Page 1


Institución Educativa Emblemática:

“Juan Manuel Iturregui” “Disciplina, estudio y trabajo”

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”

PLAN DE CONTINGENCIA frente a la situación de emergencia por lluvias e inundaciones “Solo organizados, podemos responder en casos de emergencia”

I.

DATOS GENERALES

1.1. Nivel educativo: Primaria y secundaria. 1.2. Responsables: COMISIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 1.3. Organizaciones aliadas: Municipalidad, centros de salud, bomberos, policía, serenazgo y Ugel. 1.4. Duración: Año 2017.

II.

FUNDAMENTACIÓN

El Perú está en emergencia, nuestra región Lambayeque viene soportando las peores lluvias de los últimos años; los ríos, quebradas y canales se han desbordado y han arrasado todo a su paso dejando desolación y miles de damnificados. En tal sentido, el ministerio de Educación y los gobiernos locales suspendieron las labores escolares y exhortaron los directores y docentes de todo el territorio a mantenerse alertas y adoptar las medidas de seguridad necesaria. Frente a este evento meteorológico y con el propósito de minimizar el impacto el equipo directivo y el Comité de Gestión de Riesgos ha elaborado el plan de contención denominado: “Solo organizados, podemos responder en casos de emergencia”. En este documento, analizamos la vulnerabilidad y los riesgos con la finalidad de idear acciones inmediatas para garantizar la integridad física de la comunidad iturreguina y poner a buen recaudo los materiales educativos.

III. OBJETIVOS a) General Planificar y ejecutar acciones de contingencia: prevención, actuación, mitigación y recuperación frente a la ocurrencia de lluvias intensas e inundaciones en la I.E.E. “Juan Manuel Iturregui” – Lambayeque.

b) Específicos  Identificar los puntos vulnerables y situación de riesgo en el local institucional.  Idear acciones de mejorar inmediata con la comunidad escolar, respecto a prevención, actuación, mitigación y recuperación socioemocional de acuerdo a lo emitido por el MED.  Insertar en la programación curricular proyectos, actividades o campañas que contribuyan a crear una cultura de gestión de riesgo.  Mejorar la organización del COE y monitorear su plan de trabajo.  Coordinar con las instituciones aliadas y en especial organizar a los padres y madres de familia en brigadas para minimizar el impacto.


IV. ANÁLISIS DE ESTIMACIÓN DE LA EMERGENCIA Y ACTIVIDADES A IMPLEMENTAR (mes de abril - mayo) NIVEL ASPECTO

VULNERABILIDAD

Interno

Infraestructura

Agua estancada, ya que el sistema de drenaje fue construido con poco criterio técnico (los tubos estás más altos del nivel del suelo).

RIESGO Inundación inminente en patios, aulas del primer piso, biblioteca, sala de profesores, actas y certificados.

ACTIVIDAD Realizar limpieza de techos, canaletas y alcantarillas de la I.E. y del entorno.

Coordinar con el personal de apoyo, padres y madres organizados. Distribución de ambientes. Concienciar sobre la importancia de mantener limpio las canaletas y drenajes. Coordinar con la empresa constructora para que repare o resane las zonas donde se infiltra el agua (garantía). Visitar cada uno de los ambientes señalados para ponerlos a buen recaudo. Forrar los materiales y bienes educativos y resguárdalos en altillos.

En los ambientes y aulas de la segunda planta (primaria), tercera planta (secundaria) y polideportivo ingresa el agua cuando llueve.

Infiltro de agua en los laboratorios, aula audiovisual, multiusos, taller de soldadura. Deterior de los equipos instalados en el polideportivo y otros. Material educativo mojado e inservible.

Resanar las zonas donde infiltra el agua.

Deterioro del sistema eléctrico, pues el agua infiltra a través de las columnas y por los fluorescentes.

Inundación en el área de la subestación eléctrica. Corto circuito en los diferentes ambientes.

Proteger y aislar la subestación eléctrica por seguridad.

Las bombas de agua están construidas en el nivel del piso y son susceptibles de que se inunden. Ausencia de un ambiente exclusivo para el COE Escasos recursos como: señaléticas, botiquines,

Presencia de zancudos, grillos y otros insectos.

Deterioro del equipo de bombeo.

Proteger y reparar el equipo de bombeo.

Poca coordinación entre los integrantes del COE. Recursos dispersos que no permitirían actuar de forma inmediata.

Asignar un ambiente propicio para el COE.

Desorientación al momento de actuar durante la emergencia.

Adquisición o poner en funcionamiento los recursos o materiales.

Estudiantes y personal afectado con el virus del Dengue, Zika o Chikungunya.

ACCIONES

Fumigar cada uno de los ambientes.

Señalización de la subestación eléctrica. Pedir asesoría de la empresa que realizó la instalación. Coordinar con el gobierno regional o local para la reparación del equipo de bombeo (en el marco del presupuesto de emergencia). Proteger el resto de áreas con sacos de arena u otro material de contención. Reorganizar el COE y asignarle un ambiente específico para coordinación. Acopio de material útil para ser usado en simulacros y en caso de emergencia. Elaborar señalizaciones de seguridad y evacuación en casos de emergencia. Coordinar para que los botiquines estén disponibles en forma permanente. Poner en funcionamiento los altavoces. Velar que no haya recipientes con agua y que sirvan de criadero para los zancudos u otros insectos.


Organizacional Pedagógico

Se cuenta con una comisión de gestión del riesgo de desastres, pero falta la elaboración de un plan de evacuación, mitigación y recuperación ante lluvias e inundaciones. Poca información de las funciones que deben cumplir cada uno de los integrantes de la comisión de gestión de riesgos y las organizaciones estudiantiles (brigadas). Ausencia de un mapeo en caso de evacuación y de identificación de bienes educativos que pueden afectarse.

Actuación desordenada y poco efectiva ante casos de emergencia.

Caída de alumnos, pánico y desorden generalizado.

Desorganización por no saber dónde guarecerse.

Actualizar y activar la comisión de riesgos

Empoderar a la comisión de riesgos y a las brigadas estudiantiles.

Elaborar un mapeo de riesgo y de zonas seguras.

Comunicación fluida con la comunidad educativa a través de un teléfono y de radio online.

Escasa organización de padres y madres de familia ante este tipo de situación.

Padres desesperados que pugnan por ingresar a la I.E., generándose un ambiente de caos.

Suspensión de las clases escolares.

El no cumplimiento de las horas efectivas.

Recalendarización

Educación desvinculada del entorno.

Incluir obligatoriamente el enfoque ambiental con énfasis en la gestión de riesgos.

En los instrumentos de gestión, que están en plena actualización, existe poco énfasis del enfoque ambiental, especialmente en gestión de riesgos.

Sensibilización. Actualización de la comisión. Cronograma de reuniones. Elaboración del plan de gestión de riesgos. Monitoreo del plan. Realimentación. Socializar las funciones de cada uno de los integrantes de la comisión de riesgos y de las organizaciones estudiantiles. Realizar simulacros y simulaciones ante lluvias e inundaciones. Identificar espacios alternos seguros dentro de la I.E. Identificar espacios alternos seguros fuera de la I.E. (mapeo de zona de riesgo). Formar brigadas para actuar en casos de emergencia (protección y evacuación). Utilizar la radio online como un medio de comunicación entre los padres de familia y la I.E. Asignar un número telefónico exclusivo para mantener informado a los padres y madres de familia. Reforzar los exteriores de la I.E. con sacos de arena. Recalendarizar teniendo en cuenta los lineamientos de la Ugel y las actividades programadas con anterioridad por la I.E. Socializar con los docentes la recalendarización.

Incluir transversalmente contenidos sobre gestión de riesgos.


Escasa inserción de contenidos sobre Gestión de Riesgos en la planificación curricular.

Interinstitucional

En la mayoría de programaciones no se ha considerado el apoyo socioemocional a la comunidad educativa.

Externo

V.

Escasa información de cómo actuar frente a estos fenómenos climáticos.

Inserción del enfoque ambiental: gestión de riesgos en todos los niveles de concreción del currículo.

Estudiantes con poca atención y concentración en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.

Desarrollo de sesiones, dinámicas y estrategias socioemocionales.

Estudiantes que viven en zonas donde las lluvias han sido más intensas.

Inasistencia a las clases y deserción escolar.

Identificar a los alumnos que provienen de las zonas más afectadas.

Poco apoyo de la Municipalidad, Ugel, hospitales y otras autoridades para casos de emergencia.

Desarticulación en la prevención, actuación, mitigación y recuperación frente a la emergencia.

Poca asistencia técnica y capacitación de Indeci y PREVAED.

Se elevaría el número potenciales de heridos y desaparecidos.

Identificar y solicitar apoyo a los entidades y autoridades pertinentes.

Mayor coordinación con Indeci y PREVAED.

Facilitarles a los docentes guías metodológicas u otros insumos para ser incorporados en su planificación. Monitoreo de la inserción del enfoque ambiental en las aulas. Elaboración de proyectos de aprendizaje que integre áreas. Realizar campañas radiales y gráficas (dípticos, trípticos). Facilitar a los profesores material pertinente para que sea replicado en las aulas (CARTILLA DEL MED). Breve reunión de coordinación para explicar lo que se va a desarrollar en la primera semana. Elaborar gigantografías con mensajes socioemocionales orientadores. Socializarlo la lista con los profesores para su conocimiento y ver alguna prerrogativa de nivelación. Apoyar con productos no perecibles a los estudiantes damnificados. Elaborar un directorio para casos de emergencia (Sedapal, bomberos, Electronorte, hospital, etc). Charlas a cargo de los centros de salud para el soporte socioemocional y cómo actuar frente a casos de Dengue, Zika o Chikungunya.

Talleres de capacitación para educadores a cargo de Indeci y Prevaed.

RECURSOS 5.1 5.2

VI.

Descontextualización de las programaciones acerca del tema de gestión de riesgos.

Humanos: Directivos, personal de apoyo, padres y madres de familia. Materiales: Sacos de arena, radio online, palas, bolsas plásticas, cemento, escobas, recogedores, etc.

FINANCIAMIENTO Recursos propios y apoyo de los aliados estratégicos. Lambayeque, abril de 2017


Anexos Mapa de riesgos y de seguridad (Externa)

Seguridad

Riesgo


Plan de contingencia frente a lluvias e inundaciones  

I.E.E. Juan Manuel Iturregui" - Lambayeque

Plan de contingencia frente a lluvias e inundaciones  

I.E.E. Juan Manuel Iturregui" - Lambayeque

Advertisement