Revista Inversión Inmobiliaria Abril - Mayo 2016

Page 1

IN N49

THE

edición • año 9 • Abril-Mayo •

VERSIÓN MOBILIARIA

REAL ESTATE SHOW 2016

Publicación oficial de la

Los números de la Industria Inmobiliaria 2016



|

|

|




DIRECTORIO

Contenido

Comité Ejecutivo: Lic. Jaime Alverde L.

Presidente

Lic. Jorge Quinzaños S.

Secretario

Lic. Enrique Téllez K.

Finanzas

Vicepresidentes: Ing. Alfonso Salem Arq. Marcos Shabot Z. Ing. Alejandro Allende C. Lic. Juan Diego Gutiérrez S. Arq. Salvador Daniel K. Arq. Jorge Gamboa de Buen Ing. Guillermo Buitano Lic. Eduardo Sánchez Navarro

CONSEJO CONSULTIVO Ing. Gumaro Lizárraga M. Ing. David Serur E. Ing. Carlos Holschneider G. Arq. José Daniel K. Lic. Ramón Amezcua V. Lic. Adolfo Fastlicht K. Ing. Javier Barrios S. Arq. Abraham Metta C. Sr. German Ahumada A. Arq. Elias Fasja L. María José Fernández R.

Directora General

Residencial

IN

28

Se fortalece la demanda

Arte & Producción Ángel R. Ruiz

Colaboración especial Sonia Juárez Jorge L. Varela Colaboradores Sofía Osorio Diego Rodríguez Mario Vázquez Dinorah Nava Yareth Casanova Angélica Martínez Fotografía Centro Urbano Corrección de Estilo Centro Urbano

Ventas de Publicidad (55) 5687.4873 Ext: 21 ventas@centrourbano.com

INversión inmobiliaria es una publicación de Centro Urbano, Paseo de la Reforma No. 403, Piso 11, Desp. 1101, Col. Cuauhtémoc, CP 06500, Delegación Cuauhtémoc, México DF. Número de Reserva ante el Instituto de Derechos de Autor No. 04-2010-082713104700102, Certificado de Licitud de Título No. 14375, Certificado de licitud de Contenido No. 11948, Expedido por la Comisión Certificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas con fecha 18 de febrero de 2009. Todos los Derechos Reservados. Prohíbida su Reproducción total o parcial sin Autorización Previa.

centros comerciales

20

México, líder en América Latina Se cuenta con 20.2 millones de m2, distribuidos en 661 centros comerciales a nivel nacional.

IMPRESO EN: FOTOLITOGRAFICA ARGO, S.A. DE C.V. Bolivar 838, Col. Postal México, D.F. C.P. 03410 Del. Benito Juárez Tel. 55.79.86.86 DISTRIBUIDO POR: Ladrillos en Remojo S.A. de C.V., Paseo de la Reforma No. 403, Piso 11, Desp. 1101, Col. Cuauhtémoc, CP 06500, Delegación Cuauhtémoc, México DF.

www.centrourbano.com

En 2015, se formaron más de 300,000 nuevos hogares y la demanda tuvo un impacto en poco más de 4.5 millones de personas.

parques industriales

40 Crece requerimiento de espacios El sector de parques industriales ha tenido especial crecimiento en ciudades del Norte y el Bajío.

OFICINAS

50 Destacado incremento de espacios corportaivos Solo en la Ciudad de México, durante 2015 se adicionaron cerca de 418,000 m² al inventario de oficinas.

Presidente Horacio Urbano • Directora General Roxana Fabris • Directora de Relaciones Públicas Maribel Matías • Gerente de Operaciones y finanzas Griselda Miranda • Ventas de publicidad (ventas@centrourbano.com) 5687-4873


A quien seguir en twitter The Real Estate Show @RealEstate_Mx La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios genera + de 500 mil empleos en el país. #ADI Organiza Sordo Madaleno @Sordo_Madaleno ARTZ Pedregal el nuevo referente en el la Ciudad de México Finsa @FinsaIntl #TBT Con más de 65 Has de extensión, FINSA Matamoros Oriente nace en el 2005 para atender la creciente demanda...

TURISMO

58

INTERNACIONAL

FIBRAS

Viajeros internacionales fortalecen el sector El número de turistas que llega a nuestro país ha crecido, por lo que se requerirán más cuartos de hotel.

USOS MIXTOS

66 Claves en la planeación de ciudades

74 Revolucionaria fuente de financiamiento Con las llegada de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, el sector inmobiliario ha contado con recursos para mantener su crecimiento.

Los desarrollos con usos diversos potencializan el valor del terreno y el retorno de inversión.

76

Ciudad de México, destino de inversión La capital del país ocupa el lugar 24 a nivel mundial como receptor de inversión inmobiliaria.

IOS OFFICES @iosoffices IOS OFFICES Revoluciona El Concepto De Oficinas En Renta Y Virtuales / Revolutionizes The Serviced Office Concept

Inmobiliaria Vinte @VINTEMX Vinte, de la mano del Banco Mundial, construyó viviendas sustentables en Real Granada. @SergioLealVinte GIG @EspaciosGIG ¿Tienes dudas del lugar donde vivirás?, con GIG seguro encontraremos juntos el lugar ideal para vivir en grande. Fiesta Americana @fiestamericana La atmósfera de nuestros hoteles está diseñada para que no tengas que salir de aquí para trabajar.

Búscanos en: @InversionInmob

/InversionInmob

www.adi.org.mx


Editorial

Bienvenidos al evento más importante del Sector Inmobiliario

IN N49

THE

edición • año 9 • Abril-Mayo •

VERSIÓN MOBILIARIA

REAL ESTATE SHOW 2016

Publicación oficial de la

Los números de la Industria Inmobiliaria 2016

E

xpo Desarrollo Inmobiliario, The Real Estate Show 2016, vuelve a ser ese gran punto de encuentro y ventana de oportunidad, en que empresarios y autoridades cerramos filas para trazar los caminos que permitan que nuestra industria siga siendo un gran motor del desarrollo de México. Hace un año, al reunirnos en la edición 2015 del gran evento anual de nuestra Asociación, quedamos convencidos de que empezaba el que debería ser un año de buenos resultados… Hoy, cuando al celebrar nuevamente nuestra fiesta cerramos el ciclo, podemos decir que aun a pesar de un entorno sumamente difícil, nuestra industria salió adelante, entregando buenos resultados y generando condiciones que permiten pronosticar que el año que viene -y los que le siguen- también deberán ser tiempos de buenos resultados. Esto por supuesto ni será fácil, ni es algo que se pueda lograr sin que todos nos sumemos a la misma causa. De eso tratan nuestro evento y esta revista, de analizar qué papel debe jugar el sector inmobiliario en el proceso de crear las plataformas físicas que hacen falta para construir mejores ciudades… Ciudades altamente competitivas en lo social, sobre todo, pero también en lo económico, lo ambiental y lo urbano. De eso trata el programa de Expo Desarrollo Inmobiliario, The Real Estate Show 2016, y de eso trata esta edición de Inversión Inmobiliaria, de analizar, informar y debatir sobre el futuro de nuestro país, nuestras ciudades y nuestras economías, todo con el fin de tomar nota para elaborar proyectos que permitan que cada obra sea parte de la solución a los enormes retos que nos presenta nuestro país. Me enorgullece enormemente nuestro evento y nuestra revista…ha sido un honor haber sido Presidente de la ADI por los últimos 2 años y medio. Tengo que aprovechar este espacio para agradecer a todos los que fueron parte de esta etapa… Agradezco a cada socio ADI su confianza y apoyo… Agradezco profundamente a nuestro Comité Ejecutivo, cuyo esfuerzo fue la clave para los enormes logros que ha tenido nuestra Asociación. Agradezco a todos los funcionarios de gobierno que nos han apoyado y trabajado a favor de la legalidad para poder contar con un desarrollo inmobiliario más ordenado.

Jaime Alverde Presidente de la ADI

6

Abril - Mayo 2016


PROTEGE TU INVERSIÓN Tuberías y conexiones BlazeMaster®: El líder mundial en sistemas no metálicos de rociadores contra incendio que le ahorra tiempo y dinero. + Más de 700 millones de metros de tubería instalados en todo el mundo. + Ha sido el sistema mas confiable durante más de 30 años de uso continuo. + Esta listado por UL y aprobado por la NFPA para aplicaciones de riesgo ligero, incluyendo edificios comerciales de gran altura. + Elimina las incrustaciones y la corrosión para brindar un rendimiento duradero, incluso en ambientes altamente salinos. + Es ligero y fácil de instalar, lo que reduce los costos de mano de obra comparados con sistemas de acero. + Los costos de sus materias primas son estables haciéndolo más rentable que sistemas de acero.

Para mayor información ingrese a blazemaster.com escríbanos a cpvc.la@lubrizol.com o llame al Tel. 01 800 561 9866


08

reportaje especial

Proyectos por sector a nivel nacional

390

desarrollos en total

Salud

1 Industrial 12

28

Oficinas

27

St. Regis, Alhel.

8

Abril - Mayo 2016

175

TurĂ­stico Centro Comercial

68

Residencial Usos mixtos

79

Fuente: ADI


ADI: Inversiones sin

precedentes

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarias, ADI, impulsa a través del desarrollo inmobiliario la economía del país y la generación de empleos Por: Sofía Osorio

Inversión en la Ciudad de México

21,507

millones de dólares se han invertido en los últimos tres años a nivel nacional

53

millones de m² suman estos proyectos

529,531 empleos generados directos e indirectos

El sector inmobiliario es uno de los generadores más importantes del crecimiento económico del país, por ello, en 1992 nace una organización integrada por empresarios con una meta en común: ordenar y consolidar la industria inmobiliaria en México. Es así como surge la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, ADI. A lo largo de 24 años de trayectoria, la ADI, actualmente integrada por 72 socios, 12 de los cuales pertenecen al capítulo Occidente, ha sido pieza clave en los avances de la industria en el país. Contribuye con más de 60% del desarrollo inmobiliario nacional y con 80% en la Ciudad de México, lo que significa 5% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB). Uno de los logros más destacados para la industria inmobiliaria fue la firma de

un convenio de colaboración con el Presidente Enrique Peña Nieto, en el cual se promueve la inversión del sector inmobiliario y se refrenda el compromiso de trabajar en conjunto con los diferentes niveles de gobierno. En este sentido, la ADI confirma la búsqueda constante para estrechar vínculos con las autoridades y contribuir eficientemente al desarrollo de proyectos sustentables. Durante la actual administración, los asociados de la ADI han realizado inversiones históricas que suman más de 21,507 millones de dólares en proyectos inmobiliarios en todo el territorio nacional, cifra comparable con la inversión realizada por la ADI en un plazo de 20 años. En cuanto a la Ciudad de México, la inversión de 2013 a la fecha suma más de

IN

/InversionInmob

9


10

reportaje especial

La búsqueda de oportunidades La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, ADI, mantiene como prioridad impulsar al sector inmobiliario en el país, motivo por el que los socios continúan en la búsqueda de necesidades y oportunidades, en diversas zonas de la ciudad; ejemplo de ello son los terrenos que dejará el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que la ADI convocó a sus asociados, desarrolladores, arquitectos, ingenieros y urbanistas para plantear ideas viables basadas en las problemáticas de la zona. El terreno comprende más de 709,800 hectáreas, las cuales contarán con accesibilidad vial a Periférico y Viaducto, y en el que se detectaron seis necesidades principales que podrían implementarse en el terreno:

Polarea, Grupo Lar.

8,500 millones de dólares, de un total de 9,000 millones de dólares comprometidos hasta 2018 con el Jefe de Gobierno. Las inversiones se enfocan principalmente en: Oficinas: El desarrollo de oficinas se mueve a ritmos acelerados; en el caso de la Ciudad de México este segmento representa 80% del mercado nacional. Centros comerciales: Los proyectos de los socios ADI suman casi 5 millones de m² a nivel nacional. Usos mixtos: un sector que continúa en desarrollo y que resulta atractivo al ofrecer un conjunto de servicios en un mismo lugar. Congrega hoteles con centros comerciales, viviendas y oficinas. Promueve un concepto de ciudades compactas y verticales, que cambian el rostro y la vocación de muchas zonas, además de dotar de nuevas alternativas arquitectónicas, viales y económicas en espacios abandonados.

10

Abril - Mayo 2016

1

Áreas verdes: construcción de un Parque Central y un Sistema de Parques de Barrio, para la regeneración ambiental de la zona.

2

Infraestructura social: brindar servicios básicos a la población (salud, educación y cultura), con la construcción de mega centros de salud social, un centro un universitario con nivel educativo equiparable al de la UNAM o IPN, adaptación de centros culturales y de educación básica.

3

Vivienda: edificación de conjuntos habitacionales que cubran la demanda.

4

Área Comercial: detonar una potencia económica en la zona, con la construcción de centros comerciales, comercios locales y de barrio.

5

Área laboral: implementación de espacios de trabajo y centros de convenciones.

Inversión nacional por estado ● En millones de dólares Jalisco 5,540,244,089.51 Ciudad de México 8,594,179,555.27 Estado de México 2,433,001,052.45 Quintana Roo 1,126,034,720.26 Nuevo León 848,422,783.25 Baja California Sur 644,939,670.75 Querétaro 620,704,456.42 Puebla 335,672,109.19 Nayarit 261,590,052.75 Guerrero 251,858,448.80 Yucatán 217,000,000.00 Veracruz 181,085,154.48

Hidalgo 102,312,707.26 Coahuila 90,116,061.14 Guanajuato 75,658,198.00 San Luis Potosí 55,036,996.93 Tamaulipas 37,149,532.09 Campeche 29,718,568.58 Chihuahua 20,376,642.88 Oaxaca 15,146,948.00 Michoacán 11,542,670.31 Sonora 10,902,000.00 Durango 5,000,000.00 TOTAL 21,507,692,418.30

NOTA: En Aguascalientes, Colima y Sinaloa no hay dato. Fuente: ADI


Número de proyectos por estado

Inversión por sector en la CDMX

Estado

● Inversión en MDD Usos mixtos

28 P*

4,671,627,479.74 Residencial

47 P*

2,211,409,374.00 Corporativo

17 P*

983,583,167.82

Paraíso Country Club, ARA.

Inversión por delegaciones CDMX ● Inversión por delegacion

903,053,232 Cuauhtémoc

Centro comercial

742,250,276 Álvaro Obregón

455,247,202

12 P*

724,259,533.21 Turístico

Azcapotzalco

1,166,185,845

224,745,305

Cuajimalpa

Benito Juárez

3 P*

3,300,000.00

4,441,569,059.89

222,222,222

Miguel Hidalgo

Iztapalapa

100,000,000

* Número de proyectos

Iztacalco

217,965,335 53,328,290 Gustavo A. Madero

67,612,784

Coyoacán

Tlalpan

Vivienda Residencial: Cerca de 200 proyectos son muestra de la recuperación del sector vivienda. El desarrollo de zonas como la Condesa, Narvarte, Roma Norte, Polanco, Anzures, Del Valle, Coyoacán, Escandón, Granada y Santa Fe, en la Ciudad de México, son un claro ejemplo de ello.

Marsala, Grupo Lar.

Estos desarrollos dotan a la capital de nuestro país de una nueva cara, que incluye proyectos innovadores, sustentables y eficientes, muchos de los cuales cuentan con certificaciones internacionales.

Estado

Jalisco Ciudad de México Estado de México Quintana Roo Nuevo Leon Guanajuato Puebla Querétaro Baja California Sur Nayarit Coahuila San Luis Potosí Yucatán Aguascalientes Guerrero Hidalgo Veracruz Campeche Colima Sinaloa Chihuahua Durango Jalisco Michoacán Oaxaca Sonora Tamaulipas

145 106 33 16 12 9 9 9 11 5 4 3 4 3 3 3 3 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1

En resumen los socios ADI realizan inversiones sin precedente a nivel nacional: ● Proyectos que suman más de 52 millones de m² . ● Inversión histórica de 21,507 millones de dólares a lo largo del territorio nacional.

Secrets Cancún, Grupo Frel.

● La generación de más de 132,382 empleos directos, más de 397,148 empleos indirectos al años, además de promover una mejor calidad de vida para sus habitantes.

IN

@InversionInmob

11


12

empresas asociadas

reportaje especial

adioccidente

M2 en construcción por Delegaciones en la CDMX Delegación

M2 Construidos

Miguel Hidalgo Cuajimalpa Alvaro Obregón Cuauhtémoc Azcapotzalco Coyoacán Xochimilco Benito Juárez Iztapalapa Tlalpan Iztacalco Gustavo A. Madero

9,798,060.90 1,253,612.95 906,491.00 708,134.56 671,332.72 238,274.00 228,663.00 199,658.65 180,000.00 121,900.00 119,568.90 43,700.00

Fuente: ADI

Números de proyectos por delegaciones en la CDMX Miguel Hidalgo

Cuajimalpa

21

34

107

Gustavo A. Madero

1

Alvaro Obregón

12

Proyectos

Iztapalapa

1

Benito Juárez

Tlalpan

12

1

Xochimilco

2

Coyoacán

2

12

Cuauhtémoc Iztacalco

Abril - Mayo 2016

2

Azcapotzalco

8

11

www.adi.org.mx


adinacional

@ADI_MEXICO

/ADI.MEXICO


14

reportaje especial

Nuevos polos de desarrollo inmobiliario La ADI destinará más casi 2,000 millones de dólares a la edificación de nuevos proyectos en diversos estados Por: Jorge L. Varela

Zibatá Querétaro, Anida.

Proyectos desarrollados por socios ADI Estados

M2 Construidos

M2 Construidos

Quintana Roo Querétaro Yucatán Veracruz Campeche Total

911,054.00 484,965.60 1,019,700.00 332,391.00 82,803.00 2,830,913.60

1,126,034,720.26 373,746,768.42 217,000,000.00 181,085,154.48 29,718,568.58 1,927,585,211.74

Fuente: ADI

14

Abril - Mayo 2016

Entidades como Yucatán, Campeche, Veracruz, Querétaro y Quintana Roo se han convertido en los nuevos polo de desarrollo para los socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). Tan es así que en esas tres entidades se planea una inversión de casi 2,000 millones dólares. De los casi 3 millones de metros cuadrados que se desarrollaran en esas entidades, 37% se dirigirán a usos mixtos, donde se combinarán oficinas, centros comerciales y otros servicios como el de hospedaje, 26% se enfocará a viviendas residenciales, otro 26% se dirigirá a centros comerciales, mientras que 11% a servicios turísticos. Es importante destacar el enfoque que se da al desarrollo de

usos mixtos y a cubrir la demanda de vivienda tipo residencial, ya que ciudades como Mérida, Veracruz, Campeche, Querétaro y Cancún se están convirtiendo en polos estratégicos para el desarrollo económico, gracias a su ubicación y su conexión para hacer negocios. Por ejemplo, la Ciudad de Querétaro se consolida como una urbe alternativa a la Ciudad de México, ya que gracias a su cercanía y fácil conexión con parques industriales de la industria pesada como los de aeronáutica, ubicados en ese estado y Zacatecas, hacen que se requiera de más servicios como centros comerciales, hoteles y opciones de entretenimiento y servicios para los residentes, que ante el alza de actividad industrial, buscan



16

reportaje especial

espacios alternativos para satisfacer sus necesidades. Además de acuerdo al Inegi, en el último trimestre de 2015, el estado de Querétaro reportó un incremento de su actividad económica de 6.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, el cual representa el alza más alto a nivel nacional en ese lapso. Por otro lado el Veracruz siempre ha sido el puerto de entrada y salida de mercancías de México; sin embargo, ante el giro industrial de México, tan solo en 2015 se transportaron por ese puerto 21.42 millones de toneladas de productos varios, lo que representó un alza de 8.2% con respecto a 2014, según datos de la Administración Portuaria de esa entidad. Este incremento de actividad se ha visto también en el desarrollo inmobiliario, principalmente en las zonas de Veracruz-Boca del Río, que corresponde a los municipios de Medellín y Alvarado. Por su parte, Quintana Roo ha presentado un desarrollo considerable en las zonas de Cancún y la llamada Riviera Maya; sin embargo, pese a las condiciones económicas actuales, la actividad inmobiliaria se mantiene en pleno auge, ya que de acuerdo a algunos especialistas, las ventas en residencias media y media plus han incrementado sus ventas en 10 por ciento. La apuesta de los desarrolladores también está en diversificar sus inversiones en otras zonas de esa entidad, como lo es la construcción de nuevos desarrollos en las zonas de Puerto Juárez y Playa del Carmen, este último que está por consolidarse como una zona alterna a Cancún. Campeche y Yucatán, la primera caracterizada por su actividad petrolera que ahora ante la baja de producción de ese hidrocarburo, buscan nuevas opciones

16

Abril - Mayo 2016

Equities Mérida, Thor Urbana Capital.

Tipo de construcciones Tusístico

11%

Residencial

26%

Usos mixtos

37%

Centros comerciales

26%

Fuente: ADI

de inversión y una de ellas es la inmobiliaria; para ello, se apoya en el clima y atractivos naturales e históricos de la entidad, para ser una alternativa más para el turismo y capitales nacionales e internacionales. Mientras que la segunda se

caracteriza por sus puertos de embarque de mercancías desde Puerto Progreso y que ahora busca aprovechar su posición geográfica y bellezas naturales para ser un referente inmobiliario en el sur de México, además de Quintana Roo.

En ambas entidades, a diferencia de los anteriores estados, el desarrollo se basa en dos megaproyectos que buscan un equilibrio en la construcción y el medio ambiente, donde se planean desde viviendas media plus, oficinas y hasta centros comerciales, acompañados por escuelas, hospitales y hoteles. Ambos proyectos generarán empleos directos durante su construcción y permanentes en su operación, además de impulsar la actividad económica de las zonas por la demanda de productos y servicios que requieran los residentes. Así es como los socios de la ADI buscan ampliar sus inversiones en estos puntos del país, los cuales traerán una reconversión urbana y de servicios a las zonas donde se ubiquen.





centros comerciales En 2015 se aĂąadieron a nivel nacional un total de 23 nuevos centros comerciales y 2 expansiones, incorporando poco mĂĄs de 785,000 metros cuadrados

Por: Dinorah Nava Arias

Parque Cosmopol, GalerĂ­as.


s

El mercado retail en el país ha seguido con una tendencia en incremento, ya que tan solo para el segundo trimestre del año la construcción de los centros comerciales cerró con un total de 2.1 millones de metros cuadrados. Además, durante 2015 se añadieron un total de 23 nuevos centros comerciales y 2 expansiones, incorporando poco más de 785,000 m2 al portafolio nacional. Según datos de CBRE, empresa en consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, el mercado inmobiliario de centros comerciales de México cuenta con un área rentable superior a los 10,000 metros cuadrados. Para finales del año, la actividad en construcción siguió dinámica, dejando un total aproximado de 2.7 millones de m2 de nuevo espacio comercial. Nuevas marcas revitalizan al sector Gracias a la entrada de nuevas marcas internacionales al país, el sector de los centros comerciales se ha revitalizado, haciéndolo crecer y ofertando una mayor variedad de productos y opciones de compra para la población, principalmente, en las grandes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Gran parte de esta oferta corresponde específicamente a marcas de lujo, las cuales han jugado un papel muy importante en el sector retail del país debido a que requieren de espacios comerciales que antes no existían. Luxyrylab Global estimó que durante 2015, el valor de mercado de lujo en México fue de poco más de 6,000 millones de dólares, es decir, 6% más comparado con lo presentado durante 2014.

Central Park, Quest.

4.1%

fue la tasa de crecimiento anual del inventario en 2015

1.5

millones de m2 se incorporarán al inventario en 2016

Con esto, el mercado se mostró mucho más dinámico que años anteriores; el mayor acceso de la población de clase media a nuevas opciones de productos hizo posible que durante 2015 el mercado de retail se viera favorecido, disminuyendo la tasa de vacancia, principalmente de los centros comerciales de gran formato como fashion mall y regional mall.

Inventario nacional El año 2015 culminó con una constr ucción superior en 600,000 metros a la reportada al cierre de 2014; además, la zona metropolitana de Ciudad de México sigue liderando el inventario a nivel nacional, ya que durante el año se incorporaron más de 230,000 m2, la mayoría de ellos de gran formato (fashion mall y regional mall). Buen panorama para 2016 En 2015 el inventario presentó una tasa de crecimiento anual del 4.1%, siendo superior a la reportado el año anterior, la cual fue de 3 por ciento. Este crecimiento se dio a consecuencia de un mayor número de plazas incorporadas con tamaño superior a las añadidas anteriormente. Además, la expansión de los retailers nacionales, la institucionalización y nuevas formas de financiamiento como

las Fibras y CKD´s, así como el potencial que ofrece una clase media en crecimiento, han impulsado aún más al sector comercial en el país. Esta tendencia indica que la oferta de centros comerciales continuará su expansión en el país, impulsado por la llegada de nuevas marcas internacionales y la expansión de las ya existentes. Por tal motivo, se espera que durante 2016 se incorporen cerca de 1.5 millones de m2 al inventario, lo que representaría un crecimiento anual de casi 7.5 por ciento. Además, nuevas marcas internaciones arribarán al país. Grandes desarrolladores del país seguirán impulsando la construcción de nuevos centros comerciales y dada la creciente demanda de espacio, los precios de los centros comerciales se mantendrían estables, con ligeras alzas en los de gran formato, como fashion mall y regional mall.

IN

@InversionInmob

21


22

centros comerciales

México, líder en centros comerciales en América Latina

Inventario total de centros comerciales

Actualmente se cuenta con 20.2 millones de metros cuadrados, distribuidos en 661 centros comerciales a nivel nacional. Las grandes ciudades, tales como Ciudad de México y Monterrey, y ciudades medias como Saltillo y Querétaro son las que aportan el mayor número de metros al inventario.

● México, Monterrey, Saltillo y Querétaro fueron las que aportaron el mayor número de metros al inventario. ZMCM

Centro

28%

20%

20.2

Suroeste

4%

millones de m2, distribuidos en 661 centros comerciales a nivel nacional. Noreste

Noroeste

15%

10%

Occidente

Sureste

11%

13%

Fuente: CBRE INSIGHT RETAIL 2015

Las zonas incluyen los siguientes estados: Centro: Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas. Metropolitana: Distrito Federal y municipios del Estado de México conurbados de la ZMCM. Noreste: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas. Noreste: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora. Occidente: Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit. Sureste: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Suroeste: Chiapas Guerrero, Oaxaca.

Cosmopol, Galerías.

Algunos de los proyectos socios ADI ● Nacional Desarrollador

Proyecto

Estado

Municipio

Planigrupo Thor Urbana Capital Gicsa Grupo Danhos Artha Capital Thor Urbana Dalton

Paseo Hipódromo The Commons Metepec La isla Puerto Vallarta Parque Puebla Kukulcán Mérida Terranova

Estado de México Estado de México Jalisco Puebla Yucatán Yucatán Jalisco

Naucalpan Metepec Puerto Vallarta Puebla Merida Mérida Guadalajara

Fuente: ADI

22

Abril - Mayo 2016

M2 Construidos

26,227.38 200,000.00 39,215.00 142,000.00 29,700.00 70,000.00 12,000.00


Distribución del inventario por tipo de centro comercial ● Los centros comerciales que buscan satisfacer las necesidades básicas de compra, como los power centers y los centros comunitarios, ocupan 57% del inventario total. Centro Comunitario

Power Center

28.1%

28.9%

Fashion Mall

20.5%

Centro de vecindario

5.6%

Otro

8.3%

Regional Mall

8.6%

Fuente: CBRE INSIGHT RETAIL 2015

4 Caminos, Inmuebles Carso.

Algunos de los proyectos socios ADI ● Ciudad de México Desarrollador

Proyecto

Delegación

Grupo Copri Arha Capital GGI Inmuebles Carso GRUPO DANHOS / FIBRA DANHOS GICSA / E-Group

Plaza Parque Jardín Terrazas Arenal Gran Terraza Coapa Plaza Capuchinas Las Antenas

Azcapotzalco Xochimilco Coyoacán Cuauhtémoc Iztapalapa

Paseo Xochimilco

Xochimilco

Fuente: ADI

M2 Construidos

35,379.00 27,300.00 198,274.00 115,900.00 180,000.00 201,363.00

20.5%

del total de centros comerciales, corresponde a Fashion Mall, espacios que poseen una mezcla de tiendas tipo boutique de ropa y accesorios.

IN

@InversionInmob

23


GRUPO COPRI EN EL MERCADO MEXICANO PROYECTOS RESIDENCIALES, TURÍSTICOS, COMERCIALES Y DESARROLLOS MIXTOS, OFRECEN

Grupo Copri, empresa 100% mexicana cumple 25 años en el mercado mexicano desarrollando proyectos inmobiliarios destacados y reconocidos, transformando el entorno urbano y mejorándolo, logrando aportar mejoras en la calidad de vida, riqueza y plusvalía de sus clientes.

INNOVACIÓN EN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA.

