2 minute read

Libros

Next Article
9 08

9 08

Ébano

Lissette Rodríguez de personas que ni siquiera cuentan Comparán con lo elemental para vivir. Destaca Escritor, periodista y corresponsal también la tradición colectiva afridestacado en África, Ryszard Kapuscana de compartir las pertenencias cinski plasma en Ébano una serie y vivir en comunidad, de compartir magnífica de reportajes. Esta apatambién el éxito de un miembro de sionante crónica nos adentra en un la familia entre todos. Una de las mundo diferente, en un África llena grandes diferencias con el mundo de contrastes, de diversidad de sabooccidental es que la naturaleza y el res, colores y olores que al mezclarse clima han orillado a la población forman una gran homogeneidad. más pobre del planeta a llevar un

Kapuscinski llegó hasta lo más tipo de vida distinto al del mundo profundo de África, recorrió las desarrollado para poder sobrevivir. polvorientas calles rodeado del A lo largo del libro las grandes asfixiante calor y del ruido de las diferencias entre cada una de las ametralladoras: atractivo y peligroso sociedades africanas se hacen más a la vez, el continente no sólo está comprensibles: la religión, la lengua, determinado por las condiciones la cultura y las costumbres. climáticas y la pobreza extrema, si no Esta excelente obra muestra un también por su propia atmósfera. África diferente a la de las noticias y

Ébano motiva en el lector profunlos reportajes ya que, si bien relata das reflexiones, como la capacidad y explica las carencias, conflictos y de adaptación del ser humano y lo desavenencias, también habla de precario de ciertas formas de vida la nobleza, la fe y la fortaleza de un pueblo.

¿No hay crimen perfecto?

Fernando del Paso | LINDA 67

Historia de un crimen

Plaza y Janes, 1996 Ana F. Fuente Montes de Oca David Sorensen es un mexicano radicado en San Francisco que vive con Linda, su esposa. Sin embargo, la oposición del padre de Linda y la amenaza de desheredar a su hija a menos que se divorcie de Sorensen se transforman en una decisión que cambiara radicalmente la vida (y la muerte) de los protagonistas.

La relación del matrimonio oscila peligrosamente entre el tedio y la decadencia. Cuando ella finalmente decide divorciarse para no perder la oportunidad de quedarse con el dinero de su padre, David opta por matarla y fingir un secuestro para obtener 15 millones de dólares. El crimen es minuciosamente realizado, Sorensen cree haber cometido el asesinato perfecto tirando a Linda en un risco a bordo de su Daimler azul con placas LINDA 67.

La historia toma un giro importante Ryszard Kapuscinski Ébano | Barcelona Editorial Anagrama, 1998

cuando después del homicidio David es extorsionado por un misterioso testigo que dice haber rescatado a Linda y tenerla en su poder; a cambio de su silencio, curiosamente, el extorsionador pide exactamente 15 millones de dólares…

LINDA 67, historia de un crimen posee una fluidez tal, que es difícil dejarlo. La historia se construye a partir de vuelcos inesperados y descripciones que transportan vívidamente al lector a las diversas ciudades donde fue educado el protagonista. El relato del crimen, así como la detallada psicología del personaje, dotan a la obra de un alto grado de verosimilitud; el final es repentino, sorprendente y ha sido concienzuda e inteligentemente anunciado a lo largo de sutiles guiños y pistas que el autor, cómplice del lector, comparte para no permitir que cierre el libro ni un segundo.

This article is from: