Issuu on Google+

La revista para el gremio taxista

PRECIOS DE LOS NUEVOS

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: PLUMILLAS MECÁNICA Y TÉCNICA: JUEGO DE DIRECCIÓN

NOTICIAS Y EVENTOS EDICIÓN 5 / JUNIO DE 2011 / ISSN: 2216-0442

FENALCO Con el gremio ¿CÓMO TRABAJAR DE LA MANO CON ESTA INSTITUCIÓN DEL ESTADO?

Turismo para todos Programe sus viajes! OFERTAS, PAQUETES Y OPORTUNIDADES PARA REALIZAR SUS SUEÑOS DE VIAJAR POR COLOMBIA Y EL MUNDO

EL TOP

10

GPS

Frenos! ¡

ENTREVISTA ECLUSIVA

Especial

Guía para su cuidado, mantenimiento y durabilidad

ALBERTO CASTAÑO


EN EL PICO Y PLACA

A PARTIR DEL 1 DE JULIO Para carros particulares

UNA SONRISA

5678

NO ES ALGO PASAJERO

MAR 9012

MIE

3456

JUE

7890

VIE

1234

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

www.movilidadbogota.gov.co Facebook: Secretaria de Movilidad Síguenos en Twitter : @SectorMovilidad Infórmate en tiempo real sobre el estado de la movilidad

Por eso contamos con una serie de servicios para que su sonrisa, la de su familia y la de su empresa, estén permanentemente saludables.

• Rehabilitación Oral, Endodoncia, Periodoncia, Ortodoncia, Estética, Cirugía Oral, Odontopediatría, Implantes y Diseño de Sonrisa • Consulta de valoración y profilaxis GRATIS (cita previa) • Planes de afiliación individual y familiar • Paquetes especiales de descuento para el gremio • Facilidades de pago Calle 127 #13-96. Consultorio 507 Teléfono: 6253896

Tel: 2361960

CAMBIO

LUN


Editorial

Opinión

Bien por la www.mrtaxi.com.co

Maximiliano Genes Director / Mr.Taxi!

Dirección Editorial: Maximiliano Genes R. Fotografía: Max Genes.

El Mundial y el turismo,

sólo oportunidades! En días pasados vimos en los medios nacionales la noticia sobre la entrada de turistas al país y a Bogotá. Vimos como entre enero y abril de este año la ciudad recibió 271.767 visitantes y en este mismo periodo el país recibió 520.807. Estos datos nos muestran la importancia que tienen los turistas para la economía del país y sobre las oportunidades que se le abren al gremio con la entrada de tantos viajeros. Es necesario tener en cuenta que el servicio que le demos a nuestros clientes es vital para estimular las visitas de extranjeros a Colombia. Nosotros como gremio somos la cara amable en todas las ciudades del país y está en nuestras manos colaborar con el crecimiento ecónomico que trae el turismo.

El Mundial Sub 20

Max Genes / Luz Bolivar / Diego Lozada Contacto Área Editorial: editorial@mrtaxi.com.co TEL: (1) 801 86 47 - (1) 811 05 84 Carrera 6 # 83-55 Piso 1. Bogotá / Colombia

Gerencia General: Jorge Eduardo Palacio J. Gerente Administrativo y Financiero: Alejandro Castañeda Herrera. Área Nuevos Medios / Web: Johnatahn Daza. Contacto Área Comercial: comercial@mrtaxi.com.co

Brindar apoyo, asistencia y denunciar a aquellas personas que tratan mal a los usuarios son algunas de nuestras labores en las vías.

Carrera 6 # 83-55 Piso 1. Bogotá / Colombia

Durante el mes de agosto vamos a decirle al mundo que los colombianos somos gente de bien y que en el gremio taxista del país tiene un aliado estratégico que hará que la estadía de los extranjeros en el país sea una experiencia que quieran volver a repetir.

Mr. Taxi! Es una publicación de ce&eme Comunicaciones LTDA.

www.mrtaxi.com.co

Por aquello de la seguridad

suscripción

gratuita!

Desde Medellín quiero enviarle un saludo a todos los compañeros taxista del país y agradecerle a Mr.Taxi! por tener el cupón de suscripción gratuita de la revista. Es muy bueno tener en la casa este medio de comunicación sin la necesidad de estar buscando la revista en la calle. Me gusta mucho todos los temas que están tratando y espero que en el futuro se toquen temas sobre seguros y líneas de crédito para uno financiar el vehículo con cupo. Un saludo desde Medallo!

Este acontecimiento deportivo de escala mundial es nuestra oportunidad para poner en marcha todo lo que sabemos sobre atención al usuario.

Bienvenido el Mundial a Colombia!

4

Diseño y Diagramación:

La visión del pasajero

Carlos Andrés Muñóz Conductor / Medellín Soy conductor de taxi en Bogotá desde hace 35 años. Muy bueno saber que nos podemos suscribir gratis a la revista. La verdad es que no solo la leo yo si no que la lee toda mi familia. Muchas gracias!

Alberto Mera Conductor / Bogotá

En los últimos días he indagado por la seguridad que se está viviendo en la ciudad y me encontré con un denominador común; una intranquilidad generalizada tanto en los pasajeros de taxi como en los prestadores del servicio. Esta sensación los hace detenerse a pensar en el momento de recoger algún servicio en la calle después de determinada hora de la noche, es necesario aplicar la denominada “psicología” para poder determinar si se presta el servicio o no. La selección se convirtió en factor primordial para la supervivencia y el usuario conocedor del sector lo sabe manejar, por eso es normal que antes de que se preste el servicio la transacción se vea efectuada en la calle a través de la ventana. Y para el caso es mejor comparendo que lamentar. Por su parte el usuario toma sus precauciones y recurre a métodos tan antiguos como el de anotar el número de la placa, desplazarse hacia las bahías en donde se concentran taxistas a tomar tinto y a descansar, por supuesto pedirlo por teléfono y el ahora cada vez más implementado uso de Twitter en donde se envía a los seguidores la placa del taxi en el que vamos y hacia donde nos dirigimos. Todas estas medidas son saludables, pero debemos exigir de las autoridades un mayor control y que volvamos a los días no muy lejanos en donde montarnos en un taxi no era un suplicio ni para usuarios, ni para taxistas.

Escriban y opinen, ahora por Twitter @buena_mesa

TEL: (1) 801 86 47 - 811 05 84

Edición 5. Junio de 2011.