Sus proyectos abarcan desde vivienda media, residencial y turística, así como centros comerciales y desarrollos mixtos, ofreciendo una innovación en diseño y construcción en México y Latinoamérica, habiendo ganado premios por las revistas más importantes de construcción y arquitectura de México. Su visión ha sido ser una organización rentable e institucional, de crecimiento sostenido y mejora continua en sus procesos de negocio; que se diferencie por la calidad de sus productos y por el mejoramiento del entorno social y económico a partir del desarrollo de vivienda media y residencial; de oficinas corporativas y centros comerciales eficientes; esto lo ha reflejado en todos sus proyectos.

copri.com.mx


Parque Sur

PROYECTOS DESTACADOS 2016 PARQUE SUR Proyecto vanguardista conformado por departamentos que garantizan una forma de vida única e inigualable, a través de espacios detallados en ofrecer confort y comodidad eficiente. Con una insuperable ubicación en una de las zonas de mayor plusvalía, sobre Periférico Sur, cerca del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, Costco y zona de hospitales. Innumerables amenidades resaltan un estilo de vida único: centro de negocios, salón de fiestas con jardín, terraza para 200 personas, gimnasio con área de yoga al aire libre, entre muchas otras.

SKY SANTA FE TORRE VASCO DE QUIROGA Proyecto mixto conformado por departamentos y oficinas de alto lujo y dinamismo en la zona con más desarrollo de la Ciudad de México: Santa Fe. Área de oficinas de la mayor sofisticación y tecnología funcional que se complementa con departamentos de lujo que ofrecen la más alta calidad de vida en la zona. Espacios abiertos que permiten relajación y esparcimiento olvidando que está en medio de la ciudad. Localizado en la calle principal de Santa Fe, Vasco de Quiroga, a pasos del centro comercial más grande del país, Centro Santa Fe, con las tiendas departamentales y boutiques de mayor lujo en el mundo, servicios, entretenimiento y la muestra gastronómica premium más amplia de un centro comercial en la ciudad.

Av. Vasco de Quiroga, No. 3900, 501-B y 602-B CDMX C.P. 05300

5257 9700

Sky Santa Fe


26

centros comerciales

Continuará tendencia de crecimiento El director general de Citelis considera que la creciente demanda de espacios rentables ha obligado al sector a ofertar una diversidad en todos los tipos de centros comerciales Por: Dinorah Nava Arias

En los últimos años, el mercado de centros comerciales ha ido creciendo considerablemente, obligando a los desarrolladores a incrementar la oferta de estos espacios para satisfacer la demanda generada por los consumidores. En México, el panorama para este 2016 pinta favorablemente para este sector, con una tendencia que continuará en crecimiento y que se puede apreciar con las cifras de 2015, en donde se tuvo un cierre de año que alcanzó un área rentable superior a los 10,000 metros cuadrados y tasas de crecimiento del inventario superiores a los del año pasado. El director general de Citelis, Eduardo Ramírez Díaz, considera que la creciente demanda de espacios rentables ha obligado al sector a ofertar diversidad en todos los tipos de centros comerciales, como Autoservicio, Fashion Mall, Entretenimiento, Power Center y Outlet, misma

26

Abril - Mayo 2016

que los obliga a desarrollar conceptos innovadores que inviten a los arrendatarios a sumarse a sus propuestas y, al mismo tiempo, que sean atractivos para el público, con espacios que conviven en armonía con el medio ambiente. “Actualmente, México es el país con más centros comerciales de América Latina, ya que operan alrededor de 580 y se estima que para los próximos 10 años se construyan más de 200. Desde hace cinco años, las Fibras han incluido en sus portafolios a centros comerciales, naves industriales y oficinas, lo que hace que la tendencia de crecimiento del mercado aumente de manera importante”. Eduardo Ramírez afirma que desde hace más de 10 años el crecimiento y, por ende, la competencia en centros comerciales, ha tenido una tendencia marcada a la alza en comparación con el crecimiento del país, en prácticamente todo el territorio

Esfera Fashion Hall, Citelis.

“Desde hace cinco años, las Fibras han incluido en sus portafolios a centros comerciales, lo que hace que la tendencia de crecimiento del mercado aumente de manera importante”. Eduardo Ramírez Díaz Director general de Citelis.


Esfera Fashion Hall, Citelis.

Tipos de centro comercial Fashion Mall: Espacio céntrico o ubicado en un buen vecindario; generalmente no está anclado con tiendas de autoservicio o comida, pero posee una mezcla de tiendas tipo boutique de ropa y accesorios, muchas de las cuales son de marcas reconocidas. Power Center: Centro dominado por varias tiendas anclas grandes, incluyendo tiendas departamentales de descuento, tiendas de precios rebajados, clubes de almacenes, o dominadores de categoría. Outlets: Compuesto de tiendas de fabricantes y de minoristas vendiendo artículos de marca con descuento. Estos centros típicamente no están anclados, aunque algunas tiendas de marca puedan servir como imán.

nacional, con especial foco en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Evolución de la oferta comercial El mercado de centros comerciales en México ha marcado un mayor crecimiento en los segmentos de Entretenimiento y Fashion Mall; en un segundo plano se encuentran el segmento de Autoservicio, mientras que los segmentos que no han marcado una tendencia de crecimiento son los Outlet y Power Center.

Así lo indicó el Director General de Citelis, quien además explicó que en las principales ciudades de nuestro país se continuará con la tendencia de construir usos mixtos y siempre en búsqueda de que los desarrollos sean sustentables. “Existen muchos proyectos importantes en todos los estados del país; sin embargo, nosotros estamos enfocados en el noreste, en la ciudad de Monterrey, y en el centro, en las ciudades de Querétaro y Morelia. Este año tendremos en Citelis y Cinépolis una estrategia

de inversión conjunta, asegurando el liderazgo de nuestros desarrollos”. “Dentro de nuestros proyectos está consolidar la segunda y tercera etapa de Esfera Fashion Hall en Monterrey, donde se incluye la primera etapa residencial, un hotel y el primer edificio de oficinas. En el centro del país iniciaremos Esfera Querétaro, un desarrollo de usos mixtos”. Buen pronóstico para 2016 El directivo de Citelis asegura que al ser un sector de inversiones a largo plazo, el reto que tienen los centros comerciales para este año es el de consolidar los proyectos vigentes y seguir impulsando los desarrollos para los años que vienen. En ese sentido, explica que sin duda la economía del mundo y del país hace que

este reto sea aún más interesante para todos los jugadores, por lo que deben demostrar la solidez con la que hacen los negocios, desde la gestión muy particular en cada una de las organizaciones. “En 2015, la oferta se incrementó de manera importante tanto en número de centros comerciales como en el área rentable disponible en todo el país. Para nosotros en Citelis, 2015 fue un año muy importante ya que inauguramos la primera etapa de Esfera Fashion Hall en Monterrey, un fashion mall con más de 200,000 m2 de construcción”. “Pronosticamos que este año continúe con una tendencia de crecimiento, expansión de desarrollos y consolidación de los diferentes proyectos que cada desarrollador tiene en sus planes”, concluyó Eduardo Ramírez.

IN

@InversionInmob

27


Colocaciones en la BMV reflejan confianza de inversionistas e industriales en el sector

residencial Por: Diego RodrĂ­guez

Parque Cites, Grupo Lar.


Durante 2015, la industria de la vivienda registró un incremento de más de 6.4% en la inversión fija para la edificación residencial, con respecto a 2014. También se obtuvieron cifras positivas en cuanto a la construcción de viviendas de más de 45 metros cuadrados, ya que este tipo de viviendas alcanzó 82.5% de lo construido durante 2015. Asimismo, la construcción de vivienda vertical también incrementó su participación al colocarse con un porcentaje de 28.7, según cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en su último reporte del sector de la vivienda. De acuerdo con las cifras del reporte, en el tema de financiamientos, el Infonavit colocó, de enero a noviembre del año pasado, más de 652,000 créditos por un monto de más de 106,000 millones de pesos. Mientras que la inversión realizada por el Fovissste fue superior a los 36,000 millones de pesos, en tanto la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) colocó más de 94,000 millones de pesos a través de garantías y seguros para el sector de la vivienda; de éstos, casi 21,000 millones fueron para créditos directos. Ambos reportes son a noviembre de 2015, pero que superaron la meta que se trazó a inicio del año. “Es también de destacar el ánimo entre los inversionistas e industriales del sector, que se reflejan en las colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos meses, por parte de las desarrolladoras Cadu y Javer, por un monto conjunto de 4,2000,000 de pesos, con lo que se amplía las fuentes alternas de financiamiento”, explica el informe. Durante 2015, la inversión que se realizó en el sector de la vivienda superó los 420,000

Aria La vista, Inmobilia Desarrollos.

Country Towers, Inmobilia Desarrollos.

420,000 millones de pesos fue la inversión en vivienda en 2015

301,800 viviendas se terminaron en todo el país en 2015

millones de pesos, cifra que para 2016 podría alcanzar los 450,000 millones, si se consideran las acciones que realizan el sector privado, así como organismos del sector público.

Arena Terraroum, Consorcio Ara.

Reva, Grupo Lar.

En lo que se refiere a las acciones de vivienda, la Conavi informó que el año pasado se realizaron 1,300,000 acciones, y se espera que para este año se alcance una meta de 1,700,000 acciones, principalmente con el programa Un cuarto más. Así, en el presente año se espera un incremento cercano a 7% en materia de inversión, y cercano a 30% en cuanto al número de acciones de vivienda. Con ello, el sector podría registrar, por tercer año consecutivo un crecimiento, y permanecer como un detonante de la actividad económica. En 2015 se terminaron 301,800 viviendas, con lo que la tasa anual tuvo un incremento

de 5.8%; en el área de viviendas registradas se ubicaron 351,100 unidades, cifra 15.2% menor respecto a 2014. En lo referente a la maduración del inventario, éste se ubicó al finalizar el año en 427 días, cifra superior en 45 días respecto al año anterior. Además, el tiempo que se requirió para el inicio de obras pasó de 104 a 88 días, pero el tiempo de construcción aumentó de 203 a 227 días y el tiempo de venta, desde que se termina la vivienda hasta que se coloca, pasó de 76 a 113 días, por lo que la Conavi asegura que debe ponerse atención en este aspecto para detectar la saturación de vivienda en algunas regiones.

IN

/InversionInmob

29


30

residencial

Se fortalece la demanda en el mercado Residencial En 2015, tanto la Adquisición como el Mejoramiento de vivienda mostró un creciemiento a nivel nacional.

Status vivienda a nivel nacional

Tipos de viviendas nuevas en México ● (Porcentajes, 2007-2012)

Inventario total de viviendas habitadas a nivel nacional 35,617,724

Viviendas deshabitadas 3,668,015

2,012,350 Uso temporal

Tipo

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Económica Popular 128* Popular 158* Popular 200* Tradicional Media Residencial

41.47 8.37 15.14 13.99 15.35 5.13 0.54

34.84 12.36 14.76 13.48 16.72 6.86 0.98

27.27 14.12 18.16 14.12 19.00 6.50 0.82

17.91 14.94 25.86 16.32 19.20 5.43 0.35

9.84 18.83 27.79 15.89 20.42 6.57 0.65

5.29 13.48 31.86 15.24 23.79 9.33 1.00

*Valor de veces salario minino mensual nacional Fuente: Inegi, Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

Demanda de vivienda a nivel nacional ● Se estima que 1,159,480 hogares soliciten algún crédito para vivienda. Tipo de solución

2015

2014

Adquisición Mejoramientos Autoproducción Total de créditos

615,109 443,623 100,748 1,159,480

579,036 413,988 108,357 1,101,381

Fuente: : Sociedad Hipotecaria Federal; Demanda de vivienda 2015

Aria Puebla, Inmobilia Desarrollos.

30

Abril - Mayo 2016

Var. % anual

6.2 7.2 -7.0 5.3


Residencial San Rafael, Quest.

Algunos ejemplos de proyectos de socios

● Residencial

Desarrollador

Proyecto

Municipio

M2 construidos

Grupo Terraforma Grupo Lar Milk Investments Consorcio Inmobiliario GIG Acciona Parque Reforma Idex Grupo Ouest Consorcio Inmobiliario GIG Desarrolladora de la Huerta / Ideal Artha Capital Grupo Frel

Vista Alta Citea Adamant Tijuana Villa del Mar Casa Playamar Attala San Rafael Senderos de Monteverde Realo San José Cabo Norte Acapulco Diamante

Huixquilucan El Marqués, Querétaro Tijuana Manzanillo Acapulco Zapopan San Rafael Tlajomulco Valle de Banderas Merida Acapulco

26,000.00 19,343.60 23,748.00 77,210.00 19,779.09 22,892.00 21,516.00 122,000.00 25,000.00 800,000.00 80,000.00

317,414

nuevos hogares se formaron en 2015, -3.4% que el año anterior. La demanda tuvo un impacto en poco más de 4.5 millones de personas de acuerdo a la Sociedad Hipotecaria Federal (Demanda de vivienda 2015)

Los 10 estados con más viviendas Estado

México Ciudad de México Veracruz Jalisco Puebla Guanajuato Nuevo León Chiapas Michoacán Oaxaca Total

Total de viviendas

4,168,206 2,601,323 2,251,217 2,059,987 1,554,026 1,443,035 1,393,542 1,239,007 1,191,884 1,043,527 18,945,754

Propia

Alquilada

Familiar o prestada

Otra situación

No especificado

62.9% 52.2% 73.% 57.1% 67.5% 69.5% 74.2% 76.7% 66.9% 76.8% 67.7%

16.5% 24.4% 11.5% 26.8% 14.3% 14.8% 14.6% 12.7% 14.1% 8.5% 15.8%

18.1% 19.4% 13.3% 14.3% 16.2% 13.8% 9.1% 8.7% 17.2% 11.6% 14.1.%

1.5% 3.2% 1.6% 1.3% 1.2% 1.4% 1.4% 1.2% 1.2% 0.7% 1.5%

0.9% 0.8% 0.5% 0.5% 0.8% 0.5% 0.6% 0.7% 0.6% 2.4% 0.83%

Fuente: Encuesta InterIcensal 2015 Inegi.

IN

@InversionInmob

31


32

residencial

Tendencia del mercado de vivienda en la CDMX ● Unidades vendidas y velocidad de venta acumulada U/Ventas 4T2015 900 800

Vel. & 4T2015

6%

Promedio de ventas 4.3%

5%

700

4%

600 500

3%

400

2%

300 200

1%

100 0

LMC IZTAP GAM IZTAC XOCH VC CUAJ AZCA TLAH TLAL AO CUAU COYO MH

BJ

0

Fuente: Informe de Coyuntura Inmobiliaria, Distrito Federal 4T 2015, Tinsa

Algunos proyectos de socios ADI ● Ciudad de México Pearl Tower, Consorcio ARA.

Desarrollador

Proyecto

Delegación

Arya Grupo Terraforma Mira Companies Acciona Parque Reforma - Vertex Real Estate Investors GIM Desarrollo Desarrolladora del Parque

Desierto de los Leones Las Flores Contadero Maranta Bosques

Álvaro Obregón Benito Juárez Cuajimalpa Cuajimalpa

Priveé Residencial Agwa Bosques

Cuajimalpa Cuajimalpa

M construidos 2

47,000 10,173.00 140,198 97,639.00

44,104.00 145,479.00

Tendencias del mercado en CDMX } En la Ciudad de México el ritmo de venta promedio es de 4.3% } La delegación que mejor ritmo de venta tiene es Benito Juárez, el cual presenta 768 unidades vendidas y una velocidad de 5.4% } Por su parte, la delegación Magdalena Contreras que presenta una velocidad de 2.0% con 8 unidades vendidas } El tiempo estimado para agotar stock de la Ciudad de México es de 8.7 meses

Cumbres de Santa Fe, Anida.

