La Quinta Junio

Page 1

La Quinta Nยบ 145 Junio - Julio 2019


2

Hogar Santa María  947 271 747. C/ Molinillo, 3. 09002 BURGOS Equipo de Redacción: Rosa M aría Franco, José Martín Gutiérrez, Juan Carlos Peña, María Jesús del Pico, Rafa Vázquez, Inés Velasco. La Comunidad de Vida Cristiana es una asociación internacional pública de fieles. La última versión de sus Principios Generales fue aprobada por la Santa Sede en 1990. Es heredera de las antiguas Congregacines Marianas y ve sus orígenes más remotos en torno a San Ignacio de Loyola.


3

SUMARIO Página 3: Sumario.

Página 4: Presentación. Página 5: Día Mundial de las CVX. Página 8: Querida comunidad. Página 15: Pascua del Milagro 2019.

Página 19: Compromiso Permanente. Página 21: Foro “Tender Puentes”. Página 23: II Encuentro, Misión y Familia. Página 26: Agradecimiento. Página 28: Resucitó... Página 29: Lo cristiano es pagar impuestos. Página 32: De la duda a la Fe. Página 34: Atalaya Intercultural. Página 35: Canción: “Tu modo” Página 37: Qué leer… Página 40: Un rato en la Web…


4

PRESENTACIÓN Pues un Curso más y con la satisfacción de haber podido hacernos presentes a todos vosotros, presentamos este número que tiene, más que nuca, presencia y testimonio de nuestra CVX, y que conlleva unas merecidas vacaciones para todos. La celebración del “Día mundial de las CVX” en Burgos en la que el Hogar Santa María actuaba de anfitrión, ocupa un bonito resumen del mismo. Nuestro amigo Luis Fernando, nos cuenta con pasión y emoción, su visita solidaria a Benín, documentada con fotos. En otro artículo dentro de esta revista, nos hace llegar un agradecimiento especial por su tiempo de Presidente de la CVX y por la confianza otorgada para una nueva etapa más. Estamos en tiempo de Pascua, y precisamente la celebración de la Pascua del Milagro 2019 en Salamanca, recoge esas resonancias festivas y jubilosas que ella nos trae.

El Compromiso Permanente en CVX de un miembro de nuestra CVX, es un precioso relato de llamada, vocación y discernimiento en la vida diaria. Hay dos experiencias de miembros de nuestra CVX, una dentro del Foro “Tender Puentes” y la otra en el II Encuentro de Misión y Familia, que son un relato precioso y descubrimiento para la vida diaria. Y en tiempo de elecciones un artículo que es una llamada a la justicia de todos, pues lo cristiano es pagar impuestos. Y los artículos y colaboraciones habituales. Pues desearos a todos un feliz descanso vacacional, y que disfrutéis de todo lo bueno que la vida nos regala.


5

Día Mundial de las CVX

El 30 de marzo nos reunimos las CVX de Castilla para celebrar “El día mundial de la CVX” que coincide con el día de la Anunciación. Los anfitriona fue la CVX Burgos, que recibió a todas las delegaciones con cariño y un pequeño desayuno. Iniciamos la mañana con una oración para poner el corazón en una actitud de “reconocimiento agradecido ante tanto bien recibido”. En nuestra vida hay momentos de gozo, de belleza. Otros son luz en el camino y otros son de oscuridad. La dinámica consistía en presentarnos y encender una vela mientras nos posicionábamos en uno de esos momentos dando gracias. Nos reunimos en grupos, elegíamos un proyecto y lo presentábamos al gran grupo. Fue muy enriquecedor. Conocer proyectos de la CVX Mundial en los que otras comunidades están trabajando, como la Atención de Refugiados de CVX Italia, Familias y LGBT de CVX Malta, 4% Educación de CVX República Dominicana y CVX ante la ONU de USA. Más información en: http://panyrosas.es/cvx-en-el-mundo.


6

Se vio la necesidad de saber trasmitir lo que vivimos y hacemos en nuestras comunidades. Es necesario adaptar el lenguaje, hacerlo entendible, utilizar las nuevas tecnologías para comunicarlo a esta sociedad que busca a Dios sin saber. Hay que ser creativos para comunicar codo a codo a este Jesús que cambia y da sentido a nuestras vidas.

En otro momento, nos dividimos por franjas de edad para proponer ideas para facilitar esta comunicación. Un grupo creó dinámica-canción para niños de 8-13 años. Otro 13-18, se les intentaba despertar curiosidad para que participaran en reuniones con otros jóvenes creyentes. 18-35 años se usaron los teléfonos móviles haciendo un “kahoot”, mezclando las necesidades humanas y vivencia. “35 años en adelante”, se proponía dinámicas de meditación. Pararse para encontrarse y poder escuchar el mensaje de Jesús. Una mezcla de meditación cristiana con técnicas orientales de relajación que están ahora tan de moda.


7 El arte en sus distintas manifestaciones, canciones, teatro, cine...es un medio que nos puede ayudar. Las ofrendas además del pan y vino, se compuso el cartel de CVX, nos hablaron de Compromiso, de Vida y cómo Cristo se hace realidad en cada uno de nosotros, todos formando la Comunidad en CVX ESPAÑA. La Eucaristía presidida por Jaime y Gonzalo, nuestros amigos asistentes jesuitas, fue la guinda del día. Se leyó el evangelio de la Anunciación, donde María dice Sí y nos invita a vivirlo desde nuestra condición de laicos. Después de la consagración, nuestro compañero Javier Díez hizo el compromiso permanente. Bibí fue la representante de CVX España que expresa esta aceptación. Gracias a todos los participantes porque fue un día lleno de vida, de contagiarnos las inquietudes para ser fieles testigos de Jesús.


8

Querida Comunidad... Querida comunidad. De vuelta de Benín. Cristian se quedó en Benín y yo no he aprendido a jugar al mus. Cara y cruz de una experiencia inolvidable. Recuerdo que semanas antes de emprender este viaje, cuando comentábamos cómo prepararme al mismo y hablando con Mª Carmen, usábamos el termino “pisar tierra sagrada”. La verdad es que, en un momento dado, cuando todo lo que ves no es más que miseria y pobreza, el dolor y rabia que sientes en el alma hace que solo la puedas definir como tierra maldita.

Sé que este sentimiento está causado exclusivamente por mi propia limitación, y mi cortedad de espíritu, es esto el motivo por el que se abrió en mi alma un sentimiento de frustración enorme. Humanamente la brecha entre nuestra sociedad y la que percibí allí se mide en décadas, y creo que son muchas mas que las que yo puedo contar en mi DNI. Ya lo siento, tal vez esperabais que hablara de la cálida sonrisa de los niños y de la alegría de los ojillos que no da la riqueza, ni los avances técnicos. Entonces, parece que sugiero que ha sido una experiencia apesadumbrada, nada de eso, ha supuesto una enorme gracia de Dios en todos los sentidos. Han sido los compañeros de viaje, y Marcos nuestro anfitrión, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas, los que han supuesto ese guiño que el Señor me tenía reservado.


