Page 1

Sabores

Hispano-Daneses Nยบ 04

INVIERNO 2010

ACTUALIDAD EMPRESARIAL HISPANO-DANESA


SUMARIO

SUMARIO

03 Editorial

“La importancia de la alimentación” La Alimentación es un sector de mucha importancia en España por su potencial y por su desarrollo... y queremos dar algunas pistas de cómo será el futuro de los productos de España, incluso a la hora de exportar.

04 Closer View

“El vino Pingus ignora la crisis” Entrevista a Peter Sisseck, enólogo de la bodega Hacienda Monasterios-Ribera del Duero.

06 Mirada Crítica DESK INVIERNO 2010 Revista publicada por la Cámara de Comercio Hispano-Danesa Redacción Cámara de Comercio Hispano-Danesa e-mail: presidente@camcomhida.com Jens Ulrich Pedersen e-mail: julrichp@telefonica.net Grupo Nielsen&Partners Diseño y maquetación Grupo Nielsen&Partners www.nielsenandpartners.com Depósito legal: M-32364-2009 Imprime: Graficas Hono Publicidad Cámara de Comercio Hispano-Danesa e-mail: presidente@camcomhida.com Malene Jørgensen e-mail: MJoergensen@nielsenandpartners.com Cámara de Comercio Hispano-Danesa Presidencia: Marianne Koefoed e-mail: presidente@camcomhida.com Secretaría Gral. Elena Fernández de Mendiola e-mail: secretariado@camcomhida.com Avda. de la Industria, 32, 2ª planta. 28108 Alcobendas (Madrid) www.camcomhida.com

“Innovar, invertir, exportar” Entrevista a: Henrik Stamm, director y fundador de Premium Ingredients, Enrique Voltas, director general de Danimport y Ignacio Cuadrado director general de Arla Foods España. “Productos españoles, son el nuevo trend” Por Jens Ulrich Pedersen. “Hay que salir fuera” Entrevista a Nicolás Benito Benito, vicepresidente de ASEACAM. “Apoyo a las tapas” Entrevista a Juan Carlos Pérez, Concejal de Comercio de Alcobendas.

12 El interior de la Cámara 13 Bloc de Socios La Cámara al día.

Noticias. Nuevos socios.

17 Comunidad

“Cuando Catoira ganó a los vikingos” Five Direct Shots: Entrevista a Lau Kjeld Andersen, cónsul general de Dinamarca en Cataluña.

Socios protectores Cámara de Comercio Hispano-Danesa


EDITORIAL

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN

E

n DESK 4 hablaremos en un principio de Alimentación, un sector de mucha importancia en España por su potencial y por su desarrollo. Queremos mostrar como están llevando a cabo los negocios algunas empresas de Dinamarca, dentro de este sector, aquí. También queremos dar algunas pistas y consejos de cómo será el futuro de los productos de España, incluso a la hora de exportar. En España se celebra a lo largo del año unas ferias de alimentación interesantes, algunas muy conocidas como Alimentaria (Barcelona), otras se están dando a conocer como por ejemplo Gourmet (Madrid), que a partir del año pasado se ha instalado en IFEMA con otro diseño y consecuentes posibilidades de internacionalización. Y otras a nivel de cada comunidad autonómica están subiendo de categoría, invitando a la internacionalización. España tiene mucho que ofrecer y nada que envidiar, es sin embargo más lenta en el marketing general del sector alimenticio que otros de sus competidores, Francia e Italia. Tras conocer las experiencias de compradores de fuera, os contamos aquí sus claras conclusiones: Hay productos y empresas interesantes pero la comunicación es complicada, el nivel de inglés es deficiente…

Marianne Koefoed Presidenta de la Cámara Hispano-Danesa y responsable de DESK

La era de la colonización ha terminado y cuando digo, al inicio de esta editorial, “en un principio” quiero decir que hablamos de alimentación, pero en realidad la conquista moderna se centra en temas generalizados y globalizados para casi todos los sectores: Las empresas deben de invertir en formación de sus empleados, en conciliación y en I+D+I. Queremos felicitar a las empresas y contactos a través de nuestro modesto medio de comunicación porque han estimulado a la globalización, simplificando la gestión, incorporando idiomas y participando en la exportación, en muchos casos, con gestiones innovadoras o de singularidad en los componentes. En Dinamarca, solo hay que ver nombres como el cocinero danés Emil Thybo Bahr que ha sido el ganador del tercer Concurso Internacional ICEX de Alta Cocina Española, en el que han participado diez chefs internacionales que, a partir de ahora, serán los nuevos embajadores de los alimentos de España en el exterior. O el cocinero danés, René Redzepi, responsable del restaurante Noma, declarado este año por la revista Restaurant como el mejor espacio culinario del mundo, que, junto a otros 8 cocineros prestigiosos, asesorará en labores estratégicas al Basque Culinary Center, presidido por Ferran Adrià. Lo cierto es que todos estos cocineros nuevos han aprendido en los fogones de los maestros españoles… Por algo será... Las relaciones hispano danesas son tan positivas como significantes, también en la alimentación y la gastronomía. Muchos saludos, Marianne Koefoed/Presidenta y responsable de DESK

3


CLOSER VIEW

“ Me sorprende mucho que España no sea capaz de hacer mejor marketing en el exterior de sus productos, porque tienen un gran potencial

Nombre: Peter Sisseck Perfil: Tiene 48 años, divorciado con dos hijas. Es Licenciado agrónomo de la Real Escuela Superior de Veterinaria y Agricultura de Copenhague. Ha trabajado en varias bodegas de Bordeaux, California y España. Llegó a España en 1990 como enólogo de la bodega Hacienda Monasterios en Ribera del Duero.