32

Abril - Mayo 2016


Nuevos proyectos de vivienda Ciudad de México Al cierre de 2015, en la Ciudad de México existen3,439 proyectos a la venta, donde las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc concentran 52% del mercado. 7% 7% Azcapotzalco

Miguel Hidalgo

13% Álvaro Obregón

7%

10%

Otros

Cuauhtémoc

6%

3%

Cuajimalpa

Gustavo A. Madero

6%

32%

Tlalpan

Benito Juárez

5% Coyoacán

4% Iztacalco

Fuente: Informe de Coyuntura Inmobiliaria, Distrito Federal 4T2015, Tinsa

Aria Puerto Cancún, Inmobilia Desarrollos.

Nuevos proyectos en la CDMX ● Evolución trimestral

24

44

485

47 22

517

38

466

38

446

46

466

36

474

34

513

28

503

Casas

489

536

525

31

495

Departamentos 37

1T13 2T13 3T13 4T13 1T14 2T14 3T14 4T14 1T15 2T15 3T15 4T15

El mercado está compuesto por:

3,439

93 Proyectos de departamentos

Proyectos de casas

Fuente: Informe de Coyuntura Inmobiliaria, Distrito Federal 4T2015, Tinsa

Polarea, Grupo Lar.

IN

/InversionInmob

33


34

residencial

Inventario total de viviendas por estado Estado

Estado de México Ciudad de México Veracruz Jalisco Puebla Guanajuato Nuevo León Chiapas Michoacán Oaxaca Chihuahua Tamaulipas Baja California Guerrero Sonora Coahuila Sinaloa Hidalgo San Luis Potosí Tabasco Yucatán Querétaro Morelos Durango Quintana Roo Zacatecas Aguascalientes Nayarit Tlaxcala Campeche Baja California Sur Colima Total

Total de viviendas

Propia

Alquilada

Familiar o prestada

4,168,206 2,601,323 2,251,217 2,059,987 1,554,026 1,443,035 1,393,542 1,239,007 1,191,884 1,043,527 1,033,658 987,184 967,863 895,157 814,820 809,275 806,237 757,252 710,233 646,448 565,015 533,596 523,984 455,989 441,200 418,850 334,589 332,553 310,504 244,471 209,834 205,243 31,949,709

62.9% 52.2% 73.1% 57.1% 67.5% 69.5% 74.2% 76.7% 66.9% 76.8% 69.1% 68.1% 61.0% 71.9% 74.2% 72.4% 75.7% 76.2% 73.4% 75.8% 78.2% 71.5% 65.0% 72.8% 60.7% 70.0% 68.2% 68.2% 75.9% 73.7% 66.2% 60.4% 67.7%

16.5% 24.4% 11.5% 26.8% 14.3% 14.8% 14.6% 12.7% 14.1% 8.5% 14.2% 15.6% 23.9% 10.1% 12.1% 14.8% 10.3% 10.5% 12.7% 13.2% 9.4% 17.1% 14.6% 12.0% 28.2% 12.5% 17.9% 15.6% 9.9% 14.2% 19.8% 24.1% 15.9%

18.1% 19.4% 13.3% 14.3% 16.2% 13.8% 9.1% 8.7% 17.2% 11.6% 12.8% 13.7% 13.3% 16.4% 10.5% 11.1% 11.5% 11.7% 12.1% 9.2% 10.4% 10.0% 18.4% 13.4% 9.5% 15.7% 12.5% 14.8% 12.8% 10.6% 11.7% 13.8% 14.1%

Otra situación

1.5% 3.2% 1.6% 1.3% 1.2% 1.4% 1.4% 1.2% 1.2% 0.7% 1.4% 1.9% 1.5% 0.8% 2.2% 1.3% 2.1% 1.1% 1.3% 1.2% 1.4% 0.9% 1.5% 1.4% 1.3% 1.2% 1.1% 1.1% 0.9% 1.2% 1.8% 1.5% 1.5%

No especificado

0.9% 0.8% 0.5% 0.5% 0.8% 0.5% 0.6% 0.7% 0.6% 2.4% 2.4% 0.7% 0.3% 0.7% 1.0% 0.4% 0.5% 0.6% 0.5% 0.6% 0.5% 0.6% 0.5% 0.5% 0.3% 0.5% 0.3% 0.3% 0.5% 0.3% 0.5% 0.3% 0.7%

Fuente: : Inegi, Encuesta Intercensal 2015

34

Abril - Mayo 2016

Real Oasis, Consorcio ARA.



36

residencial

Buenas perspectivas para la vivienda en 2016 Las áreas de oportunidad de las empresas están en consolidarse con crecimientos moderados, sin descuidar otros factores para tener deuda baja y números positivos Por: Diego Rodríguez

Para Sergio Leal Aguirre, director general de Inmobiliaria Vinte, para 2016 hay buenas perspectivas para las empresas que se dedican a la construcción de vivienda, ya que se ha logrado tener procesos más eficientes para la adquisición de vivienda por los trabajadores, se ha innovado con tecnologías, y se ha incrementado la confianza de los inversionistas en este sector de la economía. “Tienes un mercado con productos de calidad que además, satisfacen diversas necesidades de las familias; una oferta de productos muy amplia, tanto de bancos con esquemas atractivos, y organismos como Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que han generado y continúan con nuevos esquemas de renta, segundo crédito, entre otros. Además la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está muy fortalecida y apoyando a que se siga robusteciendo la industria de la vivienda en beneficio de las familias”. En entrevista con Inversión Inmobiliaria, Leal Aguirre

36

Abril - Mayo 2016

consideró que también durante este año se debe continuar con la política de vivienda, que consiste en la ampliación de los polígonos de contención y así, se puedan crear nuevas comunidades con cercanía a fuentes de trabajos, centros escolares y de esparcimiento. “La tierra que está en estas áreas incrementó de costo considerablemente y esto va generar que las viviendas suban de valor”, dijo.

“Hoy, tenemos un mercado con productos de calidad que además, satisfacen diversas necesidades de las familias”.

Sergio Leal Aguirre Director general de Inmobiliaria Vinte.


Real Toledo, Inmobiliaria Vinte.

23.8%

es el rendimiento (ROE) que Inmobiliaria Vinte dio a sus accionistas

2,568

millones de pesos fueron los ingresos de la empresa en 2015

También, como parte de estas perspectivas, explica que hay condiciones para que las vivienderas del país se puedan consolidar aún más, pero con crecimientos moderados, esto con el propósito de poder ser más eficientes y controlar factores clave como son mantener una deuda baja y generación de flujo positivo. Explicó que en el caso de Inmobiliaria Vinte, “seguiremos dando valores agregados a nuestros clientes, dadas las eficiencias que generamos; seguiremos enfocados en la vivienda media y con nuevas aperturas en lugares como Puebla, Ciudad Mayakoba, en Quintana Roo, y en Monterrey”.

Al ser cuestionado sobre cuáles son algunos de los pendientes de la empresa que dirige, el arquitecto comentó que uno de ellos es “seguir innovando para dar valores agregados a nuestros clientes, situación que enfrentaremos con eficiencias en todas las áreas de la empresa”. Buenos números en 2015 Dijo que como parte de esa estrategia, durante el año pasado lograron reportar rendimiento a sus accionistas, así como incrementos en sus ingresos. “Reportamos a la BMV un rendimiento a los accionistas (ROE) de 23.4%, con lo que hemos acumulado 8 años consecutivos con un ROE por arriba de 20%, como resultado de un enfoque en rentabilidad y una alta rotación de activos. “También podemos decir que nuestros ingresos ascendieron a más de 2,568 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 11.4%, con respecto a 2014”, destacó. Asimismo, durante el año pasado, lograron que se escrituraran 4,265 viviendas, a un precio promedio de 596,110 pesos.

Agregó: “seguimos manteniendo una mezcla muy equilibrada, enfocada en el segmento de vivienda media. Las casas escrituradas a través de hipotecas otorgadas por el Fovissste representaron 34%; de la banca comercial 13%; del Infonavit Total 3%; mientras que de Infonavit, escrituramos 28%, en Cofinanciamientos 7% y de otros tipos 15% por ciento”. De acuerdo con Leal, estas escrituras se concentraron en los mercados más sólidos de demanda de vivienda, que son Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Quintana Roo. “Vinte seguirá su estrategia de vender vivienda desde 400,000 pesos hasta 2,500,000 pesos; trabajaremos de manera continua en darle más valores agregados a nuestros clientes, con base en las eficiencias operativas que experimentamos”. Prudencia para lograr metas También consideró que estos resultados ubican a esta inmobiliaria como una de las más rentables y saludables del sector. “El modelo de negocio de

Vinte ha sido consistente, con un crecimiento prudente, sostenible, y siempre buscando esa rentabilidad y eficiencia”, agregó el empresario. Además, dijo que continuarán enfocados en el segmento de la vivienda media, mercado en donde se concentra la mayor demanda, tanto de la gente que busca un inmueble para satisfacer sus necesidades básicas, como para quien lo ve como un tema de inversión y rentabilidad. También comentó que el ingreso de varias empresas inmobiliarias a la BMV es un signo positivo, ya que se muestra que hay confianza en este sector de la economía, tanto en el mercado internacional como para los inversionistas mexicanos, pero se necesita que haya mejor estabilidad en los mercados para observar mejores resultados. “Sin embargo, vemos esta situación como algo bastante positivo, considero que habrá crecimiento de dos dígitos para varias empresas que nos dedicamos a esto. Las áreas de oportunidad que tenemos, hablando en general de las empresas, son consolidarnos con crecimientos moderados, de esta forma podremos tener mejores cuentas, sin descuidar otros factores para tener deuda baja y números positivos”. Destacó también que durante estos últimos años se ha fortalecido a la industria de la vivienda, con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabeza Rosario Robles, que se ha convertido en el organismo regulador del sector, que además ha dado impulso a la construcción de vivienda vertical y a la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente en los desarrollos de vivienda que se han construido recientemente.

IN

@InversionInmob

37




parques

La llegada de automotrices al Bajío y Norte del país, así como un mayor actividad industrial, han requerido de nuevos espacios industriales en sus diferentes segmentos, como Logístico, E-Comerce o built-to-suit o edificaciones a la medida

industriales 40

Por: Yareth Casanova

Sehoan manufactura, Finsa.

Abril - Mayo 2016


Durante los últimos cuatro años, en México se ha presentado un crecimiento de manera significativa en el sector de parques industriales; ciudades como Saltillo, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Querétaro, Toluca, Ciudad de México, Guanajuato, Guadalajara, Aguascalientes, Ciudad Juárez y Tijuana son las principales demarcaciones que han presentado un aumento. Las principales empresas que se consolidan en los parques industriales son empresas del sector automotriz, aeroespacial y logístico. Ciudad de México En la capital del país existe un creciente interés en los desarrollos de parques industriales de Clase A, principalmente en el ramo Retail, Logístico y el E-Commerce. En los últimos cinco años, h a n s u m ado u n tot a l de 450,000 metros cuadrados de parques industriales Clase A cada año. Este creciente interés ha logrado obtener la atención de los inversionistas, contemplando un total de siete nuevos proyectos al cierre de 2017, con una inversión destinada de 500 millones de dólares. El mercado industrial de la CDMX cerró 2015, con un inventario de clase A con 6,100,000 de m2, lo que representa un incremento de casi 615,000 m 2 comparado al cierre de 2014. Las principales demarcaciones de la ciudad con parques industriales son Cuautitlán con 41% de la ocupación, seguido de Tultitlan con 19% y con 12% Tlanepantla. Al cierre de 2015 se encuentran en construcción 298,000 m 2 de los cuales, al menos 150,000 se tienen previstos para finalizar al primer semestre de 2016. Además se inició la

Dematic manufactura, Finsa.

100

nuevos parques industriales se incorporaron a la zona Bajío

36

nuevos proyectos se edificarán en la zona de Monterrey durante 2016

construcción de 34 espacios Spec, de los cuales 23 inmuebles fueron finalizados y 12 se encuentra en construcción. Bajío Con la llegada de BMW, Toyota y Ford, la región se consolida como uno de los principales clúster automotrices del país.

Guanajuato y Querétaro son los estados que cuentan con una mayor variedad de naves, con diferentes especificaciones y ubicaciones, lo que hace que el rango de precios de estas zonas sean las más amplias. El inventario finalizó en 7.6 millones de m², presentando un incremento anual de 21% al incorporarse más de 1.3 millones de m², siendo Guanajuato quien presentó el crecimiento más destacado al captar casi la mitad del total de nuevos metros. Cerca de 100 parques industriales se incorporaron en 2015, liderando Querétaro con 37% de la ocupación, seguido de Guanajuato con 34% y San Luís Potosí con 19 por ciento. El precio de salida mostró una ligera tendencia a la alza. Se estima que para este año, el inventario finalice en los 9,100,000 de m2 y esperan que el sector automotriz siga impulsando la construcción en la zona.

Monterrey La actividad industrial en el Noreste del país mantiene un constante crecimiento, siendo 2015 uno de los mejores años para el estado de Nuevo León con la llegada de Kia Motors, ya que con esto empresas proveedoras como Seoyon, Top Metal, Koam, Kraem impulsaron la demanda de espacio industrial de Clase A. En total, 27% de las operaciones realizadas en Monterrey corresponden al sector automotriz y 12% al sector logístico; resalta que en 2015 se comercializaron más de 790,000 metros cuadrados. El metraje en construcción se encuentra por encima de los 475,000 metros cuadrados, en donde resalta que las construcciones built-to-suit o edificaciones a la medida, tienen 59%; conforme a esto, hay alrededor de 36 proyectos en edificarse para 2016 y Apodaca cuenta con 50% de estos proyectos.

IN

@InversionInmob

41


42

parques industriales

Nuevas empresas, mayor demanda de espacio

Inventario de parques industriales por región

La llegada de empresas automotrices a las zonas del Bajío y Norte del país, ha generado mayor demanda de parques industriales.

