1 minute read

La videoconsulta llegó para quedarse

patricia gajardo Subgerente Procesos Ambulatorios Isapre Cruz Blanca

¿Para qué te vas a desplazar a una atención presencial? No tiene mucho sentido si esa atención a distancia permite solucionar las atenciones de baja complejidad.

Hemos cuidado a nuestros beneficiarios velando porque no salgan de sus casas, para así evitar que la pandemia se amplíe. También, tratando de cuidar los sistemas de salud, que sabíamos podían colapsar en algún minuto.

Implementamos las videoconsultas, un servicio que existe hace mucho tiempo, pero que la gente en general no usaba, no lo conocía y, por lo tanto, no le tenía confianza. Pienso que el nivel de reacción fue extraordinario, considerando que todos los que conformamos la compañía estamos trabajando desde nuestras casas, de manera remota.

Creo que esta modalidad llegó para quedarse y será una muy buena noticia para que la gente no pierda tiempo y no se arriesgue a un contagio cuando va a urgencia por una cosa menor.

A estas alturas, hay que considerar que los equipos de salud están agotados. Tengo una hija enfermera que trabaja en primera línea, la veo cómo ha bajado de peso y cómo

SANTIAGO — CL

está de angustiada. Pero esa no es mi única preocupación, mi madre de 85 años tiene una enfermedad oncológica complicada y vive en su casa con un sobrino. No poder visitarla constantemente ha sido muy estresante.

Creo que como empresa se podría haber dicho: hago lo que estoy obligado y nada más. Pero la verdad es que siempre ha entregado más de lo que contractualmente estaba dispuesto, porque asumió que era una situación muy singular y que había que estar con las personas. Eso ha sido muy satisfactorio.

Tengo un balance bastante positivo, creo que en el contexto que hemos vivido, fuimos capaces de reaccionar para dar las respuestas que nuestros beneficiarios necesitaban. Nuestro objetivo, dentro de esta etapa, ha sido otorgar y mantener los servicios en la forma más oportuna posible. �

This article is from: