Inversión Inmobiliaria Mar-Abr 2019

Page 1

IN N66

edición • año 11 • Marzo-Abril 2019 •

Publicación oficial de la

VERSIÓN MOBILIARIA

Búscanos en:

Sector iNmobiliario

impulsa el

crecimiento de méxico

La ADI se ha consolidado como un jugador clave para el desarrollo del país. Hoy, los socios de esta organización inyectan dinamismo a la economía nacional y se han colocado como actores clave para la creación de mejores entornos urbanos.




DIRECTORIO Comité Ejecutivo 2016-2018 Arq. Salvador Daniel Kabbaz Zaga

Presidente

Lic. Jorge Quinzaños Suárez

Secretario

Lic. Enrique Téllez K.

Finanzas

Vicepresidentes: Ing. Alejandro Allende Ing. Javier Barrios Sr. Elías Cababie Daniel Arq. Jaime Fasja Arq. Jorge Gamboa de Buen Arq. Leopoldo Hirschhorn Ing. Alfonso Salem Arq. Marcos Shabot Arq. Fredy Helfon

CapÍtulo Occidente Lic. Eduardo Leaño Presidente Lic. Gustavo Nuñez, Suplente

CONSEJO CONSULTIVO Ing. Gumaro Lizárraga M. Ing. David Serur E. Ing. Carlos Holschneider G. Arq. José Daniel K. Lic. Ramón Amezcua V. Lic. Adolfo Fastlicht K. Ing. Javier Barrios S. Arq. Abraham Metta C. Sr. German Ahumada A. Arq. Elias Fasja L. Lic. Jaime Alverde Losada, Presidente Lic. María José Fernández Ros

Directora General

IN Arte & Producción Ángel R. Ruiz

Colaboradores Edgar Rosas Dinorah Nava Fernando Navarrete Erika Escobar Fotografía Centro Urbano Corrección de Estilo Centro Urbano Ventas de Publicidad (55) 5687.4873 ventas@centrourbano.com

INversión inmobiliaria es una publicación de Centro Urbano, Paseo de la Reforma No. 403, Piso 11, Desp. 1101, Col. Cuauhtémoc, CP 06500, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México Número de Reserva ante el Instituto de Derechos de Autor No. 04-2010082713104700-102, Certificado de Licitud de Título No. 14375, Certificado de licitud de Contenido No. 11948, Expedido por la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas con fecha 18 de febrero de 2009. Todos los Derechos Reservados. Prohíbida su Reproducción total o parcial sin Autorización Previa. IMPRESO EN: Vida y Placer Impresiones S.A. de C.V. Montecito 38-18, Col. Nápoles, Benito Juárez, CP 03810, CDMX. DISTRIBUIDO POR: Ladrillos en Remojo S.A. de C.V., Paseo de la Reforma No. 403, Piso 11, Desp. 1101, Col. Cuauhtémoc, CP 06500, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Contenido

14

Búscanos en:

ciudad de méxico La demanda habitacional en la capital cerró 2018 en 64,146 soluciones.

22

centros comerciales

La Zona Metropolitana del Valle de México se ubicó como la región con el mayor número de proyectos en marcha.

30

RESIDENCIAL Ante un panorama lleno de retos, la industria llega en una posición que le permitirá atender los desafíos venideros.

TURISMO El potencial turístico del país coloca a este segmento de la industria como uno de los de mayor potencial.

52

parques industriales La entrada del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre una perspectiva optimista en este sector.

OFICINAS La CDMX y Guadalajara destacan en el plano nacional por el inventario corporativo.

64 www.centrourbano.com

40 58

fibras Los Fideicomisos han ganado terreno en el espectro inmobiliario y se han posicionado como modelos exitosos.

Presidente Horacio Urbano • Directora General Roxana Fabris • Directora de Relaciones Públicas Maribel Matías • Gerente de Operaciones y finanzas Carlos Melo • Ventas de publicidad (ventas@centrourbano.com) 5687-4873



empresas asociadas adioccidente

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) fue fundada en 1992 por un grupo de empresarios motivados por metas comunes: ordenar y consolidar la industria, trabajar de manera cercana con las autoridades, colaborar con las comunidades en donde se llevan a cabo las inversiones con el fin de buscar un mejor futuro para las ciudades mexicanas. Ha sido pieza clave en los avances y logros de la industria, ya que tiene como objetivo mejorar la imagen de la industria inmobiliaria, presentar un frente común ante sociedad y representantes del gobierno, así como establecer vínculos de comunicación entre los socios. Actualmente, los miembros de la ADI, en su conjunto, han logrado importantes resultados, como el haber contribuido con 80% del desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México y 60% en el país, en todas las áreas que conforman los bienes raíces: desarrollos turísticos, parques industriales, vivienda de interés social, interés medio y residencial, hoteles, oficinas, centros comerciales, hospitales, entre otros.

www.adi.org.mx


adinacional

I N M O B I L I A R I A

PMS CoolGray 11C

PMS 186C

Diseñamos un nuevo estilo de vida

Inmobiliaria

@ADI_MEXICO

/ADI.MEXICO


Editorial

IN N66

edición • año 11 • Marzo-Abril 2019 •

Publicación oficial de la

VERSIÓN MOBILIARIA

Búscanos en:

Sector iNmobiliario

impulsa el

crecimiento de méxico

La ADI se ha consolidado como un jugador clave para el desarrollo del país. Hoy, los socios de esta organización inyectan dinamismo a la economía nacional y se han colocado como actores clave para la creación de mejores entornos urbanos.

Bienvenidos al evento más importante del sector inmobiliario

L

a industria del desarrollo inmobiliario ha sido, es y seguirá siendo uno de los principales motores de desarrollo social, económico, urbano y ambiental. Es el termómetro que permite medir el grado de competitividad de un país, sus regiones y ciudades, porque en su producción inyecta dinamismo a los mercados internos y genera muchísimos empleos, y, porque una vez que los proyectos quedan terminados, conforman la plataforma física que define la eficiencia de ciudades y economías. Por eso es tan relevante esta Edición Especial de la Revista Inversión Inmobiliaria, y por eso es tan relevante que sirva además para dar la bienvenida a Expo Desarrollo Inmobiliario, The Real Estate Show 2019, que con el paso de los años, se ha convertido en el evento más importante de esta industria en América Latina, y que con todo orgullo debo decir que es organizado anualmente por nuestra Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). Este gran punto de encuentro con el sector inmobiliario permite presentar lo que nuestra actividad representa. Y eso lo vemos en cada presentación, en lo nutrido y alto perfil de ponentes y asistentes, y en el contenido de esta revista, enriquecido con información que refleja el desempeño de cada uno de los segmentos que definen nuestra actividad. Es importante destacar que los empresarios del sector inmobiliario tenemos muy claro que la esencia de nuestra actividad va mucho más allá y tiene que ver con la capacidad que tengamos para trabajar con gobierno y sociedad para elevar la calidad de vida de los mexicanos y fortalecer las capacidades de las regiones y ciudades del país. Es un placer presentar esta radiografía de nuestra actividad y, en forma particular, del trabajo de las empresas que conformamos la ADI. Es un placer ratificar nuestro profundo compromiso con nuestro México.

Salvador Daniel Kabbaz Zaga Presidente de la ADI

6

Marzo - Abril 2019



noticias

Planea City Express inversión por 60 mdd en hoteles plus Hoteles City Express lanzó la nueva generación de su marca City Express Plus, que cuenta con un nuevo diseño más vanguardista y espacios abiertos de trabajo acogedores, y con la que la firma iniciará la reconversión de sus 23 hoteles de este tipo en el país en los próximos meses. En reunión con medios, Luis Barrios, director general de City Express, explicó que actualmente ya hay seis plazas -Mérida, Cancún, Ensenada, Tijuana, Interlomas y Tampico- que cuentan con este nuevo diseño y están por abrir seis hoteles más con la nueva imagen de City Express Plus, para lo cual se proyecta una inversión de más de 60 millones de dólares. “City Express Plus es un complemento. El experimento empezó en 2014 y esta nueva imagen tiene espacios más amplios, áreas para interactuar, mejor calidad en el producto, mayor nivel, y algunas adicionales a alimentos y bebidas”, dijo.

Segmento social impulsó ventas de ARA en 2018 La desarrolladora Consorcio ARA logró en 2018 un incremento de 0.4% en el número de unidades vendidas. Así, entre enero y diciembre del año que concluyó, la empresa que dirige Germán Ahumada Russek colocó 11,403 unidades, en donde el segmento social se posicionó como el de mayores ventas y crecimiento. De acuerdo con el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el número de unidades vendidas del segmento social creció 20.2%, con lo que se colocó en 8,097 unidades desplazadas en el periodo. El segmento social concentró 71% de las ventas de la firma registradas en el año.

“Los ingresos del segmento de Interés Social en el periodo de Ene-Dic 18 tuvieron un crecimiento de doble dígito de 28.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Dicho crecimiento se debió principalmente a ingresos de nuevos desarrollos”, indica el reporte trimestral En el caso de los segmentos medio y residencial, en ambos se registró un descenso en el número de unidades vendidas. Para el caso de la vivienda media, la baja se ubicó en 26%, con un total de 2,242 unidades desplazadas; para la vivienda residencial la caída se ubicó en 33%, lo que representó la venta de 1,064 viviendas.

Toreo, Las Antenas y Parque Puebla consolidan ingresos de Danhos Fibra Danhos, el fideicomiso especializado en bienes raíces corporativos y de centros comerciales, logró un incremento en ingresos durante 2018 de 24.6%, con lo que alanzó una cifra del orden de los 5,152 millones 971,813 pesos. “Los resultados del cuarto trimestre son satisfactorios, con incrementos en nuestra generación de flujo y estabilidad en los niveles de ocupación”, dijo Salvador Daniel Kabbaz Zaga, director general de Fibra Danhos. “Comercialmente hablando,

8

Marzo - Abril 2019

logramos cierres importantes durante el cuarto trimestre, al contratar 4,365 m² adicionales en las torres de oficinas de Toreo, con lo cual llegamos a un nivel de ocupación de 71% que representa 88,253 m² rentados en este complejo de usos mixtos”, agregó. Por su parte, en Parque Puebla se terminó la construcción del hotel de negocios que iniciará operaciones próximamente, y en Parque Las Antenas, inaugurado a mediados de 2018, se alcanzó un avance en comercialización de 83% de su ARB.


Llega Construyendo y Creciendo a Jalisco Para 2019, la Fundación buscará robustecer su presencia en el sureste del país Por: Edgar Rosas

La Fundación Construyendo y Creciendo, dedicada a ofrecer oportunidades educativas a trabajadores de la construcción, puso en marcha su primera aula en Jalisco. El espacio, que permitirá atender el rezago educativo, fue inaugurado en colaboración con la empresa Metrópolis, integrante de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). El aula fue puesta en marcha en la zona de obra del proyecto Álada, que desarrolla Metrópolis. En ésta se beneficiará a 370 trabajadores de la construcción, con lo que podrán acceder a asesorías que contemplan desde alfabetización hasta educación preparatoria. Durante la inauguración del aula, Roxana Fabris, presidenta ejecutiva de la Fundación Construyendo y Creciendo, reconoció la

labor de los trabajadores de la construcción y encomió la labor que realizan los aliados de esta organización para llevar educación a las obras. “Quiero agradecerles a los trabajadores por construir este México que hoy tenemos y quiero devolverles un poco a través de la fundación, con apoyo de nuestros aliados, para que esto que ustedes nos dan, se los demos un poquito de vuelta. Los que hoy se inscriban, a partir del día de mañana que entren al aula, habrán cambiado su vida”, dijo. Por otro lado, Juan Manuel Coronel Patiño, director de proyectos de Metrópolis, subrayó el compromiso de la empresa que representa con la educación y los trabajadores de la construcción; además, aplaudió la labor de la Fundación Construyendo y Creciendo.

“Desde que conocimos el proyecto lo hicimos nuestro y hoy es una realidad. Estamos convencidos que la formación, la enseñanza y la educación es para todos, nadie debe quedar al margen de eso. Por parte de Metrópolis se les brindarán todas las facilidades”, indicó. El andar de Construyendo y Creciendo En poco más de 13 años de historia, Fundación Construyendo y Creciendo ha instalado más de 100 aulas en todo el país. En 2018, la organización emprendió un proceso de expansión, con lo que logró plantar bandera en el sureste del país y con ellos llevar educación a los trabajadores de la construcción en esta región del territorio. Una de las acciones más recientes de la Fundación

tiene que ver con la puesta en marcha de aulas en Yucatán y Palenque, Chiapas, con las que esta organización social atenderá a los trabajadores que participen en la construcción del proyecto del Tren Maya. De acuerdo con los datos proporcionados a este medio, Fundación Construyendo y Creciendo cerró 2018 con la operación de 60 aulas en ocho entidades del país. Por otro lado, para 2019, la Fundación ha puesto en el panorama ampliar las posibilidades de acceso a la educación para los trabajadores de la obra. Por ello, plantea para el año en curso lanzar el Programa ´Prepa Express’, iniciativa con la que los trabajadores que estudian en las aulas de la Fundación puedan completar sus estudios de Educación Media Superior avalados por el Colegio de Bachilleres, esto en un periodo de seis meses. Sumado a lo anterior, cabe destacar que Construyendo y Creciendo buscará aumentar su presencia en el sureste, al contemplar la apertura de aulas en entidades como Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

IN

/InversionInmob

9


10

ENTREVISTA Vicente naves

Usos mixtos, la estrategia ganar-ganar de Artha Capital Artha Capital inició la construcción de Puerto Caoba, el primer desarrollo de usos mixtos del fondo inmobiliario Por: Fernando Navarrete

Para Artha Capital, fondo de administración de activos inmobiliarios, infraestructura y energía, el desarrollo de los que serán sus primeros proyectos de usos mixtos en México se convertirán en la principal estrategia ganar-ganar para competir en el mercado inmobiliario comercial. En más de seis años, Artha Capital ha desarrollado cuatro centros comerciales tipo “Power Center” o “Centros de Barrio”, más enfocados a servicios, entretenimiento y cuidado personal, algo que ha respondido muy bien a las necesidades de las comunidades en Mérida, Ciudad de México y el Estado de México. Sin embargo, los usos mixtos se presentan a Artha como una oportunidad para agregar valor a sus desarrollos con la mezcla de componentes como oficinas, hoteles, vivienda en venta y renta y un centro comercial, que

10

Marzo - Abril 2019

se transforman en un complemento para el usuario. “Los usos mixtos resultan de una ecuación virtuosa y de una oferta muy buena para los usuarios. En general, el crecimiento y resultado de estos proyectos han tenido buena aceptación por parte del mercado”, dijo Vicente Naves Ramos, director general de la plataforma inmobiliaria. El ingeniero encargado de coordinar los proyectos de usos mixtos que están por venir en ciudades como Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, explicó que sus desarrollos, además de encontrarse en ciudades privilegiadas, buscan hacer ciudad y dar espacio público en propiedad privada para fomentar el flujo de personas y capital. “Al final del día pensamos que es un ganar-ganar porque normalmente estos espacios en sus plantas bajas, tienen áreas

Proyectos de Usos Mixtos por venir Proyecto

Ubicación

Componentes

Laticce

Estado de México

Oficinas Tipo Campus, usos mixtos y residencial

Reforma 35

Paseo de la Reforma, CDMX

Dos hoteles, vivienda en venta y renta, oficinas y centro comercial

Plaza Condesa Ciudad de México

Habitacional, comercial de entretenimiento y cultura

Minería*

Ciudad de México

Usos mixtos, vivienda en venta y renta, centro comercial, un hotel, hospital y un parque central

Puerto Caoba

Veracruz

Centro comercial, oficinas y un hotel business class

*Excorporativo de ICA Fuente: Con información de Artha Capital


Centro comerciales de Artha Capital Centro Comercial

Plaza Kukulcán Terrazas Arenal Pasaje Ferrería Paseo Ventura

Ubicación

comerciales, de retail, que generan tráfico de clientes; al abrirlo a la ciudad se eleva valor del inmueble y genera afluencia a los inquilinos. Es un tema virtuoso y ganador en todos sentidos”, apuntó. Naves Ramos destacó que los usos mixtos permiten crear sinergias con los diferentes componentes para brindar una oferta cómoda de vivienda, hotelería, oficinas, centros comerciales y de salud, en ciudades como la capital donde el desplazamiento es complicado.

Vicente Naves Ramos, director general de la plataforma inmobiliaria.

ABR (m²)

Mérida, Yucatán Xochimilco, CDMX Azcapotzalco, CDMX Ecatepec, Estado de México

Transformar el centro comercial En opinión del ingeniero Vicente Naves, los centros comerciales han tenido importantes cambios en los últimos años por lo que dejaron de ser aquel modelo tradicional donde la gente sólo va a buscar y comprar. “Ahora la tendencia ha sido más a crear experiencias

13,091 10,950 9,915 28,458

complementarios, un poco más de entretenimiento”, algo que los Fashion Malls y los Lifestyle Centers han aprovechado muy bien, agregó. Los centros comerciales se están transformando con nueva tecnología, y una amplia oferta de entretenimiento y gastronomía con conceptos novedosos como los Food Hall o los mercados gourmet, así como terrazas y espacios amplios que inviten a la convivencia. En 2018 se realizaron 21 aperturas de centros comerciales, dentro de las que destacaron innovadores conceptos como Town Square Metepec, The Landmark Guadalajara, The Harbor, Parque Las Antenas y Explanada Puebla, que integran este nuevo modelo de entretenimiento, con lo que el inventario nacional alcanzó los 23 millones 172,050 m² y dejó 46 proyectos en construcción.

IN

/InversionInmob

11


INVERTI

C O N S U LT O R Í A · G E S T I Ó N · R E A L E S TAT E

A

lo largo de más de 25 años de trayectoria nos hemos destacado por nuestros servicios personalizados tanto en asesoría como en consultoría inmobiliaria en la zona metropolitana de Guadalajara. Lo que nos ha convertido en profesionales en este ámbito es nuestro ya perfeccionado modelo de servicios, conformado por cuatro áreas:

INVERTI CONSULTORIA:

Análisis de inmuebles y estrategia de negocios.

INVERTI GESTION:

Tramites y permisos ente autoridades de gobierno.

INVERTI REAL ESTATE:

Comercialización de propiedades comerciales y corporativas. Así como asesoría en las colocaciones a firmas importantes para su expansión.

INVERTI CAPITAL:

Inversión y participación inmobiliaria.

The Landmark Zapopan, Jal.

Torre Helix, Guadalajara, Jal.

En estos años seguimos participando con grandes clientes de la ADI en proyectos como; “The Landmark”, desarrollo de usos mixtos con “Thor Urbana Capital”; “Latitud Providencia”, desarrollo habitacional con “Abilia”; “Tres Lagos”, desarrollo habitacional con “GIM Desarrollos”; “Parques Guadalajara” desarrollo habitacional con “Grupo Ouest”; “López Cotilla Lifestyle” con “Grupo Lar”; el proyecto de oficinas corporativas del “Campus Oracle”; el “Parque Industrial PIT4” con “Hines”; “Torre Helix” de “Craft Arquitectos” y “Huertos Urbanos Hábitat” desarrollo habitacional de enfoque ecológico con “Creatory”. Además el equipo de “Inverti Real Estate” asesora en espacios comerciales a firmas importantes para su expansión. Gracias a nuestras cuatro áreas es como en Inverti siempre logramos proporcionar soluciones efectivas en temas de asesoría, gestión e inversión inmobiliaria, brindando un servicio personalizado para cada uno de nuestros socios y clientes.


Como INVERTI CAPITAL generamos negocios inmobiliarios basados en el equilibrio óptimo de Factibilidad Legal, Certeza Financiera-Fiscal-Comercial y Máxima Rentabilidad, gracias a la experiencia y metódico análisis de expertos en cada área, haciendo de INVERTI CAPITAL un modelo seguro e integral de Inversión y Desarrollo Inmobiliario.

Latitud providencia Guadalajara, Jal.

Oracle México Development Center Zapopan, Jal.

Tres lagos Guadalajara, Jal.

www.inverti.com.mx T. 01 (33) 3817-0656 comercializacion@inverti.com.mx Guadalajara, Jalisco, México.


CIUDAD ´ DE MEXICO Para atender los desafíos en la capital, especialistas y empresarios piden al gobierno la implementación de una política integral, la cual permita construir las condiciones para impulsar, entre otros, proyectos de vivienda que den cauce a la alta demanda en la materia


Por: Edgar Rosas

Para la Ciudad de México, el reto en materia habitacional es grande. En la Capital, la falta de suelo apto para el desarrollo ha entorpecido el impulso a una oferta de vivienda robusta, lo que se ha traducido en una alta demanda a la espera de poder satisfacer su necesidad habitacional y un constante aumento en los valores de la vivienda. En este marco, de acuerdo con las estimaciones de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la demanda de vivienda en la capital mexicana se colocó en 64,146 viviendas durante 2018, de las cuales 38,955 tienen que ver con adquisición, mientras que 23,109 con mejoramientos. Por otro lado, según la información presentada por el Registro Único de Vivienda (RUV), la Ciudad de México cuenta con un inventario del orden de las 16,198 unidades, de las cuales 5,752 son viviendas en proceso de construcción, mientras que el resto, es decir 10,446, se encuentran en la categoría de vivienda terminada. En tal sentido, del universo de vivienda terminada registrado en la capital, 7,281 unidades ya cuentan con un certificado de habitabilidad emitido hace más de cinco meses. Por el contrario, 2,377 viviendas aún no cuentan con el certificado de habitabilidad. En relación a la actividad de financiamiento, en 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en la capital mexicana se concretaron 84,147 acciones, lo que representó una derrama del orden de los 38,474 millones 472,300 pesos.

64,146

soluciones, fue la demanda de vivienda en la capital en 2018.

Mercado de vivienda capitalino Con cifras a noviembre de 2018, la venta de vivienda nueva en la Ciudad de México registró una baja de 8.3% en comparación con lo observado entre enero y el décimo primer mes, pero de 2017.

Según el reporte que emite la firma Realty World, y en contraste con lo observado en la vivienda nueva, la venta de vivienda usada creció 9.8% en la capital del país. Así, el número de unidades desplazadas pasó de 9,226 a 10,131. En la actividad por segmento, tanto la vivienda residencial y residencial plus presentaron números a la baja. En el caso del segmento residencial, con valor de los 2 millones a los 4 millones de pesos, se desplazaron 1,569 unidades, es decir, una disminución de 27.66% en comparación con lo visto entre enero y noviembre de 2017. Para la vivienda plus, el número de unidades vendidas pasó de 3,906 a 3,172, una variación negativa de 18.7 por ciento.

Cabe destacar que, en el caso de vivienda media, el número de unidades desplazadas llegó a 9,377, lo que representó una baja de 3.94 por ciento. En cuanto al valor de las viviendas, SHF reportó un aumento de 8.7% en el precio de las viviendas en la Ciudad de México. Esta variación destaca al posicionarse por debajo del promedio nacional, que se ubicó en 9.1 por ciento. Sin embargo, la alcaldía de Benito Juárez se colocó entre los municipios con el mayor crecimiento, al registra un alza de 9.7% en el precio de vivienda, misma que comparte con Celaya, Guanajuato y Apodaca, Nuevo León. En relación a las principales Zona Metropolitanas, el Valle de México registró un aumento de 8.1% en el valor de las viviendas, resultado impulsado principalmente por el aumento en los precios de viviendas económicas. Por otro lado, de acuerdo con la información emitida por la firma de consultoría Tinsa, en el 4T2018, el precio promedio por metro cuadrado (m 2) se ubicó 9.3% por arriba de lo observado en el mismo periodo, pero de 2017.El documento presentado señala que los precios más altos en el Valle de México se concentraron en las zonas poniente y sur. Al respecto, para la zona ponienteintegrada por Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, así como los municipios de Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Jilotzingo- el valor por m2 alcanzó los 61,293 pesos. Para la zona sur –integrada por las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras– el valor por m2 se colocó en 56,242 pesos.

IN

@InversionInmob

15


16

ciudad de méxico

Nuevos proyectos de vivienda en la Ciudad de México ● La mayor concentración de proyectos se presenta en la zona norte con 39% del total de desarrollos activos al 3T2018.

Zona sur

16%

Zona oriente

10%

Zona poniente

15%

Zona centro

20%

Zona norte

39%

n Zona: Sur: Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan. n Zona Poniente: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Atizapán, Huixquilucan y Naucalpan. n Zona Centro: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza y el municipio de Tlalnepantla. n Zona Norte: los municipios de Acolman, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Teoloyucan, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango. n Zona Oriente: Xochimilco, Iztapalapa e Iztacalco. Fuente: Informe de Coyuntura Inmobiliaria, Valle de México al 4T2017. TINSA

16

Marzo - Abril 2019

Con respecto al 2T2018, el tamaño promedio de las unidades aumentó 2.4%, teniendo superficie promedio de 87.9 m2 al cierre del 3T2018, destacó TINSA.

Por el otro lado, un análisis realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com, con base en los anuncios publicados, detectó que la colonia que tuvo la mayor plusvalía fue San Angel inn, al registrar un crecimiento de 289.6% en el valor de venta.


Nuevos proyectos de vivienda en la Ciudad de México Proyectos

Tendencia del mercado de vivienda en la Ciudad de México

Unidades vendidas

Precio m2

2,788

Velocidad de ventas (%)

3.3%

3.1%

3.0%

1.9% 1,119

1,425

1,129 1.4%

714 406

101

41

439

550

42,426

11,153

17,002

60,320

55,785

CENTRO

norte

oriente

poniente

sur

CENTRO

norte

oriente

poniente

sur

El mercado está compuesto por (proyectos):

28,251

Vivienda horizontal

Fuente: Informe de Coyuntura Inmobiliaria, Valle de México al 3T2018, TINSA .

32,012

Vivienda vertical

Fuente: Informe de Coyuntura Inmobiliaria, Valle de México al 3T2018, TINSA .

Zonas con más plusvalía de la Ciudad de México ● De acuerdo con SHF, la alcaldía Benito Juárez se colocó entre las demarcaciones con el mayor aumento en el precio de vivienda, al registrar un alza de 9.7% en 2018. Lomas de Chapultepec

18%

Del valle

15.9%

Narvarte

14.5%

Santa Fe

13.4%

Condesa

10.6%

Bosques de las Lomas

8.1%

Promedio

13.2%

Fuente: Propiedades.com

IN

/InversionInmob

17


18

ciudad de méxico ENTREVISTA

Buscarán repoblar el centro de la CDMX Las autoridades planean poner en marcha esquemas que permitan explotar el potencial habitacional de esta zona de la Ciudad Por: Edgar Rosas

Una de las metas que tiene la nueva administración en la Ciudad de México es impulsar el repoblamiento de la zona centro de la capital. Por ello, desde la Autoridad del Centro Histórico (ACH), ya se plantea el análisis de la zona para detonar modelos que abran paso a que más familias puedan vivir cerca de las fuentes de empleo. De acuerdo con Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la ACH, en la zona centro de la Ciudad hay mucho potencial habitacional, particularmente para la vivienda en renta. Además, dijo, si a esto se suma la bolsa de suelo con la cuenta el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) en esta zona, se abre una gran oportunidad para impulsar importantes proyectos habitacionales. En entrevista con revista Inversión Inmobiliaria, la funcionaria señaló que, por ejemplo, el Polígono A del Centro Histórico sólo explota 25% de su capacidad habitacional. Ante esto, aseguró, es necesario definir los esquemas que permitan ofrecer vivienda en esta parte de la capital. “Tenemos una oportunidad muy grande, no solamente para hacer habitable el Centro Histórico y que por sí mismo, en colaboración con vecinos, se vuelva un

18

Marzo - Abril 2019

25%

de su capacidad habitacional únicamente se explota en el Polígono A del Centro histórico.

Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la ACH.

sitio más seguro y más ordenado, sino también el potencial que tenemos de vivienda y caminar al desarrollo orientado al transporte. “Y la gran oportunidad que tenemos es en esquemas de vivienda en renta, porque ya tenemos los inmuebles construidos, en los que desde la segunda planta hasta la cuarta generalmente se utilizan para bodegas o simplemente estar tapiados porque no resultan un negocio para los dueños de los inmuebles”, expuso. Ludlow Deloya señaló que el organismo que coordina buscará concretar los esquemas para aprovechar el suelo y los predios del Centro Histórico. Explicó que una de los temas que se observa es la subutilización de edificios. Dijo que la intención es emprender una labor para conocer cuál es la situación de cada inmueble y a partir de ello, comenzar con el trabajo fino que permita conocer qué tipo de proyectos se podría detonar. “Lo que queremos hacer es saber cuál es la situación jurídica de cada uno de los inmuebles, para que con esta información podamos saber qué podemos hacer con cada uno de ellos. Y al tener esta información, avanzar sobre todo con los

inmuebles que tienen propietario y que están en buen estado. “Aquí tenemos que construir en conjunto esquemas para hacer factible el repoblamiento a partir de facilidades administrativas y hasta también te diría de carácter fiscal, para que se puedan desarrollar dentro del Centro Histórico prototipos de vivienda en renta”, manifestó. En este punto, Ludlow señaló que será importante robustecer la coordinación con la iniciativa privada. Consideró que el trabajo con los empresarios del sector permitiría detonar los proyectos habitacionales requeridos en la zona. El papel del Invi

En este marco de actuación en el que se busca explotar la capacidad habitacional de la zona centro, el Invi jugaría un papel importante. Y es que de acuerdo con Dunia Ludlow, esto organismo cuenta con 100 predios en la zona, mismos que podrían ser utilizados para desarrollar vivienda social. “En el centro capitalino, el Invi tiene más de 100 predios expropiados que puede utilizar para hacer vivienda de interés social. Aquí tenemos un gran tema por explorar y estudiar, conocer por qué si desde hace varios años se hicieron estas expropiaciones a favor del Invi, no se han hecho estos proyectos de vivienda. “Seguramente habrá razones jurídicas, sociales y de carácter financiero que expliquen por qué no se han emprendido los proyectos. Hay que recordar que los proyectos de vivienda que hace el Invi no alcanzan para preservar la vocación patrimonial que tiene el inmueble, y además hacer todas las acciones y activos de vivienda de interés social en la zona”, apuntó.


El reto de la vivienda media en CDMX Uno de los grandes temas por atender es el suelo, consideró José Shabot Por: Edgar Rosas

Para impulsar una oferta de vivienda asequible en la capital mexicana, es necesario producir más vivienda. Y para ello, será fundamental atender temas como la tramitología, así como crear los mecanismos que generen suelo con potencial para construir casas. Así lo consideró José Shabot Cherem, presidente ejecutivo de Quiero Casa, quien señaló que la mayor demanda de vivienda en la Ciudad de México se concentra en el segmento medio, con viviendas que van de los 800,000 a 1 millón 600,000 pesos. Dijo que si bien en este segmento es donde se observa la mayor demanda, es también donde se produce menos vivienda. El empresario dijo que, si bien en los últimos cuatro años se ha visto una fuerte producción de vivienda residencial, en el caso de vivienda media es a la inversa. Añadió que, si no se encuentran los mecanismos que detengan, entre otras cosas, el alto valor del suelo, la producción de vivienda de este segmento se mantendrá a la baja. “Es un hecho que también se necesita vivienda más económica para algunas familias o

mecanismo que permitan que quienes no alcancen a comprar una vivienda de 800,000 puedan rentar o tener vivienda con un esquema de algún tipo de subsidio, donde todos trabajemos juntos iniciativa privada y empresarios, para atender a los más necesitados. Pero el gran volumen en la Ciudad de México, y varias de las ciudades del país, es en este segmento de los 800,000 pesos a 1.6 millones de pesos”, apuntó. Los retos para la vivienda

Entre los factores que se ubican como obstáculos para el desarrollo de vivienda se encuentra la alta burocracia que deben atravesar los desarrolladores para emprender un proyecto. Y es que de acuerdo con José Shabot, desde que se adquiere un terreno pueden pasar hasta 500 días para que el empresario comience con el proyecto.

75,000 viviendas se demanda por año en la Ciudad de México.

José Shabot Cherem, presidente ejecutivo de Quiero Casa.

“Si los trámites son más sencillos, o menos complejos, impulsaría a la industria. Pero el tiempo mata las inversiones financieras si es muy largo. Eso no quiere decir que no haya que tener estudios muy detallados que permitan que los desarrollos sean proyectos que cumplan con la normatividad y construir mejores ciudades. Pero sí hay mucha burocracia alrededor de la gestión de permisos y licencias que incrementan los costos de la vivienda”, apuntó. Por otro lado, a decir de José Shabot, la complejidad en el tema de suelo es uno de los grandes frenos a los que se enfrenta la industria en la capital. Consideró que para dar con una solución en el tema es necesario mayor transparencia y normativas más sencillas. “En la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno ha planteado generar menos complejidad y más transparencia, porque cuando las normas de uso de suelo son complejas y son restrictivas, lo que se produce es que el costo de la tierra sea más caro, porque ante menos tierra que tenga uso de suelo adecuado para desarrollarse, o ante falta de transparencia, se vuelve mucho más complejo la gestión de suelo y la búsqueda de suelo”, consideró. En este sentido, manifestó que para detonar la oferta de vivienda también será necesario robustecer la coordinación entre vecinos, empresarios y autoridades. Dijo que uno de los lastres que se presentan en la capital es la desconfianza existente entre estos actores. “Es un hecho que por más que nosotros buscamos aumentar la eficiencia, el costo de la tierra y materiales nos van orillando a que la vivienda sea más cara, lo que achica el mercado de vivienda media”.

IN

@InversionInmob

19


Banco Inmobiliario Mexicano continúa financiando la construcción de vivienda en el país Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) nace con el objetivo de financiar y otorgar créditos para la construcción de viviendas en México. Desde entonces, ha mostrado una visión clara y optimista que se ha reflejado en el dinamismo de la industria. Leonardo Arana de la Garza, director general del Banco Inmobiliario Mexicano, en entrevista, reafirmó la confianza del banco en el sector vivienda, que ha demostrado tener fortaleza para enfrentar cualquier situación compleja, “la industria de la vivienda es un negocio de oportunidades, así lo vemos en BIM, y por ello, en este 2018 queremos seguir figurando como el quinto banco —o en mejor posición— que financia el desarrollo de esta industria privilegiada, que construye más vivienda que toda América Latina junta”.