28%

245

Sureste

parques industriales en el país distribuidos de la siguiente manera

● De acuerdo a la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), 49% de las empresas nacionales establecidas en parques industriales se ubican en Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Tamaulipas. 17% 12% 10% 10% 8% 6% 6% 5% 5% 5% 4% 3% 2% 2% 2% 1% 1% 1% 1% 0% 0%

Fuente: Información AMPIP, 2015

42

Abril - Mayo 2016

Noroeste

1%

Empresas mexicanas establecidas en parques industriales de la AMPIP

Estado de México Zacatecas Querétaro Tamaulipas Baja California Hidalgo Jalisco Guanajuato Tlaxcala Nuevo León Chihuahua Yucatán San Luis Potosí CDMX Campeche Puebla Sinaloa Coahuila Sonora Quintana Roo Tabasco

26%

Centro

21%

Centro Occidente

24%

Noreste


245

parques industriales existen en el país

49%

de las empresas nacionales establecidas en parques industriales se ubican en Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Tamaulipas

Algunos proyectos de socios ADI ● Nacional Desarrollador

Proyecto

Ubicado

M2 construidos

4,670,000

Artha Capital

Parque Industrial León-Bajío

León, Gto.

Beckmann & Co.

Ampliación Nave Industrial

Tlaquepaque, Jal.

Artha Capital

Platah

Pachuca, Hgo.

Desarrolladora La Huerta

Parque Industrial Atlas

Jalisco, Jal.

8,700 3,430,000 35,000

Sectores de las empresas establecidas en parques industriales de la AMPIP ● Número de inquilinos por sectores

578

Automotriz / Transporte

269

Logística / Distribución

191

Eléctrico / Electrónico

161

Metal mecánico

128

Petroquímico / Plástico

89

Aeroespacial

85

Alimentos / Bebidas

84

Servicios

67

Equipo médico

35

Aparatos electrodomésticos

31

Textil / Confección

26

Impresos / Empaque

22

Químico

15

Construcción

12

Tecnologías de información

11

Farmaceútico

7

Acero

Fuente: : Información AMPIP, 2015

IN

@InversionInmob

43


44

parques industriales

Número de parques industriales por estado 32 31 25 24 23 19 14 13 12 10 8 6 6 4 4 3 3 2 2 1 1 1 1 Fuente: : Información AMPIP, 2015

Aguascalientes, Finsa.

44

Abril - Mayo 2016

Empresas establecidas en parques industriales de la AMPIP ● Países de origen

Baja California Edomex Nuevo León

26%

42%

México

Estados Unidos

Chihuahua Puebla

2,286

Tamaulipas Coahuila

Número total de inquilinos

Guanajuato Jalisco Querétaro Hidalgo Michoacán

32% Otros

Zacatecas

Principales países dentro de “Otros”

Sonora

Japón 8%

Tlaxcala

Alemania 5%

Aguascalientes

Corea 3%

San Luis Potosí

Canadá 3%

Ciudad de México

Francia 2%

Sinaloa

España 1%

Durango

Italia 1%

Quintana Roo

Reino Unido 1%

Tabasco

Otros 8%

Yucatán Fuente: : Información AMPIP, 2015



46

parques industriales

Sector industrial, una oportunidad Artha Capital espera que continúe el crecimiento promedio anual por arriba de los 300,000 metros cuadrados, que se ha presentado el mercado en los últimos tres años Por: Yareth Casanova

En entrevista exclusiva para la revista Inversión Inmobiliaria, Artha Capital dio su opinión en cuanto al crecimiento presentado en el sector y compartió sus proyectos de parques industriales. Dicha compañía cuenta con inversiones en diferentes sectores como comercial, oficinas, turismo, usos mixtos e industrial; apuestan a distintas zonas maduras y estabilizadas en México, con la intención de diversificar su portafolio. “El sector industrial se encuentra en crecimiento y existe una oportunidad para empresas internacionales que quieren establecerse en México, por tanto, seguiremos buscando oportunidades de inversión que nos permitan mantener el liderazgo en la industria”, destacó Artha Capital. La desarrolladora espera que continúe el crecimiento promedio anual por arriba de los 300,000 metros cuadrados, que se ha presentado el mercado en los últimos tres años. “Ese crecimiento es el que hace factible la creación de nuevos parques industriales de calidad mundial”.

46

Abril - Mayo 2016

380

hectáreas integran el desarrollo Parque Industrial-Bajío

Actualmente la empresa tiene cinco grandes proyectos a lo largo de la República. Uno de ellos es Platah que se encuentra ubicado en el estado de Hidalgo, con 343 hectáreas con infraestructura y servicios integrales e industriales de primer nivel. Platah es un proyecto en co-inversión con el gobierno del estado de Hidalgo. En la zona del Bajío cuentan con el Centro Logístico Jalisco (CLJ) ubicado cerca de la ciudad

de Guadalajara. El desarrollo integra más de 530 hectáreas destinadas a uso industrial (producción, almacenaje, logística), zonas comerciales y de servicios. Además, cuenta con instalaciones aduanales y una terminal intermodal. Parque Industrial León-Bajío se localiza en León, Guanajuato, es un proyecto con compañías de diversos giros. Al ubicarse dentro del triángulo comercial más importante del país (Ciudad de México – Guadalajara – Monterrey), aprovecha su ubicación y la abundante mano de obra capacitada para potencializar su impacto económico en la región. El desarrollo cuenta con más de 380 hectáreas de zona industrial, zona comercial y de servicios, así como áreas verdes. Uno de los proyectos más relevantes para la empresa ha sido Parque Industrial Logistik localizado San Luis Potosí, mismo que la firma alemana BMW seleccionó para construir una nueva planta armadora. Este parque alberga 46 empresas internacionales, entre las cuales destaca la llegada en 2008 de una planta ensambladora de GM. De manera adicional, se

espera que empresas proveedoras de BMW se integren al proyecto. Este parque industrial está dotado de una urbanización interna que permite la optimización de recursos y cuenta con casi 2,000 hectáreas. Para este año se tiene contemplado el inicio de la construcción de otro parque industrial en el cruce de los dos principales ejes troncales de la red carretera nacional como son Arco Norte y Carretera Federal 57 en el Estado de México, que llevará por nombre Arco 57 y estará integrado por 600 hectáreas en dos polígonos. Sector dinámico

Según datos de la firma Newmark Grubb Mexico City con respecto al sector industrial, el mercado de clase A creció en 108,000 metros cuadrados, con lo cual este sector llegó a los 5,500,000 metros cuadrados construidos. Por otra parte los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) siguen registrando un crecimiento acelerado; se estima que los títulos de las Fibras que actualmente operan podrían llegar a apreciarse hasta 12% en promedio, debido a la mejora en la actividad manufacturera nacional, ya que esto podría gradualmente conllevar a un incremento en los precios de salida del mercado principalmente en los corredores más al norte de la Ciudad de México, los cuales en este momento oscilan alrededor de US$5.00/m2/mes. El tamaño promedio de las operaciones llevadas a cabo en el trimestre mayores a los 10,000 metros cuadrados fue de 22,000 metros cuadrados, mientras que el promedio de las operaciones menores fue de 5,200 metros cuadrados.



C

uando se trata de tomar la mejor decisión para la inversión se busca la seguridad y la experiencia; ¿Se trata de comprar un inmueble, gestionarlo o tener las mejores alternativas para tomar una excelente elección? Cualquiera que sea el objetivo, el capacitado equipo de profesionales asociados de Inverti ofrece el respaldo necesario a todo aquel que busque la seguridad al invertir en el mercado inmobiliario. Para ello, esta empresa, con 24 años de experiencia, creó un modelo único de atención personalizada y especializada para los clientes que buscan apoyo, asesoría y servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Este modelo está conformado por tres areas que atienden integralmente diversos requerimientos: “Inverti Consultoría” ,“Inverti Gestión”, e “Inverti Real Estate”. “Inverti Consultoría” hace un análisis completo sobre los inmuebles disponibles y presenta la opción que esté mejor alineada con la estrategia del proyecto. Con una metodología propia y flexible. “Inverti Consultoría” se adecúa a los requerimientos del cliente para definir en conjunto el uso correcto de cada propiedad.

Para llevar a cabo los trámites para su proyecto inmobiliario, está “Inverti Gestión”, que proporciona de una manera experta e integral los servicios de gestión, tramitología y permisos que implican acciones urbanísticas como desarrollos inmobiliarios de usos mixtos, fraccionamientos, conjuntos habitacionales verticales y unifamiliares, complejos turísticos y hoteleros, parques industriales, oficinas y centros comerciales. Así, “Inverti Gestión” es el enlace entre el inversionista desarrollador y las diversas instancias gubernamentales federales, estatales y municipales. Para la compra y venta de propiedades está “Inverti Real Estate”, que respalda con asesoría y promoción las acciones comerciales de inmuebles. En resumen, la misión de “Inverti” es proporcionar un servicio íntegro y global en la industria inmobiliaria; con un profesionalismo que lo lleva a convertirse en socio estratégico de cada cliente, ayudándolo en su expansión, desarrollo y mejorar el retorno de su inversión inmobiliaria.

Cuando se trata de tomar la mejor decisión para la inversión se busca la seguridad y la experiencia, de la empresa adecuada

Foto: archivo Inverti, “Latitud Providencia”, Guadalajara, Jalisco.


A lo largo de los ultimos 15 años “Inverti” a trabajado para los socios de la ADI como: Alhel, Abilia, Artha Capital, Grupo Lar, GIM Desarrollos, Thor Urbana, GFA, GDI, Grupo Ouest, Grupo Cube, Hines e Inmuebles Carso entre otros, participando en proyectos con inversiones superiores a los 600 millones de dólares en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Entre los proyectos terminados se cuenta el “Hotel Westin Guadalajara”, el “Casino Capri”, la “Ciudad Judicial Federal”, la “Terminal Ómnibus de México”, “Hotel Aloft”, los “Centros de Distribución de Cornproducts y de Omnilife, proyectos en los que se realizó consultoría, asesoría y gestión.

Foto: archivo Inverti, render proyecto “The Landmark”, Zapopan, Jalisco Foto: archivo Inverti, render proyecto “Campus Oracle”, Zapopan, Jalisco

Foto: archivo Inverti, render proyecto “Duo Aviación”, Zapopan, Jalisco

En el 2016 Inverti participa en los siguientes proyectos en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco: “Latitud Providencia”, desarrollo habitacional de 300 departamentos y zona comercial con “Abilia”; “Tres Lagos”, desarrollo habitacional de 800 departamentos con “GIM Desarrollos”, “The Landmark”; un desarrollo de usos mixtos; residencial, oficinas corporativas y Fashion Mall con “Thor Urbana Capital”; “López Cotilla Lifestyle” un proyecto de 145 departamentos con “Grupo Lar”; el proyecto de oficinas corporativas del “Campus Oracle”; el nuevo “Parque Industrial PIT4” con “Hines” y el desarrollo habitacional “Parques Guadalajara” con “Grupo Ouest”; Todos estos proyectos con inversiones aproximadas de 650 millones de dólares. “Inverti Real Estate” esta asesorando en la renta de espacios comerciales para la expansión de firmas como: Crochet, Opticas Lux, Chelsea Loft, KFC, Pizza Hut, Inbursa, Ixe, Banorte, Santander, Bansí y Chuck E. Cheese´s. En oficinas corporativas a GNP, Allianz, Skycatch, Nasoft, Entryless y Handlas. Actualmente comercializamos: Oficinas: Torre Motormexa, Torre Arcos, Corporativo Country Club, Torre Bansi, Torre Allius, Corporativo Pabellón, Dos Puntas Corporativo y Torre Central Park. Espacios Comerciales: Duo Aviación, Los Sueños Comercial Urbano, Duo Tec, El Bosque Comercial, Unicenter, Recrea Centro de Entretenimiento y México Design Center.

/www.inverti.com.mx/

T. 01 (33) 3817-1068 / info@inverti.com.mx Guadalajara, Jalisco, Méxcio


oficinas Reforma Veron, Sordo Madaleno Arquitectos.


Las principales ciudades de nuestro país muestran un importante crecimiento en espacios de oficinas, crecimiento que se mantendrá en los próximos años, producto de nuevos edificios de clase mundial que ya se construyen, principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey Por: Mario Vázquez Barrios

En 2015, en la capital del país hubo una fuerte entrada de oferta en el mercado de oficinas, lo que motivó que la tasa de disponibilidad creciera, adicionándose 418,000 m2 al inventario de la zona. La actividad en construcción en este segmento continuó en ascenso, especialmente en los submercados centrales de negocio, y en el comparativo de 2015 contra 2014, el indicador creció 35%, manteniendo niveles que superaron 1,500,000 de metros cuadrados, con precios que oscilaron de los 20.26 dólares en 2004, a los 27.63 en 2015. “Vamos a ver más colocación de espacios de que la hemos visto en varios años, la perspectiva es que no estamos frente a un mercado no sano. La calidad de los edificios y tipos de dueños ha cambiado y se están construyendo edificios de clase mundial”, señala en su reporte Lyman Daniels presidente CBRE México. Para 2016, de acuerdo a la empresa de consuloría, el inventario de Ciudad de México alcanzará los 5.7 millones de m2, gracias a la entrada de casi 700,000 m2 adicionales. Adicionalmente, se estima que la actividad en la comercialización alcance niveles superiores a los de 2015, en tanto que los espacios en etapa de planeación suman casi 1,600,000 m2 para los próximos 5 años.

recuperación comparado a lo presentado durante el periodo 2012-2013. Con el dinamismo que el mercado corporativo de Guadalajara ha mostrado durante el año, CBRE espera que durante 2016 entren al mercado poco más de 15,000 metros pre arrendados dentro del corredor Zona Financiera, y debido a la gran cantidad de proyectos en construcción, se prevé que para la primera mitad de 2016 poco más de 50,000 metros se incorporen al inventario. Monterrey se consolida

Períferico 5010, Arquitectura y Construcción.

Destacada actuación de La Perla de Occidente

Durante el 2015, Guadalajara se consolidó como un mercado estable a nivel nacional, al registrar niveles de absorción bruta positiva con un crecimiento de 33%, ya que los precios presentaron ligeros incrementos, derivado de la incorporación del Corporativo Country Club, en el corredor Zona Financiera. De acuerdo al reporte de CBRE, durante 2015 la tasa de disponibilidad cerró en 28%, cifra 7 puntos porcentuales superior a la registrada en 2014, esto debido a 79,000 m2 distribuidos entre espacios existentes y en construcción. En 2015, la absorción del mercado corporativo de Guadalajara se mantuvo en un nivel estable, reflejando una

5.7

millones de m2 será el inventario de oficinas AA en la Ciudad de México

20

nuevos proyectos se sumarán al inventario de Monterrey en los próximos años

Del total de los cinco corredores de oficinas más importantes de Monterrey y su área metropolitana, entre los que están Contry, Centro/Obispado, Santa María/ San Jerónimo, Valle y Valle Oriente, reúnen en promedio una disponibilidad de 18%, con un precio de renta de 269 pesos por metro cuadrado y una disponibilidad de 158 edificios, logrando entre todos, un inventario de un 1,075,000 metros cuadrados. Se proyecta que en 2016 se terminarán 10 edificios más, entre los que destacan los proyectos KOI, Chroma, Trébol y Saqqara, que aumentarán la oferta de oficinas en más de 50,000 metros y se proyecta que se estarán sumando más de 20 nuevos proyectos en los siguientes años. Es importante señalar que, en 2015 el espacio vacante llega a los 218,000 metros cuadrados de espacios Clase A/ A+, los cuales se espera sean absorbidos en consecuencia de las inversiones extranjeras y corporativos nacionales debido al crecimiento de la industria manufacturera y el comercio que los impulsa a mejorar su presencia e imagen en el mercado.

