Page 1

La revista para el gremio taxista

Nueva ley de solidaridad. Panorama completo de esta norma.

¡El Mundial

Sub 20!

Todas las herramientas para hacer su trabajo durante el torneo. Entrevista a Luís Bedoya

COLOMBIA 2011

¡Entrevista Exclusiva!

SERVICIO AL

CLIENTE

SECRETARÍA DE MOVILIDAD “Tenemos grandes retos por delante” PLANES Y PROYECTOS PARA EL 2011 EN BOGOTÁ

Radiotaxi

Autolagos

Una empresa con más de 6 mil afiliados que está cambiando la forma de trabajar dentro del gremio taxista de Colombia.

¡Especial lubricantes! Tipos y usos Guía completa para su uso Características Consejos prácticos Recomendaciones María Edilia Botero

Gerente Radiotaxi Autolagos


r e d í L o t s o k ¡Al en Llantas! Vigencia del 9 al 30 de ma

yo de 2011

RIN 13

RIN 13

PRECIO NORMAL: $152.900

PRECIO CON DESCUENTO

$114.675

PRECIO NORMAL: $139.900

PRECIO CON DESCUENTO

$104.925

12 cuotas mensuales

$10.830

12 cuotas mensuales

25

%

Dto.

$9.909

25

%

LLANTA F 590 165/70 R13 o 175/70R13

1.000 unidades. El precio ya incluye el descuento.

Dto.

LLANTA 740 165/70 R13 o 175/70R13

600 unidades. Disponible: Alkosto Av68 y Alkosto calle 170 El precio ya incluye el descuento.

Recuerda que en Alkosto puedes llevar tus llantas con tus tarjetas RIN 13

RIN 13

PRECIO NORMAL: $139.900

PRECIO NORMAL: $124.900

PRECIO CON DESCUENTO

$118.915

PRECIO CON DESCUENTO

$112.410

12 cuotas mensuales

$11.231

12 cuotas mensuales

10

%

Dto.

En Alkosto aprovecha todas nuestras promociones con todas las tarjetas

$10.616

15

%

LLANTA P2000 165/70 R13

100 unidades. El precio ya incluye el descuento.

Dto.

LLANTA H437 185/60 R13

1.000 unidades. El precio ya incluye el descuento.

Chequesados posfech

Las cuotas se calculan con base en la tasa de interés vigente para el mes de mayo. Para compras realizadas en meses posteriores, aplicará la tasa que el medio de pago determine. Colpatria Multibanca, tarjeta CMR y tarjeta Exito actúan únicamente como financiadores y no venden ninguno de los productos acá descritos. Tasas de Abril 2011: Tarjeta crédito fácil Codensa E.A 26,53% M.V 1.98% - Tarjeta CMR E.A 26,45% M.V 1,97% - Tarjeta Éxito E.A 26,53% M.V 1,98%. Estas cuotas no incluyen el valor de los seguros y de las cuotas de manejo.

Hiper Ahorro

• Alkosto Bogotá · Avenida 68 con Calle 68 · Carrera 30 con Calle 10 · Autopista Sur con Carrera 68 · Calle 170 con Avenida Boyacá. • Alkosto Pereira: Avenida Américas No. 46-03. • Alkosto Villavicencio: Calle 31 No. 31-95 Avenida el Llano.


Editorial

www.mrtaxi.com.co

Maximiliano Genes Director / Mr.Taxi!

Dirección Editorial: Maximiliano Genes R. Fotografía: Andrés Gómez.

El turismo, pilar

de nuestro trabajo El año está dividido en diferentes temporadas en las que vemos un aumento del turismo: ferias, semana santa, navidad, entre otros.

Diseño y Diagramación: Luz Andrea Bolaños / Max Genes. Contacto Área Editorial: editorial@mrtaxi.com.co TEL: (1) 801 86 47 - (1) 811 05 84 Carrera 6 # 83-55 Piso 1. Bogotá / Colombia

Este año es especial, ya que en las principales ciudades del país se estará viviendo la fiesta del fútbol con la celebración del Mundial Sub 20. Turistas, periodistas, delegaciones y personas del fútbol se darán cita en Colombia para vivir por primera vez esta gran fiesta deportiva. De esta forma el gremio taxista está llamado a ser uno de los principales anfitriones de este evento, prestando un excelente servicio y brindando las garantías para que los pasajeros se muevan con seguridad y confianza.

La excelencia

Jorge Eduardo Palacio J. Gerente Administrativo y Financiero: Alejandro Castañeda Herrera. Área Nuevos Medios / Web: Alejandra Sanabria P.

Esta es una oportunidad para mostrarle al mundo la calidad de personas que hay en Colombia y para decirle al país que puede contar con el gremio de conductores.

Contacto Área Comercial:

Denunciar abusos o atropellos será siempre uno de nuestros principales consejos, no solo contra conductores, si no con los usuarios que confían su vida y su seguridad a todos nosotros.

TEL: (1) 801 86 47 - 811 05 84

La excelencia en el servicio que prestemos será de gran importancia para que la imagen de nuestro país siga mejorando y consolidándose. Aprovechemos este tipo de oportunidades para que cada vez más las personas del mundo hablen bien de Colombia y se animen a invertir y a conocer nuestro país.

4

Gerencia General:

www.mrtaxi.com.co

¡Que buen artículo! Primero quiero enviarle un saludo a mis compañeros y al gremio de los taxistas de Colombia. Vi en la edición número 3 de Mr.Taxi! un artículo sobre la Academia Chevrolet / SENA para taxistas. Creo que este es un tipo de programas que nos da oportunidades para que cada día seamos mejores y para que cada día seamos más profesionales. Eso es lo que debemos hacer, estudiar y prepararnos para que nuestro trabajo ayude a que el gremio sea mejor y para que el país siga para adelante. Ojalá que los compañeros se metan a estudiar a cualquier centro de capacitación para transportadores, yo por mi parte voy a aprovechar las oportunidades que veo que hay para nosotros. Gracias por darnos a conocer este tipo de artículos y estos temas tan importantes para todos nosotros.

Jesus Alberto Roncancio Taxista / Bogotá

Carrera 6 # 83-55 Piso 1. Bogotá / Colombia

Mr. Taxi! Es una publicación de ce&eme Comunicaciones LTDA. Carrera 6 # 83–55 Piso 1.Teléfono: (1) 801 86 47- (1) 811 05 84 Bogotá–Colombia. Prohibida la reproducción o traducción total o parcial de esta revista sin autorización de ce&eme Comunicaciones LTDA. Impreso por DISONEX.

www.mrtaxi.com.co

La visión del pasajero

Ruido o información; Música o estridencia Volvemos a las historias del pasajero y más de una vez me he visto en la mitad de una jungla de ruido increíble, les voy a comentar un par de situaciones que se presentan a la hora de subirse a ese amarillo que me traslada de un lado a otro de la ciudad. Hay algunos conductores, sobre todo en horas de la noche que para poder desempeñar su trabajo de manera eficiente poseen tres diferentes radios, con diferentes frecuencias y radio operadoras con voces estridentes y chillonas a más no poder, por supuesto para completar la experiencia los volúmenes de los tres radios pueden ser fácilmente comparables con la rumba del vecino costeño de mi casa. Por otro lado están los jóvenes conductores quienes tienen toda una discoteca ambulante, digna de envidiar, pero con el mismo volumen del vecino costeño y a veces con selecciones musicales que no se ajustan al gusto de todos. No me aparto que ustedes son libres de poner en el carro, la música o los sonidos que quieran pero no nos olviden por favor, recuerden que a veces nos montamos personas que aspiramos oír nuestros pensamientos y que en muchas ocasiones usamos su transporte público para desplazarnos con mayor comodidad que en sus competidores más grandes. Un abrazo grande y gracias por el servicio que nos prestan Contáctenme al correo cavilando@gmail.com

Por Juan Manuel Moreno Columnista invitado

comercial@mrtaxi.com.co

Edición 4. Abril de 2011.

Opinión

Síganos en:

Escríbanos y esté en contacto con la revista, con sus compañeros y su gremio. Envíe sus comentarios al correo electrónico:

Twitter: @mrtaxirevista

editorial@mrtaxi.com.co

Facebook: Revista Mr.Taxi 5


de Movilidad

¡Especial

Lubricantes! Características Rendimiento Calidades Tipos Mantenimiento

CLIEN

GUÍA DE COMPRAS

Lubricantes VEHÍCULOS LLANTAS Y MÁS Pág. 40

Retos y compromisos para el 2011

La sub secretaria de Servicios de la Secretaría de Movilidad, Ayda Lucy Ospina, le cuenta al gremio cuales serán los proyectos y programas que se implementarán en el 2011 y cómo el gremio taxista puede apoyarlos y cómo beneficiarse de ellos.

Página 26

¡El Mundial

Sub 20!

OPORTUNIDAD

DE NEGOCIO

PARA EL GREMIO Página 8

Página 12

IO AL C I V SER TE

Contenido

Secretaría

Edición 4 Abril de 2011

EMPRESA

ACTUALIDAD Y NOTICIAS

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

MECÁNICA Y TÉCNICA

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

AUTOLAGOS, una empresa con cambio de imagen y en crecimiento

Ley de Solidaridad ¡Lo que realmente necesita saber!

TODO SOBRE EL SISTEMA ELÉCTRICO ¡CONSEJOS!

RINES DE SU TAXI ¡DATOS ÚTILES!

Suscríbase gratis a mr.Taxi! ¡Más beneficios para el gremio!

Pág. 32

Pág. 18

Pág.24

Pág. 38

Pág. 22

www.mrtaxi.com.co


Negocios

Negocios

Este año en Colombia

Gremio taxista, el gran anfitrión del Mundial! Durante un mes Colombia vibrará con el Mundial de Fútbol Sub 20. Durante esta fiesta personas de todo el mundo se darán cita en nuestro país para vivir el torneo. El gremio taxista es llamado a ser la cara amable en todas las ciudades de Colombia.

8

www.mrtaxi.com.co

Del 29 de julio al 20 de agosto Colombia será sede del Mundial de Fútbol Sub-20. El gremio taxista está llamado a ser uno de los principales anfitriones del certamen. Turistas, periodistas y deportistas de todo el mundo se darán cita en la principales ciudades. Delegaciones de África, Asia, Europa, Oceanía y América se darán cita en este importante evento deportivo, que por primera vez se hará en Colombia. Esta es sin duda una oportunidad para que los colombianos y en especial el gremio taxista saque lo mejor que tiene para atender a los invitados. Según Juan Felipe Mejía, director de Comunicaciones de la Federación Colombiana de Fútbol, se espera que cerca de 5 mil personas lleguen al país para este evento.

Se espera que más de 5 mil personas lleguen al país. árbitros, jugadores, periodistas, técnicos y buscadores de talentos son algunos de ellos.

Los invitados La lista de personas que llega al Mundial de Fútbol en Colombia está compuesta según Mejía por jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, periodistas, equipos de producción radiales y televisivos, caza talentos y personas que se dedican al fútbol. Las selecciones de Ecuador y Panamá se clasificaron a este torneo, por lo que se espera que llegue un gran número de hinchas de estos países a las diferentes ciudades de Colombia, sedes de los partidos. Bogotá, Medellín y Cali vibrarán en la etapa inicial con el fútbol de Colombia, Mali, Inglaterra, Francia, Corea del Norte, Corea del Sur, Argentina, México, Portugal, Camerún, Uruguay y Nueva Zelanda. Las sedes están listas, los grupos están cuadrados y la boletería se encuentra en la calle. Se espera que la ocupación hotelera supere el 90%, lo que significa que durante un mes habrá trabajo de sobra para los taxistas de las ciudades de Colombia. Según Mejía, es muy importante que el gremio taxista se vincule activamente en la logística del Mundial Sub 20 para que las personas puedan moverse con eficiencia en las ciudades y en los puntos turísticos más importantes.

www.mrtaxi.com.co

9


Negocios

Negocios

La preparación

Los embajadores

En este tipo de eventos el servicio al cliente cobra más relevancia que nunca. Nuestro trabajo como conductores debe ser impecable para que todas las personas que lleguen al país se sientan como en su casa.

Para que todo salga bien en el Mundial es necesario que el gremio taxista colabore con la seguridad de aquellas personas que visitan al país.

La imagen del país está en mano de todos y es necesario que nuestro gremio se convierta en el embajador principal del mundial en las vías de las diferentes ciudades del país.

Es muy importante brindarle al usuario todas las garantías para que se sienta seguro y confiado dentro del taxi y brindarle toda la información para que llegue bien a su destino.

Un buen conductor tiene más posibilidades de recibir propinas que aquellos que son groseros o maleducados con el usuario.

Por otra parte es bueno tener información turística a la mano para entregarle a los pasajeros cuando no sea momento de partidos o de fútbol.

Siempre exija un buen comportamiento dentro del vehículo y no permita abusos o actos inadecuados por parte de los pasajeros.

Piense como se sentiría usted en un país lejano y qué tipo de servicio o información le gustaría encontrar para que su estadía sea más cómoda.

Somos la cara del país y debemos apoyar este tipo de eventos que traen trabajo para nuestro gremio.

Sorprende a tu mamá, hasta

BONO de 100.000 y NOCHE GRATIS

y/o

NOCHE GRATIS

BONO por 200.000 ó NOCHE GRATIS

849mil desde $

3 días 2 noches

eseamos que gracias a su hospitalidad, servicio de calidad y amplia disposición puedan mostrar una cara amable del país.

1. ¿Por qué el gremio taxista es importante para el Mundial Sub 20 en Colombia? El gremio de los taxistas representa una parte fundamental para la Copa Mundial Sub-20 y su efectiva labor será esencial para que miles de turistas internacionales que llegarán al país se sientan como en casa durante sus traslados y tengan una fuente constante de información y promoción tanto del evento como de los principales destinos turísticos de nuestras ciudades. Sus redes de cooperación y comunicación tienen tanta penetración y alcance que a través de ellas se podría reaccionar de inmediato ante situaciones de emergencia que puedan llegar a presentarse durante el evento. 2. ¿Qué recomendaciones les da a los taxistas para que hagan un excelente papel?

3. ¿Cuál es la invitación que hace la Federación al Gremio taxista?

BONO por 150.000 ó NOCHE GRATIS

Providencia* Amazonas* San Andrés Cartagena

FOTO: CORTESÍA EL PAÍS

Ante todo cordialidad, amabilidad, honestidad, respeto por las normas de tránsito, cooperación con las personas que vayan a transportar y ampliación de sus conocimientos frente a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 para que se conviertan en los primeros multiplicadores del evento deportivo más importante en la historia del país.

para ella elige lo mejor

$200.000

Luís Bedoya invita al gremio

Si usted ve que una persona o un grupo de turistas está en peligro debe dar alerta a las autoridades para que los ayuden y los asistan.

Un taxi limpio, una presentación impecable por parte del conductor, unas tarifas bien establecidas y bien cobradas son algunas de las recomendaciones principales para el gremio.

Bono Descuento

PRESIDENTE DE LA FEDEFUTBOL

Barú

BONO por 100.000 ó NOCHE GRATIS

Isla Palma Santa Marta

799mil 819mil 519mil 799mil 599mil 499mil desde $

desde $

desde $

desde $

3 días 2 noches

3 días 2 noches

3 días 2 noches

3 días 2 noches

desde $

3 días 2 noches

desde $

3 días 2 noches

Aplican condiciones y restricciones. Tarifas válidas para compra a partir del 25 de abril hasta el 13 de mayo de 2011 y para viaje a partir del 25 de abril del 2011 hasta el 17 de junio de 2011 como ultima fecha de regreso. Tarifas sujetas a cambio sin previo aviso. Tarifas válidas en acomodación doble. Aplican suplementos. No incluyen tasa administrativa, sobrecosto de combustible, tarjeta de entrada a la Isla ni gastos no especificados.*Consulta planes de alimentación para Amazonas y Providencia no son plan tradicional Ltda. RNT: Todo Incluido. Prohibido el expendio de alcohol y cigarrillos a menores de edad. No al turismo sexual de menores, demás formas de explotación y violencia sexual. Ley 679 de 2001 Art. 16 y ss. Infórmate en www.decameron.co Servincluidos Servincluidos Ltda. RNT:3961 3961

Invitamos desde ya a todos los taxistas para que se unan a esta gran fiesta del fútbol que se realizará entre el 29 de julio y el 20 de agosto en ocho ciudades del país. Contamos con su gran apoyo y deseamos que gracias a su hospitalidad, servicio de calidad y amplia disposición puedan mostrar una cara amable del país a los miles de visitantes tanto nacionales como internacionales y puedan movilizarse con seguridad a sus destinos.

www.mrtaxi.com.co

11


Especial lubricantes

Especial lubricantes

Lubricante, el compuesto que le da vida a su motor Los lubricantes actuales tienen la capacidad de ayudar al ahorro de combustible, a cuidar todas las piezas del motor y a hacer el vehículo más amigable con el ambiente. Conozca todo lo que debe saber para que los lubricantes se conviertan en piezas claves del funcionamiento de su negocio y su vehículo.

12

www.mrtaxi.com.co

El lubricante es la clave para ahorrar combustible, proteger el motor y cuidar el medio ambiente.

Ya sea mineral, sintético o una mezcla entre ellos, la selección de un buen lubricante ayudará a aumentar el rendimiento del motor, a cuidar sus partes y a convertir su vehículo en una máquina más amigable con el medio ambiente. Cuando pensamos en lubricantes creemos falsamente que este elemento sólo sirve para que la combustión del motor sea posible o para suavizar el funcionamiento interno de la máquina. En materia de lubricantes todo esto va más allá. Es necesario saber como influye este compuesto en el arranque del motor, en la emisión de gases al ambiente, en el desempeño del vehículo y en el desgaste de las diferentes piezas que componen el motor. En el mercado nacional encontramos lubricantes monógrados y multígrados. Esta denominación determina para que tipo de ambientes está diseñado cada uno, por ejemplo, los lubricantes multígrados tienen la capacidad de proteger el motor cuando se arranca en frío y ofrecen una película lubricante que trabaja en diferentes temperaturas, bajas, medias y altas, diferente a los monógrados que trabajan para temperaturas específicas.


Especial lubricantes

Especial lubricantes

Puntos claves en materia de lubricantes 1

2

Lubricante y filtros

Lleve su vehículo a lugares de confianza que le ofrezcan garantía y respaldo. No permita que le vendan lubricantes reutilizados o falsificados. Verifique los embases y sellos de seguridad en cada cambio. Utilice filtros de aceite y aire garantizados. No utilice sopletes para reutilizarlos, esto daña completamente el cambio del aceite.

14

Viscosidad

Menor viscosidad del lubricante mayor fluidez en el motor, esto ayuda a que sus partes estén más protegidas y a que el sistema esté mejor refrigerado. No escatime gastos en los cambios de aceite, a largo plazo se verá reflejado en su economía. Exiten lubricantes que rinden hasta 10 mil kilómetros, haciendo cambios peródicos sólo de los filtros.

www.mrtaxi.com.co

Estas recomendaciones básicas le ayudarán a seleccionar el mejor tipo de lubricante para su motor y que además le ayuden al medio ambiente.

3

4

Medio ambiente

Un buen lubricante le asegura menos cambios aumentando su producción y desempeño. Esto además tiene un impacto positivo en el medio ambiente ya que estos lubricantes vienen diseñados para minimizar la emisión de particulas nocivas a través del escape. Entre menos cambios se tengan que hacer, menos residuos irán al ambiente.

Multígrados

Los multígrados le dan más protección al vehículo cuando arranca en frío. La película lubricante de estos les permite trabajar a diferentes temperaturas de los motores, esto redunda en el ahorro de energía y en desempeño del motor. Existen en el mercado lubricantes con titanio que cubren aún más los desgastes en el motor.

www.mrtaxi.com.co

15


Especial lubricantes

Especial lubricantes

Menos viscosidad

Medio ambiente y rendimiento

Edgar Manjarrez, director de fabricación e innovación de lubricantes de la empresa TERPEL, explica que “en la actualidad los vehículos están diseñados para trabajar con multígrados. Este tipo de lubricantes son la clave para el ahorro de combustible, para la protección del motor en arranque en frío y para que sea más efectiva la refrigeración del motor”.

Los lubricantes tradicionalmente han tenido sustancias nocivas en su composición, sustancias como el dióxido de carbono que afecta directamente el cambio climático del planeta.

Manjarrez también explica que la tendencia actual en materia de lubricantes está dirigida a utilizar aquellos que tienen menos viscosidad, ya que los motores actuales son más compactos y requieren lubricantes más resistentes contra la oxidación y que ayuden a refrigerar los motores. Los lubricantes más tradicionales tienen una viscosidad 20W/50, este es el más utilizado en nuestro país, aunque en el mercado ya existen viscosidades que van entre 10w/30 y 15w/30. Entre menor sea la viscosidad del lubricante más capacidad tendrá este de fluir entre las partes del motor. Estas características (multigrado /viscosidad) hacen que cada vez sean menores los cambios de lubricantes que deben hacerse lo que radica en mayor eficiencia y desempeño del motor.

Menos cambios de aceite significan menos residuos en el ambiente y una gran ayuda a los ecosistemas del palneta.

Los vehículos por su parte vienen equipados con convertidores catódicos que tratan de convertir esas sustancias nocivas al ambiente en sustancias con un menor impacto ambiental. Para que un vehículo sea “amigable” con el ambiente debe usar un lubricante con una composición química equilibrada que proteja el motor y que disminuya la emisión de gases de escape. Entre menos cambios de aceite se tengan que hacer, menos residuos irán al ambiente, ayudando a la conservación y al desarrollo del planeta. También se debe tener en cuenta que entre menos tiempo pase el carro en el taller haciendo cambios de aceite, pues mayor serán las ganancias para los conductores y los propietarios de vehículos.

CONSEJO ÚTIL

¡Recomendaciones para motores a gas! - El motor convertido a gas debe estar en perfectas condiciones mecánicas y eléctricas. - El motor convertido a gas trabaja más caliente que cuando usa gasolina, por lo tanto el sistema de enfriamiento del motor debe estar en perfectas condiciones de operación. Por esta razón algunos motores pueden presentar moderados consumos de aceite y es normal. - En algunos motores convertidos a gas se requieren modificaciones en los ventiladores y se debe usar líquido refrigerante. - Revise periódicamente el nivel de aceite. Tenga en cuenta que el motor convertido a gas deja el aceite más tiempo en servicio, por lo tanto va a notar reducción de nivel, efectúe rellenos si es necesario. - Mantenga bien sincronizado el motor. - Revise periódicamente el filtro de aire y combustible. - Realice mantenimiento periódico y preventivo al sistema de enfriamiento. Purgue, revise la tapa del radiador y mantenga el sistema limpio.” Con información de TERPEL

www.mrtaxi.com.co

www.mrtaxi.com.co

17


Novedades

Novedades

¿En qué consiste la norma?

Nueva Ley de Solidaridad Compartida En meses pasados inició la Ley de Solidaridad Compartida que en resumen dice que la responsabilidad en caso de siniestros es tanto del conductor como del propietario del vehículo. Estas son algunas consideraciones que se deben tener en cuenta.

18

www.mrtaxi.com.co

Lea bien la Ley

El nuevo código nacional de Trànsito en su artìculo 18, responsabiliza al propietario del vehìculo, a la empresa a la cual esté vinculado el vehìculo y al conductor, por el pago de multas por infracciones de trànsito. SOLIDARIDAD: la solidaridad que crea la norma para responder por las multas por infracciones, entre el propietario del vehículo, la empresa a la cual está afiliado y el conductor, busca efectividad en el pago de las multas, pues el propietario y la empresa son perfectamente identificables y además tienen con qué pagar. La solidaridad legal quiere decir que la autoridad de tránsito que va a cobrar la infracción puede perseguir a quien elija entre el propietario y la empresa. La Resolución No 3027 de 2010 del Ministerio de Transportes, por la cual se actualiza la codificación de las infracciones, de conformidad con lo establecido en la ley 1383 de 2010 (código de transito) adopta el manual de infracciones y señala por cuales de estas infracciones responden solidariamente el propietario y la empresa.

La empresa y el propietario RESPONDEN SOLO POR LA INFRACCION QUE EXPRESAMENTE DIGA LA LEY: el abanico de infracciones de transito es muy amplio y cada vez se busca sancionar más acciones para garantizar la seguridad, la movilidad, la calidad, la libre circulaciòn y la educaciòn. Algunas infracciones de tránsito comprometen solo al conductor, pero las que responsabilizan al propietario y a la empresa, que son un gran numero, para que resulten exigibles deben estar literalmente expresadas en la ley. Entonces, cuando se trate de una infracción de tránsito y se pretenda hacer responder al propietario y a la empresa, se debe buscar en la resolución 3027 de 2010 exactamente el artículo que imponga esa responsbilidad solidaria. Si la norma no lo dice expresamente, no será exigible la responsabilidad solidaria.

Algunas infracciones de tránsito comprometen solo al conductor, pero algunas responsabilizan al propietario y a la empresa. El listado es largo y en total son 84 infracciones, por las que se responde solidariamente. Algunas de esas infracciones tienen a su vez un listado de variación de esa misma infracción, lo que amplia el riesgo para el propietario y para la empresa. • 23 infracciones están sancionadas con 8 salarios minimos legales vigtentes • 40 acciones estàn sancionadas con 15 salarios minimos legales vigentes • 17 infracciones estàn sancionadas con 30 salarios minimos legales vigentes • 4 infracciones estàn sancionadas con 45 salarios minimos legales vigentes.

www.mrtaxi.com.co

19


TOP 10!

TOP 10!

¿Qué podemos hacer para mejorar el servicio al cliente?

Jairo Cabrera Creo que la situación de la Alcaldía con nosotros no es la mejor, creo que las calles están destrozadas y eso dificulta mucho que prestemos un buen servicio. Necesitamos mejor movilidad para que el servicio sea mejor así como nuestro trabajo.

John Alexander Rodríguez

excelente servicio. Aquí sus compañeros le dan más recomendaciones para que el trato al cliente sea perfecto.

Andrés Darío Vanegas

José Eduardo Fernández

Prestar un excelente servicio a los usuarios siempre mejorando la calidad de nuestro trabajo. Cobrar justo, ser amables y llevándolos seguros son cosas que podemos hacer todos los días.

Edwin Jovanni Trujillo

Marco A. Castañeda

Creo que como primera medida debemos cobrar lo justo siempre. Debemos colaborarles en lo que podamos para que se agilice el traslado por la ciudad de los usuarios.

Norberto Agudelo

20

Creo que mejorar el servicio es responsabilidad de la empresa y de los conductores. Hace poco instalé un servicio satelital en mi vehículo y no funciona como esperaba. Esto me ocasiona problemas a mi a las personas que esperan el servicio. Por parte nuestra debemos ser siempre honrados. www.mrtaxi.com.co

Creo que si los usuarios son amables y educados los conductores nos motivamos a prestar un mejor servicio, pero un pasajero grosero no debe esperar que lo traten bien. Debemos ponerle siempre amor a nuestro trabajo.

2. Conduzca con precaución. 3. Ayude a las personas con discapacidades. 4. Trate de mantener la calma en situaciones de estrés.

John Diaz Creo que necesitamos más capacitación para hacer mejor nuestro trabajo. Creo que esa es la clave del servicio al cliente. La cultura ciudadana también creo que es muy importante, así como poner las normas claras.

5. Ubique la mejor ruta para llegar a cada destino. 6. Trate de tener un ambiente amable dentro del vehículo. 7. Tenga una excelente presentación personal.

José Israel Padilla Debemos darle un buen trato al pasajero, debemos tener una actitud cortés con la gente. Creo que la educación debe estar primero que todo. Así generamos mejor calidad en el servicio.

Debemos primero arreglar las vías y que los agentes de tránsito se dediquen a agilizar el transporte. De parte nuestra creo que debemos tener nuestro vehículo limpio, brindarle la mejor información al pasajero, tener buena presentación personal y tener buenas conversaciones.

CLIENTE 1. Cobre siempre lo justo en cada carrera.

Creo que todo inicia con más capacitación profesional para los conductores y con más cultura ciudadana. Esa es la clave para que el gremio preste un excelente servicio y para que movilidad mejore.

El gremio taxista se ha caracterizado por prestar un

SERVICIO AL

Carlos David Arciniegas Creo que los pasajeros deben portarse bien porque en ocasiones son ellos quienes nos estresan y nos dañan el genio. Creo que debemos vivir relajados, sin estrés para que todo valla bien.

www.mrtaxi.com.co

8. No se involucre en hechos de violencia. Esto puede ocasionarle problemas legales. 9. Trabaje tranquilo y dele la ayuda o asistencia que cada pasajero necesite. Recuerde que Colombia recibe miles de turistas y usted es la cara del país. 10. Esté alerta y denuncie atropellos contra sus compañeros y usuarios.

21


Mantenimiento

Sistema eléctrico, la “chispa” de su carro Bujías, cables, batería y luces hacen parte vital del sistema eléctrico del vehículo. Conozca como mantener estas partes vitales del carro en perfecto estado.

Los accesorios

Decida bien

El sistema eléctrico del vehículo nos permite disfrutar de accesorios tan importantes para el día a día como el radiolocalizador, el gps, las luces antiniebla o la música que disfrutamos en la vía.

Fernando Hidalgo, representante de la empresa Total Service Car, nos explica que uno de los componentes importantes en el sistema eléctrico son las bujías, ya que allí se genera la chispa que le da vida al motor.

Todos estos aditamentos o accesorios necesitan la energía suficiente para operar pero sin quitarle potencia al vehículo y sin desgastar la energía que guarda la batería.

Según Hidalgo, en el caso de las bujías “se debe tener en cuenta el estado del motor para hacer el cambio de estas partes. Si el motor está nuevo pero se debe cambiar una bujía es recomendable utilizar una bujía “fría” o nueva. Esto se denomina “grado térmico” de la bujía”.

Una batería de 40 amperios nos brinda la energía necesaria para utilizar elementos básicos en el vehículo, como el radioteléfono y el radio estereo normal para la música. En ocasiones queremos instalar más accesorios como DVD, parlantes luces, gps, radiolocalizadores o bajos para la música, que necesitan más energía para su funcionamiento. En ese caso es recomendable utilizar una batería de 70 amperios.

24

En motores que tienen más recorrido o más uso es necesario instalar bujías con grados térmicos medios o altos o calientes. Un automóvil con 80 mil kilómetros utilizará bujías de grado medio. Tener en cuenta estas características del sistema eléctrico nos permitirán tomar decisiones acertadas en cuanto a que accesorios instalar o no en nuestro vehículo, todo con el fin de no sobrecargarlo.

www.mrtaxi.com.co


Institución

Institución

La Secretaría de Movilidad le habla al gremio La Subsecretaria de Servicios, Ayda Lucy Ospina, habla sobre los retos que tiene la Secretaría de Movilidad y el Gremio Taxista para mejorar la movilidad en la ciudad. Acatar las normas de tránsito y mejorar las relaciones son algunas de ellas. Contacto. ¿Qué programas o proyectos tiene la Secretaría de Movilidad para el 2011 que el gremio taxista pueda apoyar o beneficiarse? Este año tenemos una serie de campañas asociadas al cumplimiento de las normas de tránsito, al respeto de las señales de tránsito, a evitar la conducción en estado de embriaguez, a evitar la violencia en las calles, a la intolerancia de los pasajeros y conductores. Este tipo de campañas son muy importantes y aportan mucho a la ciudadanía, en este sentido el gremio taxista tiene un papel importantísimo porque ellos son actores constantes y permanentes en la vía. Tenemos una mesa de trabajo establecida con las empresas de taxis y la Secretaría de Gobierno, mesa en la que seguiremos trabajando donde iremos revisando diferentes temas.

26

La Secretaría de Movilidad también una mesa de trabajo solo con empresarios en la que tocamos los puntos que son de mucha importancia e interés para todo el gremio taxista. Por ejemplo: en la mesa de empresarios estamos trabajando sobre el tema de la seguridad social para los conductores de taxi, así como la profesionalización del gremio y sobre como optimizar y hacer más eficiente esa obligación contractual de las empresas de brindarle capacitación a los taxistas. En todo este tipo de actividades y de acciones estamos muy involucrados para buscar mejorar el día a día de los conductores y del servicio público que ellos prestan que es tan importante para los ciudadanos. El gremio taxista siente que la Administración Distrital aplica métodos muy coercitivos contra ellos. ¿Qué hacer para mejorar esta situación y cambiar esta relación o percepción que tiene el gremio?

www.mrtaxi.com.co

El gremio taxista es nuestro aliado para mejorar la movilidad en la ciudad. Estamos creando nuevas políticas para que no se sientan agredidos por las autoridades.

Ayda Lucy Ospina www.mrtaxi.com.co

27


Institución

Institución

Estamos haciendo operativos permanentes para dar con los taxis “gemeliados” de Bogotá y estamos atacando diferentes puntos de la ciudad. Nosotros hemos mantenido siempre las puertas abiertas a todos los sectores que representan a los taxistas, incluso a pequeñas o grandes organizaciones que representen a las personas de este gremio. Aquí escuchamos los problemas y atendamos citas para darles solución. Hay un punto crucial que se ha venido trabajando que es el del sistema del CHIP electrónico que les molesta mucho a los conductores por el hecho de que genera inmovilización cuando el dispositivo no funciona correctamente. Este tema puntual se está revisando en este momento en la Secretaría para ver si podemos generar que la sanción no sea necesariamente la inmovilización del vehículo. También hemos tratado que en los operativos de control que debemos realizar los policías no sean tan estrictos con temas como las llantas lisas. Estamos definiendo nuevas políticas para que los conductores no se sientan tan agredidos. El tema principal en todo esto es que es muy importante recordarle al gremio que ellos no pueden pretender cambiar la capacidad que tienen de trabajar prestando el servicio de transporte individual de pasajeros llevándolo a ser colectivo y que cuando en este tipo de casos nosotros procedemos con acciones de control ellos consideren que este hecho implica una agresión. A veces se parquean en sitios en los cuales no está permitido y en estos casos se considera que los estamos agrediendo. Hemos venido trabajando con la Policía para que el ambiente de control y vigilancia en las vías sea más amigable para que los conductores no sientan que hay actitudes de persecución por parte de la Policía o de la Secretaría.

