Page 1

Vivienda Año 16 | Número 120 | julio-agosto 2019 | EJEMPLAR GRATUITO

ESPECIALISTA DEL SECTOR

REPORTAJE EL BALANCE DEL SECTOR EN EL 1S2019

ENTREVISTA MÁS RECURSOS, RETO PARA CONAVI Powered by

BÚSCANOS EN:

EL DESAFÍO LLAMADO DERECHO A LA VIVIENDA

GOBIERNO Y EMPRESARIOS LLEGAN A LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO CON LA NECESIDAD DE GENERAR LAS CONDICIONES QUE IMPULSEN EL TREN DE LA VIVIENDA, LO QUE REPRESENTA OFRECER A LAS FAMILIAS DE BAJOS INGRESOS LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A UN HOGAR ADECUADO.


La Asociación de Bancos de México

TE INVITA A PARTICIPAR en la quinta edición del Simposio de Financiamiento a la Vivienda que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Este evento reúne a autoridades, organismos nacionales de vivienda, banca comercial, banca de desarrollo, cámaras y asociaciones de vivienda y desarrolladores, así como expositores con reconocimiento nacional e internacional en el que se expondrá la visión de los principales actores y las tendencias de la industria.

INSCRIPCIONES

INSTITUCIONES ASOCIADAS*

$4,200 pesos

INSTITUCIONES NO ASOCIADAS

$4,872 pesos

INCLUYE IVA

* Instituciones que facturan con el RFC del Banco asociado a la ABM.

CONFERENCIAS RELEVANTES Factores Económicos y Regulatorios para Impulsar el Financiamiento a la Vivienda Mtro. Jesús Alan Elizondo Flores Director General de Asuntos del Sistema Financiero. Banco de México.

Visión del Sector Hipotecario y de Construcción a la Vivienda Dr. Carlos Serrano Herrera Economista Jefe del Grupo BBVA.

Resurgimiento del mercado hipotecario después de la crisis española: Lecciones y Enseñanzas. Santos González, Presidente de la Asociación Hipotecaria Española • MODERADOR: Antonio Artigues Fiol Director de Crédito a Particulares de Banco Santander.

INFORMES

sobre la invitación o registro comuníquese con Daniel Vigueras o Zuleycka García al número (55) 5722.4319 o en los correos electrónicos: dvigueras@abm.org.mx | zgarcia@abm.org.mx | sfv@abm.org.mx


Asegurar la tasa: primer paso para adquirir tu futuro hogar. Amarra el plazo y la tasa de tu crédito con Crédito Hipotecario HSBC Preventa. www.hsbc.com.mx/preventa

Juntos prosperamos Es su derecho solicitar la oferta vinculante para comparar distintas opciones de crédito.

Tasa de Interés Fija Anual desde 9.50%. La tasa de interés fija anual será determinada por el porcentaje de financiamiento, la capacidad de pago e historial crediticio del cliente. CAT Promedio Crédito Hipotecario HSBC Preventa 12.0%, Sin IVA. Informativo. Vigencia al 31 de octubre de 2019.

Fecha de cálculo 29 de mayo de 2019. Cobertura Nacional. Crédito en Moneda Nacional. Información sujeta a cambios sin previo aviso. Sujeto a aprobación de crédito. Consulta requisitos, términos, condiciones de contratación y comisiones en www.hsbc.com.mx HSBC y su logotipo son marcas registradas en México.


Contenido

18

edición 120 | Año 16 | julio-agosto 2019

Fortalecer a municipios La Sedatu reconoce que es en el nivel local donde se encuentra el principal reto en materia de vivienda y desarrollo urbano, por lo que trabaja en un programa para atender el tema.

10

Los pendientes y retos del sector Luego de un arranque turbulento, el sector se perfila al cierre de año con una serie de temas por impulsar en coordinación con las autoridades para poder atender el desafío que representa la vivienda social .

22

Transformación en Fovissste Agustín Rodríguez contó a Revista Vivienda los planes que impulsará el organismo para apoyar a derechohabientes y contribuir con la atención del reto habitacional.

30

¿A dónde va la política de suelo? El Insus buscará detonar algunos proyectos de gestión de suelo en diversas ciudades, con la mira de generar esquemas que puedan replicarse.

2 Vivienda especialista del sector

24

Reforma el 115 constitucional La senadora Patricia Mercado considera necesario modificar este artículo en aras de impulsar un nuevo pacto que permita atender los retos que impone el desarrollo urbano.

28

26

Certeza para detonar el crecimiento Netzahualcóyotl Salvatierra, vicepresidente de Concamin, pidió a las autoridades sensibilidad para generar las condiciones e incentivar las inversiones en el país.

Confianza con los nuevos montos El esquema del Infonavit que eleva la capacidad de crédito de los trabajadores de bajos salarios genera una perspectiva positiva de cara al cierre del año .


Directorios Arte & Producción Ángel R. Ruiz coeditor Edgar Rosas

Editorial Horacio Urbano

@horacio_urbano

La esencia humana de la vivienda

¿

Tienen tiempo? Porque si vamos a hablar de vivienda y la idea es hacerlo bien, hay que entrar en el tema en una forma integral, considerando impactos sociales, económicos, ambientales y urbanos, y reconociendo como imprescindible la suma de voluntades de gobiernos, sociedad e iniciativa privada. Todo cuenta. Y más si se trata de crear condiciones que permitan atender a profundidad y con detalle todas las complejidades del reto habitacional. Habría que empezar por asumir que más allá de los números, la vivienda es un satisfactor social de primer orden... Es un bien social, y como tal, solo cumple su cometido en la medida en que multiplica las oportunidades de quienes la habitan. Y todo esto, que en término de Derechos Humanos, desarrollo humano y justicia social puede sonar tan evidente, solo toma un sentido práctico en la medida en que política pública, planeación, normatividad e inversión, confluyen para dar forma a un modelo integralmente sustentable. No solo se trata de hacer muchas viviendas. Se trata, ante todo, de hacerlas bien; dónde, cómo y para quién se requieren. Se trata de generar viviendas que atiendan las necesidades de todos los segmentos de población y lo hagan privilegiando su vinculación a las estructuras urbanas y la protección del medio ambiente. Porque si bien el Derecho a la Vivienda ya ha sido reconocido como un Derecho Humano fundamental, la forma de hacerlo verdaderamente efectivo es generando condiciones que hagan posible crear viviendas que respondan a las necesidades y posibilidades de todos. Y tampoco es algo tan difícil, implica, eso sí, voluntad política y capacidad de alcanzar acuerdos y coordinar acciones. Todo tendría que empezar por reconocer que la vivienda es -o debiera serconsecuencia natural de todo proyecto de ciudad y el programa de desarrollo urbano que lo complementa. Porque hay que hacer viviendas porque la gente necesita viviendas y porque hacerlas implica una enorme oportunidad para complementar y transformar en forma eficiente las ciudades. El Derecho a la Vivienda abre oportunidades para construir mejores calidades de vida y aún mejores escenarios de futuro, es tomar un reto social y convertirlo en multiplicador de posibilidades.

Colaboradores Dinorah Nava esteban salazar Fernanda hernández fernando navarrete Fotografía Centro Urbano Corrección de estilo Centro Urbano Ventas ventas@centrourbano.com

presidente Horacio Urbano Directora General Roxana Fabris Directora de relaciones públicas Maribel Matías Gerente de administración carlos melo Ventas de publicidad ventas@centrourbano.com editora responsable Roxana Fabris vivienda es una revista cerTificada por la comisiÓn calificadora de publicaciones y revistas ilustradas

vivienda especialista del sector es una publicación de Centro Urbano, Paseo de la Reforma 403 Piso 11 Desp. 1101, Del. Cuauhtémoc, CP 06500 Ciudad de México. Número de Reserva ante el Instituto de Derechos de Autor No. 04-2009-032420073400-102, Certificado de Licitud de Título 14481, Certificado de licitud de Contenido 12054. expedido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas con fecha 18 de junio de 2009. Editor responsable Horacio Ramón Urbano Calva y Roxana Fabris López Piña Todos los derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización previa. IMPRESO EN: Impresiones panda s de rl de cv el jacal 1 bodega 2, col. las granjas querétaro, qro. cp 76180 DISTRIBUIDO POR: Ladrillos en Remojo S.A. de C.V., Paseo de la Reforma No. 403, Piso 11, Desp. 1101, Col. Cuauhtémoc, CP 06500, Delegación Cuauhtémoc, México CDMX.

informes en:

contacto@centrourbano.com

Tel: 5687-4873

sÍguenos en: @viviendarevista /ViviendaRevista /centro-urbano /centro_urbano

Búscanos en:

centrourbano.com/publicaciones/ revista-vivienda/

TW @ViviendaRevista [ julio-agosto 2019 ]