IN

@InversionInmob

51


52

oficinas

Expectativas del mercado de oficinas en las principales Ciudades de México De acuerdo a los especialistas, durante 2015 se adicionaron cerca de 418,000 m² al inventario de Ciudad de México, lo que significó un crecimiento de 10.7% respecto de 2014.

Corporativo Vía Montejo, Inmobilia Desarrollos.

Inventario total de oficinas Guadalajara Corredor

Nueva Zona Financiera Américas Vallarta Plaza del Sol Chapultepec Providencia Puerta de Hierro Alrededores Total

Inventario Oficinas m²

Tasa de Disponibilidad

Precio Promedio de Renta(USD)

112,000

11.7%

$ 15

36,000 64 ,000 47,000 27,000 123,000 25,000 370,000

3% 6% 8% 3% 13% 23% 9.67%

$ 11 $16 $ 15 $ 14 $ 17 $ 14 $14.57

Fuente: Cushman & Wakefield al 4T2015

Inventario total de oficinas Monterrey Corredor

Valle-Valle Poniente Margáin-Gómez Morín Valle Oriente Santa María San Jerónimo-Const. Monterrey-Centro Contry Total

52

Abril - Mayo 2016

Inventario Oficinas m²

Tasa de Disponibilidad

Precio Promedio de Renta(USD)

179,717 232,828

12.62% 20.26%

$17.61 $23.89

414,883 154,398 76,382 408,526 36,440 1,503,174

15.57% 24.20% 14.39% 14.20% 20.42% 16.51%

$18.58 $16.15 $14.19 $13.22 $13.83 $16.78


Inventario total de oficinas en la Ciudad de México

4

nuevos edificios

se espera se incorporen al mercado de Guadalajara en los primeros meses de 2016

● La Ciudad de México representa 80% del mercado de oficinas del país. Inventario Oficinas m²

Corredor

Polanco Lomas Reforma Santa Fe Insurgentes Bosques Periférico Sur Periférico Norte Lomas Altas Interlomas Otro Clase B Total

1,459,548 740,191 1,108,723 1,118,770 1,823,503 501,596 596,392 557,644 104,359 110,400 230,677 2,661,879 11,013,682.00

Precio Promedio (USD/m²/mens)

Disponibilidad

7.20% 14.20% 15.60% 3.40% 3.60% 6.40% 4.00% 34.00% 19.60% 6.60% 15.90% 5.80% 11.36%

$28.23 $33.34 $23.76 $23.45 $20.78 $22.47 $21.13 $18.70 $22.79 $21.31 $14.12 $18.49 $22.38

Precio Promedio (USD/m²/mens)

59,581 8,738 89,621 38,015 68,200 4,257 22,434 35,897 1,120 870 7,198 17,576 353,507.00

Fuente: Cushman & Wakefield 4T2015

167,000m

2

en construcción

DE ESPACIO CORPORATIVO CLASE A/A+ SE REGISTRARON EN MONTERREY DURANTE 2015, DONDE VALLE ORIENTE Y MARGÁIN-GÓMEZ MORÍN TIENEN 35 Y 32%, RESPECTIVAMENTE, DEL TOTAL DE OFICINAS EN ESA CIUDAD.

Punto Polanco, GFA.

Palmas, Inmuebles Carso.

Ejemplos de proyectos de socios adi ● Nacional

Reforma Veron, Sordo Madaleno Arquitectos.

Socio Desarrollador

Proyecto

Estado

Municipio

Inmuebles Carso Grupo Inverdesarrollos Artha Capital

Periférico Norte Tech Parc Torre Norte

Estado de México Jalisco Estado de México

Naucalpan Tlaquepaque Naucalpan

M² Construidos

83,713.00 26,434.00 39,000.00

● Ciudad de México Socio Desarrollador

Proyecto

Delegación

M² Construidos

GFA Grupo Inmobiliario Desarrolladora del Parque Arquitectura y Construcción Grupo Terraforma

Santa Fe 50 Puerta Bosques II Conjunto Reforma Hidalgo AS 160

Álvaro Obregón Cuajimalpa Cuauhtémoc Miguel Hidalgo

IN

23,000.00 97,059.00 61,218.56 8,500.00

@InversionInmob

53


54

oficinas

Mercado de oficinas debe complementarse con más vivienda Quiero Casa ha logrado conjuntar en proyectos de usos mixtos, el concepto senior living con oficinas, áreas comerciales y vivienda, en varios puntos de la ciudad de México Por: Mario Vázquez Barrios

El desarrollo del mercado de oficinas va en aumento en la Ciudad de México, lo que genera una nueva necesidad de proyectos de vivienda, que atiendan y complemente ese mercado, ya que de las 40,000 casas que se necesitan al año en la entidad, tan sólo se hacen 16,000, dijo en entrevista exclusiva con Inversión Inmobiliaria, el director general de Quiero Casa, José Shabot Cherem. “Hoy se ve que puede haber una sobreoferta de oficinas en algunos segmentos específicos de la Ciudad de México, en algunos corredores en donde se ven muchos edificios de oficinas, pero es importante que se complementen con los demás servicios inmobiliarios que requiere una ciudad como ésta, de ahí que nosotros veamos un incentivo en seguirnos enfocando en vivienda, pero también en proyectos mixtos que, incluyen, además de oficinas, temas de senior living, por ejemplo”, explicó.

54

Abril - Mayo 2016

79,000 metros cuadrados de oficinas desarrolla Quiero Casa en la CDMX

8,000

empleos directos e indirectos ha generado la empresa

“Hoy se ve que puede haber una sobreoferta de oficinas en algunos segmentos específicos de la Ciudad de México, pero es importante que se complementen con los demás servicios inmobiliarios que requiere una ciudad como ésta”. José Shabot Director general de Quiero Casa.

“Tenemos el proyecto de Belmont Village Santa Fe, frente al ABC de Santa Fe, que es un concepto senior living, un proyecto de vivienda para gente de la tercera edad de 130 habitaciones que, además, tiene un hotel con 90 habitaciones y un edificio de oficinas que lo enriquece”, detalló Shabot Cherem. “Qué bueno que haya proyectos de vivienda, usos mixtos y proyectos de oficinas que se desarrollan actualmente, con los muchos y variados exponentes, porque lo que requiere esta ciudad es que sus habitantes vivan ahí, cerca de sus trabajos, cerca de las amenidades que van a disfrutar, además de las escuelas y los centros comerciales”, señaló. Explicó que Quiero Casa ha desarrollado varios proyectos de oficinas en la Ciudad de México, entre los que destacan uno en Polanco, con 6,500 metros cuadrados de oficinas y que terminan en abril de este año; en Ejército Nacional, desarrollan otro de 50,000 m 2 de oficinas y área comercial en planta baja, en proceso de construcción; uno en Constituyentes, en Lomas Altas, con 6,500 m 2, y otro más en Avenida Popocatépetl en Xoco, donde realizarán 200 departamentos, área comercial en planta baja y 16,000 metros cuadrados de oficinas, que en conjunto suman 79,000 m2 de proyectos de oficinas, con la generación de 2,000 empleos directos y 6,000 indirectos. José Shabot señaló que están en proceso de análisis de otros proyectos senior living con más oficinas, y concluyó que confía en que los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios seguirán atendiendo el nicho de oficinas de excelente manera.


NUEVAS OPORTUNIDADES Compromiso Iniciativa

VISIÓN

Algunas personas ven escaleras. En Colliers visualizamos espacios en los cuales grandes oportunidades nacen. Ya sea invirtiendo, rentando, administrando o realizando una valuación, en Colliers ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones estratégicas de negocio con información de mercado oportuna, relevante y veraz. Contamos con una plataforma global que abarca 66 países, 554 oocinas y más de 16,000 colaboradores. Cada vez más empresas están connando en Colliers para anticipar su futuro y acelerar su éxito.

www.colliers.com

SERVICIOS Intermediación Inmobiliaria en: OOcinas | Industrial | Comercial Consultoría y Valuación Soluciones Corporativas Administración de Proyectos Servicios de Administración Inmobiliaria Investigación de Mercados Inversiones Inmobiliarias

Accelerating success.


Celebra 15 años La empresa se ha convertido en la red de brokers más grande de México

D

esde su fundación en el año de 2001, SOC Asesores Hipotecarios ha logrado una participación en el mercado hipotecario nacional de 15% y muestra de ello es que de cada siete créditos hipotecarios, uno es colocado por esta empresa pionera en la industria del brokeraje. También destaca que del total de los créditos hipotecarios que se otorgan en México, 35% aproximadamente lo coloca esta industria del broker hipotecario, y de este último universo, 45% lo coloca SOC, que durante 2015 colocó casi 17,500 millones de pesos en hipotecas, lo que representa un crecimiento de 19% comparado con 2014. SOC Asesores Hipotecarios tiene presencia a nivel nacional a través de 197 oficinas en las principales ciudades del país, con más de mil asesores especializados distribuidos en 50 de las principales ciudades en el país y su centro de operaciones, que se encuentra en la Ciudad de México. Cabe señalar que su monto de crédito promedio es de 1 millón 100 mil pesos y trabaja con los principales bancos en México, entre los que destacan Afirme, Banamex, Banorte, HSBC, Inbursa, Santander y Scotiabank. Con la certeza que da la experiencia, SOC Asesores Hipotecarios es el único Bróker que ofrece en la actualidad Créditos Hipotecarios Empresariales, reconocido por bancos como Afirme, Inbursa y Bx+. Desde sus inicios, SOC Asesores Hipotecarios ha colocado un total de casi 70,000 mil millones de pesos originados en hipotecas y ha gestionado 63,636 créditos hipotecarios, cifra lograda gracias a que 40% de sus clientes actuales son referidos de clientes previos.

56

Abril - Mayo 2016

La empresa que inició con dos personas, actualmente brinda trabajo a más de 132 profesionales en su corporativo y desde sus inicios, ha logrado colocar 15% de las hipotecas generadas en el país. Fundó la Universidad SOC, a través de un campus virtual, la cual capacita constantemente a su red de profesionales y a sus aliados clave en el sector inmobiliaria nacional. A través de ello, ha generado una serie de herramientas para ofrecer valor agregado a sus clientes y proveedores para brindar una asesoría personalizada a través de laa Plataforma SISEC, que permite a SOC Asesores Hipotecarios gestionar eficazmente su red de brokers para canalizar con rapidez las solicitudes de servicio y dar seguimiento y atención inmediata sobre el proceso. En su Biblioteca Virtual se capacita de manera constante a los brokers para formarlos como empresarios. Con la herramienta de Simulador, el cliente final puede de forma instantánea calcular su crédito hipotecario. Hoy esta opción se ofrece a los profesionales inmobiliarios para que lo coloquen como widget en sus páginas web, permitiendo a sus clientes potenciales no sólo ver el inmueble que les interesa, sino calcular su crédito. Finalmente, basado en tecnología de alto nivel, SOC creó un Perfilador que le permite al broker ofrecer la o las mejores opciones de crédito a sus clientes según su perfil y necesidades. Se espera que en próximas semanas, SOC Asesores Hipotecarios presente una versión para aplicación móvil (app) y en mayo lanzará un nuevo CRM interno para toda su red interna.



Grand Fiesta Americana Chapultepec, Grupo Posadas.

turismo

La industria hotelera tiene un mercado cíclico que no puede estar ajeno de la situación financiera global; sin embargo, se ha visto fortalecida a través de diversas estrategias de negocio, como son los usos mixtos Por: Diego Rodríguez


En opinión de expertos del sector hotelero, esta industria en el país está en pleno crecimiento y con buenas perspectivas de continuar con esa tendencia, debido a la innovación que se ha hecho en productos y nuevas formas de inversión para el desarrollo de la oferta de cuartos. Consideraron que esta rama de la economía no es emergente, ya que desde hace al menos 15 años se ha consolidado, aunque ciertamente en los últimos tres se ha fortalecido como no se había visto antes, razón por la que cada vez se han incorporado más cuartos de diferentes marcas y cadenas, enfocadas en sectores específicos de atención, tanto para empresas regionales, nacionales y extranjeras. Tan sólo el año pasado, la llegada de turistas extranjeros creció alrededor de 8% respecto a 2014. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Turismo, los viajeros internacionales generaron una derrama económica por más de 43,132 millones de dólares durante el año pasado, lo que representa un crecimiento de 30% respecto a 2014. La industria hotelera tiene un mercado cíclico que no puede estar ajeno de la situación financiera global; sin embargo, se ha visto fortalecida a través de diversas estrategias de negocio, como son los usos mixtos, que han dado valor agregado a los inmuebles y más amenidades a los visitantes, además de poder obtener ingresos de visitantes que, aunque no se hospeden, gastan en los comercios que ofrece el hotel. Asimismo, los expertos coinciden en que aún hay muchas áreas donde se puede desarrollar la oferta hotelera, ya que en comparación con Estados Unidos -que es de los mercados más grandes del

Puerto Los Cabos, Questro.

Acapulco, Grupo Frel.

8%

creció el número de turistas extranjeros con respecto a 2014

28

nuevas localidades fueron nombradas Pueblo Mágico durante 2015

mundo- que tiene una oferta de 70%, México se encuentra en la tercera parte de esa cifra. Existen esfuerzos importantes, por ejemplo, durante 2015 se otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico a 28 localidades, lo que ha impactado a 3,700,000 de turistas con una derrama de 6,000,000 millones de pesos. Por ello, el crecimiento se puede dar en las diversas regiones, tanto urbanas

como industriales, y aunque el crecimiento de la economía nacional se ha visto afectado, no está en niveles que impidan el desarrollo de actividades económicas que fomentan la llegada de visitantes. Sin embargo, para que esta meta se pueda alcanzar, coinciden los especialistas, debe haber un cambio de mentalidad entre los inversionistas, debido a que al ser un negocio patrimonialista, se espera que sea una inversión segura y lo más pronto posible, cuando las inversiones son a largo plazo y se les da mayor grado de certeza cuando se han hecho los estudios necesarios sobre la viabilidad de una plaza para abrir un hotel. Como modelo de innovación para hacerse de recursos y abrir hoteles que sean rentables, se ha notado un incremento en el funcionamiento de Fibras, que dan resultados a los inversionistas de acuerdo con el desempeño del edificio, por lo que se debe maximizar cada metro cuadrado de las habitaciones y del edificio para dar el confort necesario a los clientes.

