meses trabajando en la huerta. Nos contrataban por días con jornadas de trabajo de 12 a 14 horas. 3. ¿Cómo se sintió cuando dejó a su familia, país…? Tenía miedo, no sabía


28

qué iba a pasar. Quería llegar a España sólo para ayudar a mi familia y tener papeles. Me sentí solo y sobre todo muy triste. Es muy duro dejar a toda tu familia, sabiendo que empiezas un viaje sin billete de vuelta. Desde que salí de Guinea Croaky no he vuelto a ver a mi familia, aunque hablo por teléfono con ellos. 4. ¿Qué hizo cuando llegó? Pues no tenía nada, estaba solo, con miedo, no sabía el idioma. Sufrí mucho, lo pasé muy mal. Dormía en la calle, en los cajeros o portales, cualquier hueco era bueno para resguardase del frío. En España y en Burgos especialmente, hace mucho frío. Solo comía trozos de pan. 5. ¿Le gustaría volver a su país? De momento no. Ahora solo quiero tener mis papeles y un trabajo. No puedo volver hasta que no tenga los papeles en regla. 6. ¿Alguna vez ha recibido un gesto racista en España? No, nunca. Siempre me han tratado muy bien aquí. En Atalaya siempre me ayudan, me han acogido muy bien. Vivo en un piso de acogida y aprendo español en el centro. Espero llegar a tener los papeles en regla y poder enviar algo de dinero a casa. Sueño con traer a toda mi familia en España e iniciar una nueva vida. Deseo una buena educación para mi hija. Los jóvenes de España deberían reconocer la suerte que tienen: Buenas clases, ordenadores, profesores muy preparados…Un lujo que deben aprovechar. Lucía Torrecilla y Lucía Gómez. Alumnas de 3º ESO


29

EL DIOS QUE YO CONOZCO Convencida de que en esta vida estamos de paso y que la mejor forma de vivir es servir con el trabajo bien hecho, agradeciendo la vida, el amor, la amistad quiero compartir con vosotros esta poesía de Jacques Couture, SJ (1929-1995). “El Dios que yo conozco Mendiga a la puerta de mi casa. Pide un poco de arroz cada día, Más aún, una mirada de cariño, un rostro acogedor. El Dios que yo conozco nació en un establo y murió en un madero. Y desde aquella mañana de Pascua, va de acá para allá por el mundo. Se confunde con la muchedumbre anónima, entre los olvidados, los últimos. Lo veo asomar, sobre todo, por las calles de mi barrio. Trata de pasar desapercibido, apenas se deja ver, y nueve de cada diez veces no lo reconocen… El Dios que yo conozco no tiene poder, calla, es muy desconcertante. No me deja dormir tranquilo. Me persigue en las noches apacibles.

Me dice que tiene hambre, que se muere de sed, que está desnudo y sin techo, que es extranjero, que está preso.


30 Grita desde el margen del camino. Gime abandonado, rechazado. Muestra sin vergüenza sus huesos secos, su cuerpo magullado. Creo que oí su voz el otro día: “Estoy siempre con vosotros, nunca os he abandonado. No me dejéis morir de hambre, sin techo ni calor. No me abandonéis en tanta congoja, víctima de la injusticia, golpeado, torturado. Tengo necesidad de vosotros hoy, ahora mismo. Llamo a vuestra puerta, pero no obtengo respuesta. Hace frío, estoy solo, y nadie me echa una mano para levantarme, para curar mis heridas”. El Dios que yo conozco se llama Jesucristo, mendiga a la puerta de mi casa…”

¡Feliz Pascua de Resurrección! Rosa Mª


31

TODOS SOMOS HELENA MALENO No quiero dejar pasar esta oportunidad para hacer un sentido homenaje y recordatorio a Helena Maleno. Esta activista y periodista salva vidas. Prueba de ello son las palabras del Jefe de Salvamento Marítimo de Almería en el periódico: “No exagero si digo que posiblemente sea la persona que más vidas ha salvado en el Estrecho”. Sus llamadas a los servicios de rescate para alertar de pateras a la deriva en pleno mar, sirven para recoger a cientos de hombres, mujeres y niños abocados a la muerte en el mar. Esta mujer incansable lleva años dando protección a refugiados y migrantes en la frontera sur de Europa. Helena jamás ha ocultado que presta asistencia, incluso telefónica, a quienes intentan cruzar el Estrecho, porque por encima de cualquier legalidad está el deber de auxilio. Es injusto intentar convertir en crimen la defensa de la vida. Ahora la Policía marroquí quiere hacer de ella una delincuente. Está sometida a juicio. Es inaceptable. Pero son muchas las voces que han salido en defensa de esta defensora de los más débiles. Entre ellos el Servicio Jesuita de Migrantes en España y por extensión Atalaya Intercultural. Hombres, mujeres y niños que le deben la vida. Compañeros de diferentes ONG´s que la ven dejarse cada día la suya por los demás. Me quedo con las palabras de Abdulay, refugiado de 11 años, que la llamó y le dijo: “¿cómo estás, tita?, quiero que sepas que todos somos Helena”. Dice ella que esa frase hizo que todo cobrara sentido. Lo que no tiene sentido ninguno es perseguir por salvar vidas. Ahora es ella la que necesita ayuda. Defendamos a quien defiende, protejamos a quien protege. Hay que salvar a la salvavidas. Todos somos Helena Maleno. Atalaya Intercultural