9 En un exceso de confianza en los momentos de oración que surgían a lo largo del día, pedía al Señor que aquellas palabras con las que explicaba el juicio final: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino (…) porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis” (…) “en verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis”; no cuando hablasteis, desde la cabeza de mi o discutíais vuestras visiones de Diakonia, decía, que le pedía, no fuesen más que un farol suyo, me quedaba el consuelo de haber estado cerca de ellos, ojalá sirva de algo. Porque estos compañeros míos se han estado ganando el cielo sin saberlo. Si terminase aquí mi testimonio, demostraría ser un personajillo de lo más cenizo y mezquino, y no digo que no lo sea, pero es que ha habido mucha vida que compartir. Nuestros misioneros, están pudriendo su vida como el grano de trigo del que Jesús nos habla, no hay horarios, ni necesidades, ni personas que les sean ajenos, y cuando lo ves con tus propios ojos es bastante diferente que cuando lo lees. Hemos visitado los colegios donde se imparte una educación básica, fundamental para el futuro de hombres y mujeres, donde también se da de comer a los niños. Hemos visto los puestos de trabajo que se han creado a partir de micro créditos desde la misión católica. Hemos visto a personas rescatadas de un futuro más que oscuro provocado por la enfermedad o por la ignorancia mas irritante y grotesca.


10 Hemos visto a personas, la mayoría mujeres, que luchan y trabajan en proyectos de crear un poco de riqueza a través de esas huertas familiares. Hemos visto a personas que viven una fe cristiana sencilla en un entorno minoritario, a veces hostil. Hemos visto a personas a las que esos pozos de los que algo sabéis, y que no son los únicos, son su garantía de seguir vivos. He visto a personas simple y llanamente maravillosas, que no se rompen la cabeza con tantas complicaciones y consideraciones filosóficas, sociopolíticas y teológicas como hago yo, y que se han dedicado a repartir sonrisas, amabilidad, y cercanía, sin miedo al contacto físico, mensajeros repletos de caramelos, bolígrafos, cuadernos, incluso de balones. He visto en muchos de vosotros, personas que ante la simple idea de ayudar al necesitado, os habéis volcado y como comentaba en el WhatsApp ante la respuesta que dabais, sentía que “la cosa se me iba de las manos”. Escenas como la de José uno de mis compañeros lavando los pies de Cabíru, un joven de la misión para que ese pueda usar unas deportivas que le regalamos, Cabíru, no sé si definirle como a una persona discapacitada, en su día fue considerado como un poseído por espíritus malignos, nuestro misionero Marcos, al verlo retorciéndose por los suelos echando espumarajos, lo recogió y lo trató como lo que es, un chico con ataques epilépticos, con polio, con graves problemas motrices y de palabra.


11 Creo que nunca podré olvidar el funeral de Delfín, una jovencísima madre que deja huérfana a niña de seis meses, fallecida por la mañana y enterrada por la noche a la luz de los móviles, y de mi linterna, tal es la pobreza de la comunidad. Dejaría abierta la experiencia de Lucia, otra criatura rescatada de la ignorancia terrible de una sociedad que la repudió siendo un bebe al que le salen los dientes, pero primero los de arriba, signo claro de estar endemoniada, ¿Qué os parece?, Marcos la rescató y la entrego a una familia hace unos dieciséis años, hoy se prepara para atender una farmacia, habla algo de español y se plantea con tanta ilusión como miedo venir a España. Si no hubiese aparecido Marcos hoy Lucía, contando que siguiese viva, sería una esclava, sí esclava, en Nigeria o en Burkina Faso, es que siguen existiendo esclavos, no es una forma de hablar. Pero si algún día la conocéis, esta parte de su vida no quiere que se sepa, chitón pues. En este país, supongo en esta zona del planeta, perviven las supersticiones, y el Vudú, Benín es la cuna del Vudú. Lucía también me iluminó acerca de lo que es una mujer en la sociedad de Benín, en nuestro último desplazamiento, ante lo voluminoso de nuestro equipaje se ofreció a llevarlo a nuestras habitaciones, ante mi negativa tajante, con una sonrisa me explicó, porque era lógico, que fuese ella quien se encargase del equipaje, primero porque es mujer, luego porque es joven y por ultimo porque es fuerte, y por lo tanto, lógica aplastante, el hombre no tiene por qué trabajar… ¿cómo se os queda el cuerpo?, pero tranquilos mi equipaje lo


12 llevé yo, (aunque no cumplo ninguna de las tres premisas) y ya la dije que cuando aterrice en España vaya olvidando estas ideas. Y como estas, tantas personas, lamento no recordar los nombres, hay muchachas con las secuelas de la polio trabajando en la secretaría de la misión, simpatiquitas y jovencísimas madres que son peluqueras, dueñas de su negocio, y además sordomudas, sacadas en su infancia de la miseria por este sacerdote católico, en un área con el noventa y pico por ciento de la población musulmana. Hasta no hace mucho, la convivencia inter religiosa ha sido cordial, pero las cosas se van complicando por el integrismo islámico, algo vivimos en el mercado de Bougou. Empezamos dispersados y acabamos juntitos, a ratos nos sentimos “cordialmente observados y escoltados”

Decía, que la brecha que nos separa es enorme, es curioso cómo se mezclaba la visión de personas que extendían su mano a la mínima oportunidad de recibir una limosna, sea cual fuera, dinero o un caramelo, sin importar la edad, al tiempo de expresar un orgullo legítimo por el que se oponían a ser fotografiados por los turistas blancos, que a menudo aparecen como ricos y prepotentes. Uno de los últimos sentimientos que nos hizo estremecernos con escalofríos de sudor y agonía, fue la visita al museo de historia de Ouidah, antiguo fuerte portugués que fue el centro del mercado de esclavos, donde siglos atrás, nos explicaban cómo dos personas eran cambiadas por una pipa de fumar, a pocos kilómetros se encontraba un punto en la costa que se llamó y se llama la “puerta del no retorno”, punto por donde salían las barcas que transportaban a esas pobres gentes a los barcos esclavistas.


13 Creo que estos países necesitan ayuda, sí, enorme, pero no tan enorme como el respeto que debemos brindarles. Me quedo, en definitiva, c o n m u c h a s experiencias en el alma. Pero, cómo no mencionar a Espe. “El Proyecto Espe”. Dios mío, reconozco que lloré al vivirlo y lloré al explicarlo. Esperanza era la mujer y la madre de dos de mis c o m p a ñ e r o s , perdonadme si no doy su nombre, pero quiero ser muy respetuoso con estas dos personas a las que he terminado por querer de corazón. Esperanza, decía, conocía las andanzas y proyectos de Marcos, así que un día como quien no quiere la cosa le dijo a su marido, “cuando yo muera, ahórrate flores e historias de funerales y todo ese dinero se lo envías a Marcos para las huertas, pozos y regadíos”.

Apenas un mes después, en un accidente, Esperanza muere al caer de la bicicleta en Fuentes Blancas, y su marido, fiel a sus deseos y junto a sus amigos, recaudaron el dinero del funeral y de varios actos de homenaje, para llevar vida a Benín, donde también llegaron parte de sus cenizas, que con un respeto y discreción máxima fueron dispersadas. Repito que lloramos todos en silencio. Y ese dinero fue reforzado con el que llegaba de personas de nuestra CVX. ¡gracias!. Qué sano orgullo cuando puse en la mesa el dinero que aportasteis y pude decir, “mío no hay un céntimo”, al final puse unos 15 euros para que la cifra fuese redonda. Un recuerdo para la hermana, o puede que sea madre Laura, no sé, con la que coincidimos unos minutos en el aeropuerto de Cotonú,


14 trabaja en Kalalé una ciudad un poco más al norte de Bougou, nos dejó pasmados, “es duro, muy duro, trabajar y vivir aquí… pero soy la persona más feliz del mundo”, “jódete” que decían mis compañeros, qué ojos, qué sonrisa y que alegría manifiesta esta “monjita”. Pude hablar luego con ella a solas, resulta que conoce las Comunidades de Vida Cristiana, las CVX, ya que su orden es de espiritualidad ignaciana. (Compañía del Salvador) Marcos, un cura, “acojo…gedor”, se me escapaba un taco, pero es así como he oído hablar de él a estos chicos míos, de un cura que dice tacos, se enfada, bebe cerveza, se mezcla con todo tipo de personas y que se da por entero a los demás, yo lo traducía como ya dije, “como el grano de trigo que ha caído en tierra y está dando mucho, mucho fruto”.

¿Qué tal el viaje? Pues oye, muy bien, un poco incómodo por los miles de baches en un coche sin gran amortiguación, sin aire acondicionado, y en el que no bajaban las ventanillas de atrás, la comida curiosa, de chuparte los dedos en cada bocado, porque comíamos con las manos y la cerveza fría, capitulo aparte, un refugio seguro para el viajero… y bueno, calor, el justito de cuarenta y dos no hemos pasado. ¿Qué tal el viaje?... ¡Una enorme gracia de Dios! Al menos estuve junto a quien te dieron de comer y te vistieron. Y si no es un farol tuyo, Señor, espero que me sirva de algo el día del juicio. Y para la próxima, que sí, que aprendo a jugar al mus… por estas. un abrazo a todos. Luis Fernando


15

Pascua del Milagro 2019 Por segundo año consecutivo he acudido a la Pascua de Salamanca que organizan las CVX, junto con la parroquia del Milagro, en el que presta servicio nuestro amigo José María Castañeda. El lema de este año ha sido: “Tu imagen sobre mi me cambiará”, frase de nuestro querido Padre Arrupe.

La Pascua de Salamanca es una Pascua familiar en la que se cuida con mucho mimo la Pascua infantil, la que celebran los niños, este año necesitaban alguna persona joven para coordinarla y para ello me acompañó mi hija Paula que estuvo pendiente de coordinar las actividades de los 44 niños que acudieron. También me acompañó a la Pascua Curro qué participa en el grupo de vida que yo acompaño junto a Fernando Laiglesia, acudió con su mujer Susana y para mí fue otro motivo de satisfacción verles tan integrados y tan felices. Se celebra en la casa que los jesuitas tienen junto a la parroquia del Milagro, es una casa que ayuda sin duda a celebrar con toda comodidad los actos, las celebraciones, las comidas y el alojamiento de los participantes, con el mayor confort y comodidad que se pueda desear, con muchas salas destinadas a la oración, una gran capilla y un jardín para poder pasear, para buscar el silencio, además de instalaciones deportivas y de recreo para los más pequeños. Las mañanas están dedicadas a los actos de la Pascua familiar propiamente y por la tarde se acude a la preparación y celebración de los actos en la parroquia.


16

Mi primera sorpresa al llegar fue encontrarme con Chencho, nos dimos un fuerte abrazo nada más llegar y sin haber dejado las maletas en la habitación ya estábamos contándonos nuestra vida, fue una gran sorpresa, Chencho nos acompañó durante dos días. Al poco rato me reencontré con un jesuita muy querido por mí, le conocí durante mis años de trabajo en San Sebastián como responsable de la Pastoral de la Universidad de Deusto, Manuel Arrúe, actualmente destinado a temas de reconciliación, un tema vital en estos tiempos, fue muy emocionante compartir con él los casos que hayan o no fructificado , él ha propiciado, algunos han llegado a buen término, se han conseguido hasta 15 casos de reconciliación entre víctimas y verdugos, bien de ETA o del GAL, es increíble la labor de Manu para poder conseguir el abrazo entre víctimas y verdugos y el gran milagro del perdón entre personas que se odiaban y que ya viven tranquilas sin la mordaza del odio. Cada día se inicia con una oración matinal antes del desayuno, siempre cuidadosamente preparada por alguna de las personas participantes en la Pascua, tras el desayuno llegan los puntos que introducen el día, el encargado este año fue Manu, con su santa paz, nos provocaba a todos un fuerte deseo de irnos a la oración. Posteriormente nos juntamos en grupos de reflexión más pequeños que sin duda fueron para mí lo más fructífero de esta Pascua, cómo os contaré luego.


17 Las comidas increíblemente cuidadas las prepararon miembros de las CVX de Salamanca, con Alfonso Salgado y su mujer a la cabeza, solo nos queda el agradecimiento a todos por el esfuerzo que hacen todos los años para alimentar a 130 hambrientos comensales, durante el desayuno , comida, merienda y cena. Me gustaría destacar el viacrucis que realizamos en el jardín, vía Crucis muy aterrizado en los problemas que vivimos actualmente en nuestra sociedad, el maltrato a las mujeres, la tragedia de los refugiados, la poca acogida que damos a los inmigrantes en Europa, en definitiva la visibilidad de los que sufren, de los que están alejados de Dios, también se plasmaron algunas de las dificultades que experimentan tantas y tantas familias de todo tipo que estaban representadas en esta Pascua, siempre bajo el prisma del Dios sufriente.

