Issuu on Google+

preescolar 1 Edición Sem- 2013-2

Procesos Lógicos Matemáticos Recopilación de estrategia

Docentes flexibles dispuestos al cambio.

“Sin miedos y tabú a las matemáticas”. ..

Un punto de partida para que el docente pueda crear nuevas estrategias adaptarlas a su realidad y a las de los niños y niñas…


preescolar 1 Edición Sem- 2013-2

Universidad Nacional Abierta Centro Local Carabobo Área de Educación Preescolar

Autoridades Rector Dr. Manuel Castro Pereira Vicedirector Académico Dr. Néstor Leal Ortiz Autoridades Del Centro Local Coordinador: Msc. Félix Sánchez Jefe de Unidad Académica: Lcda. Yeni Hernández

Edición, Diseño y Redacción Eliana Da Silva Lcda. Jorgelina Garavano Msc. María Elena Maninat

Colaboraciones Docentes U.E.C Luisa Cáceres De Arismendi “Fe y Alegría” Yoselin Colmenares Leidy Camacho Yuly Guevara Francis Escalona Naisabeth Yépez Judith Montero


preescolar 1 Edición Sem- 2013-2

Tips

Recomendaciones Generales

Importante no dejes de leer

Un granito de arena…… Estrategias diseñadas por las docentes. Despejando dudas….. Laminas Msc. Maria Elena Maninat

Impelable, fotos del taller dictado por Msc. Maria Elena Maninat

No te lo pierdas….. Fotos de las actividades realizadas por las docentes


preescolar 1 Edición Sem- 2013-2

Pág.

TIPS

El docente debe usar un lenguaje adecuado para enseñarle a los niños y niñas, la intensión es que el docente se convierta en un procesador activo de aprendizaje.

Reutilizar el material que otras docentes descubran

Hay que dejar a un lado los tabú a las matemáticas. El docente debe utilizar estrategias adecuadas, hay que leer, estudiar, y aplicar

La clave es que manejen los conceptos adecuados

Las docentes deben planificar y diseñar de manera intencional para adecuarse a las necesidades de los niños y niñas


preescolar 1 Edición Sem- 2013-2

Pág.

CARTELERA INFORMATIVA RECOMENDACIONES GENERALES Favorecer en el niño y la niña una buena estructuración mental y propiciarle un instrumento para el conocimiento de su entorno.

El docente en preescolar hace matemáticas todos los días en muchos momentos, lo que sucede es que hay que aprenderla a sistematizar y de esa manera sacar todo ese potencial

Mantener una constante investigación sobre fuentes de carácter bibliográfico que fundamente lo práctico.

Que el docente realice su propio material, que sea novedoso y vincule los recursos con los conceptos de manera sistemática ya que los niños y niñas explorando los recursos muchas veces se formulen sus propias afirmaciones.

Implementar el aprendizaje por descubrimiento para motivar al niño y la niña en la realización de actividades dentro y fuera del aula.

Si queremos que los procesos lógicos matemáticos sea un utensilio para el conocimiento de la realidad, el mejor material lo encontramos en los objetos de la vida cotidiana.

Para enseñar un concepto el docente lo explica y muestra una imagen o cualquier otro tipo .de material que representa el concepto y sirve de criterio al docente para evaluar la adquisición de un concepto por parte del niño y la niña


preescolar 1 Edición Sem- 2013-2

Pág.

IMPORTANTE NO DEJES DE LEERLO Concebir ideas originales es un trabajo difícil. Pero hay que convencerse de que a través de las estrategias y tácticas adecuadas, niñas y niños puedan aprender a desarrollar los procesos lógicos matemáticos y lograr respuestas adecuadas con distintas herramientas que contribuirán a la aplicación y el desarrollo de cambios en dichos procesos.

Es importante que las docentes promuevan e intercambien sus ideas entre ellas, para ampliar el banco de estrategias, cualquier tipo de material puede ayudar a provocar situaciones de tipo matemático. Hay que recordar que las nociones matemáticas no se derivan del material, si no de la captación del significado de las acciones que el niño y la niña realiza sobre el mismo. Al operar sobre el material el niño y niña añade propiedades que aquel no tiene en sí mismo. Los objetos pueden ser comparados, agrupados, ordenados, clasificados.. El niño y la niña pueden añadir, quitar, reunir, separar. Utiliza una pequeña libreta para registrar inmediatamente los hechos más resaltantes, para no perder la información. Organizar actividades pedagógicas que promuevan en el niño y la niña el desarrollo del pensamiento lógico. Tener un lenguaje adecuado, evitar diminutivo. No improvisar con las actividades.

La enseñanza disciplinar en el nivel inicial tiene sentido en tanto se proponga recuperar el saber cotidianos de los niños y niñas, enriqueciéndolos, sistematizando algunos conceptos. Por eso la enseñanza de las matemáticas debe estar ligada a contextos de uso social. Es interesante vincular estrategias novedosas para incluirlas en la planificación pedagógica y que serán utilizadas como banco de estrategia


preescolar 1 Edición Sem- 2013-2

Pág.

