Pido la palabra No. 16

Page 3

{ PARA DARNOS A CONOCER }

Entrevista a Aurorita Cabrera y Rosita Sucar Por Maruca Azuela

L

as dos tienen 98 años, son las mayores en la Residencia.

¿En dónde naciste Rosita? Nací en Líbano. Ahí viví con mis abuelos hasta los siete años. Después me trasladé a México. Aurorita ¿Tú de dónde eres? Soy de Morelia. Me tocó vivir la persecución religiosa durante el gobierno del presidente Elías Calles. Me causó mucha impresión, sobre todo que los sacerdotes vivieran escondidos. ¿Tienes hermanos? Sí, somos dos mujeres y un hombre. Yo soy la más chica de los tres.

Rosita Sucar

¿Hasta cuándo viviste en Morelia? Me vine a México cuando tenía 25 años. Trabajé en Gayosso con la familia Arrangoiz: don Jaime, don Gonzalo y la señora Alicia.

Rosita ¿Cómo fue tu traslado a México? Me acuerdo que cuando estábamos listos para tomar el barco, nos detuvieron en Marsella, debido a que en México había revolución y se consideraba peligroso el traslado. Después de varios trámites nos embarcamos y por fin llegamos a Veracruz de donde nos trasladamos a Celaya. ¿Viviste contenta en Celaya? Sí, nos cuenta Rosita. En las mañanas iba a una escuela de monjas y por las tardes ayudaba a mis padres que tenían una tienda de ropa. Me divertía con este trabajo. Ahí conocí a mi marido, Antonio Pérez. Me casé en la iglesia de Balbanera que se ubica en el centro del DF; casada viví varios años en Tehuacán, donde mi esposo trabajaba en una fábrica de camisas. Nos cuenta que don Antonio murió en el Centro Libanés. Cuando se disponía a hacer ejercicio le dio un infarto.

Aurorita Cabrera con su marido el día de su boda

Le gusta mucho leer tanto el periódico como novelas, tiene presente sobre todo María de Jorge Isaacs y Cumbres Borrascosas. Ve en la TV películas y noticias, aunque le gusta más enterarse de lo que pasa por el periódico. ¿Qué hacen durante el día? Cantamos música del recuerdo con el maestro David, tenemos clases de pintura, jugamos rummy, bingo, lotería. ¿Qué pintas Rosita? Pinto flores y frutas. ¿Y tu Aurorita? Yo pinto jarrones. ¿Cómo se sienten en la Residencia? Muy contentas. Lo pasamos muy bien. Nos sentimos en familia. Estamos mejor que atendidas: consentidas.

Tengo tres hijos, una mujer, Bibi, y dos hombres.

Aurorita ¿Te casaste? Sí, me casé con Francisco Pietrasanta, con quien tuve tres hijos. Él fue gerente de ventas de Gayosso. Lo que más le ha impresionado a Rosita de los adelantos de estos años es el avión. Nos cuenta que hace mucho tiempo en una ocasión tuvo que tomar el avión junto con su hija, del DF a Celaya, con mucho miedo y que durante el vuelo iba muy asustada porque el avión se movía muchísimo. Aurorita comenta que lo que más le ha impresionado de los últimos tiempos es la televisión, porque ahí puede enterarse de lo que pasa en el mundo y también se divierte con los diferentes programas.

Aurorita y Rosita

Las conferencias ilustran

C Alicia Asali y Marce Castro, entre la concurrencia

on el propósito de brindar información de gran utilidad para los residentes, la Residencia organizó un ciclo de conferencias, a las que asistió nutrida concurrencia. La primera la ofreció el notario Juan Manuel Asprón Pelayo, quien habló de Voluntad anticipada y testamentos, tan importantes para personas de nuestra edad. La segunda estuvo a cargo de la odontóloga Samia Fayad Hassam, quien presentó el tema Enfermedades de las encías, que nos es de gran utilidad. Mucho interés despertó la de Nutrición para la edad de oro, dictada por la doctora Aída Fayad Hassam. Asimismo, la psicóloga María Guadalupe Oñate Rivadeneyra ofreció una plática muy interesante sobre Tanatología, pues se trata de un tema relevante para aceptar algo tan natural, pero tan imponente como la muerte. Por último, Andrea Salido y José Jesús Guízar abordaron los interesantes temas Rehabilitación y Síndrome de fragilidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.