Page 1


Febrero 2013, Bogotá Universidad de los Andes Dirección Creativa Diseño & Contenido Diego Medina Juan David Cadena Lucía Trujillo Catalina Segovia Este manual está compuesto por tipografías Didot. GeosansLight. SKYFALL DONE


Dirección y Edición RUSCH MEYER

Dirección de Fotografía Robert Staffl

Producción

Robert Staffl & Simon Ruschmeyer

Actriz

Jördis Richter

Efectos Visuales

Nando Stille

Diseño de Sonido Radium Audio

Maquilladora Mel Willmann

Diseño de Vestuario Laura Büchel


Ă?ndice


Introducción Simon Ruschmeyer ALTER EGO Referentes Inspiraciones Análisis de la Narrativa Moodboard Concepto Bibliografía


Introducci贸n


En este manual se analizará el video Alter Ego del director alemán Simon Ruschmeyer. El proyecto audiovisual nace inspirado en el lugar en el que se desarrolla: el sanatorio Beelitz Heilstätten. Mezcla una serie de elementos que crean una narración delicada, seductora y a la vez perturbadora . Lo anterior, nos lleva a preguntarnos sobre el proceso de creación estética y conceptual del proyecto y así a partir de la deconstrucción de la narrativa, del espacio, del uso de diferentes estéticas y del personaje, se busca realizar una aproximación a las inspiraciones y referentes tanto conceptuales como formales de éste. Esto se logra por medio de una investigación y asociación de los significantes y significados que impregnan el vídeo con el fin de entender el concepto y la esencia que conforman la pieza.


Simon Ruschmeyer

Alter Ego como trabajo conceptual, contempla reunir elementos que nacen de sentimientos que se perciben por un contexto único como la del Sanatorio de Beelitz. Cuando lo miras desde el exterior y comprendes la magnitud de recinto que es, solo se piensa en querer estar en cada uno de sus espacios porque de seguro se encontrara un código descriptivo que habla por sí solo. Simon Rusch Meyer transmite así a través de sus trabajos esa misma idea retrospectiva del ser, del desorden ideológico mental y de como el subconsciente de la persona siempre tendrá un espacio para explorar en términos imaginativos y creativos mundos completamente irreales, notables en sus otros trabajos como Human Puppets, Reisgruppe Fischer, donde busca la manera de conectar el otro yo presente en varios de sus proyectos acerca de la exploración de la personalidad. El solo hecho de pararse frente a la entrada principal y encontrar esa gran escalera que le abre las puertas al visitante, automáticamente invita a continuar por cualquiera de sus dos alas para explorar lo inesperado. Largos corredores, balcones, esos ventanales altos, sus cuartos desalojados donde encontramos una única silla que nos conecta a retractar una situación de propiedad, la analizamos y entendemos que ese espacio abandonado, esas paredes resquebradas, su suelo polvoroso y piedroso comunica e inspira sensaciones que solo un lugar como este lo logro. Un espacio de recuperación mental que a su vez fue un hospital militar, no es en vano llegar a pensar en cada uno de los pacientes que hace un tiempo eran tratados en ese sitio. Crea la idea de ponerse en una historia personal, en el papel de uno de ellos captando como viven en un mundo retribuido al choque mental de no saber lo que se tiene ni actuar como se debe. Si sueñas o recuerdas con ser alguien, pero te encuentras encerrado en algo que lo impide y forma una gran barrera ,tendrás que crear mundos que no existen y buscar elementos que con verlos, ayuden a formar lo mágico y te permita sacar ese otro yó que quieres mostrar como perfecto. Ahora vemos un ángulo, percibimos una idea, proyectamos una acción y ejecutamos una escena es el arte de pensar que las cosas inertes nos comunican lo que realmente muchos sentimos. Claro está, que sumarle una música donde estén presentes tonalidades altas y de mayor penetración y centralización de la acción, conlleva a sentir ese juego de imágenes que van con el concepto del Alter Ego. Imaginarnos el querer ser, expresado en ese gran espacio teatral que tiene el Sanatorio, llenarlo de luz y mostrar movimientos perfectamente coordinados envueltos en un vestido rojo, que a su vez llegue a un momento máximo de expresión, para luego detenerse y despertar que eso no existe, frustrarse y herirse a sí mismo, culminan con el momento de descenso del personaje, su muerte.


imรกgenes tomadas de zRuschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309


Despertar Reptil Abrir los ojos en un mundo desconocido pero cercano, el nacimiento de un ser que brota del lugar mismo.

2.

1.

3.

1, 2, 3. Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309


Desconcierto

Luz

Desorientaci贸n

Confusi贸n

Angustia

Movimiento

Trastorno Expectativa

Aturdimiento

Apropiaci贸n

Reconocimiento

Miedo

Incertidumbre


Huella

Integrarse

B煤squeda

Descubrir Converger

Fuerza

Sentir Curiosidad

Recordar

Pertenecer Ser Parte De

Tocar Suciedad

Relaci贸n

Soledad

Oscuridad


Mímesis Explorar un mundo con el cual se siente un vínculo casi que armonioso aún sin saber por qué.

4.

Oscuridad

5.

4,5,6. Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309

6.


7.

8.

Convergencia Explorar un mundo a trav茅s de la exploraci贸n se reconoce el objeto que genera un salto mental a otro mundo, pero a煤n sin generar una conexi贸n directa.

9.

7,8,9 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309


Encuentro Reconocimiento Observar

Espera

Duda

Temor

Evocar

Incomodidad

Oscuridad

Desconfianza


ArmonĂ­a

Seguridad

Tranquilidad

Confianza

Dominancia

Luz Imponencia


10.

11.

12.

Surgimiento Primer contacto con el otro yo, el mismo personaje pero diferente. Presentado en el mismo espacio.

10,11,12. Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309


13.

14.

15.

Conexi贸n Encontrar un objeto que se transporta entre dos mundos. Poder sentir a trav茅s de la silla la consciencia de su otro yo.

13,14,15. Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309


Reconocimiento

Acci贸n Impaciencia

Curiosidad

B煤squeda Recuerdo

Sentimiento Empalme

Realidad?


Expresión

Danza

Control Fluidez Fantasía

Armonía

Mente

Serenidad

Tranquilidad


Liberaci贸n

16.

Momento de expresi贸n interna, convertido en un ser libre dentro de su espacio mental. 17.

18.

16,17,18. Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309


Realidad Vs. Imaginario Lucha constante entre el espacio mental y el mundo real que repercute en la bĂşsqueda de una semejanza entre sĂ­.

19.

20.

19,20,21. Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309


Control

Poder Enaltecimiento

Fuerza Oscuro

Imitaci贸n

Impotencia Sumisi贸n Desespero


Quiebre Mental Intranquilidad

Desespero Ansiedad

Explosi贸n Oscuridad

Irritaci贸n

Tormento


22.

23.

24.

Punto de quiebre El imaginario crece y la brecha entre ambos mundos es demasiado corta para poder soportarla.

22,23,24. Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309


25.

26.

27.

Obstrucci贸n y Duelo Rompimiento del mundo imaginario provocando la muerte del personaje que lo habita. Un despertar total que conlleva a que solo permanezca la realidad.

25,26,27. Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309


Descontrol Rompimiento

Exasperaci贸n

Emoci贸n

Rencor

Fuerza Volver

Muerte


Referentes


29.

30.