3


04

Noticias

más en: centrourbano.com

instituciones

Concretó Vinte la emisión de dos bonos verdes más Con esta acción Vinte consolida su regreso a la Bolsa con la emisión de dos instrumentos sustentables

L

a desarrolladora de vivienda Vinte concretó el pasado 5 de junio la emisión de dos bonos verdes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La colocación de deuda sustentable fue por un total de 700 millones de pesos. De acuerdo con la información emitida por la BMV, los bonos sustentables contaron con la clave de pizarra VINTE19X y Vinte 19-2X. El primer

instrumento fue por un monto de 293 millones de pesos, a un plazo de 3.7 años y tasa variable de TIIE 28+228pbs; el segundo bono fue por un total de 407 millones de pesos, con vencimiento de 7 años y una tasa fija anual de 10 por ciento. Con esta acción, la empresa que dirige Sergio Leal vuelve a la BMV con bonos verdes luego de hacer historia en 2018 y convertirse en la primera empresa del sector en Amé-

rica Latina en emitir instrumentos de deuda sustentable. Es preciso destacar que estas emisiones cuentan con la calificación A+ de HR Rating y Verum. Además, que en la oferta participaron bancos de desarrollo mexicanos y europeos, así como fondos de deuda y banca patrimonial. La participación de estos jugadores, señaló la BMV, “muestra un crecimiento compromiso por inversiones responsables”. Los recursos obtenidos por la empresa serán empleados para impulsar el desarrollo de comunidades sustentables, de impacto verde y social.


12 MESES

SIN INTERESES

EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO EN LA LÍNEA DE EQUIPOS

LAS MEJORES MARCAS

LOS MEJORES PRECIOS Sujeto a aprobación de crédito, aplican restricciones en modelos y disponibilidad.

01 800 11 AMECO (26326)

ameco.com.mx

venta.renta@ameco.com


06

Noticias

más en: centrourbano.com

instituciones El Infonavit ya trabaja en este modelo y forma parte de los planes de innovación que busca impulsar el organismo.

Infonavit permitirá sacar crédito con amigos El organismo buscará flexibilizar la entrega de crédito para aumentar las opciones de adquisición

E

100,000 créditos más espera colocar el Infonavit con el esquema solidario.

l Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá en marcha el esquema de crédito solidario. Con este, el organismo buscará ampliar las opciones para que los trabajadores puedan obtener un financiamiento en conjunto con otra persona que no necesariamente sea su familiar. Carlos Martínez, director general del organismo, detalló que el Infonavit ya trabaja en este modelo y forma parte de los planes de innovación que busca impulsar el organismo. Dijo que la meta es tener este modelo concretado para 2021. Al respecto, el directivo señaló que para finales de 2019 realizarían las primeras pruebas del esquema. Por ello, dijo, en diciembre se otorgaría el primer crédito para que entre padres e hijos puedan comprar vivienda. “Esta parte de la innovación nos permite salir a buscar y encontrar las necesidades de los trabajadores. Y los propios trabajadores nos han dicho: ‘¿por qué no puedo sacar un

6 Vivienda especialista del sector

crédito con mis hijos, si mis hijos también trabajan y entre los dos podríamos construir un mejor patrimonio?’”, señaló. A decir de Carlos Martínez, este es uno de los esfuerzos del organismo por flexibilizar el uso de la subcuenta. La meta, insistió, es brindar más posibilidades para que los trabajadores adquieran vivienda. De acuerdo con el subdirector General de Crédito, Rodrigo Gutiérrez Porter, la consolidación de este esquema de crédito solidario permitiría al organismo entregar 100,000 financiamientos más a los 350,000 que entrega en promedio al año. “Tenemos que flexibilizar y adecuarnos a cómo está funcionando la sociedad; debemos adecuarnos a los trabajadores y movernos a créditos solidarios, donde puedan ser papás e hijos, hermanos o corresidenciales. Vamos a abrir mucho esta gama para que la gente que hoy tienen acceso a un crédito, para que la puedan sumar con la de un familiar o un amigo y obtener una garantía solidaria”, apuntó.


08

Noticias

más en: centrourbano.com

empresas

Pago de pasivos y liquidez impulsan la colocación de la banca Si bien 2019 inició con perspectiva positiva, alertan sobre la desaceleración en generación de empleo, factor que impactaría en materia hipotecaria

E

l inicio de 2019 y cierre de 2018 presentó un escenario de recuperación para la banca en materia de colocación de crédito para vivienda. Sin embargo, este contexto de crecimiento se vio impulsado por una dinámica importante en rubros como pago de pasivos y liquidez, y no en financiamiento para adquisición. Así lo dio a conocer Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, quien señaló que si bien 2018 cerró con una recuperación de 6% en términos de inversión, y el primer trimestre ha mostrado crecimientos tanto en número de crédito como en monto, este ha sido gracias a la mayor dinámica tanto en movilidad como en liquidez. El especialista consideró que este escenario podría convertirse en factor de preocupación. Y es que de acuerdo con el banquero, el aumento en pago de pasivos y liquidez no otorgan una perspectiva de crecimiento sostenible. “La banca está creciendo. Sí. Pero el crecimiento no se está dando en crédito de adquisición de vivienda, se está dando en pago de pasivos y liquidez, no en adquisición. “Ese podría ser motivo de preocupación porque el crecimiento de pago de pasivos y liquidez no será un crecimiento sostenible, se sostiene mientras se puedan refinanciar los créditos con cierta tasa. Para que tengamos crecimiento sostenido, necesitamos crecimiento en adquisición, y para que se dé es fundamental que se creen más empleos”, señaló.

8 Vivienda especialista del sector

Carlos Serrano precisó que, en 2018, el mercado hipotecario mexicano cerró con un crecimiento de 1.1% en términos de inversión, y una caída de 3.3% en número de acciones. En tal sentido, dijo, el buen resultado en monto se vio impulsado por la banca y el incremento en el ticket promedio de los financiamientos.

Panorama 2019

A decir de Carlos Serrano, el panorama hipotecario para la banca en el arranque de año es prometedor. De acuerdo con la información compartida por el experto, en el 1T2019 las instituciones financieras privadas crecieron tanto en inversión como en acciones: en relación al monto destinado, la banca creció 8.3%, mientras que en número de créditos el incrementó alcanzó 4.4 por ciento. El banquero detalló que este resultado se explica por un efecto base, debido a un inicio lento del 1T2018; además del aumento en la colocación de otro tipo de productos que no son adquisición, como el caso de pago de pasivo y liquidez. Por otro lado, hacia futuro, Carlos Serrano destacó que el incremento en la confianza del consumidor puede ser un factor que impacte positivamente. No obstante, añadió que la creación de empleo ha mantenido una desaceleración. De continuar esta tendencia, dijo, a la larga podría repercutir en la dinámica del sector.

8.3%

de crecimiento registró la inversión de la banca en hipotecas.


reportaje de portada

El reto de la vivienda social para el 2S2019 Las autoridades han planteado el concentrar esfuerzos en familias de bajos ingresos. No obstante, en ese camino, a pesar de ser un planteamiento aceptado, ha generado una serie de efectos que agravan la situación en otros nichos y segmentos de la población también de menores ingresos Edgar Rosas

10 Vivienda especialista del sector

L

a industria de la vivienda concluye la primera mitad del 2019 en un escenario de transformación y definiciones en torno a la polìtica de vivienda. Si bien, el objetivo de las autoridades ha sido el generar ajustes para enfocar los esfuerzos en los que menos ganan, aún faltan una serie de elementos importantes por concretar que permitirán dinamizar a la industria, establecer las reglas calaras y con ello poder crear las condiciones para hacer efectivo el derecho a la vivienda. Y en eso coinciden diversos especialisats del sector, quienes aseguran que a pesar que las decisiones de las autoridades van en línea con el objetivo de ayudar a las familias de menores ingresos a acceder a una solución habitacional, las medidas han carecido de una visión integral, lo que ha generado un impasse en el sector. Y es que las cifras registradas en el primer semestre ya hablan de una desacaelerción impor-


105,100

mdp fue la inversión realizada a abril para la entrega de hipotecas en el mercado tradicional.

“Los primeros meses de gobierno fueron contrastantes. Por un lado, la propuesta de Sedatu de ordenar es positiva, pero hay una desaceleración en el sector”. - Sara Topelson, presidenta de la Fundación Cidoc. tante, tanto en compra de vivienda como en proyectos en marcha. En ese sentido, la vivienda social, que es el objetivo por atender del gobierno, es donde más se ha visto el impacto: por un lado, la eliminación del subsidio como había operado hasta el año pasado, sumado a la falta de una polìtica clara, ha impactado en la construcción de vivienda barata, y por supuesto, en la posibilidad que más familias puedan comprar una casa a través del Infonavit. A decir de empresarios, uno de los elementos que más urge de cara a enfrentar la parte final del año es la definición de la Nueva Polìtica de Vivienda. Pues, para poder concretar los proyectos que vayan dirigidos a la base de la piramide, primero es necesario conocer cuáles serán las reglas para definir el camino a seguir, así como los esquemas que tiene pensado impulsar el gobierno para atender a las familias mediantes los canales formales.

más en: centrourbano.com

En esa línea, hasta el momento uno de los pendientes es la atención al segmento de no afiliados. Cabe recordar que en Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se trabaja en un modelo con el que se impulsa el acceso a financiamineto para este segmento de la población. Además que para la segunda mitad del año uno de los factores importantes por consolidar será el aumento de montos del Infonavit y las reglas de otorgamiento de credito, pues una de las medidas a considerar es hacer más estrcitas las reglas para evitar que se compren casas, por ejemplo, fuera de los Poligonos de Contención.

Propuestas contrastantes

En lo referente, en palabras de Sara Topelson, presidenta de la Fundación Cidoc y una de las voces autorizadas para hablar de vivienda, la propuesta que puso sobre la mesa Sedatu ha caido en contradicciones. La especialista, quien fuera funcionaria federal, consideró que a pesar que el planteamiento de Sedatu para ordenar el territorio e impulsar la vivienda es positivo, aún le falta una la venta de estructura para llevarla a vivienda nueva en el primer cuatrila realidad. mestre de 2019. Topelson manifestó que resulta fundamental construir los esquemas que lleven a la práctica la propuesta teórica de Sedatu, pues, dijo, si bien la intención es llevar vivienda de calidad a la población de bajos recursos, una parte de las medidas han golpeado a la industria y las familias, como la falta de subsidio. “Estos primeros meses de gobierno creo que son contrastantes. Por un lado vemos que las propuestas de Sedatu, de ordenar la vivienda, de que la vivienda tenga mejor ubicación, de trabajar sobre los entornos urbanos integrales, pues son muy positivas, pero por otro lado también hemos visto una

23%

cayó

FB /ViviendaRevista [ julio-agosto 2019 ]

11


reportaje de portada

“Aún no conocemos a detalle lo que puede implicar la nueva política de vivienda. Esta industria tiene ciclos largos y necesitamos conocer por dónde irán las reglas”. - Marco Antonio Salazar, presidente Canadevi Nuevo león.

desaceleración del sector: la venta de vivienda nueva ha venido a la baja. “Y en esa línea falta conjuntarse los dos temas: el tema de la propuesta teórica, que es muy buena, con el tema de la realidad actual, que sí se ha visto un poco golpeada sobre todo por la falta de subsidios”, dijo. La arquitecta Topelson reconoció que los primeros meses de los nuevos sexenios resultan complicados. No obstante, dijo, conforme avancen los meses el panorama se clarificará. Añadió que será importante generar las condiciones, sobre todo en el tema de vivienda social, pues si bien la intención del gobierno es impulsar este segmento, la realidad es que en este primer semestre, con las decisiones y faltas de definción, ha sido muy golpeado. “Tomará un tiempo el que haya un reajuste. Siempre los cambios tienen reajustes y este era importante. Ahora el contexto tendrá que adaptarse a este nuevo esquema en el que los subsidios que hay, están enfocados básicamente a la vivienda para la población de menores ingresos. “Yo creo que en unos meses más ya veremos esto encaminado. Ha sido más lento de lo que hubiéramos querido, pero las intenciones y los propósitos se ven bien. Sin embargo, no podemos negar que el sector vivienda se ha visto afectado y estos ajustes han generado mucha cautela en los inversionistas en materia de vivienda, y de vivienda social sobre todo”, dijo.

12 Vivienda especialista del sector

10.3% cayó

la colocación de crédito de Infonavit y Fovissste a mayo.

Un elemento a considerar, señaló Topelson, es que al haber esta cautela por parte de los desarrolladores ante los cambios y a la espera de la Nueva Politica de Vivienda, hacia futuro habrá un impacto en el número de viviendas disponibles. El escenario para el cierre de 2019, dijo, es a la baja, aunque por la fortaleza del sector se mantendrá como un motor de la economia. “Por un lado creo que, al ver los resultados de 2018 (…) vamos a tener un cierre de año a la baja, por esta cautela que mencioné y porque ha habido circunstancias importantes: una es que el costo de la vivienda se ha incrementado en 9.3 por ciento, lo cual tiene sus consecuencias. También vamos a tener consecuencias al final del año por el hecho que se están construyendo menos viviendas por la misma razón: por la cautela, por los nuevos sistemas con los que se están trabajando. “Y con el tema de crédito, si bien Infona-


vit y Fovissste siguen con la entrega de crédito, la banca es la que más ha crecido, pero son créditos hipotecarios que sólo atienden a la población que gana más de cuatro o cinco salarios mínimos, entonces vemos una disminución en la accesibilidad para la población de menores ingresos, que esperamos que se reajuste, pero tomará un tiempo”, señaló.

Panorama incierto

Por otro lado, de acuerdo con Marco Antonio Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Nuevo León, una de las urgencias de cara a la segunda mitad del año es la presentación de la Nueva Política de Vivienda. El empresario subrayó que este es un elemento fundamental, pues es necesario empezar a trabajar en las casas que se demandarán en 2020. Sin embargo, aún no existen las directrices que guíen esta actividad. “Aún no conocemos a detalle lo que puede implicar esa nueva política. Seguramente no tendrá nada que ver con la operación del 2019, pero muchas empresas en los próximos dos meses estamos comenzando el programa del 2020. Entonces, pues este negocio tiene un proceso de seis a nueve meses nada más de la edificación de viviendas. Son ciclos largos y necesitamos conocer por dónde irán las reglas”, apuntó.

TW @ViviendaRevista [ julio-agosto 2019 ]

13


entrevista

especial

Edna vega rangel directora general de la conavi

Conavi

ya piensa en el PEF 2020

A seis meses de trabajo, la titular de Conavi asegura que el reto habitacional es mayor a lo que las cifras pudieran plantear. Por ello, es necesario focalizar los recursos y aumentar la coordinación para encarar el desafío Fernanda Hernández

A

decir de Edna Vega Rangel, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el mayor reto para el organismo que encabeza es encontrar la fórmula y aumentar la partida presupuestal destinada para apoyar a familias de bajos ingresos. Por ello, dijo, de cara al presupuesto 2020, ya se trabaja con diversos actores para llegar con una propuesta del tema al mes de septiembre. En entrevista con Revista Vivienda, la funcionaria señaló que el reto en materia de vivienda es enorme y que los recursos son insuficientes para atender el gran desafío que representa el derecho a una vivienda adecuada. Por ello, enfatizó, será necesario buscar la forma para robustecer concreta-

14 Vivienda especialista del sector

mente el Programa de Vivienda Social. “El reto para Conavi y el sector en general es cómo ampliar el presupuesto para lo que llamamos Programa de Vivienda Social. Es decir, poder incrementarlo de manera importante, sin descuidar los otros dos programas prioritarios (Reconstrucción y Mejoramiento Urbano). “En eso estamos trabajando porque ya nos han manifestado los gobiernos estatales y municipales sus necesidades, y sus compromisos de cuánto podrían aportar. Ese es el mayor reto ahorita y hacia finales de septiembre u octubre podríamos tener una propuesta de presupuesto que permita atender a esta población”. Vega Rangel señaló que la realidad superó al análisis realizado por el gobierno. Y es que, aseguró, las

condiciones de precariedad en las que viven un sinfín de comunidades es grande. “La realidad es muy compleja y rebasó nuestro análisis en términos negativos. Las condiciones de vida de la población son lamentables. Hace mucho más compleja la intervención. Ya no hablamos sólo de vivienda, sino del hábitat que tiene que ver con distintos riesgos, que lo han hecho muy complicado”.

La estrategia

La Directora General de la Conavi hizo mención de las acciones que se han implementado para hacer frente al gran desafío que representa el tema del derecho a una vivienda adecuada. En este sentido, puntualizó, entre las acciones


9 MMDP

es el presupuesto de Conavi para 2019.

más en: centrourbano.com

principales se encuentra el robustecer Fovissste, Sociedad Hipotecaria Fedela coordinación en aras de focalizar los ral, también tendríamos otro mecaesfuerzos instituciones en los segmennismo de coordinación que permita tos que más lo necesitan. Para ello, dijo atender a la población de menores se establecieron tres grupos prioritarecursos. Estamos en el diseño de rios: población indígena, zonas de alta estos instrumentos, incluso con ofremarginalidad y rezago habitacional, y cimientos de la comunidad internazonas con alto índice de violencia. cional, porque está muy focalizada Este trabajo de coordinación, esta necesidad. Ya tenemos, por ejemindicó, ha contado con la participaplo, el planteamiento de UNICEF para ción activa de gobiernos estatales y el caso de atención de población joven municipales, concretamente de los en situación vulnerable”, comentó. Organismo Estatales de Vivienda y La funcionaria subrayó que en aras su máxima representación, Conode afrontar el tema de la vivienda para revi. Con base en los tres grupos las personas de menores ingresos es prioritarios, explicó, se definieron necesario abordarlo desde una persindicadores para saber hacia dónde pectiva integral. Y es que, aseguró, dirigir el recurso y tratar si se busca enfrentar el reto de hacer más con el presudesde una lógica mercantil puesto designado. será difícil poder atender la A partir de estos esqueproblemática. mas, añadió, se buscará defi“La vivienda para poblanir modelos específicos para ción de menores recursos atender, por ejemplo, a famisin duda entra en la política lias que han sido víctimas de social, no corresponde a desplazamiento forzoso. una lógica mercantil (…) El de avance “Estamos ubicando las planteamiento de este nuevo en el Programa prioridades en estos grupos gobierno es que sin duda el de Mejoramiento vulnerables para a partir de mercado de la vivienda y el registra Conavi. ahí elaborar un programa sector inmobiliario es un con varias vertientes, entre sector fundamental para la lo que tiene que ver con ateneconomía de este país, pero la ción a familias con situación misión y el objetivo de Conavi de riesgo, con un problema de desplatiene que ser llegar a donde no llega zamientos forzados, de población vionadie, ni la banca ni Infonavit. Entonlentada, o sea, son tantos los fenómenos ces ese fue el planteamiento: redirigir sociales en el territorio que tendríamos ese subsidio a esa población que no también que diseñar programas espetiene ninguna otra alternativa”. cíficos para estas distintas situaciones. Ahora trabajamos con los organismos, 2S2019 con los municipios y la federación, e De acuerdo con Edna Vega, en el iremos presentando al Presidente una segundo semestre una de las prioripropuesta para lograrlo”. dades de Conavi será mantener la vista Sumado a lo anterior, expuso, tamen la operación de los programas priobién se están planteando esquemas ritarios, es decir el de Reconstrucción para atender a los trabajadores fory Mejoramiento Urbano. Sobre todo, males mediante organismos como dijo, fortalecerlos y avanzar en la apliInfonavit y Fovissste. cación de los recursos. En este sentido, “Con los organismos nacionareconoció que, debido al tamaño del les de vivienda, como Infonavit,

30%

Edna Vega Rangel, directora general de la Conavi.

TW @ViviendaRevista [ julio-agosto 2019 ]

15


entrevista

especial

Edna vega rangel directora general de la conavi

reto, la aplicación de estos esquemas no ha sido tan rápida como se quisiera. “En términos cuantitativos no hemos avanzado como quisiéramos. En reconstrucción hemos avanzado 40% y mejoramiento un 30%. A 6 meses el avance tendría que ser mayor. Sin embargo, la situación es compleja”. Edna Vega subrayó que uno de los puntos centrales a atender en la segunda mitad del año es la revisión del presupuesto. Puntualizó que es necesario analizar “este otro presupuesto que, además de los programas prioritarios, es ahí donde tendríamos que encontrar la manera de sumar más recursos”. Por otro lado, manifestó que la nueva administración no deja de lado el tema de la vivienda nueva. No obstante, precisó, para el segmento social, se debe abordar desde una óptica social y no mercantil. Ante esto, abundó, si bien hay una gran parte de necesidad en materia de vivienda nueva, las mayores demandas las detectan en mejoramiento y ampliación. En el caso de vivienda nueva, apuntó, la Conavi impulsará sobre todo el esquema de producción social de la vivienda. “Las necesidades sí están en mejoramiento y ampliación, pero hay un número importante que requieren vivienda nueva, sólo que, en un esquema distinto, lo que llamamos producción social de vivienda como principio de intervención. Entonces, sí impulsaremos vivienda nueva, por supuesto, pero sin duda, vivienda de acuerdo a las necesidades de cada familia”. Al respecto, recordó que, con las modificaciones realizadas a la estructura del gobierno y la Nueva Política de Vivienda, se busca abor-

16 Vivienda especialista del sector

más en: centrourbano.com

“El reto para Conavi y el sector en general es cómo ampliar el presupuesto para lo que llamamos Programa de Vivienda Social. Es decir, poder incrementarlo de manera importante, sin descuidar los otros dos programas prioritarios (Reconstrucción y Mejoramiento Urbano)”. - Edna Vega Rangel, directora general de la conavi.

dar el reto habitacional desde una postura integral, en donde mientras las instancias federales concentran el recurso en las zonas marginadas, se apoyarán y robustecerán los lazos de coordinación con organismos como Infonavit y Fovissste para atender a la otra parte de la población que, si bien es de bajos recursos, cuenta con seguridad social. “Estamos en el proceso de elaboración del Programa Nacional de Vivienda y este proceso se ha caracterizado por un acompañamiento estrecho entre todas las instancias, lo que nos ha permitido darle sentido y construir una propuesta integral, en donde cada institución tiene que cumplir un papel muy claro y mejorar siempre en calidad, en cantidad y en condiciones generales. Y por eso es que tiene mucho sentido que, si Conavi focaliza su subsidio a la población de menores ingresos, no quiere decir que no se atiende a la población que es derechohabiente de Infonavit o Fovissste”, destacó.


18

entrevista Armando Rosales

Municipios, el reto para el desarrollo urbano Las autoridades reconocen que en los ayuntamientos se encuentra la clave para que los planes de ordenamiento sean exitosos, por lo que trabajarán en el tema a través del Pumot

C

Dinorah Nava Arias

on el objetivo de encarar los desafíos en materia de desarrollo urbano y vivienda, es importante que los municipios cuenten con planes actualizados en la materia. Por ello, uno de los objetivos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será impulsar que los ayuntamientos cuenten con instrumentos de planeación eficaces, que permitan identificar las necesidades a partir de definir el tipo de ciudad que se quiere construir. Así lo informó Armando Rosales, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, quien destacó que a través del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (Pumot) la dependencia que encabeza Román Meyer Falcón buscará

18 Vivienda especialista del sector

“¿Cuál es el instrumento más importante de planeación en este país? Los programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial municipales. Y ahí es en donde muchos municipios se encuentran grandes retos”.

resolver una de las demandas realizadas por diversos actores, en las que se señala que el principal desafío para el desarrollo de vivienda y ordenamiento se encuentra en la falta de capacidades por parte de los gobiernos locales. En entrevista con Revista Vivienda, el Subsecretario detalló que para atender retos como el rezago habitacional es necesario entender las problemáticas que enfrenta cada región. Por ello, a partir de esta premisa, se impulsará que los municipios tengan planes de desarrollo actualizados, que identifiquen, entre otras cosas, cuál es la demanda de vivienda que se necesita en cada localidad. “El Programa de Fomento a la Planeación es un programa que busca apoyar a los municipios para que puedan elaborar sus programas de desarrollo

urbano. Si no tenemos los instrumentos que nos marca la ley, que estén actualizados a partir de diagnósticos certeros, con una misma metodología, de nada nos sirve en las acciones lo que hagas en el resto de las ciudades”, indicó. Rosales reconoció que para poder implementar de manera eficaz las diversas estrategias que se plantean en el sexenio, el orden municipal es el más importante, al tener éste la facultad sobre el territorio. En ese sentido, añadió, los planes y programas de desarrollo de los ayuntamientos se configuran como un engrane clave para concretar objetivos. El Subsecretario reconoció que México ha avanzado en gran medida en el tema de las políticas territoriales con visiones macro. Sin embargo, apuntó, el reto es cómo llevarlas al ámbito local.


más en: centrourbano.com

“Un programa de desarrollo urbano debe comprender cuál es la visión de ciudad, cuál es la industria que se quiere fomentar (..) debe decir las proyecciones de vivienda que se requieren en cada uno de los municipios”.

“Lo importante ahora es cómo aterrizas estas grandes políticas en las que México ha trabajado mucho en los últimos año. Ha trabajado de la mano de ONU-Habitat, de diversos organismos internacionales. “Ahora el chiste es cómo la aterrizamos. ¿Cuál es el instrumento más importante de planeación en este país? Los programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial municipales. Y ahí es en donde muchos municipios se encuentran grandes retos ante problemas económicos, problemas técnicos y es en donde la federación debe trabajar”, dijo. Atender la actualización de los planes de desarrollo, subrayó Rosales, permitirá tener una visión clara sobre las necesidades de cada región. Esto, dijo, aportará transparencia, no sólo en términos de las necesidades de cada región,

sino para desarrolladores que deseen participar. “Un programa de desarrollo urbano debe comprender cuál es la visión de ciudad, cuál es la industria que se quiere fomentar: ya sea industria de servicios, turística, industrial, relacionada con el medio agrícola alrededor de los municipios; debe decir las proyecciones de vivienda que se requieren en cada uno de los municipios y esto debe de quedar inscrito incluso en el Registro Público de la Propiedad, para que todo el mundo, cualquier persona, cualquier desarrollador de vivienda sepa qué se puede hacer y qué no se pueda hacer. Es decir, impulsar transparencia, sin discrecionalidad, con una visión de derechos humanos”, expuso.

- Armando Rosales, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu.

Armando Rosales insistió que los Planes Municipales son el elemento de planeación más importante para lograr la construcción de mejores ciudades. Ante esa importancia, explicó, este tipo de documentos deben realizarse a profundidad y no sólo quedarse en temas como la densificación. “Los programas de desarrollo urbano deben de ir mucho más allá. Deben de contemplar en el corto, en el mediano y en el largo plazo cuántas viviendas se requieren, cuántas reservas territoriales requieren, cómo se deben de constituir la reservas de suelo para el crecimiento de las ciudades; debe contener cuáles tendrían que ser las densidades e incluso cuáles deben de ser los instrumentos económicos para que el municipio se haga de recursos, ya sea mediante el pago de predial, contribuciones por el pago de agua, de recolección de residuos, para que puedan seguir financiando un desarrollo urbano armónico. Eso es en lo que estamos trabajando ya con los municipios. Ya arrancó el programa de fomento a la planeación. Su acrónimo quedó como el Pumot”. El funcionario añadió que la meta del gobierno es generar un desarrollo urbano desde una visión integral, en el que se contemple la situación sociodemográfica de cada región para poder plantear alternativas hechas a la medida. En este sentido, dijo, la política de desarrollo urbano y vivienda deben ir de la mano.

TW @ViviendaRevista [ julio-agosto 2019 ]

19


reportaje primer semestre 2019

¿Cómo cerró la vivienda el 1S2019?

El arranque de año ha representado un reto para el sector, que espera que en el 2S2019 se compense la situación y logre un cierre óptimo

E

En espiral descendente venta de vivienda nueva (Cifras Ene-Abr) 2013 163,415

Esteban Salazar y Fernando Navarrete

Þ

47%

disminuyó

la colocación del crédito Infonavit en trabajadores con ingreso por debajo de los 2.6 UMAs

l sector de la vivienda culmina el primer semestre de 2019 en un panorama de retos, con varios indicadores a la baja y a la espera de la definición en temas de política pública, en aras de retomar el rumbo y concluir 2019 por lo menos en términos similares a 2018. Concretamente, la primera mitad del año ha representado para el sector vivienda un escenario de contracción en temas como la producción y la colocación de crédito para la adquisición de vivienda; además de bajas en la venta de vivienda, tanto nueva como usada. Este resultado llama la atención, pues si bien la vivienda nueva presentaba un escenario a la baja desde 2018, la colocación de vivienda usada se mostraba con una mejor dinámica. Aun así, con este escenario complejo, los especialistas ubican al sector como uno de los motores que mantiene a flote a México. Por ello, han insistido en la necesidad de reactivarlo para dar celeridad al desarrollo de país, mismo que ha visto un freno en términos generales.

Colocación crediticia

La entrega de financiamiento a la vivienda en el mercado tradicional, conformado por la banca, Infonavit y Fovissste, cayó 7.9% entre enero y

20 Vivienda especialista del sector

abril de 2019. De acuerdo con el boletín estadístico de la Asociación de Bancos de México (ABM), el número de financiamientos entregados se ubicó en 146,200. Este número de hipotecas equivalió a una inversión de 105,100 millones de pesos. En este escenario, mientras la actividad de la banca creció 0.7%, la de los organismos públicos registró un descenso de 10.6 por ciento. En el caso del Infonavit y el Fovissste, ambos colocaron 107,900 créditos, por un monto de 48,800 millones de pesos, una baja en inversión de 6.3 por ciento. Por otro lado, la banca colocó 38,300 créditos, lo que representó una inversión de 56,200 millones de pesos, un aumento de 10.9% en el monto destinado en comparación con lo observado en el primer cuatrimestre de 2018. En este punto es preciso destacar que en el caso del Infonavit se registró una baja en la colocación del crédito para segmentos bajos. Con cifras al cierre de mayo, la entrega de financiamiento en trabajadores con ingresos menores a 7,000 pesos cayó 47 por ciento. Este fenómeno está relacionado con la eliminación del programa de subsidio por parte del gobierno.

Dinámica en el mercado hipotecario

En relación a los créditos de la banca, la buena actividad ha estado impul-

2014 155,511

FUENTE: Monitor Inmobiliario Realty World junio 2019.


16%

se redujo la producción de vivienda de enero a mayo 2019

resultados (Abril 2019) *Miles **miles de millones Colocación

2015 184,584

crédito promedio

Institución

Número de créditos*

Monto en pesos**

Banca Comercial Institutos Públicos Infonavit Fovissste total

38.3 107.9 94.7 13.2 146.2

56.2 48.8 39.8 9.0 105.1

0.7% -10.6% -11.1% -6.7% -7.9%

10.9% -6.3% -4.7% -13.1% 2.1%

Miles de pesos 1,470 452 420 682 719

10.1% 4.8% 7.2% -6.8% 10.9%

FUENTE: Boletín Estadístico Junio de la ABM. que el especialista señaló que se ha registrado una desaceleración en este rubro, por lo que resultará fundamental poner atención.

2016 165,334

Mercado de vivienda

En relación a la venta de vivienda, con cifras a abril presentadas por Realty World, la colocación de casas nuevas disminuyó 23.4 por ciento. Así, de las 109,531 unidades vendidas

2017 127,150

Oferta

2018 109,531

sada más por los créditos de liquidez y pago de pasivo, que por el financiamiento a la adquisición. Hacía a fututo, señaló Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA, para mantener la buena dinámica en la colocación hipotecario, el factor clave será la generación de empleo remunerado por arriba de los cinco salarios mínimos. Y es

entre enero y abril de 2018, en el primer cuatrimestre del presente año se colcoaron 83,855. Este resultado se coloca como el peor arranque de año registrado por lo menos desde 2013. En el caso de vivienda usada, la venta cayó 12 por ciento. Con esto, el número de unidades desplazadas pasó de 59,585, en 2018, a 52,422 en el primer cuatrimestre de 2019. Por segmento, cabe señalar que el segmento plus, residencial y medio se mantienen con números estables, con crecimientos de 19.4%, 6.37% y 4.34%, respectivamente. Por el contrario, en la vivienda popular, la caida es marcada: 35.04 por ciento. En los segmentos economico y tradicional, la dinámica se ubicó con un crecimiento de 10% y una caida de 1.44%, respectivamente.

2019 83,855

En términos de producción, el Registró Único de Vivienda (RUV) reporta una baja en el número de viviendas producidas de 16 por ciento. De acuerdo con los datos de la plataforma, la producción pasó de 82,596, registrada en 2018, a 69,207 unidades en los primeros cinco meses de 2019. Según los datos presentados, mayo se ubica como el mes con la mayor desaceleración. La información mostrada revela una caída de 23%, al pasar de 20,014 unidades en 2018, a 15,460 casas en 2019.

TW @ViviendaRevista [ julio-agosto 2019 ]

21


22

entrevista Agustín Rodríguez

Impulsará Fovissste proyectos de vivienda En el marco de la Alianza por la Vivienda, el organismo ha asumido un rol de coordinador para sumar esfuerzos y detonar el desarrollo de vivienda asequible y bien ubicada Edgar Rosas

22 Vivienda especialista del sector

E

l Fondo de la vivienda de la Issste (Fovissste) ha mantenido un paso sólido en la primera mitad del año. Y para el cierre del ejercicio, como parte de su proceso de reestructura en pro de la derechohabiencia, prepara el lanzamiento de una serie de programas para apoyar a los trabajadores del Estado, tanto en la obtención de vivienda como en el pago de su financiamiento. Se trata del esquema ‘Tu Casa en la Ciudad’, así como un programa de reestructura de créditos. Con ambos modelos, el organismo plantea el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del Estado, ya sea a través de crear las condiciones para generar viviendas asequibles o con un apoyo para liquidar su financiamiento.

En entrevista con Revista Vivienda, el vocal ejecutivo del Fondo, Agustín Rodríguez, platicó sobre ambos esquemas, así como los planes del organismo y sus proyecciones de cara al cierre de 2019. En relación al tema del programa ‘Tu Casa en la Ciudad’, el Vocal Ejecutivo señaló que el objetivo es sumar esfuerzos y poder impulsar proyectos de vivienda bien ubicada y asequible. Para ello, apuntó, se trabaja con diversos actores, como los gobiernos estatales e iniciativa privada, con el fin de generar proyectos habitacionales concretos para atender la demanda de vivienda. El esquema, detalló Rodríguez, se inserta en el marco de la denominada Alianza Integral por la Vivienda. Por ello, dijo, los diversos actores involucrados aportaran elementos para


65,000

créditos liberó Fovissste a junio

poder llevar a buen puerto los proyectos. Así, por ejemplo, los gobiernos estatales proponen predios para la construcción de vivienda. En este caso, Fovissste garantiza la colocación de crédito para la compra de las unidades. El modelo, explicó el funcionario, parte de la idea de redensificar las ciudades e incluir el modelo de usos mixtos para atacar, por ejemplo, el elemento del costo del suelo. Mediante esta premisa, expuso, se busca atender la mejora en la creación de ciudad mediante la creación de vivienda; además de evitar expulsar a los trabajadores a las periferias de las ciudades. “Buscamos resolver el tema del suelo con usos mixtos. ¿Qué es lo que estamos haciendo? En el proyecto de la Alianza Estratégica por la Vivienda contemplamos el programa de ‘Tu Casa en la Ciudad’ (…) Haciendo edificios de usos mixtos, con complemento comercial, nos permitirá financiar los proyectos y tener vivienda a costo de mercado”. Para lograr el esquema, manifestó Rodríguez, Fovissste se ha involucrado en la coordinación, así como el establecer un esquema legal adecuado para poder realizar los proyectos de vivienda. Sobre todo, definir de manera clara la participación de los diversos actores involucrados. “Definimos un esquema legal bastante rígido y fuerte, en el cual cada quien está claro sobre sus derechos y obligaciones. No se puede iniciar nada si no tenemos la parte legal (…) “Participa el municipio, los estados, la iniciativa privada con su conocimiento y financiamiento, y nosotros con la regulación y la implementación de los créditos. La idea es que todos ganan y el que más gana pues es el derechohabiente”. El Vocal Ejecutivo mencionó que una primera meta es impulsar el desarrollo de 63 proyectos a nivel nacional. La idea, comentó, es detonar mínimo dos proyectos por entidad. Aunque,

más en: centrourbano.com

empecemos a colocar las primeras piedras de los desarrollos (…) Ahora la pelota está en la cancha de los gobiernos estatales con las propuestas de predios; que los gobiernos estatales se muevan adecuadamente para tener liberado los predios y poder tener factibilidad y con ello impulsar el desarrollo económico, el empleo, la mejora en la calidad de la ciudad”, apuntó.

El cierre de 2019

“(En ´Tu Casa en la Ciudad’) participa el municipio, los estados, la iniciativa privada con su conocimiento y financiamiento, y nosotros con la regulación y la implementación de los créditos. La idea es que todos ganan y el que más gana pues es el derechohabiente”. - Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fondo. enfatizó, no hay límites y todo dependerá del nivel de involucramiento de las autoridades locales. “Ya estamos en proceso, ya tenemos la parte legal. La idea es que este año

De acuerdo con lo expuesto por Agustín Rodríguez, el cierre de año para Fovissste se viene con un panorama atractivo. Por un lado, el Vocal Ejecutivo aseguró que el organismo prevé alcanzar su meta de atención en materia de financiamiento antes de noviembre de 2019. Por ello, plantea lanzar la convocatoria de crédito para 2020 en el penúltimo mes del año. Es preciso señalar que, de acuerdo con datos al cierre el junio, el organismo registró un avance de 70% en la meta de atención, al registrar la liberación de 65,000 créditos. Sumado a este punto, el Vocal ejecutivo dio a conocer que para la segunda mitad del año el Fondo buscará salir a Bolsa. La meta, indicó Rodríguez López, es obtener recursos para no detener la colocación entre 2019 y 2020. Aunado a lo anterior, sobre el Programa de Reestructura, detalló que el organismo ya trabaja para concretarlo. Con este, al igual que lo visto con el Infonavit, la meta será migrar los créditos de Veces Salarios Mínimos a Pesos. “Ya están en proceso, dentro de nuestros nuevos programas, el programa para reestructurar, para pasar de Veces Salarios Mínimos a pesos los créditos. Y todo eso en colaboración con la iniciativa privada, con la banca privada. Se están dando las condiciones perfectas para que se consolide y que todas las personas que así lo desean puedan hacer el cambio que se requiera”, apuntó.

TW @ViviendaRevista [ julio-agosto 2019 ]

23


24

entrevista

más en: centrourbano.com

patricia mercado

Quieren modificar el 115 constitucional Los exhortos por modificar este artículo de la Carta Magna llegaron al Senado de la mano de Patricia Mercado, quien considera necesario un nuevo pacto para impulsar del crecimiento ordenado de las urbes Dinorah Nava

E

n aras de enfrentar los retos que impone el desar roll o u rb an o ordenado, sobre todo en las zonas metropolitanas del país, será necesario evaluar una reforma al artículo 115 constitucional y modificar el pacto federal para facilitar las labores en la materia, consideró la senadora Patricia Mercado. En entrevista, la Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad de la Cámara Alta, refirió que este artículo de la Carta Magna que otorga al municipio la facultad sobre el territorio, ha quedado rebasado por la dinámica que se ha observado en las ciudades mexicanas. Por ello, dijo, para enfrentar de manera coordenada los retos en materia de movilidad, asentamientos humanos o procuración del ambiente, se debe contemplar modificaciones a este lineamiento. “Esta problemática del desarrollo urbano en las zonas metropolitanas no

24 Vivienda especialista del sector

entiende muy bien el 115 constitucional. Digamos que los temas del ambiente, los asentamientos humanos, no se rigen con el 115, pero nosotros sí. “Entonces debemos analizar los retos que tenemos para modificar de alguna manera el pacto federal e impulsar una reforma al 115 para que los municipios tengan posibilidades de brindarle, coordinadamente a su gente, sobretodo en zonas conurbadas de las zonas metropolitanas, aspectos que eleven su calidad de vida”, apuntó. Para lograr este objetivo, aseguró que la comisión que encabeza, junto con la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal ya trabajan sobre el tema. Puntualizó que un elemento importante por considerar será aumentar la coordinación entre los diversos municipios que integran una región. “Nosotros abordamos el tema (del artículo 115) desde el punto de vista de las zonas metropolitanas, que son 74 en todo el país. La comunicación de los

El destino nos alcanzó y creo que todos están conscientes que tenemos en las manos una responsabilidad muy grande sobre cómo seguir creciendo la ciudades para garantizar este derecho de la ciudad - Patricia Mercado.

municipios es un tema central para afrontar problemáticas relacionadas con el medio ambiente, los asentamientos irregulares, sobre todo porque en este último punto se da en las fronteras, donde un municipio dice ‘yo no le entro’ y el otro dice ‘pues yo tampoco’. “Por ello trabajamos en la Comisión de Zonas M e t ro p ol i t a n a s , e n l a de Federalismo, para ver si necesitamos un nuevo pacto federal”, indicó. La Senadora señaló que como medidas para impulsar une mejor coordinación, y que podrían ser parte de este nuevo pacto que surja luego de la modificación al artículo 115, se podría concretar o robustecer la figura de los Institutos de Planeación Metropolitano, que en algunas zonas ya se comienza a percibir. Incluso habló de la necesidad de contemplar la figura de los Parlamentos Metropolitanos, que permitan dirimir temas comunes entre los involucrados. “Coordinación y comunicación son claves para atender los retos. Pero si la ley no te lo permite, nosotros estamos para facilitar eso”, indicó. La legisladora dijo sentirse optimista acerca de la disponibilidad de autoridades estatales y municipales por apoyar un cambio en este orden. Señaló que hay una responsabilidad histórica por lograr este tipo de cambios en beneficio de las ciudades.


100 EN LA RADIO CUMPLIMOS

PROGRAMAS AL AIRE

Y QUEREMOS CELEBRARLOS CON UNA NUEVA TEMPORADA

¡ESPÉRALA MUY PRONTO! #CENTROURBANORADIO

Si quieres ser parte de este esfuerzo de comunicación con el sector contáctamos en: contacto@centrourbano.com SÍGUENOS EN:


reportaje Infonavit en el 2S2019

Nuevos Montos Infonavit generan optimismo en la industria La aplicación del nuevo esquema es vista con buenos ojos por los empresarios, que esperan un repunte en la actividad Esteban Salazar

L

a puesta en marcha de los nuevos montos de crédito por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abre un panorama de optimismo para la segunda mitad del año. Y es que, esta medida no sólo permitirá comenzar a mover inventarios, sino otorgar certeza a los empresarios para poder realizar sus planes de negocio. Así lo aseguró el subdirector de crédito del Infonavit, Rodrigo Gutiérrez Porter, quien destacó que la medida tomada pone al centro de las prioridades a los trabajadores. Recordó que el aumento es de 16% y se aplicará de forma escalonado en los derechohabientes que ganan de 1 hasta 2.6 UMAs. El modelo planteado, aseguró el Subdirector, permitirá a los empresarios poder realizar sus planes de negocio a partir de un esquema que

26 Vivienda especialista del sector


90,000

trabajadores se beneficiarán con los nuevos montos del Infonavit

más en: centrourbano.com

Nuevos Montos de Crédito Relación del nivel salarial y crédito al que aspira un trabajador Con un sueldo mensual de:

