Page 1

Nยบ 05

VERANO 2011

ACTUALIDAD EMPRESARIAL HISPANO-DANESA


SUMARIO

SUMARIO

03 Editorial

Tanto Dinamarca como España están a la cabeza de las investigaciones científicas. En esta edición nº 5 de DESK queremos, sobre todo, presentar algunos ejemplos de las empresas danesas, farmacéuticas y otros fabricantes para la industria en España para que nuestros lectores conozcan la difícil situación que atraviesa parte de las empresas en el muy regulado mercado español.

04 Closer View

“Novo Nordisk quiere matar su mayor fuente de negocio” Entrevista a Alfonso Rodríguez Álvarez, farmacéutico y especialista en bioquímica.

06 Mirada Crítica

“La farmaindustria lucha contra crisis y reformas” Por Jens Ulrich Pedersen. “La exportación se mantiene” Por Jens Ulrich Pedersen.

DESK VERANO 2011 Revista publicada por la Cámara de Comercio Hispano-Danesa

“Nueva normativa farmacéutica”. Marcos Arbeloa. SCA Legal

Redacción Cámara de Comercio Hispano-Danesa e-mail: presidente@camcomhida.com Jens Ulrich Pedersen e-mail: julrichp@telefonica.net Grupo Nielsen&Partners Diseño y maquetación Grupo Nielsen&Partners www.nielsenandpartners.com Depósito legal: M-32364-2009 Imprime: Gráficas Hono Publicidad Cámara de Comercio Hispano-Danesa

Capital verde europea 2012. La Embajada de Dinamarca en Madrid ha iniciado una colaboración con Vitoria-Gasteiz.

12

La Cámara al día.

13

e-mail: presidente@camcomhida.com Malene Jørgensen e-mail: MJoergensen@nielsenandpartners.com Cámara de Comercio Hispano-Danesa Presidencia: Marianne Koefoed e-mail: presidente@camcomhida.com Secretaría Gral. Elena Fernández de Mendiola e-mail: secretariado@camcomhida.com Avda. de la Industria, 32, 2ª planta. 28108 Alcobendas (Madrid) www.camcomhida.com

El interior de la Cámara Bloc de Socios Noticias. Nuevos socios.

17

Comunidad “El consulado danés en Madrid ha cerrado” “Danesa por fuera española por dentro” Entrevista a Christina Rosenvinge cantante de rock-pop

Socios protectores Cámara de Comercio Hispano-Danesa


EDITORIAL

SOLO INVESTIGANDO ASEGURAREMOS UN MUNDO SANO Y CON FUTURO

E

n 2011, investigadores en Dinamarca llegaron a descifrar el código de la migraña, identificando un “biomaker”. En Valencia, España, otros eliminaron el gen ARF sobre el desarrollo de la arteriosclerosis en los ratones modificados genéticamente, que se asociaba con un mayor riesgo de arteriosclerosis coronaria e infarto de miocardio. A partir de ahora ambas investigaciones son tareas para la industria farmacéutica que deben desarrollar las medicinas adecuadas: “se les ha dado la herramienta para el desarrollo, se les ha explicado donde está el fin, ellos tienen que dar en el blanco”. Tanto Dinamarca como España están a la cabeza de las investigaciones científicas. En esta edición nº 5 de DESK queremos sobre todo presentar algunos ejemplos de las empresas danesas, farmacéuticas y otros fabricantes para la industria en España para que nuestros lectores conozcan la difícil situación que atraviesa parte de las empresas en el muy regulado mercado español. La Presidenta del Consejo General de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Carmen Peñas, comenta: “En España no podemos trabajar de espaldas a Europa, sobre todo en un sector tan regulado tanto en nuestro país como a nivel europeo. Es imprescindible trabajar codo con codo para buscar soluciones y es necesario tomar conciencia de que, en materia de Farmacia, hemos de participar de forma activa en las políticas sanitarias europeas”.

Marianne Koefoed Presidenta de la Cámara Hispano-Danesa y responsable de DESK

Para las empresas del sector, estos años también son complicados. Cabe destacar la colaboración “in situ” que requiere para desarrollarse en otro país como negocio en un sector tan emblemático y que al mismo tiempo, por lógica, debe de contener e involucrar a investigadores globales a pesar de nacionalidades, políticas, términos económicos u otros factores “externos”. El próximo 15 de junio se celebrará en Madrid la Jornada Profesional de Innovación en medicamentos, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Docencia e Investigación y la Vocalía Nacional de Industria. El lema es: “Innovación terapéutica: la mejor inversión en salud”. Será otra cita para seguir la colaboración y buscar soluciones a unas enfermedades cada vez más significativas como por ejemplo las alergias, la diabetes o las de las personas mayores. Esperando que esta edición os guste y que sirva de muestra de otro sector dentro del mundo empresarial hispano danés y de este escaparate empresarial que es DESK. Un sector que tiene unos objetivos finales muy importantes: Mejorar la calidad de vida de las personas o, incluso salvarles la vida.

Muchos saludos, Marianne Koefoed/Presidenta y responsable de DESK 3


CLOSER VIEW

“ Seguimos con la misma aspiración de “boy scout”

Nombre: Alfonso Rodríguez Álvarez Perfil: 47 años, es farmacéutico y especialista en bioquímica. Antes de llegar a Novo Nordisk hace tres años, trabajó 15 años en el Ministerio de Sanidad y tres años en la empresa Roche. Está casado, sin hijos.

y está en los estatutos de la empresa derrotar la diabetes

LA MULTINACIONAL DANESA, LÍDER MUNDIAL EN EL CAMPO DE LAS INSULINAS, INVIERTE MUCHO DINERO EN LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE CON EL OBJETIVO DE CURAR LA DIABETES. “EN REALIDAD SOMOS UNA EMPRESA SUICIDA, PORQUE NUESTRA FILOSOFÍA ES LA DE DERROTAR LA ENFERMEDAD,” COMO LO EXPRESA ALFONSO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE NOVO NORDISK PHARMA, S.A., EN ESPAÑA.

4


CLOSER VIEW

NOVO NORDISK QUIERE MATAR SU MAYOR FUENTE DE NEGOCIO Novo Nordisk batió todos sus records en 2010. Mientras gran parte del mundo occidental estaba en crisis, la empresa danesa obtuvo un beneficio neto de 2.400 millones de euros, un 27% más que el año anterior. Vendió un 19% más en todo el mundo, menos en España, donde perdió ventas. El éxito se debió en parte al nuevo producto Victoza, una insulina para la diabetes de tipo 2, que suele manifestarse en personas mayores y con sobrepeso. Victoza fue lanzado en EEUU y muchos países europeos, pero no en España. ¿Por qué las cosas han ido mal en España? En 2010 hubo dos reformas sanitarias consecutivas que nos obligaron a rebajar los precios y eso nos ha llevado a que no hemos crecido, más bien hemos decrecido un 1% comparado con 2009. Sin las reformas hubiéramos crecido 5-6%. Aquí el mercado farmacéutico se ha contraído un 2% el año pasado y las ventas de Novo Nordisk han estado en línea con los resultados del sector,” dice Alfonso Rodríguez Álvarez. ¿Pero aquí el número de diabéticos ha crecido como en el resto del mundo? Si, pero hay miedo a insulinizar en España. Muchas veces se ve como el último recurso. Nosotros trabajamos para que se hagan screenings para detectar la enfermedad a tiempo y poner a los pacientes en tratamiento cuanto antes. Hace falta porque, según un estudio de la Sociedad Española de Diabetes, un 8,1% de la Pequeña radiografía de la empresa Novo Nordisk se creo en 1923 en Dinamarca. En su origen era dos empresas, Novo Industri, A.S. y Nordisk Gentofte, A.S., que se fusionaron en 1989. El 80% de su producción son diferentes tipos de insulina, el resto se divide entre medicina para hemofílicos y hormonas para el crecimiento y para mujeres con la menopausia. La acción de Novo Nordisk ha subido 89% en La Bolsa de Valores de Copenhague en poco más de un año.

población es diabético de ambos tipos, y hay otro 3,9% que no está diagnosticado. ¿Así que la filial española va a tomar la revancha en 2011? En la sede de Dinamarca saben que ha sido un año difícil para España. Por lo tanto se ha fijado un objetivo de crecimiento de las ventas aquí del 7%, pero yo pienso que podemos llegar a sobrepasar el 10%. Cuanto más diabéticos más negocio para Novo Nordisk. ¿Esto no va en contra de la filosofía de los fundadores, cuyo objetivo era curar la enfermedad?. Seguimos con la misma aspiración de “boy scout” y está en los estatutos de la empresa derrotar la diabetes. Gastamos mucho dinero en la investigación con células madre en una universidad de Suecia, precisamente con este propósito. En realidad somos una empresa suicida, porque queremos matar nuestra principal fuente de negocio.” ¿Así que la filosofía de Novo Nordisk está más basada en la ética que en el negocio? No, por supuesto que no. Pero las decisiones financieras se toman teniendo en cuenta el impacto medioambiental y social. Esto quiere decir que no se toma una decisión de negocio sin evaluar qué repercusión va a tener en la sociedad y para el medioambiente.