32

SOMOS DIFERENTES Te doy gracias, Dios, padre, porque nos has creado diferentes los unos de los otros. Nuestros rostros tienen todos los colores, y tu luz se refleja en esa variedad. Te doy gracias porque nos has dado lenguas distintas, que expresan la gozosa variedad de la vida, y hablan de ti de mil maneras. Mi hermano es distinto de mí, y esto es bueno, y esto es la riqueza de todos. Y esta diferencia me obligará a esforzarme para entenderlo, y le obligará a él a esforzarse para entenderme a mí, y esto nos hará crecer a los dos. Te alabo, Señor, porque nos podemos descubrir unos a otros, y podemos vivir la alegría de encontrarnos; porque podemos compartir lo que somos y ofrecemos mutuamente. Y por encima de todo te doy gracias, porque tú eres nuestra unidad. Té estás presente en cada hombre y en cada mujer, en cada país y en cada ciudad, en cada pueblo y en cada barrio, en cada lengua y en cada color de piel. Tú eres Dios, y nos unes en Jesús, tu Hijo, Hermano de cada uno de nosotros.

Pepe Rodado Rezar con la inmigración.


33

ENTRECULTURAS, ¡GRACIAS! El pasado 10 de marzo, Entreculturas Burgos celebró su 15º Concierto Solidario y de Compromiso con tantos pueblos del mundo que necesitan ayuda urgente para planes de Educación y Desarrollo, de la mano del Grupo MAYALDE, que llenó la totalidad del Salón Caja Círculo, con un público fervoroso de este grupo tradicional, que vibró, aplaudió a rabiar y se implicó en sus cantos y danzas. A lo largo de la actuación el público asistente pudo comprobar la habilidad y originalidad de este grupo para sacar música de cualquier cosa. Un espectáculo precioso con mucha puesta en escena y multiplicidad de elementos para producir ritmos, para hacer música de cualquier objeto cotidiano, desde cucharas a orinales pasando por los útiles propios del campo, así, una regadera puede ser un excelente saxofón o un tubo convertirse en una magnífica flauta. Además, MAYALDE a lo largo de la actuación fue sentimiento, fiesta, pasión, alegría y diversión que entusiasmó al numerosísimo público asistente.

La recaudación del concierto va destinada para apoyar un proyecto de educación de emergencia en los campos de refugiados en Mabán, Sur Sudán. Gracias a todos por vuestro apoyo. Rafa - Entreculturas Burgos


34

Conociendo a J.R. Ayllón José Ramón Ayllón es un colaborador habitual de la revista “La Quinta” y participa también en las sesiones de libro-fórum de los clubes de lectura de nuestro colegio (tanto para jóvenes como para adolescentes). Es una persona muy culta, y a pesar de ello humilde, que nos ilustra con sus conocimientos y sus reseñas de las últimas novedades que ha leído. Es licenciado en Filosofía y Letras. Imparte clases en la Universidad de Navarra como profesor de Antropología humana. Aún así saca tiempo para escribir dos libros al año. Hace dos meses asistimos a la presentación de “El hombre que fue Chesterton”. Fue una charla amena y documentada en una sala abarrotada de amigos y admiradores. Después ha visto la luz una novela titulada “Etty en los barracones”. Aprovechamos para hacerle una pequeña entrevista. ¿Cuántos libros ha publicado? La verdad es que no llevo la cuenta. Procuro llevar un ritmo de dos por año, desde 1996. Ese ritmo me permite vivir de lo que escribo. ¿De cuál se siente más orgulloso? Habría que distinguir por géneros. Entre las novelas, "Vigo es Vivaldi". Entre los ensayos, "Desfile de modelos". Entre las biografías, "El hombre que fue Chesterton". Entre los libros de texto, "Antropología paso a paso". ¿Cuál es el que más alegrías le ha dado? ¿Por qué? Sin duda, "Vigo es Vivaldi". Porque los lectores conectan plenamente con la historia, y eso me ha permitido hacer libro fórum por toda España e Hispanoamérica. ¿Quién es EttyHillesum? Una muchacha de Ámsterdam que nos recuerda a Ana Frank. Es judía, ha estudiado Derecho y Filología eslava, tiene 27 años y trabaja como enfermera en el campo de concentración de Westerbork.


