Issuu on Google+

Tenemos que

: los problemas,

Lo primero que vamos a realizar es un Diagnóstico de nuestra situación, es decir, si es una Asociación será de la Comunidad y de los miembros de la Junta Directiva, si es una Empresa será de su mercado, etc. Lo que haremos es conocer el ambiente interno y las condiciones del entorno, todo aquello que pueda influirnos. Trabajaremos dentro del ámbito de Comunidades 1) Para empezar vamos a hacer un listado de todos los problemas que afectan nuestra comunidad. Se van a llamar DEBILIDADES, en adelante.

2) Podemos iniciar considerando las necesidades básicas y de ahí seguir adelante. a) Transporte i) Ingreso de buses. ii) Tipo de carreteras, si existen. b) Seguridad i) Delincuencia ii) Tránsito iii) De Vida (1) Inundaciones (2) Riesgos para la salud: contaminación de agua, por químicos, etc. c) Desempleo d) Educación i) Número y tipos de centros educativos: kínder, escuelas, colegios, universidades, etc. e) Ahora veremos otro tipo de opciones: i) Lugares para esparcimiento ii) Relaciones de las personas en sus comunidades y dentro de sus hogares: Violencia doméstica, Abuso sexual Infantil, Prostitución infantil y adulta, etc. iii) Problemas de drogadicción. (1) Desarrollo – nivel: Qué servicios tiene la comunidad y cuáles requiere.

las ventajas, lo que existe a nuestro alrededor que pueda causarnos algún inconveniente y todo lo que puede ayudarnos a superarnos y desarrollar la comunidad. Por ejemplo, habrá comunidades que tengan resuelto su problema de transporte, con buses en buen estado, sin embargo, NO existen las paradas de buses y por ende, la gente se moja o lleva sol, otras tendrán las paradas pero los buses ingresan sólo una vez, cada asociación es diferente, igual cada comunidad, por eso deben analizar cada caso y no usar la información de otros lugares. Lo mejor en este caso es hacer un listado y luego, ir clasificando el nivel de urgencia e importancia. A veces no es la urgencia sino el impacto que pueda causar en la comunidad.


3) Seguiremos ahora analizando los puntos positivos o que para hacer un buen trabajo o que mejoran nuestra comunidad. Igual que en el caso anterior las llamaremos FORTALEZAS y podemos empezar con analizar: a) Transporte i) Ingreso de buses y si están en buen estado. ii) Si hay casetillas iii) Tipo de carreteras, si existen. b) Seguridad i) Delincuencia ii) Tránsito iii) De Vida (1) Inundaciones (2) Riesgos para la salud: contaminación de agua, por químicos, etc. c) Desempleo d) Educación i) Número y tipos de centros educativos: kínder, escuelas, colegios, universidades, etc. e) Ahora veremos otro tipo de opciones: i) Lugares para esparcimiento ii) Relaciones de las personas en sus comunidades y dentro de sus hogares: Violencia doméstica, Abuso sexual Infantil, Prostitución infantil y adulta, etc. iii) Problemas de drogadicción. iv) Desarrollo – nivel: (1) Qué servicios tiene la comunidad y cuáles requiere. f) Otras situaciones de interés: Depende de cada caso. 2) Entramos ahora a analizar todo lo positivo que hay alrededor de nosotros y que nos ayuda a realizar un mejor trabajo en la comunidad. Entre otras opciones. A esta categoría la llamaremos oportunidades.

Igual que en el caso anterior se enlistan los puntos positivos y se va priorizando, cuáles son una mayor ventaja para la comunidad, cuáles ayudan a más personas y cuáles solucionan un problema grave, aunque no sea para muchas personas

Beneficiados •Cantidad •Urgencia

Crisis del problema •Gravedad •Impacto


4) En este último punto debemos darle vuelta al caso anterior, es decir si ello en lugar de ayudarnos, actúan en contra de nuestra comunidad, le daremos el nombre de AMENAZAS. Por ejemplo, si la Municipalidad no realiza trabajos en nuestra región, si no hay Instituciones que nos apoyen, si la población no se interesa por trabajar juntos por mejorar las condiciones del pueblo, entre otras opciones. Igualmente pueden analizar condiciones socioeconómicas de la población de la comunidad. Hasta ahora lo que hemos estado haciendo se llama ello permite reflexionar y analizar a la comunidad y así, determinar un plan de acción a seguir, para fomentar el desarrollo y la superación de las personas que componen la comunidad.

Analizar la comunidad

Identificar problemas

Establecer metas

MEJORAR SITUACIÓN

Antes de continuar veamos algunos puntos importantes:

Comunidad: Grupo de personas con una vida en común, y que deben convivir y ayudarse permanentemente. Análisis FODA: Herramienta de análisis que permite tomar decisiones o poner metas tomando en cuenta toda la información útil que se posea. Necesidades: Algo que hace falta y que esa deficiencia afecta la vida de la persona. Ir a


Situación

Ahora bien, para ingresar en este proceso debemos relacionar la información que obtuvimos en el Diagnóstico con nuestros planes. Es importante realizar una valoración de todos los problemas que salieron para priorizarlos. No podemos arreglarlo todo de una sola vez, empezaremos con lo urgente.

Es importante poder hacer un retrato mental de la situación, como deseamos que este al terminar exitosamente nuestro trabajo. Esto esta ligado al primer aspecto, que tan urgente es… cuántas personas serán beneficiadas, qué beneficio reportaremos, que impacto tiene, etc.

Implementación

1. ¿Qué deseamos hacer? Esto debería responder a los problemas más importantes de la comunidad – debilidades.

Esto puede ver ejemplo en Una solución escogida

2. ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo esperamos dejar la comunidad después de realizar lo que deseamos hacer?. 3. ¿Por qué lo deseamos hacer? 4. ¿Cómo podríamos lograrlo? En este punto estamos hablando, no del cómo – procedimientos sino más bien de medir el impacto de las oportunidades y las amenazas que vimos en el punto anterior, y determinar cuál sería el mejor camino para lograr el objetivo - meta

Este punto es realmente importante pues de esto depende que se pueda conseguir lo DESEADO, es decir la SATISFACCIÓN de la NECESIDAD de la comunidad, que fue presentada en la forma de PROBLEMA. Si esto lo hacemos bien nuestra posibilidad de éxito se incrementa, al revés si no nos dedicamos bien a clarificar este punto.

Problema

Análisis Alternativas de solución


Empezamos con el planteamiento de las Metas para un período de tiempo que vamos a establecer, puede ser el tiempo que dura la Junta Directiva electa, o también puede dividirse en dos para hacer un análisis y luego tener tiempo de retomar lo que sea importante, antes que termine el período de la Junta Directiva de la Asociación.

Estas metas deben crearse siguiendo los lineamientos y las políticas que DINADECO ofrece a las diferentes Asociaciones de Desarrollo. Para ello se les ha entregado material específico y con la dirección de Carolina Castro – Directora de DINADECO para la Región. Esta es la parte más importante del trabajo de la Junta Directiva de la Asociación, ya que si los plantean bien será más fácil tener éxito en la gestión y realmente ayudar a la comunidad, en su desarrollo y su superación. Objetivos Se escribe uno por párrafo y debe tener un verbo que indique acción Deben expresar el resultado que se espera – que significaría en términos del éxito Debe ser concreto, realista y alcanzable

Ver

Metas Están ligadas a los objetivos Deben poder medirse en términos de tiempo, espacio y número.

Y aunque no lo crean es fundamental que todo esto no sea sólo oral sino que lo escriban


Aunque parezca extraño vamos a empezar con , cómo funciona la vida de una planta… Analizaremos:

Suelo

Raíces

Cada planta tiene sus propias características: tanto positivas como mayor resistencia a ciertas enfermedades como negativas, falta de nutrientes químicos y condiciones de poca resistencia.

Ramas

Frutos o flores

Igual que una planta está dividida en varias partes la construcción de un proyecto está compuesto por varias fases. El suelo es aquello que le da vida a la planta, con los nutrientes que requiere, pero también con las sustancias negativas que la planta tendrá que aprender a manejar. La raíz por su parte es el canal que permite a la planta obtener todos esos nutrientes del suelo, es su cordón, su conexión con la tierra. El tronco es lo que le respalda, le da forma y soporta toda la estructura del árbol. (el para qué, relaciona el diagnóstico con una solución dada.

Seguimos con las ramas y el resultado final, las flores o los frutos. En este sentido vamos contestando el cómo con detalle. Un proyecto comienza con el análisis de la situación, que equivale al suelo para el árbol, luego viene el conocimiento de un problema y la creación de una solución factible, es decir que pueda realizarse: el tronco. Luego seguimos como desmenuzando qué vamos a hacer y qué

requerimos para lograr nuestro cometido.

El proyecto responde a diferentes preguntas:


Siguiendo con el ejemplo anterior, veremos:

El proyecto responde a diferentes preguntas:

PARA QUIÉN A la población: instituciones, empresas y habitantes del lugar.

Cuándo X mes y X día Soluciones posibles Construir un área de juegos y deportes para los jóvenes. Incorporar a diferentes instituciones y empresas de la comunidad para la prevención y el tratamiento de jóvenes en problemas de drogadicción Sensibilizar a la población sobre el tema. PROCEDEMOS a escoger la solución más factible en el momento: Supongamos que es la de Sensibilizar en el tema para luego favorecer que la gente, las empresas y las instituciones se involucren en el tema de prevención y manejo de la drogadicción.

Dónde El lugar donde lo haremos

Para Qué

Qué

Para que las personas apoyen lo que se haga para prevenir y manejar la drogadicción, al estar conscientes de la situación, de sus problemas, causas y consecuencias.

Programa para sensibilizar en el tema de DROGADICCIÓN.

Cómo Un boletín mensual

QUÉ en específico Hacer un boletín y una feria donde se enseñe sobre el tema.

Una feria de un día como tipo turno, con música y actividades para capacitación.


QUÉ: Una feria de un DÍA compuesta por: Venta de comidas

Especificar en que actividades más pequeñas se divide cada acción: Decidir qué menú hacer

Pensar qué comida hacer según las condiciones para la venta

Que se necesita para la actividad

Quién va a realizar esa actividad

Cuándo tiene que estar listo

Qué requisitos se necesita

Ir a conocer el lugar para ver si tiene electricidad, etc.

Juanita va y nos cuenta

Martes 23 marzo.

Pablo llevará a Juanita en carro, porque es lejos.

Hacer una lista de todos los que puedan cocinar ese día

Laura va a realizar la lista.

Jueves 30 marzo

Ver qué tipo de gustos tiene la gente Hacer lista de compras Establecer quién va a cocinar

Dividir por horarios y apuntar la gente

Hacer lista de costos y determinar los precios de venta ETC Espacio para presentar tipos de drogas y sus efectos en la gente Espacio para ver películas sobre el daño que producen

Consulta, solución de preguntas y entrega de panfletos sobre el tema.

Tipos de películas que pueden presentar Conseguir la pantalla, etc

Se completa todo el cuadro, distribuyendo actividades, fechas y responsables. Todo queda planeado como un equipo

Quién tiene películas

Televisores dvd, pantalla

Clara

Jueves 21 abril

Cartas para que la patrocinen


Qué Programa para sensibilizar en el tema de DROGADICCIÓN. QUÉ en específico

I.

Análisis del Entorno.

II.

Definición del

Hacer un boletín y una feria donde se enseñe sobre el tema. PARA QUIÉN A la población: instituciones, empresas y habitantes del lugar.

problema.

III.

objetivos.

IV.

Descripción del proyecto.

Cuándo X mes y X día

Determinación de los

V.

Dónde

Mecánica o metodología.

El lugar donde lo haremos Para Qué Para que las personas apoyen lo que se haga para prevenir y manejar la drogadicción, al estar conscientes de la situación, de sus problemas, causas y consecuencias.

VI.

Cronograma

VII.

Presupuesto

Especifica el ¿CÓMO? Con mayor detalle, pone acciones, responsables y fechas críticas, es decir cuándo debe iniciar y cuándo debe estar hecho

Cómo Una feria de un día como tipo turno, con música y actividades para capacitación.

Lo más importante de estas acciones es realizarlas en equipo, ponerse de acuerdo en qué debe hacerse, para cuándo y quién se va a encargar del asunto.


Aquí encuentra formatos para realizar diagnósticos y para crear proyectos.

Centro Universitario de Sarapiquí Costa Rica Tel. 2766-5444 www.ceusarapiqui.co.cr


Guía de trabajo Asociaciones Autogestionadas