insulina, el Degludec, que va a mejorar la vida diaria de los pacientes de diabetes de tipo 1. Y también estamos investigando en otros campos de la medicina, como puede ser buscar mejoras para los pacientes con reuma. ¿Y va a haber mucho más negocio en el futuro porque el número de diabéticos se va a incrementar? Sí, los datos apuntan que el número puede crecer más del 50% en los próximos 20 años. Ahora hay unos 230 millones de diabéticos en el mundo, y en el 2030 habrá 380 millones. Todo indica que la diabetes va a explotar en países como México, India y también en China. No es casual que la Organización Mundial de la Salud haya definido la diabetes como la pandemia del Siglo XXI. Novo Nordisk fue el último galardonado con el Premio Emprendedor de la Cámara de Comercio Hispano-Danesa. ¿Qué significa el premio para vosotros? Significa un reconocimiento a un camino muy largo que ha durado más de 85 años, siendo innovadores sobre todo en el campo de la diabetes. Pretendemos seguir en la diabetes cuando no haya negocio, para mejorar la vida de los pacientes. Texto y fotografía: Jens Ulrich Pedersen

Pero es verdad que la ética está muy presente en el trabajo de Novo Nordisk. Esperamos crecer a través de resolver problemas o de contribuir a la mejora de la vida de los pacientes. Por eso estamos desarrollando un nuevo tipo de La diabetes se caracteriza por un deterioro de las células beta en el páncreas que produce la insulina. Cuando el páncreas no funciona adecuadamente, el cuerpo no tiene suficiente insulina y suben los niveles de glucosa en la sangre. Para compensarlo hay que inyectar la insulina en el caso de diabetes de tipo 1 o suministrarla en pastillas. Empresa: Novo Nordisk. Perfil: Novo Nordisk tiene 30.400 empleados. Está presente en 74 países de todo el mundo, de los cuales 300 trabajan en la filial española.

5


MIRADA CRÍTICA

LA FARMAINDUSTRIA LUCHA CONTRA CRISIS Y REFORMAS DINAMARCA TIENE UNOS ACTORES MUY GRANDES Y MUY ACTIVOS EN EL MUNDO MEDICINAL Y FARMACÉUTICO. 2010 FUE UN AÑO ESPECTACULAR PARA TODOS EN CUESTIÓN DE VENTAS Y BENEFICIOS, CON UNA EXCEPCIÓN: ESPAÑA. AQUÍ LAS FILIALES DE LAS EMPRESAS DANESAS, ASÍ COMO LAS NACIONALES, PREFIEREN OLVIDAR EL AÑO, NO SOLAMENTE POR LA CRISIS ECONÓMICA, SINO TAMBIÉN PORQUE EL GOBIERNO SOCIALISTA SACÓ UN DECRETO LEY QUE BAJABA LOS PRECIOS UN 7,5%.

Algunas empresas prefieren pensar que lo peor ya ha pasado y creen que 2011 será mejor. Otras temen más crisis y reformas y no ven la recuperación hasta después del 2012. “La compañía no será ajena en 2011, como no lo ha sido desde mediados de 2010, a las medidas del Real Decreto Ley 8/2010 de Mayo. No obstante, somos optimistas debido a que a lo largo de 2011 tenemos previstos lanzamientos que sin ninguna duda supondrán una gran ayuda para cumplir con los objetivos que habíamos fijado,” dice Carlos Cortés, director general de ALKAbelló España. ALK-Abelló, líder mundial de las vacunas contra la alergia, es el mejor ejemplo de que las ventas en otras partes del mundo han crecido mucho más que en España. En 2010 las ventas alcanzaron 287,25 millones de euros, un 11% más que en el año anterior. En España las ventas fueron de 55,7 millones, un 2,2 % más.

6

Para la empresa Lundbeck, líder del mercado antidepresivo, que tiene 5.900 empleados y filiales en 59 países, entre ellos España, en 2010 se añadió otro adversario aparte de la crisis y la bajada de los precios. Salió al mercado un genérico de su fármaco estrella “Escitalopram”, pero a mitad de precio. “Tenemos la patente en el resto de Europa hasta el 2014, y España es el único país europeo desarrollado que con tan solo seis años de comercialización, el Ministerio de Sanidad ha legalizado un genérico al margen de las directrices europeas de patentes ya en plena vigencia y armonización en España,” dice Xavier Martí, director general de Lundbeck España.