Os decía que una de las cosas que más me ha ayudado en esta Pascua han sido los momentos de compartir en el grupo pequeño, tan variado y tan rico que he experimentado como nunca la riqueza de las Comunidades de Vida Cristiana, comunidades que deben estar abiertas y dónde tienen que tener cabida todas las personas que buscan con ansia a Dios, si no es así nuestras comunidades no tendrán futuro. En este grupo estaban mis amigos Aitor y Josu dos de los organizadores de la Pascua, padres de tres fantásticos hijos, Teresa, Josetxu y Janire, que forman una gran familia y a la vez una familia comprometida ya que han formado un hogar en el que también conviven con una pareja de jóvenes marroquíes refugiados, perseguidos en su país por ser homosexuales. También estaba en este grupo una pareja de madrileños de la comunidad de Caná, han adoptado a dos niñas rumanas una con una fuerte hiperactividad y la otra con una enfermedad rara que a todos nos causó gran impresión y a la que todos acogimos con gran cariño.

Y otra pareja de Salamanca, que ha adoptado a 4 niños cada uno de un país diferente de Mali, de Venezuela, de otro país africano y la otra con discapacidad intelectual, actualmente ingresada en el hospital y por la que sufren tremendamente. Me impresionaba ver con qué amor y con qué paz contaban su historia a la luz del Evangelio y a la luz del sentido de cada día de la Pascua.


18 Y también Manu Arrúe, un lujo tenerlo en nuestro grupo compartiendo también sus historias de reconciliación a la luz del Evangelio, “ solo desde el perdón podemos entender la fe”. También fue para mí una sorpresa descubrir a los dos nuevos hermanos de Josechu, Teresa y Janire, estos dos nuevos hermanos también acudieron a la Pascua acompañados de sus padres una pareja de homosexuales creyentes que han luchado contra viento y marea para seguir a Dios porque en nuestra Iglesia todavía les ponemos demasiadas trabas para vivir en comunidad la fe en Jesús de Nazaret, su fe es tan intensa que nada ni nadie puede evitar que estos compañeros de viaje sigan creyendo y compartiendo la fe, ellos y sus dos hijos Iker y Erik, nos acompañaron también en esta Pascua, ver a estos cinco hermanos juntos fue también un regalo. Como veis os he contado un poco de la Pascua de Salamanca, está Pascua es todo vida y ejemplo, para mí las Comunidades de Vida Cristiana deben ser capaces de acoger la diversidad de lo que hoy somos, rompiendo barreras, saltando fronteras y con un solo objetivo, crear reino junto al hermano que más sufre y que más nos necesita, mejor dicho que más necesitamos.

Cipri


19

Compromiso Permanente Os cuento qué me ha movido para hacer mi compromiso permanente. Todo comenzó en los últimos tres últimos años de EE. Presentía una invitación. Ha sido un tiempo de petición, “qué quieres Señor de Mí, ¿a qué me llamas? Dos citas evangélicas han sido constantes: Mateo, 25,35 y 7,1. Mt. 25,35: Jesús nos juzga por el amor que hemos puesto en la relación con los hermanos. “Tuve hambre y me diste de comer, estaba sediento y me diste de beber, estaba solo y me acompañaste…” Poner su gesto y palabra en la vida con los que me cruzo. Mt. 7,1:“La pecadora” está frente a Jesús. No la reprocha nada. Jesús le da una oportunidad. Se levanta y le dice: "¿Dónde están tus acusadores?, ¿Ninguno te ha condenado?” Ella contestó: "Ninguno, Señor". Y Jesús le dijo: "Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más". Me daban fuerza para dar el paso para decirle que quiero vivir para siempre, con su gracia, esta forma de vida en CVX. En el grupo de vida se comentaba hacer la consagración permanente y me lancé. Se iba a celebrar el Día Mundial de CVX el 30 de marzo de 2019 en Burgos y sentí que era el momento. Inicié el proceso que CVX establece para el compromiso permanente: El 10 de marzo, envié una carta a José Mª Galán presidente de CVX España, le expongo la petición, que soy miembro de CVX Burgos, tengo la experiencia del Mes y en las últimas tandas de los EE. siento una llamada de Dios, a dar el paso al Compromiso Permanente.


20 Hablé con Luis Fernando, presidente de CVX Burgos, y el día 13 de marzo, se trata la petición en la reunión mensual del consejo Local. El parecer unánime del Consejo es apoyar dicha petición. Desde la CVX Nacional, el 25 de marzo, por medio de José Mª Galán, recibo la aprobación: “Sólo decirte que después de tener conocimiento del proceso que has vivido y vista tu solicitud, este Consejo Ejecutivo, en representación de la Comunidad Mundial de Vida Cristiana, ha decidido aceptar tu incorporación definitiva como miembro del Cuerpo Apostólico de la Comunidad de Vida Cristiana”. Me sentí profundamente feliz. El 30 de marzo ante la comunidad mundial, un día lleno de experiencia, de reflexión compartida, ver planes de CVX por el mundo y cómo darnos a conocer la CVX. Llega la eucaristía y en el momento de la consagración digo: “Aquí, Señor, en Tu presencia, recíbeme”. En la eucaristía me sentía con la alegría de responder a Jesús, “cuento con el apoyo de todos vosotros”. Una consolación en los días posteriores de ser de Jesús. Pedí a Santa María la Mayor, “ponme con tu Hijo”. Jesús, “ponme con el Padre”. “En todo amar y servir”. Solo puedo dar las gracias por el amor incondicional que Dios me tiene. Javier Diez


21

Foro “Tender Puentes” Ha sido un precioso fin de semana en Burgos. La invitación que Manolo Plaza SJ nos hizo a Luis Mariano y a mí al Foro Tender Puentes ha sido un regalo. No se me ocurre ninguna parcela de nuestra sociedad que no requiera, o que no se vea beneficiada, un constructivo diálogo conciliador y sereno, pero que a su vez nos interpele y sensibilice para comprometernos aún más. Luisma y yo hablamos de conciliar la realidad LGBT y la Iglesia católica, presentando el libro de James Martin SJ "Tender un puente". Creo que acompañar y acoger la diversidad te sumerge en la religión de la misericordia: todos los seres humanos, sin ninguna excepción, tienen la incuestionable dignidad de hijos bien amados de Dios. Aunque el camino no es fácil, muchas veces experimentamos un rechazo, mayor al que quisiéramos, frente a lo que no conocemos y es diferente. A los padres con hijos LGBT, como es mi caso, nuestros hijos nos han enseñado a quererlos tal cual son, con su manera de amar diferente a la nuestra. Los padres hemos construido desde el corazón este puente de respeto, compasión y sensibilidad que propone el Catecismo y James Martin desarrolla en su libro. Me conmovieron las palabras cargadas de emoción de una señora " tengo 67 años, mi hija es lesbiana y nunca antes había oído hablar así". Me recordó la primera vez en la que yo había oído hablar así: fue Mauricio López en nuestra última asamblea en Salamanca. Para mí supuso un motivo de profunda alegría el saber que existía la pastoral de la diversidad sexual y, más aún, que varias personas de CVX en Chile y Malta ya la estaban llevando a cabo. Tras la asamblea, enseguida comenzó el acompañamiento de la CVX Sevilla a la comunidad cristiana LGBT Ichthys. Mi familia no