Las metas del BIM para 2019: financiamiento Financiar proyectos inmobiliarios con una inversión de 10,800 millones de pesos, lo que le permitirá apoyar la construcción de 24 a 30 mil nuevas casas, 20% más recursos que en 2018. MÁS CAPTACIÓN DE RECURSOS. Captar recursos del público por 4,500 millones de pesos, 20% más que en 2018. FIDEICOMISOS Administrar 15,474 millones de pesos en activos de fideicomisos, 20% más activos que en 2018. CRÉDITOS FOVISSSTE Apoyar al FOVISSSTE con la formalización de 2,500 nuevos créditos hipotecarios; 31% más que en 2018. PROYECTOS MIXTOS Así como incrementar la participación en el financiamiento a proyectos mixtos, incluyendo más proyectos de interés social.

Banco Inmobiliario Mexicano comenzará a

financiar proyectos inmobiliarios diferentes a vivienda, como pequeñas plazas comerciales, además de la construcción, remodelación y ampliación de pequeños hoteles.

5 años de contribuir con el desarrollo de la industria de la vivienda en México La labor de BIM se resume en las siguientes cifras:

40,000

millones de pesos en inversión.

1,100

proyectos inmobiliarios financiados.

16,000

65,000

viviendas financiadas en el país.

550

clientes promotores atendidos.

mdp de activos en administración de carteras hipotecarias y empresariales.

26,000

inmuebles valuados por la Unidad de Valuación BIM.

26,500

créditos FOVISSSTE originados.

3,600

mdp captados con una cartera de 3 mil clientes inversionistas.



centros comerciales 2018 cerró con un total de 46 centros comerciales en construcción en el país, de los cuales 14 se llevan a cabo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México


Por: Dinorah Nava Arias

De acuerdo con el más reciente reporte de la consultora inmobiliaria CBRE, en 2018, el inventario de centros comerciales en México creció 4.8% respecto al año anterior, con lo que se acumularon poco más de 23 millones de metros cuadrados. De ese total, Explanada Puebla, Town Square Metepec y Parque Las Antenas fueron las que más sumaron al inventario, con más de 75,000 m2 cada uno. En total, se iniciaron operaciones en 21 centros comerciales a nivel nacional, de los cuales, poco más de la mitad (52%) se ubican en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Además, 2018 cerró con un total de 46 centros comerciales en construcción en todo el país, de los cuales 14 se llevan a cabo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y 8 en la Zona Metropolitana de Nuevo León. Todas las zonas del país muestran una tendencia al alza, excepto el suroeste que no ha presentado cambios desde hace 8 años. El sureste tuvo un crecimiento de 6% debido a la apertura de dos centros comerciales: La Isla Mérida y The Harbor Merida, mientras que Occidente creció 5% en 2018 debido a la apertura de The Landmark y Midtown Jalisco. En 2018, se a g re g a ron 400,000 m 2 al inventario de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En total, se abrieron 11 nuevos centros comerciales, con lo que terminó con un total de 229, para sumar un inventario de 7.1 millones de m2, es decir, 30% del total nacional. En la Zona Metropolita de Monterrey, 2018 agregó 12,800 m2 al inventario, es decir, un descenso de 0.7 por ciento. El inventario total suma 1.7

Inventario total de centros comerciales Zona

Metropolitana

invetario (m2)

Centros comerciales en construcción (#)

Total de construcción (m2)

7,118,401

13

643,,445

Centro

4,190,891

9

396,052

Noreste

3,536,284

10

262,331

Sureste

2,800,116

8

254,083

Occidente

2,480,858

3

116,674

Noroeste

2,202,516

3

197,409

Suroeste

840,984

0

0

Nacional

23,172,050

46

1,869,994

Fuente: CRE México Research, 2019.

Antara, Sordo Madaleno.

400,000 metros cuadrados se agregaron en 2018 al inventario de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

millones de m2, lo que representa 7.6% del total nacional. En tanto, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se sumaron 95,000 m2 de espacios comerciales al inventario, con un crecimiento de 6.5%, respecto a 2017. Esta zona terminó el año con 54 centros comerciales, lo que suma 1.47 millones

de m2 de inventario. Además, actualmente se construyen tres centros de tipo Usos Mixtos y LifeStyle Center. Esta tendencia de crecimiento para el sector de los centros comerciales continuará en 2019, ya que se espera aumente en un millón de m 2 la oferta de estos espacios.

IN

@InversionInmob

23


24

centros comerciales

Top 5 de nuevos centros comerciales ● Se encuentran ubicados en Jalisco, Nuevo León, Hidalgo y el Estado de México. Centro Comercial

GLA (m2)

Ubicación

Distrito La Perla

180,000

Guadalajara, Jalisco

Paseo Metepec

70,000

Metepec Estado de México

Explanada Pachuca

85,000

Pachuca, Hidalgo

Galerías Santa Anita

60,000

Guadalajara, Jalisco

Punto Valle

90,000

Monterrey, Nuevo León

Fuente: CBRE Research.

Distribución del inventario por tipo de centro comercial ● Los centros comerciales que buscan satisfacer las necesidades básicas de compra, como los power centers y los centros comunitarios, ocupan 64 % del inventario total.

2.0%

Fashion Mall

1.3% Outlet

36.5%

2.0%

Centro comunitario

Lifestyle Center

27.6%

2.1%

Usos mixtos

28.5% Power Center

24

Marzo - Abril 2019

Regional Mall

Fuente: CBRE.


Inventario total de centros comerciales en México ● Las grandes ciudades, tales como Ciudad de México y Monterrey, y ciudades medias como Saltillo y Querétaro fueron las que aportaron el mayor número de metros al inventario.

4%

16%

Suroeste

28%

Noreste

Metropolitana

24

millones de m2, nivel nacional, 857,360 m2 más que en 2018.

11%

19%

Occidente

Centro

12%

Sureste

10%

Noroeste

Fuente: CBRE Research

IN

/InversionInmob

25


26

Marcos Shamosh Levy, director de Nuevos Negocios de Gicsa.

centros comerciales ENTREVISTA

Gicsa busca crear destinos únicos y atractivos Para 2020, la empresa sumará a su portafolio Explanada Pachuca, Explanada Culiacán, Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya y Explanada Aguascalientes Por: Dinorah Nava Arias

Con una inversión de 3,000 millones de pesos y la generación de 5,000 empleos directos e indirectos, en noviembre de 2020 abrirá sus puertas Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya, un nuevo concepto de centro comercial desarrollado por Gicsa en el sureste de México. En entrevista para Revista Inversión Inmobiliaria, Marcos Shamosh Levy, director de Nuevos Negocios de Gicsa, dijo que este proyecto, ubicado a unos minutos del aeropuerto de Cancún, contará con un área de más de 250,000 metros cuadrados (m²), con 90,000 m² destinados a oferta comercial, 40,000 m² destinados a áreas de entretenimiento y 80,000 m² de lagos artificiales. Asimismo, tendrá un auditorio con capacidad para 7,500 personas, tres hoteles, de los cuales uno ya está abierto, un acuario y 16 opciones de

26

Marzo - Abril 2019

3,000 millones

de pesos de inversión y la generación de 5,000 empleos directos e indirectos se espera el Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya

entretenimiento adicionales. “Estamos muy emocionados porque iniciamos la construcción de un nuevo proyecto, Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya, que forma parte de la categoría Malltertainment que Gicsa lanzó hace un par de años. “Como en otros de nuestros proyectos, éste también contará con un globo en donde se suben 30 personas a más de 150 metros de altura, pero además contará con una de las pistas más grandes del mundo para gokarts eléctricos, y muchos conceptos de entretenimiento integrados a la oferta comercial más diversa, con un especial enfoque de traer marcas Premium en formato Outlet”, comentó el directivo. En ese sentido, Marcos Shamosh resaltó que el año pasado tuvieron varias aperturas en la categoría Malltertainment.

“Inauguramos la ampliación de nuestro desarrollo Paseo Interlomas, inauguramos Explana Puebla y La Isla Mérida. Este año tenemos la inauguración de Explanada Pachuca y también tendremos la inauguración de Explanada Culiacán. “Para el próximo año tenemos la apertura de Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya y de Explanada Aguascalientes, también de la categoría Malltertainment”, destacó. Gicsa tiene como objetivo crear desarrollos con la correcta y adecuada mezcla entre oferta comercial, entretenimiento y experiencia. “Estamos todo el tiempo innovando y mejorando los conceptos. Creamos lugares únicos para que la gente tenga una buena experiencia y pasen un buen rato en familia, en donde puedan divertirse y llevar a cabo las compras”. El directivo de Gicsa considera que la clave está en crear destinos únicos y atractivos para las familias y visitantes de todas las ciudades. “Nosotros estamos ofreciendo algo mucho más allá que solamente una necesidad de compra. Nosotros lo que hacemos es que la gente viva experiencias y éstas no se pueden vivir con una compra en línea, por eso el ecommerce no es algo que pueda afectar a este sector”, comentó. En ese sentido, Marcos Shamosh dijo que para continuar impulsando a la industria de los centros comerciales, Gicsa seguirá innovando y trayendo conceptos únicos, por lo que incrementará la oferta de estos espacios para que la gente pueda vivir experiencias únicas.


Analítica Analítica Inmobiliaria Inmobiliaria ai360 empresa dedicada a apoyar las decisiones

El portafolio de servicios de ai360 abarca la

de quienes participan en el sector inmobiliario. ai360 empresa dedicada a apoyar las decisiones

consultoría, estudios de de ai360 mercado, análisis El portafoliocon de servicios abarca la estratégico sobre tendencias en el mercado de consultoría, con estudios de mercado, análisis

de quienes participan en el sector inmobiliario. Se integra por un equipo de profesionales que combinan nivel dede especialización Se integra un poralto un equipo profesionalescon que experiencia en temas de estrategia, análisis y combinan un alto nivel de especialización con

planeación. Disciplinas como economía, actuaría, experiencia en temas de estrategia, análisis y matemáticas, geoestadística y programación, se planeación. Disciplinas como economía, actuaría, integran para geoestadística ofrecer las mejores soluciones a se los matemáticas, y programación, retos de sus integran paraclientes. ofrecer las mejores soluciones a los

retos de sus clientes. El análisis de ai360 se apoya fundamentalmente en un gran volumen dese datos, que abarcan la evolución El análisis de ai360 apoya fundamentalmente en de los precios, la dinámica del crédito hipotecario, un gran volumen de datos, que abarcan la evolución volumen de producción de del vivienda, de los precios, la dinámica crédito hipotecario, así como indicadores económicos, demográficos y volumen de producción de vivienda,

vivienda, y recomendaciones sobre proyectos estratégico sobre tendencias en el mercado decon mayor potencial. vivienda, y recomendaciones sobre proyectos con mayor potencial. Adicionalmente, ha desarrollado herramientas para aplicaciones en línea, como Gurúherramientas 360, un sistema Adicionalmente, ha desarrollado parade valuación automatizada de inmuebles Radar 360,de aplicaciones en línea, como Gurú 360,yun sistema

una plataforma para seguir las tendencias de la360, oferta valuación automatizada de inmuebles y Radar yuna demanda de vivienda. plataforma para seguir las tendencias de la oferta y demanda de vivienda. ai360 atiende a los tomadores de decisiones del sector inmobiliario, a quienes construyen, ai360 atiende a los incluyendo tomadores de decisiones del financian o aprueban los proyectos, por lo cual sector inmobiliario, incluyendo a quienes construyen,

de entre otros. así movilidad, como indicadores económicos, demográficos y

trabaja con desarrolladores, instituciones y financian o aprueban los proyectos, por lofinancieras cual autoridades. trabaja con desarrolladores, instituciones financieras y

de movilidad, entre otros. La explotación de la información se realiza con lo

autoridades. En ai360 contamos con los datos más completos,

más avanzado de modelos La explotación de la la tecnología, informaciónincluyendo se realiza con lo de inteligencia artificial. más avanzado de la tecnología, incluyendo modelos

las mejores herramientas y el mejor análisis en temas En ai360 contamos con los datos más completos, inmobiliarios. las mejores herramientas y el mejor análisis en temas

de inteligencia artificial.

inmobiliarios.

Gurú 360 El futuro Gurú 360de los avalúos hoy El futuro de los avalúos hoy

· En línea al momento ·· Resultados En línea Comparables con ubicación y fotos ·· Resultados al momento · Comparables con ubicación y fotos

Contacto: http://www.ai360.mx | contacto@ai360.mx | 55 5046 3455 Av. Ciudad Universitaria 286-1er piso, Jardines del Pedregal, 01900, CdMx Contacto: http://www.ai360.mx | contacto@ai360.mx | 55 5046 3455 Av. Ciudad Universitaria 286-1er piso, Jardines del Pedregal, 01900, CdMx


28

centros comerciales ENTREVISTA

Innovación, la apuesta de Thor Urbana Antes de terminar 2018, Thor Urbana sumó a su portafolio dos proyectos de tipo lifestyle y uno de usos mixtos Por: Dinorah Nava Arias

2018 fue un muy buen año en todos los aspectos para el sector inmobiliario en México. Tan sólo en ese año se abrieron entre 38 y 40 centro comerciales en diferentes zonas del país, principalmente en los centros urbanos más desarrollados. En entrevista para la Revista Inversión Inmobiliaria, Enrique Moran, CMO de Thor Urbana, dijo que 2018 presentó muy buenas perspectivas para la industria retail y el sector comercio. “2018 fue un buen año para Thor Urbana y para todo el sector inmobiliario en el país. 2019 también pinta para ser un gran año. El crecimiento en el sector inmobiliario está siendo muy importante en términos de residencias, espacios de uso mixto en donde se conjunta la parte habitacional, comercio y el nuevo concepto de coworking o espacios de trabajo compartido, que está teniendo un gran auge en México”. En ese sentido, destacó que tan sólo en agosto del año pasado, Thor Urbana sumó a su portafolio el proyecto de Marina Town Center Puerto Cancún, un lifestyle center de 45,000 metros cuadrados. Para octubre-noviembre de 2018, sumaron tres nuevos proyectos, de los cuales dos fueron tipo lifestyle y uno de usos mixtos: The Harbor Mérida, Town

28

Marzo - Abril 2019

Square Metepec y The Landmark en Guadalajara. Éste último, ubicado en una de las zonas más importantes de la ciudad de Zapopan, cuenta con arquitectura vanguardista, zona comercial, 20,000 m2 de oficinas y 25,000 m2 de área rentable, así como una torre de 25 pisos con residencias exclusivas. “Para cerrar el año anunciamos el lanzamiento del primer Ritz Carlton Reserve en la Riviera Nayarit, y el segundo del país. Lo desarrollamos en conjunto con GFA Inmobiliaria y Mota Engil Turismo. Es un proyecto de 150 millones de dólares que generará muchos empleos y crecimiento. Aunque la industria de los centros comerciales se pudo ver frenada por la llegada del ecommerce hace algunos años, la gente sigue disfrutando la experiencia de visitar los espacios comerciales, por lo que el reto

Enrique Moran, CMO de Thor Urbana.

está en la innovación, aseguró Enrique Morán. “A pesar que el ecommerce tiene una tendencia de crecimiento, el sector comercio en México sigue siendo muy importante y seguirá teniendo crecimiento relevante. Nosotros vemos retos como que la propuesta de valor deberá basarse en ofrecer no solamente una buena mezcla de marcas importantes, sino que el proyecto reúna todos los elementos, como arquitectura de vanguardia, espacios funcionales, etc. “El hecho de seguir buscando espacios en donde las personas puedan convivir, interactuar, aún cuando la tendencia del comercio en línea está creciendo, siempre habrá una necesidad muy importante de la gente, de seguir socializando, conociendo e interactuando con otro ser humano”. En ese sentido, Enrique Morán dijo que lo que ofrece Thor Urbana es justamente esa experiencia en donde las personas pueden convivir, disfrutar en espacios de socialización, entretenimiento y ocio. Sector retail, en continuo crecimiento En los últimos siete años, Thor Urbana ha invertido más de 1,500 millones de dólares. Su objetivo no

sólo es hacer proyectos inmobiliarios, sino crear centros de convivencia diferentes, que reúnan arquitectura de vanguardia, la mejor mezcla comercial, experiencia y entretenimiento. “Somos una empresa que siempre está buscando innovación, un desarrollo inmobiliario distinto, eficiente, dinámico y moderno. Ejercemos una propuesta de valor con un gran diseño arquitectónico y espacios distintos”, destacó Enrique Morán. Para este 2019, Thor Urbana se enfocará en cuatro proyectos importantes. Por un lado, van a consolidar su portafolio actual, mismo que cuenta con 15 proyectos, y los cuales desean seguir robusteciendo. “Estamos sumando dos proyectos muy fuertes a nuestra propuesta de uso mixto: Bajalta, en Tijuana, Baja California, que comenzará a construirse este año. De igual manera, vamos a continuar con el primer Ritz Carlton Reserve en Riviera Nayarit, y por otro lado concluiremos el primer Ritz Carlton en la Ciudad de México, dentro del proyecto de Chapultepec Uno, en el corredor Reforma”. Enrique Morán dijo que hoy en día hay zonas geográficas que están teniendo ese potencial de crecimiento, como Baja California y la zona sureste, en donde tienen un portafolio muy robusto en la ciudad de Mérida, Cancún, Playa del Carmen. Aseguró que la zona occidente del país sigue creciendo muy fuerte, no solamente Jalisco, sino otros estados como Nayarit, que sigue detonando inversión y atractivos en términos de inversión y capitales. Thor Urbana está creciendo fuerte y está apostándole a la innovación, al desarrollo y crecimiento del país de una manera importante”, finalizó Morán.



residencial El sector vivienda se ha consolidado como un engrane clave en el desarrollo de MĂŠxico. Para el aĂąo que reciĂŠn comienza, la industria deberĂĄ aprovechar todas las oportunidades para mantener el camino y el paso positivo

30

Marzo - Abril 2019


Por: Edgar Rosas

A pesar que 2018 fue calificado como un año de incertidumbre para el sector vivienda, la industria cerró el año en niveles óptimos. Y para 2019, el panorama se encuentra lleno de retos; sin embargo, también de muchas oportunidades para mantener a la industria como un eje clave para el país. En este sentido, de acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la demanda de soluciones habitacionales en el 2018 cerró en 1 millón 7,238, lo que representa una variación negativa de 7.5% en relación a lo registrado en 2017. En tal sentido, del total de la demanda, 609,292 soluciones tienen que ver con el rezago existente en México, mientras que 298,666 se relacionan con la formación de nuevos hogares en el país. Por otro lado, estadísticas del Registro Único de Vivienda (RUV) detallan que en 2018, el inventario de vivienda en el país llegó a 580,722 unidades. De este total, 46.43% corresponde a vivienda en proceso de construcción, es decir, 269,656 unidades; mientras que 53.56%, 311,066 unidades, se catalogan en el rubro de vivienda terminada. En actividad por entidad, Nuevo León es la entidad con el mayor inventario de vivienda, al registrar 67,534 unidades, en las que 50%, 33,907 casas, se encuentran en proceso de construcción, y la otra mitad, 33,627, es vivienda terminada. Entre las entidades con el mayor inventario de vivienda se ubican Jalisco, Estado de México y Quintana Roo, con 53,797; 41,433 y 38,096 unidades registradas respectivamente. Dinámica del mercado En cuanto a la colocación de financiamiento, según datos

Demanda de vivienda a nivel nacional ● Se estima que 1,007,238 hogares solicitaron algún crédito para vivienda. La demanda tuvo un impacto en poco más de 4 millones de personas, la cual se compone de la siguiente manera: Tipo de solución

2017

2018

Var. % anual

Adquisición

650,270

608,260

-6.5%

Mejoramientos

379,465

361,293

-4.8

Autoproducción

59,080

37,685

-32.6%

1,088,815

1,007,238

-7.5%

Total de créditos

Fuente: Sociedad Hipotecaria Federal; Demanda de vivienda 2018.

López Cotilla, Grupo LAR.

presentados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se concretaron 1 millón 222,653 acciones en la materia, cifra que representó una inversión del orden de los 363,364 millones 351,570 pesos. En tal sentido, la banca logró una inversión de 166 millones 8,320 pesos, que representaron la entrega de 300,026 acciones en la materia. Por otro lado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró en el año la entrega de 538,517 créditos. Según las cifras proporcionadas por el Instituto, con corte al 31 de diciembre de 2018, esta cifra se ubicó 7.28% por arriba de la meta de colocación para el año. En relación al precio de la

298,666 nuevos hogares se formaron en 2018, -2.7% menor que el año anterior

vivienda, de acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda, en 2018 se registró un incremento acumulado de 9.1%, esto en comparación con 2017. En tal sentido, en materia de vivienda nueva, el documento detalla que el aumento reportado se ubicó en 8.9%, mientras que para vivienda usada el incremento en el costo se colocó en 9.3 por ciento. En este escenario, la Zona Metropolitana (ZM) de Guadalajara se posicionó como la región

con el mayor aumento en el precio de vivienda durante 2018. Y es que de acuerdo con las cifras proporcionadas por SHF, en esta zona se observó un incremento acumulado anual de 11.9 por ciento. La lista la continúan la ZM de Puebla-Tlaxcala que registró un aumento de 9.8% en el valor de las viviendas; le siguen las ZM de Monterrey y Valle de México, con un aumento de 9.5 y 8.5 por ciento. En términos generales, es preciso mencionar que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el rezago habitacional en el país asciende a 14 millones de viviendas. Es decir, 45% de las viviendas mexicanas requieren una nueva edificación o necesitan mejoras sustanciales. Cabe destacar que el más reciente cálculo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que, en 2017, el sector vivienda alcanzó un valor de 1 billón 236,004 millones de pesos, lo que equivalió a 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Hacia adelante, según cálculos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), la demanda de vivienda en el sexenio se colocará en 22 millones de soluciones, esto es de la suma de la demanda potencial más el rezago existente.

IN

/InversionInmob

31


32

residencial

Demanda de vivienda por entidad federativa 2018 ● Nuevo León, Estado de México y Jalisco se posicionaron como las entidades con la mayor demanda de soluciones habitacionales. Estado

Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua CDMX Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo SLP Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas Nacional

Adquisición

Mejoramiento

Autoproducción

Demanda por entidad

12,873 23,465 5,311 2,463 28,081 6,413 6,651 29,062 38,955 9,123 30,882 5,806 19,006 55,486 40,253 11,948 7,628 5,393 70,406 3,243 17,238 23,282 24,189 14,871 18,382 20,346 6,185 24,695 2,463 24,642 15,359 4,160 608,260

5,005 16,030 8,465 4,700 19,061 2,866 14,782 19,780 23,109 8,553 10,161 9,325 10,896 13,237 35,475 7,743 6,047 2,572 23,108 6,982 18,690 6,878 3,985 6,695 7,049 11,020 8,827 12,499 3,090 13,247 13,515 7,901 361,293

522 1,454 455 219 1,386 214 889 1,880 2,082 680 1,175 1,197 429 3,522 2,899 1,324 2,144 463 2,565 727 1,609 1,094 213 654 1,140 1,081 487 1,463 268 1,850 974 626 37,685

18,400 40,949 14,231 7,382 48,528 9,493 22,322 50,722 64,146 18,356 42,218 16,328 30,331 72,245 78,627 21,015 15,819 8,428 96,079 10,952 37,537 31,254 28,387 22,220 26,571 32,447 15,499 38,657 5,821 39,739 29,848 12,687 1,007,238

Fuente: Demanda de vivienda noviembre 2018 SHF.

Los 10 estados con más vivienda ● Estado de México se ubica como la entidad con el mayor parque habitacional del país. Total de viviendas

Propia

Alquilada

Familiar o prestada

4,168,206 2,601,323 2,251,217 2,059,987 1,554,026 1,443,035 1,393,542 1,239,007 1,191,884 1,043,527 18,945,754

62.9% 52.2% 73.% 57.1% 67.5% 69.5% 74.2% 76.7% 66.9% 76.8% 67.7%

16.5% 24.4% 11.5% 26.8% 14.3% 14.8% 14.6% 12.7% 14.1% 8.5% 15.8%

18.1% 19.4% 13.3% 14.3% 16.2% 13.8% 9.1% 8.7% 17.2% 11.6% 14.1.%

Estado

México Ciudad de México Veracruz Jalisco Puebla Guanajuato Nuevo León Chiapas Michoacán Oaxaca Total

Fuente: Encuesta Intercensal 2015 INEGI

32

Marzo - Abril 2019

Otra No situación especificado

1.5% 3.2% 1.6% 1.3% 1.2% 1.4% 1.4% 1.2% 1.2% 0.7% 1.5%

0.9% 0.8% 0.5% 0.5% 0.8% 0.5% 0.6% 0.7% 0.6% 2.4% 0.83%

El sector vivienda alcanzó en 2017 un valor de

1 billón 236,004

millones de pesos, lo que representa 6% del PIB nacional.


Tipos de viviendas nuevas en México

2007-2012 (Porcentajes)

● En relación al tipo de proyectos, la vivienda residencial es la de menor proporción en el país. De acuerdo con el RUV, el inventario de vivienda en México cerró 2018 con

580,722

unidades.

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Económica

41.47

34.84

27.27

17.91

9.84

5.29

Popular 128*

8.37

12.36

14.12

14.94

18.83

13.48

Popular 158*

15.14

14.76

18.16

25.86

27.79

31.86

Popular 200*

13.99

13.48

14.12

16.32

15.89

15.24

Tradicional

15.35

16.72

19.00

19.20

20.42

23.79

5.13

6.86

6.50

5.43

6.57

9.33

0.54

0.98

0.82

0.35

0.65

1.00

Media Residencial

Fuente: INEGI, programa nacional de vivienda 2014-2018. * Valor de veces salario minino mensual nacional.

En su más reciente informe, el Coneval estimó el rezago habitacional en

14 millones

de viviendas.

Inventario total de viviendas por estado 2015 vs proyecciones 2016-2018 ● Jalisco, Baja California y Chiapas se colocan como los estado con el mayor crecimiento. Estado

México Ciudad de México Veracruz Jalisco Puebla Guanajuato Nuevo León Chiapas Michoacán Oaxaca Chihuahua Tamaulipas Baja California Guerrero Sonora Coahuila Sinaloa Hidalgo San Luis Potosí Tabasco Yucatán Querétaro Morelos Durango Quintana Roo Zacatecas Aguascalientes Nayarit Tlaxcala Campeche Baja California Sur Colima Total

Total de viviendas 2015

4,168,206 2,601,323 2,251,217 2 ,059,987 1,554,026 1,443,035 1,393,542 1,239,007 1,191,884 1,043,527 1,033,658 987,184 967,863 895,157 814,820 809,275 806,237 757,252 710,233 646,448 565,015 533,596 523,984 455,989 441,200 418,850 334,589 332,553 310,504 244,471 209,834 205,243 31,949,709

Proyección 2016

4,537,684 2,587,542 2,256,898 2,106,106 1,596,530 1,457,831 1,400,832 1,286,792 1,217,312 1,047,281 1,085,322 1,036,910 1,029,893 907,870 824,397 831,201 813,496 777,668 720,998 654,982 581,704 542,987 540,053 469,572 470,004 422,855 342,195 344,250 321,976 252,500 224,067 213,641 32,903,349

Proyección 2017

Proyección 2018

Diferencia 2018-2015

4,645,105 2,602,784 2,289,425 2,146,166 1,624,478 1,481,791 1,430,838 1,314,931 1,233,931 1,060,245 1,102,268 1,055,885 1,053,793 920,471 841,053 846,726 827,150 793,078 732,496 667,623 593,065 556,141 549,955 478,088 486,661 428,904 349,696 352,238 329,025 258,197 232,119 218,740 33,503,065

4,751,825 2,617,150 2,321,553 2,185,843 1,652,537 1,505,435 1,460,840 1,343,062 1,250,206 1,073,054 1,118,968 1,074,774 1,077,469 932,917 857,625 862,255 840,730 808,424 743,936 680,171 604,341 569,231 559,821 486,490 503,297 434,839 357,182 360,195 336,077 263,856 240,241 223,837 34,098,181

583,619 15,827 70,336 125,856 98,511 62,400 67,298 104,055 58,322 29,527 85,310 87,590 109,606 37,760 42,805 52,980 34,493 51,172 33,703 33,723 39,326 35,635 35,837 30,501 62,097 15,989 22,593 27,642 25,573 19,385 30,407 18,594 2,148,472

Fuente: INEGI, Encuesta Intercensal 2015 INEGI/CONAVI

IN

@InversionInmob

33


34

residencial

Financiamiento a la vivienda con cifras a noviembre 2018 ● Del total de acciones registradas en el periodo, 33.7% se concentró en el rubro de vivienda nueva. Viviendas Nuevas Entidad

Total Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Ciudad de México Coahuila Colima Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Michoacán Morelos México Nayarit No distribuido Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas

Total

Cofinanciamientos y Subsidios

1,150,892 20,288 42,405 12,434 11,195 36,647 61,815 78,669 62,774 8,855 22,273 38,840 12,904 30,601 70,314 22,425 17,660 96,041 8,495 2,124 105,937 15,610 50,644 31,370 30,676 20,274 28,378 33,932 22,888 47,200 9,855 47,876 32,684 16,809

112,336 2,561 2,313 409 128 907 2,883 3,864 4,558 1,423 1,663 5,367 804 4,226 13,045 2,976 864 6,253 784 2,124 15,355 606 4,821 3,715 6,805 1,570 2,927 3,010 954 5,058 606 3,815 4,191 1,751

Viviendas Usadas

Mejoramientos

Otros

Crédito Individual

Cofinanciamientos y Subsidios

Crédito Individual

Cofinanciamientos y Subsidios

276,314 6,711 7,026 2,073 894 3,513 8,127 10,118 10,803 3,195 3,555 13,180 3,066 10,513 25,749 6,077 3,675 20,116 1,904

25,829 413 861 271 128 295 1,332 3,299 1,479 303 736 884 446 497 1,298 402 378 4,033 148

178,142 3,363 11,474 2,056 1,366 3,162 13,996 6,832 9,486 1,608 3,872 8,833 2,520 2,954 11,373 3,510 2,604 13,963 1,714

175,693 2,503 11,052 3,740 2,459 4,553 17,707 7,712 12,089 524 5,566 3,660 1,207 1,986 7,472 1,403 2,670 19,102 1,396

368,670 4,421 9,222 3,754 6,130 24,020 17,233 45,105 24,068 1,665 6,746 6,230 4,749 10,208 9,908 7,723 7,270 31,472 2,368

13,908 316 457 131 90 197 537 1,739 291 137 135 686 112 217 1,469 334 199 1,102 181

39,300 2,673 10,765 10,062 15,854 5,267 6,887 7,074 3,198 10,916 1,582 10,346 8,506 3,589

1,771 223 525 641 197 556 555 764 295 1,260 127 1,284 324 104

12,354 1,251 4,293 4,458 3,555 5,089 6,526 8,076 2,320 10,124 1,109 9,971 3,331 999

13,253 1,965 7,851 3,534 890 2,049 4,535 7,152 4,374 7,985 1,673 4,576 6,470 2,585

22,551 8,789 21,929 8,207 3,159 5,377 6,552 7,447 11,517 11,555 4,720 17,382 9,527 7,666

1,353 103 460 753 216 366 396 409 230 302 38 502 335 115

Crédito Individual

Crédito Individual

Fuente: Elaborado por Conavi con información de las entidades financieras, acumulado a noviembre 2018.

NOTAS: 1. El Total de Financiamientos incluye crédidos y subsidios para Viviendas Nuevas, Viviendas Usadas, Mejoramientos, Pago de pasivos, Lotes con servicios, así como Cofinanciamientos. 2. La Modalidad Vivienda Nueva incluye financiamientos de cofinanciamiento y subsidios ligados a un crédito. 3. Cofinanciamientos y Subsidios de Vivienda Nueva incluye financiamientos que incorporan más de una acción (créditos y subsidios) para una misma operación. 4. El Crédito Individual equivale a una unidad de vivienda, no incluye financiamientos otorgados en cofinanciamiento y subsidios. 5. La modalidad de Mejoramientos incluye créditos y subsidios para Mejoramientos de Vivienda en Ampliaciones y Rehabilitaciones. 6. La Modalidad de Otros Programas incluye créditos y subsidios para pago de pasivos y lotes con servicios. 7. El monto de mejoramientos de la banca corresponde al fondeo de los mejoramientos de fovissste e infonavit.

34

Marzo - Abril 2019



36

residencial

Vinte, referente en sustentabilidad Las expectativas para la empresa en 2019 son positivas, con lo que plantean un crecimiento importante para el año Por: Edgar Rosas

2018 fue un año destacado para la desarrolladora de vivienda Vinte, no sólo por los resultados financieros presentados, sino también en materia de impulso a la sustentabilidad. Y es que no sólo presentaron el modelo de vivienda híbrida, que permite a las familias sustituir el uso de gas por electricidad, sino además pasó a la historia al colocar el primer bono verde de la industria de la vivienda en América Latina. En este sentido, a decir de Sergio Leal, director general de la empresa, para 2019 Vinte mantendrá este impulso por los proyectos verdes. Incluso, comentó, sin dar más detalles, para finales de año, la empresa que encabeza presentará una innovación más, con lo que sumará otra aportación en la materia. “La innovación y la sustentabilidad son sellos que ha tratado de impulsar Vinte y para 2019 no será la excepción. Lo que tratamos de hacer es seguir en este camino que emprendimos hace ya varios años. Y no nos quedamos en lo logrado, porque tenemos cosas nuevas para finales de año, que no te puedo comentar hasta su momento”, señaló en entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria.

36

Marzo - Abril 2019

El empresario habló sobre la Casa Híbrida Cero Gas. Detalló que para el mes de abril se contemplan las primeras entregas del modelo. Enfatizó que esta apuesta ha sido bien recibida por la gente, lo que se traduce en una alta demanda por el modelo. De acuerdo con el Reporte Trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores -que muestra los resultados de la empresa en 2018- Vinte invirtió en 17 proyectos verdes durante el año que concluyó; además, el documento detalla que los 800 millones de pesos obtenidos a través del bono verde que emitió la empresa, se invirtieron en su totalidad antes del 31 de diciembre de 2018. En este sentido, uno de los proyectos verdes es precisamente la Casa Híbrida Cero Gas. “La Casa Híbrida ya se está vendiendo y en abril se entregan las primeras unidades. Te diría que va muy bien. La demanda va muy bien y vamos a entregar las primeras 56”, expuso. El Director General de Vinte consideró que aún hay grandes retos pos superar para detonar los proyectes verdes en el

3,200 Millones de pesos, la inversión prevista por Vinte para 2019.

sector. Consideró que uno de los puntos que se deben atender es que las autoridades locales se sumen a la visión de sustentabilidad e impulsen esquemas que incentiven el desarrollo de este tipo de proyectos. Panorama 2019 Vinte cerró 2018 con numero positivos, pues la empresa cumplió con la Guía de Resultados presentada al inicio del ejercicio y, por ejemplo, concretó un crecimiento de doble dígito en el rubro de utilidad. “Cumplimos con la meta que nos habíamos puesto, con la guía que habíamos establecido. Lo que hace fuerte a Vinte es que tiene un producto mixto que puede ofrecerle a la gente; podemos ofrecer vivienda desde 300,000 hasta 5 millones de pesos, y eso es muy rentable para nosotros. Y no sólo para nosotros, es bueno para el país, para los inversionistas, para todos”, dijo. Para el primer año del nuevo gobierno, Sergio Leal espera un paso positivo de la industria de la vivienda. Consideró que el tiempo que lleva la nueva administración no se ha parado el sector, por lo que confía que este será un buen año para la industria. Cabe recordar que para 2019, Vinte buscará alcanzar un crecimiento de 7% tanto en ingresos como en Ebitda; además de plantear una inversión del orden de los 3,200 millones de pesos, que representaría la generación de 40,000 empleos. Sergio Leal, director general Inmobiliaria Vinte.


REVISIONES TÉCNICAS

Revisora de Avalúos SA de CV

EMPRESALÍDER

EN LOS PROCESOS DE MONITOREO Y AUDITORIAS DE AVALÚOS Debido a la necesidad de asegurar la exactitud, idoneidad y la calidad de un informe de valuación, las auditorias y/o revisiones se han convertido internacionalmente en una parte integral de la práctica profesional. Para ello, en una revisión se consideran tanto la corrección profesional, como la consistencia técnica, la racionalidad de los criterios y la profundidad en el estudio de la valuación. La característica principal que debe tener la revisión y/o auditoria de una valuación, es el juicio absolutamente imparcial ejercido por un valuador profesional en consideración del trabajo realizado por otro valuador profesional. Las revisiones entonces no sólo proporcionan una verificación de credibilidad en la valuación sino también una verificación del trabajo profesional del valuador que lo desarrolló.

WWW.REVISORADEAVALUOS.NET

Es una revisión de la valuación realizada para interpretar si los análisis, las opiniones, y las conclusiones en el informe bajo revisión son apropiados, razonables y aceptables.

REVISIONES DE GABINETE Es una revisión que se limita a los datos trabajados dentro del informe de valuación. Generalmente se realiza usando una lista de comprobación de ítems. Las comprobaciones determinan la exactitud de cálculos, el carácter razonable de datos, la conveniencia de la metodología y conformidad con las pautas del cliente, los requisitos de los entes reguladores y los estándares profesionales.

REVISIONES DE CAMPO Es una revisión que incluye la inspección del exterior y a veces interior de la propiedad sujeto y posiblemente verificación de las propiedades comparables, para corroborar los datos proporcionados en el avalúo.

CONTÁCTENOS • Tel (52) 55 3626 5912 • email admin@revisora.net • Insurgentes #1216, Of. 306 Colonia Tlacoquemecatl (Del Valle), Benito Juárez CP 03200 - CDMX


38

residencial ENTREVISTA

Cadu, con panorama positivo para 2019 La firma se encuentra en una posición sólida para hacer frente a los retos y plantea un crecimiento de hasta 5% para el año Por: Edgar Rosas

La desarrolladora Cadu cerró 2018 con números positivos, incluso por arriba de lo planteado en su Guía de Resultados para el año. Por ello, para 2019, la expectativa es positiva, con crecimientos en rubros importantes para la empresa. A decir de Pedro Vaca Elguero, director general de la empresa, si bien el año que recién comienza está lleno de retos, la firma que encabeza se encuentra en una posición robustecida. El empresario aseguró que, a pesar de los cambios en las directrices marcadas por el gobierno en la materia, el modelo de negocio flexible de la compañía permitirá hacer frente a cualquier escenario. El desarrollador destacó que, para este año, Cadu estima un crecimiento de entre 3.5 y 5 por ciento. Señaló que, para el año, la vivienda media y residencial se mantendrán como la apuesta para la empresa, sobre todo ante las modificaciones en el tema de subsidio. “Seguiremos consolidando los segmentos de vivienda

38

Marzo - Abril 2019

media y residencial; sin embargo, la disminución en el monto de los recursos para subsidios en vivienda de interés social podría limitar el crecimiento en este segmento. “Consideramos que 2019 será un año de nuevos retos. Sin embargo, la fortaleza y la flexibilidad de la Empresa nos permitirán adaptarnos a las nuevas políticas de vivienda, manteniendo nuestros márgenes de Utilidad Neta y Ebitda. Estimamos un crecimiento de entre 3.5 y el 5 por ciento”, dijo. Vaca Elguero puntualizó que la empresa cerró 2018 con una utilidad neta de 18.2%, cuando la meta planteada para el año rondó entre 12.5 y 15 por ciento. En el rubro de Ebitda, el crecimiento de la empresa se ubicó en 13.4%, dentro de los parámetros establecidos para el año. “La estrategia que hemos implementado en los

40.3 por ciento, creció el precio promedio de las viviendas de Cadu.

Pedro Vaca Elguero, director general de CADU Inmobiliaria,

últimos años, que se basa en incrementar la rentabilidad de la empresa a partir de una mayor participación en la mezcla de productos de la vivienda media y residencial, ha dado buenos resultados”, expuso el empresario. Al respecto, Pedro Vaca explicó que el precio promedio de las viviendas de Cadu creció 40.3% en 2018, impulsado por la incorporación de vivienda de mayor valor. Así, el valor promedio de las unidades pasó de 396,000 a 555,000 pesos. De cara a 2019, Pedro Vaca comentó que la venta de vivienda con subsidio ha venido a la baja. Indicó que, en 2017, la venta de vivienda con subsidio se colocó en 3,201 viviendas, y para 2018, la cifra bajó a 2,035. Cabe destacar que Cadu llega a 2019 en una posición financiera sólida, avalada por agencias como HR Ratings y Verum, quienes otorgaron a la empresa la calificación “A-” y perspectiva estable para el largo plazo.



turismo La cantidad de viajeros que llegan a nuestro paĂ­s mostrĂł un aumento de 5% en comparaciĂłn con 2016, de los cuales 55% fueron nacionales


Por: Erika Escobar

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en México, considerado como uno de los principales motores, motivo por el cual ha sido impulsado en cada administración. Durante el periodo enero-noviembre 2018, este sector se concentró en viajeros nacionales, ya que, de acuerdo con Banxico, de 88 millones 527,360 viajeros totales que se recibieron, 51 millones 372,260 visitantes fueron de origen nacional, es decir, 55% del total. El promedio de ocupación en habitaciones fue de 61.1%, con una oferta de 105 millones 81,736 a nivel nacional, lo que significa un crecimiento del 1.61% en la oferta-demanda si se compara con el mismo periodo de 2017. Los destinos con mayor oferta hotelera, según la Secretaría de Turismo (Sectur), continúan siendo Cancún, Rivera Maya y Ciudad de México, con una ocupación de 79.7, 74.9 y 65.5%, respectivamente; de estos tres destinos, Cancún es el único que mostró un aumento en la oferta-demanda de 0.5% comparado con el año pasado. En tanto, la Ciudad de México es el destino con mayor oferta de habitaciones, seguida de la Rivera Maya y Acapulco, con una diferencia en años anteriores de 5 millones 592,550 para la capital del país, 1 millón 208,633 para Riviera Maya y 3 millones 656,042 para Acapulco. Por otro lado, según datos de la consultora RCI, los tiempos compartidos han crecido proporcionalmente, ya que durante 2017 se registró un uso en las contrataciones de tiempo compartido de 72% en socios extranjeros, así como 28% en socios nacionales. Ambos datos muestran un

Hasta noviembre de 2018 el índice de ocupación en los 25 principales destinos es de 61.1%, lo que representa un crecimiento de 1.61% más que el año anterior.

Hotel Hyatt, Alhel.

Llegada de turistas a México

(Enero-Noviembre 2017-2018)

● Hasta noviembre de 2018 se registró un arribo de poco más de 88.5 millones de turistas, de los cuales 55% corresponden a visitantes nacionales.

2017 49,744,927

2018 51,372,260

40,235,800

Variación %

2017-2018

-0.98%

37,155,100

Residentes en el país

10.3% Residentes en el país

No residentes en el país

Residentes en el país

Total: 89,980,727

No residentes en el país

No residentes en el país

-9.2%

Total: 88,527,360

Fuente: Banxico, Cuenta Satélite de Turismo INEGI.

crecimiento en las ventas de tiempo compartido de 7.6% en comparación con 2016, y en total arrojan una participación de 44.9% en los socios.

Así mismo, los destinos con mayor oferta de tiempo compartido, con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), son Riviera Maya-Cancún,

Puerto Vallarta y Acapulco, mientras que los destinos con mayor participación de socios son Mazatlán, Puerto Vallarta y Los Cabos.

IN

@InversionInmob

41


42

turismo

Ventas estimadas de intervalos en desarrollos mexicanos de tiempos compartidos (Semanas vendidas) 2009-2017 ● De acuerdo con rci, en 2017 se dio un aumento de 7.6% en las ventas en México, resultado la incorporación de nuevas propiedades.

Año

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

Mexicanos

Proporción

Extranjeros

Proporción

Total

Incremento con relación al año anterior

34,959 42,070 40,676 44,057 44,900 51,296 58,036 52,282 45,861

22.40% 27.60% 25.30% 25.00% 24.70% 25.5% 27.8% 23.4% 19.1%

120,817 110,387 119,948 132,046 136,755 149,901 150,974 170,729 194,187

77.60% 72.40% 74.70% 75.00% 75.30% 74.5% 72.2% 76.6% 80.9%

155,776 152,457 160,624 176,103 181,655 201,197 209,010 223,011 240,048

-20.7% -2.1% 5.5% 5.5% 3.2% 10.8% 3.9% 6.7% 7.6%

Fuente: RCI Análisis y Perspectivas de la Propiedad Vacacional Latinoamérica y el Caribe 2017 -2018.

Participación estimada por destino, de unidades de tiempo compartido en la oferta de alojamiento

(2015 - 2017)

● mazatlán es el destino con mayor participación porcentual de tiempo compatido, con 72.7%, seguido por Puerto Vallarta / Nuevo Vallarta. Total de la Oferta

Destino Los Cabos Mazatlán Pto. Vallarta / Nvo. Vallarta Cancún* Cozumel Ixtapa Otros México** Acapulco Huatulco Manzanillo

Total

2015

2016

12,622 9,339 20,913 74,332 4,363 5,393 15,893 18,649 3,801 3,561

15,608 8,280 20,092 87,114 3,964 5,404 12,490 16,511 3,619 3,045

168,866

176,127

Total de la oferta de tiempo compartido (1) 2017

2015

2016

2017

15,724 8,863 21,511 92,444 4,185 6,280 11,133 17,276 3,592 4,452 185,460

8,730 6,178 13,584 35,980 1,302 2,609 3,785 3,822 762 546 77,298

9,018 6,274 13,584 36,748 1,302 2,609 3,977 3,918 858 642 78,930

10,364 6,444 14,318 38,779 1,302 2,609 3,977 3,918 858 642 83,211

% Participación de tiempo compartido 2015

69.2% 66.2% 65.0% 48.4% 29.8% 48.4% 23.8% 20.5% 20.0% 15.3% 46%

Fuente: Sectur (Centro de Información Estadística, Datatur). Incluye unidades de una a cinco estrellas. *Incluye: Riviera Maya y Playa del Carmen. **Incluye: Baja California Norte y Sonora. (p) Cifras preliminares (1) Unidades Estimadas de Tiempo Compartido RCI _Analisis y Perspectivas de la Propiedad Vacacional Latinoamérica y el Caribe 2015 - 2017.

42

Marzo - Abril 2019

2016

2017

57.8% 75.8% 67.6% 42.2% 32.8% 48.3% 31.8% 23.7% 23.7% 21.1% 44.8%

65.9% 72.7% 66.6% 41.9% 31.1% 41.5% 35.7% 22.7% 23.9% 14.4% 44.9%


Ocupación en hoteles y moteles por centro turístico, corte mensual. DataTur ● Cobertura temporal serie mensual desde: enero de 2017, hasta noviembre de 2018. Cobertura geográfica Centro Turístico, ocupación en hoteles y moteles. Indicadores cuartos disponibles y porcentaje de ocupación.

Concepto Resumen Cuartos disponibles Ocupación Aguascalientes Cuartos disponibles Ocupación Tijuana Cuartos disponibles Ocupación Manzanillo Cuartos disponibles Ocupación Ciudad de México Cuartos disponibles Ocupación Guanajuato Cuartos disponibles Ocupación León Cuartos disponibles Ocupación Acapulco Cuartos disponibles Ocupación Ixtapa-zihuatanejo Cuartos disponibles Ocupación Guadalajara Cuartos disponibles Ocupación Puerto Vallarta Cuartos disponibles Ocupación

Total anual / Total categorias 2017

2018

73,428,810 57.37%

69,305,623 57.82%

1,686,314 59.1%

1,620,016 62.05%

1,809,851 61.44%

1,714,658 58.72%

1,423,968 50.6%

1,496,469 45.14%

18,768,185 65.65%

17,153,824 65.46%

1,092,780 42.54%

1,086,229 44.3%

2,167,751 56.2%

2,124,730 51.3%

6,872,983 43.49%

6,333,241 45.82%

2,139,905 60.26%

2,076,543 57.14%

6,638,417 55.89%

6,060,556 58.61%

4,540,503 74.09%

4,633,293 71.99%

Concepto Morelia Cuartos disponibles Ocupación Monterrey Cuartos disponibles Ocupación Bahías de Huatulco Cuartos disponibles Ocupación Oaxaca Cuartos disponibles Ocupación Puebla Cuartos disponibles Ocupación Querétaro Cuartos disponibles Ocupación Cozumel Cuartos disponibles Ocupación Mazatlán Cuartos disponibles Ocupación Veracruz-Boca del Río Cuartos disponibles Ocupación Mérida Cuartos disponibles Ocupación

Total anual / Total categorias 2017

2018

1,442,305 51.16%

1,076,843 58.99%

4,956,829 67.35%

4,595,825 71.72%

1,333,376 59.66%

1,403,560 62.03%

2,079,771 45.24%

2,097,597 48.99%

2,868,527 65.51%

3,410,509 62.33%

2,647,455 61.2%

2,479,741 63.24%

1,688,212 60.31%

1,561,149 56.66%

3,668,403 60.61%

3,235,829 59.99%

3,159,656 43.61%

2,896,991 49.96%

2,443,619 63.51%

2,248,020 60.77%

Fuente: Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DATATUR, con base en información generada a través del programa de monitoreo de la ocupación en servicios turísticos de hospedaje.

Con

72%

Mazatlán es el destino con mayor oferta de semanas compartidas que se ofrecen en México manteniendo el mismo lugar que el año anterior.

Los viajeros totales a México a noviembre de 2018 fueron un total de 88,527,360, esto significó una reducción de casi 1% contra el año anterior.

IN

@InversionInmob

43


44

turismo

Evolución oferta hotelera

(2015-2018)

● De enero a noviembre de 2018, el promedio de ocupación de habitaciones es de 61.1% del total, donde la Riviera Maya mantiene un 79.74% en dicho periodo. Por su parte la CDMX es el destino que tiene más habitaciones disponibles con 17,153,824.