Carrera 6 # 83–55 Piso 1.Teléfono: (1) 801 86 47- (1) 811 05 84 Bogotá–Colombia. Prohibida la reproducción o traducción total o parcial de esta revista sin autorización de ce&eme Comunicaciones LTDA. Impreso por DISONEX.

www.mrtaxi.com.co

Por Juan Manuel Moreno Columnista invitado

Síganos en:

Escríbanos y esté en contacto con la revista, con sus compañeros y su gremio. Envíe sus comentarios al correo electrónico:

Twitter: @mrtaxirevista

editorial@mrtaxi.com.co

Facebook: Revista Mr.Taxi 5


Contenido ED5 EL TOP

Especial

Frenos! Características Rendimiento Cuidados Consejos

Pág. 14

10

La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, le cuenta al gremio cómo trabajar de la mano con ellos y que hacer para ser mejores en nuestro trabajo.

Algunos conductores le cuentan al gremio cuales son las ventajas de trabajar con radio localizadores satelitales y sistemas de navegación GPS. ¿Para qué sirven, cómo se utilizan y qué beneficios les traen en el día a día?

GPS Negocios

Pág. 24

ENTREVISTA

Programe su viaje!

William

Conozca la oferta turística, las promociones y los descuentos a los que puede acceder a través de agencias de viajes, cooperativas, cajas de compensación y otras entidades. No deje pasar estas oportunidades. Con preparación puede hacer realidad sus sueños de viajar.

Alfaro Aldana

Pág. 8

GERENTE SECTORIAL

Pág. 28

GUÍA DE COMPRAS

Lubricantes FRENOS LLANTAS Y MÁS Pág. 40

EMPRESA TELECOPER una empresa con tradición en el gremio taxista. Pág. 34

ACTUALIDAD Y EVENTOS PRECIOS DE LOS NUEVOS Compare y tenga presente todos los precios para comprar lo mejor Pág. 38

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

MECÁNICA Y TÉCNICA

ARÍCULO ESPECIAL

JUEGO DE DIRECCIÓN! MÁS QUE TIMONES!

SÁQUELE PROVECHO A LAS PLUMILLAS

¿SABE QUÉ ES LA ERGONOMÍA? ¡Conduzca cómodo y tranquilo!

Pág. 12

Pág. 32

Pág. 30

www.mrtaxi.com.co


Negocios

Negocios

Viajar ya no es un sueño. Aproveche las oportunidades! Entérese de como realizar sus sus sueños de vivir con su familia un momento diferente. Ahora viajar es posible, conozca la oferta.

¿Cómo empezar? Para muchas personas la idea de viajar es algo simplemente un sueño, ya sea por razones económicas o por el tiempo que se necesita para programar el viaje.

Apoyo en las instituciones Existe la creencia que sólo las agencias de viajes son las encargadas de ofrecernos paquetes turísticos y prrecios favorables para planear nuestros viajes. Luís Eduardo Giraldo, de Despegar.com, nos explica que “la oferta de vuelos y hoteles a través de internet es una alternativa muy favorable para ubicar precios y calidad, no solo en Colombia si no en los lugares que se quieran”. De esta forma vemos como los medios electrónicos son una gran fuente para planear nuestros viajes, la recomendación es hacer este tipo de compras en sitios recomendados y confiables y entregar nuestra información financiera o tarjetas de crédito en sitios autorizados. Las agencias de viajes son una alternativa siempre confiable y con muy buenos paquetes de descuentos. En ese sentido podemos ver los planes turísticos de agencias como Viajes L’Alianxa o Decameron, que ofrecen planes con todo incluido a una tarifa fija y a sitios que ofrecen un servicio premium.

Cajas de compensación Estar afiliado a una caja de compensación no solo trae beneficios en materia de descuentos, puntos o servicios de salud.

Hay factores que también dificultan poner en marcha un viaje como que cuadre la temporada de vacaciones en la familia o que sean demasiadas personas para poder programarlo.

Cada caja de compensación en nuestro país tiene en su portafolio de servicios una agencia de viajes propia, con sedes de vaciones propias o con paquetes para visitar otros países o incluso cruceros.

Para iniciar es necesario programar con tiempo ese deseado viaje, ponerle números, cotizar los mejores precios y programar el tiempo de todas las personas que quieran estar de vacaciones.

Es así como Cafam, Colsubsidio, Compensar o entidades como COomeva pueden asesorarlo, guiarlo y ofrecerle servicios turísticos en zonas como el eje cafetero, cundinamarca, boyaca, la costa atlántica y la costa pacífica.

Se pueden programar viajes a sitios cercanos a la ciudad de origen a precios económicos y con la calidad que se tendría en otro tipo de centro recreacionales del país o del extranjero.

8

Es importante planear con tiempo el viaje que se quiera hacer. En internet, agencias de viajes y cajas de compensación usted encontrará muy buenas opciones.

www.mrtaxi.com.co

En estos lugares estas entidades tienen sedes y hoteles o pueden ofrecerle convenios son otras instituciones a precios muy favorables.

www.mrtaxi.com.co

9


Negocios

Negocios

La planeación y la buena aseoría le asegurarán un buen viaje. Siempre busque sus planes de turismo en lugares certificados y garantizados para que no tenga problemas y pueda disfrutar con las condiciones ideales y siempre seguras. Planeación

1

El lugar deseado

Defina con tiempo el lugar que quiere visitar para que encuentre la disponibilidad de planes y de ubicaciones dentro de los diferentes hoteles o sitios de vacaciones. No deje para lo último, ya que seguramente no encontrará espacio en el sitio que quiera visitar.

3

El factor económico

2 10

Es recomendable tener un ahorro programado para contar con capital para iniciar el viaje. Con ese capital semilla usted puede acercarse a un banco o entidad crediticia para financiar parte de los gastos. Es necesario tener las cuentas claras y asesorars bien.

www.mrtaxi.com.co

Asesórese bien antes de iniciar el viaje. Mire bien como están las condiciones climáticas, políticas y económicas de los lugares que quiere visitar. No corra riesgos y no exponga a sus familiares o compañeros de viaje a situaciones peligrosas.

El factor tiempo / temporada

4

Hay lugares que de acuerdo con la época del año tienen más o menos disponibilidad que otros. Trate de cuadrar y ajustar los tiempos del viaje para que encuentre la disponibilidad hotelera o aérea que usted necesita. No se deje coger la tarde y encuentre justo lo que quiere.

www.mrtaxi.com.co

11


Mantenimiento

Mantenimiento

La dirección no es sólo el timón! La dirección del vehículo está compuesta por partes

Las vibraciones en el timón o un juego en el volante son factores que le ayudarán a detectar estos problemas.

fundamentales que necesitan atención y cuidados. Recomendaciones para que valla en la mejor “dirección”

Problemas comunes Es común ver vehículos con vibraciones en el timón o con sus llantas moviéndose de forma extraña o poco convencional. Vemos carros modificados con timones de menos de 10 pulgadas que no ofrecen seguridad y confort al manejar. En la caja de dirección de debe tener cuidado con los guardapolvos del sistema para que no se vallan a romper ya que se puede filtrar el agua dañando los bujes internos de la caja y la denominada “muela”. Al entrar esta agua el sistema se oxida y comienza a dañar el sin fin de la dirección. Cuando este “sin fin” presenta excesiva porosidad se recomienda cambiar todo el juego de la caja de dirección. Un juego de dirección en mal estado puede ser inseguro, ya que se pierde control sobre el vehículo en situaciones de riesgo. Se debe estar muy presente de los brazos axiales que componen todo el sistema y de las terminales, ya que son estas partes las que complementan todo el sistema de dirección.

12

www.mrtaxi.com.co

¿Cómo detectar fallas?

La revisión periódica

Cuando se presenta este tipo de problema el conductor puede experimentar vibraciones en el timón y el llamado “veri veri” en las llantas, lo que desgasta más rápidamente las gomas y los diferentes componentes del sistema..

El mantenimiento preventivo será siempre una forma de anticiparnos a problemas que nos pueden llegar a salir muy costosos.

Es recomendable tener alineado el carro a la perfección para que el desgaste de las llantas sea mínimo, de esta forma aseguramos que la dirección como tal sea suave y no presente molestias en la conducción. Esté muy alerta a las señales que le da su carro cuando lo conduce. Esté alerta a las pequeñas vibraciones que presente el timón o a movimientos extraños en las llantas delanteras y posteriores del vehículo. Haga revisar el estado de la caja de dirección cada mil kilómetros y compre repuestos y componentes que le den respaldo y garantía. No haga remiendos ni modificaciones radicales con su timón. Cada uno viene diseñado para ofrecerle control en los momentos que más lo necesite.

Siempre la recomendación será corregir antes de tener que cambiar una pieza completa o de tener que hacer ajustes muy costosos. En este sentido es necesario tener un sitio de confianza para hacer este tipo de revisiones y para hacer la compra de los repuestos. Nunca compre productos en lugares que no le ofrezcan la información y las condiciones ideales para hacer este tipo de trabajo mecánico. Recuerde que en el sistema de dirección está en juego la seguridad en la jornada de trabajo. Quedarse sin dirección es un factor de accidentalidad que se presenta con más frecuencia de la que se cree. Así, las revisiones peródicas le asegurarán un buen desempeño en la vía y la seguridad que se requiere.

www.mrtaxi.com.co

13


Especial Frenos

Especial Frenos

Frenos + seguridad, claves para el negocio! Los frenos son el sistema vital de la seguridad y del control del vehículo. Este complejo engranaje de partes requiere más atención de la que comúnmente se cree.

¿Por qué son importantes?

El sistema de frenos

Cuando pensamos en frenos algunas veces solo pensamos en el pedal que se encuentra entre el acelerador y el embrague. Este complejo sistema recorre la mayor parte de la carrocería y se compone de piezas que necesitan atención y cuidado. Es necesario tomar todas las medidas para que nuestros frenos estén bien calibrados y en perfecto funcionamiento. Este sistema nos permite tener control del vehículo en situaciones de riesgo y evita que pongamos en riesgo la vida de los pasajeros y de las personas que se encuentran en la vía. No se confíe y siga las siguientes recomendaciones para asegurar una buena frenada.

14

Identifique que tipo de frenos tiene su vehículo y que repuestos garantizados debe instalar en cada cambio

www.mrtaxi.com.co

Lo más importante en materia de frenos es identificar que tipo de sistema presenta el vehículo. Hay sistemas de discos en las llantas delanteras y posteriores y los más comunes dentro del gremio que son los combinados que tienen discos delanteros y bandas traseras. Este tipo de sistemas nos diferencian que tipo de repuestos o de partes debemos cambiar cuando se hagan las revisiones periódicas, que no deben pasar los 15 días para asegurar nuestra seguridad. Es necesario identificar fugas en la parte delantera de líquido a través de las mordazas y que los pasadores estén suaves. Es recomendable hacer cambios de líquido de frenos mínimo cada año para que no presente porosidad las partes internas del sistema como la tubería o la bomba de freno.

www.mrtaxi.com.co

15


Especial Frenos

Especial Frenos

Es necesario hacer revisiones cada 8 o 10 días de los frenos de bandas para graduarlos y ajustarlos Revisiones periódicas

Un sistema bien calibrado

Las bandas traseras deben graduarse periódicamente, mínimo cada tres meses, y asegurarse de que los rodamientos estén limpios y que se encuentren funcionando a la perfección.

La idea es entonces mantener el sistema parejo y regulado tanto adelante como atrás. Un buen frenado nos garantiza control total del vehículo, ya que en situaciones de riesgo podemos contar con que cada llanta está haciendo su trabajo, en el momento que una falle es posible tener accidentes ya que se pierde la estabilidad del carro.

En un taxi que presente altos volúmenes de trabajo es necesario hacer este tipo de revisión y de graduación cada 8 o 10 días para asegurar el estado de los frenos y no poner en peligro la vida de los conductores, peatones y pasajeros. Cuando no se tiene graduada la parte posterior de bandas el vehículo por inercia comienza a frenar sólo con los discos delanteros, lo que redunda en un alto desgaste de las pastillas que a su vez nos implica más gasto de dinero en estas piezas.

16

Es recomendable hacer cambios de líquido de frenos mínimo cada año

A la hora de poner el freno de mano es recomendable hacerlo hasta una altura adecuada, no es necesario subirlo hasta el tope ni dejarlo suelto. Esto se mido a través de puntos, los cuales suenan al accionar el freno de mano. Es recomendable subirlo máximo 4 puntos. Si el freno se va hasta arriba sin mayor esfuerzo, es posible que el freno de mano no esté graduado y que exista la posibilidad de llevarlo a una revisión para mirar si es necesario hacer un cambio de las guayas.

www.mrtaxi.com.co

www.mrtaxi.com.co

17


Especial Frenos

Especial Frenos

El sistema de frenos es una parte vital para tener control total del vehículo. No se confíe y use siempre repuestos garantizados.

Recomendaciones básicas! A la hora de hacer un buen uso de los frenos es necesario tener las siguientes recomendaciones que nos permitirán tener frenos en buen estado y durabilidad en las piezas que componen todo el sistema de frenado:

2

¿Cómo debo frenar?

1 18

No frene solo con el pedal de freno. Haga uso de la caja de cambios cuando esté en bajada para que el motor y el sistema compartan la responsabilidad del frenado. En pendientes muy agudas es recomendable bajar en segunda o tercera velocidad.

www.mrtaxi.com.co

El freno de mano Es necesario mantener el freno de mano bien graduado. Esto significa que las guayas estén trabajando a la perfección y que no estén pegadas o que presenten imperfecciones o desgastes que las haga peligrosas.

Haga las revisiones

3

Es necesario tomar todas las medidas para que los frenos no presenten problemas que pongan en peligro la vida de conductores, peatones y usuarios. Las revisiones cada 15 días de los sistemas de frenos le darán la seguridad que necesita en las vías. No se confíe y use solo repuestos garantizados.

www.mrtaxi.com.co

19


Información Comercial

BOSCH, una empresa histórica líder en innovación

El fundador de la marca, el alemán Robert BOSCH. A su lado una de las primeras piezas gráficas de la compañía para promocionar bujías.

Hace 125 años nació en Alemania la empresa más importante de autopartes del mundo. Durante este año la marca BOSCH tendrá promociones y beneficios para sus clientes. 125 Años brindando calidad No existe ninguna marca independiente que le suministre autopartes a tantas marcas de vehículos como lo hace BOSCH. Desde hace 125 años esta empresa viene trabajando en más de 200 países con una gran cobertura y calidad. A lo largo de este año BOSCH estará celebrando y para ello tendrá un paquete de promociones y beneficios para sus clientes. BOSCH es una empresa que invierte constantemente en investigación y desarrollo haciéndola una marca llena de innovación.

Trabajo global e innovador Para la gerencia de la División Automotriz de BOSH, “Nuestra marca ofrece productos eficientes y rentables. El gremio taxista puede encontrar en nuestros productos todo la solidez y calidad que necesitan para trabajar bajo las exigentes condiciones que tienen. Ofrecemos toda la asesoría y el respaldo para que cada compra sea efectiva y eficientes”. A la hora de elegir las mejores autopartes del mercado, piense en la innovación, calidad y desempeño de los productos BOSCH. www.innovateq.com.co


TOP 10!

TOP 10!

Jorge Saravia

¿Cuál es su opinión de los sistemas GPS y al satelital para taxis? El gremio taxista se ha caracterizado por prestar un excelente servicio. Aquí sus compañeros le dan más recomendaciones para que el trato al cliente sea perfecto.

Alirio Mahecha

Andrés Mahecha R.

José Leonardo Mateus L.

Yo utilizo radio teléfono y creo que una de las ventajas del satelital es que no escuchamos tanta “gaminería” como en los radios. Estos servicios son más efectivos porque le asignan el trabajo a uno de manera más efectiva y segura, ya que tienen rastreo y botón de pánico.

Jeison O. Camacho Monroy He utilizado satelital antes pero ahora tengo radio con GPS. Son sistemas muy cómodos porque ya no hay ruido dentro del taxi, otro beneficio es el método de pánico que es superior a los demás sistemas. La asignación de las carreras es lo mejor. Muy efectivo.

Luís Lancheros Cortés Son sistemas muy buenos para que a uno le aumente el trabajo, la seguridad y para que el combustible le rinda a uno ya que no tenemos que dar tantas vueltas para conseguir las carreras. En caso de robo lo ubican a uno muy fácil, ahorita estoy haciendo el cambio de radio a satelital.

Albeiro Casallas

Creo que los sistemas de gps y satelitales tienen muchos beneficios. Yo no los tengo instalado en mi vehículo, pero hasta donde he escuchado son muy buenos porque aumentan el volumen de trabajo y sobre todo la seguridad para los conductores. Los ingresos aumentan según me cuentan mis compañeros.

24

Lastimosamente no los tengo instalados en el vehículo, pero los compañeros que lo tienen me cuentan que son muy buenos porque lo enturnan a uno muy rápido y así no pierde uno tiempo y combustible dando vueltas para encontrar una carrera. Otra ventaja importante es sin duda la seguridad.

www.mrtaxi.com.co

La verdad me han dicho que son muy buenos, aunque se que tienen un alto costo. Creo que lo mejor es en materia de seguridad porque la central sabe a todo momento donde se encuentra el vehículo. Esos sistemas son muy efectivos aunque toque invertir un poco más.

Los he utilizado antes, aunque por el momento no lo tengo. Son muy buenos para la protección del carro y del conductor. También aumenta el trabajo ya que las carreras se asignan más fácilmente, son un medio de ahorro de combustible.

Jhon Jairo Lozano Trabajo con estos sistemas, son muy buenos para ahorrar combustible, aumentan el volumen de trabajo y nos mejora la seguridad en las calles porque se sabe a todo momento donde se encuentra el carro.

www.mrtaxi.com.co

EL TOP

10

GPS

1. Cobre siempre lo justo en cada carrera. 2. Conduzca con precaución. 3. Ayude a las personas con discapacidades. 4. Trate de mantener la calma en situaciones de estrés. 5. Ubique la mejor ruta para llegar a cada destino. 6. Trate de tener un ambiente amable dentro del vehículo. 7. Tenga una excelente presentación personal. 8. No se involucre en hechos de violencia. Esto puede ocasionarle problemas legales. 9. Trabaje tranquilo y dele la ayuda o asistencia que cada pasajero necesite. Recuerde que Colombia recibe miles de turistas y usted es la cara del país. 10. Esté alerta y denuncie atropellos contra sus compañeros y usuarios.

25


Institución

Institución

FENALCO, otra fuerza que apoya al gremio La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, le explica al gremio cuál es su función y cómo puede el gremio taxista trabajar de la mano de esta institución. Entrevista con William Alfaro Aldana, Gerente Sectorial Automotriz de FENALCO.

¿Qué es FENALCO y cómo trabaja con el gremio taxista? Esta es una entidad que cubre el comercio a nivel nacional, tenemos seccionales en las principales ciudades del país realizando un trabajo directo con los empresarios de esas regiones. Nosotros dividimos la economía por sectores. Uno de estos sectores es el automotor en el cual se encuentra el gremio taxista. Hace más o menos tres años y medio iniciamos un trabajo directo con empresarios del gremio taxista que con el tiempo se constituyó en un grupo empresarial dentro de FENALCO que tiene como representante en nuestra junta a Ernesto Sandoval, presidente de Tele Club. Aquí están afiliadas las empresas no los conductores o propietarios de manera independiente. Nuestra función principal es trabajar para que el medio en el que se desarrollan las empresas sea el mejor, así se benefician directamente los conductores y propietarios como tal, ya que los empresarios tienen más herramientas para prestarle un mejor servicio a sus agremiados y asociados.

26

Para FENALCO está claro que los taxistas son un enlace fundamental entre los consumidores y los comerciantes, o entre el turista que llega a las ciudades y los comerciantes. En este caso particular del turismo, vemos como el conductor es la primera imagen que tienen los extranjeros cuando llegan a nuestro país. De ese primer contacto depende la imagen de la ciudad y del país, en ese sentido buscamos profesionalizar al gremio a través de capacitaciones. En Bogotá estamos hablando de unos 120 mil conductores y capacitarlos a todos no es una tarea fácil. Estamos arrancando por nichos o pequeños grupos de conductores con estas capacitaciones. Tenemos un grupo élite capacitado en turismo capaz de armar rutas y programas turísticos. Estos conductores están acreditados como guías turísticos y están debidamente carnetizados e identificados.

Nosotros vemos al gremio, como un elemento fundamental para la economía de las diferentes ciudades.

Nos preocupa mucho que la actividad del taxista sea tomada como un “escampadero” o un trabajo temporal. Nosotros lo vemos de otra manera, como un elemento fundamental para la economía de las diferentes ciudades.

www.mrtaxi.com.co

www.mrtaxi.com.co

27


Institución

Para afiliarse lo único que se necesita es estar en Cámara de Comercio de manera legal ¿Qué hay para el futuro? En el 2005 se firmó el pacto de convivencia ciudadana entre el Distrito, la Policía Nacional, las empresas que prestan el servicio y FENALCO. El año pasado retomamos de nuevo ese pacto donde trabajamos cada mes donde tratamos temas de ciudad y en donde trabajamos sobre temas empresariales o en temas más complicados como el tema de los paros. El trabajo en FENALCO lo hacen los mismos empresarios, ellos son los que proponen y los que nos muestran el camino para desarrollar el trabajo. Nosotros trabajamos de la mano con ellos, para que alguien se quiera afiliar a FENALCO lo único que debe tener es su matrícula comercial formal ante la Cámara de Comercio.

¿Qué ventajas tienen los afiliados?

El trabajo en FENALCO lo hacen los mismos empresarios, ellos son los que proponen y los que nos muestran el camino para desarrollar el trabajo. 28

www.mrtaxi.com.co

Ofrecemos muchas ventajas y beneficios. Nosotros somos un ente que está en defensa de los comerciantes y que ofrecemos un respaldo directo en momentos de crisis, donde hacemos un acompañamiento a las empresas para solucionar este tipo de problemas. Es más fácil llegar al Ministerio de Comercio a través de FENALCO que hacerlo por cuenta propia, de esta manera podemos ilustrar un poco como nuestra labor de acompañamiento es vital para nuestros afiliados. De esta forma estamos en el Concejo, estamos en el Congreso y en todas las instancias en las que nos necesiten. Tenemos diferentes tipos de asesorías para nuestro afiliados que van desde asesorías jurídicas con centros de conciliación hasta asesorías económicas donde les damos información fundamental para hacer negocios. También tenemos el sistema de avales para títulos valores, áreas de capacitación en mercadeo, finanzas, etc. Queremos seguir con la capacitación, con las mesas de trabajo y con todas las actividades para que el trabajo del taxista sea el mejor. Queremos seguir trabajando con el gremio reduciendo esa mala imagen que muchas personas quieren darle a los taxistas y promoviendo esa solidaridad y las cosas buenas que ellos hacen todos los días en las ciudades del país. www.mrtaxi.com.co


Artículo especial

Artículo especial

Ergonomía, mucho más que sentarse bien! No sólo se trata de tener una buena postura en la silla o el volante. Tenga encuenta las siguientes recomendaciones para trabajar con todo el confort y

No deje elementos sueltos dentro del vehículo, como botellas, zapatos o sombrillas

la mayor seguridad.

¿Qué es la ergonomía?

Seguridad

Diseño y confort

La silla

Cuando pensamo en ergonomía algunas veces sntimos que es la postura adecuada para sentarnos a manejar nuestro vehículo,

El diseño de las piezas que necesitamos a la hora de operar nuestros vehículos debe ofrecer todas las garantías que nos brinden una alta seguridad.

A la hora de incorporar aditamentos o piezas al interior o exterior del vehículo es necesario hacerlo en función del confort y en ocasiones sacrificando el diseño.

El asiento debe tener una inclinación hacia atrás de entre 15 y 25 grados, lo suficiente para que el muslo y la cadera presenten un arco de 110 a 120 grados.

Sin embargo esto va más allá. La ergonomía es la forma en la que interactuamos con todas las partes que controlan el vehículo, es por esto que debemos tener a la mano los mejores accesorios y componentes que nos permitan tener una forma de conducción cómoda, segura y que nos permita trabajar por largas horas sin tener complicaciones o cansancio.

Es por esto que se deben tener en perfecto estado piezas como las bolsas de aire, los cinturones de seguridad, los apoya manos, las películas de seguridad en los vidrios, los apoya cabezas o las sillas bien ajustadas al piso, todo esto para que en caso de accidente tengamos la protección necesario para resguardar nuestros cuerpos o salvarnos la vida.

Lo importante es tener elementos cómodos que nos permitan tener una conducción adecuada y segura que nos permita trabajar por largas horas.

El asiento debería estar colocado bastante cerca de los pedales para que la flexión de las piernas respecto a los muslos sea de 135 grados. La distancia entre el suelo y el asiento debe rondar los 30 centímetros.

Más que el timón o el asiento, la ergonomía comprende piezas del vehículo como cinturones de seguridad, palanca de cambios, pedales y posturas que debemos tener a la hora de hacer nuestro trabajo.

