Page 1

KEISIE COTTAGES


introduccIón Por medio del siguiente trabajo se busca realizar un análisis de Keisie Cottages como industria Creativa, partiendo desde la situación social y cultural vivida en Sudáfrica en la actualidad como vestigios de leyes del Apartheid, pasando por la situación de la agricultura y el turismo en el contexto económico sudafricano, así como las implicaciones sociales que esto trae sobre el mismo. Finalmente se estudiará el caso particular de Keisie Cottages como modelo de negocio basado en el agroturismo, haciendo un paralelo entre éste y otros casos similares en África y Sudáfrica.


DOMINIO

Y PERFIL


Keisie Cottages se encuentra ubicada entre las áreas de proteger y reproducir, esto es debido a que, como lo mencionan Riveros y Blanco (2003) “La actividad del agroturismo ha sido considerada por entidades públicas y privadas como una de las estrategias para dinamizar el desarrollo de las zonas rurales por su capacidad de contribuir a la generación de ingresos adicionales a los productores agropecuarios y pequeños agro-procesadores. El paisaje natural y agropecuario, las prácticas culturales ancestrales y la elaboración artesanal de productos son recursos inherentes a la vida rural, que valorizados a través del turismo pueden complementar y diversificar las economías de muchas familias rurales. Sin duda, esta actividad ofrece un espacio para poner en práctica las reflexiones teóricas y académicas sobre los beneficios de visualizar el desarrollo rural dentro de un enfoque de territorio, recordar que la actividad rural va más allá de lo agropecuario, valorar la importancia de los empleos e ingresos no agrícolas, y comprender la importancia de la identificación, caracterización, explotación y preservación de los recursos y los activos locales específicos, para generar procesos de bienestar en territorios rurales” De lo anterior, es importante destacar la protección y reproducción de las prácticas culturales, observadas en keisie Cottages por medio de las técnicas manuales de recolección de sus cosechas, así como la creación artesanal de sus productos. Siendo estos valorizados por medio del turismo como una forma de mejorar las economías no sólo de dueños, sino también de trabajadores del sector rural, así como la economía misma de la región de Montagu.


DOMINIO

PROYECTAR

PROTEGER

PRODUCIR

REPRODUCIR

DISTRIBUIR


El perfil de Keisie Cottages se puede encontrar entre el área de servicios y el de experiencias, que es donde se encuentra ubicada la esfera referente al patrimonio y al turismo. Se puede localizar en ésta esfera, ya que busca el mantenimiento de las culturas y patrimonios locales, que son sus intangibles más importantes. Así su ubicación en el plano permite hacer comparaciones entre las habilidades y el tiempo de otras industrias, con la finalidad de medir los alcances que Keisie Cottages podría llegar a tener en relación con otras industrias creativas como lo serían el área de museos y edificios y lugares históricos que es otro de los fuertes de la zona de Montagu.


perfil S ER V I C I O S

PATRIMONIO Y TURISMO

Salas de Cine Música en Vivo Artes escénicas Festivales

Museos Galerías Edificios Lugares históricos

Antigüedades Diseño-Fabricación Artesanías Artes visuales

ER IE N CI A S

Diseño y construcción de exhibiciones / atracciones

EXP

ORIGIN AL ES

TE NIDOS CO N

Relaciones Públicas Mecadeo Arquitectura Diseño Publicidad Locaciones de post-produccion


VALORES Y REFERENTES


SOCIEDAD SUDÁFRICA Es el país que representa los beneficios económicos mas grandes de África. Sus actividades principales son la minería, la extracción de carbón, oro, platino y diamantes preciosos y además posee una gran industria enfocada al turismo. Se considera un país pobre ya que la diferencia de clases es alta y las potencias económicas (la minoría de la población) dominan a los subordinados. Según la ONU a fines del 2009 el desempleo se reflejaba en el 40% de los ciudadanos. La discriminación a las comunidades negras de Sudáfrica se remonta hasta la primera colonización de los pueblos blancos que llevaban consigo la idea de que ellos eran superiores, “elegidos por Dios”. Este tipo de concepción por parte de los blancos incitó la necesidad de sostener una pureza de sangre, con la cual, reclamaban control sobre la economía, los nativos y el territorio. Lo que les garantizaba mano de obra barata para compensar los altos costos de la producción minera.

APARTHEID En 1948 con la llegada del Partido Nacional al gobierno, el Apartheid se convierte en política de estado, dicha política implicaba que los pueblos negros regresaran a sus tierras de origen, tierras producto de una distribución en la cual las comunidades blancas obtenían las mejores y más productivas tierras, mientras que las comunidades negras eran obligados a vivir marginadas, en áreas superpobladas y con condiciones mínimas para ser habitadas, por lo cual los grupos blancos tenían satisfecha la necesidad de una mano de obra barata y sometida. La radical política de segregación, produjo movimientos de oposición negra, como formas de lucha que empiezan a darse en el Congreso Nacional Africano (ANC) y entre sus integrantes, los más radicales crean el Congreso Panafricanista (CP), estos en 1959 y en 1961 organizan una campaña contra la ley de pases en el township de Sharpeville, que es brutalmente reprimida, haciendo que el ANC y el CP pasen a una lucha armada de forma clandestina. El incidente de Sharpville significó el fin de un período de relativa tranquilidad para el gobierno blanco. Ya que se protagoniza la revuelta de Soweto por parte de jóvenes negros con acceso a la educación formal, revuelta a la cual posteriormente se le unen la mayoría de la población debido a la indignación que cada vez iba en aumento. Con el aumento de dicha revuelta, se reclamaban mejorar, la educación y la calidad de vida, así como el ponerle fin opresión y exclusión racial.


El fin del Apartheid se ve marcado por la experiencia de Soweto que genera en las clases burguesas blancas con un miedo por mantener sus grandiosas ganancias y con lo cual sienten que la amenaza negra es demasiado grande, y que la represión no garantiza el control definitivo de la situación que les permita mantener el grado de explotación de mano de obra barata sobre las anteriormente mencionadas comunidades. Por ende empiezan a presionar por una progresiva ampliación de los derechos políticos, que ayude a reducir el conflicto y que les permita mantener el grado de explotación de la mano de obra barata. Posteriormente, los disturbios, sanciones económicas y el fin de la guerra fría hacen que se termine con el apoyo de Estados Unidos y se produzcan sanciones económicas por parte de la comunidad internacional. En 1989 toma la dirección del país De Klerk, que busca la democratización del mismo. Libera a Mandela y en marzo de 1992, realiza un referéndum acerca de las reformas. En 1994 se hacen las primeras reformas multirraciales, en donde donde gana el ANC llevando a Nelson Mandela a la presidencia del país. Las presiones del FMI Y del Banco Mundial impidieron una verdadera redistribución de las riquezas. Sudáfrica entraba al mercado mundial, por lo que para lograr ese “despegue”, estimularon la radicación de inversionistas extranjeros lo que supuso privatizaciones masivas, ventajas impositivas, despidos, reducciones en el sector público, entre otras cosas


En la Actualidad Sudáfrica vive una situación muy complicada, debido a que la colonización y la segregación hicieron que la mayoría de los recursos quedara en las manos de una minoría blanca, situación que no ha tenido muchos cambios, haciendo de Sudáfrica uno de los continentes más ricos por su posición geográfica y recursos naturales, sin embargo también es un país con diferencias sociales muy marcadas entre ricos (minorías blancas) y pobres (mayorías negras). Así mismo ha habido un asenso de una minoría negra a las clases medias. Estás nuevas burguesías adoptaron el mismo comportamiento de la clase burguesa, desligándose de la lucha por la igualdad y en cambio aportando a ella. Por otro lado en 1996 se creó el programa GEAR (crecimiento, empleo y redistribución) que busca aumentar la renta nacional y el empleo. Sin embargo, para cumplir al pie de la letra las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, así como de el Banco Mundial es necesario renunciar a una disciplina fiscal y aplicar una política de “discriminación positiva” y transferencia de tierra, esto desalienta la inversión privada porque implica una mayor intervención del estado, por ende el presidente decidió elegir las exigencias del mercado por encima de las del pueblo.


