Page 1

Nยบ 01

Junio-Julio 2009

ACTUALIDAD EMPRESARIAL HISPANO-DANESA

Green Shoots

DESK JUNIO.indd 3

Empiezan a brotar nuevas esperanzas en el mundo empresarial

20/7/09 16:36:33


SUMARIO

SUMARIO

03

Editorial

04

Closer View

06

Mirada Crítica

DESK Junio-Julio 2009 Redacción y fotografía Jens Ulrich Pedersen e-mail: julrichp@telefonica.net Cámara de Comercio Hispano-Danesa e-mail: presidente@camcomhida.com

Cámara de Comercio Hispano-Danesa Presidencia: Marianne Koefoed e-mail: presidente@camcomhida.com Secretaría General: Elena Fernández e-mail: secretariado@camcomhida.com Avda. de la Industria, 32, 2ª planta. 218108 Alcobendas (Madrid) www.camcomhida.com

“La guerra por el talento se recrudecerá en el futuro” Jesús Gutiérrez Martín (Associate Partner SAM Headhunting Spain, S.L.).

“Recetas ante la recesión”. Henrik Lumholdt (Economista y Jefe de Estrategia de Gestión de Activos. Miguel Ángel Rivero (Presidente de CENOR, Confederación Empresarial Norte de Madrid).

Diseño y maquetación

Publicidad Presidencia: Marianne Koefoed e-mail: presidente@camcomhida.com Miriam López e-mail: mlopez@gpf.biz

“Aprovechemos la crisis para hacer algo creativo”. Entrevista a Torben Deleuran Nielsen, empresario emprendedor que lidera el grupo de comunicación Nielsen&Partners.

“Atacar o defenderse”. Jakob Hanghøj, Consejero Comercial de la Embajada Danesa en Madrid.

Revista trimestral publicada por la Cámara de Comercio Hispano-Danesa

Grupo Nielsen&Partners www.nielsen&partners.com Depósito legal: Imprime: Ibergráficas, S.A.

Ha nacido un nuevo vínculo de comunicación. Os invitamos a conocer la revista DESK y el mundo hispano danés más de cerca.

“Barómetro Indicador de Confianza Empresarial”.

13

El interior de la Cámara

17

Bloc de Socios

18

Comunidad

Ser socio de la Cámara de Comercio Hispano-Danesa. Office Club: Servicios y salas por horas.

Noticias. Nuevos socios.

Five Direct Shots: Entrevista al hasta ahora Embajador de Dinamarca en Madrid.

Patrocinadores Cámara de Comercio Hispano-Danesa

DESK JUNIO.indd 4

20/7/09 16:36:36


EDITORIAL

EDITORIAL

D

ESK es una nueva revista que ha nacido con la vocación de reforzar un vínculo ya existente desde hace años entre dos culturas: la española y la danesa, basado en intereses comunes a partir de temas empresariales y comerciales. Lo que pretendemos es de manera profesional y desenfadada escoger temas de interés actual tanto de índole económica como otros relacionados con este ambiente, dando nuestro toque de humor e, incluso, tocando algún asunto de carácter cultural o social.

Marianne Koefoed Presidenta de la Cámara Hispano-Danesa y responsable de DESK

DESK quiere ser el mostrador o el escaparate de lo que sucede alrededor de las empresas y los profesionales entre nuestros dos países. Una revista abierta a todo lo que sucede en el ámbito hispano danés, y en la que los artículos más destacados aparecerán en ambos idiomas para reforzar esta doble comunicación. DESK se crea a partir de las iniciales de los dos países y a través de su significado pretendemos exponer los temas a tratar como si estuviéramos en una mesa de reuniones, destacando la colaboración y el trabajo en equipo, en fin lo que sucede alrededor de una mesa o un mostrador. Y así, lo económico, ¡cómo no!, será el tema que trataremos en este primer DESK. El clima económico, como el de este invierno, ha sido frío y en España con borrascas y fuertes vientos, hasta con nevadas en gran parte del país. En Dinamarca también pero en menor grado. Con la llegada de la primavera, quizás sea el momento de emprender nuevas ideas o de hacer cambios. Aprovechemos para subir los ánimos y así romper el circulo negativo que nada favorece a la economía. Aquí queremos mostrar algunas ideas, medidas o reflexiones que pueden ayudar a cambiar situaciones difíciles por nuevos horizontes empresariales: I+D+I, cambios en la organización para implicar al personal de la empresa, una medida que algunos ven como fórmula para disminuir pérdidas, para otros la solución podría ser un año de formación y de reflexión… Finalmente, por supuesto, queremos agradecer a nuestros patrocinadores y a todos los socios de Cámara Danesa que forman esta gran familia, de la que iremos también contando y comentado detalles en cada revista DESK, su interés y colaboración. Lo vamos hablando entre todos, alrededor de DESK. Dos puntos de vista, un objetivo común. Hasta la próxima. Marianne Koefoed/Presidenta y responsable de DESK.

