Page 1

Nº 02

NOVIEMBRE 2009

ACTUALIDAD EMPRESARIAL HISPANO-DANESA

Green business

Ser “verde” es rentable para la empresa


SUMARIO

SUMARIO

03

Editorial

04

Closer View

06

Mirada Crítica

DESK NOVIEMBRE 2009 Revista trimestral publicada por la Cámara de Comercio Hispano-Danesa Redacción Cámara de Comercio Hispano-Danesa e-mail: presidente@camcomhida.com Jens Ulrich Pedersen e-mail: julrichp@telefonica.net Grupo Nielsen&Partners Diseño y maquetación Grupo Nielsen&Partners www.nielsenandpartners.com Depósito legal: M-32364-2009 Imprime: Ibergráficas, S.A. Publicidad Cámara de Comercio Hispano-Danesa e-mail: presidente@camcomhida.com Alberto Esteve e-mail: aesteve@gpf.biz Cámara de Comercio Hispano-Danesa Presidencia: Marianne Koefoed e-mail: presidente@camcomhida.com Secretaría Gral: Elena Fernández de Mendiola e-mail: secretariado@camcomhida.com Avda. de la Industria, 32, 2ª planta. 28108 Alcobendas (Madrid) www.camcomhida.com

“Ser verde es rentable para la empresa” Es más que un llamativo titular. Es una realidad que pretendemos mostrar a lo largo de estas páginas de Desk, ahora que está próxima la celebración de la conferencias más importante del mundo sobre el cambio climático de la ONU, el COP15.

“España es todavía verde claro”. Entrevista a Miguel Picardo, Director General de Vestas Iberia.

“Ecología y buen negocio” Puntos de vista de reconocidos directivos sobre el mundo empresarial verde. “Equilibrio medioambiental: Una apuesta de futuro”. José Trigueros. Dtor. Gral. de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid. “El que contamina paga”. Pedro Moreira. Abogado socio de SCA Legal.

11

El interior de la Cámara

13

Bloc de Socios

16

Comunidad

Por y para nuestros socios. La Cámara al día.

Noticias. Nuevos socios.

Five Direct Shots: Entrevista a Lars Thuesen, el nuevo Embajador de Dinamarca en Madrid.

Socios protectores Cámara de Comercio Hispano-Danesa


EDITORIAL

EDITORIAL

Q

ué cambiante es el mundo!. ¡Quién iba a decir hace unos años que ser verde podría significar ganar dinero al mismo tiempo! Eso es lo que pretendemos mostrar en este segundo número dedicado al tema del medio ambiente. Os contaremos cómo lo hacen las empresas de nuestro entorno, aplicando las últimas tendencias o siendo muy creativas para obtener unos resultados magníficos, pensando en verde. Para algunas empresas su negocio es el medio ambiente. Para la mayoría significa transformación de todos los procesos desde el producto, el marketing, la logística… para que sean respetuosos con el medio ambiente y además rentables; todo ello pasa a ser un reto. Disfruten de las experiencias, nunca viene mal un consejo o una idea para el negocio propio… Dinamarca y especialmente Copenhague será el lugar de la celebración de la conferencia más importante del mundo sobre el cambio climático COP15 (o Kyoto 2) de la ONU. Desde el 7 al 18 de diciembre de 2009 se transformará toda la ciudad, y en concreto el centro de exposiciones Bella Center, en una macro-conferencia con participación de cientos de asistentes de todo el mundo. Será el acontecimiento más importante para esta ciudad en mucho tiempo.

Marianne Koefoed Presidenta de la Cámara Hispano-Danesa y responsable de DESK

Estamos a pocos días de esta conferencia climática, la más importante desde el fin de la segunda guerra mundial para llegar a un acuerdo internacional. Eso sí es un reto para “el ejemplo danés”, un país pequeño que con su experiencia muestra que, con una política energética persistente y activa centrada en aumentar la eficiencia energética, es capaz de mantener un alto nivel de crecimiento económico y reducir al mismo tiempo la dependencia de los combustibles de origen fósil y salvaguardar el medio ambiente. Una curiosidad: La página web interactiva que se ha creado para informar y comunicar todo lo relativo a este acontecimiento ha sido realizada por Dynamic Web (socio de nuestra Cámara), cuya filial en España nos está apoyando para convertir nuestra página web en una herramienta interactiva, más al día y muy novedosa. Aprovecho también la oportunidad para animaros a visitar nuestras nuevas oficinas, que como sabéis se crean con el concepto de OFFICE CLUB: Servicios y salas por horas. Finalmente apuntar que DESK no es sólo una revista. Es un proyecto y una herramienta, dirigida a todos los que estamos trabajando en este ambiente empresarial “hispanodanés”, para exponer todo lo que sucede en nuestro entorno y, siempre mirando hacia el futuro, no con actividades ya pasadas. DESK es para socios y no socios, para todo aquel que tengan interés en nuestro ambiente. Os invitamos no sólo a leerla, sino a participar activamente en su desarrollo. Verde que te quiero verde, lo vamos hablando entre todos, alrededor de DESK. Dos puntos de vista, un objetivo común. Hasta la próxima. Marianne Koefoed/Presidenta y responsable de DESK

3


CLOSER VIEW

Nombre: Miguel Picardo Troyano Cargo: Director General de Vestas Iberia Residencia: Madrid Perfil: Nació hace 45 años en Madrid. Es ingeniero de minas, especializado en energía. Está casado y tiene cuatro hijos.

