Casa Magazine March 2014

Page 27

estandar De vida y felicidad Por DR. Frank Clavijo

M

uchas personas creen que si mejoran su situación económica y vivieran con todas las comodidades materiales posibles, ¡serían por fin felices! Algunas otras piensan que son felices porque han logrado tener todo lo que querían, un buen trabajo, un buen salario, una buena casa, un buen carro, buenos hijos, y la pareja ideal… Pero me pregunto ¿Qué pasaría con la felicidad de esas personas si eso se les acabara, o ya no estuvieran más en esa relación? Pero… ¿Qué es la felicidad? Es difícil poder definir la felicidad de manera precisa, y personalmente creo que la felicidad es un estado mental que tiene que ver con una diversidad de emociones y sentimientos, más que con lo material. La felicidad es una sensación de bienestar, satisfacción, paz interior, y

especialmente una actitud hacia la vida. La Universidad de Oxford ha creado un cuestionario para medir, a través de diversos métodos e instrumentos, el nivel de felicidad de las personas. Ese instrumento incluye factores físicos, psicológicos, ingresos económicos, edad, preferencias religiosas, política, estado civil, etc. Pero yo creo que se puede caer en un error de confundir el nivel de vida y el bienestar material con lo que es felicidad. La Universidad de Michigan realizó diversos estudios sobre el bienestar material y felicidad, y encontraron que mientras que los países industrializados, como EE. UU., han experimentado un crecimiento económico fenomenal en los últimos 50 años, sin embargo no había habido ningún aumento equivalente en la felicidad de sus ciudadanos, y en algunos países hasta ha decaído la felicidad. Esto explica que la felicidad es un bienestar subjetivo, y que más que las cosas materiales y el ingreso económico, la felicidad depende de las emociones, actitudes y expectativas de las personas. Afirmar que las personas con niveles de ingresos económicos más altos son más felices es subjetivo, relativo y hasta falso. Si usted personalmente no ha aprendido a ser feliz en el proceso y el transcurso de su vida, aunque ciertos factores externos cambiaran, o aun si se sacara la lotería, o ganara mucho dinero de la noche a la mañana, su felicidad será muy corta, y luego seguiría repitiendo sus mismas costumbres, sus mismas maneras de pensar y actuar. Es decir, si usted no ha aprendido a ser feliz desde antes, seguirá siendo infeliz como antes, pero ahora de una manera más elegante y cómoda; pero llena de conflictos, vacíos emocionales, insatisfacción consigo mismo/a y los demás. Si usted cree que no es feliz, entonces tiene que cambiar su manera de pensar y comenzar a ver la vida de manera diferente para estar bien emocionalmente consigo mismo/a, pues aunque crea que la “suerte” no le ha favorecido en su vida, puede entonces cambiar su actitud ante la vida y ser feliz. Y recuerde que sólo usted es responsable de todo lo que le pasa en su mente. Su felicidad es un reflejo exacto de lo que piensa, no de lo que posee. ¡Muchas gracias!

303 308 9486 |

@CasaMagazineCO | casamagazine.co | marzo 2014

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.