
1 minute read
Legitimidad de las ONGD
Entretanto, sigue vigente el proyectorado y siguen mermando las opciones de financiamiento institucional; poniendo en riesgo la posibilidad de implementación de agendas propias de las ONGD, a menos que alcancen a concretar fuentes alternativas de financiamiento.
Relación con la empresa privada y el mercado
Advertisement
Al parecer, las ONGD deben superar aún un complejo arrastrado históricamente: el de no querer inmiscuirse en negocios, mercado, comercio, etc., considerados como capitalismo y, por ende, como algo malo. Al analizar las temáticas de derecho laboral, acceso a mercados y ética y valores (cf. acápite “Áreas temáticas estratégicas”, p. 102), se mencionó la necesidad de estudiar la institucionalidad paralela generada desde el mundo empresarial informal y las lógicas vigentes en esta economía diferente de la economía clásica y más resiliente a las crisis; aunque se intuye desde ya que enmascara formas de explotación y de incumplimiento de los mínimos derechos laborales, y que se encubre bajo un manto imaginario de “redistribución o reciprocidad andinas”. En cuanto al mundo empresarial formal, la relación histórica es de desconfianza mutua, pero pareciera que fueran posibles relaciones sinérgicas porque el ambiente insurgente de principios de siglo y el empoderamiento de la clase trabajadora despertaron mayor sensibilidad del empresariado para con temas como medio ambiente, RSE, trabajo infantil, etc. En este marco, surge un abanico grande de posibilidades que abarca desde alianzas para incluir en la política y gestión de la empresa, pasando por directrices relacionadas con el apoyo a determinados fines sociales o medioambientales, hasta la ejecución de actividades de acción social.
En todo caso, con una mirada en su rol de articulador de capital social, las ONGD deben desplegar esfuerzos para conocer mejor el medio empresarial (formal-informal) con miras a coadyuvar a alianzas que permitan incorporar al mercado, en mejores condiciones, a la población que se ha decidido ayudar.
Legitimidad de las ONGD
El comportamiento de las ONGD con relación a otros actores debe estar signado por la legitimidad, el código de conducta y la rendición de