“ La energía eólica es

respetuosa con el medio ambiente

y además proporciona

beneficio

empresarial

4

PARA VESTAS, NÚMERO UNO DEL MUNDO EN AEROGENERADORES (MOLINOS DE VIENTO), HAY BUENAS PERSPECTIVAS A MEDIO Y LARGO PLAZO EN ESPAÑA. PERO EN ESTE MOMENTO “TODO ESTÁ PARADO Y CONGELADO” POR LA CRISIS Y LA INCERTIDUMBRE SOBRE LA LEGISLACIÓN, SEGÚN EL DIRECTOR GENERAL DE VESTAS IBERIA, MIGUEL PICARDO, QUE ESPERA QUE SALGAN UNOS OBJETIVOS CLAROS Y PENALIZACIONES FUERTES SOBRE LA EMISIÓN DE CO2 DE LA CONFERENCIA COP 15 EN COPENHAGUE.


CLOSER VIEW

ESPAÑA ES TODAVÍA VERDE CLARO

R

ecuerdo que hace casi 20 años cuando acabé mi carrera, la energía renovable era algo loco de unos hippies, pensando en verde en un mundo ideal, que le daban poca credibilidad. Hoy las cosas han cambiado. Hemos avanzado mucho, pero todavía el concepto verde no está muy integrado en la mentalidad de los españoles. Diría que España sólo es verde claro”. Las palabras del director general de Vestas Iberia suenan casi nostálgicas en medio de tanta modernidad en el nuevo edificio de Madrid, que va a ser sede ibérica y mediterránea a partir de enero de 2010. Un edificio que refleja que la multinacional danesa ha sabido hacer buenos negocios verdes en España, Portugal y otros países mediterráneos. “2008 fue un año extraordinario. La filial Iberia aportó el 18% a las cuentas del grupo Vestas, que fue superior al resultado de las filiales en el norte y el centro de Europa. Este año no podemos mantener el crecimiento, fundamentalmente por tres razones. Por la crisis, que como todo el mundo sabe ha afectado a España especialmente, por la falta de financiación de los proyectos, ya que los bancos han cerrado el grifo, y por la incertidumbre, que ha causado el hecho de que todavía no haya salido la nueva legislación que regula las primas para la generación de energía eólica,” dice Miguel Picardo y resume: “Todo en este momento está parado por la crisis y por la parte regulatoria” ¿Cuánto cree que el sector de la energía verde va a poder sobrevivir sin las primas? “El objetivo del grupo Vestas y todo el sector es ir hacia subvención cero. A lo mejor estamos hablando de un horizonte de 3 años.” Precisamente por las primas que se paga a la generación de energía renovable, el sector ha sido objeto de especulación los últimos años ¿qué opina? “Es verdad que ha habido casos de fraude en el sector solar y eólico. Desde luego hay que ser tajante y erradicar este tipo de fraudes.

MIGUEL PICARDO TROYANO Vestas Iberia

Da mala imagen a todo el sector y es el peor de los mensajes a la sociedad, si se relaciona la energía verde con posibles casos de fraude.” ¿Cuál es el mensaje de Vestas a los empresarios españoles que todavía no ven el negocio verde como el futuro? “Está muy claro. La energía eólica no solamente es respetuosa con el medio ambiente, también proporciona beneficio empresarial. Además el sector crea muchos puestos de trabajo y contribuyó el año pasado con 3.200 millones de euros a la economía nacional, un 0,35% del PIB. La esperanza para el futuro es muy grande. España ha anunciado su intención de llegar hasta los 40.000 MW instalados en 2020. Ahora hay entorno al 17.500 MW. Así que hay mucho espacio para crecer. Lo único que nos hace falta es una certidumbre en la legislación.” ¿Qué importancia puede tener la conferencia COP 15 en Copenhague? “COP 15 es muy importante. Yo confío en un resultado donde se pongan los pilares de un desarrollo sostenible, eso quiere decir: unos objetivos claros y penalizaciones fuertes. Y hay esperanzas fundadas de que así sea porque EEUU y China han dicho que van a apoyar un resultado ambicioso. Sin embargo, es cierto que no es el mejor momento para una cumbre de clima debido a la crisis internacional. Seguro que este tipo de mensajes hubiera tenido más apoyo hace un año o dos.” Texto y fotografía: Jens Ulrich Pedersen

Empresa: Vestas Iberia Perfil: La empresa Vestas Iberia tiene 1.600 empleados y oficinas regionales en Galicia, Zaragoza, Oporto y Lisboa. Vestas Group tiene 21.000 empleados y está presente en 63 países.