35

¿A partir de qué edad recomendarías la novela? A partir de los 14 años, si estamos hablando de buenos lectores. ¿Cómo la conoció? Cayeron en mis manos sus cartas, editadas por Anthropos, y tuve claro que esa chica culta y sensible, con una vida de novela…, merecía una novela histórica. ¿Tan decisivas pueden ser unas cartas? Sin duda. Sobre todo si la autora tiene una personalidad tan rica, vive en circunstancias especialmente dramáticas y te lo cuenta con estilo excelente. En las cartas, a través de sucesos cotidianos, se transparenta algo tan valioso como el buen humor de Etty, su empatía con los que sufren, y una asombrosa facilidad para la amistad. ¿Usted noveló hace años la vida de Julio César? ¿Por qué César y por qué Etty? César me permitió hablar del sentido de la vida en los griegos y romanos más cultos. Etty, gracias a su sensibilidad y perspicacia, nos permite entender un mundo muy complejo, marcado a fuego por dos guerras mundiales y dos totalitarismos. ¿Es una novela de acción? Es romántica más que otra cosa. Etty, enferma en Ámsterdam, escribe a OsiasKorman, uno de los judíos que – igual que ella- organizan el campo sin ser prisioneros. Las cartas nos permiten suponer un delicado romance entre ambos. Laura Esteban Quintanilla - Colegio La Merced - 4º Secundaria


36

Qué leer... El hombre que fue Chesterton José Ramón Ayllón

Editorial Palabra Descubre la figura de Chesterton en una biografía que repasa la vida de este intelectual que le tocó vivir entre 1874 y 1936, en el Londres de la época victoriana y de la primera guerra mundial, donde bullían Bernard Shaw y H. G. Wells, el socialismo y el capitalismo, las tesis de Marx y Malthus, de Freud y Nietzsche, de Comte y Darwin. Chesterton es ese hombre con una visión de la vida rebosante de sentido común, sentido cristiano, perspicacia y buen humor. Por encima de todo queda su lucidez e inteligencia, una persona divertida y sugerente como pocos Amante de la polémica y el debate, con su deslumbrante forma de hablar y de escribir entró como un elefante en la cacharrería de esa modernidad. Pero solo tuvo amigos, pues su bondad y su sentido del humor fueron tan grandes como su corpulencia y su apetito. Esta biografía es seductora porque también lo fue Chesterton, un periodista que alimentó durante toda su vida la pasión por la polí. Conocer a Chesterton es una necesidad y un placer, porque sus argumentos son la mejor artillería, pesada y ligera, para estos tiempos de posverdad.


37

Etty en los barracones José Ramón Ayllón Editorial Bambú Etty Hillesum y Osias Korman son personajes reales en Westerbork, un campo de concentración holandés durante la Segunda Guerra Mundial. Su delicado romance lo intuimos a través de las cartas y los diarios de la muchacha. Con esa valiosa documentación se construye esta novela, cuyo resultado es, al mismo tiempo, un instructivo paseo por la historia y una reflexión sobre la condición humana. Agosto de 1942. Los nazis ya han invadido Holanda y el campo de refugiados de Westerbork se ha convertido en un campo de concentración. El psiquiatra Dr. Osias Korman, viudo de origen judío, es el supervisor del campamento. Él es el punto de enlace con la administración del campo y el Consejo Judío de la zona, que a su vez es un intermediario entre los nazis y la población civil en las áreas ocupadas. El Consejo envía a la enfermera Esther Hillesum (Etty) al campamento. Osias y Etty pronto se hacen amigos, y su amistad se convierte en un profundo amor que Etty expresa en las cartas que envía a Osias durante sus frecuentes viajes lejos del campamento ordenado por el Consejo Judío. Este amor también se manifiesta en el diario que escribe a su hijo Daniel, que ha vivido en los Estados Unidos desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Al final de la guerra, el Dr. Korman descubre que Etty no fue enviada al campo para ser enfermera sino que, de hecho, para ayudar a la gente ...