Michel Gondry Conceptual

En las películas “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos” y “La Ciencia de los Sueños”, este director francés se caracteriza por el manejo del inconsciente, de los sueños, de las realidades alternas y los espacios y personajes surrealistas. Ruschmeyer lo nombra como uno de sus principales referentes. Se puede ver en Alter Ego el mismo juego de varias personalidades y de espacios alejados de las realidades cotidianas, al igual que el uso de algunos recursos como la ralentización de momentos que se quieren mostrar en detalle.

29. Gondry, M. (2006). The science of sleep [Web]. Retrieved from http://25-horas.com/wp-content/uploads/2012/07/1.2-MICHELGONDRY-CIENCIA-DEL-SUEÑO-620x412.jpg 30.Gondry, M. (2004). Eternal sunshine of a spotless mind [Web]. Retrieved from http://ad009cdnb.archdaily.net/wpcontent/uploads/2012/12/1355932617-60-sand-in-house-1000x522.png


31.

Darren Aronofsky Conceptual

Black Swan (2010) Esta pel铆cula del director Darren Aronofsky desarrolla un conflicto interno de la protagonista con su doble personalidad. El maquillaje se vuelve una caracter铆stica que realza el poder de su otro yo. Al igual que en Alter Ego el baile es su medio de expresi贸n y liberaci贸n de sentimientos reprimidos, pero su otro yo toma demasiada fuerza hasta el punto de ser insoportable y es asesinado por ella misma.

31. (2011). bs3. (2011). [Web Photo]. Retrieved from http://www.handbag.com/celebrity/news/a422781/movie-in-a-minute-black-swan.html 32. (2011). blackswan. [Web Photo]. Retrieved from http://www.cenacarioca.com.br/tag/natalie-portman

32.


33.

34.

35.

El Club de la Pelea David Fincher Conceptual

Película de 1999 dirigida por David Fincher, basada en una novela de Chuck Palahniuk. El filme muestra dos personajes opuestos entre sí, que al final terminan siendo la misma persona, tomando así como concepto el alter ego por lo que se toma la relación conceptual con el video. El espacio principal donde se desarrolla es una casa vieja y descuidada, transmitiendo el concepto de resurgir de las ruinas.

34, 35.. Fincher, D. (1999). The fight club [Web]. Retrieved from http://www.cuevana.tv/


36.

37.

The Hoist Matthew Barney Conceptual

En este video del 2004, Matthew Barney utiliza el concepto de mímesis con el objeto al punto de volverse parte de éste, no sólo en el plano de lo físico sino también mental. Lo anterior está presente en Alter Ego, en la mímesis entre el personaje y la realidad, siendo el punto de unión con el espacio. La textura del cuerpo es también similar pues esta recubierta del espacio mismo.

36, 37..Matthew Barney (2004). The Hoist [Web Video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=YYsLdCTPM4E


38.

39.

40.

Iamamiwhoami Estético-Conceptual

Es el seudónimo de la cantante sueca Jonna Lee. Su proyecto musical se basa en sonidos electrónicos y experimentales, así como en la utilización de instrumentos como el piano y la guitarra. Sus videos se caracterizan por tener espacios limpios y protagónicos (casi sin objetos) y por tener un solo personaje. Conceptualmente siempre maneja una liberación del ser enmarcada en los movimientos del cuerpo. Al igual que la protagonista del video Alter Ego, la cual enmarca sus emociones, estatus y estado de mente a través de la expresión corporal.

38,39,40. Iamamiwhoami (2012) , Drops [Web Video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=Hw0JmSRMXkY&list=UU_1oLG8GJockwf4ye34lh-w&index=8


41.

American Horror Story Ryan Murphy Estético

Esta serie, creada por Ryan Murphy en el 2011 tiene su segunda historia basada en un asilo, hablando de las vidas de quienes vivían en el lugar, doctores y pacientes. Esta historia se podría conectar con ese pasado y las situaciones mentales del personaje relacionados con Alter Ego además de una estética sombría y surreal que lleva al extremo los clichés constantes en los manicomios aunque American Horror Story es un referente algo más macabro de éstos. El edificio; el manicomio, se vuelve un personaje más, ya que las historias que han pasado por él a lo largo de los años son las que le dan ese aire especial. Y éstas, al contrario de lo que pensamos normalmente, no se van sino se quedan y de esta manera el edificio es una suma de historias, al igual que el Beelitz Heilstätten.

41. (2012). kit. (2012). [Web Photo]. Retrieved from http://www.examiner.com/article/american-horror-story-asylum-what-really-happened-to-kit


42.

43.

Arkham Asylum Estético

El manicomio ficticio producto de la imaginación del Mundo de Batman (DC Comics) situado en Gotham City, edificio antiguo con grandes pasillos, pisos en madera oscuros y fríos en donde se reflejan las historias de locura que han pasado por este lugar. Se refleja en el video Alter Ego en donde la historia de locura, desespero, libertad y expresión es desarrollado en un espacio que refleja las ruinas de la locura que lo rodeó algún día.

42, 43. McKean, D. (Artist). (1989). Arkham asylum. [Print Photo].


44.

Liu Bolin Conceptual

Su trabajo es conocido al mimetizar personajes en el marco de situaciones urbanas como crítica a la realidad del sistema. La mímesis es contemplada en el trabajo de Alter Ego, donde el primer personaje hace parte del entorno, y más allá de una actuación bajo un espacio es pertenecer al mismo connotando la armonía que el paso del tiempo ha ido homogenizado.

44. Bolin, L. (Photographer). (n.d.). lb1. [Web Photo]. Retrieved from http://mhugues.blogspot.com/2012/06/liu-bolin.html 45. Anon.(n.d)lb5. [Web Photo]. Retrieved from http://www.editorialvirtual-mapp.com/PINTURA-CORPORAL.html

45.


The Hidden Jonas Akerlünd Conceptual

El video que Jonas Akerlünd desarrolla es localizado en un sanatorio, protagonizado por una serie de mujeres en camisa de fuerza. Este referente trabaja con los mismos conceptos de juego con los estados mentales y las realidades e imaginarios. El espacio y los personajes evocan a la locura, al tratamiento mental y la reclusión. Los movimientos corporales, especialmente de la danza de los brazos y las mangas de las camisas de fuerza, se asemejan a la danza que realiza el alter ego de la protagonista del video Alter Ego. La narrativa tiene también un punto clímax, luego del cual la protagonista muere por sus propios actos.


46.

47.

48.

46,47,48. Jonas Akerlund. (2011). The hidden [Web video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=-DVQM17t2mU


49.

50.

51.

49,50,51. Sigismondi, F (1999).Sweet Dreams [Web video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=m6VojYGrnpg


Sweet Dreams Floria Sigismondi Estético

Es un cover de la canción Sweet dreams de la banda Eurythmics realizado por Marilyn Manson el cual le da al video su toque particular mediante una ambientación surrealista caracterizada por ambientes cálidos y distorsionados. La vestimenta y gesticulación del personaje transmiten el concepto de doble personalidad. Así mismo el maquillaje se centra en los ojos y labios. El video se desarrolla también en un espacio abandonado y al igual que en Alter Ego, se hace uso de recursos como el salto de frames para deformar los movimientos naturales del cuerpo.


Pina

Estético-Danza Los movimientos de danza contemporánea, junto con la organización y conceptos de algunas partes de este documental dirigido por Wim Wenders son un referente bastante fuerte en el video Alter Ego. Ya que los movimientos del personaje principal se inspiran en la visión de la danza contemporánea a los movimientos más “salvajes.” El color rojo, representado en el vestido, también se muestra como el punto focal a lo largo del video.