28

En eso la misma Policía en cabeza de los Generales y Coroneles son los que más empeño le han puesto para que exista una imagen muy positiva de la labor de los oficiales de policía. No podemos pretender que la relación amigable sea que no le pongan comparendos o que no existan sanciones cuando se hacen las cosas mal en las vías. ¿Qué hacer con los taxis “gemeliados”? ¿Cómo tratar este fenómeno? Eso de que exista mucho taxi “gemeliado” en la ciudad es muy relativo. De hecho con la implementación del CHIP electrónico uno de los efectos que esperábamos era generar más control sobre este tema y de hecho así ha sido. Nosotros hacemos operativos constantes y permanentes. Entendemos que existen rumores de que los taxis “gemeliados” salen a la calle principalmente en horas de la noche. En este sentido hemos hecho muchísimos operativos en la noche e intensificado los operativos, en ocasiones acompañados por los empresarios del gremio, y la verdad no hemos encontrado muchísimos taxis “gemeliados”. Eso no quiere decir que no existan vehículos y conductores que utilicen los vehículos para hacer delitos, claro que existen, pero vemos que hay más conductores en horas de la noche que colaboran con la seguridad del ciudadano y con la vigilancia de la ciudad. Creo que no existen muchos vehículos “gemeliados”, situación que se ve reflejada en los resultados de los operativos que venimos haciendo. Hemos atacado simultáneamente diferentes puntos de la ciudad para

www.mrtaxi.com.co


Institución

Institución

Tenemos que aumentar el compromiso de todos los ciudadanos en materia de movilidad. Esa es la verdadera clave. dar con ellos y hemos encontrado que vehículos de otras ciudades prestan el servicio en la noche en Bogotá y han sido objeto de sanciones. El Código Nacional de Tránsito en su Artículo 18 habla de Solidaridad Compartida por infracciones entre el propietario y el conductor. ¿En qué consiste realmente esta norma? Esa medida tiene dos sentidos, uno que los propietarios de los vehículos asuman una gran responsabilidad sobre lo que es conducir el carro y que si se lo entregan a alguien, sea de servicio público o particular, deben hacerlo con responsabilidad. En este sentido el propietario del vehículo se hace deudor solidario sobre las infracciones que cometa o haya cometido el conductor del automotor. Esta se ha vuelto una herramienta supremamente importante para nosotros en este proceso de prueba piloto del proceso de detección electrónica, porque cuando se detectan infractores por medio de los medios electrónicos no se identifica a quien va conduciendo, entonces de les impone y se les notifica de los comparendos a los propietarios de los vehículos. En esta medida si el propietario no iba conduciendo debe identificar al infractor y hacerlo presentar ante la

30

www.mrtaxi.com.co

Secretaría para resolver el problema. En eso consiste la responsabilidad solidaria, en que si yo no hago las acciones pertinentes para que quien tenga que hacerse responsable de la infracción pues me toca asumirla a mi como propietario. ¿Cuáles son los retos que tiene para el futuro la Secretaría de Movilidad y el Gremio Taxista para mejorar? Los retos son inmensos y de hecho estamos haciéndoles frente con mega proyectos de ciudad como dejar estructuradas las autopistas urbanas, el sistema inteligente de administración de tráfico, entre otros proyectos que sin lugar a dudas plantean soluciones de fondo a la movilidad de la ciudad. El gremio taxista es un actor muy importante para nosotros y que tendrá que poco a poco ir adaptándose a todos estos cambios estructurales que va a tener la ciudad y que va a tener que ir siendo parte e involucrándose en todos estos cambios. La primer gran regla que debemos entender para mejorar la movilidad en nuestra ciudad, que es a su vez lo más trascendental, es que todos los conductores tenemos que comprender que tenemos una obligación de respetar las normas de tránsito.

Si los ciudadanos fuéramos disciplinados, respetuosos de las normas de las normas de tránsito se solucionarían una gran cantidad de problemas que hoy tenemos. Muchos trancones se generan porque las personas no hacen la revisión tecno mecánica y se quedan varados en puntos estratégicos por problemas que no tienen ningún tipo de justificación. Tenemos una ciudad que tiene obviamente una saturación de vehículos por lo tanto tenemos personas que sons tan “conchudas” que se parquean en una autopista para comprar la leche o el pan o personas que violan vía y que causan accidentes. Estos son hechos que muestran la falta de conciencia ciudadana de algunas personas. Vemos que la mayoría de accidentes o de choques simples se presentan por la impaciencia de los conductores en las vías o porque hacen maniobras peligrosas por querer salirse de un trancón. Todo esto contribuye a la falta de buena movilidad en la ciudad. Tenemos que aumentar el compromiso de todos los ciudadanos en materia de movilidad y en acatar las normas y las señales de tránsito.

www.mrtaxi.com.co

31


Empresa

Empresa

Radio Taxi Autolagos, una empresa que rompe esquemas María Edilia Botero es la gerente general de la empresa AUTOLAGOS de Bogotá, una compañía que está posicionando su nueva imagen y que con nuevos métodos cambia la forma de trabajo en la capital colombiana. Historia, presente y mucho futuro.

Los inicios ¿Cómo fue el inicio de la empresa? Arrancamos con cero afiliados. Radio Taxi Autolagos fue creada en 1993 y nace por la sugerencia de varios propietarios de vehículos. Primero se tenía un concesionario que se llamaba Autolagos que era el que más taxis vendía en Bogotá, pero que matriculaba los carros en las diferentes empresas que existían en la ciudad. La idea de los propietarios fue crear la empresa para que todo quedara centralizado y así nació Radio Taxi Autolagos. El crecimiento inicial fue lento porque solo se matriculaban carros que se vendían en el concesionario.

32

Cuando inicié habían 360 carros y actualmente contamos con 6 mil vehículos entre rodamiento y frecuencia. Manejamos el 90 por ciento de empresas grandes en Bogotá como Coca Cola, Caracol, Carrefour, Alkosto, AV Villas, entre muchas otras, todo con la finalidad de que los conductores de la empresa tengan alto volumen de trabajo. El crecimiento se ha dado paulatinamente pero creo que en la actualidad se da solo. El voz a voz a sido una de nuestras mejores estrategias para atraer más afiliaciones a la empresa, esto nos ha permitido tener mensualmente un ingreso promedio de 200 vehículos.