38

Un rato en la Web... 10 TRUCOS MUY ÚTILIES DE WINDOWS 10 Windows (en cualquiera de sus versiones) lleva con nosotros la friolera de 32 años. En ese tiempo ha amasado cientos de funciones, algunas llevan tiempo con nosotros, otras son nuevas, pero no siempre son conocidas. 1.- Escritorios virtuales Windows 10 supuso la llegada de los escritorios virtuales, que no es otra cosa que espacios diferentes para poder organizar tus aplicaciones al trabajar. Se accede pulsando el botón Vista de tareas (al lado del de búsqueda en la barra de tareas). Una vez con los escritorios a la vista, puedes crear uno nuevo. Se cierran pulsando sobre la cruz en la pequeña imagen de cada uno. La barra de tareas cambia con las aplicaciones que tengas abiertas en cada uno, mientras que las aplicaciones ancladas por el usuario se ven desde todos los escritorios. Son ideales para mantener diferentes espacios de trabajo (diseño, navegación, oficina...)

2.-Streaming de vídeo Puedes usar Plex para enviar los vídeos de Windows a otros dispositivos en la casa como el televisor, pero Windows viene con su propio sistema de streaming: DLNA (Digital Living Network Alliance). Solo necesitas un dispositivo compatible como Roku o Xbox One S. Para activarlo busca “streaming” en la barra de tareas y selecciona Activar streaming de medios en la opción que aparece. No podemos contemplar aquí todas las opciones de los dispositivos compatibles, pero una vez activado, solo tenemos que seleccionarlo en Windows y pulsar Emitir a dispositivo. 3.-Tareas programadas El administrador de tareas es un veterano que se remonta a Windows 95. Como su propio nombre sugiere, permite automatizar


39

procesos, desde apagar el PC a una hora determinada, a poner en marcha una función de mantenimiento un día concreto. Usa la búsqueda para encontrar el administrador de tareas. Puede parecer un poco intimidatorio al principio, pero solo hay que experimentar con él un rato. Solo hay que crear una nueva tarea o tarea básica y configurarla como mejor nos convenga. 4.-Eliminación de Malware Microsoft siempre ha dudado en meter o no software de seguridad en Windows, pero por ahora lo tiene. Si no quieres pagar por usar un antivirus, Windows Defender hace un trabajo bastante adecuado eliminando malware, aunque las aplicaciones de terceros siempre son más exhaustivas.

Otra aplicación nativa en la que quizá no te has fijado es la Herramienta para eliminar software malicioso (Malicious Software Removal Tool). Corre en segundo plano para impedir posibles infecciones. Si has configurado Windows 10 para que se actualice solo, siempre tendrás la última versión contra malware. 5.-Recuperación de espacio en disco El Administrador de Discos es otro clásico de Windows que sigue siendo muy útil. Soluciona algunos de los problemas más persistentes de Windows: el exceso de archivos y aplicaciones. Sirve para eliminar archivos redundantes y mantener el disco duro lo bastante ordenado y con espacio. Cada acción del administrador se explica por sí sola y al lado aparece un estimado de los gigas de espacio que liberarías. Selecciona las que quieras aplicar, y pulsa el botón de abajo. No hace falta más.

6.-Asistencia remota Si un familiar o amigo tiene un problema con su PC que no sabe resolver no hace falta que instales Skype o TeamViewer. Windows permite abrir una sesión de


40 asistencias remota de manera nativa. Busca “asistencia remota” y selecciona el primer resultado. La aplicación comienza por darnos a elegir si queremos prestar ayuda o recibirla para enviar o aceptar una invitación. Ello proporciona acceso completo al PC de la otra persona. Si ambos usáis Windows 10 hay una función de asistencia rápida aún más cómoda. 7.-Compartir archivos en el hogar