3

DESK JUNIO.indd 5

20/7/09 16:36:38


CLOSER VIEW

Las empresas danesas deberían utilizar el momento del bajón para hacer contactos o invertir en España, porque el país tiene potencial y los españoles mucho talento, dice Torben Deleuran Nielsen, que ha creado media docena de empresas de comunicación y diseño gráfico en Madrid.

Las empresas danesas mucho provecho

en España

podrían sacar

Nombre: Torben Deleuran Nielsen Empresa: Nielsen&Partners Cargo: CEO Residencia: Madrid Resumen: Nacido en Kolding en 1965. Estudios en La Escuela Superior de Comercio de Aarhus y MBA en el IESE de Navarra. Trabajó como director de marketing de Colgate y Palmolive. Con solo 32 años fue nombrado director general de Burger King en España y el sur de Europa con responsabilidad sobre 7.000 empleados. Hoy es dueño de Nielsen&Partners con 40 empleados fijos y 15 freelance.

4

DESK JUNIO.indd 6

20/7/09 16:36:41


CLOSER VIEW

APROVECHEMOS LA CRISIS PARA HACER ALGO CREATIVO Nada es tan malo, que no sirva para algo bueno…

E

l refrán danés cuadra bien con Torben Deleuran Nielsen de 44 años. Porque ha utilizado el estancamiento de la crisis para hacer progresos empresariales.

hagamos todo lo que esté en nuestras manos para acortar la crisis y para crear tantos puestos de trabajo como sea posible. Pero tienen que ser puestos, que puedan durar en el futuro”

para otro momento (esto es válido tanto en el ámbito profesional como en el privado). Como empresa puedes aprovechar el bajón de volumen de trabajo para mejorar o actualizar

“Como todo el mundo hemos tenido que reducir costes, p.ej. los empleados han aceptado una reducción salarial. Pero al mismo tiempo hemos utilizado la crisis para atacar sectores, donde no hemos estado antes. Hemos reforzado nuestro departamento de venta de modo que hoy tenemos el doble de comerciales que hace un año,” dice Torben Nielsen, que compró GPF Design en 2002, y que desde entonces ha fundado cinco nuevas empresas en el grupo Nielsen&Partners. “El poder vender más con menos costes es esencial, y por eso hemos invertido fuertemente en tecnología digital.” Para el CEO danés la crisis puede servir como una especie de higiene mental para los españoles. ”Durante los últimos 15-16 años, España no ha parado de aumentar su consumo privado. Creo que en este sentido la crisis puede ser positiva, porque ahora los españoles tienen que tener cuidado antes de gastar.” ¿Quieres decir que la crisis ha llegado en un buen momento? “No, las crisis nunca vienen en buenos momentos. Pero es obvio, que la España que venga después de la crisis será mejor país que la de antes de la crisis. Eso es positivo, porque hará España más atractiva a largo plazo. Lo malo es el daño que hace la crisis, sobre todo a las familias más vulnerables. Por eso es muy importante que nosotros como empresas y empresarios

¿Crees que las empresas danesas cierran los ojos a las buenas posibilidades que hay en España? ”Muchas de las grandes empresas no están presentes en España, o en el mejor caso representadas vía un agente. Es una pena, porque España tiene un potencial enorme, p.ej. en el ámbito que yo conozco, el diseño y la comunicación. No es una casualidad, que algunos de los mejores artistas en el mundo sean españoles. Son creativos, pero nunca han sabido vender su creatividad en el exterior. Eso sin embargo lo saben hacer muy bien los daneses. Además las empresas danesas tienen unos métodos y procesos de dirección que las harían muy competitivas aquí en España y podrían sacar mucho provecho al venir” dice Torben Nielsen, que a pesar de la crisis, cree que es un buen momento para comprar o buscarse un colaborador en España. ¿Cómo se puede utilizar la crisis para progresar? ”Puedes aprovechar para cambiar algunos procesos y hábitos que llevabas mucho tiempo pensado cambiar, pero que siempre posponías

la formación de tus empleados, enviándolos a cursos y a hacer postgrados. Una formación que en el futuro revertirá favorablemente a la empresa. Esto muy pocos lo hacen en España. Otra cosa es intentar incrementar la eficacia en la empresa. Los españoles trabajan muchas horas, pero la eficacia es muy baja. Yo pienso, sin embargo, que es súper importante mirar la crisis en su adecuada perspectiva. Es cierto que hay más de cuatro millones en paro. Pero, también es cierto que hay otros casi 20 millones que siguen trabajando. Yo creo, que las personas activas pueden enseñar a los parados a ser activos otra vez, porque hay mucha creatividad en España. Sólo es cuestión de saber utilizarla.”

Texto y fotografía: Jens Ulrich Pedersen

TORBEN DELEURAN NIELSEN

5

DESK JUNIO.indd 7

20/7/09 16:36:43


MIRADA CRÍTICA

La guerra por el talento se recrudecerá en el futuro La innovación y la gestión del talento dentro de la empresa serán las claves de la capacidad competitiva de la empresa.

E

stamos en crisis. No hay duda. Ahora mismo padecemos lo que algunos llaman la tormenta perfecta, es decir, la unión de varias crisis: el cambio de ciclo económico, la crisis energético-alimentaria, la burbuja inmobiliaria y la burbuja financiera. Este escenario adverso se suma al cambio de modelo económico propiciado por la entrada en escena de los países BRIC (los países emergentes Brasil, Rusia, India y China) y del uso de la tecnología y de Internet. Podría decirse que la crisis no ha podido llegar en peor momento. La realidad es que la crisis está causada precisamente por la pésima respuesta a dicho cambio.

“ El talento

crea valor... la empresa debe saber valorarlo

y fomentarlo

La empresa se organiza en función de su entorno económico y social. De todos es sabido que la gerencia profesional y la descripción de funciones y de puestos de trabajo surgieron con Taylor y Ford. Había que proveer a mercados masivos, de demanda, vírgenes y en crecimiento. La empresa se organizó como una gran maquinaria bien engrasada. La era postindustrial En los años 70 empezaron a producirse los primeros síntomas de agotamiento y comenzó la era postindustrial. Es decir, la demanda estaba servida y había que crecer por servicio, flexibilidad y series de fabricación más cortas. La mayor parte de los conglomerados industriales empezaron a reestructurarse para ganar en capacidad competitiva. Se centraron en su “core business“ como modelo de negocio y el marketing se implantó en las empresas. La internacionalización de los mercados

propició que los más grandes compraran a otras empresas y que hubiera fusiones. El pez grande se comía al pez chico. La base del éxito entonces radicaba en definir bien el tamaño de la empresa, describir con claridad las funciones, especializarse en el mercado y mantener un buen control de todo el proceso. La revolución de Internet La entrada de los países BRIC y el uso masivo de tecnología y de Internet han supuesto un cambio en la cadena de valor de las empresas. La revolución no tiene precedentes y las respuestas no pueden ser iguales. Hoy en día la cadena de distribución y las superficies de venta están fuertemente afectadas por la aparición de Internet, los productos y servicios se imitan con rapidez, los precios y márgenes son ajustados, el mercado está sobresaturado de oferta, el consumidor, además, tiene voz y voto a través de Internet y cada vez es más influyente. Por el lado de las empresas, el paradigma ha cambiado: de la maximización del beneficio hemos pasado a la supervivencia de la empresa como prioridad. El principal motivo es que el mundo está en plena transformación y la empresa tiene que asegurarse de que sigue creando valor percibido por el cliente, porque ésta es su razón de ser. La empresa, sin embargo, no puede crear valor para los clientes con la misma estructura y cultura que antes. Para crear valor hoy en día, la organización debe ser flexible, tiene que innovar tanto en producto/servicio como en procesos

JESÚS GUTIÉRREZ MARTÍN Associate Partner SAM Headhunting Spain, S.L., E-mail: jgm@samheadhunting.com

6

DESK JUNIO.indd 8

20/7/09 16:36:44


MIRADA CRÍTICA

al ritmo que le marca el mercado. En este sentido, las estructuras más abiertas, la creación de equipos multidisciplinares, la gestión por proyectos, son algunas de las respuestas que puede favorecer la innovación. La afirmación más radical en este sentido sería decir que el valor lo crean el cliente y el empleado. Pero para que el empleado innove y aporte lo mejor de sí mismo, la empresa debe valorar, fomentar, retribuir el TALENTO. Según Gary Hamel, profesor de la London Business School y de Harvard, las capacidades personales que más contribuyen al éxito competitivo de la empresa son “pasión, creatividad, iniciativa, intelecto y diligencia“. La gestión del talento dentro de la empresa será la clave de la capacidad competitiva de la empresa y, en este sentido, a pesar de los altos índices de paro actuales, la guerra por el talento se recrudecerá en el futuro.

El liderazgo en las empresas va a cambiar de forma sustancial. Los directivos harán más hincapié en favorecer procesos de comunicación y creación entre los equipos. Formarán estructuras en las que convivirán alineados los trabajadores internos y externos de la empresa y manejarán con sumo tacto e inteligencia la tensión existente entre disciplina y libertad. Quiero terminar con una llamada de atención sobre la gran oportunidad que representa esta época de cambio. Excede de la extensión prevista para este artículo la reflexión sobre las empresas que hoy en día son líderes mundiales y ni siquiera existían hace pocos años. El “gap“ existente entre dónde estamos y dónde deberían estar ya muchas empresas en términos de internacionalización, cambio de estructuras, implantación de tecnología, inteligencia de negocio, diálogo con su mercado, geolocalización, etc., suponen una razón para el optimismo. Jesús Gutiérrez Martín

7

DESK JUNIO.indd 9

20/7/09 16:36:46


MIRADA CRÍTICA

ATACAR O DEFENDERSE ¿Cómo manejar la crisis? La respuesta no es única, porque depende de la necesidad individual y la situación de la empresa y del mercado en el que se opera.

“A

lgunos ven posibilidades en la crisis, otros meten la cabeza debajo del suelo como una avestruz esperando a que la tempestad amaine,” dice Jakob Hanghøj, consejero comercial de la embajada danesa en Madrid. “Es difícil para mí valorar si las empresas danesas en España están sufriendo la crisis. Pero sé que los presupuestos no permiten hacer cosas a largo plazo. Hay mucho movimiento en una economía que está cambiando. Los que saben utilizarlo, pueden hacer buenos negocios en estos tiempos. Pero también hay segmentos, donde es difícil hacer algo, porque falta financiación. Por ejemplo, hay muchos proyectos eólicos parados ahora mismo por falta de financiación,

lo cual es poco lógico en esos tiempos donde todo el mundo habla de la necesidad de más energía renovable,” dice Jakob Hanghøj. Una característica de las empresas danesas en España es que suministran calidad y eso siempre hace falta, también cuando hay crisis. GN Netcom es un buen ejemplo. La empresa, que es líder europeo en microcascos y auriculares telefónicos, últimamente ha lanzado tres nuevos productos. “Lógicamente estamos afectados, sobre todo en las compras por parte de pequeñas y medianas empresas. Pero el usuario sigue demandando calidad y hemos sabido reaccionar lanzan nuevos productos que cubren las necesidades

de calidad y las nuevas necesidades ante la llegada de nuevas tecnologías, todo ello a precios muy en línea con los requerimientos del mercado actual,” dice Carolina Hernández, channel marketing manager en GN Netcom Spain.

Texto: Jens Ulrich Pedersen

8

DESK JUNIO.indd 10

20/7/09 16:36:48


MIRADA CRÍTICA

RECETAS ANTE LA RECESIÓN

L

a crisis ha golpeado España por el estallido de la burbuja inmobiliaria, que se ha unido a la crisis “subprime” en EEUU. En 2007 la construcción representaba el 18% del PIB y el sector inmobiliario representaba más de la mitad de la totalidad de los préstamos. Pero España no es el peor parado. GB puede llegar a tener un déficit público de 13% en 2009, mientras España se queda en torno al 10%. Lumholdt, cree que se están empezado a ver brotes verdes (green shoots), por ejemplo en la confianza de los empresarios. Pero que hay que esperar de 9 a 12 meses hasta que la economía española empiece a crecer y entre 2 y 5 años hasta que los bancos recuperen totalmente la confianza y abran el grifo a los préstamos. Datos que le hacen esbozar una postura optimista, aunque afirma rotundamente que

no hay más remedio que hacer reformas estructurales, como la del mercado laboral para que España pueda ganar competitividad. “Hay que apostar e invertir mucho en I+D+I y fomentar “un espíritu emprendedor”, que entre otras cosas puede facilitar los trámites y la burocracia para la creación de empresas. España puede tener muchas posibilidades de ser uno de los grandes actores mundiales dentro del sector de la energía renovable”.

Henrik Lumholdt

HENRIK LUMHOLDT Economista y Jefe de Estrategia de Gestión de Activos

9

DESK JUNIO.indd 11

20/7/09 16:36:57


MIRADA CRÍTICA

RECETAS ANTE LA RECESIÓN

E

spaña no levanta cabeza. La economía va de mal en peor. Dice que no es pesimista sino realista. Entre otras cosas porque España tiene un sistema laboral basado en leyes de 1959 de la era franquista, leyes que para él “son absolutamente proteccionistas con respecto a los trabajadores, que significa un encarecimiento enorme de los costes, que nos perjudica en nuestra competitividad con el resto de la UE”. Dice que la crisis se debe fundamentalmente a dos factores: La falta absoluta de control de las agencias de ratings como Moody’s y Standard&Poor’s y un descalabro importante de la economía mundial. Según él las agencias de rating han podido bajar o subir el crédito de los países y empresas sin ningún tipo de control.

El presidente de CENOR, que tiene más de 1.000 socios, dice que España necesita urgentemente reformar su mercado laboral y mejorar la financiación de las PYMES y los autónomos, que emplean el 85 por ciento de los trabajadores, pero que “están asfixiados en este momento por falta de liquidez”. Aconseja seguir innovando y buscar nuevas ideas y nichos de mercado. Hay que trabajar más y estar dispuesto a recibir menos. Cree que a través de la innovación, las nuevas tecnologías y el esfuerzo máximo, España puede salir adelante.

Miguel Ángel Rivero

MIGUEL ÁNGEL RIVERO Presidente de CENOR, Confederación Empresarial Norte de Madrid

10

DESK JUNIO.indd 12

20/7/09 16:37:01


DESK JUNIO.indd 13

20/7/09 16:37:25


MIRADA CRÍTICA

BARÓMETRO INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL

L

as Cámaras realizan, cada tres meses, El Indicador de Confianza Empresarial, para evaluar el pulso de la actividad económica a través de la opinión de las empresas. El estudio se efectúa mediante encuesta, a más de 5.000 empresas, donde se les pregunta sobre

sus expectativas de cifra de negocios, empleo, precios, inversión y exportaciones. Enfocándonos en lo positivo, vemos en dicho estudio, que el índice de EXPECTATIVAS mejora claramente, aunque se mantiene en niveles negativos. Pasa de -24,7 en el primer trimestre

de 2009 a -20,1 en el segundo. Parece que la actividad todavía registrará un tono negativo en los próximos trimestres. No obstante, los empresarios esperan que el deterioro sea de menor entidad que el registrado en este primer cuarto del año.

(Datos desestacionalizados) Fuente: Cámaras de Comercio

ICE

INDICADOR CONFIANZA EMPRESARIAL Ver el estudio completo en www.camaramadrid.org

Fecha de la encuesta

12

DESK JUNIO.indd 14

20/7/09 16:37:27


EL INTERIOR DE LA CÁMARA

SER SOCIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO HISPANO DANESA Queremos aprovechar este primer número para invitaros a participar en la Cámara de Comercio Hispano Danesa y a formar parte activa del mundo hispano danés en España.

L

a filosofía de nuestra Cámara es la de fomentar el intercambio comercial, estimulando las relaciones entre empresas y personas individuales, interesadas en temas relacionados con nuestros dos países tanto de carácter comercial, empresarial, social o de cultura. Mediante reuniones, coloquios, conferencias, cursos y, alguna fiesta perseguimos este objetivo para fomentar un ambiente de colaboración y “networking”. Asimismo organizamos una serie de actividades en colaboración con las demás Cámaras Nórdicas y Europeas. Cada año entregamos el Premio Emprendedor Hispano Danés del año a una empresa o persona individual destacada. Ofrecemos unos servicios hechos a medida como: Presentación de tu negocio; Organización de un seminario de tu empresa en España; Asistencia al encuentro de un partner/contacto en España o Dinamarca y, muchos más… Todo esto para los socios. Nuestro punto de encuentro y sede social está en Alcobendas (10 minutos del aeropuerto de Barajas) o en la página Web www.camcomhida.com; en ella incluimos todas las actividades y el programa de la temporada. Enviamos una Newsletter cada 15 días con información de actividades, noticias

de empresas, bolsa de trabajo, etc. a todos nuestros contactos. Mediante la revista DESK, que es un medio de comunicación totalmente abierto para todos los interesados en el mundo hispano-danés, se puede comunicar cualquier mensaje o anuncio. Incluso puedes ser patrocinador de un evento en concreto o puedes ofrecer un apoyo especial de marketing para una sección de la página Web. Pide tu hoja de inscripción en secretariado@camcomhida.com Cuotas de la Cámara de Comercio Hispano-Danesa para el 2009

Socios Protectores : 500 € Socios Empresa: 286 € Socios Individuales: 86 €

Si quieres conocer en profundidad todos los detalles sobre nuestra Cámara visita nuestra página web www.camcomhida.com Esperamos contar con vuestra colaboración.