22 estaba sola en su camino, CVX nos acompaña. Encaro la próxima asamblea en Pamplona con un profundo agradecimiento por tanto bien recibido y por tener la oportunidad de apoyar a otras familias en su camino de aceptación y acogida de sus hijos LGBT. Tras la charla y el coloquio, puede tener un día libre y disfrutar de vuestra ciudad. ¡Vaya maravilla! Para mí también ha supuesto tender un puente con la Historia y la belleza del arte. He disfrutado de los paisajes de las márgenes del río y de las espléndidas morcillas. El domingo tuve el inesperado broche final de la eucaristía en la romería de la ermita de San Amaro. Muchísimas gracias a todos los que pudisteis venir y a los que no pudisteis, pero os habría gustado. Un abrazo muy especial a Marisa y Carmelo, con los que compartí un buen rato. Marisol Ortiz, Equipo de CVX familia.


23

II Encuentro, Misión y Familia Al encuentro CVX misión familia que se celebró en El Escorial los días 5-7 de abril acudimos Marisa y Carmelo y Fernando y Tere. Nos encontramos con unas 50 personas venidas de toda la geografía, con un perfil de edad muy parecido al de nuestra comunidad, de 40 a 60 años. El objetivo era evaluar qué se está trabajando en la misión familia y qué nuevos proyectos dentro de este campo aparecen de cara a la Asamblea Mundial de Pamplona. Principalmente se trabaja  El Reloj de la Familia: Algunas comunidades han celebrado ya varias ediciones. Como Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Valladolid.

Aquí tenéis el mapa donde se ha celebrado alguna sesión del Reloj En algunas ciudades trabajan en colaboración con la diócesis y la pastoral de los jesuitas. También han conseguido colaboradores. Varias comunidades h an colaborado entre ellas para sacar adelante alguna sesión del Reloj. Algo que puede ser sugerente. Además de testimonios de las personas con mas experiencia en esta andadura, se plantearon varias maneras de ordenar los materiales ya existentes, con el fin de que cualquiera que los necesite pueda acceder a ellos.

 Las cuatro estaciones: La sociedad que hemos vivido ya no existe y de ahí surge la inquietud de abordar distintos campos y realidades de la familia. En este sentido se está trabajando en preparar unos materiales para recrear la vida tras una ruptura de pareja. Propiciar una experiencia que permita reiniciar el proyecto vital integrando la herida y reconociendo la belleza y fortaleza que nacen de la misma.


24

 Diversidad sexual: Es una realidad que creyentes del colectivo LGBTI buscan un diálogo y un lugar dentro de la iglesia. Y en CVX hay algunos lugares donde se ha pedido trabajar con ellos y de hecho se está trabajando. El domingo por la mañana hubo una serie de testimonios en los que se nos expusieron algunas realidades emergentes dentro de la familia. También se formuló una batería de ideas donde se piensa que quizás debiéramos estar presentes. Pero los diversos campos solo se pueden trabajar si hay personas disponibles pues a los responsables del Equipo de Familia les faltan manos.  Nota vivencial de los que acudimos al encuentro: Marisa: Fin de semana intenso, emotivo, con una acogida impresionante. Me sorprendió el trabajo que se está haciendo en algunas ciudades. Me resulto muy esperanzador. Por otra parte me sentí en sintonía con los demás participantes y con la CVX mundial, por la oración, por el trabajo que realizaban y con el que podía identificarme. Personalmente participé dentro del grupo LGBTI. Me impresionó cómo algunas de las personas del grupo se sinceraron. Su testimonio personal nos llevó a una reflexión y acogida hacia las personas que se han sentido diferentes y excluidas dentro de la iglesia. Volví con el corazón esponjado y me alegro de poder compartirlo con vosotros Carmelo: Una experiencia muy gratificante. Invito a todos los de la Comunidad a participar en alguno de estos encuentros de los distintos campos de misión CVX-E.


25 Personalmente creo que la misión familia es un campo en el que nuestra comunidad podría participar y asumirle pues tenemos una gran riqueza en el acompañamiento y discernimiento espiritual. Quiero hacer notar que fruto de este trabajo con el reloj de la familia, algunas personas que han participado se han incorporado a la comunidad CVX Luis Fernando: Agradecimiento por los compañeros de viaje. Y ese agradecimiento se incrementa al ver cómo Dios reparte gracia e ilusión y a tantas personas que me rodeaban. Tere: Yo vine muy contenta, con ganas e ilusión de formar equipo. Se lo pido a Jesús. Me llamó mucho la atención el testimonio de un proyecto para la atención a personas mayores. Es un centro de día en el que, quizás siguiendo el esquema del examen ignaciano, ayudan a los ancianos a vivir la última etapa sacando lo mejor de uno mismo. Tere Melgar


26

Agradecimiento Queridos amigos. Han pasado cuatro años desde las elecciones en las que pusisteis sobre mi una carga tan enorme como lo ha sido la confianza, el cariño y el apoyo que me habéis demostrado día a día. Hace mucho más tiempo, durante la ceremonia de graduación de mi hijo Andrés, dirigimos las típicas palabras de felicitación a los chicos, terminamos haciendo que estos se pusieran en pie, y vueltos hacia sus padres y abuelos, les diesen un aplauso agradeciendo y reconociendo que sin ellos no estarían allí, tan guapos y tan dispuestos a lanzarse a la vida. De un modo parecido me siento ahora, agradecido a todos vosotros y reconociendo que he aprendido mucho de toda la comunidad, y de la comunidad CVX España, con la que he tenido la oportunidad de compartir de modo intenso durante estos años. Creo que es momento de brevedad en el verbo, cuando el sentimiento es tan profundo. Nunca es tarde para abrir el corazón, nunca es tarde para aprender de los


27

demás, es tiempo de discernir profundamente y de lanzarse a una misión, pero nunca solo.. Sinceramente esperaba que estas líneas fuesen leídas a modo de despedida de una responsabilidad delegada, así estaban en un principio redactadas, pero no ha sido así y habéis decidido que siga ocupando este puesto en la comunidad durante cuatro años más, vosotros sabréis, creo que he demostrado cumplidamente mis limitaciones. Para estos próximos años sueño una comunidad que sea capaz de ver qué necesita la sociedad, una comunidad que sea capaz de ser generosa, una comunidad que se comprometa en una misión común.