Cuartos Disponibles Promedio Centro Comercial 2016

Acapulco Aguascalientes

2,241,227

2017

2,677,199

2018

6,333,241

Diferencia Cuartos Disponibles promedio 2016 -2017 2016-2017

435,972 3,656,042

Porcentaje de Ocupación

Diferencia Cuartos Disponibles promedio

2016

2017

2018

2016-2017 2017-2018

40.24

42.59

57.82

2.35

2.15

946,946

996,943

1,620,016

49,997

623,073

56.84

59.1

62.05

2.26

-2.48

Cancún

8,902,909

8,555,783

11,661,397

-347,126

3,105,614

76.8

77

74.89

0.2

0.47

CDMX

17,153,824 -1,078,162

5,592,550

66.72

66.13

65.46

-0.59

-0.19

644,770

58.72

59.94

56.66

1.22

-0.75

135,322 2,350,883

12,639,436

11,561,274

Cozumel

934,868

916,379

Guadalajara

3,574,351

3,709,673 6,060,556

53.42

55.89

58.61

2.47

1

Guanajuato

459,946

465,349 1,086,229

5,403

620,880

41.91

42.54

44.3

0.63

-1.25

734,317

795,001 1,403,560

60,684

608,559

54.88

59.66

62.03

4.78

5.81

1,148,607

1,150,335 2,076,543

1,728

926,208

60.17

59.91

57.14

-0.26

-5.5

Huatulco Ixtapa-Zihuatanejo

1,561,149

-18,489

León

1,155,591

1,219,049

2,124,730

63,458

905,681

54.55

56.2

51.3

1.65

-2.72

Los Cabos

354,855

5,726,959 5,502,995

222,751

-223,964

54.63

52.05

68.91

-2.58

2.1

Manzanillo

1,496,469

106,416

775,688

47.2

50.6

45.14

3.4

-0.65

2,085,757

2,228,232 3,235,829

142,475

1,007,597

61.35

60.56

59.99

-0.79

-3.19

Mérida

1,502,719

1,551,121 2,248,020

48,402

696,899

61.98

63.51

60.77

1.53

0.35

Monterrey

3,152,029 3,339,840 4,595,825

187,811

1,255,985

66.24

67.35

71.72

1.11

2.42

Mazatlán

614,365

720,781

Morelia

621,981

673,727

1,076,843

51,746

403,116

44.18

50.53

58.99

6.35

1.09

Oaxaca

905,359

941,725

2,097,597

36,366

1,155,872

43.8

45.24

48.99

1.44

5.15

3,233,540

3,359,762 4,633,293

126,222

1,273,531

71.86

74.09

71.99

2.23

-3.54

1,993,831

2,116,682 3,410,509

122,851

1,293,827

68.15

65.92

62.33

-2.23

-3.93

1,529,754

1,620,473

Pto. Vallarta Puebla Querétaro Riviera Maya Riviera Nayarit Tijuana Veracruz-Boca el Río Total/Promedio

2,479,741

90,719

859,268

58.98

61.2

63.24

2.22

-1.05

13,899,420 13,353,909 14,562,542

-545,511

1,208,633

77.98

78.8

79.74

0.82

-0.39

2,934,473

2,938,656

4,049,179

4,183

1,110,523

75.74

74.74

76.05

-1

-4.51

1,024,102

1,110,758

1,714,658

86,656

603,900

59.43

61.12

58.72

1.69

-4.56

1,433,563

1,249,882

2,896,991

-183,681

1,647,109

45.25

43.21

49.96

-2.04

0.66

68,023,946 67,830,139 105,081,736

-193,807

1,337,593

58.38

59.50

61.11

1.11

-0.56

Fuente: Secretaría de Turismo Centro de Información Estadística, Datatur. Noviembre 2016.

Hotel Solaz, Sordo Madaleno.


PLANTAS DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES

TU MEJOR

NO REQUIERE OBRA CIVIL PLANTAS PAQUETE PREARMADAS Y COMPACTAS NULA EMISIÓN DE OLORES CONSUMO MINIMO DE ENERGÍA

NUESTROS CLIENTES:

4 HOTELEROS 4 DESARROLLOS HABITACIONALES 4 EDIFICIOS DE OFICINAS

Oficina de Ventas y Administración: Diagonal de Patriotismo #1, / 2º Piso Col. Hipódromo Condesa, 06170 México, CDMX, México.

OPCIÓN CON TECNOLOGIA “RMM®” DE ULTIMA GENERACIÓN

4 CONJUNTOS DE USOS MIXTOS 4 HOSPITALES 4 EDIFICIOS GUBERNAMENTALES

Télefonos: (55) 5536-0326 Email: ventas@impel.mx Página Web: www.impel.mx




48

turismo

CNET trabajará de la mano con el gobierno para impulsar al sector turismo El presidente del Consejo asegura que el trabajo conjunto tiene como objetivo fortalecer al sector y a la imagen de México en el exterior Por: Dinorah Nava

En febrero de este año, el gobierno federal dio a conocer la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, la cual, entre otras cosas, busca posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia, además que busca convertirlo en un pilar para el desarrollo de las comunidades y regiones. Para ello, la actual administración pondrá en marcha cinco estrategias específicas y cinco proyectos detonadores de este sector. Además, aunado a esta estrategia, el sector empresarial busca trabajar de la mano del gobierno para ayudar a seguir impulsando a esta industria. De acuerdo con Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), tras una reunión que sostuvo con Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, acordaron trabajar en unidad para apoyar al sector turístico. “ Va m o s a t r a b aj a r e n

48

Marzo - Abril 2019

Vamos a trabajar en equipo para fortalecer la imagen de México en el exterior, y contrarrestar los efectos de la desaceleración internacional y de las campañas de nuestros competidores”. Pablo Azcárraga Presidente del CNET

equipo para fortalecer la imagen de México en el exterior, y contrarrestar los efectos de la desaceleración internacional y de las campañas de nuestros competidores”, aseguró el empresario. En ese sentido, dijo que presentaron un estudio con datos del impacto macroeconómico que podría sufrir la economía mexicana bajo distintos escenarios en el sector turístico. Durante la reunión, Pablo Azcárraga resaltó la propuesta del CNET para crear una nueva entidad que sustituya al Consejo de Promoción Turística de México, donde participe la iniciativa privada y las autoridades federales. El empresario adelantó que tendrá nuevas reuniones con el gobierno para dar seguimiento a los temas expuestos. Dijo que la Estrategia Nacional de Turismo tiene aspectos muy positivos, como el tren turístico, fortalecer los destinos, crear algunos museos adicionales y enriquecer la oferta de producto turístico en el País.



50

turismo ENTREVISTA

Sector turismo continuará su tendencia de crecimiento: Grupo Posadas La empresa hotelera estima que en los próximos cuatro años abrirá 49 hoteles en el país, es decir, 34% más cuartos de los que actualmente opera Por: Dinorah Nava y Fernando Navarrete

El turismo sigue siendo un sector estratégico para el país, ya que ha mostrado un crecimiento continuo desde 2015 a un ritmo mayor que el de la economía. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, México ocupa el 6º lugar en el ranking de llegadas de turistas internacionales. Frente a este panorama, Grupo Posadas sigue consolidando su crecimiento dentro de la industria. Prueba de ello, es que la empresa cerró el año con un acumulado en ingresos totales por 7,910 millones de pesos. En entrevista para Revista Inversión Inmobiliaria, Michel Montant, director corporativo de desarrollo de Grupo Posadas dijo que 2018 fue un buen año para la empresa, ya que abrieron 16 hoteles y lograron concretar 21 nuevos proyectos. “Aunque 2018 no fue tan bueno como 2017, los resultados siguen siendo bastante positivos. Abrimos 16 hoteles y logramos concretar la firma de 21 nuevos hoteles, que incluyen nuestras marcas Fiesta

50

Marzo - Abril 2019

7,910 millones de pesos en ingresos totales es como cerró Grupo Posadas en 2018.

Americana, Live Aqua, Fiesta Inn y One”. El plan de desarrollo de Grupo Posadas considera la apertura de 49 hoteles en los

próximos cuatro años, es decir, 34% más cuartos de los que actualmente opera la empresa. “Seguimos con mucho crecimiento en zonas de playa, en la Riviera Maya, en Puerto Vallarta, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Este sector tiene muchas oportunidades, el turismo sigue creciendo a nivel internacional y local. Cada vez hay más mexicanos que quieren viajar y vacacionar”, destacó el directivo. De acuerdo con Michel Montant, Grupo Posadas busca crecer en esos destinos donde puede haber llegada de nuevos viajeros. “La terminación de autopistas como la de Oaxaca hacia la costa de Acapulco, o la del último tramo de Guadalajara puede generar la llegada de muchísimos vacacionistas a destinos como Huatulco o Puerto Vallarta, que pueden ser factores muy interesantes”, apuntó. En ese sentido, el directivo de Grupo Posadas destacó que una gran ventaja es que México está dentro de los destinos que los viajeros de ultra lujo Michel Montant, director corporativo de desarrollo de Grupo Posadas.

consideran. “Tenemos varios hoteles bien posicionados para ese segmento, que ya conocen y que ya consideran a la hora de viajar. Eso nos abre oportunidades para desarrollar hoteles muy exclusivos en destinos con gran belleza, no necesariamente destinos conocidos, sino zonas nuevas como la costa del Pacífico, en donde hay varios desarrollos nuevos”. En 2018, la empresa hotelera vendió cerca de 5 millones de habitaciones en todos sus hoteles y llegó a una ocupación en promedio arriba de 65%, que fue ligeramente mejor que la de 2017. “Llevamos cuatro años creciendo consistentemente en nuestro nivel de ocupación. Aunque el crecimiento en 2018 fue poco más bajo de lo que veníamos creciendo, seguimos viendo perspectivas positivas para continuar con nuestro crecimiento”, finalizó Michel Montant.



parques industriales LogĂ­stica, automotriz y manufactura sostienen la demanda de nuevos espacios industriales en el centro, BajĂ­o y noreste del paĂ­s


Por: Fernando Navarrete

El mercado inmobiliario industrial del país entró en una fase de reactivación después de dos años de incertidumbre, con la negociación del nuevo Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que busca impulsar la llegada de nuevas inversiones de empresas en la frontera norte y el Bajío. Tan sólo en 2018, el inventario industrial de México registró los 79.8 millones de metros cuadrados (m²), de los cuales más de la mitad -47.8 millones de m²- se concentran en los 13 mercados más grandes del país. Cifras de la consultora inmobiliaria CBRE México, muestran que la región noreste tiene 33% de la oferta de espacios a nivel nacional. En tanto, el Bajío se encuentra en la segunda posición con 25% y la Ciudad de México con 21 por ciento. El otro 21% lo concentran mercados de occidente, tal es caso de Guadalajara, así como los mercados fronterizos de Juárez y Tijuana. Al cierre del 4T2018, la absorción bruta acumulada de espacios industriales en los 13 mercados principales del país fue de 2.8 millones de metros cuadrados. El mercado que registró mayor absorción bruta fue el de la Ciudad de México, con 130,000 m² más que en 2017, lo que representa un incremento de 13%, impulsado por la actividad Logística y de Distribución. En 2018, el sector inmobiliario industrial de la capital fue uno de los más dinámicos al consolidar un inventario de 8.25 millones de m² de espacio, divididos en ocho corredores. Este mercado se consolidó como uno de los principales para satisfacer la demanda de empresas de Logística y Distribución con 37% y comercio

Parque Industrial Apodaca.

electrónico con 27 por ciento. Por otro lado, la nueva oferta en la Zona Metropolitana del Valle de México durante 2018 ascendió a 531,000 m², esto es 23% por debajo respecto al 2017, debido a que la Ciudad de México se encuentra en escasez de tierra y a la poca vacancia de naves especulativas que existen en el mercado.

Para inicios de 2019 hay más de 660,000 m² en construcción en la región y se espera que la disponibilidad de la tierra motive el desarrollo de espacios especulativos y Build To Suit, especialmente para el sector automotriz, de manufactura y logística. Noreste

Bajío

La región del Bajío, que agrupa a los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, acumuló un inventario de 11.8 millones de m², lo que representa un crecimiento anual de 8.1% y representan 25% de los espacios industriales a nivel nacional. Las entidades que más demanda de espacios industriales tuvieron en 2018 fueron Querétaro y Guanajuato, con poco más de 300,000 m² cada una, y que representa 83% de absorción neta en los cuatro estados de la región.

50% de los parques industriales del país se encuentran en cinco estados: Baja California, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Chihuahua.

Esta es la tercera región con mayor inventario, comprendida por los mercados de Monterrey, Saltillo y Reynosa, con un inventario de espacios industriales Clase A de 15.7 millones de metros cuadrados. En 2019, para Monterrey se estima que se incorporen más de 350,000 m², más del inventario nuevo registrado en 2018, mientras que en Reynosa el inventario aumentó 43% el año pasado comparado con el 2017 y cerró el año con alrededor de 47,000 m² en obras en construcción y planeadas que pretenden estar finalizadas durante 2019.

IN

@InversionInmob

53


54

parques industriales

Empresas establecidas en Parques Industriales de la AMPIP ● el mayor porcentaje de las empresas establecidas son de Estados Unidos, con 36%; las nacionales ocupan 32%, mientras que el 31% restante son inversiones japonesas, alemanas, coreanas, canadienses, francesas, italianas, españolas e inglesas.

Estados Unidos

México

36%

32%

Joint Venture

Otros países

1%

31% Principales países extranjeros dentro de “Otros” (31%)

JAPÓN

Inquilinos por sector 8.07%

ALEMANIA

5.41%

COREA

3.31%

CANADÁ

2.70%

FRANCIA

2.19%

ITALIA

1.21%

ESPAÑA

0.98%

REINO UNIDO

0.89%

resto

6.29%

Fuente: Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, AMPIP, febrero 2019.

54

Marzo - Abril 2019

Automotriz y transporte

25.83%

Servicios y logística

14.87%

Eléctrico y electrónica

7.18%

Química, plástico y petroquímica

6.14%

Metal mecánica

5.76%

Alimentos y bebidas

4.11%

Aeroespacial

3.87%

Textil y de vestir

3.17%

Equipo médico

2.97%

Papel y cartón

1.89%

Construcción

1.27%

Aparatos domésticos

1.23%

Farmacéutica

0.90%

Otros

14.21%

Fuente: Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, AMPIP, febrero 2019.


50%

de los parques industriales se encuentran en 5 estados: Baja California, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Chihuahua.

50%

de los inquilinos se encuentran en 5 estados: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México y Coahuila.

25%

de las empresas que albergan los parques industriales son del sector automotriz y transporte.

32%

de los inquilinos son de capital mexicano, 36% de Estados Unidos y 32% del resto del mundo. Fuente: Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, AMPIP, Febrero 2019.

Parques industriales por región

Inquilinos por región

● el noreste y Noroeste siguen concentrando 50% de los parques industriales en el país, mientras que el sureste solo representa 4% del total.

● El centro occidente concentra el mayor porcentaje de inquilinos, con 31%, y nuevamente el sureste solo aporta 2% del total.

Noroeste

Centro

25%

26%

Centro occidente

Noroeste

25%

31%

Sureste

Sureste

2%

4%

Noreste

Centro occidente

Centro

Noreste

25%

20%

21%

21%

Fuente: Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, AMPIP, febrero 2019.

Fuente: Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, AMPIP, febrero 2019.

IN

@InversionInmob

55


56

parques industriales

ENTREVISTA

Sector industrial atraviesa momento histórico: AMPIP La Asociación Mexicana de Parques Industriales estima la llegada de inversiones de hasta 1,000 mdd en diferentes sectores, principalmente para verticalización en parques ya existentes Por: Fernando Navarrete

2019 será un año muy positivo para la industria y el mercado inmobiliario de parques industriales, con la llegada de nuevas inversiones ante las condiciones económicas favorables que se presentan para este sector, aseguró Héctor Ibárzabal, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP). En entrevista para Revista Inversión Inmobiliaria, el ingeniero dijo que actualmente el sector industrial está atravesando un momento histórico, pues hay un amplio interés por parte de los inversionistas institucionales que ha generado buena absorción, incrementos en renta, nuevos desarrollos y altos porcentajes de ocupación. “Tenemos Fibras muy activas en el sector. Cinco o seis Fibras están invirtiendo de manera permanente y constante en los mercados del país, así como otros cinco o seis CKDes”, apuntó. De acuerdo con el representante de la asociación que agrupa a más de 250 parques industriales, la definición del

56

Marzo - Abril 2019

Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha favorecido en gran medida a industrias de manufactura ligera para seguir buscando espacios para instalarse, principalmente en la frontera. Además, la logística ha tomado impulso con la penetración del comercio electrónico en el país, lo cual ha servido como catalizador para que exista mayor demanda de espacios industriales, situación que ha favorecido, principalmente, a mercados como el de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. “Nosotros estamos positivos en que se va a consolidar la firma, y esta definición está

2

Más de

millones de empleos generados en los 250 parques industriales de la AMPIP.

haciendo que proyectos que estaban detenidos en México, hoy se estén reactivando”, aseguró el presidente de la AMPIP. Héctor Ibárzabal agregó que, si bien algunas decisiones a

Héctor Ibárzabal, presidente de la AMPIP.

nivel macro por parte del gobierno federal han generado incertidumbre, existen factores como el tipo de cambio, la escasez de mano de obra por la intensa actividad en la industria y el buen desempeño de la economía norteamericana que permitirán a la industria llegar a niveles de absorción y ocupación como las registradas en 2016. “Estamos contentos. En los últimos siete u ocho años, el sector industrial ha estado permanentemente al alza. Estamos trabajando, tratando de establecer un puente de comunicación con las autoridades, porque hay una serie de decisiones a nivel macro que se están tomando y que pueden llegar a tener una afectación significativa para nuestras operaciones. “Debemos restablecer la confianza y el entusiasmo de los inversionistas para preservar el entorno de competitividad que permite al sector mantenerse activo, así como a las empresas seguir instalándose en México”, destacó el empresario. La AMPIP, con presencia en 27 estados del país, ha generado más de 2 millones de empleos en sus 250 parques industriales, mismos que albergan a cerca de 2,500 inquilinos, la mayoría del sector automotriz y de transportes. Una tercera parte de estas empresas instaladas son mexicanas. “Estimamos que en el sector se van a invertir de 700 a 1,000 millones de dólares en los diferentes frentes en los que nuestros socios tienen participación, pero esto no quiere decir que serán para nuevos parques industriales; aproximadamente 75% (del monto estimado) serán inversiones verticales en edificios dentro de parques ya existentes”, concluyó.