POST-APARTHEID Actualmente el país ha logrado reducir la pobreza absoluta de un 60% (durante el apartheid) a un 23%, sin embargo posee el coeficiente Gini más grande del mundo, el cual mide la deigualdad económica basado en información del Banco Mundial. Aunque se ha logrado después del apartheid, reinventar las clases sociales y darle paso a una clase media que antes no existía. Las condiciones de vida han empeorado lo que ha llevado a los ciudadanos afrodescendientes a realizar protestas para reclamar sus derechos. Desde el año 2004 al año 2012, las protestas han aumentado de 10 en todo el año a 113. Las principales problemáticas en Sudáfrica actual parten de la discriminación social entre ricos (mayoría de descendencia inglesa) y pobres, la falta de acceso a servicios básicos (vivienda, agua potable y electricidad), la explotación de personas con fines de prostitución (que aumentó durante el mundial de fútbol realizado en Sudáfrica debido a la demanda), la delincuencia, el desempleo, el bajo acceso a la educación, y el SIDA. “Cuando llega la noche, el centro de Johannesburgo queda desierto de blancos que se retiran a sus casas, en los suburbios lujosos, bien custodiadas por la floreciente industria de la seguridad privada, verdaderas milicias privadas. El centro de “la ciudad más peligrosa del mundo” se convierte en el reino de la prostitución, las drogas y la violencia. Allí abundan las pandillas de niños huérfanos a causa del SIDA quienes, al no poder conseguir al menos el certificado de defunción de la madre, quedan al margen de la seguridad social.” (Divinzenso, 2003)


SIDA El 11,5 % de la población Sudafricana sufre de VIH . El gobierno actualmente ha dicho que no se enfocará en la solución de este problema y por ende no invertirá en compra de medicamentos. Por el contrario dice que el orígen del problema es la pobreza por lo que centrará sus recursos a contribuir a esto. El índice de mortalidad pasó de 61 años en 1994 a 52 en 2010.

DESEMPLEO Según el Index Mundi, 2012, la tasa de desempleo es del 24, 9%. El motivo principal del desempleo en el país es la falta de educación y la poca accesibilidad a ésta. El mundial de fútbol realizado en Sudáfrica ayudó a la creación de empleos en el 2010.

DESIGUALDADES SOCIALES • El 43% de la población sudafricana vive con menos de 2 dólares diarios. • En 2009 se perdieron 260.000 empleos, sobre todo entre jóvenes negros que trabajan en la economía informal. • Desde 1995, el ingreso medio mensual de la población negra ha aumentado un 37,3%. El de los blancos, un 83,5%. • Según el Banco Mundial, el 13% de la población sudafricana vive en condiciones propias del Primer Mundo, el 50% en un país en desarrollo. • El 37% no tiene acceso ni a agua corriente ni a la electricidad, y el 25 % de la población no llega a terminar los estudios primarios. (Swiss Info, 2010)


CULTURA SUDÁFRICA Sudáfrica posee una gran diversidad étnica y cultural con raíces africanas, asiáticas y europeas. El apartheid generó una segregación entre ellas. Con respecto a la religión, se puede encontrar protestantes, católicos, musulmanes o hindúes. Tiene 11 idiomas oficiales (dos de ellas indoeuropeas, el inglés y el afrikáans y el resto hacen parte de la familia bantú) y 8 idiomas no oficiales considerados idiomas nacionales. Afrikáans (Afrikaans) Inglés (English) Ndebele (isiNdebele) Sotho del norte (Sesotho sa Leboa) Sotho (Sesotho) Suazi (siSwati) Tsonga (Xitsonga) Tswana (Setswana) Venda (Tshivenda) Xhosa (isiXhosa) Zulú (isiZulu)

Sotho-tswana (Sesotho) (Sotho del norte) (Setsuana) Nguni (Zulú) (Xhosa) (Suazi) (Ndebele)

El sector encargado del turismo en el gobierno sudáfricano identifica seis pilares básicos de crecimiento basados en la contribución al Producto Interno Bruto:

MINERÍA

INFRAESTRUCTURA

AGRICULTURA

TURISMO

MANUFACTURA

ECONOMÍA VERDE

El turismo fue introducido en el año 2010 ya que contribuye con el 3% del PIB del país y para trabajar en el incremento de su economía. El análisis cultural se va a realizar al turimo y a la agricultura, pilares que están directamente involucrados en la industria creativa Keissie Cottages.


TURISMO Es el desarrollo y la entrega de experiencias a visitantes que quieren conocer, entender y vivir la naturaleza de un destino, su cultura y su forma de vida generando impactos económicos, ecológicos, intercambios socio-culturales, empleo directo e indirecto y desarrollo de la región.

COMUNIDAD LOCAL INDUSTRIA INVOLUCRA

SECTOR GOBIERNO

PATRIMONIO PRESERVACIÓN

TRADICIONES ÁREA RURAL

Debido a la importancia de la generación de empleo, el gobierno ha empezado a tomar medidas para incentivar el turismo y a los agentes que contribuyen a esto ya que es importante su impacto con respecto a la disminución de la pobreza del país.

FACTORES QUE INFLUYEN No depende únicamente del país en el que se desarrolla. Esta ligado a la situación gobal pero sobre todo a la situación de países que invierten en mayor parte en el turismo en Sudáfrica. Las estaciones climáticas y las temporadas de vacaciones influyen sustancialmente al turismo dependiendo del sector en el cual está enfocado.


AGRICULTURA Ciencia, arte o práctica de cultivar la tierra y la producción de cultivos desde diferentes niveles de elaboración y comercialización de los productos. Se ve afectada por el clima, la fertilidad de la tierra y la demanda de los productos . Genera empleo directo e indirecto . La agricultura contribuye a Sudáfrica con el 2,5% del PIB y con el 5% del empleo formal. Representa el 6,5% del total de las exportaciones del país con productos como vino, citro, frutas y maiz. Según información del Banco Mundial, 60% del territorio mundial cultivable se encuentra en África. El gobierno sudafricano ofrece un sibsidio de protección del 4%.

PROBLEMAS PRINCIPALES Clima volátil. Falta de agua para la producción de los cultivos (precipitaciones menores a los 500mm/año e irregularidad de lluvias anuales). El 13% de la superficie total del país es cultivable y unicamente la décima parte es aprovechada. Los agricultores tienen las barreras más grandes para comercializar sus productos que en cualquier otra parte del mundo.