En la parte exterior debemos tener las luces y defensas en perfecto estado. No dejemos que piezas desgastadas o luces en mal funcionamiento pongan en riesgo la vida de todos los actores que están presentes en las vías. Las revisiones periódicas de estos sistemas son una forma de garantizar nuestra seguridad.

Dolores de cuello, espalda, piernas y brazos se pueden minimizar al tener una buena postura y al tener a la mano todos lo elemntos necesarios para la conducción.

Con las siguientes recomendaciones tendrá al día todos los aspectos que componen la ergonomía.

30

www.mrtaxi.com.co

Es recoemdable instalar piezas para utilizar el celular, para tener bebidas o para ubicar gafas u otro tipo de accesorios. El uso del manos libres para hablar por teléfono es una buena práctica, mucho mejor si no tiene cables que puedan interferir con la conducción.

Si el volante es ajustable, escoja una posición de los brazos que asegure la relajación de hombros y los músculos de la espalda. Si el vehículo cuenta con climatizador, la temperatura ideal es la de 20 grados. No deje elementos sueltos dentro del vehículo, como botellas, zapatos, sombrillas etc.

www.mrtaxi.com.co

31


Mecánica

Mecánica

Las plumillas, elementos claves de la visibilidad! Las plumillas, más que quitar el agua del parabrisas, son un elemnto vital para la visibilidad del conductor. Conozca como darles la mejor utilidad.

32

La visibilidad

La seguridad

Un vidrio mal limpiado es uno de los factores que más causan accidentes en las vías. Unas plumillas mal calibradas o en mal estado pueden convertirse en un verdadero peligro para el conductor.

Otra parte importante en materia de plumillas es saber si el motor está bien calibrado y si el cambio de velocidades se encuentra en perfecto estado.

Es recomendable identificar el estado de las plumillas y ver si están en un estado que pueda ser perjudicial para el parabrisas.

No deje a la zar este factor determinante de la seguridad y de la visibilidad, compre siempre autopartes de marcas reconocidas que le brinden calidad, respaldo y garantía.

Nunca se deben dejar que las plumillas lleguen a un estado donde no limpien la superficie del parabrisas, ya que es en ese momento donde se pueden presentar rayones o desperfectos en el cristal.

En el mercado se encuentran plumillas a muy buen costo y con un alto desempeño, característica vital en ciudades donde el clima es lluvioso y en el que se debe tener dispuesto lo mejor para la conducción.

Es importante tener estos elementos en perfecto estado, más si no se cuenta con aire acondicionado para que en caso de lluvia desempañe el vidrio principal del vehículo. Una lluvia fuerte daña por completo la visibilidad del conductor y es aquí donde las plumillas se vuelven desicivas para la seguridad.

Una recomendación es limpiar la parte plástica que remueve el agua, ya que en este punto se concentra arena, palos, hojas o elementos que pueden dañar la superficie del parabrisas. Es mejor hacer un cambio de plumillas a un costo reducido que tener que cambiar todo el vidrio frontal del vehículo.

www.mrtaxi.com.co

No deje desgastar totalmente las plumillas ya que pueden rayar la superficie del parabrisas

¿Cómo empezar? Es recomendable hacer el cambio de plumillas cada ocho meses o un año, no se debe dejar desgastar ya que ponen en riesgo la visibilidad. El motor de las plumillas también necesita atención y cuidado, cada que se haga el cambio de estas piezas se debe hacer la revisión general del motor, ya que los puntos de velocidad pueden variar y en ocasiones no funcionar con perfecta sincronía. Siempre se recomienda hacer la compra de repuestos en lugares especializados y garantizados. Hacer el cambio en lugares sin este tipo de garantía puede ser peligroso, ya que en ocasiones las plumillas tienen materiales muy malos que pueden reventarse e incluso desprenderse del brazo, rayando el parabrisas y poniendo en peligro la vida de los pasajeros y del conductor.


Empresa

Empresa

Tele Coper, una empresa con tradición que hace la diferencia Alberto Castaño, gerente operativo de “La Coper”, nos abre las puertas de la empresa para conocer su forma de trabajo y todo aquello que los hace diferentes.

¿Cómo inició la empresa? Tenemos 32 años en el servicio de radiofrecuencia porque la empresa como tal se creó hace unos 45 años o un poco más. Somos una empresa pionera que ha pasado por diferentes sedes, algunas muy modestas y fuimos una de las primeras empresas que prestamos el servicio de comunicación. Iniciamos con una frecuencia de radio y en la actualidad tenemos ocho. Tenemos una trayectoria de más de 30 años en el Puente Aéreo, desde su fundación hasta hoy en día donde seguimos prestando el servicio. En la sede actual llevamos unos cinco años, ha sido un proceso largo de acondicionamiento de la sede, pero siempre buscando el ofrecerle más servicios, beneficios y comodidad a nuestros afiliados. En nuestra sede ofrecemos todo tipo de seguros para los afiliados, también tenemos una fuerza comercial de venta de cupos y vehículos, tenemos laboratorio para la programación y mantenimiento de los radios, así como la señalización del vehículo.

34

¿Qué ventajas tiene afiliarse a La Coper? Aunque no somos una administradora de vehículos si trabajamos con grandes empresas que tienen un número importante de taxis. Somos una empresa líder en el pago de las carreras con el sistema de vales. Trabajamos con RCN, El Tiempo, Slumberger, entre otras empresas que suman más o menos unas 70 con las que trabajamos directamente. En “La Coper” siempre hay mucho trabajo y es por esto que nuestros afiliados buscan siempre quedarse en la empresa. Como manejamos el sistema de vales, nuestra clientela es muy selecta y muy confiable.

Podríamos decir que somos la empresa número 1 en todo el tema de hoteles ya que tenemos la relación directa con el Puente Aéreo, también manejamos los principales clubes como El Militar o el Nogal.

Podríamos decir que somos la empresa número 1 en todo el tema de hoteles ya que tenemos la relación directa con el Puente Aéreo, también manejamos los principales clubes como El Militar o el Nogal. También tenemos la prestación de servicio para Avianca en su sector empresarial y administrativa y de transporte de personal de tierra y de aire.

www.mrtaxi.com.co

www.mrtaxi.com.co

35


Empresa

Empresa

Llevamos un trabajo largo con el SENA en este sentido donde capacitamos casi 5 mil taxistas y en este momento estamos recapacitando otro número importante ¿Qué hace diferente a Tele Coper como empresa? Lo atractivo de Tele Coper es que manejamos altos volúmenes de trabajo con la radiofrecuencia lo que definitivamente nos diferencia de las demás empresas del sector. Hay muchos carros de otras empresas que buscan tener la radiofrecuencia con nosotros. En la parte de tecnología le estamos apuntando a estar en la vanguardia en la ciudad. Estamos muy enfocados a los temas de capacitación y de formación de todas las personas que trabajan con Tele Coper. Llevamos un trabajo largo con el SENA en este sentido donde capacitamos casi 5 mil taxistas y en este momento estamos recapacitando otro número importante. Ahora tenemos un convenio para manejar un proyecto piloto con la Alcaldía Distrital junto a otras 3 empresas, en el que la gente va a salir certificada como orientadores turísticos.