13

DESK JUNIO.indd 15

20/7/09 16:37:29


EL INTERIOR DE LA CÁMARA

OFFICE CLUB: SERVICIOS Y SALAS POR HORAS Nace el concepto OFFICE CLUB, un nuevo servicio en primer lugar para nuestros asociados, pero también abierto a todos los contactos o interesados en utilizarlo.

E

l “Office Club” se crea para ofreceros la posibilidad de contar con un espacio de oficina con WIFI, alquiler de salas de varios tamaños, hasta incluso un auditorio con capacidad de hasta 120 personas o una sala muy amplia con muelle para carga y descarga que servirá para exposición de productos, demostraciones, etc.

La idea es poner a vuestra disposición un espacio y equipamiento tanto para socios de la zona de Madrid como para los que vienen de fuera y necesitan salas y servicios. En el edificio también contamos con una cafetería y posibilidades de catering a medida.

La ubicación en Alcobendas, en un edificio de oficinas de 3 plantas que alberga a gran variedad de negocios, nos dará un marco de apoyo ideal para fomentar el networking, apoyar a medida a cada socio y tener la posibilidad de organizar parte de nuestras actividades en un ambiente propio. El aeropuerto está a 15 minutos en coche, el metro y el tren está a distancias tolerables e, incluso se puede alquilar plaza de garaje por día a precios muy interesantes. Os invitamos a entrar y formar parte de este ambiente de “vidilla” alrededor de este espacio. Entre todos podemos hacer mucho. Lo estimulante para los negocios son la comunicación y las nuevas ideas que

pueden surgir, en estos tiempo quizás con más importancia. A partir del 1 de julio nos podéis encontrar en la nueva sede en Alcobendas, en un principio y dadas las fechas del año, previa cita por teléfono (+34 609 60 39 39). En nuestra página web tenemos la lista de precios para socios y no socios ya disponible. Siempre habrá ventajas para los socios. Os esperamos, ADELANTE, llámanos para concretar hora y mirar el presupuesto según la actividad.

14

DESK JUNIO.indd 16

20/7/09 16:37:34


DESK JUNIO.indd 17

20/7/09 16:37:57


EL INTERIOR DE LA CÁMARA

Consulta www.camcomhida.com

LA CÁMARA AL DÍA La Cámara de Comercio Hispano Danesa junto con el resto de las Cámaras de Comercio de la Unión Europea presentes en España hemos creado una plataforma para organizar diferentes eventos conjuntos.

Nuestro proyecto es realizar acciones globales que potencien y afirmen la presencia de nuestros países en España, teniendo establecidas las intenciones de colaboración en diferentes temas y ámbitos.

Pueden encontrarnos en: www.camaraseuropeas.com

Martes

Martes

21 julio

Almuerzos europeos Los Almuerzos europeos son excelentes ocasiones para reunirse con personas importantes del ámbito empresarial e invitados de honor seleccionados cuidadosamente según temas de actualidad.

08

septiembre

Próximas actividades

Hemos organizado este almuerzo, aprovechando que Suecia ejercerá la próxima presidencia de la Unión Europea (UE). Hotel Intercontinental Paseo de la Castellana, 49

Próximas actividades

European Business Drink Los European Business Drink son encuentros informales que celebramos cada 2 meses. Una buena ocasión para reunirse y enriquecer la red de contactos en un encuentro privilegiado para el intercambio profesional y personal. Más información sobre el lugar próximamente en www.camaraseuropeas.com

Con la participación del Excmo. Sr. D. Anders Rönquist, embajador de Suecia en España, que nos presentará "Prioridades de la presidencia sueca de la Unión Europea".

