Page 1


Repostería con Thermomix Libro 1 Curso de repostería básica con Bego Díaz

7 Recetas de repostería con Thermomix TM31/5

Edición especial en PDF

Aprenderás a realizar repostería básica de calidad o mejorar tu técnica. Lleno de trucos y consejos para que te salgan bien a la primera!.

Diciembre 2017 Ofrecido por Thermoblog.es

Bego Díaz


Índice Pag 4 - Tarta San Marcos Pag 11 - Cheese Cake de Coco Pag 16 - Panettone Navideño Pag 22 - Tarta Mousse de Fresas Pag 26 - Pastel de Arroz Pag 29 - Tarta de Frutas Pag 35 - Turrón de Nata y Nueces


TARTA SAN MARCOS LA TRADICIÓN HECHA UN DULCE La tarta San Marcos, es una de las tartas que más he comido en mi vida, en restaurantes, cumpleaños, bodas, bautizos … La tarta San Marcos, es un postre típico de la provincia de León, debe su nombre al convento de San Marcos, de la época del siglo XII. Es una tarta fácil de hacer, pero que lleva su tiempo.


BIZCOCHO DE VAINILLA Ingredientes: 6 huevos 200 gramos azúcar 1 cucharada Azúcar avainillado 220 gramos harina de repostería Preparación: Colocamos la mariposa y echamos en el vaso los huevos, azúcar y azúcar avanillado, programamos 6 minutos / 37º / vel 4. Volvemos a programar 6 minutos / sin temperatura / vel 4. Añadimos la harina alrededor de la mariposa, programamos 4 segundos / vel 3. Terminamos de mezclar con la espátula. Engrasamos el molde con mantequilla, aceite de girasol o spray desmoldante. Echamos la masa del bizcocho y horneamos 30 minutos a 180º, recordad envolver el molde con un paño o con papel de aluminio.


ALMÍBAR DE VAINILLA Ingredientes 250 gramos azúcar 250 gramos agua 1 cucharada de vainilla líquida 50 gramos licor, yo usé whisky Pon todos los ingredientes en el vaso excepto el licor, programa 10 min / 100º / vel 2. Agrega el licor que más te guste y espera a que enfríe antes de usarlo en tus bizcochos. FROSTING DE NATA Y TRUFA Ingredientes 800 gramos Nata 35% materia grasa 30 gramos crema de queso 125 gramos azúcar glass 2 sobre de estabilizante nata Echamos el azúcar en el vaso, programamos 20 seg / velocidad progresiva 5-7-10. Ponemos la mariposa, echamos la nata, el queso cremoso y el estabilizante. Programamos velocidad 3’5 sin cubilete.


El tiempo depende de muchos factores. Miramos por el bocal hasta que quede en su punto. Cuando cambie el ruido que va haciendo veremos que está hecha. Reservamos en un bol más de la mitad de la crema, y con el resto hacemos el frosting de cacao, añadimos el cacao, programamos 10 segundos / velocidad 3´5 CREMA DE YEMAS 130 gramos azúcar 130 gramos agua 8 yemas de huevo 1 cucharada agua Echamos en el vaso el agua, azúcar (almíbar para yemas), programamos 18 minutos / varoma / velocidad 2 / sin cubilete. Sacar y reservar (unos 15 minutos) En un bowl echamos las 8 yemas de huevos y la cucharada de agua, Batimos, añadimos el almíbar para yemas, seguimos batiendo hasta que forme textura de espuma. Ponemos la mariposa y echamos el contenido del bowl, programamos 12 minutos / 90º / velocidad 1/2 Reservamos.


MONTAJE DE LA TARTA Ahora vamos a montar la tarta, dividimos el bizcocho en tres partes, bañamos cada parte con el almíbar. Cubrimos una capa de bizcocho con el frosting de cacao, colocamos otra capa de bizcocho, que cubrimos con el frosting de nata. Colocamos la última capa de bizcocho que cubrimos con la crema de yema. Espolvoreamos azúcar por encima y quemamos con el soplete de cocina. Decoramos con el frosting de nata restante la tarta por alrededor y encima de la yema tostada.


CHEESECAKE DE COCO CON MERMELADA DE PIÑA COLADA CHEESECAKE PARA NAVIDAD Mi pasión por las cheesecake de queso, me ha llevado a innovar un poco y hacer una tarta diferente para degustar esta nochebuena. Una combinación que me parece perfecta es el coco y la piña, Piña colada! Un sabor perfecto a una cheesecake! BASE DE GALLETAS COCO 400 gr. galletas de avena 50 gr. coco rallado 80 gr. mantequilla Trituramos las galletas con el coco en el vaso de la thermomix, programamos 30 segundos, velocidad progresiva de 5 a 10. Bajamos con la espátula lo que se haya quedado en las paredes del vaso, y añadimos la mantequilla, programamos 5 minutos, 75º velocidad 3. Cubrimos la base del molde con la masa de galletas, y reservamos en el frigorífico.


RELLENO CHEESECAKE COCO 6 huevos 200 ml. leche condensada 600 gr. queso mascarpone 400 ml nata montar 300 gr. coco rallado Echamos 200 gr. de coco en el vaso de la thermomix, trituramos 20 segundos velocidad progresiva de 5 a 10, añadimos la nata, y programamos 5 minutos, 75º, velocidad 2 Para que el coco se emulsione con la nata y podamos dar sabor al cheesecake. Reservamos en un bol, hasta que temple. Añadimos los huevos al vaso de la thermomix, programamos 2 minutos, velocidad 4. Añadimos la leche condensada, la nata reservada, el queso mascarpone y el coco rallado sobrante. Programamos 30 segundos, velocidad 4. Echamos la crema en el molde, rodeamos el molde con papel de aluminio, horneamos a 180º, calor arriba y abajo durante 40 minutos. Pasado ese tiempo, apagamos el horno, y dejamos que la tarta temple dentro del horno.


MERMELADA PIÑA COLADA 1 Piña 300 gr. azúcar Zumo de 1/2 limón 1 sobre de agar agar 25 ml de ron o aroma de ron 100 gr. coco rallado Jengibre Pelamos y troceamos la piña Ponemos en el vaso de la thermomix la piña, el azúcar, el coco, el zumo de limón y el jengibre. Programamos 30 segundos velocidad progresiva de 5 a 10. Programamos 30 minutos, 100º, velocidad 3. A los diez minutos, echamos el ron y el agar agar, quitamos el cubilete y ponemos el cestillo para que no salpique. Os quedará una mermelada exquisita, y un olor en la cocina que os darán ganas de comérosla! Conservamos la mermelada en tarros de cristal esterilizados.


Para finalizar: Cubrimos la tarta con la mermelada, conservamos en el frigorĂ­fico hasta la hora de consumir. PodĂŠis decorar con coco rallado por encima de la mermelada. Yo lo decorĂŠ con coco rallado de color rosa, que podĂŠis encontrar en muchos supermercados.


ORIGEN DEL PANETTONE Panettone o Pan dulce, es un postre típico navideño, un bollo hecho con masa tipo brioche, al cual le podemos añadir pepitas de chocolate, nueces, pasas, arándano secos, etc. Tiene forma de cúpula, y se sirve acompañado de chocolate caliente, o vino dulce. PANETTONE EL DULCE NAVIDEÑO POR EXCELENCIA El Panettone debe su origen a una ciudad italiana, Milán. La historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», quien así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.


MASA MADRE 150 gr. harina de fuerza 20 gr. levadura fresca panadería 100 ml agua mineral Primero hacemos la masa madre el día anterior. Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programa 6 segundos, velocidad 6. A continuación pon la Thermomix en posición de vaso cerrado y programa 2 minutos, velocidad espiga. Pon la masa resultante en un bol tapada con papel film en el frigorífico durante toda la noche para que suba (mínimo 8 horas). 200 g de azúcar La piel de 1/2 limón (sin la parte blanca) La piel de 1/2 naranja (sin la parte blanca) Sal 450 gr. harina de fuerza 1 cucharada de azúcar invertido 2 cucharadas soperas de vino moscatel 70 g de pepitas de chocolate Ponemos las pepitas de chocolate en un bol con harina, y enharínalas, de esta forma no se irán al fondo.


Ponemos el azúcar y las cáscaras de naranja y de limón y ralla 20 segundos, velocidad 10. Añade la masa madre y el resto de los ingredientes, excepto las pepitas de chocolate y programa 30 segundos, velocidad 5 Tiene que quedar bien mezclado, sino programa unos segundos más. Cuando acabe añade las pepitas enharinadas y programa 3 minutos, velocidad espiga. Prepara un molde de unos 25cm de diámetro, con una corona de papel sulfurizado de 25cm. de alto aproximadamente. Asegúrate que queda bien pegado a las paredes del molde. Vierte la masa en el molde y déjalo subir en un lugar cálido durante 2 horas como mínimo. Precalienta en horno a 180º. Cuando haya subido introduce en el horno durante 1 hora. Vigila que no se queme la parte superior, para ello puedes proteger el panettone con papel sulfurizado. Deja enfriar sobre una rejilla y desmolda en frío.


Un postre para disfrutar en una tarde de invierno, bajo una manta, con una buena pelĂ­cula, mientras vemos caer la nieve tras la ventana, y para mi, un placer absoluto si lo acompaĂąamos con un chocolate caliente al Baileys.


Tarta Mousse de Fresas


INSPIRACION Que te apasione la repostería no es fácil, hacer dulces es divertido pero a la vez difícil, hay que seguir las recetas al pie de la letra, sin equivocarte en las medidas, y si toca experimentar en nuevas recetas, lo más importante es seguir intentándolo hasta lograrla la receta perfecta. La receta que os traigo hoy es de una de mis cocineras preferidas, Annabel Langbein, cocinera de Nueva Zelanda, conocida por sus recetas tradicionales realizadas con productos frescos. La tarta mousse está compuesta por una base de galletas, un relleno de merengue realizado con fresas, como lo oís! Conseguir un merengue perfecto no es fácil, lo digo por experiencia, cuando empecé hacer merengue, tuve que probar varias recetas hasta conseguir la que para mi es la más fácil y rica, ver esta tarta con merengue de fresas, me llamó la atención, y no he podido resistirme hacerla. El merengue de fresas queda perfecto, con una textura consistente y un sabor absolutamente a fresas. Impresionante! 150 gr. galletas avena 100 gr. mantequilla fundida Ponemos las galletas en el vaso de la thermomix, programamos 30 segundos velocidad progresiva de 5 a 10, para triturar las galletas, añadimos la mantequilla fundida programamos 10 segundos velocidad 4. Cubrimos la base del molde con el preparado de galletas. Reservamos en el frigorífico.


2 claras de huevo 250 gr. fresas 150 gr. azúcar 1 cucharadita de aroma de vainilla 1 cucharada de zumo de limón Yo utilizo el robot de cocina para hacer el merengue, pero podéis hacerlo en la thermomix, si preferís, en el vaso echamos las fresas troceadas, las claras de huevo, el azúcar, el zumo de limón, y la vainilla. Tapamos el vaso, y batimos a velocidad alta, yo empiezo en velocidad 6, y cuando empieza a montarse subo a velocidad 7. No os desesperéis, el merengue tarta en coger la textura correcta, cuando empiece a formar picos, ya estará listo. Un truco que a mis hijas les encanta, es cuando para el robot de cocina, agarro el vaso lleno de merengue y le doy la vuelta poniéndolo boca abajo sobre sus cabezas, el merengue ni se resbala por el vaso, se mantiene intacto sin caerse. Eso significa que su textura es la correcta. Llenamos el molde con el merengue de fresas, y reservamos en el frigorífico hasta la hora de consumir.


PASTEL DE ARROZ TÍPICO DE BILBAO Se atribuye la procedencia de este pastel de arroz, a la ciudad de Manila en Filipinas, ya que los marinos bilbaínos en sus viajes a las carreras de Indias, se trajeron para Bilbao la receta de estos pasteles, que en su receta original se elaboran con harina de arroz, posteriormente, se sustituyó la harina de arroz por harina de trigo, manteniendo su nombre original. Un poco de historia También existen teorías que afirman que el origen del pastel de arroz, viene de rellenar una hoja de masa de hojaldre con un espeso arroz con leche, y cerrarlo con una lámina de hojaldre. A pesar de las variadas teorías, la realidad es que es desde hace muchos años, uno de los postres más representativos de la respostería bilbaína, junto con la carolina, el bollo de mantequilla, el pastel ruso y el jesuita. Difícil de encontrar Normalmente se encuentra en las pastelería en formato de pastelito individual, pero para comer en familia, es más practico en pastel de varias raciones. Esta es la mejor receta de pastel de arroz Cómo a mi me gustan mantener el origen de las recetas, y después de preparar este pastel infinidad de veces, os traigo mi receta favorita, con harina de arroz.


Toque crujiente La harina de arroz le aporta un sabor delicado y una textura más cremosa, en cambio con la harina de trigo queda más compacto, si queréis añadirle un toque crujiente, os recomiendo poner de base una lámina de hojaldre, rellenáis con la crema y horneáis todo junto, os quedará delicioso, Ingredientes 650 ml. leche desnatada 100 gr. mantequilla 150 gr. azúcar 200 gr. de harina de arroz o de trigo 4 huevos Preparación En el vaso de la themomix echamos la mantequilla, programamos 2 min/40º/vel 2. Añadimos la leche y los huevos, el azúcar, la harina, sin temperatura, damos velocidad progresiva hasta que los ingredientes esten bien mezclados en una crema suave. Cubrimos el molde con papel de hornear, echamos la crema, horneamos a 180º durante 50 minutos, aproximadamente. Servir frío! Hay muchas más versiones de este pastel, cubierto de chocolate, con base de hojaldre, con cobertura de Creme Brulé …


FRUTAS AROMÁTICAS EN HOJALDRE CRUJIENTE


FRUTAS AROMATICAS EN HOJALDRE CRUJIENTE thermoblog.es/tarta-de-frutas/

Las frutas son el mejor ingrediente para cualquier tipo de tarta 1/5


Ya que además de aportar sabor, también aportar azúcar natural, y propiedades beneficiosas para nuestra salud. No se me ocurre mejor receta de tarta para terminar el año, que esta tarta de frutas, refrescante, ligera y con mucho sabor. Y es que me encanta la fruta en los postres!

Podéis utilizar infinidad de frutas de temporada, las que más os guste, yo varíe mucho las frutas, y utilicé varias diferentes para combinar distintos sabores. INGREDIENTES

2 Mandarinas 1 Manzana Gran Smith 2 Kiwis 1/2 Mango 1 Kaki 2 rodajas de piña 2 Peras 1 Melocotón Frambuesa Anís estrellado Menta o hierbabuena 1 lámina de hojaldre 500 ml. leche desnatada 4 yemas de huevo 1 cucharadita de aroma vainilla 75 gr. azúcar 40 gr. maizena PREPARACION

1. Extendemos el hojaldre en el molde (mejor utilizar molde para después poder desmoldar), pinchamos la masa con tenedor, horneamos 30 minutos a 200º, aproximadamente.

2/5


2. Mientras se hornea la base, pelamos y troceamos las frutas. Reservando medio melocotón y algún gajo de mandarina para decorar. Echamos las frutas en un bol y bañamos las frutas troceadas con zumo de naranja y zumo de limón, echamos el anís estrellado y un par de hojas de menta o hierbabuena. Reservamos. 3. Mientras enfría el hojaldre preparamos la crema Pastelera. Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos la leche, las yemas de huevo, el azúcar, la vainilla y la maizena. Mezclamos durante 20 segundos, a velocidad 3. Seguidamente, programamos 9 minutos, temperatura 90º y velocidad 2½. Reservamos hasta que se enfríe por completo. 4. Terminamos la tarta, para ello, rellenamos el hojaldre horneado con la crema pastelera, extendiéndola bien, colocamos en el centro medio melocotón, y cubrimos la tarta con el resto de frutas.

l

3/5


4/5


(recordad que teníamos las frutas bañadas en zumo de cítricos, así que antes que echarlas por la tarta, tenéis que escurrir el almíbar que se habrá creado, guardándolo para utilizar en cualquier otra preparación).

5/5


TURRÓN DE NATA Y NUECES CASERO PARA ESTAS NAVIDADES thermoblog.es/turron-nata-nueces-casero-estas-navidades/

October 27, 2017

TURRÓN CASERO

Hace un par de años me animé a preparar turrón casero para las fiestas Navideñas, más bien, me decidí gracias a la thermomix, que me facilita mucho la preparación de diferentes recetas, el primer turrón que preparé fue el de Nata con nueces, es mi favorito. El turrón casero supera al turrón comercial

Os aseguro, que no tiene nada que ver, el comparar el casero con el comprado, sin duda, el casero es muchísimo más rico, y más sano, por supuesto. CURIOSIDADES DEL TURRÓN

Sabíais que la primera mención acerca de este dulce se hizo en 1570?

1/4


Así es, en un libro del sevillano Lopez de Rueda, ya se mencionaba este postre navideño. Actualmente, España es el primer productor mundial de mazapanes y dulces de Navidad. Es internacional

Hay un dulce francés, Nougat, de aspecto y gusto parecidos; Italia, Dinamarca, Países Árabes e Israel son algunos de los países que también tienen postres parecidos, todos ellos con diferentes ingredientes y sabores, como por ejemplo, el sésamo, miel, fruta o pistachos. Aunque no tengáis thermomix podéis prepararlos igualmente, ya que es una receta muy, muy sencilla. Ingredientes

150 ml nata 175 gr azúcar 100 gr nueces 100 gr almendras Preparación

Troceamos las nueces y almendras, programamos 20 seg/vel 5-6, reservamos en un bol. Echamos el azúcar, y pulverizamos 15/seg/ vel 5-10 progresivamente, añadimos la nata, programamos 12 min/varoma/vel 3, sin cubilete. Añadimos la crema al bol de nueces y almendras, mezclamos bien, y echamos todo en el molde de silicona.

3/4


Dejamos enfriar en el frigorĂ­fico para que se endurezca.

4/4


Mรกs recetas Thermomix en Thermoblog.es

Repostería con thermomix  

Libro 1 Diciembre 2017 Curso de Repostería con Bego Díaz

Repostería con thermomix  

Libro 1 Diciembre 2017 Curso de Repostería con Bego Díaz

Advertisement