52.

53.

54.

52, 53, 54. Wenders, W (2011) . Pina [Web video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=CNuQVS7q7-A


55.

56.

57.

55, 56, 57. Sigismondi, F (1996) . Little Wonder [Web video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=_9gc7AWzMoY


Little wonder David Bowie Estético

El videoclip de la canción “Little Wonder” (1996) de David Bowie dirigido por Floria Sigismondi tiene una similitud estética con el video Alter Ego, en cuanto a los espacios, ya que están semi destruidos y caídos en desuso. Además los movimientos del personaje en el proceso de reconocimiento del lugar son, al igual que en Alter Ego, instintivos y alterados por recursos fílmicos como el cambio de cámara constante y el desenfoque. La directora además trabaja también con los espacios surrealistas y distorsionados por efectos de la cámara.


Francesca Woodman Estético-Conceptual

Fotógrafa estadounidense que se caracterizaba por hacer retratos en blanco y negro. Estéticamente se relaciona con Alter Ego por el manejo de la mímesis como elemento representativo de la absorción de las personas por el lugar que ocupan y por la utilización de espacios abandonados y destruidos. Conceptualmente trabaja el encierro mental y los personajes de mujeres solitarias y sombrías.


58.

60.

58. Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://a.abcnews.go.com/images/US/htu_ ntitled_froma_ ngelsd_ m_120320v_blog.jpg 59. Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://25.media.tumblr.com/tumblrm _ cvdbwjtUC1r3wk1zo1_r15 _ 00.jpg 60. Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://cdn2b.examiner.com/sites/default/files/styles/imagec_ontentw _ idth/hash/e6/61/e6614231dbc5524dcddd9bb6fc9645cd.jpg

59.


61.

62.

63.

61. Chris Milk (Artist). (2012). Treachery of sanctuary. [Web Photo]. Retrieved from http://cubeme.com/blog/2012/03/20/treachery-of-sanctuarytransforms-you-into-a-bird-like-by-chris-milk/ 62. Chris Milk (Artist). (2012). Treachery of sanctuary. [Web Photo]. Retrieved from http://mashable.com/2012/03/19/the-creators-project-blursline-between-art-and-technology-pics/ 63. Chris Milk (Artist). (2012). Treachery of sanctuary. [Web Photo]. Retrieved from http://blog.naver.com/PostView.nhn?blogId=sun2y&logNo=130147193499


Chris Milk Conceptual

Ruschmeyer lo menciona como uno de sus referentes. Este director de videos estadounidense, estĂĄ conectado conceptualmente con Alter Ego pues trabaja con el querer ser a travĂŠs de obras interactivas por medio de las cuales las personas se transforman por un momento en ese otro yo que quieren ser o pudieron ser.


Martin de Thurah Estético

Desarrolla un estilo orgánico, construyendo a sus personajes de una manera sencilla que proyectan un caracter sombrío y oscuro. La relación estética que genera con Alter Ego es la creación de una atmósfera de misterio y melancolía que se refuerza con los movimientos de sus personajes y del entorno ficticio y al mismo tiempo natural que los rodea.


64.

64., 65. Martin de Thurah. (2010). Happy ending [Web]. Retrieved from http://vimeo.com/23963012

65.


66.

68.

66, 67,68. Gans, C. (2006). silent hill- trailer [Web]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=f5mT5LhbRJw

67.


Silent Hill Estético

La película dirigida por Christophe Gans se desenvuelve en una ciudad abandonada en ruinas de su destrucción con un ambiente misterioso y oscuro que generar suspenso y perturbación en el cual predomina el miedo a la soledad y al abandono. Hay un mundo alterno el cual se genera a partir de las pesadillas de la protagonista y de su lado maligno que desarrolla la estética del lugar abandonado y el no-lugar que se identifica en Alter Ego.


Inspiraciones


69.

72. 70.

71.

69. Linda , G. (Photographer). (2011). Zustand 2011 im inneren der chirurgie. [Web Photo]. Retrieved from http://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Beelitz.jpg 70. Staffl, R. (Photographer). (2012). Beelitz-heilstatten1. [Web Photo]. Retrieved from http://www.robert-staffl.com/64822/529158/foto/beelitz-heilstatten69. 71. Mielzarjewiks, M. (2011). heilst채tten asylum. [Web Photo]. Retrieved from http://marodes.de/marodesueberregional/fotogaleriebeelitz 72. Mielzarjewiks, M (2011). heilst채tten asylum. [Web Photo]. Retrieved from http://marodes.de/marodesueberregional/fotogaleriebeelitz


Beeltiz Heilstätten El asilo Beeltiz Heilstätten fue construido en varias etapas, siendo la primera en 1898. El complejo cuenta con más de 60 edificios y ha sido utilizado como hospital de tratamiento de enfermedades largas y como hospital militar luego de la segunda guerra mundial. Gran parte del asilo sigue abandonado y aunque una parte fue remodelada, su funcionamiento terminó en el 2001. El espacio fue la primera inspiración para el autor, al visitarlo él comenzó a imaginar las historias de las personas que pasaron por allí, en esa doble vida que tendrían los pacientes en este centro, creando así el concepto de Alter Ego entre las ilusiones y pensamientos de los pacientes con su realidad.


Mímesis Deriva del griego de µίµησις (mímesis) que traduce “imitación”. Su fin es imitar la naturaleza; es el cambio que se genera a partir de un cuerpo que busca convertirse en ser la naturaleza misma, una unión con el espacio o con la obra. Artistas como Liu Bolin o Alexa Meade han logrado con sus fotografías crear esa unión, tomando espacios públicos y lienzos para fundir sus personajes en ellos. Ruschmeyer utiliza este concepto para mostrar que su personaje, al igual que muchos pacientes, se fueron fundiendo poco a poco con el espacio hasta volverse una parte más de él.


73.

73. Bolin, L. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://www.artofplaylist.com/en/2011/05/12/the-art-of-camouflage/ 74. Meade, A. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://alexameade.com/about.html

74.


75.

76.

75. Cirque du Soleil. (Photographer). (n.d.). Hula hoops. [Web Photo]. Retrieved from http://es.cirquedusoleil.wikia.com/wiki/Hula H _ oops 76. Cirque du Soleil. (Photographer). (n.d.). Hula hoops. [Web Photo]. Retrieved from http://es.cirquedusoleil.wikia.com/wiki/Hula H _ oops


Danza con Cintas Cirque du Solei

Los dos performance del circo del sol llamados Ballet a茅reo en sedas y manipulaci贸n son actos que transmiten agilidad, ritmo, expresividad y gracia. Ambos se conjugan con elementos musicales mientras el personaje se vuelve uno solo con las cintas. La gracia y la conexi贸n expresada por el Alter Ego con las cintas rojas en una danza que combina ritmos musicales con estados emocionales se vincula fuertemente de manera est茅tica con los actos mencionados.


Danza Contemporánea El movimiento corporal de la danza contemporánea se basa en la expresión de sentimientos y estados emocionales, es decir, en comunicar a través de la exteriorización lo que se lleva por dentro, de esta manera poder expresar formas bellas y feas. Además de estas características conceptuales la danza casi siempre se desarrolla cerca del suelo y con los pies descalzos.


77.

78.

79.