IN

/InversionInmob

59


60

Turismo, industria en pleno crecimiento

TURISMO

El incremento en el número de viajeros extranjeros que llega a nuestro país, sumado al mayor consumo interno, generan importante demanda de cuartos de hotel en los principales destinos.

Ventas estimadas de intervalos en desarrollos mexicanos de tiempos compartidos De acuerdo a RCI, el comportamiento de ventas en tiempos compartidos se identifica un crecimiento en 2014, con relación al año anterior de 10.8%, superando los niveles que se tenían en 2008. (Semanas Vendidas) Año St. Regis, Alhel.

Participación estimada por destino ● Unidades de tiempo compartido en la oferta de alojamiento a 2014

Destino

Los Cabos Mazatlán Puerto Vallarta / Nuevo Vallarta Cancún* Cozumel Ixtapa Otros México** Acapulco Huatulco Manzanillo Total

Totalde la oferta

Total de la oferta % Participación de tiempo de tiempo compartido1 compartido

10,339 9,122 19,826

8,331 6,178 13,256

80.60% 67.70% 66.90%

75,364 4,567 5,081 14,469

30,235 1,220 1,344 3,621

40.10% 26.70% 26.50% 25.00%

18,544 3,514 3,527 164,353

3,822 680 546 69,233

20.60% 19.40% 15.50% 42.10%

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Mexicanos Proporción Extranjeros Proporción

40,063 47,861 34,959 42,070 40,676 44,057 44,900 51,296

22.00% 24.30% 22.40% 27.60% 25.30% 25.00% 24.70% 25.5%

142,328 148,846 120,817 110,387 119,948 132,046 136,755 149,901

78.00% 75.70% 77.60% 72.40% 74.70% 75.00% 75.30% 74.5%

Total

Diferencia

182,391 196,707 155,776 152,457 160,624 176,103 181,655 201,197

7.8%% 25.30% -20.7% -2.1% 5.5% 5.5% 3.2% 10.8%

Fuente: RCI Análisis y Perspectivas de la Propiedad Vacacional Latinoamérica y el Caribe 2014.

Incluye unidades de una a cinco estrellas. *Incluye: Riviera Maya y Playa del Carmen. **Incluye: Baja California Norte y Sonora. (1) Unidades Estimadas de Tiempo Compartido RCI Analisis y Perspectivas de la Propiedad Vacacional Latinoamérica y el Caribe 2014. Fuente: Sectur (Centro de Información Estadística, Datatur)

Llegada de turistas a cuartos de hotel ● Los 25 principales destinos de México

Algunos proyectos turísticos de los socios ADI

Año

Residentes No residentes en el país en el país

2014 2015 Diferencias 2015-2014 Var. %

24,425,837 25,436,473

19,569,602 20,701,857

43,995,439 46,138,330

1,010,636 4.1

1,132,255 5.8

2,142,891 7.2

Total

Fuente: Secretaría de Turismo.

Hasta agosto de 2015 se registró un arribo de más de 46 millones de turistas, de los cuales 54% corresponden a visitantes nacionales.

60

Abril - Mayo 2016

DesarrolladoThor Urbana ra Mexicana de Capital Inmuebles

Grupo FREL

Posadas/ Heredia

The Harbor Hyatt Regency Secrets The FI Salamanca Mérida en MériAndares Vine en en Salamanca, da, Yucatán Guadalajara Cancun, QRoo Guanajuato 120,000 m2

33,750 m2

77,000 m2

10,500 m2

Ouest Punta Carey en Quintana Roo --


Evolución de la oferta hotelera en 25 destinos turísticos

● Enero-agosto 2008, 2014 y 2015 De enero a agosto de 2015, el número de cuartos disponibles promedio presenta un ligero aumento de 0.9% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando una oferta de 286,679 cuartos. Dentro de los destinos que observan los incrementos más importantes destaca Querétaro (19.9%).

Destino

Cuartos disponibles promedio 2008

2014

2015

Acapulco 16,415.0 18,508.0 18,506.0 4,134.0 4,390.0 Aguascalientes 3,584.0 Cancún 28,514.0 30,835.0 32,050.0 Ciudad de México 48,746.0 49,655.0 50,766.0 4,182.0 4,201.0 Ciudad Juárez 3,789.0 4,470.0 4,363.0 Cozumel 4,475.0 18,136.0 17,818.0 Guadalajara 15,010.0 2,931.0 2,969.0 Guanajuato 2,495.0 3,514.0 3,630.0 Huatulco 2,427.0 5,051.0 5,037.0 Ixtapa-Zihuatanejo 4,983.0 5,481.0 5,524.0 León 4,570.0 Los Cabos 9,541.0 13,079.0 10,894.0 3,543.0 3,532.0 Manzanillo 3,515.0 9,168.0 9,211.0 Mazatlán 8,638.0 6,114.0 6,119.0 Mérida 4,899.0 12,134.0 Monterrey 11,163.0 12,226.0 3,943.0 3,943.0 Morelia 3,269.0 8,207.0 8,127.0 Nuevo Vallarta 5,059.0 5,483.0 5,627.0 Oaxaca 4,776.0 7,029.0 7,307.0 Puebla 4,911.0 Puerto Vallarta 10,568.0 11,608.0 12,073.0 5,403.0 6,477.0 Querétaro 4,053.0 Riviera Maya 28,986.0 35,821.0 36,615.0 4,871.0 4,716.0 Tijuana 4,623.0 8,663.0 8,650.0 Ver.-Boca del Río 8,887.0 247,896.0 282,055.0 284,679.0 TOTAL

Diferencia Var. % 2015 2015 2015 2015 2008 2014 2008 2014

2,091.0 806.0 3,536.0 2,020.0 412.0 -112.0 2,808.0 474.0 1,203.0 54.0 954.0 1,353.0 17.0 573.0 1,220.0 971.0 674.0 3,068.0 851.0 2.3 1,505.0 2,424.0 7,629.0 93.0 -237.0 36,783.0

-2.0 256.0 1,215.0 1,111.0 19.0 -107.0 -318.0 38.0 116.0 -14.0 43.0 -2,185.0 -11.0 43.0 5.0 -92.0 0.0 -80.0 144.0 278.0 465.0 1,074.0 794.0 -155.0 -13.0 2,624.0

12.7 22.5 12.4 4.1 10.9 -2.5 18.7 19.0 49.6 1.1 20.9 14.2 0.5 6.6 24.9 8.7 20.6 60.6 17.8 48.8 14.2 59.8 26.3 2.0 -2.7 14.8

0.0 6.2 3.9 2.2 0.5 -2.4 -1.8 1.3 3.3 -0.3 0.8 -16.7 -0.3 0.5 0.1 -0.8 0.0 -1.0 2.6 4.0 4.0 19.9 2.2 -3.2 -0.2 0.9

% de ocupación hotelera 2008

2014

2015

48.7 42.1 78.1 57.0 56.0 61.7 48.6 35.9 56.8 63.8 44.0 61.2 51.8 62.0 65.1 60.4 45.8 76.7 38.8 53.1 69.2 64.4 78.7 53.8 51.6 62.9

44.3 49.1 78.5 64.7 43.0 57.1 49.0 37.7 55.8 51.5 46.9 71.9 46.2 58.0 55.3 55.0 42.5 75.7 40.0 65.8 67.3 60.4 82.7 47.5 50.8 62.6

41.7 51.9 80.7 65.3 54.6 61.1 51.7 37.8 60.2 59.9 48.6 77.1 46.9 61.5 60.4 67.4 37.8 81.1 46.3 65.9 69.8 53.0 85.5 52.2 50.0 65.1

Diferencia de pts % 2015 2015 2008 2014

-7.1 9.8 2.6 8.3 -1.5 -0.6 3.2 1.8 3.4 -3.9 4.6 15.9 -4.9 -0.4 -4.7 7.0 -7.9 4.4 7.5 12.8 0.6 -11.4 6.9 -1.6 -1.6 2.2

-2.6 2.8 2.2 0.6 11.6 4.1 2.7 0.1 4.4 8.4 1.7 5.2 0.6 3.5 5.2 12.5 -4.7 5.4 6.3 0.1 2.5 -7.4 2.9 4.7 -0.9 2.5

Fuente: Secretaría de Turismo, CNET.

Secrets Cancún, Grupo Frel.

IN

@InversionInmob

61


62

TURISMO

Turismo, con potencial para invertir en el país El sector ha mantenido una tendencia de crecimiento y para 2016, podría registrarse una cifra récord en este sentido

Por: Diego Rodríguez

El sector del turismo mexicano aún tiene mucho potencial para desarrollarse. En los últimos años ha mantenido tendencias de crecimiento, situación que da oportunidad para que se creen y consoliden proyectos en varias regiones del país. Alejandro Abeijón, director de Comunicación de la empresa desarrolladora Thor Urbana Capital, consideró que hay buenas perspectivas en este sector de la economía durante este año. “Creo que todavía se tiene un gran potencial en este tema; se ha tenido un crecimiento de dos dígitos en los últimos años y se prevé un crecimiento similar para este año, incluso puede ser una cifra récord la que se registre. La realidad es que el mercado turístico en México aún tiene mucho por ofrecer y son de las áreas de oportunidad que tenemos”.

62

Abril - Mayo 2016

“El sector turístico ha tenido un crecimiento de dos dígitos en los últimos años y se prevé un crecimiento similar para este año”. Alejandro Abeijón Director de Comunicación de Thor Urbana Capital.

Esto, porque se pueden brindar distintas opciones a los consumidores que buscan atractivos en distintos mercados; en el caso de Thor Urbana Capital, han abierto distintos puntos turísticos y están en proceso de desarrollo otros más. “Prueba de ello es el éxito que estamos teniendo con Calle Corazón, en Playa del Carmen, como una hotel boutique que el mercado necesitaba y que no existía en ese momento,

porque Playa del Carmen, conforme han pasado los años, se volvió un lugar más sofisticado que lo que era hace 10 años o menos". Asimismo, la entrada de nuevos hoteles en la Ciudad de México, con un hotel Thmpson, y en Los Cabos con Montage, “son prueba de que tenemos una plena confianza en el mercado turístico mexicano y en el potencial que se tiene”. Abeijón explicó que dentro de las perspectivas de la empresa está la consolidación de nuevos proyectos, como es el Caye Chapel Island, que se realiza en Belice y que es la primera inversión que realizan fuera del país, centro turístico que podría ser el más exclusivo en América Latina, en donde se realizará un campo de golf de 18 hoyos, cuyo diseño tiene la participación de los exjugadores Lorena Ochoa y Greg Norman. Si bien dijo que han realizado varios proyectos con resultados satisfactorios en varias partes del país, necesitan consolidarse aún más como empresa, situación en la que trabajarán durante 2016, ya que es parte de su filosofía. “Como parte de este proceso que estaremos siguiendo durante todo este año, está la consolidación de la empresa, terminar y sumar nuevos proyectos a nuestro portafolio, el lanzamiento de nuevos planes -que fueron presentados a nivel nacional e internacional a finales del año pasado- y seguir invirtiendo y confiando en la situación de México”, apuntó. Detalló que parte de su estrategia de mercado es invertir en zonas consolidadas, en donde se tengan un flujo contante de entradas y satisfagan



64

TURISMO

siempre estamos alerta, pero también tenemos una solidez económica y financiera y somos desarrolladores muy prudentes”. La planeación y modelo de negocios que tienen ha permitido que cumplan con los tiempos establecidos. “Cuando realizamos un proyecto es porque sabemos que contamos con los recursos materiales para poderlos llevar a cabo. En este momento, todos los proyectos que tenemos en proceso tiene el nivel de inversión y financiamiento que necesitamos para que puedan ser desarrollados en los plazos y en las condiciones que queremos y a los que nos hemos comprometido con las marcas y compradores”, aseguró. Característica que han conseguido al invertir de forma prudente, con la que han logrado tener una capacidad financiera que les permite concretar proyectos, a pesar de condiciones adversas en las economías nacional y mundial.

Equities Mérida, Thor Urbana Capital.

las necesidades de la región. “Generamos proyectos en mercados que tengan demanda existente y donde podemos ofrecer una propuesta diferenciada de valor a través de cualquiera de nuestros desarrollos. Estamos en casi todas las ciudades que tienen un gran mercado potencial”. Cumplir con proyectos El Directivo dijo que no descartan incursionar en mercados en otros países, en donde se cumpla con el perfil del proyecto que desean construir y dejar constancia de su participación. Aunque la situación económica reciente no ha sido la mejor, no ha sido

64

Abril - Mayo 2016

Equities Mérida, Thor Urbana Capital.

2015

fue un año de logro para la empresa, con proyectos como The Harbor Mérida

impedimento para que concluyan las obras que realizan. “Obviamente siempre estamos atentos a la situación financiera, tanto nacional como internacional; no estamos ajenos a estas consideraciones,

Logros 2015 En noviembre del año pasado, Thor Urbana Capital reinauguró su proyecto Calle Corazón, en donde además del hotel Thompson, hay un centro comercial tipo Lifestyle Fashon Center. “También se realizó la reinauguración de Altavista 147, una zona residencial de lujo en la Ciudad de México. Iniciamos construcción en los proyectos de The Harbor Mérida, también Town Square Metepec, y The Landmark Guadalajara. Es de destacar también que trajimos a México el Hotel Ritz Carlton en la Torre Chapultepec Uno, en Paseo de la Reforma”, concluyó Alejandro Abeijón.


Tel. (55) 5311 4929 www.construidea.com ventas@construidea.com

´ ´ LIDER EN SISTEMAS DE CIMBRA DE EDIFICACION ´ MANUAL Y PARA MOVIMIENTO CON GRUA

CISTERNA CIRCULAR

´ ENCADENADO DESPLAZADO CON GRUA

PIE DERECHO

SISTEMA MANUAL

COLUMNAS

APUNTALAMIENTO DE ALTA RESISTENCIA


Aria La vista Puebla, Inmobilia Desarrollos.

usos Mixtos La reducci贸n en la disponibilidad de terrenos y el aumento en el precio de los mismos, ha hecho que los usos mixtos se conviertan en protagonistas de las ciudades

Por: Sof铆a Osorio

66

Abril - Mayo 2016


obteniendo un mayor valor en la propiedad, destaca la consultora Colliers International. Áreas de oportunidad

Parque Toreo, Grupo Danhos.