Oficinas En la CDMX, las zonas con mayor inventario fueron Insurgentes con 2,199,738 m2, Polanco con 1,679,148 m2 y Reforma con 1,263,404 m2

58

Marzo - Abril 2019


Por: Erika Escobar

A nivel nacional, el mercado de oficinas ha crecido exponencialmente como resultado de la estabilidad que presenta la economía mexicana desde 2016. La actividad de los mercados de Ciudad de México y Guadalajara ha crecido bajo demanda, lo que los coloca en la cima de los indicadores; tan sólo durante 2018, se observó un incremento de 1% en las rentas por metro cuadrado. La Ciudad de México presentó una conducta positiva con una absorción que alcanzó los 237,250 metros cuadrados (m2), es decir, 2.5% arriba del promedio de los últimos 5 años. Las zonas que destacan son Periférico Sur con 72,m2, Insurgentes con 41,894 m 2 y Polanco, con 38,373 metros cuadrados. En cuanto a la disponibilidad de oficinas se alcanzaron los 200 puntos base. Destacan zonas como Periférico Norte con 31.5%, Interlomas con 20.6% y Lomas Altas con 16.7 por ciento. La expansión de inventario resultó en 478,360 m 2 al año. Las zonas con mayor inventario fueron Insurgentes con 2,199,738 m2, Polanco con 1,679,148 m 2 y Reforma con 1,263,404 metros cuadrados. Después de la disminución en las rentas durante el primer cuarto de 2017, la recuperación se ha mantenido, lo que permite continuar con un alto precio competitivo a comparación de otros mercados internacionales. El mercado de Guadalajara presentó una absorción de 45,000 m 2 a comparación de los 35,000 m2 en 2017. Las zonas que resaltan son Providencia con 2,961 m2, Nueva

Inventario total de oficinas Guadalajara ● La disponibilidad de oficinas aumentó 3.5% de 2016 a 2017

Inventario oficinas Clase A (m ) 2

Tasa de Disponibilidad Absorcion Neta Anual (m2) Precio Promedio General de Renta USD (Dic)

2015

2016

2017

2018

452,000

490,000

575,213

574,133

5.0%

11%

14.5%

17.00%

35,000

50,000

70,000

N/D

$17.10

$16.00

$20.38

$ 21.31

Fuente: Colliers al 2015/3T2016/ Solili, 4T 2017. CBRE 4T 2017.

Aleph, Grupo Jomer.

Zona Financiera con 1,130 m2 y Vallarta-Américas con 278 metros cuadrados. La tasa de disponibilidad creció 2.5%, con lo que se llegó a 17% en total, mientras que la expansión de inventario creció más de 10% en los últimos 5 años, es decir, aumentó a 550,000 m2 en 2018. Las zonas con mayor inventario son Puerta de Hierro con 219,313 m2, Nueva Zona Financiera con 113,781 m2 y Plaza del Sol con 97,160 m2; la actividad en construcción reporta una cifra de 195,834 metros cuadrados. El desarrollo de oficinas en ambas entidades se concentra en edificaciones clase A+, A y B, además de ser destinadas a renta. Se prevé que el T-MEC se convierta en una herramienta que impulse el desarrollo del mercado, propiciando los negocios y la construcción de nuevas oficinas de clase A+ y A. La respuesta positiva del mercado local ante los nuevos desafíos de la entrante administración son una prueba de la confianza en el desarrollo del peso y su expansión en el mercado. Se considera que la demanda de edificios con comodidades del mercado y buen precio seguirá creciendo en los próximos 5 años, y las tendencias presentadas en 2018 continuraán para este año.

IN

@InversionInmob

59


60

oficinas

Comparativo Inventario de oficinas en la CDMX 2016-2018 ● La CDMX representa 80% del mercado de oficinas del país con 417,492 metros cuadrados de absorción Inventario Oficinas m²

Corredor

2016

2017

Precio Promedio (USD / m2 / mens)

2018

1,519,133 1,617,394 1,679,148 Polanco 741,046 771,043 775,990 Lomas 1,205,032 1,261,361 1,263,404 Reforma 1,165,043 1,202,334 1,233,450 Santa Fe 1,876,170 2,049,153 2,199,738 Insurgentes 504,859 504,859 504,859 Bosques 596,392 610,132 723,817 Periférico Sur 702,651 754,324 Periférico Norte 683,610 104,379 104,379 104,379 Lomas Altas 110,401 137,084 139,801 Interlomas 231,889 239,889 304,772 Otro 2,664,034 3,649,798 3,718,542 Clase B 11,401,988 12,8500,779 13,402,224 Total

Disponibilidad

Absorción m2

2016

2017

2018

2016

2017

2018

2016

2017

2018

$29.36 $33.34 $31.43 $22.24 $21.77 $24.61 $22.49 $17.12 $22.88 $21.85 $13.50 $17.43 $23.16

$27.68 $30.73 $26.77 $23.71 $22.57 $25.63 $23.52 $15.88 $24.74 $22.20 $13.53 $28.40 $23.36

$26.18 $30.92 $29.48 $23.41 $23.17 $22.16 $26.82 $16.19 $24.40 $21.92 $18.96 $27.67 $23.33

9.00% 12.20% 15.30% 6.50% 4.50% 6.10% 4.40% 37.00% 15.50% 4.60% 0% 5.70% 10.06%

9.6% 12.0% 13.7% 8.8% 4.3% 4.9% 4.9% 31.5% 10.7% 20.7% 13.0% 11.5% 10.5%

9.60% 12.70% 12.00% 11.70% 9.70% 6.60% 9.70% 31.50% 16.70% 20.60% 18.30% 11.10% 12.50%

28,233 15,703 84,270 10,688 34,785 4,315 -2,628 28,712 2,472 2,219 -1,024 3,487 211,232

63,113 32,538 77,456 14,472 189,404 3,426 3,525 23,639 4,709 953 9,329 168,035 417,492

38,373 -1,226 23,463 -7,971 41,894 -8,463 72,931 29,271 -296 2,285 40,241 60,610 237,258

Fuente: Cushman & Wakefield. 3t 2016/4T2017/3T2018

Resumen del mercado ● Puerta de hierro cuenta con el mayor inventario en Guadalajara, seguido de la Nueva Zona Financiera. Corredor

Chapultepec López Mateos Sur Nueva Zona Financiera Periférico Plaza del Sol Providencia Puerta de Hierro Vallarta-Américas Total

Inventario (m²)

Vacante (m²)

Vacancia (%)

Precio Prom. (US/m²/mes)

0 21,185 113,781 46,768 97,160 19,824 219,513 55,903 574,133

0 2,369 17,704 0 8,564 552 44,702 23,793 97,684

0.0% 11.2% 15.6% 0.0% 8.8% 2.8% 20.4% 42.6% 17.0%

-$17.68 $19.93 -$21.80 $15.95 $22.77 $19.93 $21.31

Fuente: Solili Guadalajara Reporte Oficinas 3T 2018.

60

Marzo - Abril 2019

Precio Prom. (MXN/m²/mes) -$331.05 $373.09 -$408.24 $298.61 $426.34 $373.15 $398.98

Construcción (m²) 0 11,125 60,787 0 13,739 57,442 41,965 10,775 195,834

Absorción Neta (m²) 0 0 1,330 0 (158) 2,961 225 278 4,636


Demanda

● Reporte de oficinas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, al 3T2018. Proyección a 6 meses

Percepción anual

Incremento Fuerte Incremento Moderado Estable Baja Moderada Baja Fuerte 0%

Disponibilidad

25%

50%

75%

100%

● Reporte de oficinas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, al 3T2018. En Guadalajara, el inventario de oficinas Clase A creció poco más de 10% entre 2015 y 2018. De igual manera el precio de renta registró en 21.31 dólares por metro cuadrado.

Proyección a 6 meses

Percepción anual

Incremento Fuerte Incremento Moderado Estable Baja Moderada Baja Fuerte 0%

Construcción

25%

50%

75%

100%

● Reporte de oficinas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, al 3T2018.

Percepción anual

Proyección a 6 meses

Incremento Fuerte Incremento Moderado Estable Baja Moderada Baja Fuerte 0%

25%

50%

75%

100%

De acuerdo a los especialistas, en la CDMX, el precio de salida promedio general en 2018 se ubica en 23.36 dólares por metro cuadrado al mes. Esto es un alza de menos de 1% con respecto a 2017.

Fuente: Solili Septiembre 2018.

IN

@InversionInmob

61


62

Marcos Shabot, director y fundador de la firma Arquitectura y Construcción.

oficinas ENTREVISTA

Oficinas de nueva generación le sacan brillo a la CDMX La sobreoferta de oficinas en la capital se ha vuelto una oportunidad para desarrolladores e inquilinos que buscan nuevos espacios Por: Fernando Navarrete

Con la entrada de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, el mercado de oficinas comenzó una fase de transformación debido a la llegada de una gran variedad de empresas al país, principalmente norteamericanas, que trajeron consigo una nueva demanda en las características de los espacios corporativos, como una mejor eficiencia energética de los edificios, contar con certificaciones LEED y espacios más cercanos a los hogares. Y esa transformación, en palabras de Marcos Shabot, director y fundador de la firma Arquitectura y Construcción, sigue vigente en un mercado que cada vez demanda ser más innovador, vanguardista y eficiente. “Hemos pensado cada día en hacer mejores edificios con esas consideraciones y servicios integrados. Lo que ha pasado es que, a edificios diseñados en los ochentas, los hemos sometido a un proceso de rediseño para adaptarlos y volverlos más eficientes. Hemos tratado de estar al día de las necesidades del mercado”, dijo en entrevista para Revista Inversión Inmobiliaria.

62

Marzo - Abril 2019

El arquitecto explicó que esta migración de edificios de vieja generación a clases como A o A+ en la Ciudad de México, ha sido una tendencia cada vez más constante que se intensificó con los sismos de 2017. Sin embargo, la sobreoferta de oficinas que se ha generado en la capital también se convirtió en una oportunidad para los desarrolladores. “Sí hay algo de sobreoferta porque hay demasiados edificios en construcción, porque se volvió atractivo el mercado de oficinas. Estábamos esperando muchos metros que iban a demandar por las reformas estructurales, pero no llegaron. “La sobreoferta se ha convertido en una oportunidad para los clientes que quieren mudarse de edificios de otra generación a edificios nuevos, con precios accesibles y ha permitido que la ciudad sea más competitiva con un mercado de oficinas con oferta suficiente”, abundó Marcos Shabot. Prueba de ello, destacó, es el crecimiento en corredores como el norte de la Ciudad de México, el cual acerca más las fuentes de trabajo a la vivienda de los trabajadores.

2017 se intensificó la reconversión de edifcios viejos, provocada por los sismos.

“El gran problema es que las oficinas o centros de trabajo no están cerca de las viviendas. Habría que buscar opciones para poder hacer vivienda más económica, bien ubicada en la ciudad, que lo permitan el valor de los terrenos y las densidades, hacer un plan maestro y estar ordenados”, dijo el empresario. Con este tipo de análisis se podrían aprovechar nuevos proyectos en zonas con potencial de reconversión de tierra como Iztacalco, Atlampa o Vallejo, con proyectos de usos mixtos como los de Nuevo Polanco. El arquitecto abundó que los usos mixtos pueden dar solución a incrementar la absorción de espacios de oficinas y acercar las casas a los trabajadores, porque ofrecen tener todo muy centralizado. Sin embargo, dijo, se encuentran en colonias de alto valor adquisitivo. “Los trabajadores no tienen acceso a esas viviendas, sólo al centro comercial, oficinas o un hotel. No estamos pensando que en un mismo inmueble habrá un edifico de oficinas de Clase A y vivienda, pero sí alrededor o cerca de ahí”, detalló.


2019 pinta bien para el mercado corporativo: Coldwell Banker Los corredores con mayor actividad en oficinas serán Insurgentes, Santa Fe, Reforma y Polanco Por: Karla I. Esperanza

El sector corporativo en la Ciudad de México cerró 2018 con un potente inventario, a pesar que en el primer semestre de éste, el mercado se encontró varado ante la incertidumbre política que atravesaba el país. Sin embargo, el sector se recuperó y permitió culminar el año con buenos números. Así lo consideró Fernanda Trillo, vicepresidenta de Coldwell Banker Commercial, al destacar que pese a que el mercado de oficinas no tuvo mucho movimiento por cuestiones como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las elecciones de México y la frustración del dólar, aunque al pasar estos eventos las empresas se activaron y provocaron un buen cierre de año. En entrevista para Revista Inversión Inmobiliaria, Fernanda Trillo dijo que durante 2018 se sumaron más de 800,000 metros cuadrados (m2) al parque de oficinas, con los que se obtuvo un inventario total de 6.5 millones de m2 y una oferta de casi 1 millón de m2 en principales corredores de la capital. “En total, entre este año y 2021, van a salir poco más de 1.5 millones de m2 al mercado corporativo”.

Indicó que los corredores con mayor actividad inmobiliaria son Insurgentes, Santa Fe, Reforma y Polanco, en los que se llevan a cabo construcciones y planeaciones a futuro dentro del sector, por lo que, aseguró, están esperando que para 2019 salga al mercado una disponibilidad récord. Asimismo, comentó que, en una ciudad con constante transformación, ante la oferta que podrá presentarse en el año, las empresas buscan cambiar de espacio. Por ello, esperan que los precios no caigan y se concentren en un porcentaje bajo. “Sabemos que va a venir una sobreoferta; sin embargo, esperamos que sea algo favorable y que las empresas se muden a edificios nuevos, para que los viejos se renueven o sean demolidos y se tenga tierra para desarrollar otro tipo de propiedades”. Añadió que en la capital, la actividad es fuerte, debido a que los inversionistas apuestan a realizar más desarrollos, sobre todo porque la ciudad es un lugar en el que se concentran muchos sectores, lo que impulsa a que las oficinas sean un centro principal de trabajo. “Siempre hay fondos mexicanos y extranjeros, así como

800,000 metros cuadrados se sumaron al parque de oficinas durante el 2018

Fernanda Trillo, vicepresidenta de Coldwell Banker Commercial.

Fibras, que están en búsqueda de tierra. Ahora sólo es que las empresas migren a nuevas oficinas”. También, destacó que otras ciudades han presentado buen avance en el mercado corporativo como lo es Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Puebla. Dijo que son ciudades con mucho movimiento, aunque también concentran área industrial, sin embargo, la punta del alza es la Ciudad de México”. Actualmente en la capital del país de construyen cerca de 2 millones de m2 de oficinas, que están previstos saldrán al mercado en 2021, lo que representará un boom inmobiliario, que además podría provocar una baja en los precios de arrendamiento debido a la oferta existente. Distrito Polanco, una nueva atracción

Fernanda Trillo señalo que el proyecto de Distrito Polanco será una de las nuevas atracciones en la capital del país, ya que contará con centro comercial, oficinas en venta y renta, así como innovaciones en su diseño, además de una ubicación exclusiva en la entrada de Polanco y Paseo de las Palmas, en la intersección del Anillo Periférico. “Es un desarrollo mixto que saldrá como producto terminado para 2020, con 34,800 m2 rentable de oficinas en ocho niveles y dos niveles de venta con 8,500 metros cuadrados. Además, para comercio contará con un espacio de 6,500 m2 y será un edificio icónico con Certificación LEED Oro”. Destacó que este es uno de los proyectos que responde a los procesos cíclicos en los que se encuentra a ciudad, que corresponde a la innovación dentro de las construcciones. A su vez, impulsa al sector ya que se posiciona en un espacio estratégico para la población mexicana.