Si tu familia tiene documentos, música, o películas a las que todos quieren acceder, compartirlos es muy simple. Tan solo hace falta que sus equipos también sean Windows. Como bonus, también se puede compartir una impresora. Para ello solo hay que entrar en Redes e Internet desde Ajustes, hacer clic en el grupo hogar y seguir las instrucciones. Windows permite configurar qué tipo de archivos y dispositivos queremos compartir. El acceso al grupo hogar es con contraseña que el resto de usuarios deben conocer. 8.-Buscar archivos perdidos y errores de disco El intérprete de comandos suena austero, pero es muy, muy útil para algunas cosas. Primero escribe cmd en la barra de búsqueda, selecciona el intérprete de comandos y Ejecutar como Administrador en el menú emergente. Desde aquí puedes hacer cosas como escribir “sfc /scannow” para activar la función de búsqueda de archivos perdidos que impiden a Windows funcionar con normalidad. También puedes escribir “chkdsk /f” para buscar problemas en el disco duro. 9.-Imprimir a PDF Un PDF es la mejor manera de compartir documentos con cualquier equipo o sistema operativo. Windows 10 ofrece soporte nativo a PDF sin que instalemos nada más. Para crear un archivo en este formato solo hay que seleccionar esa opción en el menú de impresión. Normalmente no es necesario, pero pueden hacerse algunos ajustes como el tamaño del documento. 10.-Grabar la actividad de la pantalla No es la primera vez que lo mostramos, pero merece la pena repetirlo. Si alguna vez necesitas grabar lo que ocurre en pantalla, Windows 10 tiene una aplicación nativa para ello llamada Game DVR. En teoría está pensado con los juegos en mente, pero es útil también para


41 tutoriales, por ejemplo. Con la aplicación abierta solo hay que pulsar Win+G para activarlo y abrir el menú de grabación con o sin sonido. PÁGINAS INTERESANTES  ¿Sabes cuantas Páginas Web hay en Internet? Actualmente hay mas de mil millones de Sitios Web en Internet, para más información al respecto y estadísticas sobre Internet te recomiendo visitar el siguiente portal web: http://www.internetlivestats.com  Conviértete en un experto en búsquedas en Internet con el siguiente enlace: https://www.google.com/intl/es/insidesearch/tipstricks/  Recorta URL de Internet y lleva estadísticas de los enlaces que acortas y compartes en: https://goo.gl  Crea cuenta regresivas para tus eventos o fechas especiales con: https://www.timeanddate.com/countdown/create  ¿Hambre? se te antojo una hamburguesa, utiliza el siguiente portal web para comparar alimentos y optar por el mas nutritivo: http://www.twofoods.com  ¿Quieres llevar tus habilidades de diseño y dibujo a otro nivel? puedes utilizar la siguiente Web App: https://designer.io  ¿Te apasiona la tecnología? te recomiendo visitar los siguientes sitios web que pueden ser de tu interés: https://www.windowscentral.com/ https://www.makeuseof.com/ http://technastic.com/  Aprende cómo funcionan las cosas: https://www.howstuffworks.com  Quieres desarrollar nuevas habilidades construyendo cosas, cocinando, o bien ¿Quieres publicar algún instructivo que tu has creado? http://www.instructables.com  Elige una fecha y un país y podrás escuchar la música que era popular en ese momento de la historia. http://radiooooo.com


42

 En base a tus respuestas, esta página te sugiere nueva música, películas y series de TV que te puedan gustar. http://www.liveplasma.com

 Este sitio web utilizando Google Maps te lleva a una región desconocida del mundo y tendrás que adivinar dónde estás. https://geoguessr.com  Como los objetos viejos van desapareciendo, también los sonidos asociados con ellos pasan a la historia. Afortunadamente, este sitio ha logrado conservar muchos de ellos, y es un vistazo fascinante al pasado. http:// savethesounds.info  Relájate y fusiónate con la naturaleza usando esta única página web. http://rainfor.me  Un juego inusual que te permite crear alrededor de 550 sustancias con solamente 4 elementos básicos. https://littlealchemy.com

 Este sitio te permite ver todos los vuelos comerciales alrededor del mundo en tiempo real. https://www.flightradar24.com/  Esta página te permite escoger una hermosa vista a través de la ventana virtual. Siéntante, relájate y disfruta el escenario. https://www.loungev.com  Este sitio web proporciona hermosas vistas panorámicas de distintos puntos del mundo en alta resolución. http://www.airpano.com  Esta página proporciona una lista de los artículos más extraños que no podrás encontrar en ningún otro lado, y mucho menos en otras enciclopedias. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Art%C3%ADculos_peculiares Juan Carlos Peña


43

Compartimos la alegrĂ­a y felicidad de esta familia y de sus padres, Tere y Fernando, que nos hacen llegar la foto del pequeĂąo Samuel, y nos dicen que han recibido con inmenso gozo a este nuevo miembro en la familia.


“Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu, para que todos podamos vivir la misma experiencia de los discípulos de Emaús: después de escuchar la Palabra del Señor y de alimentarnos con el Pan eucarístico nuestro corazón volverá a arder de fe, esperanza y caridad”. Papa Francisco

Blog abril mayo 2018  

Revista La Quinta

Blog abril mayo 2018  

Revista La Quinta

Advertisement