Durante los últimos años, los desarrollos de usos mixtos han cobrado singular importancia dentro de la planeación de las grandes ciudades, debido a la reducida oferta en cuanto a terrenos, los altos costos de los mismos y la necesidad de elevar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. Los desarrollos de este tipo conjuntan más de un giro de negocio en un solo lugar, y usualmente van acompañados de espacio comercial, hotel, oficinas, e incluso vivienda,

donde cada uno de ellos tiene un propio flujo de inquilinos y visitantes. Este tipo de desarrollos aprovecha las ventajas de las horas pico de uso en específico -por ejemplo, de los espacios de oficinas-, dirigiendo la afluencia hacia otros usos como restaurantes o lugares de esparcimiento. Esto permite un desarrollo más grande, mejor aprovechado y con menos requerimientos en estacionamiento e infraestructura, promoviendo mayor capacidad en áreas de ocupación y

75,606 metros cuadrados de zona rentable tiene Parque Toreo

2017

estará lista la primera etapa de Vía Montejo, proyecto de usos mixtos de Inmobilia Desarrollos

Aquellos que apuestan por este tipo de desarrollos detectan necesidades y las convierten en oportunidades de mercado, no solo en las principales metrópolis del país, sino también, en ciudades como Mérida, donde no existía este tipo de oferta y hoy se construye uno de los proyectos más ambiciosos en el ramo: Vía Montejo, desarrollado por Inmobilia Desarrollos, en un terreno de 240,000 metros cuadrados, compuesto por viviendas, un centro comercial, servicios y oficinas, en el que se invierten más de 8,500 millones de pesos y cuya primera etapa estará lista en 2017. En la Ciudad de México es complicado que un desarrollador apueste por un proyecto de un solo uso de suelo, pues los terrenos son cada vez más escasos, además de que la plusvalía del complejo aumenta, pues las empresas están dispuestas a pagar más renta por una oficina, al tener más servicios a una corta distancia, según explicó la consultora CBRE. Ejemplo de ello es Toreo Parque Central, a cargo de Grupo Danhos, con una superficie rentable de 75,606 metros cuadrados, que incluye oficinas y hotel, mientras el área comercial comprende 90,000 metros cuadrados. Asimismo, los desarrollos de usos mixtos no solo cumplen con el propósito de embellecer los paisajes urbanos con la arquitectura de los mismos, también son una parte importante de la búsqueda de la solución a los problemas de movilidad que se presentan en las metrópolis; además de contribuir al concepto de comunidad de las zonas donde se ubican y con un cambio de hábitos en la comunidad.

IN

@InversionInmob

67


68

USOS MIXTOS

Se consolida desarrollo de proyectos mixtos A nivel nacional, los socios ADI están desarrollando 80 proyectos de usos mixtos, ubicados en estados como Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Business Campus, Quest.

Algunos ejemplos de proyectos socios ADI ● En la Ciudad de México Desarrollador

Proyecto

Delegación

M2 Construidos

Grupo Sordo Madaleno Grupo Frel Thor Urbana Capital Ica GIM Desarrollo Gigante Grupo Inmobiliario Grupo Frel Promociones Metrópolis

Artz Pedregal / Picacho Torre Santa Fe Chapultepec Uno Espacio Condesa Vía 515 Miyana Nuevo Polanco Parques Plaza

Álvaro Obregón Cuajimalpa Cuauhtémoc Cuauhtémoc Iztacalco Miguel Hidalgo Miguel Hidalgo Miguel Hidalgo

367,091.00 145,000.00 25,000.00 200,000.00 109,570.00 511,243.00 180,000.00 138,000.00

26%

de los proyectos desarrollados por socios ADI en la Ciudad de México, corresponden a usos mixtos

Algunos ejemplos de proyectos socios ADI ● A nivel nacional Desarrollador

Proyecto

Estado

Municipio

Thor Urbana Capital Artha Capital Mira Companies Desarrolladora Mexicana de Inmuebles SA de CV Dalton Consorcio Inmobiliario GIG Anida Grupo BBVA Thor Urbana Capital MIRA Companies MIRA Companies

Montage Los Cabos Bajalta California Tres Santos Deck de Estacionamientos y Oficinas Espacio Minerva Real del Lago Sendas The Landmark Guadalajara Nuevo Sur Puerto Cancún

Baja California Sur Baja California Sur Baja California Sur Jalisco

Los Cabos Trijuana Todos Santos Zapopan

60,000 251,300 365,500 55,800

Jalisco Jalisco Jalisco Jalisco Nuevo León Quintana Roo

Guadalajara Ixtlahuacán Zapopan Zapopan Monterrey Benito Juárez

79,000 54,000 1,500,000 170,000 310,400 212,700

Fuente: ADI

68

Abril - Mayo 2016

M2 Construidos



70

USOS MIXTOS

“El componente corporativo, mezclado con comercial y residencial, seguirá siendo la tendencia en ciudades medianas y grandes”. Roberto Kelleher Director general de Inmobilia Desarrollos

Usos mixtos, tendencia a la alza En ubicaciones estratégicas será indispensable implementar este tipo de proyectos para ampliar la rentabilidad de la inversión y maximizar el valor de los terrenos Por: redacción

70

Abril - Mayo 2016

,

Los proyectos de usos mixtos están cada vez más presentes en las ciudades mexicanas, producto de la baja disponibilidad de suelo premium, pero también por ser proyecto de alta rentabilidad para los inversionistas. “La gran ventaja de este tipo de proyectos es la diversidad de servicios y productos que puede ofrecer el desarrollador,

como son departamentos tanto en renta como venta, espacios de oficina, comerciales y de servicios: tienes una canasta de productos para cada segmento”, comenta en entrevista Roberto Kelleher, director generalde Inmobilia Desarrollos, empresa que desarrolla Vía Montejo, proyecto de usos mixtos, localizado en Mérida, Yucatán.



72

USOS MIXTOS

A decir del Directivo, en nuestro país, los usos mixtos pueden considerarse ya como un concepto maduro, “vemos una consolidación con tendencia a la alza en los nuevos mercados; sobre todo que en ubicaciones estratégicas —las mejores— será indispensable implementar este tipo de proyectos para ampliar la rentabilidad de la inversión y maximizar el valor de los terrenos”, afirma. En general, los desarrollo de usos mixtos están muy concentrados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. No obstante, a decir del Director de Inmobilia Desarrollos, es una tendencia positiva en prácticamente cualquier ciudad que tenga por lo menos una población de 1 millón de habitantes. “El componente corporativo, mezclado con comercial y residencial, seguirá siendo la tendencia en ciudades medianas y grandes”, afirma. Atractiva opción financiera Roberto Kelleher destaca también las ventajas de este tipo de proyectos, desde las perspectiva financiera, al combinar los diferentes horizontes de inversión. “En el área residencial, por ejemplo, tienes un corto plazo de inversión y retorno de 24 meses, mientras que en los espacios comerciales y corporativos es de 5 a 7 años. Sin embargo, al combinarse todos, la tasa interna tiene muy buenos rendimientos”, detalla. Sin embargo, el desarrollo de estos proyectos mixtos puede limitar el acceso a desarrolladores que solo estén especializados en un concepto, ya que cada segmento tiene sus propias particularidades. Aunque hay maneras de hacerlo, reconoce Kelleher, como

72

Abril - Mayo 2016

buscar alianzas entre diversas empresas que tengan la especialización en cada sector. Ejemplo de ello son los proyectos que Inmobilia Desarrollos trabaja en asociación con especialistas en los segmentos comercial y corporativo como son Thor Urbana Capital y U-calli de la Ciudad de México y Monterrey, respectivamente. La empresa actualmente desarrolla proyectos en Cancún, Puebla, Mérida y Veracruz; comunidades residenciales con componente de golf en Yucatán Country Club y Mayazamá; desarrollos resort en destinos turísticos como Cancún, Tulum y Belice. “Tenemos una estrategia bien definida respecto de los mercados que nos interesa trabajar, los cuales se centran en las ciudades medias del país, para los cuales tenemos un potencial de crecimiento muy interesante en los siguientes años debido al tipo de producto que entregamos dentro de comunidades planeadas integralmente”, destaca Kelleher. Un futuro promisorio El Director de Inmobilia Desarrollos refiere que otro punto destacable de este modelo de proyectos es que facilita mucho la comercialización, al tener todos los productos en un solo proyecto, lo cual ayuda mucho a la velocidad de venta y/o renta. Y precisa: “es la forma moderna en la cual se están transformando los nuevos espacios dentro de las ciudades: lograr tener en un solo lugar todo lo que las personas necesitan, sin necesitar moverse en vehículo; su lugar para trabajar, divertirse y comprar”. La perspectiva para este segmento es muy positiva, a decir de Roberto Kelleher. “Preveo

Aria La vista Puebla, Inmobilia Desarrollos.

24

meses es el retorno de inversión de un proyecto residencial

5a7

años es el retorno de inversión para un proyecto comercial o corporativo

que muchos proyectos que iniciaron su planeación y comercialización en 2014 y 2015, se consolidarán en este 2016, por lo que veremos durante este año la finalización de varios proyectos iniciados en periodos anteriores. Asimismo, creo que la sinergia existente continuará, aunque de una manera un tanto conservadora,

y se seguirán iniciando nuevos proyectos en las ciudades medianas y grandes del país”, reconoce, y destaca ventajas importantes: “Hay que estar muy atentos a que varios fondos de capital norteamericano quieren tomar las ventajas que les da su dólar contra el peso mexicano, por lo que veremos recursos disponibles para estos proyectos”. A decir del Directivo, lo más importante es detectar los mercados adecuados y, sobre todo, encontrar las ubicaciones ideales dentro de dichos mercados. “Hay que ser realistas entre los desarrolladores y reconocer quién tiene en el mercado la experiencia y especialización en cada segmento para codesarrollar y sacar lo mejor de cada ámbito”, concluye.



fibras

Al cumplir 5 aĂąos de haber nacido, los Fideicomisos de InversiĂłn en Bienes RaĂ­ces, mejor conocidos como Fibras, se han vuelto parte integral del sector al aportar liquidez a sectores como oficinas, hoteles y centros comerciales


Información del mercado inmobiliario reporte de las Fibras al cierre 2014

Fibra

Capitalización de Mercado (Cape Rate) pesos

Ingreso Neto Operativo (NOI) pesos

Utilidad Neta (pesos)

Fondos Fondos Provenientes Provenientes de de Operaciones Operaciones Ajustados (FFO) pesos (AFFO) pesos

Distribución (dividendo) a tenedores de CBFIs (pesos)

FUNO 120,517,544 8,645,600,000 5,734,500,000 3,983,000,000 3,955,000,000 5,903,647,000 DANHOS 49,821,400 1,737,915,298 2,699,927,347 1,467,925,273 2,223,192,921 2,037,430,984 FIBRAMQ 18,369,994,000 3,087,100,000 3,908,488,000 1,933,800,000 1,715,300,000 1,234,524,000 TERRA 17,194,980,949 1,957,800,00 1,734,700,000 1,327,800,00 1,159,200,000 1,159,200,000 FSHOP 8,160,910,000 595,430,000 492,030,000 N/D N/D 473,083,000 FIBRAPL 17,143,642,737 2,661,829,000 1,562,261,000 1,663,986,581 1,059,000,000 Fibra HD* 147,690,404 34,191 ,000 N/A 40,888,000 N/A N/A Fhipo 8,449,050,000 973,525,000 758,113,000 N/D 552,741,000 N/D Total/ Promedio 69,636,607,034 17,701,399,298 16,890,019,347 9,089,599,854 9,052,692,921 11,866,884,984

Área bruta rentable (m2)

7,079,300 422,400 2,743,731 2,623,272 471,130 32,600,000 101,941 N/A 46,041,774

Ocupación

95% 92% 92% 93% 96% 96.5 % 96% N/A 93%

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores al cierre de 2015 *Reciente colocación.

87,392

millones de dólares fue la capitalización de mercado que tuvieron las Fibras al cierre de 2015

90% de ocupación

es el rango de las propiedades comerciales, de oficinas e industriales.

Fibras Hoteleras

Fibra

Capitalización de Mercado (Cape Rate) pesos

FIHO FINN Total / Prom.

11,176,611,523 6,579,430,000 17,756,041,523

Ingreso Neto Operativo (NOI) pesos

641,184,000 482,800,000 1,123,984,000

Utilidad Neta (pesos)

236,576,000 157,700,000 394,276,000

Fondos Fondos Provenientes Provenientes de de Operaciones Operaciones Ajustados (FFO) pesos (AFFO) pesos

450,358,000 385,000,000 835,358,000

428,974,000 N/D 428,974,000

Distribución (dividendo) a tenedores de CBFIs (pesos)

435,532,000 338,100,000 77,3632,000

Total de habitaciones

Ocupación

10,973 6,832 17,805

68.0% 59.3% 63.65%

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores al cierre de 2015.

IN

@InversionInmob

75


Con base en el PIB de la población, presencia corporativa, conectividad aérea, bienes raíces comerciales de valores y volúmenes de inversión inmobiliaria, JLL clasifica a la Ciudad de México en el lugar número 24 como destino para la inversión inmobiliaria a nivel mundial en 2015, mientras que en 2014 se ubicaba en el 23

INTERNACIONAL


Ciudades internacionales con mayor inversión inmobiliaria

Pronóstico del mercado de oficinas (2014–2016)

● En el mercado de oficinas la Ciudad de México se pronostica una absorción de 25% del total del inventario disponible en el periodo de 2014-2016, superior al de ciudad de Seatlle (18%) y Vancouver (9%).

● Del inventario total de oficinas México, se contará con 30% de inmuebles nuevos entre 2014 y 2016, mientras que ciudades como Ho Chi Minh tendrá casi la totalidad de su oferta nueva.

30%

CD. Ho Chi Minh

25%

Shenzhen

20%

Guanngzhou

15%

Jakarta Munbai

10% Shanghai

5%

CDMX Manila

-5%

Hyderabad

At lan Bo ta s Ch ton ica go Da l H la Lo ous s s A to n n Nu gel ev es aY Sa Fila ork n F de ra lfia nc isc W Se o as at hin le g Ca ton lga M ry on tre Ot al a To wa Va ron Bu nco to en uv os er Ai Rí C res od D e J MX an eir o

0

Fuente: GLOBAL OFFICE FORECAST 2014-2015.

Seatle

0

20%

40%

60%

80% 100% 120%

Fuente: GLOBAL OFFICE FORECAST 2014-2015.

IN

@InversionInmob

77


78

Internacional

15%

Nivel de inversión inmobiliaria

del total de la inversión inmobiliaria de 300 ciudades en el mundo, corresponde a la ciudad de Londres, de acuerdo al estudio "Global 300"

Ciudades internacionales con mayor inversión inmobiliaria ● Millones de dólares anuales

108,000

92,000

54,000

54,000

41,000

Londres

Nueva York

París

Tokio

Los Ángeles

Fuente: Jones Lang LaSalle

13

es el lugar que ocupa la Ciudad de México, en lo que se refiere al incremento de espacios rentados para oficina, donde el primero lo ocupa Dublín

Londres Nueva York Tokio Paris Los Angeles Chicago Washington Boston San Francisco Singapur Shangai Sidney Hong Kong Seúl Dallas Atlanta Bejing Houston Toronto Frankfurt Moscú Sao Paulo Cantón CDMX Estambul Delhi Bankok Mumbai Manila Jakarta Bajo Fuente: Jones Lang LaSalle

78

Abril - Mayo 2016

Alto



80

Abril - Mayo 2016




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.