COP 15

• Es la conferencia mundial de la ONU sobre el clima en Copenhague (7-18 Dic. 2009). • Es la cumbre global del clima más importante hasta ahora. • Se espera más de 10.000 participantes, entre ellos jefes del estado y del gobierno de más de 100 países, ONGs y organizaciones intergubernamentales. • El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado su participación. • Tiene como objetivo llegar a acuerdos globales que frenen el cambio climático. El objetivo que se ambiciona es una mayor reducción de la emisión de CO2 que se estableció en el Protocolo de Kyoto de 1997. • Es uno de los mayores eventos jamás organizado en y por Dinamarca.

5


MIRADA CRÍTICA

ECOLOGÍA Y BUEN NEGOCIO Spain is different! La expresión, utilizada en la publicidad turística, vale también para los negocios y la conciencia ecológicos. Aunque España ha empezado a despegar en los últimos años, sobre todo en energías renovables, hay un largo camino hacia lo verde. En comparación con el norte de Europa (Dinamarca y Alemania), España está muy por detrás en concienciación verde del consumidor, impuestos verdes y planes estatales para estimular la fabricación y el consumo de productos ecológicos. El gobierno emite mucho “ruido” sobre sostenibilidad económica y medio ambiental, pero en realidad son “pocas nueces”, porque no va acompañado con las necesarias inversiones en I+D+I, y en educación y campañas de concienciación. Los consumidores no demandan productos ecológicos y en el mundo empresarial –excepto las multinacionales y grandes actores como Acciona, Iberdrola Renovables, Gamesa, etc.– sigue habiendo cierto escepticismo de que lo verde puede ser negocio.

6

“Todavía hay empresarios en España que no lo creen. Se debe en parte a que la administración no ha forzado tanto como en otros países para que las empresas sean ecológicamente eficientes. Cuanto antes se den cuenta de que tienen que seguir las normas y políticas para mejorar el medioambiente, mejor. No solamente por el bien común sino porque se está demostrando que es rentable a medio plazo,” dice Ramón López, gerente en España de Kamstrup, empresa danesa, que es líder mundial de contadores de energía térmica. Poca demanda “Es cierto que aquí la conciencia verde no es tan alta como en el norte de Europa, debido principalmente a que el cliente no lo demanda. Si el entorno y la sociedad no demandan productos más respetuosos con el medio ambiente, las empresas no van a cambiar tan rápidamente. Pero estoy convencido de que si la sociedad los demanda, las empresas lo fabricarán,” afirma Miguel Ángel Balbuena, director general de LM Glasfiber España, multinacional danesa de alas de aerogeneradores (molinos de viento). Sin embargo para Grundfos España, multinacional de bombas, la demanda va por detrás del mercado.

“En los últimos años se han desarrollado productos muy avanzados, que todavía el mercado español es reacio a incorporar. Por ejemplo en Dinamarca y Alemania ya se utilizan bombas electrónicas de bajo consumo en el 60% de los sistemas de calefacción y riego. Aquí no llegamos al 6%,” explica el director general Francisco José Torres. “En general los empresarios, por lo menos en nuestro sector, llevan tiempo pensando en verde. Incluso diría que los productos están por delante de lo exigido. Pero necesitamos que los grandes acuerdos, p.ej. de la próxima cumbre climática, lleguen a los usuarios finales. Para conseguirlo hay que invertir mucho en campañas de ahorro energético, educación y concienciación. Si las políticas de arriba no llegan al nivel de consumidor, al final el usuario no hace nada”


MIRADA CRÍTICA

Filosofía verde El mundo empresarial danés lleva años pensando en verde, Kamstrup, LM Glasfiber y Grundfos son unos ejemplos entre muchísimos de que la ecología forma parte de la filosofía de la empresa. Kamstrup, que emplea 700 personas, 6 en España, está fabricando un contador de última generación, que gasta sólo un 10% de la energía de uno convencional. “Siempre ha sido una de las pautas principales de la empresa diseñar los productos de forma ecológica para que tanto los componentes y el consumo como la exposición sean amigables con el medio ambiente” afirma Ramón López. LM Glasfiber, que emplea 4.600, 1.100 en sus 3 fábricas de España, es en sí una fuente de energía respetuosa con el medio ambiente. La empresa emplea gran parte de su turnover en buscar nuevas tecnologías y palas más eficaces.

Miguel Ángel Balbuena: “La energía eólica está tan desarrollada ahora, que casi le quitaría el apellido alternativa”. Bombas Grundfos, cuya plantilla es de 17.000, 90 en España, tiene el objetivo de ser neutral en emisiones de CO2 de sus fábricas en 2015. En la sede de Madrid la mitad de la energía proviene de placas solares. “Y el desarrollo de nuevos productos va también en esa línea verde,” dice Francisco José Torres. “Hemos desarrollado una bomba que se alimenta exclusivamente con energía solar. Tenemos más de 3.000 equipos de estas bombas instalados en España, que funcionan en áreas remotas y parque naturales (ej. Parque Nacional de Doñana).”

