4 minute read

Liderando el cambio positivo

Diana Nelson MS Administración de Proyectos / Programa Honduras Emprende

Ccit

Advertisement

“Siempre es el momento correcto para hacer lo correcto”. -

Martin Luther King Jr.

¿Cómo medimos el éxito de las empresas? ¿Y el nuestro? Es una pregunta válida en este mundo que constantemente está preocupado por ser más productivo, más eficiente, mejor. Hacer las cosas bien ya no basta. Esta constante presión hace que el mundo evolucione a pasos agigantados, por ejemplo, la introducción de tecnología nueva no tiene una novedad mayor a seis meses, pasado ese tiempo, tenemos ya algo mejorado y disponible en el mercado.

Definitivamente esta adherido en nuestra esencia humana el desafiar el status quo y el estar en constante cambio. Ahora, la pregunta es, ¿Cómo afrontamos nosotros ese cambio que viene en oleadas que no podemos evitar?

El liderazgo a menudo se describe como lo que los individuos hacen en condiciones de cambio. (WHETTEN, 2011), para algunos es más fácil adoptar el cambio y determinar elementos positivos, sin embargo, para otros, el cambio representa únicamente cosas negativas que suceden.

Liderar el cambio positivo no es lo mismo que liderar el cambio común. ¿Dónde radica la diferencia si al final ambos son cambios? La respuesta es al mismo tiempo obvia y compleja.

Cameron nos habla de ciertas desviaciones que podemos tener al momento de interpretar y accionar un cambio. Una persona puede afrontar un cambio de tres formas: una desviación negativa, una reacción normal y una desviación positiva (Cameron, 2012). Veámoslo con un ejemplo, si estuviéramos ante un cambio económico en la empresa, una persona con una desviación negativa diría que no es rentable, una persona con una reacción normal diría que es rentable y una persona con una desviación positiva diría que el cambio es generoso; si habláramos de nuestra salud, una persona con una desviación negativa diría que estamos enfermos, una con una reacción normal diría que gozamos de salud y una persona con una desviación positiva diría que tenemos vitalidad. Debido a que las percepciones pueden variar y buscando conocer sobre la realidad en nuestro país, se realizó una consulta con los participantes del Programa Honduras Emprende de CCIT donde se les pidió que describieran en sus propias palabras lo que es liderar con cambio positivo, las respuestas son de verdad acertadas y positivas, resaltando elementos como dar el ejemplo para logra un bien común, a continuación se presenta la nube de palabras resultado de la consulta.

Ilustración 1 En sus palabras, que considera que es Liderar el cambio positivo. Elaboración propia a través de consulta realizada a emprendedores del Programa Honduras Emprende de CCIT

Según Cameron, el liderazgo positivo se centra en promover y permitir actuaciones inesperadas, espectaculares y extraordinarias de parte de las personas, no es solamente cumplir la norma común del resultado, que es donde se quedan y limitan muchas organizaciones, se trata más bien de promover una desviación positiva para generar confianza e inspirar a los demás.

Cameron (Cameron, 2012) propone las siguientes cuatro estrategias que un líder puede utilizar para lograr resultados extraordinarios:

Clima Positivo: Transformar la mentalidad, forma de hablar y relacionarse entre los miembros de la organización para fomentar la creatividad, productividad y mejorar la capacidad de aprender y asimilar información. Un elemento clave en el clima positivo es el perdón, cuando un empleado ha cometido una falta de la cual se arrepiente o ha sucedido un evento perjudicial, el papel del líder es reconocer el trauma, la herida o la injusticia que se ha experimentado. Un segundo aspecto es la compasión, cuando se han experimentado acontecimientos negativos o difíciles ya sea a nivel laboral como personal, lo primero que debe hacer el líder es ser consiente y reconocer lo que le ocurre a la persona. El tercer aspecto es la gratitud, el cual se experimenta cuando se reciben actos de compasión y perdón, esta emoción genera efectos positivos en la persona que son replicados en su comportamiento.

Relaciones Positivas: Genera significativamente satisfacción en el trabajo. El papel del líder radica en ser un energizante para el grupo, estas personas elevan el ánimo en el grupo y levantan la moral. Un papel clave de las relaciones positivas es identificar las fortalezas de las personas para construir sobre ellas, en lugar de buscar las debilidades para tratar de eliminarlas.

Comunicación positiva: La comunicación fortalece tanto el clima como las relaciones, por lo que se vuelve un canal para lograrlo. La comunicación no solamente hace referencia a las palabras que salen de nuestra boca en una conversación o manos a través de un mensaje de WhatsApp o correo electrónico, también se relaciona con la comunicación no verbal y lo que transmitimos a través de gestos y expresiones. El lenguaje negativo y crítico debe dar paso a una comunicación positiva y solidaria. La comunicación debe basarse siempre en la descripción y no la evaluación de la situación sobre todo si debemos comunicar algo negativo para no perder el elemento positivo de la comunicación.

Significado positivo: El accionar de una empresa se vuelve un circulo virtuoso, al replicar una y otra vez los elementos positivos en empleados, clientes y cualquiera que entre en contacto. Una persona puede sentir que su trabajo es simplemente un empleo, teniendo su principal motivación en el dinero, otro puede sentir que es una carrera que está destinado a cursar imperando aquí una motivación de éxito, o en el mejor escenario, es una vocación percibiendo grandes beneficios y un sentido profundo de trabajo. La vocación que surge del trabajo es lo que marca el destino de las empresas positivas, no es simplemente el cumplimiento de labores, es la trascendencia de los resultados positivos que se obtienen.

Éstas cuatro estrategias aplicadas en las organizaciones provocan lo que se denomina el “Efecto Heliotrópico” que se define como la tendencia que tenemos todos los seres vivos a buscar aquello que nos da vida y evitar lo que nos la puede quitar. Los “heliotropos” son una familia de plantas con flores que van cambiando su posición durante el día para tener siempre contacto con el sol. Lo mismo nos sucede a las personas, cuando nos tratan bien y nos sentimos apreciados buscamos esa fuente de positivismo, en cambio, si estamos trabajando en un ambiente tóxico y negativo lo aborrecemos y hacemos hasta lo imposible por alejarnos. Así que cuidado con quien se relaciona dentro y fuera de la oficina, como dice el dicho, personas positivas atraen cosas positivas, igualmente que personas negativas atraen cosas negativas. Esta es una invitación a cambiar, a sembrar positivismo en nuestra vida, a valorarnos nosotros y a liderar el cambio de forma positiva.

This article is from: