Informe de portafolio César Manuel Chapoñán Damián

Page 1

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Informe del Portafolio

César Manuel Chapoñán Damián Autor (a)

Luis Alberto Esquén Perales Formador tutor

Lambayeque, enero de 2018


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Presentación general El mundo actual se ha tornado líquido, incierto, complejo y donde lo intangible cobra una importancia de primer orden. Uno de ellos es el conocimiento y demanda una adecuada gestión con el objeto de capitalizarlo, ya sea a nivel personal o empresarial, y que redunde en la producción o mejora de los entornos sociales. El conocimiento no solo debe ser internalizado, sino utilizado, pues el objeto de la vida — como reza un antiguo pensamiento— no solo es el conocimiento sino la acción. Desde esa perspectiva, cobra una enorme importancia en las instituciones educativas la producción o elaboración de productos académicos como elemento clave o rector en el marco de un enfoque por competencias, todo ello como resultado de un proceso de planificación e investigación que permita tener un soporte sistemático y teórico. En esa orientación, existen diferentes herramientas o instrumentos de evaluación que evidencian el avance curricular o consolidación de los aprendizajes, desde las clásicas pruebas hasta las rúbricas, proyectos, anecdotarios, organizadores gráficos y los portafolios. Los portafolios deben entenderse, en el presente informe, como una colección de los trabajos que un estudiante ha realizado en un período de su vida académica. Por tanto, el presente informe de portafolio tiene estas características organizativas y autoevaluativas, donde los trabajos presentados evidencian nuestro esfuerzo, dificultad y creatividad. Está estructurado de la siguiente manera: Datos generales donde se destaca la descripción del contexto en que se ubica la I.E.; una breve comparación del desempeño directivo antes y luego de llevar el programa de diplomado y segunda especialidad. Incluye también las 12 evidencias que han sido elaboradas en el desarrollo del módulo 5 (Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación). Cada producto tiene la siguiente pauta: una denominación, objetivo, fundamentación y sustento teórico. Se debe resaltar que los productos, ya sean fichas, organizadores, listados u otros, han sido elaborados luego de haber explorado los saberes previos, realizar una reflexión grupal, leer el sustento teórico y socializar los mismos. Finalmente, aparecen las conclusiones seguidas de las referencias bibliográficas para aquellos quienes deseen profundizar y el anexo correspondiente. Esperamos que el presente portafolio, donde se han organizado los aprendizajes, sirva como guía o fuente de consulta para los interesados.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Datos generales 1.1 Nombre y apellido del participante César Manuel Chapoñán Damián

1.2 Cargo que ocupa actualmente en su IE Subdirección de Formación General - II

1.3 Institución educativa La Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui” se encuentra ubicada en el corazón de la ciudad de Lambayeque, en la prolongación Andrés Avelino Cáceres N° 148, frente al parque Pascual Saco y Oliveros.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Bandera institucional, creada en el año 2016.

1.4 Descripción del contexto en que se ubica su IE La I.E. “Juan Manuel Iturregui” cumplirá, el 27 de octubre del presente, 73 años al servicio de las familias lambayecanas. Su ubicación geográfica es urbana, de gestión pública, polidocente, de menores y modalidad mixta.

Brinda un servicio educativo en los niveles de primaria y secundaria. Cuenta con 50 aulas en el nivel secundario y 28 en el nivel primario, cuya población escolar está distribuida en los turnos mañana y tarde. La población escolar total es de 2754: 1004 en los niveles de primaria y 1750 en secundaria.

Las características más sobresalientes de las alumnas y alumnos de educación básica regular VI – VII ciclo son las siguientes: • Sus edades oscilan entre 11 y 16 años. • Un gran número de estudiantes proceden de hogares alejados del cercado de Lambayeque: pueblos jóvenes, asentamientos humanos y otras zonas de menor desarrollo. Asimismo, muchos de ellos provienen de zonas rurales.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

2. Descripción breve del desempeño directivo Antes del Programa La gestión se ejecutaba de manera más empírica, con poca participación de los educadores, teniendo en cuenta solo la normativa y adoptando instrumentos del Minedu sin contextualizarlos, caso rúbricas para el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica.

Con respecto a lo anterior, el monitoreo y acompañamiento era más informativo y prescriptivo con poca retroalimentación, formación y autorreflexión.

Durante el programa (talleres presenciales y virtuales) El programa, cuya finalización está próxima, me ha permitido fortalecer, esencialmente, cuatro (4) habilidades que a continuación detallo:

1.- Mis habilidades de inteligencia emocional y social, a partir de los talleres de habilidades interpersonales. Esto implica un mayor conocimiento y control de mis emociones, comunicarme de manera asertiva con los demás, teniendo como marco de referencia el liderazgo pedagógico del directivo, la convivencia democrática, la gestión adecuada de conflictos, la justicia restaurativa, entre otros.

2.- Elaboración de manera metodológica un plan de acción o mejora. Partiendo siempre de un diagnóstico de la situación problemática, utilizando para ello diferentes técnicas de recolección de información como la encuesta y la guía de discusión; instrumentos como el cuestionario y guía de preguntas orientadoras, respectivamente. Asimismo, se ha aprendido a sistematizar la información a través del árbol de problemas, objetivos y mapa de procesos. Se han ideado estrategias o alternativas de solución teniendo en cuenta algunos criterios y me he empoderado en las citas textuales recurriendo a las normas APA 2016.

3.- Elaboración de manera sistemática de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación institucional. Se empezó por asimilar los enfoques crítico-reflexivo, inclusivo e intercultural. Conceptualizar y diferenciar los términos monitoreo, acompañamiento y evaluación con su respectiva importancia, fases y estrategias diversas. Por otro lado, se aprendió a elaborar un instrumento de monitoreo que parte de la realidad problémica y sobre la base de algunos criterios.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

4.- A escuchar más y trabajar en equipo. Esto nos permitió socializar experiencias, estrategias y diversos modos de actuación frente a un problema. Cada intervención de algún directivo se capitalizaba y enriquecía las sesiones de los talleres presenciales y virtuales.

3. Tratamiento de los productos o evidencias

Nombre del producto o evidencia: Afiche: “Nuestra institución promueve una cultura de evaluación”.

Relevancia para la gestión escolar: Fomentar una cultura de evaluación permanente de la práctica pedagógica, a través de soportes comunicacionales de difusión como el afiche.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Argumento que acompaña la evidencia: Uno de los desafíos consiste en generar una cultura permanente de evaluación y mejora continua del desempeño docente. Una de las alternativas de acercamiento es la difusión de carteles o afiches que inciten a adoptar esta actitud de valoración o autorreflexión.

Referencia teórica que sustente la evidencia: Moreno (2009) afirma que: “La relevancia de promover una cultura de evaluación ha adquirido en las dos últimas décadas en el país ha producido cambios importantes en la cultura de las escuelas (...) Vivimos una época marcada por constantes evaluaciones. Se invierte mucho en la empresa evaluadora, no obstante, este fenómeno no parece estar contribuyendo a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Los resultados de las pruebas nacionales estandarizadas parecen tener escasa incidencia positiva en la educación básica. La escuela, lejos de reducir la brecha entre los grupos sociales, lo que hace es confirmar y profundizar ésta. Si cabe la esperanza que mediante la evaluación se pueda lograr la mejora de la educación, la apuesta parece estar en las evaluaciones de aula con carácter formativo”.

Nombre del producto o evidencia: Elaboración de una ficha de monitoreo contextualizada (procesos pedagógicos y didácticos de la lectura).

Relevancia para la gestión escolar: Prepararnos para diseñar nuestra propia ficha de monitoreo con la participación de los demás actores, especialmente los propios monitoreados.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Argumento que acompaña la evidencia: Con el desarrollo de este producto, permitió explorar otras formas de elaboración de una ficha de monitoreo; por ejemplo, a partir de la contextualización y particularidad del clima escolar y respondiendo a los lineamientos del Minedu.

Referencia teórica que sustente la evidencia: VALLE (2012) manifiesta que “La teoría de la planificación del desarrollo define el seguimiento o monitoreo como un ejercicio destinado a identificar de manera sistemática la calidad del desempeño de un sistema, subsistema o proceso a efecto de introducir los ajustes o cambios pertinentes y oportunos para el logro de sus resultados y efectos en el entorno. Así, el monitoreo permite analizar el avance y proponer acciones a tomar para lograr los objetivos… por tanto, se debe elaborar su respectiva ficha de manera técnica y respondiendo al contexto local…”

Nombre del producto o evidencia: Elaboración de un informe de monitoreo.

Relevancia para la gestión escolar: Elaborar un informe de monitoreo permitirá sistematizar los resultados y llegar a conclusiones para tomar decisiones que mejoren el desempeño del docente monitoreado (cambiar sus hábitos de enseñanza tradicional).


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Argumento que acompaña la evidencia: Este productor permitió afianzar el liderazgo pedagógico, ser más organizado y darle el carácter formativo que requiere. Los resultados permitirán realizar recomendaciones, pero en especial que sea el mismo docente quien se autoevalúe. Referencia teórica que sustente la evidencia: Minedu (2017b) asevera que “ (…) el monitoreo es importante porque proporciona a los profesores un espejo en el cual mirarse y saber si están realmente progresando o no en la medida de lo que se espera. En ese sentido, mientras más espejos tenga un docente que le devuelvan información sobre sus aciertos y errores, va a tener mayores posibilidades de saber hacia dónde tiene que avanzar o qué debe corregir. Si no los tuviera, tendría una apreciación muy subjetiva sobre sus avances o sobre sus dificultades”.

Nombre del producto o evidencia: Organizador visual acerca de los aportes del monitoreo pedagógico para para mejorar la práctica docente.

Relevancia para la gestión escolar: Caracterizar el monitoreo pedagógico e identificar su aporte en la optimización de la enseñanza.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Argumento que acompaña la evidencia: Antes de la elaboración de la ficha de monitoreo y darles a conocer las fases del acompañamiento y todo el plan a ejecutar, es necesario identificar los aportes del monitoreo pedagógico y reflexionar sobre la importancia.

Referencia teórica que sustente la evidencia: Minedu (2015) conceptualiza al monitoreo como: “(…) el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. Asimismo, puede definirse como un proceso organizado para verificar que una actividad o una secuencia de actividades programadas durante el año escolar transcurran como fueron programadas y dentro de un determinado periodo de tiempo (…)”.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Nombre del producto o evidencia: Gráfico que muestra la relación entre monitoreo y acompañamiento pedagógico.

Relevancia para la gestión escolar: Visibilizar la interdependencia y complementariedad entre monitoreo y acompañamiento y resaltar la observación como técnica.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Argumento que acompaña la evidencia. Este producto se elaboró, luego de escuchar las diferentes ideas que tuvieron los directivos con respecto al binomio: Monitoreo y acompañamiento. Cabe resaltar que responde a una secuencia cíclica, primero se recoge evidencia para luego reflexionar sobre el actuar pedagógico.

Referencia teórica que sustente la evidencia: Minedu (2017b) reconoce la importancia de la observación y la complementariedad de del MA, al respecto: “Durante el monitoreo y acompañamiento pedagógico, la observación cumple un rol estratégico. Como mencionamos líneas arriba, es una de las capacidades que todo directivo que realice acompañamiento debe desarrollar. Sin embargo, aunque parezca una tarea sencilla, se requiere claridad para saber qué observar, así como entrenamiento para que los sentidos se agudicen y sepan enfocar la atención en las interacciones que se dan durante el proceso de enseñanza y aprendizaje relacionados con los indicadores seleccionados”.

Nombre del producto o evidencia: Ruta con momentos para la implementación del acompañamiento pedagógico.

Relevancia para la gestión escolar: Reconocer las fases del proceso del acompañamiento pedagógico.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Argumento que acompaña la evidencia. Reconocer cada una de los momentos del acompañamiento pedagógico dio a la comunidad educativa una visión panorámica de inicio a fin, nos marcó la ruta a seguir desde el diagnóstico hasta el reporte de avance. Referencia teórica que sustente la evidencia: CNE (2007) afirma que: “El acompañamiento no es dar consejos al paso mientras se supervisa o monitorea. Es asesoría técnica para mejorar la enseñanza y la gestión del director, lo que exige poner en práctica un plan de asistencia técnica dirigida a resolver problemas previamente identificados y a lograr objetivos precisos. Para ello se tiene que tener en cuenta una serie de momentos”.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Nombre del producto o evidencia: Lista de estrategias de comunicación y habilidades interpersonales para el acompañamiento.

Relevancia para la gestión escolar: Identificar las habilidades comunicativas e interpersonales que todo directivo debe poseer.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Argumento que acompaña la evidencia. Se elaboró sobre la base de una lluvia de ideas, luego de leer el texto del módulo 5, después cada uno iba sustentando y aportando de acuerdo a su experiencia en la cotidianidad. Se socializó estrategias que les habían funcionado en el manejo de un conflicto.

Referencia teórica que sustente la evidencia: Minedu (2007) tiene en cuenta las habilidades socioemocionales, al respecto: “(…) del mismo modo, la formación y el desarrollo de competencias socioemocionales constituyen una necesidad educativa fundamental para la construcción de una convivencia democrática (…)”.

Gráfico que muestra la relación entre monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente.

Relevancia para la gestión escolar: Resaltar la interdependencia acompañamiento y evaluación.

entre

monitoreo,


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Argumento que acompaña la evidencia. En este apartado, se observa la estrecha relación e interdependencia entre estos términos. Este gráfico nos permitirá esclarecer a la comunidad educativa, en los primeros días del mes de marzo. Referencia teórica que sustente la evidencia: CNE (2007) resalta esta importante relación: “La propuesta de acompañamiento pedagógico es una función esencial de todo sistema educativo moderno, y es también una llave que permite atraer otras medidas indispensables para la mejora de la calidad de los aprendizajes, la profesionalización docente, generar cambios en la gestión pedagógica e institucional de las escuelas, para ello se basará en el monitoreo en el marco de proceso de valoración integral”.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Nombre del producto o evidencia: Concepto personal de evaluación.

Relevancia para la gestión escolar: Elaborar un concepto personal del proceso de evaluación.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Argumento que acompaña la evidencia. Este concepto personal fue el resultado luego de leer el texto guía 5, el libro de CNE y escuchar las sustentaciones de cada uno de los directivos.

Referencia teórica que sustente la evidencia: Minedu (2017b) también precisa el concepto de evaluación: “(…) es el primer paso necesario para el desarrollo de un necesario plan de mejora personal. El reto no solo está en convertir la evaluación de la práctica docente en algo habitual y aceptado, sino en utilizar los resultados de dicha evaluación con el fin de promover el desarrollo profesional, el acompañamiento y la asistencia técnica de los docentes”.

Nombre del producto o evidencia: Listado de prejuicios con respecto al monitoreo y acompañamiento.

Relevancia para la gestión escolar: Analizar los diferentes prejuicios que giran en torno al monitoreo y acompañamiento.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Argumento que acompaña la evidencia. Para que el aprendizaje sea significativo se tiene que partir de situaciones reales, por eso, se enumeró una serie de expresiones o frases que los educadores tienen acerca del monitoreo y acompañamiento con el objeto de esclarecerlo con el fundamento teórico. Referencia teórica que sustente la evidencia: Treasure (2014) comenta sobre los prejuicios que se constituyen en uno de los 7 pecados capitales al hablar: “(…) son hábitos tan grandes que todos podemos caer el prejuzgar (...) sabemos que las personas que son así en la conversación se les hace muy difícil escuchar a los demás...”.

Nombre del producto o evidencia: Organizador: finalidad de la evaluación del desempeño docente.

Relevancia para la gestión escolar: Establecer la finalidad de la evaluación del desempeño docente.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Argumento que acompaña la evidencia. Este producto contribuirá, sin lugar a dudas, con el esclarecimiento y precisión de la finalidad de la evaluación que estrechamente relacionada con el desarrollo profesional del educador.

Minedu (2017b) manifiesta que: “La evaluación no debe convertirse nunca en un elemento de control, de trámite o burocrático. Es fundamental que las informaciones que se obtienen de la evaluación sean útiles para que el docente optimice su función. Y para ello, es preciso que sea una actividad sistemática”.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Nombre del producto o evidencia: Organizador de enfoques y principios del acompañamiento pedagógico.

Relevancia para la gestión escolar: Elaborar un organizador que precise los enfoques y los principios del acompañamiento pedagógico.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Argumento que acompaña la evidencia. Si se desea internalizar un concepto o generar una nueva actitud se tiene que partir de un marco referencial que los oriente o guie; es decir, se requiere de enfoques y principios.

De acuerdo con Vesub (2013) resalta la importancia del enfoque formativo, al respecto: “(…) la tarea fundamental de quienes cumplen con la función de acompañamiento pedagógico es la de promover en los profesores el análisis reflexivo de su práctica y de los entornos en los que se realiza”.

4. Conclusiones El portafolio es una colección o recopilación de los trabajos realizados durante el desarrollo del módulo 5. Recoge información sobre los procesos y los productos (resultados) del aprendizaje, permitiendo además el desarrollo de capacidades auto-reflexivas, críticas y valorativas.

El monitoreo es un proceso sistemático de recojo y análisis de información que evidencia la calidad de procesos pedagógicos que ocurren en el aula. En otras palabras, puede definirse como un proceso organizado para identificar logros y debilidades de la práctica a fin de optimizarla, posibilitando una toma de decisiones más objetiva. Monitorear es una labor más técnica.

El acompañamiento es el acto de ofrecer asesoría continua, formativa y afectiva. Es el despliegue de estrategias y acciones para ofrecer un asesoramiento permanente al docente en temas relevantes de su práctica.

La evaluación docente es un procedimiento de valoración de la práctica pedagógica sobre la base de evidencias, que busca propiciar en los docentes la reflexión sobre su propio desempeño, así como identificar sus necesidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias para la docencia.


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

5. Referencias bibliográficas CNE (2007). Consejo Nacional de Educación. Programa de acompañamiento pedagógico. Para mejorar aprendizajes en las instituciones educativas rurales. Diciembre, Lima – Perú. Minedu (2015). Guía para la formulación del Plan de Monitoreo (Local / Regional). Lima – Perú.

Minedu (2007). Habilidades interpersonales. Guía del participante tercer fascículo. Programa de Directivos. Primera edición: mayo 2017. Lima-Perú.

Minedu (2017b). Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente. Educan Programa de Directivos. Primera edición: setiembre 2017. Lima-Perú.

Moreno Olivos, Tiburcio. (2011). La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela. Perfiles educativos, 33(131),

116-130.

Recuperado

en

12

de

enero

de

2018,

de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018526982011000100008&lng=es&tlng=es.

Treasure J. (2014). Cómo hablar de forma que la gente te quiera oír. Recuperado de TED.COM.

VALLE, Otto (2012). Monitoreo e indicadores. Texto de apoyo al proceso de construcción de un Sistema Regional de Indicadores sobre Atención y Educación Inicial. OEI –Guatemala. Recuperado de www.oei.es/historico/idie/mONITOREOEINDICADORES.pdf

Vesub, L. (2013). Las políticas de acompañamiento pedagógico como estrategia de desarrollo profesional docente. El caso de los programas de mentoría a docentes principiantes. Revista del IICE (30), 103-124. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/149/111


SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO ITEM 2 (2017-2018)

Anexo

Reuniones colegiadas: mucha reflexión y producción.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.