4

El creador de Pingus, que algunos consideran “el mejor vino del mundo” y el más caro de España, el danés Peter Sisseck, no conoce la crisis. A pesar de unos precios exorbitantes de hasta más de 1.000 euroS la botella, toda la producción de Pingus está vendida antes de la vendimia. El enólogo danés pronostica tiempos duros para el sector español, y dice que si no mejora la calidad de sus caldos va a perder en la competencia con países como Australia y Argentina.


CLOSER VIEW

EL VINO PINGUS IGNORA LA CRISIS La crisis económica ha golpeado fuertemente el sector de vinos en España y en gran parte del mundo occidental. Sobre todo han bajado las ventas de vinos en los restaurantes. Mientras antes era normal compartir una botella de vino en una comida de negocios, hoy a penas se toma vino si no está incluido en el menú. Pero la crisis no ha afectado al vino más caro de España, Pingus, que en un 90% se vende fuera de España y cuya producción está reservada antes de vendimiar las uvas de las cepas centenarias en Ribera del Duero. ”Por supuesto que siento que otros están sufriendo la crisis. Pero me alegro que nuestra marca sea tan fuerte que no la hayamos notado. Si algunos no quieren comprar el vino, afortunadamente otros sí lo quieren,” dice Peter Sisseck, que añade que para él el hecho de que Pingus no nota la crisis es una confirmación de que su modelo era el correcto. Hay gran interés y demanda en el Oriente, sobre todo en China y Hong Kong. Pero según el enólogo danés también el mercado americano ha empezado a recuperarse después de un par de años de ventas flojas. Y países en Europa como Gran Bretaña también están empezando a moverse en la dirección correcta. ”Con Hacienda Monasterios, que es un vino que cuesta alrededor de 20 euros la botella, notamos un bajón en las ventas de Navidad del año pasado. Pero ahora está recuperado,” afirma Sisseck, que piensa que la crisis también ha tenido su lado bueno. ”Durante los años de bonanza se podía vender todo el vino. Hoy se han eliminado los proyectos y productores menos serios, porque la gente ya no compra el vino que es malo y caro.” ¿Revélanos tu receta para tener éxito? ”Es muy importante seguir el modelo francés, que dice que en lo máximo posible hay que

Peter Sisseck Creador del vino Pingus

ser fiel a la tierra donde se cultivan las uvas. Siempre he tenido como filosofía hacer vino de mis propias cepas. Porque así obtengo una producción mucho más constante y un vino con una expresión especial. Los vinos más conocidos del mundo se caracterizan en que se conoce su origen,” dice Peter Sisseck. Reconoce que fue una ayuda muy importante que el crítico americano Robert Parker valoraba su primer Pingus de 1995 con 98 de 100 puntos posibles y lo describía como ”el mejor vino del mundo”. ¿Cómo ha afectado a la calidad del vino el gran enfoque en la gastronomía española de los últimos años? ”El éxito de El Bulli y otros restaurantes ha conseguido que el vino español esté en otro nivel, lejos de ”la sopa de madera” como anteriormente se calificaron algunos vinos de La Rioja. Pero el sector vinícola no ha aprovechado bien el enfoque que ha habido en la gastronomía y los productos españoles. Me sorprende mucho que España no es capaz de hacer mejor marketing en el exterior de sus productos, porque tiene un gran potencial no solamente en el vino sino también en otros productos como el aceite de oliva. Para mí está claro que España como país vinícola va a perder terreno si el sector no empieza a trabajar más en serio para mejorar la calidad. Tiene que entender que la gran producción de vino es demasiado cara en España comparado con p.ej. Australia o Argentina, donde se puede cultivar 20 toneladas por hectárea y donde los salarios son más bajos que aquí. Realmente es muy difícil hacer un vino barato que no sea una auténtica mierda.” ¿Entonces qué tiene que hacer el sector? ”Un camino puede ser de apostar más en hacer vino ecológico. España tiene un clima relativamente seco comparado con p.ej.

Bordeaux, donde llueve más. Significa que las condiciones para una producción ecológica son mejores en España que en muchos otros sitios. Durante años en Hacienda Monasterios hemos tenido una producción semi-ecológica. Casi no utilizamos pesticidas. Pero nunca hemos querido utilizarlo en el marketing, solo trabajamos así.” ¿Cómo será el año 2010 de Pingus y tus otros vinos? ”Todavía es pronto para decir. Hemos sufrido heladas hasta muy tarde, y me da la sensación de que 2010 no va ser un año igual de bueno que 2009.” Texto y fotografía Jens Ulrich Pedersen

Producto: Pingus Perfil: Este vino nació 1995 en una bodega garaje en Quintanilla de Onésimo (Valladolid). El vino fue un éxito desde el principio, también porque Robert Parker lo valoró como el mejor vino del mundo. www.pingus.es

5


MIRADA CRÍTICA

Innovar, invertir, exportar Renovarse o morir. Esas son las opciones para muchas empresas del sector alimentario. La crisis ha descompuesto por completo un mercado donde la venta de productos gourmet ha bajado, mientras que la venta de productos de primera necesidad ha aumentado. Ahora hay que pensar en nuevas vías. La crisis no perdona. Muchas empresas, desde bares y restaurantes hasta bodegas de vino y pequeños negocios familiares, han tenido que cerrar porque los consumidores meten un euro en la hucha cada vez que gastan cinco. La subida del IVA no ha hecho más que empeorar la situación para muchas empresas en España, que son especialmente vulnerables, porque un 85% de ellas son de tamaño pequeño o mediano. Pero hay también las que hacen su agosto y ven la crisis como una oportunidad. “No hay otra salida para el sector alimenticio que la innovación, y el gobierno tiene que poner la financiación a disposición de las empresas para las necesarias inversiones.” Así lo afirma el director y fundador de Premium Ingredients, Henrik Stamm. Para este empresario danés, que fundó su empresa hace 13 años en Murcia, el sector y, sobre todo, la industria de carne se ha desarrollado muy poco comparado con la competencia exterior durante los últimos 15-20 años. “Es como si los empresarios en este sector hubieran estado dormidos en los años de bonanza de España, seguramente porque muchos han tenido demasiada prisa para ganar dinero con el boom de la construcción,” dice Henrik Stamm, cuya fábrica produce ingredientes funcionales para la industria de alimentación, como gelatinas, jugos y otros aditivos para dar a los productos la contextura correcta. “En realidad hacemos lo mismo Ferrán Adrià ha hecho en El Bulli durante años. Él utiliza unos productos y unas tecnologías para

6

que

conseguir contexturas y extractos de aromas y sabores. La industria también necesita ingredientes como los nuestros,” dice el director danés, que calcula que su empresa va a triplicar la venta dentro de diez años. ¿Así que Premium Ingredients no conoce la crisis? “No, casi al contrario. Cuando el mundo está en crisis, los que sufren son los restaurantes de lujo y los que producen alimentos caros. La gente va a McDonalds y Telepizza y compran alimentos más económicos en supermercados en vez de ir a un restaurante, y eso beneficia a nuestra empresa, que ha crecido un 25-30% en venta en los últimos años.” Otro empresario, Enrique Voltas, director general de Danimport, está de acuerdo: “Los consumidores ya no gastan en productos de capricho. Sin embargo el gasto en productos básicos como leche, pan, huevos, arroz ha aumentado y eso nos ha afectado a nosotros también. Ahora Danimport vende menos gourmet y más productos más baratos. Pero el mix conjunto de nuestra cartera se ha visto beneficiado,” cuenta Enrique Voltas, cuya empresa importa variedad de productos daneses, mayoritariamente conservas de pescado y caviar, pero también productos de Andalucía como sucedano de surimi y roscas rellenas de jamón ibérico. Añade que los productos de marcas blancas o de distribución han tenido un aumento significativo comparado con las marcas nacionales. Por eso los productores de las marcas nacionales han tenido que hacer un esfuerzo promocional mucho mayor que en tiempos de bonanza cuando todo se vende. Arla Foods, la primera compañía láctea danesa, es una de las empresas que se ha visto beneficiada por el hecho de que ahora hay más


MIRADA CRÍTICA

productos básicos en el carrito de la compra del consumidor. Aunque las exportaciones de Dinamarca a España en general han caído en el primer trimestre de 2010, los quesos y productos lácteos han subido.

de crisis cuando hay que invertir en comunicación, porque quien no lo hace corre el riesgo de desaparecer del mercado,” dice Ignacio Cuadrado.

“Arla Foods España ha subido un 15% en el primer trimestre y un 16% en lo que llevamos de año, comparado con el mismo periodo del año pasado,” afirma el director general Ignacio Cuadrado.

Exportar es otro remedio contra la crisis, opina Enrique Voltas: “Hay indicadores de que muchas empresas pequeñas se están sustentando gracias a la exportación. Por ejemplo, el vino y el jamón español están más presentes que nunca en los mercados exteriores. Este es el camino. Hay que aprovechar que España y Made in Spain está de moda y hacer que sean una referencia mundial como lo han hecho Francia, Italia y Alemania.”

Una de las explicaciones es que Arla Foods ha apostado fuerte en hacer su nombre conocido. “En tiempos de crisis lo primero que recortan las empresas es el presupuesto de marketing y comunicación. En Arla hemos decidido apostar por la estrategia contraria, es decir invertir en televisión cuando pocos anunciantes lo están haciendo. Además, en Arla Foods creemos que es precisamente en tiempos

Texto Jens Ulrich Pedersen

7


MIRADA CRÍTICA

Productos españoles son el nuevo trend El interés por productos españoles está creciendo en Dinamarca. Eso afirmaron siete compradores de grandes mayoristas y cadenas de supermercados daneses, que en abril visitaron el Salón Gourmet de Madrid. “Entre nuestros clientes hay mucho más interés por productos españoles que antes. Sin duda España es un mercado emergente,” dijo Ghita Christiansen, product manager en Irma, una cadena de supermercados de calidad de

Copenhague. Junto con otros seis directores de compras, fue invitado a Madrid por parte de ASEACAM (Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid), La Cámara de Comercio de Madrid, CENOR (Confederación de Empresarios en el Norte de Madrid) y La Cámara Hispano-Danesa. En el Salón Gourmet pudieron ver y probar desde caviar de esturión español y helado de sobreasado hasta vino espumoso con pepitas de oro puro. Pero

fueron los productos mucho más típicos los que atrajeron la atención de los daneses. “Jamón y queso son las estrellas. Tenemos muchos quesos españoles en nuestras tiendas,” dijo Poul Larsen, product manager de Dagrofa Foodservice, el grupo de mayoristas más importante de Dinamarca. “Yo creo que la cecina puede ser un gran hit entre nuestros clientes. Ya saben distinguir entre el jamón Serrano y el Ibérico y no les importa pagar la diferencia de precio. Ahora es tiempo de introducir la cecina,” dijo Thomas Høy, director de compras del grupo mayorista INCO. Todos los compradores coincidieron en que Dinamarca ya está saliendo de la crisis y que los consumidores empiezan a gastar más dinero en comprar alimentos de calidad. Y cada vez más productos españoles. Texto y fotografía: Jens Ulrich Pedersen

9


MIRADA CRÍTICA

Hay que salir fuera Entrevista a Nicolás Benito Benito, vicepresidente de ASEACAM, Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid ¿Ha terminado la crisis? “No, la crisis persiste y la fuerte va a venir en el segundo semestre de 2010 y el primer trimestre de 2011. Yo creo que la crisis, sobre todo para el sector alimentario, es una buena oportunidad para el que hace bien las cosas. Eso quiere decir, el que se posicione bien tendrá mucho más mercado. Por eso ahora es necesaria la internacionalización. Hay que salir fuera.” ¿Hacía qué mercados? “Hacía todos, pero especialmente Marruecos y Arabia Saudí. Tienen un potencial bestial en el sector alimentario. Además, la industria alimentaria en España ha mejorado mucho para dar a los consumidores

NICOLÁS BENITO Vicepresidente de ASEACAM

10

productos cada vez de mejor calidad. De EEUU sopla el viento de “no a la gordura”. Por eso hay que ofrecer alimentos que sean dietéticos y saludables, que ayudan a mantenernos en forma, y que contienen las energías y proteínas que necesitamos.” ¿Los consumidores tienen más poder hoy en día? “Si, desde luego. Antes el consumidor casi nunca hablaba y nosotros nos dedicábamos a fabricar y todo lo que hacíamos se vendía. Hoy no. Ahora el consumidor tiene casi más fuerza que el propio empresario. Y nosotros no tenemos más remedio que hacer lo que nos pide el consumidor. Y eso es igual en todos los mercados. Lo bueno de la globalización es que no hay diferencia. Todos tenemos que hacer calidad y para todos los mercados. Si no, no puedes competir.”

Texto y fotografía: Jens Ulrich Pedersen


MIRADA CRÍTICA

Apoyo a las tapas Entrevista a Juan Carlos Pérez, Concejal de Comercio de Alcobendas (110.000 habitantes.), Madrid. ¿Cómo apoyáis a los sectores de alimentación y hostelería en estos tiempos de crisis? “Desde el Ayuntamiento estamos intentando paliar el efecto con líneas de subvención para el fomento de empleo, bolsas de empleo municipal, ayuda para el arreglo de las fachadas, hemos quitado la tasa de basura a comercios y estamos desarrollando proyectos urbanísticos de mejora de zonas. Nosotros (el PP gobierna en Alcobendas desde 2007) pensamos que la mejor política social es el apoyo a las empresas, porque son ellas las que generan empleo y crean riqueza. Además en colaboración con la Asociación de Empresarios, AECA, hemos hecho una ruta de tapeo con mucho éxito. Participaron 17

establecimientos y cada uno ponía las tapas a 1 o 2 euros. Algunos vendieron 500 tapas en un solo día, y un empresario me comentó que había vendido lo mismo en los cinco días de la ruta del tapeo que en un mes. La experiencia fue tan buena, que la vamos a repetir en diciembre.” ¿Suena como si la hostelería no sufra tanto la crisis como en otros lugares de España? “Se nota la crisis aunque los sectores de alimentación y hostelería están bien

consolidados, aquí en parte gracias a los muchos empleados de las más de 1.200 empresas en Alcobendas. Hay alrededor de 4.000 establecimientos de comercio y hostelería, y muchos han tenido que bajar los precios y ajustarlos a los tiempos que vivimos.” ¿España es el país en Europa con más bares. Quizás es conveniente que algunos de los débiles cierren para que los fuertes puedan vivir mejor? “La abundancia de bares tiene mucho que ver con nuestra forma de ser, vivimos mucho en la calle, nos gusta ir de tapeo, a tomar algo con los amigos. Pero yo no creo que sea un sector sobredimensionado, porque hay esa demanda fuerte en España.” Texto: Jens Ulrich Pedersen