77. (n.d.). Ahuizote. [Web Photo]. Retrieved from http://www.ahuizote.com/category/noticias/cultura/page/5/ 78. (n.d.). Scorpio Cristina. [Web Photo]. Retrieved from http://www.interferenciasmexico.com/performances.php 79 (n.d.). Scorpio Cristina. [Web Photo]. Retrieved from http://www.interferenciasmexico.com/performances.php


Anรกlisis de la Narrativa


Piel craquelada

Movimiento Reptil Comunicar lo instintivo de la criatura. Un ser que no es racional, que aprende y se relaciona con su mundo por medio del cuerpo y la exploración del lugar. Criatura que pareciese fuera incapaz de hablar.

Connotación

Conexión entre el personaje y el espacio que habita. Indicadora del tiempo que el podría llevar allí. Se ha convertido parte del lugar, adoptando la humedad, el abandonado y craquelado de sus paredes, mimetizándose así con su ambiente natural. Quiebre del ser.


Vestido rojo Mujer envuelta en pedazos de tela Gastada y rota, la tela envuelve a el personaje. Simboliza el paso del tiempo, un pedazo de tela que algún día fue la camisa de fuerza que la acompañó en el sanatorio. Convoca a pensar en las situaciones anteriores que desembocaron en la historia del video. Se refuerza el mensaje de que el personaje es parte del recuerdo que queda de el sanatorio abandonado.

Elemento que llama la atención y se convierte en un punto focal, simboliza el poder y la seguridad que tiene el alter ego. Es un color que irradia fuerza, sin embargo dicha fuerza se ve equilibrada por lo suave y fluido de la tela y corte del vestido.

Silla en el cuarto de un asilo La presencia de alguien estuvo en aquel cuarto, representa al ser razonable que alguna vez pasó por el sanatorio y que hoy se ha convertido casi en un recuerdo. El estar situada junto a la ventada simboliza que es un objeto por medio del cual se puede ver hacia el exterior sin ir afuera, convirtiéndose en un espacio de exploración interna que puede transportar a mundos imaginarios.


Paleta Cromรกtica

80.

Consecuentes al espacio, se determina un tono gris y azul claro, un ambiente directamente relacionado a ese cine Alemรกn, donde los espacios marcados por un pasado de Guerra, conservan esencias de lo que se tuvo que soportar y vivir. 80. Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309


En el sanatorio, ese espacio abandonado, se encuentra una mímesis y una perfecta, armonía entre lo que se sigue cayendo y deteriorando a lo poco que se conserva, manteniendo así una tonalidad gris y fría que se contrasta en algunos momentos del video con un ambiente de colores cálidos en espacios amplios con texturas que refuerzan el sentimiento de cada personaje.

81.

81.Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309


82.

Piel

Pared

83.

Suelo

Madera

84.

Camisa de Fuerza

Vestido Rojo

82, 83, 84.. Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309


Lugar que comunica y habla por si solo. Abandono que se encuentra en el suelo, paredes, techos y áreas comprende un estado de tiempo pasado que al momento de hacer el proyecto, nos transporta a una posible realidad sumada a la imaginación de cada uno de los pacientes.

Paredes cuarteadas, sopladas, húmedas y tonalidades grisosas, suelo lleno de tierra, polvo y residuos de piedra desvanecidos por el abandono, telas de vestuario, en un personaje inicial sucio y destruido, acomodado al contexto y al paso de un tiempo difícil.

Se contrasta a una tela roja que inicialmente la vemos también abandonada en esa tierra, queriendo comunicar que ahí existió un sueño, convirtiéndose al momento de tocarlo y olerlo en un elemento de conexión a un mundo del querer pero no poder ser, Alter Ego.


Los límites del tiempo se desdibujan mientras un ciclo imparable día tras día es construido en un manicomio.

Alter Ego nos habla más que todo de un tiempo simbólico, ya que las fechas y la hora no tienen una mayor relevancia. La narrativa se construye en un lapso de minutos o de horas, se puede hablar de un limite de 12 horas, ya que la luz del ambiente es natural y no llega a la noche.

Tiempo

Realidad por renacer e imaginación frustrada.

Narración

Vestuario

Espacio

Dos momentos presentados comprendidos en dos momentos alternos en el desarrollo del video.

El sanatorio de Beelitz está ubicado en Alemania, al suroeste de Berlín, en el interior de un denso bosque de pinos fue construido hacia comienzos de 1900 y abandonado hacia el 2005. Este video nos da una relación más actual con el espacio, se podría pensar en el 2012, año en que fue grabado.


De manera simbólica, el tiempo en el video pierde relevancia, ya que se trata de una historia que habla de la decadencia y la unión con el espacio, que pudo haber empezado hace muchos años, y que tiene su conclusión con el video.

Una tela blanca que ya es gris y destruida por la condición de locura en que ese personaje se ha convertido desde haber llegado y su vivencia en ese sanatorio.

Esto nos habla nuevamente de una posible fantasía que desde hace mucho no ha cambiado, y que termina por ser destruida, para completar la unión de la protagonista con el espacio.

En su segundo momento, la fantasía y su sueño se muestra en un rojo radiante, perfectamente usado para demostrar cómo la pasión por querer expresarse a través del baile, demuestra que se guarda un sentimiento comunicativo pero irreal. No existe, es soñado y finalmente lo destruye volviéndolo en un color negro.

Se complementa perfectamente a una actitud reptil de su piel y su forma de caminar donde queda lo esencial para cubrir su cuerpo.

Se diferencian los espacios en los que se encuentran los personajes.

Aunque la mayor parte del video sucede entre los escombros del sanatorio, el alter ego de la protagonista nos da un espacio mucho más amplio, limpio, donde el tiempo parece no haber actuado, aunque en la pared izquierda se ve la división entre lo viejo y un espacio que parece nuevo, lo que une ambos tiempos, y nos lleva a pensar en el pasado.


Cámara e Iluminación Primer Personaje

Luz natural en contrapicada Primerísimo Primer Plano

Plano Contrapicado

Plano Conjunto

Plano Picada El director a lo largo del vídeo utiliza el movimiento de cámara, así como el cambio de toma y de ángulos constantemente para reforzar el mensaje que la narrativa y la música quieren transmitir. Podemos ver entonces que mientras las situaciones se den en el espacio de la realidad del personaje los movimientos de la cámara son bruscos, rápidos y numerosos. También se hace uso de ángulos inclinados para estas tomas y por lo general el encuadre es cerrado inspirando angustia y desespero. Además Ruschmeyer utiliza recursos como el salto de frames para que los movimientos corporales del personaje se vean igualmente bruscos, ágiles y perturbadores.

imágenes tomadas de Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309


Segundo Personaje

Luz natural exagerada

Plano Medio

Primer Plano

PlanoGeneral Contrapicado

Gran Plano General

Plano Picada

Plano Picada Por otro lado en las escenas que se dan en los espacios del alter ego, los movimientos son más suaves y los cambios entre cámaras son más lentos. Los ángulos utilizados acá son en su mayoría planos, lo cual transmite la serenidad del alter ego, así mismo los encuadres son abiertos. Además se usan recursos como la cámara lenta para darle dramatismo, fluidez, poder y liberación al personaje.

imágenes tomadas de zRuschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309


Análisis Musical

Música Electrónica Dentro de la electrónica se encuentra el dubstep, un género que se caracteriza por la combinación de sonidos cortos y frecuentes, utiliza ritmos cambiantes, sincopados y bits altos y bajos. También tiene un tempo rápido seguido casi siempre por uno lento. En el vídeo Alter Ego estos ritmos son utilizados para transmitir ese sentimiento de desconcierto y se adapta a los constantes cambios de ángulo, cámara y encuadre, al igual que a los movimientos cortados y ágiles del personaje.