España el único país europeo que con de comercialización

seis años

En 2010 la farmaindustria ha tenido que luchar contra dos adversarios: la crisis económica y la reforma de los precios. Dos enemigos que en algunos casos han causado pérdidas, en otros un estancamiento o ligera subida de las ventas y, en todos, han impedido que las filiales españolas lograran un resultado tan bueno como el grupo.

legaliza un genérico


MIRADA CRÍTICA

“ Xavier Martí matiza que hay también razones para ser optimista porque Lundbeck tiene previsto lanzar en los próximos años cuatro nuevos productos dentro del campo de psiquiatría y neurología, para el trastorno bipolar en 2011, y más adelante fármacos para depresión, para el tratamiento de alcoholismo y para ictus cerebral. AMBU es otro de los grandes actores daneses, pero a diferencia de ALK y Lundbeck, AMBU no vende fármacos sino dispositivos para el

diagnóstico y auxilio vital, sobre todo dentro de los cuidados respiratorios, cardiología, neurología, training e inmovilización. “Las reformas nos han afectado solo indirectamente porque ahora el proceso de venta a muchos hospitales es más lento y hay más administración,” dice el director general de AMBU en España e Italia, Chresten B. Christensen.

La crisis y reformas

“Nuestras ventas se han visto muy afectadas por la erosión del genérico, y las perspectivas para el 2011 no son nada halagüeñas. Si a ello se suma la presión que las Comunidades Autónomas están haciendo de una manera incluso ilegal y discriminatoria, por ejemplo Galicia y su catálogo de medicamentos genéricos, el panorama es más oscuro.”

hacen que las

ventas

se resientan

Los números le respaldan. Mientras el grupo AMBU creció el 7% el año pasado, las ventas de la filial en España subió el 6%. “Esperamos mantener el crecimiento este año y es un resultado muy bueno, porque la crisis ha hecho que el mercado de artículos para hospitales esté estancado,” dice el máximo responsable de AMBU en España.

Texto: Jens Ulrich Pedersen

7


Oticon España cumple 25 años

Ayudando a las personas a vivir la vida que desean

Veinticinco años después de su fundación, en 1986, Oticon España, filial de la multinacional danesa Oticon, cuenta con cuarenta y cinco empleados absolutamente capacitados para cubrir todas las necesidades que puedan presentárseles a los profesionales del sector en cualquier zona de nuestro país. Y, durante este tiempo, se ha distinguido permanentemente por la utilización de los últimos y más novedosos avances, tanto en tecnología como en recursos. Oticon sinónimo de “liderazgo nacional y mundial” Del mismo modo que Oticon, como empresa multinacional, ha conseguido situarse en el liderato a nivel mundial, Oticon España se consolida como líder a escala nacional. Y no sólo en cuanto a la fabricación de audífonos, sino además, en servicio, tecnología y diseño. Por un lado, Oticon España proporciona a los audioprotesistas el mejor y más completo catálogo de productos existentes en la actualidad y, por otro, pone al alcance de los usuarios de audífonos las mejores soluciones para vivir una vida mejor, independientemente del tipo de pérdida auditiva que padezcan. Nuestra pasión por ayudar a las personas nos mantiene constantemente alerta en el desarrollo de nuevos estándares dentro de nuestro sector.

O t i c o n E s p a ñ a , S . A . • Te l . : 9 0 2 - 1 0 0 - 2 3 0 • o t i s p a n @ o t i c o n . e s • w w w . o t i c o n . c o m


MIRADA CRÍTICA

LA EXPORTACIÓN SE MANTIENE

En general la exportación cayó un 2,27% de 1.600 millones de euros a 1.560 millones. Pero la importante venta de medicina y productos farmacéuticos, que supone más de un 10% de la exportación total, casi no se veía afectado.

Siendo un sector muy regulado e influenciado por políticas de nivel nacional y regional, precisamente la embajada se ofrece para ayudar a las empresas danesas del sector en su diálogo con las distintas administraciones españolas.

Texto: Jens Ulrich Pedersen

Aún así el delegado comercial de la Embajada de Dinamarca en Madrid no es optimista: “Con una política financiera tan rigurosa no se puede esperar una mejoría digna de mención de la situación del mercado. Al contrario, es de temer que el ahorro aumente la presión sobre el sector,” dice Jakob Hanghøj.