Iniciamos con cero afiliados, nuestra empresa inició como un concesionario y ahora contamos con más de 6 mil taxis.

Creo que nos ha ido tan bien porque los conductores les dicen a sus compañeros que en esta empresa hay trabajo, gracias a esas alianzas que hemos hecho con las empresas que mencioné anteriormente.

www.mrtaxi.com.co

www.mrtaxi.com.co

33


Empresa

Nueva sede ¿Cómo se dio pié a generar la nueva sede y qué ofrecen en ella? Este proceso lleva varios años implementándose. Lo que se ha buscado es mejorar la infraestructura. Creo que no se necesitan grandes edificaciones o edificios pero sí mejorar la atención y el acompañamiento a nuestros clientes por igual: conductores y propietarios. Nuestra antigua sede era muy pequeña y como la empresa ha ido creciendo vimos varias necesidades. Entre ellas están el servicio integral de taller, la administradora de vehículos para aquellos propietarios que no tienen tiempo de administrar sus carros o conductores, tenemos nuestra estación de servicio de gas y gasolina y trabajamos en un alto porcentaje con el método de BALERA para empresas, que a diferencia de las demás compañías de taxi, hemos implementado con el fin de aumentar el trabajo para nuestros afiliados. Creo que Radio Taxi Autolagos es la empresa que dirige “la batuta” en este tipo de servicio por BALERA, algo que le da seguridad al conductor y a los pasajeros ya que se disminuye la cantidad de atracos de parte y parte porque la información del pasajero y del vehículo queda impresa en el BALE. ¿Cómo es ese trabajo directo con empresas?

Nuestro servicio se enfoca no solo en el pasajero común si no en el trabajo con empresas a las que les ofrecemos el sericio de bales. En eso dirigimos la “batuta” en la ciudad. 34

www.mrtaxi.com.co

Cuando tomamos la decisión de trabajar directamente con las empresas nos dimos cuenta de que hay una interrelación directa entre la empresa que nos contrata, el conductores y nosotros. Esto nos da la oportunidad de hacerle seguimiento tanto a la persona que toma al taxi como a los conductores que prestan el servicio. Todo esto nos ha motivado a agrandar las instalaciones, a cambiarla por completo lo que nos da la oportunidad de trabajar 24 horas al día 7 días a la semana. Somos la única empresa que trabaja 24 horas, no solamente prestando servicios básicos, sino en lo que más le interesa a nuestros afiliados: producir más dinero a través de los BALES. Actualmente tenemos 127 empleados, están distribuidos entre la parte administrativa, el centro de llamadas, el taller, la administradora, el departamento comercial y los controladores de despacho. www.mrtaxi.com.co


Empresa

Cambio de imagen

en el. Son muchos y súmele la problemática que hay a nivel de ciudad que hace que el trabajo sea pesado.

Vimos un cambio en el diseño de la imgen de la empresa. ¿Cómo se dio este proceso y qué beneficios han tenido?

Vemos muchas normas irracionales e injustas con el gremio, donde se hacen comparendos excesivos y donde se persigue la labor de los conductores. Esto es algo muy difícil de manejar. La falta de sensibilidad de las autoridades hacen que se dificulte la labor.

El cambio de imagen de la empresa ha sido un proceso grande y bueno para nosotros. Diría que ha sido excelente y se dio más por temas de mercadeo y de construcción de una marca sólida. Nos dimos cuenta que la empresa, siendo una de las más grandes del país, no tenía una imagen que los usuarios recordaran. Nuestra imagen inicial estaba muy cargada de imágenes aunque era muy bonita. En esa imagen teníamos 5 o 6 colores y muchas formas que confundían a los ciudadanos. No teníamos un número y una imagen de fácil recordación lo que sin lugar a dudas frenaba nuestro posicionamiento en la ciudad. Entonces a través de estudios de mercadeo nos pusimos en la tarea de cambiarlo con resultados excelentes. Este es un tema constante y que debemos apoyar siempre porque Bogotá es una ciudad muy grande, que crece todos los días y en donde el usuario va cambiando muy rápido. Queremos que tanto usuarios como afiliados vean la R de Radio Taxi Autolagos y que recuerden que somos una empresa preocupada por el servicio y por nuestro gremio. ¿Por qué tantas mujeres trabajan en la empresa? Digamos que desde que comencé con la administración de la compañía me he dado cuenta de que las mujeres tenemos un trato muy bueno y sensible con el gremio. Este es un gremio con mucha complicación, con mucho dolor y con muchas problemáticas en el día a día. Nadie entiende eso y creo que nosotras aquí en la empresa le damos un lado más amable al trabajo, bajándole el estrés y el cansancio que manejan cada vez que nuestros afiliados llegan a nuestras instalaciones. ¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en este gremio? Lo mejor de trabajar con las personas de este gremio es ver la parte humana y la calidad de la gente que lo compone. Son amables, comprometidos socialmente, colaboradores. Lo más difícil de trabajar en este gremio es manejar la alta cantidad de personas que trabajan

36

Empresa

Creo que esas páginas para denunciar a los taxistas están casi encaminadas a hacer campaña política y no ha prestar un servicio social a la comunidad en general. Es muy triste ver que quieran desprestigiar al gremio de conductores de servicio público en esta ciudad. Cuando hablamos de taxistas, término que suena despectivo para mi, hablamos de conductores de servicio público que le prestan un importante servicio a la comunidad. Siento que cada vez que se habla de este gremio hay cierta displicencia y una generalidad de que este gremio no está prestando una buena función. Esto no puede ser así. Para esas denuncias existe la página de la Secretaría de Movilidad, para que cuando a usted un conductor no le preste un buen servicio tenga la oportunidad de hacer sus denuncias. Así la Secretaría le hace el requerimiento directo a la empresa y estamos en la obligación de responder y darle una solución. No necesitamos páginas diferentes a la de la Secretaría, que es la página seria, es la página correcta y legal para hacer estas denuncias.

El futuro del gremio ¿Cuáles son los retos más importantes del gremio? Creo que los más importantes son los legales. No hay medios preventivos o de capacitación en esta materia, solo existen medios coercitivos donde los conductores, que ganan solo el dinero para sostener a sus familias, deben pagar alta sumas por comparendos que son demasiado costosos. Necesitamos una verdadera reglamentación que se adapte a la prestación del servicio, tanto para conductores, propietarios y empresas de servicio público de pasajeros. Debemos cumplir con las normas, nuestro gremio vale la pena y debemos hacer que la gente lo respete y lo quiera.

Tenemos demasiados retos como gremio, creo que la capacitación y tener normas claras para prestar el servicio son los principales.

Cada taxi es una empresa rodante. El llamado que yo hago es para todos: propietarios, conductores y empresas, para que prestemos un excelente servicio que nos de excelentes resultados a todos.

www.mrtaxi.com.co

www.mrtaxi.com.co

37


Mecánica

Mecánica

Los Rines, parte vital de la dirección y el rodamiento

Cuidados básicos

La seguridad

Una dirección suave, un desgaste parejo de las llantas, la estabilidad del vehículo y la comodidad en la conducción está ligado directamente a el estado de los rines y a su correcto mantenimiento.

En materia de estética, los rines del vehículos no se deben lavar con detergentes corrosivos o con elementos que los rayen aumentando el riesgo de oxidación. Es recomendable utilizar agua limpia y un cepillo suave para su limpieza.

Las vías colombianas no son las más adecuadas ya que presentan demasiados huecos e imperfecciones que día a día van dañando las características físicas de los rines de nuestros carros. El peor enemigo de cualquier rin es un golpe severo en la vía. Si usted detecta que el rin está quebrado o que tiene alguna fractura importante es necesario cambiarlo de inmediato. No intente repararlo o rectificarlo, ya que pone en riesgo su vida o la del pasajero. A la hora de rectificar un rin es necesario llevarlo a lugares de confianza y que le ofrezca buena asesoría y garantía. No trate de ahorrar dinero en este tipo de situaciones, ya que es su vida la que está en juego.

La alineación y balanceo periódica es una de los correctivos más eficientes para mantener no solo el rin sino la llanta en perfecto estado. Este paso le ayudará a tener un carro en perfectas condiciones en la conducción. La estabilidad del vehículo también es un punto importante, no permita que un rin fracturado lo lleve a tener un accidente grave en la vía. Tenga presente todas las precauciones con sus llantas. Con todo esto podemos decir que rines bien manejados nos permitirán tener una conducción más responsable en la vía y un mejor desempeño de nuestras llantas. Es importante hacer los correctivos siempre en un lugar de confianza.

Una dirección suave y rodamiento parejo o constante dependen exclusivamente del estado de sus rines. Conozca que cuidados debe tener con ellos y que hábitos le permitirán alargar su vida. Un rin mal manejado puede porner en peligro la vida de las todas personas en la vía.

38

www.mrtaxi.com.co

Un rin fracturado debe reemplazarse de inmediato. No trate de repararlo, está en juego su vida y la de sus pasajeros.

www.mrtaxi.com.co

39


Guía de compras

Guía de compras

VOZ GPS 3M El nuevo sistema de comunicación con GPS le permite reservar el mayor numero de servicios y a la vez generar ahorro de tiempo, combustible y maquinaria. VENTAS: Av. Américas No. 50 -15. Centro Comercial Carrera. PBX: 4202600 Ext. 224-217. www.radiolocalizador.com.co

Sikaflex 515 El Sikaflex-515 es un adhesivo universal adecuado para la mayoría de aplicaciones en la industria automotriz. El producto posee excelentes propiedades de sellado para aplicaciones interiores y exteriores. Pega bien a todos los materiales comúnmente utilizados en la industria, como metales, ABS, PC, FRP, madera y concreto. Características y Beneficios

Lija de Agua Imperial Granos Finos Granos 1200, 1500 y 2000. Dura hasta 3 veces más que las comunes. Deja un acabado espejo. Mayor poder de corte. Respaldo más fuerte y flexible color amarillo. Elaboradas con óxido de aluminio de calidad superior.

Cinta de Enmascarar 233+ La mejor cinta de enmascarar del mercado. Más conforme y flexible Mas fácil de retirar sin dejar rastro Mayor adherencia. Más metros por rollo.

40

www.mrtaxi.com.co

- Rápido tiempo de formación de piel. - Se adhiere bien a una amplia variedad de sustratos sin necesidad de tratamiento previo especial. - Excelente estabilidad a los rayos UV. - Fácil aplicación y buen comportamiento de trabajo. - Pintable.

Lubricante Tergas SAE 20w50 API SL Cuenta con aditivos que protegen al motor del desgaste, incrementando los periodos de servicio debido a su máxima resistencia contra la oxidación y nitración, fundamental porque los motores convertidos a gas trabajan a temperaturas mayores entre 3% y 7% con respecto a los motores a gasolina.

Taxi Finder3M

Taxi 7:24 Chevrolet

TaxiFinder® optimiza el sistema de despachos de servicios de taxis, basado en GPS, reemplaza el radio teléfono. Permite ubicar en cuestión de segundos el taxi más cercano a una dirección, aumentando así el número de carreras, disminuyendo los tiempos de atención al cliente y los costos generados por el uso de vehículos.

Este es un Taxi compacto, con gran capacidad en el baul, un motor de resistente al trabajo de 1.0 litros, 4 cilindros, 8v SOHC y 65 hp de potencia máxima, acoplado a una caja manual de 5 velocidades. Es además el vehículo que impulsa la Academia SENA / Chevrolet para taxistas, haciéndolo parte integral del gremio taxista colombiano.

www.mrtaxi.com.co

41


Guía de compras

Schumacher Cargador Arrancador Automático Nueva generación de cargadores inteligentes con arrancador de maquina, ideales para baterías que van desde pequeñas (motocicletas) hasta baterías regulares (automotrices) de ciclo profundo, gel, AGM y marinas. Encuéntrelo en almacenes EASY.

Sonax Cera Easy Shine Cera liquida de fácil aplicación ideal para todo tipo de pinturas. Limpia, pule, encera y protege en una sola aplicación. Puede aplicarse a pleno sol y sobre carrocería caliente. Encuéntrelo en Almacenes EASY.

Kenda KR20 185/60R13 Llantas Kenda, Hechas en Taiwan, diseños de alto desempeño.

Triangle TR256 165/70 R13

12/6/10

Ahora en el mercado llantas Triangle: Llantas exclusivas de Alkosto. Con diseños de vanguardia e ideales para las calles de Colombia.

Av_CARACOL UNOfrec 28x20,5 dic Taxi.pdf

Hiper Ahorro

Excelente rendimiento en agua e ideal para el invierno.Mayor adherencia en piso mojado y frenada más segura. Encuentra en Alkosto el mejor surtido de llantas Kenda al mejor precio.

Llantas con protección de pestaña para una mejor adecuación al rin. Los mejores precios del mercado para llantas de series 65, 60 y 70. Hiper Ahorro

42

www.mrtaxi.com.co

10:45:59 AM

Perfecta evacuación de agua, diseño en espina de pescado y 8.2mm de profundidad en sus canales


PLAN OPORTUNIDAD CHEVROLET Con 75% de financiación en el TAXI y el CUPO ya puedes pasar de conductor a propietario.

* Entidad que financia Bancolombia S.A. *Aprobación sujeta a estudio de crédito. Academia Chevrolet para Taxistas es un programa del Sena que forma y certifica Técnicos en la Administración del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros.

Mr Taxi Edición 4  

Mr Taxi Edición 4

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you