16

DESK JUNIO.indd 18

20/7/09 16:37:59


BLOC DE SOCIOS

NOTICIAS

SAS se traslada a la nueva terminal 1 en el aeropuerto de Barcelona SAS y las compañías aéreas miembros de Star Alliance al servicio del aeropuerto de Barcelona se trasladaron a la nueva Terminal 1 en el Aeropuerto de Barcelona, cuya Terminal se abrió el 16 de junio de 2009. Star Alliance Members han sido los primeros en operar desde esta nueva instalación el 17 de junio. "En SAS nos complace

ser parte de la Alianza y tener la oportunidad de ser los primeros en pasar a la Terminal 1". "La nueva terminal 1 en Barcelona finalmente nos permite implementar el proyecto de "estar bajo un mismo techo" en España. Por una parte, ahora los miembros de Star Alliance pueden

proporcionar una mejor oferta de servicios en tierra a sus clientes. Por otra parte, con la mejor infraestructura que disponemos en la actualidad, nuestras compañías aéreas miembros pueden explorar más oportunidades con Spanair a través de la capital catalana ", dice Jaan Albrecht, CEO de Star Alliance.

NUEVOS SOCIOS

La Cámara de Comercio Hispano Danesa da la bienvenida a sus nuevos socios Preben Almdal Málaga Business College

ZAFO LAW, S.L.P.

Málaga Business College es uno de los pocos centros en España que imparte clases para alumnos del Programa Externo de la Universidad de Londres, bajo la dirección académica de London School of Economics and Political Science (LSE). Se trata de formación de grado y de postgrado. Son títulos oficiales impartidos en inglés. Nuestros alumnos obtienen el mismo título que los alumnos que estudian en el campus de Londres. Edificio Melior- Calle Palma del Río, 19 – 2ª planta 29004 Málaga

ZAFO LAW SLP es un despacho de abogados comercial con oficinas en Barcelona y Alicante, especializado en derecho de empresa y orientado a clientes escandinavos. Multidisciplinar siendo algunos de sus servicios: mercantil, derecho societario, fiscal-tributario, accounting services, derecho laboral y derecho procesal o litigio. El bufete tiene amplia experiencia en asesoramiento legal y fiscal de sociedades filiales de matrices escandinavas. Idiomas de trabajo: sueco, danés, inglés, español y francés.”

www.malagabusinesscollege.es

www.zafolaw.com

Dir. gral. Sven Thy Christensen, EGÉTICA-EXPOENERGÉTICA EGÉTICA-EXPOENERGÉTICA es el reflejo del crecimiento dinámico que experimenta el sector energético en todo el mundo y que vive una etapa de profundos cambios que ofrecen innumerables oportunidades de crecimiento económico. La sinergia entre EGÉTICA y EXPOENERGÉTICA, eventos que se celebraron recientemente con gran éxito en Feria Valencia, impulsaron la decisión de llegar a un acuerdo de fusión que beneficia a la comunidad energética internacional. El nuevo evento doblará el espacio ferial así como la afluencia de visitantes, que ya en la primera edición provenían de más de 50 países diferentes. www.egetica-expoenergetica.com

GN Netcom

Lantmannen Unibake Spain, S.L.

A través de su marca Jabra, GN Netcom es un líder mundial en el desarrollo de microcascos. Con cerca de 1.000 empleados y con presencia en todo el mundo, GN Netcom desarrolla, fabrica y comercializa una amplia gama de microcascos inalámbricos para usuarios móviles y microcascos wireless y con cable para contact center y personal de oficinas. Las actividades de GN Netcom incluyen asimismo equipamiento desarrollado para empresas (OEM). GN Netcom es subsidiaria de GN Store Nord A/S.

Lantmannen Unibake es una panificadora internacional líder, con la selección más amplia a nivel mundial en panadería congelada, fastfood y bollería danesa.

www.jabra.es

DESK JUNIO.indd 19

www.unibake.es

17

20/7/09 16:37:59


COMUNIDAD

FIVE DIRECT SHOTS

De vino español a cerveza irlandesa Fra spansk vin til irsk øl

Después de cinco años en España el Embajador de Dinamarca cambia Madrid por Dublín, donde empieza sus funciones a partir del 1 de noviembre. Danmarks ambassadør Niels Pultz stopper efter fem år i Madrid den 31. august og flytter til Dublin, hvor han skal vise det danske flag fra 1. november ¿Qué ha sido lo mejor de ser Embajador en España? “El haber podido estar en Madrid y experimentar el cambio político y económico de España. La historia y la cultura del país me han impresionado mucho. Es un país fascinante, que voy a seguir de cerca.”

