www.infraestructura.org.co

![]()
www.infraestructura.org.co

Durante la XXII edición del Congreso Nacional de Infraestructura se abordaron temas neurálgicos para el presente y futuro del sector. Aquí las principales conclusiones del evento.






En el primer día del XXII Congreso Nacional de Infraestructura se abordaron temas neurálgicos para el presente y futuro del sector como el uso de la IA, su impacto social y los retos en financiación.
El primer día del XXII Congreso Nacional de Infraestructura
—que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena entre el 26 y 28 de noviembre— abordó en su agenda académica temáticas que marcan el presente y el futuro del sector infraestructura en Colombia y el mundo.
Justamente, el uso de la Inteligencia Artificial en el sector abrió la agenda académica, con una conversación en la que se analizaron retos, oportunidades y beneficios para aeropuertos, puertos, vías férreas y carreteras en la implementación y aprovechamiento de nuevas tecnologías, sin dejar de lado la importancia del talento humano.
La agenda también abordó las oportunidades latentes en infraestructura social, agua y transición energética. La conversación fue clave para entender la importancia de las Asociaciones Público-Privadas
SECCIONALES

para el desarrollo de estas acciones, así como su impacto positivo en la competitividad del país y el desarrollo de sus comunidades.
Otro de los temas clave para el presente y futuro del sector es el de la financiación, a la luz del complicado panorama fiscal que Pasa a la página 3
atraviesa el país. En ese sentido, la agenda ofreció un panel con representantes de la banca multilateral, quienes compartieron su visión sobre cuáles deben ser las estrategias idóneas para que los proyectos aseguren sus recursos.
Juan Carlos Quiñones Guzmán - Vicepresidente Jurídico
Carlos García Montes - vicepresidente Técnico
Ginette Sofía Lozano Maturana - Directora de Asuntos Económicos Carlos Enrique Lora - Director de Comunicaciones y Prensa
MARTES - 2 de Diciembre de 2025

Viene de la página 3
El primer día del Congreso también permitió hacer una minuciosa revisión del panorama global de la infraestructura en Colombia, desde diversas visiones. Por un lado, el sector público —en cabeza del Ministerio de Transporte— presentó los avances de las obras en transporte, así como los planes futuros en esta materia. María Fernanda Rojas, ministra de la cartera, hizo un recorrido general sobre el sector, que luego fue detallado por la viceministra de infraestructura, y los directores de la ANI y el Invias.
La agenda dedicó un espacio puntual para discutir cómo avanza la infraestructura de transporte férreo, que contó con expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron el panorama del transporte de carga, así como el de transporte de pasajeros. Esta conversación permitió conocer cómo avanzan las iniciativas que apuntan a reactivar este sistema en Colombia, así como los positivos efectos que los metros ofrecen a las ciudades, a la luz de la inminente entrada de ese sistema en Bogotá. De igual manera, el Congreso ofreció la oportunidad para conocer los pormenores sobre cómo avanza la infraestructura en algunas de las regiones de Colombia. Los gobernadores de Antioquia y Atlántico, y la gobernadora del Valle del Cauca, presentaron los planes, oportunidades y avances del sector en sus regiones.
Punto aparte merece la instalación solemne del Congreso que estuvo a cargo de Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), quien estuvo acompañado por Mauricio Ossa, presidente de la junta directiva de la CCI.
En un sentido discurso de despedida, el dirigente gremial evidenció la impor-