87.

87. An贸nimo. (Photographer). (n.d.). Dj. [Web Photo]. Retrieved from http://planetivy.com/wp-content/uploads/2013/01/DJ-620x310.jpg


85.

Música clásica La música clásica se caracteriza por combinar sonidos fuertes y delicados en una misma pieza, así como por las variaciones que logran transmitir emociones a medida que el la música sube o baja de tono. También por lo general se divide en fragmentos que expresan alegría, tristeza, suspenso, clímax y final. Estos elementos rítmicos son generados por varios instrumentos, siendo, la mayoría del tiempo, los principales el violín y el piano. En el video Alter Ego podemos ver como se arman ritmos musicales para expresar el tono de los momentos de la narrativa, así como la utilización de instrumentos como el piano.

85. Anónimo. (Photographer). (n.d.). Cello. [Print Photo]. Retrieved from http://events.stanford.edu/events/59/5974/cello.jpg


Música

Análisis de Elementos

Destrucción/Construcción Cruje/Se quiebra Respiración Huesos/Traqueo Instrumento Arpa Piano Violín Electrónico


Tacones Voz Distorsionada Lazos Fuerte Respiraci贸n Ahogada Aceleraci贸n Rompe la Tela Grito Coro


Moodboard


26. Anónimo (2010). blackswan. [Web Photo]. Retrieved from http://www.cenacarioca.com.br/tag/natalie-portman 27. Wenders, W. (2011). Pina [Web]. Available from http://www.youtube.com/watch?v=CNuQVS7q7-A 28. Meade, A. (Photographer). (2012). Retrieved from http://www.mymodernmet.com/profiles/blogs/alexa-meade-milk-art 29. Anónimo (n.d.). pin4. [Web Photo]. Retrieved from http://25.media.tumblr.com/756edfea721f90e2575538ba7cdb39f8/tumblrm _ fmsodFdql1qzjpcto1 30. Anónimo (2011) pin5. [Web Photo]. Retrieved from http://www.noescuestiondehormonas.com/2011/01/in-versiones.html 31. Spremptzis, L. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://pinterest.com/pin/202662051953127494/ 32. Turah, M. (2011). Happy ending [Theater]. Available from http://vimeo.com/23963012 33. Wenders, W. (2011). Pina [Web]. Available from http://www.youtube.com/watch?v=CNuQVS7q7-A 34. Guayasamin, O. (Artist). (n.d.). Retrieved from http://rosannaswriting.blogspot.com/2012/11/ecuadorian-art-oswaldo-guayasamin.html 35. Anónimo. (Photographer). (2011). Retrieved from http://www.marthacolmenares.com/2009/04/16/como-se-perdio-venezuela/ 36. Åkerlund, J. (n.d.). The hidden [Web]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=-DVQM17t2mU 37. Anónimo. (Artist). (n.d.). Retrieved from http://pinterest.com/pin/417075615460774836/ 38. Underwood, G. (Artist). (n.d.). Icarus. [Print Photo]. Retrieved from http://pinterest.com/pin/547187423445461481/ 39. Sigismondi , F. (1997). Little wonder [Web]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=jg-7oS5q6uQ 40. Lubaluft. (Photographer). (2011). Light and life from abandoned sanatorium. [Web Photo]. Retrieved from http://lubaluftart.com/2011/12/31/light-and-life-from-abandoned-sanatorium-1934/ 41. Anónimo(2011). blackswan2. [Web Photo]. Retrieved from http://www.perfecte.ro/gossip/anorexie-bulimie-favorurisexuale-din-culisele-vietii-unei-prim-balerine.html 42. Lamb, S. (Photographer). (2011). Retrieved from http://pinterest.com/pin/202662051953132658/ 43. Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://a.abcnews.go.com/images/US/htu_ ntitled_froma_ ngelsd_ m_120320v_ blog.jpg 44. Rothko, M. (Artist). (n.d.). Retrieved from http://pinterest.com/pin/202662051952926748/ 45. Wenders, W. (2011). Pina [Web]. Available from http://www.youtube.com/watch?v=CNuQVS7q7-A 46. Batho, J. (Artist). (n.d.). Et absents. [Web Drawing]. Retrieved from http://pinterest.com/pin/202662051952817031/ 47. Anónimo (n.d.). pin1. [Web Photo]. Retrieved from http://24.media.tumblr.com/tumblr_lpzcng4IDC1qf8gqxo15 _ 00.png 48. Wenders, W. (2011). Pina [Web]. Available from http://www.youtube.com/watch?v=CNuQVS7q7-A 49. Dunn, E. (Photographer). (2008). Bh3. [Web Photo]. Retrieved from http://www.contaminationzone.com/Gallery42.php 50. Dunn, E. (Photographer). (2008). bh2. [Web Photo]. Retrieved from http://www.contaminationzone.com/Gallery42.php 51. Wenders, W. (2011). Pina [Web]. Available from http://www.youtube.com/watch?v=CNuQVS7q7-A 52. Gilbert, G. (Artist). (n.d.). Retrieved from 12.http://pinterest.com/pin/202662051953734549/ 53. Hamburg, R. (Photographer). (n.d.). Beeltz 5. [Web Photo]. Retrieved from http://www.flickr.com/photos/rainerh_ amburg/8253230474/ 54. (n.d.). cds1. [Web Photo]. Retrieved from http://duck.fm/Cirque du Soleil/photos/729822 55. Linda , G. (Photographer). (2011). Zustand 2011 im inneren der chirurgie. [Web Photo]. Retrieved from http://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Beelitz.jpg 56. Staffl, R. (Photographer). (2012). Beelitz-heilstatten8. [Web Photo]. Retrieved from http://www.robertstaffl.com/64822/529158/foto/beelitz-heilstatten 57. Feuer, H. (Photographer). (2009). Tanya deziahileva. [Web Photo]. Retrieved from http://www.tumblr.com/tagged/hans feurer


El concepto del video Alter Ego se desarrolla sobre las historias que el director Rusch Meyer visualizó cuando visitó por primera vez el sanatorio Beelitz Heilstätten. Se apoya sobre el juego que la mente puede llegar crear en las personas recluidas en un espacio y que las obliga a adentrarse en sí mismas pues no existe otra salida. La persona entra entonces en un proceso involutivo que la lleva a convertirse en una criatura instintiva absorbida por el lugar hasta el punto en que se vuelve parte de éste. No ve el espacio que la rodea como parte de su pasado, no se reconoce a sí misma. Ha perdido la razón y con ella su capacidad de habla, utiliza su cuerpo como forma de expresión y se comunica con su habitad mediante movimientos reptiles y el sentido del tacto. En un reconocimiento y exploración del espacio, el subconsciente, aún humano, atrapado dentro una conciencia animal guía a través de los sentidos a la criatura hacia la creación de un alter ego, en el cual todas las represiones causadas por el asilamiento puedan salir a flote. Cuando la criatura encuentra el punto de conexión con su subconsciente, éste se apodera de su mente y produce un estallido de emociones, la criatura adquiere consciencia de sí y de su realidad. La mente humana reprimida se comienza a volver más grande que el mismo ser, es entonces cuando la criatura instintiva toma poder nuevamente y en un intento por sobrevivir da muerte al alter ego.


Concepto


Conclusiones


EL proyecto del Alter Ego realizado por Ruschmeyer comprendió un universo de imaginación que desde el planteamiento inicial del sanatorio, nos comunicó esa idea de revivir una situación psicológicamente perturbada por un paciente encerrado en un espacio donde solo cabría la posibilidad de encontrarse a sí mismo. Este desarrollo ha sido un trabajo exploratorio y llamativo, donde logramos entender como ese concepto planteado se manifestó en un antes, durante y después del video, replanteando muchas cosas que fueron sumamente significativas para el entendimiento de cada una de sus escenas. Encontrarnos con una secuencia de imágenes donde narrativamente se nos iba desglosando el querer explorar más e indagar con una propuesta clara de tiempo y lugar, conlleva a vivir esa misma zozobra en que el personaje crea su propio viaje y hacer renacer su espíritu de liberar su Ego que solo ella comprende, pero que nos fue conciso para entender el significo de su mundo imaginario del cual decide destruirse consigo mismo al retribuir lo que no es y nunca pudo ser. No obstante, interesarnos por encontrar

el sentido con que cada uno de los elementos fueron puestos, de analizar cada uno de sus ambientes, de haber llegado a entender ampliamente el sentido con que el Autor realizo este proyecto, ha sido positivo para encontrar como a través de una personificación real e imaginaria en un mismo espacio, de cómo percibir que la música utilizada a lo largo de la historia presentada y del manejo de diferentes técnicas de fotografía y edición de imagen, categorizo cosas nuevas que nos servirán mucho para comprender como el arte se vuelve historia y cultura.


Bibliografía


Robert Staffl Staffl, R. (Photographer). (2012). Beelitz-heilstatten1. [Web Photo]. Retrieved from http://www.robertstaffl.com/64822/529158/foto/beelitz-heilstatten Staffl, R. (Photographer). (2012). Beelitz-heilstatten2. [Web Photo]. Retrieved from http://www.robertstaffl.com/64822/529158/foto/beelitz-heilstatten Staffl, R. (Photographer). (2012). Beelitz-heilstatten3. [Web Photo]. Retrieved from http://www.robertstaffl.com/64822/529158/foto/beelitz-heilstatten Staffl, R. (Photographer). (2012). Beelitz-heilstatten4. [Web Photo]. Retrieved from http://www.robertstaffl.com/64822/529158/foto/beelitz-heilstatten Staffl, R. (Photographer). (2012). Beelitz-heilstatten5. [Web Photo]. Retrieved from http://www.robertstaffl.com/64822/529158/foto/beelitz-heilstatten Staffl, R. (Photographer). (2012). Beelitz-heilstatten6. [Web Photo]. Retrieved from http://www.robertstaffl.com/64822/529158/foto/beelitz-heilstatten Staffl, R. (Photographer). (2012). Beelitz-heilstatten7. [Web Photo]. Retrieved from http://www.robertstaffl.com/64822/529158/foto/beelitz-heilstatten Staffl, R. (Photographer). (2012). Beelitz-heilstatten8. [Web Photo]. Retrieved from http://www.robertstaffl.com/64822/529158/foto/beelitz-heilstatten Staffl, R. (Photographer). (2012). Beelitz-heilstatten9. [Web Photo]. Retrieved from http://www.robertstaffl.com/64822/529158/foto/beelitz-heilstatten Staffl, R. (Photographer). (2012). Beelitz-heilstatten10. [Web Photo]. Retrieved from http://www.robertstaffl.com/64822/529158/foto/beelitz-heilstatten Staffl, R. (Photographer). (2012). Beelitz-heilstatten11. [Web Photo]. Retrieved from http://www.robertstaffl.com/64822/529158/foto/beelitz-heilstatten Staffl, R. (Photographer). (2012). Beelitz-heilstatten12. [Web Photo]. Retrieved from http://www.robertstaffl.com/64822/529158/foto/beelitz-heilstatten Staffl, R. (Photographer). (2012). Beelitz-heilstatten13. [Web Photo]. Retrieved from http://www.robertstaffl.com/64822/529158/foto/beelitz-heilstatten

Alter Ego Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309


Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309

American horror story (2012). ahs1. (2012). [Web Photo]. Retrieved from http://www.elsolitariodeprovidence.com/2012/08/americanhorror-story-asylum-4-nuevos.html (2012). ahs2. (2012). [Web Photo]. Retrieved from http://www.llegaronparaquedarse.net/2012_12_19a_ rchive.html (2012). ahs3. (2012). [Web Photo]. Retrieved from http://screencrush.com/american-horror-story-season-2-asylum-teaser-white-rose/ (2012). ahs4. (2012). [Web Photo]. Retrieved from http://www.afterbuzztv.com/spilt-milk-s2-e11 (2012). ahs5. (2012). [Web Photo]. Retrieved from http://www.taringa.net/comunidades/ahsfx/6253687/AmericanHorror-Story_-Asylum-_-The-Premiere-Event.html (2012). ahs6. (2012). [Web Photo]. Retrieved from http://www.tvn24.pl/zdjecia/te-seriale-powalcza-o-emmy,25545,lista.html Baile con cintas (n.d.). cds1. [Web Photo]. Retrieved from http://duck.fm/Cirque du Soleil/photos/729822 (2011). cintas. (2011). [Web Photo]. Retrieved from http://news.bbc.co.uk/local/norfolk/hi/peoplea_ nd_places/artsa_ ndc_ulture/newsid8_ 520000/8520014.stm (n.d.). cintas2. [Web Photo]. Retrieved from http://www.circusentertainers.co.uk/cabaret-acts.htm Black Swan (n.d.). blackswan. [Web Photo]. Retrieved from http://www.cenacarioca.com.br/tag/natalie-portman (n.d.). blackswan2. [Web Photo]. Retrieved from http://www.perfecte.ro/gossip/anorexie-bulimie-favorurisexuale-din-culisele-vietii-unei-prim-balerine.html (2011). bs3. (2011). [Web Photo]. Retrieved from http://www.handbag.com/celebrity/news/a422781/movie-in-a-minute-black-swan.html (n.d.). bs4. [Web Photo]. Retrieved from http://www.trendencias.com/tendencias/natalie-portman-en-theblack-swan-icono-fashion-a-la-carrera-del-oscar (n.d.). bs5. [Web Photo]. Retrieved from http://www.moda.es/blog/index.php/2011/01/03/el-cisne-de-rodarte/ Camuflage Bolin, L. (Photographer). (n.d.). lb1. [Web Photo]. Retrieved from http://mhugues.blogspot.com/2012/06/liu-bolin.html Bolin, L. (Photographer). (n.d.). lb2. [Web Photo]. Retrieved from http://culturacolectiva.com/liu-bolin-el-arte-del-camuflaje/ Bolin, L. (Photographer). (n.d.). lb3. [Web Photo]. Retrieved from http://canalmenorca.com/foros/viewtopic.php?t=7191 Bolin, L. (Photographer). (n.d.). lb4. [Web Photo]. Retrieved from http://www.venuzcomplex.com/2009/10/artista-liu-bolin-y-elhombre-invisible.html (n.d.). lb5. [Web Photo]. Retrieved from http://www.editorialvirtual-mapp.com/PINTURA-CORPORAL.html


Ellen Dunn Dunn, E. (Photographer). (2008). bh1. [Web Photo]. Retrieved from http://www.contaminationzone.com/GalleryBH2.php Dunn, E. (Photographer). (2008). bh2. [Web Photo]. Retrieved from http://www.contaminationzone.com/Gallery42.php Dunn, E. (Photographer). (2008). Bh3. [Web Photo]. Retrieved from http://www.contaminationzone.com/Gallery42.php Dunn, E. (Photographer). (2008). Bh4. [Web Photo]. Retrieved from http://www.contaminationzone.com/Gallery42.php Dunn, E. (Photographer). (2008). Bh5. [Web Photo]. Retrieved from http://www.contaminationzone.com/Gallery42.php Dunn, E. (Photographer). (2008). Bh6. [Web Photo]. Retrieved from http://www.contaminationzone.com/Gallery42.php Dunn, E. (Photographer). (2008). Bh7. [Web Photo]. Retrieved from http://www.contaminationzone.com/Gallery42.php Estetica pinterest (n.d.). pin1. [Web Photo]. Retrieved from http://24.media.tumblr.com/tumblr_lpzcng4IDC1qf8gqxo15 _ 00.png Mapplethorpe, R. (Photographer). (n.d.). pin2. [Web Photo]. Retrieved from http://3.bp.blogspot.com/-W7mWNWYpzLI/TyhP_ j9xtI/AAAAAAAAEUg/kSd8xSXTypc/s1600/Mapplethorpe-8.jpg (n.d.). pin3. [Web Photo]. Retrieved from http://a.szafa.pl/uploads/normal/avatars/okisss-1338290327.jpg (n.d.). pin4. [Web Photo]. Retrieved from http://25.media.tumblr.com/756edfea721f90e2575538ba7cdb39f8/tumblrm _ fmsodFdql1qzjpcto15 _ 00.jpg (n.d.). pin5. [Web Photo]. Retrieved from http://www.noescuestiondehormonas.com/2011/01/in-versiones.html Francesca Woodman Woodman, F. (Photographer). (n.d.). fw1. [Web Photo]. Retrieved from http://www.flashartonline.it/uploads/testi/image/onWeb/woodman7 _ .jpg Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://25.media.tumblr.com/tumblrm _ cvdbwjtUC1r3wk1zo1_r15 _ 00.jpg Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://a.abcnews.go.com/images/US/htu_ ntitled_froma_ ngelsd_ m_120320v_ blog.jpg Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://img510.imageshack.us/img510/9186/woodman2uk4.jpg Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://www.flashartonline.it/uploads/testi/image/onWeb/woodman7 _ .jpg Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://www.ljplus.ru/img4/p/a/patty_d/francheska-gudman2.jpg Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://www.maroon.com.tr/galeri/var/albums/FrancescaWoodman/Francesca%20Woodman%206.jpg?m=1350498592 Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://fraaii.net/wp-content/uploads/2012/04/francescawoodman3-e1334643154161.jpg Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://cdn2b.examiner.com/sites/default/files/styles/imagec_ontentw _ idth/hash/e6/61/e6614231dbc5524dcddd9bb6fc9645cd.jpg Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://4.bp.blogspot.com/OmWm0hUG6rg/TbxfF4Vy1mI/AAAAAAAAEUk/HutbsOtMDFE/s1600/Francesca-Woodman-2.jpg Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://25.media.tumblr.com/tumblrm _ 43quhv2Gt1qdy7vgo1_1280.jpg Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://lesindesirables.files.wordpress.com/2011/03/ar003529 _ .jpg Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://lapetitemelancolie.files.wordpress.com/2013/01/francesca-woodman-self-deceit-5-rome-1978.jpg Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://cdn2b.examiner.com/sites/default/files/styles/imagec_ontentw _ idth/hash/e6/61/e6614231dbc5524dcddd9bb6fc9645cd.jpg


Chris Milk Chris Milk (Artist). (2012). Treachery of sanctuary. [Web Photo]. Retrieved from http://cubeme.com/blog/2012/03/20/treachery-ofsanctuary-transforms-you-into-a-bird-like-by-chris-milk/ Chris Milk (Artist). (2012). Treachery of sanctuary. [Web Photo]. Retrieved from http://mashable.com/2012/03/19/the-creators-projectblurs-line-between-art-and-technology-pics/ Chris Milk (Artist). (2012). Treachery of sanctuary. [Web Photo]. Retrieved from http://blog.naver.com/PostView.nhn?blogId=sun2y&logNo=130147193499 Martin de Thurah Martin de Thurah. (2010). Happy ending [Web]. Retrieved from http://vimeo.com/23963012 Martin de Thurah. (2010). Happy ending [Web]. Retrieved from http://vimeo.com/23963012 Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Beelitz (2011). heilstätten asylum. [Web Photo]. Retrieved from http://www.baby-kingdom.com/forum.php?mod=viewthread&tid=6162058 (2011). heilstätten asylum. [Web Photo]. Retrieved from http://marodes.de/marodesueberregional/fotogaleriebeelitz (n.d.). heilstätten asylum. [Web Photo]. Retrieved from http://www.allvoices.com/contributednews/6907726/image/64559230-beelitz-heilstatten (n.d.). heilstätten asylum. [Web Photo]. Retrieved from http://www.allvoices.com/contributednews/6907726/image/64559230-beelitz-heilstatten Mímesis Liu Bolin. (Artist). (n.d.). Retrieved from http://ztfnews.wordpress.com/2011/09/11/¿donde-esta-liu-bolin/ Meade, A. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://alexameade.com/about.html Danza con cintas Cirque du Soleil. (Photographer). (n.d.). Hula hoops. [Web Photo]. Retrieved from http://es.cirquedusoleil.wikia.com/wiki/HulaH _ oops Cirque du Soleil. (Photographer). (n.d.). Hula hoops. [Web Photo]. Retrieved from http://es.cirquedusoleil.wikia.com/wiki/HulaH _ oops Danza Contemporanea (n.d.). Ahuizote. [Web Photo]. Retrieved from http://www.ahuizote.com/category/noticias/cultura/page/5/ (n.d.). Scorpio Cristina. [Web Photo]. Retrieved from http://www.interferenciasmexico.com/performances.php Michel Gondry Gondry, M. (2006). The science of sleep [Web]. Retrieved from http://25-horas.com/wp-content/uploads/2012/07/1.2-MICHELGONDRY-CIENCIA-DEL-SUEÑO-620x412.jpg Gondry, M. (2004). Eternal sunshine of a spotless mind [Web]. Retrieved from http://ad009cdnb.archdaily.net/wpcontent/uploads/2012/12/1355932617-60-sand-in-house-1000x522.png

El club de la Pelea Fincher, D. (1999). The fight club [Web]. Retrieved from http://www.cuevana.tv/

The hoist Matthew Barney (2004). The Hoist [Web Video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=YYsLdCTPM4E Matthew Barney (2004). The Hoist [Web Video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=YYsLdCTPM4E


1. Anónimo(n.d.). pin3. [Web Photo]. Retrieved from http://a.szafa.pl/uploads/normal/avatars/okisss-1338290327.jpg 2. Anónimo. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://todoadventista.blogspot.com/2010/09/la-angustia-no-esta-en-usted-como.html 3. Åkerlund, J. (n.d.). The hidden [Web]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=-DVQM17t2mU 4. Guayasamin, O. (Photographer). (n.d.). Retrieved from 3.http://tardecroaste.blogspot.com/2011/03/oswaldo-guayasamin-ecuador.html 5.Vorfás, S. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://www.parati.com.ar/nota.php?ID=12507 6. Jaroslaw, K. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://pinterest.com/pin/202662051952534440/ 7. Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://4.bp.blogspot.com/OmWm0hUG6rg/TbxfF4Vy1mI/AAAAAAAAEUk/HutbsOtMDFE/s1600/Francesca-Woodman-2.jpg 8. Åkerlund, J. (n.d.). The hidden [Web]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=-DVQM17t2mU 9. Sigismondi , F. (1997). Little wonder [Web]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=jg-7oS5q6uQ 10. Anónimo. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://pinterest.com/pin/202662051953132492/ 11. Anónimo. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://abandonedkansai.wordpress.com/2011/01/12/zone-ofalienation-the-palace-of-culture-energetik/watching-paint-flake-away-is-actually-way-more-interesting-than-watching-paint-dry/ 12. Sigismondi , F. (1997). Little wonder [Web]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=jg-7oS5q6uQ 13. Woodman, F. (Photographer). (n.d.). fw1. [Web Photo]. Retrieved from http://www.flashartonline.it/uploads/testi/image/onWeb/woodman7 _ .jpg 14. Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://25.media.tumblr.com/tumblrm _ cvdbwjtUC1r3wk1zo1_r15 _ 00.jpg 15. Leroyer , P. (Photographer). (2007). Disused sanatorium (18). [Web Photo]. Retrieved from http://www.flickr.com/photos/philippeleroyer/2295051766/in/photostream/ 16. Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://img510.imageshack.us/img510/9186/woodman2uk4.jpg 17. Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://cdn2b.examiner.com/sites/default/files/styles/imagec_ontentw _ idth/hash/e6/61/e6614231dbc5524dcddd9bb6fc9645cd.jpg 18. Dunn, E. (Photographer). (2008). Bh7. [Web Photo]. Retrieved from http://www.contaminationzone.com/Gallery42.php 19. Fujioami, R. (Photographer). (n.d.). Fresco. [Print Photo]. Retrieved from http://pinterest.com/pin/202662051953521483/ 20. Fujioami, R. (Photographer). (2006). Drawing. [Print Photo]. Retrieved from http://pinterest.com/pin/202662051953521473/ 21. Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://lapetitemelancolie.files.wordpress.com/2013/01/francesca-woodman-self-deceit-5-rome-1978.jpg 22. McKean, D. (Artist). (1989). Arkham asylum. [Print Photo]. 23. Cosworth, R. (Photographer). (n.d.). Ue abandoned sanatorium "e". [Web Photo]. Retrieved from http://www.flickriver.com/photos/rustycosworth/sets/72157625465911786/ 24. Feininger, L. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://pinterest.com/pin/202662051953520211/ 25. Woodman, F. (Photographer). (n.d.). Retrieved from http://fraaii.net/wp-content/uploads/2012/04/francesca-woodman3-e1334643154161.jpg


Iamamiwhoami Iamamiwhoami (2012) , Drops [Web Video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=Hw0JmSRMXkY&list=UU_1oLG8GJockwf4ye34lh-w&index=8 Iamamiwhoami (2012) , Drops [Web Video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=Hw0JmSRMXkY&list=UU_1oLG8GJockwf4ye34lh-w&index=8 Iamamiwhoami (2012) , Drops [Web Video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=Hw0JmSRMXkY&list=UU_1oLG8GJockwf4ye34lh-w&index=8 Arkham Asylum (n.d.). Arkhan Asylum. [Web Photo]. Retrieved from http://www.adherents.com/lit/comics/Joker.html (n.d.). Arkhan Asylum. [Web Photo]. Retrieved from http://www.adherents.com/lit/comics/Joker.html The Hidden Jonas Akerlund. (2011). The hidden [Web video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=-DVQM17t2mU Jonas Akerlund. (2011). The hidden [Web video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=-DVQM17t2mU Jonas Akerlund. (2011). The hidden [Web video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=-DVQM17t2mU Sweet Dreams Marilyn Manson. (1999).Sweet Dreams [Web video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=m6VojYGrnpg Marilyn Manson. (1999).Sweet Dreams [Web video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=m6VojYGrnpg Marilyn Manson. (1999).Sweet Dreams [Web video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=m6VojYGrnpg Pina Pina (2011) . Pina Baush [Web video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=CNuQVS7q7-A Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 Pina (2011) . Pina Baush [Web video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=CNuQVS7q7-A Pina (2011) . Pina Baush [Web video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=CNuQVS7q7-A Little wonder David Bowie (1996) . Little Wonder [Web video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=_9gc7AWzMoY Ruschmeyer, S. (Artist). (2012). Alter ego. [Web Video]. Retrieved from http://vimeo.com/43060309 David Bowie (1996) . Little Wonder [Web video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=_9gc7AWzMoY David Bowie (1996) . Little Wonder [Web video]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=_9gc7AWzMoY


Referencias Francesca woodman http://www.nybooks.com/blogs/nyrblog/2011/jan/24/long-exposure-francesca-woodman/ Michel Gondry http://www.director-file.com/gondry/ http://en.wikipedia.org/wiki/MichelG _ ondry Floria Sigismondi The beautiful people http://www.youtube.com/watch?v=Ypkv0HeUvTc Little wonder http://www.youtube.com/watch?v=jg-7oS5q6uQ Beelitz heilstäteen http://de.wikipedia.org/wiki/Beelitz-Heilst%C3%A4tten Matthew Barney http://www.youtube.com/watch?v=YYsLdCTPM4E&bpctr=1361140758 http://en.wikipedia.org/wiki/MatthewB_ arney Wim Wenders http://www.wim-wenders.com/bio/wimw _ endersb_ io.htm http://www.youtube.com/watch?v=ID1vsf4nJX4 Black swan http://www.imdb.com/title/tt0947798/ http://www.periodicodecrecimientopersonal.com/“el-cisne-negro”-¿aguda-critica-al-mundo-de-la-danza-y-a-la-“alta-com petencia”-bajo-el-capitalismo/ El Club de la Pelea http://www.imdb.com/title/tt0137523/?ref_=fna_ l_tt_1 http://www.c1n3.org/f/fincher01d/Images/34.html http://www.proximosestrenos.com.ar/2007/10/el-club-de-la-pelea-se-reune-otra-vez/


Carta del director Hey Catalina & Friends, I'm honored that you like Alter Ego. Alter Ego was actually inspired by the building it was shot in. It used to be a sanatorium for lung diseases. It's a huge areal with 60 buildings rotting away. The sight has a rich history, after being a sanatorium it was used by the sowjet army as a military hospital. When i visited the place for the first time I was emotionally touched by all the stories of disease but maybe also of hope and love which have happened there and from which only the rotting walls remain. So I tried to create two characters which might have experienced different emotions in that building: Love, hate, anger, meditation... Those thoughts turned out to become Alter Ego. There are no direct inspirations for the film but artist who have a similar style and influence my work in general are Floria Sigismondi and Matthew Barney. Other artists I admire are ones with big imaginative force and a strong visual language like Wong Kar Wai, Wim Wenders, Michel Gondry, Michel de Thurah, The Daniels, Chris Milk and Others. If you have any further questions just ask, best regards, to Colombia, would love to visit your beautiful country one day! Cheers, Simon RUSCH MEYER Digital Filmmaker New Portfolio www.ruschmeyer.org Email: simon@ruschmeyer.org Mobile: +49 152 33945289

Profile for Catalina Segovia

Alter Ego  

Documento Estudio 5 - Dirección Creativa Universidad de los Andes

Alter Ego  

Documento Estudio 5 - Dirección Creativa Universidad de los Andes

Advertisement