“ La historia y la cultura del país me han impresionado

mucho

¿Qué ha sido lo peor? “El tráfico de Madrid, por decir algo. La verdad es que me quedo con muchísimas cosas positivas y muy pocas negativas. Sin duda, España afronta un tiempo duro, política y económicamente. Pero los españoles saben muy bien lo que hay que hacer para salir de la crisis. Entre otras cosas hay que apostar más por I + D + I. El desafío es transformarlo en más puestos de empleo. Nosotros los daneses sabemos que puede tardar su tiempo, y que es mucho más fácil hacerlo en un país pequeño y homogéneo como Dinamarca que en un país grande y heterogéneo como España.” ¿En qué aspectos han mejorado o empeorado las relaciones entre España y Dinamarca en su tiempo de embajador? “Creo poder decir que solamente han mejorado. La cooperación entre ambos países es muy estrecha en política exterior, p.ej. sobre Oriente Medio y en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

Hvad har været det bedste ved at være ambassadør i Spanien? ”Det at være i Madrid og kunne opleve den politiske og økonomiske udviling, som Spanien gennemløber. Landets historie og kultur har gjort et vedvarende indtryk. Det er et fascinerende land, som jeg vil blive ved med at følge, uanset hvor jeg havner henne i verden.” Hvad har været det værste? ”Trafikken i Madrid for at sige noget. Der står en masse på positivlisten men kun lidt på negativlisten. Der er ingen tvivl om, at Spanien politisk og økonomisk står overfor en hård tid. Men spanierne ved godt, hvad der skal til for at komme ud af krisen. Bl.a. skal der satses meget mere på I+D+I. Udfordringen består i at få det ned på virksomhedsniveau og omsat i arbejdspladser. Vi ved fra Danmark, at det er et langt sejt træk, der skal til, og det er nemmere at gøre i et lille homogent land som Danmark end i et stort heterogent land s om Spanien.” På hvilket område er de spansk-danske relationer blevet bedre eller værre i din ambassadørtid? ”Jeg tror kun, man kan sige, de er blevet bedre. Udenrigspolitisk er samarbejdet meget tæt, bl.a. om Mellemøsten og på antiterrorområdet.

NIELS PULTZ

18

DESK JUNIO.indd 20

20/7/09 16:38:25


COMUNIDAD

“ De to lande er også aktive i kampen mod klimaændringer, og Spanien er én af Danmarks allierede i forsøget på at lande en international Kyoto II-aftale ved FN’s klimatopmøde i København.”

¿Se puede decir que la relación que tienen los daneses con España se limita a sol, sangría y playa? “Eso es muy importante para muchos daneses. Pero España es mucho más para los daneses. Hoy hay mucho interés por películas españolas. Y en el ámbito cultural el interés de los españoles por Dinamarca también está creciendo. El año pasado se tradujeron 20 libros daneses al español. También tenemos unas relaciones comerciales muy fluidas, aunque vendemos más o menos el doble a España de lo que compramos.”

Er danskernes forhold til Spanien andet end sol, strand og sangria? ”Det er selvfølgelig en vigtig del for mange danskere. Men Spanien er meget andet. På blandt andet filmområdet er der større opmærksomhed i Danmark overfor Spanien. Interessen vokser også den modsatte vej, f.eks. blev der i 2008 udgivet ikke færre end 20 danske bøger i nyoversættelser i Spanien. Og så er der samhandlen, hvor vi sælger næsten dobbelt så meget til Spanien (godt to mia. euro), som vi importerer.”

¿Qué prefiere, comida danesa o española? “Las dos. La gastronomía danesa está ganando terreno. Y la española es simplemente genial. Sobre todo la manera de comer tapas y raciones. Podría ser mi comida todos los días. Con respecto al vino sólo he servido español en mi casa los últimos cinco años. Y creo que no voy a cambiar esa costumbre.”

con

Landets historie og kultur har gjort et vedvarende

indtryk

Los dos países también son muy activos en la lucha contra el cambio climático, y España sin duda va a contribuir mucho para que la cumbre del clima de la ONU en Copenhague termine con un acuerdo de Kioto II.”

Foretrækker du spansk eller dansk mad? ”En blanding. Det danske køkken er på vej frem. Det spanske er bare genialt, især måden at spise raciones og tapas på. Det kunne godt være min mad hver dag. Med hensyn til vin har jeg kun serveret spanske vine i mit hus i de sidste fem år. Og sådan vil det i høj grad blive ved med at være.” Texto y fotografía: Jens Ulrich Pedersen

HU MOR

! 19

DESK JUNIO.indd 21

20/7/09 16:38:33


ACTUALIDAD EMPRESARIAL HISPANO-DANESA Avda. de la Industria, 32 - Ed. Payma, 2ª planta 28108 Alcobendas • Madrid

DESK JUNIO.indd 2

20/7/09 16:36:29

desk1  
desk1  

Revista de la Cámara de Comercio Hispano Danesa

Advertisement