Texto: Jens Ulrich Pedersen

7


MIRADA CRÍTICA

EQUILIBRIO MEDIOAMBIENTAL: UNA APUESTA DE FUTURO

L

a integración del medio ambiente en todas las áreas de actividad económica es una necesidad ineludible de nuestro modelo de desarrollo.

en torno a grandes empresas, que actúen como inductoras para la aplicación de nuevas tecnologías con bajo contenido en carbono y de gestión con criterios de sostenibilidad.

En una Comunidad como la madrileña, de apenas 8.000 kilómetros cuadrados, que alberga al 13,7% de la población española, que cuenta con el segundo conjunto industrial del país y que es la región que dedica mayor porcentaje del PIB a I+D+I, los esfuerzos en investigación, desarrollo e innovación pueden coadyuvar al desarrollo de soluciones a los problemas ambientales.

Así, la Comunidad es la primera región española en número de empresas con sistemas de gestión ambiental implantados (Emas e Iso 14001), contamos con más de 230 empresas adheridas al sistema comunitario de ecogestión y ecoauditoría ambiental y hemos otorgado casi 700 subvenciones para la implantación de estos sistemas.

Hoy esos esfuerzos no se entenderían si no contribuyeran a crear un modelo de desarrollo sostenible basado en el uso racional del agua y la energía, la prevención y la adecuada gestión de los residuos o el control de la contaminación atmosférica. Por ello, desde la administración regional potenciamos la implantación de sistemas de gestión ambiental, acuerdos voluntarios y creación de clusters de pymes

El medio ambiente es un sector de importancia estratégica en la Comunidad de Madrid, y debe integrarse en el tejido empresarial como herramienta que garantiza el desarrollo sostenible de nuestra región. El éxito dependerá de la implicación y coordinación de los diferentes agentes sectoriales, teniendo en cuenta que los beneficios serán, sin duda, para todos y en especial para la sociedad madrileña. José Trigueros

JOSÉ TRIGUEROS Director General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid

9


MIRADA CRÍTICA

EL QUE CONTAMINA PAGA operadores económicos destinado a prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales, y basado en los principios de prevención y de que “quien contamina, paga”. Con ello, se pretende evitar que el coste de la reparación recaiga sobre los presupuestos públicos y además, impone la obligación de devolver los recursos naturales afectados a su estado original. Las obligaciones derivadas de la Ley para las empresas consisten en la adopción de medidas, que pueden ser de tipo preventivo y/o de reparación de los daños causados, sufragando íntegramente el coste de éstos. Además, se imponen diversos deberes de comunicación y colaboración con la administración en cuanto a la gestión del riesgo medioambiental y a la reparación del daño causado.

E

Más estricta Con la nueva normativa, la responsabilidad medioambiental de las empresas experimenta una importante ampliación.

Garantías financieras La Ley establece tres modalidades que podrán constituirse: la póliza de seguro, el aval y la reserva técnica ad hoc. Quedan exentos de la obligación de constituir garantía los operadores de actividades susceptibles de ocasionar daños por importe inferior a 300.000 euros; en el caso de daños entre 300.000 y 2.000.000 de euros, quedan exentos todos aquellos operadores que estén adheridos al sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales (EMAS) o al sistema de gestión medioambiental UNE-EN ISO 14001.

La normativa establece un régimen administrativo de responsabilidad de los

Por un lado, cabe destacar que la responsabilidad es ilimitada, pues obliga a reparar los daños en su integridad, dejando el bien dañado en el estado original en el que se encontraba antes de la acción dañina, con independencia de la cuantía económica a la que ascienda dicha

Es de resaltar que la fecha de entrada en vigor de la obligación de constituir la garantía financiera la fijará el Ministerio de Medio Ambiente, pero la misma no podrá ser anterior al día 30 de abril de 2010. Pedro Moreira

Correlativamente a dichas obligaciones, se prevé un sistema de infracciones y sanciones, que incluye multas de hasta dos millones de euros y la extinción de la autorización administrativa para realizar la actividad dañina. l nuevo régimen de la responsabilidad medioambiental de las empresas, introducido por la Ley 26/2007, ha sido desarrollado por el Real Decreto 2090/2008, que entró en vigor el pasado mes de abril. Se instaura así un régimen de responsabilidad ambiental similar al de los demás estados miembros de la Unión Europea.

PEDRO MOREIRA Abogado socio de SCA Legal

10

reparación. Por otro lado, se establece un régimen de responsabilidad objetiva por los daños causados y la obligación de disponer de una garantía financiera que permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental, aplicables a las empresas que, por su naturaleza, entrañan determinados riesgos, aunque sean potenciales. A las empresas y profesionales que, a priori, no entrañan riesgo, se les aplica la responsabilidad subjetiva (es decir, deberán reparar los daños y sufragar los costes sólo si existió dolo, culpa o negligencia) y no se les exige la constitución de garantía financiera, aunque están sujetas al cumplimiento del resto de las obligaciones que impone la normativa en toda su extensión.


EL INTERIOR DE LA CÁMARA

POR Y PARA NUESTROS SOCIOS

I

nvitaros a ser socio de la Cámara de Comercio Hispano-Danesa supone invitaros a entrar en el mundo hispano-danés en España. Reuniones, coloquios, conferencias, cursos y alguna fiestecilla son algunos de los medios que nos ayudan a favorecer un ambiente de colaboración y “networking”. Asimismo organizamos acciones y servicios a medida como: Presentación de tu negocio; Organización de un seminario de tu empresa en España; Asistencia al encuentro de un partner/ contacto en España o Dinamarca…. pensados para ayudar a nuestros socios.

disponibilidad para vuestros eventos! Estamos a 15 minutos del aeropuerto, en Alcobendas. Os invitamos a conocer estos espacios y, por supuesto, las nuevas oficinas de la Cámara de Comercio Hispano-Danesa, previa cita por teléfono (+34 609 60 39 39). En nuestra página web: www.camcomhida.com; podéis encontrar todos los detalles de estas salas y la lista de precios para socios y no socios.

Recordaros que la revista DESK es también un excelente medio de comunicación, totalmente abierto para lanzar cualquier mensaje o anuncio. Consulta nuestras tarifas.

Y, por supuesto, contáis con nuestro nuevo servicio Office Club: Servicios y salas por horas, para alquilar el espacio y el equipamiento que podáis necesitar para vuestros pequeños y grandes eventos: mesas de trabajo con Wi-Fi y salas de reuniones de varios tamaños (hasta un auditorio para 120 personas y otra ideal para exposiciones o demostraciones con muelle de descarga). Ofrecemos estos espacios con unos presupuestos muy económicos. ¡Pídenos

Si la respuesta es sí, celebre su encuentro en Dinamarca, país anfitrión de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en 2009, el COP 15, y muchos otros congresos relacionados. Dinamarca, como país anfitrión, ha estado trabajando intensivamente para formar una plataforma verde y responsable de cara a estos importantes eventos.  Ahora al venir a Dinamarca usted podrá beneficiarse de todas estas mejoras en pro del medio ambiente. Encontrará numerosos hoteles y centros de conferencias sensibilizados con la energía limpia y el medio ambiente, restaurantes y caterings orgánicos de excelente calidad y una eficiente infraestructura de transportes públicos para garantizar una movilidad cómoda, rápida y, sobre todo, cuidadosa con el medio ambiente. Infórmese más ampliamente sobre Dinamarca y su capital Copenhague. Es un excelente destino para celebrar sus reuniones y eventos “verdes”, y además tiene a su disposición a nuestros colaboradores expertos en organización de eventos. Consúltenos en: www.visitdenmark.com/reunase-en-dinamarca

11


EL INTERIOR DE LA CÁMARA

Consulta www.camcomhida.com

LA CÁMARA AL DÍA Martes

04

DABGO STAMBORD

DABGO es una red on line de profesionales daneses que buscan aumentar sus oportunidades de negocio, acelerar su carrera y hacer nuevas conexiones. noviembre La misión de DABGO es aumentar significativamente las oportunidades de los negocios daneses a nivel internacional, haciendo que sea más fácil, conveniente y eficaz para los daneses y las empresas danesas la activación de las relaciones internacionales. Este encuentro tiene lugar el primer miércoles de cada mes. El próximo es el 4 de noviembre y el siguiente el 2 de diciembre. Lugar: Bar restaurante Los Girasoles. Calle Don Ramón de la Cruz, 48 - 28001 Madrid http://dabgo.net/

Martes

10

27

noviembre

Próximas actividades

11

Más información sobre el lugar próximamente en www.camaraseuropeas.com

Próximas actividades

Cena de Navidad La Cámara de Comercio Hispano-Danesa organiza cada año una cena de Navidad en la cual se hace entrega del Premio Emprendedor.

Más información sobre el lugar próximamente en www.camcomhida.com

Viernes

European Business Drink

Los European Business Drink son encuentros informales que celebramos cada 2 meses. Una buena ocasión para reunirse y la red de contactos en noviembre enriquecer un encuentro privilegiado para el intercambio profesional y personal.