Rezo para que las personas que tienen la enorme gracia de compartir la experiencia del consejo sean capaces de no ser estorbo, y sean humildes baldosas del camino de Jesús. Con enorme alegría doy la bienvenida a Carmelo y a José Martín, como miembros del Consejo Local. Agradezco de todo corazón a todos con los que he compartido esta experiencia, hoy lo explícito en Carlos y Juan Carlos, pero permitidme que haga una mención especial a Gonzalo nuestro compañero jesuita. Creo sinceramente que esa comunidad que sueño es posible porque está llena de personas sensibles, generosas y comprometidas. Solo falta que seamos capaces de vivir juntas y unidas esos dones que no son nuestros. Vuelto hacia vosotros, hacia Jesús y María, aplaudo hasta hacerme daño, mucho daño. Gracias y un enorme abrazo. Luis Fernando


28

¡¡¡RESUCITÓ!!! “a este Jesús, Dios le resucitó” (Hch 2.32) Somos COMUNIDAD de vida RESUCITADA.

¿Cómo era la comunidad de los seguidores de Jesús Resucitado? “Todos perseveraban en la oración con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.” (Hch 1,14) “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones”. (Hch 1,14) “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Los Apóstoles daban testimonio con mucho poder de la resurrección del Señor Jesús y gozaban de gran estima”. (Hch 4, 32-35) Con MARÍA: En la oración perseverante de la primera comunidad cristiana estaba MARÍA. María ¡siempre ESTÁ!: Caná, calvario… Alegría: Aleluya: El resultado de vivir la vida del Resucitado es ALEGRÍA, porque la vida ya tiene sentido “de por vida”. Vivir el entramado de la alegría pascual tiene un nombre: SANTIDAD. “Nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres” decía un joven: Santo Domingo Savio. ¡ A por ello ¡ (manos a la obra) Un día D. Bosco habló a los chicos de esta manera:  . Dios quiere que seamos santos  . Es fácil conseguirlo (esto tal vez solo lo pueda decir otro santo)  . Dios tiene reservado un gran premio a los santos. ¿Qué más podemos pedir? Si alguno no quiere ser santo… ¡allá él! Aleluya: “Cristo vive y todo lo que toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida” Eusebio Martínez


29

Lo cristiano es pagar impuestos La acción de la caridad aparece en las diversas religiones como una virtud y en el cristianismo llega a codearse, nada menos, que con la Fe y con la Esperanza y recoge la grandeza de corazón de amar al prójimo y prestarle apoyo moral, físico e incluso económico. Sin embargo, se ha solido hablar en la Iglesia, y se sigue hablando, de hacer caridad, del día de la Caridad, etc. En hacer caridad, especialmente económica, existe una voluntad de hacerlo, es decir que desde mi posesión ( o debo decir posición?) económica, decido hacer algo por alguien voluntariamente La caridad cristiana, en el ámbito civil, se convirtió en solidaridad, siendo aceptado por los cristianos. Yo me solidarizo con la situación de esa persona que lo está pasando mal por la razón que sea. Es decir, decido darle mi apoyo solidario a su situación. Ambas posiciones nacen de mi voluntad y en ambas puede darse un cierto aire de superioridad, pues algo que tengo, mi tiempo o mi dinero, lo empleo en otra u otras personas que tienen alguna carencia. El gran paso se ha producido en los últimos años, en los que se ha visto que los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, hablan de los derechos de las personas a tener alimento, vivienda, educación, justicia, etc… De ahí nos surgen unos Deberes Humanos, complementarios a los Derechos Humanos. Ahora vemos que a quien no tiene estos Derechos, tengo el Deber de luchar porque los tenga.


30 ¿Y cómo puedo cumplir con mis Deberes Humanos? A través de la Justicia Distributiva que permite que de lo que tenga, pague una parte para los que no tienen. Es decir: a través de los impuestos. Ahora bien, hemos recibido de Jesús diversos mensajes relacionados con los impuestos que pueden confundir a algunos y que coinciden con el hecho de no haberse considerado grave no pagar impuestos. Jesús nos dice que hay que “dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. Puede sobre esto hacerse una lectura de que nada tiene que ver con Dios el pago de impuestos, pero lo cierto es que la realidad de Jesús es la de un pueblo ocupado y oprimido por Roma, y a pesar de ello Jesús lo que dijo es: “Dad” , es decir no dijo “No deis” Por otro lado está la figura de los Publicanos o recaudadores de impuestos, que lo colectan para un enemigo invasor y que, en muchas ocasiones, abusaban de quienes podían y que, lógicamente, dan una pésima imagen de los impuestos. Actualmente, las cosas son muy diferentes. En una democracia, pagar impuestos es la forma en que se consigue que se cumplan los DDHH, que los más desfavorecidos puedan disfrutar de la sanidad, la educación, las ayudas a la dependencia, etc. Es decir, que los más vulnerables puedan tener los mismos derechos que los más poderosos. Pagar impuestos es la forma de reducir la desigualdad. Además de estas imágenes negativas, nos podemos escudar en el mal uso que hacen a veces los políticos del dinero público, por los casos de corrupción que se van conociendo o porque no se coincide con sus prioridades; esto nunca debe servir de escusa, pues dentro de nuestras obligaciones cívicas está el exigir honestidad a los políticos y que las cosas se hagan bien.


31 Otras veces se escudan en que la Iglesia no paga el IBI o similar, y tampoco es una excusa, pues el origen del no pago del IBI está en la labor social que la Iglesia presta, como ocurre a los sindicatos, los partidos políticos, otras religiones, las federaciones deportivas, etc. y no justifica que los cristianos no debamos pagar. Hemos visto en estos últimos años de recortes como se reducían los derechos de muchas personas, ya que la captación de impuestos era insuficiente. Analizando esa insuficiencia, hemos visto que existe un inmenso fraude fiscal y laboral que llega a los 90.000 M€, lo que representa el 23% del total ingresos fiscales del país. En esto no se percibe que los cristianos tengamos una mayor sensibilidad hacia el fraude, a pesar de que es la forma de cubrir las necesidades de los más desfavorecidos. No consideramos a las personas que no pagan impuestos como alguien que está haciendo daño a los más pobres. A veces sucede que se está defraudando a hacienda y sin embargo se dan limosnas por caridad o solidaridad… El cristiano debe cumplir lo primero de todo con sus obligaciones tributarias, y después, aportar voluntariamente las cantidades que considere debe aportar, además, a aquellas instituciones o personas a las que les parezca que debe apoyar. El pago de impuestos es una obligación de todos los ciudadanos para que se cumplan los Derechos Humanos y que se reduzca la desigualdad a favor de los más desfavorecidos, y esta obligación en el caso de los cristianos se ve aumentada por nuestra obligación de ayudarles y ocuparnos de nuestros hermanos más vulnerables. Ojalá, que tomemos conciencia de que “el pecado“ está en hacer daño al prójimo, y se le daña cuando no cumpliendo con nuestras obligaciones legales, se le impide disfrutar de sus legítimos derechos. Plataforma por la Justicia Fiscal