DESVENTAJAS En Sudáfrica se han descartado múltiples trabajos que se hubieran podido realizar en el sector agricultural debido a que los altos costos en el mercado de los insumos trancaban al crecimiento de la industria, la mecanización no era rentable ni tampoco totalmente efectiva y las leyes que rigen a los trabajadores disminuían las ventajas de la mano de obra.


AGROTURISMO Es un sector que se crea de la unión entre la agricultura y el turismo. Vende una experiencia rural promocionando sus productos o actividades agrícolas. Tiene raíces y tradiciones locales y busca generar intercambios culturales entre la comunidad y el visitante.

CONTEXTO SUDÁFRICA

Turismo con Intereses Específicos

Basado en la comunidad

Ecoturismo

Turismo de Masas

Cultural

Turismo de Negocios y Eventos

Aventura

Ganadería

Turismo Rural

AGROTURISMO

Granja en donde no se cultiva Granja donde se cultiva pero no hay contacto directo con el turista

Granja donde hay contacto directo entre el turista y las actividades agrícolas Granja donde los turistas realizan actividades agrícolas programadas

TIPOS

Granja donde hay cultivos y el turista los consume


ACTIVIDADES QUE PUEDE INVOLUCRAR Actividades de recreación como observación de fauna, escalar, paseos en bicicleta. Experiencias educativas como toures, demostraciones, safaris, clases de cocina y catas de vino. Promoción de festivales, eventos musicales y restaurantes. Las ventas directas, como puestos callejeros o mercados locales.

IMPACTO COMUNIDAD

TURISTAS

Puede llegar a disminuir la pobreza en el sector debido a la generación de empleo. Genera desarrollo en la comunidad local. Promueve la preservación del habitat. Genera un entorno sostenible. Estimula la economía local.

Participar en la producción de los alimentos. Aprender de la vida rural. Explorar la cultura local. Tener un contacto directo con la naturaleza y productos del sector.


ESTÉTICA

Se conserva lo rústico, lo natural, la madera cruda, el vidrio, la tierra, la naturaleza, la homogenización del paisaje, lo añejo, colores tierra y verdes, el aire, el fuego, lo maduro.


MOODBOARD


cartografĂ?AS


Según el mapa de tipologías del producto Keisie Cottages lo ubicamos dentro del sector de singularidad del producto y reproducción de prototipos, más dirigido hacia el primero. Esto se debe a que en dicho sector es en donde el valor cultural es más tenido en cuenta y en el agroturismo vemos especialmente que el mantenimiento de las culturas ( practicas agrícolas tradicionales, metodos de recolección, entre otras cosas) y los patrimonios locales son sus activos más importantes.


MAPA tipologÍA PRODUCTO

Producción de Prototipos

SINGULARIDAD PRODUCTO

Tendencia Mercado

Reproducción de Prototipos


Según el mapa cultural Keisie Cottages lo ubicamos dentro del sector de colectivo tradicional Artefacto. Debido a todos los métodos artesanales de la historia de los pueblos que son utilizados en la agricultura. Además, por el hecho de ser un servicio turístico, ya está fuertemente ubicado en este sector. De igual manera el hecho de utilizar estéticas y tradiciones rusticas o vintage también le dan criterios para aparecer en este sector. Además se inclina un poco a la No Cultura ya que la cultura sudafricana no acepta facilmente los cambios que se le imponen pero al ser a favor de su bienestar empiezan a abrir puertas a estas oportunidades.


MAPA CULTURAL

Auténtico

Singular

ARTE

CULTURA

Original

OBRA MAESTRA

Colectivo Tradicional

NO CULTURA

NO ARTE

Inauténtico

ARTEFACTO


ESTADO DEL ARTE


HARMONIE COTTAGE Ubicados cerca a Montagu (Cabo Occidental de Sudáfrica), es una granja auto servicio que cuenta con dos habitaciones dobles. Tienen un viñedo y absoluta provacidad.

MONTAGU Provincia del cabo occidental de sudáfrica a 180 kilómetros de Ciudad del Cabo. Se encuentra ubicado entre los ríos Keisie y Kingna. Es reconocido por sus termales y sus paisajes, pero sobretodo por la agricultura que se desarrolla y la variedad de frutos que cultivan en sus tierras.

ACOMODACIÓN

2 camas dobles

BBQ

2 baños

Chimenea

Cocina equipada

Escalar

Lavaplatos

Viñedo

Microondas Televisión

Ropa de cama Toallas

Está cerca a varias provincias y ciudades del Cabo Occidental como lo son Ceres, Worcester, Robertson, Barrydale y Swellendam. Los viajes de tractor de Montagu están a s 5 km de la granja. Los huéspedes son transportados por el tractor por las montañas Langeberg donde pueden disfrutar de una comida tradicional “potjiekos”.


Harmonie Cottage es una granja que se encuentra comenzando en el proceso del agroturismo, se centra en sus paisajes y prĂĄcticas agroculturales para el desarrollo de la industria. TodavĂ­a no tiene tantas competencias pero es relevante ya que se muestra el inicio de lo que puede ser una industria exitosa si busca arriesgarse en el sector y explotar las actividades que lo identifican.


SISTEMIC COMPETENCIES

SOCIAL COMMITMENT

UNCERTAINTY MANAGEMENT FLEXIBILITY STRATEGIC INSTRUMENTAL VIEW

COMPETENCIES

LEADERSHIP

INTUITION

CREATIVITY/ INNOVATION

PERMANENT LEARNING CUSTOMER ORIENTED DECISION MAKING COMMERCIAL SKILLS RISK TAKING CONFLICT MANAGEMENT MANAGEMENT SKILLS INTERPERSONAL COMMUNICATION SKILLS

PLANNING SKILLS

TEAM WORKING

INTERPERSONAL COMPETENCIES

KNOWLEDGE ABOUT THE SUPERIOR COMMUNICATION EXPERIENCE PERSUASION SKILLS PERSEVERANCE POWER


TIERHOEK COTTAGES Ubicados en las montañas Langeberg cerca a Robertson (Cabo Occidental de Sudáfrica), Tierhoek Cottages cuenta con seis granjas para hospedaje y autoservicio que como atracción proncipal ofrecen turismo agrícola. En las granjas se desarrollan actividades agrícolas basadas en las frutas que producen, tales como el albaricoque, limon, durazno, quinces, mangos, clemntinas, satsumas y diferentes vegetales.

ROBERTSON A una hora y media de Ciudad del Cabo, el pueblo Robertson se destaca por sus viñedos, jardines y arquitectura victoriana que, acompañados de los festivales que realizan se convierten en las atracciones turísticas principales del área. Otras actividades que se desarrollan en la zona son: escalar, montar en bicicleta, hacer turismo de aventura y/o rutas de conocimiento de la vida rural.

ACOMODACIÓN FIG TREE HOUSE Capacidad para 10 personas USD 297

PEPPER TREE COTTAGE

QUINCE COTTAGE Capacidad para 4-6 personas USD 88

LUCKY BEAN COTTAGE

Capacidad para 2 personas USD 66

Capacidad para 4-5 personas USD 253

STONE COTTAGE

TIERHOEK HOUSE

Capacidad para 2 personas USD 80

Capacidad para 4-5 personas USD 165


CARACTERÍSTICAS DE LAS GRANJAS Piscina privada Chimeneas Aislamiento entre granjas

SUMINISTROS DE LAS GRANJAS Ropa de cama Toallas Insumos básicos (Té, café, azucar, leche) Velas Líquido para lavaplatos Jabón y papel higiénico Encendedores, fósforos y madera Cocina equipada Despensa Comedor Sala Chimenea Microondas Estufa Reproductor de CD Guía de información turística y de granjas aledañas locales. Guías de información para realizar actividades, en la granja (“How to..”). Guía de información de vida salvaje.

SUGERENCIAS AL TURISTA Los turistas deben llevar su propia comida y los productos que necesiten para su día a día.

CANALES Página Web Facebook - Twitter Páginas de booking online como Trip Advisor, Nightsbrude, GreenwoodGuides, entre otras.


IMPACTO SOCIAL TRABAJADORES FIJOS 3 hombres

4 mujeres Realizan actividades de limpieza, arreglan el jardín

VIVIENDA

Realizan actividades agroculturales. Proporcionar madera Mantenimiento general

Granja en Tierhoek Cottages

Relación directa con los dueños

Sentido de propiedad y pertenencia

Comprometidos con su trabajo

Son escuchados, pueden consultar acerca de sus problemas internos, externos, pueden tomar iniciativas

Los dueños les pagan los servicios

Alison y Bruce Gilson 1997 (granja agricultora)

Llevan a los trabajadores a cursos para mejorar sus habilidades

SON PARTE INTEGRAL DE

Aprovechan las necesidades de los turistas para ganar propinas (Toures, conseguir madera)

LA INDUSTRIA

RECURSOS Albaricoque Limón Durazno Quinces Mangos Mandarinas

CALIDAD Y DESPERDICIO MÍNIMO

Venta a mercados, fabricación de mermeladas, jaleas, frutos secos.


Tierhoek Cottages es una industria agrocultural m谩s desarrollada y mejor constituida. El trabajo en equipo es una parte integral del desarrollo, buscan innovar en sus productos y buscan explotarlos. Saben solucionar los problemas dentro de su empresa y comunicar a los turistar informaci贸n relevante dentro y fuera de la granja.


SISTEMIC COMPETENCIES

SOCIAL COMMITMENT

UNCERTAINTY MANAGEMENT FLEXIBILITY STRATEGIC INSTRUMENTAL VIEW

COMPETENCIES

LEADERSHIP

INTUITION

CREATIVITY/ INNOVATION

PERMANENT LEARNING CUSTOMER ORIENTED DECISION MAKING COMMERCIAL SKILLS RISK TAKING CONFLICT MANAGEMENT MANAGEMENT SKILLS INTERPERSONAL COMMUNICATION SKILLS

PLANNING SKILLS

TEAM WORKING

INTERPERSONAL COMPETENCIES

KNOWLEDGE ABOUT THE SUPERIOR COMMUNICATION EXPERIENCE PERSUASION SKILLS PERSEVERANCE POWER


LENTELUS Lentelus se encuentra en la R62 hacia Montagu, es un lugar fácil de llegar y para ello se puede coger un coche panorámico en Ciudad del Cabo. Lentelus está exactamente a 11 kilómetros del pueblo de Barrydale, lugar en donde se encuentran rutas para llegar a varios destinos turísticos como El garden route(N2) y el valle Tradow.

Barridale El pueblo de Barrydale, a pesar de haber adquirido una creciente popularidad, conserva sus características rurales, así como el encanto del viejo mundo. Se caracteriza por ser un ambiente multicultural y de respeto, en el cual pueden encontrarse desde jóvenes, hasta viejos, afrikaans, ingleses, agricultores e incluso artistas.

ACOMODACIÓN En cuando a la acomodación para huéspedes , el “Orchard Cottage” ofrece dos tipos de habitaciones: En la planta baja - dos camas, baño / ducha en-suite, nevera, cafetera / tetera, salón con chimenea, patio exterior con acceso al jardín, la piscina (que está justo al lado de la casa de campo) y un huerto frutal. En la planta alta - cama queen, baño con ducha, nevera, cafetera / tetera, zona de estar con otra chimenea y de una terraza de madera con una vista impresionante sobre el valle Tradauw. “ The Garden room” Tienen una sala de jardín con entrada independiente, cama doble, baño con ducha, nevera, cafetera / tetera y camas de dos niños adicionales. Se trata de una sala de estar con acceso al jardín ya la piscina.


CARACTERÍSTICAS DE LAS GRANJAS Rio cercano Chimeneas Habitaciones aisladas con salidas a terrazas Viñedo

SUMINISTROS DE LAS GRANJAS Ropa de cama Toallas Insumos básicos Comida de alta calidad Bodega de vinos Quesos Comida importada (comida al aire libre) No hay cocina en las cabañas de húespedes Nevera Huerto frutal al frente de las casas Se les da a los húespedes la oportunidad de recoger sus propios alimentos de las huertas de la finca. Ciclomontañismo y senderismo Guía de información turística y de granjas aledañas locales. Guías de información para realizar actividades, en la granja (“How to..”). Guía de información de vida salvaje.

SUGERENCIAS AL TURISTA Los turistas sólo deben estar con ánimo para divertirse y relajarse, ya que recibiran una estadia agradable en un ambiente de alta clase donde puede vivir una experiencia agroindustrial

CANALES Página Web Páginas de booking online como Trip Advisor, Nightsbrude, GreenwoodGuides, entre otras.


IMPACTO SOCIAL VIVIENDA

Granja Up- market

Relación directa con los dueños

Helena Joubert

Llevan a los trabajadores a cursos para mejorar sus habilidades

RECURSOS Viñedos Ciruelas Duraznos Peras Manzanas

CALIDAD Y DESPERDICIO MÍNIMO

Vinos de campeonanto, degustación de vinos.


Su exploraci贸n al agroturismo es diferente ya que se destaca en el servicio personalizado pero conserva la esencia de la agricultura y la comunidad. La comunicaci贸n da esencia de interacci贸n familiar y personal. La granja le permite a los turistas a acceder a los cultivos y recogerlos ellos mismos lo que genera un contacto directo con las actividades agriculturales.


Experience Kenya Como parte de la iniciativa iniciativa Shambani, Kenia experience busca que sus clientes experimente laAgricultura y los procesos agroindustriales. Como parte de su programa encontraran visitas a plantaciones de té, cooperativas de té superior, zonas de procesamiento de té, fincas de café, granjas de maíz y cereales, granjas hortícolas. Sin embargo el agroturismo es sólo uno de los paquetes de viajes que puede vender Kenya experience.

KENYA Kenia tiene mucho que ofrecer a los amantes de la naturaleza. Desde las sabanas llena de vida salvaje, las culturas antiguas, las playas de arena blanca y arrecifes de coral, bosques, montañas cubiertas de nieve, desiertos y otras bondades ecológicas, hay un sinfín de oportunidades por ofrecer La capital, Nairobi, es un centro comercial regional. La economía de Kenia es la más grande en términos de PIB en África Oriental y Central. La agricultura es un importante empleador seguido por el turismo

ACOMODACIÓN Las actividades de Experience Kenia relacionadas con el agroturismo se realizan en la ciudad portuaria de Kisumu, los húespedes se alojan en un hotel de la ciudad, pero a lo largo de los 4 días y 3 noches que dura el viaje son llevados a las granjas y agroindustrias de Kisumu y de las regiones cercanas, entre las industrias a las que se visitan se encuentran la del arroz, el pescado y el azucar. así como plantaciones de té, café y banano


CARACTERÍSTICAS DE LAS GRANJAS Las granjas como tal no son propiedad de Experience Kenia, sin embargo tienen convenios con las misma, y con agroindustrias de la región, lo que le permite brindarles a los usuarios la oportunidad de ver de cerca toda la actividad agroindustrial

SUMINISTROS DE LAS GRANJAS Como los húespedes no se hospedan en las granjas no tienen suministros para que ellos , sólo para los trabajadores de las mismas.

No hay cocina en las cabañas de húespedes Nevera Huerto frutal al frente de las casas Se les da a los húespedes la oportunidad de recoger sus propios alimentos de las huestas de la finca. Ciclomontañismo y senderismo Guía de información turística y de granjas aledañas locales. Guías de información para realizar actividades, en la granja (“How to..”).

SUGERENCIAS AL TURISTA Los turistas van a aprender un poco sobre el oficio de la agricultura, asi mismo como funcionan las granjas y las empresas agroindustriales. De igual manera comienzan a entender de donde vienen la comia que consumen y todo el trabajo detrás

CANALES Página Web Páginas de booking online como Trip Advisor, Nightsbrude, GreenwoodGuides, entre otras.


El agroturismo en Kenya se toma desde una perspectiva diferente. Se invita al turista a conocer la agricultura y los cultivos del pa铆s haciendo toures por diferentes granjas, algunas con contacto directo con los cultivos y otras de observaci贸n. Puede que el visitante haga contacto directo con la agricultura mas no se pone en la situaci贸n de conocer la vida rural.


karen blixen Está localizado en Karen, provincia cerca de la ciudad de Nairobi, Kenya, rodeado de praderas utilizadas para la agricultura. Cuenta con doce granjas para hospedaje con 24 horas de servicio a la habitación, tiene recepción de celular, internet y televisión. Están situados a pocos metros del museo histórico de Karen Blixen los cultivos de cafe, insignias principales de Kenya.

KAREN Sus cultivos de café junto con el museo de Karen Blixen son la atracción principal de la región. Se encuentra cerca al Parque Nacional de Vida Silvestre de Nairobi, del campo de golf y de la escuela de equitación local.

ACOMODACIÓN Desde USD220 por pareja, cuenta once ocho granjas con suites individuales y una llamada Honey Moon para dos personas con chimenea. Su estética es elegante con materiales de madera, piedra y cristal.

Dentro de Karen Blixen cottages se puede encontrar una tienda de artefactos culturales africanos y poseen un spa que ofrece manicure, pedicure y masajes corporales y faciales.

Tienen un restaurante con capacidad de 100 personas y está totalmente abierto al público.


CARACTERÍSTICAS DE LAS GRANJAS Chimenea Minibar Piscina privada

SUMINISTROS DE LAS GRANJAS Baño Vestier Televisión Internet

Música en vivo Toures por la zona Campo de golf Tennis Squash

SUGERENCIAS AL TURISTA No necesitan traer comida.

CANALES Página Web Facebook - Twitter Páginas de booking online como Trip Advisor, Africatravelsource, Africanmeccassafaris.


IMPACTO SOCIAL

Casa histórica Construida en 1906

Rodeado de prácticas agriculturales y cultivos de cafe

Primera casa de arquitectura colonial

SWEDO COFFEE COMPANY

Adquirida por Bror Blixen esposo de Karen Blixen.

RECURSOS

Café


Karen Blixen busca promocionarse como granja agroturista ya que queda cercana a cultivos de café y a sus procesos de fabricación, mas no ofrece un contacto directo ya que se desvía y empieza a atraer a los turistas con experiencias hotleras convencionales.


SISTEMIC COMPETENCIES

SOCIAL COMMITMENT

UNCERTAINTY MANAGEMENT FLEXIBILITY STRATEGIC INSTRUMENTAL VIEW

COMPETENCIES

LEADERSHIP

INTUITION

CREATIVITY/ INNOVATION

PERMANENT LEARNING CUSTOMER ORIENTED DECISION MAKING COMMERCIAL SKILLS RISK TAKING CONFLICT MANAGEMENT MANAGEMENT SKILLS INTERPERSONAL COMMUNICATION SKILLS

PLANNING SKILLS

TEAM WORKING

INTERPERSONAL COMPETENCIES

KNOWLEDGE ABOUT THE SUPERIOR COMMUNICATION EXPERIENCE PERSUASION SKILLS PERSEVERANCE POWER


PROCESO DE LA IC


EVOLUCIón KEISIE COTTAGES Mike y Toni Van Hoey Smith, fueron los primeros dueños de la granjas.

UBICADO EN MONTAGU Valle fértil Entre los rios Keisie y Kingnan y las montalas Langeberg

ATRACCIONES Termales Experiencia sensorial Rutas del vino Granjas de actividades agroculturales

Cuando compraron la granja, las pequeñas granjas existían pero no había vivido nadie allí durante años Restauradas pero continuaron siendo rústicas Se convirtieron en un hospedaje que funcionaba a partir del agroturismo y el auto servicio Las frutan podían ser recogidas por los visitantes y después ser consumidas

Pertenecientes al comité de turismo de Montagu

GRANJA VRENDENDAL Keisie Valley “Sweet Waters” Calidad de frutas y vinos Uchuvas Albaricoque Membrillos Nueces de pecana Producen su propia jalea, mermelada y preservativos Son grandes proovedores de uchuvas en el cabo occidental

En Agosto de 2012 pasa a ser comprada por Willian y Karin Pulles Pasan a ser las mismas granjas que posee actividades agriculturales pero no le permiten al turista recoger cultivos ya que encuentran que no es financialmente viable al necesitar supervisión constante

UCHUVA Demanda grande del mercado Compran a fincas aledañas Venta al mercado de Ciudad del Cabo


retos La creación de Keisie Cottages está ligada a la situación social de sudáfrica y se busca incluir a la comunidad local para desarrollar trabajos agrícolas y ofrecer una experiencia de turismo basada en las actividades que se desarrollan en la región. Por ende, al iniciar su evolución en el sector agroturístico se han presentado retos en los que debieron pensar para el éxito de la industria. Desarrollo de turismo en áreas rurales Participación de la comunidad Ofrecer alternativas al crecimiento económico Incrementar oportunidades labolares Fomentar la revitalización de zonas rurales Promover la conservación del entorno Independencia de las temporadas vacacionales y climáticas Provisión de servicios de calidad Ofrecer una experiencia que atrayera el turismo


logros A lo largo del desarrollo que se ha presentado en Keisie Cottages, se ha logrado un desarrollo que funciona a partir de recursos locales. El agroturismo ha llamado la atención del gobierno Sudafricano al contribuir en el aumento del PIB del país. Keisie Cottages esta sugiriendo alternativas laborales a la población por lo que ayuda con la disminución los altos índices de desempleo, a una idea de sostenibilidad regional (el agoturismo involucra la producción de comida y la industria la está fomentando), a incentivar pequeños negocios locales al recurrir a ellos cuando la demanda del mercado aumenta, al máximo aprovechamiento de los recursos (al encontrar diferentes formas de uso de los cultivos) y a involucrar a una comunidad en el progreso de la misma. Keisie Cottages tiene cuatro trabajadores permanentes, dos hombres que trabajan en la limpieza y cuidado de los jardines y dos mujeres que son responsables de la limpieza de granjas y el empaque de uchuvas. Las dos mujeres son madres de familias las cuales están educando a sus hijos para que no trabajen en fincas sino que tengan una buena educación para sobresalir en campos profesionales. Los trabajadores en Keisie Cottages no les gusta el contacto con los turistas debido al idioma y no sienten apropiación fuerte por el lugar. También ofrece empleo casual en meses donde hay mayor demanda de uchuva. Tratan de apoyar a la comunidad local contratando a personas de la provincia. Además entre los dueños de varias granjas del sector crearon una guardería y le pagan a una profesional para que les enseñe a los hijos de los trabajadores y ellos no tengan que perder días de salario por quedarse cuidando a sus hijos.


AMENAZAS Keisie Cottages se desenvuelve en el sector de turismo en donde la recepción de la información es fundamental para el crecimeinto de la industria. La carencia del personal capacitado para comunicar de manera atractiva y con suficientes conocimientos técnicos se convierte en una amenaza al poder disminuir la atracción por parte de los turistas. Al mismo tiempo el involucramiento entre los turistas y los cultivos que se descartó al ver que no era viable al no tener suficiente financiamiento para pagarle a una persona por una supervisión disminuye la propuesta de valor misma de la industria y corre el riesgo de ir perdiendo sus diferenciales principales. La desigualdad de género en la industria de la agricultura se divide al haber un tercio de mujeres y dos tercios de hombres trabajando en la misma. El apartheid social puede ser una amenaza para la comunidad en general aunque lo que está haciendo la industria son acciones para evitar esto y crear conciencia tanto en los habitantes como en los turistas.


DIFERENCIAL


SISTEMIC COMPETENCIES

SOCIAL COMMITMENT

UNCERTAINTY MANAGEMENT FLEXIBILITY STRATEGIC INSTRUMENTAL VIEW

COMPETENCIES

LEADERSHIP

INTUITION

CREATIVITY/ INNOVATION

PERMANENT LEARNING CUSTOMER ORIENTED DECISION MAKING COMMERCIAL SKILLS RISK TAKING CONFLICT MANAGEMENT MANAGEMENT SKILLS INTERPERSONAL COMMUNICATION SKILLS

PLANNING SKILLS

TEAM WORKING

INTERPERSONAL COMPETENCIES

KNOWLEDGE ABOUT THE SUPERIOR EXPERIENCE

COMMUNICATION PERSUASION SKILLS PERSEVERANCE POWER


DIFERENCIAL CREATIVO

Keisie Cottages es actualmente una de las pocas empresas en el sector agrícola que que se ha logrado mantener como uno de los principales productores e importadores importantes en el mercado (en este caso de uchuvas) en Sudáfrica. Además, en cuanto al sector de agroturismo. Keisie Cottages se la está jugando por el uso de la falta de recepción de teléfonos y televisión dentro de sus instalaciones, para generar en los Húespedes la sensaci’on de calma y paz al no encontrarse en contacto con todas las presiones y preocupacione del entorno tecnológico actual.


FORTALEZAS El acercamiento a los procesos agroindustriales que se dan en las empresas agrícolas. La exposición y de esa forma la protección de las practicas agrícolas tradicionales de las comunidades locales de sudáfrica El trabajo que realiza con comunidades de empleados para mejorar la situación de las mismas, así como para cambiar la mentalidad de ellos impulsándolos a generar una visión frente a su situación actual y sobre como esposible mejorarla

CAMBIOS El cambio más importante que ha tenido Keisie Cottages es el de la implementación del agroturismo como una forma para aumentar los ingresos de los trabajadores, así como una forma de proteger el patrimonio cultural de las comunidades locales en cuanto a practicas de agricultura se trata. Sin embargo, dicho cambio todavia no ha ocurrido completamente y es necesario que Keissie Cottages trabaje en la forma de complementar definitivamente el proceso de complementación entre la agroindustria y el turismo.


CORE

El coraz贸n de Keisie Cottage es el acercamiento a la naturaleza del cabo occidental y a la vida de granja que permite un intercambio cultural y un conocimiento de tradiciones locales, partiendo desde el hospedaje en un entorno de agroturismo en el cual el aislamiento de la vida moderna y el proceso de autoservicio, promueven el conocimiento y compresi贸n de la actividad agroindustrial.


PERFILES DE USUARIO


LEYLA Y MARIO Son una pareja en unión libre, ella tiene 30 años mientras que el tiene 38 ambos se desempeñan como abogados en el sector judicial. Cada vez que tienen tiempo libre deciden aprovecharlo entre ellos y fortalecen sus vínculos como pareja. Les fascina viajar y conocer nuevas culturas así como alejarse de las complicaciones de la ciudad, por eso cualquier viaje que los lleve lejos es bueno para ellos. Generalmente descansan el fin de semana o cuando termina de almorzar , porque tienen una rutina muy ajetreada .

Vida privada Su vida privada se enfoca más que todo en ellos. Pasan mucho tiempo juntos y los fines de semana hacen ejercicio. Les gustan las maratones y la fotografía. Sus padres son muy importantes por lo que buscan estar con ellos al menos una vez a la semana.

Vida Social Tanto Leyla como Mario son unas personas muy dedicadas a sus trabajos y a sus familias, por ende cuando se encuentran en la oficia siempre visten de colores blancos y negros o de colores sólidos. Leyla tiene una especial predilección por la ropa sencilla o por la que posee patrones o estampados, siendo estos muy sutiles.

Salud y alimentación Como muchas veces no tienen tiempo para prepararse su propia comida recurren a los domicilios o a salir a restaurantes, prefieren la comida tradicional o autóctona además, cuando tienen la oportunidad les encanta prepararlas a ellos mismos. A veces fabrican granola natural y los productos que consumen son saludables, les gustan las nueces y los productos preparados en casa. Viven cerca a un mercado naturista por lo que tratan de comprar lo que puedan conmo frutas, nueces, pasabocas en ese lugar.


LUISA FERNANDA Y JOSE MANUEL Luisa Fernanda y José Manuel Son una pareja de casados con Dos hijos, un pre-adolescente de 13 años y una niña de 2 años, como padres devotos que son siempre están pendientes de inculcarle buenos valores a sus hijos, además de que se preocupan porque ellos tengan una alimentación balanceada y por lo mismo, de que entiendan de donde viene la comida que consumen, para que así en un futuro ellos puedan tomar las mejores elecciones posibles. VIDA PRIVADA Como ambos padres trabajan, cuando están juntos en familia buscan darle toda la atención a sus hijos, obviamente sin descuidar su relación de pareja, pero al dejar a los niños con una niñera les preocupa que comprendan correctamente lo que ellos buscan enseñar, así como establecer una buena relación entre padres e hijos

VIDA SOCIAL José Manuel es un ingeniero químico, por ende muchas veces debe salir a reuniones y debe dejar a su familia sola. Su esposa en cambio es maestra de inglés, por lo cual tiene más tiempo para estar con los niños, aunque más que todo por horas de la noche. Generalmente salen los cuatro, ya que, como se había dicho antes, los padres están preocupados por las enseñanzas que recibirán sus hijos .

Salud y alimentación José Manuel y Luisa Fernanda buscan una alimentación balanceada y saludable para su familia, no sólo porque los niños están en crecimiento sino porque los buenos hábitos alimenticios se quedarán con ellos por el resto de sus vidas.


LEONARDO

Leonardo es un artista gráfico de 28, se gana la vida haciendo grafitis publicitarios y series de cuadros para exposición, su estilo de vida es muy descomplicado e independiente pero es estricto con su trabajo. Le gusta visitar a su abuela que vive en el campo para obtener algo de inspiración para sus próximos proyectos.

Vida privada Leonardo pasa la mayor parte del tiempo en la ciudad, sale con sus amigos y con su novia, sin embargo cree que un ambiente libre de las complicaciones citadinas le puede ser de gran ayuda para crear nuevos proyectos o mejorar algunos ya existentes ya que su meta es la renovación y evolución de su propio estilo.

Vida Social Cada vez que sale a divertirse se entrega por completo sin embargo esto no lo hace muy a menudo, ya que está dedicado al 100% a su trabajo y es que para el su arte no es sólo pasión, sino su vida misma.

Salud y alimentación A la hora de comer ¡a comer se dijo! Leonardo no se preocupa demasiado por ello. En realidad al pasar tanto tiempo por la calle haciendo su trabajo come lo primero que se encuentre.


Situación económica Época de auge para el agroturismo. Aproximadamente 40 por ciento del PIB de Sudáfrica

Sector Agroturismo : Los intangibles los encontraríamos como las tradiciones culturales en el momento de realizar el oficio de la agricultura

Precio el precio es muy bajo por lo cual es un insentivo a la hora de comprar el servicio, sin embargo los usuarios estarían dispuestos a pagar más por la experiencia que por lo que en verdad les dan

Promotores Empresas de viajes turísticos, inscripción vía internet

Competencia entre nuestros usuarios Leonardo sería nuestra competencia intra específica ya que nació en el campo y es quien más conociemientos tiene sobre el tema de la agricultura, además es quien va al campo para experimentar la paz y la calma sin las distracciones de la vida citadina Leyla, Mario, Luisa Fernanda y José Manuel serían nuestros usuarios inter específicos, ya que son los que no tienen un conocimiento tan detallado y basan su desición por medio de la comparación entre ofertas que se les brinda


PORTAFOLIO


Keisie Cottages cuenta con 4 granjas pet friendly, Vine Cottage and Fig Tree Cottage son para dos personas cada una, Lavender Cottage para 4 y Gooseberry House para 6-8 personas. Las primeras 3 granjas son separadas por rosales y la segunda es privada. Tiene servicio de piscina, BBQ y en sus interiores poseen chimeneas. No hay recepci贸n de televisi贸n, celulares o internet. Es autoservicio con una cocina totalmente equipada. La alimentaci贸n depende del visitante. Para invierno ofrecen edredones de plumas y calefacci贸n.


Ofrece actividades dentro de la granja tales como observar el trabajo agrĂ­cola, montar en bicicleta, escalar, nadar en la piscina y observar pĂĄjaros, animales y plantas, y fuera de ella invita a los turistas a ir a festivales, mercados, paseos en tractor y actividades q ofrece la provincia de Montagu. El precio va desde USD 50 la noche para dos personas hasta USD 78 para 6-8 personas.


Beneficios a los empleados Ofrecen empleo Ayudan a la comunidad local

KEISIE COTTAGES Hospedaje Autoservicio No hay recepci贸n de celular, televisi贸n o internet Desconectarse de la vida urbana vivir una experiencia rural Acercamiento a la naturaleza y a la vida rural Estilo de vida rural basado en tradiciones locales

Cosecha de Uchuvas Actividades al aire libre Turismo de aventura Pr谩cticas sostenibles


PRINCIPAL Hospedaje Autoservicio No hay recepci贸n de celular, televisi贸n o internet Desconectarse de la vida urbana vivir una experiencia rural Acercamiento a la naturaleza y a la vida rural

SECUNDARIO Actividades al aire libre Turismo de aventura Pr谩cticas sostenibles


CICLOS Temporadas Turismo Alta

Climรกticas Baja

Verano

Invierno

Keisie Cottages no posee estrategias fuertes para atraer el turismo en temporada baja o en temporada de invierno, aunque la factibilidad de turismo baja mรกs en el invierno ya que sus atractivos no son tantos como los que ofrece con el agroturismo en verano y no busca crear actividades diferentes a caminar en la nieve, tomar vino y sentarse en la chimenea.


MODELO DE NEGOCIO


SOCIOS CLAVE Gobierno / Turismo Agencias de viajes Mercado local Proveedores / agricultores locales

ACTIVIDADES CLAVE Cosechas de uchuvas/ Agricultura Venta al mercado y fabricaci贸n de productod terciarios Hospedaje Auto servicio Involucramiento de la comunidad Promoci贸n del lugar en las redes y canales Dar empleo local

RECURSOS CLAVE Infraestructura Insumos para turistas Cultivos Capital humano Financiamiento por parte del estado por trabajo con comunidades

ESTRUCTURA DE COSTOS Impuestos del terreno Impuestos de la comercializaci贸n de productos Salario de cuatro trabajadores fijos Salarios de trabajadores informales Compra de insumos faltantes que compran a granjas vecinas Pago de beneficio a los empleados (Guarder铆as)

PROPUESTA DE VALOR

Vender un estilo de vida rural basado en tradiciones locales y acercamientos a la agricultura y a la vida de una granja


RELACIÓN CON EL CONSUMIDOR Autoservicio Relación cliente - comunidad Agroindustria - cliente Tradición y cultura - cliente

SEGMENTOS DE CONSUMIDOR

MERCADO DE NICHO Turismo Agricultural Buscan vivir experiencia natural

CANALES Página de internet Facebook Twitter Booking online (Tripadvisor, Nightsbridge, Safarinow, Roomsforafrica) Páginas web turísticas que promocionan el lugar, como la de Montagu

FUENTE DE INGRESOS Alquiler Venta de cosechas a turistas Venta a mercados y cadenas de comida El gobierno ofrece un incentivo por dar empleo y ayudar a una comunidad Experiencia Agro

Al ser un hospedaje que funciona con el auto servicio, que no necesita recursos externos a los de la región (capital humano, alimentación, etc.) los costos para la industria se rebajan. al trabajar con la comunidad y ofrecerles diferentes oportunidades, el gobierno les genera un subsidio e incentiva a este tipo de proyectos ya que están aportando al país. La adquisición del servicio resulta siendo asequible. Keisie Cottages explota la producción local y busca el crecimiento de la región basada en su propia economía.


CONCLUSIONES


Keisie Cottages genera estrategias para crear valos y fomentar la conservación del patrimonio material e inmaterial, las prácticas culturales y la vida rural. Fomenta la práctica de la agricultura como atracción en Sudáfrica, lo que es importante dado que el país no explota tanto esta práctica como pudieran, y esto lleva a que la producción de alimentos sea mayor por lo que afecta directamente a la población de bajos recursos y a la exportación. Keisie Cottages genera una aproximación de clases sociales, es decir, turistas con capacidades económicas para salir de sus países o ciudades se acercan a conocer la vida y práctica rural y el trabajo de clases sociales bajas. Keisie Cottages ofrece oportunidades laborales a personas locales lo que implica que las familias de los empleados puedan llegar a acceder a una educación y ya que según el gobierno ese es la raiz de los demás problemas, puede llegar a disminuirlos. También les da la oportunidad de tener una posibilidad económica mayor y tener una mejor calidad de vida.


Keisie Cottages genera conciencia a sus empleados indirectamente, ya que al ellos tener la posibilidad de obtener un trabajo, buscan cómo mejorar la vida de sus hijos, lo que lleva ofrecerles una educación (además que las granjas les ofrecen facilidades para esto) y al tener una vida rural y no tener que ir a la ciudad a buscar empleo desesperadamente, se alejan de lo que esto puede llegar a implicar: prostitución, drogas y sida. Al combinar dos sectores que forman parte de los pilares del crecimiento sudafricano, se potencian y generan un mayor impacto ya que implica prácticas culturales y es un turismo especializado. Actualmente la sociedad está buscando volver a lo orgánico y a la naturaleza, y las familias buscan que sus hijos salgan de lo que les ofrece el consumismo para enseñarles de dónde viene la comida y qué es lo que se comen.


Keisie Cottages ha desarrollado ciertas prácticas alrededor del agroturismo pero se ha quedado corto en la busqueda de la expansión de su visión ya que puede potenciar sus habilidades y activos para crear diferentes productos y servicios y no tener que depender de las temporadas vacacionales, climáticas y de demanda de sus productos. Los empleados de Keisie Cottages son alma de la industria pero a la misma le falta verlos como parte integral, ya que si ellos desarrollan un sentido de propiedad y pertenencia mayor, pueden tener iniciativas que contribuyan a la industria y actitudes de confianza frente a los turistas lo que proporcionaría mejor recepción de información a los visitantes.


REFERENCIAS


Van Niekerk, C. (2013). The benefits of agritourism. (Master’s thesis, Stellenbosch University, Stellenbosch, Sudáfrica)Retrieved from http://scholar.sun.ac.za/bitstream/handle/10019.1/80008/ vanniekerk_benefits_2013.pdf?sequence=2 Divinzenso, M. A. (2003, Febrero). El apartheid después del apartheid.. Retrieved from http://www.nodo50.org/observatorio/apartheid2.htm Index Mundi. (2012, 01 09). Sudáfrica tasa de desempleo. Retrieved from http://www.indexmundi.com/es/sudafrica/tasa_de_desempleo.html Swiss Info. (2010, Junio 10). Un trabajo para el mundial gracias a suiza. Retrieved from http://www.swissinfo.ch/spa/Especiales/ Mundial_de_Futbol_2010/A_fondo/Un_trabajo_para_el_Mundial_gracias_a_Suiza.html?cid=8776570 Calatayud, J. (2012, 09 08). Sudáfrica vive su peor crisis social desde el fin del ‘apartheid’. Retrieved from http://internacional.elpais. com/internacional/2012/09/08/actualidad/1347112937_905072. html Hormazábal, R. (2010, 07 23). Sudáfrica: del apartheid racial al apartheid social. Retrieved from http://www.webislam.com/articulos/39417-sudafrica_del_apartheid_racial_al_apartheid_social. html


IMĂ GENES http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2275609562/ http://www.pandasafari.com/node/31

APARTHEID http://www.theprisma.co.uk/es/2013/03/24/norman-traub-y-sudafrica-el-apartheid-despues-del-apartheid/ http://www.capefarmlands.co.za/farms/index.php?option=com_fwrealestate&view=search&Itemid=64 http://rafaelnarbona.es/?p=275 http://readstuffwithme.wordpress.com/2013/01/07/apartheid-racial-discrimination/ http://edant.clarin.com/diario/2010/04/18/um/m-02182365.htm

KEISIE COTTAGES http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2275608782/ http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2274813063/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2275607512/sizes/o/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2274811847/sizes/o/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2274811363/sizes/o/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2274810873/sizes/o/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2274810061/sizes/o/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2274809351/sizes/o/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2275603722/sizes/o/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2275602122/sizes/o/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2275601326/sizes/o/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2274815881/sizes/o/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2275609562/sizes/o/in/photostream/ https://plus.google.com/113574856256496419516/about

CAPE TOWN GARDENS http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2289769996/sizes/o/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2289769996/sizes/o/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/dvdmerwe/2289773672/sizes/o/in/photostream/

TIERHOEK http://www.holidaycheck.com/hm/a64fcff6-c2ac-3b27-89d9-26e4603d2f3d/-/m/picture/mediaId/b2e715a2-a56633b1-8ad5-551f4805ca10 http://www.holidaycheck.com/hm/a64fcff6-c2ac-3b27-89d9-26e4603d2f3d/-/mediaId/0907bc5a-14ab-3bf9-8a8e368e9744b24d


http://www.tierhoekcottages.co.za/acco.htm

ROBERTSON http://www.ikapa.co.za/holiday/table-mountain-wine-countryside/

Postapartheid2 http://www.todanoticia.com/42261/sudafrica-vive-peor-crisis-social/

SIDA http://blogs.20minutos.es/enguerra/2007/05/14/violencia-drogas-y-sida-sudafrica/ http://www.dretalasalutalafrica.org/?q=es/node/185

AfricaCultural http://www.m-x.com.mx/2013-06-02/gobiernos-e-inversionistas-privados-compran-gigantescas-extensiones-de-tierra-en-africa-progreso-o-colonialismo/

Turismo http://www.wickedweb.co.uk/casestudies/south-africa-tourism/

Agricultura http://www.ipsnoticias.net/2012/10/comercio-regional-clave-en-la-seguridad-alimentaria-en-africa/

AGROTURISMO http://wikivillage.co.za/warwick-winery http://wikivillage.co.za/nitida

KAREN BLIXEN http://www.flickr.com/photos/rpenner/3725293659/ http://www.karenblixencoffeegarden.com/cottages.html http://www.karenblixencoffeegarden.com/shops.html http://www.karenblixencoffeegarden.com/gallery.html http://www.squaremileblog.com/2013/02/17/kenya-feb-2013-2/ http://www.nairobi-city-guide.com/Karen-Blixen-Museum.html

Harmonie


http://www.places.co.za/accommodation/harmonie-farm-cottage.html https://www.facebook.com/pages/Harmonie-Farm-Cottage/145438578833135?id=145438578833135&sk=photos_stream

KarenJardin http://africanadrenalin.co.za/utc/karenb_garden.htm

KeisieComunidad https://www.facebook.com/Montaguselfcatering/photos_stream

Nieve Sudรกrica http://naturenerdonthego.wordpress.com/2012/08/13/snow-in-south-africa/


HÉCTOR GARZÓN CATALINA SEGOVIA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 2013

Manual Keisie Cottage  

Manual de Keisie Cottage para la materia Estudio 6 Universidad de los Andes Realizado por: Hector Garzón Catalina Segovia 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you