12

Viernes

Desayunos europeos

Cámaras de Comercio de la Unión Europea en España, conjuntamente con el Foro de la Innovación y la Representación en diciembre España de la Comisión Europea, organizamos un ciclo de desayunos europeos sobre la Innovación, el Crecimiento y las Nuevas Tecnologías. Hora: 9.00 Lugar: Representación en España de la Comisión Europea. Paseo de la Castellana, 46 (Madrid). Moderador: D. Martín García Vaquero, Presidente del Foro de la Innovación. www.camaraseuropeas.com


BLOC DE SOCIOS

NOTICIAS

Una página dinámica ¿Quieres ser socio de la Cámara Hispano-Danesa? Cuotas de la Cámara de Comercio Hispano-Danesa para el 2009. • Socios Protectores: 500 € • Socios Empresa: 286 € • Socios Individuales: 86 €

www.COP15.dk está realizada por un conocido socio de la Cámara Danesa. La empresa danesa DynamicWeb, cuya filial en España ayuda y asesora a nuestra Cámara en cuestiones interactivas, ha creado la página oficial COP 15 junto con otra empresa danesa, Mjoelner Informatics. La página, que está disponible en siete idiomas diferentes, danés, inglés, español, francés, ruso, chino y árabe, tiene una variedad de posibilidades de interactividad como blogs y foros de debate. Además el contenido de la página podrá ser recibido en diferentes plataformas por los usuarios, tales como teléfonos móviles, fuentes RSS y por ejemplo Outlook e iGoogle.

Pide tu hoja de inscripción en: secretariado@camcomhida.com Si quieres conocer en profundidad todos los detalles sobre nuestra Cámara visita nuestra web : www.camcomhida.com

Nielsen&Partners en Barcelona Abrimos una nuva delegación nacional La nueva delegación en Barcelona viene a ampliar la presencia de Nielsen&Partners en España, hasta ahora presente en Madrid, Sevilla y Valencia. Las nuevas oficinas, al frente de las cuales está Miriam López Marín, ya se encuentran operativas y a pleno rendimiento en: World Trade Center • Edif. Sur 2ª Planta • Muelle de Barcelona 08039 Barcelona www.nielsenandpartners.com Miriam López Marín • Tel. móvil 600 512 270 Os invitamos a poneros en contacto con nosotros para disfrutar de unos servicios más cercanos.

13


BLOC DE SOCIOS

NOTICIAS

SAS

Desarrollo sostenible y responsabilidad social en SAS

La política medioambiental de SAS pretende afianzar la conciencia medioambiental en todos los ámbitos, no sólo de la compañía sino de la sociedad en su conjunto. Esto se materializa en acciones como el programa de compensación de CO2 para clientes y empleados, la política interna de coches “verdes” o la apuesta continua por aviones eco-eficientes. Todo ello con el convencimiento de que la consideración medioambiental en el negocio es un buen negocio.

DHI GROUP

Previsión de inundaciones

Las inundaciones que siguen a lluvias torrenciales y/o prolongadas son frecuentes en España. Las tecnologías de simulación hidrológica e hidráulica desarrolladas por DHI se utilizan a menudo para analizar y evaluar las causas de estas inundaciones y las posibles actuaciones para remediarlas. Pero también se incorporan en sistemas de previsión en tiempo real en una serie de cuencas. Actualmente DHI trabaja con el establecimiento de este tipo de sistemas en el Tajo y en el País Vasco.

BRUEL&KJAER

Acaba de sacar al mercado un nuevo Analizador tipo 2270: el equipo ideal para medidas ambientales.

Es un analizador innovador portátil de cuarta generación. Su diseño ha dado como resultado un instrumento sencillo y seguro de usar, que incorpora al mismo tiempo características inteligentes. La plataforma ha sido diseñada para adaptarse a las necesidades futuras. Todo ello convierte a este instrumento en una solución única para tareas de medición de alta precisión, en entornos y áreas ocupacionales e industriales. Conoce en profundidad todos los detalles en: http://www.bksv.es/Products/SoundLevelMeters/AdvancedSoundLevelMeters/HandheldAnalyzerType2270.aspx

14


BLOC DE SOCIOS

NUEVOS SOCIOS

La Cámara de Comercio Hispano Danesa da la bienvenida a sus nuevos socios AMBU

Nuestro socio y miembro de la Junta Directiva cambia la categoría de socio empresa a socio protector. Ambu desarrolla, produce y comercializa dispositivos innovadores para el diagnóstico, auxilio vital y training para hospitales y servicios de rescate. Dispositivos para cuidados respiratorios, cardiología, neurología, training e inmovilización. www.ambu.com

Pueden contactar para recibir más información en el +34 91 323 59 95. www.asiainspection.es

Pruebe el diccionario online de TEXTOS en www.textos.dk (danés-español)

Randi Christoffersen

Conocida por todos por su dedicación a los temas consulares desde F.L. Smidth, Consulado Real de Dinamarca. Es también representante en Madrid de Danes World Wide www.danesworldwide.org

AsiaInspection

AsiaInspection es su partner de Inspecciones de Calidad, Auditorias de Fábrica y Test de Laboratorio en toda Asia. Fundada en 1997 y con una plantilla de 350 inspectores a su servicio, AsiaInspection cubre todas las zonas de Asia con un pre-aviso de menos de 48 horas. Los servicios de inspección en China tienen un coste de 288$ todo incluido y 388$ fuera de China.

las traducciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.