Con una

política

tan rigurosa es difícil

una mejoría digna

A pesar de crisis y reformas la exportación danesa de medicina y de productos farmacéuticos a España prácticamente no ha variado de 2009 a 2010. Según Danmarks Statistik de enero a noviembre del 2009 se vendió 149,9 millones de euros y en el mismo periodo de 2010 149,8 millones, una caída casi no apreciable de solo un 0,05%.

9


MIRADA CRÍTICA

NUEVA NORMATIVA FARMACÉUTICA EN 2010 SE APROBÓ UNA NORMA DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FARMACÉUTICA EN ESPAÑA, QUE AFECTA TANTO A LA INDUSTRIA COMO A LA DISTRIBUCIÓN. SE TRATA DEL REAL DECRETO 824/2010, DE 25 DE JUNIO. El objetivo principal es adaptar la normativa española a las últimas directivas europeas sobre el ámbito farmacéutico. En la norma, cabe destacar el esfuerzo del legislador en agilizar la relación de los operadores farmacéuticos con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Se pretende conseguir dicha reducción mediante la utilización generalizada de las comunicaciones electrónicas, que pasan a ser obligatorias para la mayoría de los casos. En el Real Decreto se equiparan los requisitos para obtener una autorización para la intervención en el mercado farmacéutico por los laboratorios y demás operadores con los exigibles en la normativa comunitaria. Conviene destacar que en la norma se dispone la creación de un registro de laboratorios farmacéuticos, que tendrá carácter público, siendo accesible desde la página Web de la AEPMS. Se previene que todos los laboratorios farmacéuticos tendrán la obligación de inscribirse en dicho registro. MARCOS ARBELOA SCA Legal

10

También se establece un sistema de mayor control en la fabricación de medicamentos y principios activos por los laboratorios farmacéuticos. Así, los laboratorios que fabriquen medicamentos deberán garantizar el cumplimiento de las normas de control de fabricación, que será objeto de auditoría. Los directores farmacéuticos de los laboratorios, contraen la obligación de emitir una declaración de conformidad con las normas para cada principio activo. Todas las medidas de seguridad serán objeto de inspección. Por su parte, los titulares de autorizaciones farmacéuticas ya existentes, en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto, deberán adaptarse y adecuar su actividad a la nueva normativa, así como solicitar su validación dentro del plazo de seis meses desde dicha entrada en vigor. La mencionada solicitud lleva aparejada el pago de una tasa y en caso de no proceder a la misma, se revocará la autorización existente.


MIRADA CRÍTICA

CAPITAL VERDE EUROPEA 2012 LA EMBAJADA DE DINAMARCA EN MADRID HA INICIADO UNA COLABORACIÓN CON VITORIA-GASTEIZ QUE HA SIDO NOMBRADA EUROPEAN GREEN CAPITAL EN 2012. LA COLABORACIÓN COMPRENDE UNA SERIE DE ACTIVIDADES Y CONFERENCIAS DURANTE LA PRESIDENCIA DANESA DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2012. No se trata solamente de una coincidencia en el tiempo de la Presidencia Danesa y la Capitalidad Verde, sino también convergen en el deseo de fomentar y divulgar el mensaje verde. El desarrollo verde y la sostenibilidad son por tanto palabras clave en el orden del día de ambos y las actividades girarán en torno a temas como economía verde y empleo, energía renovable, transporte limpio, eficacia de recursos, ahorro energético y tecnología verde.

En el mes de mayo el Embajador de Dinamarca en Madrid formalizó la colaboración con VitoriaGasteiz al entrar a formar parte del Comité de Honor de la Capitalidad Verde junto con Su Majestad la Reina Sofía, el vicepresidente de la Comisión Europea, D. Joaquín Almunia y la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Dª Rosa Aguilar, entre otros. A instancia de la Embajada, Vitoria-Gasteiz ha sido asimismo invitada a participar en Global

Green Growth Forum que se celebrará por primera vez en Copenhague en el próximo mes de octubre. Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco, ha logrado la distinción de Capitalidad Verde de la Comisión Europea por su gran aportación a lo largo de los últimos decenios a favor de la sostenibilidad local dentro de los ámbitos de energía verde y transporte, biodiversidad, ahorro de agua, eficacia de recursos y tratamiento de residuos. EMBAJADA DE DINAMARCA

11


EL INTERIOR DE LA CÁMARA

LA CÁMARA AL DÍA Miércoles

3

agosto

DABGO STAMBORD Dabgo es una red on line de profesionales daneses que buscan aumentar sus oportunidades de negocio, acelerar su carrera y hacer nuevas conexiones. La misión de Dabgo es aumentar significativamente las oportunidades de los negocios daneses a nivel internacional, haciendo que sea más fácil, conveniente y eficaz para los daneses y las empresas danesas la activación de las relaciones internacionales. Este encuentro tiene lugar el primer miércoles de cada mes en todo el mundo. Las reuniones son en danés.