tancia para el progreso del país de un sector en el que estuvo al frente durante más de dos décadas, siendo protagonista de su aporte al bienestar y al desarrollo que irrigó para millones de colombianos.
“Gracias al destino, pero por sobre todo a ustedes, por haberme permitido presidir este Congreso por espacio de tantos años”, sentenció Juan Martín Caicedo ante una cerrada ovación de pie del auditorio, en un gesto con el que agradeció su invaluable labor al frente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
Infraestructura evidenció que más allá del impacto en el desarrollo de los países, hay una afectación positiva en el día a día de las comunidades.
La infraestructura tiene una evidente incidencia en el desarrollo y progreso de las naciones, así como también en el día a día de miles de personas, que ven cómo sus vidas se transforman gracias a obras que los conectan y que, además, fomentan el bienestar social. Así quedó en claro tras el segundo día de agenda académica del XXII Congreso Nacional de Infraestructura, que abordó paneles en los que se resaltó ese impacto positivo.
Y es que justamente las obras de infraestructura van más allá de carreteras y vías que conectan regiones o de puertos y aeropuertos que facilitan el comercio, también hay cientos de iniciativas con una clara vocación social, que se integran a la cotidianeidad de las personas en las ciudades mejorando su calidad de vida.
Así quedó demostrado con las presentaciones que los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cartagena y Manizales hicieron durante su intervención en el XXII Congreso de Infraestructura.
El alcalde Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un minucioso recorrido por una buena parte de los 1.200 frentes de obra que están abiertos en la capital colombiana. Más allá de los avances en obras definitivas para la movilidad de la ciudad —como el Metro—, el alcalde Galán puso el énfasis en otras edificaciones como hospitales, colegios y obras deportivas que transforman la calidad de vida de las personas en las diversas localidades de Bogotá.
En esa misma sintonía, los alcaldes Federico Gutiérrez, Dumek Turbay y Jorge Eduardo Rojas, expusieron el avance en las obras que están cambiando la vida de las personas em Medellín, Cartagena y Manizales, respectivamente, a la vez que destacaron cómo las grandes inversiones en el sector de infraestructura promueven el empleo e impulsan la economía en sus territorios.
Precisamente, al ser un dinamizador de la economía, la agenda del segundo día del Congreso abordó también las nuevas oportunidades de negocio que se avizoran para Colombia, a la luz de experiencias internacionales como las de Perú y Guyana, así como la visión de financiadores internacionales de obras. Estas lecciones sirven para analizar alternativas que fomenten el crecimiento del sector en nuestro país.


Otro de los puntos que tocó la agenda —y que también está en línea con la posibilidad de fomentar el desarrollo del sector— es el de las mediaciones como mecanismo para resolver controversias. Tal y como quedó demostrado en el panel, en el que participaron representantes de España, Singapur y Colombia, las mediaciones ganan espacio como alternativa para destrabar proyectos de una manera eficaz, certera y con un bajo impacto reputacional. En sintonía con la importancia que tiene la infraestructura para el desarrollo del país y de su impacto en el día a día de las personas, la agenda del segundo día del Congreso cerró con un conversa-

torio presidencial, en el que los candidatos además de esbozar las líneas generales de su programa en cuanto al sector infraestructura, tuvieron la oportunidad de dar sus visiones sobre temas de coyuntura como la situación fiscal, la seguridad en el territorio nacional y las posibles alianzas de cara a las elecciones de 2026, entre otros temas.
Los candidatos Juan Manuel Galán, Mauricio Gómez, Aníbal Gaviria, Juan Fernando Cristo, Miguel Uribe Londoño y Felipe Córdoba hicieron parte de este primer bloque que contó con la moderación de los periodistas Gustavo Gómez, de Caracol, y Giovanni Celis, de Red Más Noticias.
MARTES - 2 de Diciembre de 2025
El tercer día del XXII Congreso Nacional de Infraestructura
resaltó que el sector tiene la capacidad de transformarse para ser protagonista del presente y futuro de Colombia.
El tercer y último día de agenda académica del XXII Congreso Nacional de Infraestructura evidenció cómo el de la infraestructura es un sector dinámico, lleno de talento e ingenio, capaz de transformarse para seguir aportando a la construcción de país y al bienestar de las personas en Colombia. Un buen ejemplo de esta característica fue el panel que abrió la agenda el viernes 28 de noviembre, que reunió un amplio abanico de casos de éxito en el que grandes obras superaron desafíos, tanto de ingeniería, como de coyuntura económica, política y social.

Ese conversatorio recogió experiencias en carreteras, cables aéreos y túneles en los que el ingenio del talento humano, sumado a la adopción de tecnologías de vanguardia, permitió superar obstáculos que, por momentos, parecían insalvables. El panel agrupó pruebas fehacientes que confirman el
decidido apoyo de la infraestructura por conectar a los colombianos, a lo largo y ancho de su territorio.
Pero, así como las grandes obras deben sortear desafíos ingenieriles, también existen retos en materia política, económica y social que exigen la pericia y constancia del sector. Repre-
sentantes gremiales y del sector privado tuvieron la oportunidad de contarle al auditorio presente en el Congreso, cuáles son los principales retos que afronta Colombia en estos ejes, a la vez que expusieron
Pasa a la página 6

Viene de la página 5
hojas de ruta para que el país avance ante dichas coyunturas.
Un buen ejemplo de cómo las obras que se construyen en Colombia deben superar desafíos de todo tipo para hacerse realidad, es el de Puerto Antioquia. Alejandro Acosta, CEO del Puerto, tuvo la oportunidad de detallarle a los asistentes cómo sortearon dificultades de diversa índole en una región como Urabá, para darle vida a una de las obras de ingeniería de mayor impacto para Colombia en los últimos años.
Otro de los desafíos que recogió el tercer día del Congreso —y que subrayó el dinamismo del sector— es el de la equidad de género. En un sector que tradicionalmente ha sido masculino, fue una bocanada de aire fresco contar con un panel en el que las mujeres evidenciaron, desde diversas ópticas, cómo en la infraestructura el género femenino está tomando cada vez mayor relevancia, con empleos que van desde operarios de maquinaria en obras, hasta altos cargos directivos. Aunque queda camino por recorrer, quedó claro que la infraestructura está avanzando en la inclusión de género, desde las fases de concepción de los proyectos hasta sus niveles más altos.
MARTES - 2 de diciembre de 2025