Textos

TEXTOS es una agencia de traducciones dirigida por Ulla Steen Salado-Jimena, traductora jurada del danés-español con más de 20 años de experiencia y con un profundo conocimiento de la sociedad española. TEXTOS se ha especializado en la traducción de textos legales y económicos y se encarga también de la legalización de

ZAFO LAW

Cambia la categoría de socio individual a socio empresa. ZAFO LAW SLP es un despacho de abogados comercial con oficinas en Barcelona y Alicante, especializado en derecho de empresa y orientado a clientes escandinavos. Multidisciplinar siendo algunos de sus servicios: mercantil, derecho societario, fiscal-tributario, accounting services, derecho laboral y derecho procesal o litigio. El bufete tiene amplia experiencia en asesoramiento legal y fiscal de sociedades filiales de matrices escandinavas. Idiomas de trabajo: sueco, danés, inglés, español y francés. www.zafolaw.com

15


COMUNIDAD

FIVE DIRECT SHOTS

ESPAÑA ES MI DESTINO SOÑADO SPANIEN ER MIN DRØMMEPOST Lars Thuesen, el nuevo embajador de Dinamarca, afirma que ha conseguido el puesto que más quería en el mundo. El diplomático de Jutlandia de 49 años fue consejero en la embajada danesa de Madrid hace unos años, y él y su mujer de origen mejicana (y su hijo de 11 años) están deseando redescubrir España y saborear pescado y marisco en los famosos restaurantes de Madrid. Lars Thuesen, Danmarks nye ambassadør, siger selv, at han har fået det job, han allerhelst vil have i hele verden. Den 49-årige jyske karrierediplomat har tidligere været ambassaderåd på den danske ambassade, og han og hans mexicanske kone (og deres 11-årige søn) glæder sig nu til at genopleve Spanien og fiske- og skaldyrsrestauranterne i Madrid. ¿Por qué España? Es un sueño que se ha cumplido para mí. He trabajado conscientemente para tener la posibilidad de volver a España, desde que el ministerio decidió llamarme a casa en 2002, después de tres años como consejero, pero un año y medio antes de tiempo.

“ España ha avanzado mucho en energía

LARS THUESEN

16

eólica y solar

¿Qué objetivos tienes para tu periodo como embajador? En cierto modo están decididos por los acontecimientos. En este otoño tenemos que preparar la conferencia del clima, COP 15, en Copenhague. Luego a partir de enero del año que viene España tiene la presidencia de la UE, así que va a haber un montón de visitas de políticos y organizaciones. Aparte de esto mí ambición es potenciar la imagen de mi país, gran parte de mi trabajo será public diplomacy. Voy a vender y promover Dinamarca en todos los ámbitos, y eso es algo que me sale natural, porque es parecido a lo que he hecho durante los últimos años en el

Hvorfor er du havnet i Spanien? ”Det er en drøm, der er gået i opfyldelse. Jeg har bevidst gået efter muligheden for at vende tilbage til Spanien, efter at jeg blev kaldt hjem i 2002, halvandet år før tid og efter tre år som ambassaderåd.” Hvilke mål har du for din ambassadørtid? ”De giver sådan set sig selv, fordi det er begivenhederne, der styrer det. Her i efteråret har vi forberedelserne til klimakonferencen COP 15 i København, og i foråret har Spanien EU-formandsskabet, så der bliver adskillige besøg af politikere og organisationer at arrangere. Men derudover har jeg en ambition om, at en stor del af mit arbejde bliver public diplomacy. Jeg skal simpelthen ud at sælge og promovere Danmark på alle mulige måder, og det er noget, der ligger i naturlig forlængelse af de jobs, jeg har haft i Udenrigsministeriet, hvor jeg var presse- og kommunikationschef i tre år og chef for Borgerservice i de seneste fire år.”


COMUNIDAD

“ Dinamarca, como país pionero en el cuidado del medio ambiente, ¿puede enseñar a España a pensar y a ser más verde? Sí, seguro, el medio ambiente es un tema central para Dinamarca, así que hay muchas posibilidades para exportar mercancías y know how. Sin embargo mi impresión es que España ha avanzado mucho en los últimos años, especialmente en energía eólica y solar, y también en biogás. El medio ambiente va a ser uno de los grandes temas políticos, porque tenemos que concretizar los resultados, que esperamos sean ambiciosos, de la cumbre del clima, y eso va a coincidir con la presidencia española de la UE. ¿Lo mejor y lo peor de España? Es muy difícil para mí decir lo que es mejor, porque me encanta todo. Para mi mujer y para mí España es un lugar perfecto. Aquí nos sentimos en casa. Nos encanta el país, la gente, la gastronomía, el vino, el fútbol, especialmente el Real Madrid, incluso nos encanta el clima extremo de Madrid. Creo que muchos daneses piensan, que los españoles son formales y difíciles de llegar a conocer. Pero no es mi impresión. Todo lo contrario pienso, que es fácil hacer amistades con los españoles. Y lo peor sin ninguna duda: El tráfico, la falta de carriles “bici” y las obras de Madrid. ¿Nacido en Djursland y crecido en Himmerland. Eso significa, supongo, que los de Jutlandia van a recibir un trato especial en la embajada? Sí, por supuesto, mis paisanos de Jutlandia van a tener un trato de privilegio, sonríe el máximo representante de Dinamarca en suelo español.