Yoselin Colmenares 1er Grupo “A” Turno: Mañana Conocimiento físico Se prepara una limonada para que pueda oler, y probar el limón, el agua y el azúcar y a su vez observar cómo se disuelve el azúcar. Correspondencia 1:1

Seriación Se les entregara a los niños y niñas la de un niño, de su hermano y su mama, se les hablara de los roles de la familia hijo, hermano, padre o madre y se les invitara a ordenar por tamaños (Pequeño, mediano, grande) a las imágenes que se le

Jugar con rompe cabezas sobre el cuerpo, se les entregara un rompecabezas del cuerpo de una niña y uno del cuerpo de un niño deben ordenarlo colocando cada

entregaron.

parte del cuerpo.

Numero, Noción Temporal, Estadística Se realizara un cartel con los días de la semana, y al salir se colocaran a las niñas de un lado y a los niños de otros lados y se les dirá la consigna “y donde están las niñas” “y donde están los niños” y ellos deben responder “AquíAquí”. Posteriormente se invitaran a los niños a contar a las niñas y anotaran junto con la maestra en el cartel el día que corresponde y luego las niñas contaran a los niños y también realizaran el registro.

Clasificación

Se agruparan una serie de prendas que usan los hombres y las mujeres, a los niños y niñas se dividen en un grupo de niñas y un grupo de niños, posteriormente se les pedirá clasificar los objetos que usan las niñas y los objetos que usan las mujeres y los niños los objetos que usan los hombres, hasta lograr clasificar todas las prendas.

REFLEXION: El docente de hoy en día debe ser investigador y lector critico para manejar de manera correcta los conceptos que se deben usar al aplicar las estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, del mismo modo es importante que las actividades estén enfocadas en la interacción del niño o la niña con el contacto físico de su entorno, de esta manera el aprendizaje se dará de manera espontánea y de forma significativa. Es por ello que el docente no debe limitarse a ser un docente trasmisor de conocimiento, es importante mediar el aprendizaje, usando su propio entorno para propiciar en el niño o la niña conflictos cognitivos que le permitan buscar respuestas o soluciones.


preescolar 1 Edición Sem- 2013-2

Pág.

Seriación Invitar a los niños as a ordenar por orden de tamaño del más grande al más pequeño como por ejemplo: una familia de pollitos desde el hermano mayor al hermano menor. Estadística En la hora de la ronda de bienvenida utilizar una alfombra estadística donde cada niño a medida que la maestra lo valla nombrando va a colocar la figura geométrica en el número que le corresponde luego cuando todos finalicen podrán contar cuántos niños asistieron a clases. Número Espacio y Tiempo Pegar pedazos de papel con números en varios partes del salón, luego la maestra debe gritar el número, lo cual el niño debe correr hacia el número correspondiente, así ir premiando las elecciones correspondientes.

Invitar a los niños a escuchar un cuento donde al finalizar se realizaran preguntas como se llamaba el cuento? Cuáles eran los personajes? De que trataba el cuento?

Clasificación Invitar a los niños as a explorar la ``BOLSA SECRETA`` donde cada niño va a sacar un objeto diferente, a la final podrán unir artículos que tengan relación ejemplo: instrumentos de cocina, para estudiar, para pintar

REFLEXION: Es importante trabajar las matemáticas desde nivel preescolar ya que le desarrolla su potencial cognitivo, además le proporciona un vínculo continuo entre la Educación Inicial y la primaria es así como la matemática es una herramienta para que los niños aprendan a resolver problemas rápidamente así aprender desde temprano lo importante que es desde su vida cotidiana.


preescolar 1 Edición Sem- 2013-2

Francis Escalona 3er Grupo “A” Turno: Mañana

Número Realizarles diversas actividades complementarias satisfactoria donde puedan contar, agrupar, quitar, reunir y otras.

Pág.

Estadística Realizar distintas rondas por ejemplo el baile de la silla de manera que van saliendo los niños o niñas y así posteriormente al finalizar se hará la estadística del juego para concluir cuántos niños (as) salieron y cuantos quedaron.

Fracciones Clasificación

Invitarlos a conocer los diferentes recursos presentados en los espacios y así ellos (as) mismos (as) planificaran, clasificaran, enumeraran los objetos. Seriación Presentarles a los niños (as) diferentes materiales donde puedan aprender a secuenciar objetos (menor a mayor) y viceversa, personas y otros. Relaciones Espaciales Invitarlos a que se familiaricen con todo lo que los rodea (personas, objetos, animales). Realizar ejercicios de lateralidad (derecha/izquierda) (arriba, abajo, dentro fuera).

Realizar diversas actividades donde tengan que fraccionar una torta, una arepa o alimento, una pelota o un objeto en distintas cantidades. Relación Temporal Interactuar después de leer un cuento (Realizar preguntas).