IN

/InversionInmob

63


fibras Habrá más competencia en vehículos de inversión como los Fibras y CKDes para 2019, con la adquisición de nuevos activos inmobiliarios


Por: Fernando Navarrete

El mercado institucional de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) cerró 2018 con alrededor de 19,000 millones de pesos en adquisiciones en diferentes portafolios, en donde el último trimestre representó 20% de ese valor, así como de inventario, de acuerdo con cifras de la consultora inmobiliaria SiiLA. “Los Fibras han seguido y han apostado, no han cerrado la llave de los capitales ni de la parte de deuda, han seguido trabajando y adquiriendo”, explicó José Carlos Alemán, gerente general de la plataforma especializada en Comercial Real Estate. Prueba de ello, son las adquisiciones que realizó Fibra Monterrey en Nuevo León y Guadalajara por más de 450 mdp, en un complejo industrial en Apodaca y el inmueble de oficinas Patria I con más de 8,000 metros cuadrados (m²) de área bruta rentable (ABR). Otro ejemplo son los planes de Fibra Uno, el fideicomiso especializado en el desarrollo de activos comerciales y de oficinas que tiene inversiones entre los 8,000 y los 10,000 mdp en su cartera de desarrollo, y que cuenta con un portafolio de 538,761 m², a ser inaugurados entre 2019 y 2020. Por su parte, Fibra Prologis cerró 2018 con la adquisición de dos inmuebles en Monterrey y Guadalajara por más de 31.5 mdp, con lo que el fideicomiso se hizo de un portafolio de 41,000 m² de edificios Clase A para sector industrial y logístico. Además, a principios de 2019, Hoteles City Express anunció que retomará sus

El rango de ocupación supera 95% en el caso de las propiedades comerciales, de oficinas e industriales.

planes para listar un vehículo inmobiliario de inversión hotelera denominado Fibra Stay con lo cual se abriría la posibilidad de lanzar 72 proyectos en México, de los cuales más de la mitad serían propiedad de la compañía. De acuerdo con el análisis de SiiLA, en 10 de los 14 Fibras que están listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se registró un inventario de casi 21 millones de m², donde el segmento industrial representó 54% del portafolio, el sector retail 35%, mientras que el de

10 Fibras operan en la Bolsa Mexicana de Valores.

oficinas fue de 11% y de hotelería, 0.92%, según información del mercado inmobiliario Reporte de las Fibras al cierre 3T 2018. Para 2019, los analistas de SiiLA estiman el resurgimiento de mucha competencia entre diversos vehículos, desde Fibras, CKDes y fondos de inversión que reflejan el interés de los inversionistas de ir por otro tipo de activos, como lo ha hecho Fibra Storage en mini bodegas, Fibra Educa en edificios educativos y Fibra Upsite en una mezcla comercial.

IN

/InversionInmob

65


66

fibras

Información del mercado inmobiliarioReporte de las Fibras al cierre 3T 2018 ● Al cierre del 3er. Trimestre de 2018 las Fibras tuvieron una capitalización de mercado de más de 214,253,891,719 mdp

Fibra

Fondos Prove- Distribución Capitalización Fondos Ingreso Neto Utilidad Neta nientes de Ope- (dividendo) de mercado Provenientes a Ajus- tenedores de (Cape Rate) Operativo (NOI) (pesos) de Operaciones raciones pesos tados (AFFO) pesos (FFO) pesos CBFIs (pesos) pesos

Área bruta rentable (m2)

FUNO

Porcentaje de ocupación

97,640,622,877

8,344,984,000

5,681,654,000

10,972,666,000

5,502,912,000

6,241,584,000

8,454,283,000

95.40%

DANHOS

41,598,031,553

2,742,481,002

3,015,729,129

2,305,557,529

2,663,241,085

844,138,365

882,300,000

98.40%

FIBRAMQ

16,674,387,000

2,483,800,000

2,418,800,000

1,648,400,000

1,446,500,000

911,953,000

3,204,000

92.80%

FIBRAPL

24,149,012,744

2,714,430,000

2,084,636,000

1,568,540 ,000

1,263,901 ,000

205,400,000

3,200,000

96.50%

TERRA Fibra

2,123,900,000

973,500,000

54,529,000

592,400,000

553,100,000

553,100,000

3,809,020

95.20%

MTY*

7,990,445,016

205,923,000

184,716,000

182,345,000

174,430,000

174,430,000

504,534,000

96.80%

Fibra HD FSHOP Total/ Prom.

3,542,000,000

272,752,000

194,723,000

217,000,000

81,378,818

81,378,818

296,395,000

95.83%

4,879,524,000

781,640,000

398,480,000

440,332,000

314,382,000

131,360,000

461,721 ,000

96.44%

198,597,923,190

18,519,510,002

14,033,267,129 16,358,700,529

10,735,943,903

9,143,344,182

10,147,725,020

95.90%

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores al cierre del 3T 2018.

al cierre del tercer Trimestre de 2018 las fibras tuvieron una Capitalización de mercado de más de 214,253.8 millones de pesos

Reporte de las Fibras Hoteleras ● Los dos fideicomisos hoteleros, mostraron una ligera baja en su ocupación, con promedio de 65 por ciento, pero con un importante crecimiento en su utilidad neta, que alcanzó en total, 625 millones 062,000 pesos.

Fibra

Capitalización de mercado (Cape Rate) pesos

Ingreso neto Operativo (NOI) pesos

Utilidad neta (pesos)

FIHO

10,082,035,571

1,322,662,000

618,233,000

FINN

5,573,932,958

534,619,000

6,829,000

15,655,968,529

1,857,281,000

625,062,000

Total/ Prom.

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores al cierre 3T de 2018

66

Marzo - Abril 2019

Distribución (dividendo) a tenedores de CBFIs (pesos)

1,025,435,000

Fondos Provenientes de Operaciones Ajustados (AFFO) pesos 876,594,000

323,215,000

466,898,000

1,348,650,000

1,343,492,000

Fondos Provenientes de Operaciones (FFO) pesos

Área bruta rentable (m2)

Porcentaje de ocupación

876,216,000

2,915,736

66

94,100,000

6,786

63

970,316,000

2,922,522

64.5


Prologis consolida números positivos para el sector logístico Los corredores con mayor actividad en oficinas serán Insurgentes, Santa Fe, Reforma y Polanco Por: Fernando Navarrete

El mercado de bienes raíces logísticos en México mostró ser resistente a la volatilidad en 2018, por lo que se consolida como uno de los mejores años para Fibra Prologis, que logró cumplir sus objetivos de crecimiento interno y externo. De acuerdo con Luis Gutiérrez, director general de Prologis, la absorción neta de sus activos logísticos distribuidos en seis de los mercados más importantes del país logró mantenerse en equilibrio con la oferta y la tasa de desocupación nacional de alrededor de 4.2 por ciento. “El equilibrio, junto con una baja desocupación, impulsaron el crecimiento de la renta de mercado, liderada por Tijuana, Monterrey y la Ciudad de México”, destacó. Además, dijo, Prologis siguió apostando su estrategia de mercado hacia el consumo y el comercio electrónico. En ese sentido, los resultados operativos del fideicomiso especializado en bienes raíces

logísticos son muy claros: en 2018, Prologis consolidó un volumen de arrendamiento de 8.7 millones de pies cuadrados (ft²), 11% más que en 2017, de los cuales casi 80% fueron por renovaciones. Además, en la segunda mitad de 2018, el grupo ejecutó su plan de crecimiento y adquirió cuatro nuevos edificios Clase A por 80 millones de dólares en Guadalajara y Monterrey. “Tuvimos un excelente crecimiento orgánico con un incremento en las rentas por arriba de 13% al vencimiento del contrato, y una ocupación al final del periodo que superó al mercado por 160 puntos base. También adquirimos nuevos edificios que expandieron nuestro portafolio e incrementaron nuestra presencia en mercados clave”, detalló el Ingeniero Gutiérrez. Al cierre de 2018, Fibra Prologis era dueño de 200 inmuebles de logística y manufactura en seis mercados industriales

62%

de las rentas de Prologis se encuentran en mercados logísticos globales que incluyen Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; el resto se encuentra en mercados regionales como Reynosa, Tijuana y Ciudad Juárez.

de México, que consolidan un total de 36 millones de ft², es decir, cerca de 3.3 millones de metros cuadrados de área bruta rentable. Entre los 236 clientes a quienes el fideicomiso arrenda sus propiedades destacan proveedores de logística, compañías de transporte, minoristas y fabricantes, entre las que destacan DHL, Amazon, FedEx, Geodis y LG, entre otros. Por otro lado, Luis Gutiérrez reconoció que en general el mercado se encuentra aún en un periodo de incertidumbre económica y geopolítica, sin embargo confía en que se fortalecerán las relaciones con sus clientes y estarán listos para atender los cambios en la demanda. La estrategia de Prologis para este año será entregar resultados positivos derivado del crecimiento interno de rentas del portafolio, la ejecución de un programa de reciclaje de activos y la fortaleza de su balance financiero.

IN

@InversionInmob

67


INTERNACIONAL Durante el 3T2018, a nivel mundial hubo una inversión de 507,000 millones de dólares, lo que representa 7% por arriba del mismo periodo del año anterior


Paris, Francia.

Seúl, Corea.

Por: Dinorah Nava Arias

De acuerdo con la consultora inmobiliaria CBRE México, durante los primeros ocho meses de 2018 se presentó una baja considerable en la entrada de inversiones en México, situación ocasionada por la incertidumbre en la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales del país. Además, datos de JLL, especialista en servicios profesionales y financieros para proyectos inmobiliarios, arrojaron que, hasta el 3T2018, las operaciones inmobiliarias en México tuvieron una contracción de 42% aproximadamente. Sin embargo, CBRE México estima que para este 2019 habrá un repunte en la actividad inmobiliaria, especialmente en los sectores industrial y retail, así como transacciones hoteleras. Entre 2016 y 2017, las ciudades con mayor inversión inmobiliaria fueron Londres, Nueva York, Loa Ángeles, Paris y Tokio. De 600 ciudades del mundo, la Ciudad México se ubicó en el lugar 128, mientras que la mejor colocada de América Latina fue Sao Paol, que ocupó el sitio 95.

Los Angeles, California.

Top 20 (ciudades) Inversión Directa Comercial Inmobiaria 2017 ● Londres mantuvo su posición como la ciudad más comercializada del mundo durante el 3t de 2018. Londres Nueva York seúl paris hong kong Tokyo Los angeles shangai chicago Washington seatle sidney Silicon Valley singapur Boston frankfurt toronto phoenix atlanta melburne 0

5

10

15

20

25

30

Fuente: Global Market Perspective 1Q 2018 Jones Lang LaSalle.

IN

@InversionInmob

69


70

internacional

Ciudades internacionales con mayor inversión inmobiliaria 2016 - 2017 ● según previsiones de JLL, Nueva York recuperaría la primera posición como la ciudad con más transacciones inmobiliarias. En la tabla se muestra los montos de inversión a 2017 porque al cierre aún no están disponibles. Millones de dólares / anuales 2016

Ciudad

Londres, inglaterra.

Millones de dólares /anuales 2017

Londres

25,100

35,200

Nueva York

33,100

27,800

Los Ángeles

15,700

23,400

París

14,000

19,600

Tokio

11,000

23,000

Nueva York

33,100

27,800

Fuente: Jones Lang LaSalle, Global Market Perspective 3 Q 2018.

Inversión inmobiliaria Comercial Directa principales mercados, 2017-2018 (Países) ● Al cierre del 3 trimestre de 2018, JLL registró una inversión global de 507,000 millones de dólares, esto es 7% por arriba del mismo periodo del año anterior. Por su parte México no aparece por primera vez entre los países con mayor inversión inmobiliaria ya que pasó del lugar 109 al 128 en el top 600 de ciudades con mayor inversión inmobiliaria hasta octubre de 2018.

Corredor

Estados Unidos Reino Unido Alemania China Corea del Sur Japón Francia Australia Canadá Holanda Singapur España Suecia Polonia Italia Hong Kong Portugal Finlandia

Inversión mmdd Q3 2018

Inversión mmdd Q4 2018

58.7 17.5 13.6 4.3 9 7.2 10.2 5.7 4 3.7 2.3 1.9 2.4 1 2.3 9.5 0.7 1.2

68.2 19.6 14.4 9.5 7.6 7.6 5.8 5.3 4.3 3 2.8 2.6 2.5 2.1 1.8 1.7 1.2 1.1

Fuente: Global Market Perspective 1Q 2018 Jones Lang LaSalle.

70

Marzo - Abril 2019

Inversión % Diferencia Acumulado % Diferencia mmdd total Q3 18-Q4 18 mmdd Q4 18 Q4 17-Q4 18 2017

16% 12% 6% 120% -16% 4% -43% -7% 7% -20% 24% 41% 3% 110% -22% -83% 76% -11%

54.7 21 14.1 8.4 1.8 6.9 7.3 6.8 4.7 5.3 4.2 2.2 1.2 1 1.7 3.1 0.5 5.3

25% -7% 2% 14% 320% 10% -21% -21% -9% -44% -34% 17% 98% 115% 7% -47% 152% -80%

164.5 51.7 37.9 20.9 11.1 26.7 17 14.1 14.3 13.7 9.3 8.7 6.5 2.8 7 8.9 1.3 7.3

Inversión Diferencial mmdd total %2017 - 2016 2018

189.7 53.2 40.9 22.3 20.7 28.7 22 15.8 12.1 9.5 6.3 6.8 6.7 5.5 6.3 16.2 3 4.7

15% 3% 8% 7% 86% 8% 30% 11% -15% -31% -32% -22% 3% 101% -9% 82% 119% -36%


30 MAYO - 2 JUNIO. FERIA DE MADRID

30 MAYO - 2 JUNIO. FERIA DE MADRID

Todos los sectores

Las principales empresas

Miles de compradores y profesionales

Contenido profesional de alto nivel

30 MAYO - 2 JUNIO simaexpo.com

Los líderes más influyentes

Networking

29 - 31 MAYO simapro.net

El evento inmobiliario internacional 30 MAYO - 2 JUNIOmás destacado del sector29 - 31 MAYO simaexpo.com

Te interesa asistir, compra tu espaciosimapro.net dentro del piso de exposición

Proyectos, financiamiento y servicios relacionados con: Vivienda • Oficinas • Retail • Industrial • Logístico • Hoteles

Más información en: contacto@centrourbano.com


opinión

Horacio Urbano*

El sector inmobiliario ni se crea, ni se destruye... Solamente se transforma Nada nuevo bajo el sol... La gente sigue necesitando espacios para desarrollar sus actividades y la suma armónica de estos espacios va transformando las ciudades. Y esto es un ciclo constante... Y es en ese ciclo constante, que la industria del desarrollo inmobiliario se debe ir adaptando a todo tipo de nuevas circunstancias, atendiendo siempre las necesidades de la sociedad, y respondiendo siempre a los lineamientos que marcan las autoridades. Es así que esta industria se convierte al mismo tiempo en poderoso motor de desarrollo social y económico, respondiendo a la transformación de políticas públicas y a la forma en que estas se van convirtiendo en tendencia y marcos normativos. Pero la esencia sigue siendo la misma... Diagnosticar necesidades y tener la capacidad de traducirlas en oportunidades; captar y canalizar inversiones; modelar y desarrollar todo tipo de proyectos... Ser rentables... Y volver a empezar... No sobra recordar esto en momentos en que México vive una transformación de muy gran calado, que sin embargo, al tener como prioridad el desarrollo social, termina siendo una transformación inevitablemente ligada a la resiliencia del sector inmobiliario. Porque es cierto que habrá que entender las nuevas reglas

72

Marzo - Abril 2019

y aprender a jugar con ellas... Pero es cierto también que México no irá a ningún lado si en estos años no se mejoran las calidades de vida de las familias y los niveles de eficiencia y competitividad económica de cada región y cada ciudad del país. No me cabe duda de que la industria inmobiliaria es una actividad resiliente por naturaleza... Lo ha hecho antes y habrá de hacerlo ahora, reconociendo la visión del nuevo gobierno y poniendo manos literalmente a la obra para construir todo tipo de activos inmobiliarios. Y no hay duda... Para que la 4T sea exitosa será necesario que la industria inmobiliaria sea exitosa, alcanzando este éxito a partir de la capacidad de construir la plataforma física que el México del futuro habrá de requerir. Porque no hay duda que el México 4T habrá de necesitar muchas viviendas, así como todos los activos inmobiliarios indispensables para hacer eficientes lo mismo las ciudades, que las diferentes actividades productivas. Y a la hora de plantear una Política Pública verdaderamente integral y con verdadera vocación social, claro que habrá que privilegiar las necesidades de los

“Resiliencia; capacidad que tienen una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir

proyectando

el futuro” (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).

segmentos más vulnerables, pero ello no implica dejar de atender a los demás segmentos de población. Claro que se necesitará extender la cobertura de los programas de vivienda, lo que implica, evidentemente, hacer muchas viviendas, que habrán de sumarse a las que actualmente se construyen para atender a otros grupos de población. Y sí, estas “nuevas” viviendas necesitarán todo tipo de infraestructuras y servicios... Y necesitarán también lugares de trabajo, escuelas, centros comerciales, hospitales, hoteles, inmuebles para uso recreativo, puertos, aeropuertos y el más contundente etcétera. Es más, si entendemos la dimensión del reto 4T, es fácil reconocer que debe implicar enormes oportunidades para un sector inmobiliario que se perfila para ser uno de los motores de que tendrán que echar mano nuestras autoridades. Por supuesto; habrá que hacer ajustes a las alianzas naturales que hacen posible que gobierno, sociedad e iniciativa privada unifiquen visión, objetivos, esfuerzos e inversiones, para dar cauce a una transformación urbana que permita al país alcanzar mejores escenarios de futuro. El sector inmobiliario tiene esa capacidad de adaptación... Y que bien que así sea, porque nuestro México necesita su experiencia, inversiones y capacidad instalada. * Es presidente fundador de Centro Urbano, think tank especializado en temas inmobiliarios y urbanos

hurbano@centrourbano.com @horacio_urbano




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.