Martes

13

septiembre *Información detallada más adelante.

Próximas actividades

Viernes

23

12

Desayuno europeo en Madrid En colaboración con Cámaras Europeas y el Foro de la Innovación y la Representación en España de la Comisión Europea.

septiembre Comisión Europea Pº Castellana, 46 Hora: de 9:00 a 11:00

Próximas actividades

Lunes

Hora: Hotel InterContinental. Paseo de la Castellana, 49 - 28046 Madrid http://dabgo.net/

European Business Drink en Madrid En colaboración con Cámaras Europeas.

29

Torneo Stableford de golf Organizado en colaboración con nuestro socio Solkysten y patrocinado por Sydbank.

septiembre *Se enviará/publicará información detallada del torneo más adelante.


BLOC DE SOCIOS

Nueva composición de la Junta Directiva TRAS LA CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, EL MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2011, LA NUEVA COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA ES LA SIGUIENTE: Presidente: Dª Marianne Koefoed (IberDana y Curious Events) Vicepresidente 1: D. Torben Nielsen (Nielsen&Partners) Vicepresidente 2: D. Luis Roca (Lantmännen Unibake Spain) Secretario jurídico: Dª Elisabeth König (Gómez-Acebo & Pombo Abogados) Tesorero: D. Brian Serup (Dynamicweb) Vocales: D. Chresten B. Christensen (Ambu) D. Hallvard Bratberg (SAS Scandinavian Airlines) Dª Christina Aagesen (El Hotelito) D. Jens Ulrich Pedersen (Periodista independiente) Miembro honorífico: Jakob Hanghøj (Embajada de Dinamarca) Así mismo, Dª Birte Brener fue nombrada Socio Honorífico.

13


BLOC DE SOCIOS

Nuevas maneras de seguirnos la pista DANES WORLD WIDE La Cámara de Comercio Hispano Danesa ya es partner de Danes World Wide. www.danes.dk

DABGO La Cámara de Comercio Hispano Danesa presidida por Marianne Koefoed, es la representante de DABGO en Madrid. Este encuentro tiene lugar el primer miércoles de cada mes en todo el mundo. En Madrid será en el Hotel InterContinental. Las reuniones son en danés. Paseo de la Castellana, 49 28046 Madrid www.dabgo.net

LINKEDIN Añade a la Asociación empresarial Cámara Hispano Danesa a tu red http://es.linkedin.com/pub/asoc-empresarial-c%C3%A1mara-hispano-danesa/26/45a/120

FACEBOOK http://www.facebook.com/pages/camarahispanodanesa/138796929477153

BLOG Hágase seguidor de http://camarahispanodanesa.blogspot.com/

14


BLOC DE SOCIOS

TORNEO DE GOLF GOLFTURNERING Torneo de Golf el 29 de septiembre a las 15h. en Madrid. Patrocina: Sydbank Organiza: La revista Solkysten y Cámara de Comercio Hispano-Danesa Torneo Stableford con magnificos premios para los ganadores. Despúes se disfrutará de una cena en el restaurante del casa club a las 20.30h. GOLFTURNERING den 29. september kl. 15.00 i Madrid. Sponsor: Sydbank Arrangeret af Magasinet Solkysten og Cámara de Comercio Hispano-Danesa Det bliver en Stableford turneringen med flotte præmier til vinderne. Efterfølgende middag nydes kl. 20.30.

Información detallada del torneo se enviará/publicará más adelante. Reservas a Solkysten, mail: golf@solkysten.eu o Cámara de Comercio Hispano-Danesa, mail: presidente@camcomhida.com. Der kommer mere information i nærmeste fremtid. Tilmelding til Solkysten, golf@solkysten.eu til Cámara de Comercio Hispano-Danesa, mail: presidente@camcomhida.com.

EL EMBAJADOR DEJA ESPAÑA Lars Thuesen, el embajador danés, ha decidido volver a Copenhague solo dos años después de llegar a Madrid. En agosto deja lo que aquí en DESK describió como “su puesto de sueño” para dirigir el Consejo de Exportación danés en el Ministerio de Exteriores. Antes de ser nombrado embajador en septiembre 2009 Lars Thuesen de 51 años trabajó varios años en el ministerio, primero como jefe de comunicación del ministerio y luego como director de la oficina del Servicio a los Ciudadanos. De 2000 a 2002 fue consejero en la embajada de Dinamarca en España. 15


BLOC DE SOCIOS

NUEVOS SOCIOS

La Cámara de Comercio Hispano Danesa da la bienvenida a sus nuevos socios SOCIO PROTECTOR

PINDSTRUP MOSEBRUG, S.A.E. ALLAN JØRGENSEN

LANTMANNEN UNIBAKE

Productos para el aficionado a la jardinería: Una amplia gama de sustratos de turba y corteza para el uso del aficionado a la jardinería.