JUAN CARLOS PÉREZ Concejal de Comercio de Alcobendas (Madrid)

11


EL INTERIOR DE LA CÁMARA

Consulta www.camcomhida.com

LA CÁMARA AL DÍA DESAYUNOSEMINARIO Como viene siendo tradición en los últimos años, diciembre nuestro socio ZAFO LAW S.L.P. realiza un desayunoseminario en el mes de diciembre sobre temas jurídicos de actualidad.

Miércoles

Viernes

17

05

DABGO es una red on line de profesionales daneses que buscan aumentar sus oportunidades de negocio, acelerar su carrera y hacer nuevas conexiones.

enero 2011 La misión de DABGO es aumentar significativamente

las oportunidades de los negocios daneses a nivel internacional, haciendo que sea más fácil, conveniente y eficaz para los daneses y las empresas danesas la activación de las relaciones internacionales.

Estos seminarios pretenden informar de temas de actualidad y a la vez ser una guía para las sociedades filiales y matrices, dirigiéndose, especialmente, a inversores escandinavos, basándose en su experiencia profesional.

Este encuentro tiene lugar el primer miércoles de cada mes en todo el mundo. Las reuniones son en danés.

Salón Corintio del Hotel Alexandra C/ Mallorca, 251 - Barcelona (entre Paseo Gracia y Rambla Cataluña).

CÁMARAS EUROPEAS – EUROPEAN BUSINESS DRINK Los European Business Drink son encuentros informales que celebramos cada 2 meses. Una buena ocasión para reunirse y enriquecer la febrero 2011 red de contactos en un encuentro privilegiado para el intercambio profesional y personal. Más información en www.camaraseuropeas.com Hora: 19:00 a 21:00 horas

Confirmar asistencia: info@zafolaw.com o llamando al 93 238 93 00

12

Próximas actividades

DABGO STAMBORD

Lugar: Hotel InterContinental. Paseo de la Castellana, 49 - 28046 Madrid http://dabgo.net/

Martes

Próximas actividades

08


BLOC DE SOCIOS

NOTICIAS

Lantmännen Unibake continúa sus inversiones en el Reino Unido El Grupo de panadería internacional Lantmännen Unibake ha completado la adquisición del principal proveedor de pasteles dulces y salados y panes especiales del Reino Unido Bakehouse, mediante la adquisición de las acciones restantes en la empresa. A fin de consolidar su posición en el mercado británico, Lantmännen Unibake está preparado para invertir en más capacidad de producción en el Reino Unido. En mayo de 2009, Lantmännen Unibake se convirtió en el accionista mayoritario de Bakehouse, proveedor líder de pasteles dulces y salados y panes especiales del Reino Unido. La adquisición de Lantmännen Unibake forma parte de la fuerte politica de inversión en el Reino Unido ya que es el mercado más grande de la compañía. Ahora, Lantmännen Unibake anuncia que comprará las participaciones restantes en

Bakehouse. Esto significa que Bakehouse será propiedad exclusiva de Lantmännen Unibake, operación que se completará en julio de 2010. “Cuando compramos la participación mayoritaria en Bakehouse durante el pasado mes de mayo, nuestro objetivo era acabar ampliando la propiedad hasta el 100 por ciento. Nuestras empresas forman un equipo perfecto, y el potencial parece ser muy prometedor. Bakehouse es sin duda el mejor experto en puntos calientes y soluciones a medida en retail y food service. Ahora es el mejor momento para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio en el mercado con el mayor surtido del mundo, combinado con las ventas y nuestros conceptos de marketing “, comenta Lantmännen Unibake CEO, Bent Pultz Larsen Nueva panadería en UK Después de la adquisición de Eurobuns en 2008 Lantmännen Unibake da un paso más en

su ambiciosa estrategia de crecimiento con la adquisición de Bakehouse, que determina la creación de mayor capacidad de producción en el Reino Unido. “El Reino Unido es nuestro mayor mercado, y con la nueva panadería reforzamos nuestra posición con una gama de producción completa. Nos va a acercar todavía más a nuestros clientes en el Reino Unido y nos posiciona de la mejor manera para satisfacer la creciente demanda que estamos experimentando en el Reino Unido “, dice Bent Pultz Larsen. Cuando esté acabada, la nueva panadería albergará 3 líneas de producción de última tecnología. La localización exacta de la nueva panadería está aún por decidir, pero se espera que esté totalmente operativa hacia mediados de 2011.

13


BLOC DE SOCIOS

Nuevas maneras de seguirnos la pista DANES WORLD WIDE

La Cámara de Comercio Hispano Danesa ya es partner de Danes World Wide. www.danes.dk

DABGO

La Cámara de Comercio Hispano Danesa por Marianne Koefoed será a partir de ahora la representante de DABGO en Madrid A partir de diciembre cambiará el lugar de celebración de los encuentro. Este encuentro tiene lugar el primer miércoles de cada mes en todo el mundo. Las reuniones son en danés. Serán en el Hotel InterContinental Madrid Paseo de la Castellana, 49 28046 Madrid www.dabgo.net

LINKEDIN

Añade a la Asociación empresarial Cámara Hispano Danesa a tu red http://es.linkedin.com/pub/asoc-empresarial-c%C3%A1mara-hispano-danesa/26/45a/120

FACEBOOK

http://www.facebook.com/pages/camarahispanodanesa/138796929477153

BLOG

Hágase seguidor de http://camarahispanodanesa.blogspot.com/

14


BLOC DE SOCIOS

NOTICIAS

Dinamarca premia a Anders Chr. Jeffert de Oticon España Anders Chr. Jeffert, Dtor. Gral. de Oticon España, ha recibido el Diploma de la Asociación Danesa de Exportación y la Medalla de Honor de su Alteza Real el Príncipe Henrik, en reconocimiento de su contribución extraordinaria a la promoción de productos y servicios daneses en España. “…Este premio que reconoce todo lo que he trabajado y creado a lo largo de estos 25 años, es un gran honor para mí. Además, la distinción confirma nuestra reputación como una empresa honesta y fiable.” Excepcionalmente, el Comité de Evaluación del Diploma y la Medalla de Honor, ha decidido conceder esta prestigiosa distinción a tres empresarios de un mismo país. Los otros galardonados son Jorge Gallardo Ballart, Presidente-Consejero Delegado de Almirall, y Mateo Iglesias, Director Gerente de Dako Diagnósticos.

Invest in Spain Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero 2010.

www.visitdenmark.es Entra y visita ésta fantástica revista de información Danesa con caracter turístico. Ver publicación on-line: http://cde.bluevista.es/investinspain. org/1E4c2af22dee8d3012.cde

X entrega del Premio Emprendedor Hispano-Danés a Novo Nordisk Pharma Por su excelente labor empresarial, que ha ido aumentando desde que las dos empresas, Novo y Nordisk, en 1989 sumaron esfuerzos para luego en 1999 establecer dos unidades individuales en España siendo Novo Nordisk Pharma, S.A. la más conocida y arraigada. Novo Nordisk Pharma, S.A. Es una gran empresa, con unas vistas hacia el futuro únicas en su sector debido a sus empeños y, como no, a su inversión en I+D+I a lo largo de los años. Es una evidencia que el esfuerzo para mejorar la calidad de vida y el trabajo para las personas pueden ganar, con esfuerzo y de forma comercialmente profesional: The Novo Nordisk Way of Management.

En dicho barómetro se analizan las principales fortalezas y debilidades de nuestro entorno para los negocios, así como los principales ámbitos de actuación.

15


BLOC DE SOCIOS

NUEVOS SOCIOS

Damos la bienvenida a los nuevos socios VELUX

Especialistas en ventanas para tejados: inclinados, de cubierta plana, tubos solares. Todos con cortinas, toldillos, persianas y accesorios originales. www.velux.es

Mathias de Stordeur

Traductor, language tester, periodista independiente traaden@hotmail.com

Martin Andersen

Danish drummer/percussionist Martin Maretti Andersen is truly a musical dynamo, at home in many different styles and settings. With his powerful and expressive playing, he’s added luster to performances by a broad range of Scandanavian and international ensembles. www.martinmarettiandersen.com

E-CONOMIC España

Contabilidad en línea. E-conomic es un programa de contabilidad en línea tanto para PC como para Mac y que ha sido desarrollado especialmente para pequeñas y medianas empresas. Contiene todas las funciones de los sistemas de contabilidad tradicionales y algo más... e-conomic explota todas las ventajas de ser un sistema basado en Internet. Jasper Gjerløff Lorentzen. jasperlorentzen@hotmail.com www.e-conomic.es

DSV Solutions Spain, S.A.U. Servicios de manipulación, almacenaje y distribución. www.dsv.com

16

Antonio GarcÍa Guerrero

Servicios financieros, Asesoría financiera. c/ Peligros 3, 2º C, Murcia. www.asesoramos.es

Cogesa / Boesen Brokers

Correduría de seguros. Buscamos la mejor solución para asegurar los riesgos corporativos y para tus seguros personales. Hace más de 80 años que trabajamos con los mejores grupos aseguradores en España y extranjero. www.boesen-brokers.com & www.cogesa.com

