www.infraestructura.org.co
Gremios y distrito analizaron retos en contratación del IDU
El encuentro permitió poner sobre la mesa los principales cuellos de botella que afectan la ejecución de los contratos, el uso de los mecanismos de solución de controversias y la sostenibilidad del sector asegurador, así como avanzar en compromisos de seguimiento institucional.


GESTIÓN GREMIAL
Gremios y distrito analizaron retos en la contratación del IDU
El encuentro permitió poner sobre la mesa los principales cuellos de botella que afectan la ejecución de los contratos, el uso de los mecanismos de solución de controversias y la sostenibilidad del sector asegurador, así como avanzar en compromisos de seguimiento institucional.
El pasado 3 de febrero, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y Fasecolda sostuvieron una reunión con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el director del Instituto de Desarollo Urbano, Orlando Molano, y su equipo directivo, con el fin de exponer las preocupaciones de los gremios en relación con la gestión contractual del IDU, entidad clave para el desarrollo de la infraestructura de transporte del Distrito Capital.
Los temas planteados durante el encuentro fueron los siguientes: 1) limitada incorporación de observaciones técnicas formuladas por los gremios; 2) dificultades en la ejecución contractual y en la interlocución con otras entidades; 3) retos en la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias; 4) dificultades en los procedimientos administrativos sancionatorios y aumento significativo de pagos y reservas en el sector asegurador; 5) determinación unilateral, por parte del IDU, de las tarifas que deben cobrar las aseguradoras.
Con el fin de atender estas problemáticas, se formularon las siguientes propuestas: 1) la necesaria inclusión de las


recomendaciones en términos de plazo y presupuesto, 2) coordinación institucional desde la alcaldía, con entidades públicas y privadas, incluyendo al IDU, 3) adopción a plenitud de todos los mecanismos alternativos de solución de controversias, incluyendo el arbitraje, 4) directriz por parte de la alcaldía para que en los procedimientos sancionatorios se aplique el debido proceso, 5) abstenerse de im -
poner las tarifas que deberían cobrar las aseguradoras. El alcalde y el director del IDU escucharon las problemáticas y las propuestas presentadas por ambos gremios y, al respecto, señalaron lo siguiente: 1) sobre las observaciones técnicas, se espera que en los próximos procesos licitatorios de obra nueva, se incorporen los temas que el Instituto acepte modificar; 2) sobre la ejecución contractual y la interlocución institucional con otras entidades, reiteraron que si bien la coordinación institucional le fue asignada al IDU por el Decreto 475 de diciembre de 2024, todas las reuniones realizadas han contado con la presencia del alcalde; 3) sobre los mecanismos de solución de controversias, mantuvieron su posición sobre el rol de los amigables componedores y el tribunal de arbitramento; y 4) sobre los procesos administrativos sancionatorios y las tarifas de las aseguradoras, propusieron mesas de trabajo con Fasecolda. Finalmente, se acordó continuar con reuniones de seguimiento para evaluar los resultados de las medidas que adopten el distrito y el IDU en materia de gestión contractual de la infraestructura a cargo del Instituto.

VIERNES - 6 de Febrero de 2026
Perspectivas sectoriales 2026: la infraestructura frente a los retos de inversión
En el evento organizado por Acolgen, representantes de distintos sectores analizaron los cuellos de botella que limitan el crecimiento económico, con énfasis en la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la ejecución presupuestal como condiciones para dinamizar la inversión.
Ayer, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, participó en el evento ‘Perspectivas sectoriales 2026: visión intersectorial de la economía colombiana’, organizado por Acolgen. El encuentro tuvo como objetivo ofrecer a las empresas una mirada estratégica y comparativa sobre la situación de otros sectores clave de la economía nacional, en un momento determinante para la inversión y el crecimiento del país.
El espacio permitió abordar interrogantes coyunturales como la identificación del principal cuello de botella -regulatorio, institucional o de

mercado- que hoy limita la inversión y el crecimiento en cada sector, con el fin de reconocer los frenos estructurales que enfrenta la economía desde distintas perspectivas productivas. En este contexto, la directora de Asuntos Económicos de la
CCI, Ginette Lozano, señaló que la seguridad en los proyectos de infraestructura constituye un factor determinante para la estabilidad y la sostenibilidad del sector, dado su impacto directo sobre la planeación, la
ejecución y la confianza de los actores involucrados.
Asimismo, advirtió que la constante modificación de las reglas de juego, en particular en materia de vigencias futuras, ha dado lugar a un entorno de incertidumbre que

afecta la toma de decisiones y compromete la viabilidad de las inversiones.
A estos factores se suman los bajos niveles de ejecución presupuestal. De manera histórica, desde 2019 el sector registró ejecuciones cercanas al 72%; sin embargo, en 2025 este indicador descendió al 42%, el nivel más bajo frente a otros sectores de la economía. Este resultado genera especial preocupación en un sector llamado a impulsar el crecimiento económico del país.

