Pasa de ser socio empresa a socio protector. Lantmännen Unibake es un grupo internacional líder de panadería y bollería. Tanto congeladas como frescas. Para los mercados de restauración fuera del hogar y detallista. Desde Lantmannen Unibake resolvemos los retos del mañana en el negocio de la panadería, estableciendo nuevas posibilidades en el mundo del pan. Nos motiva hornear placer en la vida de la gente. www.lantmannen-unibake.com

SOCIOS EMPRESA

Sustratos para profesionales: sustratos de alta calidad para la producción de semillado, planta joven, plantas en macetas, hortalizas y plantas en contenedores de muchos países. www.pindstrup.es

HOTELES HOLIDAY WORLD Complejo hotelero Holiday World Todo Incluido, ubicado en la Costa del Sol, en el municipio de Benalmádena. www.holidayworld.es

EDICIONES SOLKYSTEN Editor de la revista SOLKYSTEN. Diseño gráfico, Fotografía, Golf Publicidad, Banners, Organización de eventos. www.solkysten.net

EL HOTELITO/CHRISTINA AAGESEN Un río, un lago, entre montañas y bosques… Contemporáneo y acogedor, respetuoso con el medio ambiente sin renunciar al confort. El Hotelito es un pequeño hotel de 3 estrellas con sala de reuniones en el medio rural a 1½ hora (100 km) al oeste de Madrid. www.el-hotelito.es

16

SOCIOS INDIVIDUALES

CLAUS RIIS Director de Exportación con experiencia en Papel, Bandeja de Cables y Circuitos de Impreso entre otros. riisclaus@gmail.com

JEGVAN DURHUUS Responsable de Det Lille Danske Køkken. La Pequeña Cocina Danesa. Servicio Gastronómico de Catering Personal. www.dldk.net

ANA MURILLO JELSBAK Ana Murillo es la directora de Anamur Viajes, dedicada a la realización de viajes y eventos tanto corporativos como particulares, a medida. www.anamurviajes.com

¿Quieres ser socio de la Cámara Hispano-Danesa? Cuotas de la Cámara de Comercio Hispano-Danesa para el 2010. • Socios Protectores: 500 € • Socios Empresa: 250+36* € • Socios Individuales: 50+36* € (* 36 € + I.V.A.)

Incluido logotipo y descripción en la página web. Pide tu hoja de inscripción en: secretariado@camcomhida.com Si quieres conocer en profundidad todos los detalles sobre nuestra Cámara visita nuestra web : www.camcomhida.com


COMUNIDAD

NOTICIAS

El consulado danés en Madrid ha cerrado El consulado danés en F.L.Smidth Madrid ha dejado sus funciones. Después de una vida de medio siglo, el con sulado de Dinamarca en la sede española de la multinacional danesa de ingeniería cementera FL Smidth de Las Rozas, Madrid, ha dejado estas funciones. La embajada danesa de Madrid www.ambmadrid. um.dk se ocupará en el futuro de estas tareas.

17


COMUNIDAD

FIVE DIRECT SHOTS

DANESA POR FUERA ESPAÑOLA POR DENTRO DANSK UDENPÅ SPANSK INDENI Christina Rosenvinge nació en Madrid hace 46 años y es hija de padres daneses. Aunque va de vacaciones a Skagen cada dos años no tiene prácticamente contacto con su familia en Dinamarca. También porque está muy liada con su carrera como cantante de rock-pop y cuidando a sus dos hijos de 12 y 7 años de su anterior matrimonio con el escritor y director de cine Ray Loriga. Empezó a cantar en el dúo Alex y Christina hace casi 30 años y acaba de publicar su decimo disco. Den 46 årige Christina Rosenvinge er født i Madrid af danske forældre. Selv om hun tager på sommerferie i Skagen hvert andet år, har hun næsten mistet kontakten med sin familie i Danmark. Også fordi hun har travlt med at pleje karrieren som rocksangerinde og passe sine to drenge på 12 og 7 år, som hun har med forfatteren og instruktøren Ray Loriga fra sit tidligere ægteskab. Hun startede med at synge i duoen Alex & Christina for næsten 30 år siden og har for nylig udgivet sit tiende album. Tienes aspecto de danesa, andas en zuecos y montas en bici. ¿Por qué no hablas danés? Cuando nací en 1964 mis padres habían vivido aquí en España unos cuantos años. Hablaban danés entre ellos pero español con los hijos, porque pensaban que era lo mejor para nosotros. Fue un grave error, y mi madre no se dio cuenta hasta que fue demasiado tarde. ¿Qué significa Dinamarca para ti? Algo se rompe cuando pierdes tu país de origen. Es como si te quedaras sin raíces y sin ancla. No me siento ni española en España ni danesa en Dinamarca. Es una especie de síndrome de inmigrante, que muchos más que yo sufren. Sigo haciendo comida danesa como las típicas CHRISTINA ROSENVINGE

