Sistemas de Formacion para trabajadoras y trabajadores

Page 15

MÓDULO • Sistemas de Formación para Trabajadoras y Trabajadores

Lectura: La Educación Sindical en el Siglo XXI2 Es gracias a la educación sindical que los trabajadores aprenden a hacer sindicalismo. Por educación sindical entendemos el proceso continuo mediante el cual una persona se forma para representar a sus compañeros de trabajo ante la empresa y ante la sociedad, desarrollando organizaciones capaces de conducir exitosamente sus negociaciones colectivas, reclutando nuevos miembros y emprendiendo acciones políticas. La educación sindical presenta algunas características básicas comunes en todo el mundo: está orientada al aprendizaje en grupos, a diferencia de la enseñanza en institutos y universidades, la cual se centra en la formación individual; es parte de los objetivos políticos de los sindicatos, y por consiguiente no es imparcial en el sentido académico; se basa totalmente en las experiencias y las necesidades en el lugar de trabajo; por último, da por supuesto que los educandos aportarán su acervo de conocimientos y lo compartirán con los demás trabajadores. En realidad, la educación sindical dista mucho de ser una versión “aligerada” de la enseñanza ofrecida por el sistema de educación pública, y constituye una rama dinámica de la educación de adultos, políticamente orientada, que cuenta con sus propias metodologías pedagógicas, mecanismos de enseñanza, programas didácticos, estructuras y copartícipes. Entre dichos copartícipes hay entidades y personas. Las entidades son, por ejemplo, las confederaciones internacionales, como la Confederación Sindical Internacional o la Federación Sindical Mundial. Entre las personas figuran los dirigentes sindicales, el personal de los sindicatos y los formadores sindicales. Los formadores sindicales ejercen sus funciones en los departamentos sindicales, los centros universitarios de estudios laborales y otras entidades educativas que colaboran con el movimiento sindical. También puede tratarse de profesionales independientes. Cualquiera sea el caso, su actividad común es la educación sindical, orientada al desarrollo de las capacidades de los sindicatos. Si los trabajadores necesitan de un aprendizaje permanente, por su parte los formadores sindicales necesitan de un perfeccionamiento constante de sus competencias y métodos pedagógicos. Todo debate sobre la educación sindical a nivel internacional debe comenzar con el reconocimiento de dos fenómenos que ejercen una profunda influencia sobre la misma: la importancia creciente del aprendizaje a lo largo de toda la vida, o aprendizaje permanente y la existencia de un gran sector de economía informal en muchos países, y particularmente en los países en desarrollo. La forma en que los sindicatos y los formadores sindicales encaren estas dos cuestiones tendrá una influencia considerable para el desarrollo de la educación sindical en el curso del siglo XXI.

2

2

El texto se toma de la publicación de la Organización Internacional del Trabajo, titulado El papel de los sindicatos en la educación obrera: la clave del aumento de la capacidad de los sindicatos. La versión completa del documento puede ser revisada en el Aula Virtual en la sección de Lecturas Complementarias..

PROGRAMA ESPECIALISTA SINDICAL

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.