Vil Danmark som foregangsland på miljøområdet kunne lære Spanien at tænke og blive mere grønt? Det er helt oplagt. Miljø er et dansk kerneområde, så der er bestemt gode muligheder for eksport. Dog er det mit indtryk, at der er sket meget på miljøområdet i Spanien i de senere år, specielt med vind og sol men også indenfor f.eks. biogas. Miljø kommer i det hele taget meget på dagsordenen, fordi vi skal følge op på og konkretisere de forhåbentlig ambitiøse resultater af klimakonferencen, og det kommer til at ske i perioden med det spanske EU-formandsskab.

Der er sket meget på miljøområdet i Spanien i de

Ministerio de Exteriores, donde he sido jefe de prensa y comunicación durante tres años y jefe del Servicio a los Ciudadanos en los últimos cuatro.

senere år

Det bedste og det dårligste ved Spanien? Det er uhyre svært for mig at pege på, hvad der er bedst, for jeg elsker det hele. For både min kone og jeg er Spanien det perfekte sted at være. Her føler vi os hjemme. Vi holder af landet, menneskene, gastronomien, vinen, fodbolden, især Real Madrid, ja selv det ekstreme klima i Madrid. Jeg tror, mange danskere har en forkert opfattelse af spaniere som formelle og svære at komme i kontakt med. Det er bestemt ikke mit indtryk. Tværtimod synes jeg, det er let at få spaniere som venner. Og det dårligste uden tvivl: Trafikken og vejarbejderne i Madrid. Født på Djursland og opvokset i Himmerland. Så kan jyderne vel forvente særbehandling på den danske ambassade? ”Ja, de vil selvfølgelig få en fortrinsstilling,” griner den øverste repræsentant for Danmark på spansk grund.

Texto y fotografía: Jens Ulrich Pedersen

17


COMUNIDAD

UN PUEBLO ESPAÑOL ESTUVO EN GUERRA CON DINAMARCA

S

eguramente hay pocos ejemplos en la historia militar que hayan olvidado una guerra. Pero eso es lo que le pasó a un pequeño pueblo de Andalucía. Durante casi dos siglos el papel con la declaración de guerra contra Dinamarca estuvo escondido y olvidado en un cajón, hasta que el documento fue hallado en 1981 y sustituido por la paz entre las dos partes. Pero ambas cosas, la guerra y la paz, merecen una explicación más detallada. Este año se cumplen 200 años, que Huéscar declaraba la guerra contra Dinamarca. Huéscar era y es con sus pocos más de 8.000 habitantes solo un pueblo pequeño, que lógicamente no hubiera podido hacer mucho daño a un reino entero. Pero el pueblo sólo seguía una orden del Marqués de Astorga de Sevilla de declarar la guerra a Dinamarca. No por sentimientos o aversiones personales, ya que seguramente nadie sabía dónde estaba Dinamarca, sino porque Dinamarca apoyaba a Napoleón, contra quién España había entrado en la guerra de La Independencia el año anterior. Si eras amigo de Napoleón, eras enemigo de España, y eso se puede leer claramente en el documento histórico del 11 de noviembre de 1809, que ordenaba “atacar a las fuerzas danesas en cualquier parte que se hallen…vengar los insultos recibidos y no cesar en las hostilidades hasta que, previo mutuo convenio de Corte a

con

Corte y un tratado, se estipule las condiciones de Paz”. La paz llegó en 1814 cuando la guerra con Francia terminó. Pero o el mensaje no llegó a Huéscar o el pueblo simplemente no se enteró. El caso es que Huéscar siguió en guerra con Dinamarca hasta 1981, cuando un investigador e historiador de Granada encontró el documento en el archivo del ayuntamiento. La revista local “La Sagra” fue la primera en dar la noticia, pero pronto todo el mundo se enteró del asunto “bélico”. El 11 de Noviembre de 1981, 172 años después de la declaración de guerra, Dinamarca mandó a su embajador en España a Huéscar para firmar la paz. “Aunque Dinamarca nunca ha estado en guerra o enemistado con Huéscar… estoy muy contento de poder comprobar que haya terminado, por fin, la guerra”, dijo el embajador Mogens Wandel-Petersen, mientras la bandera danesa Dannebrog ondeaba en el Ayuntamiento y un pequeño “ejército” de unos 200 daneses residentes en la Costa del Sol, algunos vestidos como vikingos, cantaban el himno danés. Así terminó esta guerra –sin tiros, ni muertos, ni heridos-. Quizás un ejemplo a seguir para el mundo… Jens Ulrich Pedersen

HU MOR

! 19


desk2  

Revista de la Cámara de Comercio Hispano Danesa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you