Jane Blaabjerg Frandsen

Naturemade.es: Tienda online que ofrece productos de cosmética exclusivos, orgánicos y seleccionados cuidadosamente por su eficiencia y naturaleza. Especialistas en la distribución de productos naturales y orgánicos para la belleza y el cuidado de la piel y el cabello; todos sin parabenos, ingredientes sintéticos y sustancias que son sospechosas de causar alergias por la UE. Venta en España y el resto de Europa. www.naturemade.es

Invest in Spain

Sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, encargada de la promoción y atracción de inversiones extranjeras. www.investinspain.org

FERNANDO SCORNIK GERSTEIN

Abogado. Servicios de consultoría en aspectos fiscales, personales y comerciales. Cuenta con oficinas en España y Londres. www.scornik-gerstein.com

¿Quieres ser socio de la Cámara Hispano-Danesa? Cuotas de la Cámara de Comercio Hispano-Danesa para el 2010. • Socios Protectores: 500 € • Socios Empresa: 250+36* € • Socios Individuales: 50+36* € (* 36 € + I.V.A.)

Incluido logotipo y descripción en la página web. Pide tu hoja de inscripción en: secretariado@camcomhida.com Si quieres conocer en profundidad todos los detalles sobre nuestra Cámara visita nuestra web : www.camcomhida.com

RADIOMETER IBÉRICA, S.L.

Filial de Radiometer Medical ApS para ventas y servicio de sus instrumentos y accesorios en España y Portugal. www.radiometer.es

Pedro Calvo

CALVOLINGUA es una agencia de traducción e interpretación establecida en Dinamarca en 2004. Está dirigida por Pedro Calvo, traductor jurado del estado, y cuenta además con una red de traductores altamente cualificados. CALVOLINGUA se ha especializado en traducciones técnicas, jurídicas y juradas de alta calidad, aunque se encarga también de otros tipos de servicios lingüísticos, como son la interpretación, localización, revisión de textos, trámites de legalización, etc. Nuestros idiomas principales son el danés, el español y el inglés. www.calvolingua.dk/


COMUNIDAD

Cuando Catoira ganó a los vikingos “Vikingos !Vienen los vikingos!” Así sonaba el grito en varios sitios de Europa hace mil años. Los bárbaros del norte atacaron y en casi todos los casos los locales tuvieron que huir o rendirse. Pero la pequeña localidad de Catoira en Galicia fue una excepción. Allí la brava gente ganó no una, sino dos veces a los vikingos. Catoira está orgullosa de sus victorias. Tan orgullosa que las celebra por todo lo alto el primer domingo de agosto con una fiesta vikinga. Este año (el día 1 de agosto) la Romería Vikinga celebraba su 50 aniversario, y decenas de daneses de la ciudad de hermandad “Frederikssund” viajaron a Catoira para hacer sus famosas obras de teatro de vikingos. Por ser Año Xacobeo muchos peregrinos del Camino de Santiago también participaron en las fiestas de Catoira, que está situada al fondo de la Ría de Arousa y solo 50 km. de Santiago. Según las crónicas locales los vikingos, seguramente atraídos por las riquezas de la tumba del apóstol, atacaron varias veces Galicia entre el siglo IX y XII. Pero el único sitio donde

perdieron fue en Catoira, donde el río Ulla desemboca en la ría Arousa . “Creemos que los vikingos eran daneses, porque Dinamarca era la nación dominante entre los países nórdicos,” dice el alcalde de Catoira, Alberto García. Cuenta que uno de los fundadores de la fiesta fue el escritor y premio Nobel Camilo José Cela, natural de Padrón, pueblo vecino de Catoira. Al principio se utilizaba una barca de carbón como barco vikingo para “atacar” Catoira. Hoy se han hecho copias de auténticos barcos vikingos (drakkars) de Dinamarca y Noruega. Medio centenar de “actores locales” han utilizado parte del año para preparar el ataque a Catoira. Pero dura poco. Después de un combate “light” los vikingos se rinden y empiezan a beber y ducharse con vino local. Vino tan rojo como la sangre que supuestamente corrió de las gargantas vikingas hace un milenio.

Vikinfest de Catoria Más información: www.catoira.es, www.turgalicia.es, www.galinor.es

Texto y fotografía: Jens Ulrich Pedersen

17


COMUNIDAD

FIVE DIRECT SHOTS

La competencia es sana entre Madrid y Barcelona Det er sundt med konkurrence mellem Madrid og Barcelona Lau Kjeld Andersen va con el Barça, porque ha vivido más de la mitad de sus 64 años en Barcelona. Pero fuera del campo de fútbol ve la lucha entre Madrid y Barcelona como una muestra de salud. Es el nuevo cónsul general de Dinamarca en Cataluña, vende aditivos para comida de animales y productos de veterinario a través de sus empresas Andersen, S.A. (www.andersensa.com) y Rubinum, S.A. (www.rubinum.es), tiene cuatro hijos de su anterior matrimonio y lleva 15 años junto con su actual pareja. Lau Kjeld Andersen holder med Barca, for han har boet mere end halvdelen af sine 64 år i Barcelona. Men udenfor fodboldbanen ser han også fejden mellem Madrid og Barcelona som et sundhedstegn. Han er Danmarks nye generalkonsul i Catalonien, sælger tilsætningsstoffer til dyrefoder og veterinærprodukter via sine firmaer Andersen, S.A. (www.andersensa.com) og Rubinum, S.A. (www.rubinum.es), har fire børn fra tidligere ægteskab og bor på 15. år med sin samlever.

“ En cataluña hay gran por

interés Dinamarca.

Empresarios y políticos la ven como país de

18

Lau Kjeld Andersen Cónsul general de Dinamarca en Cataluña

referencia

Cónsul general honorario, pero sin honorario. ¿Qué motivos te han llevado a aceptar un puesto así? ”Es el prestigio y las oportunidades de encontrar y charlar con personas interesantes a quienes uno normalmente no tiene acceso. Además puedo hacer algo por Dinamarca. Eso también cuenta.” Si no incluimos Groenlandia, en realidad tienes un ”reino” más amplio que la Reina Margarita ”Sí, es verdad. Porque aparte de Cataluña, cubro también Aragón. Es una zona muy grande aunque fuera de Cataluña con pocos daneses.” ¿Qué hace un cónsul general excepto batir el Dannebrog? ”Mi cometido es ser la cara de Dinamarca en la zona y apoyar a los daneses, que tienen problemas de algún tipo. Son

tareas de servicio al ciudadano, por ejemplo hacer pasaportes provisionales y ayudar a gente que ha sufrido robos, para que puedan volver a Dinamarca. No tengo una misión ni política ni comercial, que son responsabilidad de la embajada en Madrid. Hay gran interés por Dinamarca en Cataluña. Empresarios y políticos ven a Dinamarca como un país de referencia, por ejemplo con respecto a inversiones. Los catalanes prefieren hacer las cosas rápidas y por sí mismos, porque piensan que otros no las hacen tan bien. Y por cierto, también está bien un poco de competencia entre Madrid y Barcelona, fuera del campo de fútbol.”


COMUNIDAD

Así ¿crees que pronto vamos a poder ver La Sirenita durante un tiempo en la Rambla de Barcelona? ”No lo creo, pero es curioso que fuera posible mandarla al pabellón de Dinamarca en la Expo de Shanghai.” Honorær generalkonsul – men uden honorar. Hvad får én til at sige ja til sådan en post? ”Det er prestigen og de særlige muligheder for at møde og tale med interessante mennesker, som man normalt ikke har adgang til. Og så selvfølgelig det, at jeg kan gøre noget for Danmark samtidig. Det er jo også en gevinst.” Tager vi ikke Grønland med, har du faktisk et større område end Dronning

con

HU MOR

Margrethe at være dansk overhoved for? ”Ja, foruden Catalonien dækker jeg også Aragón. Det er arealmæssigt et stort område, men der er kun få danskere udenfor Catalonien.” Hvad laver en generalkonsul udover at kippe med Dannebrog? ”Min opgave er at være Danmarks ansigt i området og at støtte de danskere, der er kommet i klemme. Det er rene Borgerservice-opgaver såsom at udstede midlertidige pas og sørge for, at folk, der f.eks. bliver bestjålet, kan komme hjem til Danmark. Vi har ikke noget med politik og handel at gøre. Det hører under ambassaden. Der er stor interesse for Danmark i Catalonien. Såvel erhvervsliv som politikere kan godt lide at bruge Danmark som referenceland, f.eks. med hensyn til investeringer. I Catalonien vil man gerne gøre tingene selv og hurtigt, for ellers føler man, at de ikke bliver gjort godt nok. Og det er godt med lidt konkurrence mellem Madrid og Barcelona, og ikke kun på fodboldbanen.” A propos fodbold, du har boet i Barcelona siden 1973, så jeg behøver vel ikke spørge, hvem du holder med. Men hvad når Danmark og Spanien mødes? ”Så er der ingen tvivl om, at jeg holder med Danmark. Selv om jeg ikke går så højt op i fodbold. Jeg er mere til sejlsport og kultur.

Jeg sidder jo også i bestyrelsen i Dronning Isabella-fonden, der har til formål at øge det kulturelle samarbejde mellem de to lande.” Så du vil arbejde på at få den Lille Havfrue opstillet på Ramblaen i en periode? ”Nej, men det er nu meget sjovt, at det har kunnet lade sig gøre at sende hende til den danske pavillon på Expo i Shanghai.”

En realidad el

fútbol no me

interesa mucho.

Mejor la vela y la cultura

Hablando de fútbol... has vivido en Barcelona desde 1.973, así que no hace falta preguntar cuál es tu equipo preferido, pero ¿con quién vas cuando la selección danesa juega contra la española? ”Entonces, voy con Dinamarca. Pero en realidad el fútbol no me interesa mucho. Mejor la vela y la cultura. Soy miembro de la dirección de la Fundación Reina Isabel de Dinamarca, que trabaja para aumentar la cooperación cultural entre Dinamarca y España.”

Texto: Jens Ulrich Pedersen

! 17


desk4  

Revista de la Cámara de Comercio Hispano Danesa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you