La agenda del tercer día del Congreso contó, además, con la participación del presidente del Congreso de la República, Lidio Oviedo, quien además de resaltar la importancia del sector en la construcción de país y en el bienestar de sus personas, retiñó que es definitivo el trabajo conjunto entre empresarios y el legislativo para allanar el camino que permita una verdadera transformación de las regiones.
La agenda del XXII Congreso Nacional de Infraestructura —que en tres días reunió a más de 3.000 asistentes, consolidado así su importancia como espacio de diálogo y relevancia para el país— cerró con dos bloques de conversatorio con candidatos presidenciales, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus planes de gobierno y visión sobre el presente y futuro de la nación.
Efraín Cepeda, Enrique Peñalosa, Juan Daniel Oviedo, María Fernanda Cabal y Sergio Fajardo estuvieron presentes en el primer bloque, que fue moderado por José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN; mientras que Claudia López, Mauricio Cárdenas, David Luna y Paloma Valencia participaron del segundo bloque, que fue moderado por Mauricio Reina, analista de Red Más Noticias e investigador de Fedesarrollo.

MARTES - 2 de Diciembre de 2025
En el marco del XXII Congreso Nacional de la Infraestructura, la CCI hizo un reconocimiento a las personas y organizaciones cuyo aporte ha sido definitivo para el desarrollo del sector en Colombia.
Durante la agenda académica del XXII Congreso Nacional de Infraestructura se abrieron varios espacios para hacer un reconocimiento a los líderes y a las empresas por el decidido aporte que han hecho a lo largo de los años para el fortalecimiento del sector de la infraestructura en Colombia.
En ese orden de ideas, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) —en cabeza de su director ejecutivo, Juan Martín Caicedo, y el presidente de su junta directiva, Mauricio Ossa— entregaron sendos reconocimientos a actores que, por su trayectoria, se han convertido en protagonistas del sector.
En lo que respecta a la trayectoria empresarial, la CCI entregó reconocimientos para exaltar a las empresas que de forma activa han estado vinculadas al sector de la infraestructura y que cumplieron 25, 50, 75, 80, 100 años o más
años contados desde su creación.
Bancolombia (150 años), ICEIN Ingenieros Constructores (70 años), Ingeniería y Geotecnia, Inargos, Mario Alberto Huertas Cotes (50 años), Concreservicios (30 años), AeroCali, AMR Construcciones, Gestión y Servicios Ambientales, Ingeniero Civil Constructores y Kaeser Compresores de Colombia (25 años), fueron las organizaciones galardonadas por su trayectoria profesional.
De igual manera, la CCI entregó un reconocimiento a la doctora Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar, por los 50 años de vida del gremio, así como por el trabajo conjunto para fomentar el desarrollo de a mbos sectores en Colombia.
Por otro lado, la agenda del Congreso también abrió espacios para reconocer a los líderes
Pasa a la página 8



Viene de la página 7
que han sido definitivos para el fortalecimiento del sector. Así, la CCI entregó un reconocimiento a Sandra Vélez, hija de William Vélez, como homenaje póstumo por su valioso aporte al desarrollo de la infraestructura en Colombia.
“Mi papá entendió que el verdadero desarrollo nacional se construye con bases sólidas, confianza y excelencia. Quiero invitarlos a que su legado nos lleve a construir una Colombia mejor”, indicó Sandra Vélez, presidenta del Grupo Ethuss, al recibir el reconocimiento.
En el XXII Congreso Nacional de la Infraestructura también hubo espacio para entregar el ‘Premio Nacional a la Excelencia en Infraestructura’, al doctor Jorge Mario Velásquez, por su destacada trayectoria en el sector.
“Este es un homenaje colectivo, lo comparto con los más de 9.000 colaboradores del Grupo Argos”, señaló al recibir el galardón el doctor Jorge Mario Velásquez, CEO del conglomerado, quien además ha sido laureado por otras agremiaciones —como la ANDI y Camacol— y por medios de comunicación —como La República, Portafolio y Forbes Colombia—, por su decidido aporte a la construcción de país.

