¿Cómo cambiar la mala imagen del gremio? Creemos que en el gremio hay un pequeño porcentaje de personas que no manejan las normas de atención al usuario y de una buena prestación del servicio. Nosotros como Tele Coper estamos muy comprometidos con la buena atención a los usuarios. Fuimos pioneros en la red de apoyo de la Policía Nacional donde ocupamos por muchos años la vicepresidencia. Hace unos 4 años esto cambió y desde que inició esta red nuestra empresa ha estado comprometida para denunciar cualquier hecho de inseguridad o de violencia. No compartimos el punto donde las personas del gremio se brindan el apoyo para solucionar problemas entre conductores y usuarios. Creemos que no se deben dar este tipo de situaciones, recomendamos dar aviso a las autoridades y denunciar.

36

¿Qué consejos le da al gremio? En este sentido cuando un taxista atiende bien a una persona que llega por primera vez a la ciudad, esa persona se va a llevar una excelente imagen del país y de las personas que vivimos en el. Si todos hacemos la tarea bien hecha sacaremos muy buenos resultados. Empresa que no compita y que no se meta en el tema de calidad total al usuario es una empresa que seguramente comience a ver una disminución de vehículos afiliados situación que va de la mano en la disminución de solicitudes de servicios. Si yo atiendo bien al cliente, lo llevo bien dentro del vehículo, soy educado y cobro una tarifa correcta pues es un pasajero que seguramente recomendará a la empresa que le prestó el servicio y que le dirá a su círculo de amigos que llamen a solicitar taxis a determinada empresa. La única forma en la que podemos contrarrestar esa mala imagen que se ha dado a través de los medios de comunicación y que tanto afecta de manera injusta a nuestro gremio. Desgraciadamente en la ciudad hay unos 8 mil taxis que trabajan de manera ilegal. Ese tipo de taxista es el que te roba, te hace paseo millonario y te atraca. Esos son los que salen en medios y por los cuales se mancha la imagen del gremio.

¿Cuál es la clave para mejorar? El taxista que trabaja con su radio frecuencia, que está afiliado a una empresa y que trae todos los papeles para comenzar a operar, es un conductor que está totalmente referenciado para que salga a trabajar con todas las de la ley. Tele Coper es una familia, aquí hay unión, tradición y sentido de pertenencia por la empresa y por la ciudad. En la empresa somos unos 7 mil afiliados con frecuencia de radio y 3 mil 500 con tarjetas de operación. El secreto para ser buen propietario y conductor es ser juicioso, administrar bien el vehículo y por supuesto los ingresos. www.mrtaxi.com.co

En la empresa somos unos 7.000 afiliados con frecuencia de radio y 3.500 con tarjetas de operación. www.mrtaxi.com.co

37


Noticias Mr.Taxi!

Graduación de conductores. Academia Chevrolet / SENA

Medidas de movilidad durante el Mundial Sub 20 La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad pone en marcha un paquete de medidas de Gestión del Tránsito que será aplicado en las inmediaciones del Estadio El Campín, durante el desarrollo de los partidos del Mundial Sub 20 de la FIFA. El encuentro deportivo organizado por la FIFA se tomará Bogotá como ciudad anfitriona, desde el 29 de Julio hasta el 20 de agosto. Para su ejecución se contará con Auxiliares de Movilidad, Guías de Cicloruta y la Policía Metropolitana de Tránsito.

463 conductores de taxi recibieron el pasado 16 de junio el título de Técnicos en Administración del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros, otorgado por el SENA. Desde que inició el programa ya son 1.745 los conductores que tienen esta certificación en la ciudad de Bogotá. La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el Coliseo Santa Isabel de Hungría, a la cual asistieron los graduandos, acompañados de sus familias, el Director del SENA, Padre Camilo Bernal, Santiago Chamorro, Presidente de GM Colmotores y demás ejecutivos de la compañía. “Pensamos en la felicidad de nuestros Clientes, no solo en los que diariamente mueven a los bogotanos en nuestros taxis, sino en los que utilizan este medio de transporte para su vida diaria. En Chevrolet somos conscientes del compromiso que tenemos para hacer de nuestras ciudades un lugar más agradable con un servicio de calidad y una mejor movilidad,” comentó Santiago Chamorro, Presidente de GM Colmotores.

Este grupo también está en la capacidad de tomar decisiones en vía durante de ser necesario para mejorar la movilidad el sitio. Se contará con: • 40 auxiliares • 4 Supervisores • 20 Guías y 2 Coordinadores de ...Cicloruta • 1 Recorredor Motorizado • 5 Profesionales en Eventos Estas son medidas temporales que a través de operativos de control, cierres viales, desvíos de transporte público y particular y acciones de ingreso y evacuación buscan garantizar el desplazamiento de todos los actores de la vía por los alrededores del Estadio El Campín, sector que será impactado por la realización de un encuentro de carácter masivo internacional que generará aglomeraciones de público. Más información en: www.movilidadbogota.gov.co

38

www.mrtaxi.com.co

Guía de precios Nuevo / Precio sin cupo

HYUNDAI City Taxi

29,590,000

Súper Pony Taxi 1.4

35,790,000 37,990,000

Súper Pony Taxi Blanco 1.6 Nuevo / Precio sin cupo

CHERY / CINASCAR Econotaxi 0.8 D.H / A.A

18,690,000

Nuevo / Precio sin cupo

CHEVROLET 7:24 Taxi / Chronos A.A 7:24 Taxi / Chronos

28,645,000 27,685,000

Nuevo / Precio sin cupo

KIA MOTORS EKO Taxi II / 1.1 Taxi 5.5 / 1.5 Sedán / D.H / A.A

30,500,000 30,790,000

Nuevo / Precio sin cupo

GEELY / DERCO TAXI CK / 1.5 GL

24,990,000

Nuevo / Precio sin cupo

STAR / JAC TAXI CK / 1.5 GL

24,990,000

Los precios suministrados en esta guía pueden cambiar de acuerdo con la fecha de publicación de la revista. Las marcas o empresas pueden modificar los precios de vehículos sin previo aviso. Los precios están sujetos a los cambios de la tasa de cambio de las monedas extranjeras.

www.mrtaxi.com.co

39


Guía de compras

Guía de compras Lubricante

Lubricante Havoline Deposit Shield Los lubricantes Premium Havoline® con Deposit ShieldTM han sido especialmente diseñados para motores de automóviles a gasolina. La línea Havoline® con Deposit ShieldTM está disponible para las referencias API SM SAE 20W-50 y SAE 10W-30. Havoline® con Deposit ShieldTM: Protege metales preciosos.