18

albóndigas, y celebro la navidad a la danesa con mis hermanas y mi madre, que viven en Madrid.” ¿Sé que tienes un amigo semi-danés: el actor Viggo Mortensen? Sí, nos conocimos hace muchos años. Es como un tío para mis hijos, y suele alojarse en mi casa cuando viene a Madrid. Tenemos en común que tenemos un pie en dos países, porque él es mitad danés y mitad argentino. No, en realidad, tres países, porque los dos hemos vivido muchos años en EEUU.” ¿Eres aficionada a la bici y activista en la organización “Madrid en bici”? Empecé a montar en bici en Dinamarca en mis vacaciones de adolescente. Decidí seguir haciéndolo en Madrid. En aquel


COMUNIDAD

“ Ciudades como Barcelona tienen alquiler de bicis y muchos carriles. ¿Qué puede hacer Madrid en este aspecto? No tiene sentido que una ciudad tan grande como Madrid no ponga limitaciones al tráfico de coches privados. También para bajar la contaminación. Utilizo mi bici porque es más rápido, más saludable y más barato. Y muchos más lo harían si no fuera tan peligroso. Por lo tanto es de sentido común invertir en mejores condiciones para los ciclistas. Du ligner en dansker, går i træsko og kører på cykel. Hvorfor taler du så ikke dansk? Da jeg blev født i 1964, havde mine forældre boet her i nogle år. De talte dansk sammen men spansk til os børn, fordi de mente, det var bedst for os. Det var en stor fejl, som min mor først blev klar over, da det var for sent. Hvad betyder Danmark for dig? Noget går i stykker, når man mister sit fædreland. Man mister sine rødder og sit anker. Jeg føler mig hverken spansk i Spanien eller dansk i Danmark. Det er en slags immigrant-syndrom, som mange andre end jeg lider af. Jeg fortsætter dog med at lave dansk mad,

con

HU MOR

!

f.eks. frikadeller, og jeg fejrer jul på dansk manér med mine søskende og min mor. Jeg ved, at du har en halvdansk lidelsesfælle og ven, nemlig skuespilleren Viggo Mortensen? Ja, ham har jeg kendt i mange år. Han er nærmest som en onkel for mine sønner, og han bor som regel hos mig, når han er i Madrid. Vi har det til fælles, at vi har et ben i to forskellige lande, for han er halvt argentiner. Ja, faktisk et tredje også, for vi har begge to boet i mange år i USA. Du er ivrig cyklist og medlem af organisationen ”Madrid en bici”? Jeg begyndte at cykle, da jeg var på ferie som teenager i Danmark. Og så besluttede jeg også at gøre det i Madrid. Dengang var vi så få, at vi altid hilste, når vi kørte forbi hinanden på gaden. For mig er cyklen ikke kun en hobby, den er mit transportmiddel. Byer som Barcelona har cykeludlejning og masser af cykelstier. Hvad kan Madrid gøre for at blive mere cyklistvenlig? Det har ingen mening, at en stor by som Madrid ikke begrænser den private bilkørsel. Oven i købet når forureningen er så høj. Jeg kører på cykel, fordi det er hurtigere, sundere og billigere. Og mange flere ville gøre det, hvis det ikke var så farligt. Så det er sund fornuft at investere i bedre forhold for cyklister.

Algo se rompe cuando pierdes tu país de

origen.

entonces éramos tan pocos, que nos saludábamos cuando íbamos por la calle. Para mi la bici no es solo un hobby, es mi medio de transporte.

Es como quedarse

sin Raíces

Texto y fotografía: Jens Ulrich Pedersen


desk5  

Revista de la Cámara de Comercio Hispano Danesa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you