32

De la duda a la Fe Quiero compartir con vosotros esta reflexión de José Antonio Pagola de Jn 20, 19 ss. Me parece muy interesante. “El hombre moderno ha aprendido a dudar. Es propio del espíritu de nuestros tiempos cuestionarlo todo para progresar en conocimiento científico. En este clima la fe queda con frecuencia desacreditada. El ser humano va caminando por la vida lleno de incertidumbres y dudas. Por eso, sintonizamos sin dificultad con la reacción de Tomás, cuando los otros discípulos le comunican que, estando él ausente, han tenido una experiencia sorprendente: «Hemos visto al Señor». Tomás podría ser un hombre de nuestros días. Su respuesta es clara: «Si no lo veo... no lo creo». Su actitud es comprensible. Tomás no dice que sus compañeros están mintiendo o que están engañados. Solo afirma que su testimonio no le basta para adherirse a su fe. Él necesita vivir su propia experiencia. Y Jesús no se lo reprochará en ningún momento. Tomás ha podido expresar sus dudas dentro del grupo de discípulos. Al parecer, no se han escandalizado. No lo han echado fuera del grupo. Tampoco ellos han creído a las mujeres cuando les han anunciado que han visto a Jesús resucitado. El episodio de Tomás deja entrever el largo camino que tuvieron que recorrer en el pequeño grupo de discípulos hasta llegar a la fe en Cristo resucitado. Las comunidades cristianas deberían ser en nuestros días un espacio de diálogo donde pudiéramos compartir honestamente las dudas, los interrogantes y búsquedas de los creyentes de hoy. No todos vivimos en nuestro interior la misma experiencia. Para crecer en


33 la fe necesitamos el estímulo y el diálogo con otros que comparten nuestra misma inquietud. Pero nada puede remplazar a la experiencia de un contacto personal con Cristo en lo hondo de la propia conciencia. Según el relato evangélico, a los ocho días se presenta de nuevo Jesús. Le muestra sus heridas. No son «pruebas» de la resurrección, sino «signos» de su amor y entrega hasta la muerte. Por eso, le invita a profundizar en sus dudas con confianza: «No seas incrédulo, sino creyente». Tomas renuncia a verificar nada. Ya no siente necesidad de pruebas. Solo sabe que Jesús lo ama y le invita a confiar: «Señor mío y Dios mío». Un día los cristianos descubriremos que muchas de nuestras dudas, vividas de manera sana, sin perder el contacto con Jesús y la comunidad, nos pueden rescatar de una fe superficial que se contenta con repetir fórmulas, y estimularnos a crecer en amor y en confianza en Jesús, ese Misterio de Dios que constituye el núcleo de nuestra fe”. Rosa


34

Atalaya Intercultural El pasado sábado 27 de abril los alumnos/as del Apoyo Escolar de Secundaria nos fuimos otra vez de excursión con nuestros compañeros de Red Íncola de Valladolid. Este ha sido nuestro V Encuentro Regional de Jóvenes. Se trata de una actividad enmarcada dentro del proyecto "Prevención de la exclusión social en la adolescencia" y, la verdad, todos los años se convierte en una experiencia inolvidable. Tuvimos mucha suerte, porque nos hizo un día estupendo, soleado y con buena temperatura, para las actividades de multiaventura que nos esperaban.

Por la mañana visitamos Sepúlveda y realizamos la ruta de los Dos Ríos, a algunos les costó un poco terminarla y tuvimos que esperar para comer, ¡casi nos morimos de hambre! Jejeje. Y por la tarde, como recompensa al esfuerzo de la caminata, ¡vino lo más divertido! En el parque Grajera Aventura, también en la provincia de Segovia, nos colgamos de árbol en árbol, haciendo tirolinas y parque de cuerdas y finalizamos con un juego por equipos de pruebas de habilidad y humor!!! Otra vez, fue una estupenda jornada de diversión, compañerismo y encuentro intercultural entre los 35 participantes, ¡Ya estamos pensando en la siguiente! Olga


35

CANCIÓN “Tu modo” Canción: TU MODO Cantan: Cristóbal Fones sj, https://www.youtube.com/watch?v=gSpnq6dNk-U Jesús, al contemplar en tu vida el modo que Tú tienes de tratar a los demás me dejo interpelar por tu ternura, tu forma de amar nos mueve a amar; tu trato es como el agua cristalina que limpia y acompaña el caminar. Jesús, enséñame tu modo de hacer sentir al otro más humano, que tus pasos sean mis pasos; mi modo de proceder.


36 Jesús, hazme sentir con tus sentimientos, mirar con tu mirada, comprometer mi acción, donarme hasta la muerte por el reino, defender la vida hasta la cruz, amar a cada uno como amigo, y en la oscuridad llevar tu luz. Jesús, yo quiero ser compasivo con quien sufre, buscando la justicia, compartiendo nuestra fe, que encuentre una auténtica armonía entre lo que creo y quiero ser, mis ojos sean fuente de alegría,

Quisiera conocerte, Jesús, tal como eres. Tu imagen sobre mí es lo que transformará mi corazón en uno como el tuyo que sale de sí mismo para dar; capaz de amar al Padre y los hermanos, que va sirviendo al reino en libertad.


37

Qué leer Ofrecemos en esta sección, y de cara al verano, una amplia oferta de lectura, más que recomendable, para disfrutar con ella. Esperamos que sean de vuestro agrado.

“No se puede ser profesor sin ser por dentro un déspota y decir: Te voy a hacer amar un texto bello, una música hermosa, las altas matemáticas, la historia, la filosofía”. Mariano FAZIO Historia de las Ideas Contemporáneas. No hay madurez ni educación sin comprender el mundo. En esa tarea vienen en nuestra ayuda la historia y la filosofía. Ambas materias concurren en este libro clarificador y esencial. Lectura muy

José R. AYLLÓN Antropología paso a paso. Educar requiere conocer las ideas, la historia y la cultura que conforman a los seres humanos. Este libro, pensado para un público amplio, es fruto de mil intentos de explicar con amenidad las preguntas

María Elvira ROCA, Imperiofobia y Leyenda Negra. En la historia de Europa y América hay tantas mentiras consolidadas como verdades ocultas. El resultado es una enorme desfiguración intencionada, que María Elvira Roca pone de manifiesto en este libro


38 Alfonso AGUILÓ, ¿Es razonable ser creyente? Reconocido pedagogo y divulgador, Aguiló aborda con claridad y competencia 50 cuestiones en torno a la fe cristiana, entre las que destacan el feminismo y el sentido de la sexualidad, el origen del Universo y del hombre, el escándalo del sufrimiento, la distinción

Homero ODISEA

Con su construcción de Ulises y Penélope, Homero seduce a sus lectores y se convierte en la primera columna de la cultura griega y de la civilización occidental. Todos sus versos son un canto a la

Platón

APOLOGÍA DE SÓCRATES, CRITÓN, CARTA VII Se ha dicho que Europa nació en una cárcel de Atenas, en el siglo V a.C., cuando Sócrates apuró la cicuta y se negó a escapar por respeto a las leyes y a la

TRES CONSEJEROS Aristóteles, Confucio y Chesterton La modernidad líquida necesita a los constructores más sólidos. Este librito recoge la sabiduría moral de Confucio y Aristóteles, y resume en 40 páginas la


39 Marco Aurelio MEDITACIONES El gran emperador estoico escribe sobre las relaciones humanas, el ejercicio de la virtud, la fugacidad de la vida, la tranquilidad de espíritu y la presencia interior del Dios socrático. Pensamientos nobles, aforismos y

San Agustín, CONFESIONES (d. Bolsillo Palabra) Versión reducida de la autobiografía más leída a lo largo de la historia, donde encontramos la introspección de un alma en carne viva, una búsqueda apasionada de la felicidad y la verdad, una oración a

Shakespeare OBRA COMPLETA

Genio entre los genios, Shakespeare agota la exploración del territorio humano. No hay sentimiento, reflexión o pasión que él desconozca. Pero sus personajes se enfrentan, por encima de todo, al único José Ramón Ayllón


40

Un rato en la Web...  Footballia

Web con una enorme base de datos de partidos de fútbol a lo largo de la historia. Idónea para los amantes del fútbol que quieran recordar los mejores momentos de este deporte. http://footballia.net  Radio Garden

Interesante página donde puedes encontrar emisoras de radio de todo el mundo para escucharlas en directo. http://radio.garden/live/  100.000 Stars

Genial página interactiva que te permite explorar el Universo conociendo las estrellas. http://stars.chromeexperiments.com/  Flightradar24

Con esta web puedes ver todos los vuelos en directo, basta con introducir el número de vuelo y te mostrará en un mapa donde se encuentra el vuelo en ese momento. https://www.flightradar24.com  Supercook

¿No sabes qué hacer de comida? aquí tienes la solución. Pones los ingredientes que tienes y esta web te busca las recetas que puedes elaborar. http://www.supercook.com


41  Cine Libre Online

Página que recopila películas y documentales en Dominio Público que se pueden ver online de forma gratuita y legal. Imprescindible para los amantes del cine clásico. http://cinelibreonline.blogspot.com  Kiddle

Internet no siempre es segura para los niños, pero esta web tiene la solución. Un buscador que filtra las búsquedas para que los resultados sean seguros para los más pequeños. https://www.kiddle.co/ Windy

Mapa meteorológico mundial para saber el tiempo que está haciendo en cualquier lugar del mundo en directo, con previsiones para los próximos días. https://www.windy.com Earth Viewing Página de la NASA que retransmite imágenes en directo desde la Estación Espacial Internacional (ISS). https://eol.jsc.nasa.gov/ESRS/HDEV/ YouGlish Página para mejorar la pronunciación en inglés, con un buscador en inglés americano o británico para cualquier tipo de conversación. https://youglish.com Find Cities in your Budget Con esta interesante página puedes encontrar donde vivir en cualquier lugar del mundo en función de tu sueldo. https://www.theearthawaits.com/


42  DeviceSpecifications

Web para conocer las especificaciones técnicas de cualquier Smartphone. https://www.devicespecifications.com/  ManualLibs

Página donde puedes encontrar los manuales de casi cualquier cosa. Si has perdido el manual de la lavadora, de la tele, del móvil... aquí puedes encontrarlo para descargarlo. https://www.manualslib.com/  Worldometers

Web para saber en directo la población mundial, dividido por regiones.

http://www.worldometers.info/watch/world-population/regio...  AirHelp

Si te han cancelado un vuelo, en esta página te ayudan a calcular la compensación que te corresponde. https://www.airhelp.com/es/  Hotel Wifi Test

Curiosa página que te permite conocer la velocidad de conexión de Internet de cualquier Hotel del mundo. https://www.hotelwifitest.com/

 NoTengoEnie

Para cuando tu teclado no tiene la "ñ" o necesitas algún carácter especial que no tiene tu teclado. http://www.notengoenie.com


43

Aplicaciones para móvil (IOS y ANDROID)  Inshot

Editor de video con música, texto y efectos.  Google Photos

El problema de memoria insuficiente ha sido solucionado gracias a esta herramienta que te brinda un almacenamiento infinito para todas tus fotos, además, te permitirá crear videos y realizar una edición inteligente a tus fotografías  Quik

Podrás crear videos de una manera fácil y rápida y agregarles transiciones, efectos, música, textos, filtros y mucho más.  Traffic Rider

Un juego de carreras de motos con excelentes gráficos y sonidos de motos reales.  Hopper

La aplicación analiza los precios de vuelos para predecir qué día y hora serán más económicos.  Waze

Es una aplicación de tráfico y navegación que te guiará a tu destino por el camino más rápido, teniendo en cuenta aspectos tales como retenes de policía, tráfico, accidente y mucho más.  Clue

Te permitirá realizar un seguimiento a tu periodo menstrual y agregar datos tales como estado de ánimo, dolores, planificación, entre otras. Juan Carlos Peña


decálogo para vivir unas vacaciones cristianas 

Vive la naturaleza. En la playa, en la montaña, en la serranía, descubre la presencia de Dios. Alábale por haberla hecho tan hermosa.

Vive tu nombre y condición de cristiano. No te avergüences en verano de ser cristiano. Falsearías tu identidad.

Vive el domingo. En vacaciones, el domingo sigue siendo el día del Señor y Dios no se va de vacaciones. Acude a la Eucaristía dominical. Tienes además más tiempo libre.

Vive la familia. Dialoga, juega, goza con ellos sin prisas. Reza en familia. Asiste al templo también con ellos.

Vive la vida. La vida es el gran don de Dios. No hagas peligrar tu propia vida y evita riesgos a la vida de los demás.

Vive la amistad. Desde la escucha, la confianza, la ayuda, el diálogo, el enriquecimiento y el respecto a la dignidad sagrada de las demás personas.

Vive la justicia. No esperes que todo te lo den hecho. Otros trabajan para que tú tengas vacaciones. Ellos también tienen sus derechos. Respétales y respeta sus bienes.

Vive la verdad. Evita la hipocresía, la mentira, la crítica, la presunción engañosa e interesada o la ociosa vanagloria.

Vive la limpieza de corazón. Supera la codicia, el egoísmo y el hedonismo. Vacación no equivale a permisividad.

Vive la solidaridad. No lo quieras todo para ti. Piensa en quienes no tienen vacaciones, porque ni siquiera tienen el pan de cada día. La caridad tampoco toma vacaciones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.