CdeCuba Art Magazine No.24 (December 2017)

Page 37

REPORTAJE

La filosofía del diabético, de la serie El oficio hace al artista. 140 x 140 cm. Óleo sobre lienzo. 2015

La filosofía del diabético (2015) implica otra lección de Consumismo Hipnótico. Una mandíbula abierta y colorida se burla del espectador que aspira a colmar sus afanes estéticos en conocidos y desconocidos. Una dentadura con sus piezas sarcásticamente afiladas incapaces de morder a los intrusos, pretende en vano compensar la sed fashion de quienes la observan, conscientes de ser observados. ¿Quién es el seductor? ¿Quién es el seducido? El arte de consumir arte deviene antropofagia para buitres, quienes desfilan por una alfombra roja imaginaria.

En cierta ocasión, el novelista Norman Mailer se dirigió a un extravagante de la Factory warholiana y le obsequió un piñazo en el estómago. “¿Y por qué haces eso Norman”, le preguntó otro actor de reparto? “Por usar sacos rosados”, contestó Mailer. Y nos preguntamos: ¿dónde localizar la gestualidad pictórica de Frank David Valdés? En un nocaut fulminante o en los sacos rosados. Aquí radicaría el secreto de una épica sentimental, donde Francis Bacon y Charles Bukowski pudieran estrecharse las manos en el estruendo de una pelea de boxeo. 35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.