Servicios odontológicos

CAICEDO Odontólogos

Caicedo Odontólogos es un grupo de especialistas en odontología con gran sentido de la ética profesional, orientados a brindar el mejor servicio, con la última tecnología del mercado y con materiales de óptima calidad. Ofrecen servicios de cirugía oral, odontopediatría, implantología, ortodoncia, rehabilitación oral, periodoncia y endodoncia.

Producto para llantas

Despinchador Dr. Power Despinchador Instantáneo para Llantas Dr. Power. Desvárese en minutos sin tener que desmotar la llanta. • Infla y sella instantáneamente llantas con o sin neumático. • Ideal para llantas de automóviles, camperos hasta rin 15 y motos. • Efectivo, fácil de usar, rápido y seguro. • Es una solución temporal a los pinchazos. Se recomienda, posteriormente, hacer reparar la llanta en un lugar especializado.

40

www.mrtaxi.com.co

Baterías

Baterías BOSCH • Máxima potencia. • Mejor relación costo - beneficio para quien busca calidad y economía. • Desempeño óptimo y larga vida útil. • Garantía de 12 meses. Encuéntrela en Easy, Home Center y Home Sentry. www.innovateq.com.co

Plumillas / Wiper

Plumillas BOSCH

• Equipo original • Láminas de acero pretensadas. • Goma de tres componentes. • Máxima adaptación al parabrisas. • Diseño innovador: spoiler integrado. • Fácil montaje. Encuéntrelas en Easy, Home Center y Home Sentry.

Cargadores

ARRANCADOR VTV 40 BOSCH • Arrancador de emergencia de vehículo a vehículo. • Regulador interno que controla picos de corriente. • Lector luminoso para verificar el paso de corriente. • Sistema seguro que evita daños en partes eléctricas. • Terminal de 7 metros.

www.mrtaxi.com.co

41


Guía de compras Televisión prepagada

DIRECTV Prepago DIRECTV Digital ofrece más de 139 canales y una amplia selección de programación. DIRECTV ratifica su liderazgo deportivo con las exclusividades en los más importantes torneos de fútbol. DIRECTV, tendrá una transmisión sin precedentes de los torneos de futbol más importantes del año. Los suscriptores podrán disfrutar el MUNDIAL SUB-20 FIFA COLOMBIA con partidos exclusivos y la total exclusividad del torneo en HD.

Llantas

HYUNDAI City Taxi Hyundai City Taxi es el Taxi más vendido en Colombia durante el 2011. Ahora no solo encontrarán un Taxi equipado con vidrios eléctricos delanteros, Radio CD Mp3, bloqueo central y alarma si no que Hyundai obsequia el kit de instalación de gas sin costo alguno, con un bono adicional de $200.000 pesos en consumo de gas en las estaciones Gazel .

Producto para llantas

COTECH Localizador GPRS RADIOLOCALIZADO GPRS • Asignacion de servicio puerta a puerta • Taximetros • Mensaje de Texto • Opciones de credito y descuento con pago en efectivo Informes: 4202600

42

www.mrtaxi.com.co


¡Rueda el Híper Ahorro! 165/70 R13

LLANTA ALTIMAX

1.200 unidades. Disponible: Todos Alkostos.

300 unidades. Disponible: Todos Alkostos

175/70 R13

165/65 R13 1.200 unidades. Disponible: Todos Alkostos.

1.400 unidades. Disponible: Todos Alkostos.

PRECIO NORMAL: $114.900

RIN 13

12 cuotas mensuales

LLANTA TR 928

$8.174

185/70 R14 PRECIO NORMAL: $139.900

RIN 14

12 cuotas mensuales

$9.952 4

Llevando las llantas te salen a

4

$104 .925c/u

Llevando las llantas te salen a

$86.175c/u

LLANTA P2000 195/60 R14

LLANTA TR918

PRECIO ANTES: $139.900

300 unidades. Disponible: Todos Alkostos

12 cuotas mensuales

$9.952 4

Llevando las llantas te salen a

RIN 13 165/70 R13

175/70 R13

PRECIO ANTES: $124.900

PRECIO ANTES: $124.900

12 cuotas mensuales

$104 .925c/u

$8.885

$8.885

Llevando las llantas te salen a

Llevando las llantas te salen a

4

RIN 14 Vigencia del 1 al 24 de julio de 2011

12 cuotas mensuales

4

$93.675c/u

$93.675c/u

300 unidades. Disponible: Todos Alkostos.

300 unidades. Disponible: Todos Alkostos.

aprovecha todas nuestras promociones En Alkosto aprovecha todas nuestras promociones con: con: to

/Crédi

Débito

to /Crédi Débito

sodexo

Cheques y efectivo

Las cuotas se calculan con base en la tasa de interés vigente para el mes de julio. Para compras realizadas en meses posteriores, aplicará la tasa que el medio de pago determine. Colpatria Multibanca, tarjeta CMR y tarjeta Exito actúan únicamente como financiadores y no venden ninguno de los productos acá descritos. Tasas de Julio 2011: Tarjeta crédito fácil Codensa E.A 27.5720% M.V 2,050 % - Tarjeta CMR E.A 26,45% M.V 1,970% - Tarjeta Éxito E.A 27.5720 % M.V 2,050 %. Estas cuotas no incluyen el valor de los seguros y de las cuotas de manejo. Las cuotas de este aviso están calculadas sobre el precio final de la promoción pague 3 lleve 4.

Hiper Ahorro

• Alkosto Bogotá · Avenida 68 con Calle 68 · Carrera 30 con Calle 10 · Autopista Sur con Carrera 68 · Calle 170 con Avenida Boyacá.


Mr Taxi Edición 5