Antes prestaba hasta:

Ahora presta hasta:

Ahorro promedio

Alcanza para una vivienda de:

$2,568 $3,852 $5,126 $6,421

$231,200 $262,000 $305,700 $369,900

$269,700 $300,500 $336,500 $382,700

$29,847.08 $28,976.74 $25,752.71 $26,563.33

$299,547.08 $329,476.74 $362,252.71 $409,263.33

1.1 umas 1.5 UMAs 2 UMAs 2.6 UMAs FUENTE: Infonavit

llegó para quedarse, contrario a lo que pasó con el subsidio. “Esperamos que este esquema dé certeza a los desarrolladores porque les permite planear a largo plazo. Una cosa que platicamos con los empresarios es que hacían sus planes de negocio con base al subsidio, un esquema en el que cuando se quita el apoyo, deben cambiar sus planes de negocio. Nosotros lo que les hemos pedido (a los desarrolladores) es que por favor seamos más sensatos en los planes de negocio de largo plazo y que este programa de montos máximos, es un programa que llegó para quedarse”, apuntó. Para el segundo semestre, subrayó Rodrigo Gutiérrez, el esquema ayudará a dinamizar la colocación de vivienda con valor por debajo de los 500,000 pesos. Y es que, el Subdirector reconoció que a pesar que en términos generales la colocación del Instituto va por buen camino, la entrega en los segmentos bajos se contrajo. “Iremos revisando si tenemos que hacer ajustes al programa, pero en primera instancia da certeza a los desarrolladores para que pueden hacer sus planes de negocio de largo plazo. Con eso esperamos que se acelere la colocación de vivienda debajo de 2.6 UMAs. Vemos al mes de julio que, en total, en relación al crédito hipotecario, vamos 3% arriba. Pero la vivienda

“Hay 24,000 o 25,000 viviendas que pueden ser desplazadas con este mecanismo, que nos parece es un mecanismo virtuoso, acertado, que se construye desde el seno del Infonavit”. - Gonzalo Méndez, Presidente de la Canadevi. de debajo de 2.6 UMAs, iba en niveles de menos 20, 25 por ciento”, señaló. Rodríguez Porter enfatizó que las proyecciones planteadas por el Instituto señalan que el esquema permitirá a 90,000 trabajadores acceder a una vivienda.

Un esquema virtuoso

La puesta en operación de los nuevos montos de crédito del Infonavit es una buena noticia que permitirá

potenciar la actividad de la industria en el 2S2019, aseguró Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). El representante de los desarrolladores señaló que esta nueva capacidad de compra para los niveles de ingreso más bajo, permitirá a la industria comenzar a mover inventarios. Y es que, según los cálculos, hay más de 25,000 viviendas listas para colocarse. “Esto va a ser un mecanismo que le dará velocidad al ritmo de colocación del segmento. La muy buena noticia es que las familias que ganan entre 2,600 y 7,200 pesos encontraran un mecanismo adecuado para poder adquirir una vivienda. “Hay 24,000 o 25,000 viviendas que pueden ser desplazadas con este mecanismo, que nos parece es un mecanismo virtuoso, acertado, que se construye desde el seno del Infonavit, con apoyo de los tres sectores”, indicó. Méndez señaló que, en la primera mitad del año, el tema de la vivienda social ha registrado una desaceleración en comparación con lo observado en 2018. Sin embargo, añadió, estos nuevos montos ofrecerán a las familias una opción para poder formar su patrimonio. “Lo ha dicho el director (del Infonavit): esto no sustituye al subsidio. Sin embargo, se construye este mecanismo a petición de los tres sectores y ahora esperamos que este mecanismo funcione de manera adecuada, y de cara al 2S2019 veremos un dinamismo mucho mayor en la colocación para este segmento”. Gonzalo Méndez se mostró optimista en relación al cierre de 2019 para el sector. Dijo que la meta es terminar el ejercicio con números similares a 2018, es decir, alcanzar entre 300,000 y 325,000 viviendas nuevas.


28

entrevista Netzahualcóyotl Salvatierra

Industriales piden certeza a las autoridades Los empresario llaman al gobierno federal ha generar las condiciones para reactivar las inversiones y detonar la generación de empleo Dinorah Nava

A

nte la falta de definiciones en diversos temas por parte del gobierno federal, lo que ha provocado un escenario de incertidumbre, la actividad industrial ha registrado un freno importante en la primera mitad del año. Por ello, para el cierre del ejercicio, una de las prioridades planteadas por los empresarios tiene que ver con que el gobierno establezca los parámetros a seguir en aras de generar un clima de confianza para detonar la inversión. Así lo consideró Netzahualcóyotl Salvatierra, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien reconoció que

28 Vivienda especialista del sector

existe una preocupación en el sector. Sobre todo, dijo, porque los indicadores han demostrado que la actividad de la industria va a la baja. En entrevista, el representante empresarial señaló que si el sector industrial en su conjunto ha presentado una desaceleración, el tema de la construcción ha sido uno de los más golpeados. De manera especifica, apuntó, este declive tiene que ver con el freno que ha observado la industria de la vivienda. “Tenemos una gran preocupación porque prácticamente todos los indicadores nos señalan que hay un declive importante en el sector industrial en lo general. Y particularmente

en la industria de la construcción, que se veía beneficiada por el comportamiento de otro de los subsectores de la industria que es la edificación de viviendas. “Pero lamentablemente en este momento coincide que también en el sector de la vivienda, en lo particular, hay severas dificultades, de tal suerte que ahora toda la industria en lo general presenta una tendencia hacia la baja, una desinversión, una parálisis”, apuntó. Este freno, añadió, se traduce en un escenario complejo para la industria. Y es que, subrayó, mientras no se den las definiciones por parte del gobierno de la República, no hay


200

proyectos de vivienda parados, estima Canadevi

inversiones, por tanto, también se presenta un freno en la generación de empleo, lo que impacta en el mercado interno. “Faltan definiciones y al no haber definiciones se genera un clima de incertidumbre en el sector privado, que no solamente estamos los constructores o los desarrolladores, también está el sector financiero. “ E l s e c t o r f i n a n c i e ro l o qu e requiere es absoluta certeza de para dónde va el país y cuando no hay definiciones, pues entonces todo el mundo está a la expectativa y hasta que se den estas definiciones se toman las acciones correspondientes. El problema es que esto significa parálisis en términos de inversión y con ello un freno en el empleo, en el mercado interno”, indicó. Netzahualcóyotl Salvatierra explicó que si bien no existe un indicador que permita dimensionar el impacto sobre el sector industrial en su conjunto, cada uno de los sectores se ha posicionado al respecto. “La Canadevi ha dicho con absoluta precisión el número de proyectos y el número de viviendas que están detenidas. Hablan de más de 80,000 viviendas y cerca de 200 proyectos. “En el caso de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios hablan que la inversión que ellos hicieron en el sexenio anterior, probablemente, con los datos que hasta ahora llevan y con la tendencia observada hasta hoy, en este sexenio no se alcance hacer ni la mitad de lo que se hizo en la administración anterior”, apuntó.

Construcción, la clave

Para la segunda mitad del año, el Vicepresidente de Concamin confío en la sensibilidad de las autoridades para corregir el camino. En este

más en: centrourbano.com

“Tenemos una gran preocupación porque prácticamente todos los indicadores nos señalan que hay un declive importante en el sector industrial en lo general”. - Netzahualcóyotl

Salvatierra,

vicepresidente de la concamin.

sentido, consideró que la industria de la vivienda y la construcción son un elemento clave para reactivar la economía. Esto, principalmente, por el impacto que tienen de manera directa en temas como la generación de empleo. “Este sector en particular, la construcción y la vivienda, si tienen una característica es que son altamente demandantes de mano de obra. Los empleos que se generan en la industria de la construcción, en la vivienda, son de los más fáciles de generar con salarios bastante dignos. “Entonces me parece que con un poquito de voluntad política podemos avanzar. Si recurrimos a viejas fórmulas, y viejas me refiero a una ventanilla única para que los desarrolladores empiecen a resolver los problemas en un sólo sitio, podríamos avanzar. Lo mismo podría suceder con la obra pública federal. Se podría atraer inversión, se podría detonar la inversión y se podría generar empleo y con ello reactivar el mercado interno que afecta, o que incide en otras ramas industriales”, apuntó. Salvatierra destacó que los empresarios se sumaron al llamado del Presidente para ser participes e impulsar la economía nacional. Detalló que una de las peticiones planteadas por la Concamin en este marco fue la de generar una política industria que luego impacte en cada uno de los sectores. “Esto es un tren en movimiento, el problema es que hay en la tubería una serie de proyectos. Ahí es donde necesitamos apelar a la sensibilidad de los funcionarios de las diferentes dependencias para que puedan resolver en el corto plazo algunos temas con criterios prácticos y en el largo o mediano plazo, realizar los cambios a la política industrial, política de vivienda, de financiamiento, sólo por poner un ejemplo”.