REFLEXION: Es de gran importancia para el aprendizaje de maestras niños (as) los diferentes conceptos formulados; con ellos aprenderán e identificaran mucha información el cual los (las) ayudara a relacionarse, comparar, cuantificar

entre otros……


preescolar 1 Edición Sem- 2013-2

Pág.

Clasificación

Leidy Camacho 1er Grupo “B” Turno: Tarde

Estrategia: Presentar diferentes objetos del entorno con diversas características (tamaño, color forma, textura) para ordenar, agrupar y clasificar. Conclusión: A través de esta estrategia los niños( as) aprenderán A ordenar y a clasificar según sus características y con diferentes atributos

Numero Presentar objetos del entorno e invitarlos a agrupar y contar quien tiene mas, quien tiene menos y Tiempo establecer si hay Estrategia: una misma Motivarlos a hacer el recuento cantidad. de las actividades realizadas a través de preguntas e imágenes. Conclusión: Es importante motivarlos con imágenes ya que de esa manera recordaran la actividad realizada. Estadística Estrategia: Colocar varias sillas e invitar a los niños (as) a bailar al son de la música alrededor de la silla, sale quien se quede sin silla y continúa el juego con los que quedan. Conclusión: Dicha estrategia permitirá que los niños (as) realicen un conteo oral y establezcan cantidad de cuantos se quedan y cuantos se van.

Seriación Estrategia: Ofrecer elementos del entorno que puedan comparar y ordenar de mayor a menor Conclusión: Dicha estrategia permitirá que los niños y niñas ordenen por tamaño (del más pequeño al más grande).

Espacio Invitar a los niños(as) a describir la posición de los objetos.( dentro-fuera, arribaabajo, cerca-lejos)


preescolar 1 Edición Sem- 2013-2

Pág.

Naisabeth Yepez 3er Grupo “B” Turno: Mañana

•Se les invitara a los niños y niñas a preguntarle el nombre y apellido de cada uno de los integrantes de la familia. Así como el número de celular de su mami. De igual forma cada niño deberá llevar al cole una foto donde aparezca la familia, con el fin de realizar un paleógrafo de la familia del 3er grupo “B”. Relación temporal ¿Qué día es hoy? En la ronda de bienvenida se les preguntara a los niños ¿qué día es hoy? ¿Y si hoy es… que día fue ayer? ¿Y si hoy es…. Qué día será mañana?

Clasificación: Los niños y niñas se clasificaran por el color de sus medias de manera dinámica, luego dirán de que color son sus medias.

¿Cuántas niñas y niños vinieron? Se le da las instrucciones a los niños que se va a pasar la asistencia, que al momento de nombrar a cada niña debe levantarse y quedarse paraditas. Luego de terminar con la lista de las niñas, se invita a una de ellas a contar las compañeritas que están de pie. Y se procede a preguntarle cuando termine de contar una a una sus compañeras, ¿cuántas niñas vinieron en total? Se repite la operación con los niños. Después de terminar de contarse se les preguntara ¿cuántas niñas y niños vinieron? Así mismo se les preguntara ¿qué niñas no vinieron? ¿Cuántas no vinieron? ¿Qué niños no vinieron? Cuantos no vinieron •Realización de masa de harina con colores: Se les mostraran los ingredientes para realizar la masa, luego de la presentación se le explicara los pasos para la realización de dicha masa, como deben ser mezclados. los niños participaran en el amasado. En seguida los niños realizaran bolitas, culebritas según la cantidad que la maestra señale en el pizarrón. Al finalizar se realizara una lluvia de preguntas con el fin de ir señalando uno a uno los pasos utilizados para mezclar los ingredientes, utilizando los términos; primero, luego, después y finalmente, entre otros.


preescolar 1 Edición Sem- 2013-2

Pág.

Coordinadora: Yudith Montero

Para comenzar fue de gran provecho refrescar conocimientos acerca de las teorías de Piaget, Vigostky, Ausubel y de como el niño aprende. La implementación de nuevas estrategias en el aula de dichos procesos de manera consciente por parte de las docentes fue placentero para ellas, se involucraron de manera afectiva tanto auxiliares como docentes, ambas se motivaron en buscar recursos, planificar actividades divertidas y de interés para los niños y niñas, aunque al principio no les gusto mucho la idea, una vez puesta en práctica cambio la actitud por parte de ellas. Fue de gran ayuda el acompañamiento por parte de la pasante ya que nos motivo, hubo empatía entre todas, el trabajo fluyo rápido y fue de gran agrado


preescolar 1 Edici贸n Sem- 2013-2

+

P谩g.


preescolar 1 Edición Sem- 2013-2

No te lo pierdas….. Fotos de las actividades realizadas por las docentes

Pág.


Cuaderno de Estrategias "LOGICO-MATEMÁTICAS"