FB /ViviendaRevista [ julio-agosto 2019 ]

29


30

Entrevista José Iracheta

Buscará Insus replicar modelo de gestión de suelo La meta en 2019 es impulsar cinco proyectos que establezcan la base para un esquema que pueda llevarse a nivel nacional Esteban Salazar

E

l tema del suelo es un eje prioritario si de impulsar la vivienda se trata. Y en el actual contexto, donde el gobierno busca generar un desarrollo ordenado, con vivienda bien ubicada, el papel de la gestión del suelo se pone al centro de la agenda como un elemento central.

30 Vivienda especialista del sector

Por ello, a decir de José Iracheta, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), el organismo que encabeza ya trabaja en la encomienda que se le ha encargado en esta administración: generar una oferta de terrenos bien ubicados. Expuso que, no sólo se han puesto esfuerzos en la implementación de la

política en la materia, sino que se ha trabajado en proyectos específicos de gestión de suelo con los que se busca aplicar mejores prácticas y replicarlos a nivel nacional. En entrevista con Revista Vivienda, el funcionario detalló que, por lo pronto, el Insus ya tiene en el panorama cinco proyectos específicos en


5

proyectos de gestión de suelo prepara Insus

materia de gestión. Estos, dijo, van en línea de buscar gestionar terrenos aptos e impulsar proyectos a través de sumar a los diversos actores involucrados, desde propietarios de predios hasta empresarios con proyectos de desarrollo. “La idea general se trata de gestionar suelo, que es básicamente sumar a los actores que tienen que ver con el tema y que van desde los propietarios del suelo, que en muchos casos son ejidos, comunidades, privados, el propio Estado, pero también a los que tienen proyectos, en este caso empresarios. Y una vez que sumas a todos esos actores dentro un marco, de una visión clara, con instrumentos de gestión de suelo adecuados, con mecanismos de organización y financiamiento para concretar el cómo llevar acabo todas las inversiones, cómo definir quiénes van a participar en estos procesos, entonces viene la parte de identificar los procesos específicos. Y ahorita estamos en esa etapa”. Iracheta Carroll detalló que estos proyectos se encuentran en etapa de definición. No obstante, comentó, para finales de 2019 se podrían concretar e iniciar el desarrollo. “Tenemos por ahí de cinco a seis proyectos a nivel nacional. Creo que el que va más avanzado está en Mérida. No quiero decir mucho porque si no se nos quema, pero avanzan bien. Espero pronto tener elementos más concretos para poder compartir y decir este es el proyecto insignia que vamos a lanzar. Aunque a la par estamos iniciando muchos proyectos más”. El funcionario destacó que las medidas que se trabajan son novedosas en términos de gestión de suelo. Reconoció que, si bien no inventan el hilo negro, representan un cambio de visión en relación a lo observado en administraciones pasadas.

más en: centrourbano.com

“Por ahora serán proyectos aislados en cinco ciudades distintas. Pero la idea es que, en un par de años, lo ideal es a mediados del sexenio, podamos hablar ya de un modelo de gestión de suelo que pueda replicarse en el país”. - José Iracheta Carroll, director general del Insus.

“Como es una política nueva, es un proceso lento al final. Y no nueva en el sentido que no se haya hecho antes, sino respecto a lo que sea hecho en administraciones anteriores. Queremos retomar buenas prácticas de otros lugares del mundo y es complicada esta parte, pero ahí va”.

Las prioridades del Insus

En palabras de José Iracheta, el Insus tiene por delante tres prio-

ridades y retos por superar para lograr su tarea en el sexenio: fortalecer financieramente al organismo; robustecer las capacidades y talento humano del Instituto; y lanzar en forma el Programa Nacional de Suelo. En primera instancia, manifestó el funcionario, el organismo cuenta con finanzas frágiles. Por ello, indicó, es necesario recuperar financieramente al organismo. Por otro lado, señaló que una de las prioridades es profesionalizar al Instituto. Y es que, aseveró, “desafortunadamente no todos los cuadros que toman decisiones son los mejor calificados. En muchos casos sí, pero no en todos”. En relación al Programa Nacional de Suelo, Iracheta aseguró que este es uno de los focos en los que el organismo ha concentrado esfuerzos. El directivo explicó que los proyectos mencionados anteriormente tienen como medula la gestión del suelo. La meta, puntualizó, es lograr proyectos que a la larga permitan definir una política de largo alcance. “El objetivo último tiene que ser la gestión del suelo y estos proyectos que comenté antes están en el núcleo de esto. Por ahora serán proyectos aislados en cinco ciudades distintas. Pero la idea es que, en un par de años, lo ideal es a mediados del sexenio, podamos hablar ya de un modelo de gestión de suelo que pueda replicarse en el país. “La idea ahorita es constituir modelo, es una prioridad, con unos pocos ejemplos de éxito, para que después solitos empiecen a replicar, ya sea desde el Instituto o desde cualquier otro ámbito de acción del país, porque nosotros no tendríamos capacidad de tanto”, apuntó.

TW @ViviendaRevista [ julio-agosto 2019 ]

31


Desde el Terreno Edgar Rosas

más en: centrourbano.com

@ERosasCU

Velar por el Infonavit

C

ostoso sería para el país que un organismo como el Infonavit perdiera su fortaleza. Y es que hoy, su relevancia es tal, que en siete de cada 10 operaciones de compra-venta hay involucrado un crédito del organismo, además que a lo largo de su historia ha impulsado que más de 10 millones de familias hoy tengan un hogar. Esto, sin duda, retrata de cuerpo entero lo fundamental que es el organismo para garantizar el derecho a la vivienda. Por ello, debido a esta relevancia, tocará a todos vigilar que el organismo no dé pasos en falsos y se aprueben propuestas que, si bien podrían tener un fin noble, representarían para el organismo diluirse y dejar de ser lo que es hoy: un organismo fortalecido, que otorga rendimiento al ahorro de los trabajadores, y que es la única opción real para que una gran cantidad de mexicanos puedan comprar vivienda. Este comentario viene a cuenta por las iniciativas que se han planteado desde San Lázaro. Propuestas que tienen que ver principalmente con modificar lo que cobra el organismo por cada crédito que otorga. Entre otras, hay propuestas para cambiar la Ley del Infonavit y eliminar el cobro de interés sobre el saldo insoluto de los financiamientos, o modificar las normas para definir que los trabajadores que con el pago

32 Vivienda especialista del sector

adquieren un financiamiento. del crédito ya hayan cubierto el Y es que las medidas involucran doble del valor de la propiedad directamente la rentabilidad del adquirida, se cancele el finanorganismo, lo que impacta en ciamiento, se condone el saldo el rendimiento que se otorga al restante y se entreguen las ahorro de los trabajadores. escrituras. Sin duda, es imporEl principal arg utante buscar mecanismento que se vierte por mos que generen una parte de los legisladores En San Lázaro se condición para apoyar que han puesto sobre la a trabajadores a que mesa estos planteamienhan presentado liquiden su crédito. tos es que es necesario iniciativas que Sin embargo, esa clase cambiarle la cara al orgabuscan modifide medidas se deben nismo, pues, aseguran, el hacer en una justa Instituto se ha alejado de car la operación medianía, en donde su carácter social. del organismo no se afecta a la otra Y sin duda, su visión y que podrían parte de la colectividad y planteamiento requiey cancelan su dereren un debate y análisis impactar en su cho a acceder a una de fondo. Porque medirentabilidad. vivienda. das como las planteadas, El Infonavit es un podrían ir en detrimento organismo mutualista, de la estabilidad del orgaque se crea con la idea nismo, lo que represenque los propios trabataría ir en contra de los jadores se apoyen en la propios trabajadores y su compra de vivienda. De ahorro. esa premisa se debe parAlgo que no deben pertir para analizar cada der de vista los legisladopropuesta que se haga. res, es que el Instituto no Ante este tipo de es un organismo público, cuestiones es donde el y que cada decisión que tripartimos adquiere afecta o beneficie al Infosu importancia. Por navit, es una decisión que ello, será relevante el trabajo que afecta o beneficia a los trabajahagan las direcciones sectoriadores, que son sus dueños. les de los Trabajadores y EmpreEs importante tener en sarial, que hasta el momento se cuenta que, si bien las prohan destacado por ser jugadores puestas buscan beneficiar a que velan por el organismo y trabajadores que ya pagan su mantienen una postura férrea crédito, las mismas propuespara proteger al Instituto y sus tas podrían afectar a otro tanto derechohabientes. de trabajadores que aún no


Profile for Centro Urbano

Revista Vivienda Julio-Agosto 2019  

Revista Vivienda Julio-Agosto 2019  

Advertisement